Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta."

Transcripción

1 BATLLEGROUP CÓMO LLEGAR AL CONSUMIDOR CON ÉXITO 1.1 Introducción Qué compra la gente El Valor funcional Relacionado con el producto: la calidad, la forma, la conveniencia, los ingredientes Una solución El Valor emocional Relacionado con la marca: comprar una marca dice algo sobre la persona que lo compra. Status, la percepción, los sentimientos, los recuerdos, la magia, El acceso a una vida mejor, más aspiracional. Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta. 1.2 Historia y etapas 1ª Etapa: Orientación a la fabricación Soy el fabricante de loquesea Premisa básica: Oferta<Demanda No hay competencia, todo lo que se produce se vende. 2ª Etapa: Orientación a producto Premisa básica: Demanda=Oferta Mejor=Más calidad de producto 3ª Etapa: Orientación a ventas. Premisa básica: Oferta=Demanda Los consumidores comprarán en cuanto tengan acceso a lo que vendemos y se les motive a través del equipo de ventas ( ventas y distribución) 4ª Etapa: Orientación al Marketing Premisa Básica: Oferta> Demanda Alta competitividad La clave del éxito está en conocer las necesidades del consumidor y satisfacerlas mejor que la competencia obteniendo así un beneficio. 5ª Etapa: Orientación a la sociedad. Premisa Básica: Oferta>Demanda Alta competitividad.

2 El consumidor no sólo quiere que satisfagan sus necesidades sino que además se haga de una forma que respete al entorno y la sociedad. 1.3 Consumidor vs comprador No siempre quien compra es el mismo que consume Hay que tener en cuenta a los dos roles. 2-Encuentra tu territorio 2.1 Segmenta Segmentar es definir el grupo de consumidores/compradores al que vamos a dirigir una oferta de marketing determinada con objetivo de competir más rentable y eficazmente. A este grupo de consumidores objetivo se les llama también target o público objetivo. Cómo segmentamos? Según necesidades y motivaciones. Aspectos profundos de la conducta del consumidor ( motivaciones positivas y negativas, aspiraciones, actitudes, implicación ) Conocerlas será imprescindible para innovar. A tener en cuenta: Hay que evaluar la rentabilidad del segmento. Es suficientemente grande y rentable? Cuál es su evolución futura? Hay que evaluar también factores competitivos: Quienes son los competidores? Cuáles son los Factores clave del éxito? Soy capaz de competir y ganar? 2.2 Posiciónate Posicionamiento: es la percepción (subjetiva) que tienen los consumidores sobre nuestro producto frente a la competencia. Nosotros podemos influenciar en cómo los consumidores nos ven. Qué es lo que yo hago mejor que el resto? Qué es lo que me hace diferente? Que es lo que los clientes aprecian más de mis productos? Cómo ha de ser una propuesta de posicionamiento? Relevante: para el consumidor, una buena razón de compra. Ha de tener valor.

3 Coherente: Con la realidad del producto. Sostenible: frente al entorno y la competencia. Comunicable: simple de comunicar interna y externamente. CONCLUSIÓN Las dos decisiones estratégicas más importantes: A quién me dirijo (estrategia de segmentación) Con qué posicionamiento. 3-P de Producto Cómo dar forma a tu producto 3.1 Branding 3.2 Packaging 3.1 BRANDING Marca. Que es. Para que sirve Una marca es el conjunto de expectativas, memorias, historias y relaciones que, en conjunto, dan como resultado que un consumidor se decida por un producto o servicio en lugar de otro. Por qué construir una marca La marca transmite calidad, credibilidad y experiencia. Permite vínculos a largo plazo con el consumidor Permite diferenciación entre productos similares Una marca sana tiene una larga vida! y puede superar el ciclo de vida de los productos. La marca se puede valorar en los balances. La marca es el activo más importante de la compañía. Qué es branding? Branding es gestionar, comunicar la marca y todos sus valores en cada uno de los puntos de contacto con el consumidor. No es aplicar un logo Es transmitir el ADN de la marca Que es un logo? Un logo es una marca gráfica y/o tipográfica que identifica a tu organización. El logo ayuda a reconocer, diferenciar y recordar una marca.

4 Los logotipos son una manera tangible de expresar algo de la esencia y las características de tu marca, pero no pueden representar todo lo relacionado con tu marca. Un buen logo es un gran activo para la compañía porque ayuda a diferenciarte de la competencia y comunica la esencia de tu marca en el mercado. Símbolo La marca puede ir acompañada de gráfica complementaria (símbolos) que conforman el conjunto de identidad visual o logotipo. Expresiones de la marca Territorio visual Territorio auditivo Territorio olfativo Territorio gustativo Territorio táctil 3.2 PACKAGING Hacer branding a través del packaging El packaging es una herramienta clave para hacer branding. Es un punto de contacto de oro con el consumidor. Hay que sacarle el máximo de partido. El reto de destacar en el punto de venta El packaging elemento clave en el punto de venta: - La herramienta más importante de branding - De vendedor silencioso a potente arma de venta - Tiene que destacar - Tiene que comunicar el posicionamiento y valores de marca Tipos de packaging El packaging primario o industrial: envuelve el producto y lo protege. Habitualmente está en contacto directo con el producto contenido. El packaging secundario: capa externa del packaging primario. Se puede usar para agrupar varias piezas de producto en un solo pack.

5 El packaging terciario: Se usa para el movimiento en cantidades, el almacenaje y el transporte. Tipos de packaging.primario. El packaging primario o industrial es también una herramienta potente para comunicar el posicionamiento y los valores de la marca. -Diseño adhoc - Diseño especial para la marca: comunica los valores esenciales - Único. No hay otro igual - Generalmente, costes altos de moldes - Más indicados para grandes volúmenes -Upgrade en un envase standard - A partir de un diseño standard en el mercado - Opción más económica - Para diferenciarte: incluir pequeñas modificaciones - Buscar inspiración en otras categorías 4 ELEMENTOS DEL PACKAGING Qué hay que tener en cuenta para diseñar de forma efectiva 1. Un buen concepto 2. Marca 3. Submarca. Arquitectura de marca 4. Naming 5. Tagline 6. Jerarquía de la información 7. Tipografía 8. Código de color 9. Deseable 10. Reason why-reason to believe 11. Bavkpack 12. Menos es más 13. Consistencia 4.1. Un buen concepto The big idea Es lo que hará que nuestro diseño tenga alma y no sea uno más.

6 Transmitir el poder de la marca de forma clara, contundente e influyente para influenciar y seducir al consumidor. Claro y conciso Un buen concepto es la puerta de entrada a una buena idea creativa. Todos los otros elementos (nombre, arquitectura, color ) tendrán que estar desarrollados en esta dirección. 4.2 Marca Añade valor, aporta confianza Es una garantía Convierte un simple producto en una entidad con valores Con un buen diseño también reforzamos la imagen de marca 4.3 Sub-marca Es una marca que se construye en asociación con la marca madre Abarca una nueva categoría, beneficio o segmento del mercado Tiene su propio nombre e identidad visual Capitaliza la historia y el valor de la marca madre 4.4 Naming Tiene que comunicar el concepto Tiene que tener sentido ( puede que no) Debe resaltar los principales beneficios del producto Fácil de pronunciar Fácil de recordar 4.5 Tagline Es una frase/palabra que resume la esencia del concepto del producto/marca Tiene que ser simple y concisa Aporta emoción Su finalidad es generar deseo e interés Fácil de recordar 4.6 Jerarquía de la información

7 PRIORIZAR Y ORDENAR la información es básico para comunicar lo que es más relevante en nuestro producto. 4.7 Tipografías Es el tipo de letra escogido ( o la combinación de ellas ) para las comunicaciones corporativas de la marca. Forma parte de la identidad visual de la marca Normalmente se utiliza una fuente existente pero en ocasiones se utiliza una diseñada especialmente. 4.8 Código de color Conseguir destacar en el punto de venta es clave. Una buena herramienta para conseguirlo es a través del color. Elige uno que te puedas apropiar y sea único Que transmita tus valores Para hacer mancha en el punto de venta 4.9 Deseable El producto tiene que enseñarse en su máxima expresión de belleza y apetitosidad Qué atributos quiero trasmitir de mi producto? Líquido, denso, qué color, es crujiente? Importancia del trabajo fotográfico. Tiene que gritar mírame!cómeme!cómprame! Las imágenes valen más que mil palabras Reason why Es la justificación de que lo que se afirma del producto o servicio, es cierto. Aportan credibilidad. A nivel de diseño se pueden redactar e iconizar dándoles personalidad propia El back pack Pensar el diseño del packaging no sólo centrándonos en el facing sino también en los laterales y el dorso.

8 La información técnica es aburrida, podemos hacerla divertida/entretenida y que comunique marca? 4.12 Menos es más Síntesis Elegir las palabras justas, los colores adecuados, los mensajes clave es el quid de la cuestión Consistencia Que todo el conjunto sea coherente con la marca, posicionamiento. Que todos los elementos respiren un orden y estén enfocados en las misma dirección. Sé diferente! Ser diferente permite incrementar ventas, precios y margen! Encuentra tu oportunidad, posiciónate! Ten en cuenta los segmentos nicho Plantea tu packaging como una potente herramienta de ventas.

Brand Equity Index. Powered By EKOS Negocios

Brand Equity Index. Powered By EKOS Negocios 84 Grandes Marcas 2011 Brand Equity Index La marca necesita una estrategia? Uno de los grandes retos de toda empresa es diferenciarse de la competencia. Una buena estrategia de marca se convierte en una

Más detalles

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 QUÉ ES BRANDING? QUÉ ES BRANDING? ESE CONCEPTO TAN CONOCIDO PERO SIN EMBARGO, TAN MAL ENTENDIDO

Más detalles

Quienes somos? Qué hacemos? MULTIATLAS OFRECE A SUS CLIENTES UN SERVICIO INTEGRAL WEB.

Quienes somos? Qué hacemos? MULTIATLAS OFRECE A SUS CLIENTES UN SERVICIO INTEGRAL WEB. www.multiatlas.net Quienes somos? MULTIATLAS OFRECE A SUS CLIENTES UN SERVICIO INTEGRAL WEB. MULTIATLAS, es una empresa con personal cualificado, dinámico y ambicioso, con amplia experiencia en diferentes

Más detalles

Competitividad para firmas de Servicios Profesionales

Competitividad para firmas de Servicios Profesionales White Papers Competitividad para firmas de Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador 2 Competitividad para firmas de En los países de primer orden el Marketing para servicios profesionales es sumamente

Más detalles

La marca. Las marcas tienen personalidad y son únicas. Las marcas son seres complejos. Las marcas se desarrollan. Las marcas cambian

La marca. Las marcas tienen personalidad y son únicas. Las marcas son seres complejos. Las marcas se desarrollan. Las marcas cambian La marca Las marcas tienen personalidad y son únicas Las marcas son seres complejos Las marcas se desarrollan Las marcas cambian Las marcas dependen de quien las percibe Las marcas dependen de su entorno

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO México Noviembre 2015 MTE. ALONSO E. YÉPEZ GÓMEZ / GENERACIÓN DEL BRANDING 1 Branding (Concepto y generación de Branding) En un mercado cada vez más feroz y competitivo,

Más detalles

El Branding e Investigación Cualitativa

El Branding e Investigación Cualitativa El Branding e Investigación Cualitativa Elaborado por: Ing. Félix Paguay DOCENTE DE LA UPEC Diferenciarse? Calidad Costes Similares y Competitivos. Branding: El poder o identidad de la Marca como elemento

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL 2014 POSICIONAMIENTO Y BRANDING LAS 4C'S DEL SERVICIO AL 2014 Posicionamiento INTRODUCCIÓN AL POSICIONAMIENTO El propósito del Posicionamiento

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada

Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada Esta plantilla es indicada para aquellos que quieran redactar un Plan con lo mínimo imprescindible Adecuada para pyme y comercios y cualquiera

Más detalles

get up and go asesoramiento estratégico integral branding comunicaciones management marketing

get up and go asesoramiento estratégico integral branding comunicaciones management marketing get up and go asesoramiento estratégico integral branding comunicaciones management marketing Chile Colombia España MISIÓN Ser consultores de confianza, con capacidad de adaptación a las necesidades específicas

Más detalles

De Logos a Marcas: Fases de Construcción

De Logos a Marcas: Fases de Construcción De Logos a Marcas: Fases de Construcción Desde aquí hemos comentado mil veces la diferencia entre un logo y una marca, entre un identificador gráfico y un generador de significados, y hoy queremos mostraros

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING Objetivos: TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING Entender lo que es el marketing y definirlo Conocer los conceptos básicos asociados con el marketing Explicar las diferentes orientaciones hacia el intercambio

Más detalles

CÓMO HACER BRANDING. Las respuestas que estabas esperando

CÓMO HACER BRANDING. Las respuestas que estabas esperando Las respuestas que estabas esperando QUÉ ES EL BRANDING? El branding no es más que un anglicismo, para definir el proceso de creación y construcción de una marca. Entonces... Por qué se ha puesto tanto

Más detalles

Posicionamiento MARCA - IMAGEN

Posicionamiento MARCA - IMAGEN Posicionamiento MARCA - IMAGEN Marketing estratégico Como se hace Posicionar adecuadamente tu negocio en el mercado. Mejorar tu marca, potenciando tus fortalezas y reduciendo las debilidades. Analizar

Más detalles

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL?

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? Qué es una marca? Según el diccionario es una huella imborrable. Así de sencillo. Todos los abogados de tu competencia o hasta tus mismos colegas proveerán servicios

Más detalles

Del storytelling a las redes sociales

Del storytelling a las redes sociales Del storytelling a las redes sociales 54% de las empresas españolas tiene página web. Sólo el 12% la rentabilizan. El 60% de las marcas utilizan Facebook como herramienta de branding y el 34% tiene canal

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION Aunque no es una traducción correcta se puede interpretar como: MARCANDO ó ACCION DE MARCAR Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar

Más detalles

2. IMAGEN CORPORATIVA

2. IMAGEN CORPORATIVA 2. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa de una empresa es lo que la caracteriza visualmente para el público y sus clientes, todo es necesario para crear el mismo ambiente y clima en el que fijará sus

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

Logroño, 12 de febrero 2015

Logroño, 12 de febrero 2015 Logroño, 12 de febrero 2015 Sesión dinámica Marketing y Branding estratégico de los productos de origen forestal Curso Aplicación de técnicas de Marketing Ambiental al producto forestal: nuevas demandas

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Alimentos para mascotas o para sus dueños?

Alimentos para mascotas o para sus dueños? Alimentos para mascotas o para sus dueños? Guillermo Dufranc* Clasificar y comprender las estrategias gráficas que existen en cada categoría es fundamental para comenzar un proceso de diseño de packaging.

Más detalles

Branding Pharmacies. Una guía sobre diseño de farmacias en el s. XXI. por Carlos Aires. Junio 2013 #1 Edición 2.0.

Branding Pharmacies. Una guía sobre diseño de farmacias en el s. XXI. por Carlos Aires. Junio 2013 #1 Edición 2.0. 1 Branding Pharmacies Una guía sobre diseño de farmacias en el s. XXI por Carlos Aires Junio 2013 #1 Edición 2.0. 2 Branding Pharmacies 3 Índice Carlos Aires Creador - MARKETING-JAZZ Profesor asociado

Más detalles

HAZ DESPEGAR TU EMPRESA CON MI COMUNICACCIÓN. Las 4 fases para hacer crecer tu negocio con un plan de marketing online

HAZ DESPEGAR TU EMPRESA CON MI COMUNICACCIÓN. Las 4 fases para hacer crecer tu negocio con un plan de marketing online HAZ DESPEGAR TU EMPRESA CON MI COMUNICACCIÓN Las 4 fases para hacer crecer tu negocio con un plan de marketing online Si has llegado hasta aquí y estás leyendo estas líneas estoy convencida de que quieres

Más detalles

BRANDING Y COMUNICACIÓN PARA EMPRESAS DEL CALZADO

BRANDING Y COMUNICACIÓN PARA EMPRESAS DEL CALZADO BRANDING Y COMUNICACIÓN PARA EMPRESAS DEL CALZADO OBJETIVOS DEL PROYECTO Sensibilizar a las empresas que componen el sector de la importancia de la marca como herramienta de diferenciación. Analizar, investigar

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 6 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o

Más detalles

Informática para las organizaciones. Marketing 1

Informática para las organizaciones. Marketing 1 Informática para las organizaciones Marketing 1 CONCEPTOS CENTRALES DEL MARKETING Necesidad Deseo Demanda Valor / Satisfacción Producto Intercambio / Transacción Mercado LAS NECESIDADES Las personas necesitan

Más detalles

Claves del Social Media Marketing. www.cursocmtur.es #CMTUR

Claves del Social Media Marketing. www.cursocmtur.es #CMTUR Claves del Social Media Marketing. 1 Objetivos específicos: Identificar los aspectos claves para el buen uso de las redes sociales en el marketing online. Aprender a elaborar un plan de Social Media Marketing.

Más detalles

Diseña tu Plan de Márqueting Comunicacional

Diseña tu Plan de Márqueting Comunicacional Informes en profundidad 51 Diseña tu Plan de Márqueting Comunicacional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 Objetivos 03 04 05 06 Segmentación y selección del mercado meta Cómo

Más detalles

+5411 6385.0636 INFO@PUNTO6.COM.AR WWW.PUNTO6.COM.AR PUNTOSEIS

+5411 6385.0636 INFO@PUNTO6.COM.AR WWW.PUNTO6.COM.AR PUNTOSEIS +5411 6385.0636 INFO@PUNTO6.COM.AR WWW.PUNTO6.COM.AR PUNTOSEIS NOSOTROS PUNTOSEIS Somos una agencia integral de branding, diseño y comunicación. Nuestro pensamiento estratégico, la creatividad y enfoque

Más detalles

Autor: Sara Granero Tabernero Técnico de Planificación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

Autor: Sara Granero Tabernero Técnico de Planificación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León Herramienta a tener en cuenta en la promoción de la donación de sangre Objetivo: Fidelización de donantes y captación de nuevos donantes aplicable a cualquier Centro de Transfusión. Autor: Sara Granero

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA Febrero 2016 1 MODELO DE NEGOCIO CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos

Más detalles

10 en Publicidad. por Aurora Landín, presidente, A. Landín ComunicAcción y Asesoría y profesora de Publicidad y Promoción, ITAM

10 en Publicidad. por Aurora Landín, presidente, A. Landín ComunicAcción y Asesoría y profesora de Publicidad y Promoción, ITAM 10 en Publicidad por Aurora Landín, presidente, A. Landín ComunicAcción y Asesoría y profesora de Publicidad y Promoción, ITAM El consumidor de nuestro tiempo, impulsado por situaciones ya sea económicas

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA Papelería Comercial Qué es? Qué transmite? IDENTIDAD CORPORATIVA Cómo se conoce? Qué es? La identidad corporativa es la identidad visual y física (concreta) con la que se relacionará la empresa, es la

Más detalles

El plan de Marketing de una tienda virtual

El plan de Marketing de una tienda virtual El plan de Marketing de una tienda virtual Manuel Vizuete Gómez www.marketingycomercio.com Un buen Plan de Marketing tiene en torno a seis partes: Descripción de la Situación actual, Análisis de esa Situación,

Más detalles

La salud del branding en España. Informe de resultados 2014

La salud del branding en España. Informe de resultados 2014 La salud del branding en España Informe de resultados 2014 Índice 01 02 03 04 Introducción Definición y construcción de la marca corporativa Importancia de la marca corporativa La gestión de la marca corporativa

Más detalles

M.M. Víctor Siliceo P.

M.M. Víctor Siliceo P. Estrategias de comunicación integrada M.M. Víctor Siliceo P. El entorno de marketing La nueva economía Beneficios al consumidor de la nueva forma de hacer mercadotecnia Mayor poder del comprador. Mayor

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAKE IT VISUAL Make it Visual nace para aportar una comunicación efectiva entre las personas, haciéndola más comprensiva y participativa mediante el fomento de la memoria

Más detalles

Juan Santamera Díaz de Entre-Sotos

Juan Santamera Díaz de Entre-Sotos Plan de Social Media 18 de septiembre 2015 Profesor: Ángel Román Juan Santamera Díaz de Entre-Sotos INDICE MÓDULO I Elegir a una empresa real para realizar un Plan de Comunicación Digital. Una vez elegida

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

Visual y punto. { Asesoría y consultoría en identidad corporativa } PORTAFOLIO DE SERVICIOS www.visualypunto.com

Visual y punto. { Asesoría y consultoría en identidad corporativa } PORTAFOLIO DE SERVICIOS www.visualypunto.com Visual y punto { Asesoría y consultoría en identidad corporativa } PORTAFOLIO DE SERVICIOS www.visualypunto.com 2 QUÉ ES? Visual y punto, es una empresa que ofrece consultorías de Branding y Comunicación

Más detalles

Planeación para la promoción

Planeación para la promoción Planeación para la promoción Enfoque sistémico OR DE OR DE Globalización Homogenización de los mercados turísticos y formación de organizaciones multinacionales de servicios turísticos. Estandarización

Más detalles

El plan de marketing y las acciones de comunicación a desarrollar en un establecimiento de óptica y optometría

El plan de marketing y las acciones de comunicación a desarrollar en un establecimiento de óptica y optometría El plan de marketing y las acciones de comunicación a desarrollar en un establecimiento de óptica y optometría Héctor Rodríguez INTRODUCCIÓN La presión competitiva en el entorno económico actual, unida

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

BRANDING. Emilio Llopis Sancho. BRANDING Emilio Llopis Sancho - 1 -

BRANDING. Emilio Llopis Sancho. BRANDING Emilio Llopis Sancho - 1 - BRANDING Emilio Llopis Sancho BRANDING Emilio Llopis Sancho - 1 - CV BRANDING Emilio Llopis Sancho - 2 - FORMACIÓN EMPRESAS OTROS CONTACTO emiliollopis@gmail.com emilio@garrigosyllopis.com BLOG http://garrigosyllopis.wordpress.com/

Más detalles

Marcas con propósito en un mundo sostenible

Marcas con propósito en un mundo sostenible Marcas con propósito en un mundo sostenible Santiago de Chile 08.09. 2015 Qué es una marca La marca es mucho más que un logotipo y más que la identidad visual NOMBRE LOGO PUBLICIDAD FOLLETOS FLOTA UNIFORMES

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA LA MARCA INMOBILIARIA. Branding inmobiliario.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA LA MARCA INMOBILIARIA. Branding inmobiliario. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA LA MARCA INMOBILIARIA. Branding inmobiliario. PARTE PRIMERA El branding. Proceso de creación y

Más detalles

Cuestiones y Reflexiones sobre MARKETING EMOCIONAL Y EXPERIENCIAL

Cuestiones y Reflexiones sobre MARKETING EMOCIONAL Y EXPERIENCIAL Cuestiones y Reflexiones sobre MARKETING EMOCIONAL Y EXPERIENCIAL Lluís Lleida Última revisión: febrero de 2010 Tiempo estimado de lectura reflexiva: 40 minutos Febrero 2010 OBJETIVO DE LA SESIÓN MOTIVAROS

Más detalles

Claves Prácticas de Branding Personal

Claves Prácticas de Branding Personal Claves Prácticas de Branding Personal Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. Nicolás Maquiavelo Andrés Pérez Ortega 22/04/2014 1 Manifiesto de Marca Personal Con frecuencia sigo escuchando

Más detalles

Evaluación del micrositio Los Guardavoces entre público infantil. Estudio cualitativo

Evaluación del micrositio Los Guardavoces entre público infantil. Estudio cualitativo Evaluación del micrositio Los Guardavoces entre público infantil. Estudio cualitativo Noviembre de 2010 Índice Presentación Objetivos Metodología Valoraciones generales sobre el micrositio Los Guardavoces

Más detalles

Comprender el término producto en toda su magnitud Analizar el concepto de marca y toda su importancia Analizar el desarrollo, evolución y difusión

Comprender el término producto en toda su magnitud Analizar el concepto de marca y toda su importancia Analizar el desarrollo, evolución y difusión Comprender el término producto en toda su magnitud Analizar el concepto de marca y toda su importancia Analizar el desarrollo, evolución y difusión del producto y los síntomas de maduración CONCEPTO La

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué elementos intervienen en el desarrollo de la marca? Cuando se desarrolla una marca hablamos desde crear los elementos

Más detalles

Cómo crear una propuesta de valor efectiva www.masterbase.com

Cómo crear una propuesta de valor efectiva www.masterbase.com ebook Cómo crear una propuesta de valor efectiva www.masterbase.com Introducción No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Éste es un adagio del mundo del marketing que se mantiene

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS El desarrollo de un nuevo producto, implica siempre diseño industrial? Existen una serie de ideas acerca del diseño, especialmente del diseño industrial o de producto,

Más detalles

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa AUTOR: ALLOZA LOSANA, Ángel El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa La marca experiencia de BBVA es un modelo que supera la gestión tradicional de la marca al integrar los tres

Más detalles

AIESEC como MARCA...4 Promesa de MARCA... 4 Escencia de MARCA... 4 Elementos primarios y secundarios...5

AIESEC como MARCA...4 Promesa de MARCA... 4 Escencia de MARCA... 4 Elementos primarios y secundarios...5 Porqué el BRANDING?...2 Qué es una MARCA?... 2 Porqué el BRANDING de AIESEC?... 3 AIESEC como MARCA...4 Promesa de MARCA... 4 Escencia de MARCA... 4 Elementos primarios y secundarios...5 Posicionamiento...

Más detalles

Tema 4. Comunicación publicitaria turística. Prof.: Lola Fernández Poyatos

Tema 4. Comunicación publicitaria turística. Prof.: Lola Fernández Poyatos Objetivos Conocer los elementos básicos del proceso comunicativo publicitario Entender las operaciones fundamentales de la comunicación publicitaria Identificar tipologías publicitarias Conocer los medios

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial CREACION DE VALOR Despacho Viceministerial de MYPE e Industria 1 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 1 2 Por qué es importante innovar? La creatividad y la capacidad de innovación deben estar dirigidas a ofrecer

Más detalles

Autor: Alberto Aguelo Aparicio

Autor: Alberto Aguelo Aparicio Autor: Alberto Aguelo Aparicio Aquí, te proporcionamos las claves para redactar textos. Estos consejos sirven tanto para la redacción de contenidos de un email como para los de una página Web. 1. Encuentra

Más detalles

Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.

Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué. INDICE 1.Principios de la Comunicación Corporativa para pequeñas Empresas. Premisas Básicas. Ámbitos de Comunicación Corporativa: CC Interna. CC Externa: Comercial, Industrial, Institucional. El Plan de

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

Servicios Actualizados de Comunicación

Servicios Actualizados de Comunicación @ Servicios Actualizados de Comunicación DISEÑO WEB PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Pymes) Vivimos en un mundo tan globalizado que hoy en día no basta con solo tener una página web, sino que hay que

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

PLAN DE MERCADEO LOLITA CARRILLO DE SICARD OCTUBRE 29 DE 2014

PLAN DE MERCADEO LOLITA CARRILLO DE SICARD OCTUBRE 29 DE 2014 PLAN DE MERCADEO LOLITA CARRILLO DE SICARD OCTUBRE 29 DE 2014 OBJETIVOS SUMINISTRAR HERRAMIENTAS TEÓRICO-PRÁCTICAS PARA ENFRENTAR CON CONFIANZA EL RETO DE COMERCIALIZAR UN PRODUCTO O UN SERVICIO, APLICANDO

Más detalles

Marketing Aplicado. Prof. Lic. Hernán Serrano. Altos Estudios en Gestión de Empresas. Capacitación + Know how empresario

Marketing Aplicado. Prof. Lic. Hernán Serrano. Altos Estudios en Gestión de Empresas. Capacitación + Know how empresario Marketing Aplicado Fidelización de Clientes Prof. Lic. Hernán Serrano Altos Estudios en Gestión de Empresas Capacitación + Know how empresario Concepto - Fidelización La fidelidad es la disposición de

Más detalles

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH 1. Selección de personal Aproximación a la cultura y estrategia. Descripción del perfil de competencias. Búsqueda e investigación Conocimiento del candidato:

Más detalles

Evaluación Mensajes ambientales. Estudio de Evaluación de Mensajes ambientales

Evaluación Mensajes ambientales. Estudio de Evaluación de Mensajes ambientales Estudio de Evaluación de junio 2012 Objetivos El presente documento tiene como objetivo recopilar y dar forma a los resultados obtenidos en la investigación dirigida a conocer la relevancia y el impacto

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles

CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO

CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO Corporate Citizenship Argentina CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO Agenda Presentaciones Normas de convivencia Contenidos Parte 1 (Equipo de Trabajo Crítica y Sugerencia) Break Contenidos Parte 2 (Creatividad

Más detalles

Lectura 6 Claves para comunicar tu proyecto

Lectura 6 Claves para comunicar tu proyecto Material desarrollado por Documento con licencia Creative Commons de Reconocimiento NoComercial CompartirIgual: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la

Más detalles

Aspectos fundamentales del BSC

Aspectos fundamentales del BSC Aspectos fundamentales del BSC Evolución del Balanced Scorecard Valor para la Empresa Implantación Estratégica Integral Gestión Estratégica Integral Herramienta de Medición Alcance y Complejidad en el

Más detalles

Hablemos de Marketing. Jorge Eduardo Escobar Miércoles, 11 de Junio de 2014 Donmatías 9:00 am - 12:00 m

Hablemos de Marketing. Jorge Eduardo Escobar Miércoles, 11 de Junio de 2014 Donmatías 9:00 am - 12:00 m Hablemos de Marketing Jorge Eduardo Escobar Miércoles, 11 de Junio de 2014 Donmatías 9:00 am - 12:00 m Conocer los diferentes conceptos y herramientas que ofrece el mercadeo y la forma en que éstas pueden

Más detalles

BIENVENIDOS MARKETING

BIENVENIDOS MARKETING BIENVENIDOS MARKETING QUIENES SOMOS DYNAKON es una empresa especialista en dar soluciones para consolidar empresas y proyectos, generar el desarrollo empresarial, analizar y mejorar el departamento comercial

Más detalles

Oportunidades de mercado para los productos de valor agregado. Luis Cancino López Julio 24 de 2013, Guadalajara, Jal.

Oportunidades de mercado para los productos de valor agregado. Luis Cancino López Julio 24 de 2013, Guadalajara, Jal. Oportunidades de mercado para los productos de valor agregado Luis Cancino López Julio 24 de 2013, Guadalajara, Jal. 1 Algunas consideraciones Definición: Valor agregado o valor añadido en términos de

Más detalles

Me conozco, te conozco

Me conozco, te conozco Me conozco, te conozco Cómo una marca sólida y una buena estrategia de Gestión de Relaciones con el Cliente puede entregar un marketing cultural efectivo www.chris-denton.com 2 salas 3 cines 2 galerías

Más detalles

Marketing Para Grandes Empresas de la Construcción!

Marketing Para Grandes Empresas de la Construcción! Marketing Para Grandes Empresas de la Construcción! Presentado por Enrique Gómez Gordillo R. 1 Twitter: @EGomezGordillo Aclaración Importante No tengo vocación de mártir. Por lo tanto: El que quiera oír,

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque I. Introducción al Marketing 1. EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Bloque II. Planificación estratégica

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Nº1: Comercial

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Nº1: Comercial Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº1: Comercial Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina 1. Acerca de FUNDES

Más detalles

Introducción. El objetivo real de toda empresa en la sociedad es satisfacer las necesidades de las personas.

Introducción. El objetivo real de toda empresa en la sociedad es satisfacer las necesidades de las personas. Introducción El objetivo real de toda empresa en la sociedad es satisfacer las necesidades de las personas. Esto se traduce en: Ser rentable para los propietarios y trabajadores. Ofrecer soluciones a los

Más detalles

P U B L I C I T A R I A

P U B L I C I T A R I A aller TALLER de DE CAMPAÑA Branding P U B L I C I T A R I A OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN El objetivo básico consiste: En crear una actitud favorable Actuar sobre el comportamiento de los consumidores para

Más detalles

Estrategias empresariales y técnicas de ventas en la Oficina de Farmacia

Estrategias empresariales y técnicas de ventas en la Oficina de Farmacia II JORNADA CIENTÍFICO-PROFESIONAL CÁTEDRA AVENZOAR Rentabilidad económica en la Oficina de Farmacia: TICs + Estrategia + Gestión empresarial Estrategias empresariales y técnicas de ventas en la Oficina

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F.

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. LAS MARCAS Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. Generalmente, el cliente no tiene un conocimiento detallado del producto y sus características, sino que lo valora

Más detalles

PENSAMIENTO: COMUNICATIVO EXPRESIVO DESEMPEÑO 1 Reconocer los tipos de publicidad existentes en nuestro medio social. Qué es la publicidad?

PENSAMIENTO: COMUNICATIVO EXPRESIVO DESEMPEÑO 1 Reconocer los tipos de publicidad existentes en nuestro medio social. Qué es la publicidad? DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D PROYECTO DE AUTOFORMACIÓN: PUBLICIDAD MÓDULO 1: PERIODO 2-3 GRADO: TERCERO DOCENTE: ANDREA DUEÑEZ CASTRO COMPETENCIA Comprender la función,

Más detalles

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0 EMPRENDEDURISMO 15 de Agosto de 2009 EXPECTATIVAS? EMPRENDEDURISMO Parte 1: Ser emprendedor Parte 2: De una idea a un Emprendimiento Parte 3: Recursos Impacto Social Noemí Delgado Lic. en Trabajo Social

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet. www.adaliddomains.com mind.direct

Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet. www.adaliddomains.com mind.direct Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet www.adaliddomains.com mind.direct Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet Tu nuevo medio digital comienza aquí Consigue un dominio

Más detalles

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido.

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido. RE--ENCUADRE Reencuadrar una situación consiste en percibir esa situación o experiencia desde diferentes perspectivas, y escoger la que nos resulte más útil. De esta forma podemos reinterpretar un problema

Más detalles

IDENTIFICAR CAPTAR Y FIDELIZAR CLIENTES. 20 de octubre 2008

IDENTIFICAR CAPTAR Y FIDELIZAR CLIENTES. 20 de octubre 2008 IDENTIFICAR CAPTAR Y FIDELIZAR CLIENTES 20 de octubre 2008 1 PLAN DE IDENTIFICACIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN QUIÉN ES MI CLIENTE ACTUAL? Conozco bien su hábitat y su forma de comprar?.

Más detalles

Como te VEN-des te con-tratan. 30-31 de octubre 13-14 de noviembre 27-28 de noviembre

Como te VEN-des te con-tratan. 30-31 de octubre 13-14 de noviembre 27-28 de noviembre Como te VEN-des te con-tratan 30-31 de octubre 13-14 de noviembre 27-28 de noviembre Propuesta docente del programa: Como te VEN-des te con-tratan Objetivos generales del curso: En este programa conseguirás

Más detalles