El teorema de Frobenius

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El teorema de Frobenius"

Transcripción

1 Caítulo 2 El teorema de Frobenius Si en el lano indicamos en cada unto una dirección o velocidad la trayectoria de una artícula está totalmente condicionada una vez fijado el unto de artida. En términos analíticos la ecuación diferencial c t = F ct determina la curva solución c = ct al esecificar c0. Un camo de direcciones tangentes da lugar entonces a curvas, sin embargo las cosas se comlican en dimensiones sueriores. Por ejemlo, si en R 3 consideramos los camos de vectores X = + y, Y = + 2x ; una suerficie que los tenga como x z y z vectores tangentes 1, 2, se uede entender localmente como unas funciones x = xu,v, y = yu,v, z = zu,v, arametrizando la suerficie, tales que x/ u 1 y/ u = 0 z/ u y y x/ v y/ v = z/ v Las dos rimeras coordenadas de estas ecuaciones nos dicen que, salvo una traslación, x = u, y = v, or tanto odemos considerar que nuestra suerficie está arametrizada or x,y,zx,y, es decir, que es el grafo de una función. Las ecuaciones de las terceras coordenadas iden z x = y y z y = 2x que contradicen 2 z x y = 2 z y z. Desde el unto de vista geométrico siemre odemos ordenar a una ersona o a una artícula que en cada aso infinitesimal tome la dirección del vector indicado or un camo ero no odemos hacer lo mismo con suerficies indicando dos direcciones dos camos orque hay muchas formas de avanzar y no tienen or qué llevarnos coherentemente a los mismos untos. Si uno recuerda cómo se robaba la igualdad de las arciales cruzadas, que antes se ha violado, se emleaba que ara conectar x.

2 24 CAPÍTULO 2. EL TEOREMA DE FROBENIUS dos vértices ouestas de un rectángulo da igual ir or los lados que están encima de la diagonal que or los que están or debajo. La situación no es nueva desde el unto de vista analítico ues ya en cálculo de varias variables se vio que dada F : R 3 R 3 no siemre existe una función f tal que f = F. Cuando tal roblema tiene solución se dice que F es un camo conservativo y ello requiere rot F = 0. El teorema de Frobenius da las condiciones necesarias y suficientes ara que al esecificar unas direcciones, exista localmente una subvariedad cuyo esacio tangente esté generado or ellas Flujos de camos de vectores Comenzamos dando un nombre, osiblemente ya conocido, a las trayectorias obtenidas a artir de un camo de vectores. Definición: Sea c : I M una curva arametrizada con I un intervalo abierto y X un camo de vectores en M que se exresa como X = X i en cierta carta. Se x i dice que c es una curva integral de X si x i c t = X i ct. Muchas veces, con cierto abuso de notación, se define c t como un vector tangente resuoniendo la comosición con las funciones coordenadas ara así librarse de los sistemas de coordenadas locales [O N83, Ch.1] y oder escribir c t = X ct. El teorema de existencia y unicidad de soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias asegura, como ya hemos notado, que fijado un unto hay localmente una única curva integral con c0 = y que si dos curvas integrales c 1 : I 1 M, c 2 : I 2 M cumlen c 1 t 0 = c 2 t 0 ara algún t 0 I 1 I 2 entonces coinciden en todo I 1 I 2. Recuérdese que ecuaciones diferenciales en R tan sencillas como x = x 2, x0 = 1 no tienen solución regular en todo R, ues xt = 1 t 1 exlota en t = 1. Entonces a veces I no se uede sustituir or R en la definición anterior. Dado M, se dice que c es unacurva integralmaximal conc0 = deuncamox sisudominiodedefinicióni esel mayor osible en el sentido de la inclusión. La teoría dice que en una ecuación diferencial ordinaria con coeficientes regulares lo único que uede ir mal es que la solución exlote hacia el infinito. Más concretamente en cuanto se tiene una subsucesión convergente t n l de valores del arámetro t que se alica or c en una sucesión convergente, entonces c está definida en un entorno de l. En una variedad comacta no hay infinitos hacia los que escaar, ya que toda sucesión tiene una subsucesión convergente. Por tanto en variedades comactas las curvas integrales maximales tienen I = R. Definición: Se dice que un camo de vectores en una variedad es comleto si las curvas integrales maximales c = ct están definida ara todo t R.

3 2.1. FLUJOS DE CAMPOS DE VECTORES 25 El siguiente conceto a introducir es la alicación corresondiente a caminar durante un tiemo t refijado or cada curva integral. La osibilidad de que I R imide hacer una definición global. Definición: SeaU unabiertodeunavariedadm yseac tlacurvaintegralmaximal de X con c 0 =. Si existe un intervalo abierto I 0 contenido en el dominio de todas las c con U, entonces ara cada t I se define el flujo local Φ t : U M como Φ t = c t. Pedimos la existencia de un I que contenga algo alrededor de cero orque deseamos hacer variar t. El teorema de deendencia continua de los arámetros ara ecuaciones diferenciales ordinarias asegura que tomando U suficientemente equeño alrededor de un unto dado siemre existe tal I y or tanto un flujo local véanse Th.7.3 y Th.7.5 en [Wal04, 1.7]. Además Φ t es C como función de y t. Lema Sea I como en la definición de flujo local. Si t 1,t 2,t 1 +t 2 I entonces Φ t1 Φ t2 = Φ t1 +t 2. Demostración: Sea t entre 0 y t 1, entonces también t,t+t 2 I. Por definición Φ t Φ t2 = c Φt2 t = c ct 2 t y Φ t+t2 = c t+t 2. Ambos resultados son curvas integrales que arten ara t = 0 del unto c t 2, or tanto deben coincidir y tomando t = t 1 se deduce el resultado. Proosición Si X es un camo de vectores comleto en M entonces ara cada t R su flujo Φ t : M M es un difeomorfismo y {Φ t } t R es un gruo abeliano con la comosición se dice que es un gruo uniaramétrico de difeomorfismos. Demostración: Por el Lema 2.1.1, Φ t Φ t = Φ t Φ t = Φ 0 = Id y or tanto Φ t es un difeomorfismo con función inversa Φ t. Por otro lado, la relación Φ t Φ s = Φ t+s ermite deducir las roiedades de gruo abeliano a artir de las de R,+. Un gruo uniaramétrico de difeomorfismos hereda de R una estructura de variedad y así es un tio esecial de gruo de Lie, un gruo que tiene estructura de variedad de tal modo que la oeración de gruo es comatible con la estructura diferenciable. Este conceto fue introducido or S. Lie y su idea clave fue estudiar estos gruos continuos, que en rinciio ueden ser muy comlicados, a través del esacio tangente en el elemento unidad dotado con una oeración roducto de vectores con roiedades eseciales, lo que se llama un álgebra de Lie. Según hemos visto, en las variedades comactas todos los camos de vectores son comletos, sin embargo hay muchos ejemlos no triviales de camos comletos en variedades no comactas or ejemlo, en cualquier gruo de Lie artiendo de un vector

4 26 CAPÍTULO 2. EL TEOREMA DE FROBENIUS en un unto y alicando todas las trnsformaciones del gruo se consigue siemre un camo de vectores comleto. Veamos uno muy sencillo en que el gruo uniaramétrico de difeomorfismos está relacionado con la adición de velocidades en relatividad esecial. Ejemlo: Consideremos M = 1,1 con la carta identidad y el camo de vectores X = 1 x 2. x Las curvas integrales x = xt vienen determinadas or x = 1 x 2. Integrando x /1 x 2 = 1 bajo la condición x0 = x 0 se obtiene tras algunos cálculos xt = x 0 1+e 2t +1 e 2t x 0 1 e 2t +1+e 2t. Si x 0 = 0 se tiene xt M ara todo t R, de hecho Im x = M. Entonces hay una sola curva integral salvo traslaciones del arámetro y como está definida en R, el camo de vectores es comleto. Se sigue Φ t x = x 1+e 2t +1 e 2t x x+tanht 1 e 2t = +1+e 2t 1+xtanht donde tanht = et e t e t +e t. La relación Φ t Φ s = Φ t+s en la que descansa la ley de gruo deende de la ley de adición tanht+s = tanht+tanhs/1+tanhttanhs. Intuitivamente arece claro que siemre con un cambio de coordenadas se ueden deformar las curvas integrales en el entorno de un unto ara que aunten en una dirección refijada. Visto de otro modo, siemre cambiando las coordenadas odemos conseguir que localmente un camo de vectores sea constante. La demostración consiste geométricamente en cortar un haz de curvas integrales con el lano la hiersuerficie que resulta al congelar todas las variables menos una y añadir como rimera variable el roio arámetro de las curvas integrales. Lema Dado un unto y un camo de vectores X con X 0, existe una carta U,φ con la cual X = 1. Demostración: Haremos la rueba en R n. El caso de variedades generales es similar comoniendo con las funciones coordenadas. Sea X = X i. Con una traslación y una x i alicación lineal se uede suoner que es el origen y que X =. x 1 Consideremos la función F y = f 1 y,f 2 y,...,f n y con y = y 1,...,y n definida en un entorno de como la solución de la ecuación diferencial { f i y = X i F y y F0,y 2,y 3,...,y n = 0,y 2,y 3,...,y n.

5 2.2. EL CORCHETE DE LIE Y LA DERIVADA DE LIE 27 A esar del uso de derivadas arciales, es una ecuación diferencial ordinaria ues sólo se deriva con resecto a y 1. Por la teoría general, F C en un entorno del origen. Nótese que 2.1 no es más que la ecuación de las curvas integrales que arten del unto 0,y 2,y 3,...,y n. En términos del flujo, F y = Φ y1 0,y 2,y 3,...,y n. f Por la rimera ecuación de 2.1 y nuestra hiótesis, i = δ y 1, i mientras que la 1 segunda ecuación asegura fi = δ i y j j ara j 2. Entonces DF es la matriz identidad y el teorema de la función inversa asegura que F define un cambio de coordenadas. Utilicemos el sistema de coordenadas y 1,...,y n con x i = f i y, es decir, y = F 1 x. Se tiene y = xi 1 y 1 x = Xi F y i x = X i y or tanto en este nuevo sistema de coordenadas X = El corchete de Lie y la derivada de Lie Recordemos que según la definición abstracta moderna, los vectores en variedades son oeradores que actúan sobre funciones como una suerte de derivadas. Entonces tiene sentido considerar la comosición XY de dos camos de vectores X e Y, aunque el resultado no sea un camo de vectores. El análogo de la diferencia entre las derivadas arciales cruzadas es el conmutador de los oeradores y éste resulta ser un objeto imortante, que en nuestro contexto y en el de las álgebras de Lie recibe un nombre esecial. Definición: Dado un ar de camos de vectores X e Y se define su corchete de Lie [X,Y] como el oerador que actúa sobre f C como [X,Y]f = X Yf Y Xf. Ejemlo: Para los camos X = x +y z, Y = y +2x z en R3 se tiene [X,Y]f = x +y f z y +2x f z y +2x f z x +y f z = 2 f x y +y 2 f z y +2 f z +2x 2 f f x z +2xy 2 z 2 Entonces [X,Y] = z. 2 f y x + f z +y 2 f y z +2x 2 f z z +2xy 2 f z 2 = f z. No es difícil ver que la cancelación de las derivadas segundas no es casual. Ocurre en todoslosejemlosyentonces elresultadoesdenuevo uncamodevectores. Aunqueesto

6 28 CAPÍTULO 2. EL TEOREMA DE FROBENIUS no sea muy rofundo, lo enunciamos ara resaltar su imortancia. Además la exresión obtenida es más conveniente ara cálculos exlícitos que la definición directa. Proosición Dados dos camos de vectores X = X i i e Y = Y i i, su corchete de Lie es también un camo de vectores que actúa como [X,Y]f = XY j j YX j j f Demostración: Lo más ráido es escribir el ejemlo anterior en general. Llamando x 1,...,x n a las funciones coordenadas: [X,Y]f = X i Y j f Y i X j f, x i x j x i x j y derivando los roductos [X,Y]f = X i Y j f x i x j +Xi Y j 2 f f x i x j Yi Xj x i x j Yi X j 2 f x i x j. Por la igualdad de las derivadas arciales cruzadas, se obtiene la fórmula del enunciado. Esto rueba que [X,Y] es un camo de vectores, ues es combinación lineal de i. El corchete de Lie se comorta bien con resecto a las alicaciones lineales inducidas en el esacio tangente or funciones entre variedades. Proosición Sean M y N variedades y f : M N. Para cada ar de camos de vectores X e Y en M, se tiene [dfx,dfy] f = df [X,Y] ara todo M. Demostración: Por la definición de la alicación tangente, si g : N R dfxg f = dfx f g = df X g = X g f. Alicando esta relación reetidas veces [dfx,dfy] f g = dfx f dfyg dfy f dfxg = X dfyg f Y dfxg f = X Yg f Y Xg f y esto es [X,Y] g f o equivalentemente df [X,Y] alicado a g. Definición: Dado un ar de camos de vectores X e Y se define la derivada de Lie de Y a lo largo de X en un unto como F 0 donde Ft = dφ t Y Φt y Φt es el flujo local de X. Normalmente se suele denotar mediante L X Y.

7 2.2. EL CORCHETE DE LIE Y LA DERIVADA DE LIE 29 Aquí F 0 se entiende naturalmente como el límite del cociente incremental. Lo que mide la derivada de Lie es la variación de Y al moverse or una curva integral de X orque F0 = Y y Fǫ es el resultado de trasladar el vector Y Φǫ. Según V.I. Arnold la derivada de Lie es la derivada del escador orque es la derivada velocidad que mediría un escador en una barca siguiendo el flujo del río. Proosición Sean X e Y camos de vectores en una variedad y sea Φ t el flujo local de X en un entorno de un unto, entonces L X Y = [X,Y]. Demostración: Suongamos X 0. Según el Lema odemos suoner que trabajamos en una carta U,φ = x 1,...,x n tal que X = / x 1, or tanto el flujo, en coordenadas locales, alica x 1,x 2,...,x n en x 1 +t,x 2,...,x n y su matriz jacobiana es la identidad. Así ues, Y = Y i i imlica, con la notación de la definición anterior, Ft = Y i x 1 +t,x 2,...,x n i. Por consiguiente F 0 = 1 Y i i que coincide con [X,Y]. Si X = 0 ero X no es idénticamente nulo en un entorno de, entonces un argumento de continuidad sobre [X,Y] y F 0 rueba el resultado. Por otra arte, si X es nulo en todo un entorno de, el resultado es trivial las curvas integrales son constantes. El corchete de Lie cuantifica de alguna forma la conmutatividad de los flujos locales. A este resecto, recuérdese la relación mencionada al comienzo del caítulo, entre la coincidencia de las arciales cruzadas y la indeendencia del camino. Proosición Sean Φ t y Ψ s flujos locales de los camos vectoriales X e Y, resectivamente, en el entorno de un unto. Se cumle Φ t Ψ s = Ψ s Φ t si y sólo si [X,Y] = 0. Demostración: Sabemos que [X,Y] = 0 significa que la función F de la definición anterior es constante en t y como Φ 0 es la identidad, [X,Y] = 0 equivale a Y = dφ t Y Φt con variable. El flujo de Y es ψs, or tanto basta comrobar que Φ t Ψ s Φ t es el flujo de dφ t YΦt ara terminar la rueba, ya que el Lema asegura que Φ t es la inversa de Φ t. Consideremos una carta U,φ = x 1,x 2,...,x n y digamos que en ella la matriz de dφ t que es la jacobiana de φ Φ t φ 1 tiene elementos a i j y que las comonentes de d Y son Y i. Por la definición de flujo, ds x i Ψ s = Y i Ψ s. Sea c s = Φ t Ψ s Φ t, entonces or la regla de la cadena d x ds i c s = d x i Φ t φ 1 φ Ψ s Φ t = a i j ds Y j Ψ s Φ t = a i j Y j Φ t c s. En definitiva, hemos robado que x i c s coincide con la i-ésima comonente de dφ t Y Φtc s o equivalentemente que Φ t Ψ s Φ t es el flujo de dφ t Y Φt.

8 30 CAPÍTULO 2. EL TEOREMA DE FROBENIUS Ejemlo: Ya sabíamos que los camos X = +y, Y = + 2x en x z y z R3 tenían corchete de Lie no nulo. Comrobemos que sus flujos no conmutan. Las curvas integrales de X resonden a las ecuaciones diferenciales x t = 1, y t = 0, z t = y cuya solución es xt = t + x 0, yt = y 0, zt = y 0 t + z 0. Así ues el flujo local es Φ t x,y,z = t+x,y,yt+z. De la misma forma las curvas integrales de Y vienen dadas or xs = x 0, ys = s + y 0, zs = 2x 0 s + z 0, dando lugar al flujo Ψ s x,y,z = x,s+y,2xs+z. De aquí { Φ t Ψ s x,y,z = t+x,s+y,st+yt+2xs+z Ψ s Φ t x,y,z = t+x,s+y,2st+yt+2xs+z que tienen terceras coordenadasdistintas. Geométricamente, ara t 0 0,Φ t0 0 yψ t0 0 recorren t 0 unidades en los ejes x e y, y Ψ t Φt0 0 y Φ t Ψt0 0 son dos rectas que se cruzan cuando t varía. Esta imosibilidad de cerrar el cuadrilátero imlica la no conmutatividad Condiciones de integrabilidad Retomando los comentarios al comienzo del caítulo, si en cada unto nos dicen en qué dirección dirigirnos, el camino quedará determinado. Asignar un módulo a esa dirección sólo cambiará la velocidad a la que recorremos dicho camino. En términos matemáticos, mutlilicar or una constante no nula en cada unto or una función los vectores de un camo tiene el efecto de rearametrizar las curvas integrales. Siguiendo la filosofía de considerar objetos geométricos sin referencia a coordenadas o arametrizaciones articulares, ara definir subvariedades de una variedad M que sean tangentesacamosdevectores, debemosfijarnosenlossubesacios vectorialesdet M que generan, más que en los roios camos en sí. Esto lleva al conceto de distribución, un nombre, or cierto, no muy afortunado. Definición: Sea M una variedad n-dimensional. Una distribución de dimensión k es una forma de asignar a cada M un subesacio k dimensional T M, de forma que en un entorno U venga generado or camos de vectores {X 1,X 2,...,X k }. La definición arece reetitiva. Insistir sobre los camos de vectores or suuesto C es sólo una forma de imedir que la asignación sea en cierto modo discontinua o oco regular. Se dice que los camos X 1,X 2,...,X k, como en la definición anterior, conforman una base local de. No es osible en general tomar una misma base local válida ara todo M. Por ejemlo, el teorema de la bola de elo [Hir76] [Mun75] dice, con este lenguaje, que no se uede elegir U = S 2 ara ninguna distribución de dimensión 1 en S 2.

9 2.3. CONDICIONES DE INTEGRABILIDAD 31 Dada una distribución el análogo de las curvas integrales será ahora una subvariedad cuyo esacio tangente en cada unto coincida con. Éste es un buen lugar ara recordar qué es una subvariedad. Esencialmente es una variedad N dentro de otra M. En términos matemáticos, edimos que la inclusión i : N M sea una inmersión, es decir, que las estructuras diferenciales sean coherentes. Se odría generalizar el conceto cambiando i or cualquier inmersión inyectiva. Definición: Sea N una subvariedad de M con i : N M la inclusión. Se dice que N es una subvariedad integral de una distribución en M si di T N = ara todo N. Nota: Algunos autores [Boo75] sólo iden di T N ero, al menos en nuestro contexto, esta generalidad no tiene recomensa véase [War83, 1.58]. El ejemlo del rinciio del caítulo y las exlicaciones que le siguen sugieren que hay distribuciones que tiene subvariedades integrales y otras que no. Las del rimer tio se recogen en la siguiente definición de manera indirecta. Definición: Se dice que una distribución de dimensión k es comletamente integrable si ara cada unto existe una carta U,φ con la cual { 1, 2,..., k } es una base local de. Lema Una distribución en M es comletamente integrable si y sólo si ara cada M hay alguna subvariedad integral de con N. Demostración: Con la notación de la definición anterior, si es comletamente integrable y φ = x 1,x 2,...,x n, consideremos 2.2 N = { q M : x k+1 q = x k+1,...,x n q = x n }. Entonces N es una subvariedad integral de, ues di i = i. Por otro lado, si N es una variedad integral de entonces siemre existe un cambio de coordenadas que ermite escribirla en la forma 2.2 [O N83, Ch.1.28] esto es el teorema de la inmersión y or tanto ara todo N se tiene que { 1, 2,..., k } es una base local de. El teorema de Frobenius establece bajo qué condiciones una distribución es comletamente integrable. En al demostración se atisbará que tras un cambio de coordenadas son similares a la exigida en la Proosición Tras la relación entre flujos y corchetes, la siguiente definición debería traer a la memoria las arciales cruzadas que aarecieron en la discusión inicial. Definición: Se dice que una distribución de dimensión k es involutiva si ara cada base local {X 1,X 2,...,X k } existen funciones c k ij tales que [X i,x j ] = c r ij X r ara 1 i,j k.

10 32 CAPÍTULO 2. EL TEOREMA DE FROBENIUS Nótese que se ha emleado el convenio de sumación y se debe sobreentender un sumatorio en 1 r k. En cada entorno, basta comrobar la condición anterior ara una base local, ues gracias a la Porosición 2.2.2, or cambios de coordenadas los vectores y los corchetes de Lie se transforman linealmente de la misma forma y or tanto la relación lineal de la definición anterior se transforma en otra similar. Teorema teorema de Frobenius Una distribución es involutiva si y sólo si es comletamente integrable. Para robar este resultado seguimos aquí esencialmente los asos de [Lun92]. Searamos rimero un caso fácil. Proosición Sea una distribución que en cierta carta admite una base del tio { 1, 2,... k,x}. Si es involutiva entonces es comletamente integrable Demostración: Escribamos X = a a a n n. Se uede suoner a 1 = a 2 = = a k = 0 orque en otro caso basta restar a X el vector a a a k k que es combinación lineal de los rimeros elementos de la base. En un entorno de un unto alguna de las otras coordenadas de X es no nula, quizá intercambiando las variables, digamos que es a k+1. Dividiendo entre esta coordenada se uede suoner X = k+1 +a k+2 k+2 + +a n n. Por hiótesis, [ i,x], 1 i k, y la articular forma de X imlica que [ i,x] = 0 y que las funciones a k+2,...,a n no deenden de las k rimeras funciones coordenadas. Por el Lema 2.1.3, existe un cambio de coordenadas tal que X = k+1, de hecho este cambio se uede elegir dejando las rimeras k variables invariantesues no artician en X, nótese que en 2.1 si X i = 0 y el resto de los X j no deenden de i-ésima coordenada, entonces f i y = y i. Con ello hemos conseguido la base { 1, 2,... k, k+1 } buscada. El lan de la demostración del teorema de Frobenius es emlear inducción y el aso de k a k +1 sólo requerirá utilizar la versión fácil dada or la Proosición Demostración del teorema de Frobenius: Claramente, si una distribución es comletamenteintegrableentoncesesinvolutiva,orque[ i, j ] = 0.Nosconcentramosentonces en la imlicación directa. Como hemos sugerido, rocedemos or inducción en la dimensión k de la distribución. Para k = 1 basta alicar el Lema Sea de dimensión k+1, con una base dada or los vectores X j = a j i j con 1 i k +1. Al ser linealmente indeendientes siemre odemos suoner, quizá intercambiando los nombres de las variables, que la matriz A = a j i es no singular. Sean 1 i,j k+1 bj i los elementos de A 1, entonces Y i = b j i X j, 1 i k + 1, constituyen una base de. Además Y i = i + n j=k+2 cj i j ara ciertos c j i, donde n es la dimensión de la variedad.

11 2.3. CONDICIONES DE INTEGRABILIDAD 33 La condición [Y i,y j ] imlica [Y i,y j ] = 0, orque en [Y i,y j ] no aarece i con 1 i k +1. La distribución generada or {Y 1,Y 2,...,Y k } es or tanto involutiva y la hiótesis de inducción ermite encontrar un cambio de coordenadas de forma que esté generada or { 1, 2,..., k }. La rueba se termina alicando la Proosition a la base de dada or { 1, 2,..., k,y k+1 }. Ejemlo: Volviendo una vez más al ejemlo inicial, sabemos que ara X = +y, x z Y = + 2x se cumle [X,Y] =. Claramente [X,Y] no está en el subesacio y z z generado or X e Y, or consiguiente el teorema de Frobenius asegura que no existe ninguna subvariedad de R 3 que tenga a X e Y como vectores tangentes en cada unto.

Derivadas en variedades

Derivadas en variedades Derivadas en variedades Luis Guijarro UAM 19 de mayo de 2010 Luis Guijarro ( UAM) Derivadas en variedades 19 de mayo de 2010 1 / 68 Curvas suaves en una variedad Definición Una curva suave en una variedad

Más detalles

1.2. Repaso de Geometría III

1.2. Repaso de Geometría III 1.2. REPASO DE GEOMETRÍA III 9 1.2. Reaso de Geometría III El lector desués de haber asado or [Di] o [GoJ] debería haber sacado la conclusión de que el gran cambio del curso de Geometría III con resecto

Más detalles

Introducción a la Teoría Analítica de Números

Introducción a la Teoría Analítica de Números Introducción a la Teoría Analítica de Números Pablo De Náoli clase 11 1. Introducción Recordamos que Z n = unidades del anillo Z n = {a Z n : (a, n) = 1} es un gruo abeliano [=conmutativo] (con la oeración

Más detalles

XAX > i 0. i 4 2i. 2 i i 8

XAX > i 0. i 4 2i. 2 i i 8 Álgebra Lineal Caítulo. Tóicos Eseciales y Alicaciones.. Matrices y formas ositivas En esta sección estudiamos matrices ositivas, formas sesquilineales ositivas, y formas cuadráticas ositivas. a. Matrices

Más detalles

IRREDUCIBILIDAD EN K[X 1,..., X n ]

IRREDUCIBILIDAD EN K[X 1,..., X n ] IRREDUCIBILIDAD EN K[X 1,..., X n ] SAURON Índice General 1. DFU y anillos de olinomios 1 2. Irreducibilidad de olinomios sobre un DFU 3 3. Algunos ejemlos 5 Referencias 6 1. DFU y anillos de olinomios

Más detalles

Reciprocidad Cuadrática

Reciprocidad Cuadrática Caítulo 4 Recirocidad Cuadrática En este caítulo estudiamos una serie de resultados dirigidos a demostrar la Ley de Rerocidad Cuadrática, la cual fue robada or Gauss en su libro Disquisitiones Arithmeticae

Más detalles

Apéndice A Convenciones y notación

Apéndice A Convenciones y notación Aéndice A onvenciones y notación A. Métrica Tensor de métrica g = g = A oordenada contravariante x = (x ; x ; x ; x ) = (t; x; y; z) = (t; x) oordenada covariante x = g x = (t; x) Producto escalar A =

Más detalles

PROBLEMAS DE LÍMITES Y CONTINUIDAD (MÉTODOS ALGEBRAICOS) lím. lím. Las descomposiciones factoriales se hacen dividiendo sucesivamente por x + 2.

PROBLEMAS DE LÍMITES Y CONTINUIDAD (MÉTODOS ALGEBRAICOS) lím. lím. Las descomposiciones factoriales se hacen dividiendo sucesivamente por x + 2. PROBLEMAS DE LÍMITES Y CONTINUIDAD MÉTODOS ALGEBRAICOS) Cálculo de ites or métodos algebraicos Resuelve los siguientes ites: a) 8 b) 8 c) a) ) ) 6) ) 8 Se reite el roceso) ) ) ) ) Las descomosiciones factoriales

Más detalles

CAPITULO 4. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN Introducción

CAPITULO 4. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN Introducción CAPITULO 4. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN 4.. Introducción Se denomina ecuación diferencial ordinaria a toda ecuación en la que aarecen una o varias derivadas de una función. Cuando las derivada

Más detalles

y( x ) es solución de la ecuación ( I ) si y solo si lo es de la ecuación ( II ).

y( x ) es solución de la ecuación ( I ) si y solo si lo es de la ecuación ( II ). EDO ara Ingenieros CAPITULO 4 FACTORES ITEGRATES Suongamos que aora que nos dan una ecuación diferencial M (, ) + (, ) d = 0 ( I) Que no es eacta Eiste alguna forma de acerla eacta? Con más recisión, Eistirá

Más detalles

Tema 5: Elementos de geometría diferencial

Tema 5: Elementos de geometría diferencial Tema 5: Elementos de geometría diferencial José D. Edelstein Universidade de Santiago de Compostela FÍSICA MATEMÁTICA Santiago de Compostela, abril de 2011 Coordenadas locales y atlas. Funciones y curvas.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Fracciones continuas, ecuación de Pell y unidades en el anillo de enteros de los cuerpos cuadráticos

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Fracciones continuas, ecuación de Pell y unidades en el anillo de enteros de los cuerpos cuadráticos UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS EAP DE MATEMÁTICA PURA Fracciones continuas, ecuación de Pell y unidades en el anillo de enteros de los cueros cuadráticos Caítulo

Más detalles

TRAZADO DE DIAGRAMA POLAR Y APLICACIÓN DE CRITERIO DE NYQUIST

TRAZADO DE DIAGRAMA POLAR Y APLICACIÓN DE CRITERIO DE NYQUIST TRAZADO DE DIAGRAMA POLAR Y APLICACIÓN DE CRIRIO DE NYQUIST. TRAZADO DE DIAGRAMA POLAR. La función de transferencia P, tendrá el formato dado or la siguiente exresión generalizada: P ± m m P A P + A P

Más detalles

Problemas del capítulo cuarto de Álgebra Local. José Navarro Garmendia

Problemas del capítulo cuarto de Álgebra Local. José Navarro Garmendia Problemas del caítulo cuarto de Álgebra Local José avarro Garmendia 005 0.1 Problemas 1. Probar que los anillos de valoración del cuero de fracciones de C[x, y]/(x + y 1), que contienen a C, se corresonden

Más detalles

Clase 3: Teorema de Fundamental de la Aritmética

Clase 3: Teorema de Fundamental de la Aritmética Clase 3: Teorema de Fundamental de la Aritmética Dr. Daniel A. Jaume, * 12 de agosto de 2011 1. Primos Definición 1.1 Un entero ositivo se dice que es un número rimo si tiene exactamente 2 divisores ositivos

Más detalles

Tema 1. Cinemática de partícula

Tema 1. Cinemática de partícula Tema 1. Cinemática de artícula Cinemática de artícula Tema 1 1. Introducción. Vectores osición, velocidad y aceleración 3. 4. Método gráfico en movimiento rectilíneo 5. de varias artículas Mecánica II

Más detalles

VELOCIDAD DE PROPAGACION DE ONDAS SUPERFICIALES PLANAS

VELOCIDAD DE PROPAGACION DE ONDAS SUPERFICIALES PLANAS CI 4A HIDRAULICA DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIIL Semestre Otoño 003 ELOCIDAD DE PROPAGACION DE ONDAS SUPERFICIALES PLANAS Consideremos un líquido en reoso con su suerficie libre a una distancia h de un

Más detalles

Curvas. 1 Representación analítica de curvas Cambio admisible de parámetro... 7

Curvas. 1 Representación analítica de curvas Cambio admisible de parámetro... 7 Curvas M. Eugenia Rosado María Deartamento de Matemática Alicada Escuela Técnica Suerior de Arquitectura, UPM Avda. Juan de Herrera 4, 8040-Madrid, Sain E-mail: eugenia.rosado@um.es Índice 1 Reresentación

Más detalles

1. Espacio de funciones esencialmente acotadas

1. Espacio de funciones esencialmente acotadas AMARUN www.amarun.net Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Teoría de la medida (Nivel 2). Lección n 6: Esacios de Lebesgue EPN, verano 2009 Todos los resultados anteriores ermiten el estudio de esacios

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #28

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #28 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #8 Identidades Trigonométricas Una identidad es una ecuación que es válida ara todos los valores de las variables ara los cuales

Más detalles

Procesamiento Digital de Imágenes

Procesamiento Digital de Imágenes Visión or Comutadora Unidad III Procesamiento Digital de Imágenes Rogelio Ferreira Escutia Contenido 1) Oeraciones Individuales a) Transformaciones Punto a Punto b) Transformaciones de 2 Imágenes Punto

Más detalles

Departamento de Ingeniería Matemática- Universidad de Chile

Departamento de Ingeniería Matemática- Universidad de Chile Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Álgebra Lineal 08-4 Matrices elementales SEMANA 2: MATRICES Como veremos la resolución de sistemas de ecuaciones via

Más detalles

Contenidos. Tema 1. Geometría Diferencial. Definición: superficies regulares

Contenidos. Tema 1. Geometría Diferencial. Definición: superficies regulares Contenidos Tema 1. Geometría Diferencial Suerficies en el esacio Definición: suerficies regulares Suerficies arametrizadas Deartamento de Matemática Alicada E.P.S. Universidad de Málaga 2 o semestre. Curso

Más detalles

EL SÍMBOLO DE LEGENDRE Y LA LEY DE RECIPROCIDAD CUADRÁTICA. Proposiciones Previas. Dos hechos que se deben tener presentes:

EL SÍMBOLO DE LEGENDRE Y LA LEY DE RECIPROCIDAD CUADRÁTICA. Proposiciones Previas. Dos hechos que se deben tener presentes: EL SÍMBOLO DE LEGENDRE Y LA LEY DE RECIPROCIDAD CUADRÁTICA Sea un rimo imar y a Z. El Símbolo de Legendre ( a ) se define de la siguiente manera: ( a 0, if divide a a ) := 1, si existe x Z tal que x 2

Más detalles

FUNCIONES VECTORIALES DE VARIABLE ESCALAR

FUNCIONES VECTORIALES DE VARIABLE ESCALAR CAPITULO II CALCULO II 2.1 CONCEPTOS BÁSICOS FUNCIONES VECTORIALES DE VARIABLE ESCALAR Una función vectorial (o a valores vectoriales) de una variable real (escalar), es una función del en la cual, a cada

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 12

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 12 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # Ecuaciones Una ecuación es la a rmación de que dos exresiones algebraicas son iguales. Los siguientes son ejemlos de ecuaciones:

Más detalles

1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN REAL

1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN REAL CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS PROGRAMA: INGENIERIAS DE SISTEMAS Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ACTIVIDAD ACADEMICA: CÁLCULO DIFERENCIAL DOCENTE:

Más detalles

TÍTULO: Aplicación de la integral doble. AUTOR: Dr. Reinaldo Hernández Camacho.

TÍTULO: Aplicación de la integral doble. AUTOR: Dr. Reinaldo Hernández Camacho. TÍTULO: Alicación de la integral doble. AUTO: Dr. einaldo Hernández Camacho. INTODUCCIÓN Para reconocer cuándo se uede alicar un conceto matemático en la resolución de un roblema es esencial interretar

Más detalles

Coordinación de Matemáticas III (MAT 023) x a. Además, diremos que f es continua en U si f es continua en cada punto de U.

Coordinación de Matemáticas III (MAT 023) x a. Además, diremos que f es continua en U si f es continua en cada punto de U. Coordinación de Matemáticas III (MAT 023) 1 er Semestre de 2013 Continuidad de Funciones en Varias Variables 1. Continuidad Definición 1.1. Sean U R n abierto, a U y f : U R una función real de varias

Más detalles

Macroeconometría Notas sobre teoría asintótica

Macroeconometría Notas sobre teoría asintótica Macroeconometría Notas sobre teoría asintótica Jose Lluís Carrion i Silvestre Marzo de 2002 1 De niciones de convergencia A continuación se resumen los concetos que habitualmente se utilizan en la literatura

Más detalles

La Diferencial de Fréchet

La Diferencial de Fréchet Capítulo 6 La Diferencial de Fréchet Es bien conocido que una función de una variable f es derivable en un punto a si y sólo si su gráfica admite una recta tangente (no vertical) en el punto (a, f(a)).

Más detalles

Fase nacional 2010 (Valladolid, 26 y 27 de Marzo) Soluciones oficiales

Fase nacional 2010 (Valladolid, 26 y 27 de Marzo) Soluciones oficiales Olimiada Matemática Esañola RSME XLVI Olimiada Matemática Esañola Fase nacional 010 (Valladolid, 6 y 7 de Marzo) Soluciones oficiales Problema 1 Una sucesión ucelana es una sucesión creciente de dieciséis

Más detalles

Mecánica Teórica Curso Boletín 7

Mecánica Teórica Curso Boletín 7 Mecánica Teórica Curso 017-18 Boletín 7 Física Teórica, Universidad de Sevilla 7 de diciembre de 017 1.- Para una artícula libre con Hamiltoniano: H = H(q, ) = m, donde m es la masa de la artícula, obtener

Más detalles

Capítulo VI. Diferenciabilidad de funciones de varias variables

Capítulo VI. Diferenciabilidad de funciones de varias variables Capítulo VI Diferenciabilidad de funciones de varias variables La definición de diferenciabilidad para funciones el cociente no tiene sentido, puesto que no está definido, porque el cociente entre el vector

Más detalles

Teoría de la Dimensión

Teoría de la Dimensión Capítulo II Teoría de la Dimensión En este capítulo introduciremos una de las propiedades más importantes que tienen los espacios vectoriales: la dimensión. Dos son los modos posibles de llegar a la noción

Más detalles

TEORIA MATEMATICAS 5 PRIMER PARCIAL

TEORIA MATEMATICAS 5 PRIMER PARCIAL Def: Grafica de una función TEORIA MATEMATICAS 5 PRIMER PARCIAL Sea:. Definimos la grafica de f como el subconjunto de formado por los puntos, de en los que es un punto de U. Simbólicamente grafica es:

Más detalles

Una parábola. Figura 9.1

Una parábola. Figura 9.1 Caítulo 9 Secciones Cónicas 9.1 La Parábola Definición: Una arábola es el conjunto de todos los untos P del lano que equidistan de una recta fija L, llamada directriz, de un unto F (que no está en L),

Más detalles

Matemáticas - Guía 1 Proposiciones

Matemáticas - Guía 1 Proposiciones LOGROS: 1. Reconoce el conceto e roosición. 2. Clasifica las roosiciones en simles y comuestas. 3. Resuelve roosiciones comuestas utilizando los conectivos lógicos. 4. Halla el valor de verdad de una roosición

Más detalles

Modelo analítico de rendimiento

Modelo analítico de rendimiento AT5128 Arquitectura e Ingeniería de Comutadores II Modelo analítico de rendimiento Curso 2011-2012 AT5128 Arquitectura e Ingeniería de Comutadores II Índice Fuentes de overhead en rogramas aralelos. Métricas

Más detalles

Bloque 33 Guía: Ecuación de la recta en el plano cartesiano SGUICEG055EM33-A17V1

Bloque 33 Guía: Ecuación de la recta en el plano cartesiano SGUICEG055EM33-A17V1 SGUICEG055EM-A7V Bloque Guía: Ecuación de la recta en el lano cartesiano TABLA DE CORRECCIÓN ECUACIÓN DE LA RECTA EN EL PLANO CARTESIANO N Clave Dificultad estimada B Alicación Media A Alicación Media

Más detalles

JUEGOS ESTÁTICOS T. 4 VARIABLE CONTINUA Y APLICACIONES ECONÓMICAS. Universidad Carlos III de Madrid

JUEGOS ESTÁTICOS T. 4 VARIABLE CONTINUA Y APLICACIONES ECONÓMICAS. Universidad Carlos III de Madrid JUEGOS ESTÁTICOS T. 4 VARIABLE CONTINUA Y APLICACIONES ECONÓMICAS Universidad Carlos III de Madrid VARIABLE CONTINUA n En muchos juegos las estrategias uras que ueden elegir los jugadores no son, 3 o cualquier

Más detalles

E.U.P. de Sevilla, Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería, Electrónica. Convocatoria de Septiembre ( ), primera parte.

E.U.P. de Sevilla, Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería, Electrónica. Convocatoria de Septiembre ( ), primera parte. E.U.P. de Sevilla, Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería, Electrónica. Convocatoria de Setiembre (-9-), rimera arte. PROBLEMA A) [ untos] Dada la función f() e : i) Localice el máimo absoluto de f()

Más detalles

Coordinación de Matemática II (MAT022)

Coordinación de Matemática II (MAT022) Coordinación de Matemática II (MAT0) Primer semestre de 0 Semana 7: Lunes 9 de Abril Viernes 0 de Mayo CÁLCULO Contenidos Clase : Técnicas de Integración: Fracciones Parciales. Clase : Sustituciones trigonométricas.

Más detalles

1. Funciones diferenciables

1. Funciones diferenciables 1. diferenciables Volvamos sobre el significado de la derivada de una función real de una variable real, Como vimos en el capítulo anterior, f : (a, b) R derivable en x 0, equivale a que f(x) f(x 0 ) =

Más detalles

si existe un entorno V de a contenido en A, tal que la diferencia f(x) f(a) no cambia de signo cuando x V :

si existe un entorno V de a contenido en A, tal que la diferencia f(x) f(a) no cambia de signo cuando x V : Capítulo 7 Extremos Relativos Una aplicación clásica del Teorema Local de Taylor es el estudio de los extremos relativos de una función escalar. Aunque la analogía con el caso de una variable es total,

Más detalles

VALUACIÓN DE BONOS. 3. Tasa de rendimiento al vencimiento. las que diversos inversionistas descuentan los flujos futuros de un mismo bono y de esa

VALUACIÓN DE BONOS. 3. Tasa de rendimiento al vencimiento. las que diversos inversionistas descuentan los flujos futuros de un mismo bono y de esa 1 VALUACIÓN DE BONOS 3. Tasa de rendimiento al vencimiento El recio de mercado de un bono, como cualquier otro activo, se determina or oferta y demanda de numerosos inversionistas. Las tasas de rendimiento

Más detalles

p x + h x + x 2 p x h p x + h + p x x + h +

p x + h x + x 2 p x h p x + h + p x x + h + Aéndice B Cálculo de derivadas Versión: 9 de setiembre de 06 B. Derivadas de las funciones elementales La derivada de las funciones elementales se calcula recurriendo directamente a la definición, como

Más detalles

MARIO PONCE FACULTAD DE MATEMÁTICAS P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. 1. Resumen

MARIO PONCE FACULTAD DE MATEMÁTICAS P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. 1. Resumen MSS Y GEOMETRÍ DE TRIÁNGULOS MRIO PONE FULTD DE MTEMÁTIS P. UNIVERSIDD TÓLI DE HILE 1. Resumen artir del rinciio de las alancas, desarollado or rquímides se establece una relación entre masas distribuidas

Más detalles

PROCESOS DE MARKOV. Definiciones en los Procesos de Markov de Primer Orden:

PROCESOS DE MARKOV. Definiciones en los Procesos de Markov de Primer Orden: ROCESOS DE MARKOV rinciio de Markov: Cuando una robabilidad condicional deende únicamente del suceso inmediatamente anterior, cumle con el rinciio de Markov de rimer Orden, es decir. X ( t ) j X () K,

Más detalles

El grupo lineal proyectivo. Homologías. Afinidades.

El grupo lineal proyectivo. Homologías. Afinidades. Tema 3- El grupo lineal proyectivo Homologías Afinidades 31 El grupo lineal proyectivo Recordamos que en el tema anterior hemos definido, para una variedad lineal proyectiva L P n no vacía, el grupo lineal

Más detalles

5 Continuidad y derivabilidad de funciones reales de varias variables reales.

5 Continuidad y derivabilidad de funciones reales de varias variables reales. 5 Continuidad y derivabilidad de funciones reales de varias variables reales. 5.1 Funciones reales de varias variables reales. Curvas de nivel. Continuidad. 5.1.1 Introducción al Análisis Matemático. El

Más detalles

Derivadas parciales segundas. Polinomios de Taylor.

Derivadas parciales segundas. Polinomios de Taylor. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo arcial. Curso 2004-2005 Derivadas arciales segundas. Polinomios de Taylor. 1. Derivadas arciales segundas En la rimera arte del

Más detalles

TERMODINÁMICA FUNDAMENTAL. TEMA 4. Aplicaciones del primer principio

TERMODINÁMICA FUNDAMENTAL. TEMA 4. Aplicaciones del primer principio ERMODINÁMICA FUNDAMENAL EMA 4. Alicaciones del rimer rinciio 1. Ecuación energética de estado. Proiedades energéticas 1.1. Ecuación energética La energía interna, al ser función de estado, deende de, y.

Más detalles

Capítulo V. T 2 (e, e

Capítulo V. T 2 (e, e Capítulo V Métricas En este capítulo y en los siguientes, el cuerpo base de los espacios vectoriales que se consideren será de característica distinta de 2. Empecemos recordando las nociones básicas que

Más detalles

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Juan-Miguel Gracia 10 de febrero de 2008 Índice 2 Determinante wronskiano. Wronskiano de f 1 (t), f 2 (t),..., f n (t). Derivada de un determinante de funciones.

Más detalles

Lección 2: Funciones vectoriales: límite y. continuidad. Diferenciabilidad de campos

Lección 2: Funciones vectoriales: límite y. continuidad. Diferenciabilidad de campos Lección 2: Funciones vectoriales: límite y continuidad. Diferenciabilidad de campos vectoriales 1.1 Introducción En economía, frecuentemente, nos interesa explicar la variación de unas magnitudes respecto

Más detalles

La distribución de probabilidad de la variable aleatoria (v. a). Bernoulli, está dada por:

La distribución de probabilidad de la variable aleatoria (v. a). Bernoulli, está dada por: Distribución Bernoulli Una rueba o exerimento Bernoulli tiene uno de dos resultados mutuamente excluyentes, que generalmente se denotan S (éxito) y F (fracaso). Por ejemlo, al seleccionar un objeto ara

Más detalles

si existe un entorno V de a contenido en A, tal que la diferencia f(x) f(a) no cambia de signo cuando x V :

si existe un entorno V de a contenido en A, tal que la diferencia f(x) f(a) no cambia de signo cuando x V : Capítulo 12 Extremos Relativos Una aplicación clásica del Teorema Local de Taylor, que vimos en el capítulo anterior, es el estudio de los extremos relativos de una función escalar. Aunque la analogía

Más detalles

con a 2 0 se denomina función cuadrática o función de segundo grado, cuyo dominio es

con a 2 0 se denomina función cuadrática o función de segundo grado, cuyo dominio es Función cuadrática Matemática 3º Año Cód. 1306-16 P r o f. M a r í a d e l L u j á n M a r t í n e z P r o f. C a r l a N á o l i P r o f. J o r g e l i n a O s é s Dto. de M at emática FUNCIÓN CUADRÁTICA

Más detalles

6. ENTROPÍA. Ecuación diferencial de la entropía. 6. Entropía

6. ENTROPÍA. Ecuación diferencial de la entropía. 6. Entropía 6. Entroía 6. ENOPÍA Antes de desarrollar técnicas analíticas ara alicar las leyes de la ermodinámica a sistemas físicos y químicos de interés vamos a estudiar algunas de las roiedades de la entroía, ara

Más detalles

Teorema de la Función Inversa y Extremos Condicionados

Teorema de la Función Inversa y Extremos Condicionados Teorema de la Función Inversa y Extremos Condicionados 1 de noviembre de 2016 1. Función inversa. Se usará el siguiente resultado, probado en el libro: Teorema (de la función implícita, primera versión).

Más detalles

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados.

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 215/216 Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. 1.1. Grupo abeliano libre. Bases. Definición 1.1. El grupo Z n con

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 7

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 7 Tema 7 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones definidas en intervalos, las funciones

Más detalles

Práctico N o 1. Números Complejos

Práctico N o 1. Números Complejos Práctico N o. Números Comlejos ) Clasi car los siguientes números comlejos en reales o imaginarios. Eseci car en cada caso cuál es la arte real y cuál es la imaginaria: a) 5 + 7i b) c) 5 d) i e) f) + g)

Más detalles

Prof. Daniel Villar Escuela Técnica del Buceo 2009

Prof. Daniel Villar Escuela Técnica del Buceo 2009 Matemática: Teórico 009 Seguramente el lector ya conoce estructuras numéricas, naturales, enteros, racionales. Sus diferencias y carencias. Qué hizo necesario la creación de una estructura aún más amlia

Más detalles

286. Microeconomía II Cátedra Prof. Enrique Bour Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires Guía de Trabajos Prácticos

286. Microeconomía II Cátedra Prof. Enrique Bour Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires Guía de Trabajos Prácticos II. Teoría del Consumidor EJERCICIO Considere a un individuo que maximiza la siguiente función de utilidad: ux (, x) x a - = x a, 0< a 0. a. Derive

Más detalles

Normas Equivalentes. Espacios Normados de Dimensión Finita

Normas Equivalentes. Espacios Normados de Dimensión Finita Capítulo 2 Normas Equivalentes. Espacios Normados de Dimensión Finita Dos son los resultados más importantes que, sobre la equivalencia de normas, veremos en este capítulo. El primero de ellos establece

Más detalles

CÁLCULO II Funciones de varias variables

CÁLCULO II Funciones de varias variables CÁLCULO II Funciones de varias variables Facultad de Informática (UPM) Facultad de Informática (UPM) () CÁLCULO II Funciones de varias variables 1 / 36 Funciones de varias variables Función vectorial de

Más detalles

Definición 11.1 Sea f : A E F una aplicación r-veces diferenciable en un punto a A. o

Definición 11.1 Sea f : A E F una aplicación r-veces diferenciable en un punto a A. o Capítulo 11 Teoremas de Taylor Una vez más nos disponemos a extender a las funciones de varias variables resultados ya conocidos para funciones de una variable, los teoremas de aproximación de Taylor.

Más detalles

MATEMATICA CPU Práctica 5 FUNCIONES POLINÓMICAS Y EXPRESIONES RACIONALES. r iv. ( p )( ) v. ( )( )

MATEMATICA CPU Práctica 5 FUNCIONES POLINÓMICAS Y EXPRESIONES RACIONALES. r iv. ( p )( ) v. ( )( ) MATEMATICA CPU FUNCIONES POLINÓMICAS Y EXPRESIONES RACIONALES Sean los olinomios ( 5, q (, r ( y s ( a) Hallar los olinomios: i ( q( ii r( q( s( iii r ( s( iv r ( ( q( b) Calcular: i () ii q ( ) iii (

Más detalles

Espacio tangente. Capítulo VIII. 1. Preliminares: funciones meseta

Espacio tangente. Capítulo VIII. 1. Preliminares: funciones meseta Capítulo VIII Espacio tangente 1. Preliminares: funciones meseta Comenzaremos probando la existencia de funciones meseta, las cuales serán muy útiles para probar a su vez la existencia de otras funciones

Más detalles

Algunos Conceptos simples en

Algunos Conceptos simples en Caítulo 1 Algunos Concetos simles en Geometría. El roósito de este caítulo es revisar algunos concetos básicos de Geometría Diferencial que subyacen todos los desarrollos osteriores en el camo de la Relatividad

Más detalles

CONVERGENCIA ESTOCÁSTICA Y TEOREMAS LIMITE. Estadística aplicada a la empresa I Prof. D. Juan José Pérez Castejón

CONVERGENCIA ESTOCÁSTICA Y TEOREMAS LIMITE. Estadística aplicada a la empresa I Prof. D. Juan José Pérez Castejón CONVERGENCIA ESTOCÁSTICA Y TEOREMAS IMITE. Estadística alicada a la emresa I Prof. D. Juan José Pérez Castejón 1 CONVERGENCIA ESTOCÁSTICA Y TEOREMAS IMITE. En este tema se ersigue introducir el conceto

Más detalles

7. DISTRIBUCIOES DISCRETAS DE PROBABILIDAD

7. DISTRIBUCIOES DISCRETAS DE PROBABILIDAD 7. DISTRIBUCIOES DISCRETAS DE PROBABILIDAD La Distribución Binomial Esta distribución fue elaborada or Jacobo Bernoulli y es alicable a un gran número de roblemas de carácter económico y en numerosas alicaciones

Más detalles

Parte II. Cálculo Diferencial para Funciones de Varias Variables Reales

Parte II. Cálculo Diferencial para Funciones de Varias Variables Reales Parte II Cálculo Diferencial para Funciones de Varias Variables Reales Capítulo 5 Derivadas Direccionales y Derivadas Parciales Iniciamos, con este capítulo, el cálculo diferencial para funciones de varias

Más detalles

Campos Vectoriales y Operadores Diferenciales

Campos Vectoriales y Operadores Diferenciales Campos Vectoriales y Operadores Diferenciales 1 Campos Vectoriales y Operadores Diferenciales Opcional Un en R n es una función (continua) F : D R n R n. Una (línea de corriente o también curva integral)

Más detalles

todos los puntos de U, y las funciones df : U R m son continuas en x, entonces F es diferenciable en x.

todos los puntos de U, y las funciones df : U R m son continuas en x, entonces F es diferenciable en x. clase C 1 clase C p 1. clase C 1 Consideremos U un abierto de R n, y F : U R m. Si para cada x U existe df (x), podemos definir una función df : U R m df (x) = ( 1 (x),..., m (x)) y tiene sentido estudiar

Más detalles

Matrices. Álgebra de matrices.

Matrices. Álgebra de matrices. Matrices. Álgebra de matrices. 1. Definiciones generales Definición 1.1 Si m y n son dos números naturales, se llama matriz de números reales de orden m n a una aplicación A : {1, 2, 3,..., m} {1, 2, 3,...,

Más detalles

ESFUERZOS Y DEFORMACIONES EN VIGAS DEBIDAS A FUERZAS EN CABLES POSTENSADOS

ESFUERZOS Y DEFORMACIONES EN VIGAS DEBIDAS A FUERZAS EN CABLES POSTENSADOS Cátedra de Análisis Estructural Carrera de Ingeniería Civil ESFUERZOS Y DEFORMACIONES EN VIGAS DEBIDAS A FUERZAS EN CABLES POSENSADOS Marcelo A. Ceballos Carlos A. Prato Año 2003 ESFUERZOS Y DEFORMACIONES

Más detalles

x obtendremos x dp Elasticidad de la demanda. El término p dx se representa por la letra griega η que representa

x obtendremos x dp Elasticidad de la demanda. El término p dx se representa por la letra griega η que representa Elasticidad de la demanda. El término se reresenta or la letra griega η que reresenta x cccccccccccc eeee dddddddddddddd cccccccccccc eeee = 00( xx xx ) dddd 00( = ) xx dddd = ηη Deendiendo del valor que

Más detalles

Vector derivada Definición de vector derivada. Tema 7

Vector derivada Definición de vector derivada. Tema 7 Tema 7 Vector derivada La noción de diferenciabilidad, que hemos estudiado en un contexto general o abstracto, para una función de un espacio normado en otro, se irá concretando en los casos particulares

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES- SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA. Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES- SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA. Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media INSTITUTO COLOMBIANO ARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUERIOR -ICFES- SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Gruo de Evaluación de la Educación Básica y Media QUÉ ES Y CÓMO SE CALIFICA EL EXAMEN DE VALIDACIÓN DEL BACHILLERATO

Más detalles

Continuidad y Continuidad Uniforme. Aplicaciones lineales continuas.

Continuidad y Continuidad Uniforme. Aplicaciones lineales continuas. Continuidad y Continuidad Uniforme. Aplicaciones lineales continuas. Beatriz Porras 1 Límites Las definiciones de ĺımite de funciones de varias variables son similares a las de los ĺımites de funciones

Más detalles

Elementos de Cálculo vectorial

Elementos de Cálculo vectorial Capítulo 1 Elementos de Cálculo vectorial 1.1. Álgrebra de Vectores en R 3 Esta es una lista de identidades elementales del álgebra vectorial, que se supondrán bien conocidas A B = A x B x + A y B y +

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Q

NÚMEROS RACIONALES Q NÚMEROS RACIONALES Q Es el número ue se uede exresar como el cociente de dos números enteros, es decir, en forma de fracción 0. El conjunto se uede reresentar Q {, Z 0} {..., 2, 2, 1, 0, 1 8, 2 7, 1,...

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Alicadas a las iencias Sociales II Antonio Francisco Roldán Lóez de Hierro * onvocatoria de 2006 Las siguientes áginas contienen

Más detalles

Tema 1. La compra y la venta (Ref: Capítulo 9 Varian)

Tema 1. La compra y la venta (Ref: Capítulo 9 Varian) Tema. La comra y la venta (ef: aítulo 9 Varian) Autor: Joel Sandonís Versión:.0.4 (Javier Lóez) Deartamento de Fundamentos del Análisis Económico Universidad de Alicante Microeconomía Intermedia Introducción

Más detalles

y valores extremos. En esta sección estudiaremos los conjuntos convexos. Recordemos que un conjunto K R n es convexo si, para todo x,y K y t [0,1],

y valores extremos. En esta sección estudiaremos los conjuntos convexos. Recordemos que un conjunto K R n es convexo si, para todo x,y K y t [0,1], Capítulo 4 Convexidad 1. Conjuntos convexos En este capítulo estudiaremos el concepto de convexidad, el cual es sumamente importante en el análisis. Estudiaremos conjuntos convexos y funcionesconvexas

Más detalles

Sobre una acotación de Burgess para sumas parciales de Gauss

Sobre una acotación de Burgess para sumas parciales de Gauss Sobre una acotación de Burgess ara sumas arciales de Gauss Universidad Autónoma de Madrid htt://www.uam.es/fernando.chamizo Salamanca, 29 de julio de 2009 Índice 1 Sumas generales 2 Sumas mixtas 3 Prueba

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas Funciones eonenciales y logarítmicas EJERCICIOS Realiza una tabla de valores y reresenta las funciones eonenciales. y = c) y = y = d) y = (,) 5 c) d) y =,,7,, 9 7 8 y = y = 5 8 7 9,,,7, 9,65 5,65 6,5,5,,6,6,56

Más detalles

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN DERIVADA DE UNA FUNCIÓN 3URI/XLV~xH] Se estudia aquí uno de los conceptos fundamentales del cálculo diferencial: la derivada de una función. Además de la definición y su interpretación, se allarán las

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA (página 109 del libro)

TRABAJO Y ENERGÍA (página 109 del libro) TRABAJO Y ENERGÍA (ágina 09 del libro).- TRABAJO MECÁNICO. El conceto de trabajo, al igual que vimos con el conceto de fuerza, en la vida diaria es algo intuitivo que solemos asociar con una actividad

Más detalles

Aula PAYMACOTAS. Barcelona, CURVAS DE CONVERGENCIA EN MATERIALES ELASTOPLÁSTICOS

Aula PAYMACOTAS. Barcelona, CURVAS DE CONVERGENCIA EN MATERIALES ELASTOPLÁSTICOS 1/6/211 Aula PAYMACOTAS. Barcelona, 1.12.29 Mecánica de Rocas Alicada a Túneles: Homenaje a Alcibíades Seano CURVAS DE CONVERGENCA EN MATERALES ELASTOPLÁSTCOS J. Alcoveo Euro Geotecnica, SA UPC, De. ng.

Más detalles

Cálculo en varias variables

Cálculo en varias variables Cálculo en varias variables Dpto. Matemática Aplicada Universidad de Málaga Resumen Límites y continuidad Funciones de varias variables Límites y continuidad en varias variables 1 Límites y continuidad

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS QUÍMICOS

CONTROL DE PROCESOS QUÍMICOS UNIVERSIDAD NAIONAL EXPERIMENTAL POLITENIA ANTONIO JOSÉ DE SURE VIERRETORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMIA ONTROL DE PROESOS QUÍMIOS Prof: Ing. (MSc). Juan Enrique Rodríguez. Octubre,

Más detalles

6 MECANICA DE FLUIDOS

6 MECANICA DE FLUIDOS 04 6 MECANICA DE FLUIDOS 6. Estática de fluidos: La materia fundamentalmente se divide en sólidos y fluidos, y esta última en gases y líquidos. Un fluido es arte de un estado de la materia la cual no tiene

Más detalles

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville.

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0. 4. Proiedades algebraias de las soluiones. Fórmulas de Abel y Liouville. A lo largo de esta seión suondremos que P, Q y R son funiones ontinuas en un intervalo

Más detalles

Mecánica de Medios Continuos. Tema 6b. Análisis de vigas y pórticos en régimen plástico

Mecánica de Medios Continuos. Tema 6b. Análisis de vigas y pórticos en régimen plástico ecánica de edios Continuos. Tema 6b. Análisis de vigas y órticos en régimen lástico ARTURO NORBERTO FONTÁN PÉREZ Figura. Simulación del futuro uente de essina ante cargas de viento con velocidad de flameo.

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10 Tema 10 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones reales de variable real definidas en

Más detalles