Presentación. Objetivo específico. Tema y subtemas. Semana 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación. Objetivo específico. Tema y subtemas. Semana 2"

Transcripción

1 Semana 2 Presentación e analizó en la sesión anterior lo que era la mercadotecnia además de sus características, pero también es importante conocer las actividades que implican el S desarrollo del marketing dentro de la empresa, así como las tendencias actuales a las que se está enfrentando esta área de negocios. Las actividades más importantes de la mercadotecnia que la empresa debe de desarrollar se encuentran en la llamada mezcla de mercadotecnia, compuesta por variables que las organizaciones controlan y a través de las cuales pueden generar una oferta de valor que ayude a que los consumidores compren ese producto o servicio. En cuanto a las tendencias dentro de la mercadotecnia, se analizarán las más importantes y que están afectando la forma en que las compañías toman decisiones actualmente en el campo de la mercadotecnia. Se espera que al finalizar esta semana se pueda tener un panorama más profundo de lo que implica la mercadotecnia y de hacia dónde va caminando para hacer que las empresas tengan bases más sólidas de cómo usar el marketing dentro de sus decisiones. 10 Objetivo específico El estudiante explicará la importancia de las actividades y tendencias de la mercadotecnia con sus principales características. Tema y subtemas I. I El proceso mercadológico I.2 Actividades de la mercadotecnia I.3 Tendencias de la mercadotecnia

2 U n i da d I. E l p roce s o m e rca d o l ó g i co I.2 Actividades de la mercadotecnia Qué tareas realiza la mercadotecnia para desarrollar valor para las organizaciones? La esencia de la mercadotecnia es el desarrollo de valor para el cliente, una de las responsabilidades más importantes del mercadólogo está en idear actividades para crear, comunicar y otorgar valor a los consumidores. El mercadólogo es el encargado de idear las actividades de la mercadotecnia y conjuntarlas en programas de mercadotecnia para crear, comunicar y otorgar valor a los consumidores (Kotler, 2006: 19). El mercadólogo Los programas de mercadotecnia están constituidos sobre decisiones en cuanto a qué actividades deben usarse para aumentar el valor de los productos o servicios que las empresas u organizaciones ofrecen en el mercado. Las actividades de mercadotecnia son variadas y de diversas formas. La manera más tradicional de entender estas actividades es a través de la llamada mezcla de mercadotecnia, que puede ser definida como un conjunto de herramientas que las empresas usan para lograr sus objetivos de mercadotecnia. Estas herramientas se pueden clasificar en 4 grupos, llamadas 4 P s (producto, precio, plaza y promoción) (Stanton, 2001:5) y se pueden observar en el siguiente diagrama: Mezcla de mercadotecnia 11 Mezcla de mercadotecnia Mercado meta PRODUCTO: Variedad Calidad Diseño Características Marca Empaque Tamaños Servicios Garantías Retornos PRECIO: Lista de precios Descuentos Disponibilidad Periodo de pago Términos de crédito PROMOCIÓN Promoción de ventas Publicidad Fuerza de ventas Relaciones públicas Mercadotecnia directa PLAZA (Distribución): Canales Cobertura Locaciones Inventario Transporte Los componentes de la mezcla de mercadotecnia (Kotler, 2006:19).

3 Componentes de la mezcla de mercadotecnia Los componentes de la mezcla de mercadotecnia también son llamados variables controlables de la mercadotecnia debido a que pueden ser manipulados y decididos por la empresa u organización. Las compañías pueden cambiar su precio, su fuerza de ventas y el gasto publicitario, así como desarrollar nuevos productos o modificar sus canales de distribución. De acuerdo con Kotler (2006: 19), las 4 pes representan para el vendedor las herramientas por medio de las cuales podrá influenciar a los compradores. En cambio, para los consumidores, cada una de las herramientas de mercadotecnia está diseñada (o así debería ser) para otorgar a los clientes un beneficio o valor, por lo que el concepto, desde el punto de vista de los clientes se convierte ya no en pes sino en ces (Lauterborn, 1990: 26) de la siguiente forma: 12 Las 4 Pes de las empresas Las 4 Ces del cliente Significado Producto Cliente Antes se trataba de vender lo producido, hoy se trata de producir lo que necesita el mercado. Precio Costo El costo para el cliente involucra mucho más que el precio que paga. A todo gasto o inversión también se le puede asociar una carga, un desgaste, un tiempo invertido y un costo psicológico, emocional para el consumidor Plaza Conveniencia Plaza denota la consideración del lugar físico de compra, mientras que conveniencia se relaciona en cómo llegar al cliente, independientemente en dónde se encuentre. Promoción Comunicación La promoción masiva puede ser invasiva, sorda y unilateral. Mientras que la comunicación es permisiva, directa y bilateral Las empresas exitosas serán aquellas que logren satisfacer las necesidades de los clientes económicamente y convenientemente con una comunicación efectiva. I.3 Tendencias de la mercadotecnia Qué cuestiones están afectando el rumbo de la mercadotecnia actualmente? Hacia dónde está yendo la mercadotecnia? La mercadotecnia y el desarrollo de negocios están cambiando rápidamente gracias a las fuerzas sociales que están conectando a los consumidores y que han creado nuevos comportamientos, nuevas oportunidades y nuevos retos. Existen diversas tendencias dentro de la mercadotecnia, entre las cuales destacan 7: cambios en tecnología, globalización, mayor poder del cliente, personalización, mayor competencia, transformación en canales de distribución y reducción de intermediaros.

4 U n i da d I. E l p roce s o m e rca d o l ó g i co a) Cambios en tecnología: la revolución digital ha creado la llamada era de la información, la cual sustituyó a la era de la industrialización que se caracterizaba por producciones masivas, consumos masivos, tiendas con grandes inventarios, una publicidad en todos lados y grandes descuentos. Ahora, en la era de la información se está modificando la visión hacia empresas que buscan determinar un nivel de producción más preciso, comunicaciones mejor enfocadas y precios más relevantes para el mercado. Al mismo tiempo los negocios se llevan a cabo cada vez más utilizando redes electrónicas: intranets, extranets e internet. b) Globalización: los avances en transporte y envío de bienes, además del desarrollo de las telecomunicaciones, han hecho más fácil que las empresas lleguen a mercados más allá de sus fronteras y al mismo tiempo a los consumidores también les resulta cada vez más sencillo comprar productos y servicios en otros países, por ejemplo, a través de internet. c) Mayor poder del cliente: Los clientes esperan y desean cada vez más productos y servicios personalizados y de alta calidad para satisfacer sus necesidades. El consumidor del siglo xxi tiene muy poco tiempo, quiere más comodidad y conveniencia, percibe pocas diferencias entre los miles de productos disponibles y muestra menos lealtad a las marcas; puede obtener mucha información de los productos en internet y otras fuentes lo que le permite hacer compras más inteligentes; también, muestra mayor sensibilidad hacia el precio en su búsqueda por el valor en lo que compra. 13 d) Personalización: La tendencia por parte de las empresas de ofrecer productos y servicios para cubrir requerimientos específicos para cada cliente va en aumento. Por ejemplo, existen empresas en internet que pueden hacer que los clientes diseñen sus propios bienes. Algunas empresas también han logrado personalizar su comunicación con los consumidores tanto en sus mensajes, como en sus servicios y sus relaciones. Por ejemplo, la empresa de ropa por catálogo estadounidense Land s End ofrece en su página de internet pantalones tipo chino, que el cliente puede personalizar de acuerdo a sus medidas, a los colores de su preferencia y al diseño que más le agrade ( com/). También la óptica japonesa Paris Miki, otorga la posibilidad de que el cliente escoja sus armazones y los delinee él mismo entre una gran variedad de opciones en cuanto a color, forma y diseño (

5 e) Mayor competencia: Las empresas están enfrentando una intensa competencia, tanto local como internacional, que ha provocado un aumento en los costos de promoción y una reducción en los márgenes de utilidad. Al mismo tiempo las compañías están siendo presionadas por sus poderosos distribuidores minoristas (Wal-Mart, Sears, OXXO, entre otras) que tienen un espacio en estantes limitado y que ha hecho que algunas empresas tengan que poner su propia tienda para competir en el mercado. f) Transformaciones en los canales de distribución: Los pequeños distribuidores están sucumbiendo ante el gran poder de los grandes distribuidores. Pero también estas tiendas minoristas y mayoristas se enfrentan cada vez más con una gran competencia de compañías que distribuyen sus productos por catálogo, usando infocomerciales en la televisión y la radio u ofreciendo sus bienes y servicios a través de internet, sin necesidad de tener un espacio físico como las tiendas tradicionales. Para contrarrestar esta nueva competencia basada en la conveniencia del cliente, las tiendas se han enfocado en ofrecer experiencias a los clientes más allá de solo proveerlos de productos o servicios. 14 g) Reducción de intermediarios: El éxito de las empresas que ofrecen sus productos en línea a través de internet han hecho que se reduzcan los intermediarios entre productor y cliente y se puede tener mayor comunicación y control con los consumidores. El entendimiento, la visualización y en su caso la integración de estas tendencias en mercadotecnia, ayudará a que las empresas puedan decidir más estratégicamente sobre su mezcla de mercadotecnia y tendrán más posibilidades de ser competitivos.

6 U n i da d I. E l p roce s o m e rca d o l ó g i co Conclusión La mercadotecnia implica desarrollar valor entendiendo a su cliente o clientes, para que a partir de ese entendimiento, logren desarrollar un producto o servicio significativo para él. Las actividades de la mercadotecnia se resumen en las llamadas 4 pes (precio, producto, plaza y promoción) que son variables que las empresas pueden controlar y manipular para lograr sus objetivos de generación de bienes y servicios de valor. Al mismo tiempo, el desarrollo estratégico de valor debe incluir un entendimiento de lo que está pasando en el campo de los negocios y de la mercadotecnia, por lo que se tiene que tomar en cuenta tendencias como los cambios tecnológicos, el mayor poder que tiene el cliente actualmente, la globalización, la personalización de los productos, el incremento de la competencia, las transformaciones en la distribución y la disminución en la intermediación. Si no se toman en cuenta los factores externos que afectan las decisiones de los clientes, se estará en grave desventaja ante la competencia. El mercadólogo tiene la responsabilidad de ser el primero que visualice y analice estos cambios y su afectación para las empresas y su oferta de valor. 15

7 Glosario Extranet: es una red privada corporativa destinada a compartir determinadas operaciones e informaciones a personas ajenas a la empresa u organización. Para su funcionamiento emplea los protocolos de la tecnología de internet (IP) y se ubica privadamente en un servidor a la que tienen acceso solamente computadoras autorizadas. Intranet: es un conjunto de sitios web que están instalados en la red interna de una institución o empresa y que permiten mostrar datos o documentos únicamente a los miembros de la empresa que estén conectados a esta red. 16

8 U n i da d I. E l p roce s o m e rca d o l ó g i co Reactivos de autoevaluación Instrucción. Relaciona las columnas anotando en el paréntesis la letra que corresponda a cada uno de los siguientes enunciados. a. Mayor poder de los clientes b. Las 4 P s c. Es una de las responsabilidades del mercadólogo d. Conveniencia e. Promoción f. Variable de producto g. Comunicación (parte de las 4 C s) h. Variable de Precio i. Las 4 c s j. Personalización ( ) Implica diseñar productos y servicios de acuerdo a las necesidades específicas de los clientes. ( ) Se refiere a cómo llegar al cliente independientemente de dónde se encuentre. ( ) Es el cambio en el cliente que se refiere a la facilidad que tiene en cuanto a obtener mayor información sobre productos y servicios. ( ) Idear actividades para crear, comunicar y otorgar valor a los consumidores. ( ) Mezcla de mercadotecnia. ( ) Se refiere a las decisiones sobre promoción, publicidad, relaciones públicas y mercadotecnia directa. ( ) Implica descuentos, periodos de pago, términos de crédito. ( ) Son decisiones de las empresas sobre el empaque, la marca, las garantías entre otros factores. ( ) Es permisiva, directa y bilateral. ( ) Son las herramientas de la mercadotecnia analizadas desde el punto de vista del consumidor. 17

9 Referencias Bibliográficas Kotler, P.; Keller, K. (2006). Marketing management (12a. ed.). USA: Pearson Prentice Hall. Stanton, W.; Michael, J.; Walker, B. (2001). Fundamentos de marketing (11a. ed.). México: McGraw-Hill. Hemerográficas Lauterborn, R. (Octubre, 1990). New marketing Litany: 4P s passe: C-Words Take Over. USA: Advertising Age. 18

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Contextualización La actividad principal de la mercadotecnia es encontrar diferentes y novedosas formas de vender

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MERCADOTECNIA INTEGRAL FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución Estrategias de Competitividad y Sinergia Manuel del Moral Dávila manuel.moral@ibero.mx 18 de Abril del 2013 2 Agenda Mecanismos de competencia El consumidor y sus necesidades Gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE MARKETING FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

Telecomunicaciones y Redes

Telecomunicaciones y Redes Telecomunicaciones y Redes Sistemas de Información Gerencial Autor: Ing. Marvin Molina (UCAD 2009) Revisión: Ing. Fernando Hernández (UNEFA 2012) La empresa en red Cuando las computadoras están en red,

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1 Sistema Integrado de Página 1 de 9 MISIÓN La Universidad Autónoma de Occidente es una Institución de Educación Superior, cuya misión es la de integrar, con perspectiva internacional, las funcionas sustantivas

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING "El 98% de los seres humanos compran productos o servicios emocionalmente y luego justifican dichas compras lógicamente. QUÉ ES EL MARKETING? En término generales, el

Más detalles

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8 Sesión 8 Comercio Electrónico Intranet, Extranet e Internet Sesión 8 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Generar conciencia en el participante en cuanto a los cambios constantes de los mercados a través del

Más detalles

2.1.- PRODUCTO (Product)

2.1.- PRODUCTO (Product) MARKETING MIX El concepto de marketing consiste en comprender a los clientes y satisfacer sus necesidades mejor que la competencia. Pero tenemos que tener en cuenta que los diferentes clientes tienen diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mercadotecnia

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mercadotecnia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Mercadotecnia A. PROGRAMA ANALÍTICO Datos de identificación: Nombre de la institución y de

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: Definición Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en que consiste la mercadotecnia y qué aplicaciones tiene. Contextualización

Más detalles

Promoción: comunicación de valor para el cliente.

Promoción: comunicación de valor para el cliente. Promoción: comunicación de valor para el cliente. Mezcla de marketing Presentación de la clase La mezcla de promoción; Comunicaciones de marketing integradas; Pasos para desarrollar una comunicación de

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño La distribución: Canal de distribución: Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor El canal de un producto se

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO

MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO CIDPYME MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO ING. CARLOS ARTURO CONSUEGRA BARROS E S P E C I A L I S TA E N N E G O C I O S I N T E R N A C I O N A L E S 1 1.- CONCEPTOS PRELIMINARES

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 8 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de explicar las oportunidades y amenazas del entorno

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

DE LAS 4P DEL MERCADEO PROMOCIÓN

DE LAS 4P DEL MERCADEO PROMOCIÓN DE LAS 4P DEL MERCADEO PROMOCIÓN PROMOCIÓN - COMUNICACIÓN Mezcla de herramientas que la empresa utiliza para comunicar valor para el cliente de forma persuasiva, estableciendo relaciones con éste. 5 herramientas:

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO SIP-30 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO FORMATO GUÍA PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS Hoja 1 de 3 I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE

Más detalles

Sílabo de Marketing Internacional

Sílabo de Marketing Internacional Sílabo de Marketing Internacional I. Datos Generales Código Carácter A0300 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Negocios Internacionales Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

Consumidor. Productor. Mayorista Detallista. Agente. D e t a ll i s t a s

Consumidor. Productor. Mayorista Detallista. Agente. D e t a ll i s t a s 10. Canales de Distribución. Son los conductos que proporcionan los enlaces fundamentales en la conexión clientes y productores. Un canal de distribución debe ser hoy por hoy un equipo que trabaja mancomunadamente

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING TEMA Nª 4 ING. PATRICIA DAZA MURILLO LOS CANALES DE MARKETING Y LAS REDES DE VALOR Son pocos los fabricantes que venden sus productos directamente

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

MARKETING DE SERVICIOS

MARKETING DE SERVICIOS MARKETING DE SERVICIOS PROFESOR 2015 ANDRÉS MIRANDA Diferencias entre las empresas de bienes y las de servicios Estandarización Costos y precios Productividad Equilibrio entre oferta y demanda Diferencias

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 8: Intranet, extranet e internet

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 8: Intranet, extranet e internet COMERCIO ELECTRONICO Sesión 8: Intranet, extranet e internet Hasta ahora han sido analizadas cada una de las herramientas que existen para el marketing directo, así como del marketing online Conocer mejor

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Dinámica y relaciones con el canal Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia y la utilidad de los sistemas verticales, horizontales y multicanales

Más detalles

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EL ROSARIO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA: MERCADOTECNIA II CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORAS SEMANA CREDITOS AD0732

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6 Sesión 6 Comercio Electrónico Beneficios de la mercadotecnia en línea Sesión 6 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Contextualización Identificar las diferencias entre marketing tradicional y marketing online, además

Más detalles

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Clase Nº5: las 7 P s Noviembre 2002 Roberto Gurovich Rosenberg Director Ejecutivo Gurovich y Asociados Santiago de Chile 1 Módulo

Más detalles

Plan de promoción. Eduardo Tafoya

Plan de promoción. Eduardo Tafoya Plan de promoción Eduardo Tafoya El plan operativo es la antesala del plan de promoción porque mientras el primero define las acciones de planeación operativo el plan de promoción genera las actividades

Más detalles

BASADO EN EL LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, DE PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG

BASADO EN EL LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, DE PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG BASADO EN EL LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, DE PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG PRODUCTO Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo que pudiera satisfacer

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

Producto Precio Plaza Promoción

Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

Definición de Publicidad, Según Expertos en la Materia:

Definición de Publicidad, Según Expertos en la Materia: 1- Defini tu carrera (puede ser la definicion que te dio un profesor o elaborada por cada uno) 2- En que campos actúa tu carrera? 3- Pensar cual es el panorama en que se mueve tu carrera en la actualidad

Más detalles

LA GESTIÓN DEL MARKETING

LA GESTIÓN DEL MARKETING 1. Familiarizarse con la terminología básica utilizada en la dirección comercial 2. Analizar las cuatro variables del mix comercial 3. Analizar el sistema comercial en toda su amplitud LA GESTIÓN DEL MARKETING

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA MATERIA: MERCADOTECNIA HRS. T/P: 2/2 CARRERA: LIC. EN TECNOLOGÌAS DE INFORMACIÓN CRÉDITOS:

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006 C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA MBA David Medrano 2006 La promoción sirve para informar, persuadir y recordar al consumidor sobre los productos. La mezcla promocional se integra por Publicidad

Más detalles

FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES

FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES Economía CURSO: Mercadotecnia ECO627 PROFESOR TITULAR: Roberto Carlos García Sánchez CLAVE DE PROFESOR 64836 COLABORADOR (ES): (ANOTAR NOMBRE Y CLAVE DE CADA PROFESOR

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA:

FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA: FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA: DIANA CHECA JARA PROFESOR: Ing. Vicente Paredes FECHA: Guayaquil,

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

El alumno comprenderá los mecanismos básicos para el desarrollo de un plan de marca.

El alumno comprenderá los mecanismos básicos para el desarrollo de un plan de marca. Gerencia de Marca 1 Sesión No. 10 Nombre: Desarrollo de Plan de Marca V.1 Revisión de Negocio Contextualización Para desarrollar el plan de marca de un negocio es necesario seguir una metodología que requiere

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #3 Comercio electrónico. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #3 Comercio electrónico. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #3 Comercio electrónico. Parte I. Contextualización El comercio electrónico es la compra y venta de productos o servicios que se da entre personas y empresas ya sea de

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

TALLER DE EMPRENDIMIENTO S4_ME_1 MARKETING MIX 4 P. Concepto de Marketing. Podemos distinguir una definición social y otra empresarial:

TALLER DE EMPRENDIMIENTO S4_ME_1 MARKETING MIX 4 P. Concepto de Marketing. Podemos distinguir una definición social y otra empresarial: MARKETING MIX 4 P Concepto de Marketing Podemos distinguir una definición social y otra empresarial: Social: es un proceso mediante el cual grupo e individuos logran lo que necesitan y otros valoran. Empresarial:

Más detalles

LA EMPRESA EN RED SIA YROJAS 2014

LA EMPRESA EN RED SIA YROJAS 2014 LA EMPRESA EN RED SIA YROJAS 2014 ENTONCES Cómo crear una empresa en red? Qué diferencia existe entre una empresa en línea y una empresa en red? Una empresa en red es una empresa en Internet? Qué ventajas

Más detalles

LA GESTIÓN DEL MARKETING

LA GESTIÓN DEL MARKETING 1. Familiarizarse con la terminología básica utilizada en la dirección comercial 2. Analizar las cuatro variables del mix comercial 3. Analizar el sistema comercial en toda su amplitud LA GESTIÓN DEL MARKETING

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso de conocer

Más detalles

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA CAPITULO 4 MERCADOTECNIA 4.1 Segmentación de mercado Se debe establecer con claridad a quienes se dirige el producto o servicio que ofrece la empresa. Una de las claves para tener buenas ventas es conocer

Más detalles

Adaptación de Carlos F. Ostertag Proyecto Desarrollo de Agroempresas Rurales - CIAT. Julio 2.000

Adaptación de Carlos F. Ostertag Proyecto Desarrollo de Agroempresas Rurales - CIAT. Julio 2.000 Adaptación de Carlos F. Ostertag Proyecto Desarrollo de Agroempresas Rurales - CIAT Julio 2.000 Una serie de organizaciones independientes involucradas en el proceso de lograr que el consumidor o usuario

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia

Maestría en Mercadotecnia Maestría en Mercadotecnia Planeacion Estrategica y Prospectiva Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 3 4. Planeación de Mercadotecnia 4.1 Tipos de planes. 4.2 Importancia de la planeación 4.3 La planeación

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización Hemos visto que la promoción de ventas es una parte esencial de la mercadotecnia actual,

Más detalles

Programa Semestre: Mercadeo Internacional y Publicidad, Semestre 1 Período académico: Intensidad semanal: 3 horas Créditos: 3

Programa Semestre: Mercadeo Internacional y Publicidad, Semestre 1 Período académico: Intensidad semanal: 3 horas Créditos: 3 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código-Materia: 03161 INTRODUCCIÓN AL MERCADEO Requisito: Ninguno Programa Semestre: Mercadeo Internacional

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!!

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17 CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! 1 TEMAS A DESARROLLAR Conceptos de la teoría del Marketing Definición y alcance.

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA

PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: ADMINISTRACIÓN ASIGNATURA: PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA ÁREA: ADMINISTRATIVA-CONTABLE CLAVE: A8PM1 ETAPA FORMATIVA: TERMINAL TOTAL

Más detalles

Sistemas de producción

Sistemas de producción El rol del costo y la producción en la competitividad y la gerencia Sistemas de producción Uno de los factores internos a los que se enfrentan las empresas en su afán por ser más productivas es el sistema

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO B2C

COMERCIO ELECTRONICO B2C COMERCIO ELECTRONICO B2C El B2C, se puede definir simplemente como la venta de bienes y servicios a los consumidores a través de Internet. Este tipo de producto suele estar orientado al consumidor final,

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO PLAN DE MARKETING

MARKETING ESTRATÉGICO PLAN DE MARKETING PLAN DE MARKETING Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), un plan de marketing es un documento compuesto por un análisis de la situación de marketing actual, el análisis de las oportunidades y

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

Desarrollando un producto nuevo

Desarrollando un producto nuevo Desarrollando un producto nuevo Armstrong y Kotler (2013) describen nuevo producto como productos originales, mejoras de productos, modificaciones de productos y nuevas marcas derivados de los esfuerzos

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Preci o Plaza PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette,

Más detalles

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos 4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos Un snack sano es aquel producto de fácil consumo, de tamaño pequeño, en forma líquida o sólida, que requiere una pequeña o ninguna preparación para su consumo

Más detalles

Respuesta. Directa. Taller de Diseño Gráfico V. Proyecto de Investigación. Resumen Ejecutivo. Integrantes: Verónica Jiménez.

Respuesta. Directa. Taller de Diseño Gráfico V. Proyecto de Investigación. Resumen Ejecutivo. Integrantes: Verónica Jiménez. Respuesta Directa Taller de Diseño Gráfico V Proyecto de Investigación Resumen Ejecutivo Integrantes: Verónica Jiménez Margot Masis Jose Trigueros Indice 1. Definición...3 2. Principales Características...3

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 3 3.1 Personal. 3.2 Producción. 3.3 Finanzas. 3.5 Logística o servicios

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática MERCADOTECNIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO (1107). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

Al diseñar un objeto tecnológico se debe tener en cuenta los factores de: Seguridad y Comodidad.

Al diseñar un objeto tecnológico se debe tener en cuenta los factores de: Seguridad y Comodidad. La ergonomía: 0 Se ocupa de las condiciones del diseño, como un objeto tecnológico que tenga cierta característica que den una funcionalidad y estética confortable al usuario. 0 En el diseño se debe considerar,

Más detalles

COMO PLANIFICAR PROMOCIONES

COMO PLANIFICAR PROMOCIONES Guía práctica AW 9 COMO PLANIFICAR PROMOCIONES Introducción Las promociones se llevan alrededor del 20% del valor de la canasta de compra promedio. Las promociones son populares porque satisfacen la demanda

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA Distribución Conjunto de Estrategias que se desarrollan para hacer llegar los productos del Productor al consumidor final Conceptos relacionados a la Distribución

Más detalles

Programa de Administración de Mercadotecnia

Programa de Administración de Mercadotecnia Programa de Administración de Mercadotecnia Unidad I: Ubicación de la Mercadotecnia en el campo del conocimiento y de la gerencia Tema 1: Tema 2: Tema 3: Dirección estratégica y Mercadotecnia 1.1 Evolución

Más detalles

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de:

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código-Materia: Requisito: 03097 Fundamentos de mercadeo ENI, 04168 Contabilidad financiera ADD, 01306

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 6 Nombre: Comercios detallistas y mayoristas Contextualización Como se mencionó en sesiones anteriores, los intermediarios cumplen la función

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LA EMPRESA. en la Avenida Valle del Yaqui # 6807-B en la Colonia Del Valle.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LA EMPRESA. en la Avenida Valle del Yaqui # 6807-B en la Colonia Del Valle. CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LA EMPRESA 4.1 Historia de la empresa La empresa Serigrafía Estampado y Confecciones S.A. de C.V. inició sus operaciones el día 13 de Agosto del 2002 en la ciudad de Puebla, Puebla.

Más detalles

MERCADOTECNIA I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2017) L ICDA.CL AUDIA J U DIT H MORAL E S L ÓPE Z

MERCADOTECNIA I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2017) L ICDA.CL AUDIA J U DIT H MORAL E S L ÓPE Z U N I V E R S I D A D D E S A N C A R L O S D E G U A T E M A L A C E N T R O U N I V E R S I T A R I O D E O R I E N T E C I E N C I A S E C O N Ó M I C A S MERCADOTECNIA I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION

Más detalles

LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO ACTUAL

LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO ACTUAL BENEMÉRITAUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Contaduría Pública LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO ACTUAL Dr. Mario de Agüero Aguirre Octubre del 2010 1 PREAMBULO Primero: Las empresas manejan capitales:

Más detalles

Nada mejor que unos ejemplos para entender el poder que puede tener una intranet en una organización:

Nada mejor que unos ejemplos para entender el poder que puede tener una intranet en una organización: PROPUESTA DE INTRANET PARA UNA EMPRESA Intranet Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación

Más detalles