Alimentación de la mujer embarazada y lactante

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alimentación de la mujer embarazada y lactante"

Transcripción

1 Alimentación de la mujer embarazada y lactante 1

2 2 Alimentación en el embarazo y la lactancia

3 Alimentación en el embarazo y la lactancia 3

4 4 Alimentación en el embarazo y la lactancia Generalidades El embarazo es uno de los períodos de más intenso crecimiento y desarrollo del ser humano. Es una etapa en la cual es fundamental una apropiada alimentación para el buen estado nutricional del feto y de la madre. Esta fase de la vida se caracteriza por:

5 Alimentación en el embarazo y la lactancia 5 Aumento en los requerimientos de energía, proteínas y nutrientes, por lo que una alimentación adecuada es fundamental para el buen desarrollo del embarazo, tanto para el crecimiento del feto como para el mantenimiento del estado nutricional de la madre. Aumenta el peso materno debido al crecimiento de la placenta, el feto y los tejidos maternos. El metabolismo de la madre se adapta para poder aportarle la cantidad necesaria de energía, nutrientes y oxígeno al feto para su crecimiento. La placenta es un órgano que solo existe durante el embarazo y su función principal es el intercambio de nutrientes y oxígeno entre la madre y el feto. Además, produce hormonas que modifican el metabolismo de la madre y le permiten adaptarse al embarazo.

6 6 Alimentación en el embarazo y la lactancia Hay aumento del volumen sanguíneo circulante y aumento de la función del corazón para llevar suficiente cantidad de sangre y oxígeno a la placenta. Hay crecimiento de los órganos maternos. Hay aumento del apetito de la madre y también el consumo de alimentos. Mejora la percepción del sabor de las comidas por lo que la madre disfruta más de los alimentos que come. También hay cambios en el olfato lo que modifica la aceptación o rechazo de ciertos alimentos durante el embarazo. Aumenta la sed y el consumo de líquidos.

7 Alimentación en el embarazo y la lactancia 7 Hay síntomas digestivos que pueden alterar el consumo de alimentos como náuseas, vómitos, acidez estomacal, reflujo y estreñimiento. Hay mayor movilización de grasas y nutrientes de las reservas de la madre hacia la placenta para aportárselos al feto para su crecimiento. Conforme aumenta el tamaño del útero disminuye la tolerancia al ejercicio y a las actividades físicas habituales de la rutina diaria. La duración de un embarazo normal se establece según el número de semanas de gestación. Lo normal es que el nacimiento se produzca entre las semanas y se denomina en ese caso embarazo de término. Si el nacimiento se produce antes de la semana 37 se llama embarazo pretérmino y si es después de la semana 42 se llama embarazo postérmino.

8 8 Alimentación en el embarazo y la lactancia Cambios en el estado nutricional durante el embarazo Los principales cambios que ocurren en el embarazo y que pueden modificar el estado nutricional son:

9 Alimentación en el embarazo y la lactancia 9 Cambio Descripción Ganancia de peso La ganancia de peso materno recomendada depende del estado nutricional previo: Si la madre inicia el embarazo con bajo peso (IMC<18.5 kg/m2) se recomienda un aumento máximo de 12 Kg. Si la madre inicia el embarazo con peso normal (IMC kg/m2) se recomienda un aumento máximo de 12 Kg. Si la madre inicia el embarazo con sobrepeso (IMC kg/m2) se recomienda un aumento máximo de 12 Kg. Si la madre inicia el embarazo con obesidad (IMC >30.0 kg/m2) debe aumentar alrededor de 7 Kg. Si es un embarazo gemelar se recomienda un aumento de 16 a 21 Kg. El aumento de peso materno se debe al aumento del tamaño del útero, la placenta, líquido amniótico, el feto, el aumento de líquidos y el aumento del tejido graso. Fuente: Brown, 2008.

10 10 Alimentación en el embarazo y la lactancia Cambio Descripción Aumento del requerimiento de energía Se debe al aumento de la masa corporal materna sobre todo aumento de la reserva de grasa y al crecimiento de la placenta y el feto. Del mes 1 al 3 los requerimientos de energía se mantienen iguales a los previos al embarazo. Del mes 4 al 6 se requieren en promedio 300 kcal adicionales por día. Ejemplo: 1 taza de leche descremada 2 rebanadas de pan con 1 cucharadita de jalea de guayaba Del mes 7 al 9 se requieren en promedio 400 kcal adicionales por día. Ejemplo: 2 rebanadas de pan con 1 rebanada de queso blanco y 1 cucharada de frijoles molidos 1 batido de mora con leche descremada y sin azúcar. Fuente: Brown, 2008.

11 Alimentación en el embarazo y la lactancia 11 Cambio Descripción Aumento del requerimiento de proteína El requerimiento de proteína aumenta principalmente para la formación de los tejidos fetales. Se requieren consumir de gramos de proteína adicionales por día. Aumento del requerimiento de vitaminas y minerales Durante el embarazo aumentan los requerimientos de hierro, calcio, vitamina D, vitamina A, ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12, zinc y flúor. Fuente: Brown, 2008.

12 12 Alimentación en el embarazo y la lactancia Problemas nutricionales y digestivos durante el embarazo Los principales problemas nutricionales y digestivos que ocurren en el embarazo y que pueden afectar el estado nutricional son:

13 Alimentación en el embarazo y la lactancia 13 Problema Descripción Recomendaciones Náusea Es el síntoma digestivo más frecuente en el embarazo. Se puede asociar o no a vómitos. Aparece entre la semana 5-6 y desaparece alrededor de la semana12. Puede verse agravada por consumo de alimentos irritantes, olores fuertes y consumo de suplementos nutricionales que contengan hierro. Evitar los olores fuertes. Evitar los alimentos específicos que generen rechazo. Preferir los alimentos bien tolerados. Consumir alimentos en porciones más pequeñas cada 2 a 3 horas. Evitar alimentos irritantes como frituras, grasas, comida muy condimentada. Limitar el consumo de dulces y golosinas. Consumir los líquidos separados de las comidas sólidas. Dar alimentos de consistencia blanda. Consultar al centro médico en caso de deshidratación o pérdida de peso. Fuente: Brown, 2008.

14 14 Alimentación en el embarazo y la lactancia Problema Descripción Recomendaciones Vómitos Hiperemésis gravídica Aparecen entre la semana 5-6 y desaparecen alrededor de la semana 12. Pueden ir desde leves y poco frecuentes hasta más intensos y en mayor cantidad. Es un cuadro de náuseas y vómitos más intensos y frecuentes que pueden producir deshidratación y pérdida de peso al inicio del embarazo. Evitar los olores fuertes. Evitar los alimentos específicos que generen rechazo. Preferir los alimentos bien tolerados. Consumir alimentos en porciones más pequeñas cada 2 a 3 horas. Evitar alimentos irritantes como frituras, grasas, comida muy condimentada. Limitar el consumo de dulces y golosinas. Consumir los líquidos separados de las comidas sólidas. Dar alimentos de consistencia blanda. Consultar al centro médico en caso de deshidratación o pérdida de peso. Fuente: Brown, 2008.

15 Alimentación en el embarazo y la lactancia 15 Problema Pirosis o acidez gástrica Descripción Se produce por el paso de contenido ácido del estómago al esófago. La presión del útero sobre el estómago también favorece eses reflujo. Recomendaciones Consumir alimentos en porciones pequeñas cada 2-3 horas. Evitar el consumo de irritantes como frituras, café, chocolates, refrescos gaseosos, bebidas alcohólicas. Evitar acostarse inmediatamente después de comer, se recomienda esperar al menos 2 horas después de las comidas para acostarse. Fuente: Brown, 2008.

16 16 Alimentación en el embarazo y la lactancia Problema Descripción Recomendaciones Estreñimiento Se produce por una disminución de los movimientos intestinales durante el embarazo. Puede ser leve hasta severo e inclusive causar hemorroides. Se recomienda aumentar el consumo de frutas y vegetales frescos altos en fibra. Ejemplo: mango, piña, hojas verdes espinacas. Aumentar el consumo de agua de 6 a 8 vasos por día. Seguir horarios de comidas regulares. No usar laxantes durante el embarazo. Fuente: Brown, 2008.

17 Alimentación en el embarazo y la lactancia 17 Problema Sobrepeso Descripción Se refiere a una ganancia de peso mayor a la esperada durante el embarazo normal. Recomendaciones Se debe referir a un profesional en nutrición para que se le indique un plan nutricional adecuado según los requerimientos del embarazo y favorecer una ganancia de peso acorde con la evolución del embarazo. Mantener actividad física regular como caminar al menos 30 minutos cada día (siempre y cuando no exista ninguna contraindicación obstétrica para el ejercicio). Fuente: Brown, 2008.

18 18 Alimentación en el embarazo y la lactancia Recomendaciones nutricionales en el embarazo

19 Alimentación en el embarazo y la lactancia 19 Nutriente principal Carbohidratos Cereales, leguminosas y verduras harinosas Alimentos fuente Papa, yuca, pan, pastas, arroz, tortillas, cereales (maíz, trigo), leguminosas (frijol, garbanzo, lentejas), plátano, camote. Recomendaciones Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo. Alimentos fuente Huevo, queso, leche, yogurt, carnes (res, pollo, pescado), soya y mezclas vegetales (arroz con frijoles o frijoles con tortilla). Nutriente principal Proteína Productos de origen animal Recomendaciones El 10 o 15% de la energía requerida en el día debe provenir de las proteínas, de esta cantidad, el 66% debe incluir proteínas de origen animal y el resto pueden ser de origen vegetal. Fuente: INCAP, 2008

20 20 Alimentación en el embarazo y la lactancia Alimentos fuente Aceites vegetales (oliva, palma, canola, maiz, girasol, margarina, mantequilla, aguacate, manteca vegetal. Nutriente Grasas Recomendaciones Deben preferirse las grasas ricas en ácidos grasos insaturados (aceites vegetales). Las carnes grasosas o fritas tienen más grasa saturada, por esto preferir las carnes magras (sin grasa). Nutrientes vitaminas y minerales Vegetales, frutas y carnes Recomendaciones Para mejorar la absorción de la vitamina A es recomendable combinar su consumo con alimentos fuente de grasas. Alimentos fuente Hígado, yemas de huevo, vegetales de color verde intenso y amarillos (zanahorias, brócoli, ayote sazón, maíz amarillo), frutas de color amarillo intenso (papaya, melón, mango, zapote), leche y sus derivados. Fuente: INCAP, 2008

21 Alimentación en el embarazo y la lactancia 21 Alimentos fuente Cereales integrales o enriquecidos, leguminosas (frijoles), pescado, carnes de res y aves. Nutriente Vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, cobalamina, ácido fólico) Recomendaciones Complementan la dieta, ya que actúan como enzimas (reguladores o facilitadores) en el metabolismo de los nutrimentos energéticos. Nutriente Vitamina C Alimentos fuente Frutas cítricas como naranja, limón, toronja, mandarina, hortalizas como el tomate. Recomendaciones Mejora la absorción del hierro de origen vegetal y del ácido fólico, se recomienda que los jugos de frutas se preparen inmediatamente antes de consumirlos, esto se aplica igual al consumo de frutas frescas y crudas, para evitar la pérdida de la vitamina C, lo cual ocurre por su oxidación con el aire. Fuente: INCAP, 2008

22 22 Alimentación en el embarazo y la lactancia Nutriente Calcio Alimentos fuente Leche, queso y yogurt. Recomendaciones Se recomiendan 3 porciones de lácteo cada día para un aporte de mg de calcio por día. Porciones de lácteo 1 taza de leche 1 rebanada de queso blanco Alimentos fuente Hígado, carnes rojas, yema de huevo, frijoles, espinaca. Nutriente Hierro Recomendaciones Para mejorar la absorción de hierro de los alimentos de origen vegetal se deben consumir en forma simultánea alimentos que provean vitamina C (frutas frescas, y vegetales). Por el contrario, el consumo de cafeína disminuye su absorción. Fuente: INCAP, 2008

23 Alimentación en el embarazo y la lactancia 23 Nutriente Sodio Alimentos fuente Sal de mesa, leche, productos lácteos, huevos,carnes, espinaca, acelga y el apio En altas concentraciones en productos enlatados y procesados. Recomendaciones El consumo adecuado de sal es de 5 gramos por día (1 cdita. rasa). Es frecuente encontrar en la embarazada la alteración del sentido del gusto, que la induce a consumir una cantidad excesiva de sal. Si aparece edema, reducir el consumo de sal y no olvidar reducir el consumo de embutidos y productos preparados o enlatados, por su alto contenido de sodio. Fuente: INCAP, 2008

24 24 Alimentación en el embarazo y la lactancia Nutriente Agua y líquidos Alimentos fuente Agua pura, refrescos naturales, té, jugos de frutas, leche, caldos y atoles. Recomendaciones Se recomienda consumir 8 vasos de agua u otros líquidos al día durante el embarazo y 16 vasos al día durante la lactancia. Evitar el consumo de refrescos envasados. Fuente: INCAP, 2008

25 Alimentación en el embarazo y la lactancia 25 Consejos para la mujer embarazada Iniciar lo más pronto posible el control del embarazo. Se debe eliminar el consumo de alcohol y fumado. No consuma bebidas con cafeína.

26 26 Alimentación en el embarazo y la lactancia Evitar los alimentos muy dulces, fritos o grasosos. No acostarse después de comer, para evitar el reflujo. Consuma jugo de frutas y vegetales frescos, para evitar las nauseas.

27 Alimentación en el embarazo y la lactancia 27 Consejos para la mujer lactante Tomar 16 vasos de agua y líquidos al día para aumentar la producción de leche. Aumentar el consumo de frutas y vegetales

28 28 Alimentación en el embarazo y la lactancia Eliminar el alcohol y el fumado. No realizar dietas hipocalóricas restrictivas.

29 Alimentación en el embarazo y la lactancia 29 Mitos y realidades Si la mujer embarazada tiene muchas agruras, el bebé tendrá mucho cabello La cantidad de cabello depende de los genes que el bebé herede. La acidez durante el embarazo tiene que ver con otros factores, como la presión del útero sobre el estómago. Si la mujer embarazada come fruta durante el embarazo, el bebé saldrá sucio Comer fruta en el embarazo es muy saludable porque te proporciona vitaminas, minerales esenciales para el crecimiento del bebé.

30 30 Alimentación en el embarazo y la lactancia Cuando la mujer embarazada come mucho queso o productos lácteos el bebé nace con una costra de sebo en la cabeza Los lácteos son un alimento sano, y durante el embarazo proporcionan el calcio necesario para el crecimiento del bebé. La costra de sebo o costra láctea, esa capa amarillenta que aparece en la cabeza de algunos bebés, no está relacionada con lo que la madre come. La mujer embarazada debe comer por dos En el embarazo no hay que comer el doble sino comer saludable. Es cierto que el requerimiento de energía y nutrientes de la mujer embarazada es mayor, pero esta condición no indica que se deba comer por dos.

31 Alimentación en el embarazo y la lactancia 31 Pasados los primeros meses está permitido el alcohol. No es verdad que se pueda tomar alcohol durante el embarazo. Tampoco es recomendable mientras se amamanta al bebé. Los vegetales con sabor fuerte son malos para el bebé Algunas personas señalan que comer brócoli, leguminosas, repollo o ajo le hace daño al bebé, pero esto no tiene ninguna base científica, solo deben eliminarse si a la mujer embarazada le causan alguna molestia o intolerancia.

32 32 Alimentación en el embarazo y la lactancia La placenta protege al bebé de las sustancias dañinas que la madre consuma Muchas de las sustancias dañinas que la mujer embarazada pasaran de la madre al su hijo En este periodo, trata evitar consumir sustancias que te hagan daño a ti, pues también le ocasionan daño a tu bebé. No se puede hacer ejercicio durante el embarazo Hacer ejercicio moderado durante el embarazo favorece la circulación de la sangre al útero y mantiene en forma a la mujer embarazada, además de ayuda a tener una recuperación física más rápida. Solo debe suspenderse en caso de que el médico lo indique

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER CAPÍTULOS TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 El plato del buen comer 2 La Jarra del Buen Beber 3 Video 4 La importancia de mantener una alimentación

Más detalles

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION 1 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOSA 2 COMO LOGRAMOS UNA BUENA NUTRICION? Disponibilidad de alimentos a nivel del hogar

Más detalles

cigarrillo y el alcohol, y sin abusar de los medicamentos.

cigarrillo y el alcohol, y sin abusar de los medicamentos. Para funcionar bien, con toda la vitalidad posible, el cuerpo humano necesita consumir una gran variedad de alimentos en cantidad adecuada, con el fin de obtener todas las sustancias necesarias. Alim Cuando

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE LA MADRE EMBARAZADA Y EN PERIODO DE LACTANCIA

ALIMENTACIÓN DE LA MADRE EMBARAZADA Y EN PERIODO DE LACTANCIA Módulo IV ALIMENTACIÓN DE LA MADRE EMBARAZADA Y EN PERIODO DE LACTANCIA Introducción Toda mujer embarazada y en periodo de lactancia necesita de una buena alimentación para asegurar los requerimientos

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DIABETES

ALIMENTACIÓN Y DIABETES AUTOCUIDADO 3 ALIMENTACIÓN Y DIABETES WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ NECESITA SABER SOBRE LA ALIMENTACIÓN? 2 Una alimentación sana ayuda a mantener un peso adecuado y niveles de presión

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Para qué comer saludable?

Para qué comer saludable? Nutrición Saludable Puntos importantes: 1. Una alimentación saludable consiste en una comer alimentos variados, de todos los grupos alimenticios. 2. Alimentos con mucha grasa, azúcar y sal hay que consumirlos

Más detalles

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.)

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) El objetivo primordial de realizar una dieta progresiva luego de haber

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA Las grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada. Son insolubles en agua y transportan las vitaminas A, D, E y K y proporcionan al organismo los ácidos grasos

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Nutrición y embarazo

Nutrición y embarazo Nutrición y embarazo Muchas mujeres se preguntan si deben tener una dieta especial durante el embarazo. En principio, las mujeres embarazadas deben comer una dieta balanceada y aumentar su consumo de calorías

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Manuel A. Novoa http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/novoa Todos los derechos

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia

Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia Cuidar Tu Alimentación Protege tu salud AMOR SCIENTIA QVE INSERVVIANT CORDI Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia MEX ICO INSTITVTO N DE CARDIOLO

Más detalles

Efecto a Corto Plazo. Efectos a Mediano y Largo Plazo. Adecuado crecimiento físico. Desarrollo del Sistema Nervioso. Programación Metabólica Temprana

Efecto a Corto Plazo. Efectos a Mediano y Largo Plazo. Adecuado crecimiento físico. Desarrollo del Sistema Nervioso. Programación Metabólica Temprana IMP ORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÒN Lic. Nut. Claudia Luján del Castillo El Poder de una Buena Nutrición y el ciclo de vida Nutrición adecuada en útero y en la infancia Efecto a Corto Plazo Adecuado

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS ENERGÍA Las necesidades energéticas son similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de

Más detalles

AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL

AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL Un programa de nutrición saludable, balanceada y fácil de seguir donde lo más importante es su salud. Recuerde que para lograr sus objetivos hay que acompañar

Más detalles

Dieta Post-Operatoria

Dieta Post-Operatoria Dieta Post-Operatoria Cirugía General Dr. Felipe García Hurtado Dieta Post-Operatoria Definición Esta dieta está diseñada para personas que se están recuperando de una cirugía para reducción de peso para

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Sabías que...? Aumento de peso saludable durante el embarazo. Lección a tu propio ritmo SP-000-38A

Sabías que...? Aumento de peso saludable durante el embarazo. Lección a tu propio ritmo SP-000-38A Lección a tu propio ritmo SP-000-38A Aumento de peso saludable durante el embarazo Tu bebé depende de que tú tengas un aumento de peso saludable durante el embarazo. El aumento de peso adecuado ayudará

Más detalles

DIETA NUTRITIVA PARA BAJAR DE PESO Incluye la Dieta de las Misses (Exclusiva del Instituto Belma Charming)

DIETA NUTRITIVA PARA BAJAR DE PESO Incluye la Dieta de las Misses (Exclusiva del Instituto Belma Charming) DIETA NUTRITIVA PARA BAJAR DE PESO Incluye la Dieta de las Misses (Exclusiva del Instituto Belma Charming) Recomendaciones generales a) De los huevos solo se consume la clara b) La cena es entre las cinco

Más detalles

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA DIETA POST - OPERATORIO RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA El médico especialista dará la orden de iniciar dieta uno o dos días después de la cirugía, para lo cual debe seguir el

Más detalles

ALIMENTACION PARA LA GESTANTE

ALIMENTACION PARA LA GESTANTE ALIMENTACION PARA LA GESTANTE La alimentación durante el embarazo adquiere especial importancia dado que la buena nutrición de la mama es unos de los componentes fundamentales para el éxito del mismo.

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN. Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición

Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN. Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición Lic. Juana Redondo Martínez Jefa. Departamento de Programas de Prevención

Más detalles

Una buena alimentación

Una buena alimentación SABIAS QUE el requerimiento calórico depende del tamaño del cuerpo y el nivel de actividad física LO QUE DEBES SABER ACERCA DE Una buena alimentación QUÉ ES UNA BUENA ALIMENTACIÓN? Es comer la cantidad

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Programa de Residencia UCSD La Obesidad y una Nutricion Saludable. Dra. Abril Arias Abril 2012

Programa de Residencia UCSD La Obesidad y una Nutricion Saludable. Dra. Abril Arias Abril 2012 Programa de Residencia UCSD La Obesidad y una Nutricion Saludable Dra. Abril Arias Abril 2012 Obesidad Es el exceso de grasa en relacion a la masa total de su cuerpo Es la major epidemia hoy en dia y lamentablemente

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES ARAURE, JUNIO 2014 No todas la personas pueden comer los mismos alimentos y en la

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Alimentación n en los niños ( 6 a 10 añosa os) Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm. y aumentan entre

Más detalles

Embarazo y lactancia. Necesidades especiales

Embarazo y lactancia. Necesidades especiales Embarazo y lactancia. Necesidades especiales página 79 EMBARAZO Y LACTANCIA. NECESIDADES ESPECIALES El embarazo es un momento de grandes cambios para la mujer, cambios físicos y emocionales en la pareja

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 Asegurar una Alimentación Saludable en concordancia con los mandatos constitucionales sobre salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA SUBIR DE PESO

RECOMENDACIONES PARA SUBIR DE PESO RECOMENDACIONES PARA SUBIR DE PESO Muchas personas sufren de bajo peso. Aumentar de peso, y mantener este aumento, puede resultar igual o más frustrante y complicado, que bajarlo. Algunas personas con

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Nutrición y Cuidados del Adulto Mayor 2005

Nutrición y Cuidados del Adulto Mayor 2005 Nutrición y Cuidados del Adulto Mayor 2005 Una Buena Alimentación en el Adulto Mayor es sinónimo de una Vida saludable GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Porciones y Opciones

Porciones y Opciones Porciones y Opciones Requerimientos personales Calorías Proteínas Grasas Carbohidratos 1200 1800 calorías al día. 1 g / kg de peso ideal. 40 60 g al día. 150-225 g al día. *Cambia de acuerdo a varios factores.

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Foto Latinstock 16 Consumidor Junio 2008 Comer es uno de los placeres de la vida, pero hacerlo en exceso, o mal, trae graves consecuencias a la salud, como la obesidad. De acuerdo

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Cómo incrementar el volumen de las comidas

Cómo incrementar el volumen de las comidas Cómo incrementar el volumen de las comidas Al agregar ciertos tipos de alimentos y aumentar el consumo de agua en su dieta, puede aumentar realmente la cantidad que come y, al mismo tiempo, mantenerse

Más detalles

Alimentacion pre competencia

Alimentacion pre competencia Alimentacion pre competencia Hay tres componentes principales para que un atleta consiga el objetivo 1-Un programa de entrenamiento de carga bien diseñado 2-Una dieta alta en energía que suministra las

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar:

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: TE CUIDAMOS Alimentación en el embarazo ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: A LA MADRE: Energía para su vida diaria. Evitar molestias digestivas. Acumular

Más detalles

Guía de alimentación durante el embarazo

Guía de alimentación durante el embarazo Guía de alimentación durante el embarazo MARICARMEN OSÉS GONZÁLEZ NUTRIÓLOGA CERTIFICADA Cuando pienses en azúcar usa SPLENDA. Comer saludablemente durante el embarazo no depende de las cantidades sino

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

SIN RIESGO ADELGAZAR QUIERES VERTE Y SENTIRTE BIEN?

SIN RIESGO ADELGAZAR QUIERES VERTE Y SENTIRTE BIEN? ADELGAZAR SIN RIESGO QUIERES VERTE Y SENTIRTE BIEN? Puedes lograrlo utilizando las siguientes recomendaciones para mejorar tus hábitos de alimentación y actividad física. Universidad de Chile SABÍAS QUE

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada. Te presentamos dos visiones

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

Seis Consejos para una Dieta Saludable

Seis Consejos para una Dieta Saludable Seis Consejos para una Dieta Saludable Estos consejos están dirigidos a aquellas personas preocupadas por su salud en general y en su salud cardiovascular en particular. Son ciertamente importantes para

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

Se debe a la resistencia o secreción inadecuada e insuficiencia de la insulina.

Se debe a la resistencia o secreción inadecuada e insuficiencia de la insulina. Diabetes mellitus Es un trastorno que se manifiesta por hiperglucemia (azúcar elevada en sangre), que se da por la combinación de defectos en el organismo. Etiología Se debe a la resistencia o secreción

Más detalles

Educación Nutricional

Educación Nutricional Educación Nutricional Dr. Luis Gerardo Rodríguez Castañeda Enero de 2008 Nutricion en el paciente post-operado de Manga Gástrica Las siguientes son reglas básicas en la nutrición de los pacientes sometidos

Más detalles

TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS PARCIALMENTE ACTUALIZADA

TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS PARCIALMENTE ACTUALIZADA MANIZALES, ABRIL 28 DE 2008 TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS PARCIALMENTE ACTUALIZADA GRUPOS DE ALIMENTOS CONCEPTOS BASICOS! " # $ FUENTES Y FUNCIONES CEREALES, RAÍCES, TUBÉRCULOS Y PLÁTANOS

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 5. Ginecología Recomendaciones nutricionales para la mujer embarazada Recomendaciones nutricionales generales Durante el embarazo, el organismo necesita

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

ALIMENTEMOS BIEN A LA FAMILIA

ALIMENTEMOS BIEN A LA FAMILIA Programa de Escuela de Padres y Madres ALIMENTEMOS BIEN A LA FAMILIA QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO HIPÓCRATES OBJETIVO: Reconocer la importancia de una alimentación variada,

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!!

Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!! Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!! En los últimos años el hábito de comer en familia se ha visto disminuido. Parece ser que son las familias con niños pequeños las que fomentan más la práctica

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES DE NUTRICIÓN

RECOMENDACIONES GENERALES DE NUTRICIÓN Un cereal (Ponqué, productos de panadería). Fruta y Dulces (Chocolatina, masmelos, gelatina, gomas). Un cereal (Arroz, pastas, pan, arepa)o raíces, tubérculos o plátanos (no fritos) Carnes (Hígado, pajarilla)

Más detalles

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM (Por la Dra T. Vilardell) No está demostrado científicamente que seguir una dieta

Más detalles

Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo.

Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y estilos de vida, se presentan las siguientes

Más detalles

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706 Menú Fase 1 Duración: 2 días Calorías por día: 2000 Grupo de alimentos y calorías por porción Cantidad de porciones por día Desayuno Merienda Almuerzo Merienda Cena Merienda Total Calorías Dulces 75 cal

Más detalles

Cómo puedo controlar la diabetes?

Cómo puedo controlar la diabetes? Contenido Cómo puedo controlar la diabetes? Cómo puedo comer comidas sanas? Almidonesalmi2 Verduras siguiente Frutas siguiente Leche y yogur siguiente Proteínas siguiente Grasas y aceites siguiente Comidas

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

ROTAFOLIO Suplementación con micronutrientes

ROTAFOLIO Suplementación con micronutrientes ROTAFOLIO Suplementación con micronutrientes PARA EL FACILITADOR Antes de realizar tu exposición, por favor revisa los siguientes puntos: 1. El rotafolio está compuesto de secciones. Se recomienda usar

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

NUTRICION EN ETAPAS DE LA VIDA

NUTRICION EN ETAPAS DE LA VIDA NUTRICION EN ETAPAS DE LA VIDA EMBARAZO Varian los requerimientos nutricionales A partir cuarto mes aumentan las necesidades Energeticas NO es comer por dos.aumentar variedad de nutrientes.ojo peso Alimentacion

Más detalles