Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar

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1 Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar Montevideo, 23 de mayo de 2015 Efectos neurobiológicos de la Meditación Dra. Ana Luisa Fraga Affonso

2 MEDITACIÓN EL ENTRENAMIENTO DE LA MENTE A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE TÉCNICAS DE MEDITACIÓN COLABORA DE MANERA NATURAL CON LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA: favoreciendo la FELICIDAD, facilitando el ENTENDIMIENTO, promoviendo ACCIONES PARA EL BIEN COMÚN y facilitando la ADAPTACIÓN A LA VIDA para QUE TODOS LOS SERES DESAROLLEMOS NUESTRO POTENCIAL HUMANO.

3 Propósito de la vida desde una perspectiva evolutiva (neurobiólogos) SOBREVIVIR (perpetuar la vida) + BIENESTAR (ser feliz) La felicidad: estado cerebral y un estado corporal. Correlato bioquìmico: neurotrasmisores, neurohormonas, citoquinas, etc Perpetuar la vida: reproducirnos y/o colaborar de muchas maneras a que otros seres humanos logren el propósito de la vida Clave en la evolución: la ADAPATACION AL MEDIO

4 Mapas cerebrales de la felicidad: neuroimágen Meditación se asocia con mapas cerebrales asociados a alegría/felicidad. Se activan circuitos neuroendócrinos de placer, felicidad, ecuanimidad. La felicidad es un estado de màxima alostasis y favorece la salud, la continuidad de la vida y retarda el envejecimiento.

5 HACER EL BIEN DA FELICIDAD Dice Damasio: la virtud tiene su propia recompensa en si misma Estudios sobre fenómenos cerebrales de cooperación (solidaridad y altruismo ) activan áreas de la CPF ventromedial aumenta la liberación de dopamina (alegría,placer y capacidad de espera para la gratificación)

6 Bioquímica de las emociones Las emociones son resultado del proceso por el cual el El cerebro pensante (neocorteza) determina o valora un estímulo en forma positiva o negativa EMOCIÓN: correlato bioquímico (cerebro químico o emocional: sistema límbico) y molecular Como son nuestros pensamientos son nuestras emociones, es nuestra bioquímica y es nuestro cuerpo. SOMOS LO QUE PENSAMOS

7 Cambios en la actividad eléctrica del cerebro durante la meditación Activación a frecuencias ALFA de todo el cerebro (EEG) descargando como una unidad. Estado de calma-alerta Creatividad Estado de ánimo más positivo Mayor habilidad para enfrentar estados emocionales negativos y para suprimir voluntariamente el afecto negativo.

8 MEDITACIÓN LA MEDITACIÓN CAMBIA EL CEREBRO. EL CUERPO El ESTADO DEL SER ( EL ALMA FLORECE )

9 A tener en cuenta PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA (PNIE): visión integrativa. La regulación del sistema alarma -estrés es fundamental para una vida armónica y para el proceso salud/enfermedad. EPIGENÉTICA : la experiencia modula la expresión génica, no existe un determinismo genético.

10 El cerebro y la mente El cerebro es el órgano especializado en manejar información : exterior e interior, procesar, integrar y trasmitir información al cuerpo. La mente: nuestros pensamientos, sentimientos, emociones (está solo en el cerebro?)

11 PLASTICIDAD DEL CEREBRO El Psicólogo William James en 1890 fue el primero en formular el concepto de plasticidad cerebral Luego este y otros conceptos fueron siendo comprobados por la ciencia. Cambio de paradigma

12 Neuroplasticidad Nuestro cerebro se va transformando y da lugar a quienes somos: cambio neurológico, biológico, químico y genético. Toda vivencia o estímulo (físico, sensorial o emocional) produce modificaciones biomoleculares y genéticas. Imaginarlo también!

13 Plasticidad cerebral (neuroplasticidad) Cambio conexiones neuronales, circuitos, cableado. Capacidad de modificar su estructura, su química y por lo tanto su función. La regulación de la neurogénesis : resiliencia. Esta plasticidad neural es el elemento fundamental de la construcción de nuestra individualidad. No tenemos excusas

14 La comunicación entre las neuronas es modificada por la experiencia, estímulos del entorno y las intenciones conscientes (interno) Con la repetición de la experiencia (entrenamiento mental) se consolidan redes neuronales cada vez más rápidas y eficientes (redes Hebbianas). Huellas del cerebro. Se reprograma la herencia neuronal (experiencia modula la expresión génica). * imaginar la acción y la emoción también modifica el cerebro.

15 LA MEDITACION CAMBIA EL CEREBRO LA PRACTICA DE LA MEDITACION CAMBIA LOS CIRCUITOS NEURONALES (aprender y desaprender) SE CREAN NUEVOS CIRCUITOS, SE INHIBEN OTROS (generación y poda) SE FORTALECEN LAS CONEXIONES CAMBIA EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO CAMBIA LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO LOS CAMBIOS EN EL CEREBRO SON PERDURABLES

16 Lòbulos cerebrales

17 Los tres cerebros

18 Cerebro reptiliano Cuida el territorio, es instintivo, mecánico, duro, resistente, muy ritualista. responde automaticamente a situaciones de peligro. Controla las necesidades básicas, las más viscerales. Cuando un ser humano se siente amenazado: respuesta reptílica huye o ataca se enoja

19 Cerebro lìmbico o emocional Es el cerebro químico o cerebro emocional Asiento de los sentimientos y las emociones ante las experiencias o los recuerdos evocados. El cerebro crea neurofusiones placenteras o dolorosas, cuando un estímulo interno o externo se asocia a placer/dolor. Archivo en la memoria de un catàlogo emocional El cuerpo almacena químicamente lo vivido y se materializa.

20 Los tres cerebros

21 Neocorteza ( cerebro nuevo ) Es el cerebro pensante Es la parte más jóven, la de mayor desarrollo evolutivo (lenguaje, lectura, escritura, capacidad de abstracción, etc), asiento de las funciones superiores

22 Lòbulos cerebrales

23 Meditación y corteza prefrontal (CPF) MEDITAR ESTIMULA Y FORTALECE LA CORTEZA PREFRONTAL (CPF) LA CPF ES LA PARTE MAS EVOLUCIONADA DE NUESTRO CEREBRO LA CPF es el asiento de las FUNCIONES SUPERIORES (funciones ejecutivas y cognitivas) las que nos distinguen como seres humanos: aprender, recordar, razonar, analizar, planear, crear, inventar, comunicarnos, especular sobre posibilidades.

24 Corteza prefrontal (CPF) FRENA REACCIONES AUTOMÁTICAS propias del cerebro reptiliano y mamífero (sist límbico) INTÉRPRETE de nuestras experiencias y percepciones. Nos permite ENTENDER situaciones, ENTENDERNOS a nosotros mismos, COMPRENDER a otros. REGULA EMOCIONES Conexión cerebro pensante / cerebro emocional

25 Corteza pre frontal (CPF) La CPF medial sede de la mente consciente, es esencial en la representación del yo (nuestra identidad, conciencia del si mismo, el yo observador ) Verdadero director de orquesta de la respuesta conductual (pensamiento abstracto, moral, ética)

26 Meditar estimula CPF Funciones Ejecutivas Funciones Cognitivas Planificación Prever problemas Llevar adelante un plan Perseverar. Posponer gratificación Resolver conflictos Flexibilidad cognitiva. Empatía. Teoría de la mente Atención sostenida y selectiva Memoria Creatividad Lenguaje Razonamiento

27 Hemisferios cerebrales Procesan la información de manera diferente Piensan de manera diferente Captan cosas diferentes del medio (les interesa cosas diferentes) Tienen personalidades diferentes dice la Dra Jill Bolte Taylor (ver conferencias TED) Se complementan por eso:importante el equilibrio entre ellos.

28 EQUILIBRIO HEMISFERIOS: funciones diferentes y complementarias. Hemisferio izquierdo dominante Lenguaje escrito y hablado Pensamiento lineal y el razonamiento. Voluntad e introspecciòn. Hemisferio derecho Creativo Perceptivo Pensamiento global Regula lenguaje gestual Ritmo y sensibilidad artìstica

29 Pensamiento visual del cerebro derecho El hemisferio derecho es el que se encarga del tiempo presente, por eso focalizar la atención en el aquí y ahora conecta con ese hemisferio. Es perceptivo, global y especialista en lenguaje no verbal, intuitivo. Las visualizaciones (imaginación dirigida) estimulan al cerebro derecho La conciencia del espacio se localiza a drecha, por eso la práctica de las posturas de yoga con la atención focalizada, con la conciencia plena en la postura (desplazamiento cognitivo al pensamiento visual del cerebro derecho) y conecta con el cerebro derecho.

30 PENSAR ACTUAR SER El cerebro pensante (neocorteza) activa nuevos circuitos al adquirir conocimientos y al repasar conscientemente conocimientos adquiridos. Esta se constituye en una experiencia. Interpretración de la experiencia. El cerebro emocional (límbico) produce una nueva emoción. Si mente y cuerpo funcionan como unidad: el cerebelo crea un nuevo programa en el subconsciente. Memoriza un nuevo yo neuroquímico un nuevo estado del ser: reacciones emocionales, acciones repetidas, hábitos, habilidades inconscientes que adquirimos y memorizamos, etc. Son los programas mentales memorizados con una memoria bioquímica

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32 APRENDIZAJE Lema de la neocorteza: los conocimientos son para la mente Lema del sistema límbico o emocional: las experiencias son para el cuerpo. Importancia del cuerpo en el APRENDIZAJE HACER CARNE EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS NUEVAS: ENSEÑARLE AL CUERPO lo que la mente aprendió intelectualmente. Importancia de las EMOCIONES en el aprendizaje: estrés crónico, vínculo con el docente, con otros ADQUIRIR CONOCIMIENTOS-VIVIRLOS-ACEPTARLOS EMOCIONALMENTE

33 ENTRENAMIENTO MENTAL Focalizar y sostener la atención Respiración consciente: calma la mente y el cuerpo (la alquimia de la bioquímica del cuerpo ) Movimientos realizados o imaginados: estimulan la corteza motora. También dirigir la atención a las diferentes partes del cuerpo (Yoga Nidra) Estímulos sensoriales reales o imaginados: estimulan la corteza sensitiva (Yoga Nidra)

34 ENTRENAMIENTO MENTAL Ensayo acciones intencionales futuras (activa corteza premotora). Cuando se medita en la compasión se activa esta zona también ( movido a ayudar ) Repaso mental en acción: utiliza información aprendida (conocimientos y experiencias) y almacenada sinapticamente en el cerebro, eligiendo la que se quiere. Evocación sensorial de una impresión sensorial (reproducir internamente impresiones o sensaciones vividas) Pronunciación (área lenguaje a izquierda) y visualización (área visual a derecha) al unísono

35 Efectos de la meditación CAMBIO EN LA CALIDAD DE LA FUNCIÓN CEREBRAL CAMBIO EN LA CALIDAD DE LAS FUNCIONES MENTALES CAMBIO EN LA CALIDAD DE LA VIDA

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42 GRACIAS POR LA ATENCIÓN!!!

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