Palabras claves: Intervención. Universidad. Perspectiva de Género. Transversalización.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabras claves: Intervención. Universidad. Perspectiva de Género. Transversalización."

Transcripción

1 Tranveralización de la perpectiva de género en la Univeridad. Reultado de la Propueta de intervención en la Univeridad Juárez del Etado de Durango María Eugenia Pérez Herrera 1 Ma. Elena Martínez Jiménez Lui Enrique Soto Alaní Eje temático # 2 Sub eje: Trabajo Social y diferente campo de actuación, la nueva alianza, rede ociale, uo de la tecnología y reviión comparativa de la tranformacione generacionale de la práctica Trabajo Social y Género Trabajo Social y Violencia Reumen: Se preentan lo reultado que e derivan de un proyecto de intervención intitucional derivado del ProGES de Género, que tiene como propóito el impular la tranveralización de la Perpectiva de Género en la Univeridad Juárez del Etado de Durango (UJED), mediante una cultura académica que fortalezca la EdG en el dieño y getión de lo proceo académico, en la generación y aplicación del conocimiento dearrollado por lo cuerpo académico, en la formación integral de lo etudiante y en la generación de un modelo de intervención que contribuya a prevenir la manifetacione de cualquier tipo de dicriminación originada en la diferencia de género al interior de la intitución educativa. Palabra clave: Intervención. Univeridad. Perpectiva de Género. Tranveralización. 1 Mater en Ciencia con Orientación en Trabajo Social y Mater en Terapia Familiar, repectivamente. Docente de la Trabajo Social de la Univeridad Juárez del Etado de Durango. México. Integrante del CAEC: La intervención profeional del trabajo ocial. Correo y El preente documento e deriva de una experiencia de práctica de intervención intitucional en género. Ponencia preentada en el XIX Encuentro Nacional y IX Internacional de Invetigación en Trabajo Social. Trabajo Social en la Sociedad del Conocimiento: nueva práctica de invetigación para la formación de profeionita y mejora de lo proceo de intervención, lo día 2, 3 y 4 de eptiembre de 2015, en la Trabajo Social de la Univeridad de Colima México.

2 Introducción En ete trabajo e pretende decribir cual ha ido el proceo de intervención que pretende contribuir a tranveralizar la perpectiva de género al interior de la Univeridad Juárez del Etado de Durango, a partir del pre texto definido por la Secretaria de Educación Pública a travé del Proyecto Intitucional de Fortalecimiento Integral (PIFI) y del Programa de Getión (ProGES) Género que e ha llevado a cabo a travé de la concurrencia de la voluntad intitucional, lo y la PTC de lo Cuerpo Académico, etudiante e integrante del divera área de la Univeridad, aí como del Obervatorio de Violencia Social y de Género de la Univeridad Juárez del Etado de Durango. E evidente que el tema de la tranveralización de género provoca tenione, encuentro y deencuentro al interior de la intitución y u proceo. Tenione porque lo e buca e el viibilizar la condición de lo hombre y la mujere al interior de la intitución, la poición y el acceo a lo recuro, y por coniguiente al ejercicio del poder. Y en ete entido la tenión e hace preente, porque e ha naturalizado el papel hegemónico y lo role androcéntrico en lo divero etadio de la vida intitucional, exiten y coexiten. En un primer apartado e decriben la argumentacione empírica y conceptuale a partir de la cuale e habla del género en la Intitución Educativa (IE) Un egundo apartado pretende motrar de manera muy intética la poición y la preencia de lo hombre y de la mujere en la Univeridad, con el propóito de contextualizar la intervención. Un tercer apartado muetra la caracterítica de la intervención y finalmente un cuarto momento que muetra lo que a nuetro juicio on la tenione, lo encuentro y deencuentro del género en la intitución educativa. Dearrollo Primer momento:

3 Por qué hablar de Igualdad de Género en la Univeridad? Bien, pue porque en la Univeridad e poible generar un dialogo que permita etablecer la norma generale para regular la equidad de género, como una condición indipenable y necearia para lograr la igualdad de género; detacar el derecho que la mujere; al igual que lo hombre puedan acceder a oportunidade que le permitan en forma individual o colectiva alcanzar una mayor igualdad y mejorar u calidad de vida y dearrollo humano en eta Caa de Etudio, aí como detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia de género o cualquier forma de dicriminación que e cometa contra un integrante de la comunidad univeritaria en intalacione univeritaria (Lineamiento Generale para la Igualdad de Género en la UNAM, Art. 1, p1) Porque la igualdad de género e refiere a la ituación en la que mujere y hombre tienen la mima poibilidade u oportunidade en la vida de acceder y controlar recuro y biene valioo dede el punto de vita ocial. El objetivo no e tanto que mujere y hombre ean iguale, ino coneguir que uno y otro tengan la mima oportunidade en la vida. (Op cit, p2); e decir, dede la teoría de género la igualdad implica otorgar a la mujere condicione iguale en lo ámbito en que hitóricamente han etado en deventaja. Dede eta perpectiva, la igualdad ignifica iguale oportunidade, derecho y reponabilidade para hombre y mujere; no que ambo deban er tratado como idéntico, ino que la oportunidade, derecho y reponabilidade de uno y otra no dependan de que ean hombre o mujere, lo cual requiere que lo interee, neceidade y prioridade ean tomado en conideración. Debemo eñalar ademá que uno de lo elemento centrale de la dedicación internacional y de lo gobierno, a corregir la deigualdade hitórica en la que han etado umergida la mujere e, in lugar a duda, que el dearrollo ocial y el bienetar humano ólo podrán er alcanzado i e incorpora en eto proceo a toda la población humana y no ólo a la mitad de ella, eto e, i en lo proceo de contrucción de ociedade utentable, má juta e igualitaria e incluye el trabajo y el aporte de lo hombre y de la mujere. Ejemplo de lo anterior lo contituyen: La declaración mundial de la educación uperior en el iglo XXI, eñala que la univeridad tiene la miión de: I. Etablecer un itema de educación uperior equitativo y no dicriminatorio, fundado en el principio del mérito; II. Eliminar todo lo etereotipo fundado en el género en la educación uperior; III. Tener en cuenta el punto de vita del género en la ditinta diciplina IV. Conolidar la participación cualitativa de la mujere en todo lo nivele y la diciplina en que etán inuficientemente repreentada; V. Incrementar u participación activa en la adopción de deciione y;

4 VI. Reponde a la demanda ociale con innovacione y pertinencia en el dieño de práctica educativa vinculada con comportamiento y cambio ociale. En el ámbito nacional el Plan Nacional de Dearrollo , que integra la perpectiva de género como etrategia tranveral en todo lo ámbito del dearrollo, en educación, alguna línea de acción on: Impular en todo lo nivele, particularmente en la educación media uperior y uperior, el acceo y permanencia de la mujere en el Sitema Educativo, aí como la concluión oportuna de u etudio. Fomentar que lo plane de etudio de todo lo nivele incorporen una perpectiva de género, para inculcar dede una temprana edad la igualdad entre mujere y hombre. Incentivar la participación de la mujere en toda la área del conocimiento, en particular en la relacionada a la ciencia y la invetigación. Fortalecer lo mecanimo de eguimiento para impular a travé de la educación la participación de la mujere en la fuerza laboral. En el plano local La Ley Orgánica de la Univeridad: ARTÍCULO 4. La Univeridad, de conformidad a lo eñalado en el artículo 2 de eta Ley, etará íntegramente al ervicio de la ociedad, con un elevado entido ético y humanita. En toda u norma y actuacione vigilará que no e produzca ninguna dicriminación por razón de nacimiento, raza, exo religión, opinión o cualquier circuntancia ocial o peronal. Queda prohibido en el ámbito de la Univeridad intervenir en aunto de orden religioo, aí como el proelitimo político partidario o de idea contraria al itema democrático de libertade implícito, en el ejercicio de u autonomía. Y en ete enunciado que e en apariencia imple, e torna la piedra angular para impular lo marco normativo con perpectiva de género en la UJED. Y el Plan de Dearrollo Intitucional UJED En u Eje 9. Derecho humano y Género: Incorporación de la perpectiva de lo derecho humano y el género, con el objetivo de valorar la implicacione que tiene para la mujere y lo hombre cualquier acción que e proyecte, tratándoe de programa educativo, legilación, política intitucionale, actividade adminitrativa, económica y culturale en la UJED. Hace una referencia explícita al género como elemento analizador de lo que acontece al interior de la UJED. Debe detacare que e el primer Plan de Dearrollo Intitucional que plantea de manera concreta la tranveralización de la perpectiva de género en la vida intitucional. Segundo momento: Cuál e la ituación de la mujere y lo varone en la Univeridad?

5 Actualmente la UJED etá integrada por 29 Unidade Académica, en do campu univeritario (Durango y Gómez Palacio), 25 de ella detinada a la Educación Superior, integrado por 16 facultade, 4 ecuela, 5 Intituto de Invetigación y 4 ecuela en el Nivel Medio Superior. Se ofertan 4 programa a nivel medio uperior, 36 licenciatura ecolarizada y 7 no ecolarizada; 51 programa de pogrado, ditribuido en 19 epecialidade, 25 maetría y 7 doctorado activo, de lo cuale 11 de ello e encuentran dentro del Programa Nacional de Pogrado de Calidad, en 6 área del conocimiento: Ciencia Agropecuaria, Educación y Humanidade, Ciencia Naturale y Exacta, Ciencia Sociale y Adminitrativa, Ciencia de la Salud e Ingeniería y Tecnología. Para Octubre de 2013, la matrícula ecolar de la UJED etaba integrada de la iguiente manera: 5,521 alumno en el nivel medio uperior y técnico; 15,221 alumno en el nivel uperior (Licenciatura y Pogrado), 1,878 en la Educación Informal lo que da una matrícula total de 22,620 alumno en la UJED. De la población total de alumno, el 57%, on mujere y el 43% on hombre. Tabla 1. Compoición de la matrícula ecolar y la plantilla docente en la UJED por área del conocimiento. Area de Unidad Etudiante Docente Conocimiento Académica Mujere Varone Mujere Varone Salud 66% 34% 25.8% 74.2% Medicina Humana 80.7% 19.3% 57.37% 42.63% Enfermería y Obtetricia 78.6% 21.4% 59.0% 41.0% Picología y Terapia de la Comunicación Humana 60.1% 39.9% 22.2% 77.8% Odontología Ecuela de 28.8% 71.2% 22.0% 78.0% Educación Fíica y Deporte 64.2% 35.8% 31.9% 68.1% Medicina (GP) Báica 52.7% 47.3% 37.5% 62.5% Biología (GP) 54.7% 45.3% 24.1% 75.9% Ciencia Exacta Agrónomo 36.7% 63.3% 25.7% 74.3%

6 Foretale Químico Biológica Ciencia Sociale y Humanidade Difuión, Extenión, Cultura e Identidad Medicina, Veterinaria y Zootecnia Ingeniería Civil y Arquitectura Económico Adminitrativa Ciencia Foretale Agronomía y Zootecnia (GP) Ciencia Química Ciencia Química Derecho y Ciencia Política Trabajo Social Ecuela de Lengua Ecuela Superior de Múica Ecuela de Pintura, Ecultura y Arteanía Medicina, Veterinaria y Zootecnia Ingeniería Civil y Arquitectura Economía y Adminitración 31.2% 68.8% 12.7% 87.3% 63.1% 36.9% 41.8% 58.2% 65.2% 34.8% 35.7% 64.3% 50.5% 49.5% 28.0% 72.0% 95.8% 4.2% 70.0% 30.0% 62.3% 37.7% 75.6% 24.4% 31.0% 69.0% 20.9% 79.1% 54.9% 45.1% 29.5% 70.5% 29.6% 70.4% 34.0% 66.0% 26.8% 73.2% 22.2% 77.8% 62.8% 37.2% 35.8% 77.8% Fuente: Contrucción propia (2014) a partir de dato de Barragán, V y Campo (2013) La Equidad hacia la Mujer en la Educación Pública: Aporte para la contrucción de la Democracia. Durango, Dgo. México: UJED. Tal como puede apreciare la matrícula ecolar e etá feminizando, e decir en 13 unidade académica de 18, éta ocila entre el 50.5% al 95.8%, cabe hacer notar que en la carrera que on concebida como tradicionalmente maculina, la matrícula femenina etá preente de la iguiente manera: ingeniería 26.8%, veterinaria 29.6%, agronomía 31.2% y ciencia foretale 36.7%. En ete mimo entido y de acuerdo con lo dato de la Tabla 1, el porcentaje de participación de la mujere como profeora en la UJED coinciden con la afirmación mencionada en el Informe del Grupo de Trabajo de la Red Europea de Evaluación de Tecnología (ETAN) obre la mujere y la ciencia (Comiión Europea, 2001), en donde e plantea lo iguiente:

7 .queda claro que e má fácil encontrar mujere entre lo científico de diciplina ociale y biológica que entre lo químico, fíico e ingeniero Aí pue, el porcentaje de catedrática e muy inferior en diciplina epecífica como la ciencia naturale o la ingeniería: en la primera, la etimacione ocilan entre el 9.3% de Francia y el 1% de Autralia; en la egunda, entre el 4.6% de Italia y el 2.1% de Reino Unido (p.14). En eta mima línea y de acuerdo con Barragán (2014), el tema de la equidad cobra de inmediato una dimenión jurídica, a imple vita e oberva que la Univeridad no ha podido concederle a la mujer profeionita egreada de u propia aula epacio mayore para ejercer la docencia, como no ea en la carrera coniderada tradicionalmente femenina: Enfermería, Picología, Trabajo Social y Lengua la participación de la mujere e mayor al 50%, por er una extenión de la función reproductiva del cuidado a otro; en el reto ocila entre el 12% y el 41.8%. Tabla 2. Ditribución de la plantilla de funcionario, mando medio y operativo en la UJED. Area de Conocimiento Unidad Académica Mando Medio Peronal Operativo Varone Mujere Varone Mujere Salud 100% % 33.3% Medicina Humana 0 100% 64.3% 35.7% Enfermería y Obtetricia 50.0% 50.0% 33.3% 66.7% Picología y Terapia de la Comunicación Humana 100% % 28.6% Odontología Ecuela de 66.7% 33.0% 61.5% 38.5% Educación Fíica y Deporte 100% % 35.7% Medicina (GP) Báica 75.0% 25.0% 25% 75% Biología (GP) 100% 0% 0% 100% Ciencia Exacta Agrónomo 75% 25% 55.6% 44.4%

8 Foretale Químico Biológica Ciencia Sociale y Humanidade Difuión, Extenión, Cultura e Identidad. Medicina, Veterinaria y Zootecnia Ingeniería Civil y Arquitectura Económico Adminitrativa Ciencia Foretale Agronomía y Zootecnia (GP) Ciencia Química Ciencia Química (GP) Derecho y Ciencia Política Trabajo Social Ecuela de Lengua Ecuela Superior de Múica Ecuela de Pintura, Ecultura y Arteanía Medicina, Veterinaria y Zootecnia Ingeniería Civil y Arquitectura (GP) Economía y 66.7% 33.3% 53.8% 46.2% 25% 75% 33.3% 66.7% 66.7% 33.3% 53.8% 46.2% 100% 0% 50.0% 50.0% 25% 75% 66.7% 33.3% 0% 100% 100% 0% 66.7% 33.3% 100% 0% 33.3% 66.7% 25% 75% 75% 25% 80% 20% 100% 0% 71.4% 28.6% 75% 25% 42.9% 57.1% Adminitración Fuente: Contrucción propia a partir de dato del Sitema Integral de Información Adminitrativa, UJED, En la Tabla 2, e puede apreciar que la preencia de la mujere en lo pueto de dirección e ecaa, e decir de 20 unidade académica de educación uperior de lo Campu Durango y Gómez Palacio, olo 5 (25%) on dirigida por mujere, (Trabajo Social, Enfermería, Picología, Lengua y Química) ; con ello e aprecia un importante rezago en la participación de la mujere en lo epacio de toma de deciione. Eta mima ituación e oberva en lo epacio operativo. Gráfica 1. Preencia de lo hombre y la mujere por tipo de reponabilidad en la UJED

9 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 68.80% 31.10% 55.00% 45.00% 59.60% 40.40% 53.80% 46.20% Maculino Femenino 10.00% 0.00% FUNCIONARIO MANDOS MEDIOS SUPERIORES ADMINISTRATIVOS MANDOS MEDIOS SUPERIOR ESCUELA PERSONAL OPERATIVO Fuente: UJED SIIA. Análii por Género, En la Gráfica 1 e puede apreciar la diferencia entre la participación femenina y maculina en la etructura univeritaria, eta cifra deben de inducir a una reflexión, no olo hacia la caua que han contribuido a una mayor participación maculina en lo pueto de deciión, entre la que e pueden encontrar la iguiente, entre otra má: no etán dipueto a compartir el poder, e reiten a confiar en la capacidad de la mujere para ocupar dicho pueto, e ienten en riego, pue ceder el epacio, podría ignificar una pérdida, un cambio de imagen ocial, competencia; de ahí que e buque identificar en la mujere que i han logrado ecalar en una etructura como la univeritaria hacia el ejercicio del poder, cuale on lo rago, caracterítica que le han llevado hacia allá, con el propóito de motrarle a la nueva generacione que e poible i forma parte de u proyecto de vida romper con lo techo de crital, en la vida univeritaria, independientemente de lo role que culturalmente hayan aignado, aumido y depoitado en hombre y la mujere. 3. Qué e etá haciendo y quiene trabajan el tema en la Univeridad? Del proceo de intervención intitucional En un primer momento reulta conveniente puntualizar que i bien e cierto que la intervención no e ha contruido epecíficamente para trabajo ocial, i e ha dieñado y operado dede la lógica de intervención del trabajo ocial, e decir, dede la noción de que la intervención e la acción organizada y dearrollada por lo trabajadore ociale con la perona, grupo y comunidade. La intervención adema etá orientada a acompañar, ayudar y capacitar a la perona en u proceo vitale para er reponable, para er libre de elegir y ejercer la participación, aí como a facilitar lo cambio de aquella ituacione que upongan un obtáculo para el dearrollo humano y la juticia ocial, promoviendo lo recuro de la política ocial, la repueta innovadora y la creación de recuro no convencionale, baado en el potencial olidario de la perona. Se intenta intervenir también en lo contexto que condicionan o limitan u poibilidade de dearrollo, teniendo como referente la Declaración Internacional de lo Derecho Humano y la promoción de la juticia. (XYZ, 2009).

10 En ete entido la propueta de intervención eté centrada tanto en la perona como en el medio ocial, partiendo de un enfoque global y plural. Intervención profeional que e incribe en un contexto ocial, hitórico, político, económico y cultural de la realidad ocial: la Univeridad Juárez del Etado de Durango. En ete marco la perpectiva de género permite identificar la diferencia entre hombre y mujere para etablecer accione tendiente a promover ituacione de equidad, juticia y no dicriminación. Para el ámbito de la educación uperior y, particularmente para lo proceo de evaluación de lo proyecto PIFI que elaboran la UPES y UPEAS, la perpectiva de género tiene que ver con la accione que e llevan a cabo para fomentar la cultura de equidad de género aimimo, tienen que ver con lo ervicio de atención y apoyo para lo hijo de etudiante a travé de la creación de etancia y guardería. En el cao de la Univeridad Juárez del Etado de Durango el ProGES de género tiene como u ámbito de intervención la docencia, la getión y la invetigación, en tre nivele de intervención: Senibilización, formación y generación y aplicación del conocimiento. I. Senibilización Etudiante Académico Adminitrativo II. Formación Docente III. Generación y Aplicación del Conocimiento CA Producción Difuión Acervo epecializado I. Senibilización: a. Charla entre etá dirigido a lo etudiante y al peronal adminitrativo, e un proyecto integrado por tre tallere: Hata hoy olo e ha dearrollado en la unidade académica de Durango. Lo tallere que e han llevado a cabo on: 1. Perpectiva de Género. 2. Derecho humano de la mujere. 3. Violencia de Género. b. Campaña: por el día del padre, en conmemoración del 25 de noviembre. De manera permanente e a travé de TV y Radio UJED con cintillo y cortinilla, ademá de capula. Se promueven lo derecho humano y lo derecho humano de la mujere. c. Do temporada del programa de TV Ándale para que epa e inicio de la primer temporada de La Puerta. En donde e promueven lo

11 reultado del trabajo de invetigación de la y lo académico de la Univeridad. d. A travé de la Dirección de Difuión Cultural e han llevado a cabo la preentacione de obra de teatro con contenido reflexivo obre la condición de la mujer, aí como expoicione y concierto que promueven lo derecho humano de la mujere. II. Formación: a. Proceo de formación: Dearrollo de habilidade y capacidade para dieñar proceo de intervención bajo el enfoque de la perpectiva de género en la getión. El cual e ha dearrollado en vinculación interintitucional con la Aociación Nacional de Univeridade e Intitucione de Educación Superior, en lo campu Durango y Gómez Palacio: lo curo que e dearrollaron fueron: 1. Género, Educación y Derecho Humano: El propóito de eto tema e reflexionar obre la práctica docente, directiva y adminitrativa, en relación con proceo de incluión, equidad, pertinencia cultural y calidad, que atienden la política educativa actual. 2. Incorporación de la Perpectiva de Género en el Dieño o Actualización de Plane de Etudio de Educación Superior: con el objetivo de analizar la teoría de género y la importancia en la formación profeional de lo etudiante de educación uperior, aí como alguna alternativa de incorporación en la currícula univeritaria. 3. Cómo prevenir y manejar la violencia eficazmente en la intitución educativa: propóito de eta temática ería dearrollar competencia a fin de dieñar una política educativa dirigida a detectar, reconocer y remediar el impacto que la violencia tiene en el proceo de eneñanza aprendizaje en lo adolecente. Y 4. El Taller vivencial: Poniendo la Subjetividad del Docente al Servicio de un Manejo Eficaz de la Violencia en la Vida Cotidiana: El objetivo del Taller ería Identificar, validar y dearrollar apecto epecífico de la propia ubjetividad como herramienta báica para el adecuado abordaje e intervención en la ituacione de violencia en la vida cotidiana, empleando la auto reflexión como agente de cambio de creencia limitante que inciden en la percepción interperonal y del entorno. III. Generación y Aplicación del conocimiento: a. Se cuenta con un Sitema de indicadore con perpectiva de género. b. Se han dearrollado vario proyecto de GAC, entre lo que e encuentran: La Equidad hacia la mujer en la univeridad pública. c. Seminario Internacional: Cultura Contitucional, Derecho Humano y Prevención Social de la Violencia. d. Se han dearrollado el Primer y Segundo Coloquio: Encuentro y deencuentro del Género en la Univeridad, bajo el enfoque de lo derecho humano y de la mujere. Generar un epacio académico para la preentación y dicuión de trabajo de invetigación que permitan etablecer un dialogo a partir de la producción teórica y empírica de la

12 problemática de género en relación a lo Derecho Humano y lo Derecho de la Mujere, ademá de promover y fortalecer lo vínculo entre la comunidad académica dedicada a la invetigación e intervención bajo la perpectiva de género. e. Aí como el Foro Tu Hitoria, mi hitoria, nuetra hitoria : la viión femenina del acontecer univeritario Accione que no permiten identificar como fortaleza intitucional el capital humano, con una la ólida formación y experiencia: 4 CAEF y 3 CAC Proyecto de invetigación: REd Univeritaria de Etudio de Género Publicacione DES Etancia Infantil Bebeleche 54 niño y 44 niña, de 22 hombre y 78 mujere. 18 PE Charla entre Acervo Medio de comunicación UJED Armonización del Marco Normativo proges Vinculación Evento Académico OVSyG IMD, IMM UNAM Marco Legilativo ONG Género Senibilización Capacitación Formación Red de Etudio de Género. Otra accione: Foro: La Armonización de la Convención obre toda la forma de Dicriminación contra la Mujer (CEDAW), con lo gobierno municipale. Comiión de Equidad de Género del H. Congreo de la Unión, el INMujere, el Programa de Nacione Unida para el Dearrollo en México (ONU) y el Intituto de la Mujer Duranguene. Seminario: Taller Participación de la academia y la ociedad civil en tema de eguridad pública. Dr. Edgardo Bucaglia. Foro: La Violencia Social y de Género y u repercuione en la vida de la comunidad. Comiión de Equidad de Género del H. Congreo de la Unión, el INMujere, Trabajo de Maculinidad Trabajo de vinculación y promoción ocial Armonizar la vida familiar y laboral.

13 Se cuenta ademá con el Obervatorio de Violencia Social y de Género de la Univeridad Juárez del Etado de Durango. Cuále on lo reto y la tenione del Género en la Univeridad? Viibilizarno, aumir la caua. Armonizar la vida laboral y vida familiar Conciente de que para lograr tranformacione, el proceo de intitucionalizar un tema y un enfoque de carácter tranveral, como lo e la perpectiva de género, requiere de cambio profundo en la política, la cultura y la práctica de una organización y no olamente la adición de eta perpectiva a la práctica imperante. Repeto y tolerancia generar etrategia/accione afirmativa que impulen el repeto a la dignidad de lo hombre y de la mujere al interior de la UJED. La prevención de la violencia y la no dicriminación. Lo que no e nombra no exite, de ahí que e plantea como una acción emergente la armonización legilativa. DIMENSIONES Senibilización Etadítica de Género Legilación Univeritaria Actualización Docente y adminitrativa Dieño Curricular Cambiar etereotipo Generación y Aplicación del conocimiento que contribuya al dearrollo de la región UJED De la comunidad univeritaria Ete abierta para reconocer, obervar y actuar en conecuencia Implementar campaña permanente contra la violencia de género tanto en el ámbito laboral como ecolar Premio a la trayectoria académica. Dearrollar un diagnótico de equidad de género adaptado a la UJED Crear una bae de dato etadítico de género en lo proceo de recolección de dato que la Univeridad ya utiliza. Analizar y proponer cambio en la normativa univeritaria que incluya la perpectiva de género. Lenguaje incluyente Comiión de Equidad de Género. Capacitar y enibilizar a la comunidad univeritaria obre la perpectiva de equidad de género y la utilización de lenguaje no exita. Incluir la perpectiva de género en lo contenido, que permitan viibilizar la ituación de hombre y mujere en la generación de conocimiento, pero también en la eliminación de etereotipo que condicionan el dearrollo de h y m. Invetigación con perpectiva de género que permita conocer la ituación de hombre y mujere en Durango, que contribuya al dearrollo ocial. Fuente: Contrucción propia a partir del ProGES PIFI Género

14 No meno importante reulta comentar con utede que la creación de medida, programa y política orientada a revertir la ditinta tendencia de egregación entre mujere y hombre, aí como para atender la violencia de género y promover cambio en la legilación y en la práctica intitucionale, no e una labor propia ni excluiva de lo académico y académica intereada en el tema. La promoción de la equidad de género e ubica ademá en el ámbito de la reponabilidade adminitrativa y de ejecución de política intitucionale. Reconocemo el apoyo brindado por la autoridade para el dearrollo de divera accione, neceitamo acelerar el pao, umar aliado para lograr articular, coordinar y dar eguimiento a la accione a factor de la equidad, que tenga la capacidad y la autoridad para vinculare con toda la entidade univeritaria y promover cambio en cada uno de lo epacio univeritario. Neceariamente la participación de la mujere y lo hombre en la Univeridad para lograr el dearrollo humano y el dearrollo ocial en condicione de igualdad, ciudadanía, equidad, tolerancia, libertad y repeto, implica que dede la Univeridad e integre a la funcione utantiva: la invetigación, la docencia y la extenión de la cultura, y con ello hacer la tranformacione hacia u interior para promover relacione má igualitaria entre lo integrante de eta comunidade y provocar aí un efecto multiplicador que tracienda la frontera univeritaria y alcance lo ditinto ámbito de la ociedad. De eta manera, la medida que la univeridad implemente para conocer la relacione de género imperante en u comunidade y corregir la deigualdade detectada, erá fundamental para lo proceo democratizado y de juticia ocial de la ociedad de Durango en u conjunto. Neceitamo hacerno comprender, neceitamo uperar la dificultade de comunicación, neceitamo encontrar aliado y generar rede de cooperación intitucional, el género no e un campo excluivo para la mujere; accione afirmativa para equilibrar la participación y la incluión de la mujere y de lo hombre en ituación de deventaja y con ello impular el crecimiento y dearrollo de nuetra intitución, eliminar etereotipo de género, fomentar una cultura de repeto e incluión de la diferencia. Bibliografía BARRAGAN CISNEROS, V.P & ROMERO FLOR, L.M, Coordinadore (2014). La Equidad hacia la mujer en la Univeridad Pública. Durango, Dgo. México: Univeridad Juárez del Etado de Durango. Univeridad de Catilla La Mancha. OJEDA, A. (2014) Lo reto de la mujer del Siglo XXI en materia de educación: impulo para una perpectiva de género. Aloma Revita de Picología y Ciencia de la Educación. 32(1), OSORIO M, J. R. & MARTELL I. F. (2009). Participación femenina en la profeión académica de México. Diponible en

15 conulta el 2 de febrero de PEREZ H, M.E. (2013) Encuentro y deencuentro del Género en la UJED. Ponencia en el Panel: La mujer en la Univeridad Pública en el México Moderno. Univeridad Juárez del Etado de Durango, in publicar. PEREZ E. Et al (2005). La Situación de la Mujere en el Sitema Educativo de Ciencia y Tecnología en Epaña y en u contexto internacional. MEC (REF: S2/EA ) diponible en: 0031/pdf conultado el 28 de diciembre de RECENDEZ G. E. & GUTIÉRREZ H., N, (2011) Preencia y Realidade. Invetigacione obre Mujere y Perpectiva de Género. México: Univeridad Autónoma de Zacateca. RESÉNDIZ G, R. (2013) Biografía: proceo y nudo teórico metodológico. En Obervar, Ecuchar y Comprender: Sobre la tradición Cualitativa en la Invetigación Social (pp ) (1ª ed.) México: El Colegio de México: FLACSO. ROCHA, T. & CRUZ, C. (2013) Mujere en tranición: Reflexione teórico empírica en torno a la exualidad, la pareja y el género. (1ª ed.) México: Univeridad Iberoamericana. ROMO G. P. & SANDOVAL A, D. (2013) Ruptura y Continuidade en la Mujere Académica de la Univeridad Autónoma de Nayarit. Cuatro etudio de Cao. En El profeorado univeritario. Ruptura y continuidade. Coord. Lourde C. Pachecho Ladrón de Guevara. Ma del Refugio Navarro Hernández y Arturo Murillo Beltrán. Primera Edición Cuerpo Académico Sociedad y Región. UAN PIFI. Univeridad Autónoma de Nayarit. UNESCO (1998), Conferencia Mundial obre la Educación Superior La educación uperior en el iglo XXI. Viión y acción. Informe UNESCO. Parí 5 9 de octubre de En: unedoc.uneco.org/image/0011/001163/116345s.pdf. Conulta en línea 4 de octubre de Univeridad Juárez del Etado de Durango. Anteproyecto de Ley Orgánica, autorizada por la H. Junta Directiva en eión de 15 de marzo de UJED, Plan de Dearrollo Intitucional Sin publicar. Ley Orgánica de la UJED. 12 de agoto de ZUBIETA GARCIA, J., MARRERO N, P (2005) Participación de la Mujer en la Educación Superior y la Ciencia en México. Intituto de Invetigacione Sociale. Univeridad Nacional Autónoma de México. En pdf Reviado el 2 de febrero de 2014.

ROBERTO LUNA AROCAS Doctor enpsicología. Titular de Universidad. Dpto de Dirección de Empresas, Universidad de Valencia

ROBERTO LUNA AROCAS Doctor enpsicología. Titular de Universidad. Dpto de Dirección de Empresas, Universidad de Valencia REDONDO CASTÁN, JUAN CARLOS Doctor en Ciencia Económica y Empreariale. Decano y Titular de Univeridad de Educación Fíica y Deportiva, Univeridad de León. Area de trabajo: entrenamiento deportivo, evaluación

Más detalles

Diplomado en Competencias Personales y Profesionales. Diplomado en Competencias Personales y Profesionales

Diplomado en Competencias Personales y Profesionales. Diplomado en Competencias Personales y Profesionales CARRERAS ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITOS Diplomado en Competencia Peronale y Profeionale TODAS /TRANSVERSAL Diplomado en Competencia Peronale y Profeionale Ser egreado/titulado de Santo Tomá (CFTST, IPST

Más detalles

Se considerarán los títulos con contenidos afines al aquí presentado. Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer:

Se considerarán los títulos con contenidos afines al aquí presentado. Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer: 24 Criterio para realizar el reconocimiento: Se coniderarán lo título con contenido afine al aquí preentado Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profeional Nº mínimo de ECTS

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS SELECCIONADOS

CATÁLOGO DE CURSOS SELECCIONADOS CATÁLOGO DE CURSOS SELECCIONADOS JUNIO Laureate Network Product & Service Copyright 2013 Laureate Education, Inc. ÍNDICE C A T Á L O G O L N P S SÍMBOLO Nombre del Curo Lenguaje Duración Dearrollo Docente

Más detalles

Equipo OCyT Cristhian Ruiz Alexis Aguilera Mónica Pardo

Equipo OCyT Cristhian Ruiz Alexis Aguilera Mónica Pardo INFORME FINAL DEL PROYECTO: DISEÑO, ELABORACIÓN IMPLEMENTACIÓN DE LA LÍNEA BASE DE INDICADORES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA FASE II. Equipo OCyT Crithian Ruiz Alexi

Más detalles

Proyecto nº 2012 1 GB2 LEO05 08201

Proyecto nº 2012 1 GB2 LEO05 08201 2 Proyecto nº 2012 1 GB2 LEO05 08201 Informe Análii de la neceidade de formación Jóvene migrante en Irlanda, Irlanda del Norte (Reino Unido), Epaña y Suecia Autore: Tord Hanon e Ingmarie Rohdin Ete informe

Más detalles

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL (MELILLA)

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL (MELILLA) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL (MELILLA) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ÁMBITOS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL (MELILLA) PROFESOR(ES) Diveridad e incluión ocial

Más detalles

PROGRAMA DIRECCIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

PROGRAMA DIRECCIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DIRECCIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS AACREA y el Centro Educación Emprearia la Univeridad San André proponen, ntro l marco l Proyecto Emprea la Unidad Invetigación & Dearrollo, eta nueva edición

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE NIMAIMA. por la unidad q el Desarrollo PLAN DE ACCIÓN

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE NIMAIMA. por la unidad q el Desarrollo PLAN DE ACCIÓN por la unidad q el Dearrollo PLAN DE ACCIÓN IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL. NIMAIMA - CUNDINAMARCA SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2014 Junto por la Unidad t el Dearrollo por la unidad

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, ESCUELAS PREPARATORIAS 2, 4, 5 Y 7

PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, ESCUELAS PREPARATORIAS 2, 4, 5 Y 7 UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, ESCUELAS PREPARATORIAS 2, 4, 5 Y 7 I. NOMBRE DEL PROGRAMA BACHILLERATO GENERAL EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (Plan

Más detalles

MODELO DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

MODELO DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA MODELO DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA TEXTO UNIFICADO COMITÉ TÉCNICO Ciudad Autónoma de Bueno Aire, 8 de marzo de 2012 [Texto unificado de lo Acuerdo Plenario referido al Modelo de Aignación Preupuetaria.

Más detalles

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos eunión de Grupo de Invetigación en Ingeniería Eléctrica. Santander Modelo de generadore aíncrono para la evaluación de perturbacione emitida por parque eólico A. Feijóo, J. Cidrá y C. Carrillo Univeridade

Más detalles

ROP. Vol. 9, N o 15, 1 er Semetre, 1998, pp. 87-107 LAS FUNCIONES Y NECESIDADES DE ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: UN ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LAS OPINIONES DE UNIVERSITARIOS Y PROFESIONALES Mª Fe Sánchez*

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II 1. Dato decriptivo de la aignatura Nombre de la aignatura: Invetigación de Mercado II Área: Marketing e invetigación de mercado Perfil: Invetigación

Más detalles

LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA

LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA TEMARIO: INTRODUCCIÓN HERRAMIENTAS DE CALIDAD MODELOS DE CALIDAD SISTEMAS DE GESTIÓN METODOLOGÍAS POR DÓNDE EMPEZAR? 1 INTRODUCCIÓN: El actual

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD I ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD I CON RESPECTO AL CONTEXTO CURRICULAR

ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD I ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD I CON RESPECTO AL CONTEXTO CURRICULAR ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD I CON RESPECTO AL CONTEXTO CURRICULAR INTRODUCCIÓN Lic. Joé Luí González R. Lic.Sandra Guadalupe Cervante S. Actualmente e vive en ecenario de globalización,

Más detalles

ÍNDICE. 03 Programa de Desarrollo Docente Laureate. 10 Laureate Languages. 13 Productos Insignia Laureate. 17 Laureate Mejores Prácticas

ÍNDICE. 03 Programa de Desarrollo Docente Laureate. 10 Laureate Languages. 13 Productos Insignia Laureate. 17 Laureate Mejores Prácticas ÍNDICE 03 Programa de Dearrollo Docente Laureate 10 Laureate Language 13 Producto Inignia Laureate 17 Laureate Mejore Práctica MY.LAUREATE.NET 3 Fomentando la Excelencia Docente Mejorando el Aprendizaje

Más detalles

ÍNDICE. Página. Pág. 2 de 23

ÍNDICE. Página. Pág. 2 de 23 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EN EL PROCEDIMIENTO ABIERTO, PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE UN CENTRO DE SOPORTE A USUARIOS DE LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DEL INSTITUTO

Más detalles

Ra Ximhai. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable

Ra Ximhai. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable Ra Ximhai Revita de Sociedad, Cultura y Dearrollo Sutentable Ra Ximhai Univeridad Autónoma Indígena de México ISSN: 1665-0441 México 2010 SITUACIÓN Y POSICIÓN DE LAS MUJERES DE ZACAPU, MICHOACÁN, UN ANÁLISIS

Más detalles

Contenido. Vision ME Guía del usuario s

Contenido. Vision ME Guía del usuario s GUÍA DEL USUARIO Contenido 1. Introducción...2 1.1. Viion ME Iniciar eión automáticamente...2 2. Invitar a lo alumno a unire a la clae...3 2.1. Ver a lo alumno en clae...6 2.2. Experiencia de lo alumno...7

Más detalles

CATÁLOGO DE ASIGNATURAS Y TALLERES ELECTIVOS BLOQUE ANÁHUAC, PLAN 2010 Periodo Enero - Mayo (201410)

CATÁLOGO DE ASIGNATURAS Y TALLERES ELECTIVOS BLOQUE ANÁHUAC, PLAN 2010 Periodo Enero - Mayo (201410) CATÁLOGO DE ASIGNATUS Y TALLERES ELECTIVOS BLO ANÁHUAC, PLAN 2010 Periodo Enero - Mayo (201410) Cómo puedo bucar una materia electiva para el Bloque Electivo Anáhuac? Intruccione: El Catálogo General Materia

Más detalles

EL USO DE LA INFORMACIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

EL USO DE LA INFORMACIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA POLICÍA NACIONAL Dirección General EL USO DE LA INFORMACIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

RESPONSABLE: FRANCISCO JOSÉ PELÁEZ FERMOSO

RESPONSABLE: FRANCISCO JOSÉ PELÁEZ FERMOSO LA INTEGRACIÓN DE LOS PLANES DE PENSIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL: UN SEGURO FRENTE AL RIESGO ASOCIADO A LA VIABILIDAD DE LAS PENSIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA RESPONSABLE: FRANCISCO JOSÉ PELÁEZ FERMOSO Invetigación

Más detalles

Convocatoria Curso 2014-2015

Convocatoria Curso 2014-2015 BECA WARNER BROS ENTERTAINMENT ESPAÑA PARA GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES DE ESCAC Convocatoria Curo 2014-2015 I- OBJETO Y DURACIÓN 1. L ESCOLA DE CINEMA I AUDIOVISUALS DE CATALUNYA (ESCAC) y WARNER

Más detalles

Ecuador. Plan de Mejoras. Ventana Temática: Gobernanza Económica Democrática

Ecuador. Plan de Mejoras. Ventana Temática: Gobernanza Económica Democrática Ecuador Plan de Mejora Ventana Temática: Gobernanza Económica Democrática Título del Programa: Gobernabilidad del ector agua y aneamiento en el Ecuador en el marco de lo Objetivo de Dearrollo del Milenio

Más detalles

s Teatro/Auditorio (390 pax en dos plantas) s 3 Salas de conferencias y cursos s Sala Polivalente s Sala patio s 2 Salas para exposiciones y muestras

s Teatro/Auditorio (390 pax en dos plantas) s 3 Salas de conferencias y cursos s Sala Polivalente s Sala patio s 2 Salas para exposiciones y muestras Ubicado en el centro neurálgico de la zona hitórica y comercial del Ditrito de Vegueta-Triana de La Palma de Gran Canaria, el edificio que alberga el CICCA e obra del Arquitecto Manuel Ponce de León y

Más detalles

Elvex Sistemas. La proinnovación n al servicio de su compañí. ñía W W W. E L V E X. E S

Elvex Sistemas. La proinnovación n al servicio de su compañí. ñía W W W. E L V E X. E S Elvex Sitema La proinnovación n al ervicio de u compañí ñía W W W. E L V E X. E S Quiene omo Elvex Sitema fue creada en 1.998 con el objeto de ofrecer a u emprea la mejore olucione en el área de la nueva

Más detalles

Palacio de Convenciones 19 23 de octubre de 2015

Palacio de Convenciones 19 23 de octubre de 2015 PiqCuba /2015 VIII Congreo Cubano de Piquiatría VI Congreo Panamericano de Salud Mental Infanto Juvenil Por una Piquiatria Integradora Palacio de Convencione 19 23 de octubre de 2015 CONVOCATORIA En nombre

Más detalles

Conflicto de intereses

Conflicto de intereses Capítulo 20 Conflicto de interee El urgimiento de una nueva clae de hombre de negocio en África, que rechazan o no etán dipueto a tomar parte en el viejo itema de amiguimo, nepotimo y autobeneficio, y

Más detalles

mejora la vida de las personas 2011 memoria

mejora la vida de las personas 2011 memoria mejora la vida de la perona 2011 memoria PATRONATO Preidente Domingo Coma Arnau Doctor en Ciencia Política y Sociología. Invetigador y autor de numeroa obra y etudio de juventud. Ha ido Profeor de Sociología

Más detalles

Transmisión Digital Paso Banda

Transmisión Digital Paso Banda Tranmiión Digital Pao Banda PRÁCTICA 9 ( eione) Laboratorio de Señale y Comunicacione 3 er curo Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramo Fernando Díaz de María y David Luengo García 1. Objetivo Simular

Más detalles

Tema 1. La negociación de las operaciones financieras.

Tema 1. La negociación de las operaciones financieras. OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA. Tema. La negociación de la operacione financiera.. Operación financiera... Concepto y reerva matemática..2. Operación de prétamo..3. Tanto efectivo y caracterítica

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCION JM-349-94

JUNTA MONETARIA RESOLUCION JM-349-94 JUNTA MONETARIA RESOLUCION JM-349-94 Inerta en el Punto Tercero, del acta número 34-94 correpondiente a la eión celebrada por la Junta Monetaria el 20 de julio de 1994. PUNTO TERCERO: El Superintendente

Más detalles

INDICACIONES A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2013-2014 PARA LA ASIGNATURA MATEMÁTICA EN SECUNDARIA BÁSICA.

INDICACIONES A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2013-2014 PARA LA ASIGNATURA MATEMÁTICA EN SECUNDARIA BÁSICA. INDICACIONES A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 01-01 PARA LA ASIGNATURA MATEMÁTICA EN SECUNDARIA BÁSICA. La preente orientacione parten del análii de lo reultado obtenido en el curo ecolar 01 01, aí como de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas MATEMÁTICA DISCRETA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas MATEMÁTICA DISCRETA Facultad de Ciencia Báica e Ingeniería Programa Ingeniería de Sitema CURSO: MATEMÁTICA DISCRETA 1 SEMESTRE: II 2 CÓDIGO: 602202 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 ÁREA: Báica 6 FECHA DE APROBACIÓN: 7 NATURALEZA

Más detalles

COBERTURA MIXTA CONTRA HURACANES: COMPLEMENTARIEDAD DE LOS SEGUROS Y LOS DERIVADOS 1

COBERTURA MIXTA CONTRA HURACANES: COMPLEMENTARIEDAD DE LOS SEGUROS Y LOS DERIVADOS 1 COBERTURA MIXTA CONTRA HURACANES: COMPLEMENTARIEDAD DE LOS SEGUROS Y LOS DERIVADOS 1 MARÍA TERESA CASPARRI caparri@econ.uba.ar JAVIER GARCÍA FRONTI fronti@econ.uba.ar INTRODUCCIÓN Lo huracane pueden er

Más detalles

Obstáculos para el bilingüismo de los Sordos. Belén P. de Arado Sorda post-lingue Odontóloga UCV 1970

Obstáculos para el bilingüismo de los Sordos. Belén P. de Arado Sorda post-lingue Odontóloga UCV 1970 Obtáculo para el bilingüimo de lo Sordo Sorda pot-lingue Odontóloga UCV 1970 Se debe a alteracione en el entido de la audición. Caua dificultad para la recepción de lo menaje (etimulo onoro: palabra) Requiere

Más detalles

Maximilian Brosi RESUMEN. Performance Developer mbrosi@bmaconsulting.biz

Maximilian Brosi RESUMEN. Performance Developer mbrosi@bmaconsulting.biz Performance Developer mbroi@bmaconulting.biz RESUMEN Etoy a dipoición de la emprea para proyecto o actividade en el área de la finanza. Mi trayectoria profeional e dearrolló aeorando emprea indutriale

Más detalles

PLAN DE ACCION 2013. Capítulos del Plan Negocio/Sopor Estado. Meta física del proy/énfasis

PLAN DE ACCION 2013. Capítulos del Plan Negocio/Sopor Estado. Meta física del proy/énfasis /Ne: Finanza Intitucionale PLAN DE ACCION 2013 Conolidación de Proyecto o Énfai de Getión Objetivo Etratégico Énfai de Getión Claificación Capítulo del Etado Decripción Meta fíica del proy/énfai e Preupueto

Más detalles

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS.

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS. IV - 0 TEMA - IV ESPEJOS.. ESPEJOS ESFÉRICOS... Poición de la imagen..2. Foco y ditancia focal..3. Potencia..4. Formación de imágene..4.. Marcha de lo rayo..4.2. Imágene en epejo cóncavo..4.3. Imágene

Más detalles

Título de la ponencia: PARA QUÉ SE LEE EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA? 1

Título de la ponencia: PARA QUÉ SE LEE EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA? 1 Título de la ponencia: PARA QUÉ SE LEE EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA? 1 Autora: Violeta Molina Natera Pontificia Univeridad Javeriana, Cali, Colombia RESUMEN Eta ponencia muetra lo reultado de encueta

Más detalles

Estadísticas europeas de accidentes de trabajo

Estadísticas europeas de accidentes de trabajo 00 Oí (Π Ζ O U D LU Etadítica europea de accidente de trabajo etodología COMIIÓN EUROPEA = L eurotat 5 Población y condicione ociale eurotat OFICINA ETADÍTICA DE LA COMUNIDADE EUROPEA L-2920 Luxembourg

Más detalles

MODELO ANEXO I INFORME ANUAL SOBRE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS

MODELO ANEXO I INFORME ANUAL SOBRE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS MODELO ANEXO I INFORME ANUAL SOBRE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR FECHA FIN DEL EJERCICIO DE REFERENCIA 31-12-2014 C.I.F. A01011253 Denominación

Más detalles

Pensamiento sistémico: la clave para la creación de futuros realmente deseados

Pensamiento sistémico: la clave para la creación de futuros realmente deseados Penamiento itémico: la clave para la creación de futuro realmente deeado Por Juan Pablo Aljure León en diciembre de 2007 para la revita ELEGIR Volumen 9 Hitoria Edward Deming, Jay Forreter y Peter Senge

Más detalles

Versión Fecha Descripción de la modificación 01 07/10/2008 Inicial

Versión Fecha Descripción de la modificación 01 07/10/2008 Inicial CONTROL DE CAMBIOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Fecha: 30/11/2012 Página: 1 de 19 Verión Fecha Decripción de la modificación 01 07/10/2008 Inicial 02 20/10/2010 Modifico etructura, objetivo, alcance,

Más detalles

COORDINADORA BANCO DE PROYECTOS 7799800 EXT 18461 HOSPITAL PABLO VI BOSA I NIVEL E.S.E. mejoramiento_proyectos@hospitalpablovibosa.gov.

COORDINADORA BANCO DE PROYECTOS 7799800 EXT 18461 HOSPITAL PABLO VI BOSA I NIVEL E.S.E. mejoramiento_proyectos@hospitalpablovibosa.gov. Metodología General de Formulación Proyecto Ampliación Ampliación,Reforzamiento y reordenamiento del CAMI Pablo VI Boa,, Bogotá Código BPIN: Impreo el 29 de abril de 2015 Dato del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. COMPONENTE DE FORMACION: Humanístico

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. COMPONENTE DE FORMACION: Humanístico FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventu hacia la tranformación ocial NOMBRE DEL DOCENTE: Edier Marduck Giraldo Dora María Echeverri Fernando León

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

DIPLOMADO EN COMUNIDADES VIRTUALES (COMMUNITY MANAGER)

DIPLOMADO EN COMUNIDADES VIRTUALES (COMMUNITY MANAGER) DIPLOMADO EN COMUNIDADES VIRTUALES (COMMUNITY MANAGER) DATOS GENERALES Nombre del Programa:. Unidad a cargo del programa: Facultad de Comunicación Social - Periodimo Coordinador(a) Académico(a): Eliana

Más detalles

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2015

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2015 FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 15 MINISTERIO MINISTERIO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES PARTIDA 19 SERVICIO SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES CAPÍTULO Producto Etratégico al que e Vincula

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

Director de Trabajo Final Integrador

Director de Trabajo Final Integrador Sebatian Martin Derivación del proceo de explotación de información dede el modelado del negocio Trabajo Final Integrador preentado para la obtención del título de Licenciado en Sitema Director de Trabajo

Más detalles

CURSO AVANZADO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. Albacete. Abril-julio de 2010.

CURSO AVANZADO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. Albacete. Abril-julio de 2010. COL. OFICIAL INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ALBACETE COL. OFICIAL INGENIEROS TÉCNICOS AGRICOLAS DE CENTRO (ALBACETE) E.T.S. INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ALBACETE CURSO AVANZADO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE

Más detalles

División Recursos Materiales y Suministros

División Recursos Materiales y Suministros Diviión Recuro Materiale y Suminitro Departamento de Adquiicione PEDIDO DE PRECIOS Nº 182/2014 FECHA DE APERTURA: 30/12/14 Hora: 14:00 Aunto: Materiale para Red de Dato y Telefonía Solicitud: 28578 INFORMACIÓN

Más detalles

Guía docente: Bases de la Ingeniería Química

Guía docente: Bases de la Ingeniería Química Guía docente: Bae la Ingeniería Química 1. Intificación la aignatura NOMBRE Bae la Ingeniería Química CÓDIGO GIQUIM01-1- 010 Graduado o Graduada en Ingeniería TITULACIÓN Química por la Univeridad Oviedo

Más detalles

Estudio del sector de alimentación y bebidas en Corea del Sur. 2004. FIAB. ICEX

Estudio del sector de alimentación y bebidas en Corea del Sur. 2004. FIAB. ICEX Una primera aproximación 1 En el año 2003 Corea importaba producto agroalimentario por un valor de 9.246 millone de dólare. Eta cifra repreentba un 5,1% de la importacione totale. Lo dato de lo que diponemo

Más detalles

orden nacional Fase de Información 1 de junio de 2008 1 de noviembre de 2008 Fase de Interacción 1 de diciembre de 2008 1 de diciembre de 2009

orden nacional Fase de Información 1 de junio de 2008 1 de noviembre de 2008 Fase de Interacción 1 de diciembre de 2008 1 de diciembre de 2009 1 1. Adicionalmente, que el CONPES 3248 2003 fine el programa renovación la adminitración pública y etablece que la finalidad la etrategia gobierno electrónico e ( ) finir una política y un conjunto intrumento

Más detalles

CAPITULO V PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA LOS PEQUEÑOS RESTURANTES DEDICADOS A LA VENTA DE MARISCOS PREPARADOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNION

CAPITULO V PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA LOS PEQUEÑOS RESTURANTES DEDICADOS A LA VENTA DE MARISCOS PREPARADOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNION CAPITULO V PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA LOS PEQUEÑOS RESTURANTES DEDICADOS A LA VENTA DE MARISCOS PREPARADOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNION INTRODUCCION Ete capitulo e una recopilación de todo

Más detalles

DATOS GLOBALES DE LA UNCUYO

DATOS GLOBALES DE LA UNCUYO DATOS GLOBALES DE LA UNCUYO La Univeridad Nacional de Cuyo poee cinco nivele de eneñanza: Nivel Univeritario de Pregrado y Grado Nivel Univeritario de Pogrado Nivel Secundario Nivel Inicial y Primario

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO N 4

OBJETIVO ESTRATÉGICO N 4 2 0 0 3-2 0 1 3 OBJETIVO ESTRATÉGICO N 4 Dearrollar una cultura exportadora con viión global y etratégica que fomente capacidade de emprendimiento y buena práctica comerciale baada en valore. Etrategia

Más detalles

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen:

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen: 0 Óptica geométrica Actividade del interior de la unidad. Tenemo un dioptrio eférico convexo de 5 cm de radio que epara el aire de un vidrio de índice de refracción,567. Calcula la ditancia focal e imagen.

Más detalles

ALTERNATIVA A LAS ESTACIONES DE TRABAJO EN RED CONVENCIONALES.

ALTERNATIVA A LAS ESTACIONES DE TRABAJO EN RED CONVENCIONALES. VIII Evento Rede, Una Opción in Límite CITMATEL, Noviembre 2003 ALTERNATIVA A LAS ESTACIONES DE TRABAJO EN RED CONVENCIONALES. Por: Ing. Guillermo Fdez. de Bulne Díaz Introducción Dede que el uo de la

Más detalles

Revisión de herramientas de autor para el diseño de actividades educativas. Review of authoring tools for the design of educational resources.

Revisión de herramientas de autor para el diseño de actividades educativas. Review of authoring tools for the design of educational resources. Reviión de herramienta de autor para el dieño de actividade educativa. Review of authoring tool for the deign of educational reource. Raúl Tárraga Mínguez. Dpto. de Didáctica y Organización Ecolar. Univeritat

Más detalles

Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Proyecto de Gastos por Aplicaciones

Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Proyecto de Gastos por Aplicaciones de Gastos por Aplicaciones PREUPUETARIO CONEJERIA 08 EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE ERVICIO 01 ECRETARIA GENERAL TECNICA Nº 80.003 NUEVA TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN Tiene ubproyectos Tiene Vinculación N Tipo

Más detalles

SÍLABO DE ADMINISTRACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

SÍLABO DE ADMINISTRACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN SÍLABO DE ADMINISTRACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profeional : Adminitración de Emprea Módulo : I Unidad Didáctica : Adminitración, Planificación y Organización Crédito

Más detalles

El valor de la marca en Siemens y nuestro concepto de marketing. 26.09.12 Aurea López

El valor de la marca en Siemens y nuestro concepto de marketing. 26.09.12 Aurea López El valor de la marca en Siemen y nuetro concepto de marketing 26.09.12 Etrategia de marca El valor de la marca El branding empezó cuando un ganadero e dio cuenta que u vecino le etaba robando. A la vez

Más detalles

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior).

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior). íica de 2º Bachillerato Actividad Para ver un objeto con mayor detalle, utilizamo un dipoitivo compueto de una única lente, llamado corrientemente lupa. [a] Indica el tipo de lente que debemo utilizar

Más detalles

Optimización de Tiempo para el Proceso de Atención al Cliente para un Restaurante Altamente Estacional

Optimización de Tiempo para el Proceso de Atención al Cliente para un Restaurante Altamente Estacional Optimización de Tiempo para el Proceo de Atención al Cliente para un Retaurante Altamente Etacional Alumna: Año Académico: 212 Profeor Guía: Contraparte: TERESA YOLANDA OLAVE QUINTEROS RODOLFO SCHMAL Ecuela

Más detalles

Colombia: Apuntes sobre la diversidad cultural y la información sociodemográfica disponible en los pueblos indígenas

Colombia: Apuntes sobre la diversidad cultural y la información sociodemográfica disponible en los pueblos indígenas Seminario Internacional Pueeblo indíígeenaa i y aaffrrodeecceendieentee dee Améérri iccaa Laat tinaa y eel l Caarri ibee: : rreel leevaancci iaa y peerrt tineencci iaa dee laa l infforrmaacci i ión occi

Más detalles

ROMPIENDO FRONTERAS. CONCLUSIONES de las jornadas de inmigración de CGT 20/21 y 22 febrero 2004

ROMPIENDO FRONTERAS. CONCLUSIONES de las jornadas de inmigración de CGT 20/21 y 22 febrero 2004 2 ROMPIENDO FRONTERAS CONCLUSIONES de la jornada de inmigración de CGT 20/21 y 22 febrero 2004 Materiale de Formación CUADERNO Nº2 DE ACCIÓN SOCIAL Y ACTUALIDAD 5 INMIGRACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO: La Migracione

Más detalles

CA Nimsoft Monitor Snap

CA Nimsoft Monitor Snap CA Nimoft Monitor Snap Guía de configuración de Monitorización de Cico UCS Server Serie de cico_uc 2.1 Avio legale Copyright 2013, CA. All right reerved. Garantía El material incluido en ete documento

Más detalles

Patines, ropa cómoda (uniforme voluntario) y muñequeras Patines, ropa cómoda (uniforme voluntario) y muñequeras. Jardín hasta undécimo

Patines, ropa cómoda (uniforme voluntario) y muñequeras Patines, ropa cómoda (uniforme voluntario) y muñequeras. Jardín hasta undécimo Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Gimnaia Artítica Iniciar y etimular la habilidade propia de cada niña, para bucar un mejor deempeño motor con o in el elemento patín Iniciar y dearrollar proceo de mayor

Más detalles

MODELADO ANÁLISIS Y CONTROL DE UN EVAPORADOR DE DOBLE EFECTO

MODELADO ANÁLISIS Y CONTROL DE UN EVAPORADOR DE DOBLE EFECTO XXV Jornada de Automática Ciudad Real, del 8 al de eptiembre de 4 MODELADO ANÁLISIS Y CONTROL DE UN EVAPORADOR DE DOBLE EFECTO Manuel Pérez Polo, Joé Ángel Berná Galiano, Javier Gil Chica Departamento

Más detalles

Qué es el trastorno bipolar? El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníacodepresiva.

Qué es el trastorno bipolar? El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníacodepresiva. Tratorno Bipolar Experimenta etado de ánimo inteno? Alguno día e iente muy feliz y con mucha energía y otro muy trite y deprimido? Le duran eto etado de ánimo una emana o má? Le e difícil dormir, concentrare,

Más detalles

B IOÉTICA EN EL PERÚ. Roberto Llanos Zuloaga. En el Perú la bioétim no ha adquirido aún entidad propia. El Comité de

B IOÉTICA EN EL PERÚ. Roberto Llanos Zuloaga. En el Perú la bioétim no ha adquirido aún entidad propia. El Comité de B IOÉTICA EN EL PERÚ Roberto Llano Zuloaga En el Perú la bioétim no ha adquirido aún entidad propia. El Comité de Ética ale1 Colegio Médico Peruano y la Comiión Nackmal de Lucha contra el SIDA contituyen

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010 Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República SEGUNDO PARCIAL - Fíica 1 30 de junio de 010 g= 9,8 m/ Cada pregunta tiene ólo una repueta correcta. Cada repueta correcta uma 6 punto.

Más detalles

I. EL CONTEXTO I.1. ANTECEDENTES

I. EL CONTEXTO I.1. ANTECEDENTES I. EL CONTEXTO En eta apartado e motrará el ámbito de acción del programa de maetría, con dato comprobable que evidencien la oportunidad de incidir en lo ectore económico etratégico de Tamaulipa con la

Más detalles

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590.

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590. 5//8 Senore generadore y u acondicionadore apítulo Nota: La ecuacione, figura y problema citado en el dearrollo de lo problema de ete capítulo que no contengan W en u referencia correponden al libro impreo.

Más detalles

Estandarización de los procesos asociados al desarrollo de proyectos informáticos: un caso de estudio

Estandarización de los procesos asociados al desarrollo de proyectos informáticos: un caso de estudio Etandarización de lo proceo aociado al dearrollo de proyecto informático: un cao de etudio Samuel Sepúlveda Cueva y Ania Cravero Leal Univeridad de la Frontera, Departamento de Ingeniería de Sitema, Centro

Más detalles

del Japón...73 Directora: Secretaria de Estado Presidenta Ejecutiva Kirsys Fernández kendry.marchena@conani.gov.do

del Japón...73 Directora: Secretaria de Estado Presidenta Ejecutiva Kirsys Fernández kendry.marchena@conani.gov.do La Lic. Kiry Fernández, Preidente Ejecutiva del CONANI y el Lic. Elia Dinzey, Coordinador Nacional de la OIT-IPEC República Dominicana en la intalacione de la Oficina Nacional del CONANI exhibe Banner

Más detalles

BONDAD DE AJUSTE Y ELECCIÓN DEL PUNTO DE CORTE EN REGRESIÓN LOGÍSTICA BASADA EN DISTANCIAS. APLICACIÓN AL PROBLEMA DE CREDIT SCORING.

BONDAD DE AJUSTE Y ELECCIÓN DEL PUNTO DE CORTE EN REGRESIÓN LOGÍSTICA BASADA EN DISTANCIAS. APLICACIÓN AL PROBLEMA DE CREDIT SCORING. Anale del Intituto de Actuario Epañole, 3ª época, 18, 2012/19-40 BONDAD DE AJUSTE Y ELECCIÓN DEL PUNTO DE CORTE EN REGRESIÓN LOGÍSTICA BASADA EN DISTANCIAS. APLICACIÓN AL PROBLEMA DE CREDIT SCORING. Terea

Más detalles

CALENDARIO - MATRIZ BIMESTRAL 2012. Profesora: Anita Espejo de Velasco Asignatura: Matemática Grado: 2º de Secundaria Bimestre: Segundo

CALENDARIO - MATRIZ BIMESTRAL 2012. Profesora: Anita Espejo de Velasco Asignatura: Matemática Grado: 2º de Secundaria Bimestre: Segundo Competencia Indicadore logro Unida Hr Criterio Repreenta patrone numérico y expreione algebraica e intifica el patrón formación y lo aplica en la reolución problema matemático Compren forma lógica e intuitiva

Más detalles

Revista Ocupación Humana. Guía para Autores

Revista Ocupación Humana. Guía para Autores Revita Ocupación Humana Guía para Autore La Revita Ocupación Humana e el principal órgano de divulgación científica del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. E una publicación emetral, orientada a

Más detalles

NORESTE. Septiembre, 2010

NORESTE. Septiembre, 2010 Taller de Descripción de Puestos CENTRO DE INVETIGACIONE BIOLÓGICA DEL NORETE eptiembre, 2010 Contenido Apartado Objetivo del Taller [ 1 ] Definición de Análisis y Descripción de Puesto [ 2 ] Metodología

Más detalles

Presentación. Estudio. Brandi. Impuestos, Sueldos y Contabilidad. www.estudiobrandi.com.ar

Presentación. Estudio. Brandi. Impuestos, Sueldos y Contabilidad. www.estudiobrandi.com.ar Preentación Etudio Etudio Intitucional Reeña El Etudio tiene u inicio en Marzo de 1992, cuando lo Contadore Público Juan Leandro y Critina N. Pane baado en la experiencia adquirida en importante etudio

Más detalles

Ensayos sobre Política Económica 32 (73) (2014) 17-35. Ensayos. sobre POLÍTICA ECONÓMICA. www.elsevier.es/espe

Ensayos sobre Política Económica 32 (73) (2014) 17-35. Ensayos. sobre POLÍTICA ECONÓMICA. www.elsevier.es/espe Enayo obre Política Económica 32 (73) (204) 7-35 Enayo obre POLÍTICA ECONÓMICA wwweleviere/epe Un mecanimo para lograr la participación de lo banco en lo mercado interbancario no colateralizado q Camilo

Más detalles

*Cap. 1/o Ing. Ind. Carlos Eduardo Palomo Juárez

*Cap. 1/o Ing. Ind. Carlos Eduardo Palomo Juárez UNA APORTACION A LA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES DEL HOSPITAL MILITAR REGIONAL DE SAN LUIS POTOSI. S.L.P. INTRODUCCION *Cap. 1/o Ing. Ind.

Más detalles

Sistemas de orden superior

Sistemas de orden superior 7 Sitema de orden uperior Hata ahora ólo e ha etudiado la repueta del régimen tranitorio de lo itema de primer y egundo orden imple. En ete capítulo e pretende analizar la evolución temporal de itema de

Más detalles

Errores y Tipo de Sistema

Errores y Tipo de Sistema rrore y Tipo de Sitema rror dinámico: e la diferencia entre la eñale de entrada y alida durante el período tranitorio, e decir el tiempo que tarda la eñal de repueta en etablecere. La repueta de un itema

Más detalles

M I N I S T E R I O DEL MEDIO AMBIENTE GUÍA AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DEL SUBSECTOR MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CANTERAS FASE DE EXPLOTACIÓN (GMCE)

M I N I S T E R I O DEL MEDIO AMBIENTE GUÍA AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DEL SUBSECTOR MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CANTERAS FASE DE EXPLOTACIÓN (GMCE) M I N I S T E R I O DEL MEDIO AMBIENTE GUÍA AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DEL SUBSECTOR MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CANTERAS FASE DE EXPLOTACIÓN (GMCE) BIOTOPO Ltda. Septiembre de 1998 CRÉDITOS GUÍA AMBIENTAL

Más detalles

SÍLABO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SOPORTE TÉCNICO

SÍLABO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SOPORTE TÉCNICO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SOPORTE TÉCNICO I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profeion :Computación e Informática Módulo

Más detalles

LOTE 1 P.A. 15-12 Anexo.xlsx Lote1 CRT 4 Propuesta Tecnica 1/5

LOTE 1 P.A. 15-12 Anexo.xlsx Lote1 CRT 4 Propuesta Tecnica 1/5 Criterio 4 TOTAL 4.1.a Total Solucione de config, admin y peronalización de equipo * Getión de creación de imágene. (Forma y envío) (50) * Herramienta de diagnótico,conulta de manuale,boletine de eguridad

Más detalles

Teoría de Colas (Líneas de Espera) Administración de la Producción

Teoría de Colas (Líneas de Espera) Administración de la Producción Teoría de Cola (Línea de Epera) Adminitración de la Producción 3C T La cola La cola on frecuente en nuetra vida cotidiana: En un banco En un retaurante de comida rápida Al matricular en la univeridad Lo

Más detalles

El rol Directivo Coordinador de un área Su función y planificación 2011.

El rol Directivo Coordinador de un área Su función y planificación 2011. El rol Directivo Coordinador de un área Su función y planificación 2011. El Director pedagógico Coordinador de un área Vicedirector on role de GESTION dede el HACER, tanto en lo Pedagógico Patoral Catequítico

Más detalles

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un CAPÍTULO. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES.. Introducción.. Raíce comune.. Diviión entera de polinomio.. Decompoición de un polinomio en producto de factore.5. Método de fraccione imple.6. Método de

Más detalles

Estudio de una ecuación del calor semilineal en dominios no-cilíndricos

Estudio de una ecuación del calor semilineal en dominios no-cilíndricos XXI Congreo de Ecuacione Diferenciale y Aplicacione XI Congreo de Matemática Aplicada Ciudad Real, 21-25 eptiembre 2009 (pp. 1 8) Etudio de una ecuación del calor emilineal en dominio no-cilíndrico P.

Más detalles

Duración estimada del contrato. Fuente de los recursos. Modalidad de selección

Duración estimada del contrato. Fuente de los recursos. Modalidad de selección OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN A. INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Nombre Dirección Teléfono Página web Miión y viión Intituto Nacional para Sordo- INSOR Calle 32 A numero 19-35 57 (1) 3201912 www.inor.gov.co

Más detalles

Asesor Técnico Enlace Mingob Reforma Policial GUIDO FERNANDO ABDALLA PENAGOS. Apoyo al Despacho Ministerial Q25,000.00

Asesor Técnico Enlace Mingob Reforma Policial GUIDO FERNANDO ABDALLA PENAGOS. Apoyo al Despacho Ministerial Q25,000.00 Miniterio de Gobernación Nombre del Director: Ramé Fabricio Roale González Reponable de actualización información: LIC. Maria Eugenia Nieto Reye (Decreto 22-2014, Artículo 26, Ley de Preupueto General

Más detalles

Estándares. 1 er - 11 mo grado. Educativos Nacionales. Español y Matemáticas. Diseño Curricular. Estándares Programaciones. Materiales.

Estándares. 1 er - 11 mo grado. Educativos Nacionales. Español y Matemáticas. Diseño Curricular. Estándares Programaciones. Materiales. República de Hondura Secretaría de Educación Etándare Educativo Nacionale Epañol y Matemática Dieño Curricular Etándare Programacione Materiale Educativo Evaluación Edición 2011 1 er - 11 mo grado Abogado

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles