Gerencia de Calidad GESTIÓN DE OPERACIONES, Desde un enfoque estratégico. WAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gerencia de Calidad GESTIÓN DE OPERACIONES, Desde un enfoque estratégico. WAR - 2008"

Transcripción

1

2 Gerencia de la calidad y el premio nacional a la calidad Malcolm Baldrige La TQM se define como administrar toda la organización de tal forma que ésta supere todas las características de los productos y servicios que resultan importantes para el cliente. Esta definición se aplica más que otra muy común, que es de conformidad con las especificaciones. Aunque válida para la producción de bienes, la segunda definición es problemática para muchos servicios. Es difícil definir y medir las especificaciones precisas para la calidad del servicio. Sin embargo, es posible encontrar qué es importante para el cliente y luego crear la clase de cultura corporativa que motive y permita que el trabajador haga lo que esté a su alcance para proporcionar un servicio de calidad. En el cuadro adjunto se resume los fundamentos de la TQM.

3 TQM Administrar la compañía de tal forma que ésta supere todas las características de los productos y servicios que resultan importantes para el cliente Elementos Filosóficos El cliente dirige la calidad. Liderazgo. Mejoramiento continuo. Participación y desarrollo del empleado. Respuesta rápida. Diseño de calidad y prevención. Administración por hechos. Desarrollo de los grupos de interés. Responsabilidad corporativa y ciudadana. Herramientas genéricas Herramientas SPC: Diagrama de flujo de procesos. Hoja de verificación. Análisis de Pareto e histograma. Diagrama de causa y efecto. Diagrama de tendencia. Diagrama de tendencia. Diagrama de dispersión. Cartas de control. Despliegue de la función de calidad. Herramientas del departamento de aseguramiento o control de calidad Métodos SQC: Planes de muestreo. Capacidad de proceso. Métodos Taguchi.

4 Los elementos filosóficos de la TQM hacen énfasis en la operación de la firma utilizando la calidad como el elemento de integración. Las herramientas genéricas constan de varios métodos de Control Estadístico de Procesos, o Statistical Process Control (SPC), que se utilizan para resolver problemas y para el mejoramiento continuo de los equipos de calidad, y el despliegue de la función de calidad que utilizan típicamente los gerentes para hacer llegar la voz del cliente a la organización. Las herramientas del departamento de control de calidad constan de métodos de control Estadístico de la Calidad o Statistical Quality Control (SQC), que utilizan los profesionales de calidad que trabajan en este departamento. El 20 de Agosto de 1987, el presidente Ronald Reagan firmó la Ley Esta legislación pionera, comúnmente conocida como la Ley de Mejoramiento de Calidad Nacional Malcolm Baldrige, estableció el premio nacional anual para reconocer la gerencia de la calidad total en la industria norteamericana. El Premio Nacional Malcolm Baldrige representa en endoso de la calidad por parte del gobierno de los Estados Unidos como parte esencial de una estrategia empresarial exitosa. Como instrumento de gobierno, el Premio Baldrige busca mejorar la calidad y la productividad de las siguientes maneras: Ayudando a estimular las compañías norteamericanas para que mejoren la calidad y productividad por el orgullo del reconocimiento, al tiempo que obtienen un margen competitivo por la disminución de costos y el aumento de las ganancias.

5 Estableciendo lineamientos y criterios para que tanto las empresas como las organizaciones industriales y gubernamentales los utilicen con el fin de evaluar sus esfuerzos en materia de mejoramiento de la calidad. Reconociendo los logros de aquellas compañías que mejoren la calidad de sus bienes y servicios, y por tanto dan ejemplo a los demás. Proporcionando lineamientos específicos para otras organizaciones norteamericanas que deseen aprender a administrar con alta calidad, brindando información detallada sobre cómo las organizaciones ganadoras pudieron cambiar sus culturas y lograr la eminencia en calidad. Sin lugar a dudas, el Premio Baldrige, con sus criterios detallados para evaluar la calidad total en una organización, ha tenido un impacto considerable. Algunos observadores han comenzado a referirse a este premio como el Premio Nobel para las empresas. El Premio Baldrige es gerenciado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y administrador por la Asociación Americana para el Control de la Calidad (American Society for Quality Control, ASQC) Japón también tiene un premio para empresas sobresalientes. Durante más de 40 años este país ha reconocido a sus líderes de calidad corporativa otorgándoles el prestigioso Premio Deming, bautizado en honor del estadista norteamericano Dr. W. Edwards Deming, cuyos conceptos de calidad trazaron el mapa para el éxito japonés en materia de calidad después de la Segunda Guerra Mundial.

6 Es tal el prestigio del Premio Deming que cada años, como sucede con los Premios de la Academia, millones de japoneses ven por televisión la ceremonia de premiación, que se transmite en vivo. Especificaciones y Costos de la Calidad El factor fundamental en cualquier programa de calidad es determinar las especificaciones de calidad y los costos con el fin de cumplir (o no) con dichas especificaciones. Desarrollar especificaciones de la Calidad La especificaciones de la calidad de un producto o servicio se deriva de las decisiones y acciones tomadas con relación a la calidad de su diseño y la calidad de su cumplimiento con ese diseño. La calidad de diseño se refiere al valor inherente del producto en el mercado y es, por lo tanto, una decisión estratégica de la compañía. Los atributos comunes de la calidad de diseño se enumeran en el cuadro adjunto.

7 Atributo Desempeño Características Confiabilidad Durabilidad Servicio Respuesta Estética Reputación Significado Característica de un producto primario o servicio Detalles adicionales, accesorios, características secundarias Consistencia con el tiempo extra de desempeño, probabilidad de fallar Vida útil Fácil de reparar Características de la interrelación humana (velocidad, educación, competencias) Características sensoriales (sonido, sensación, aspecto, etc.) Desempeño pasado y otros intangibles (calidad percibida) La calidad de conformidad se refiere al grado en el cual se cumpla las especificaciones del diseño del producto o servicio. La ejecución de las actividades necesarias para lograr la conformidad son de naturaleza táctica diaria. Debe ser evidente que un producto o servicio puede tener una alta calidad de diseño pero una baja calidad de conformidad y viceversa.

8 La calidad de la fuente con frecuencia se mencionan en el contexto de la calidad de conformidad. Esto significa que la persona encargada de la producción es responsable de que su producto cumpla con las especificaciones. Si esto se cumple, entonces en teoría, la meta última de cero defectos durante todo el proceso se ha logrado. Siempre que se trate de un producto, el cumplir con las especificaciones de calidad es responsabilidad de la gerencia de manufactura; en una industria de servicios, generalmente la responsabilidad recae sobre la gerencia de operaciones. El cuadro adjunto muestra dos ejemplos de los atributos de la calidad. Uno es un amplificador estereofónico que cumple con el estándar de relación señal ruido; el segundo es una transacción bancaria de cuenta corriente. Tanto la calidad del diseño como la calidad de conformidad deben proporcionar productos que cumplan con los objetivos del cliente para dichos productos. Generalmente esto se denomina aptitud de uso del producto, lo que implica identificar los atributos del producto (o servicio) que el cliente desea (es decir, la voz del cliente) y desarrollar un programa de control de la calidad para asegurar que se cumplan estas dimensiones.

9 Atributo Ejemplo de producto Ejemplo de servicio Amplificador estereofónico Cuenta Corriente Desempeño Potencial, relación señal ruido Tiempo para procesar las solicitudes del cliente Características Control remoto Pago automático de la cuenta Confiabilidad Tiempo promedio de falla Variabilidad del tiempo para procesar solicitudes Durabilidad Vida útil (con reparación) Manteniéndose con las tendencias del mercado Servicio Diseño Modular Reparaciones en línea Respuesta Cortesía del vendedor Cortesía del cajero Estética Gabinete en cedro Apariencia del local del banco Reputación Líder en el mercado por 20 años Endosado por los líderes de la comunidad

10 Costo de la calidad Gerencia de Calidad Aunque muy pocos estarán en desacuerdo con la noción de prevención, la gerencia necesita números sólidos para determinar cuánto van a costar las actividades preventivas. Este factor fue reconocido por Joseph Juran, quien escribió al respecto en 1951 el su manual, Quality Control Handbook. Hoy, los análisis de Costo de la Calidad o Cost of Quality son comunes en la industria y constituyen una de las primeras funciones de los departamentos de aseguramiento y control de calidad. Existe varias definiciones e interpretaciones del termino costo de la calidad. Desde un punto de vista purista, se refiere a todos los costos atribuibles a la producción de calidad que no esté en un ciento por ciento perfecta. Una definición menos severa considera sólo aquellos costos que constituyen la diferencia entre lo que se puede esperar de un desempeño excelente y los costos actuales existentes. Que tan significativo es el costo de la calidad?. Se ha calculado que está entre un 15 y 20% de cada dólar de venta: el costo de retrabajo, de los desechos, de repetir el servicio, de inspecciones, pruebas, garantías y otros asuntos relacionados con la calidad. Philip Crosby afirma que el costo correcto de un programa de gerencia de la calidad bien administrado debe estar por debajo del 2,5 %. Tres supuestos básicos justifican un análisis de costo de calidad: (1) que se causen fallas, (2) que la prevención sea más barata y (3) que se desempeño se pueda medir.

11 Los costos de la calidad generalmente se clasifican en cuatro clases: 1.- Costos de evaluación: Son los costos de inspección, pruebas y otras tareas para asegurar que el producto o proceso sea aceptable. 2.- Costos de prevención: Es la suma de todos los costos para prevenir defectos, tales como los costos para identificar la causa del efecto, para poner en marcha una acción correctiva tendiente a eliminar la causa, entrenar el personal, rediseñar el producto o sistema y para adquirir nuevos equipos o modificar los existentes. 3.- Costos de fallas internas: Son los costos por los defectos incurridos dentro del sistema: desechos, retrabajos, reparación. 4.- Costos de fallas externas: Son los costos por los defectos que pasan por el sistema: reemplazo del producto o servicio por garantía, pérdida del cliente, manejo de quejas y reparación del producto. En el cuadro adjunto se ilustra la clase de informe que se puede presentar para mostrar los diferentes costos por categorías.

12 Ítem Costo Mensual Porcentaje Costo de prevención US$ % Capacitación en calidad ,3 Consultoría ,5 Producción Piloto ,3 Desarrollo de sistema ,2 Total prevención ,3 Costo de evaluación Inspección Materiales ,9 Inspección de suministros ,0 Pruebas de Confiabilidad ,3 Pruebas de Laboratorio ,3 Total evaluación ,5 Costos de fallas Interna Desechos a 9,8 Reparaciones ,8 Retrabajos ,8 Tiempo Muertos ,9 Total fallas internas ,3 Costos de fallas externas Costos de garantías ,2 Reparaciones y reposición fuera garantía ,9 Quejas de los clientes ,0 Responsabilidad del producto ,5 Pérdidas transporte ,3 Total Fallas Externas ,9 Total Costo de Calidad ,0

13 La prevención es la influencia más importante. La regla de oro dice por cada dólar que se gasta en prevención, se puede ahorrar US $ 10 en fallas y costos de evaluación. Generalmente, los incrementos en productividad ocurren como un subproducto de los esfuerzos realizados para reducir el costo de la calidad. Por ejemplo, un banco decidió mejorar la calidad y reducir el costo de la misma y descubrió que al hacerlo también aumento la productividad. El banco desarrollo esta medida de productividad para el área de procesamiento de prestamos: el número de tiquetes procesados dividido por los recursos requeridos (costo laboral, tiempo de computador, formularios de tiquetes). Antes de tener el programa de mejoramiento de la calidad, el índice de productividad era de 0,2660 (2.080/(US$ 11,23*640 horas + US$ 0,05*2,600 formularios + US$ 500 para costos de sistemas). Después de terminado dicho programa, el tiempo laboral descendió a 546 horas y el número de formularios disminuyo a 2,100, para un cambio en el índice de 0,3088,con un incremento de 16% en la productividad.

14 Mejoramiento Continuo (CI) El Mejoramiento Continuo, o Continuous Improvement (CI), es una filosofía gerencial que asume el reto del mejoramiento de un producto y un proceso como un proceso de nunca acabar, en el que se van consiguiendo pequeñas victorias. Es una parte integral un sistema gerencial de la calidad total. Específicamente, esta filosofía busca un mejoramiento continuo de la utilización de la maquinaria, los materiales, la fuerza laboral y los métodos de producción mediante la aplicación de sugerencias e ideas aportadas por los miembros del equipo. Aunque las compañías norteamericanas son pioneras en este campo, esta filosofía se ha convertido en la piedra angular del método utilizado por lo japoneses en las operaciones, y generalmente se le compara con el enfoque tradicional occidental de depender de grandes innovaciones tecnológicas o teóricas para lograr mejoras importantes. En una encuesta realizada a 872 ejecutivos norteamericanos, la mayoría productores de clase mundial, favorecieron el mejoramiento continuo por encina de otros 11 programas de mejoramiento gerencial.

15 Aunque desde hace mucho tiempo la gerencia, tanto en Japón como en Occidente, ha implementado el mejoramiento continuo en plantas manufactureras, últimamente también se ha convertido en una práctica corriente en las empresas de servicios. Considere el siguiente extracto de una articulo publicado en Fortune sobre un caso de Federal Express. Mientras almorzaba con los miembros de uno de los equipos, este reportero quedo impresionado con los empleados de nivel de recepción, la mayoría solo bachilleres, quienes entre presa y presa de pollo soltaban complejos términos gerenciales como Kaizen, el arte japonés de mejoramiento continuo, y Pareto, una formula de resolver problemas que requieren que los trabajadores adopten un método lógico paso a paso. El equipo describió como un día durante una reunión semanal, un funcionario de control de calidad advirtió sobre un problema en facturación. Cuanto más grande era el paquete, explico, más cobraba Fedex por enviarlo. Pero los empleados de entregas, todos muy ocupados, olvidaron verificar si los clientes habían marcado adecuadamente el peso de sus paquetes en la guía aérea. Esto significo que Fedex, cuya política en tales casos es cobrarle a los clientes la tarifa más baja, perdiera dinero. El equipo prendió turbinas. Un empleado en servicios de facturación detecto cuales oficinas en la red de mensajeria de personas en el laberinto de Fedex estaban olvidando verificar los paquetes y les explico el problema a los empleados de entregas. Otro empleado de facturación estableció un sistema para revisar facturas y asegurarse de que la solución estuviera funcionando, La idea del equipo le ahorro a la compañía, solo el año pasado, US $ 2,1 Millones.

16 Herramientas y procedimientos de mejoramiento continuo Los métodos que adoptan las compañías con respecto al CI como proceso oscilan entre programas muy estructurados que utilizan desde herramientas de control estadístico de procesos (SPC) hasta sistemas de sugerencias sencillos que dependen de sesiones de lluvia de ideas y análisis en trozos informales de papel. En el cuadro adjunto se muestran algunas herramientas comunes de SPC que se utilizan para resolver problemas y para lograr un mejoramiento continuo. Otra herramienta es el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act, o Planear, Hacer, Verificar y Actuar), generalmente conocida como la rueda o círculo de Deming, que transmite la naturaleza secuencial y continuo del proceso CI. La fase de Planear del ciclo es donde se identifican un área de mejoramiento (algunas veces llamada tema) y un problema especifico relacionado con esta. Es también donde se lleva a cabo el análisis. La fase hacer del ciclo PDCA se refiere a la puesta en marcha del cambio. Los expertos por lo general recomiendan que los planes se desarrollen en pequeña escala al principio, y que los cambios en el plan están documentados (las listas de verificación también son utilices aquí). La fase verificación se refiere a los datos por evaluar recolectados durante la puesta en marcha; el objetivo es ver si la meta original y los resultados reales coinciden. Durante la fase Actuar, el mejoramiento se codifica como un nuevo procedimiento estándar y se replica en un proceso similar en toda la organización.

17 Diagrama de Proceso Análisis de Pareto Cartas de Control Un dibujo que describe los pasos principales, las ramificaciones y las salidas eventuales de un proceso Un método coordinado para identificar, calificar y tratar de eliminar de manera permanente los defectos. Se concentra en fuentes importantes de error. La regla es 80/20: 80 % de los problemas se deben al 20% de las causas. Un cuadro de secuencia de tiempo que muestra valores trazados de una estadística, que incluye una línea de control derivados estadísticamente. Diagrama de Dispersión Diagrama de Causa y Efecto Listas de Verificación Máquina Hombre Efecto Método Insumo También conocido como cuadro de correlación. Una gráfica del valor de una característica frente otra característica. Una herramienta que utiliza una descripción gráfica de los elementos del proceso para analizar fuentes potenciales de la variación del proceso. Un método organizado para registrar datos.

18 Benchmarking para el mejoramiento continuo Gerencia de Calidad Los enfoques de CI descritos hasta el momento son más o menos retrospectivos: Buscan lograr mejoras analizando en detalle las prácticas actuales de la compañía. Sin embargo, el Benchmarking sale de la organización para examinar qué ésta haciendo los competidores en la industria y las empresas con un desempeño excelente por fuerza de la industria. Su objetivo básico es sencillo: determinar las mejores practicas que permiten un desempeño superior y ver como se pueden utilizar. La practica del Benchmarking es el sello de los ganadores del Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige y se utiliza ampliamente en toda la industria. El benchmarking suele incluir los siguientes pasos: 1.- Identificar los procesos que necesitan mejorarse. Esto equivale a seleccionar un tema en mejoramiento continuo. 2.- Identificar una compañía que sea líder mundial en el desempeño del proceso. Para muchos procesos, ésta puede ser una compañía que no forme parte de la misma industria. En los ejemplos Xerox, que utiliza a L.L. Bean como su punto de referencia para evaluar el sistema de entradas de pedidos, el ICL (una importante compañía inglesa fabricante de computadoras), que le sirve de punto de referencia a Marks and Spencer (gran minorista de prenda de vestir de Gran Bretaña) para mejorar sus sistemas de distribución. Un estudio de McKinsey citó una compañía que medía las paradas en los boxes en un circuito de carreras de carros como punto de referencia para los cambios de los trabajadores en una línea de montaje.

19 3.- Contactar a los gerentes de esa compañía y realizar una visita personal para entrevistar a los ejecutivos y los trabajadores. Muchas compañías seleccionan un equipo de trabajadores especializados en ese proceso para participar en el equipo de benchmarking como parte del programa de CI. 4.- Analizar los datos. Esto implica buscar las diferencias entre lo que su compañía esta haciendo y lo que hace la empresa que se tomo como punto de referencia. El estudio incluye dos aspectos: uno es comparar los procesos reales y el otro es comparar el desempeño de aquellos procesos según algún conjunto de medidas. Los procesos generalmente se describen utilizando cuadros o descripciones escritas. Las medidas típicas de desempeño para comparar procesos son el desglose de costos, calidad y servicio, tales como costo por pedido, porcentaje de productos defectuosos y tiempo de respuestas del servicio.

20 Conclusiones La gerencia de calidad sin dudas sentará las bases según las cuales muchas compañías operarán en el futuro. La idea de un entorno de calidad total que incluya a vendedores y clientes, así como a todo el personal y las operaciones en la compañía, no será un arma competitiva.. Será un requerimiento! Un entorno de gerencia de calidad total como una producción sin defectos será una credencial de entrada para comenzar a jugar el juego competitivo.

Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial

Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial BLOQUE IV: INTEGRACIÓN DE AMBOS SISTEMAS DE GESTIÓN Tema 6: GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Josefa García Mestanza Mª Paz Andrés Reina

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Kaizen Un tercer modelo famoso es el denominado Kaizen. En japonés, Kai significa cambio y Zen significa bueno, con lo que la traducción literal del concepto

Más detalles

Universidad Autónoma de Guadalajara ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES

Universidad Autónoma de Guadalajara ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES Universidad Autónoma de Guadalajara ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES NOMBRE DEL ALUMNO : CLAUDIA ANGÉLICA RAMÍREZ LÓPEZ REGISTRO 1996735 CICLO DEMING CONCEPTO El ciclo shewhart/deming (modificado

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Panorama general: Vea cómo este estampador de metales para automóviles utiliza Plex para la gestión de datos en las operaciones

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS 1 ÍNDICE DEFINIR. 3 MEDIR.... 4 ANALIZAR..... 5 MEJORAR. 6 CONTROLAR... 7 GLOSARIO... 8 MAPA CONCEPTUAL. 10 2 DEFINIR: Iniciación del proyecto.

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD. MBA. Ing. Gustavo Montoya Cárdenas. Especialista en Sistemas de Calidad y Productividad

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD. MBA. Ing. Gustavo Montoya Cárdenas. Especialista en Sistemas de Calidad y Productividad GESTIÓN DE LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD MBA. Ing. Gustavo Montoya Cárdenas. Especialista en Sistemas de Calidad y Productividad TEMARIO CALIDAD Definición de la Calidad Qué es la Gestión de la Calidad?

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Introducción : Así como entramos en un nuevo siglo, el siglo de los cambios,

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow.

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Introducción El moderno y veloz ambiente empresarial demanda una gran agilidad en los procesos internos corporativos como clave para la competitividad.

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP

New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP Partner de implementación Compañía New Trade Ltda. Industria Retail Productos y servicios Servicio Logístico Website www.newtrade.cl

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL 1 CONTENIDO 1. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 2. COMO VAMOS? 3. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN ELEMENTOS INDICADORES Y MANUAL

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM.

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. NUESTRO PROYECTO TRATA SOBRE UNA MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM EL CUAL ESTÁ DIRIGIDO A LA PARTE DE INFRAESTRUCTURA DEBIDO A QUE EL DÉFICITS

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía 13 CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO 1.1 LEAN MANUFACTURING Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía Toyota a partir del año 1950, que sirve para mejorar y optimizar los

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

UTILIZACION DE LOS KPI S Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES

UTILIZACION DE LOS KPI S Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES UTILIZACION DE LOS KPI S Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES El mantenimiento de los activos ha alcanzado elevados niveles de sofisticación que han permitido que la moderna Gerencia

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Diapositiva 1. Control de Calidad. La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales

Diapositiva 1. Control de Calidad. La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales Diapositiva 1 Control de Calidad La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales Diapositiva 2 Contenidos 1.- La empresa y la calidad. 2.- Por qué calidad?. 3.- Definiciones y vocabulario de

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 1 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 1 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 1 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED En la 3ª sesión del Consejo de Certificación de la Agencia de Calidad Social UC de fecha 1 de septiembre de

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO Derechos reservados ICONTEC- 1 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA MEDICIÓN. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial 7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Elaboración: Kiyohiro

Más detalles

ISO 9001 Grupo de prácticas de auditoría. Alineamiento del SGC con el logro del éxito organizacional y del negocio.

ISO 9001 Grupo de prácticas de auditoría. Alineamiento del SGC con el logro del éxito organizacional y del negocio. Slide 1 ISO 9001 Grupo de prácticas de auditoría Alineamiento del SGC con el logro del éxito organizacional y del negocio. Slide 2 Negocio, Calidad y Excelencia Modelos y herramientas Existen muchos vínculos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia SOPORTE TÉCNICO EMPRESARIAL Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia Compromiso de Symantec con nuestros clientes Symantec se compromete a proporcionar productos y soporte

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Cuando se examina la gestión del departamento de alimentos y bebidas en un hotel,

CAPÍTULO I. Introducción. Cuando se examina la gestión del departamento de alimentos y bebidas en un hotel, CAPÍTULO I Introducción Cuando se examina la gestión del departamento de alimentos y bebidas en un hotel, comúnmente se encuentra que la ausencia o fallos en el control de conceptos contables y de calidad

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Presupuesto

Manual de Usuario Comprador Presupuesto Manual de Usuario Comprador Presupuesto Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Descripción General El módulo Presupuesto tiene la finalidad de ayudar a las empresas a tener un control de gestión

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER ÍNDICE I. SPACER... 2 Seguridad 2 Propósito 2 Agenda 3 Código de Conducta 4 Expectativas 4 Roles 5 II. GLOSARIO 6 III. MAPA CONCEPTUAL 9 1 I. SPACER Seguridad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema 3 INTRODUCCIÓN 1. Definición del problema En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una civilización donde el esfuerzo cooperativo

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

Mantenimiento Productivo Total T.P.M.

Mantenimiento Productivo Total T.P.M. Mantenimiento Productivo Total 1.- Introducción T.P.M. El TPM se originó y se desarrolló en Japón, por la necesidad de mejorar la gestión de mantenimiento para alcanzar la velocidad con la que se automatizaron

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles