Funciones. 2.8 Modelando con funciones CAPÍTULO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funciones. 2.8 Modelando con funciones CAPÍTULO"

Transcripción

1 1 CAPÍTULO Funciones.8 Modelando con funciones 1 Aora aremos uso de ejemlos concretos ara mostrar la manera en que odemos utilizar a las funciones ara modelar matemáticamente situaciones y roblemas reales. Para llevar a cabo la actividad de modelar con funciones es necesario que se consideren las reguntas siguientes: qué es lo que se ide en el roblema?, así como qué datos se dan en el roblema? Ejemlo.8.1 Una región rectangular tiene un erímetro de 00 m. Eresar el área de la región como función de la longitud de uno de sus lados. Consideramos un rectángulo con lados de longitudes &, eresados en metros. Región Qué es lo que se ide en este roblema? Eresar el área A del rectángulo, que es A D, como función solamente) de o bien de. Qué dato se da en el roblema? Que el erímetro, que es P D C, es de 00 m. Esto es, se sabe que C D 00 o bien que C D 100. Tenemos entonces 1 canek.azc.uam.m: / 5/ 008

2 Cálculo Diferencial e Integral I una función: A D una ecuación: C D 100: or abuso del lenguaje en ocasiones llamamos función a una regla de corresondencia o una fórmula); Aora de la ecuación desejamos una de las variables la que más nos convenga) ara luego sustituirla en la función. En este caso es indistinto desejar cualquiera de las dos variables. Si queremos eresar el área A como función de, desejamos de la ecuación. C D 100 ) D 100 ; sustituimos el valor de en la función y obtenemos A D D.100 / D 100 I si la quisiéramos como una función de desejaríamos D 100 Luego la función buscada es A./ D 100 :.) Ejemlo.8. Una región rectangular tiene un área de 160 m. Eresar su erímetro como función de la longitud de uno de sus lados. Consideramos un rectángulo con lados de longitudes &, eresados en metros. Región Qué es lo que se ide en el roblema? Eresar el erímetro P del rectángulo, que es P D C, como función solamente) de o bien de. Qué dato se da en el roblema? Que el área del rectángulo, que es A D, es igual a 160 m. Esto es, se sabe que: D 160. Tenemos entonces { una función: P D C I una ecuación: D 160: Si queremos eresar el erímetro P como función de, desejamos de la ecuación ara desués sustituirla en P. D 160 ) D 160 I

3 .8 Modelando con funciones sustituyendo en P obtenemos ) 160 P D C D C D 0 C : Luego la función buscada es P./ D 0 C : Ejemlo.8. Una caja de caras laterales rectangulares sin taa tiene su base cuadrada y un volumen de m. Eresar el área de la caja como función de uno de los lados de la base. Consideramos una caja de caras laterales rectangulares de altura y base cuadrada de lado con & eresados en metros. Qué es lo que se ide en este roblema? Eresar el área A de la caja como función de uno de los lados de la base) a sabiendas de que A D área de la base C área de las caras laterales D C 4: Qué dato se da en el roblema? Que el volumen de la caja, V D, es igual a m ; es decir, se sabe que D. Tenemos entonces { una función: A D C 4I una ecuación: D : Aora, dado que se quiere eresar A como función de, desejamos de la ecuación, ara luego sustituirla en la función. D ) D : Sustituyendo en la función obtenemos ) A D C 4 D C 4 D C 8 :

4 4 4 Cálculo Diferencial e Integral I Luego la función buscada es A./ D C 8 : Ejemlo.8.4 Una caja de caras laterales rectangulares con base y taa cuadradas tiene un área total de 1 00 cm. Eresar el volumen de la caja como función de uno de los lados de la base. Consideramos una caja de caras rectangulares de altura y base cuadrada de lado l, con y l eresados en centímetros. l l Qué es lo que se ide en este roblema? Eresar el volumen V de la caja como función de l uno de los lados de la base) a sabiendas de que V D l : Qué se sabe en el roblema? Que el área total de la caja, que es A D l C l C 4l, es igual a 1 00 cm. Es decir, se sabe que l C 4l D 1 00; o sea l C l D 600. Tenemos entonces { una función: V D l I una ecuación: l C l D 600: Aora bien, debido a que se quiere eresar a V como función de l, desejamos de la ecuación ara luego sustituirla en la función l C l D 600 ) l D 600 l ) D Sustituyendo en la función, obtenemos ) 600 l V D l D l D l l.600 Luego la función buscada es V.l/ D 00 l 1 l : l / D 00 l 600 l : l 1 l :

5 .8 Modelando con funciones 5 Ejemlo.8.5 Se va a construir un tanque de caras laterales rectangulares, con base y taa cuadradas con caacidad de 8 m ara almacenar aceite. El material ara construir la base y la taa tiene un costo de $1 000:00 or m y el material ara construir las caras laterales tiene un costo de $500:00 or m. Obtener el costo de la construcción del tanque en función de la longitud del lado de la base cuadrada. La figura del tanque corresonde a: El área de la base cuadrada es y el de la taa también es, luego la suma de estas áreas es ; entonces, el costo en esos ara construirlas, será de 000, estando eresada en metros. Una cara lateral del tanque constituye un rectángulo de base y altura digamos eresada también en metros), es decir, es su área. El volumen del tanque es el área de la base multilicada or la altura, es decir,, ero como tiene que ser 8 m tenemos que D 8; luego desejando resulta que D 8 El área de una cara lateral es or tanto 8 D 8 Y su costo es / D.. y el área de las cuatro es 4 ) 8 D. El costo total C de la construcción como función de la longitud del lado de la base cuadrada será C./ D 000 C Ejemlo.8.6 Erese el área de un triángulo equilátero como función de la longitud de uno de sus lados. Usaremos la siguiente figura : 5

6 6 6 Cálculo Diferencial e Integral I Como la altura corresondiente a uno de sus lados es también la mediatriz tenemos, or el teorema de Pitágoras, que ) D D 4 D 4 D 4 D 4 D : Y el área será entonces Es decir, A D 1 D A./ D 4 : 4 : Ejemlo.8.7 El número de vibraciones.v / de una cuerda que vibra es directamente roorcional a la raíz cuadrada de la tensión T de la cuerda. Una cuerda articular vibra a 864 vibraciones or segundo sometida a una tensión de 4 kg. 1. Erese el número de vibraciones de esta cuerda en términos de la tensión T.. Determine el número de vibraciones or segundo.v=seg:/ cuando la cuerda esté sometida a una tensión de 6 kg. 1. Ya que V es directamente roorcional a T, entonces eiste una constante de roorcionalidad k tal que V D k T. Para la cuerda en consideración tendremos or lo tanto 864 D k 4I y or último k D 864 D D D 6 4 D D 7 6I V D 7 6 T D 7 6T :. Si T D 6, tendremos que V D D 7 6 D 4 : Ejemlo.8.8 En un bosque un deredador se alimenta de su resa y, ara las rimeras 15 semanas a artir del fin de la temorada de caza, la oblación de deredadores es una función f de, donde es el número de resas en el bosque el cual, a su vez, es una función g de t, donde t es el número de semanas que an asado desde el fin de la temorada de caza. Si f./ D 1 48 C 50 & g.t/ D 4t C 5, donde 0 t 15, aga lo siguiente:

7 7.8 Modelando con funciones 7 1. Encuentre un modelo matemático que erese la oblación de deredadores como función del número de semanas a artir del fin de la temorada de caza.. Determine la oblación de deredadores 11 semanas desués del cierre de la temorada de caza. 1. Tenemos que:. Valuamos: f Œ.t/ D f Œg.t/ D f.4t C 5/ D D Œ4.t C 1/ 48 D t C 6t C 169 4t 16.4t C 5/ 48 8t 104 C 50 D t C 6t C 169.4t C 5/ C 50 D 8t 54 D D t C t C 7 ; donde 0 t 15/ : f Œ.11/ D f Œg.11/ D 11 C 11 C 7 D 11 C C 7 D 150 D 50: Ejemlo.8.9 Una ista de 400 m de longitud tiene lados aralelos y cabeceras semicirculares. Encuentre una eresión ara el área A encerrada or la ista, en función del diámetro d de los semicírculos. Dibujamos la ista. b d d Vemos que: Pero el erímetro es A D bd C ) d D bd C d 4 : P D b C d D 400 or lo que b D 400 y entonces sustituyendo en A d A.d/ D 400 d d C d 4 D 800d d 4 D d d/:

8 8 8 Cálculo Diferencial e Integral I Ejemlo.8.10 Una ventana normanda tiene la forma de un rectángulo coronado or un semicírculo. Si el erímetro de la ventana es de 45 dm, erese su área como función del anco de la misma. Primero reresentamos la ventana: y El área A es la suma del área del rectángulo más la del semicírculo que tiene radio, es decir, A D y C 4 Pero además el erímetro de 45 dm es igual a 1 D y C 8 : y así P D P D C y C 1 ; 1 C ) C y D 45 y de aquí que y D 45 1 C ) ) y D 45 Luego, sustituyendo este valor, nos queda A como función de : A./ D [ :5 D :5 1 C ) C ] 8 D :5 C 1 C ) : 8 1 C ) : 8 1 ) D 4 Ejemlo.8.11 Un cordel de 10 m de largo se corta en dos artes; con una de ellas se forma un cuadrado y con la otra se forma un triángulo equilátero. Si es la longitud del lado del triángulo, erese la suma de las áreas del cuadrado y del triángulo área total encerrada) en función de.

9 9.8 Modelando con funciones 9 Consideramos la figura siguiente A C B Si el unto C es donde cortamos el cordel AB en edazos entonces AC C CB D AB D 10. Si con el edazo AC formamos un triángulo equilátero con lados de longitud entonces AC D. De lo cual se desrende que CB D 10. Con el edazo CB formamos un cuadrado con lados de longitud l c D Las figuras corresondientes son /. l c D 1.10 / 4 Calculamos la altura del triángulo equilátero, mediante el teorema de Pitágoras. = Tenemos: El área del triángulo es El área del cuadrado es D A c D l c D ) D 1 4 D A t D D 1 D 4 D 4 : [ ] 1.10 / D / : :

10 10 10 Cálculo Diferencial e Integral I El área total de los olígonos es Es decir, que es la función deseada. A D A t C A c D A./ D 4 C / : 4 C / ; Ejemlo.8.1 La iscina mostrada en la figura tiene m de rofundidad mínima y 6 m de rofundidad máima, 40 m de largo, 0 m de anco y el fondo es un lano inclinado. Eresar el volumen V del agua contenida en la iscina en función de la altura del nivel del agua desde la arte más rofunda de la iscina. 0 m 40 m m m araleleíedo 4 m risma Primero observamos que la iscina está conformada or dos secciones diferentes: en los rimeros metros de rofundidad se tiene un araleleíedo recto rectangular una caja de caras rectangulares) y en la arte restante se tiene una forma de risma con caras rectangulares y triangulares. Qué se ide en el roblema? Eresar el volumen V del agua contenida en la iscina cuando ésta no está necesariamente llena) en función de la altura, medida a artir de la arte más rofunda de dica iscina. Qué datos se dan en el roblema? Los que se ven en la figura. Para resolver este roblema suongamos que la iscina está inicialmente vacía y que la estamos llenando. 1. En una rimera etaa vemos lo siguiente: 0 m 40 m m

11 11.8 Modelando con funciones 11 La sección vertical de la figura anterior es 40 m m 4 m En la figura anterior vemos la orción de la iscina que está llena de agua arte sombreada) y que tiene un volumen V 1. Proonemos dos formas de calcular dico volumen: a. V 1 es igual a la mitad del volumen del araleleíedo que tiene or base el rectángulo de lados & 0 m y altura, es decir, V 1 D 0. b. V 1 = área del triángulo rectángulo de catetos, )ancura de la iscina)= 0. Es decir: V 1 D 10: En la figura anterior vemos una royección de la iscina donde, or semejanza de triángulos, se cumle que D 40 4 ) D 10 ) D 10: Entonces, V 1 D 10 D 10.10/ D 100 : Es decir: V 1./ D 100 ara 0 4. Nótese que el volumen de todo el semiaraleleíedo es V D V 1.4/ D V 1. D 4/ D 100.4/ D / D m :. En una segunda etaa, cuando el semiaraleleíedo ya fue rebasado or el agua, vemos lo siguiente:

12 1 1 Cálculo Diferencial e Integral I 0 m 40 m 4 m Aora la orción de la iscina llena de agua está conformada or el semiaraleleíedo que tiene un volumen V D m y or un araleleíedo recto rectangular con una altura igual a 4 y un volumen V c dado or V c D.largo/.anco/.altura/ D.40/.0/. 4/I V c D / D : Entonces, el volumen de toda la orción de la iscina que está llena de agua es V D V C V c D C / D : Es decir: V./ D 800. / ara 4 < 6.. Por lo tanto el volumen V en función de es { 100 si 0 4I V./ D 800. / si 4 6: Ejemlo.8.1 Una barra metálica AD de longitud ` está formada or tres orciones: AB, BC y CD, de longitudes `1, `, ` donde `1 C ` C ` D `) y con densidades lineales de masa cantidad de masa or unidad de longitud) 1,,, resectivamente. Si AP es una orción de longitud variable) y masa M variable), eresar M en función de. Qué se ide en el roblema? Eresar la masa de una orción cualquiera de la barra metálica en función de la longitud de dica orción. Es decir, dado un edazo AP de la barra metálica) de longitud, eresar la masa M de dico edazo en función recisamente) de. Para encontrar una eresión de la masa M debemos tomar en cuenta la longitud de la orción considerada; or qué? Porque uede suceder cualquiera de los tres casos siguientes: 0 `1 o bien `1 < `1 C ` o bien `1 C ` < `: Considerando que la densidad lineal de masa es la cantidad de masa or unidad de longitud, entonces la masa de un edazo de alambre con densidad lineal constante) es igual al roducto de su densidad or su longitud; es decir la masa del edazo de alambre está en función de su longitud. Por esto, ara un edazo de alambre de longitud sucede lo siguiente:

13 1.8 Modelando con funciones 1 1. Si 0 `1, entonces la masa del edazo de alambre) es M 1./ D 1.. Si `1 < `1 C `, entonces la masa es M./ D 1 `1 C. `1/.. Si `1 C ` < `, entonces la masa es M./ D 1 `1 C ` C Œ.`1 C `/. Por lo tanto, la masa M de una orción de alambre de longitud es la función 1 si 0 `1I M./ D 1`1 C. `1/ si `1 < `1 C `I 1`1 C ` C Œ.`1 C `/ si `1 C ` < `: Ejercicios.8.1 Soluciones en la ágina Las dimensiones de un rectángulo ueden variar, ero no su área que debe ser de A cm. Considerando que uno de sus lados mide cm, eresar el erímetro P del rectángulo en función de.. El erímetro de un rectángulo debe ser P cm. Eresar el área A del rectángulo en función de la longitud y de uno de sus lados.. Las dimensiones de un araleleíedo caja con caras laterales rectangulares) ueden variar, ero no su volumen que debe ser igual a V m. Considerando que la caja tiene base cuadrada con lado de longitud igual a m, eresar el área A de la suerficie total del araleleíedo en función de. 4. Una caja con base y taa cuadradas tiene una suerficie de área A cm. Eresar el volumen V de la caja en función de la longitud de uno de sus lados. 5. a. Erese el área A de un cuadrado en función de su erímetro P. b. Erese el erímetro P de un cuadrado en función de su área A. 6. a. Erese el área A de un círculo en función de su erímetro C. b. Erese el erímetro C de un círculo en función de su área A. 7. a. Erese el área A de un triángulo equilátero en función de la longitud s de uno de sus lados. b. Erese el área A de un triángulo equilátero en función de la longitud de la altura. 8. Erese el volumen V de un cubo en función del área A de su base. 9. Una caja con base y taa cuadradas de lado tiene una suerficie total de 600 m. Eresar el volumen V de la caja como función de.

14 14 14 Cálculo Diferencial e Integral I 10. Una ecera de 1:5 ies de altura tiene un volumen de 6 ies cúbicos. Si es el largo de la base, y su anco es y: a. Determine y como función de. Además grafique esta función. b. Encuentre la cantidad de material necesario, en ies cuadrados, ara construir la ecera en función de. 11. Un envase cilíndrico tiene una altura igual al trile del radio r. a. Determine la suerficie del envase, considerando sus dos taas, en función del radio. b. Si se desean fabricar envases cuyos radios están entre y 5 dm, cuál es la resectiva variación de volumen de los envases? 1. Un terreno tiene la forma de un rectángulo con dos semicírculos adosados a dos de sus lados ouestos. Si el erímetro del terreno es de 800 m, allar el área A del terreno en función de la longitud ` de uno de los lados del rectángulo. 1. Una lata tiene caacidad de 1 dm y forma de un cilindro circular recto. Erese el área de la suerficie de la lata como función de su radio. 14. Un granjero disone de 00 m de valla ara cercar dos corrales adyacentes véase figura). Eresar el área A encerrada como función de y 15. Una caja cerrada, en forma de cubo, va a construirse con dos materiales diferentes. El material de las caras laterales cuesta.5 esos or centímetro cuadrado y el material de la base y la taa cuesta esos or centímetro cuadrado. Erese el costo total C de la caja en función de la longitud de uno de sus lados. 16. Un avión vuela a una velocidad de 50 millas/, a una altitud de una milla y asa directamente sobre una estación de radar en el instante t D 0. a. Erese la distancia orizontal d en millas) que el avión recorre como función del tiemo t. b. Erese la distancia s entre el avión y la estación de radar como función de d. c. Alique la comosición de funciones ara eresar s como función de t.

15 15.8 Modelando con funciones Una ventana inglesa tiene la forma de rectángulo coronado con un triángulo equilátero. Si el erímetro de la ventana es de 0 m, erese el área de la ventana en función de su anco. 18. Se va a construir una cisterna rectangular con base y taa cuadradas ara almacenar ies de agua. El concreto ara construir la base y las caras laterales tiene un costo de $100:00 or ie y el material ara construir la taa cuesta $00:00 or ie. Obtenga el costo de la construcción de la cisterna en función de la longitud del lado de la base. 19. Un alambre de 100 cm de longitud se corta en dos artes. Una de ellas se dobla ara formar un cuadrado y con la otra se forma un triángulo equilátero. Obtener el área de ambas figuras como función del lado del cuadrado. 0. De una ieza rectangular de cartón que mide 44 cm de largo y 19 cm de anco se va a construir una caja sin taa. Se cortarán 4 cuadrados de cm de lado, como se muestra en la figura, y luego se doblará sobre las líneas unteadas ara formar la caja. Erese el volumen de esta caja como función de. 44 cm 19 cm 1. Considerando las escalas Celsius y Fareneit ara medir temeraturas, se sabe que 0 ı C corresonde a ı F y que 100 ı C a 1 ı F. Deducir la fórmula de transición de una escala a la otra, es decir eresar ı C en función de ı F, así como ı F en función de ı C.. Un viaje subsidiado or una escuela costará a cada estudiante 150 esos si viajan no más de 150 estudiantes; sin embargo el costo a agar or estudiante se reduciría 5 esos or cada uno más que se inscriba al gruo de los 150. Erese los ingresos brutos recibidos or la escuela en función del número de inscritos a dico viaje.. El costo de un viaje en tai es de 4:80 esos or el rimer kilómetro o arte del rimer kilómetro) y de 0 centavos or cada 100 metros subsiguientes. Erese el costo de un viaje como función de la distancia recorrida en kilómetros) ara 0 < < ; además grafique esa función.

16 16 16 Cálculo Diferencial e Integral I Ejercicios.8.1 Modelando con funciones, ágina 1 1. P./ D C A ).. A.y/ D P ) y y.. A./ D C 4V. 4. V.w/ D A 4 w 1 w. 5. A.P / D 1 4 P ; P.A/ D 4 A. 6. A.C / D 1 4 C ; A C.A/ D. 7. A.s/ D 4 s ; A./ D V D 9. V D 10. y D 4 ; y A 1 ) D A D A. 00 : 1. A D l l ). 1. A.r/ D r C r. 14. A./ D.00 4/ 15. C./ D 16 esos. 16. d D 50t; s D 1 C d ; s.t/ D 1 C.50t/. 17. A D 15 C 6 C : C./ D 00 C /.5 / 19. A 4 D. 0. V./ D 4 16 C 86 cm. 1. T C D 5 9.T F /I T F D 9 5 T C C.. I.n/ D { 150n si n 150I.180 n/5n si n > 150 :. C./ D 4:80 C n.0:0/ si 1 C n.0:1/ < 1 C.n C 1/.0:1/. y A D C 4 ) C 4 ies. 7:5 4:8 11. S.r/ D 6r C r D 8r ; V.r/ Œ81; 75. 1:1

CAPÍTULO. Optimización

CAPÍTULO. Optimización 1 CAPÍTULO 10 Otimización 10.1 Problemas de otimización 1 Un roblema de otimización consiste en minimizar o maimizar el valor de una variable. En otras alabras se trata de calcular o determinar el valor

Más detalles

Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística. Problemas de Optimización. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística. Problemas de Optimización. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Problemas de Optimización J. Labrin - G.Riquelme 1. Una caja con base cuadrada y parte superior abierta debe

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN Problemas de optimiación Ejercicio PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN Un banco lana al mercado un plan de inversión cua rentabilidad R(, en euros, viene dada en función de la cantidad invertida, en euros,

Más detalles

14 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

14 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS 14 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 14.1 Calcula el área de los ortoedros cuyas longitudes vienen dadas en centímetros. a) b) 6 6 6 5 1 a) El cuerpo es un cubo: A 6a 6 6 6

Más detalles

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN A PROBLEMAS DE VACIADO DE TANQUES

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN A PROBLEMAS DE VACIADO DE TANQUES APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN A PROBLEMAS DE VACIADO DE TANQUES Mucos problemas físicos dependen de alguna manera de la geometría. Uno de ellos es la salida de

Más detalles

Problemas de optimización

Problemas de optimización Problemas de optimización 1º) La producción de cierta hortaliza en un invernadero (Q(x) en Kg) depende de la temperatura x (ºC) según la expresión. a) Calcula razonadamente cuál es la temperatura óptima

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

MATEMÁTICAS: 2º BACHILLERATO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN: HOJA 6

MATEMÁTICAS: 2º BACHILLERATO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN: HOJA 6 MATEMÁTICAS: º BACHILLERATO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN: HOJA 6 1.- Determina dos números cuya suma sea y tales que el producto de uno de ellos por el cubo del otro sea máimo. = 1 er número;

Más detalles

Qué son los cuerpos geométricos?

Qué son los cuerpos geométricos? Qué son los cuerpos geométricos? Definición Los cuerpos geométricos son regiones cerradas del espacio. Una caja de tetrabrick es un ejemplo claro de la figura que en matemáticas se conoce con el nombre

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Tema 6 Semejanza de triángulos Matemáticas - 4º ESO 1 TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS ESCALAS EJERCICIO 1 : En una fotografía, María y Fernando miden,5 cm y,7 cm, respectivamente; en la realidad, María

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003 Examen de Matemáticas o de Bachillerato Mayo 00 1. Expresar el número 60 como suma de tres enteros positivos de forma que el segundo sea el doble del primero y su producto sea máximo. Determinar el valor

Más detalles

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 4 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº4 Contenidos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Circunferencia y Círculo Circunferencia. Es una línea curva cerrada, cuyos puntos tienen la propiedad

Más detalles

13 LONGITUDES Y ÁREAS

13 LONGITUDES Y ÁREAS 1 LONGITUDES Y ÁREAS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Calcula el perímetro de las siguientes figuras. a),5 cm b) cm cm cm cm a) p,5 8 5 1 cm b) p 9 cm 1. Halla el perímetro de estas figuras. a) Un cuadrado de

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES El triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. Es, por tanto, el polígono más simple y el conocimiento de sus características y propiedades

Más detalles

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS POLÍGONOS Es la porción del plano comprendida dentro de una línea poligonal cerrada. Es la superficie del plano limitada por una línea poligonal. La medida de un polígono es su área. Criterios de clasificación:

Más detalles

Julián Moreno Mestre www.juliweb.es tlf. 629381836. / 2 Qué longitud debe tener el rectángulo para que su

Julián Moreno Mestre www.juliweb.es tlf. 629381836. / 2 Qué longitud debe tener el rectángulo para que su www.juliweb.es tlf. 69886 Ejercicios de optimización: Estrateias para resolver problemas de optimización: - Asinar símbolos a todas las manitudes a determinar. - Escribir una ecuación primaria para la

Más detalles

Prof. Daniel Villar Escuela Técnica del Buceo 2009

Prof. Daniel Villar Escuela Técnica del Buceo 2009 Matemática: Teórico 009 Seguramente el lector ya conoce estructuras numéricas, naturales, enteros, racionales. Sus diferencias y carencias. Qué hizo necesario la creación de una estructura aún más amlia

Más detalles

b) 3 c) 1 d) 2 6. Si ( ) ( ) ( 1,3) Cuál es el valor de u v + 2w

b) 3 c) 1 d) 2 6. Si ( ) ( ) ( 1,3) Cuál es el valor de u v + 2w Elaborada por José A. Barreto. Master of Arts The University of Teas at Austin. En el conjunto de los números reales se define la relación Ry ( está relacionado con y si > y + 0. Cuál de los siguientes

Más detalles

3 Polinomios y fracciones algebráicas

3 Polinomios y fracciones algebráicas Solucionario 3 Polinomios y fracciones algebráicas ACTIVIDADES INICIALES 3.I. Para cada uno de los siguientes monomios, indica las variables, el grado y el coeficiente, y calcula el valor numérico de los

Más detalles

Potencias y Raíces. 100 Ejercicios para practicar con soluciones

Potencias y Raíces. 100 Ejercicios para practicar con soluciones Potencias y Raíces. 00 Ejercicios para practicar con soluciones Cuál es el área de un cuadrado cuyo lado mide cm? Expresa el resultado en forma de potencia. El área de un cuadrado es: A Por tanto, el área

Más detalles

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado,

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, FICHA 1: Teorema de Pitágoras 1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, cuando proceda): a) Hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo

Más detalles

b) Los lados de un triángulo rectángulo tienen por medida tres números naturales consecutivos. Halla dichos lados.

b) Los lados de un triángulo rectángulo tienen por medida tres números naturales consecutivos. Halla dichos lados. Problemas Repaso MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I Profesor:Féli Muñoz Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: + ; y Común denominador: ( + )( ) MCM + ( )( ) ( )( + )( ) ( ) (

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I TERCERA EVALUACIÓN PARCIAL E0700. (1) Considere la función h : R R definida por. h(x) = x2 3

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I TERCERA EVALUACIÓN PARCIAL E0700. (1) Considere la función h : R R definida por. h(x) = x2 3 CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I TERCERA EVALUACIÓN PARCIAL E0700 (1) Considere la función h : R R definida por h() = 3 3 Halle el dominio y las raíces de la función Las asíntotas verticales y las horizontales

Más detalles

Resuelve problemas PÁGINA 75

Resuelve problemas PÁGINA 75 PÁGINA 7 Pág. 1 Resuelve problemas 9 Una empresa de alquiler de coches cobra por día y por kilómetros recorridos. Un cliente pagó 10 por días y 400 km, y otro pagó 17 por días y 00 km. Averigua cuánto

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Geometría Anaĺıtica: J. Labrin - G.Riquelme 1. Los puntos extremos de un segmento son P 1 (2,4) y P 2 (8, 4).

Más detalles

PRISMAS Y PIRÁMIDES. Qué es un poliedro? Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene alto, ancho y largo.

PRISMAS Y PIRÁMIDES. Qué es un poliedro? Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene alto, ancho y largo. PRISMAS Y PIRÁMIDES. 06 1 Comprende la relación que existe entre el volumen de un prisma con respecto al volumen de una pirámide que tienen la misma base y altura. En Presentación de Contenidos para explicar

Más detalles

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS Se llaman poliedros todos los cuerpos geométricos que tienen todas sus caras planas. Los cuerpos redondos son aquellos que tienen alguna de sus superficies

Más detalles

Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas

Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1.-Entre todos los rectángulos de perímetro 10 cm. encontrar el de mayor

Más detalles

METROS CÚBICOS O LITROS?

METROS CÚBICOS O LITROS? METROS CÚBICOS O LITROS? 10 Comprende qué son las unidades de volumen (litros y decímetros cúbicos). En Presentación de Contenidos, para explicar las unidades de volumen se explica la diferencia entre

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 9 PRACTICA Sistemas lineales Comprueba si el par (, ) es solución de alguno de los siguientes sistemas: x + y 5 a) x y x y 5 x + y 8 El par (, ) es solución de un sistema si al sustituir x

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 10.1 Indica cuál de estos poliedros es cóncavo y cuál es convexo. a) Cóncavo b) Convexo 10.2 Completa la siguiente tabla. Caras (C ) Vértices (V ) Aristas (A) C V A 2 Tetraedro 4

Más detalles

ELIMINATORIA, 26 de abril de 2011

ELIMINATORIA, 26 de abril de 2011 ELIMINATORIA, 26 de abril de 2011 PROBLEMAS 1.- Si usas un juego de imanes para armar prismas, compuesto de tubos para las aristas y esferas de acero para los vértices como se ve en la figura, pero sólo

Más detalles

a) x 1 = 2 b) x + x 6 = 2 + = + = c) x 9x + 20 = 2 d) x 6x 7 = a) x = 1 y x = 1 b) x = 3 y x = 2 c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7

a) x 1 = 2 b) x + x 6 = 2 + = + = c) x 9x + 20 = 2 d) x 6x 7 = a) x = 1 y x = 1 b) x = 3 y x = 2 c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7 1 Resuelve las siguientes ecuaciones: a) x 1 = x + x 6 = c) x 9x + = d) x 6x 7 = = a) x = 1 y x = 1 x = 3 y x = c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7 Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: a)

Más detalles

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta.

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. POLIEDROS Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. b Cuál es la relación llamada fórmula de Euler que hay entre el número de caras,

Más detalles

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas Lección 7 - Coordenadas rectangulares gráficas Coordenadas rectangulares gráficas Objetivos: Al terminar esta lección podrás usar un sistema de coordenadas rectangulares para identificar puntos en un plano

Más detalles

FUNCION LINEAL. TEOREMA: Toda recta en el plano coordenado es la gráfica de una ecuación de primer grado en dos variables

FUNCION LINEAL. TEOREMA: Toda recta en el plano coordenado es la gráfica de una ecuación de primer grado en dos variables FUNCION LINEAL TEOREMA: Toda recta en el plano coordenado es la gráfica de una ecuación de primer grado en dos variables Toda ecuación de primer grado suele designarse como una ecuación lineal. Toda ecuación

Más detalles

Dibuja figuras tridimensionales (páginas 514 517)

Dibuja figuras tridimensionales (páginas 514 517) A NOMRE FECHA PERÍODO Dibuja figuras tridimensionales (páginas 514 517) Las figuras tridimensionales se llaman sólidos. Puedes usar un dibujo en perspectiva para mostrar las tres dimensiones de un sólido

Más detalles

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte)

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) De manera intuitiva, el volumen de un objeto es el espacio que él ocupa. El procedimiento a seguir para medir el volumen de un objeto dependerá del estado en que se encuentre:

Más detalles

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado.

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado. M001 La pirámide A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA En el museo de una ciudad se va a presentar una exposición del arte egipcio y como parte de la decoración han mandado fabricar un par de pirámides. Ambas pirámides

Más detalles

GEOMETRÍA. 307. Cuántas cajitas de 5 cm de largo, 1 cm de fondo y 3 cm de alto, caben en una caja de 28 cm de lago por 18 cm de fondo y 50 cm de alto?

GEOMETRÍA. 307. Cuántas cajitas de 5 cm de largo, 1 cm de fondo y 3 cm de alto, caben en una caja de 28 cm de lago por 18 cm de fondo y 50 cm de alto? GEOMETRÍA 307. Cuántas cajitas de 5 cm de largo, 1 cm de fondo y 3 cm de alto, caben en una caja de 28 cm de lago por 18 cm de fondo y 50 cm de alto? A) 740 B) 840 C) 540 D) 640 308. El largo de un rectángulo

Más detalles

1º BCN-BT Trigonometría

1º BCN-BT Trigonometría 9.- Aplicaciones de la. En un polígono. A A B C B C 1. Calcular el ángulo central dividiendo 360º por el número de lados del polígono. Posteriomente dividimos por la mitad para obtener un triángulo rectángulo.

Más detalles

Análisis Matemático I (Lic. en Cs. Biológicas) Práctica 4: Derivadas. Primer cuatrimestre de 2009

Análisis Matemático I (Lic. en Cs. Biológicas) Práctica 4: Derivadas. Primer cuatrimestre de 2009 Análisis Matemático I (Lic. en Cs. Biológicas) Primer cuatrimestre de 2009 Práctica 4: Derivadas Notaciones: Dada una función f : R R, un punto a R y un número R que llamaremos incremento en, se define

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES 3º ESO 2009. 1) Calcula el valor de A y B, dando el resultado de la forma más sencilla posible.

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES 3º ESO 2009. 1) Calcula el valor de A y B, dando el resultado de la forma más sencilla posible. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES º ESO 009 1) Calcula el valor de A y B, dando el resultado de la forma más sencilla posible. 1 A = 8 1 + 1 B = A = 8 1 = 8 = 8 = 6 4 B = = 4 4 = 4 16

Más detalles

Ejercicios para aprender a derivar

Ejercicios para aprender a derivar Ejercicios para aprender a derivar Derivación de polinomios y series de potencias Reglas de derivación: f ( ) k f '( ) 0 f ( ) a f '( ) a n n f ( ) a f '( ) an f ( ) u( ) + v( ) f '( ) u' + v' Ejemplos:

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E0100

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E0100 CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E0100 1) Cierto artículo de lujo se vende en 1 000 pesos. La cantidad de ventas es de 0 000 artículos al año. Se considera imponer un impuesto

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: Unidad 5 Alicaciones de las derivadas Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Resolverá roblemas de ingreso utilizando el ingreso marginal. Resolverá roblemas de costos utilizando el costo marginal

Más detalles

Actividades para la recuperación de Matemáticas de 1º de ESO. Nombre y apellidos:

Actividades para la recuperación de Matemáticas de 1º de ESO. Nombre y apellidos: 1 1.- Completa con el número que corresponda y explica en cada caso la propiedad que aplicas. a) 44 + 13 = 13 + b) 5 (7 + 8) = 35 + c) 133 = 86 100 14 = d) 12 ( + ) = 5 + 12 17 2.- Aplica los criterios

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO EJERIIOS PROPUESTOS 8.1 alcula la medida del ángulo que falta en cada figura. a) 6 b) 145 15 105 160 130 a) En un triángulo, la suma de las medidas de sus ángulos es 180. p 180 90 6 8 El ángulo mide 8.

Más detalles

Economía - IN2C1. Otoño 2008 Auxiliar 3

Economía - IN2C1. Otoño 2008 Auxiliar 3 Economía - INC1 Otoño 008 Auxiliar 3 Comentes 1. He ganado la concesión ara vender helados en la laya Reñaca. Como sé que la demanda or helados en la laya en verano se torna más inelástica, ara aumentar

Más detalles

Porcentaje. Problemas sobre porcentaje. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx

Porcentaje. Problemas sobre porcentaje. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx Porcentaje Problemas sobre porcentaje www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 2007-2011 Contenido 1. Porcentajes 2 2. Porcentajes simplificado 4 3. Porcentajes especiales 5

Más detalles

FIGURAS EN EL ESPACIO (1) Estudiar en el libro de Texto: Pág. 198-99 y 202-203

FIGURAS EN EL ESPACIO (1) Estudiar en el libro de Texto: Pág. 198-99 y 202-203 Estudiar en el libro de Texto: Pág. 198-99 y 202-203 FIGURAS EN EL ESPACIO (1) Medidas en prismas Estamos a principio de verano y la piscina está vacía. Sus dimensiones son de 25 m de largo, 10m de ancho

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de ádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTIAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 5 La circunferencia Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa González

Más detalles

Máximo o mínimo de una función

Máximo o mínimo de una función Análisis: Máimos, mínimos, optimización 1 MAJ00 Máimo o mínimo de una función 1. Dados tres números reales cualesquiera r 1, r y r, hallar el número real que minimiza la función D( ) ( r ) ( r ) ( r 1

Más detalles

k) x - 5 + 6 = 11 l) 5x - 2 = 3x - 1 m) 2x - 3 = 4x - 7 n) 5x + 4 = 6x + 3 ñ) 6x - 1 = 8x - 5 o) 3x + 10 = 5x - 6 p) 4x + 1 = 9x - 64

k) x - 5 + 6 = 11 l) 5x - 2 = 3x - 1 m) 2x - 3 = 4x - 7 n) 5x + 4 = 6x + 3 ñ) 6x - 1 = 8x - 5 o) 3x + 10 = 5x - 6 p) 4x + 1 = 9x - 64 Tema : Ecuaciones Resolver las siguientes ecuaciones de primer grado: a) b) c) 0 9 d) - e) f) g) 0 h) i) - j) k) - l) - - m) - - n) ñ) - - o) 0 - p) 9 - q) 9 - r) - 0 s) - - Resolver las siguientes ecuaciones

Más detalles

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3).

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3). SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1,) y que pasa por el punto (,). Para determinar la ecuación de la circunferencia es necesario conocer el centro y el

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA 7 APLICACIONES DE LA DERIVADA Página 68 Relación del crecimiento con el signo de la primera derivada Analiza la curva siguiente: f decrece f' < 0 f crece f' > 0 f decrece f' < 0 f crece f' > 0 f decrece

Más detalles

Preparación para la XLVII Olimpiada Matemática Española (II) Soluciones

Preparación para la XLVII Olimpiada Matemática Española (II) Soluciones Preparación para la XLVII Olimpiada Matemática Española (II) Soluciones Eva Elduque Laburta y Adrián Rodrigo Escudero 5 de noviembre de 010 Problema 1. Construir un triángulo conocidos 1. un lado, su ángulo

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DISCRETA

REPRESENTACIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DISCRETA REPRESENTACIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DISCRETA Similar a las distribuciones de frecuencia, una distribución de probabilidad discreta puede ser representada (descrita) tanto gráficamente como

Más detalles

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 114

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 114 5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 4 Pág. P RACTICA Ecuaciones: soluciones por tanteo Es o solución de alguna de las siguientes ecuaciones? Compruébalo. a) 5 b) 4 c) ( ) d) 4 4 a)? 0? 5 no

Más detalles

(Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) FUNCIONES INYECTIVA, SUPRAYECTIVA Y BIYECTIVA

(Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) FUNCIONES INYECTIVA, SUPRAYECTIVA Y BIYECTIVA (Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) FUNCIONES INYECTIVA, SUPRAYECTIVA Y BIYECTIVA Esta clasiicación obedece a la orma en que están relacionados los elementos del dominio con los del codominio.

Más detalles

, o más abreviadamente: f ( x)

, o más abreviadamente: f ( x) TEMA 5: 1. CONCEPTO DE FUNCIÓN Observa los siguientes ejemplos: El precio de una llamada telefónica depende de su duración. El consumo de gasolina de un coche depende de la velocidad del mismo. La factura

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Concurso Nacional de Matemática Educación Preuniversitaria Curso 2009 2010 Temario por Grados

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Concurso Nacional de Matemática Educación Preuniversitaria Curso 2009 2010 Temario por Grados MINISTERIO DE EDUCACIÓN Concurso Nacional de Matemática Educación Preuniversitaria Curso 009 010 Temario por Grados Nombre: Grado: Escuela: Provincia: Municipio: Número C.I.: Calif: La distribución de

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Ecuaciones de 1er y 2º grado

Ecuaciones de 1er y 2º grado Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) = P I E N S A Y C A L C U L A a) = b) = c) = d) = Carné calculista, : C =,; R = 0, Resuelve las siguientes ecuaciones:

Más detalles

1.- Hallar la longitud de un grado del paralelo que corresponde a Pekín (116º 30 E, 40º N). O P del paralelo de Pequín R

1.- Hallar la longitud de un grado del paralelo que corresponde a Pekín (116º 30 E, 40º N). O P del paralelo de Pequín R 1.- Hallar la longitud de un grado del aralelo que corresonde a Pekín (116º 30 E, 40º N). 360º π R P π R P 1º L =. Hay que hallar el radio 1º L 360º RP O P del aralelo de Pequín R P. 50º Llamando R T al

Más detalles

Volumen de los cuerpos geométricos.

Volumen de los cuerpos geométricos. 10 Volumen de los cuerpos geométricos. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Comprender el concepto de medida del volumen y conocer y manejar las unidades de medida del S.M.D. Obtener y aplicar expresiones

Más detalles

El Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras LECCIÓN CONDENSADA 9.1 El Teorema de Pitágoras En esta lección Conocerás el Teorema de Pitágoras, que establece la relación entre las longitudes de los catetos y la longitud de la hipotenusa de un triángulo

Más detalles

Áreas de cuerpos geométricos

Áreas de cuerpos geométricos Áreas de cuerpos geométricos Contenidos 1. Área de los prismas Área de los prismas 2. Área de la pirámide y del tronco de pirámide Área de la pirámide Área del tronco de pirámide 3. Área de los cuerpos

Más detalles

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA SISTEMA DE LANOS ACOTADOS AUNTES REALIZADOS OR ANTONIO CUESTA El sistema de lanos Acotados o Sistema Acotado constituye, al igual que el Sistema Diédrico, un sistema de representación reversible en el

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO 2º ESO

EJERCICIOS DE REPASO 2º ESO NOMBRE: CURSO: 0-0 EJERCICIOS DE REPASO º ESO.- Calcula, poniendo los pasos que haces, no sólo el resultado: a ) - ( - ) + 8 ( - ) = b) ( - 8 ) [ 7 + ( - 9 ) ] = c) 7 ( 8 ) + : ( - + 7 ) = d) 6 : ( 8 )

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 4. 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9?

EJERCICIOS MÓDULO 4. 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9? EJERCICIOS MÓDULO 4 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9? ) Cuántos lados tiene un polígono en el cual la suma de las medidas de los ángulos interiores es cinco

Más detalles

58 EJERCICIOS DE FUNCIONES. La función que a cada número le asocia su doble La función que a cada número le asocia su triple más 5

58 EJERCICIOS DE FUNCIONES. La función que a cada número le asocia su doble La función que a cada número le asocia su triple más 5 58 EJERCICIOS DE FUNCIONES FUNCIONES y GRÁFICAS. Construir una tabla de valores para cada una de las siguientes funciones: a) y=3+ b) f()= c) y= -4 d) f(). Completar la siguiente tabla (obsérvese el primer

Más detalles

Seminario Universitario Física. Cifras significativas

Seminario Universitario Física. Cifras significativas Seminario Universitario Física Cifras significativas Las cifras significativas son los dígitos de un número que consideramos no nulos. Son significativos todos los dígitos distintos de cero. Ej. 8723 tiene

Más detalles

Guía de Matemáticas Segundo Grado

Guía de Matemáticas Segundo Grado Guía de Matemáticas Segundo Grado 1 A cuántos gramos equivale una libra? a) 0022 b) 022 c) 2020 d) 22 2 A cuántos centímetros equivale una pulgada? a) 2.54 cm b) 2.5 cm c) 2 cm d) 1 cm 3 A cuántos kilómetros

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Errores. La arista de un cubo variable crece a razón de 3 cm/s. Con qué rapidez está creciendo el volumen cuando la arista tiene 10 cm de longitud?

Errores. La arista de un cubo variable crece a razón de 3 cm/s. Con qué rapidez está creciendo el volumen cuando la arista tiene 10 cm de longitud? 1 Errores La arista de un cubo variable crece a razón de 3 cm/s. Con qué rapidez está creciendo el volumen cuando la arista tiene 10 cm de longitud? 1 Sabemos que el volumen de un cubo se calcula por medio

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Una ecuación lineal con dos incógnitas es una epresión de la forma a b c donde a, b c son los coeficientes (números) e son las incógnitas. Gráficamente

Más detalles

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SUPERFICIES POLIÉDRICAS. POLIEDROS...1 3. FIGURAS DE REVOLUCIÓN...3 4. POLIEDROS

Más detalles

b) Cuántas asíntotas oblicuas y cuántas asíntotas verticales puede tener una función racional cualquiera?. Razónalo. dx x 2 1 x 1 si x >1 x 1 x < 0

b) Cuántas asíntotas oblicuas y cuántas asíntotas verticales puede tener una función racional cualquiera?. Razónalo. dx x 2 1 x 1 si x >1 x 1 x < 0 ANÁLISIS. (Junio 994) a) Encontrar las asíntotas de la curva f () = 2 3 2 4 b) Cuántas asíntotas oblicuas y cuántas asíntotas verticales puede tener una función racional cualquiera?. Razónalo. 2. (Junio

Más detalles

Tema 6: Geometría en dimensión 3

Tema 6: Geometría en dimensión 3 Tema 6: Geometría en dimensión 3 Contenidos: 1. Introducción. 2. Poliedros. 3. Volumen. Capacidad. Unidades. 4. Volumen de sólidos básicos: prismas y cilindros. 5. Volumen de pirámides y conos. 6. Volumen

Más detalles

Seminario de problemas-eso. Curso 2012-13. Hoja 7

Seminario de problemas-eso. Curso 2012-13. Hoja 7 Seminario de problemas-eso. Curso 2012-13. Hoja 7 43. La suma de las edades de mamá, papá, mi hermano y yo es 83. Seis veces la edad de papá es igual a siete veces la edad de mamá, y la edad de mamá es

Más detalles

UNIDAD 11. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (I).

UNIDAD 11. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (I). UNIDAD 11. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (I). Al final deberás haber aprendido... El examen tratará sobre... Describir los cuerpos geométricos del espacio e identificar sus elementos. Deducir las fórmulas para

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta.

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta. Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Desigualdades 1.1. Introducción. Intervalos Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta. 1 0 1 5 3 Sean a y b números y supongamos que

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio 1, Opción A Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción

Más detalles

Problemas Tema 1 Enunciados de problemas de Repaso 4ºESO

Problemas Tema 1 Enunciados de problemas de Repaso 4ºESO página / Problemas Tema Enunciados de problemas de Repaso 4ºESO Hoja. Calcula las medidas de un rectángulo cuya superficie es de 40 metros cuadrados, sabiendo que el largo es 6 metros mayor que el triple

Más detalles

27 a Olimpiada Mexicana de Matemáticas

27 a Olimpiada Mexicana de Matemáticas 27 a Olimpiada Mexicana de Matemáticas Fase Estatal de Baja California Nivel Dos Primera Etapa Nombre: Instrucciones: i. Lee cuidadosamente cada pregunta. Selecciona la respuesta correcta y anótala en

Más detalles

Cuerpos geométricos: poliedros

Cuerpos geométricos: poliedros Cuerpos geométricos: poliedros Viajar desde la geometría en el plano hacia un espacio tridimensional, donde se insertan los cuerpos geométricos, nos acerca al mundo real. En el proceso de fabricación de

Más detalles

EXAMEN DE POLINOMIOS, ECUACIONES Y SISTEMAS 6-3-7

EXAMEN DE POLINOMIOS, ECUACIONES Y SISTEMAS 6-3-7 I.E.S. Humanes Junio de 007 EXAMEN DE POLINOMIOS, ECUACIONES Y SISTEMAS 6-3-7 1º) Resuelve: 3 x ( x 3) = 7x 3 ( x + 4) x x + 4 º) Resuelve: = 3 1 3º) Resuelve: ( x 1) = ( x 1 ) ( x + ) x 4º) Resuelve:

Más detalles

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN. APLICACIONES

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN. APLICACIONES UNIDAD 6 DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN. APLICACIONES Página 5 Problema y f () 5 5 9 Halla, mirando la gráfica y las rectas trazadas, f'(), f'(9) y f'(). f'() 0; f'(9) ; f'() Di otros tres puntos en

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado 3 Ecuaciones de segundo grado Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar las soluciones de una ecuación. Reconocer y obtener ecuaciones equivalentes. Resolver ecuaciones de primer grado Resolver

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. Página Completa la siguiente tabla: Nº- de vídeos 0 6 7 8 9 0 Coste no socios 0, 7, 0, 7, 0, Coste socios 6 7 8 9 0 Completa en tu cuaderno la gráfica de la derecha, representando los resultados con

Más detalles