PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE. Planes de Movilidad Urbana Sostenible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE. Planes de Movilidad Urbana Sostenible"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE Planes de Movilidad Urbana Sostenible

2 Introducción

3 Antecedentes / PDU (Francia), 1982 Obligatorios para aglomeraciones > habitantes Planes a 5 y 10 años; evaluación obligatoria a los 5 años. Elaboración, revisión, aprobación, financiación e implantación a cargo de las autoridades locales responsables de organizar el transporte público (AOTU). Define ppios de organización del tte en la ciudad, circulación y aparcamiento, para conseguir la coordinación de todos los modos, promoviendo los menos contaminantes y + eficientes. Regulación: & LOTI (1982), ley básica de los PDUs & LAURE (1996), convierte los PDU en obligatorios para aglomeraciones > hab. & SRU (2000), obliga a que los PDU traten la seguridad de los desplazamientos, y contemplen sistema de tarificación integrada.

4 / LTP (Reino Unido) Antecedentes 2000: primeros LTP ; segundos LTP (82) Establecen estrategias de tte integrado a 5 años; revisadas por LTA, y anualmente por un auditor independiente (distribución $) Financiación a cago del gobierno central: fondos adicionales según éxito y buena gestión APR (informes anuales de seguimiento del plan) Regulación: & Libro Blanco del Transporte (1998), introduce los LTP con el fin de conseguir un transporte integrado. & Ley de Transporte (2000), otorga a las LTA competencias para llevar a cabo los LTP. & Guidance on Full LTP (2000), detalla la preparación de los LTP. (Full Guidance on Local Transport Plans: Second Edition, para )

5 / PUM (Italia) 2000 Antecedentes No son obligatorios, quedan en manos de las regiones y aytos > de hab. (pueden solicitar cofinanciación al estado) Plan a largo plazo: 10 años (revisión bianual) Contiene diferentes sub-planes (1 por modo de tte) Falta de desarrollo reglamentario y de un marco de financiación poco desarrollados Objetivos PUM: reducción niveles contaminación atmosférica y acústica, reducción consumo energético y congestión en urbes. Regulación: & Plan Nacional de Transporte (2000) y Ley 340/2000, definen la metodología para preparar y diseñar los PUM

6 Marco estratégico, UE & Libro Verde de la Energía: Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético (2001) & Desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor: Estrategia de la Unión Europea para un Desarrollo Sostenible (2001) & Libro Blanco del Transporte: La política de transportes cara al 2010: la hora de la verdad (2002) & VI Programa de Acción en materia de Medio Ambiente ( ) & Agenda Local 21 & Estrategia Temática sobre Medio Ambiente Urbano (2006): PTUS & Libro verde UE: Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana (2007)

7 Marco estratégico, España & Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión, PNA ( ) & Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT ( ) & Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, E4 ( ) Planes de Acción: , & Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (2007) & Estrategia Española de Movilidad Sostenible (borrador)

8 Marco jurídico, España ð Ámbito urbano: municipios tienen competencias sobre ordenación del tráfico, planificación urbana, prestación del servicio de TP y protección del medio ambiente. & Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) & & Ley 11/1999, Reguladora de las Bases de Régimen Local Ley 19/2001, Reforma de la Ley de Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial ð Ámbito autonómico: ejemplos para la gestión de la movilidad urbana. & Comunidad de Madrid: Ley del Suelo (2001) & País Vasco: Plan Director de Transporte Sostenible (2002) & Cataluña: Ley de la Movilidad (2003)

9 Definición de un PMUS Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

10 Características de un PMUS actúan a nivel local o metropolitano; garantizan la accesibilidad y las necesidades de movilidad de los municipios; cubren todos los modos de transporte, personas y mercancías; están ligados a los planes y estrategias locales, regionales y nacionales; deben reducir los impactos negativos del transporte (crecientes volúmenes de tráfico y congestión); pretenden cambiar la distribución modal a favor de modos más limpios y eficientes; plantean la planificación urbanística teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y de la movilidad generada por los distintos centros y áreas de actividad.

11 Necesidad de un PMUS - paliar los efectos negativos de las pautas actuales de movilidad urbana - tratar de alcanzar un nivel de ciudad sostenible - UE (Estrategia temática sobre medio ambiente urbano, 2004): prevé que las capitales de los Estados miembros, así como las ciudades > habitantes, elaboren, adopten y ejecuten un plan de transporte urbano sostenible - España (E4): Implantación de planes de movilidad en ciudades > habitantes, para incrementar el ahorro y la eficiencia energética

12 Beneficios de un PMUS Disminución de atascos y de los efectos derivados de la congestión. Disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el consumo de combustibles renovables y energías más limpias. Reducción del tiempo de viaje. Mejora de los servicios de transporte público. Recuperación del espacio público disponible. Mejora de las condiciones de accesibilidad para todos los habitantes, incluidos PMR. Mejora de la salud de los habitantes. Mejora de la calidad del medio ambiente urbano y la calidad vida de los habitantes.

13 Desarrollo de los PMUS (I) Los PMUS se desarrollarán mediante políticas de regulación de la movilidad y de la accesibilidad, entre las que se incluyen: Regulación y control del acceso y del estacionamiento centros urbanos. Desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público. Desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad. Potenciación de estacionamientos de disuasión en las estaciones o paradas de las afueras de las ciudades o en el ámbito metropolitano.

14 Desarrollo de los PMUS (II) Ordenación y explotación de la red principal del viario, en relación a los diferentes modos de transporte. Fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, para el peatón y la bicicleta, en un entorno adecuado, seguro y agradable para los usuarios. Gestión de la movilidad en aspectos relativos a grandes centros atractores. Regulación de la carga, descarga y reparto de mercancías en la ciudad.

15 PMUS: Herramienta de ayuda Proporcionar a decisores políticos y técnicos de las administraciones locales un conocimiento racional y estructurado del sistema local de transporte. Proponer acciones de coordinación entre los planes locales de urbanismo, transporte y medio ambiente. Establecer un programa de medidas a medio plazo en materia de transporte, definiendo prioridades y principios de acción. Definir las orientaciones presupuestarias asociadas a cada modo de transporte.

16 Definición del marco para un PMUS Marco geográfico: municipal o varios municipios Marco temporal ü Corto plazo: < 2 años ü Medio plazo: 2-4 años ü Largo plazo: 4-8 años Marco institucional: autoridad con competencias sobre el ámbito geográfico definido Marco jurídico: PMUS es un protocolo de acuerdo (no contractual). Interesante redactar una ordenanza municipal que dé más fuerza legal

17 Actores de un PMUS Agentes involucrados habitualmente: Ayuntamientos incluidos en el ámbito del PMUS. Otros Ayuntamientos colindantes, la provincia, la CCAA y el Estado. Autoridades responsables del TP urbano, y operadores de los diversos servicios. Diferentes servicios técnicos de los Ayuntamientos (urbanismo, tráfico, medioambiente, aparcamiento, policía,...). Transportistas, agencias de urbanismo, gestores de aparcamiento. Agentes económicos. La población en general, asociaciones (sindicales, de vecinos, ecologistas) y usuarios. Equipo técnico contratado (consultoras).

18 Metodología de Implantación de un PMUS Fase I: ORGANIZACIÓN Y ARRANQUE DEL PROCESO Fase II: PREDIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS GENERALES Fase III: ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO Fase IV: ELABORACIÓN DEL PLAN Fase V: PUESTA EN PRÁCTICA Fase VI: SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y MEDIDAS CORRECTORAS Etapa 1: Promoción de la iniciativa Etapa 2: Establecimiento del plan de trabajo Etapa 3: Presentar la decisión de realizar un PMUS Etapa 4: Prediagnóstico Etapa 5: Esbozo de objetivos generales Etapa 6: Recogida de Datos Etapa 7: Análisis y Diagnóstico Etapa 8: Definición de objetivos específicos Etapa 9: Selección de medidas Etapa 10: Definición de indicadores Etapa 11: Definición de escenarios Etapa 12: Definición de la estrategia del PMUS Etapa 13: Redacción del Plan Etapa 14: Búsqueda de financiación Etapa 15: Participación pública Etapa 16: Puesta en marcha del Plan de Acción Etapa 17: Seguimiento Etapa 18: Evaluación Etapa 19: Medidas correctoras

19 Metodología Fase I: Organización y arranque del proceso Etapa 1: Promoción de la iniciativa. Voluntad política Promotor AYUNTAMIENTO ü 2 grupos de trabajo municipales ü comisión asesora ü participación pública Oficina o Agencia de la Movilidad

20 Actores de un PMUS Grupos de trabajo municipales: Comisión Ejecutiva Comisión Técnica decisores políticos: representantes de políticas sociales, económicas, de empleo y medio ambiente técnicos municipales de áreas de transporte, urbanismo, medio ambiente, integración social, economía y empleo técnicos de las empresas de transporte público y de consorcios de transporte Comisión asesora: representantes de las Administraciones en materia de transporte, urbanismo, medio ambiente, economía... Participación Pública: Usuarios, asociaciones de vecinos, comerciantes, empresarios, sindicatos, ecologistas, ciudadanos, etc.

21 Metodología Fase I: Organización y arranque del proceso Etapa 2: Establecimiento del plan de trabajo. ü Establecer tareas con su duración prevista ü Identificar los responsables de las mismas ü Determinar forma y frecuencia de comunicación entre todos los participantes Etapa 3: Presentar la decisión de realizar un PMUS y sus características. ü Comunicación sobre el significado del PMUS: contenidos, beneficios esperados, proceso de elaboración y participación, etc.

22 Metodología Fase II: Pre-diagnóstico y objetivos generales Etapa 4: Pre-diagnóstico. ü Recoger preocupaciones iniciales ü Conocer proyectos en curso en el municipio y censar estudios existentes ü Análisis DAFO del sistema de transportes y de la movilidad ü Redactar el pre-diagnóstico Etapa 5: Esbozo de objetivos generales. Análisis y diagnóstico Objetivos Generales Objetivos Específicos Estrategia Medidas Escenarios La estrategia permite alcanzar los objetivos generales Las medidas se emplean para alcanzar los objetivos específicos

23 Metodología Fase III: Análisis y diagnóstico Etapa 6: Recogida de datos. BD : movilidad, tráfico, aparcamiento, TP, mercancías (SIG) Etapa 7: Análisis y diagnóstico. Análisis socio-económico, territorial y urbanístico. Características generales de la movilidad. Viario. Tráfico y circulación. Aparcamiento. Transporte público. Recuperación de la calidad urbana y ciudadana. Transporte de mercancías. Políticas urbanísticas. Aspectos medio ambientales y energéticos. Movilidad reducida.

24 Metodología Fase IV: Elaboración del plan Etapa 8: Definición de objetivos específicos. ü ü A partir de los problemas identificados en la fase anterior Análisis de conjunto Etapa 9: Selección de medidas. ü ü ü Los objetivos específicos y la problemática detectada. La experiencia en la materia (medidas que han probado su eficacia en otros municipios). Las características particulares del municipio: resultado de la participación pública ante los problemas de movilidad y la capacidad del Ayuntamiento. Σ medidas > medidas por separado

25 Metodología Fase IV: Elaboración del plan Etapa 10: Definición de indicadores. ü Indicadores de la demanda de transportes ü Indicadores de la oferta ü Indicadores de calidad urbana y social Etapa 11: Definición de escenarios. Escenario: instrumento para establecer pronósticos, permitiendo comparar diferentes evoluciones previsibles del sistema de transporte. Para cada bloque de medidas se ha elaborado un escenario que representa los efectos de la aplicación del bloque de medidas.

26 Metodología Fase IV: Elaboración del plan Etapa 12: Establecimiento de una estrategia. ü ü ü Combinar y ordenar en el tiempo las medidas seleccionadas para que se alcancen los objetivos generales. Comparación de los escenarios Elección de la estrategia óptima Etapa 13: Redacción del Plan. ü Resumen: objetivos, estrategia, escenarios y medidas. Etapa 14: Búsqueda de financiación. UE ü Ayuntamiento + CCAA o el Estado Operadores de TP Participación privada

27 Metodología Fase V: Puesta en práctica del plan Etapa 15: Participación pública. - Dar a conocer el documento redactado - Recogida de opiniones (buzón o debate) - Proceso de información pública: difundir el PMUS, explicar las medidas, mantener una campaña de información permanente sobre la necesidad de una movilidad más sostenible. Etapa 16: Puesta en marcha del Plan de Acción. ü ü Emprender las medidas de tipo prioritario en el PMUS (corto y medio plazo). Aplicar los principios establecidos en el marco del PMUS: asegurar la puesta en funcionamiento progresiva

28 Metodología Fase VI: Seguimiento, Evaluación y Medidas Correctoras Etapa 17: Seguimiento. ü ü ü ü Vigilar el desarrollo general del PMUS, y proceder a una revisión a los 2 años de ejecución. Realizar informes anuales sobre el desarrollo del PMUS. Preparar las condiciones técnicas para los pliegos de bases de los concursos para contratación de proyectos. Asegurar las vías de comunicación y participación. Etapa 18: Evaluación. ü Seguimiento anual de las medidas (indicadores), se publica. Etapa 19: Medidas correctoras. ü Flexibilidad, abierto a posibles cambios

29 Medidas y actuaciones que contempla (I) 1) Medidas de control y ordenación de tráfico Templado de tráfico, zona 30, etc. Regulación de intersecciones con prioridad para autobuses y tranvías. Circunvalaciones. 2) Medidas de gestión y limitación del aparcamiento para el vehículo privado Nuevas regulaciones de los aparcamientos públicos y privados. Aparcamientos de disuasión.

30 Medidas y actuaciones que contempla (II) 3) Medidas de potenciación del transporte colectivo Intercambiadores. Carriles bus, plataformas reservadas y carriles para vehículos de alta ocupación. Sistemas de TP: metro, tranvía, autobuses. Regulación de intersecciones para autobuses y tranvías Sistemas tarifarios integrados. Aplicación de nuevas tecnologías. ü Sistemas de información del servicio en tiempo real ü Títulos de transporte de lectura sin contacto

31 Medidas y actuaciones que contempla (III) 4) Medidas de recuperación de la calidad urbana y ciudadana Mejora de la red de itinerarios peatonales principales. Red de itinerarios ciclistas. Alquiler o préstamo de bicicletas.. Aparcamiento de bicicletas 5) Medidas específicas de gestión de la movilidad Aparcamientos de disuasión. Transporte a la demanda. Promoción del viaje compartido en coche (carpool) y viaje en coche multiusuario (carsharing). Peaje urbano.

32 Medidas y actuaciones que contempla (IV) 6) Medidas para mejorar la movilidad a personas de movilidad reducida Accesibilidad para la movilidad en el viario. Adecuación de paradas y vehículos de transporte público.

33 Medidas y actuaciones que contempla (V) 7) Medidas para la mejora de la movilidad de mercancías, incluyendo carga y descarga Control de la circulación de vehículos pesados. ü restricción de circulación a pesados ü regulación del estacionamiento de pesados ü itinerarios para pesados Limitación de horarios. Centros de transporte.

34 Medidas y actuaciones que contempla (VI) 8) Medidas para la integración de la movilidad en las políticas urbanísticas Peatonalización Modelo urbanos orientados al TP Diseño de ciudades y barrios amigables orientados a una movilidad sostenible.

35 Medidas y actuaciones que contempla (VII) 9) Medidas para mejorar la calidad ambiental y el ahorro energético Transporte público y flotas municipales (eléctricos, gas natural, biodiesel, etc.). Distribución de mercancías: vehículos eléctricos, sistemas de impulsión por tubería. Nueva fiscalidad sobre los automóviles o los carburantes. Carriles bici e itinerarios peatonales.

36 Medidas y actuaciones que contempla (VIII) 10) Medidas para mejora de la seguridad Mejora de la señalización Mejora de intersecciones Separación de flujos.

37 Medidas y actuaciones que contempla (IX) 11) Medidas para mejora del transporte a grandes centros atractores de viajes : PTT Autobuses de empresa: Servicio de lanzadera, ruta Líneas específicas de transporte público Viaje compartido en coche (carpooling) Coches multiusuarios (carsharing) Regulación del aparcamiento Facilitar el acceso a pie y en bicicleta Aparcamiento para bicicletas Vestuarios y duchas en empresas para ciclistas y peatones Tele-trabajo Horarios alternativos: flexible, comprimido Facilitar el uso del TP (promoción y ayudas económicas)

38 West Yorkshire (Reino Unido) Marco jurídico: Local Transport Plans Marco temporal: 5 años Marco geográfico: Todos los distritos Marco institucional: la comunidad local a través de consultas Informe anual: APR Evaluación gubernamental: clave para la financiación

39 West Yorkshire (Reino Unido) Objetivos (LTP ) Económicos: crecimiento, competitividad, eficiencia del sistema de transportes personas y mercancías Sociales: seguridad, inclusión social e igualdad de oportunidades de acceso al transporte Ambientales: mejora calidad ambiental, calidad del aire, ruido, emisiones GEI, etc. Otros: reducir el crecimiento del tráfico, fomentar viajes en TP, bicicleta o a pie, potenciar el uso del ferrocarril para mercancías, integración modos de transporte.

40 West Yorkshire (Reino Unido) Actuaciones Carriles de alta ocupación en hora punta, Leeds: 1,5 km; señalización variable Transporte público: o Mejora servicio autobuses mediante acuerdos de calidad (Quality Bus Partnerships) o Introducción autobús guiado carril uso compartido bicicleta o 3 líneas de tranvía o Mejora intercambiadores

41 West Yorkshire (Reino Unido) Actuaciones Transporte escolar: reducir el desplazamiento en VP al colegio mediante rutas en autobús diseñadas en función de la demanda Infraestructuras o Carreteras: mejora circunvalación en Leeds Figura : Autobuses escolares a la demanda o Sistema ferroviario: mejoras en estaciones y vehículos Bicicletas: 23 km carriles-bici Otras: P&R; peatonalización; prioridad bus; zonas 30

42 West Yorkshire (Reino Unido) Financiación Ingresos directos, derivados de cada servicio Tasas locales Gobierno Central Aumenta o disminuye según el cumplimiento de los objetivos: incentivos a la buena gestión Seguimiento y evaluación: informe 2004/05 Descenso nº de niños fallecidos o heridos graves: 46% Reducción índice accidentes con heridos leves: 14% Incremento tráfico en día laborable: sólo un 1% Aumento número de ciclistas registrados Aumento viajes a pie: 28% en hora punta de la mañana

43 Grenoble (Francia) PDU, aprobado en 2000, 5 años Características: habitantes (Área metropolitana, habitantes, formada por 26 communes) - Sistema de TP basado en autobuses y tranvías Objetivos del PDU: Hacer la ciudad + accesible Reencontrar la ciudad en bici o a pie Descongestionar el centro de tráfico rodado, transfiriéndolo a vías rápidas Respetar la ciudad Moverse con libertad.

44 Grenoble (Francia) Se creó un consorcio de transportes para armonizar las políticas de transporte de la región Posteriormente se crea el Sindicato Mixto del transporte público (SMTC): agrupa región, departamento y autoridades organizadoras del transporte urbano Campaña de encuestas sobre organización de la movilidad: horizonte 2010 Apoyo a las propuestas, excepto a la circunvalación Financiación: Ayuntamiento (máximo 7%), Estado (máximo 9%) y entidades bancarias

45 Grenoble (Francia) Proyectos asociados: - Extensión red de tranvías, y reestructuración red de autobuses y trolebuses - Mejora de conexiones entre redes ferroviarias (sistema Tram-train) - Construcción de túneles, reducción de la capacidad del viario urbano a favor de los transportes colectivos y modos amigables - Acondicionamiento de vías ciclistas y parking para bicis; acondicionamiento del espacio público en zonas 30 - Transferencia de tráfico a vías rápidas, aparcamientos de disuasión - Campañas de sensibilización en escuelas y empresas Resultados: - uso vehículo privado en un 1%: de 54% a 53% - estancamiento del reparto modal para el TP en un 14% - viajes a pie: 27% a 30%

46 Getafe Población: habitantes (INE 2007) Localización: 13 km sur Madrid Término municipal: 78,74 km 2 Actores: IDAE, CRTM, Consejo Sectorial para la Movilidad y Accesibilidad Sostenibles de Getafe, Ayuntamiento Getafe

47 Getafe Objetivo del PMUS: alcanzar un equilibrio en los medios de transporte sobre unas bases de sostenibilidad y mejora de la Transporte calidad de vida urbana. Plantea intervenciones en distintos Protección y mejora del TP como elemento principal de la movilidad urbana e interurbana Reducción de los contaminantes y ahorro energético Promoción del uso de la bicicleta ámbitos: Espacios Urbanos Gestión y ordenación de zonas de aparcamiento Recuperación del los espacios peatonales y creación de itinerarios para peatones y ciclistas Mejora de la red de aparcamientos para residentes y de carácter disuasorio Tráfico y accesibilidad Control y organización del tráfico Mejora de la distribución de mercancías, incluidas nuevas políticas de carga y descarga Mejora de accesibilidad para PMR Planteamientos más sostenibles para la movilidad en las nuevas zonas de Getafe Realización de planes de gestión orientados a la mejora de la movilidad a centros escolares y de trabajo

48 Participación ciudadana Reflexionar e intercambiar ideas sobre los principales conflictos del transporte que afectan a la ciudad, y conocer las propuestas sugeridas por el tejido ciudadano. El PMUS la incorpora como un eje transversal que acompañará a todas las etapas de desarrollo del Plan: Diagnóstico, Objetivos y Propuestas. Trabajo en 6 grupos monográficos para avanzar en el debate y la elaboración de propuestas que puedan ser incorporadas al PMUS: Movilidad e infancia Movilidad al trabajo y al estudio Movilidad, ocio y comercio Accesibilidad para personas con discapacidad Accesibilidad interna con los barrios Fomento de los medios no motorizados

49 Actuaciones Los programas de actuación son el principal resultado de un PMUS: a través de ellos, el ayuntamiento podrá establecer sus actuaciones y propondrá la realización de intervenciones para favorecer y mejorar la movilidad de sus ciudadanos. Las actuaciones se agrupan en planes y programas: Plan de ordenación de la circulación y estructura de la red viaria Plan de mejora del espacio público urbano y ciudadano Plan de mejora y accesibilidad de barreras Plan de seguridad vial Plan de potenciación del transporte público Plan de integración de la movilidad en las políticas urbanísticas Plan de estacionamiento Plan de mejora de la distribución de mercancías Plan de mejoras a los grandes centros atractores de viajes Plan de medidas de gestión de la movilidad Plan de mejora de calidad ambiental y ahorro energético

50 PMUS Getafe: Síntesis de programas (1) 1. Circulación de vehículos y tráfico 1. Ordenación de la circulación en el viario urbano. 2. Mejora de la capacidad y transitabilidad en intersecciones y glorietas 3. Actuaciones de modificación de secciones viarias 4. Mejora de la señalización vial 2. Aparcamiento 1. Programa de reordenación y control del aparcamiento en superficie 2. Programa de aparcamiento para residentes 3. Programa de aparcamiento de rotación 4. Programa de aparcamiento de disuasión 5. Política de plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida 3. Circulación y distribución de mercancías 1. Propuesta de rutas de transporte de mercancías: acceso a los polígonos y circulación en el viario urbano. 2. Plan de zonas reservadas de carga y descarga y normativa para su cumplimiento. 3. Estudio de la viabilidad de pequeños centros de distribución de mercancías 4. Transporte público 1. Nuevos servicios específicos de autobús urbano 2. Mejora de la cobertura de paradas de autobús 3. Mejora de la transitabilidad e itinerarios de transporte público 4. Mejora de la accesibilidad y diseño de paradas 5. Mejora de la intermodalidad TP-TP en estaciones 6. Mejora de la intermodalidad TP-aparcamiento, en el entorno de las estaciones

51 PMUS Getafe: Síntesis de programas (2) 5. Movilidad peatonal y ciclista 1. Red de vías ciclistas 2. Programa de aparcamiento para bicicletas 3. Programa municipal de alquiler de bicicletas 4. Plan de formación y enseñanza del uso de la bicicleta 5. Bicicleta y transporte público 6. Nuevos espacios peatonales 7. Red preferente de itinerarios peatonales 8. Reducción de la conflictividad del peatón y el ciclista con el tráfico. 9. Supresión de barreras infraestructurales 10. Programa de rutas peatonales y ciclistas para el ocio y esparcimiento 6. Colectivos con movilidad reducida 1. Programa de itinerarios peatonales accesibles para las personas con discapacidad. 2. Programa de mejora de la accesibilidad en el transporte público 7. Gestión de la movilidad 1. Promoción del coche compartido 2. Planes de gestión de la movilidad a empelados y estudiantes de la Universidad Carlos III 3. Planes de gestión de la movilidad a escuelas e institutos (alumnos y acompañantes) 4. Planes de gestión de la movilidad a centros industriales (empresas o polígonos) 5. Planes de gestión de la movilidad a Hospitales (empelados) 6. Planes de gestión de la movilidad a centros de trabajo y de la Administración (empleados)

52 PMUS Getafe: Síntesis de programas (3) 8. Integración de la movilidad en las políticas urbanísticas 1. Previsión de necesidades de transporte de las nuevas actuaciones urbanísticas en desarrollo. 2. Medidas y recomendaciones para la integración de la red de transporte público en las nuevas actuaciones urbanas. 9. Calidad ambiental y ahorro energético 1. Programación de la red de seguimiento de los contaminantes principales. 2. Adquisición de vehículos limpios por parte de la Administración y sus concesionarios 3. Plan de Actuación que recoja las medidas que es necesario poner en funcionamiento en los momentos en que se sobrepasen los umbrales de calidad del aire. 10. Movilidad en el ámbito municipal 1. Centro municipal de información de movilidad 2. Reordenación del área de movilidad del Ayuntamiento de Getafe

Jornada Movilidad Sostenible Transporte

Jornada Movilidad Sostenible Transporte SEMANA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2012 Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) Ángel Cediel Madrid, 19 de septiembre Departamento de transporte IDAE Años 60 y 70 Prioridad: desarrollo económico y

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Estructura de los trabajos 1ª Fase: DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN URIBE KOSTA -Identificar elementos que condicionan la

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE LA

CURSO DE GESTIÓN DE LA CURSO DE GESTIÓN DE LA Centro de la UNED Cádiz Plaza de San Antonio, 2 Inscripción: Lucía Moreno Pavón lucia.moreno.pavon@dipucadiz.es 956 221 118 Organiza: Colabora: El curso GMUS iniciará a los asistentes

Más detalles

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Dirección Ahorro y Eficiencia

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia-San Sebastián Fija la política de movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Establece los objetivos y directrices

Más detalles

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Curso de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible online Módulo 2 Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 PRINCIPIOS INSPIRADORES 6 MODELO DE MOVILIDAD 9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 1 INTRODUCCIÓN 2 El Plan Director

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias. antonio lucio director general. Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad

Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias. antonio lucio director general. Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad 1 Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias antonio lucio director general Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad 17 de septiembre de 2009 2 ÍNDICE ÍNDICE 1. El modelo de movilidad actual:

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009.

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. LA BICI EN MURCIA PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. REDUCCIÓN DE 20% CO2 EN 2020. PDBM. Plan Director de la Bicicleta de Murcia. 2010. APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo 2010. PMUS www.muevetemurcia.es. APROBADO

Más detalles

Ámbito Colindante al Centro Comercial y Casco Antiguo

Ámbito Colindante al Centro Comercial y Casco Antiguo La vía Ámbito Colindante al Centro Comercial y Casco Antiguo Azul 6.2.2 Horario de funcionamiento El horario de estacionamiento regulado y controlado en toda la zona ORA será de Lunes a Viernes, de 09:00

Más detalles

Sostenibilidad y democracia participativa

Sostenibilidad y democracia participativa Sostenibilidad y democracia participativa El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo (proverbio chino) Un ciudadano/a: un aleteo Individual-Social Fuenlabrada: un aleteo Local-Global

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias)

La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias) EL PACTO DE LOS ALCALDES: UNA HERRAMIENTA PARA ACTUAR EN LOCAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ANDRÉS ALONSO DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ La acción local contra

Más detalles

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial Con una experiencia de más de 60 años, PONS es una empresa clave en el ámbito de la Seguridad Vial y la planificación del transporte sostenible, proporcionando soporte a nivel mundial en servicios de auditoría,

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DIRECCIÓN TÉCNICA dónde nos encontramos en el PMUS? CONTROL DE CALIDAD Fase 1 Organización y arranque del proceso Fase 2 Pre diagnóstico

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

8 Peatones y ciclistas: calidad del espacio urbano

8 Peatones y ciclistas: calidad del espacio urbano 8 Peatones y ciclistas: calidad del espacio urbano La situación del sistema de movilidad para peatones y ciclistas en la Comarca de Pamplona muestra un momento de cambio de actitud hacia estos modos de

Más detalles

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Se realizó un taller de simulación en el que cada uno de los participantes asumía un papel como actor

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS Empresa PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL Fecha de de 201 ÍNDICE Pág. 1. Datos identificativos de la empresa...... 3 2. Política de seguridad vial de la empresa.....

Más detalles

5 o Informe del Estado de la Movilidad de la. Ciudad de Madrid. I.Indicadores Bases de conocimiento compartido. Octubre de 2013

5 o Informe del Estado de la Movilidad de la. Ciudad de Madrid. I.Indicadores Bases de conocimiento compartido. Octubre de 2013 5 o Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid 2012 I.Indicadores Bases de conocimiento compartido Octubre de 2013 2 1 Marco de referencia 3 2 Síntesis 7 3 Seguimiento de los indicadores

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

SUMARIO JERARQUÍA DE USO Y PROMOCIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE

SUMARIO JERARQUÍA DE USO Y PROMOCIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE SUMARIO INTRODUCCIÓN RASGOS DE LA MOVILIDAD EN PAMPLONA PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ESTRUCTURA DEL PACTO PACTO LOCAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE JERARQUÍA DE USO Y PROMOCIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE PRINCIPIOS

Más detalles

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD PARA QUE GANE LA MOVILIDAD Qué partido ha modernizado y desarrollado la red de transporte ferroviario en España hasta ponerla a la cabeza mundial? El PSOE, porque tras la puesta en servicio, en 2010, de

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio de Rota. (PMUS-Rota) Documento Resumen

Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio de Rota. (PMUS-Rota) Documento Resumen Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio de Rota (PMUS-Rota) Documento Resumen Coordina: Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamiento de Rota. Financia: Diputación Provincial de Cádiz, Ministerio

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA 27 de junio de 2013 Palma Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla SEVILLA A PRINCIPIOS DEL XXI 2 Movilidad sostenible en Sevilla. 27jun2013.

Más detalles

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración de El BARCELONÈS II constituida por los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet Versión 1 febrero de 2013 1 GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN octubre de 2011 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...4 2. OBJETIVOS...8 3. METODOLOGÍA... 13 4. RELACIÓN DE ACCIONES Y VALORACIÓN... 17 EJE ESTRATÉGICO III. MOVILIDAD (A21.MOV)...

Más detalles

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible Bases CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura

Más detalles

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN: Novelda es un municipio de tamaño medio de la provincia de Alicante, que presentaba hasta

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa Manel Ferri Departamento de Movilidad CS CCOO Madrid, 22 de Septiembre 2009 1 Cómo se desplazan los trabajadores y trabajadoras

Más detalles

Define PMUS. Contenidos mínimos Otros instrumentos. Planes Transporte de Empresas

Define PMUS. Contenidos mínimos Otros instrumentos. Planes Transporte de Empresas MOVILIDAD URBANA: metodologías 1. Introducción qué es la Movilidad? Capacidad de moverse/desplazarse 2 enfoques: - Movilidad transporte (infraestructuras transporte) - Ciudadano y necesidad de transporte

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 193 página 42 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 2 de octubre 2014 1. Disposiciones generales Consejería de Fomento y Vivienda Decreto 132/2014, de 16 de septiembre, por el que se crea el Observatorio

Más detalles

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO Datos Básicos Poblacion: 233,399 Population growth: 1.27% Area municipal: 277

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

Centros de Movilidad. Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson

Centros de Movilidad. Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson Centros de Movilidad Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson Experiencias europeas Introducción País Público Financiación Gestión Actividad principal Fortalezas Debilidades Alemania Ciudadanos y turistas

Más detalles

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Bloque 2. El transporte y la calidad del aire. La estrategia española de movilidad sostenible. El Plan Nacional de calidad del aire. Madrid, 4 y 5 de

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009 El Plan Movilidad Urbana Sostenible Gandía Un Plan Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso Gandía Donostia San Sebastián, 2009 Equipo Técnicos en Transporte 1 Territorio, SA 0 Introducción

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES O, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADO

Más detalles

La movilidad al trabajo. La movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo: un nuevo reto político, sindical y ambiental

La movilidad al trabajo. La movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo: un nuevo reto político, sindical y ambiental La movilidad al trabajo. La movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo: un nuevo reto político, sindical y ambiental La experiencia de CCOO en España El transporte es responsable

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (PEIT) T.1 PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (PEIT) T.1 PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE Y TRANSPORTE (PEIT) T.1 EL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE ES UNA APUESTA POR: LA PLANIFICACIÓN LA CONCERTACIÓN EL COMPROMISO PÚBLICO, Y LA SOSTENIBILIDAD T.2 OBJETIVOS DEL PEIT ESTABLECIDOS

Más detalles

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta.

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta. www.vidasostenible.org Sin coche Toda la información El transporte público es la manera más civilizada de desplazarse por la ciudad, y también, en muchos casos, fuera de ella. Aquí encontrarás información

Más detalles

Más allá de la salud

Más allá de la salud Marco Normativo: Parlamento Europeo, Resolución sobre seguridad vial europea 2011-2020, visión cero accidentes. ISO 39001, (en proyecto) para la gestión de la seguridad vial en el trabajo. (2013) La Estrategia

Más detalles

TALLERES DE CONTRASTE DEL DIAGNÓSTICO SOBRE LA MOVILIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA Taller sobre el transporte público

TALLERES DE CONTRASTE DEL DIAGNÓSTICO SOBRE LA MOVILIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA Taller sobre el transporte público TALLERES DE CONTRASTE DEL DIAGNÓSTICO SOBRE LA MOVILIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA 12 de Diciembre 2007 CRANA Padre Adóain, 217 bajo Pamplona Documento-resumen -1- Equipo responsable de la organización

Más detalles

Documento base para la participación

Documento base para la participación Documento base para la participación PROPUESTAS JORNADAS PARTICIPATIVAS Semana Europea de la Movilidad Ayuntamiento de CÓRDOBA SEPTIEMBRE DE 2013 ARQU IUR v1.2. 1 Mesas Técnicas 2012 1. PROPUESTAS PARTICIPACIÓN.

Más detalles

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Federación de Asociaciones de Vecinos, 30310-CARTAGENA Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Teléfono y Fax: 968 31 31

Más detalles

EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN LOS PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLES EN LOS POLOS GENERADORES DE VIAJES

EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN LOS PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLES EN LOS POLOS GENERADORES DE VIAJES Congresso Nacional de Ensino e Pesquisa em Transporte Belem, Noviembre 2013 EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN LOS PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLES EN LOS POLOS GENERADORES DE VIAJES Cristina López Gª de Leániz

Más detalles

M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente

M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente ESTUDIO: CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES ÁREA DE ESTUDIO Zaragoza capital y sus barrios rurales (Juslibol, Movera, Montañana, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar,

Más detalles

RELATO GRUPO II: EFICIENCIA ENERGÉTICA, MOVILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO.

RELATO GRUPO II: EFICIENCIA ENERGÉTICA, MOVILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. RELATO GRUPO II: EFICIENCIA ENERGÉTICA, MOVILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. Margarita Novales Ordax Profesora Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad

Más detalles

"ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA"

ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA "ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA" Junio 2013 Palma de Mallorca Miguel Femenia Reus. Ingeniero de Caminos, Jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN

Más detalles

6. PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA MOVILIDAD CICLISTA

6. PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA MOVILIDAD CICLISTA 6. PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA MOVILIDAD CICLISTA Aunque se podrían citar muchas ventajas sobre el uso de la bicicleta, baste decir que la bicicleta en términos de coste, consumo energético, ocupación

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS Proyecto de Medina del Campo Enero de 2012 EL CAMINO ESCOLAR SEGURO Los caminos escolares, rutas por las cuales los niños y las niñas pueden ir

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA COMARCA DE PAMPLONA. Propuestas PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA COMARCA DE PAMPLONA.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA COMARCA DE PAMPLONA. Propuestas PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA COMARCA DE PAMPLONA. PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA COMARCA DE PAMPLONA Memoria Índice: 1 Antecedentes... 5 2 Marco del Plan... 6 2.1 Horizontes temporales... 6 2.2 Estructura de las propuestas... 6 2.3 Síntesis

Más detalles

LIBRO VERDE Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana

LIBRO VERDE Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana LIBRO VERDE Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana Santiago de Compostela, 15 de Enero de 2008 Grupo de Transportes de la Comisión Arco Atlántico-CRPM índice Contenido Objetivo del LIBRO VERDE

Más detalles

Guía para el Aprendiz

Guía para el Aprendiz Guía para el Aprendiz Quizá tu comportamiento no sea el más contaminante pero es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Te contamos cuáles son las razones por las que tu comportamiento es todavía

Más detalles

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las Metrópolis Mediterráneas neas 1. ANTECEDENTES 2. EL PROYECTO I2C EN MÁLAGA 3. GUÍA DEL MODELO DE ACCESIBILIDAD METROPOLITANA 4. MODELO DE TAXIBÚS EN MÁLAGA

Más detalles

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos Índice de la sesión Primera parte. Conceptos Lo que habitualmente se entiende por transporte La institucionalización de la movilidad y el transporte sostenible Los conceptos de movilidad y transporte sostenible

Más detalles

Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible

Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE La mayoría de las autoridades locales enfrentan problemas crecientes de congestión vial y contaminación debido al continuo

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE TORRELODONES

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE TORRELODONES PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE TORRELODONES II. Redacción del Plan Agosto, 2012 R. Crumb, 1982 Contenido Página 1. INTRODUCCIÓN 1 Planteamiento 1 2. DISEÑO DE ACCIONES 2 Definición de Objetivos

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles

a los centros de trabajo

a los centros de trabajo La movilidad sostenible a los centros de trabajo Guía para la elaboración de Planes de Movilidad sostenibles y seguros ÍNDICE Introducción 02 1. La movilidad sostenible y segura al trabajo a través de

Más detalles

SUMP IN SPAIN: SHIFTING GEARS. María Eugenia López-Lambas ETSICCP-Universidad Politécnica de Madrid Transyt-UPM

SUMP IN SPAIN: SHIFTING GEARS. María Eugenia López-Lambas ETSICCP-Universidad Politécnica de Madrid Transyt-UPM SUMP IN SPAIN: SHIFTING GEARS María Eugenia López-Lambas ETSICCP-Universidad Politécnica de Madrid Transyt-UPM Antecedentes Francia: Plan de déplacements urbains (LOTI, LAURE, SRU) 1982 Reino Unido: Local

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene

PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene PLANES DE MOVILIDAD Francisco Ferrero Tejedor Seguridad e Higiene INTRODUCCIÓN: DESARROLLO 1. Conexión con el sistema bonus de siniestralidad laboral 2. Formación a trabajadores en seguridad vial. 3. Documentos

Más detalles

Hacia un transporte sostenible: cambios en el sistema de movilidad

Hacia un transporte sostenible: cambios en el sistema de movilidad Hacia un transporte sostenible: cambios en el sistema de movilidad Jornada El Transporte y el protocolo de Kyoto Bilbao, 16 de diciembre del 2004 Manel Villalante i Llauradó OFERTA Y DEMANDA: EL NECESARIO

Más detalles

TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Índice de Contenidos 7. POLÍTICAS TRANSVERSALES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE... 1

TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Índice de Contenidos 7. POLÍTICAS TRANSVERSALES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE... 1 TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Índice de Contenidos 7. POLÍTICAS TRANSVERSALES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE... 1 7.1. Introducción y justificación.... 1 7.1.1. Introducción... 1 7.1.2. Justificación... 1

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL un centro educativo TRANSPORTE más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Valladolid, 29 de octubre de 2014 LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Un curso organizado por la Asociación Española de

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID PROBLEMA SOLUCIONES PROBLEMA 2004 12.000.000 desplazamientos en Madrid y Área Metropolitana 51% en

Más detalles

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro PROYECTO COORDINADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD ÁREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD AYUNTAMIENTO DE MADRID C/ Bustamante 16 28045 Madrid www.madrid.es Este documento forma parte

Más detalles

PROGRAMA MUÉVETE VERDE

PROGRAMA MUÉVETE VERDE FUNDACIÓN MOVILIDAD PROGRAMA MUÉVETE VERDE Buenas prácticas en Movilidad Sostenible Índice Qué es Catálogo de Buenas Prácticas Quién puede ser Muévete Verde Proceso de identificación Reconocimiento Qué

Más detalles

Presentación del Proyecto

Presentación del Proyecto PRO-BICI Metodologías de planificación y gestión de estrategias de promoción de la bicicleta Presentación del Proyecto ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 4. AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN P M U DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MOVILIDAD EN MAJADAHONDA S Mayo 2010 ÍNDICE 1. PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE URBANO 2. CARACTERÍSTICAS DEL ÁMBITO DE ESTUDIO 3. METODOLOGÍA GENERAL DEL TRABAJO

Más detalles

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo.

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo. El desarrollo urbanístico actual aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y estas de los lugares de compra y diversión, de manera que genera lejanía en lugar de proximidad. Nos obliga a

Más detalles

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre IGORRE 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE IGORRE 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones socioeconómicas 1.1.1.- Desarrollar

Más detalles