TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS"

Transcripción

1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS 1. Antecedentes Mediante Decreto Legislativo N 1023 se crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR como organismo técnico especializado y rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado encargado de establecer, desarrollar y ejecutar la política del Estado respecto al Servicio Civil. Mediante Decreto Legislativo N 1025 se aprobaron normas para regular la capacitación y la evaluación del desempeño del personal al servicio del Estado. Además, se dispuso que la Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR sea la responsable de establecer los lineamientos para la implementación de acciones de capacitación para el servicio civil, orientadas a que las entidades públicas alcancen sus objetivos institucionales y mejoren la calidad de los servicios públicos brindados a los ciudadanos. Así mismo, SERVIR tendrá responsabilidad sobre las acciones de evaluación de desempeño que será un proceso obligatorio, integral, sistemático y continuo; de apreciación objetiva y demostrable del conjunto de actividades, aptitudes y rendimiento del servidor en cumplimiento de sus objetivos y metas. Con el fin de instituir lineamientos para los temas de capacitación, SERVIR a través de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil GDCRSC ha previsto la contratación de una persona jurídica con experiencia en ejecución de Proyectos e learning para el diseño y desarrollo del curso Gestión de la capacitación en Entidades Públicas dirigido a gestores de capacitación de las entidades públicas del Perú. 2. Finalidad pública La finalidad pública de la contratación, es coadyuvar mediante actividades de asistencia técnica, al desarrollo de acciones de capacitación planificadas por parte de las Entidades Públicas. 3. Objetivo La presente contratación cubre la necesidad de Diseñar y Desarrollar el curso e learning Gestión de la capacitación en Entidades Públicas.

2 4. Alcance del Trabajo Para el cumplimiento del objetivo, la persona jurídica encargada del servicio realizará las siguientes actividades: 4.1 Elaborar el Plan de trabajo y el diagrama de Gantt correspondiente. Consiste en definir los objetivos, las actividades, tiempos, responsables y productos del proyecto. 4.2 Elaborar un diagnóstico de necesidades Consiste en identificar el problema que se va atender y el perfil de los participantes a quien irá dirigido el curso. 4.3 Elaborar una propuesta creativa Consiste en plantear el cómo se va abordar el desarrollo de los contenidos del curso respecto a los logros de aprendizaje sugeridos en el sílabo. Los guiones instruccionales deberán presentarse de tal manera que puedan adecuarse en diferentes formatos: presentaciones power point, formatos web, presentación flash, presentación html5 o video. 4.4 Adecuar el sílabo Consiste en revisar el sílabo base del curso para luego organizar los contenidos en un nuevo sílabo de acuerdo a los resultados del diagnóstico de necesidades. Objetivo institucional Contenidos SILABO BASE SERVIR es el ente rector de la capacitación del sector público. En esa condición, planifica, desarrolla, gestiona y evalúa la política de capacitación del sector público. Una de sus principales funciones es la de planificar, organizar y promover acciones, planes o programas destinados a fortalecer el Servicio Civil. Módulo 1: Diagnóstico de necesidades de capacitación DNC y Plan de Desarrollo de Personas PDP Logros de aprendizaje: Planificar el PDP aplicando la metodología DNC y sus instrumentos.

3 Al final del módulo los participantes estarán en la capacidad de: 1. Planificar el proyecto de diagnóstico de necesidades de capacitación para su institución. 2. Determinar la pertinencia de los requerimientos de capacitación. 3. Explicar las necesidades institucionales que justifican la capacitación. 4. Efectuar talleres de DNC con jefes y gerentes, y talleres con las áreas. 5. Estructurar el contenido del PDP. Contenidos: 1. Bases para el diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) 1.1. Niveles de necesidad de los requerimientos de capacitación 1.2. Pertinencia de los requerimientos de capacitación 1.3. Nivel de evaluación de las acciones de capacitación 2. Necesidades institucionales que justifican la capacitación 2.1. Apoyar el logro de objetivos 2.2. Cerrar brechas de desempeño 2.3. Cumplir con normas y regulaciones 3. Planificación del DNC 3.1. Importancia del Desarrollo del DNC 3.2. Revisión y Análisis de instrumentos de gestión de la entidad 3.3. Plan de Trabajo y calendario sugerido 4. Metodología del DNC 4.1. Talleres con Jefes y Gerentes 4.2. Talleres con áreas 4.3. La matriz DNC 5. El Plan de Desarrollo de Personas PDP 5.1. Integración de la información 5.2. La matriz del PDP 5.3. Elementos indispensables del PDP Módulo 2: Evaluación de las acciones de capacitación y rol de los gestores del cambio de la capacitación Logros de aprendizaje: Determinar los planes de evaluación de las acciones de capacitación y conocer el nuevo rol del responsable de capacitación. Al final del módulo los participantes estarán en la capacidad de:

4 1. Identificar el nivel de evaluación de un programa de capacitación. 2. Planificar la evaluación de reacción, aprendizaje, aplicación e impacto. 3. Identificar las estrategias de aplicación de la capacitación más apropiados para su institución. 4. Identificar los roles de los gestores de cambio para promover la evaluación de aplicación. 5. Conocer el rol del nuevo gestor de capacitación. 6. Conocer las estrategias para manejar las situaciones comunes relacionadas a la gestión de la capacitación en las entidades. Contenidos: 1. Evaluación de los programas de capacitación 1.1. Evaluación de reacción 1.2. Evaluación de aprendizaje 1.3. Evaluación de aplicación 1.4. Evaluación de impacto 1.5. Evaluación de retorno de inversión 2. Evaluación de reacción 2.1. Fines y usos 2.2. Factores tradicionales de evaluación 2.3. Pronóstico de las probabilidades de aplicación del curso 2.4. La herramienta de medición de la reacción 3. Evaluación de aprendizaje 3.1. Cuándo aplicarlo 3.2. Importancia de los objetivos de aprendizaje 3.3. Elementos para una evaluación de aprendizaje 3.4. Metodología pretest postest 4. Evaluación de aplicación 4.1. Definición e importancia 4.2. Pasos para la evaluación de aplicación 4.3. Estructura del Plan de Acción 4.4. Tipos de evaluación de aplicación 5. Estrategias para fomentar una cultura favorable para la evaluación de aplicación 5.1. Factores que influyen en la aplicación 5.2. Formación de Gestores del Cambio 5.3.Prácticas claves para desarrollar la aplicación de la capacitación. 6. Evaluación del impacto 6.1. Cómo funciona la evaluación del impacto

5 6.2. Identificar los Indicadores 6.3. Establecer la línea base 6.4. Metas y porcentaje de mejora 7. Perfil del nuevo responsable de la capacitación 7.1. Roles requeridos 7.2. Conocimientos requeridos 7.3. Competencias requeridas 7.4. Estrategias para manejar situaciones comunes relacionadas a la gestión de la capacitación en las entidades. Duración* De 30 a 45 días de estudio. * La duración final de estudio del curso se definirá una vez se cierre la fase de diseño instruccional Diseñar los guiones instruccionales Consiste en el tratamiento metodológico de los contenidos, ejemplos y casos elaborados por el experto del tema, en base a la propuesta creativa aprobada. Los guiones deben expresarse en un lenguaje sencillo, con estilo coloquial y de fácil comprensión. Los guiones aprobados deben entregarse con la respectiva corrección de estilo. Deben ser presentados en un archivo digital editable para revisión y validación Diseñar las actividades de evaluación Consiste en diseñar los instrumentos de evaluación para medir los niveles de logro de los aprendizajes integrando los contenidos desarrollados. Estos instrumentos deben responder a una matriz de evaluación (criterios e indicadores de logro). Las actividades de evaluación deberán tener una rúbrica (formato ENAP) que permita una fácil valoración del desarrollo de las mismas. Incluir dentro de las actividades de evaluación, por lo menos un foro de debate calificable, por módulo.

6 4.7. Diseñar los ítems de evaluación Elaboración de un banco de 30 preguntas objetivas por módulo, con 4 alternativas de respuesta y una opción señalada como correcta. Es necesario que correspondan a los logros de aprendizaje definidos y a los contenidos desarrollados en el curso. Deben ser presentados en un archivo digital editable para revisión y validación Elaborar muestra gráfica Consiste en definir una plantilla o interfaz gráfica acorde con la imagen institucional SERVIR. Debe incluir: pantalla de inicio, pantallas de presentación de contenidos, estilo de botones y/o iconos, estilo de ventanas emergentes, manejo de imágenes (foto y/o ilustración) y secuencia de navegación Construir los objetos multimedia Elaborar los objetos gráficos y recursos multimedia en tecnología flash para luego integrarlos en la plantilla gráfica aprobada. Estos objetos multimedia deben construirse por módulos para entregarse en paquetes independientes Recursos multimedia: a) Fotografías: Si se requiere toma de fotos específicas, el proveedor deberá realizar la sesión fotográfica en coordinación con la GDCRSC de SERVIR y la ENAP. b) Video: Desarrollar un video interactivo de la narración propuesta por la GDCRSC de SERVIR y la ENAP. c) Audio complementario: Los módulos deben incluir audio complementario a la información presentada en cada pantalla. d) Ilustraciones: Desarrollar ilustraciones en 2D de personajes, objetos y/o situaciones que se definan en el guión del curso. e) Gráficos: Representación de un concepto a través de signos o dibujos. Pueden ser gráficos explicativos (mapas conceptuales), gráficos estadísticos, entre otros. f) Tablas: Cuadros con resumen de datos. g) Infografías: Explicación de un concepto a través de diferentes gráficos y textos animados.

7 h) Animaciones: de personajes y situaciones. i) Ejercicios o actividades interactivas de acuerdo con lo definido en el guión. j) Glosario de términos k) Link o descarga de lecturas complementarias l) Bibliografía m) Ayuda de navegación o tutorial de apoyo al inicio del curso y como botón permanente en la plantilla. n) Cada módulo debe incluir un simulador de nivel 1 (una variable de decisión con respuesta positiva y negativa) que represente un caso para toma de decisión Generar paquete scorm Consiste en empaquetar los objetos multimedia construidos en formato Scorm 1.2 para ser instalados en la plataforma Moodle. 5. Entregables N Productos Fecha de entrega 1 Plan de trabajo y diagrama de Gantt Hasta 10 días calendario de 2 Documento con el diagnóstico de necesidades Hasta 13 días calendario de 3 Documento con la propuesta creativa Hasta 15 días calendario de 4 Sílabo adecuado a la modalidad E learning. Hasta 17 días calendario de 5 Guiones instruccionales aprobados Hasta 65 días calendario de 6 Actividades de evaluación aprobadas Hasta 67 días calendario de 7 Muestra gráfica aprobada ítems de evaluación aprobados Hasta 70 días calendario de

8 N Productos Fecha de entrega 9 Archivos finales fuente y ejecutables de los objetos multimedia. 10 Paquetes scorm de los módulos listos para ser instalados en la Plataforma virtual de la ENAP. Total días de ejecución del proyecto Hasta 113 días calendario de Hasta 115 días calendario de 115 días calendario. 6. Plazo de Ejecución El plazo de ejecución del servicio inicia desde el día siguiente de la firma de contrato, por un periodo de 115 días calendario. 7. Requisitos - Persona jurídica con experiencia en elaboración de por lo menos 5 proyectos de diseño y desarrollo de cursos e learning en entidades públicas o privadas. - El proveedor deberá tener experiencia en la elaboración de por los menos 3 proyectos de similar complejidad en la cantidad de contenidos (De 10 temas a más) y desarrollo multimedia (Por lo menos ilustraciones, animaciones, videos, audio e infografías). - Sobre el particular, el proveedor deberá acreditar con las contratos con conformidad, constancias o certificados de prestación de servicios la cantidad de proyectos desarrollados, a los que deberá adjuntar los demos y/o silabus de los proyectos referenciados. 7.1 Equipo de trabajo El postor presentará en su propuesta la organización de su equipo de trabajo, adjuntando el organigrama correspondiente y la descripción detallada de cargos, responsabilidades y funciones. Para el servicio se requiere como mínimo el siguiente equipo de trabajo por parte del proveedor: 1 Jefe o Director de Proyecto: Con grado académico mínimo de bachiller en comunicación, marketing, administración o ingeniería. 1 Diseñador Instruccional: Con grado académico mínimo de bachiller en educación, psicología o comunicación.

9 1 Guionista: Con grado académico mínimo de bachiller en educación, psicología o comunicación. 3 Diseñadores gráficos 1 Programador Otros que el proveedor considere pertinentes para cubrir los servicios requeridos en los plazos programados. Cada miembro del equipo deberá sustentar que ha participado en el desarrollo de por lo menos 5 proyectos de cursos e learning en los últimos 2 años. 8. Forma y condiciones de pago El pago por el servicio se realizará de la siguiente manera: 10% a la entrega del producto 1, previa conformidad de SERVIR, ENAP y la presentación del comprobante de pago respectivo. 40% a la entrega de los productos 2, 3, 4, 5, 6,7 y 8, previa conformidad de SERVIR, ENAP y la presentación del comprobante de pago respectivo. 50% a la entrega de los productos 9 y 10, previa conformidad de SERVIR, ENAP y la presentación del comprobante de pago respectivo. 9. Conformidad y supervisión del servicio La Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil (GDCRSC) y La Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) ejecutarán la supervisión y conformidad del servicio. 10. Propiedad intelectual de los productos La persona jurídica acepta expresamente que los contenidos del curso materia de la presente consultoría podrán ser utilizados de manera libre e ilimitada por SERVIR y la ENAP de la manera que consideren pertinente, en el lugar, tiempo, forma y veces que lo consideren necesario. Ello incluye el uso total o parcial del mismo, de manera individual o como parte de otro curso.

10 11. Acuerdo de confidencialidad A la firma del contrato del servicio, la persona jurídica queda obligado a no difundir, aplicar ni a comunicar a terceros los contenidos que entregue como producto, ni la información fruto del análisis, implementación o cualquier otro aspecto relacionado a SERVIR, la ENAP o a la que haya tenido acceso durante la ejecución del servicio. Esta obligación se mantendrá incluso después de la conclusión del contrato. 12. Responsabilidades de SERVIR Nombrar al inicio del proyecto a la persona líder que sea el único canal de comunicación entre el proveedor y SERVIR para gestionar las actividades del proyecto con los expertos e involucrados. Identificar y nombrar al inicio del proyecto el (los) experto (s) encargado (s) de aprobar los diferentes entregables del proyecto. Cumplir con el cronograma propuesto por el proveedor para la ejecución de las actividades en las que se involucra SERVIR. El líder y experto del proyecto asistirán a las reuniones convocadas por el proveedor para revisión de avances del proyecto. Entregar al inicio del proyecto, el material completo, revisado y aprobado como insumo base para la elaboración del diseño instruccional. Entregar los insumos gráficos requeridos para la elaboración de la plantilla gráfica del curso en el momento que el proveedor los solicite. Atender y responder las consultas realizadas por el proveedor, relacionadas con el proyecto. Asignar un ambiente de pruebas en la plataforma con usuario y clave para que el proveedor realice evaluaciones de la funcionalidad del curso. 13. Responsabilidades del proveedor Cumplir con el cronograma propuesto en las actividades que le competen como proveedor. El proveedor que resulte finalmente adjudicado, es responsable del pago de su personal así como de cualquier situación de carácter laboral derivada de su participación en el desarrollo de la prestación a contratarse, no teniendo éste ningún vínculo laboral con SERVIR.

11 Acudir a las reuniones propuestas por SERVIR para seguimiento del proyecto. Entregar los archivos editables (fuente) de los productos generados a lo largo del proyecto así: o Diagnóstico de necesidades o Propuesta creativa o Sílabo actualizado o Matriz de Diseño Instruccional o Guiones del curso aprobados con corrección de estilo o Actividades de evaluación con corrección de estilo o Ítems de evaluación con corrección de estilo o Plantilla gráfica aprobada o Objetos multimedia o Curso construido en multimedia con audio integrado o Paquetes scorm del curso 14. Garantía del servicio El proveedor deberá dar garantía sin costo sobre el curso por fallas en contenidos, diseño gráfico y funcionalidad, que no impliquen un nuevo desarrollo, por mínimo un (1) año contado a partir del día siguiente a la fecha de conformidad del servicio respectiva. Garantía sobre fallas en contenidos: errores de ortografía, errores en títulos, redacción de textos, repetición de textos, intercambio de textos, omisión de textos, etc., que no coincidan con el guion aprobado. Garantía sobre fallas en diseño gráfico: imágenes pixeladas o distorsionadas, imperfecciones en la plantilla, imágenes que no hayan sido previamente aprobadas, etc. Garantía sobre fallas en la funcionalidad: navegación del curso, visualización de links desde el curso en plataforma, descarga de documentos desde el curso en plataforma, visualización de videos desde el curso en plataforma, visualización y navegación del curso en general desde la plataforma, registro de navegación del curso desde plataforma, etc.

12 15. Responsabilidad por vicios ocultos El proveedor que resulte adjudicado y formalice el contrato, será responsable por los vicios ocultos que resultasen de la prestación del servicio, hasta por el plazo de un (01) año, contado a partir del día siguiente de la fecha de conformidad de servicio respectiva.

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015 AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015 Servicio de Call Center para el Censo de Responsables y Operadores del Diagnóstico de Conocimientos de los Sistemas

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación SERVICIO PARA LA DEFINICIÓN DE METODOLOGÍAS E INTRUMENTOS RELACIONADOS A LOS PROCESOS DE CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL, BIENESTAR SOCIAL Y COMUNICACIÓN INTERNA 1. Antecedentes La Autoridad Nacional del

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE MEMORIAS DE TÍTULO DEL ÁREA COMUNICACIÓN DIGITAL Y PERIODISMO MULTIMEDIA

NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE MEMORIAS DE TÍTULO DEL ÁREA COMUNICACIÓN DIGITAL Y PERIODISMO MULTIMEDIA UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE MEMORIAS DE TÍTULO DEL ÁREA COMUNICACIÓN DIGITAL Y PERIODISMO MULTIMEDIA En concordancia con

Más detalles

CONVOCATORIA. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs.

CONVOCATORIA. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs Febrero 2015 El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a la Consultoría que desarrollará el diseño, imagen y materiales multimedia interactivos para el curso de capacitación en línea referente

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA. Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

CONVOCATORIA CONSULTORÍA. Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica CONVOCATORIA CONSULTORÍA Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR COTIZACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA METODOLÓGICA DE CURSO VIRTUAL

INVITACIÓN A PRESENTAR COTIZACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA METODOLÓGICA DE CURSO VIRTUAL INVITACIÓN A PRESENTAR COTIZACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA METODOLÓGICA DE CURSO VIRTUAL La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Comisión

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Índice I. Diseño, actualización y mantenimiento del sitio web y micrositios 2 II. Evaluación de profesores... 6 III. Calificación de exámenes... 8 IV. Desarrollo de contenidos temáticos para la plataforma

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA El proceso de inducción para docentes tutores virtuales de la Fundación Universitaria del Área Andina, comprende

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación 1. Los presentes

Más detalles

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 1. PERFIL DEL EQUIPO INSTITUCIONAL Todos los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA - -~ ~_,...,..---...... ~---- --.. --.~~- TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE UNA INSTITUCIÓN ESPECIALIZADA PARA El DESARROLLO DE CUATRO (4) SESIONES DE TRABAJO FORMATIVO DE HABILIDADES

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA Reporte de Estadía para obtener el Título de

Más detalles

b. Procurar que el personal académico enriquezca las labores docentes con su experiencia en investigación.

b. Procurar que el personal académico enriquezca las labores docentes con su experiencia en investigación. CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES DE APOYO A LA IMPARTICIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS LICENCIATURAS DE LAS DIVISIONES DE CIENCIAS

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS ESTUDIANTES DEL DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS ESTUDIANTES DEL DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS ESTUDIANTES DEL DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVA. En los procesos de Formación, Capacitación y Entrenamiento virtual que ofrece

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN EQUIPO CONSULTOR U ORGANIZACIÓN PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LA PLATAFORMA WEB DEL CENTRO VIRTUAL PARA MUJERES DE LA REGIÓN AREQUIPA, PROYECTO:

Más detalles

A. Procedimiento para la selección del personal a contratar. Preselección de hojas de vida Lunes 3 de febrero de 2014

A. Procedimiento para la selección del personal a contratar. Preselección de hojas de vida Lunes 3 de febrero de 2014 CONVOCATORIA PROYECTO ECOPETROL UNIVERSIDAD DE LOS PROVEEDORES El Director del proyecto La Universidad de los Proveedores convoca a las personas interesadas en participar en el concurso para cubrir los

Más detalles

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje Justificación: La necesidad de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación en los modelos educativos, se ha convertido para las Instituciones de Educación Superior, en un componente esencial

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA NECESIDAD

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA NECESIDAD Página 1 de 2 PROCESO ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DEPENDENCIA: OFICINA DE SISTEMAS FECHA 20 de noviembre de 2009 I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA NECESIDAD

Más detalles

DURACIÓN. PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público No Financiero. 4 semanas (40 horas)

DURACIÓN. PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público No Financiero. 4 semanas (40 horas) CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MÓDULO DE CONTABILIDAD DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público No Financiero

Más detalles

Técnico en Herramientas de Autor para Elearning + Experto en Captivate (Doble Titulación)

Técnico en Herramientas de Autor para Elearning + Experto en Captivate (Doble Titulación) Técnico en Herramientas de Autor para Elearning + Experto en Captivate (Doble Titulación) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINADORA: LISABEL CABRERA VARGAS CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título: Dirección de centros de incubación y desarrollo empresarial Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Gestión del sistema de Control Interno

Gestión del sistema de Control Interno Gestión del sistema de Control Interno MS.NI.LI.06 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : REVISADO POR: APROBADO POR: EQUIPO CONSULTOR

Más detalles

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS, PEDAGÓGICOS Y DE GESTIÓN DEL NIVEL SECUNDARIA PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN

F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN Fecha 27/05/2013 1. DENOMINACIÓN DEL BIEN O SERVICIO Contratar la gestión y administración académica de los

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 23 DE MARZO DE 2010, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL

PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL PROPUESTA TECNICA ING. GLADIS MARIBEL AVILES GONZALES NOVIEMBRE 2010 CONTENIDO 1. OBJETIVO 2.

Más detalles

Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos

Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos Duración del curso 2 meses Dirección del curso Directora: Lic. Cecilia Spadafora Fundamentación Existe una necesidad creciente en las organizaciones

Más detalles

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar (Online)

Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar (Online) Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado en Adobe

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE LA WEB CORPORATIVA DE LA FUNDACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y LA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE LA WEB CORPORATIVA DE LA FUNDACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y LA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE LA WEB CORPORATIVA DE LA FUNDACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Página 1 1. ANTECEDENTES La Fundación

Más detalles

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA DIRECCIÓN DE POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS

Más detalles

ESPECIALÍZATE Y CERTIFÍCATE INTERNACIONALMENTE

ESPECIALÍZATE Y CERTIFÍCATE INTERNACIONALMENTE ESPECIALÍZATE Y CERTIFÍCATE INTERNACIONALMENTE SÍLABO DE COMPUTACIÓN III DATOS GENERALES Escuela profesional : Todas (no incluye escuelas de las facultades de Ingeniería y Arquitectura) Requisito : Computación

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos

Manual de Políticas y Procedimientos Manual de Políticas y (VP-UDN-39) Vicepresidencia de de Clínica Clínica U Dental Versión 1.0 27 de mayo, 2013 I. REGISTRO DE ACTUALIZACIONES MOTIVO ÚLTIMA MODIFICACIÓN PÁGINAS AFECTADAS Creación del documento

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por medio de la cual se expide el Reglamento de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), se crea el Comité de Medios Audiovisuales y se establecen

Más detalles

CONVOCATORIA SERVICIO DE CONSULTORIA PARA EL DESARROLLO DEL APLICATIVO WEB DEL VOLUNTARIADO EN EMERGENCIAS Y REHABILITACION (VER) DEL INDECI

CONVOCATORIA SERVICIO DE CONSULTORIA PARA EL DESARROLLO DEL APLICATIVO WEB DEL VOLUNTARIADO EN EMERGENCIAS Y REHABILITACION (VER) DEL INDECI CONVOCATORIA SERVICIO DE CONSULTORIA PARA EL DESARROLLO DEL APLICATIVO WEB DEL VOLUNTARIADO EN EMERGENCIAS Y REHABILITACION (VER) DEL INDECI 1. SOLICITANTE Cruz Roja Alemana en Perú, en apoyo a la Dirección

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

Arquitectura del CourseWare. M. Ed. Fredys Simanca Herrera

Arquitectura del CourseWare. M. Ed. Fredys Simanca Herrera Arquitectura del CourseWare M. Ed. Fredys Simanca Herrera Contenido 1. Equipo de desarrollo 2. Población objetivo 3. Contenido del curso 4. Organización del curso 5. Del Conductismo Al Constructivismo

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE CONSULTOR LÍDER PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN EL ECUADOR

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE CONSULTOR LÍDER PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN EL ECUADOR PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE CONSULTOR LÍDER PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN EL ECUADOR Código de Proceso de Consultoría: VA ROLAC 2015 004 Localidad:

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA DE EDUCACION PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR PARA PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN DE LA SUBGERENCIA

Más detalles

Alianza por la Minería Responsable (ARM)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- FOMIN

Alianza por la Minería Responsable (ARM)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- FOMIN Proyecto: Desarrollo de Incentivos de Mercado y Formalización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en Bolivia, y Perú ATN/ME-13468-RG Alianza por la Minería Responsable (ARM)-Banco Interamericano

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL) 2011 PRESENTACIÓN El Manual de Organización y Funciones de la Oficina de Imagen Institucional, es un documento técnico normativo

Más detalles

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING Abril de 2009 Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. LA PLATAFORMA... 5 2. LOS CONTENIDOS... 8 La estructura... 9 El formato...

Más detalles

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Oficina Asesora de Comunicaciones

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Oficina Asesora de Comunicaciones Anexo 1 Personal mínimo requerido Rol Director Cuenta Planner ANEXO PERFIL DEL PERSONAL MÍNIMO REQUERIDO Tipo Formación Responsabilidas académica general y mínima específica (certificada) Profesional en

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE OFERTAN BACHILLERATO TÉCNICO

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL

CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL Inicio de lecciones: 14 de setiembre 2015 1 CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL Presentación El Área de Comunicación y Tecnología ofrece cursos de capacitación en línea con el propósito de actualizar,

Más detalles

Consultoría para la Gestión de la Página Web del Proyecto y de la Red Federada

Consultoría para la Gestión de la Página Web del Proyecto y de la Red Federada Proyecto ATN/OC-12013-RG. Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la Gestión de la Página Web del Proyecto y de la Red Federada Marzo 2012 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

NORMAS PARA EL ESTUDIANTE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL

NORMAS PARA EL ESTUDIANTE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL PÁGINA 1 de 11 SECRETARÍA GENERAL ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. 2213100-OT-042 44444 221322 PÁGINA 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES 5 2.1 DERECHOS

Más detalles

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS)

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) 1 ÍNDICE 1. Bienvenido al Aula Virtual SENASA 2. Acerca del Aula Virtual SENASA 3. Requisitos de la cursada 4. Evaluación 5. Bajas 6. Libres Guía

Más detalles

SISTEMA DE BIENES Y EXISTENCIAS - esbye MÓDULO DE BIENES

SISTEMA DE BIENES Y EXISTENCIAS - esbye MÓDULO DE BIENES CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA DE BIENES Y EXISTENCIAS - esbye MÓDULO DE BIENES DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Usuarios de Áreas Financieras de entidades de PGE Virtual

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea

Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea Herramientas para el desarrollo de actividades en los entornos virtuales de aprendizaje Herramienta Foro Herramienta de comunicación e interacción

Más detalles

F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN

F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN Fecha 19/04/2013 1. DENOMINACIÓN DEL BIEN O SERVICIO Contratar la gestión y administración académica de los

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE Contenido DATOS BÁSICOS DEL CURSO... 3 1. PRESENTACIÓN... 4 2. OBJETIVOS... 5 3. COMPETENCIAS... 5 4. CONTENIDOS... 6 5.

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO PARA EL DESARROLLO DEL FORO VIRTUAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL E INFORMACIÓN OCUPACIONAL - SOVIO

TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO PARA EL DESARROLLO DEL FORO VIRTUAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL E INFORMACIÓN OCUPACIONAL - SOVIO TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO PARA EL DESARROLLO DEL FORO VIRTUAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL E INFORMACIÓN OCUPACIONAL - SOVIO I. DEPENDENCIA QUE REQUIERE EL SERVICIO Dirección General de

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

operación de los sitios Web www.minaet.go.cr y de la sección de la Direccion de cambio climático www.minaet.go.cr/dcc

operación de los sitios Web www.minaet.go.cr y de la sección de la Direccion de cambio climático www.minaet.go.cr/dcc PROYECTO Plan de Trabajo para la Gestión del Cambio Climatico Consultoría: Contratación de una empresa para el diseño, construcción y puesta en operación de los sitios Web www.minaet.go.cr y de la sección

Más detalles

Certificado de profesionalidad DESARROLLO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Nivel 3. Diseño gráfico de productos editoriales multimedia 60

Certificado de profesionalidad DESARROLLO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Nivel 3. Diseño gráfico de productos editoriales multimedia 60 MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PROYECTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Duración 90 Código MF0935_3 Familia profesional ARTES GRÁFICAS Área profesional Edición Certificado

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014 RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014 Bases REGULATEL Grupo de Trabajo: Protección y Calidad de Servicio al Usuario I. Presentación El Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Diplomado en Formación Basada en el e-learning,

Diplomado en Formación Basada en el e-learning, RIF N J-31702424-9 J-31058406 Diplomado en Formación Basada en el e-learning, El Diplomado Formación Basada en el E-Learning tiene por finalidad brindar oportunidades para incrementar y perfeccionar los

Más detalles

CONVOCATORIA Desarrollo de la Plataforma EDUCASTEM

CONVOCATORIA Desarrollo de la Plataforma EDUCASTEM CONVOCATORIA Desarrollo de la Plataforma EDUCASTEM La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para promover la cooperación mutua y defender los intereses

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO BID RG_T1687 2010- COMPONENTE SOBRE ESTRATEGIA REGIONAL PARA FORTALECER LA CAPACIDAD REGIONAL DE SERVICIOS DE LABORATORIOS Consultoría El Centro Coordinador del Convenio

Más detalles

GUÍA GENERAL PARA LOS USUARIOS DEL CAMPUS VIRTUAL/USAL

GUÍA GENERAL PARA LOS USUARIOS DEL CAMPUS VIRTUAL/USAL GUÍA GENERAL PARA LOS USUARIOS DEL CAMPUS VIRTUAL/USAL Esta Guía tiene como objetivo presentar las principales características y formas de aprovechamiento de las aplicaciones de la plataforma virtual que

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION DEL SIG.

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION DEL SIG. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Aplicando las técnicas de auditoría universalmente aceptadas y con base en un plan de auditoría, se busca medir el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya Guía del estudiante Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya 1 Índice 1.Presentación... 3 2. Objetivos del Practicum...

Más detalles

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca.

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca. PROPUESTA PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - NORMA ISO 14001: 2004 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Manuel Roberto Roncal Rabanal CAJAMARCA, ABRIL DEL 2009 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

e-learning Tecnología para enseñar http://www.opensol.com.mx

e-learning Tecnología para enseñar http://www.opensol.com.mx e-learning Tecnología para enseñar Servicios e-learning OpenSol Diseño, Implementación y seguimiento de programas de capacitación Implementación de un LMS Diseño de contenidos Maquila de un contenido Aplicación

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Página 1 de 21 CUALIFICACIÓN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC154_3 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA SERVICIO DE MENSAJERÍA Y CALL CENTER PARA CONFIRMAR LA PARTICIPACIÓN Y REGISTRO DE DATOS DE DOCENTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO II DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN CAPÍTULO II. ESPECÍFICO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

ÍNDICE CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN CAPÍTULO II. ESPECÍFICO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO AL ACCESO A LA FINANCIACIÓNDE PYMES EN EXTREMADURA (EXPEDIENTE Nº 294/2014) ÍNDICE CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO

Más detalles

Políticas para el Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Políticas para el Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Políticas para el /o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Página 1 de 10 1. INTRODUCCIÓN Con el propósito de contar con una administración dinámica y activa

Más detalles