Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM"

Transcripción

1 Modelando procesos Introducción al modelamiento de procesos y BPM

2 Concepto de BPM (Business Process Management) Es un conjunto de: Métodos Herramientas Tecnologías Es un enfoque centrado en los procesos PARA Diseñar Representar Analizar Controlar Procesos de negocio operacionales para MEJORAR SU RENDIMIENTO combinando tecnologías de proceso y gobierno.

3 BPM comprende: Clientes Personas Sistemas BPM Proveedores Socios Funciones y negocios

4 Lo que abarca BPM Puedan en forma más clara y directa controlar y responder a todos los aspectos de sus procesos operacionales Puedan aplicar sus habilidades y recursos en forma más directa en las operaciones del negocio. Directores de negocio Directores de TI Puedan alinear mejor sus esfuerzos y mejorar su productividad y rendimiento personal. Dirección y empleados La empresa Pueda responder más rápido a los cambios y desafíos para cumplir sus fines y objetivos

5 BPM y CPI Lean Las metodologías para mejora continua amplían su fuerza y alcance cuando se combinan con BPM (son parte de esta) CPI Continuous Process Improvement Six Sigma BPM BPM lleva a CPI al nivel de la empresa y sustenta su efectividad. BPM es infraestructura de negocio. BPMS: es una suite que incluye todos los módulos funcionales, capacidades técnicas e infraestructura de apoyo integradas en un único entorno

6 Qué motiva la adopción de BPM? La mejora de un proceso o subproceso Normalmente se inicia con subprocesos dentro de una cadena de valor y no con procesos completos (experiencia piloto) BPM para CPI Las compañías que han adoptado una iniciativa CPI implementan BPM como tecnología complementaria y habilitadora de su programa CPI. BPM para SOA Las organizaciones que han adoptado arquitecturas orientadas a servicios (SOA) utilizan BPM para aprovechar directamente las SOA. Transformación de negocio BPM con tecnología BPM y CPI son el entorno más completo para la transformación empresarial estratégica.

7 Objetivos de BPM

8 Maximizando la efectividad de sus procesos

9 Roles en BPM

10 Arquitectura tecnológica

11 Modelando procesos El estándar BPMN Business Process Management Notation

12 BPMN Business Process Modeling Notation (BPMN) es una notación, un estándar internacional, gráfico que describe la lógica de los pasos de un proceso institucional. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes que fluyen entre los actores de las diferentes actividades.

13 BPMN Business Process Modeling Notation BPMN proporciona un lenguaje común para que los actores de un procesos especifiquen en forma clara, completa y eficiente el detalle de un proceso. De esta forma BPMN define la notación Diagrama de Procesos de Negocio (Business Process Diagram, BPD).

14 Elementos básicos

15 Inicio Símbolo: Se debe usar siempre para señalar el inicio de proceso o un subproceso. Notas: Sólo un flujo de secuencia (flecha) puede salir de este símbolo (nada puede ubicarse o venir antes de este símbolo en cualquier BPD). Esta figura debe aparecer sólo una vez por proceso.

16 Actividades simples y compuestas Las actividades simples son actividades cuyo trabajo no se descompone en más detalle. Su símbolo: Las actividades compuestas son Sub-Procesos, es decir, que incluye a su vez un conjunto de actividades y una secuencia lógica (proceso) que indica que dicha actividad puede ser analizada en más detalle. Su símbolo:

17 Gateways (compuertas) Una compuerta se representa por la típica figura del rombo y se usa para controlar la divergencia o convergencia de la secuencia de flujo. Esto determina las tradicionales decisiones lógicas, así como la creación de nuevos caminos, la fusión de estos o su unión. Símbolo:

18 Conectores y asociaciones Conectores: Su símbolo: La línea de flujo normal de secuencia se refiere al flujo que se presenta a través de las actividades hasta terminar en un evento de salida. El flujo de secuencia se representa por una línea sólida con una cabeza de flecha sólida y se usa para mostrar el orden (la secuencia) en el que las diferentes actividades se ejecutarán en el Proceso. Asociaciones: Su símbolo: Una asociación se representa por una línea punteada y se usa para asociar datos, texto y otros artefactos con los objetos de flujo. Se usan por motivos de documentación y comunicación para crear diagramas más comprensibles.

19 Ejemplo de un Sub-Proceso

20 Sub-Procesos

21 Tareas automáticas Las tareas automáticas son tareas que no se realizan manualmente, es decir, que las realiza un sistema informático en forma automática sin intervención humana. A estas tareas también se les llama servicios. Símbolo:

22 La compuerta inclusiva Cuando se utiliza una Compuerta Inclusiva (elemento de divergencia), es necesario asegurarse que al menos exista un camino válido. El desembolso de un crédito (el Sub-Proceso del diagrama en círculo) puede tener varias formas de realizarse. Estas maneras no necesariamente son excluyentes, es decir, se puede tomar cualquier camino alternativo.

23 La compuerta inclusiva Esta compuerta permite abrir uno o varios caminos dependiendo de los datos del proceso. Nótese que como punto de convergencia, esta figura es usada cuando uno o más caminos deben ser sincronizados dependiendo las activaciones previas de la compuerta inclusiva, es decir cuando se debe esperar a que todas las ramas que se activaron de una compuerta inclusiva se hayan ejecutado para poder continuar con el proceso.

24 Temporizadores Luego de la aprobación del crédito, podría ser necesario acordar con el Cliente una fecha de desembolso que puede dar un margen de n días. Para ello podemos añadir en el diagrama, un elemento temporizador (elemento en círculo) que representa un espera intermedia.

25 Elemento intermedio simple Símbolo: Se trata de una actividad intermedia depende de un actor externo y no de un actor interno a la institución. En el ejemplo de Solicitud de Crédito, se puede dar el caso que el cliente no presente todos los documentos requeridos al hacer su solicitud y NO es posible continuar con el proceso hasta no tener los documentos completos.

26 Compuerta inclusiva basada en eventos Símbolo: Es una compuerta que permite habilitar varios caminos alternativos pero SOLO UNO de ellos será tomado. El que se toma primero deshabilita a los otros. El Cliente puede nunca presentar los documentos faltantes y no se le va a esperar indefinidamente porque que debe existir una alternativa excluyente. Por ejemplo, darle un tiempo con un elemento temporizador para la entrega de documentos.

27 Resumen de elementos básicos Eventos de Inicio Tareas o actividades Eventos Intermedios Artefactos Compuertas Canales o Carriles Conectores Eventos de Fin

28 Responsabilidades (Canales o swimlanes) Canales o swinlanes Los canales o swimlanes son un mecanismo para organizar actividades en categorías separadas visualmente para ilustrar diferentes responsabilidades o roles participantes en un proceso.

29 Fases Una fase es una sub-división dentro de un lane o canal y se extiende a través de él verticalmente. Se utiliza para organizar y categorizar actividades mostrando los posibles estados que un proceso puede tener durante su ciclo de vida.

30 Eventos de inicio Inicio normal. Inicio de proceso Inicio de mensaje. Un proceso inicia cuando un mensaje es recibido. El mensaje es enviado por otro proceso. Por ejemplo, tras la llegada de un informe de fallas. Inicio de Temporización Indica que un proceso inicia cada ciclo de tiempo o en una fecha/hora específica. Inicio de Condición Un proceso inicia cuando una condición se cumple.

31 Tipos de actividades o tareas Tareas automáticas (de servicio) Pj: Verificar si el proveedor está en lista negra. Tareas de usuario Pj: Tomar inventario físico. Tarea manuales Pj: Empaquetar productos. Tarea de Recepción. Pj: Recibir un informe Tarea de Envío. Pj: Enviar solicitud de no objeción.

32 Tipos de eventos intermedios Evento condición. Reanudar proceso luego de recibir todos los documentos que son requisito. Evento de temporización. Ir a la siguiente actividad en un plazo de x días. Evento de mensaje. Reanudar el proceso tras recibir la visto bueno del municipio. Evento de señal. El proceso continua cuando se captura una señal lanzada desde otro proceso. Tenga en cuenta que una señal no es un mensaje, un mensaje tiene claramente definido un destinatario, la señal no.

33 Artefactos Grupo Se utiliza para agrupar un conjunto de actividades, ya sea para efectos de documentación o análisis. No afecta la secuencia del flujo. Anotaciones Son utilizados para proporcionar información adicional sobre el proceso. Descripciones u observaciones. Objeto de datos Es decir, representan los documentos, la información y otros objetos que son usados o actualizados como durante el proceso. Pj: Base de datos de socios Pj: Inventario de productos

34 Ejemplo de uso de objetos de datos

35 Compuertas Compuerta Exclusiva Divergencia: Ocurre cuando en un punto del flujo basado en los datos del proceso se escoge un solo camino de varios disponibles. Convergencia: Es utilizada para confluir caminos excluyentes. Compuerta Exclusiva basada en eventos La compuerta exclusiva basada en eventos representa un punto del proceso donde se escoge un camino de varios disponibles, pero la decisión no se basa en datos del proceso sino en eventos. Compuerta Paralela Divergencia: Se utiliza cuando varias actividades pueden en paralelo. Convergencia: Permite sincronizar varios caminos paralelos en uno solo. El flujo continúa cuando todos los flujos de secuencia de entrada hayan llegado a la figura. Compuerta Inclusiva Divergencia: Se utiliza cuando en un punto se activan uno o más caminos de varios caminos disponibles, basado en los datos del proceso. Convergencia: Se utiliza para sincronizar caminos activados previamente por una compuerta inclusiva usada como punto de divergencia.

36 BizAgi 9: Requerimientos Procesador: Core 2 of 1.66GHz + RAM: 2GB o superior Sistema operativo Windows XP SP3 + Internet Explorer 7 o superior / Firefox 3.5+ Disco Duro: 1GB de espacio libre en unidad de Windows. Pantalla: 1024 x 768 o mayor resolución.

37 Oracle BPM

38 Quiz en línea Para tomar el quiz en línea ingrese a: El sistema le brindará una calificación y el detalle de sus resultados. Fuente principal:

BPMN Business Process Modeling Notation

BPMN Business Process Modeling Notation BPMN (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes

Más detalles

BPMN básico. Clase Modelos de Procesos. Javier Bermudez (jbermude@uc.cl)

BPMN básico. Clase Modelos de Procesos. Javier Bermudez (jbermude@uc.cl) BPMN básico Clase Modelos de Procesos Javier Bermudez (jbermude@uc.cl) Para qué modelar? Para sacar el mejor provecho a los artefactos creados por el hombre 2 BPMN Historia Mayo 2004: BPMI Lanza propuesta

Más detalles

BPMN 2.0. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

BPMN 2.0. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi BPMN 2.0 Bizagi Suite BPMN 2.0 1 Tabla de Contenido Scope... 2 BPMN 2.0... 2 Qué es BPMN?... 2 Por qué es importante modelar con BPMN?... 3 Conceptos clave... 3 Proceso De Solicitud De Crédito... 3 Proceso

Más detalles

Notación de Modelado de Procesos de Negocio

Notación de Modelado de Procesos de Negocio Notación de Modelado de Procesos de Negocio Transformación constante: Presiones económicas. Necesidades. Requiere una mudanza en el modo en que las empresas abordan sus procesos de negocios. Perfeccionar

Más detalles

Modelamiento de Procesos usando BPMN y BIZAGI. BPMN: Business Process Management Notation

Modelamiento de Procesos usando BPMN y BIZAGI. BPMN: Business Process Management Notation Modelamiento de Procesos usando BPMN y BIZAGI BPMN: Business Process Management Notation Qué es BPMN? O BPMN es una notación gráfica que representa la lógica de las actividades, los mensajes entre los

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar, diseñar, automatizar y habilitar la mejora continua de los procesos relacionados a la necesidad o proyecto

Más detalles

Modelamiento de Procesos con BPMN

Modelamiento de Procesos con BPMN Modelamiento de Procesos con BPMN IN71J Diseño de Modelos y Procesos de Negocios con Ti Carlos Reveco D. creveco@dcc.uchile.cl 1 BPM - Business Process Management Se llama Gestión de procesos de negocios

Más detalles

Modelado de Procesos

Modelado de Procesos Modelado de Procesos Material desarrollado por -An. Miguel Brunnello y Cr. Marcelo Rocha Vargas (1ra.versión 2010) -Cr. Marcelo Rocha Vargas (Actualización 2011) Introducción En los orígenes de las TICs,

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

BPMN BPMN BPMN. BPD Objetos de flujo - Actividades. BPD (Business Process Diagram) Notación de modelado de procesos de negocio BPD

BPMN BPMN BPMN. BPD Objetos de flujo - Actividades. BPD (Business Process Diagram) Notación de modelado de procesos de negocio BPD BPMN Notación de modelado de procesos de negocio BPMN Fue desarrollado por la BPMI (Business Process Management Initiative) Objetivos: Proveer una notación entendible para cualquiera desde el analista

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Business Process Management(BPM) Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido 1. INTRODUCCIÓN A LAS TRANSACCIONES... 3 2. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 SUB PROCESO RESERVA... 5 SUB PROCESO REPORTE DE GASTOS... 8 3. MODELO DE DATOS...

Más detalles

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Quito, 22 de Enero de 2014. Estimado miembro AESOFT Asunto: Detalle Cursos BPM AESOFT invita a sus socios y aliados estratégicos a participar en el Curso Taller BMP Administración de Procesos de Negocio

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

PROTOCOLO OPERATIVO PARA AGENTES DE NIVEL 3.

PROTOCOLO OPERATIVO PARA AGENTES DE NIVEL 3. PROTOCOLO OPERATIVO PARA AGENTES DE NIVEL 3. Fecha: Abril 2010 Versión: 3.0 Pág. 1/9 INDICE 1. Objeto del documento 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Comunicación 3 4. Protocolo de actividades 4 4.1. Atención

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO... 1 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Fase... 4 Sub proceso Crear Entregable...

Más detalles

MODELADO DE OBJETOS DE DATOS

MODELADO DE OBJETOS DE DATOS Manual Página Web MODELADO DE OBJETOS DE DATOS MANUALES ESPECIALES Documento: Manual Páginas Web (SemanticWebBuilder). Fecha de Elaboración: Marzo de 2009. INFOTEC CONACYT FIDEICOMISO. Página i Glosario

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales

Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales Facultad de Administración Región Veracruz Ismael Esquivel Gámez, iesquivel@uv.mx Emmanuel Contreras Cebada, emmanuel_c10@hotmail.com Línea:

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola BPMN vs UML Autor: Norberto Figuerola Los Requerimientos y el Modelo del Negocio Normalmente, siempre que iniciamos un esfuerzo de desarrollo de software éste tiene como objetivo automatizar procesos del

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él.

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él. PROCESOS SOFTWARE MOTIVACIÓN? Con independencia de la metodología o modelo implementado, es común la estrategia para la mejora continua de la calidad, basada en el Círculo de Deming o Plan, Do, Check,

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Proceso Transaccional

Proceso Transaccional Proceso Transaccional Documento de Construcción Proceso Transaccional 1 Tabla de Contenido Introducción... 2 Diagrama del Proceso... 3 Sub Proceso Transaccional Reserva... 4 Sub Proceso Reporte De Gastos...

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 1.1 SUB PROCESO DEVOLVER FACTURA AL PROVEEDOR... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 2.1 TABLAS PARAMÉTRICAS...

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

Modelado de procesos de negocio con notación BPMN

Modelado de procesos de negocio con notación BPMN Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Repositorio Institucional del ITESO rei.iteso.mx Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática DESI - Materiales Docentes 2015-08-12 Modelado

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

SOLICITUD DE PROPUESTA Implementación de Procesos ITIL V3 para AxionTI

SOLICITUD DE PROPUESTA Implementación de Procesos ITIL V3 para AxionTI SOLICITUD DE PROPUESTA Implementación de Procesos ITIL V3 para AxionTI Introducción a AxionTI AxionTI es una empresa joven y dinámica fundada en el año 2004 cuyo objetivo es impulsar la productividad de

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2008. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO

CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO CARRERA Ingeniería Informática TITULO DEL TRABAJO TOGAF CURSO Tópicos de Ingeniería del Software CÉSAR ESTRADA CONDORI MAYRA GOMEZ QUEVEDO LUIS MUǸOS ESCAPA ALAN A. ROJAS MARROQUIN SEMESTRE IX 2010 Los

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

Figure 6-1: Preliminary Phase

Figure 6-1: Preliminary Phase Fase Preliminar: Objetivos Los objetivos de la fase preliminar son: Figure 6-1: Preliminary Phase 1. Determinar la capacidad de la arquitectura deseada por la Organización. a. Revisar el contexto organizacional

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

Integración de AuraPortal con SAP

Integración de AuraPortal con SAP Integración de AuraPortal con SAP Se puede definir como la estrategia empresarial enfocada a gestionar los procesos de negocio. BPM se soporta sobre tecnología de información para automatizar tareas y

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures FASE C Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures Objetivos Los objetivos de la Fase C son: Desarrollar la arquitectura de sistemas de información objetivo (datos y aplicaciones), que describe

Más detalles

Introducción a notación BPMN (Business Process Modeling Notation) c/versión 1.1

Introducción a notación BPMN (Business Process Modeling Notation) c/versión 1.1 Introducción a notación (Business Process Modeling Notation) c/versión 1.1 Marcelo Pardo Socio Consultor marcelo.pardo@mapsconsultores.cl 1 Ámbito Un objetivo, en una planificación estratégica, se hace

Más detalles

Aplicación para Primeros Respondientes y Soluciones de Despacho para Organizaciones de Servicios de Emergencias Médicas

Aplicación para Primeros Respondientes y Soluciones de Despacho para Organizaciones de Servicios de Emergencias Médicas Aplicación para Primeros Respondientes y Soluciones de Despacho para Organizaciones de Servicios de Emergencias Médicas 5425 Wisconsin Avenue Suite 600, Chevy Chase, MD 20815 USA T (240) 752-9500, F (301)

Más detalles

Manual de Usuario Módulo Odontología Servinte Clinical Suite One

Manual de Usuario Módulo Odontología Servinte Clinical Suite One Manual de Usuario Módulo Odontología Servinte Clinical Suite One La información contenida en este manual está sujeta a modificaciones sin previo aviso. A menos que se indique lo contrario, las compañías,

Más detalles

Tipo de actividad formativa ECTS (%) Metodología Competencias

Tipo de actividad formativa ECTS (%) Metodología Competencias Materia 4: Dirección de las Operaciones y de la Tecnología. Información general Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Denominación de la materia: Materia Dirección de las operaciones y de

Más detalles

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

Modelado Avanzado con Casos de Uso. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática

Modelado Avanzado con Casos de Uso. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática Modelado Avanzado con Casos de Uso Especificación Gráfica de Casos de Uso Una simple secuencia de acciones no puede describir adecuadamente la riqueza de situaciones que se pueden presentar en un caso

Más detalles

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

PRIMAVERA RISK ANALYSIS PRIMAVERA RISK ANALYSIS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Guía de análisis de riesgo Revisión del programa Plantilla de riesgo instantáneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Análisis de riesgo

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

Muestra de solicitud para una propuesta de un conjunto de aplicaciones de Gestión de Procesos de Negocio KIT DE HERRAMIENTAS DEL COMPRADOR DE BPMS

Muestra de solicitud para una propuesta de un conjunto de aplicaciones de Gestión de Procesos de Negocio KIT DE HERRAMIENTAS DEL COMPRADOR DE BPMS KIT DE HERRAMIENTAS DEL COMPRADOR DE BPMS Muestra de solicitud para una propuesta de un conjunto de aplicaciones de Gestión de Procesos de Negocio Parte 1 del kit completo de herramientas del comprador

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

Motor de Workflow. Historia de revisiones

Motor de Workflow. Historia de revisiones Motor de Workflow Informe de BPMN Soportado y su comportamiento Versión 13.2 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 28/09/2010 1.0 Creación del documento Leonel Peña 30/09/2010 1.1 26/10/2010

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Qué es Clé Manager? Clé-Manager, permite que todas las personas que intervienen en proceso de requerimientos, tengan conocimiento de, cual es:

Qué es Clé Manager? Clé-Manager, permite que todas las personas que intervienen en proceso de requerimientos, tengan conocimiento de, cual es: Qué es Clé Manager? Es un sistema Web de administración de requerimientos. Orientado a permitir la correcta gestión de atención de requerimientos en el departamento de sistemas, a través de este software,

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi

Copyright 2011 - bizagi Copyright 2011 - bizagi 1. Automatización de Proceso con bizagi... 3 Descripción... 3 Objetivos... 3 Perfil de los asistentes... 4 Duración... 4 2. Parte I - Conceptos Básicos para la Construcción de Soluciones

Más detalles

INSTRUCTIVO DE DIAGRAMACIÓN DE FLUJO V.1.0

INSTRUCTIVO DE DIAGRAMACIÓN DE FLUJO V.1.0 INSTRUCTIVO DE DIAGRAMACIÓN DE FLUJO V.1.0 Página 1 de FIRMAS DE REVISIÓN Y APROBACIÓN Nombre / Cargo Firma Fecha Elaborado por: Equipo de Proyectos 26/08/2013 Revisado por: Aprobado por: Dirección de

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSTRUCCIÓN SOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES ISO 9000 Bizagi Process Modeler

DOCUMENTO DE CONSTRUCCIÓN SOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES ISO 9000 Bizagi Process Modeler SOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES ISO Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Acción Correctiva... 4 Ejecutar Plan de Acción... 5 2. PROCESO ACCIÓN

Más detalles

Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM)

Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM) Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM) BPM01 Introducción a la Gestión por Procesos y Tecnologías BPM Módulo para obtener conocimientos sólidos sobre la Gestión por Procesos (BPM) y Tecnologías BPMS

Más detalles

Disco Virtual: Integración con Directorio Activo

Disco Virtual: Integración con Directorio Activo Disco Virtual: Integración con Directorio Activo El servicio de Disco Virtual, dentro de sus funcionalidades orientadas al entorno empresarial proporciona la posibilidad de integración de Directorio Activo

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

Trabajo Ingeniería De Software

Trabajo Ingeniería De Software Trabajo Ingeniería De Software I n t e g r a n t e s : C l a u d i a C a r r a s c o C l a u d i o S á n c h e z P r o f e s o r : A l b e r t o A b u d i n e n F e c h a : 1 4-06- 2011 2 Tabla de Contenidos

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

de Procesos de Negocio 4. Productos de la ingeniería del software 5. Procesos de la ingeniería del software

de Procesos de Negocio 4. Productos de la ingeniería del software 5. Procesos de la ingeniería del software 1. Características del software 2. Problemas de Introducción la al Modelado industria del software 3. La necesidad de una ingeniería del software de Procesos de 4. Productos de la ingeniería del software

Más detalles

LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II)

LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II) Entregables Actividades LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II) David Romeral Molina Director gerente de CAAR Una vez vista la importancia que la formación tiene en la mejora de

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE)

MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE) Página 1 de 12 MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE) Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RECOMENDACIONES DE TIPO GENERAL...

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE MESA DE AYUDA INTERNA... 3 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 ENTIDADES DEL SISTEMA...

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

II. Relación con Terceros

II. Relación con Terceros II. Relación con Terceros Introducción a la Relación con Terceros Los terceros se refieren a las entidades con las cuales se realizan transacciones en la organización. Hay tres tipos de terceros, están:

Más detalles