EPIDEMIOLOGÍA. Sexo Femenino (entre los 10 primeros cánceres) Frecuencia de CT según distribución por sexo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EPIDEMIOLOGÍA. Sexo Femenino (entre los 10 primeros cánceres) Frecuencia de CT según distribución por sexo"

Transcripción

1

2 EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de tiroides es el tumor endocrino mas frecuente (90%) y representa el 1% de todas las neoplasias malignas del ser humano. Aproximadamente un 10% de la población desarrollará un nódulo palpable a lo largo de su vida; de ellos un 5-10% llegará a ser maligno Frecuencia de CT según distribución por sexo 1-5% 0.5% Sexo Femenino (entre los 10 primeros cánceres) Baker S. Eur J Radiol 2006; 60: 67-69

3 Incidencia del Cáncer Tiroides EPIDEMIOLOGÍA Se ha incrementado en los últimos años (4% cada año) desarrollo de las técnicas de imagen que permiten detectar lesiones cada vez más pequeñas, algunas de ellas de forma incidental. Pico de edad 25 a 65 años Pronóstico: Es muy favorable en la mayoría de los casos sobrevida: a largo plazo, de 20 años en un 90 % de ellos. Falvo LJ Surg Oncol. 2004;88:217-22

4 EPIDEMIOLOGÍA Cuba Estudios de frecuencia de distribución son escasos 1990 al 2004 Tasa de mortalidad ascendió de 0,29 a 0,48 por , 2 veces mayores en el sexo femenino en relación con el masculino Mas frecuente sexo femenino En ambos sexos, los mayores valores de incidencia de CT por provincia fue Cienfuegos Valenciaga J. L., Rev Cubana Endocrinol v.16 n

5 PATOLOGÍA Frecuencia del CT de células foliculares Carcinoma Papilar 70 a 80% Carcinoma Folicular 5 a 10% Carcinoma Anaplásico 2-5% Sywak MJ Surg Oncol. 2004;86: Patel K. Cancer Control 2006; 13:

6 El diagnostico preoperatorio del cáncer de tiroides continúa siendo un reto. La biopsia con aguja fina (BAF) ha mejorado el manejo clínico del nódulo tiroideo y es considerada hoy el procedimiento diagnóstico de primera elección, sin embargo, esta presenta limitaciones que conllevan a que un 10-25% de los casos no puedan ser diagnosticados, siendo estas, esencialmente, de carácter técnico y debido a la presencia de patrones citológicos indeterminados, principalmente referidas a las neoplasias foliculares, en las cuales no se puede definir por citología su comportamiento biológico, constituyendo el punto débil de esta prueba.

7 En este sentido se ha hecho evidente la búsqueda de nuevos procederes diagnósticos como es el caso de los marcadores moleculares, y de técnicas con una mayor sensibilidad y especificidad. la inmunocitoquímica para la detección de antígenos asociados al cáncer Métodos basados en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y la reacción en Cadena de la Polimerasa reverso transcriptasa PCR-RT ensayos de actividad enzimática hibridación in situ estudios realizados con micromatrices de ADN (microchips,microarrays), etc. En el caso de las neoplasias tiroideas, la experiencia en el uso de los marcadores es aún limitada, aunque en los últimos años se han detectado distintos marcadores que pudieran ser de utilidad en el diagnóstico y pronóstico de esta patología.

8 Entre los principales marcadores moleculares estudiados como posibles dianas para el diagnóstico preoperatorio del nódulo tiroideo : TPO47, galectina-3, ras, ret, TRK, BRAF, así como también el estudio de eventos epigenéticos que tienen lugar en el desarrollo temprano de la carcinogénesis ( Metilación del ADN). Existen otros como : CD44v6, prb, c-met, CK-19, Ag HBME-1, COX-2, telomerasa y htert, se dispone de menos experiencia.

9 MARCADORES MOLECULARES Es uno de los marcadores más estudiados y promisorios para uso clínico. Enzima principal en la síntesis de hormonas tiroideas Está unida fundamentalmente a la membrana apical de la célula folicular. Marcador específico de diferenciación.

10 De Mico y col., 1991), Weber et al. 2004, demostraron: Expresión de tiroperoxidasa en tiroides normal expresión ausente en neoplasias malignas. El grupo francés del Prof. Carayon estudió el monoclonal MoAb47 de la TPO Resultados: Figura 1 Inmunotinción para TPO con MoAb47 en tumores tiroideos TPO es expresada en los Adenomas Foliculares tanto de muestras de BAF (A) como en muestras quirúrgicas (B).Sin embargo, en los carcinomas Foliculares la expresión de TPO fue negativa tanto en muestras citológicas (C) como en muestras quirúrgicas (D).

11 De Micco et al. demostraron que la inmunotinción para TPO con MoAb47 sirve, además, para diferenciar la variante folicular del carcinoma papilar tiroideo (FVPCT), tumor que, a pesar de ser maligno, presenta características citológicas muy parecidas a la hiperplasia adenomatosa y es una de las causas más frecuente de falsos negativos de la citología convencional pacientes 227 casos de cáncer de tiroides (42 FVPCT) INMUNOTINCIÓN CITOLOGÍA (42 FVPCT( 100% no expresión de TPO47) (32 FVPCT (76%)

12 De acuerdo con los resultados : La inmunotinción para TPO de nódulos sólidos, es una herramienta diagnóstica útil como complemento a la citología para distinguir entre benignidad y malignidad.

13 Es un miembro de la familia de las lectinas animales Se expresa en muchos tejidos y grupos celulares y se localiza fundamentalmente en el núcleo, el citoplasma, la superficie celular y/o la matriz extracelular Participa en diferentes procesos fisiológicos y patológicos que incluyen: Crecimiento y diferenciación celular Regulación del ciclo celular, reparación del daño celular y apoptosis Angiogénesis y adhesión celular Transformación neoplásica y metástasis

14 Estudios inmunohistoquímico :(Xu, 1995) (Fernández, 1997) (Cvejec, 1998). 100% de los carcinomas papilares y % de los foliculares expresaron galectina 3 0% de tiroides normales y 0% nódulos benignos

15 En material de BAF: (Orlandi, 1998) (Gasbarri, 1999) ( Inohara, 1998). Saggiorato % de los carcinomas papilares 82% de los carcinomas foliculares y 12% de adenomas expresaron galectina -3 Bartolazzi y col, 2001( estudio más amplio) utilizando un anticuerpo comercial estudiaron retrospectivamente 1099 muestras de biopsias y prospectivamente 226 muestras por BAF. En las biopsias resultaron (+) el : 3% de los adenomas, 97% de los carcinomas papilares 100% de los carcinomas foliculares invasivos 92% de los mínimamente invasivos. Image 1 Galectin-3 staining of papillary carcinoma (+) and normal thyroid tissue ( ) ( 100).

16 Análisis de la expresión de galectina-3 mediante inmunocitoquímica ( Orlandi F. et. al 1998) carcinomas papilares (100 %) expresaban altas concentraciones de carcinomas foliculares (82 %) galectina-3 en el citoplasma o en el núcleo 90 % de los adenomas no expresión La gal-3 tiene alta sensibilidad para el carcinoma papilar, pero no para el carcinoma folicular La galectina 3 es un marcador molecular de utilidad clínica por: su alta expresión en tejido tiroideo maligno ser fácilmente medida en muestras de BAF y disponibilidad comercial de ATC para inmunocitoquímica

17 Entre los genes que más se conocen que participan en el proceso de transformación de las células tiroideas y que han sido profundamente estudiados y detectados por técnicas de biología molecular : Ras, RET, BRAF.

18 Mutaciones de proto-oncogen ras Codifica para una proteína que une GTP localizada en la superficie interna de la membrana celular Está involucrada en el crecimiento y proliferación celular Existen tres tipos de proto-oncogenes ras (H-ras, K-ras y N-ras) Existen en dos formas: Forma inactiva (unida a GDP) y forma activa (unida a GTP) La mutación del gen ras es un fenómeno temprano en la evolución de las neoplasias tiroideas foliculares. Es un gen importante en la progresión de adenoma folicular a carcinoma

19 Frecuencia de mutaciones del gen ras en Tumores Tiroideos Tumor Mutaciones del ras Nódulo 3/74 (4%) Adenoma 48/167 (29%) Carcinoma Folicular 30/88 (34%) 50% Carcinoma Papilar 29/172 (17%) 45% Carcinoma Anaplásico 19/62 (31%)

20 ret: un proto-oncogen emblemático del tiroides RET codifica para un receptor de membrana tirosina kinasa Está involucrado en la regulación del crecimiento, diferenciación y migración de las células de origen en la cresta neural. Normalmente este gen no se expresa en las células foliculares normales. Son mucho más frecuentes en la población infantil y en cánceres resultantes de la exposición a radiaciones. Los reagrupamientos somáticos del oncogen ret presentes en el PTC resultan de la fusión del dominio intracelular de la tirosina quinasa del gen con el fragmentos 5 de diferentes genes mayor frecuencia (76%) de activación en niños con carcinoma papilar luego de radiación (Chernobyl o bien luego del uso de radiaciones para el tratamiento de enfermedades benignas del cuello.

21 Los reagrupamientos del proto-oncogen ret (10q11.2) son probablemente los cambios genéticos somáticos más frecuentemente hallados en los CP (más del 60%) de tiroides. Hasta la fecha se han descrito 9 tipos de reagrupamientos (inversiones y translocaciones) de ret, identificadas como RET/PTC1 a RET/ PTC9. El RET/PTC1 y 3 son las formas más frecuentemente halladas en los CPT. En la actualidad se están probando varios inhibidores de la actividad de la tirosina quinasa del RET como estrategias para el tratamiento del PTC Frecuencia de rearreglos RET/PTC en Tumores Tiroideos Tumor Rearreglos RET/PTC Adenoma 2% Carcinoma Folicular 0% Carcinoma Papilar 60% Carcinoma Anaplásico 0%

22 BRAF es una quinasa serina/treonina. Recientemente se ha descubierto que la mutación V599EB-RAF está presente en el 70 % de los carcinomas papilares de tiroides (CPT), siendo el oncogen más frecuente asociado a este tumor, por encima del RET, RAS. Dicha mutación está presente en tumores con un estadío tumoral más elevado (III y IV) y en metástasis (2/3 metástasis ganglionares), lo cual parece indicar que V599EB-RAF confiere mayor agresividad a estos tumores. Fig. 1 BRAF mutated papillary thyroid carcinoma (PTC). A, B, the histological features of PTC were well developed in the resected tumor nodule.

23 Mutaciones del gen supresor p53 Pobremente diferenciados 25% Carcinoma Anaplásicos 60% Un evento tardío en la patogénesis de la neoplasia, por lo que constituye un rasgo indicativo de tumores pobremente diferenciados o de CI existe una clara correlación entre la presencia de mutaciones o cambios en este gen y la agresividad del tumor. Kim D. J Clin Endocrinol Metabol 2006; 91: Milano A. Anti-Cancer Drugs 2006; 17:869-79

24 La epigenética irrumpió con fuerza a mediados de la década de Son cambios heredables y reversibles en la expresión génica que ocurren sin una alteración de la secuencia de nucleótidos del ADN. Metilación del ADN: Es uno de los mecanismos epigenéticos implicados en la regulación de la expresión génica en los mamífero, jugando un papel importante en la iniciación y progresión del cáncer.

25 Metilación y cáncer de tiroides: Se ha observado hipermetilacion de genes supresores de tumoresy de genes específicos del tiroides ( Receptor de TSH, Tiroglobulina y el transportador de yodo NIS) en tumores tiroideo. agentes desmetilantes de ADN abre nuevas perspectivas de tratamiento de estos pacientes, al poder restaurar la expresión de estas moléculas claves en el funcionamiento del tiroides, aumentando la eficiencia en el tratamiento del cáncer de tiroides.

26 Los marcadores moleculares abren una nueva posibilidad de diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer de tiroides. Sin embargo, existe aun un largo camino por recorrer. Todo nuevo avance responde una pregunta pero formula nuevas interrogantes

27

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

Aplicación de técnicas inmunohistoquímicas en el diagnóstico diferencial del carcinoma diferenciado de tiroides.

Aplicación de técnicas inmunohistoquímicas en el diagnóstico diferencial del carcinoma diferenciado de tiroides. Aplicación de técnicas inmunohistoquímicas en el diagnóstico diferencial del carcinoma diferenciado de tiroides. J. Merino Montes 1, M. Cava Molina 2, R. Rios Pelegrina 2, AM. Sánchez López 3, E. Sánchez

Más detalles

Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Neoplasias definitorias de SIDA Neoplasias no definitorias de SIDA El grado de inmunosupresión manifestado

Más detalles

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T)

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Defectos en los mecanismos de reparación del DNA se traducen en una gran probabilidad de desarrollar

Más detalles

Editorial: Transportador de yodo (NIS) y su aplicación diagnóstica y terapéutica en diferentes enfermedades

Editorial: Transportador de yodo (NIS) y su aplicación diagnóstica y terapéutica en diferentes enfermedades Editorial: Transportador de yodo (NIS) y su aplicación diagnóstica y terapéutica en diferentes enfermedades GARCILASO RIESCO-EIZAGUIRRE; PILAR SANTISTEBAN Durante más de 60 años, la capacidad única de

Más detalles

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Título: Frecuencia de cáncer de tiroides en el sanatorio Británico de Rosario, entre el año 2003 y agosto

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS Teresa González Alegre Medicina Interna Detección nódulo tiroideo: Nota el paciente. Exploración física. Exploración radiológico: Ecografía 67% TAC y RMN 16% Eco doppler carotídeo 9,4% PET 2-3% Prevalencia:

Más detalles

28-01-2012 BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER. Ciclo Celular. Diferenciación

28-01-2012 BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER. Ciclo Celular. Diferenciación Ciclo Celular BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER Las células proliferan se diferencian y mueren desarrollo y mantenimiento de tejidos y órganos Proceso controlado por complejo mecanismo señales intracelulares

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - BIOLOGIA CELULAR - Histología Tejidos 1 Tejidos Tejidos 2 Epitelio Clasificación Cilíndrica Cúbica Plana 3 Epitelios simples Plano simple Cúbico simple

Más detalles

CARCINOMA ADENOIDE QUÍSTICO DEFINICIÓN Tumor maligno epitelial, derivado de glándulas salivares o de glándulas similares de otras localizaciones compuesto por células modificadas mioepiteliales (adluminales)

Más detalles

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Lesiones Foliculares Benignas de Tiroides que Pueden Confundirse

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES EN CULTIVO

CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES EN CULTIVO CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES EN CULTIVO 1. La duración del ciclo celular en una célula determinada es aleatoria 2. Para poder dividirse las células requieren de la actuación de diversos factores

Más detalles

LAS TRANSLOCACIONES DE RAF PARTICIPAN EN EL CANCER

LAS TRANSLOCACIONES DE RAF PARTICIPAN EN EL CANCER Genética Molecular 10/11 Ana Serrano Puebla LAS TRANSLOCACIONES DE RAF PARTICIPAN EN EL CANCER En este trabajo se dispusieron a investigar sobre el desarrollo y mantenimiento de células cancerígenas en

Más detalles

LA ANATOMÍA PATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES

LA ANATOMÍA PATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES LA ANATOMÍA PATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del Carcinoma de Tiroides Dra. Mercedes García Villanueva y Dra. Amparo Benito

Más detalles

Temario Carcinoma medular de tiroides MEN1 Adenomas pituitarios asociados a AIP MEN4 Feocromocitomas y paragangliomas: el tumor que más se hereda

Temario Carcinoma medular de tiroides MEN1 Adenomas pituitarios asociados a AIP MEN4 Feocromocitomas y paragangliomas: el tumor que más se hereda Patología moleculares de los tumores endocrinos (Mercedes Robledo) Por: Mauricio Lema Medina Temario Carcinoma medular de tiroides MEN1 Adenomas pituitarios asociados a AIP MEN4 Feocromocitomas y paragangliomas:

Más detalles

Nº 14. VOL. 1 NOVIEMBRE Sesión Clínica. Gada Hosauri, especialista en Cirugía General. Hospital Ramón y Cajal. Madrid

Nº 14. VOL. 1 NOVIEMBRE Sesión Clínica. Gada Hosauri, especialista en Cirugía General. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Sesión Clínica Gada Hosauri, especialista en Cirugía General. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Mujer de 30 años remitida iid por endocrino por bocio nodular EF: tiroides aumentado de tamaño a expensas de

Más detalles

Transtornos de la multiplicación II.

Transtornos de la multiplicación II. Transtornos de la multiplicación II. Agentes adquiridos que lesionan el DNA. Cél. normal. Mutaciones hereditarias de genes participantes en la regeneración del DNA. Genes de crecimiento células y apoptosis.

Más detalles

Capítulo 24 Cancer Biología Celular y Molecular Traducido de Biology of the cell- Libro de texto, Becker, 7ed. Dra. Millie L.

Capítulo 24 Cancer Biología Celular y Molecular Traducido de Biology of the cell- Libro de texto, Becker, 7ed. Dra. Millie L. Capítulo 24 Cancer Biología Celular y Molecular Traducido de Biology of the cell- Libro de texto, Becker, 7ed. Dra. Millie L. González Células Cáncerosas El cáncer, la segunda causa de muerte, es un ejemplo

Más detalles

CONTROL DEL CICLO CELULAR

CONTROL DEL CICLO CELULAR CONTROL DEL CICLO CELULAR PROTEÍNAS REGULADORAS DEL CICLO CELULAR El pasaje de una célula a través del ciclo es controlado por proteínas citoplasmáticas. Los principales reguladores del ciclo en células

Más detalles

Microcarcinoma Papilar de Tiroides

Microcarcinoma Papilar de Tiroides Microcarcinoma Papilar de Tiroides CASOS CLINICOS DRES. CIMARRA- ORELLANO Caso Clínico.1 SEXO FEMENINO, 23 AÑOS SIN ANTECEDENTES FAMILIARES DE CARCINOMA DE TIROIDES NI ANTECEDENTES PERSONALES DE IRRADIACION

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO MARÍA LAFARGA TRAVER, SANTIAGO MARCO DOMENECH, MARÍA S. ARNAU FERRAGUT, KATTY R. DELGADO BARRIGA, EDUARDO SAEZ VALERO, JUAN MARTINEZ FORNES HOSPITAL GENERAL CASTELLÓN

Más detalles

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2 Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago Tumoración cervical izquierda, que ha aumentado de tamaño en los últimos meses Varón de 74 años. DM, HTA,

Más detalles

REGULACIÓN GENÉTICA EN CÉLULAS EUCARIOTAS

REGULACIÓN GENÉTICA EN CÉLULAS EUCARIOTAS REGULACIÓN GENÉTICA EN CÉLULAS EUCARIOTAS INFORMACIÓN GENÉTICA GENOMA TRANSCRIPTOMA PROTEOMA CONTROL DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA En un organismo multicelular existen muchos tipos celulares (diferenciación)

Más detalles

A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la

A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la Nuevos marcadores para la detección temprana y predicción de sobrevida en blancos terapéuticos. A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la identificación del ADN del

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax.

Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax. Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax. Poster no.: S-0623 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

La Glándula Tiroides y las Hormonas Tiroideas

La Glándula Tiroides y las Hormonas Tiroideas BIO 272, ambas secciones - PS1, lunes 14 de abril, módulos 6 y 7 - PS2, lunes 26 de mayo, módulos 6 y 7 - PS3, lunes 23 de junio, módulos 6 y 7 EXAMEN, viernes 11 de julio, módulos 5 y 6 La Glándula Tiroides

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MECANISMOS DE TUMORIGÉNESIS MEDIADOS POR FRAGMENTOS CARBOXITERMINALES DE HER2

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MECANISMOS DE TUMORIGÉNESIS MEDIADOS POR FRAGMENTOS CARBOXITERMINALES DE HER2 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MECANISMOS DE TUMORIGÉNESIS MEDIADOS POR FRAGMENTOS CARBOXITERMINALES DE HER2 Investigador principal: Dr. Joaquín V. Arribas López Hospital Universitari Vall d Hebron

Más detalles

Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC.

Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC. Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC. Poster no.: S-1055 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

PROBLEMAS DIAGNÓSTICOS Y HALLAZGOS DE VALOR PRONÓSTICO EN CARCINOMA BIEN DIFERENCIADO DE TIROIDES

PROBLEMAS DIAGNÓSTICOS Y HALLAZGOS DE VALOR PRONÓSTICO EN CARCINOMA BIEN DIFERENCIADO DE TIROIDES PROBLEMAS DIAGNÓSTICOS Y HALLAZGOS DE VALOR PRONÓSTICO EN CARCINOMA BIEN DIFERENCIADO DE TIROIDES Mª Rosa Bella UDIAT C.D. Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí Sabadell Universitat Autònoma

Más detalles

Eras de investigación EPIGENOMICA DESIFRANDO EL OTRO CODIGO GENETICO 01/06/2010

Eras de investigación EPIGENOMICA DESIFRANDO EL OTRO CODIGO GENETICO 01/06/2010 EPIGENOMICA DESIFRANDO EL OTRO CODIGO GENETICO GLORIA CAROLINA VICUÑA GIRALDO MODULO DE GENOMICA Y PROTEOMICA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Eras de investigación 1 Epigenómica Epigenética: C.H. Waddintong,

Más detalles

Nombre de la asignatura: BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR DEL CANCER. Miembros del equipo docente: Dr M Monzo Dr A Navarro Dra Carmen Muñoz, Dr.

Nombre de la asignatura: BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR DEL CANCER. Miembros del equipo docente: Dr M Monzo Dr A Navarro Dra Carmen Muñoz, Dr. Facultat de Medicina PLA DOCENT DE L ASSIGNATURA DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR DEL CANCER Código: 571848 Tipo: Optativa Impartición: Facultad de Medicina UB Departamentos

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas Guía de trabajo práctico nº 4. PATOLOGÍA ENDÓCRINA 2016 CONTENIDOS: Hipófisis e Hipotálamo Glándula Tiroides Glándula Paratiroides

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado)

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida C73 Tumor Maligno de Tiroides GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Módulo de MAMA. Ronda nº 2

Módulo de MAMA. Ronda nº 2 SEAP Calle Ancora, 3, 2º B 28045 MADRID Tfno. y Fax 91 539 86 28 Mail: seap@seap.es Programa de Garantía de Calidad en Patología Módulo de MAMA Ronda nº 2 Antígeno probado: P63 Tejido probado: Tejido mamario

Más detalles

PROCESOS CELULARES MEDIADOS POR VÍAS DE SEÑALIZACIÓN Y PRINCIPALES ALTERACIONES PATOLÓGICAS

PROCESOS CELULARES MEDIADOS POR VÍAS DE SEÑALIZACIÓN Y PRINCIPALES ALTERACIONES PATOLÓGICAS PROCESOS CELULARES MEDIADOS POR VÍAS DE SEÑALIZACIÓN Y PRINCIPALES ALTERACIONES PATOLÓGICAS Máster Universitario en Dianas Terapéuticas en Señalización Celular: Investigación y Desarrollo Universidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

UNIVERSIDAD DEL AZUAY UNIVERSIDAD DEL AZUAY INSTITUTO DEL CANCER SOLCA - CUENCA FACULTAD DE MEDICINA POSTGRADO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA GALECTINA-3 MEDIANTE TÉCNICA CITOLÓGICA DE BASE LÍQUIDA EN EL ESTUDIO DEL NÓDULO TIROIDEO

Más detalles

TÍTULO: Citología alterada

TÍTULO: Citología alterada Fecha: 13/11/2014 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R4 Tipo de Sesión: Caso clínico TÍTULO: Citología alterada El cáncer de cérvix es la tercera neoplasia más frecuente entre las mujeres a nivel

Más detalles

La oficina de farmacia y el cáncer Terapias oncológicas. Manipulación de antineoplásicos, recomendaciones al paciente

La oficina de farmacia y el cáncer Terapias oncológicas. Manipulación de antineoplásicos, recomendaciones al paciente La oficina de farmacia y el cáncer Terapias oncológicas. Manipulación de antineoplásicos, recomendaciones al paciente que recibe quimioterapia Farmacéuticos: Coassolo Alicia - Imhoff Andrea Schonfeld Jose

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES 4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES Dr. J. Ignacio Banzo Servicio de Medicina Nuclear. H. U. Marqués de Valdecilla. Universidad

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SEÑALES QUÍMICAS En los organismos pluricelulares, la coordinación entre las células se realiza a través de mediadores o mensajeros de la comunicación intercelular de los que hay descritos varios centenares.

Más detalles

CELULAR. En organismos multicelulares, las células intercambian información:

CELULAR. En organismos multicelulares, las células intercambian información: MECANISMOS DE COMUNICACIÓN -acerca de su posición -sobre sus actividades metabólicas interdependientes CELULAR En organismos multicelulares, las células intercambian información: -sobre la concentración

Más detalles

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia.

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. 2010 AUTORES: Leyre Atilano Santos, José Ignacio Martín Gómez, Mercedes Moreno Rojas,

Más detalles

Fisiología de Tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios

Fisiología de Tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios Fisiología de Tiroides Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios 15-20g de peso Williams Endocrinology 2008 Peculiaridades: Glándula fácilmente explorable. Hormona requiere un elemento

Más detalles

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 MASTOGRAFIA Y TOMOSINTESIS EN EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER DE MAMA. Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 Hospital de Oncología. CMNS XXI. Radiología e Imagen. Dra. Eloisa Asia Sánchez Vivar.

Más detalles

xxvcongreso de la SEAP

xxvcongreso de la SEAP Formas poco comunes del adenocarcinoma acinar de próstata. Carcinoma sarcomatoide de vejiga xxvcongreso de la SEAP Zaragoza,18 de mayo de 2011 Dra. PILAR GALLEL VICENTE. HAV DE LERIDA Introducción Normalmente

Más detalles

Las alteraciones cromosómicas como mecanismo de activación oncogenética

Las alteraciones cromosómicas como mecanismo de activación oncogenética Las alteraciones cromosómicas como mecanismo de activación oncogenética Javier Benítez Dpto. Genética, Fundación Jiménez Díaz, Madrid. En los últimos años se han empezado a conocer las bases moleculares

Más detalles

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ 13.12.2013 VARÓN, 62 AÑOS. Fumador 30 cigarrillos/día desde hace 40 años Asintomático PRUEBA DE

Más detalles

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Es el tumor maligno que se origina en las células de

Más detalles

AUTORES: Anabel Ballesteros

AUTORES: Anabel Ballesteros AUTORES: Anabel Ballesteros El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, por delante de la laringe, con forma de mariposa y formada por dos lóbulos unidos en el centro. Normalmente

Más detalles

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer Bio 112 La proliferación celular tiene lugar de un modo controlado de acuerdo a las necesidades generales del organismo. Las células de algunos

Más detalles

CLUB DE PATOLOGÍA MAMARIA

CLUB DE PATOLOGÍA MAMARIA CLUB DE PATOLOGÍA MAMARIA Congreso Nacional de la SEAP-IAP Cádiz, mayo 2013 Rosario Granados Caso Clínico Mujer de 60 años con nódulo de 1,5 cm en CSE de mama derecha. Tumorectomía. Diagnóstico

Más detalles

CERTIFICACIONES...5 AGRADECIMIENTOS...11 ÍNDICE DE CONTENIDO...15 LISTADOS...21 LISTADO DE TABLAS...23 LISTADO DE FIGURAS...23 ABREVIATURAS...27 RESUMEN...33 RESUMEN...35 SUMMARY...36 INTRODUCCIÓN...39

Más detalles

Cáncer de Mama Resistencia a tratamientos anti- HER2 en pacientes con Cáncer de mama.

Cáncer de Mama Resistencia a tratamientos anti- HER2 en pacientes con Cáncer de mama. Cáncer de Mama Resistencia a tratamientos anti- HER2 en pacientes con Cáncer de mama. Dr. Atanasio Pandiella, Centro Investigación Cáncer, Salamanca Dr. Alberto Ocaña, Complejo Hosp. Univeristario de Albacete

Más detalles

Biología Molecular del Melanoma (Diapositiva 1)

Biología Molecular del Melanoma (Diapositiva 1) Biología Molecular del Melanoma (Diapositiva 1) Muchas gracias a los organizadores de este 2ndo preceptorship de Melanoma, especialmente al Dr. Eduardo Fierro quien me contactó. He dividido mi conferencia

Más detalles

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA)

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) EPIDEMIOLOGIA MAYOR INCIDENCIA ENTRE MUJERES DE 45 A 70 AÑOS PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES POR CANCER EN ARGENTINA SE PRODUCEN 5400

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular GENÉTICA MOLECULAR CONTENIDOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Unidad 1: Introducción a la genética molecular Concepto de genética molecular y aplicaciones a diferentes ramas de la ciencia. Dogma central de la

Más detalles

Detección Marcadores Moleculares por PCR. Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar

Detección Marcadores Moleculares por PCR. Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar Detección Marcadores Moleculares por PCR Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar Virus de Papiloma Humano (VPH) - El CaCu ocupa los primeros lugares por muertes por Cancer en Mexico - Factor principal: VPH tipos

Más detalles

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN 143890) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa Introducción Aumento del cldl Xantomas tendinosos Elevado riesgo cardiovascular Mutaciones

Más detalles

Análisis de la. como parte del diagnóstico general del cáncer de mama. Karla Elizabeth Flores Martínez* Rafael González Alvarez** Entretextos.

Análisis de la. como parte del diagnóstico general del cáncer de mama. Karla Elizabeth Flores Martínez* Rafael González Alvarez** Entretextos. ISSN: 2007-5316 40 Entretextos Análisis de la metilación del ADN como parte del diagnóstico general del cáncer de mama Karla Elizabeth Flores Martínez* Rafael González Alvarez** Frutos Rojos (fragmento)

Más detalles

Radiación y Cáncer. Karel van Wely 23-10 - 2012. -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico

Radiación y Cáncer. Karel van Wely 23-10 - 2012. -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico Radiación y Cáncer Karel van Wely 23-10 - 2012 -) Una definición del cáncer -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico -) el ambiente, donde aparece el cáncer? -) estadios diferentes de la carcinogénesis

Más detalles

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) ALTA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) PCR PUNTO

Más detalles

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Ver el Virchow Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Introducción Varón de 68 años de edad Antecedentes de HTA en TTO farmacológico Hiperplasia benigna de próstata Ex fumador hace

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA E HISTORIA DE LA CIENCIA TESIS DOCTORAL ANÁLISIS MEDIANTE MICROMATRICES DE TEJIDO DE MARCADORES INMUNOHISTOQUÍMICOS DE UTILIDAD

Más detalles

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer Compilado por Prof. F. Arturo Russell Las células proliferan aumentando su contenido de moléculas y organelos (crecimiento en masa o tamaño) y

Más detalles

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA - Mecanismos de Regulación Regulación Procariontes Eucariontes Operón Lactosa Operón Triptofano Transcripcional Procesamiento del ARN Traduccional Post-traduccional Factores

Más detalles

GRADO EN MEDICINA TRABAJO FIN DE GRADO. Cáncer Papilar Familiar de Tiroides

GRADO EN MEDICINA TRABAJO FIN DE GRADO. Cáncer Papilar Familiar de Tiroides FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA GRADO EN MEDICINA TRABAJO FIN DE GRADO Cáncer Papilar Familiar de Tiroides Autora: D.ª María Elena González Rodríguez Director: D. Daniel Casanova Rituerto

Más detalles

Organización del genoma eucariotico. 1. Complejidad del genoma eucariota

Organización del genoma eucariotico. 1. Complejidad del genoma eucariota Organización del genoma eucariotico Procariotas: Prácticamente todo el ADN existe en forma de copia única y codifica productos génicos (proteínas y ARNs) Eucariotas: La mayor parte del ADN es NO codificante.

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Características del carcinoma diferenciado de tiroides

MARCO TEÓRICO. Características del carcinoma diferenciado de tiroides MARCO TEÓRICO Características del carcinoma diferenciado de tiroides El cáncer de la glándula tiroides constituye el cáncer más frecuente del sistema endócrino, representando más del 90% de todas las malignidades

Más detalles

AGRADECIMIENTOS... VII RESUMEN... XIII RESUM... XV SUMMARY... XVII ABREVIATURAS... XIX ÍNDICE DE CONTENIDO... XXIII ÍNDICE DE FIGURAS...

AGRADECIMIENTOS... VII RESUMEN... XIII RESUM... XV SUMMARY... XVII ABREVIATURAS... XIX ÍNDICE DE CONTENIDO... XXIII ÍNDICE DE FIGURAS... ÍNDICE AGRADECIMIENTOS... VII RESUMEN... XIII RESUM... XV SUMMARY... XVII ABREVIATURAS... XIX ÍNDICE DE CONTENIDO... XXIII ÍNDICE DE FIGURAS... XXXI ÍNDICE DE TABLAS... XXXVII INTRODUCCIÓN... 1 1. La mitocondria...

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 4: Cirugía del tiroides

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 4: Cirugía del tiroides y trastornos del metabolismo y nutrición Tema 4: Cirugía del tiroides Cirugía tiroidea Consideraciones generales. Nódulos tiroideos Enfermedades benignas susceptibles de tratamiento quirúrgico Cáncer de

Más detalles

Contenido. Introducción. Epidemiología. Etiología. Carcinoma_Epidermoide_de_cavidad_oral. Anexo al Tema 23.- Carcinoma Epidermoide de la cavidad oral

Contenido. Introducción. Epidemiología. Etiología. Carcinoma_Epidermoide_de_cavidad_oral. Anexo al Tema 23.- Carcinoma Epidermoide de la cavidad oral Anexo al Tema 23.- Carcinoma Epidermoide de la cavidad oral Contenido 1 Introducción 2 Epidemiología 3 Etiología 4 Tumores primarios consecutivos 5 Localización 6 Clínica 7 Biopsias del ganglio centinela

Más detalles

Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J

Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J Tema 1.-Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia La biopsia oral

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE

GENÉTICA MOLECULAR 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE 1 9 4 4 A V E R Y Y M C L E O D D E S C U B R E N Q U E P R I N C I P I O TRANSFORMANTE

Más detalles

Dra. Verónica Alba Amarillo Sesión de Residentes Patología Urológica Mayo de 2013

Dra. Verónica Alba Amarillo Sesión de Residentes Patología Urológica Mayo de 2013 Dra. Verónica Alba Amarillo Sesión de Residentes Patología Urológica Mayo de 2013 HISTORIA CLÍNICA I Hombre de 40 años de edad Padre y hermanos con Enfermedad Renal Poliquística Autosómica Dominante Antecedentes

Más detalles

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna. Lactancia

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna. Lactancia 13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna Cáncer de mama y Lactancia Cáncer de Mama Características Anatomopatológicas en Argentina 1 de

Más detalles

Cáncer Papilar de Tiroides: Visión Actual

Cáncer Papilar de Tiroides: Visión Actual MEDICINA AL DÍA Cáncer Papilar de Tiroides: Visión Actual Drs. Hernán González D.(*), Lorena Mosso (**) * Profesor Auxiliar, Sección de Cirugía Oncológica y Cabeza y Cuello. Correspondencia: hgonzale@med.puc.cl

Más detalles

La piel tiene memoria. Prevención y avances en investigación del melanoma.

La piel tiene memoria. Prevención y avances en investigación del melanoma. SEMANA DE LA CIENCIA 2009 La piel tiene memoria. Prevención y avances en investigación del melanoma. Diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel y melanoma Dr. Luis Ríos, Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Más detalles

MEDICINA NUCLEAR. En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015.

MEDICINA NUCLEAR. En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015. MEDICINA NUCLEAR En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015. Los servicios de medicina nuclear bajo los códigos 78012-79445 no incluyen los materiales

Más detalles

UTILIDAD DE LA INMUNOHISTOQUIMICA EN EL DIAGNOSTICO DE LOS TUMORES SALIVARES. Dr. Claudio Ballestín Hospital 12 de Octubre

UTILIDAD DE LA INMUNOHISTOQUIMICA EN EL DIAGNOSTICO DE LOS TUMORES SALIVARES. Dr. Claudio Ballestín Hospital 12 de Octubre UTILIDAD DE LA INMUNOHISTOQUIMICA EN EL DIAGNOSTICO DE LOS TUMORES SALIVARES Dr. Claudio Ballestín Hospital 12 de Octubre La inmunohistoquímica en lo tumores salivales El diagnóstico se basa fundamentalmente

Más detalles

Simposio SEAP Marcadores Moleculares Emergentes y Su Potencial Utilidad Clínica

Simposio SEAP Marcadores Moleculares Emergentes y Su Potencial Utilidad Clínica Simposio SEAP Marcadores Moleculares Emergentes y Su Potencial Utilidad Clínica Fausto J. Rodríguez M.D. Profesor Asistente Departamento de Patología Clínica Mayo Rochester, MN Resumen Nuevas Tecnologías

Más detalles

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Regulación génica Necesaria tanto en procariotas como eucariotas Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Bacterias responden a su ambiente expresando los genes apropiados. Economía

Más detalles

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Niveles de organización en seres vivos Organismo Organo Tejido Celula La Célula:

Más detalles

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Autores: Flavia Lorena Moreno Federico Nicolas Felder Sara Yael Soto Quintero Nelson Damian Molina Torres Carolina Villa Hospital de Clínicas;

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

Daño Oxidativo al ADN

Daño Oxidativo al ADN CURSO PRE-CONGRESO Daño Oxidativo al ADN MSc. Gretel Riverón Forment. Laboratorio de Estrés Oxidativo Centro Nacional de Genética Médica DAÑO OXIDATIVO AL ADN Resultado de la interacción del ADN con las

Más detalles