Autorizado por: Revisado por: Aprobado por: Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Autorizado por: Revisado por: Aprobado por: Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda."

Transcripción

1 1 Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco Firma : Fecha: Autorizado por: Dependencia: Secretaria de Administración y Finanzas Nombre y Apellido: Lcdo. Magdiel Medina Firma : Fecha: Revisado por: Dependencia: Dirección de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Ing. Juan Nacul Firma: Fecha: Aprobado por: Dependencia: Secretaría General de Gobierno Nombre y Apellido: Ing. Teodardo Porras Cardozo Firma: Fecha:

2 2 CONTENIDO Objetivo... 3 Alcance... 3 Documentos Relacionados... 3 Normas... 3 Descripción de Actividades... 7 Formularios de Obligatorio Cumplimiento... 7 Glosario... 8 Anexos... 8

3 3 1. OBJETIVO: Establecer las normativas y lineamientos para identificar y dar tratamiento a los s, que se originen de los procesos del Sistema y sub Sistemas de Gestión de la Calidad. 2. ALCANCE: Aplica a todos los procesos del Sistema y Sub Sistemas de Gestión de la Calidad de las dependencias Centralizadas de la Gobernación del Estado Bolívar. 3. DOCUMENTOS RELACIONADOS: 3.1 Norma ISO 91: Norma ISO 90: Procedimiento de Acciones Correctivas y Corrección : GOB-9- PR-2/ Auditoria de la Calidad : GOB-119-PR-020/ Procedimiento de Elaboración y Control de Documentos, : GOB- 9-PR-1/ Procedimiento Control de Registros : GOB-9-PR-2/ NORMAS. 4.1 Asegurar el cumplimiento de este procedimiento sin menoscabo del ordenamiento jurídico vigente y velar que todos los registros derivados o resultantes de la aplicación de este procedimiento se conserven según lo establecido en el Procedimiento de Elaboración y Control de los Documentos, : GOB-9-PR 1/05, y el Procedimiento de Control de los Registros, : GOB- 9-PR-2/ Asegurar que los términos documentos y registros sean considerados como información documentada. 4.3 Garantizar que en el manual de la calidad del Sistema y Sub sistemas de Gestión de la Calidad, se identifiquen y controlen los Productos y Servicios No Conforme, de acuerdo a los procesos que conforman Sistema de Gestión de la Calidad.

4 4 4.4 Considerar un producto y servicio no conforme, aquel que no cumpla con las especificaciones o requisitos acordados previamente con las partes interesadas. 4.5 Asegurar que los responsables de los procesos que tengan como salida un producto y servicio no conforme, sea tratado de las siguientes maneras: Corrección. Separación, contención, devolución o suspensión de provisión de productos y servicios. Información al Cliente. Obtención de autorización para su aceptación bajo concesión. 4.6 Garantizar que los responsables de los procesos que conforman el sistema y sub sistemas de gestión de la calidad verifiquen la conformidad con los requisitos cuando se corrigen las salidas no conformes. 4.7 Garantizar que los responsables de los procesos que conforman el sistema y sub sistemas de gestión de la calidad que reciban las quejas o reclamos de un producto y servicio no conforme emitidos por las partes interesadas, deberán ser registrados a través del formulario Control del servicio no conforme código: GOB-8-FM-117/08, donde se describe la no conformidad, las acciones tomadas, todas las concesiones obtenidas en caso de que aplique e identificar al responsable de tomar las acciones necesarias con respecto a la no conformidad. 4.8 Atender todo producto y servicio no conforme, en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, según la urgencia del caso. De no cumplir con este tiempo, los responsables de los procesos que conforman el sistema y sub sistemas de gestión de la calidad, deberán informar a la alta dirección de la dependencia las razones que le impidan cumplir

5 5 con el lapso establecido, con el fin de buscar en conjunto una solución a la no conformidad. Siempre se deberá mantener al cliente informado de las gestiones que se estén realizando para atender el reclamo. 4.9 Cuando se genere un producto y servicio no conforme, los responsables de los procesos que conforman el sistema y sub sistemas de gestión de la calidad deben: Separar e identificar en forma visible la no conformidad con el fin de evitar que el servicio se entregue o se use inadvertidamente. La identificación debe hacerse en forma visible con un aviso u otro medio que indique el estado de no conformidad o almacenarlos separadamente con una identificación, indicando su estado: válido sólo para, equipo fuera de servicio, entre otros Verificar el estado del producto y servicio, posterior a la corrección de la no conformidad para demostrar su conformidad con los requisitos, dejando evidencia de la re inspección realizada Permitir el uso, liberación o aceptación de un producto y servicio no conforme, sólo cuando es autorizado por la alta dirección del área que generó la no conformidad y cuando el caso lo amerite por el cliente Asegurar cuando se detecta un producto y servicio no conforme después de la entrega al cliente o cuando ha comenzado su uso, la organización evalúa el efecto potencial de la no conformidad y notifica al cliente en caso de que lo considere necesario, a través de un Informe escrito Garantizar que los responsables de los procesos que conforman el sistema y sub sistemas de gestión de la calidad deben identificar y definir el tratamiento que se le dará al servicio no conforme detectado.

6 Asegurar cuando la no conformidad no afecta significativamente a la calidad del producto y servicio o su repetición es improbable, los responsables de los procesos que conforman el sistema y sub sistemas de gestión de la calidad corrigen la no conformidad y no se toma otra acción Asegurar cuando la no conformidad afecta a la calidad del producto y servicio y no puede corregirse inmediatamente; en este caso se le debe informar al cliente, se realizan las correcciones que sean pertinentes y se aplican acciones correctivas y de corrección, de acuerdo al procedimiento Acciones correctivas y de corrección código GOB-9-PR- 2/17, para evitar que vuelva a ocurrir Asegurar cuando la no conformidad afecta a la calidad del producto y servicio y puede corregirse inmediatamente: se evalúa la no conformidad y la decisión sobre la medida que ha de tomarse (reproceso, modificación, reemplazo). También se evalúa la necesidad de aplicar acciones correctivas Resguardar los registros que se generen producto de atención de la no Conformidad en el expediente del producto y servicio, para ello, Los responsables de los procesos que conforman el sistema y sub sistemas de gestión de la calidad deben enviar a la oficina de archivo, los registros para su almacenamiento y notificar a la Dirección de Sistema de Gestión para su posterior seguimiento Verificar nuevamente cuando se corrige un producto y servicio no conforme para demostrar su conformidad con los requisitos, dejando evidencia de la reinspección realizada Notificar cuando se detecta una no conformidad, ya sea en el proceso mismo del cual forma parte o en otro proceso, independientemente de que corresponda a otra área se debe avisar a los responsables de las áreas involucradas con el fin de que participen en las acciones requeridas.

7 7 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES: 5.1 Nombre de la Actividad: Control del producto y servicio no conforme. Responsable Cliente (Externo o Interno) Oficina de recepción/ Dependencias responsable del Servicio No Conforme Los responsables de los procesos que conforman el sistema y sub sistemas de gestión de la calidad / Dependencias responsables del Servicio No Conforme Acción 1. Manifiesta la no conformidad del servicio 2. Recibe la queja y remite a la unidad responsable de la prestación del servicio. 3. Registra la queja o reclamo del servicio no conforme en el formulario Control del servicio no conforme código GOB-8-FM-117/08 4. Determina el tratamiento a aplicar para la eliminación de la no conformidad. Para ello, considerará si es necesario trasladarse o no, hasta el sitio de ejecución del servicio. 5. Corrige la no conformidad en el servicio y realiza nuevamente la inspección final antes de la entrega del servicio. 6. Envía los registros generados de la atención de la no conformidad, al área donde se dispone el expediente del servicio, para su resguardo. 6 FORMULARIOS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO: 6.1 Control del servicio no conforme código: GOB-8-FM-117/08.

8 8 7 GLOSARIO Acción correctiva: Acción para eliminar la causa de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir. Cliente Interno: Dependencias adscritas a la gobernación del estado Bolívar que solicitan servicios a la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales y a los Sub Sistema de Gestión de la Calidad de la Gobernación del Estado Bolívar. Contención: Se denomina contención al acto y el resultado de contenerse o de contener. Corrección: Acción para eliminar una no conformidad detectada. Información Documentada: Información que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene, tal es el caso de documentos, registros, procedimientos, manual de la calidad. Partes Interesadas: Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad Producto y servicio no Conforme: Producto o servicio que no cumpla con los requisitos establecidos por el cliente. Segregar: Acción de apartar de un grupo, lote o conjunto una porción o parte de él. Sistema: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que actúan entre sí. Sub-sistemas: Son aquellos sistemas pertenecientes a las dependencias centralizadas de la Gobernación del Estado Bolívar que se originan del sistema general de gestión de la calidad implantado en la Gobernación del Estado Bolívar y que tendrán como proveedores a las Unidades Controladoras, Departamento de Compras, Dirección de Informática y Sistemas, Dirección de Sistema de Gestión y Recursos Humanos de las misma.

9 9 8 ANEXOS: 8.1 Control del servicio no conforme código: GOB-8-FM-117/08

10 10

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Pág. 2 de 12 2. CARTA DE PROCESO Nombre del Proceso: Dueño del Proceso: Propósito: Clientes Internos: Clientes Externos: Control de Producto No Conforme. Responsables de procesos en los 3 niveles. Asegurar

Más detalles

Procedimiento para control del producto no conforme

Procedimiento para control del producto no conforme Fecha de emisión: 21/02/2013 Versión N. 3 Página: 1 de 6 Procedimiento para control del producto no conforme Elaboró Revisó M.A Hugo Leonel Castro Roca Jefe del Departamento de Sistemas de Gestión y Mejora

Más detalles

SERVICIO NO CONFORMES

SERVICIO NO CONFORMES ELABORÓ SERVICIO NO CONFORMES REVISÓ APROBÓ Jhon Fredy Cardona Ospina Profesional de Apoyo al SG Fecha 24-SEP-25 1. DEFINICIÓN Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-25 Faber Andrés

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DEL SERVICIO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DEL SERVICIO NO CONFORME Código:ES-MC-PR05 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología, acciones y responsabilidades para la identificación y tratamiento del servicio no conforme, que pueda afectar el cumplimiento de

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los controles y acciones para asegurar el tratamiento adecuado del producto o servicio no conforme con los requisitos, para prevenir su uso o entrega no intencional

Más detalles

CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Procedimiento

CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Procedimiento Página 1 de 5 1. OBJETO Establecer las políticas, actividades y controles necesarios para dar un adecuado tratamiento y control de producto no conforme s durante el desarrollo de los contratos suscritos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME Página : 1 de 5 1. OBJETIVO : Identificar y controlar los servicios identificados como no conformes, para prevenir su uso o entrega no intencional 2. ALCANCE : Desde la identificación del servicio no conforme

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SGC.CPNC

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SGC.CPNC CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SGC.CPNC Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Firma Macarena Guzmán Cornejo Paulina Fernández Pérez Jimena Moreno Hernández Analista de Planificación

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Código: ES- MC-PR03 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades que se presenten en el Sistema integrado de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME PROCEDIMIENTO DE Elaboró Revisó Autorizó Blanca Eda Domínguez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los criterios para asegurar de que se identifica y se controla el

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: SIG-IN-P-15 Página: 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

CONTROL Y TRATAMIENTO DEL PRODUCTO Y SERVICIO NO CONFORME

CONTROL Y TRATAMIENTO DEL PRODUCTO Y SERVICIO NO CONFORME ELABORÓ CONTROL Y TRATAMIENTO DEL PRODUCTO Y SERVICIO NO CONFORME REVISÓ APROBÓ Douglas Lanny Alarcon Salazar Profesional de Apoyo SGC FECHA 09-06-24 1 DEFINICIÓN Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador

Más detalles

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales LA FO-DGPEO-001 Presentación Procedimiento Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales Objetivo(s): Establecer una metodología que permita identificar, controlar

Más detalles

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras Página 1 de 11 1. Propósito 1.1 Establecer los lineamientos necesarios para realizar las s de productos y/o servicios críticos para la BECENE. 2. Alcance 2.1 Este procedimiento aplica a todos los productos

Más detalles

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 9 Pr-8.5 GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: Grupo Coordinador de Calidad Titular del Centro FECHA: 11 de junio de 2013 FECHA: 11 de junio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Producto No Conforme. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Producto No Conforme. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Producto No Conforme UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 05 Página: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer las directrices para identificar y controlar las fallas en los servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS PRO-REC-CAL-002

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS PRO-REC-CAL-002 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE RECTORADO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS DICIEMBRE 2015 Pág.: 1/7 1. PROPÓSITO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03 COD. SI-P-03 3 2 1 El proceso gestión de soporte, medición, análisis y mejora pasó a ser de tipo estratégico y se denomina sistema integrado de gestión, ello generó cambio en el código de la documentación

Más detalles

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas ACCIONES CORRECTIVAS Y IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-GE-007 23.11.2016 13 A DEFINIR 1 de 12 Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas Elaborado por: Coordinador

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Francisco Aldea Martel Jefe Mejora Continua Carolina Cornejo C. Gerente Control de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

D GAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

D GAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DGAC-PRO-007 3 1 de 5 1) D GAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME NOMBRE Y CARGO FECHA FIRMA ELABORADO Ing. Stephany Romero Manzano Profesional en Gestión

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

TRATAMIENTO DE APELACIONES Y QUEJAS

TRATAMIENTO DE APELACIONES Y QUEJAS Rev. 05 Página: 1 de 5 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN PARA CONSULTA Y RELACIONADA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7. REGISTROS REVISIÓN FECHA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME - CEMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME - CEMENTOS Página 1 / 6 1. Objetivo y Alcance Establecer el procedimiento para que los productos terminados de las plantas de cemento, que no cumplan con los requisitos especificados sean identificados, documentados,

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. RESPONSABILIDADES 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. 7. ANEXOS Confeccionado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Carolina

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN DE PROVEEDORES 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Gerente de Administración Nombre: OMAR PÉREZ Jefe de O y N Nombre: ANABELL ABINAZAR Subdirector Nombre: JOSÉ MORAO Director Nombre: EDUARDO NORIEGA Firma:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja: 1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1.- PROPÓSITO: Identificar las desviaciones que se presenten en los procesos dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la UPAM, para generar una acción correctiva

Más detalles

Capítulo 7: Realización del producto

Capítulo 7: Realización del producto Página 28 de 51 Capítulo 7: Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto Este apartado es de aplicación a todos los procesos derivados de las actividades relacionadas con

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Página 1 de 10 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Preparado por la: SUBGERENTE Prohibida su reproducción total o parcial Sin autorización previa de MICRO-MECANICA;

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI

Más detalles

Toma de Acciones Correctivas

Toma de Acciones Correctivas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Identificar, dimensionar, analizar y eliminar las causas s No Conformidades detectadas en el Sistema, definiendo las acciones que permitan mitigar cualquier impacto

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

Mtro. Francisco Alfredo Adam Dajer

Mtro. Francisco Alfredo Adam Dajer U N I V E R S I D AD N AC I O N AL AU T Ó N O M A D E M É X I C O SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS SECRETARÍAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS P R O C E D I M I E NT O NO RM AT I V O D E Nombre Función

Más detalles

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente.

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente. 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Describe la mecánica para tomar acciones correctivas y/o preventivas que eliminen la causa de no conformidades encontradas y potenciales con objeto de prevenir su recurrencia. El

Más detalles

NC de producto: Desviación o ausencia de especificaciones de calidad en un producto

NC de producto: Desviación o ausencia de especificaciones de calidad en un producto 1. Propósito: Establecer la forma de actuar frente a una no conformidad bien sea de producto, de proceso o del sistema de Gestión de calidad del REA METROPOLITANA DEL CENTRO OCCIDENTE. 2. Alcance: Este

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03 CORRECCION Hoja: 1 de 5 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION CORRECCION Hoja: 2 de 5 1. PROPÓSITO Determinar y establecer las acciones, para eliminar

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 1. OBJETO El presente Manual de Calidad tiene por objeto definir el SGC de FARMACIA XXX conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CÓDIGO: PD 04 FECHA: 19/03/2012 REVISIÓN: 02 MANUAL DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE QUEJAS

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE QUEJAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Director Ejecutivo copia impresa, asegúrese

Más detalles

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN 1 / 8 API es el Instituto Americano del Petróleo. Es una asociación comercial que representa todos los aspectos de la industria del petróleo y gas natural de Estados Unidos de Norte América. Sus miembros

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Acciones Correctivas y Preventivas Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Acciones Correctivas y Preventivas Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para el Instituto. 3.

Más detalles

Producto No Conforme

Producto No Conforme Producto No Conforme Elabora Ing. Elvia Álvarez R. (Coordinador del Sistema de Gestión de la Calidad) Responsable Ing. Mauricio Hernández Barajas (Gerente Divisional) Aprobado Ing. Luis Sánchez Gómez (Representante

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

FONATUR-BMO, S.A. DE C.V. Dirección Genera l Coordinación del P rograma de Calidad PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME

FONATUR-BMO, S.A. DE C.V. Dirección Genera l Coordinación del P rograma de Calidad PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME Noviembre, 2004 Í N D I C E PÁGINA 1. OBJETIVOS 3 2. LINEAMIENTOS GENERALES 3 3. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL PRODUCTO O SERVICIO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 12 Fecha: Código: SGC-PRO-006 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido ni facilitado a terceras personas

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PRODUCTO NO CONFORME CÓDIGO: SAC-PPNC-1 AREAS DE APLICACIÓN:

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PRODUCTO NO CONFORME CÓDIGO: SAC-PPNC-1 AREAS DE APLICACIÓN: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: PRODUCTO NO CONFORME AREAS DE APLICACIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

SAF-CAS-PO-002. Código: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Subsecretaría de Administración y Finanzas. Rev. 0

SAF-CAS-PO-002. Código: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Subsecretaría de Administración y Finanzas. Rev. 0 Página 1 de 8 3.- Procedimiento Operativo de Seguimiento a Programas Especiales. Página 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Asesorar, apoyar, vigilar el cumplimiento y seguimiento de los Programas Especiales de observancia

Más detalles

INSTRUCTIVO INDUCCION PERSONAL NUEVO

INSTRUCTIVO INDUCCION PERSONAL NUEVO Rev.: 0 Pág. 1 de 13 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5 REGISTROS 3 6 ANEXO 6 Rev.: 0 Pág. 2 de 13 1 Hoja De Control de Cambios Rev.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO NO CONFORME 1. PROPÓSITO Y ALCANCE

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO NO CONFORME 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Pág. 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO NO CONFORME 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Propósito Establecer los pasos para identificar y controlar el Producto No Conforme para evitar su uso no intencionado. Alcance

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Cierre de Estados Financieros Proceso: Cumplimiento Tributario. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Cierre de Estados Financieros Proceso: Cumplimiento Tributario. Descripción del cambio Página: 2 de 8 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 8 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del Proceso...

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO NIT 89100686-3 0 MAY 013 TABLA DE CONTENIDO 1 de 9 1 OBJETIVO... ALCANCE... 3 RESPONSABLE... 4 DEFINICIONES... 5 PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES... 3 6 DESARROLLO... 4 6.1 Identificación de la no conformidad

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

Procedimiento para Control de Registros de Calidad

Procedimiento para Control de Registros de Calidad Secretaría de Administración Dirección de Desarrollo y Evaluación Gubernamental Clave: PM-09-01-002 Fecha de emisión: 30/03/2010 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Procedimiento para Control de Registros de Calidad

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES CÓDIGO: P-DAM-SG-01 Pág. 1 de 7 1.0 Objetivo: Proporcionar los lineamientos generales para otorgar el servicio de mantenimiento tanto a los bienes muebles como a los inmuebles del Centro de Investigación

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO PROCESO: CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO SUBPROCESO: ACTIVIDAD : CÓDIGO: PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS VERSIÓN: 3.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO

Más detalles

Director de división de químicos

Director de división de químicos VERSIÓN: 6 Página 1 de 5 Preparó: Verónica García Revisó: Miguel Contreras Autorizó: Manuel Lopez CARGO: FIRMA: FECHA: Gerente de sistema de gestión de calidad Director de división de químicos Gerente

Más detalles

Manual de Procedimientos Página 1 de 6

Manual de Procedimientos Página 1 de 6 Manual de Procedimientos Página 1 de 6 Servicios (Subcoordinación de ) 1. Propósito Establecer un procedimiento para la gestión de los proyectos de obra física que requiera la UAdeC. Con este procedimiento

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Preparado por la: SUBGERENTE Prohibida su reproducción total o parcial Sin autorización previa de MICRO-MECANICA;

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente.

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 09-Octubre-2009 1 4 a la 7 Mejora del documento

Más detalles

Reglamento Interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.- Artículo 19, fracción X, Gaceta del Gobierno; 9 de septiembre de 2005.

Reglamento Interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.- Artículo 19, fracción X, Gaceta del Gobierno; 9 de septiembre de 2005. Página: 1 de 13 1. Nombre: Registro y control de altas de bienes muebles. 2. Objetivo: Mantener actualizado el sistema de inventarios mediante el adecuado registro y resguardo de los bienes muebles adquiridos

Más detalles

Procedimiento de Administración de cuentas de acceso al Sistema de Información del Programa de Apoyo al Empleo (SISPAEW) v2

Procedimiento de Administración de cuentas de acceso al Sistema de Información del Programa de Apoyo al Empleo (SISPAEW) v2 Procedimiento de Administración de cuentas de acceso al Sistema de Información del Programa de Apoyo al Empleo (SISPAEW) v2 Objetivo: Regular la administración de cuentas de usuarios del Sistema de Información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: S-P-03

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: S-P-03 DE PRODUCTO NO CONFORME, CÓDIGO: S-P-03 PÁGINA 2 de 9 1. OBJETIVO Asegurar que el producto no conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional, tomar

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Elaboró: Q.I. Patricia Trejo Pérez y Q.I. Rafael B. Equihua Medina Revisó: M.I. José A. Mundo Molina Aprobó: Dr. René Lobato Sánchez Clave del documento: A-06 Versión:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. PC-TESJo-49

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. PC-TESJo-49 DE. Definición Mantenimiento Preventivo: Rutina de servicio específico, realizado al equipo de cómputo, con la finalidad de reducir posibles daños, para lograr un número menor de ejecuciones de rutinas

Más detalles

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación )

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación ) 1. Revisión de :2003 El primero de marzo de 2016, se publicó la nueva versión de la norma internacional de requisitos de sistema de gestión de la calidad para dispositivos médicos (ISO 13485), por parte

Más detalles

Contenido. 1. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño (Opcional).

Contenido. 1. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño (Opcional). Estado de Revisión: Página: de 8 Contenido 1. Carta del Procedimiento.. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño (). 7. Definiciones. 8. Descripción de actividades.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente documento es

Más detalles

GESTIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

GESTIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES Hoja: 1 de 9 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinador de Subdirectora de Educación paramédica Directora de Educación en Salud Firma Hoja: 2 de 9 1. Propósito Establecer las actividades coordinadas

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA 1. Propósito Establecer la metodología necesaria para la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, a través de la generación y

Más detalles

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REV: 3 HOJA: 1 / 8 7. REALIZACIÓN 7.1. Planificación de la realización del producto: Los procesos necesarios para la realización de los productos y prestación de los servicios se planifican, desarrollan

Más detalles

Procedimiento para Registro de Bienes Muebles

Procedimiento para Registro de Bienes Muebles Dirección General de Administración y Abastecimientos Fecha de emisión: 30/08/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Procedimiento para Registro de Bienes Muebles Elaboró Revisó Ing. Luis González Milán Jefe

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO Página 1 de 6 REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR frente a la Norma Técnica de Empresa. en alto grado plenamente Requisitos de Gestión Personería Jurídica Licencia de funcionamiento vigente Existe habilitación de salud Existe Licencia de educación (Si

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Versión vigente No. 03 Fecha: 30/09/2010 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

Código: P-CC-SE-02 SG. Procedimiento de Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. Edición: 01. Fecha: 20/Abr/2011

Código: P-CC-SE-02 SG. Procedimiento de Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. Edición: 01. Fecha: 20/Abr/2011 Indice Página 1. Propósito del documento. 2 2. Alcance. 2 3. Definiciones y vocabulario. 2 4. Desarrollo. 2 5. Políticas del procedimiento. 3 6. Recursos requeridos: Humanos, Técnicos, Financieros. 4 7.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: /7 ACCIIONES CORRECTIIVAS Y PREVENTIIVAS RESPONSABLE DEL PROCESO AUTORIZÓ REPRESENTANTE DE RECTORÍA EN EL SGC REPRESENTANTE DE RECTORÍA EN EL SGC ACCIONES CORRECTIVAS

Más detalles

MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO 9001:2008 y CAMBIOS CLAVES

MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO 9001:2008 y CAMBIOS CLAVES MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 9001:2015 e ISO y CAMBIOS CLAVES 9001:2015 4 Contexto de la 4.1 Comprensión de la y de su entorno 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas partes 4.3 Determinación alcance

Más detalles

SERVICIOS Y/O PRODUCTOS NO CONFORMES

SERVICIOS Y/O PRODUCTOS NO CONFORMES Página 1 de 8 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Preventivas

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Preventivas 8.5.3 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para determinar acciones preventivas para eliminar las causas de No Conformidades Potenciales y prevenir su ocurrencia. 2. Alcance Aplica para

Más detalles