ANÁLISIS. d) No, se podrían haber considerado infinitas funciones diferenciadas en una constante.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS. d) No, se podrían haber considerado infinitas funciones diferenciadas en una constante."

Transcripción

1 Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. ANÁLISIS Junio 99. Sea f: una función cuya primera derivada es f () =. Se pide: a) Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, de concavidad y conveidad de la función f(). ( puntos) b) Razonar si eisten máimos, mínimos y puntos de infleión. En caso de que eistan, calcularlos. ( puntos) c) Representar la gráfica de una función cuya primera derivada sea. ( puntos) d) La gráfica representada en el apartado anterior es la única que se podía pintar? por qué?. ( puntos) a) CRECIENTE: (0, ) ; DECRECIENTE: (, 0) (, ) ; CÓNCAVA: (, ) ; CONVEXA: (, ) b) MÍNIMO: = 0 ; MÁXIMO: = ; PUNTO DE INFLEXIÓN: = c) La más sencilla es: f() = / : Mínimo: (0, 0) ; Máimo: (, /) ; Punto de infleión: (, /) Cortes con ejes: (0, 0) ; (, 0) d) No, se podrían haber considerado infinitas funciones diferenciadas en una constante. Junio 99. Dada la función f(), se pide: a) Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento. Razonar si eisten máimos y mínimos y en caso de que eistan, calcularlos. (6 puntos) b) Estudiar la eistencia de asíntotas. En caso de que eistan, calcularlas. ( puntos) a) CRECIENTE: (, ) (, ) ; DECRECIENTE: (, ) ; MÁXIMO: (, ) ; MÍNIMO: (, ) b) Asíntotas verticales: 0 ; asíntotas oblicuas: y Septiembre 99. Sea f: Se pide: una función que cumple las siguientes condiciones: i) lím f() ii) lím f() iii) lím f() iv) lím f() v) f(0) 0 a) Dibujar la gráfica de una función f que verifique las cinco condiciones anteriores. (Razonar la gráfica dibujada). ( puntos) b) Dar la ecuación de la función representada en el apartado anterior. (Razonar la respuesta). ( puntos) c) Representar la gráfica de la función g() haciendo un estudio de su crecimiento, decrecimiento, concavidad y conveidad. ( puntos)

2 Y a) b) f() c) La gráfica de la función g(), se corresponde con la anterior: - La función es decreciente. - Es convea en (, ) y cóncava en (, ) 0 X y = = Septiembre 99. Dada la función y = +, se pide: a) Dar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de la función. Razonar si eisten máimos y mínimos, y en caso de que eistan, calcularlos. ( puntos) b) Dar los intervalos de concavidad y conveidad de la función. Razonar si eisten puntos de infleión, y en caso de que eistan, calcularlos. ( puntos) c) Representar la gráfica de la función. ( puntos) d) Dar la ecuación de la recta tangente a la función en el punto de abscisa = 0. ( puntos) a) La función es CRECIENTE. No hay máimos ni mínimos. b) CONVEXA: (, 0) ; CÓNCAVA: (0, ) ; PUNTO DE INFLEXIÓN: (0, ) c) Puntos de corte con los ejes: (, 0) ; (0, ) d) y = Junio 99. a) Considerar la función f() = + a + b siendo a, b. Hallar a y b para que f() tenga un mínimo en el punto (,). Razonar la respuesta. ( puntos) b) Considerar la función f(). Razonar si eisten máimos, mínimos y puntos de infleión; en caso de que eistan, calcularlos. ( puntos) a) a = ; b = b) MÁXIMO: (0, 0) ; No hay PUNTOS DE INFLEXIÓN. Junio 99. a) El coste de la producción de unidades diarias de un determinado producto es 0 0 y el precio de venta de una unidad es (0 ). Calcular el número de unidades del producto que deben venderse diariamente para que el beneficio sea máimo y el beneficio máimo que se obtiene. Razonar la respuesta. ( puntos) b) Hallar la región del plano limitada por las gráficas de las siguientes funciones: y = + e y = + ( puntos)

3 Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. a) Deben venderse unidades. El beneficio máimo es de 0. b) S =, u Septiembre 99. Las funciones de oferta, q = S(p), y demanda, q = D(p), que determinan la cantidad q de un producto en función de su precio p, son respectivamente: S(p) p ; D(p) p Se pide: a) Calcular el precio de equilibrio (cuando la oferta y la demanda se igualan), y para este precio la cantidad de producto demandada y ofertada. ( puntos) b) En el mismo sistema de ejes cartesianos, representar gráficamente S(p) y D(p) para p > 0, haciendo previamente un estudio del crecimiento, decrecimiento, conveidad y concavidad de cada una de las dos funciones. ( puntos) c) Calcular el área de la región limitada por las gráficas de S(p), D(p) y la recta p =. ( puntos) a) Precio de equilibrio: p =. Cantidad de producto: b) S(p) D(p) - c) S.ln + / u 7,0 u Septiembre 99. Considerar la función f(). Se pide: a) Dar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, de concavidad y conveidad de la función. Razonar si eisten máimos, mínimos y puntos de infleión. ( puntos) b) Razonar si eisten asíntotas y en caso de que eistan, calcularlas. ( puntos) c) Representar la gráfica de la función. ( punto) d) Calcular d. Eplicar qué representa este valor. ( puntos) a) Creciente: (, 0) ; Decreciente: (0, ) ; Cóncava ; No hay máimos, ni mínimos ni puntos de infleión. b) Asíntota vertical: = 0 ; Asíntota horizontal: y = c) 0 d) /. Es el área del recinto limitado por la función, el eje OX y las rectas = y =.

4 Junio 996. a) Encontrar un número tal que al restarle su cuadrado la diferencia sea máima. Razonar la respuesta. ( puntos) b) Calcular el área del recinto plano limitado por las gráficas de y = 9, y = 7. ( puntos) a) 0, b) 6 u Junio 996. El coste total de fabricación de q unidades de un cierto artículo es C(q) = q + q + 7 dólares. Se define coste medio por unidad como el cociente C(q) / q. Se pide: a) En qué nivel de producción será menor el coste medio por unidad?. Razonar la respuesta. (7 puntos) b) Tiene la función coste medio por unidad puntos de infleión?. Razonar la respuesta. ( puntos) a) unidades. b) No tiene puntos de infleión. Septiembre 996. Considerar la función f() =. Se pide: a) Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento. Razonar si eisten máimos y mínimos y, en caso afirmativo, calcularlos. ( puntos) b) Razonar si eisten puntos de infleión. En caso de que eistan, calcularlos. ( puntos) c) Calcular el área de la superficie comprendida entre la gráfica f() y el eje OX. ( puntos) a) CRECIENTE: (, ) (, ) ; DECRECIENTE: (, ) ; MÁXIMO: (, ) ; MÍNIMO: (, ) b) PUNTO DE INFLEXIÓN: (0, 0) c) S = 9/ u 6 Septiembre 996. La función de beneficios de una empresa es B() donde representa los años de vida de la empresa ( 0) y B() está epresado en millones de pesetas. Se pide: a) Determinar cuándo la empresa tiene ganancias y cuándo pérdidas. ( puntos) b) Determinar si B() tiene máimos, mínimos y puntos de infleión en su dominio de definición. ( puntos) c) Están los beneficios limitados?. Razonar la respuesta. Si lo están, cuál es su límite?. ( puntos) a) Tiene pérdidas los dos primeros años. A partir de entonces, tiene ganancias. b) No tiene etremos relativos ni puntos de infleión. c) Sí están limitados. millones. Junio 997. Sea la función f() = ln ( + ). Se pide: a) Determinar el dominio de definición de f(). ( punto) b) Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f(). Razonar si eisten máimos y mínimos. En caso afirmativo, calcularlos. (6 puntos) c) Determinar la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f() en = 0. ( puntos) a) Dom (f) = b) DECRECIENTE: (, 0) ; CRECIENTE: (0, ) ; MÍNIMO RELATIVO: (0, 0) c) y = 0 (el eje OX)

5 Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. Junio 997. Una empresa emplea un único factor para producir un bien de acuerdo con la función de producción q(), donde es el número de unidades de factor utilizadas en el proceso de producción y q() representa el número de unidades de bien obtenidas en dicho proceso. Cada unidad del bien se vende a 00 unidades monetarias y una unidad de factor cuesta 0. Se pide: a) Determinar una función que represente los beneficios de la empresa en función de la cantidad de factor que se utiliza. ( puntos) b) Qué cantidad de factor se ha de utilizar para maimizar los beneficios de la empresa?, cuál es el máimo beneficio que alcanza la empresa?. Eplicar los pasos seguidos para obtener las respuestas. (7 puntos) a) B() 00 0 b) 6 unidades. Beneficio máimo = 800 Septiembre 997. Considerar la función f() =. Se pide: a) Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f(). Razonar si eisten máimos y mínimos de f() y, en caso afirmativo, calcularlos. ( puntos) b) Eisten puntos de infleión de f()?. Razonar la respuesta. ( puntos) c) Determinar la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f() en =. ( puntos) a) CRECIENTE: (, 0 ) (, ) ; DECRECIENTE: ( 0, ) ; MÁXIMO: (0, 0) ; MÍNIMO: (, ) b) PUNTO DE INFLEXIÓN:, c) y + 7 = 0 Septiembre 997. Considerar la función f() a bln. Se pide: a) Calcular los valores de a y b para que f() tenga un punto de infleión en el punto (, ). (6 puntos) b) Para a = y b = 0, calcular f() d. Interpretar geométricamente esta integral. ( puntos) a) a = ; b = 6 b) I. Es el área del recinto limitado por la función f() =, el eje OX y las rectas = y =. Junio 998. Dada la función f() = + ln, se pide: a) Cuál es el dominio de definición de f()?. ( punto) b) Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f(). Razonar si eisten máimo y mínimo y, en caso afirmativo, calcularlos. ( puntos) c) Determinar los intervalos de concavidad y conveidad de f(). Razonar si eisten puntos de infleión y, en caso afirmativo, calcularlos. ( puntos) d) Determinar, si eisten, las asíntotas de f(). ( puntos) a) Dom f = + = (0, ) b) La función es creciente en todo su dominio. No hay máimos ni mínimos. c) CONVEXA: (0, ) ; CÓNCAVA: (, ) ; PUNTO DE INFLEXIÓN: (, ) d) Asíntota vertical: = 0 + pues: lím f() 0

6 Junio 998. a) Un cultivador de frutas cítricas estima que si plantan 60 naranjos en un huerto, la producción media por árbol será de 00 naranjas y ésta disminuirá en un promedio de naranjas por árbol por cada árbol adicional plantado en el huerto. Se pide: i) Determinar la función de producción total de naranjas. ( puntos) ii) Cuántos árboles se deben plantar en el huerto para maimizar la producción total de naranjas?, cuál es dicha producción máima?. Razonar la respuesta. ( puntos) b) Calcular el área limitada por la gráfica de la función y y las rectas = 0, =, y = 0. (puntos) a) i) f() = donde representa el número de árboles que ecede a 60. ii) 70 árboles. Producción máima:.00 naranjas b) u Septiembre 998. Sea la función e si 0 f() a si 0 si con a un parámetro real. Se pide: a) Determinar, razonadamente, el valor del parámetro a para que f() sea continua en = 0. ( puntos) b) Para qué valores del parámetro a es continua f() en =?. Razonar la respuesta. ( puntos) c) Determina el valor del parámetro a para que Septiembre 998. Sea la función f(). Se pide: f() d ( puntos) 0 a) a = b) f() es discontinua en = a pues en = + la función tiene una asíntota vertical c) a = a) Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de la función f(). Razonar si eisten máimos y mínimos y, en caso de que eistan, calcularlos. ( puntos) b) Tiene f() puntos de infleión?. Justificar la respuesta. ( puntos) c) Determinar, si eisten, las asíntotas de f(). ( puntos) a) CRECIENTE: (, 8) (0, ) ; DECRECIENTE: ( 8, 0) ; MÁXIMO: ( 8, 6) ; MÍNIMO: (0, 0) b) No c) VERTICAL: =. OBLICUA: y = Junio 999. Sea la función b si 8 si f() si donde b es un parámetro real. Se pide: a) Calcular el valor del parámetro b para que f() sea continua en = - y en =. ( puntos) b) Calcular el área del recinto plano limitado por y = f(), y = 0, = 0, =. Eplicar los pasos seguidos para obtener la respuesta. (6 puntos) 7 a) b = 6 b) S u

7 Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. Junio 999. Una empresa ha decidido mejorar su seguridad instalando 9 alarmas. Un especialista en el tema señala que dada la estructura de la empresa sólo puede optar por dos tipos de alarmas, de tipo A o de tipo B; además, afirma que la seguridad de la empresa se puede epresar como el producto entre el número de alarmas de tipo A instaladas y el cuadrado del número de alarmas instaladas de tipo B. Cuántas alarmas de cada tipo se deben instalar en la empresa para maimizar su seguridad? Eplicar los pasos seguidos para obtener la respuesta. (0 puntos) alarmas tipo A y 6 alarmas tipo B b Septiembre 999. Dada la función f() con b un parámetro real distinto de 0. Se pide: a) Determinar las asíntotas de la función f() para cualquier valor del parámetro b. ( puntos) b) Determinar el valor del parámetro b para que la función f() tenga un máimo en el punto (, ). (6 puntos) a) Asíntotas verticales: no tiene ; Asíntota horizontal: y = 0 pues lím f() 0 b) b = 6 Septiembre 999. Dada la función f(), se pide: a) Determinar, en caso de que eistan, los máimos y mínimos de la función f() en el intervalo,. ( puntos) b) Calcular el área del recinto limitado por: y = f(), y = f (). Eplicar los pasos seguidos para obtener la respuesta. (6 puntos) a) Máimo en, b) 9 u Junio 000. Considerar la función polinómica de tercer grado parámetros reales. Se pide: f() a b c d, siendo a, b, c y d a) Determinar los valores de los parámetros para que f() tenga un máimo en el punto (0, ) y un mínimo en el punto (, 0). (7 puntos) b) Para a = b = c = d =, razonar si f() tiene puntos de infleión y, en caso afirmativo, calcularlos. ( puntos) 0 a) a = ; b = ; c = 0 ; d = b) Tiene un punto de infleión en, 7 Junio 000. a) Determinar el área limitada entre las parábolas b) Determinar una función f() que verifica: y, y. ( puntos) f'() 0, f() ( puntos) 6 a) u b) f() 7

8 Septiembre 000. Considerar la función f() p q, siendo p y q números reales. Se pide: a) Qué valores deben tomar p y q para que f() tenga un mínimo en el punto (, )? Razonar la respuesta. (7 puntos) b) Para p = y q =, razonar si f() tiene puntos de infleión y, en caso afirmativo, calcularlos. ( puntos) a) p =, q = b) Punto de infleión en (, ). Septiembre 000. a) De entre todos los pares de números que suman 0, calcular aquel par cuyo producto sea máimo. Eplicar los pasos seguidos para obtener la respuesta. ( puntos) b) Calcular el área del recinto plano limitado por las gráficas de y =, y =. ( puntos) a) y. b) u 6 Junio 00. Sea una función f() tal que su primera derivada es f () = + b, con b un parámetro real. Se pide: a) Determinar el valor del parámetro b para que f() tenga un mínimo en =. ( puntos) b) Puede tener f() un máimo en =?. Razonar la respuesta. ( puntos) c) Determinar el valor del parámetro b para que 0 y sean raíces de f(). ( puntos) a) b = b) No, f() solo tiene un punto crítico pues f () es de primer grado. c) b = si Junio 00. Dada la función f(), se pide: 0 si a) Demostrar que f() no es continua en =. ( puntos) b) Eiste una función continua que coincida con f() para todos los valores?. En caso afirmativo, dar su epresión. ( puntos) c) Eiste alguna asíntota oblicua de f()?. En caso afirmativo, calcularla. ( puntos) a) No es continua porque límf() f() b) si f() 0 si c) Asíntota oblicua: y = + Septiembre 00. a) Calcular, si eisten, los puntos de infleión de la función f() ln ( puntos) b) Determinar una función polinómica cuya derivada sea y cuya gráfica pase por el punto,. ( puntos) a) Tiene un punto de infleión en b) F()

9 Septiembre 00. Dada la función f() 6 8, se pide: Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. a) Probar que la recta y es tangente a la curva y f() en algún punto. ( puntos) b) Determinar el área del recinto plano limitado por la curva y f() y el eje de abscisas. (6 puntos) a) Es tangente en el punto, b) S = 8 u Junio 00. Se considera la función f(). a) Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f(). ( puntos) b) Determinar los intervalos de concavidad y conveidad de f(). Eisten puntos de infleión?. Razonar la respuesta. ( puntos) c) Determinar la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f() en = 0. ( puntos) a) La función es creciente., b) Cóncava: ; convea:, c) y =.. No tiene puntos de infleión pues f () 0. Junio 00. Dada la función f() a b, donde a y b son parámetros reales, se pide: a) Determinar el valor de los parámetros a y b para que f() tenga un etremo relativo en el punto (, ). Es máimo o mínimo? ( puntos) b) Considerando b = 0, determinar el valor del parámetro a para que f() tenga una primitiva cuya gráfica pase por el origen y por el punto (, ). ( puntos) 9 a) a, b. Se trata de un mínimo. b) a = 0 8 0p 0 Septiembre 00. La demanda de un bien en función de su precio viene dada por D(p). p a) Demostrar que al aumentar el precio disminuye la demanda. ( puntos) b) Suponiendo que el precio aumenta indefinidamente, decir qué ocurrirá con la demanda. ( puntos) c) Escribir los ingresos de una empresa en función del precio suponiendo que dicha empresa es la única que produce este bien. ( punto) d) Calcular el precio para que la empresa del apartado anterior maimice sus beneficios sabiendo que los costes vienen dados por C(p) = p /. ( puntos) a) Hay que comprobar que la función es decreciente p b) La demanda se aproimaría cada vez más a 0. 0p 0p c) I (p) d) p = 60 p 9 Septiembre 00. Se considera f() a b a) Calcular el valor de los parámetros a y b para que f() tenga un mínimo en el punto (, 8). (6 puntos) b) Para a = y b = 0, calcular los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f(). ( puntos) 9

10 9 a) a, b b) Decreciente:, 0, ; Creciente:, 0, Junio 00. Se considera la función f() a, con a y b parámetros reales. b a) Determinar si para a =, eiste algún valor de b para el que f() tenga un mínimo en =. ( puntos) b) Si b =, eiste algún valor de a para el que f() tenga un punto de infleión en =? ( puntos) c) Para a = y b = 0, calcular f() d e interpretar geométricamente el resultado. ( puntos) 0 a) b =. b) a 8 c) 6. Es el área limitada por la parábola y =, el eje de abscisas y las rectas = 0 y =. Junio 00. El precio unitario de un bien, en función de la cantidad q que se oferta en el mercado, viene 000 q dado por la función p(q) q a) Demostrar que al aumentar la cantidad ofertada, disminuye el precio. ( puntos) b) Decir cuál será el precio de ese bien si la cantidad que hay en el mercado es ilimitada, por ejemplo si se puede importar cualquier cantidad por grande que sea. (, puntos) c) Escribir, en función de la cantidad ofertada, los ingresos que genera ese bien, si se vende toda la cantidad que hay en el mercado. ( punto) d) Calcular el precio para el que una empresa maimiza sus beneficios, suponiendo que es la única que ofrece ese bien y que los costes vienen dados por la función C(q) (q 00) 0lnq. (, puntos) a) Hay que demostrar que la función p(q) es decreciente q. b) c) I(q) q 00 d) p 9,8 Septiembre 00. Se considera la función f() a) Calcular su dominio de definición. Razonar la respuesta. ( punto) b) Determinar los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de f(). Razonar si eisten máimos y mínimos de f() y, en caso afirmativo, decir cuáles son. (, puntos) c) Determinar los intervalos de concavidad y conveidad de f(). Razonar si eiste punto de infleión. (, puntos) a) D(f) = {} b) Decreciente:, 0 8, c) Cóncava:, ; convea: ; Creciente: (0, 8) ; Máimo: (8, 6) ; mínimo: (0, 0), ; No tiene puntos de infleión pues f () 0.

11 Septiembre 00. Sea f() si a si Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. a) Calcular los valores del parámetro a para los que f() es continua en =. (, puntos) b) Para qué valor del parámetro a la función f() tiene un máimo o mínimo en =?. Determinar si es máimo o mínimo. (, puntos) c) Para a =, determinar los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de f(). ( puntos) a) a b) a =. Se trata de un mínimo. c) Decreciente:,, ; Creciente:, si Junio 00. Sea f() 0 si a a) Calcular los valores del parámetro a para los que f() es continua en =. (, puntos) b) Para a = 0, calcular los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f(). (, puntos) c) Para a =, calcular las asíntotas verticales y horizontales de f(). ( puntos) 7 a) a,,, c) Asíntota vertical: = ; Asíntota horizontal: y = 0 b) Creciente: ; Decreciente:, Junio 00. Sea f() e a, con a un parámetro real. a) Calcular los valores del parámetro a para que f() tenga un máimo o un mínimo en =. Para estos valores del parámetro, decir si = es máimo o mínimo. ( puntos) b) Para a =, escribir los intervalos de crecimiento, decrecimiento, concavidad y conveidad de f(). (6 puntos) a) a. Se trata de un máimo. b) Decreciente:, ; Creciente:, ; Convea:, ; Cóncava:, Septiembre 00. Se considera la función f() a) Razonar a qué es igual el dominio de definición de f(). (, puntos) b) Determinar los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de f(). (, puntos) c) Determinar los intervalos de concavidad y de conveidad de f() y los puntos de infleión. (, puntos) d) Determinar los valores de a y b para que la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f() en el punto sea y a b ( puntos) Dom(f) b) La función es creciente en todo su dominio a) c) Cóncava en, y convea en,. No tiene puntos de infleión. d) 9 a, b

12 Septiembre 00. Se considera la función f() a b, con a y b parámetros reales. a) Eisten valores de a y b para los que f() tenga un máimo en y un mínimo en? ( puntos),. ( puntos) b) Determinar los valores de a y b para que f() tenga un punto de infleión en c) Para ab, eisten asíntotas verticales de f()?, y asíntotas horizontales?. ( puntos) a) Sí: a 0, b b) a 6, b c) No hay asíntotas ni verticales ni horizontales. Junio 00. Se considera la función f() a ln, siendo a un parámetro real. a) Escriba el dominio de definición de f(). (0,7 puntos) b) Compruebe si hay algún valor de a para el que f() tiene punto de infleión en =. (, puntos) c) Para a calcule los intervalos de crecimiento y decrecimiento y los máimos y mínimos de la función f(). (, puntos) d) Para a = calcule lím f() y lím f() 0 (, puntos) a) D(f) (0, ) b) a = 6 c) lím (ln ) ; lím (ln ) 0 Junio 00. Se sabe que la función de beneficios de una empresa es de la forma B () a b, siendo el número de unidades producidas y a y b parámetros reales. a) Calcule, si eisten, los valores de los parámetros a y b para que una producción de = 00 proporcione un beneficio de 0 unidades monetarias y que además sea el máimo que se puede obtener. (6 puntos) b) Para a y b 6, calcule las cantidades que se han de producir para que el beneficio aumente o disminuya (intervalos de crecimiento y decrecimiento) y los puntos de infleión de B(), si eisten. ( puntos) a) a, b 0 b) Aumenta hasta = 6 y disminuye desde = 6. No tiene puntos de infleión. Septiembre 00. Se considera la función f() a) Determine los intervalos de crecimiento y de decrecimiento y los máimos y mínimos. (,7 puntos) b) Determine los intervalos de concavidad y de conveidad y los puntos de infleión. (,7 puntos) c) Escriba la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f() en el punto =. (, puntos) 7 a) Creciente:,. Decreciente: 7,. Máimo en 7,,,. Puntos de infleión en = y en =. b) Convea:. Cóncava: c) 0 y 7 0

13 Septiembre 00. Sea si 0 f() si 0 a Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. a) Eiste algún valor del parámetro a para el que f() sea continua en = 0? (, puntos) b) Para a, calcule los intervalos de crecimiento, decrecimiento, concavidad y conveidad de f(). (6 puntos) c) Para a =, compruebe si es asíntota vertical de f(). (, puntos) a) a c) no es una asíntota vertical. b) Decreciente:,0. Creciente: 0,. Cóncava:,0. Convea: 0, Junio 006. Se considera la función f() a b ln siendo a y b parámetros reales. a) Determine los valores de a y b sabiendo que f y que la derivada de f() es nula en. ( puntos) b) Para a y b, determine los intervalos de concavidad y conveidad y los puntos de infleión de f() ( puntos) c) Para ab, calcule lím f() y límf(). ( puntos) 0 a) a, b 6 b) Convea: lím f() ; límf() c) 0 f() a e Junio 006. Se considera la función a siendo a un parámetro real. a) Razone a qué es igual el dominio de f(). (, puntos) b) Determine el valor de a para que la gráfica de f() pase por el punto 0, (, puntos) c) Para a, determine los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de f(). Eisten máimos y mínimos relativos de f()?, en caso afirmativo, decir dónde se alcanzan y su valor. (7, puntos) a) Dom (f) = b) a c) Decreciente:,, ; Creciente:, Septiembre 006. Se considera la función 0,. Cóncava:,. Punto de infleión en ; Mínimo relativo:, e ; Máimo relativo:, e f() a b siendo a y b parámetros reales. a) Determine los valores de los parámetros a y b para los que f() y la recta tangente a la gráfica de f() en 6 es horizontal. ( puntos) b) Para a y b. b ) Razone cuál es el dominio de f() y la eistencia de asíntotas verticales. ( puntos)

14 b ) Determine los intervalos de concavidad y de conveidad y los puntos de infleión de f(). ( puntos) a) a, b b) b ) D(f) ; b ) Convea:, ; Cóncava:, asíntota vertical. ; no tiene puntos de infleión. Septiembre 006. En una factoría la función de costes es toneladas que se producen. C() ln, donde 0 es el número de a) Calcule el coste mínimo, si eiste, y el número de toneladas que se han de producir para alcanzar dicho coste. ( puntos) b) Si la función de ingresos es I() escriba la función de beneficios. ( punto) c) Calcule los intervalos en los que la función de beneficios es creciente o decreciente y diga si eiste beneficio máimo y en caso afirmativo el número de toneladas que se han de producir para alcanzar dicho beneficio. ( puntos) a) El coste mínimo es con una producción de tn. b) B() ln c) Creciente 0 6 Junio 007. a) Derive las funciones f() ln, g(), h() e (, puntos) 6 b) Razone a qué es igual el dominio y calcule los valores de, si eisten, para los que f() alcanza máimo o mínimo relativo. ( puntos) 6 a) f'() ; g'() ; h'() e 7 b) D (f). En mínimo relativo. Junio 007. a) Derive las funciones f() 8, g(), h() e f() si 0 b) Diga si la función m() es continua en = (0,7 puntos) g() si < (, puntos) c) Escriba la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función m() en = 9. (, puntos) a) f'() ; g'() ; h'() e b) Sí es continua. c) 8 y 67 0 f(), g(), h() ln Septiembre 007. a) Derive las funciones (, puntos) 0p 00 si 0 p 0 b) La oferta de un bien conocido su precio, p, es S(p). Represéntela y a la p 60p 000 si 0 p 0 vista de su gráfica, diga para qué valor del precio se alcanza la máima y la mínima oferta y para cuáles la oferta es menor que 00 unidades. ( puntos)

15 Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. a) f'(), g'() 9 b) 00, h'() ln La máima oferta se alcanza para un precio de 0 u.m. y la mínima oferta para un precio de 0 u.m. Para 0 p Septiembre 007. a) Derive las funciones f() 8, g(), h() e (, puntos) 6 ln b) Razone a qué es igual el dominio de la función f() y calcule los intervalos de concavidad y conveidad y los puntos de infleión de dicha función. ( puntos) 96 6 ln a) f'() ; g'() ; h'() e 6 ln b) D (f) 0. Convea:, 0,. Cóncava: 0, ; Punto de infleión en. Junio 008. CUESTIÓN B: a) Derive las funciones f() ln 8, g(), h() (, puntos) 8 0t t si t0, 8,0 b) La velocidad (en metros/minuto) de un juguete viene dada por V(t) 6 si t, 8 siendo la variable t el número de minutos transcurrido desde que se pone en marcha. b ) Represente la función velocidad. (0,7 puntos) b ) A la vista de la gráfica, diga cuál es la velocidad máima y en qué momento o momentos se alcanza. (0, puntos) b ) Calcule la velocidad del juguete pasados 0 segundos desde su puesta en marcha. Hay algún otro momento en el que lleva la misma velocidad?, en caso afirmativo, diga en cuál. (0,7 puntos), 6 6 a) f'() ln ; g'() ; b ) 0 h'() ln b ) Velocidad máima: 6 m/min. Entre los y los 8 minutos. b ),7 m/min. A los 9 min. 0 seg. 0 0

16 CUESTIÓN B: a) Derive las funciones f() 7, 9 g() e, h() 0 (, puntos) b) Razone a qué es igual el dominio de la función f() del apartado anterior, y diga los puntos en los que alcanza máimo o mínimo relativo. ( puntos) 9 a) f'() 7 ; Septiembre 008. CUESTIÓN B: a) Derive las funciones f(), g() ( punto) b) Razone a qué es igual el dominio y calcule los intervalos de concavidad y conveidad de la función f() del apartado anterior, así como los puntos de infleión. (, puntos) CUESTIÓN B: a) Derive las funciones f() 8 g() ln ( punto) si 6, b) Sea la función f() si, b ) Razone si f() es continua o discontinua en y en. (, puntos), 9 b ) Calcule los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f() para los valores 6,. (, puntos) g'() e ; h'() 0 b) D(f) 0. : máimo relativo ; : máimo relativo ; a) f'() ; g'() 0 b) D(f). Cóncava:, ; Convea:, 9 a) f'() 6 ; g'() ln b ) Es discontinua en y continua por la izquierda en. b ) Creciente en 6, y decreciente en,. : mínimo relativo. ; No tiene puntos de infleión. Junio 009. CUESTIÓN B: a) Derive las funciones f() 6 ln, g() e, h() [, puntos] b) Razone a qué es igual el dominio y calcule los valores de, si eisten, para los que la función f() del apartado anterior, alcanza máimo o mínimo relativo. [ puntos] a) f'() ; g'() e ; b) D(f) 0, ; mínimo relativo. 6 h'()

17 CUESTIÓN B: a) Derive las funciones f() ln, g() Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza., h() [, puntos] 0p p si 0 p 0 b) La demanda de un bien conocido su precio, p, viene dada por D(p) p si 0 p 0 Represéntela. A la vista de su gráfica diga para qué valor del precio se alcanza la máima y la mínima demanda y para cuáles la demanda es mayor que 7 unidades. [ puntos] a) f'() ; b) 00 g'() 0 ; h'() ln Máima demanda para un precio de 0 unidades monetarias. Mínima demanda para 0 unidades monetarias. Para un precio entre 0 y unidades monetarias. Septiembre 009. Cuestión B: a) Derive las funciones f() y g() ln ( punto) si, b) Sea la función f() si, b) Razonar si f es continua en y en. (, puntos) b) Calcule los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f() para los valores, (, puntos). a) f'() ; g'() ln b) En tiene una discontinuidad inevitable con salto finito. En es continua por la izquierda. b) Decreciente en, 0 y creciente en 0,. Cuestión B: a) Derive las funciones f() e, g() 8, h() (, puntos) b) Razone a qué es igual el dominio de la función g() del apartado anterior y calcule sus intervalos de concavidad y conveidad, así como sus puntos de infleión. ( puntos) a) f'() e ; g'() 6 ; b) D(g) 0 ; Cóncava:, 0, h'() ; Convea:,0 7

18 Junio 00. a) Derive las siguientes funciones: (, puntos) f() ln ln ln, g() ln, h() ln e b) Razone cuál es el dominio de la función f(). Calcule, si eisten, los máimos y mínimos 6 relativos de f en su dominio. ( puntos) ln ln a) f'() ; g'() ; h'() e ln 6 ln e b) D(f), ;, máimo relativo Junio 00. a) Derive las siguientes funciones: (, puntos) f(), g() ln, h() e si b) Dada la función f() si Estudie la continuidad de f en. Analice el crecimiento de la función f() si. Tiene f algún máimo o mínimo relativo si?. ( puntos) 7 0 a) f'() ; g'() ; h'() e 6 6 b) La función es continua en. Es decreciente. No. Septiembre 00. a) Derive las siguientes funciones: (, puntos) f() ln g() h() e b) Razone cuál es el dominio de definición de la función f(). Calcule, si eisten, los máimos y mínimos relativos de f. Tiene algún punto de infleión?. ( puntos) a) f'() 6 ; g'() b) D f 0. Mínimos relativos en ; h'() e y en. No tiene puntos de infleión. Septiembre 00. a) Derive las siguientes funciones: (, puntos) f() ln g() e ln h() ln e

19 b) Considere la función: si f() si 0 6 b) Estudie la continuidad de f en. (0,7 puntos) b) Calcule la recta tangente a f() en. (, puntos) a) f'() ln ; g'() e ln b) b ) Es continua. b ) y 6 0 Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. h'() e e ; Junio 0. a) Derive las siguientes funciones f() ln, g() e b) Calcule d. (0, puntos), ( punto). Halle el dominio de definición, los máimos y mínimos y los intervalos de crecimiento y decrecimiento de la función f() ln. a) f'(). Df,. ( puntos) e g'() e b) ln. Máimo relativo: 0, 0 ; Creciente en,0, decreciente en 0, Junio 0.. a) Calcule las derivadas de las funciones b) Calcule e d. (0, puntos) 0 f() ln, g(). ( punto). Estudios realizados han permitido determinar que el nivel medio diario de monóido de carbono, CO, en el aire en partes por millón (ppm) en una ciudad, está relacionado con la población p epresada en miles p de habitantes por la siguiente epresión C(p) 7. La evolución del tamaño de población en esta ciudad en t años se estima que está dado por la relación p(t),0,t en miles de habitantes. Con qué rapidez estará variando la concentración de CO en esta ciudad dentro de años?. ( puntos) 9

20 . a) f'() 6. 0, ppm ; g'() b) e Septiembre 0.. a) Derive las funciones: f() ln b) Calcule, d. (0, puntos) g(). ( punto). Halle los máimos, mínimos y puntos de infleión de la función f () intervalos de crecimiento y decrecimiento así como los de concavidad y conveidad.. a). Máimo: ln f'() ; g'() 7 b) ln. Calcule sus ( puntos) ; Mínimo: ; Punto de infleión:.,, ; Decreciente en, ; Convea en, ; cóncava en, Creciente en Septiembre 0.. a) Derive las funciones b) Calcule f() e, d. (0, puntos) g() ( punto) ln. Determine el dominio de definición de la función f(). Halle sus intervalos de concavidad y conveidad así como sus puntos de infleión. ( puntos). a). D(f) e f'() ; e. Convea: g'() 0, e e ; cóncava: b) e e, ; Punto de infleión: e e Junio 0. a) ( punto) Calcular las derivadas de las siguientes funciones: a) f() a) g() ln b) (0, puntos) Calcular 0 e d. c) Un fondo de inversión genera una rentabilidad que depende de la cantidad invertida según la fórmula R(), donde representa la cantidad invertida en miles de euros.

21 Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. c) ( punto) Qué cantidad de dinero se debería de invertir para obtener el máimo rendimiento? c) ( punto) Es posible perder dinero con este fondo de inversión? a) a) f'() ln a) g'() b) c) c) 000 c) Se pierde dinero al invertir menos de 000. e 0 Junio 0. a) ( punto) Calcular las derivadas de las siguientes funciones: a) f() ln e e a) g() e. b) (0, puntos) Calcular d. si ( )( ) c) Considerar la función f() si ( )( ) c) (0,7 puntos) Estudiar la continuidad de f() en. c) (, puntos) Hallar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f() así como los máimos y mínimos si. a) a) f'() e e a) g'() e c) c) Es discontinua en (discontinuidad no evitable) c) Decreciente en, ; Creciente en, b) ; Mínimo relativo en Septiembre 0. a) ( punto) Calcular las derivadas de las siguientes funciones: b) (0, puntos) Calcular c) Considerar la función a) f() e f() d.. a) g() c) (0, puntos) Hallar el dominio de definición de f. c) ( punto) Hallar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f así como sus máimos y mínimos. c) (0, puntos) Hallar los puntos de infleión de f.

22 a) a) f'() c) c) D(f) a) g'() b) ee c) Creciente en,, ; Decreciente en, ; Mínimo relativo en c) Punto de infleión en 0 Septiembre 0. a) ( punto) Calcular las derivadas de las siguientes funciones: ln a) f() ln a) e g() b) (0, puntos) Calcular 0 e d. c) Se ha realizado una encuesta a una determinada población con el fin de determinar el número de personas que utilizarían el sistema de autobuses si la tarifa admitiera distintos importes. Basándose en los resultados de las encuestas, los analistas de sistemas han determinado una función aproimada que epresa el número diario de pasajeros en función de la tarifa. La función demanda viene dada por D() 0, donde representa la tarifa en euros. c) ( punto) Qué tarifa habrá que aplicar para obtener el mayor número de pasajeros? c) ( punto) Si la tarifa aplicada está entre y euros, cómo es la variación en la afluencia de pasajeros? Creciente, decreciente? ln a) a) f'() a) g'() e c) c),0 c) Entre y,0 es creciente. Entre,0 y es decreciente. b) 6 e 7. Junio 0. a) ( puntos) Disponemos de 000 euros para la campaña de publicidad de un producto y los tenemos que invertir entre televisión y radio. Si llamamos al dinero (en miles de euros) invertido en televisión e y al dinero (en miles de euros) invertido en radio, se estima que las ventas (en miles de unidades del producto) que haremos vendrán dadas por: V y 7y 0 Determinar cuánto dinero tenemos que invertir en televisión y en radio para maimizar las ventas y cuál será el valor máimo de ventas que obtendremos. b) (, puntos) Calcular 0 d. a) 9000 en televisión y 6000 en radio. Valor máimo: unidades b) Junio 0. Dada la función f(), determinar: a) (0, puntos) Su dominio. b) (0, puntos) Sus cortes con los ejes. c) (, puntos) Sus asíntotas verticales, horizontales y oblicuas. d) (, puntos) Sus intervalos de crecimiento y decrecimiento.

23 Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. D(f) a) b), 0 y 0, d) La función es decreciente en su dominio. c) Asíntota vertical: ; Asíntota horizontal: y Septiembre 0. Tenemos que invertir en un fondo de inversión una cantidad de dinero mayor o igual que 000 euros y menor o igual que 9000 euros. El beneficio B que se obtiene depende de la cantidad invertida de la siguiente manera: si B() 0 si 9 donde tanto como B() están epresadas en miles de euros. a) ( punto) Estudiar la continuidad de la función B en el intervalo, 9 b) ( punto) Para qué valores de, 9 el beneficio es positivo? c) (, puntos) Encontrar el máimo valor que alcanza el beneficio con, 9. a) Continua en, 9 b) Beneficio positivo para, 7 c) Beneficio de 000 con una inversión de 000 Septiembre 0. a) ( puntos) Encontrar los etremos absolutos de la función el intervalo, b) (, puntos) Calcular: 6 d f() 6 en a) Máimo absoluto en y mínimo absoluto en b) ln 9 6,7 Junio 0. a) ( puntos) Dada la función sujeto a la restricción y 6. f y definida para 0 b) (, puntos) Calcular: lím 6, y 0, encontrar el punto, y que maimiza f a), b) Junio 0. 6 Dada la función: f(), calcular: a) (0, puntos) Dominio de f. b) ( punto) Para qué valores de es la función positiva? c) (0,7 puntos) Asíntotas verticales, horizontales y oblicuas.

24 d) (, puntos) Intervalos de crecimiento y decrecimiento. a) b),, d) Creciente:, 8, ; Decreciente:,8 c) Asíntota vertical: ; Asíntota oblicua: y Septiembre 0. a) ( puntos) Dada la función: f() b) (, puntos) Calcular:, encontrar los etremos absolutos de f en el intervalo, e d a) Máimo absoluto en y mínimo absoluto en. b) e 6 e. Septiembre 0. a) ( puntos) Dada la función: f y maimiza f sujeto a la restricción b) (, puntos) Calcular: definida para 0,9, y 0,, encontrar el punto y 9. 7 d a) 6, b) 9 ln,y que Junio 0. a) (, puntos) Dada la función f() a, calcular, si eiste, el valor de a de forma que tenga un mínimo relativo en. 9 b) ( punto) Calcular: lím 6 c) (, puntos) Calcular: d a) a b) c) 6ln 6 Junio 0. a) (, puntos) Dada la función: a.) (0,7 puntos) Estudiar la continuidad de f si, 0 f() si 0, si,

25 a.) (,7 puntos) Calcular el máimo valor que toma f para, 6. b) ( punto) Calcular: lím 9 a.) La función es discontinua (salto finito) en b). a.) f Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. 9 8 Septiembre 0. (, puntos) Dada la función: b si, 0 f() si 0, a si, a) ( punto) Calcular a para que la función sea continua en. b) (, puntos) Calcular b para que la función sea derivable en 0. c) ( punto) Calcular: e 8 d a) a 9 b) b c) 0 e e ln Septiembre 0. (, puntos) Sea la función: f() Calcular: a) (0, puntos) Su dominio. b) ( punto) Para qué valores de es f() mayor que 0? c) (, puntos) Sus máimos y mínimos relativos, si eisten. d) 0,7 puntos) Sus asíntotas verticales, horizontales y oblicuas, si eisten. a) Dom f, b),, c) Máimo relativo:, ; mínimo relativo: d) Asíntotas verticales: y. Asíntota horizontal: y 0.

ANÁLISIS. d) No, se podrían haber considerado infinitas funciones diferenciadas en una constante.

ANÁLISIS. d) No, se podrían haber considerado infinitas funciones diferenciadas en una constante. Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. ANÁLISIS Junio 99. Sea f: una función cuya primera derivada es f () =. Se pide: a) Determinar los intervalos

Más detalles

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com.

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com. FUNCIONES 1- a) Dada la función:, Definida para 0, 0, encontrar el punto (x,y) que maximiza f sujeto a la restricción x+y=36. b) Calcular: Aragón 2014 Opción A Junio 2- Dada la función: Calcular: a) Dominio

Más detalles

4x 2 +6x-2x. 6. [2011] [EXT-B] Determine el dominio de definición de la función f(x) = lnx. Halle sus intervalos de concavidad y convexidad, así

4x 2 +6x-2x. 6. [2011] [EXT-B] Determine el dominio de definición de la función f(x) = lnx. Halle sus intervalos de concavidad y convexidad, así 1. [014] [JUN-A] a) Dada la función f = y definida para 0, y 0, encontrar el punto (,y) que maimiza f sujeto a la rectricción +y = 36. b) Calcular: lim + 4 +6-.. [014] [JUN-B] Dada la función: f() = -16-5,

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES 1. Sea f : (0, + ) definida como f () = Ln a) Probar que la función derivada f es decreciente en todo su dominio. b) Determinar los intervalos de crecimiento

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas Observación: La mayoría de estos ejercicios se han propuesto en las pruebas de Selectividad, en los distintos distritos universitarios españoles El precio

Más detalles

. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad 2000-2011

. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad 2000-2011 1. CÁLCULO DE DERIVADAS Ejercicio 1. (001) Calcule las funciones derivadas de las siguientes: Lx a) (1 punto) f ( x) = (Lx indica logaritmo neperiano de x) x 3 b) (1 punto) g( x) = (1 x ) cos x 3 1 c)

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES a. Dominio de definición: D = Dom f() = { R eiste f()} b. Puntos de corte con los ejes: Con el eje OX (abscisas): f() = 0 : (,0). Ninguno, uno o más puntos. Con el eje

Más detalles

x = 0, la recta tangente a la gráfica de f (x)

x = 0, la recta tangente a la gráfica de f (x) CÁLCULO DIFERENCIAL JUNIO 004 1. Sea la función e y = estúdiese su monotonía, etremos relativos y asíntotas. (Solución: Es derivable en todos los puntos ecepto en =0. Creciente si < 0. No tiene asíntotas

Más detalles

5. [2013] [EXT-A] En una empresa de montajes el número de montajes diarios realizados por un trabajador depende de los días

5. [2013] [EXT-A] En una empresa de montajes el número de montajes diarios realizados por un trabajador depende de los días . [204] [ET-A] Una empresa ha realizado un estudio sobre los beneficios, en miles de euros, que ha obtenido en los últimos 0 años. La función a la que se ajustan dichos beneficios viene dada por B(t) =

Más detalles

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid!

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid! CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. TEOREMAS Y APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1.- junio 1994 Se sabe que y = f (x) e y = g (x) son dos curvas crecientes en x = a. Analícese si la curva y = f(x) g(x) ha de ser,

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL

EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL Ejercicio nº 1.- Calcula (), utilizando la definición de derivada, siendo: f () + 5 f ( + ) f () ( + ) + 5( + ) 18 (4 + 4 + )

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Ejercicio: 4. 4. El intervalo abierto (,) es el conjunto de los números reales que verifican: a). b) < . - Intervalo abierto (a,b) al conjunto de los números reales, a < < b. 4. El intervalo

Más detalles

x + x 2 +1 = 1 1 = 0 = lím

x + x 2 +1 = 1 1 = 0 = lím UNIDAD Asíntota horizontal: 8 +@ + + = y = es asíntota horizontal hacia +@ (y > ). + + + + = = = 0 8 @ 8 +@ y = 0 es asíntota horizontal hacia @ (y < 0). CUESTIONES TEÓRICAS 30 Qué podemos decir del grado

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA 6.- FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA 6.- FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA.- FUNCIONES. LÍMITES CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.-

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 05 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso 2014-2015. Departamento de matemáticas. Análisis y programación lineal

Colegio Portocarrero. Curso 2014-2015. Departamento de matemáticas. Análisis y programación lineal Análisis y programación lineal Problema 1: La gráfica de la función derivada de una función f es la parábola de vértice (0, 2) que corta al eje de abscisas en los puntos ( 3, 0) y (3, 0). A partir de dicha

Más detalles

Tema 10 Aplicaciones de la derivada Matemáticas II 2º Bachillerato 1. ( x) 2x x. Hay dos puntos: (1, 2) y (1, 2)

Tema 10 Aplicaciones de la derivada Matemáticas II 2º Bachillerato 1. ( x) 2x x. Hay dos puntos: (1, 2) y (1, 2) Tema 0 Aplicaciones de la derivada Matemáticas II º Bachillerato TEMA 0 APLICACIONES DE LA DERIVADA RECTA TANGENTE Escribe e 0 EJERCICIO : la ecuación de la recta tangente a la curva f en 0. Ordenada del

Más detalles

CÁLCULO DE PRIMITIVAS Y ÁREAS POR INTEGRALES

CÁLCULO DE PRIMITIVAS Y ÁREAS POR INTEGRALES CÁLCULO DE PRIMITIVAS Y ÁREAS POR INTEGRALES RELACIÓN DE PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD º DE BACHILLERATO CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS TERESA GONZÁLEZ GÓMEZ .-Hallar una primitiva

Más detalles

Página 322. 3. Representa: a) y = b) y = c) y = cos 2x + cos x. a) y = Dominio: D = Á {0} No es simétrica. Asíntotas verticales:

Página 322. 3. Representa: a) y = b) y = c) y = cos 2x + cos x. a) y = Dominio: D = Á {0} No es simétrica. Asíntotas verticales: Página. Representa: e e a) y = b) y = c) y = cos + cos e a) y = Dominio: D = Á {0} No es simétrica. Asíntotas verticales: f () = +@ 8 0 f () = +@ 8 0 + Asíntota vertical: = 0 f () = 0. Además, f () > 0

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 7 APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Página 67 REFLEXIONA Y RESUELVE Relación del crecimiento con el signo de la primera derivada Analiza la curva siguiente: f decrece f' < 0 f crece f' > 0 f decrece f' < 0

Más detalles

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x)

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x) Matemáticas aplicadas a las CCSS - Derivadas Tabla de Derivadas Función Derivada Función Derivada y k y 0 y y y y y f ) y f ) f ) y n y n n y f ) n y n f ) n f ) y y n y y f ) y n n+ y f ) n y f ) f )

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD . Sea la función f ( ) = 6 CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD a. Determine sus puntos de corte con los ejes. b. Calcule sus etremos relativos y su punto de infleión. c. Represente gráficamente la función.. Sea

Más detalles

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6 ejerciciosyeamenes.com PROBLEMAS DE DERIVADAS 1. Calcula la tasa de variación media de la función +- en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,], c) [,]. Sol: a) 0; b) ; c) 6. Calcula la tasa de variación media

Más detalles

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola.

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola. Junio 00 (Prueba Específica) JUNIO 00 Opción A.- Dada la parábola y 3 área máima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola., y la recta y 9, hallar las dimensiones

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones:

Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones: Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones: 1.- Sea la curva paramétrica definida por, con. a) Halle. b) Para qué valor(es) de, la curva tiene recta tangente vertical? 2.- Halle para : a) b)

Más detalles

6 si x -4 (x+2) 2 si -4 < x -1 4 si x > x+1 si 0 x 1 x si 1 < x < 3 6-x si 3 x 4

6 si x -4 (x+2) 2 si -4 < x -1 4 si x > x+1 si 0 x 1 x si 1 < x < 3 6-x si 3 x 4 . Calcula la derivada de las siguientes funciones:. y = 2-2 +2 2. y = 2-2 2 +2. y = 2 -ln +e 4. y = 2 e 2 5. y = e 6. y = 2 ln 2 7. y = 2-8. y = e. y = 2 + 4. y = ln 2-5. y = 2 2 2 6. y = 2-9. y = e 2

Más detalles

8. y = Solución: x 4. 9. y = 3 5x. Solución: y' = 5 3 5x L 3. 10. y = Solución: 4 4 (5x) 3. 11. y = Solución: (x 2 + 1) 2. 12.

8. y = Solución: x 4. 9. y = 3 5x. Solución: y' = 5 3 5x L 3. 10. y = Solución: 4 4 (5x) 3. 11. y = Solución: (x 2 + 1) 2. 12. 7 Cálculo de derivadas. Reglas de derivación. Tabla de derivadas Aplica la teoría Deriva en función de :. y = 8. y = 5 3 5 4. y = ( ) 5 0( ) 4 9. y = 3 5 5 3 5 L 3 3. y = 7 + 3 4. y = e e 5. y = 7 7 +

Más detalles

APUNTES DE FUNCIONES PARA 4º ESO

APUNTES DE FUNCIONES PARA 4º ESO APUNTES DE FUNCIONES PARA 4º ESO - DEFINICIÓN: Una función es una relación entre dos magnitudes, X e Y, de forma que a cada valor de la magnitud X corresponde un único valor y de la magnitud Y. : variable

Más detalles

EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y APLICACIONES DE LA DERIVADA

EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y APLICACIONES DE LA DERIVADA EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y APLICACIONES DE LA DERIVADA 1º) Estudia la continuidad de la siguiente función: x+3 si x < 2 fx = x +1 si x 2 La función está definida para todos los reales: D(f)=R Tanto a

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

EXAMEN DE MATEMATICAS II 2ª ENSAYO (1) Apellidos: Nombre:

EXAMEN DE MATEMATICAS II 2ª ENSAYO (1) Apellidos: Nombre: EXAMEN DE MATEMATICAS II ª ENSAYO () Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: A Día: CURSO 05 Instrucciones: a) Duración: HORA y 0 MINUTOS. b) Debes elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de

Más detalles

-, se pide: b) Calcula el área del recinto limitado por dicha gráfica, el eje horizontal y la vertical que pasa por el máximo relativo de la curva.

-, se pide: b) Calcula el área del recinto limitado por dicha gráfica, el eje horizontal y la vertical que pasa por el máximo relativo de la curva. EJERCICIOS PARA PREPARAR EL EXAMEN GLOBAL DE ANÁLISIS ln ) Dada la función f ( ) = +, donde ln denota el logaritmo - 4 neperiano, se pide: a) Determinar el dominio de f y sus asíntotas b) Calcular la recta

Más detalles

8 Límites y continuidad

8 Límites y continuidad Solucionario 8 Límites y continuidad ACTIVIDADES INICIALES 8.I. Simplifica las epresiones siguientes. a) 7 9 c) 3 6 5 b) 3 a) 7 9 ( 3) ( 3) ( 4) 3) 4 3 b) 3 8 4 d) ( )( 3)( ) 4 8 4 ( )( 4) ( )( ) 4 c)

Más detalles

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS 1. FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA El área de un rectángulo es 18 cm 2. La siguiente tabla nos muestra algunas medidas que

Más detalles

Integral definida. 1. Integral definida. Piensa y calcula. Aplica la teoría. 3. Siendo x el valor absoluto o módulo de x, calcula la. 2.

Integral definida. 1. Integral definida. Piensa y calcula. Aplica la teoría. 3. Siendo x el valor absoluto o módulo de x, calcula la. 2. Integral definida. Integral definida Piensa y calcula Halla, contando, el área de la ª figura del margen, la que tiene un signo + dentro. Cada cuadradito es una unidad cuadrada. Tiene eactamente 7, u y

Más detalles

FUNCIONES CONTINUAS EN UN INTERVALO. El Tª de Bolzano es útil para determinar en algunas ocasiones si una ecuación tiene soluciones reales:

FUNCIONES CONTINUAS EN UN INTERVALO. El Tª de Bolzano es útil para determinar en algunas ocasiones si una ecuación tiene soluciones reales: FUNCIONES CONTINUAS EN UN INTERVALO Teoremas de continuidad y derivabilidad Teorema de Bolzano Sea una función que verifica las siguientes hipótesis:. Es continua en el intervalo cerrado [, ]. Las imágenes

Más detalles

Profesor: Fernando Ureña Portero

Profesor: Fernando Ureña Portero MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. CURSO 13-14 1.-Dada la función a) (3p.) Dominio de f() b) (3 p.) Calcular. Es posible calcular? Por qué? c) (4p.) Calcular.- Estudiar la continuidad de la función: { 3.-a)

Más detalles

Teoría Tema 9 Representación gráfica de funciones

Teoría Tema 9 Representación gráfica de funciones página 1/24 Teoría Tema 9 Representación gráfica de funciones Índice de contenido Gráficas de funciones...2 Gráfica de una parábola...3 Gráfica de un polinomio de grado 3...6 Gráfica de un cociente de

Más detalles

TEMA 2: CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 2: CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA : CONTINUIDAD DE FUNCIONES 1. Continuidad de una función en un punto Entre las primeras propiedades de las funciones aparece el concepto de continuidad. Durante mucho tiempo fue asumida como una idea

Más detalles

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Crecimiento y decrecimiento. Extremos absolutos y relativos. Concavidad y convexidad. Asíntotas.

Más detalles

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE TEMA 5: DERIVADAS. APLICACIONES. ÍNDICE 5..- Derivada de una función en un punto. 5...- Tasa de variación media. Interpretación geométrica. 5..2.- Tasa de variación instantánea. Derivada de una función

Más detalles

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Tangentes a una curva y f () 5 5 9 4 Halla, mirando la gráfica y las rectas trazadas, f'(), f'(9) y f'(4). f'() 0; f'(9) ; f'(4) 4 Di otros

Más detalles

DERIVACIÓN DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE

DERIVACIÓN DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE DERIVACIÓN DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE Derivada de una función en un punto. Función derivada. Sea f () una función de una variable definida en un intervalo abierto (a, b) y sea (a, b). Se dice que f es

Más detalles

Razonar si son ciertas o falsas las siguientes igualdades: Asociar cada función con su gráfica. (19) Si x 2 > 0, entonces x > 0.

Razonar si son ciertas o falsas las siguientes igualdades: Asociar cada función con su gráfica. (19) Si x 2 > 0, entonces x > 0. Razonar si son ciertas o falsas las siguientes igualdades: ) a + b) = a + b ) ) a + b = a + b e = e 4) a + ab b + a = a 5) 8 + = 6) a ) = a 5 7) 8) a = a 4 = 4 9) 9 = 0) ) e ) = e + = ) e ln = ) ln 0 =

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas CVS0. El precio del billete de una línea de autobús se obtiene sumando dos cantidades, una fija y otra proporcional a los kilómetros recorridos. Por un

Más detalles

x 2 a) Calcula el valor de k. b) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función f en el punto de abscisa x = 1.

x 2 a) Calcula el valor de k. b) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función f en el punto de abscisa x = 1. . [0] [SEP-B] Sea la función f definida por f() = e- para. - a) Estudia las asíntotas de la gráfica de f. b) Halla los etremos relativos (abscisas donde se obtienen y valores que se alcanzan) y los intervalos

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA I. Ejercicios a resolver en la práctica. = x + 2. Determina y clasifica los puntos o valores

APLICACIONES DE LA DERIVADA I. Ejercicios a resolver en la práctica. = x + 2. Determina y clasifica los puntos o valores UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Enero-Marzo 010 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PURAS Y APLICADAS MATEMÁTICA I (MA-1111) Fecha de publicación: 0-0-010 Contenido Tercer Parcial APLICACIONES DE LA DERIVADA I Contenidos

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E1300, 29-OCTUBRE-1996. (1) 2x 3 > 4.

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E1300, 29-OCTUBRE-1996. (1) 2x 3 > 4. CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E1300, 9-OCTUBRE-199 1) 3 > 4. +1 ) Sea la función 3 si 1 a + b si 1 . Encontrar los valores de a, b, c para que la función

Más detalles

a) Calcular las asíntotas, el máximo y el mínimo absolutos de f (x). 4. (SEP 04) Sabiendo que una función f (x) tiene como derivada

a) Calcular las asíntotas, el máximo y el mínimo absolutos de f (x). 4. (SEP 04) Sabiendo que una función f (x) tiene como derivada Matemáticas II - Curso - EJERCICIOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE ACCESO COMUNIDAD DE MADRID (JUN ) Calcular la base y la altura del triángulo isósceles de perímetro 8

Más detalles

1 1. [2014] [EXT-A] Dada la función f(x) = x+1 + x

1 1. [2014] [EXT-A] Dada la función f(x) = x+1 + x . [4] [ET-A] Dada la función f() = + +, se pide: +4 a) Determinar el dominio de f y sus asíntotas. b) Calcular f'() y determinar los etremos relativos de f(). c) Calcular f()d 5sen + si

Más detalles

EXTREMOS Y OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES

EXTREMOS Y OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES Etremos y optimización de funciones EXTREMOS Y OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN. EXTREMOS RELATIVOS En 1º de Bachillerato, basándonos en la interpretación geométrica

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 07 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

Cuaderno de Actividades 4º ESO

Cuaderno de Actividades 4º ESO Cuaderno de Actividades 4º ESO Relaciones funcionales. Estudio gráfico y algebraico de funciones 1. Interpretación de gráficas 1. Un médico dispone de 1hora diaria para consulta. El tiempo que podría,

Más detalles

(Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo IV Variación de funciones. Extremos

(Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo IV Variación de funciones. Extremos (Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo IV Variación de unciones. Etremos INTRODUCCIÓN En múltiples problemas de ingeniería se requiere optimizar una o varias de las variables que intervienen

Más detalles

PROPIEDADES GLOBALES DE LAS FUNCIONES. =, para x 0.

PROPIEDADES GLOBALES DE LAS FUNCIONES. =, para x 0. PROPIEDADES GLOBALES DE LAS FUNCIONES Ejercicio. Sea f: R R la función definida por f ( ) Ln( + ), siendo Ln la función logaritmo neperiano. (a) [ punto] Determina los intervalos de crecimiento y decrecimiento

Más detalles

TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS

TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS Tema 8 Límites de funciones, continuidad y asíntotas Matemáticas II º Bach 1 TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS 8.1 LÍMITE DE UNA FUNCIÓN 8.1.1 LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite

Más detalles

= y. Así pues, el domino lo forman los números x para los cuales existe el valor de f (x)

= y. Así pues, el domino lo forman los números x para los cuales existe el valor de f (x) UAH Actualización de Conocimientos de Matemáticas para Tema 6 Funciones Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, una función de A en B es una relación (una ley) que asigna a cada elemento de A uno

Más detalles

Tema 1. Cálculo diferencial

Tema 1. Cálculo diferencial Tema 1. Cálculo diferencial 1 / 57 Una función es una herramienta mediante la que expresamos la relación entre una causa (variable independiente) y un efecto (variable dependiente). Las funciones nos permiten

Más detalles

2. [2014] [EXT-B] De entre todos los números reales positivos, determina el que sumado con su inverso da suma mínima.

2. [2014] [EXT-B] De entre todos los números reales positivos, determina el que sumado con su inverso da suma mínima. cos() - e + a. [04] [ET-A] Sabiendo que lim 0 sen() es finito, calcula a y el valor del límte.. [04] [ET-B] De entre todos los números reales positivos, determina el que sumado con su inverso da suma mínima..

Más detalles

2. [ANDA] [EXT-B] De entre todos los números reales positivos, determina el que sumado con su inverso da suma mínima.

2. [ANDA] [EXT-B] De entre todos los números reales positivos, determina el que sumado con su inverso da suma mínima. cos(3) - e + a 1. [ANDA] [EXT-A] Sabiendo que lim 0 sen() es finito, calcula a y el valor del límte. 2. [ANDA] [EXT-B] De entre todos los números reales positivos, determina el que sumado con su inverso

Más detalles

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II Tema Funciones elementales Ejercicios resueltos Matemáticas B º ESO TEMA FUNCIONES ELEMENTALES II Rectas EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas

Más detalles

TEORMAS DE WEIERSTRASS, BOLZANO, ROLLE Y LAGRANGE

TEORMAS DE WEIERSTRASS, BOLZANO, ROLLE Y LAGRANGE TEORMAS DE WEIERSTRASS, BOLZANO, ROLLE Y LAGRANGE PROBLEMAS RESUELTOS + Dada F() =, escriba la ecuación de la secante a F que une los puntos (, F( )) y 4 (, F()). Eiste un punto c en el intervalo [, ]

Más detalles

FUNCIONES. Calcule las derivadas de las siguientes funciones (no es necesario simplificar el resultado):

FUNCIONES. Calcule las derivadas de las siguientes funciones (no es necesario simplificar el resultado): FUNCIONES EJERCICIO Calcule las funciones derivadas de las guientes: L a punto f L indica logaritmo neperiano de b punto g cos c punto h EJERCICIO e Calcule las derivadas de las guientes funciones no es

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso 2015-2016. Departamento de matemáticas. Álgebra, programación lineal y análisis. (con solución)

Colegio Portocarrero. Curso 2015-2016. Departamento de matemáticas. Álgebra, programación lineal y análisis. (con solución) Álgebra, programación lineal y análisis (con solución) Problema 1: Dada la función a) Representa gráficamente f(x) b) Estudia su continuidad. Problema 2: Sea la función f definida por a) Estudia la continuidad

Más detalles

Es evidente la continuidad en En el punto, se tiene:

Es evidente la continuidad en En el punto, se tiene: Tema 3 Continuidad Ejercicios Resueltos Ejercicio 1 Estudia la continuidad de la función La función puede expresarse como Para representarla basta considerar dos arcos de parábola: Es evidente la continuidad

Más detalles

x 1. [ANDA] [SEP-B] Considera la función f:[0,4] definida por: f(x) =

x 1. [ANDA] [SEP-B] Considera la función f:[0,4] definida por: f(x) = Selectividad CCNN 00. [ANDA] [SEP-B] Considera la función f:[0,] definida por: f() = +a+b si 0 c si

Más detalles

Matemática I - Problemas de Máximos y Mínimos

Matemática I - Problemas de Máximos y Mínimos Conceptos previos de la materia a considerar: Concepto de Función. Dominio, codominio, imagen. Formas de expresar una función: mediante tablas, mediante gráficas y analíticamente. Funciones crecientes

Más detalles

Problemas Tema 4 Enunciados de problemas de Repaso y Ampliación de la primera evaluación

Problemas Tema 4 Enunciados de problemas de Repaso y Ampliación de la primera evaluación página 1/15 Problemas Tema 4 Enunciados de problemas de Repaso y Ampliación de la primera evaluación Hoja 1 1. Estudia y representa f ()=ln(tg ) 2. Estudia y representa f ()= 52 2+1 4 +6 3. Estudia y representa

Más detalles

Gráficamente: una función es continua en un punto si en dicho punto su gráfica no se rompe. Función continua en x = 0 Función no continua en x = 0

Gráficamente: una función es continua en un punto si en dicho punto su gráfica no se rompe. Función continua en x = 0 Función no continua en x = 0 Funciones continuas Funciones continuas Continuidad de una función Si x 0 es un número, la función f(x) es continua en este punto si el límite de la función en ese punto coincide con el valor de la función

Más detalles

Máximo o mínimo de una función. Solución: El mínimo de una función se da en los puntos que anulan su derivada y tiene derivada segunda positiva.

Máximo o mínimo de una función. Solución: El mínimo de una función se da en los puntos que anulan su derivada y tiene derivada segunda positiva. Análisis: Máimos, mínimos, optimización 1 Máimo o mínimo de una función Observación: La mayoría de estos ejercicios se han propuesto en las pruebas de Selectividad, en los distintos distritos universitarios

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 0 APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Página 8 REFLEXIONA Y RESUELVE Relación del crecimiento con el signo de la primera derivada Analiza la curva siguiente: f decrece f' < 0 f crece f' > 0 f decrece f' < 0

Más detalles

Selectividad hasta el año incluido = 0. Página 1 de 13 ANÁLISIS

Selectividad hasta el año incluido = 0. Página 1 de 13 ANÁLISIS ANÁLISIS Selectividad hasta el año 9- incluido Ejercicio. Calificación máima: puntos. (Junio 99 A) Hallar la longitud de los lados del triángulo isósceles de área máima cuyo perímetro sea 6 m. Ejercicio.

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD

PROBLEMAS DE CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD PROBLEMAS DE CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD Considera la función f(x)= x 3 + px donde p es un número real. Escribir (en función de p) la ecuación de la recta tangente a la grafica f(x) en el punto de abscisa

Más detalles

ESTUDIO LOCAL DE UNA FUNCIÓN

ESTUDIO LOCAL DE UNA FUNCIÓN DP. - AS - 5119 007 Matemáticas ISSN: 1988-79X ESTUDIO LOCAL DE UNA FUNCIÓN Dada la función y - 9 + 1 -, calcula: (a) Dominio de la función. (b) Intervalos de crecimiento y decrecimiento. 00 (c) Puntos

Más detalles

FUNCIONES. 7.(99).- Hallar la longitud de los lados del triángulo isósceles de área máxima cuyo perímetro sea 60 m.

FUNCIONES. 7.(99).- Hallar la longitud de los lados del triángulo isósceles de área máxima cuyo perímetro sea 60 m. Enunciados de problemas de selectividad. Matemáticas II. Funciones FUNCIONES.(97).- Hay alguna función f() que no tenga límite cuando y que, sin embargo, [f()] sí tenga límite cuando?. Si la respuesta

Más detalles

Hacia la universidad Análisis matemático

Hacia la universidad Análisis matemático Hacia la universidad Análisis matemático OPCIÓN A. a) Deriva las funciones f( ) = 8, g ( ) =, h ( ) = e. f( ) si 0 b) Indica si la función m ( ) = es continua en =. g ( ) si < c) Escribe la ecuación de

Más detalles

sen sen sen a 2 a cos cos 2 a

sen sen sen a 2 a cos cos 2 a BLOQUE I: TRIGONOMETRÍA Y TRIÁNGULOS.- Sabiendo que tg g y cot, calcular tg y cos( ).- Demostrar razonadamente las fórmulas del seno, coseno y tangente del ángulo mitad.- Demostrar las siguientes igualdades:

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL 9. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS

CÁLCULO DIFERENCIAL 9. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS CÁLCULO DIFERENCIAL 9 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS SOLUCIONES DE LA COLECCIÓN DE PROBLEMAS - CAPÍTULO 3 CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Más detalles

3.4 Concavidad y el criterio de la segunda derivada

3.4 Concavidad y el criterio de la segunda derivada 90 CAPÍTULO 3 Aplicaciones de la derivada 3.4 Concavidad el criterio de la segunda derivada Determinar intervalos sobre los cuales una función es cóncava o cóncava. Encontrar cualesquiera puntos de infleión

Más detalles

1) La función no está definida para x = 0 ya que anula el denominador de su exponente, por tanto, D = R- {0}.

1) La función no está definida para x = 0 ya que anula el denominador de su exponente, por tanto, D = R- {0}. 6. Estudiar y representar gráficamente las siguientes funciones: a) ( ) f e b) Solución f( ) + 3 + c) f( ) ln + a) Para estudiar la función e se realizan los siguientes pasos: f( ) ) La función no está

Más detalles

Teorema de máximos y mínimos para funciones continuas:

Teorema de máximos y mínimos para funciones continuas: Matemática II 7 Modulo 4 Estudio de funciones. Valores etremos de funciones En muchos casos las funciones que se presentan no pueden graficarse hallando unos pocos puntos, a que no es fácil deducir el

Más detalles

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS II DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS II DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Ejercicios de continuidad y derivabilidad. Selectividad de 008, 009, 00 y 0 Anális 008 Ejercicio.- Sean f : R R y g : R R las funciones definidas por f() = + a + b y g() = c e -(+). Se sabe que las gráficas

Más detalles

Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones.

Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones. Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones. 0.. Concepto de derivada. Definición. Sea f : S R R, a (b, c) S. Decimos que f es derivable en a si existe: f(x) f(a)

Más detalles

1. y = 3x 5-4x y = x+ln x 3. y = 2x 2 -e 2 4. y = xe x 5. y = x x 6. y = x+2 x-2

1. y = 3x 5-4x y = x+ln x 3. y = 2x 2 -e 2 4. y = xe x 5. y = x x 6. y = x+2 x-2 Colección A.. Calcula la derivada de las siguientes funciones:. y = 5-4 -4. y = +ln. y = -e 4. y = e 5. y =. y = + 7. y = ln 8. y = e + 9. y = (+) 0. y =. y = e -. y = (-)e - e. y = - 4. y = ln 5. y =

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS. x )

EJERCICIOS RESUELTOS. x ) BXX5744_08 /6/09 09:59 Página 77 EJERCICIOS RESUELTOS Estudia el crecimiento, decrecimiento y los etremos relativos de la función f() = El dominio de f() es R, por lo tanto eiste en ]0, π[. Calculamos

Más detalles

Problemas Tema 2 Enunciados de problemas de Límite y Continuidad

Problemas Tema 2 Enunciados de problemas de Límite y Continuidad página /2 Problemas Tema 2 Enunciados de problemas de Límite y Continuidad Hoja. Estudiar la continuidad y derivabilidad de la función f ()=. solución: continua en toda la recta real. Punto anguloso en

Más detalles

Aplicaciones de las Derivadas

Aplicaciones de las Derivadas Tema 4 Aplicaciones de las Derivadas 4.1 Introducción Repasaremos en este Tema algunas de las aplicaciones fundamentales de las derivadas. Muchas de ellas son ya conocidas por tratarse de conceptos explicados

Más detalles

FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN

FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN 1 FUNCIONES FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real de variable real es una relación que asocia a cada número real, (variable independiente),

Más detalles

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Tasa de variación Dada una función y = f(x), se define la tasa de variación en el intervalo [a, a +h] como: f(a + h) f(a) f(a+h) f(a) y se define la tasa de variación media

Más detalles

UNIDAD 2: DERIVADAS Y APLICACIONES

UNIDAD 2: DERIVADAS Y APLICACIONES UNIDAD : DERIVADAS Y APLICACIONES UNIDAD : DERIVADAS Y APLICACIONES ÍNDICE DE LA UNIDAD.- INTRODUCCIÓN.....- DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO.....- INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA DE LA DERIVADA.... 4.- CONTINUIDAD

Más detalles

TEMA 7. Representación gráfica de funciones y Optimización Problemas Resueltos

TEMA 7. Representación gráfica de funciones y Optimización Problemas Resueltos Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Soluciones de los problemas propuestos. Tema 7 TEMA 7. Representación gráfica de funciones y Optimización Problemas Resueltos Crecimiento y decrecimiento.

Más detalles

DERIVABILIDAD. 1+x 2. para x [1, 3]

DERIVABILIDAD. 1+x 2. para x [1, 3] 1 DERIVABILIDAD 1. Definir derivada y derivadas laterales de una función en un punto. Probar que la función f es derivable en =1 y que la derivada lateral por la derecha en =0 es infinito. para [0, 1)

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Funciones 008 EJERCICIO 1A f definida mediante 1 f ( ) 1 a) (05 puntos) Determine los puntos de corte con los ejes b) (1 punto) Estudie su curvatura c) (1 punto) Determine sus asíntotas d) (05 puntos)

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Función Derivada Función compuesta Derivada y f x y f x y f g x

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Función Derivada Función compuesta Derivada y f x y f x y f g x Tabla de derivadas Función Derivada Función compuesta Derivada k ' 0 ' ' n ' ' ' e ' n n n n ' n ' e a ' ln ln log a a a ' ' e a ln ln a Reglas de derivación log a ' ' ' ' ' ' ' ' ' ln ' ' ' ' e a a '

Más detalles