Caja de Herramientas: Formación en comunicación con organizaciones sociales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caja de Herramientas: Formación en comunicación con organizaciones sociales"

Transcripción

1 Caja de Herramientas: Formación en comunicación con organizaciones sociales Universidad de la República Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio Programa de Comunicación

2 Caja de Herramientas- Formación en comunicación con organizaciones sociales Presentación: La propuesta pretende ser un espacio de formación dialógica entre estudiantes universitarios y organizaciones sociales. A partir de los conocimientos teóricos y vivenciales de los estudiantes se busca profundizar en forma exploratoria aspectos conceptuales y metodológicos en comunicación. Estos conocimientos se intercambiarán y pondrán en juego en el encuentro con las organizaciones apostando a una formación integral de los estudiantes que intente dar respuesta a las necesidades y demandas, generando propuestas de comunicación de manera participativa y desde una perspectiva interdisciplinaria. Este aspecto es fundamental en el desarrollo del proyecto, que favorece la formación de las organizaciones sociales para su desarrollo como actores imprescindibles de nuestra sociedad. Los estudiantes llevarán adelante una intervención que les permitirá indagar distintas formas metodológicas de abordar las demandas. Se reflexionará críticamente sobre la práctica y se evaluará el proceso a lo largo de su desarrollo en conjunto con las organizaciones. Se apunta a una experiencia desde la cual se explore y analice el lugar de la comunicación en las intervenciones y prácticas de extensión. En el desarrollo y seguimiento de la propuesta cuenta con el apoyo institucional de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias Sociales, a través de las Unidades de Extensión. Esto permitirá, por una parte que los estudiantes tengan una referencia académica formal desde sus servicios, y por otra generar acuerdos de trabajo entre ambas instituciones (Unidades de Extensión y Programa de Comunicación) que permitan potenciar la experiencia. A quiénes está dirigida la propuesta y con qué criterios? A estudiantes universitarios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom), estudiantes con perfil antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y estudiantes (en todos sus perfiles) de Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Se establecerá un cupo máximo de veinticuatro (24) estudiantes de Comunicación, de los cuales el 50% deberá estar cursando el primer o segundo año de la licenciatura y el 50% restante los años finales (tercer y cuarto año). En el caso de aquellos que cursen el último tramo de la formación se establecerá como requerimiento que NO estén cursando o hayan cursado el Seminario Taller de Comunicación Educativa y Comunitaria. Cupo máximo de seis (6) estudiantes de Antropología, y seis (6) estudiantes de Ciencias Sociales. La apuesta es favorecer la formación entre pares y colaborar en el vínculo de estudiantes de diferentes generaciones y disciplinas, cada uno con sus aportes particulares. Aclaración: los estudiantes de 1er año que se inscriban al curso no podrán estar anotados en la UdelaR en calidad de condicionados, es decir tener previaturas de secundaria.

3 OBJETIVO GENERAL Fortalecer el trabajo de la Universidad con organizaciones sociales, buscando un mayor desarrollo de ambos espacios como actores de la sociedad en pos de su transformación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Generar herramientas y aprendizajes para la formación en comunicación de organizaciones sociales. Generar un espacio de formación integral para estudiantes universitarios a partir de demandas y problemas vinculados a la comunicación, particularmente de distintas organizaciones sociales. Propiciar un espacio de intercambio y reflexión respecto al rol de la Universidad. Fomentar el diálogo e intercambio de saberes a partir del desarrollo de una práctica interdisciplinar. Periodo del curso: Primer semestre: 6 de abril al 29 de junio Receso: primer quincena de julio Segundo semestre: 20 de julio al 16 de noviembre Devolución de los trabajos grupales: 9 de noviembre Jornadas intercambio y evaluación: 16 de noviembre Datos operativos y logísticos: Fecha de inscripción: del 14 de marzo al 31 de marzo Inscripciones a través de: Día y horario del curso: miércoles de 16 a 18 horas Lugar de dictado del curso: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (José Leguizamón 3666) -a confirmar- Aspectos generales y requerimientos para la aprobación: El curso tiene un desarrollo anual, con un requerimiento para su aprobación de asistencia del 75% de las instancias presenciales (20 de los 27 encuentros). Asistencia a las actividades con la organización y participación en sus planificaciones. Entrega en tiempo y forma de todos los trabajos exigidos (individuales y grupales). Carga horaria: 190 horas Primer semestre: Se desarrollarán 11 encuentros de 2 horas cada uno. A ello se suma el desarrollo del trabajo de campo, con instancias grupales de los estudiantes para planificar las actividades: una dedicación estimada de 6 horas extra clase semanales. Totalizando 70 horas de trabajo. Segundo semestre: Se desarrollarán 15 encuentros de 2 horas cada uno. A ellos se sumará una instancia de presentación y devolución de los avances del proceso de diagnóstico (3 horas) una instancia donde estudiantes y organizaciones presentan el proyecto que realizarán para responder a los problemas de comunicación identificados en el diagnóstico (4 horas) y otra final al cierre que comprende la jornada intercambio y evaluación entre estudiantes y docentes (4 horas). 17 instancias presenciales en total A lo cual se suma el desarrollo de trabajos de campo y la realización de trabajos individuales y grupales: una dedicación estimada de 6 horas extra clases. Totalizando 120 horas de trabajo.

4 METODOLOGÍA El diseño curricular del curso comprende la combinación de instancias generales, intervenciones en campo con equipos interdisciplinarios. Las instancias generales son actividades en aula donde se abordan temáticas conceptuales generales para todos los grupos, conectando los trabajos de campo como con los abordajes teóricos. Son a su vez instancias de intercambio y debate a partir de las prácticas grupales. Las intervenciones en campo y equipos interdisciplinarios, que se desarrollan a lo largo de todo el curso, son la base para la realización de las intervenciones, identificando problemáticas de comunicación desde una metodología participativa. Una vez identificados los problemas de comunicación se diseñarán propuestas para su abordaje. Asimismo, se compartirán colectivamente avances de los proyectos, obstáculos y potencialidades en el trabajo con cada organización, analizando e intercambiando a partir de las experiencias en procura de generar aportes transversales y específicos. Para potencial el desarrollo del curso, el intercambio de las experiencias grupales y distribución de los materiales bibliográficos se utilizará como recurso la Plataforma EVA. Seguimiento, asistencia y evaluación: La propuesta implica la conformación de 6 grupos con integración interdisciplinaria, de hasta 6 estudiantes (4 de comunicación, uno de antropología y uno de ciencias sociales). Cada grupo elegirá una organización con la cual trabajará a lo largo del curso. Habrá un listado de organizaciones y para se su elección los grupos contarán, como insumo, de una breve descripción y principales problemas comunicacionales identificados por cada una de éstas (sindicatos, cooperativas y organizaciones territoriales). Los grupos estarán acompañados a lo largo de todo el proceso por un docente de referencia cuyo rol tendrá por objetivo la problematización de las prácticas, orientación en el desarrollo de la intervención y apoyo metodológico y conceptual. Este docente será también un referencia institucional para la organización. Como parte también del seguimiento de la experiencia y proceso de aprendizaje se realizarán trabajos individuales y grupales, y presentaciones colectivas, y la entrega final de un informe que dé cuenta de todo el proceso de trabajo. La evaluación tendrá como foco principal el proceso formativo de los estudiantes y el desarrollo del trabajo de campo, para lo cual se tomarán como insumo el trabajo grupal, el vínculo con la organización y los trabajos presentados. La propuesta constará de una evaluación cualitativa de la experiencia, que contemplará diversos niveles: individual, grupal, colectivo y con la organización. Etapas del curso: Etapa 1: Herramientas teórico-conceptual y metodológica En esta primer etapa se presentará la propuesta de Caja de Herramientas, se indagarán las experiencias individuales en actividades de extensión y se trabajará sobre las expectativas con respecto al curso.

5 Por otra parte se presentará un marco conceptual de la extensión y de la comunicación, y se brindarán herramientas metodológicas para el inicio del trabajo de campo. En simultáneo los estudiantes se conformarán en grupos y elegirán la organización con la cual trabajarán. Para enriquecer el trabajo de los estudiantes se introducirá en esta etapa inicial un marco conceptual, histórico y político sobre las organizaciones sociales. Se procura con esto abrir un espacio de intercambio y reflexión respecto al lugar que éstas ocupan en la sociedad capitalista. Los abordajes teóricos se trabajarán a través de dinámicas, recopilación de información por parte de los propios estudiantes, lecturas colectivas, talleres de discusión y participación de invitados especializados en algunas de las temáticas. Etapa 2: Trabajo de campo: diagnóstico participativo El trabajo de campo de los estudiantes iniciará en el mes de mayo y se extenderá hasta el mes de noviembre. A partir de las necesidades y demandas planteadas por las organizaciones los estudiantes desarrollarán un diagnóstico comunicacional en forma participativa, identificando en forma conjunta con las organizaciones los principales problemas de comunicación. Se profundizará el abordaje de herramientas metodológicas para el desarrollo del trabajo de campo (qué es un diagnóstico, y cómo se construye un diagnóstico comunicacional participativo). Asimismo se tratarán temáticas que permitan enriquecer la mirada respecto a los problemas y necesidades de comunicación de las organizaciones y sus posibles abordajes (Necesidad, pedido, demanda y encargo; Construcción de la demanda; Qué es un problema de comunicación?; Las organizaciones sociales: una mirada desde la psicología social y comunicación organizacional; Identidad de las organizaciones; Participación y comunicación). Una vez elaborado el diagnóstico se realizará una instancia donde los grupos presentarán lo elaborado y compartirán entre sí su experiencia y proceso de trabajo. En esta actividad se revisarán colectivamente los diagnósticos y se realizarán devoluciones, aportando a sus respectivos ajustes. Los grupos compartirán los diagnósticos con la organización, priorizando y acordando el enfoque de trabajo posterior. Etapa 3: Plan de trabajo, producto y evaluación El plan de trabajo que se elabore deberá recoger y contemplar lo diagnosticado, en este sentido la propuesta y su implementación se construirán junto con las organizaciones. Asimismo, el trabajo deberá concluir con un producto final que deberá ser el resultado de lo abordado en el plan de trabajo. Al cierre de la intervención cada grupo deberá realizar una instancia final de evaluación con la organización, donde se intercambiará sobre el proceso de trabajo. Equipo docente: Diego Castro Inés Garaza Macarena Gómez Siboney Moreira Federico Pritsch Nicolás Robledo Ángel Sequeira Se contará con la presencia de docentes invitados.

6 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: TOMMASINO, H. Generalización de las prácticas integrales. Los aportes de la Extensión para su implementación. FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL URUGUAY. Universidad para el Pueblo! La FEUU y la Extensión Universitaria. TOMMASINO, H. CANO A. CASTRO D. SANTOS C, STEVENAZZI F. De la extensión a las prácticas integrales. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República. Montevideo, KAPLÚN G. La comunicación comunitaria en América Latina. Informe preparado para Medios de Comunicación El espacio iberoamericano. Fundación Telefónica, Madrid, KAPLÚN M. Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la torre. Madrid, MAX-NEEF M, ELIZALDE A, HOPPENHAYN M. Desarrollo a Escala Humana.(resumen) GARCÍA A. Aproximaciones al diagnóstico comunitario. Presentado en el Seminario taller: La comunicación social en áreas rurales de América Latina. Montevideo, KAPLÚN G. Herramientas para pensar. Comunicación popular: es o se hace? Nueva Tierra, Buenos Aires, KAPLÚN G. Herramientas para actuar. Comunicación popular: es o se hace? Nueva Tierra, Buenos Aires, COMISIÓN SECTORIAL DE EXTENSIÓN Y ACTIVIDADES EN EL MEDIO. A marcha taller. CAMARGO A, FRAGA L. Planificar para comunicar. Universidad de la República, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Seminario Taller de Comunicación Comunitaria JARA O. Metodología, métodos y técnicas en la educación popular. KAPLÚN G. Comunicación organizacional: la importancia de los bordes y las ventajas de agacharse. Revista Constelaciones Nº 1, Fund. W. Benjami, Buenos Aires SCHVARSTEIN L. Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. Paidós, Bs As ROGERS E, AGARWALLA R. La comunicación en las organizaciones. México DF Bibliografía complementaria: CARLEVARO P. Universidad y sociedad: proyección y vínculos. Revista Reencuentro. Universidad Autónoma Metropolitana. Xochimilco, México REBELLATO J. Intelectual radical. SCEAM EPPAL Nordan. Montevideo, TOMMASINO H. Y OTROS. Extensión crítica: los aportes de Paulo Freire. Extensión: reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural. Facultad de Agronomía, Universidad de la República, HUERGO J. Tradiciones, representaciones y prácticas: Una topografía de Comunicación/Educación. FREIRE P. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. México FREIRE P. Extensión o comunicación? Siglo XXI. Bogotá, PRIETO CASTILLO, D. La Mediación pedagógica. MARTÍNEZ TERRERO, José, Teorías de Comunicación KAPLÚN, M. Los materiales de autoaprendizaje: marco para su elaboración. OREALC -UNESCO, Santiago de Chile, MAX-NEEF M, ELIZALDE A, HOPPENHAYN M. Desarrollo a Escala Humana Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Nordan. Montevideo PROGRAMA DE COMUNICACIÓN POPULAR. Baúl de recursos para la comunicación local. ECO- Educación y Comunicaciones. Santiago de Chile, PRIETO CASTILLO, D. Diagnóstico de Comunicación. CIESPAL, CANO A. La metodología de taller en los procesos de educación popular. Montevideo PICHON-RIVIERE E. El proceso grupal. SCHVARSTEIN L. Psicología social de las organizaciones. Paidós. Buenos Aires, LAURA ROMBOLÁ. Ver, oir, decir. La comunicación en emprendimientos culturales. Estrategias, acciones, soportes. Laboratorio de Industrias Culturales. Argentina, 2006.

Caja de Herramientas: Formación en comunicación con organizaciones sociales

Caja de Herramientas: Formación en comunicación con organizaciones sociales Caja de Herramientas: Formación en comunicación con organizaciones sociales Universidad de la República Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio Programa de Comunicación Caja de Herramientas

Más detalles

Curso-taller Metodologías y prácticas integrales en el territorio

Curso-taller Metodologías y prácticas integrales en el territorio Curso-taller Metodologías y prácticas integrales en el territorio Programa Integral Metropolitano - Universidad de la República Dirigido a: Estudiantes universitarios que participen en experiencias curriculares

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Social UNIDAD CURRICULAR Herramientas, Técnicas de Evaluación, Diagnóstico e Intervenciones Psicológicas ENCARGADA

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

"Escuela de Verano de Extensión Universitaria de AUGM" Extensión e Integralidad: Metodologías y prácticas integrales en territorio.

Escuela de Verano de Extensión Universitaria de AUGM Extensión e Integralidad: Metodologías y prácticas integrales en territorio. "Escuela de Verano de Extensión Universitaria de AUGM" Extensión e Integralidad: Metodologías y prácticas integrales en territorio. Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) Abril 2015- Rosario

Más detalles

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO 1 PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL CICLO INICIAL OPTATIVO DEL ÁREA SOCIAL EN LA SEDE UNIVERSITARIA REGIONAL NORTE EN EL MARCO DEL LLAMADO DE LA COMISIÓN COORDINADORA DEL INTERIOR A EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

Tipo de curso: Posgrado Programa de Desarrollo Profesional Docente

Tipo de curso: Posgrado Programa de Desarrollo Profesional Docente Tipo de curso: Posgrado Programa de Desarrollo Profesional Docente Nombre: Docencia colaborativa. Diálogo disciplinar en la práctica docente universitaria Docentes Responsables:Dra. Justo von Lurzer Maria

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 PASANTÍA ANUAL Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 Doc. Responsables: Doc. Asist. Lic. Margarita Fraga

Más detalles

Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control

Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control Universidad de la República Espacio Interdisciplinario Bases del llamado a inscripciones Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control 1. Presentación del curso Uruguay se encuentra transitando,

Más detalles

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA : UN DISPOSITIVO PARA ACOMPAÑAR LA INSERCIÓN PLENA DE LOS ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA : UN DISPOSITIVO PARA ACOMPAÑAR LA INSERCIÓN PLENA DE LOS ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA : UN DISPOSITIVO PARA ACOMPAÑAR LA INSERCIÓN PLENA DE LOS ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Línea 3. Prácticas curriculares para la reducción del

Más detalles

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Grado Académico: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Duración: 4 SEMESTRES (2 AÑOS) Jornada: DIURNA 1 MALLA CURRICULAR PRIMER SEMESTRE

Más detalles

Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad

Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad MARTINEZ PERRONE, L.;OCHOVIET, C; RICHIERI, G. 1 Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad Lourdes Martínez Perrone 1, Cristina Ochoviet 2, Gabriela Richieri 3 1 Instituto

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden:

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: Montevideo, febrero 16 de 2012.- Sras. y Sres. Consejeros: Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: La propuesta de aprobación de los Lineamientos para el Fortalecimiento

Más detalles

Espacio de Formación de formadores: hacia la multiplicación de saberes. Una experiencia del Programa Integral Metropolitano. 1

Espacio de Formación de formadores: hacia la multiplicación de saberes. Una experiencia del Programa Integral Metropolitano. 1 Espacio de Formación de formadores: hacia la multiplicación de saberes. Una experiencia del Programa Integral Metropolitano. 1 Autores: María Cabo, Laura Valle Lisboa Programa Integral Metropolitano (Universidad

Más detalles

DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS Descriptor de la Actividad Curricular Esta actividad curricular tiene como propósito que los estudiantes

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación

La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación María Gladys Ceretta 1 Javier Canzani 2 Universidad de la República (Uruguay) Resumen Se describe

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación La Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación ha sido acreditada por la

Más detalles

Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Comunicación Organizacional. Código:

Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Comunicación Organizacional. Código: Nombre del curso: Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Organizacional Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) AsuntosPub Código: (Será completado por Bedelía)

Más detalles

MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN LOS FUNCIONARIOS DE LA UDELAR

MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN LOS FUNCIONARIOS DE LA UDELAR MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN LOS FUNCIONARIOS DE LA UDELAR Blanco, Alberto; Díaz, Analuisa; Folgar, Leticia; Herou, Silvana; Rodríguez, Dalton

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Espacio de Formación Integral de Sensibilización en Compromiso Educativo PROGRESA- Noviembre 2013

Espacio de Formación Integral de Sensibilización en Compromiso Educativo PROGRESA- Noviembre 2013 Espacio de Formación Integral de Sensibilización en Compromiso Educativo PROGRESA- Noviembre 2013 1- Introducción: En el marco de la Segunda Reforma Universitaria, el CDC aboga por un Sistema Nacional

Más detalles

Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos

Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos Eje 1: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIONES Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

La tarea es rentada y el Residente una vez seleccionado, firma un contrato laboral con ASSE, siendo la remuneración de $ 20.568 mensuales nominales.

La tarea es rentada y el Residente una vez seleccionado, firma un contrato laboral con ASSE, siendo la remuneración de $ 20.568 mensuales nominales. LLAMADO A ASPIRANTES LICENCIADOS EN PSICOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE RESIDENCIAS EN SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO (ASSE) La Administración de los Servicios de Salud del

Más detalles

Espacio de Formación Integral EFI Sensibilización Compromiso Educativo. Programa de la asignatura:

Espacio de Formación Integral EFI Sensibilización Compromiso Educativo. Programa de la asignatura: Espacio de Formación Integral EFI Sensibilización Compromiso Educativo Programa de Respaldo al aprendizaje PROGRESA- CSE Horas: 116 Créditos: 8 Modalidad: Teórico- Taller Inscripciones: www.cse.edu.uy

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2010 ORGANIZACIÓN

PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2010 ORGANIZACIÓN PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2010 ORGANIZACIÓN Este curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), a través del Área de

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo Referencial y Espacio Práctico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo Referencial y Espacio Práctico GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo Referencial y Espacio Práctico INSTITUTO UNIDAD CURRICULAR Módulo Referencial II + Espacio Práctico. ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR NOMBRE DE LA PROPUESTA

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

www.unr.edu.ar/info/cei

www.unr.edu.ar/info/cei www.unr.edu.ar/info/cei Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Finalidad: Formar gerentes con capacidad para

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: MEJORAR LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: MEJORAR LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: MEJORAR LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL Línea Temática: Prácticas para la reducción del abandono: acceso, integración,

Más detalles

Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento

Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual Dirección de Capacitación y promoción PROCESO DE CAPACITACIÓN PARA INTÉRPRETES Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento

Más detalles

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL FACULTAD DE HUMANIDADES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La globalización y el fortalecimiento de las democracias en Latinoamérica plantean nuevos retos a las organizaciones

Más detalles

Programa: Curso de Comunicación Organizacional

Programa: Curso de Comunicación Organizacional Programa: Curso de Comunicación Organizacional Tecnólogo en Administración y Contabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Administración - Universidad de la República A cargo de la Licenciatura en Ciencias

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013)

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo Referencial y Espacio Práctico INSTITUTO: Instituto de Psicología, educación y desarrollo humano. UNIDAD CURRICULAR: Modulo Referencial II y Espacio Práctico.

Más detalles

Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular

Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular Facultad de Ciencias Humanas Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular Tercera promoción 2013-2014 Organizado por la UNESCO-OIE, la Universidad Católica del Uruguay y la UNESCO-OREALC Presentación Dentro

Más detalles

Curso Internacional Comunicación para el Desarrollo

Curso Internacional Comunicación para el Desarrollo Curso Internacional Comunicación para el Desarrollo Presentación Objetivos Metodología Estructura Curricular Tutora Datos Complementarios Datos Administrativos presentación La Comunicación para el Desarrollo

Más detalles

Encuentro Pensamiento Crítico, Sujetos Colectivos y Universidad Montevideo, 31 de Agosto, 1 y 2 Setiembre de 2011

Encuentro Pensamiento Crítico, Sujetos Colectivos y Universidad Montevideo, 31 de Agosto, 1 y 2 Setiembre de 2011 Encuentro Pensamiento Crítico, Sujetos Colectivos y Universidad Montevideo, 31 de Agosto, 1 y 2 Setiembre de 2011 Por informes encuentro.agosto2011@gmail.com Organizan: Núcleo Red Interdisciplinario Pensamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas IEDE Escuela de Negocios Española 1 Bienvenido a IEDE Nos complace darle la bienvenida a IEDE, Institute for Executive Development, y presentarle

Más detalles

TALLER DE EXPERIENCIAS DOCENTES 2015. Gestión en Formación de Recursos Humanos

TALLER DE EXPERIENCIAS DOCENTES 2015. Gestión en Formación de Recursos Humanos TALLER DE EXPERIENCIAS DOCENTES 2015 Gestión en Formación de Recursos Humanos Hay que enseñar gramática? Para qué sirve el estudio sistemático de la lengua? La escuela debe enseñar algo más que a leer

Más detalles

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line Por: Juana Arriaga Méndez Escuela de Ciencias de la Educación Resumen El objetivo del presente estudio es presentar, en una primera instancia,

Más detalles

Agenda. Llegada y Registro de invitados. 1. Entrega material Caja de Herramientas PECC. 2. Instalación del Encuentro - Dra. Gloria Carrasco Ramírez-

Agenda. Llegada y Registro de invitados. 1. Entrega material Caja de Herramientas PECC. 2. Instalación del Encuentro - Dra. Gloria Carrasco Ramírez- Agenda Llegada y Registro de invitados 1. Entrega material Caja de Herramientas PECC 2. Instalación del Encuentro - Dra. Gloria Carrasco Ramírez- 3. Presentación y Socialización de la Ruta Pedagógica Vivencial

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S)

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) 1. Fundamentación La inclusión de este espacio en la estructura curricular se fundamenta en la necesidad de contribuir a repensar la misma. Se trata de propiciar

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA. Julio y octubre de 2012 INTRODUCCION El programa de capacitación, FORTALECIMIENTO

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur Departamento de Ciencias de

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD Mg. Mónica Jugón Facultad de Ciencias Económicas Universidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA A ESTUDIOS DE MERCADO, PUBLICIDAD Y OPINIÓN PÚBLICA CERTIFICADO EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA A ESTUDIOS DE MERCADO, PUBLICIDAD Y OPINIÓN PÚBLICA CERTIFICADO EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA 1 Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA A ESTUDIOS DE MERCADO, PUBLICIDAD Y OPINIÓN PÚBLICA CERTIFICADO EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA PROMOCION

Más detalles

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que

Más detalles

FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA Y ORGANIZACIONES II

FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA Y ORGANIZACIONES II FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA Y ORGANIZACIONES II 2013 1. Nombre de la materia: Comunicación Mediática y Organizaciones II 2. Año:

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2013/14

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2013/14 El Plan de Formación Profesional Universitario en Mediación es el resultado del acuerdo entre los Colegios y Entidades Profesionales y la Universidad de Zaragoza para promover acciones conjuntas en formación,

Más detalles

económicos, políticos, culturales y demográficos que se están generando en América Latina y el Caribe. Para el XXI Seminario Latinoamericano de

económicos, políticos, culturales y demográficos que se están generando en América Latina y el Caribe. Para el XXI Seminario Latinoamericano de XXI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social La formación profesional en Trabajo Social: Avances y tensiones en el contexto de América Latina y el Caribe. A 50 años del Movimiento de Reconceptualización

Más detalles

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINADORA: LISABEL CABRERA VARGAS CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Plan del Área Periodismo

Plan del Área Periodismo Plan del Área Periodismo Marzo 2011 Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad de la República Objetivos del Área Periodismo para 2011 Continuar trabajando para que los estudiantes asuman

Más detalles

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación.

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. PEDAGÓGICAS 1. OBJETO Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. 2. ALCANCE Aplica para todo el proceso de prácticas pedagógicas

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS FUNDAMENTACIÓN Las instituciones deportivas (Clubes), en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro, requieren en su gestión del apuntalamiento que brindan los

Más detalles

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Artículo 29 Declaración Universal de los Derechos Humanos 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente

Más detalles

Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889

Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889 Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889 Localidad: Mina Clavero Provincia: Córdoba Teléfono de la institución: 03544

Más detalles

Consideraciones generales aclaratorias:

Consideraciones generales aclaratorias: Formulario para presentación de Cursos del Programa de Posgrados NOMBRE DEL CURSO: Producción y evaluación de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje.. NOMBRE DEL/LOS COORDINADOR/ES:

Más detalles

Se destacó que faltan materias que analicen los conflictos,y una de política exterior argentina

Se destacó que faltan materias que analicen los conflictos,y una de política exterior argentina COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Conclusión 1 En materia de los puntos establecidos para el debate, el eje no pasaba por la orientación de Relaciones Internacionales (RR.II) sino principalmente por

Más detalles

Portal Educativo de la ENAP. Oferta de Cursos a Distancia

Portal Educativo de la ENAP. Oferta de Cursos a Distancia Portal Educativo de la ENAP Oferta de Cursos a Distancia I. Presentación de las áreas temáticas. 1.- Área temática: Gestión Pública Fechas de Inicio 11 de marzo, 15 de abril 13 de mayo, 10 de junio, 01

Más detalles

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Fundamentación Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Cuando hablamos de comunicación popular nos referimos a una perspectiva teóricopráctica que problematiza las formas

Más detalles

Formación de formadores en robótica educativa con Butiá

Formación de formadores en robótica educativa con Butiá Formación de formadores en robótica educativa con Butiá Ximena Otegui, Martín Giachino, Andrés Aguirre, Agustín Guerra, Federico Andrade, Pablo Margenat Facultad de Ingeniería roboticaeducativa@fing.edu.uy

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

Seminario Taller I Diagnóstico de la Comunicación Organizacional. Código:

Seminario Taller I Diagnóstico de la Comunicación Organizacional. Código: Nombre del curso: Seminario Taller I Diagnóstico de la Comunicación Organizacional Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) ST1DiagComOrg Código: (Será completado

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

Gestión de Proyectos Inmobiliarios -Modalidad a Distancia -

Gestión de Proyectos Inmobiliarios -Modalidad a Distancia - Educación Continua 2013 Gestión de Proyectos Inmobiliarios -Modalidad a Distancia - Introducción El rol y las responsabilidades de los profesionales y técnicos de la arquitectura y de la ingeniería ha

Más detalles

2. Objetivos de la contratación y actividades principales

2. Objetivos de la contratación y actividades principales Términos de referencia llamado AT08/2015 Unidad de Evaluación de Aprendizajes y de Programas Director de proyecto 1. Antecedentes El Instituto Nacional de Evaluación Educativa tiene como función principal

Más detalles

Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11

Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11 Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

c) Equipo del Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria (Sede Montevideo y Sede La Paloma/Rocha).

c) Equipo del Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria (Sede Montevideo y Sede La Paloma/Rocha). NIEPU Núcleo Interdisciplinario de Estudios de la Pesca en Uruguay EVENTO INTERDISCIPLINARIO 2015 Complejos productivos y Territorios. El Caso de la Pesca en Uruguay Miradas interdisciplinarias y transdisciplinarias

Más detalles

Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna

Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna De la Finalidad Articulo 1º El presente Reglamento de funcionamiento y organización interna tiene como finalidad establecer las condiciones en las cuales

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Programa Formación de Educadores (P-04) PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Objetivo General. Apoyar el plan de formación que se desarrolla en cada país con el propósito de fortalecer el liderazgo

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos?

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? (Otro elemento del debate educativo) Acercarse a una reflexión sobre los desafíos de la educación técnica puede hacerse desde distintas experiencias. Una

Más detalles

Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe

Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe IV ENCUENTRO REGIONAL Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe San José, Costa Rica, 6 y 7 de Noviembre de 2014 El Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Ministerio de Educación Subsecretaría de Equidad y Calidad Coordinación de Proyectos de Educación Sexual y VIH/Sida CURSO VIRTUAL: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA SEPTIEMBRE NOVIEMBRE

Más detalles

ASIGNATURA: RELACIONES HUMANAS Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

ASIGNATURA: RELACIONES HUMANAS Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ASIGNATURA: RELACIONES HUMANAS Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

Diplomado en Protección Social para las Américas

Diplomado en Protección Social para las Américas Diplomado en Protección Social para las Américas Bienvenida La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han abordado en conjunto el desafío de poner

Más detalles