Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 7. Factores intrapersonales e interpersonales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 7. Factores intrapersonales e interpersonales"

Transcripción

1 Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 7. Factores intrapersonales e interpersonales

2 Contextualización Imagínate que te vas de intercambio de estudios a otra ciudad, vas a llevar una materia básica para tu carrera, la modalidad de trabajo es mixta: presencial y en línea, entregarás un proyecto final de forma individual pero el trabajo que plasmarás lo deberás hacer en compañía de otros integrantes del grupo, deben trabajar arduamente en ello ya que el curso dura solamente un mes. Cómo le harás si no conoces a nadie? Qué tipo de compañeros te tocarán en el equipo de trabajo? Qué estrategias debes utilizar para desarrollar adecuadamente tu proyecto?

3 Es aquí donde indiscutiblemente debes poner en práctica todas tus virtudes personales, aquellas habilidades intelectuales y emocionales que has desarrollado a lo largo de tu vida y que te permiten ser una persona inteligente emocionalmente. Con estas habilidades podrás integrarte en cualquier ámbito que tengas necesidad y adaptarte a las exigencias del entorno, estableciendo relaciones adecuadas y una comunicación efectiva, probablemente te encontrarás con personas cuya actitud te pueda llegar a desequilibrar, pero dependerá de ti modificar el ambiente para que puedas conseguir tus objetivos y llegar a la meta que te propongas.

4 Introducción Para que puedas identificar las actitudes que son de beneficio para ti y los demás, en este tema describiremos a las que te permitan desarrollar o fortalecer las habilidades sociales e intelectuales necesarias para establecer relaciones interpersonales positivas, es decir mejorar tu inteligencia emocional. Conocerás tus emociones para que puedas comprender a los demás y puedas enfrentar presiones y frustraciones para que tu capacidad aumente y tengas una actitud empática y social, lo cual te beneficiará en tu desarrollo personal.

5 Actitudes del individuo. Iniciaremos el tema con la definición que la Real Academia Española hace de la actitud: Postura del cuerpo humano determinada por los movimientos del ánimo, expresa algo con eficacia, la actitud puede ser benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, partido o gobierno.

6 David Goleman Actualmente el autor estadounidense David Goleman (2012) maneja el término de Inteligencia emocional para referirse a la capacidad que podemos lograr para sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y los demás, no quiere decir con esto que no debemos anular nuestras emociones sino saber manejarlas y encausarlas para nuestro beneficio.

7 El Dr. Howard Gardner (1983), refiere que las personas tenemos a nuestro alcance no solo uno sino varios tipos de inteligencia, que nos permiten interactuar en nuestro entorno, lo llama inteligencias múltiples y las menciono a continuación: Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras. Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos. Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas. Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias. Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación. Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos. Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.

8 Inteligencias vinculadas con las compentencias socioemocionales Inteligencia interpersonal Se construye a partir de la capacidad para sentir distinciones entre los demás: en particular, en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. Permite leer intenciones y deseos de los demás aunque estén ocultos. Inteligencia intrapersonal El conocimiento de los aspectos internos de la persona, acceso a la propia vida emocional, a sus sentimientos, discrimina emociones y les pone nombre, recurre a ellas para interpretar y orientar la propia conducta.

9 No debes precipitarte si sientes que algo anda mal, para resolver cualquier situación que se te presente, primero trata de comprender lo que pasa y el motivo, tienes que comunicarte de forma eficiente para que puedas incidir en los demás y obtener buenos resultados. Covey (2012), nos comparte uno de sus siete hábitos, el quinto, con el cual te ofrece la sugerencia de que escuches primero y hables después para que puedas ver primero el punto de vista del otro y puedas expresar el tuyo, esto facilitará la comprensión entre ambos.

10 Otro punto importante que te permitirá interrelacionarte de forma positiva con los demás es el cambio de actitud ante la vida y los demás, por ellos debes siempre tener un comparativo de las actitudes que no benefician tus relaciones contra las que siempre te asegurarán un buen desarrollo psicosocial.

11 Actitudes que repercuten en tus relaciones interpersonales Actitudes positivas Hace sugerencias: convence, incita y persuade. Ofrece su criterio: expresa sus deseos, opina y manifiesta sus necesidades. Da orientaciones: informa, clarifica y repite. Manifiesta solidaridad: ayuda, alienta y agradece. Relaja el clima: reduce tensiones y bromea. Expresa acuerdos: asiente, aprueba y Consiente. Actitudes negativas Exige ayuda, pero no colabora. Pide opiniones y consejo: indaga los deseos y las necesidades ajenas, no colabora. Se aprovecha de los demás: pide ideas, sugerencias y trabajos. Expresa desacuerdo: se abstiene, rechaza y se obstina. Manifiesta tensión: no atiende, no participa y desentona. Manifiesta hostilidad: ironiza, se opone siempre y ataca verbalmente.

12 Conclusión Pudiste darte cuenta de que cuando modificamos actitudes, los demás y nosotros mismos resultamos beneficiados. Necesitamos que nos entiendan pero también entender a los demás. Cuando modificas tu forma de comportarte ante los demás, mejoran de forma notable tus habilidades personales para conocerte y desarrollar habilidades que te permitan ser mejor persona con las competencias requeridas para interactuar de forma positiva y conseguir logros que te permitan seguir creciendo.

13 No dudes nunca en utilizar tu inteligencia emocional y las habilidades que el buen manejo de esta fortalecen, te permite además tener un mejor control de ti mismo y de tus emociones, reconocerlas y controlarlas para evitar conflictos que puedan lesionar tus relaciones interpersonales. En el siguiente tema hablaremos de los aprendizajes cognitivos que adquirimos al interactuar con los demás, te darás cuenta de la importancia que tiene mantener relaciones interpersonales adecuadas para tomar de todo lo que se nos ofrece, aquello que colabore para que seas una persona íntegra con capacidades y habilidades de mantener vínculos sanos con los demás.

14 Para aprender más Te invito a que observes los dos siguientes videos para que amplíes tu panorama sobre la inteligencia emocional. Cortés, C. (2012). Qué es la inteligencia emocional? Consultado el 7 de mayo de 2013: Ramírez, C. (2012). Inteligencia emocional. Consultado el 7 de mayo de 2013:

15 Bibliografía Covey, S. (2012). Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. México: Franklin Covey Co. Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. España: Kairos Cibergrafía Real Academia Española (s/f). Consultado el 7 de mayo de 2013:

16

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA Gustavo Ferrer Abril 23 del 2015 Después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL se crearon las agencias de inteligencia, y fueron desarrollados sus métodos durante varias décadas.

Más detalles

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Principios de Psicología de la comunicación Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si fueras alguno

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos Antonio Vallés Arándiga La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos EDICIONES PIRÁMIDE Índice 6 Índice Presentación.... 11 1. Cuántas

Más detalles

Cuántas inteligencias hay?

Cuántas inteligencias hay? Cuántas inteligencias hay? La Inteligencia Lingüística La Inteligencia Lógico-matemática La Inteligencia Musical La Inteligencia Corporal-Cinestésica La Inteligencia Espacial La Inteligencia Interpersonal

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A La teoría de las 8 inteligencias múltiples desarrollada por el Dr Howard Gardner de la Universidad de Harvard es una forma más de atender de manera personalizada a nuestros alumnos

Más detalles

INTELIGENCIAS MULTIPLES. INTEGRANTES Alexandra Miranda Q. Emperatriz Del Carpio H. Sandra Zamora B. Amalid Manrique C.

INTELIGENCIAS MULTIPLES. INTEGRANTES Alexandra Miranda Q. Emperatriz Del Carpio H. Sandra Zamora B. Amalid Manrique C. INTELIGENCIAS MULTIPLES INTEGRANTES Alexandra Miranda Q. Emperatriz Del Carpio H. Sandra Zamora B. Amalid Manrique C. INTELIGENCIAS MULTIPLES La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto

Más detalles

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional TALLER 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Qué es y para qué sirve la Inteligencia emocional. Autoconocimiento, Cuánto me conozco? Nuestras emociones,

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO. Programa Apoyo Académico

AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO. Programa Apoyo Académico AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO Programa Apoyo Académico Proyecto de vida Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL www.creaemocion.com Por qué Inteligencia Emocional? La formación en Inteligencia Emocional aporta herramientas, técnicas y el desarrollo de competencias

Más detalles

Tal vez, a partir de ellos, puedas formularte algunas preguntas:

Tal vez, a partir de ellos, puedas formularte algunas preguntas: Estimado colega, las guías didácticas que acompañan a algunos de los videos de la serie Puentes 2013 tienen como propósito que puedas abordarlas en tu lugar de trabajo con tus pares y/o con tus propios

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL ENSEÑANZAS INICIALES Nivel I ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL UNIDAD 1 CONOCERSE MEJOR PARA SER MÁS FELIZ Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

MODELO DEL OBSERVADOR

MODELO DEL OBSERVADOR MODELO DEL OBSERVADOR Cuando hablamos de modelo del observador, nos referimos a un modelo que ilustra la relación entre nuestras creencias, acciones y resultados. En todo momento, estamos observando (interpretando)

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS COLEGIO DE PEDAGOGIA AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN I INTELIGENCIA EMOCIONAL A través del tiempo se nos ha dado a conocer diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL CURSO: INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARTE PARA SENTIR, VIVIR Y DISFRUTAR LAS EMOCIONES. NATURALEZA DEL CURSO: TEÓRICO- PRÁCTICO MODALIDAD: PRESENCIAL

Más detalles

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo Mapa de empatía Aplicado a la búsqueda de empleo Índice Inteligencia emocional y empatía Qué es la empatía? Mapa de empatía Inteligencia emocional y la empatía: La inteligencia emocional agrupa al conjunto

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumno: Adrián Vázquez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ENTORNO EDUCATIVO

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ENTORNO EDUCATIVO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ENTORNO EDUCATIVO CARACTERÍSTICAS GENERALES Duración del curso: 80 horas. Modalidad: A distancia, en colaboración con ANPE Extremadura. Idioma de impartición: Español. Responsable

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Mónica Mateluna www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso Liceo Europa Curso 2012-2013 Definición: La EDUCACIÓN EMOCIONAL consiste en comprender, activar y desarrollar la inteligencia emocional. La INTELIGENCIA EMOCIONAL abarca las estrategias mediante las cuales

Más detalles

BUSCANDO LO MEJOR DE TI

BUSCANDO LO MEJOR DE TI BUSCANDO LO MEJOR DE TI Y yo? Las persona constantemente, a lo largo de su vida, se cuestiona sobre quién es y si es feliz A ti te pasa? Quién soy? SOY FELIZ? Aristóteles reconoce que el fin último del

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización Actualmente es de un valor enorme establecer una comunicación efectiva y eficiente; comprender

Más detalles

Inteligencia Emocional Montessori. Observación Conciencia emocional Respeto Empatía

Inteligencia Emocional Montessori. Observación Conciencia emocional Respeto Empatía Inteligencia Emocional Montessori Observación Conciencia emocional Respeto Empatía Una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento

Más detalles

d. La Inteligencia emocional, es lograr modificar estados anímicos propios y ajenos.

d. La Inteligencia emocional, es lograr modificar estados anímicos propios y ajenos. 1. Qué es Inteligencia Emocional? a. La Inteligencia emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo

Más detalles

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm)

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm) Capitulo I CAPITULO I Introducción La inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno; debido a esto

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto, en el área deportiva se utilizan los conocimientos,

Más detalles

PABLO FERNÁNDEZ BERROCAL

PABLO FERNÁNDEZ BERROCAL PABLO FERNÁNDEZ BERROCAL Pablo Fernández Berrocal nacido en Málaga en 1964, es Psicólogo y profesor de la Universidad de Málaga Director del grupo de investigación sobre Emoción y Cognición de la Facultad

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES SOCIALES

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES SOCIALES INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES SOCIALES Laura Gallardo. San Blas, 2 de diciembre de 2015 PERSONAS INTELIGENTES Inteligencias 1. Inteligencia Interpersonal o Social 2. Inteligencia Intrapersonal 3.

Más detalles

Diana Lucía Cuéllar

Diana Lucía Cuéllar Diana Lucía Cuéllar www.dianacuellar.com estudioweb@dianacuellar.com Derechos de autor Contenidos: Diana Lucía Cuéllar Todas las imágenes del curso han sido tomadas de internet con un fin exclusivamente

Más detalles

Inteligencia Emocional y Social

Inteligencia Emocional y Social Inteligencia Emocional y Social Dr. Pablo Fernández Berrocal Catedrático de Psicología Laboratorio de Emociones Universidad de Málaga https://twitter.com/pabloberrocal Laboratorio de Emociones http://emotional.intelligence.uma.es

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Luciana Stechina www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com CURSO DE CAPACITACIÓN

Más detalles

Objetivos: observador. coaching

Objetivos: observador. coaching Emoción De Culpa Objetivos: 1. Identificar la emoción de culpa 2. 3. Reconocer el impacto en nuestro observador 4. Analizar el impacto en contexto de coaching Contexto Cada persona tiene un conjunto de

Más detalles

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES CAPACIDADES Identifica comportamientos o alteraciones emocionales como consecuencia de una situación de desastres. INDICADORES Aplica

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores intrapersonales e interpersonales y Cognición social. Contextualización Qué haces cuando es cumpleaños de alguien de tu familia?

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Objetivo general del curso: Adquirir, a través del desarrollo y la potenciación de determinadas habilidades y destrezas, los conocimientos y procedimientos necesarios

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quién es inteligente? Parte II

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quién es inteligente? Parte II Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quién es inteligente? Parte II 1 Teoría de las Inteligencias Múltiples, TIM Howard Gardner distingue siete áreas relativamente autónomas de la cognición

Más detalles

Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional. Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla

Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional. Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla Qué es la Inteligencia Emocional? Re ere a la capacidad humana de sentir,

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ACCIÓN

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ACCIÓN LA GESTIÓN EMOCIONAL en el ámbito educativo Natalia Alonso Alberca GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MUSICAL Cómo suenan las emociones? - JORNADA PEDAGÓGICA - 7 de Noviembre de 2015 -Palacio

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

La ges'ón humana, nuevos paradigmas para trabajar con personas

La ges'ón humana, nuevos paradigmas para trabajar con personas La ges'ón humana, nuevos paradigmas para trabajar con personas Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales 25 y 26 de mayo de 2013 Complejo Raigón San José Jóvenes liderando el cambio Prof. Ps. Ricardo Chiesa

Más detalles

MIRAMON ( DONOSTIA ) 9 DE JULIO DE EDUARDO DULANTO E. DIRECTOR - IDEO CONSULTORES. i + D ORGANIZACIONAL.

MIRAMON ( DONOSTIA ) 9 DE JULIO DE EDUARDO DULANTO E. DIRECTOR - IDEO CONSULTORES. i + D ORGANIZACIONAL. MIRAMON ( DONOSTIA ) 9 DE JULIO DE 2.009 TRABAJO en EQUIPO e INNOVACIÓN Conceptos Clave y Tendencias Actuales EDUARDO DULANTO E. DIRECTOR - IDEO CONSULTORES i + D ORGANIZACIONAL INTRODUCCION OBJETIVOS

Más detalles

EL ABORDAJE PSICOEDUCATIVO Y SUS BENEFICIOS.

EL ABORDAJE PSICOEDUCATIVO Y SUS BENEFICIOS. EL ABORDAJE PSICOEDUCATIVO Y SUS BENEFICIOS. La psicoeducación debe ir dirigida al entendimiento del TDAH, sus características, manifestaciones y manejo. Tiene como fin aumentar el conocimiento del trastorno,

Más detalles

Presentación del curso

Presentación del curso Presentación del curso ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA - UNIDAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL Coordinación de contenidos: Lic. Gabriela Martínez, Mgs. Elaboración de la presentación: Lic.

Más detalles

Unidad 5. Afectividad e inteligencia 5.2. Nuevos desarrollos teóricos sobre la inteligencia.

Unidad 5. Afectividad e inteligencia 5.2. Nuevos desarrollos teóricos sobre la inteligencia. Unidad 5. Afectividad e inteligencia 5.2. Nuevos desarrollos teóricos sobre la inteligencia. - Metacognición. Problemas que motivan un nuevo enfoque teórico de la metacognición. Facetas (conocimiento metacognitivo,

Más detalles

Los meìtodos con los que trabajamos en las aulas:

Los meìtodos con los que trabajamos en las aulas: Los meìtodos con los que trabajamos en las aulas: LIBROS DE LOS ALUMNOS EntusiasMAT es un programa para el aprendizaje de las matemáticas que está diseñado para formar y dar estrategias al alumnado para

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 16260 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SEXTO

Más detalles

HOWARD GARDNER. Inteligencias Múltiples: Mito o Realidad? Potencial Bio-psicológico. Visión Actual de la Inteligencia Múltiples Inteligencias

HOWARD GARDNER. Inteligencias Múltiples: Mito o Realidad? Potencial Bio-psicológico. Visión Actual de la Inteligencia Múltiples Inteligencias HOWARD GARDNER Inteligencias Múltiples: Mito o Realidad? Visión Tradicional de la Inteligencia Sólo existe una inteligencia (G) Se hereda Es estática Pruebas (C.I.) Concepción Cuantitativa Visión Actual

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR XI CHARLAS MAGISTRALES Enrique Redondo Quintana ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 24 de marzo 2013 Me preocupa la comunicación con mis jugadores? (Motivos

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Yerly Herrera

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Yerly Herrera TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Yerly Herrera Taller: Promoción de la lectura Buenos días! Se formará una fila. Cada integrante tendrá un globo delante de sí, unidos girarán alrededor del

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

12. El proceso de comunicación y sus elementos

12. El proceso de comunicación y sus elementos 12. El proceso de comunicación y sus elementos 102 manual de participación de los padres y madres en las APAS 12. El proceso de comunicación y sus elementos Comunicar quiere decir poner en común, estar

Más detalles

Autoconocimiento y Desarrollo Personal para Aprender a Aprender

Autoconocimiento y Desarrollo Personal para Aprender a Aprender Autoconocimiento y Desarrollo Personal para Aprender a Aprender Eliana Muñoz Martínez, Magíster en Educación Mónica Osorio Vargas, Magíster en Ps. de la Adolescencia Semestre de Primavera 2015 Desarrollo

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumnas: Betiana Leonhardt y Silvana Bascur www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN:

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO I DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE 2009 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE I. DATOS GENERALES: CURSO : DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE

Más detalles

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Arístides Collazo Matos, ED.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación

Más detalles

COMPETENCIAS EMOCIONALES

COMPETENCIAS EMOCIONALES COMPETENCIAS EMOCIONALES Este texto centrado en la inteligencia emocional conviene que lo leas, reflexiones sobre el mismo, lo memorices y lo apliques en cualquiera de los temas que tengas que desarrollar

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO

UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO Vamos a estudiar algunas de las aportaciones de la Psicología Cognitiva sobre

Más detalles

A quiénes llamamos personas efectivas?

A quiénes llamamos personas efectivas? A quiénes llamamos personas efectivas? Las personas que funcionan en cualquier cosa que decidan hacer Aquéllas que logran resultados sin desgastarse tanto Las que siguen una estrategia para lograr resultados

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Desarrollo de Habilidades Gerenciales Jesica García Herrera Coach, Consultor y Facilitador en áreas del desarrollo del potencial humano Jgarcia.coaching@gmail.com Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES Índice Por qué Inteligencia Emocional? Los beneficios Descripción del programa Punto de partida Contenidos generales Área intrapersonal Área

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples

Las Inteligencias Múltiples Las Inteligencias Múltiples Programar con Inteligencias Múltiples Desarrollo de las IM en todo el Colegio Una materia planificada teniendo en cuenta las IM y para desarrollarlas (ENTUSIASMAT) Un tema programado

Más detalles

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s).

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). Howard Gardner (1943) psicólogo norteamericano y profesor de Harvard,

Más detalles

NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES UNIVERSIDAD VERACRUZANA Centro de Auto-acceso Coatzacoalcos NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES QUÉ INTELIGENCIAS TENEMOS MÁS DESARROLLADAS COMO APRENDIENTES? La mayoría de los individuos tenemos la totalidad

Más detalles

CAMPAMENTO EMOCIONAL ESPACIO LÚDICO DE CRECIMIENTO EN DONDE TUS HIJOS PODRÁN APRENDER Y DESARROLLAR HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES.

CAMPAMENTO EMOCIONAL ESPACIO LÚDICO DE CRECIMIENTO EN DONDE TUS HIJOS PODRÁN APRENDER Y DESARROLLAR HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES. CAMPAMENTO EMOCIONAL ESPACIO LÚDICO DE CRECIMIENTO EN DONDE TUS HIJOS PODRÁN APRENDER Y DESARROLLAR HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES. www.emotivacpc.es APRENDERÁN DE FORMA LÚDICA Y DESDE UN ENFOQUE COMUNICATIVO,

Más detalles

Preguntas de inicio. 5. Qué habilidades mentales específicas deberían considerarse como signos de inteligencia?

Preguntas de inicio. 5. Qué habilidades mentales específicas deberían considerarse como signos de inteligencia? LA INTELIGENCIA Preguntas de inicio. 1. Qué es la inteligencia para usted? 2. Qué es la habilidad y qué es la aptitud? 3. Para qué sirven las pruebas de inteligencia? 4. Cree que las personas que tienen

Más detalles

EN CONVENIO CON. Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional

EN CONVENIO CON. Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional EN CONVENIO CON Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional 1, 2, 3, 8 y 9 de octubre de 2012 Qué es la Inteligencia Emocional?? 1. Refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

PROGRAMA MEDYCO: Coaching en grupo con Entrenamiento de la Atención. Comunicación Positiva

PROGRAMA MEDYCO: Coaching en grupo con Entrenamiento de la Atención. Comunicación Positiva PROGRAMA MEDYCO: Coaching en grupo con Entrenamiento de la Atención Comunicación Positiva 600 01 85 27; 646 87 96 28; 91 001 04 07; medyco@comunicacionpositiva.eu www.comunicacionpositiva.eu El programa

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

Inteligencias Múltiples. Prof. M. Varela Pérez Recurso

Inteligencias Múltiples. Prof. M. Varela Pérez Recurso Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso Quién es Howard Gardner? Nació en el 1943, de padres refugiados de la Alemania Nazi. Es profesor de psicologίa en Harvard y de neurologίa en Boston.

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ENERO 2014 VEO LO QUE QUIERO VER? El alumno aprende de manera pasiva, es un recipiente vacío a llenar. Utiliza modelos activos. Mantiene al alumno con sus compañeros Evita

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Paloma Álvarez Coso 2010-11 Desarrollo Psicobiológico Conductas

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumnas: Fernanda Castellini y Mariana Mila Trabajo Práctico Final www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN UNIDAD 1 MTRA LUZ YUVINA CAMPOS GARCIA AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN UNIDAD 1 MTRA LUZ YUVINA CAMPOS GARCIA AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN UNIDAD 1 MTRA LUZ YUVINA CAMPOS GARCIA AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 1. REPORTE DE INVESTIGACIÓN... 2 ACTIVIDAD 2: MAPA CONCEPTUAL... 2 ACTIVIDAD 3: CUADRO COMPARATIVO...

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis Al final de esta sesión podrá: Explicar la importancia de las habilidades de comunicación

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 5 Nombre: Valores en la propia identidad Contextualización La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad de nuestras capacidades para superar

Más detalles

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo

Más detalles

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA Programa Construye T 2015-2016 Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA El objetivo de esta Guía es orientar a los docentes de planteles beneficiarios del Programa Construye

Más detalles

La Educación en el siglo XXI Juan Carlos Sánchez Huete

La Educación en el siglo XXI Juan Carlos Sánchez Huete La Educación en el siglo XXI Juan Carlos Sánchez Huete Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación DON BOSCO Objetivos generales de la educación Fomentar la unidad y atender

Más detalles

Inteligencia Atención Memoria

Inteligencia Atención Memoria APRENDIZAJE EN LOS HUMANOS FACTORES DEL APRENDIZAJE FACTORES DE APRENDIZAJE Intrapersonales Socioambiental Capacidades Inteligencia Atención Memoria Contexto Personalidad Autoconcepto Motivación Estilos

Más detalles

Robótica educativa: Nao, el nuevo amigo de las personas con autismo

Robótica educativa: Nao, el nuevo amigo de las personas con autismo Robótica educativa: Nao, el nuevo amigo de las personas con autismo Rebeca Albesa Labrador, dirección de E-Innova UCM Nao es el nombre del robot humanoide programable y autónomo que la compañía de robótica

Más detalles