memoria anual CONFIABILIDAD EFICIENCIA ORIENTACIÓN AL CLIENTE INNOVACIÓN INICIATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "memoria anual CONFIABILIDAD EFICIENCIA ORIENTACIÓN AL CLIENTE INNOVACIÓN INICIATIVA"

Transcripción

1 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES ORIENTACIÓN AL CLIENTE CONFIABILIDAD EFICIENCIA INNOVACIÓN INICIATIVA

2 ANEXO MEMORIA ANUAL 2011 Con el objetivo de dar respuesta a OFORD N 19321, de fecha 08 de Agosto de 2012, emitido por la SVS, se presenta el siguiente anexo, como complemento de Memoria Anual 2011 de Empresas Iansa S.A. I. INFORMACION CORPORATIVA CAP: 1.5 Propiedad y Control El gráfico N 1 muestra la evolución, en pesos, de la acción de Iansa durante los dos últimos años respecto del Indice Selectivo de Precios de Acciones (IPSA) en el mercado local. En el gráfico N 2 se muestra la evolución, en porcentaje de variación mensual, de la acción de Iansa en comparación con la evolución mensual del Indice Selectivo de Precios de Acciones (IPSA) en el mercado local, durante los dos últimos años. Gráfico N 1: Evolución Precio Acción de Iansa e Indice bursátil IPSA. Gráfico N 2: Variaciones en el Precio de la Acción de Iansa e Indice bursátil IPSA. Variación Acumulada Iansa 124,3% -45,9% 21,4% IPSA 36,1% -15,2% 15,4% CAP: 1.9 Nuestras Personas Planes de incentivo a los Gerentes y Principales Ejecutivos El Grupo Gerencial forma parte de los beneficiarios del Plan de Stock Options vigente de la Compañía, de acuerdo a la descripción del mismo, contenida en la Memoria Anual 2010 de Empresas Iansa S.A. en su página 18. En la Memoria Anual 2011 en la Nota 19 referente a Provisiones por Beneficios a los Empleados, en su página 165, da cuenta del Plan de Stock Options, y nuevamente se refiere al mismo en la Nota 23 al describir el Patrimonio Neto. Del Grupo Gerencial solamente un ex ejecutivo ejerció su opción suscribiendo y pagando un total de acciones en agosto de El resto de los integrantes del Grupo Gerencial no han ejercido sus opciones al 31 de diciembre de 2011.

3 I I. Á R E A S D E N E G O C I O S CAP: 2.1 Azúcar y Subproductos Los principales clientes de azúcar y coproductos, durante el año 2011 son: Embotelladora Andina S.A., Embotelladoras Chilenas Unidas S.A., Walmart Chile Comercial S.A., Nestlé Chile S.A., Coca Cola Embonor S.A., Tresmontes S.A., Comercial Chacao S.A., Supermercados del Sur Ltda., Cencosud Retail S.A., Adelco Ltda., Rendic Hermanos S.A., Namazucar S.A., Rabie S.A., Super 10 S.A., Alimentos Fruna Ltda., Hipermercados Tottus S.A., Colun Ltda., Embotelladora Coca Cola Polar S.A., Watt s S.A. y Kanematsu (Hong Kong) Ltd., con una participación total, durante el año 2011, del 84% (82% en el año 2010). Empresas Iansa estableció que no existe un grado de dependencia significativo respecto de los principales clientes. Durante el año 2011, dentro del plan de inversiones, se destinaron USD 16,4 millones en el negocio de azúcar y coproductos, que se emplearon en la construcción de una planta de refinación de azúcar cruda y otras inversiones requeridas para concretar el proyecto estratégico Plan Dulce 2014, junto a inversiones de mantención, recuperación y optimización de las instalaciones operáticas del negocio de azúcar. CAP: 2.3 Nutrición Animal y Alimento para Mascotas En el negocio de nutrición animal y mascotas los principales clientes son: Cooprinsem, Walmart Chile Comercial S.A., Colun S.A., Comercial Chacao S.A., Llanos y Wammes Sociedad Comercial Ltda., Sociedad Comercial Allende Hermanos Ltda., Rabie S.A., Toromiro S.A., Comercial Agrobueno Ltda., Sociedad Comercial Befoods Ltda., Rendic Hermanos S.A., Sociedad Agrícola Comercial Treimun Ltda., Comercial Torres Ltda., Knoop y Cía. Ltda., Copeval S.A., Heufemann Paulsen Peter, Sociedad Comercial Benzi Limitada, Ferosor Agrícola S.A., Sociedad Agrícola Mahacar Ltda. y Gebauer Bittner Arturo, con una participación total del 76% en el año 2011 (70% en el año 2010) Empresas Iansa estableció que no existe un grado de dependencia significativo respecto de los principales clientes. El negocio de nutrición animal y alimentos para mascotas forma parte de los restantes negocios de la Compañía, en los cuales de destinaron, en total, USD 2,0 millones en inversiones.

4 III. ANALISIS FINANCIERO E INFORMACION ADICIONAL CAP: 3.5 Gobierno Corporativo La Junta Ordinaria de Accionistas que tuvo lugar el 27 de Abril de 2011 aprobó una remuneración mensual para cada Director por un monto de US$4.500 dólares, recibiendo el Presidente el doble de la mencionada cantidad. Asimismo, determinó repartir el 1,2% de la utilidad del ejercicio 2011, entre todos los Directores, correspondiendo al Presidente una participación equivalente al doble de la que recibe un director. CAP: 3.7 Constitución, Estatutos y Marco Normativo Marco Normativo El mercado de la importación de azúcar al país se encuentra regulado por la ley /1986 referente a las Importaciones de Mercaderías Ingresadas al País, la que fue posteriormente modificada por la Ley /2003 referente a Modificación del Arancel Aduanero. Dichas leyes regulan las materias descritas y establecen bandas de precio. A su vez, las instalaciones industriales azucareras de Empresas Iansa S.A. se encuentran reguladas por las normas de carácter general que regulan a las empresas productoras de alimentos, en especial, el Decreto Supremo n 90/2000 referente a la Descarga de Riles a Aguas Marinas y Continentales Superficiales, y el Decreto Supremo n 138/2005 referente a la Declaración de Fuentes Fijas a la Atmósfera.

5

6 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES ORIENTACIÓN AL CLIENTE CONFIABILIDAD EFICIENCIA INNOVACIÓN INICIATIVA

7 memoria anual NUESTRA MISIÓN En Iansa somos líderes en comercialización, distribución y producción de dulzura en Chile abasteciéndonos de producción nacional e importaciones y mantenemos una participación relevante en el mercado de nutrición animal. Buscamos en nuestros negocios la permanente satisfacción de nuestros clientes, la adecuada rentabilidad para nuestros accionistas y el bienestar de nuestros colaboradores y proveedores. NUESTRA VISIÓN Seremos la empresa de alimentos líder en comercialización de dulzura en Chile. En todos los mercados en que participamos, superaremos las expectativas de nuestros clientes y consumidores con innovación y de forma rentable para nuestros accionistas, operando responsablemente con nuestros colaboradores, la comunidad y el medio ambiente.

8 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES EL OBJETIVO BÁSICO DE IANSA ESTÁ DETERMINADO POR SUS VALORES CORPORATIVOS. ESTOS VALORES SON EL MARCO DE REFERENCIA QUE INSPIRA Y REGULA LA VIDA DE LA ORGANIZACIÓN. Valores Fundamentales Valores Organizacionales TRANSPARENCIA Los colaboradores de la Compañía comunicamos claramente nuestras intenciones, ideas y acciones al resto de la Empresa. Al mismo tiempo, compartimos la información relevante para la toma de decisiones con el objetivo de lograr los resultados organizacionales. INTEGRIDAD Los trabajadores de Iansa actuamos con rectitud y probidad, en consecuencia con lo que creemos y consideramos importante. Actuamos siempre con honestidad, incluso en negociaciones difíciles con agentes externos. VALORACIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS Todos quienes trabajamos en Iansa valoramos a las personas en su calidad de seres humanos, considerando sus múltiples motivaciones, necesidades, fortalezas y debilidades. A partir de éstas, potenciamos su máximo desarrollo en términos materiales, profesionales y personales, buscando mantener el equilibrio entre los aspectos vinculados al trabajo y a la vida personal. ORIENTACIÓN AL CLIENTE Entregamos un servicio de excelencia a nuestros clientes internos y externos, considerando sus necesidades y aportando significativamente al cumplimiento de objetivos compartidos. Por esto, profundizamos el conocimiento de nuestros clientes mediante una relación cercana y de largo plazo, anticipándonos a sus requerimientos para emprender acciones orientadas a mejorar el servicio. INNOVACIÓN Generamos e implementamos soluciones creativas y diferentes que aporten al desarrollo de nuevos negocios, nuevos productos y/o renovación de los actuales, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma innovadora. CONFIABILIDAD Realizamos nuestro trabajo con altos estándares de conocimiento técnico, calidad y excelencia, buscando permanentemente aumentar el valor de nuestra contribución al cumplimiento de los objetivos de Iansa. Para ello, cumplimos nuestros compromisos y nos hacemos cargo de nuestra responsabilidad cuando no se logran los resultados esperados, generando los planes correctivos para la solución de los problemas que se nos presentan. INICIATIVA Actuamos proactivamente orientados por el sentido de urgencia, considerando las prioridades de la Empresa para la concreción de acciones, creación de nuevas oportunidades y mejora de los resultados, evitando que se acumulen las decisiones o se agraven los problemas. EFICIENCIA Logramos superar los resultados organizacionales de manera integral y sustentable, considerando las diversas variables clave del negocio y los diferentes actores involucrados. Establecemos y cumplimos metas desafiantes que nos permiten desarrollar un negocio rentable en el largo plazo, satisfaciendo oportunamente las necesidades de nuestros clientes y liderando los mercados en los que participamos.

9 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES 2 En cumplimiento de las disposiciones contenidas en los estatutos de la Sociedad y en la Ley de Sociedades Anónimas, el Directorio somete a consideración de los señores accionistas la presente Memoria y Estados Financieros, correspondientes al ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, e información adicional, de acuerdo a lo dispuesto por la Superintendencia de Valores y Seguros.

10 contenido Mensaje del Presidente 4 I. Información Corporativa 7 III. Análisis Financiero e Información Adicional Presencia Identificación Directorio Estructura Administrativa Propiedad y Control Estructura de Propiedad Plantas y Oficinas Comerciales Principales Resultados Nuestras Personas Historia Plan Dulce II. Áreas de Negocios Azúcar y Coproductos Gestión Agrícola Nutrición Animal y Alimento para Mascotas Icatom S.A Análisis Financiero Inversiones y Financiamiento Factores de Riesgo Seguros Gobierno Corporativo Hechos Relevantes Constitución y Estatutos Filiales y Coligadas 84 IV. Estados Financieros Estados Financieros Consolidados Estados Financieros Resumidos Declaración de Responsabilidad 244 3

11 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES mensaje del presidente Señores accionistas: 4 En representación del Directorio y de todos quienes forman parte de Empresas Iansa S.A., me dirijo a ustedes con el fin de presentarles la Memoria Anual y los Estados Financieros de la Compañía correspondientes al año Con mucha satisfacción quiero destacar el avance del Plan Dulce 2014, el cual mucho antes de lo esperado- está prácticamente cumplido en sus objetivos medulares, lo que nos permitirá adelantar un nuevo plan de desarrollo, con miras a Esto es consecuencia de una positiva combinación de factores, fundamentalmente relacionados con eficiencia en la gestión, sinergias producto de la adquisición de ED&F Man Chile, la consolidación de los equipos en todos los niveles de la organización y buenos niveles del precio internacional del azúcar. En este proceso, la creación y difusión de los valores, así como la definición de la Misión y Visión de Empresas Iansa, tuvieron un rol esencial, ya que reforzaron la mística interna e identificaron a los trabajadores y ejecutivos con los desafíos corporativos. En el ámbito productivo, se terminó la ampliación de la planta de Chillán, que contempló la construcción de una refinería que permitirá obtener azúcar blanca refinada a partir del procesamiento de azúcar cruda de caña importada. Junto con diversificar nuestra matriz de abastecimiento, las nuevas instalaciones permitirán mantener operativa la planta durante todo el año, alternando los períodos de procesamiento de remolacha con los de refinación de azúcar cruda, lo que sin duda tendrá un alto impacto en la eficiencia productiva de la Compañía, con el consiguiente ahorro de costos. La puesta en marcha está prevista para el último trimestre de En cuanto al negocio agrícola, sin duda lo más relevante fue el rendimiento histórico del cultivo de la remolacha durante la temporada, que superó las 100 toneladas por hectáreas y coronó a los agricultores chilenos nuevamente como los más competitivos del mundo. Sin duda, este logro es consecuencia de la permanente innovación, del trabajo conjunto de Empresas Iansa con los remolacheros -basado en una relación de trabajo de largo plazo-, además del impacto que conlleva la adopción, cada vez más extendida, del riego tecnificado. En nuestras siembras demostrativas (Parcelas R150, cuya meta es obtener 150 toneladas de remolacha limpia por hectárea), ya hemos alcanzado un rendimiento promedio superior a las 120 toneladas por hectárea, de manera que el reto ahora es que los remolacheros puedan alcanzar este mismo rendimiento en sus propios predios. Durante 2011 se realizó, con gran convocatoria, el seminario Azúcar en cifras, y se creó el Sweet News, un newsletter digital trimestral que comenzará a ser distribuido en 2012 y que busca familiarizar a los clientes con los aspectos relevantes del mercado nacional e internacional del azúcar, además de su funcionamiento. Éste fue también un año muy positivo para nuestra categoría de productos no calóricos Iansa Cero K, en sus variedades Sucralosa y Stevia, alcanzando una participación de mercado cercana al 18%. Iansa Cero K y su campaña Cuenta tu vida, no calorías ha tenido una muy buena recepción por parte de los consumidores. Alimentos para Mascotas, otro de nuestros negocios principales, también mostró un muy buen desempeño. Mediante una efectiva estrategia de marketing y ventas, nuestras marcas Cannes (perros) y Minninos (gatos) han tenido una muy buena aceptación entre nuestros clientes, mostrando un fuerte incremento en los volúmenes vendidos. Otra de las áreas de negocio en que Empresas Iansa aumentó su presencia, es en Nutrición Animal, especialmente en alimento bovino, donde se alcanzó una participación de mercado superior al 50%, gracias a un acertado manejo comercial y de marketing, optimización en la formula-

12 ción de los productos y mejoras en abastecimiento y distribución. A nivel de estructura organizacional, en 2011 destacó la creación de la gerencia Supply Chain, cuyo principal objetivo es potenciar las sinergias que se producen entre las áreas de logística y abastecimiento de la Empresa. Actualmente, participa transversalmente en la modelación y simulación de proyectos de cosecha, operaciones, abastecimiento, logística y distribución, buscando la automatización de procesos y aplicando tecnologías de punta en cada eslabón de la cadena. Los logros son fiel reflejo de una Compañía moderna y dinámica, que asimila lo mejor de su trayectoria y que al mismo tiempo ha sabido adaptarse a los cambios del mercado nacional e internacional, reduciendo y controlando los riesgos propios de su negocio principal. Hoy podemos decir con satisfacción que la política de cobertura de azúcar cuyo objetivo es atenuar el impacto que las variaciones en los precios internacionales puedan tener sobre los márgenes operacionales de la Compañía-, se ha enraizado en la cultura de la Empresa. Como consecuencia de ello, Empresas Iansa ha reducido fuertemente su exposición al riesgo, estabilizando su operación mediante el uso de instrumentos financieros que ayudan a cubrir los márgenes asociados hasta un máximo de 100% de la producción doméstica estimada de azúcar, si las condiciones de mercado lo permiten. Con la confianza de estar avanzando a paso firme por el camino correcto, Empresas Iansa mira el 2012 con optimismo y expectativas de expansión interesantes en aquellas categorías donde existen claras oportunidades de mercado. Quisiera aprovechar de agradecer sinceramente a los accionistas por su confianza, y a todos quienes integran la Compañía, por su esfuerzo y compromiso constante con hacer el trabajo cada día mejor. No puedo terminar esta carta sin hacer un sentido reconocimiento a nuestra amiga y destacada profesional Loreto Agurto de Tagle, quien trabajó en Empresas Iansa durante más de doce años. Ella fue la gestora y editora de la Revista Gestión y Tecnología. Desde el área agrícola, trabajó arduamente para implementar el seguro agrícola y mantuvo un contacto permanente y fluido con nuestros remolacheros; hacia el final de sus días, Loreto se preocupó de ayudar a los pequeños agricultores desde INDAP. Su valentía, optimismo y ganas de vivir serán un verdadero ejemplo para todos los que tuvimos la tremenda oportunidad de compartir con ella. Joaquín Noguera W. Presidente Empresas Iansa S. A. 5

13 eficiencia

14 I. INFORMACIÓN CORPORATIVA memoria anual 2011 COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES

15 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES CAP: 1.1 presencia Empresas Iansa S.A. es una de las principales compañías agroindustriales del país, reconocida por la producción, comercialización y distribución de azúcar y coproductos de la remolacha y edulcorantes. El liderazgo y capital de marca alcanzado por Empresas Iansa ha sido fruto del compromiso y trabajo de sus colaboradores y, últimamente, del cumplimiento de los hitos más importantes planteados en su estrategia de negocio, Plan Dulce La unión de estos factores ha permitido que la Empresa logre una participación en el mercado del azúcar de un 72% durante el año Empresas Iansa también cuenta con una consolidada posición en los mercados de alimentos para nutrición animal y alimento para mascotas, siendo el principal productor de alimento para ganado y caballos en el país. Estos productos se elaboran a partir de coproductos de la remolacha como la melaza y la coseta. Además, ha logrado una destacada presencia en la comercialización de insumos agrícolas y otorgamiento de crédito a agricultores remolacheros. Igualmente destacable es la producción y venta de tomate fresco y pasta de tomate, negocio que se desarrolla en la planta de Ica, Perú. 8 La remolacha es la base indispensable para la elaboración del azúcar producida y comercializada por Empresas Iansa. Se abastece de ella a través de la compra a terceros en el mercado nacional y en un menor nivel, la producción propia. Para esto, durante años se ha preocupado de estrechar vínculos con los agricultores de la zona centro sur del país, ofreciéndoles un contrato seguro a precio conocido. Además, la Compañía ha fomentado un trabajo eficiente de la tierra, a través de la entrega de una sólida asistencia técnica, lo que ha dado excelentes resultados en los rendimientos de la remolacha. Junto con la producción nacional, la Empresa importa azúcar refinada desde distintos países de Sudamérica y Centroamérica, lo que genera la estabilidad necesaria del negocio y el fortalecimiento de su posición de liderazgo en la industria. En relación a su compromiso con el medioambiente, Empresas Iansa ha estado permanentemente promoviendo e implementando distintas alternativas para minimizar los impactos negativos del entorno. Esto se ha reflejado en acciones concretas para impulsar la producción limpia, medidas que superan ampliamente las normas vigentes en Chile. El compromiso con los clientes, consumidores y agricultores y el interés de cumplir con las altas exigencias que impone el mercado actual, sitúan a Empresas Iansa como una de las empresas agroindustriales más importantes del país.

16 9 CAP: 1.2 identificación Nombre : Empresas Iansa S.A. Tipo de entidad : Sociedad Anónima Abierta Inscripción en el Registro de Valores : Nº 100 RUT : Dirección : Rosario Norte 615, piso 23, Las Condes Teléfono : (56-2) Fax : (56-2) Casilla 53 Santiago - Chile e mail : iansa@iansa.cl Constitución Por escritura pública del 29 de julio de 1952, en la notaría de Luciano Hiriart, en Santiago. Sus estatutos fueron aprobados por Decreto Supremo de Hacienda Nº , del 11 de noviembre de Un extracto fue publicado en el Diario Oficial del 17 de noviembre de 1953 e inscrito a fojas 92 vta. Nº 103 del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Los Ángeles correspondiente a La inscripción actual de la Sociedad se encuentra a fojas Nº 720 del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago correspondiente a 1956.

17 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES Joaquín Noguera Gabriel Bitrán César Barros Arturo Mackenna Andrés Rojas Raimundo Varela Gerardo Varela José Luis Irarrázaval 10 CAP: 1.3 directorio Presidente: Joaquín José Noguera Wilson Director de Empresas RUT Vicepresidente: Directores: Gabriel Amos Bitrán Dicowsky Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile RUT César Jorge Barros Montero Ingeniero Agrónomo Universidad Católica de Chile RUT Arturo Mackenna Íñiguez Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile RUT Andrés Ricardo Rojas Scheggia Ingeniero Comercial Universidad Adolfo Ibáñez RUT Raimundo José Varela Labbé Ingeniero Civil Industrial Universidad Católica de Chile RUT Gerardo Victorino Varela Alfonso Abogado Universidad de Chile RUT

18 CAP: 1.4 estructura administrativa Directorio Comité de Directores Gerencia General Empresas Iansa S.A. José Luis Irarrázaval Ovalle Ingeniero Civil Industrial Químico RUT Fiscal Paul Marie de La Taille - Trétinville Urrutia Abogado RUT Gerencia de Recursos Humanos Georgeanne Barceló Vial Abogado RUT Gerencia de Administración y Finanzas Cristián Eugenio Morán Velásquez Ingeniero Civil Industrial RUT Gerencia de Operaciones Juan José Fabri Hornauer Ingeniero Civil Químico RUT Gerencia Comercial Industrial Raimundo José Díaz Domínguez Ingeniero Agrónomo RUT Gerencia Comercial Retail José Luis Zabala Fabregat Ingeniero Comercial RUT Gerencia Agrícola Álvaro Andrés Prieto Amigo Ingeniero Agrónomo RUT Gerencia de Auditoría Interna Luis Andrés Castro Cárdenas Contador Auditor RUT Gerencia Supply Chain Rogelio Andrés Lizama Bustos Ingeniero Civil Industrial RUT

19 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES CAP: 1.5 propiedad y control Empresas Iansa es una Sociedad Anónima Abierta, cuyas acciones se transan en las tres bolsas de valores chilenas. Al cierre de diciembre de 2011, la Compañía tuvo una presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago de 100%. El capital suscrito y pagado de la Sociedad al 31 de diciembre de 2011 era de USD ,016, dividido en acciones, las que, a la misma fecha, pertenecían a accionistas. El controlador de Empresas Iansa es la Sociedad de Inversiones Campos Chilenos S.A., RUT , la que tiene una participación directa e indirecta de 42,95% en el capital de la Compañía. Sociedad de Inversiones Campos Chilenos S.A. es una Sociedad Anónima Abierta, controlada directamente por la Compañía ED&F Man Chile S.A. 12 Principales Cambios Los principales cambios en la propiedad de Empresas Iansa en el año 2011 se registraron en las administradoras de fondos de pensiones y corredores de bolsa. Entre las primeras, bajó su presencia AFP Provida (desde 4,3% a 1,2%) y AFP Capital (desde 2,2% a 0,2%), en tanto aumentó su participación AFP Habitat (desde 1,9% a 6,9%). Entre los corredores, IM Trust bajó su participación desde un 4,1% a un 3,4% y Negocios y Valores aumentó su participación desde un 0,3% a un 1,4%. Mayores Accionistas Empresas Iansa S.A. (al 31 de diciembre 2011) Acciones Participación % Sociedad de Inversiones Campos Chilenos S.A ,95 AFP Habitat S.A. Fondo de Pensiones ,90 Banchile Corredores de Bolsa S.A ,37 Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa ,23 IM Trust S.A. Corredores de Bolsa S.A ,36 Chile Fondo de Inversión Small Cap MBI Arbitrage Fondo de Inversión ,87 Banco de Chile por Cuenta de Terceros ,85 Bolsa de Comercio Santiago Bolsa de Valores ,85 Celfin Capital S.A. Corredores de Bolsa Negocios y Valores S.A. Corredores de Bolsa ,37 EuroAmérica Corredores de Bolsa S.A ,34

20 Estructura de Propiedad Empresas Iansa S.A. (al 31 de diciembre de 2011) Otros Valor Dividendo Pagado por Acción USD 0,008 0,0075 0,0075 0,007 20% 43% Sociedad de Inversiones Campos Chilenos S.A. US$ 0,006 0,005 0,004 Corredores de Bolsa 28% 9% 0,003 0,002 0,001 0,0031 0,0012 0,0021 Fondos de Pensiones 0,000 0,0000 0, Política de Dividendos La Junta Ordinaria de Accionistas celebrada en abril de 2011 aprobó como política de dividendos el pago de un dividendo total no inferior al 30% de la utilidad líquida del ejercicio respectivo. Del mismo modo, se acordó procurar el pago de un porcentaje superior en caso que el monto de las utilidades del ejercicio, las disponibilidades financieras y los requerimientos de los nuevos proyectos de inversión lo permitan. Transacciones en el Mercado Bursátil (Montos en pesos de diciembre 2011) Monto Transado Precio Promedio Período Cantidad Acciones $ $ trimestre ,92 2 trimestre ,88 3 trimestre ,77 4 trimestre , trimestre ,12 2 trimestre ,71 3 trimestre ,04 4 trimestre , trimestre ,93 2 trimestre ,94 3 trimestre ,68 4 trimestre ,24 Transacciones de Acciones de Directores, Ejecutivos Principales e Inspectores de Cuenta Durante el ejercicio 2011 no se registraron transacciones de acciones de directivos, ejecutivos principales o inspectores de cuentas.

21 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES 14

22 CAP: 1.6 estructura de propiedad Empresas Iansa S.A. 30% ALIMENTOS PREMIUM DO BRASIL S.A. 100% 100% 99,99999% 23,4882% IANSA OVERSEAS LTD. IANSA PANAMÁ (AGENCIA) IANSAGRO S.A. ANAGRA S.A. 38,8486% IANSA PERÚ S.A. 61,1514% 1,0% INVERSIONES IANSA S.A. 99,0% 15 21,4394% 54,6120% ICATOM S.A. 23,9486% 0,1% LDA S.A. 99,9% 0,1% AGRÍCOLA TERRANDES S.A. 99,9% 0,1% COMPAÑÍA DE GENERACIÓN INDUSTRIAL S.A. 99,9% 1,0% AGROMÁS S.A. 99,0% 80,7% SERCOB S.A. 19,3% PATAGONIA INVESTMENT S.A. 60,0%

23 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES Ica CAP: 1.7 plantas y oficinas comerciales PERÚ ICA Planta Icatom Av. Manuel Santana Chiri 1151, Urbanización Santo Domingo de Guzmán Tel: (51-56) Fax: (51-56) Quilicura Santiago Paine Curicó LINARES Planta Azucarera / Oficina Agrícola Camino a Yerbas Buenas s/n Tel: (73) Fax: (73) CHILE REGIÓN METROPOLITANA Central de Envasado y Distribución Ismael Briceño 1500, Quilicura Tel: (2) Fax: (2) Oficina Central Rosario Norte 615, piso 23, Las Condes Tel: (2) Fax: (2) Casilla 189, Santiago Planta Alimento para Mascotas Ruta 5 Sur km 53 N 19200, Paine Tel: (2) Fax: (2) CURICÓ Planta Azucarera Panamericana Sur km 194 Tel: (75) Fax: (75) Linares Parral Chillán Los Ángeles Quepe Osorno PARRAL Oficina Agrícola Panamericana Sur km 337 Tel: (73) Fax: (73) CHILLÁN Planta Azucarera / Oficina Agrícola Panamericana Sur km 385 Tel: (42) Fax: (42) LOS ÁNGELES Planta Azucarera / Oficina Agrícola Camino a Santa Fe s/n Tel: (43) Fax: (43) QUEPE Planta Nutrición Animal Panamericana Sur km 687 Tel: (45) Fax: (45) OSORNO Oficina Comercial Nutrición Animal Barros Arana 1655 Tel: (64) Fax: (64)

24 nuales (Millones de USD) CAP: 1.8 principales resultados Ventas Anuales (Millones de USD) Resultado del Ejercicio (Millones de USD) , , , , , , , , , , , , , , Ventas Físicas de Azúcar (Miles de TM) Exportaciones Totales (Filiales chilenas / Millones de USD) , , , , , , , Índice de Endeudamiento (Total pasivos / Patrimonio total) Liquidez Corriente (Activo corriente / Pasivo corriente) 1,0 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0,0 0, , , , , , , , , , , , , ,4 2011

25 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES 18 CAP: 1.9 nuestras personas Las personas como fuente de ventajas competitivas El rol de la empresa con respecto a sus trabajadores ha manifestado profundos cambios en el último tiempo. El trabajo basado sólo en el deber se ha ido abriendo paso hacia una concepción de trabajo fundada en obtener una mejora de calidad de vida personal. Esto implica una concepción del trabajador como un ser humano integral, el que tiene múltiples roles en la sociedad. Las empresas se han hecho cargo de esta nueva mirada y se han convertido en un agente facilitador que motiva y colabora en la obtención de felicidad y equilibrio de roles de todas las personas que son parte de su organización. Sumándose a esta nueva visión de las relaciones laborales, Empresas Iansa realizó durante el año 2011 una serie de acciones orientadas a fomentar el desarrollo y la calidad de vida de todos los que trabajan en la Empresa. Dichas acciones están alineadas con los objetivos estratégicos de la Compañía y pretenden contribuir al máximo desarrollo de ésta. En términos generales, las principales iniciativas realizadas desde el área de Recursos Humanos en este sentido son: Difusión y Reforzamiento de Valores Corporativos Bajo el contexto de la definición de los valores de la Empresa, se realizaron campañas de difusión y reforzamiento de los mismos, incorporando capacitaciones para fomentar la iniciativa, orientación al cliente, eficiencia, confiabilidad e innovación. De igual forma, se reforzaron las competencias corporativas derivadas de los valores organizacionales, incorporando en forma definitiva el modelo de competencias en ámbitos de selección y evaluación del desempeño. Conjuntamente con lo anterior, se impulsó el plan Tú Destacas, el que mediante un reconocimiento transversal, identifica las conductas y actitudes de los trabajadores que derivan de los valores corporativos y premia a los trabajadores destacados. Finalmente, Iansa lanzó en octubre el newsletter digital Brújula, formato que permite profundizar en cada edición uno de sus valores corporativos. La publicación se compone de diversas secciones, entre ellas, un reportaje principal sobre alguna gerencia de la Compañía, artículo Tú Destacas, enfocado en conocer a alguna persona que haya sido reconocida varias veces por sus compañeros mediante el programa que lleva el mismo nombre, noticias relevantes y fotografías de los momentos compartidos durante el mes, enfocadas en rememorar los espacios de encuentro (capacitaciones, campeonatos, celebraciones, entre otros) que hayan sido importantes. Este boletín, que se

26 19 envía a todos los trabajadores de forma mensual, tuvo una excelente acogida en la organización, iniciativa que Iansa pretende continuar desarrollando durante los próximos años. Formación y Desarrollo La Empresa ha continuado con la implementación de programas de formación en habilidades transversales y de programas específicos que permiten aumentar el capital humano de la Compañía y con ello, la productividad. Durante el año 2011, se otorgaron becas de estudio a un total de 15 trabajadores, con un costo empresa total de $14,5 millones. Empresas Iansa invirtió un monto total de $124 millones en capacitación, de los cuales el 56,88% se financió con la franquicia SENCE y el 43,12% restante con recursos propios. Es importante considerar que en el caso de Iansagro S.A., se realizaron acciones de capacitación por un total de 21 mil horas, con un promedio de 13,8 horas por persona capacitada. El número de participantes que acudió a estos cursos fue de 692 trabajadores.

27 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES 20 Beneficios Empresas Iansa ofrece importantes beneficios a sus personas, que tienen como objetivo apoyarlos para mejorar la calidad de vida de su grupo familiar. En concreto, la Empresa pone su foco en promocionar la vida sana e integración de los trabajadores, orientación a la familia y vida futura del empleado. De esta manera, la Compañía continúa avanzando con miras a hacer de Iansa un buen lugar para trabajar, crecer y desarrollarse. Durante el año 2011 se destinó un total de 140 becas por más de $165 millones, para trabajadores con hijos que cursaron educación superior. Los trabajadores también fueron beneficiados por un total de más de $202 millones por concepto de becas de escolaridad para hijos que cursaron enseñanza prescolar, básica y media. Dicho monto se repartió entre hijos de trabajadores. Ayuda a Comunidades Durante el año 2011, Iansa gestionó actividades de capacitación a través de becas sociales en las localidades de Linares, Chillán y Los Ángeles. El público objetivo de estas becas fueron las familias y cónyuges de los trabajadores, de manera de ayudarlos a desarrollar habilidades en oficios que les permitieran mejorar su empleabilidad y/o generar otro tipo de ingreso familiar. El monto asignado alcanzó la suma de $23 millones y los cursos desarrollados se relacionaron con temas de servicio de alimentación (pastelería y repostería) y armado, mantención y operación de computadores. En total, se desarrollaron 4 cursos de 120 horas cada uno, con un costo promedio de $5,7 millones. Al final de cada curso, los participantes recibieron un set de herramientas necesarias para que pudieran continuar con la actividad. Adicionalmente, para fomentar la rotación de trabajadores mayores de 60 años y contratación de jóvenes profesionales, se creó el plan Benefíciate, cuyo propósito es facilitar el término de ciclo laboral de quienes ya están en edad de pensionarse, impulsando la transmisión de conocimiento desde las generaciones mayores hacia las nuevas. Esta fórmula entrega mayores oportunidades de desarrollo interno a quienes están comenzando su carrera profesional en Iansa.

28 Dotación de Trabajadores al 31 de diciembre de 2011 N de Personas Dotación IANSA IANSAGRO TERRANDES LDA Ejecutivos Profesionales Rol general Temporada promedio Suma total *Promedio mensual anualizado de trabajadores de temporada, considerando aquellos meses donde hubo dotación efectiva. Remuneración Gerentes Cifras brutas en miles de pesos de diciembre de Remuneraciones Bonos Total Remuneraciones Bonos Total Grupo gerencial Indemnización al Personal Empresas Iansa destinó en el año 2011 más de $325 millones en pago de indemnizaciones del personal. Durante el ejercicio se pagaron indemnizaciones a gerentes y ejecutivos principales por un monto de $222 millones.

29 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES CAP: 1.10 historia Cronología A principios de la década del 50, el Estado constituyó la Industria Azucarera Nacional y construyó la primera planta procesadora en Los Ángeles. Su puesta en marcha fue la culminación de un largo proceso de análisis para activar y potenciar la actividad agroindustrial en la zona centro-sur de Chile a partir de las características propias de nuestros campos. Un grupo de autoridades viajó a Europa y descubrió que las condiciones de siembra de la remolacha eran muy similares a las de nuestro país. El cultivo presentaba, además, otras ventajas adicionales como el requerimiento intensivo de mano de obra en invierno, el mejoramiento de los suelos gracias a los residuos de la fertilización, la generación de forraje invernal para el ganado y la incorporación de tecnología a la labor agrícola. De este modo, la opción por la producción local de azúcar generó un impulso importante en las regiones del sur, marcando el devenir de varias localidades que por generaciones se han desarrollado vinculadas al quehacer de Empresas Iansa Nace la compañía Industria Azucarera Nacional S.A. (Iansa), formada por Corfo. Se instala la primera planta azucarera nacional en Los Ángeles. El potencial productivo de las zonas en que se desarrolla el cultivo de la remolacha en los primeros años, lleva a que se apueste fuertemente por la construcción de plantas procesadoras para abastecer la demanda de azúcar nacional Puesta en marcha de una nueva planta azucarera, esta vez en Llanquihue. Esta planta fue enajenada dos décadas después Puesta en marcha de planta azucarera de Linares Puesta en marcha de planta azucarera de Chillán Puesta en marcha de planta azucarera de Rapaco (La Unión) Puesta en marcha de planta azucarera de Curicó. Luego del terremoto de 1985 que afectó a la zona central de Chile, el gobierno de entonces decide iniciar un proceso de privatización de varias empresas estatales, dentro de las que se encontraba Empresas Iansa Iansa adopta la definición estratégica de operar la industria según criterios privados de eficiencia y prepararla para su futuro traspaso al sector privado Culmina su privatización y comienza un activo proceso de diversificación. Iansa agrega nuevas actividades al negocio de producción de azúcar y alimentos para bovinos. Durante la década de los 90, Iansa decide diversificarse y abrirse a explorar nuevas oportunidades de negocio. Además de la producción de azúcar, destaca la participación de la Compañía en la elaboración de alimentos para animales y en la producción de jugos concentrados de fruta Alimento para Peces La producción de alimento para peces es el primer negocio que Iansa agrega a su actividad. En 1999 fue vendido a una Sociedad relacionada con Trouw Chile Jugos Concentrados de Fruta La Compañía ingresa al negocio de los jugos concentrados de fruta. Diez años después, suscribe una alianza estratégica con la multinacional estadounidense Cargill, la que dio origen a la filial Patagonia Chile S.A Comercialización de Insumos Agrícolas Comienza la comercialización de insumos agrícolas (fertilizantes, mezclas, semillas y agroquímicos) para el cultivo de la remolacha Productos Derivados del Tomate Tras una exitosa década, el negocio de productos derivados del tomate es vendido a Aconcagua Foods.

30 23

31 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES Ingreso a la Propiedad de Anagra S.A. Iansagro ingresa a la propiedad de Anagra, principal distribuidora de fertilizantes de Chile, con un 23,3% de participación accionaria Alimento para Mascotas En 1994, la Compañía ingresa al mercado de alimento para mascotas, tras la firma de un acuerdo de licencia exclusivo con la compañía europea Spillers Foods International. En 1999 la Compañía sale del negocio Constitución de Icatom S.A. (Perú) Icatom produce pasta de tomate tradicional y orgánica, tomate fresco, hortalizas congeladas y plantines de hortalizas. Se firma acuerdo de asesoría y licencia con McCauley s (EE.UU.) para la producción de alimento para equinos. La matriz del grupo adopta el nombre de Empresas Iansa S.A. y las áreas de negocios se estructuraron jurídicamente como Sociedades Filiales Estructuración de Empresas Iansa como holding Constitución de la Filial Proterra En 2002 se vende la totalidad de sus acciones a Easy S.A. y su matriz Cencosud S.A Adquisición del control de Sofruta, Brasil (enajenada el 2004) Se firma acuerdo con la multinacional francesa Bonduelle para la producción de hortalizas congeladas bajo esa licencia. Se incorpora la marca propia Julienne, destinada al segmento institucional. El negocio de alimentos congelados, gestionado por la filial Iansafrut, se amplió en 2004 al rubro de las frutas congeladas para exportación Patagonia Chile S.A. Empresas Iansa y Cargill fusionan sus negocios de jugos concentrados de fruta en Chile, dando forma a Patagonia Chile S.A., en cuya propiedad participan con 60% y 40%, respectivamente Acuerdo de cooperación técnica con Cargill en alimentos para bovinos Compra de planta de aceites vegetales en Talca, la que es vendida en Reingreso al mercado de alimentos para mascotas. En junio, Empresas Iansa adquiere los activos de la Industrial Punto Futuro S.A. Esta Compañía participa en este mercado desde el año 2000 con sus marcas Cannes, Minninos, Bobicann y Dino s, además de ser el principal productor de marcas propias de las más importantes cadenas de supermercados y distribuidores del país Nace Patagoniafresh S.A. Producto de una fusión entre Patagonia Chile y Jucosa, nace Patagoniafresh S.A., la mayor exportadora de jugos concentrados no cítricos del hemisferio sur. Su principal mercado es Norteamérica, con presencia también en Asia, Europa y Latinoamérica.

32 Se Lanza Iansa Cero K La Empresa introduce en el mercado Iansa Cero K, edulcorante sin calorías en base a sucralosa. Se Constituye Agrícola Terrandes S.A. - Siembras Propias Esta nueva Empresa está orientada a la producción de remolacha y su objetivo es estabilizar el abastecimiento de materia prima a las plantas azucareras. Inicio de Operaciones Planta Aceites de Rapaco (La Unión) Reorganización del Negocio de Frutas y Hortalizas Congeladas En línea con la política de Empresas Iansa de concentrarse en sus negocios principales, se definió la salida del negocio de hortalizas congeladas y mantenerse en el negocio de frutas congeladas. Lanzamiento de Iansa Azúcar Light La Empresa desarrolla la primera azúcar light del mercado, compuesta por azúcar y sucralosa. Este producto permite endulzar con el mismo sabor del azúcar y con la mitad de las calorías Adquisición de ED&F Man Chile Limitada En abril de 2010, se materializó la adquisición de ED&F Man Chile Limitada. Para posteriormente se realizó una exitosa integración de ambas compañías en el país, siendo absorbida ED&F Man Chile Limitada por Iansagro S.A., al reunir posteriormente en su poder el 100% de sus derechos sociales. Esto se tradujo en importantes sinergias para Empresas Iansa, por cuanto incorporó a su operación el know how del negocio mayorista y aportó una importante base de clientes industriales y servicios asociados Proyecto Refinación de Azúcar Cruda, Chillán Durante el 2011, se terminó de construir la refinería de azúcar, ubicada en la planta de Chillán, proyecto con el cual Iansa podrá obtener azúcar blanca refinada a partir del procesamiento de azúcar cruda proveniente de caña. La puesta en marcha de la fábrica y el comienzo de su etapa productiva se programó para el último trimestre de Nuevo Sistema de Contratación de la Remolacha A partir de la temporada 2009, se eliminó el descuento de coronas, con lo que se aumentó el rendimiento por hectárea y el valor de la remolacha en un 12% aproximado. Lanzamiento de Iansa Cero K Stevia, Endulzante Natural y Libre de Calorías Este producto proviene de un arbusto originario de Paraguay que contiene en sus hojas un extracto que es utilizado como endulzante.

33 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES CAP: 1.11 plan dulce Durante el año 2009, Empresas Iansa elaboró, en conjunto con la consultora internacional Booz & Co., un plan estratégico y modelo de negocio integral para el período , al que denominó Plan Dulce Dicho plan tuvo como principal objetivo reenfocar a la Compañía hacia su negocio principal, especialmente la elaboración y comercialización de azúcar y productos relacionados. El plan definió, además, la estrategia de crecimiento de los negocios de Nutrición Animal y Alimento para Mascotas, y a su vez, redujo el nivel de inversión en aquellas áreas que no fueran consideradas estratégicas. El año 2010 comenzó su implementación, y gracias a su eficiente ejecución, al 2011 se avanzó en lo medular del proyecto y sus logros han sido catalogados como muy exitosos por parte de la Compañía. Para el 2012 se espera que los objetivos del Plan se hayan completado, lo que permitiría iniciar la estrategia de un nuevo Plan Dulce, con miras al Eje Comercial: Durante el año 2011, la Compañía siguió fortaleciendo su marca principal en el retail a través del desarrollo de líneas de productos livianos en calorías, dentro de los cuales destaca la marca Iansa Cero K, en sus variedades Sucralosa y Stevia. Durante este año, Iansa Cero K se ha posicionado como la segunda marca del mercado, y su campaña Cuenta tu vida, no calorías ha tenido una muy buena acogida por parte de los consumidores. En el área industrial, destacan la nueva estrategia de segmentación de clientes y la realización de actividades orientadas a que ellos puedan conocer el comportamiento del mercado mundial del azúcar. En este aspecto, se realizó el primer seminario Azúcar en Cifras, donde se contó con la exposición de un representante de ED&F Man, que entregó una completa mirada del mercado internacional. En la misma línea se lanzó el newsletter trimestral digital Sweet News, orientado a mantener informados a los clientes acerca de aspectos relevantes del mercado nacional e internacional del azúcar. Eje Productivo: Durante la campaña 2011, se consolidó definitivamente la producción azucarera en las plantas de Linares, Chillán y Los Ángeles, obteniendo un total de 330 mil toneladas de azúcar de remolacha. Durante 2011 también se terminó de construir la refinería de azúcar, ubicada en la planta de Chillán, proyecto con el cual Iansa podrá obtener azúcar blanca refinada a partir del procesamiento de azúcar cruda proveniente de la caña. Esto permitirá mantener operativa la planta durante todo el año, alternando los períodos de procesamiento de remolacha con refinación de azúcar cruda. Las pruebas de puesta en marcha de la fábrica y el comienzo de su etapa productiva se programaron para el último trimestre de Siguiendo con el proceso de tecnificación del cultivo de la remolacha y con los lineamientos contenidos en el Plan Dulce 2014, en el año 2011 se materializaron los equipamientos agrícolas invirtiendo $ más IVA, principalmente en máquinas cosechadoras autopropulsadas de 6 hileras, equipos limpiadores cargadores y máquinas sembradoras. Con lo anterior, se continúa optimizando la cosecha y materializando el plan integral de renovación de maquinaria para que en todas las zonas y todos los agricultores tengan acceso a tecnología de punta. Finalmente, las inversiones planificadas en las tres plantas productivas, orientadas a mejorar la recuperación de azúcar y reducir costos energéticos, se concretaron exitosamente. Eje Financiero: Durante el año 2011 se comenzaron a ver los frutos de la restructuración de la deuda financiera que se realizó a fines de 2010 (rescate anticipado del bono en dólares que vencía en julio de 2012 y emisión de un nuevo bono a 7 años en condiciones más convenientes). Lo anterior permitió una rebaja importante del gasto financiero directo, que disminuyó de USD 8,3 millones en 2010 a USD 2,1 millones en Asimismo, la Compañía ha contado con gran flexibilidad para implementar su plan de inversiones, financiado en gran parte con recursos propios y con líneas de crédito de corto plazo para financiar el capital de trabajo requerido, a costos muy convenientes. De este modo, las iniciativas implementadas en línea con el Plan Dulce 2014, han seguido fortaleciendo la posición de Empresas Iansa en el negocio azucarero, potenciando las fortalezas de la Compañía y brindándole mayor dinamismo y competitividad para aprovechar mejor las oportunidades del mercado. Los resultados alcanzados durante el ejercicio 2011 validan la estrategia definida y permiten auspiciar la sustentabilidad y liderazgo de la Compañía en el largo plazo.

34 orientación al cliente 27

35 confiabilidad

36 II. ÁREAS DE NEGOCIOS memoria anual 2011 COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES

37 2011 memoria anual COMPROMETIDOS CON NUESTROS VALORES CAP: 2.1 azúcar y coproductos fue para Empresas Iansa un año de consolidación dentro del mercado azucarero. La Compañía logró fortalecer su posición de liderazgo en esta industria, manteniendo su participación de mercado, con foco en el desarrollo de un amplio portafolio de productos que apunta a satisfacer las variadas necesidades de los consumidores tanto industriales como del retail. El abastecimiento de la remolacha para la producción de azúcar está en manos de Iansagro, cuyo cometido incluye la contratación anual de siembras de remolacha para abastecer sus plantas azucareras. En este marco, la gestión agrícola durante 2011 tuvo excelentes resultados en su objetivo de asegurar la contratación de remolacha para la producción de Mercado Nacional El mercado nacional no presentó grandes variaciones respecto del año 2010, y continuó mostrando signos de estancamiento medido en volumen, producto de la conversión de consumidores a edulcorantes no calóricos y productos bajos en calorías. El consumo estimado de azúcar en Chile durante el año 2011 fue de aproximadamente 728 mil toneladas, excluidas las zonas extremas (conformadas por las Regiones I, II, XII y XV), las que son abastecidas totalmente con azúcar importada. El consumo total de azúcar en el país, incluyendo zonas extremas, se estima en 758 mil toneladas durante 2011, lo que representa un crecimiento de 1,1% respecto de Las importaciones de azúcar crecieron un 15% en relación al año anterior. Por otro lado, las importaciones de sustitutos calóricos como fructosa y mezclas que representan cerca de un 2% de las importaciones de azúcar aumentaron en comparación con el período anterior, pero sus niveles de consumo siguen representando una proporción muy baja del total de endulzantes calóricos. En el mercado de los edulcorantes no calóricos, las importaciones de 2011 disminuyeron un 19% con respecto a 2010, lo que se debe a la baja en consumo de los edulcorantes económicos como el aspartame, ciclamato y la sacarina. Por otro lado, las importaciones de sucralosa aumentaron en un 15%. Asimismo, el consumo de stevia en Chile presentó un crecimiento a tasas importantes, no obstante, las importaciones en relación al año 2010 disminuyeron un 17% debido a producciones internas del cultivo. Consumo Directo El desempeño de la marca Iansa en el segmento del azúcar mantuvo inalterado su sólido liderazgo, con un sano crecimiento en volumen por sobre el crecimiento del mercado y una mejora en su rentabilidad. La marca ha cumplido con todos los hitos importantes planteados en el Plan Dulce 2014, como son la recuperación de la participación de mercado histórica, la revitalización de la marca a través del entendimiento del consumidor, una nueva publicidad, y el rejuvenecimiento y actualización de Iansa, a través del lanzamiento de productos innovadores. Lo anterior se logró en conjunto con la redefinición de la forma que tiene la Compañía de relacionarse con sus clientes, hoy cada vez más directa. Hay que agregar que, frente al comercio y al consumidor, la Empresa es percibida como líder no sólo del mercado del azúcar, sino también de la dulzura en general, con un portafolio de productos con calorías ( Iansa Azúcar ), con la mitad de calorías ( Iansa Light ) y sin calorías ( Iansa Cero K, Sucralosa y Stevia). En cuanto a los edulcorantes no calóricos, Iansa Cero K Sucralosa y ahora también Stevia, en abril 2012 cumplirá 4 años en el mercado. En muy poco tiempo, la marca se convirtió en la segunda del negocio de los edulcorantes no calóricos, éxito pocas veces alcanzado por una marca tan nueva, la que participa sólo en dos de los cuatro segmentos que componen este mercado (sucralosa y stevia). Como se mencionó anteriormente, la Compañía ha logrado cumplir los desafíos planteados en el Plan Dulce 2014, consolidando la posición de la marca Iansa en el mercado de la dulzura como un todo, desarrollando productos innovadores, siempre muy cerca de los consumidores y trabajando con los clientes como socios comerciales.

1 Santiago, Abril 2011

1 Santiago, Abril 2011 1 Santiago, Abril 2011 Contenidos I. Empresas Iansa II. Descripción de los Negocios de la Compañía III. Plan Dulce 2014 IV. Evolución Financiera de la Compañía 2 Empresas Iansa CGI S.A. Negocios no estratégicos

Más detalles

Empresas Iansa Presentación a Inversionistas. Agosto 2011

Empresas Iansa Presentación a Inversionistas. Agosto 2011 Empresas Iansa Presentación a Inversionistas Agosto 2011 1 I. Empresas Iansa II. Resultados, al 30 de Junio 2011 III. Política de cobertura de azúcar 2 I. Empresas Iansa Negocios principales Principales

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados ANÁLISIS RAZONADO Índice 1 Destacados... 3 2 Malla societaria... 4 3 Resultados primer trimestre 2015... 5 4 Flujo de efectivo acumulado resumido... 8 5 Deuda financiera neta... 9 6 Indicadores financieros...

Más detalles

MEMORIA ANUAL COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE

MEMORIA ANUAL COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE MEMORIA ANUAL COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE contenido Mensaje del Presidente 4 I. Información Corporativa 1.1 Presencia 7 1.2 Identificación 8 1.3 Directorio 9 1.4 Estructura Administrativa

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

PALABRAS MINISTRO DE AGRICULTURA FORO EL ROL DE LAS BOLSAS DE COMMODITIES EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL LUNES 11 DE JUNIO

PALABRAS MINISTRO DE AGRICULTURA FORO EL ROL DE LAS BOLSAS DE COMMODITIES EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL LUNES 11 DE JUNIO PALABRAS MINISTRO DE AGRICULTURA FORO EL ROL DE LAS BOLSAS DE COMMODITIES EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL LUNES 11 DE JUNIO Para comenzar, quiero agradecer a la Bolsa de Productos de Chile por la invitación

Más detalles

Resultados Año 2007- Resumen

Resultados Año 2007- Resumen Resultados 2007 Resultados Año 2007- Resumen Utilidad (MM$) Resultado Operacional (MM$) Ebitda (MM$) MM$ (Dic 07) 105.857 86.522 62.062-9,4% -15,1% -75,7% 95.925 73.445 15.098 2006 2007 año Los Ingresos

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE Estados Financieros y por el año terminado en esa fecha. (Con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estado de Posición Financiera Estado de Actividades

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Plan MIO (Mercado - Inversión - Organización) Dirigido a las UEN s Unidades Estratégicas de Negocio MINE Plan (Marketing - Investment- Execution) Antecedentes La elaboración del Plan MIO reúne en un documento

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas.

www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas. www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas. Un factor importante para invertir en el mercado de valores, es la información que el mercado tenga disponible para

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

Lo invitamos a solicitar una reunión para conocer más sobre nuestro servicio de Consultoría Gerencial.

Lo invitamos a solicitar una reunión para conocer más sobre nuestro servicio de Consultoría Gerencial. El área de Consultoría Gerencial de Baker Tilly Chile aporta enfoques estratégicos y factibles, herramientas eficaces y medidas correctivas para la solución de los problemas organizacionales de nuestros

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

3.1. Visión y valores DINAMISMO CALIDAD CERCANÍA CONFIANZA

3.1. Visión y valores DINAMISMO CALIDAD CERCANÍA CONFIANZA 3. Quiénes somos 3.1 Visión y valores SegurCaixa Adeslas tiene como objetivo ser la compañía no-vida de mayor crecimiento rentable del mercado español, apoyado en el liderazgo de salud y la distribución

Más detalles

FONDO MUTUO VERDE AMARELO GARANTIZADO

FONDO MUTUO VERDE AMARELO GARANTIZADO FONDO MUTUO VERDE AMARELO GARANTIZADO CARACTERÍSTICAS DEL FONDO MUTUO VERDE AMARELO GARANTIZADO Categoría : Período de Comercialización Fondo Mutuo Estructurado Garantizado Extranjero- Derivados. : A partir

Más detalles

Contenido de consulta clientes CorpBanca Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa - Helm Comisionista de Bolsa S.A.

Contenido de consulta clientes CorpBanca Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa - Helm Comisionista de Bolsa S.A. Referencia: Documento Clientes. Preguntas y respuestas Fusión Legal, Operativa y Tecnológica CorpBanca Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa - Helm Comisionista de Bolsa S.A. Agosto 27

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

RESUMEN DE CLASIFICACIÓN

RESUMEN DE CLASIFICACIÓN Marzo 2011 S.A. Contenido: Resumen de la Clasificación Fortalezas y Factores de Riesgo Antecedentes de la Compañía 2 4 5 Actividades y Negocios 6 La industria del azúcar 8 Hechos Relevantes 10 Plan de

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario lo invita a participar de su conferencia telefónica correspondiente al Cuarto Trimestre 2007 Jueves, 14 de febrero de

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA Por: Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA COOPERATIVA Desde todo punto de vista las cooperativas requieren

Más detalles

POSICIONES DEL DIRECTORIO Y DOCUMENTOS FUNDANTES DE OPCIONES A SER SOMETIDAS A CONSIDERACIÓN DE ACCIONISTAS EN LA PRÓXIMA JUNTA ORDINARIA

POSICIONES DEL DIRECTORIO Y DOCUMENTOS FUNDANTES DE OPCIONES A SER SOMETIDAS A CONSIDERACIÓN DE ACCIONISTAS EN LA PRÓXIMA JUNTA ORDINARIA POSICIONES DEL DIRECTORIO Y DOCUMENTOS FUNDANTES DE OPCIONES A SER SOMETIDAS A CONSIDERACIÓN DE ACCIONISTAS EN LA PRÓXIMA JUNTA ORDINARIA En virtud de lo dispuesto en el artículo 59 inciso 2º de la Ley

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PORTADILLA CAPITULO 3

PORTADILLA CAPITULO 3 NOS ABRIMOS A NUEVOS TIEMPOS 02 HITOS IANSA 2015 2.1_ Relanzamiento Hitos 2015 Línea Endulzantes Cero K 2.2_ Iansa Historiadquiere Planta de Fertilizantes Iansafert en Concepción. 2.3_ Somos ED&F MAN 2.4_

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Fotografía utilizada con el permiso de Garden House SAP Historia de Éxito Partner Corponet Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Partner en la Implementación Compañía Laboratorios

Más detalles

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo:

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo: Santiago, 19 de Marzo de 2014 Estimado(a) partícipe, Ref.: Modificación Reglamento Interno y Contrato de Suscripción de Cuotas Fondo Mutuo EuroAmerica Retorno Global De nuestra consideración: Por medio

Más detalles

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Domingo Quintans 1 María Methol 2 El artículo reporta los avances en el sistema de seguros para el sector granjero

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Impacto en las tareas de auditoría 1 Introducción Beneficios de la adopción de Normas Globales Definición y objetivos Evolución Grado

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

COFIDE CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A.

COFIDE CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A. COFIDE CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A. INFORME N 00022-2007/AFI SERVICIO DE INFORMACIÓN ECONOMICA Y FINANCIERA EN TIEMPO REAL REUTERS 3000 XTRA INFORME TECNICO Área de Finanzas Agosto, 2007 INFORME

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

PRESENTACION: EL COOPERATIVISMO EN DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

PRESENTACION: EL COOPERATIVISMO EN DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO PRESENTACION: EL COOPERATIVISMO EN DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO Ignacio Cienfuegos Spikin Administrador Público Master en Gerencia y Políticas Públicas MBA Jefe Departamento de Cooperativas Ministerio

Más detalles

LATAM Airlines Group S.A. (Ex Lan Airlines S.A.) Cambio clasificación. Junio 2012

LATAM Airlines Group S.A. (Ex Lan Airlines S.A.) Cambio clasificación. Junio 2012 Cambio clasificación A n a l i s t a Carlos García B. Tel. (56-2) 433 5200 carlos.garcia@humphreys.cl (Ex Lan Airlines S.A.) Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile Fono 433 52 00 Fax

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles