Reclutamiento y selección del personal de ventas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reclutamiento y selección del personal de ventas."

Transcripción

1 Reclutamiento y selección del personal de ventas. Una de las funciones más importantes del gerente de ventas consiste en administrar adecuadamente a su personal, y propiciar su desarrollo. Para ello, deberá implementar el proceso básico de gestión del personal, que consiste en los siguientes pasos: Reclutamiento Selección Contratación Capacitación Compensación Evaluación En esta lectura en particular, analizaremos los primeros dos pasos: reclutamiento y selección del personal de ventas. 1) Reclutamiento de la fuerza de ventas De acuerdo con Anderson, Hair y Bush (2007, p. 215): El reclutamiento consiste en encontrar candidatos potenciales a un puesto, comentarles acerca de la empresa y lograr que presenten una solicitud de empleo. Para los autores Hughes, Mckee y Singler (2000), así como Anderson, Hair y Bush (2007), el proceso de reclutamiento de personal consiste en los siguientes pasos: análisis del puesto, descripción del puesto, desarrollo de un conjunto de requisitos para el trabajo, así como atraer a un conjunto de candidatos al puesto. A continuación, se presenta una breve descripción de cada uno de estos pasos. Mike Johnson.(2006).Handshake.

2 Análisis del puesto: consiste en identificar todas las características que tendrá el puesto, como son: las funciones y responsabilidades, los derechos y deberes. Descripción del puesto: como resultado del análisis del puesto, se realiza una descripción por escrito del mismo, en este documento se incluyen los deberes y responsabilidades, y constituye un documento base para los procesos de capacitación, compensación y evaluación del personal de ventas. Algunos analistas sugieren que en la descripción del puesto se especifiquen con todo detalle las funciones que tendrá el seleccionado. Por ejemplo, en el área de ventas, estas actividades se pueden desglosar en las siguientes categorías: actividades de ventas, funciones de servicio, administración del territorio, promoción de ventas, actividades administrativas y otras (reuniones locales de ventas, envío de reportes, etc.). Además, en la descripción del puesto se deben incluir requisitos específicos tales como el nivel de escolaridad y la experiencia, a través de estos requisitos será más fácil identificar a los buenos candidatos. Desarrollo de un conjunto de requisitos para el trabajo: de acuerdo con Anderson, Hair y Bush (2007, p. 220): los deberes y responsabilidades que se estipulen en la descripción del puesto se deben convertir en un conjunto de requisitos que un recluta debe tener para poder realizar el trabajo de ventas de manera satisfactoria. Además de los requisitos mínimos (como el nivel de escolaridad y la experiencia necesaria en el puesto), hoy en día muchas empresas incluyen ciertos aspectos tales como: rasgos de personalidad (confianza en sí mismo, seguridad, agresividad para la venta, etc.), capacidad de servicio, buena presentación, perseverante, orientado a resultados, capacidad para trabajar bajo presión, asertivo, buen nivel de comunicación oral y escrita, etc. Atraer a un conjunto de candidatos al puesto: en este aspecto, se deben considerar las diferentes fuentes a través de las cuales se podrán localizar candidatos para el puesto. Es recomendable utilizar una combinación de diferentes fuentes, entre las que se encuentran: o Avisos internos de la empresa (colocados en los tableros de avisos o enviar los datos de la vacante vía , con su personal). o Instituciones educativas. o Anuncios clasificados (en periódicos y revistas del ramo). o Agencias de empleo. o Bolsas de trabajo en Internet. o Recomendaciones de los empleados. o Transferencia interna (de una oficina o sucursal de la propia empresa, a otra).

3 En resumen, los pasos que se acaban de analizar en el proceso de reclutamiento de la fuerza de ventas, buscan responder a las siguientes preguntas: Análisis y descripción del puesto Qué puesto se necesita? Requisitos para el trabajo Quién podrá cubrirlo? Atracción de candidatos Dónde encontrar a esa(s) persona(s)? 2) Selección de la fuerza de ventas Los autores Anderson, Hair y Bush (2007, p. 244), indican que el proceso de selección implica elegir a los candidatos con las mejores calificaciones y la mayor aptitud para el puesto. Dentro de las principales herramientas que sugieren utilizar Anderson, Hair y Bush (2007) para que las empresas realicen el proceso de selección del personal, se encuentran: las entrevistas iniciales de selección, las solicitudes de empleo, las entrevistas profundas, la comprobación de referencias, los exámenes médicos y las pruebas. A continuación, se presenta una breve descripción de cada una de ellas. (2008).Businessman silhouette.

4 Entrevistas iniciales de selección: este tipo de entrevistas personales se utilizan a manera de filtro, para descartar lo antes posible, a los candidatos que no cumplen con el perfil deseado. Son realizadas por el personal de recursos humanos, o bien, por el propio personal de ventas. Solicitud de empleo: los principales datos que se piden en una solicitud de empleo son: nombre, domicilio, puesto solicitado (en ocasiones el nivel de ingresos deseado), nivel de estudios obtenido, experiencia laboral, intereses y referencias personales. Se recomienda incluir otras preguntas adicionales relacionadas directamente con el puesto, como por ejemplo: las razones por las que se solicita el empleo, si está dispuesto a cambiar de residencia o a viajar, sus expectativas a futuro, entre otras. Entrevistas profundas: este tipo de entrevista es una de las herramientas más importantes para la selección del candidato idóneo, ya que permite conocerlo mejor. Estas entrevistas normalmente son realizadas por el gerente de ventas (o la persona para la cual trabajará el candidato), así como, dependiendo del grado de responsabilidad esperado del puesto, pueden llegar a entrevistarlo otras personas de puestos aún más altos. Las preguntas que se realicen durante la entrevista deben dirigirse a encontrar aspectos tales como: las experiencias en anteriores empleos, sus intereses y formas de pensar. Para ello, se recomienda utilizar preguntas abiertas que permitan al candidato explayarse (y evitar usar preguntas cuya respuesta sea sólo Sí o No). Algunos especialistas de recursos humanos recomiendan hacer preguntas para que el candidato se autoevalúe. Por ejemplo: cuáles son sus principales fortalezas o cualidades que lo distinguen?, cuáles son los cuatro o cinco rasgos de personalidad o características que le gustaría cambiar o mejorar?, cuáles son sus principales motivaciones, metas y objetivos en la vida, a corto y a largo plazo? Además, es importante que el entrevistador genere confianza al entrevistado, para darle oportunidad de que también él realice preguntas para resolver las principales dudas o inquietudes que tenga acerca del empleo y de las actividades que realizará en el mismo. Comprobación de referencias: es importante verificar los datos que el candidato presenta en su lista de referencias, ya que esto permite descubrir alguna información del pasado del candidato, o bien, acerca de su forma de trabajar, lo cual puede ser de utilidad para confirmar o refutar el diagnóstico que se realice con respecto a si será un candidato viable o no para el puesto.

5 Exámenes médicos: hoy en día, los exámenes médicos del candidato representan la principal herramienta para verificar el nivel de salud que tiene esa persona. En algunos casos, a través de estos exámenes se han llegado a encontrar problemas de salud serios (que ni el mismo candidato tenía conocimiento). En este aspecto, es importante considerar que en el área de ventas, por lo general se requieren personas con una buena condición física, debido a que la mayoría de trabajos demandan mucha actividad física. Pruebas (test): aunque todavía existe mucha polémica acerca de qué tanta importancia se le debe dar a los test, este tipo de pruebas en muchos casos han aportado elementos adicionales acerca de la personalidad, la aptitud, la inteligencia o la actitud de los candidatos (información que no siempre es fácil de detectar a través de la solicitud de empleo, las entrevistas o la comprobación de referencias). Dentro de las principales pruebas que Anderson, Hair y Bush (2007) recomiendan utilizar en el proceso de selección del personal de ventas, se encuentran los test psicométricos, las pruebas de conocimiento, las pruebas de aptitud de ventas, las pruebas de personalidad y las pruebas de actitud o de valores. A continuación se presenta una breve descripción de cada una: o Test psicométricos: buscan medir la inteligencia cognitiva y la capacidad de entrenamiento de las personas (facilidad para seguir las instrucciones dadas). o Pruebas de conocimiento: pretenden medir los conocimientos del candidato acerca un área disciplinar (mercadotecnia, ventas, administración, etc.), así como lo que sabe acerca de algún producto o servicio. o Pruebas de aptitud de ventas: estas pruebas buscan medir la capacidad técnica (para vender) que ha desarrollado el candidato, incluso se le pueden asignar pequeños casos o situaciones para monitorear cómo actuaría la persona si estuviera viviendo esa situación. o Pruebas de personalidad: buscan medir los rasgos de comportamiento de la persona (si es extrovertido, dialogador, proactivo, agresivo, etc.). o Pruebas de actitud o de valores: pretenden evaluar la forma de pensar de la persona acerca de diferentes temas (actitud hacia la vida, actitud hacia los problemas, actitud hacia otras formas de pensar), así como detectar valores tales como la honestidad, sentido de la justicia, respeto, responsabilidad, etc.

6 Puedes conocer más acerca de este tipo de pruebas, ingresando en esta empresa guanajuatense vende programas de software que se utilizan para aplicar una gran cantidad de test y pruebas para la selección de personal en las empresas. Reclutamiento mediante empresas consultoras: hoy en día, muchas empresas optan por aplicar el outsourcing (sub-contratación externa o tercerización), es decir, contratar a otras empresas que realicen ciertos procesos especializados. Debido a que el reclutamiento y la selección del personal pueden llegar a ser costosos (en tiempo y recursos), se puede optar por contratar empresas de outsourcing en recursos humanos. De esta manera, aunque las personas contratadas laboren físicamente en una cierta empresa, en realidad, quien se hace cargo de toda la función de administración del personal (incluyendo los pagos) es la empresa sub-contratada. Algunos ejemplos de empresas de outsourcing en recursos humanos, son: Manpower ( Adecco ( PeopleCare ( entre otras. De manera general, los principales atributos que hay que buscar en un vendedor, se resumen en los siguientes: Capacidad para cerrar una venta: tesón, confianza en sí mismo. Motivación intrínseca: logro de metas, búsqueda de reconocimiento, formación de relaciones, que realmente ame y se apasione por la labor de ventas. Hábitos de trabajo: disciplina, organización, concentración, administración del tiempo. Que sea proactivo más que reactivo. Que tenga habilidades de comunicación oral y escrita. Capacidad para relacionarse con otras personas. Que vea a cada cliente como persona antes que como un número de cuenta. Que posea valores y principios éticos (honestidad, veracidad, respeto, justicia, responsabilidad, etc.). Que corra riesgos y sea innovador. Que vea a los clientes como socios. Que esté dispuesto al cambio.

7 Una vez que se han completado los pasos del proceso de selección, la empresa debe decidir a cuál(es) de sus candidatos contratará para el puesto. En este punto, la persona encargada de realizar la selección del personal deberá realizar dos acciones claves para tomar la mejor decisión: 1. Revisar y analizar toda la información que se conoce sobre cada candidato elegido. 2. Equiparar las metas y ambiciones del candidato contra las oportunidades presentes y futuras, los retos y otras clases de recompensas que se ofrecen en el puesto y en la empresa. Referencias Anderson, R. E., Hair, J. F., Bush, A. J. (2007). Administración de ventas (2a. ed.). México, D.F.: McGraw-Hill. Hughes, G. D., Mckee, D., Singler, C. H. (2000). Administración de ventas: un enfoque de orientación profesional. México, D. F.: International Thomson Editores. Referencias de imágenes Mike Johnson.(2006).Handshake.Recuperado el 05 de Junio de 2010 desde: (2008).Businessman silhouette.recuperado el 05 de Junio de 2010 desde:

Importancia del test psicométrico y psicotécnico.

Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Nombre: Ma. Mercedes Ramos Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional de Valladolid, Yucatán México Dirección de Recursos Humanos

H. Ayuntamiento Constitucional de Valladolid, Yucatán México Dirección de Recursos Humanos H. Ayuntamiento Constitucional de Valladolid, Yucatán México Dirección de Recursos Humanos Procedimientos de reclutamiento, selección y contratación de personal profesionalizado con criterios de igualdad.

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Proveer talento humano a organizaciones Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las

Más detalles

Reclutamiento Selección de Personal

Reclutamiento Selección de Personal Reclutamiento y Selección de Personal Documento de Construcción Reclutamiento y Selección de Personal 1 Tabla de Contenido Diagrama Del Proceso... 2 Sub Proceso Publicación De Oferta De Trabajo... 4 Proceso

Más detalles

MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO

MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO INTRODUCCIÓN 1. Concepto 3. Importancia FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO 2. Responsabilidades 4. Funciones INTRODUCCIÓN 1. Concepto La gestión del talento humano

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ALIANZAS E INCIDENCIA

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ALIANZAS E INCIDENCIA DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ALIANZAS E INCIDENCIA Datos Generales Título de puesto: Coordinación de Campañas alianzas e incidencia Departamento: Campañas Dirección: Dirección

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

AMBIENTE MULTINACIONAL AMBIENTE EXTERNO AMBIENTE INTERNO. Planeación, reclutamiento y selección ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

AMBIENTE MULTINACIONAL AMBIENTE EXTERNO AMBIENTE INTERNO. Planeación, reclutamiento y selección ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Tecnología Economía Consideraciones Legales AMBIENTE MULTINACIONAL AMBIENTE EXTERNO AMBIENTE INTERNO Sector laboral Mercadotecnia Planeación, reclutamiento y selección Producción ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS. Para GRUPO ENEL.

Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS. Para GRUPO ENEL. Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS Para GRUPO ENEL www.eseperu.com San Borja, 22 de Agosto del 2016 Señores: GRUPO ENDESA - ENEL San Miguel Atte.: Ing. Santos Amado Gerente De nuestra

Más detalles

ENCUESTAS A EMPLEADORES SOBRE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN QUE CONTRATAN

ENCUESTAS A EMPLEADORES SOBRE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN QUE CONTRATAN ENCUESTAS A EMPLEADORES SOBRE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN QUE CONTRATAN Este instrumento tiene como objetivo obtener información de la percepción de empleadores sobre las competencias generales que tienen

Más detalles

Administración de Ventas Relaciones con la Fuerza de Ventas y Sociedades con el cliente

Administración de Ventas Relaciones con la Fuerza de Ventas y Sociedades con el cliente Administración de Ventas Relaciones con la Fuerza de Ventas y Sociedades con el cliente MSc. David Ulloa Soto Marketing & Sales My Blog: jdavidulloa.wordpress.com Planificación Organización Dirección

Más detalles

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO LIC. EN RELACIONES LABORALES Sofía Rosendorff y Zulmira Silva Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano.

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. Planeación Estratégica Objetivos estratégicos de GRH Filosofía de Dirección Diagnóstico Externo

Más detalles

VACANTE COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

VACANTE COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS VACANTE COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Página 1 de 5 Datos Generales Título de puesto: Coordinación de Recursos Humanos- reemplazo por maternidad Departamento: inanzas, Administración y Recursos Humanos

Más detalles

NATURALEZA Y USO DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS. Licda. Cecilia Letona

NATURALEZA Y USO DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS. Licda. Cecilia Letona NATURALEZA Y USO DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Licda. Cecilia Letona DIRECTRICES El objetivo fundamental de las directrices es mejorar el uso de los tests, describiendo la forma adecuada de utilizarlos.

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

Maestría en Administración de Negocios

Maestría en Administración de Negocios Maestría en Administración de Negocios Maestría en Administración de Negocios La Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Latinoamericana representa una evolución en tu trayectoria profesional.

Más detalles

Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC.

Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC. Diseño y conducción de las entrevistas de selección de nuevos empleados Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC. Entrevistas de trabajo Cómo Selección n y capacitación n de las 2 La importancia de las

Más detalles

Reporte de la prueba de habilidad

Reporte de la prueba de habilidad Reporte de la prueba de habilidad Fecha: 19 Enero 2010 Reporte de la prueba de habilidad Este reporte proporciona la puntuación de las pruebas de verificación de habilidad de Sr. Sample Candidate. Si esta

Más detalles

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL Nuestra Visión Hoy en día, para las empresas es muy importante el reclutamiento y la selección de personal, ya que el factor humano es de vital importancia en todas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZ Y TRAINEE

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZ Y TRAINEE PROCEDIMIENTO DE APRENDIZ Y TRAINEE Edición Nº : 01 Fecha aprobación: Octubre 2012 Página 1 de 6 OBJETIVO La finalidad de la contratación de jóvenes aprendices, y personas sin experiencia en minería, es

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Programa por materia Plan de Negocios Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos Plan de negocios Objetivo(s) General(es) por Materia: El

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: PSICOLOGÍA Unidad de aprendizaje por objetivos TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOLOGÍA

Más detalles

PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: COMUNICACIÓN PUBLICIDAD SERVICIO PLAN EDUCATIVO

PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: COMUNICACIÓN PUBLICIDAD SERVICIO PLAN EDUCATIVO PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: CONOCIMIENTOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA (PROCESOS Y TECNICAS) HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACION ADMINISTRACION RECURSOS

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Acción Tutorial y Orientación Educativa OBJETIVOS Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Acción Tutorial y orientación educativa. Concienciar

Más detalles

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728.

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. 1. Aprobación de la revisión de la norma NCh 2728:2015. El 21 de diciembre de

Más detalles

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de Puestos 2007 Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de puestos Metodología Hay Desarrollada en 1943 por Edward Hay Modificada a lo largo de los años para reflejar las necesidades cambiantes

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una

Más detalles

MANDATO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES Y NOMINACIONES

MANDATO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES Y NOMINACIONES MANDATO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES Y NOMINACIONES (Adoptado por el Consejo de Administración de First Majestic Silver Corp. (la Compañía ) con efecto inmediato a partir de Noviembre 28, 2013 enmendado

Más detalles

SELECCIÓN, CONTRATACIÓN Y RECONTRATACIÓN DE PROFESORES: UNA PROPUESTA INTEGRAL

SELECCIÓN, CONTRATACIÓN Y RECONTRATACIÓN DE PROFESORES: UNA PROPUESTA INTEGRAL SELECCIÓN, CONTRATACIÓN Y RECONTRATACIÓN DE PROFESORES: UNA PROPUESTA INTEGRAL A. L. BAÑUELOS SAUCEDO; PROFESOR DE CARRERA TITULAR; anleba17@hotmail.com N. MANZANAREZ GÓMEZ; TÉCNICO ACADÉMICO TITULAR;

Más detalles

Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos

Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos Pág. 1 de 9 Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos Cód igo: PT-ONA ONA-062 igo Preparado por: Edición: 2 Ejemplar: Fecha: Revisado por: Aprobado por: Documentador Inspector de la Calidad Gerente

Más detalles

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1 Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias Msc Lic Cristina Lia 1 Objetivo: Al terminar el presente capitulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: Identificar la gestión

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Mercadotecnia PROGRAMA ACADÉMICO

Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Mercadotecnia PROGRAMA ACADÉMICO VIGENCIA: A partir del ciclo 1999 2000 Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Mercadotecnia PROGRAMA ACADÉMICO ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN

INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN Qué tienen en común solicitudes, entrevistas, pruebas de empleo, verificación de antecedentes y cartas personales de recomendación? Todos ellos son instrumentos para obtener información

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS Luis Vaca Guevara Quito-Ecuador Septiembre-2010 1 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA SGC PROCESO DE IMPLEMENTACION ESTRUCTURA ACTUAL DE LA HERRAMIENTA

Más detalles

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto)

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto) EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto) Cómo afrontar con éxito un proceso de selección de personal?, qué son las pruebas psicotécnicas? Cómo debo comportarme en una entrevista de selección?

Más detalles

PLAN DE AREA DE ETICA Y VALORES. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE ETICA Y VALORES. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE ETICA Y VALORES 1. Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo educativo:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado ( ) 64 04 04 04 Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado ( ) 64 04 04 04 Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) Nombre de la asignatura: ÉTICA PROFESIONAL Clave:CHS04 Fecha de elaboración: marzo de 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Formativo: Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN Proyecto RLA0046 (CXXXI). "Fortalecimiento

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ANÁLISIS POLÍTICO

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ANÁLISIS POLÍTICO DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ANÁLISIS POLÍTICO Datos Generales Título de puesto: Coordinación de Campañas Análisis político Departamento: Campañas Dirección: Dirección de Desarrollo

Más detalles

Capítulo XV. Medición

Capítulo XV. Medición Capítulo XV Medición Capítulo XIV Medición Tabla de contenido 1.- En qué consiste la medición de los servicios de TI?...205 1.1.- Por qué medir?...206 1.2.- Qué debemos medir?...207 1.3.- Quiénes participan

Más detalles

La grafología en la selección de personal

La grafología en la selección de personal La grafología en la selección de personal MODALIDAD ON LINE MATRÍCULA ABIERTA 976 725 229 info@isegraph.com isegraph.com DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL CONTENIDO Fecha de inicio Modalidad Duración MATRÍCULA

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS I CLAVE: PSI 200 ; PRE REQ.: ADM 114 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

QUINTA RONDA DE EXAMEN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

QUINTA RONDA DE EXAMEN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN QUINTA RONDA DE EXAMEN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Octubre 2015 RECOMENDACIONES CONTRATACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN EL ÓRGANO JUDICIAL PANEL 1 CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ATRIBUCIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Mercadotecnia Frecuencia semanal:3 hrs. Horas presenciales: 3

Más detalles

INSTRUCTIVO EVALUACIÓN COMPETENCIAS PERSONAL DE PLANTA GESTIÓN HUMANA

INSTRUCTIVO EVALUACIÓN COMPETENCIAS PERSONAL DE PLANTA GESTIÓN HUMANA INSTRUCTIVO GESTIÓN HUMANA Contenido 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. ALCANCE... 4 3. PERIODICIDAD... 4 4. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN... 5 4.1 Consideraciones sobre los formularios y los criterios de evaluación

Más detalles

BUSQUEDA ACTIVA Y BUSQUEDA PASIVA

BUSQUEDA ACTIVA Y BUSQUEDA PASIVA BUSQUEDA ACTIVA Y BUSQUEDA PASIVA 1. Actitud Personal 1.1.Análisis del entorno: programación / organización. 1.2.Análisis personal: autoconocimiento / actitud. 2. Búsqueda 2.1.Fuentes. 2.2.Anuncios: análisis

Más detalles

SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: Operativizando el talento y la gestión de las competencias. PosDoc. Manuel E. Chenet Zuta, Ph.D. Docente EPG - USIL

SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: Operativizando el talento y la gestión de las competencias. PosDoc. Manuel E. Chenet Zuta, Ph.D. Docente EPG - USIL SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: Operativizando el talento y la gestión de las competencias PosDoc. Manuel E. Chenet Zuta, Ph.D. Docente EPG - USIL CONFERENCIA: SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: Operativizando

Más detalles

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra Principales Teorías de Liderazgo José Jorge Saavedra Contenido Enfoque de Atributos Teoría de Contingencia Enfoque de Destrezas Teoría de Medios y Fines Enfoque de Estilo Teoría de Intercambio Líder -

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

Peniche - Oberhauser Consultores S.C.

Peniche - Oberhauser Consultores S.C. Peniche - Oberhauser Consultores S.C. México Evaluaciones psicométricas Estudios socioeconómicos Psicometría Contamos con esta gran herramienta de medición en el campo de la psicología, que abarca aspectos

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA ENTREVISTA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

BANCO DE PREGUNTAS PARA ENTREVISTA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN BANCO DE PREGUNTAS PARA ENTREVISTA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN HISTORIAL DE TRABAJO 1. Por favor, relátame tu experiencia de trabajo, desde tu primer empleo hasta tu puesto actual. Por cada trabajo quiero

Más detalles

Por qué se Perdió al Cliente?

Por qué se Perdió al Cliente? Por qué se Perdió al Cliente? por Matthew Whitehouse, socio director de Customers for Life y Profesor de Mercadotecnia Directa, Maestría en Administración, ITAM La empresa había invertido muchos recursos

Más detalles

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres Liderazgo ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres Objetivos Definir el liderazgo y entender la diferencia entre un líder y un gerente. Identificar los tres estilos de liderazgo. Describir las habilidades

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

INGENIERIA CIVIL. Tercera Reunión General del Proyecto Tuning América Latina: innovación educativa y social Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo 2012

INGENIERIA CIVIL. Tercera Reunión General del Proyecto Tuning América Latina: innovación educativa y social Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo 2012 INGENIERIA CIVIL Tercera Reunión General del Proyecto Tuning América Latina: innovación educativa y social Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo 2012 RESULTADO 7 Estrategias comunes para la medición del

Más detalles

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Dirección estratégica de Recursos humanos. Gestión por competencias. Nueva edición 2006 1 Martha Alles Ediciones

Más detalles

TEMA 3: Análisis y Descripción de Puestos

TEMA 3: Análisis y Descripción de Puestos TEMA 3: Análisis y Descripción de Puestos Análisis de Puesto: Procedimiento para determinar las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto y el tipo de personas que se debe contratar Análisis del Puesto

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE. Objetivos de la Evaluación de desempeño de los docentes.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE. Objetivos de la Evaluación de desempeño de los docentes. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Qué es la evaluación del desempeño? La evaluación es un proceso mediante el cual se obtiene información de manera sistemática, con el fin de emitir un juicio de valor acerca

Más detalles

Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP

Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP Objetivo: Ofrecer algunas recomendaciones y sugerencias para realizar el estudio con

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la Asignatura / materia / unidad de aprendizaje. Instituto: Ciencias Sociales y Administrativas. Departamento: Ciencias Administrativas

Más detalles

Folleto informativo. Cómo Elegir un Integrador de Línea de Procesamiento de Alimentos

Folleto informativo. Cómo Elegir un Integrador de Línea de Procesamiento de Alimentos Folleto informativo Cómo Elegir un Integrador de Línea de Procesamiento de Alimentos Cómo Elegir un Integrador de Línea de Procesamiento de Alimentos Encontrar el integrador de línea de procesamiento de

Más detalles

Arturo Chavez Gomez Administrador especialista en Recursos Humanos

Arturo Chavez Gomez Administrador especialista en Recursos Humanos Arturo Chavez Gomez Administrador especialista en Recursos Humanos Querétaro, Qro. arturo_chavez72@hotmail.com - 4421966139 / 4424710344 EXPERIENCIA LABORAL Adminitrador Laboratorio San Juan - San Juan

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS Grado en Turismo COMPETENCIAS Competencias genéricas o transversales Hacen referencia a la formación universitaria en sentido genérico y deberán ser adquiridas por todos los universitarios independientemente

Más detalles

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO 1 ORIENTACIÓN AL LOGRO La orientación al logro permite que las personas involucren en la autodirección la persistencia para reconocer y premiar los resultados obtenidos por la organización. Las personas

Más detalles

Ventas personales: CASO PRÁCTICO

Ventas personales: CASO PRÁCTICO CASO PRÁCTICO Tipos de venta personal realiza la empresa Cuscatlán. Esto se refiere si visitan directamente el cliente, si es por medio de teléfono, correo, etc. Al inicio primero, nos encargamos de buscar

Más detalles

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal.

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 1. OBJETIVO Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 2. ALCANCE Desde el Proceso de reclutamiento hasta la desvinculación. 3. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD La autoridad por

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología 1er Convocatoria de Reclutamiento Docente 2016 El Sistema de Universidad Virtual de la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: INICIATIVAS INTERNACIONALES

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: INICIATIVAS INTERNACIONALES DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: INICIATIVAS INTERNACIONALES Datos Generales Título de puesto: Coordinación de Campañas - Iniciativas internacionales Departamento: Campañas Dirección:

Más detalles

Cómo superar una entrevista de trabajo y no ser descartado en el intento?

Cómo superar una entrevista de trabajo y no ser descartado en el intento? Cómo superar una entrevista de trabajo y no ser descartado en el intento? El equipo de Esfera Laboral se encuentra interesado en que los universitarios y recién egresados obtengan el empleo que anhelan.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA. Entrenador Fútbol sala. 6 de junio de 2016 INFORMACIÓN DEL CONTRATO. Zona Norte Villa España

IDENTIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA. Entrenador Fútbol sala. 6 de junio de 2016 INFORMACIÓN DEL CONTRATO. Zona Norte Villa España Corporación Opción Legal (COL) La Corporación Opción Legal (COL) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada a la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos y el Derecho

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 NATURALEZA DE LA CLASE Ejecución de trabajos profesionales de nivel experto que requieren investigación, interpretación, análisis y relaciones de modelos o conceptos.

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA ASERTIVA

DIPLOMADO GERENCIA ASERTIVA DIPLOMADO GERENCIA ASERTIVA (136 horas académicas) Coordinadora: Lic. Ana Saputelli. OBJETIVO GENERAL Formar talento humano con competencias gerenciales (conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades

Más detalles

F1147 Desarrollo de emprendedores 1/10

F1147 Desarrollo de emprendedores 1/10 Programa elaborado por: Fecha de elaboración: PROGRAMA DE ESTUDIO Desarrollo de emprendedores Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de Formación : Sustantiva profesional Horas

Más detalles

MANEJO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS

MANEJO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS MANEJO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS Maria Elizabeth CANLLO DE MONTOTO Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina) RESUMEN El trabajo que se presenta consistió en una revisión bibliografiíta

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez. Plan Estratégico: Oficina de Recursos Humanos

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez. Plan Estratégico: Oficina de Recursos Humanos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Plan Estratégico: Oficina de Recursos Humanos Sra. Lissette V. González Pagán Directora Interina PLAN ESTRATÉGICO OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de Mercadotecnia 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: Año de la Superación del Analfabetismo

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: Año de la Superación del Analfabetismo No. EXPEDIENTE DGII-CCC-LPN-2014-008 No. DOCUMENTO REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo DEPARTAMENTO

Más detalles

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Nacional de Apoyo al Fortalecimiento del Departamento de Políticas y Procedimientos Preparado por: Departamento

Más detalles

Política Reclutamiento y Selección de Personal POL-DH-02

Política Reclutamiento y Selección de Personal POL-DH-02 Política Reclutamiento y Selección de Personal POL-DH-02 1 Objetivos Contar con las herramientas que garanticen un adecuado proceso de selección de personal, agilidad en la contratación de los recursos

Más detalles

PORQUE PENSAR EN UN SERVICE DESK SOBRE UN HELP DESK

PORQUE PENSAR EN UN SERVICE DESK SOBRE UN HELP DESK PORQUE PENSAR EN UN SERVICE DESK SOBRE UN HELP DESK El Help Desk y Service Desk sirven a diferentes propósitos, y los dos agregan valor a un negocio, es obvio que un help desk será siempre necesario cuando

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

Evaluación, Selección y Capacitación de Auditores Internos de Calidad

Evaluación, Selección y Capacitación de Auditores Internos de Calidad Código ICI-01 v.02 Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer las actividades para la evaluación inicial, la selección del equipo auditor y la evaluación continua del desempeño de los auditores que

Más detalles

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales Ahora estudiarás el Módulo Formativo: MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales DURACIÓN: 90 HORAS NIVEL DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: 3 DURACIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EN EL CENTRO

Más detalles

Para qué me sirve SICAR Punto de Venta?

Para qué me sirve SICAR Punto de Venta? Para qué me sirve SICAR Punto de Venta? Ésta es una buena pregunta, ya que SICAR Punto de Venta brinda confianza en los procesos que haces de forma rutinaria como son: Realizar Un Control de Inventarios

Más detalles

Ser Profesor de Campus en Línea. Módulo 1. Conociéndonos: Somos el

Ser Profesor de Campus en Línea. Módulo 1. Conociéndonos: Somos el Ser Profesor de Campus en Línea Capacitación Institucional Módulo 1. Conociéndonos: Somos el Campus en Línea Tema 2. Perfil del docente y sus funciones. 2.1 Perfil deseado. 2.2. 2.3 Convertirse en profesor

Más detalles

Título documento Cómo hacer un estudio de mercado. Autor Eduardo Rosker. Tipo de documento Consejos prácticos

Título documento Cómo hacer un estudio de mercado. Autor Eduardo Rosker. Tipo de documento Consejos prácticos Título documento Cómo hacer un estudio de mercado Autor Eduardo Rosker Tipo de documento Consejos prácticos Página 1 Consejos Prácticos (TIPS) para un buen estudio de mercado. Claridad empresaria El mejor

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

Septiembre a Diciembre (primera etapa)

Septiembre a Diciembre (primera etapa) Septiembre a Diciembre (primera etapa) PERIODOS DE INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN PRIMERA ETAPA Curso Inducción a la enseñanza en la UNITEC PRIMERA ETAPA Agosto Septiembre L M M J V S D L M M

Más detalles

Programa de Entrenamiento en Negociación

Programa de Entrenamiento en Negociación Programa de Entrenamiento en Negociación Objetivos generales El presente programa esta diseñado para que el participante logre mejorar y desarrollar sus habilidades para: negociar, entender a otros y transmitir

Más detalles

Recolección de la Información

Recolección de la Información Recolección de la Información Métodos y Técnicas hsanin@gerencial.org Gerencial Ltda. Claridad de la salida Si no sabes para dónde vas, cualquier camino te sirve El gato. Alicia en el País de las Maravillas

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012 Código: PSC08 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha Aprobación Fecha elaboración: febrero 02 de 2012. Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha elaboración: febrero 02 de

Más detalles

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS COMPETENCIAS Patrones recurrentes de comportamientos, sentimientos y pensamientos que se siguen de una forma natural formados

Más detalles

La entrevista de trabajo, como una práctica creativa en la clase de Administración de Recursos Humanos

La entrevista de trabajo, como una práctica creativa en la clase de Administración de Recursos Humanos La entrevista de trabajo, como una práctica creativa en la clase de Administración de Recursos Humanos Orbelina Rodríguez González 1 INTRODUCCIÓN Este documento presenta algunos puntos importantes sobre

Más detalles

HEVECORP GARANTIZA. Qué Hacemos? Cubrir los contenidos temáticos. Cubrir los objetivos planteados. Cubrir el balance práctico 80%, teórico 20%.

HEVECORP GARANTIZA. Qué Hacemos? Cubrir los contenidos temáticos. Cubrir los objetivos planteados. Cubrir el balance práctico 80%, teórico 20%. HEVECORP GARANTIZA Cubrir los contenidos temáticos Cubrir los objetivos planteados Cubrir el balance práctico 80%, teórico 20%. Servicios realizados por expertos Evaluación promedio del instructor superior

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles