TRANSISTORES EFECTO DE CAMPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSISTORES EFECTO DE CAMPO"

Transcripción

1 Intoduccón TANSISTOES EFECTO E CAMPO El desepeño del tanssto efecto de capo (FET) popuesto po W. Shockley en 952, es dfeente del desepeño del BJT. El paáeto de contol paa un FET es el voltaje en vez de la coente. El FET es un dspostvo unpola, ya que la coente exste tanto en foa de electones coo de huecos. En un FET de canal n, la coente se debe a electones, entas que en un FET de canal p, se debe a huecos. Abos tpos de FET se contolan po un voltaje ente la copueta y la fuente. Al copaa el FET con el BJT se apeca que el denaje () es análoo al colecto, en tanto que la fuente (S) es análoa al eso. Un tece contacto, la copueta (G), es análoo a la base. a fuente y el denaje de un FET se pueden ntecaba sn afecta la opeacón del tanssto. ENTAJAS Y ESENTAJAS E FET entajas:. Son dspostvos sensbles a la tensón con alta pedanca de entada ( 7 a 2 W).Ya que la pedanca de entada es ayo que la de los BJT, se pefeen los FET a los BJT paa la etapa de entada a un aplfcado ultetapa. 2. Genean un nvel de udo eno que los BJT. 3. Son as estables con la tepeatua que el BJT. 4. Se copotan coo esstoes vaables contolados po tensón paa valoes pequeños de tensón denaje a fuente. 5. Puede se utlzado coo conutado y coo alacenado de caa (Tao de entada ande T.C). 6. os FET de potenca pueden dspa una potenca ayo y conuta coentes andes. 7. Taaño ucho as pequeño que los bpolaes. esventajas:. Exhben una espuesta en fecuenca pobe debdo a la alta capactanca de entada. 2. Alunos tpos de FET pesentan una lnealdad uy pobe. 3. Se pueden daña al anejalos debdo a la electcdad estátca. TIPOS E FET Se consdean tes tpos pncpales de FET:. FET de unón (JFET). 2. FET etal oxdo seconducto de epobecento (MOSFET de epobecento). 3. FET etal oxdo seconducto de enquecento (MOSFET de enquecento).

2 FET E UNIÓN (JFET) a constuccón básca del JFET de canal-n se uesta en la fua. Obseve que la ayo pate de la estuctua es el ateal tpo n que foa el canal ente las capas dfunddas en ateal tpo p. El exteo supeo del canal tpo n se conecta edante contacto óhco a la tenal denonada coo denaje (dan) (), entas que el exteo nfeo del so ateal se conecta po edo de contacto óhco a la tenal llaada la fuente (souce) (S). os dos ateales tpo p se encuentan conectados juntos y al so tepo haca la tenal de copueta (ate) (Q). Po tanto, esencalente el denaje y la fuente se conectan en esenca a los exteos del canal tpo n y la copueta, a las dos capas del ateal tpo p. En ausenca de cualquea de los potencales aplcados, el JFET tene dos unones p-n bajo condcones sn polazacón. El esultado es una eón de aotaento en cada unón, coo se lusta en la fua, que se paece a la sa eón de un dodo bajo condcones sn polazacón. ecuédese tabén que una eón de aotaento es aquella eón caente de potadoes lbes y po lo tanto ncapaz de pet la conduccón a tavés de la eón. Fua. Estuctua físca de un JFET canal n. En la fua 2 se ha aplcado un voltaje postvo S y a tavés del canal y la copueta se ha conectado en foa decta a la fuente paa establece la condcón. El esultado es que las tenales de copueta y fuente se hallan al so potencal y hay una eón de aotaento en el exteo nfeo de cada ateal p, seejante a la dstbucón de las condcones sn polazacón de la fua. En el nstante que el voltaje ( S ) se aplca, los electones seán ataídos haca la tenal de denaje, establecendo la coente convenconal con la deccón defnda de la fua 2. a tayectoa del flujo de caa evela con cladad que las coentes de fuente y denaje son equvalentes ( I S ). Bajo las condcones que apaecen en la fua 2, el flujo de caa es elatvaente petdo y ltado úncaente po la esstenca del canal n ente el denaje y la fuente.

3 Fua 2.Opeacón del JFET en un ccuto exteno. En cuanto el voltaje S se nceenta de a unos cuantos voltos, la coente auentaá seún se detena po la ley de Oh, y la áfca de conta S apaeceá coo se lusta en la fua 3. a elatva lnealdad de la áfca evela que paa la eón de valoes nfeoes de S la esstenca es esencalente una constante. A edda que S se nceenta y se apoxa a un nvel denonado coo p en la fua 3, las eones de aotaento de la fua 2 se aplaán, ocasonando una notable educcón en la anchua del canal. a educda tayectoa de conduccón causa que la esstenca se nceente, y povoca la cuva en la áfca de la fua 3. Cuanto ás hozontal sea la cuva, ás ande seá la esstenca, lo que suee que la esstenca se apoxa a "nfnto" ohaje en la eón hozontal. S S se nceenta hasta un nvel donde paezca que las dos eones de aotaento se "tocaían", coo se lusta en la fua 4, se tendía una condcón denonada coo estechaento (pnch-off). El nvel de S que establece esta condcón se conoce coo el voltaje de estechaento ó pellzco y se denota po p, coo se uesta en la fua 3. En ealdad, el téno "estechaento" es un nobe napopado en cuanto a que suee que la coente dsnuye, al estechase el canal, a A. Sn ebao, coo se uesta en la fua 4, es poco pobable que ocua este caso, ya que antene un nvel de satuacón defndo coo I SS en la fua 3. En ealdad exste todavía un canal uy pequeño, con una coente de uy alta densdad. El hecho de que no caa po el estechaento y antena el nvel de satuacón ndcado en la fua 3 se vefca po el suente hecho: la ausenca de una coente de denaje elnaía la posbldad de dfeentes nveles de potencal a tavés del canal de ateal n, paa establece los nveles de vaacón de polazacón nvesa a lo lao de la unón p-n. El esultado seía una pédda de la dstbucón de la eón de aotaento, que ocasona en pe lua el estechaento.

4 Fua 3. Caacteístca -S paa un JFET de canal n. Fua 4. JFET en condcón de estechaento. En la fua 5, se uestan las caacteístcas de tansfeenca y las caacteístcas - paa un JFET de canal n. Se afcan con el eje coún. as caacteístcas de tansfeenca se pueden obtene de una extensón de las cuvas -S. Un étodo útl de detena la caacteístca de tansfeenca es con ayuda de la suente elacón (ecuacón de Shockley): I SS v p 2 () Po tanto, sólo se necesta conoce I SS y p, y toda la caacteístca queda detenada. as hojas de datos de los fabcantes a enudo dan estos dos paáetos, po lo que se puede constu la caacteístca de tansfeenca o utlza la ecuacón () dectaente. Nótese que se satua (es dec, se vuelve constante) confoe S excede la tensón necesaa paa que el canal se esteche. Esto se puede expesa coo una ecuacón paa S(sat) paa cada cuva, coo sue:

5 ( sat ) v p (2) S Confoe se vuelve ás neatvo, el estechaento se poduce a enoes valoes de S y la coente de satuacón se vuelve ás pequeña. a eón útl paa opeacón lneal es po aba del estechaento y po debajo de la tensón de uptua. En esta eón, está satuada y su valo depende de, de acuedo con la ecuacón () o con la caacteístca de tansfeenca. (a)caacteístcas de tansfeenca (b) Caacteístcas - Fua 5. Caacteístcas del JFET. Nótese, de la fua 5, que confoe S auenta desde ceo, se alcanza un punto de uptua en cada cuva, ás allá del cual la coente de denaje se nceenta uy poco a edda que S contnua auentando. El estechaento se poduce en este valo de la tensón denaje a fuente. os valoes de estechaento de la fua 5 están conectados con una cuva oja que sepaa la eón ohca de la eón actva. Confoe S contnua auentando ás allá del punto de estechaento, se alcanza un punto donde la tensón ente denaje y fuente se vuelve tan ande que se poduce uptua po avalancha. En el punto de uptua, auenta lo sufcente, con nceentos nsnfcantes en S. Esta uptua se poduce en la tenal de denaje de la unón copueta-canal. Po tanto, se poduce avalancha cuando la tensón denaje-copueta, G, excede la tensón de uptua (paa v), paa la unón pn. En este punto, la caacteístca -S exhbe la pecula foa ostada a la deecha de la fua 5. Cuva caacteístca del JFET A contnuacón se pesenta un ejeplo de la cuva de un JFET ealzada en el poaa MATAB, coo se puede obseva el voltaje an-souce ( S ) es de 2v, el voltaje de pellzco (p) es -9v y la coente an-souce de satuacón (I SS ) es de 24A, esto ealzado paa dstntos voltajes de Gate-Souce ( ).

6 MOSFET Este FET se constuye con la tenal de copueta aslada del canal con el deléctco dóxdo de slco (SO 2 ), y ya sea en odo de epobecento o ben de enquecento. A contnuacón se defnen estos dos tpos. MOSFET E EMPOBECIMIENTO as constuccones de los MOSFET de epobecento de canal n y de canal p se uestan en las fuas 6 y 7, espectvaente. En cada una de estas fuas se uestan la constuccón, el síbolo, la caacteístca de tansfeenca y las caacteístcas -. El MOSFET de epobecento se constuye (coo se uesta en la fua 6(a) paa el canal n y en la fua 7(a) paa el canal p) con un canal físco constudo ente el denaje y la fuente cuando se aplca una tensón, S. El MOSFET de epobecento de canal n de la fua 6 se establece en un sustato p, que es slco contanado de tpo p. as eones contanadas de tpo n de la fuente y el denaje foan conexones de baja esstenca ente los exteos de canal n y los contactos de aluno de la fuente (S) y el denaje (). Se hace una capa de slco de SO 2, que es un aslante, en la pate supeo del canal n, coo se uesta en la fua 6(a). Se deposta una capa de aluno sobe el aslante de SO 2 paa foa la tenal de copueta (G). El desepeño del MOSFET de epobecento, es sla al del JFET, coo puede vese en las fua 6(c) y 7(c). El JFET se contola po la unón pn ente la copueta y el exteo de denaje del canal. No exste dcha unón en el MOSFET de enquecento, y la capa de SO 2 actúa coo aslante. Paa el MOSFET de canal n, ostado en la fua 6, una neatva saca los electones, de la eón del canal, epobecéndolo. Cuando alcanza p, el canal se estecha. os valoes postvos de auentan el taaño del canal, dando

7 po esultado un auento en la coente de denaje. Esto se ndca en las cuvas caacteístcas de la fua 6(c). Fua 6. MOSFET de epobecento de canal n.

8 Fua 7. MOSFET de epobecento de canal p. Nótese que el MOSFET de epobecento puede opea tanto paa valoes postvos coo neatvos de. Se puede utlza la sa ecuacón de Shockley (ec.) a fn de apoxa las cuvas paa valoes neatvos de. Obsévese, sn ebao que la caacteístca de tansfeenca contnua paa valoes postvos de. Coo la copueta esta aslada del canal, la coente de copueta es suaente pequeña ( -2 A) y puede se de cualque poladad. Coo puede vese en las fuas 6(b) y 7(b), el síbolo paa el MOSFET posee una cuata tenal, el sustato. a flecha apunta haca adento paa un canal n y haca afuea paa un canal p. El MOSFET de epobecento de canal p, que se uesta en la fua 7, es ual que el de la fua 6, excepto que se nveten los ateales n y p al ual que las poladades de las tensones y coentes. Cuva caacteístca del MOSFET de epobecento A contnuacón se pesenta un ejeplo de la cuva de un MOSFET de epobecento canal n ealzada en el poaa MATAB, coo se puede obseva el voltaje an-souce ( S ) es de 5v, el voltaje de pellzco (p) es -8v y la coente an-souce de satuacón (I SS ) es de 2A, esto ealzado paa dstntos voltajes de Gate-Souce ( ).

9 CICUITO EQUIAENTE y S Paa obtene una edda de la aplfcacón posble con un JFET, se ntoduce el paáeto, que es la tansconductanca en decto. Este paáeto es sla a la ananca de coente (o hfe) paa un BJT. El valo de, que se de en Seens (S), es una edda del cabo en la coente de denaje paa un cabo en el voltaje copueta-fuente. Esto se puede expesa coo v v S cons tan te (4) a tansconductanca,, no peanece constante s caba el punto Q. Esto se puede ve po la detenacón eoétca de a pat de las cuvas de tansfeenca caacteístcas. Confoe caba, vaa la pendente de la cuva de tansfeenca caacteístca de la fua 5, cabando po tanto. Se puede enconta la tansconductanca devando la ecuacón (), lo cual queda v 2I SS p p (5) S se defne o I SS 2 p que es la tansconductanca en. Se puede defn la tansconductanca po o p (6) a esstenca dnáca en nveso, S, se defne coo el nveso de la pendente de la cuva -S en la eón de satuacón: S v S S cons tan te (7) Coo la pendente de esta cuva es uy pequeña en la eón actva (ve fua 3), S es ande. Se desaolla un ccuto equvalente en C.A. paa un JFET del so odo que paa el BJT, con la expesón S S (8)

10 a ecuacón (8) se puede escb de nuevo utlzando las ecuacones (4) y (7), de la suente anea: S S (9) Esto conduce al ccuto equvalente ostado en la fua 8(a). ebdo a que S es uy ande, po lo eneal se puede utlza el ccuto equvalente splfcado de la fua 8(b) paa detena el desepeño en la eón actva de un JFET. a ecuacón (9) se educe entonces a Fua 8. Ccuto equvalente FET Po tanto el desepeño de un JFET está especfcado po los valoes de y S. POAIZACIÓN Y ANAISIS E OS FET EN A.C. os sos ccutos báscos que se utlzan paa polaza los BJT se pueden eplea paa polaza los JFET y MOSFET de epobecento. A contnuacón se pesenta los dstntos tpos de polazacón, seudos de un ejeplo. SOUCE COMÚN

11 Fua 9. Souce Coún Paa el ccuto de la fua 9, sabendo que la IG, paa los FET, se tene una ecuacón paa detena la polazacón.c: * () ueo se pocede a obtene I Q y Q, lo cual se puede hace de una anea áfca o ateátcaente, aquí se ealzaa de las dos aneas paa obseva la apoxacón del étodo áfco (el cual es as coto) al ateátco. Esto se explcaa a tavés de un ejeplo: Halla Q, I Q y, s I SS 6A, p-6v, cc8v, KΩ, GMΩ,.2KΩ, 3KΩ, 3,9KΩ y SKΩ : Patendo de la ecuacón (), s I y s - 6 I (6v/.2KΩ)5A, lo cual enea una ecta que coenza en el oen y tena en el punto donde ntecepta -6v e I 5A. espués se taza una cuva que va desde el voltaje de pellzco (p-6v), hasta la coente an-souce de satuacón (I SS 6A), y las coodenadas del punto donde cote la ecta y la cuva, enean a I Q y Q (fua ):

12 Fua. Método áfco paa halla punto Q. a fua da coo esultado apoxado a I Q 2A y Q -2.4, ahoa se copaaan estos esultados con los que se van ha obtene ateátcaente: e la ecuacón (): I SS v p 2 y eeplazando -I * de la ecuacón (), se tene: * I SS p 2 Coo se puede obseva queda una ecuacón cuadátca en funcón de, la cual aojaa dos valoes, de los cuales se escoe el ás coheente debdo a que no puede se ayo que I SS ; po lo que Q 2.6A y Q -Q*.2KΩ debdo a la ecuacón (). Po lo tanto los valoes dados áfcaente son uy apoxados a los obtendos ateátcaente. Ahoa paa halla, se utlza la ecuacón (5), po lo que: 2 * 6A S 6v 6 Ahoa se hallaa el equvalente de este ccuto en A.C:

13 Fua. Equvalente A.C Coo se sabe los condensadoes de paso y el de souce son coto ccuto en A.C, po lo que el ccuto queda coo el de la fua. Ahoa se pocede a halla los paáetos paa esta confuacón coo lo son: Z, Av, Zo y A, po tanto: Z ( Z, ( G G ), ) ya que es uy pequeño copaado con G se tene que Z MΩ. y coo, se tene que: Ahoa, o o A A x S * ( o A o S o, //, // ) o * ( S // // ).2S * (K // 3K // 3.9K) 2 A G

14 53 * ) // // ( y s ) // // *( coo, G S S S S S S X k A k k k o o o Paa Zo Z ) // // ( y ya que S S X Z Po lo que Zo 667Ω. AIN COMÚN

15 Fua 2. an Coún as ecuacones paa detena la polazacón.c, son: cc * 2 G 2 () G * (2) ueo se pocede a obtene I Q y Q, en este caso se utlza la anea áfca, la cual es enos dspendosa y uy apoxada. Esto se explcaa a tavés de un ejeplo: Halla Q, I Q y, s I SS 2A, p-3v, cc2v, 9MΩ, 2MΩ,.KΩ y S45KΩ : Patendo de la ecuacón (), se tene: y la ecuacón (2) se convetá en: 2v *M G. 98v M 9M.98v *.k S (.98/.kΩ).88A y s.98v.

16 Fua 3. Método áfco paa halla punto Q. a fua 3 da coo esultado apoxado a I Q 3.7A y Q -.4v, ahoa se halla, utlzando la ecuacón (5), po lo que: 2 *2A S 3v 3 Ahoa se hallaa el equvalente de este ccuto en A.C: Fua 4. Equvalente A.C En el ccuto de la fua 4, G //2 9MΩ.Ahoa se pocede a halla los paáetos paa esta confuacón coo lo son: Z, Av, Zo y A, po tanto:

17 Coo *G M Z G 9 ya que o.82 * * * * y coo * coo * S S S S S S S S S S S S o Av o o Paa Zo Z

18 Ω 92.6 ) //(/ // ) ( S S S S o Z o o o o o S A 679 * * * * * y coo y ya que e, S S G S S S G S S G S S S G S S S A o o

19 GATE COMÚN Fua 5. Gate Coún as ecuacón que detena la polazacón.c, es: y coo SG * SG * (3) ueo se pocede a obtene I Q y Q, áfcaente. Esto se explcaa a tavés de un ejeplo: Halla Q, I Q y, s I SS 8A, p-2.8v, cc5v, KΩ, 3.3KΩ y S33KΩ: Patendo de la ecuacón (3), se tene: * K S -2.8v (2.8/kΩ)2.8A y s v.

20 Fua 6. Método áfco paa halla punto Q. a fua 6 da coo esultado apoxado a I Q.6A y Q -.6v, ahoa se halla, utlzando la ecuacón (5), po lo que: 2 *8A S 2.8v 2.8 Ahoa se hallaa el equvalente de este ccuto en A.C: Fua 7. Equvalente A.C Ahoa se pocede a halla los paáetos paa esta confuacón coo lo son: Z, Av, Zo y A, po tanto: Z K

21 Paa Av se tene: 7.4., S S S S S S S S S S o Av o o o o o y coo Z K o Z o o o o S S S S S 3 //

22 .692 * ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' S S S S S S S S S S S S S S S A o o A y ya que y coo ISEÑO E AMPIFICAOES CON JFET Y MOSFET E EMPOBECIMIENTO ISEÑO E UN AMPIFICAO FUENTE COMÚN os aplfcadoes se dseñan paa cupl equeentos de ananca s las especfcacones deseadas están dento de la cateoía del tanssto. Po lo eneal, se especfcan la fuente de tensón, la esstenca de caa, la ananca de tensón y la esstenca de entada (o ananca de coente). El poblea aquí es seleccona los valoes de las esstencas, 2, y S (fua 8), confoe los pasos del pocedento. Este pocedento supone que se ha selecconado un dspostvo y que sus caacteístcas son conocdas, al enos p e I SS. Fua 8. Aplfcado JFET FC

23 os pasos a seu son: Paso. Seleccona un punto Q en la pocón ás lneal de las cuvas caacteístcas del JFET. Esto dentfca SQ, Q, I Q y. Paso 2. Escb la ecuacón en cd que obtene la ecuacón de la ley de Kchhoff en el lazo denaje-fuente, ( ) I SQ Q (4) espejando nos queda una ecuacón con dos ncóntas, S y. Paso 3. Se halla la ananca de tensón (Av), se despeja S de la ecuacón (4) y se eeplaza en la ecuacón de la ananca de tensón (Av). a esstenca, es la únca ncónta en esta ecuacón, al despejala se obtene una ecuacón cuadátca con dos solucones, una postva y una neatva. Paso 4. Se despeja S de la ecuacón (4), po lo que faltaía enconta solaente y 2. Paso 5. Escb la ecuacón en cd paa el lazo copueta-fuente: GG Q I Q (5) a tensón Q es de poladad opuesta a. Po tanto, el teno I Q *S debe se de ayo antud que Q. e ota foa, GG tendá poladad opuesta a la de, lo cual no es posble. Paso 6. Se despeja ahoa y 2 suponendo que la GG encontada en el paso 5 tene la sa poladad que. Estos valoes se despejan de las ecuacones del equvalente Thevenn en el ccuto de polazacón: GG * 2 (6) G // 2 (7) Paso 7. S GG tene la poladad opuesta a, no es posble despeja y 2. a foa pactca de pocede es utlzando el ccuto de polazacón fja, o sea se hace GG v. Entonces 2Þµ. Coo GG esta especfcado en la ecuacón (5), ahoa el valo pevaente calculado de S necesta odfcase. En la fua 9, donde se utlza un condensado paa pone en cotoccuto una pate de S, se desaolla un nuevo valo de S coo sue: GG cd I Q Q Q I Q cd El valo de Scd es S S2 y el valo de Sca es S. Ahoa que se tene una nueva Scd, se deben epet vaos pasos.

24 Paso 8. etena utlzando la ecuacón paa el lazo denaje-fuente, así que la ecuacón (5) va a queda en funcón de y Scd, y coo ya se conoce cd se puede despeja. Con el nuevo valo de. Paso 9. Se halla la ananca de tensón (Av) y se despeja de esta Sca. Paso. Supónase que Sca es postva peo ayo que Scd. El aplfcado no puede dseñase con la ananca de tensón y el punto Q selecconados. Se debe ele un nuevo punto Q y eesa al paso. Fua 9. seño de un JFET con condensado en paalelo con el essto de fuente. A contnuacón se expondá un beve ejeplo paa aclaa los conceptos. EJEMPO señe un aplfcado JFET F.C. que tena KΩ, 2v, ent5kω y Av-2, paa un punto Q en SQ 7v, Q -.2v, I Q.5A y 333µs. e la fua 8 y ecuacón (4), se tene: Ahoa se halla Av: 2v 7v I Q ( 5v.5A K )

25 Fua 2. Ccuto equvalente de la fua 8. S 2 2 ( o S ( y adeas, o Av ) ( // ) ( // ) coo Av -2 )(2 2 ultplcando y eeplazando se obtene:, ( ) ) x (K 3.3 ) 686K 2 (K ) esolvendo la ecuacón cuadátca, se encuenta que la aíz postva es 867.6Ω po lo que SKΩ-.932KΩ ueo la ecuacón en cd paa el lazo copueta-fuente, seún la ecuacón (5) es: GG GG GG Q I Q.2v.5A *.932K.233v Coo GG no es del so sno que, no sve po lo que se tene que uala a ceo y seu con el suente pocedento: GG cd Q I Q.2v 2.4KΩ.5A cd

26 Y ya que SKΩ, el nuevo es: KΩ-2.4KΩ7.6KΩ ebdo a que la ananca de tensón Av paa el ccuto de la fua 2 coo paa el ccuto de la fua 2 se obtene de la sa anea, entonces: Av 2 2 ca ca o ca.859k ( coo Av -2 ( // ) ca S nos etos al ccuto de la fua 9, se deduce que SSca.859KΩ y S2cd-S54Ω. ISEÑO E UN AMPIFICAO AIN COMÚN Se tene que especfca las suente cantdades: ananca de coente (A), esstenca de caa () y. Se puede especfca la esstenca de entada (ent) en lua de la ananca de coente (A). Con A (o ent) especfcados, se tenen tes ecuacones (dos ecuacones de lazo y la ecuacón paa A) con tes ncóntas,, 2 y S. e fua 2. ) Fua 2. Aplfcado JFET an Coún. S se especfcan tanto ent coo A, se tenen cuato ecuacones y sólo tes ncóntas. Con una ecuacón ás que el núeo de ncóntas, en eneal no es posble enconta una solucón sn odfca el ccuto. En dchos casos, se ntoduce un condensado de paso a

27 tavés de una pocón de S, coo se uesta en la fua 22. Con ese cabo, se tenen cuato ncóntas,, 2, S y S2, po lo que el ccuto se puede esolve. Fua 22. Aplfcado an Coún, con condensado de paso. Paso. Seleccone un punto Q en el cento de las cuvas caacteístcas del FET. Este paso detena SQ, Q, I Q y. Paso 2. Escba la ecuacón alededo del lazo denaje a fuente. I SQ Q (8) de la cual se encuenta el valo de cd paa S, cd I Q SQ (9) Paso 3. Encuente Sca, de la ecuacón que obtena de ananca de coente, donde Gent. S se especfca la esstenca de entada, háase ScaScdS y calcúlese la esstenca de entada edante la ecuacón que despeja a Sca en funcón de la A. S la esstenca de entada no es sufcenteente ande, puede se necesao caba la ubcacón del punto Q. S se especfca ent, es necesao calcula Scd de la ecuacón (9) y Sca de la ecuacón que despeja a Sca en funcón de la A. En esos casos, Sca es dfeente de Scd, po lo que se povoca un cotoccuto en pate de S con un condensado. Paso 4. etene GG utlzando la ecuacón GG Q I Q

28 No se poduce nvesón de fase en un aplfcado FET fuente-seudo y, po lo eneal, GG es de la sa poladad que la fuente de alentacón. Paso 5. etene los valoes de y 2 de las ecuacones (6) y (7), y ecuédese que ScaS2 y ScdSS2 (fua 24). Po ota pate, s Sca es ayo que Scd, el punto Q se debe caba de poscón. EJEMPO señe un aplfcado JFET an Coún con las suentes caacteístcas: A2, 4Ω, I SS 2A, p-6.67v y 2v. Se seleccona el punto Q coo sue, ya que esta la zona del cento de las cuvas caacteístcas del FET: e la fua 2 se obtene: I Q SQ Q I SS A, 2 6, 2 (.3)( 6.67) 2,.42I p SS SQ 2v 6v A 4.26S I Q 6Ω Ahoa se halla el ccuto equvalente de la fua 2, el cual se uesta en la fua 23, paa obtene la A en funcón de G y pode despeja esta ulta: Fua 23. Ccuto equvalente de la fua 2.

29 o y coo y ya que A e la suente ecuacón se tene: G o, ( ( // ) ( ( // G G ( ( // )) A 9.5K ( // ) ( // ) ( // )), o )), ( // ) ( // ) G ( ( // )) GG GG GG Q I SQ 2 A(6Ω) 4 Po ulto se despeja y 2 de las ecuacones (6) y (7), po lo tanto: G 2 G GG GG 4.25K, 28.5K

30 BIBIOGAFIA

Tema 2. DINÁMICA DE SISTEMAS DE PARTÍCULAS

Tema 2. DINÁMICA DE SISTEMAS DE PARTÍCULAS Tea. DIÁMICA DE SISTEMAS DE PARTÍCULAS. Intoduccón. Cento de asas.. Movento del cento de asas.. Masa educda..3 Consevacón del oento lneal..4 Consevacón del oento angula.3 Enegía de un sstea de patículas.3.

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 TRANSISTORES DE EFECTO CAMPO

LECCIÓN Nº 06 TRANSISTORES DE EFECTO CAMPO UNIESIA JOSE CAOS MAIATEGUI ECCIÓN Nº 6 TANSISTOES E EFECTO CAMPO. ESTABIIA E POAIZACION FET os tansstoes de efecto de capo o FET (Feld Electc Tanssto) son patculaente nteesantes en ccutos nteados y pueden

Más detalles

Respuesta A.C. del FET 1/14

Respuesta A.C. del FET 1/14 espuesta A.C. del FET 1/14 1. Introduccón Una ez que se ubca al transstor dentro de la zona saturada o de corrente de salda constante, se puede utlzar como amplfcador de señales. En base a un FET canal

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA CMPO GRVIORIO FC 0 NDLUCÍ. a) Explique qué se entiende po velocidad de escape y deduzca azonadamente su expesión. b) Razone qué enegía había que comunica a un objeto de masa m, situado a una altua h sobe

Más detalles

POLARIZACION DEL TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO DE UNION J-FET (JUNTION FIELD EFFECT TRANSISTOR)

POLARIZACION DEL TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO DE UNION J-FET (JUNTION FIELD EFFECT TRANSISTOR) POLAZACON DEL TANTO DE EFECTO DE CAMPO DE UNON J-FET (JUNTON FELD EFFECT TANTO) TEOA PEA El transistor de efecto de campo (JFET) tiene las siguientes ventajas y desventajas con respecto del transistor

Más detalles

UNIDAD 3: CONFIGURACIONES COMPUESTAS

UNIDAD 3: CONFIGURACIONES COMPUESTAS 4/5/009 Undad 3 lectónca UNA 3: ONFGUAONS OMPUSTAS OJTO PATULA l alumn estudaá ls dfeentes tps de cnfguacnes y su análss 3. nexnes en cascada, cascde y alngtn 3. Pa etalmentad 3.3 cut MOS, de fuente de

Más detalles

La fuerza gravitatoria entre dos masas viene dada por la ley de gravitación universal de Newton, cuya expresión vectorial es

La fuerza gravitatoria entre dos masas viene dada por la ley de gravitación universal de Newton, cuya expresión vectorial es LGUNS CUESTIONES TEÓICS SOE LOS TEMS Y.. azone si las siuientes afimaciones son vedadeas o falsas a) El tabajo que ealiza una fueza consevativa sobe una patícula que se desplaza ente dos puntos, es meno

Más detalles

MAGNITUDES VECTORIALES:

MAGNITUDES VECTORIALES: Magnitudes ectoiales MAGNITUDES VECTORIALES: Índice 1 Magnitudes escalaes ectoiales Suma de ectoes libes Poducto de un escala po un ecto 3 Sistema de coodenadas ectoiales. Vectoes unitaios 3 Módulo de

Más detalles

VECTORES. En este apartado vamos a trabajar exclusivamente con los vectores en el espacio a los que vamos a llamar F 3.

VECTORES. En este apartado vamos a trabajar exclusivamente con los vectores en el espacio a los que vamos a llamar F 3. Edcaga.com VECTORES En este apatado amos a tabaa eclsamente con los ectoes en el espaco a los qe amos a llama F. VECTOR FIJO Lo pmeo tendemos qe sabe qe es n ecto. Así qe llamamos ecto fo AB a n ecto qe

Más detalles

2.4 La circunferencia y el círculo

2.4 La circunferencia y el círculo UNI Geometía. La cicunfeencia y el cículo. La cicunfeencia y el cículo JTIVS alcula el áea del cículo y el peímeto de la cicunfeencia. alcula el áea y el peímeto de sectoes y segmentos ciculaes. alcula

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 05 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 05 ANDALUCÍA CAPO GRAVIAORIO FCA 05 ANDALUCÍA 1. Un satélite descibe una óbita cicula alededo de la iea. Conteste azonadaente a las siguientes peguntas: a) Qué tabajo ealiza la fueza de atacción hacia la iea a lo lago

Más detalles

Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito

Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito 1. Objetivos Conocer el funcionamiento de sistemas de control digital. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los circuitos integrados

Más detalles

Parte 3: Electricidad y Magnetismo

Parte 3: Electricidad y Magnetismo Pate 3: Electicidad y Magnetismo 1 Pate 3: Electicidad y Magnetismo Los fenómenos ligados a la electicidad y al magnetismo, han sido obsevados y estudiados desde hace muchos siglos. No obstante ello, las

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO. Ejercicio nº1 Cómo se manifiesta la propiedad de la materia denominada carga eléctrica?

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO. Ejercicio nº1 Cómo se manifiesta la propiedad de la materia denominada carga eléctrica? UESTIONES Y POBLEMAS DE AMPO ELÉTIO Ejecicio nº ómo se manifiesta la popiedad de la mateia denominada caga eléctica? La popiedad de la mateia denominada caga eléctica se manifiesta mediante fuezas de atacción

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es Vectores y campos

www.fisicaeingenieria.es Vectores y campos www.fisicaeingenieia.es Vectoes y campos www.fisicaeingenieia.es www.fisicaeingenieia.es ) Dados los vectoes a = 4$ i + 3$ j + k$ y c = $ i + $ j 7k$, enconta las componente de oto vecto unitaio, paa que

Más detalles

Tema 2. Sistemas conservativos

Tema 2. Sistemas conservativos Tema. Sistemas consevativos Tecea pate: Fueza gavitatoia A Campo gavitatoio Una masa M cea en su vecindad un campo de fuezas, el campo gavitatoio E, dado po E u siendo u el vecto unitaio adial que sale

Más detalles

CAPÍTULO III TRABAJO Y ENERGÍA

CAPÍTULO III TRABAJO Y ENERGÍA TRAJO Y ENERGÍA CAPÍTULO III "De todos los conceptos físcos, el de enegía es pobablemente el de más vasto alcance. Todos, con fomacón técnca o no, tenen una pecepcón de la enegía y lo que esta palaba sgnfca.

Más detalles

Mauricio Riera, S' IEEE Departamento de Potencia Instituto de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ingeniería, UDEELAR Montevideo, Uruguay

Mauricio Riera, S' IEEE Departamento de Potencia Instituto de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ingeniería, UDEELAR Montevideo, Uruguay Poceedngs of 5º Encuento de Potenca, Instumentacón y Meddas, IEEE, Octobe 19-20, 1999, Montevdeo, Uuguay Contol De Flujo Vectoal Medante un Inveso de Coente Alejando Gómez Estudante de Ingeneía Insttuto

Más detalles

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides UNIDAD Geometía.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides 58.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides OBJETIVOS Calcula el áea y el volumen de cilindos, conos, esfeas y piámides egulaes Resolve poblemas de solidos

Más detalles

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET I. FET vs BJT Su nombre se debe a que el mecanismo de control de corriente está basado en un campo eléctrico establecido por el voltaje aplicado al terminal de control, es decir, a diferencia del BJT,

Más detalles

IG = 0 A ID = IS. ID = k (VGS - VT) 2

IG = 0 A ID = IS. ID = k (VGS - VT) 2 INTRODUCCION El transistor de efecto de campo (FET) es un ejemplo de un transistor unipolar. El FET tiene más similitudes con un transistor bipolar que diferencias. Debido a esto casi todos los tipos de

Más detalles

+ + h. 8 v A. = = 2026 m s 1 3 1,3 10 6 m

+ + h. 8 v A. = = 2026 m s 1 3 1,3 10 6 m m A + ( ) G P m ( ) 0 + G P m R P + h R P h A B R P eniendo en cuenta que h R P /, la anteio expesión queda como: G A P 8 A 3 Sustituyendo datos numéicos, esulta: 6,67 0 N m kg, 0 3 kg A 06 m s 3,3 0 6

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014 IES Fco Ayala de Ganada Junio de 014 (Modelo 1) Soluciones Gemán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejecicio 1 opción A, modelo_1 Junio 014 Sea f : R R definida po f(x) x + ax + bx + c. [1 7 puntos] Halla a, b

Más detalles

INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS

INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS OBJETIVO: El objetivo de estas practicas es diseñar amplificadores en emisor común y base común aplicando

Más detalles

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición Potencial eléctico Intoducción. Tabajo y enegía potencial en el campo eléctico Potencial eléctico. Gadiente. Potencial de una caga puntual: Pincipio de supeposición Potencial eléctico de distibuciones

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

* Introducción * Principio de mínima energía * Transformaciones de Legendre * Funciones (o potenciales) termodinámicas. Principios de mínimo.

* Introducción * Principio de mínima energía * Transformaciones de Legendre * Funciones (o potenciales) termodinámicas. Principios de mínimo. 5. otencales emonámcos * Intouccón * ncpo e mínma enegía * ansomacones e Legene * Funcones (o potencales) temonámcas. ncpos e mínmo. * Enegía lbe (potencal) e Helmholtz lt * Entalpía. * Enegía lbe e Gbbs.

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTCA Y ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTCA Y ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO NDUCCÓN EECTROMAGNÉTCA Y ENERGÍA 1. ey de inducción de Faaday. ey de enz.. Ejemplos: fem de movimiento y po vaiación tempoal de. 3. Autoinductancia. 4. Enegía magnética. OGRAFÍA:. DE CAMPO MAGNÉTCO -Tiple-Mosca.

Más detalles

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO )

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Momento Lineal 4º ESO CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si un cuerpo de masa m se está moviendo con velocidad v, la cantidad de movimiento

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

Instrumentación Nuclear Conf. # 2 Tema I. Procesamiento y Conformación de Pulsos.

Instrumentación Nuclear Conf. # 2 Tema I. Procesamiento y Conformación de Pulsos. Instumentación Nuclea onf. # 2 Tema I. Pocesamiento y onfomación de Pulsos. Sumaio: aacteísticas geneales de los pulsos. oncepto de Ancho de Banda y su elación con el tiempo de subida de un pulso. Objetivo

Más detalles

no descompone no descompone no descompone

no descompone no descompone no descompone Problema 1. Sea I n el conjunto de los n primeros números naturales impares. Por ejemplo: I 3 = {1, 3, 5, I 6 = {1, 3, 5, 7, 9, 11, etc. Para qué números n el conjunto I n se puede descomponer en dos partes

Más detalles

IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. Curso 2004/05 Física 2º Bachillerato - 1 -

IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. Curso 2004/05 Física 2º Bachillerato - 1 - IS Al-Ándalus. Dpto. Física y Quíica. Cuso 4/5 Física º Bachilleato - - FÍSICA º BACHIAO. XA AS 4, 5 - - 5 OPCIÓ A:. a) Caacteísticas de la inteacción anética. Difeencias con la inteacción electostática.

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 04 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 04 ANDALUCÍA CAPO GAVIAOIO FCA 04 ANDALUCÍA. a) Al desplazase un cuepo desde una posición A hasta ota B, su enegía potencial disminuye. Puede aseguase que su enegía cinética en B es mayo que en A? azone la espuesta.

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo Transistores de Efecto de Campo El transistor de efecto de campo o simplemente FET (Field-Effect- Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales muy empleado en circuitos digitales y analógicos.

Más detalles

Descomposición factorial de polinomios

Descomposición factorial de polinomios Descomposición factorial de polinomios Contenidos del tema Introducción Sacar factor común Productos notables Fórmula de la ecuación de segundo grado Método de Ruffini y Teorema del Resto Combinación de

Más detalles

RECOMENDACIONES INICIALES

RECOMENDACIONES INICIALES RECOMENDACIONES INICIALES Tener conocimientos básicos de Internet. Jamás entregar usuario y contraseña. Estos datos son de uso personal. Debes contar con una cuenta de correo electrónico activa. Contar

Más detalles

Tema 3. DINÁMICA DE UN SÓLIDO RÍGIDO.

Tema 3. DINÁMICA DE UN SÓLIDO RÍGIDO. Tema 3. DINÁMICA DE UN SÓLIDO RÍGIDO. CONTENIDOS: 3.1 Intoduccón 3. Cnemátca de la otacón alededo de un eje fjo. 3.3 Momento de una fueza y de un sstema de fuezas. 3.4 Momento angula del sóldo ígdo. 3.5

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

Capítulo 4 CORRIENTE ELÉCTRICA

Capítulo 4 CORRIENTE ELÉCTRICA Capítulo 4 CORRIENTE ELÉCTRICA 4. Coente eléctca y movmento de cagas. (5.) 4. Resstenca y Ley de Ohm. (5.) 4. La enegía en los ccutos eléctcos. (5.) 4.4 Combnacones de esstencas. (5.4) BIBLIOGRAFÍA. Conduccón

Más detalles

Fenómenos Ondulatorios: Interferencias

Fenómenos Ondulatorios: Interferencias Fenómenos Ondulatoios: Inteeencias Fenómenos de supeposición de ondas. Inteeencias (pags 67-76 Guadiel) Cuando en un punto de un medio coinciden dos o más ondas (petubaciones) se dice que en ese punto

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización Factorización La factorización es la otra parte de la historia de los productos notables. Esto es, ambas cosas se refieren a las mismas fórmulas, pero en los productos notables se nos daba una operación

Más detalles

ÁLGEBRA DE MATRICES. Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente.

ÁLGEBRA DE MATRICES. Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente. ÁLGEBRA DE MATRICES Página 49 REFLEXIONA Y RESUELVE Elección de presidente Ayudándote de la tabla, estudia detalladamente los resultados de la votación, analiza algunas características de los participantes

Más detalles

Reglas del juego. 2 o más jugadores

Reglas del juego. 2 o más jugadores Reglas del juego 2 o más jugadores & OTROS JUEGOS DE DADOS La generala Real es una versión nueva de la Generala tradicional, enriquecida en algunas variantes que la convierten en un excelentejuego familiar.

Más detalles

Parametrizando la epicicloide

Parametrizando la epicicloide 1 Paametizando la epicicloide De la figua se obseva que cos(θ) = x 0 + ( 0 + ) cos(θ) = x sen(θ) = y 0 + ( 0 + ) sen(θ) = y po tanto las coodenadas del punto A son: A = (( 0 + ) cos(θ), ( 0 + ) sen(θ))

Más detalles

RECOMENDACIONES INICIALES

RECOMENDACIONES INICIALES RECOMENDACIONES INICIALES Tener conocimientos básicos de Internet. Jamás entregar usuario y contraseña. Estos datos son de uso personal. Debes contar con una cuenta de correo electrónico activa. Contar

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

Soluciones a los problemas Olimpiada de Matemáticas Fase local Extremadura Enero de 2015

Soluciones a los problemas Olimpiada de Matemáticas Fase local Extremadura Enero de 2015 Olimpiada atemática Española RSE Soluciones a los problemas Olimpiada de atemáticas Fase local Extremadura Enero de 2015 1. lrededor de una mesa circular están sentadas seis personas. ada una lleva un

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

INCREMENTOS CAPÍTULO 2 2.1 CONCEPTO

INCREMENTOS CAPÍTULO 2 2.1 CONCEPTO CAPÍTULO INCREMENTOS. CONCEPTO Supóngase que se tiene una función cualquiera, por ejemplo x, a la cual se le asigna arbitrariamente cualquier valor inicial como x = 3, de donde corresponde que 9. Se quiere

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

b) ; como el trabajo no conservativo es nulo, la energía mecánica se conserva, es igual en el perihelio y en el afelio.

b) ; como el trabajo no conservativo es nulo, la energía mecánica se conserva, es igual en el perihelio y en el afelio. Depataento de ísica y Quíica 1 PAU ísica, septiebe 2010. ase específica. OPCIÓN A Cuestión 1. - Un coeta se ueve en una óbita elíptica alededo del Sol. Explique en qué punto de su óbita, afelio (punto

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO

MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO El MOSFET de empobrecimiento fue parte de la evolución hacia el MOSFET de enriquecimiento que es también llamado de acumulación. Sin el MOSFET de enriquecimiento no existirían

Más detalles

PROBLEMAS CAPÍTULO 5 V I = R = X 1 X

PROBLEMAS CAPÍTULO 5 V I = R = X 1 X PROBLEMAS APÍULO 5.- En el cicuito de la figua, la esistencia consume 300 W, los dos condensadoes 300 VAR cada uno y la bobina.000 VAR. Se pide, calcula: a) El valo de R,, y L. b) La potencia disipada

Más detalles

Características de una fuente de poder regulada

Características de una fuente de poder regulada UNERSDAD DEL ALLE ESCUELA DE NGENERA ELECTRCA Y ELECTRONCA 1 Caacteístcas de una fuente de pode egulada Aslamento galanco ente la almentacón y la caga Entada Salda UNERSDAD DEL ALLE ESCUELA DE NGENERA

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice 1 Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define R[x] ={a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +... +

Más detalles

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta:

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta: Todo el mundo sabe que dos puntos definen una recta, pero los matemáticos son un poco diferentes y, aún aceptando la máxima universal, ellos prefieren decir que un punto y un vector nos definen una recta.

Más detalles

Ondas y Rotaciones. Colisiones Inelásticas

Ondas y Rotaciones. Colisiones Inelásticas Hoja de Trabajo 8 Ondas y Rotacones Colsones Inelástcas Jae Felcano Hernández Unersdad Autónoa Metropoltana - Iztapalapa Méxco, D. F. 5 de agosto de 0 INTRODUCCIÓN. Para edr el grado de elastcdad de una

Más detalles

TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas

TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas Tema 5 TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas 5.1.- Introducción Las fuentes de corriente son ampliamente utilizadas en circuitos electrónicos integrados como elementos de polarización y como cargas

Más detalles

Planeación y Control de Proyectos con Diferentes Tipos de Precedencias Utilizando Simulación Estocástica

Planeación y Control de Proyectos con Diferentes Tipos de Precedencias Utilizando Simulación Estocástica Infoacón Tecnológca Planeacón Vol. 2(4), y 25-33 Contol (200) de Poyectos con Dfeentes Tpos de Pecedencas do:0.62/nf.tecnol.4338t.09 Planeacón y Contol de Poyectos con Dfeentes Tpos de Pecedencas Utlzando

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión:

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión: 9. POBLEMAS ESUELTOS DE HIDOSTATICA. 1.- Una estrella de neutrones tiene un radio de 10 Km y una masa de X 10 0 K. Cuánto pesaría un volumen de 1 de esa estrella, bajo la influencia de la atracción ravitacional

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

A r. 1.5 Tipos de magnitudes

A r. 1.5 Tipos de magnitudes 1.5 Tipos de magnitudes Ente las distintas popiedades medibles puede establecese una clasificación básica. Un gupo impotante de ellas quedan pefectamente deteminadas cuando se expesa su cantidad mediante

Más detalles

Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente. Dos consejeros (C y E) están de acuerdo en los mismos candidatos (B, C y D).

Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente. Dos consejeros (C y E) están de acuerdo en los mismos candidatos (B, C y D). ÁLGEBRA DE MATRICE Página 48 Ayudándote de la tabla... De la tabla podemos deducir muchas cosas: Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente. B solo tiene un candidato el C. Dos consejeros

Más detalles

Figura Nº 4.1 (a) Circuito MOS de canal n con Carga de Deplexion (b) Disposición como Circuito Integrado CI

Figura Nº 4.1 (a) Circuito MOS de canal n con Carga de Deplexion (b) Disposición como Circuito Integrado CI Tecnología Microelectrónica Pagina 1 4- FABRICACIÓN DEL FET Describiendo el proceso secuencia de la elaboración del NMOS de acumulación y de dispositivos de deplexion, queda explicada la fabricación de

Más detalles

Geometría Tridimensional

Geometría Tridimensional Capítulo 4 Geometría Tridimensional En dos dimensiones trabajamos en el plano mientras que en tres dimensiones trabajaremos en el espacio, también provisto de un sistema de coordenadas. En el espacio,

Más detalles

ANALISIS DE RIESGO E INCERTIDUMBRE. Evaluacion de Proyectos Jose Fuentes Valdes

ANALISIS DE RIESGO E INCERTIDUMBRE. Evaluacion de Proyectos Jose Fuentes Valdes ANALISIS DE RIESGO E INCERTIDUMBRE Análisis Deteministico V/S Análisis de Riesgo e Incetidumbe Valoes Únicos y Conocidos Valoes Vaiables y Desconocidos ANALISIS DETERMINISTICO Pecio Cantidad Invesión EVALUACION

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO ÓN FACUTAD D INGNIRÍA MCANICA Y ÉCTRICA Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejecicios esueltos Boletín 2 Campo gavitatoio y movimiento de satélites Ejecicio 1 En el punto A(2,0) se sitúa una masa de 2 kg y en el punto B(5,0) se coloca ota masa de 4 kg. Calcula la fueza esultante

Más detalles

DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER

DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER Vamos a ver cómo usar los parámetros de los altavoces para diseñar un recinto acústico a medida para cada altavoz, para ello utilizaremos los parámetros Thiele-Small

Más detalles

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Física

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Física Univesidad de Taapacá Facultad de Ciencias Depatamento de Física Aplica el álgea de vectoes: Poducto escala Poducto vectoial Magnitudes físicas po su natualeza Escalaes Vectoiales Es un escala que se

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de ntonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 2007 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

Operaciones con polinomios

Operaciones con polinomios Operaciones con polinomios Los polinomios son una generalización de nuestro sistema de numeración. Cuando escribimos un número, por ejemplo, 2 354, queremos decir: 2 354 = 2 000 + 300 + 50 + 4 = 2)1 000)

Más detalles

DOMINIO Y RANGO página 89. Cuando se grafica una función existen las siguientes posibilidades:

DOMINIO Y RANGO página 89. Cuando se grafica una función existen las siguientes posibilidades: DOMINIO Y RANGO página 89 3. CONCEPTOS Y DEFINICIONES Cuando se grafica una función eisten las siguientes posibilidades: a) Que la gráfica ocupe todo el plano horizontalmente (sobre el eje de las ). b)

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 200 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.) PROLEMAS E ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Transistores C.C.) Escuela Politécnica Superior Profesor. arío García Rodríguez ..- En el circuito de la figura si α. 98 y E.7 oltios, calcular el valor de la resistencia

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

a = G m T r T + h 2 a = G r T

a = G m T r T + h 2 a = G r T www.clasesalacata.com Ley de la Gavitación Univesal 0.- Gavitación Univesal y Campo Gavitatoio Esta ley fomulada po Newton, afima que la fueza de atacción que expeimentan dos cuepos dotados de masa es

Más detalles

Tema 3: Adaptadores de Señal

Tema 3: Adaptadores de Señal Tema 3: Adaptadores de Señal Sstema GENERAL de nstrumentacón (bloques( funconales): Señal sensor Fltrado, A/D Amplfcacón Rado, nternet bus de datos Medo Sensor prmaro Transductor de entrada Adaptacón de

Más detalles

Sistemas de partículas

Sistemas de partículas Ssteas de patículas Hasta aquí heos aplcado las leyes de ewton tatando a los objetos coo s fuean patículas puntuales que tenen asa peo no taaño, aunque uchas de las aplcacones se extendían a objetos coo

Más detalles

A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N

A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N A N Á L I S I S D E 2 0 0 9, 2 0 1 0, 2 0 1 1 Y 2 0 1 2 En

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD O ACREDITACIONES PARCIALES ACUMULABLES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD O ACREDITACIONES PARCIALES ACUMULABLES PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD O ACREDITACIONES PARCIALES ACUMULABLES Procedimiento de solicitud, inscripción, expedición y entrega de certificados de profesionalidad

Más detalles

Cajón de Ciencias. Problemas resueltos de sistemas de ecuaciones

Cajón de Ciencias. Problemas resueltos de sistemas de ecuaciones Problemas resueltos de sistemas de ecuaciones 1) En una granja se crían gallinas y conejos. En total hay 50 cabezas y 134 patas Cuántos animales hay de cada clase? 2) En un taller hay vehículos de 4 y

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD RAMAS INFINITAS Página 7 REFLEIONA RESUELVE Aproimaciones sucesivas Comprueba que: f () =,5; f (,9) =,95; f (,99) =,995 Calcula f (,999); f (,9999); f (,99999); A la vista

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

PAUTA ACTIVIDADES: COMENZANDO CON EL LENGUAJE ALGEBRAICO

PAUTA ACTIVIDADES: COMENZANDO CON EL LENGUAJE ALGEBRAICO PAUTA ACTIVIDADES: COMENZANDO CON EL LENGUAJE ALGEBRAICO Joaquín ha comenzado a utiliza letas paa epesenta distintas situaciones numéicas. Obseve lo que ealiza con el siguiente enunciado: A Matías le egalaon

Más detalles