Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM"

Transcripción

1 Modelando procesos Introducción al modelamiento de procesos y BPM

2 Concepto de BPM (Business Process Management) Es un conjunto de: Métodos Herramientas Tecnologías Es un enfoque centrado en los procesos PARA Diseñar Representar Analizar Controlar Procesos de negocio operacionales para MEJORAR SU RENDIMIENTO combinando tecnologías de proceso y gobierno.

3 BPM comprende: Clientes Personas Sistemas BPM Proveedores Socios Funciones y negocios

4 Lo que abarca BPM Puedan en forma más clara y directa controlar y responder a todos los aspectos de sus procesos operacionales Puedan aplicar sus habilidades y recursos en forma más directa en las operaciones del negocio. Directores de negocio Directores de TI Puedan alinear mejor sus esfuerzos y mejorar su productividad y rendimiento personal. Dirección y empleados La empresa Pueda responder más rápido a los cambios y desafíos para cumplir sus fines y objetivos

5 BPM y CPI Lean Las metodologías para mejora continua amplían su fuerza y alcance cuando se combinan con BPM (son parte de esta) CPI Continuous Process Improvement Six Sigma BPM BPM lleva a CPI al nivel de la empresa y sustenta su efectividad. BPM es infraestructura de negocio. BPMS: es una suite que incluye todos los módulos funcionales, capacidades técnicas e infraestructura de apoyo integradas en un único entorno

6 Qué motiva la adopción de BPM? La mejora de un proceso o subproceso Normalmente se inicia con subprocesos dentro de una cadena de valor y no con procesos completos (experiencia piloto) BPM para CPI Las compañías que han adoptado una iniciativa CPI implementan BPM como tecnología complementaria y habilitadora de su programa CPI. BPM para SOA Las organizaciones que han adoptado arquitecturas orientadas a servicios (SOA) utilizan BPM para aprovechar directamente las SOA. Transformación de negocio BPM con tecnología BPM y CPI son el entorno más completo para la transformación empresarial estratégica.

7 Objetivos de BPM

8 Maximizando la efectividad de sus procesos

9 Roles en BPM

10 Arquitectura tecnológica

11 Modelando procesos El estándar BPMN Business Process Management Notation

12 BPMN Business Process Modeling Notation (BPMN) es una notación, un estándar internacional, gráfico que describe la lógica de los pasos de un proceso institucional. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes que fluyen entre los actores de las diferentes actividades.

13 BPMN Business Process Modeling Notation BPMN proporciona un lenguaje común para que los actores de un procesos especifiquen en forma clara, completa y eficiente el detalle de un proceso. De esta forma BPMN define la notación Diagrama de Procesos de Negocio (Business Process Diagram, BPD).

14 Elementos básicos

15 Inicio Símbolo: Se debe usar siempre para señalar el inicio de proceso o un subproceso. Notas: Sólo un flujo de secuencia (flecha) puede salir de este símbolo (nada puede ubicarse o venir antes de este símbolo en cualquier BPD). Esta figura debe aparecer sólo una vez por proceso.

16 Actividades simples y compuestas Las actividades simples son actividades cuyo trabajo no se descompone en más detalle. Su símbolo: Las actividades compuestas son Sub-Procesos, es decir, que incluye a su vez un conjunto de actividades y una secuencia lógica (proceso) que indica que dicha actividad puede ser analizada en más detalle. Su símbolo:

17 Gateways (compuertas) Una compuerta se representa por la típica figura del rombo y se usa para controlar la divergencia o convergencia de la secuencia de flujo. Esto determina las tradicionales decisiones lógicas, así como la creación de nuevos caminos, la fusión de estos o su unión. Símbolo:

18 Conectores y asociaciones Conectores: Su símbolo: La línea de flujo normal de secuencia se refiere al flujo que se presenta a través de las actividades hasta terminar en un evento de salida. El flujo de secuencia se representa por una línea sólida con una cabeza de flecha sólida y se usa para mostrar el orden (la secuencia) en el que las diferentes actividades se ejecutarán en el Proceso. Asociaciones: Su símbolo: Una asociación se representa por una línea punteada y se usa para asociar datos, texto y otros artefactos con los objetos de flujo. Se usan por motivos de documentación y comunicación para crear diagramas más comprensibles.

19 Ejemplo de un Sub-Proceso

20 Sub-Procesos

21 Tareas automáticas Las tareas automáticas son tareas que no se realizan manualmente, es decir, que las realiza un sistema informático en forma automática sin intervención humana. A estas tareas también se les llama servicios. Símbolo:

22 La compuerta inclusiva Cuando se utiliza una Compuerta Inclusiva (elemento de divergencia), es necesario asegurarse que al menos exista un camino válido. El desembolso de un crédito (el Sub-Proceso del diagrama en círculo) puede tener varias formas de realizarse. Estas maneras no necesariamente son excluyentes, es decir, se puede tomar cualquier camino alternativo.

23 La compuerta inclusiva Esta compuerta permite abrir uno o varios caminos dependiendo de los datos del proceso. Nótese que como punto de convergencia, esta figura es usada cuando uno o más caminos deben ser sincronizados dependiendo las activaciones previas de la compuerta inclusiva, es decir cuando se debe esperar a que todas las ramas que se activaron de una compuerta inclusiva se hayan ejecutado para poder continuar con el proceso.

24 Temporizadores Luego de la aprobación del crédito, podría ser necesario acordar con el Cliente una fecha de desembolso que puede dar un margen de n días. Para ello podemos añadir en el diagrama, un elemento temporizador (elemento en círculo) que representa un espera intermedia.

25 Elemento intermedio simple Símbolo: Se trata de una actividad intermedia depende de un actor externo y no de un actor interno a la institución. En el ejemplo de Solicitud de Crédito, se puede dar el caso que el cliente no presente todos los documentos requeridos al hacer su solicitud y NO es posible continuar con el proceso hasta no tener los documentos completos.

26 Compuerta inclusiva basada en eventos Símbolo: Es una compuerta que permite habilitar varios caminos alternativos pero SOLO UNO de ellos será tomado. El que se toma primero deshabilita a los otros. El Cliente puede nunca presentar los documentos faltantes y no se le va a esperar indefinidamente porque que debe existir una alternativa excluyente. Por ejemplo, darle un tiempo con un elemento temporizador para la entrega de documentos.

27 Resumen de elementos básicos Eventos de Inicio Tareas o actividades Eventos Intermedios Artefactos Compuertas Canales o Carriles Conectores Eventos de Fin

28 Responsabilidades (Canales o swimlanes) Canales o swinlanes Los canales o swimlanes son un mecanismo para organizar actividades en categorías separadas visualmente para ilustrar diferentes responsabilidades o roles participantes en un proceso.

29 Fases Una fase es una sub-división dentro de un lane o canal y se extiende a través de él verticalmente. Se utiliza para organizar y categorizar actividades mostrando los posibles estados que un proceso puede tener durante su ciclo de vida.

30 Eventos de inicio Inicio normal. Inicio de proceso Inicio de mensaje. Un proceso inicia cuando un mensaje es recibido. El mensaje es enviado por otro proceso. Por ejemplo, tras la llegada de un informe de fallas. Inicio de Temporización Indica que un proceso inicia cada ciclo de tiempo o en una fecha/hora específica. Inicio de Condición Un proceso inicia cuando una condición se cumple.

31 Tipos de actividades o tareas Tareas automáticas (de servicio) Pj: Verificar si el proveedor está en lista negra. Tareas de usuario Pj: Tomar inventario físico. Tarea manuales Pj: Empaquetar productos. Tarea de Recepción. Pj: Recibir un informe Tarea de Envío. Pj: Enviar solicitud de no objeción.

32 Tipos de eventos intermedios Evento condición. Reanudar proceso luego de recibir todos los documentos que son requisito. Evento de temporización. Ir a la siguiente actividad en un plazo de x días. Evento de mensaje. Reanudar el proceso tras recibir la visto bueno del municipio. Evento de señal. El proceso continua cuando se captura una señal lanzada desde otro proceso. Tenga en cuenta que una señal no es un mensaje, un mensaje tiene claramente definido un destinatario, la señal no.

33 Artefactos Grupo Se utiliza para agrupar un conjunto de actividades, ya sea para efectos de documentación o análisis. No afecta la secuencia del flujo. Anotaciones Son utilizados para proporcionar información adicional sobre el proceso. Descripciones u observaciones. Objeto de datos Es decir, representan los documentos, la información y otros objetos que son usados o actualizados como durante el proceso. Pj: Base de datos de socios Pj: Inventario de productos

34 Ejemplo de uso de objetos de datos

35 Compuertas Compuerta Exclusiva Divergencia: Ocurre cuando en un punto del flujo basado en los datos del proceso se escoge un solo camino de varios disponibles. Convergencia: Es utilizada para confluir caminos excluyentes. Compuerta Exclusiva basada en eventos La compuerta exclusiva basada en eventos representa un punto del proceso donde se escoge un camino de varios disponibles, pero la decisión no se basa en datos del proceso sino en eventos. Compuerta Paralela Divergencia: Se utiliza cuando varias actividades pueden en paralelo. Convergencia: Permite sincronizar varios caminos paralelos en uno solo. El flujo continúa cuando todos los flujos de secuencia de entrada hayan llegado a la figura. Compuerta Inclusiva Divergencia: Se utiliza cuando en un punto se activan uno o más caminos de varios caminos disponibles, basado en los datos del proceso. Convergencia: Se utiliza para sincronizar caminos activados previamente por una compuerta inclusiva usada como punto de divergencia.

36 BizAgi 9: Requerimientos Procesador: Core 2 of 1.66GHz + RAM: 2GB o superior Sistema operativo Windows XP SP3 + Internet Explorer 7 o superior / Firefox 3.5+ Disco Duro: 1GB de espacio libre en unidad de Windows. Pantalla: 1024 x 768 o mayor resolución.

37 Oracle BPM

38 Quiz en línea Para tomar el quiz en línea ingrese a: El sistema le brindará una calificación y el detalle de sus resultados. Fuente principal:

BPMN Business Process Modeling Notation

BPMN Business Process Modeling Notation BPMN (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes

Más detalles

BPMN 2.0. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

BPMN 2.0. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi BPMN 2.0 Bizagi Suite BPMN 2.0 1 Tabla de Contenido Scope... 2 BPMN 2.0... 2 Qué es BPMN?... 2 Por qué es importante modelar con BPMN?... 3 Conceptos clave... 3 Proceso De Solicitud De Crédito... 3 Proceso

Más detalles

Modelamiento de Procesos usando BPMN y BIZAGI. BPMN: Business Process Management Notation

Modelamiento de Procesos usando BPMN y BIZAGI. BPMN: Business Process Management Notation Modelamiento de Procesos usando BPMN y BIZAGI BPMN: Business Process Management Notation Qué es BPMN? O BPMN es una notación gráfica que representa la lógica de las actividades, los mensajes entre los

Más detalles

Modelado de Procesos

Modelado de Procesos Modelado de Procesos Material desarrollado por -An. Miguel Brunnello y Cr. Marcelo Rocha Vargas (1ra.versión 2010) -Cr. Marcelo Rocha Vargas (Actualización 2011) Introducción En los orígenes de las TICs,

Más detalles

BPMN básico. Clase Modelos de Procesos. Javier Bermudez (jbermude@uc.cl)

BPMN básico. Clase Modelos de Procesos. Javier Bermudez (jbermude@uc.cl) BPMN básico Clase Modelos de Procesos Javier Bermudez (jbermude@uc.cl) Para qué modelar? Para sacar el mejor provecho a los artefactos creados por el hombre 2 BPMN Historia Mayo 2004: BPMI Lanza propuesta

Más detalles

Introducción a notación BPMN (Business Process Modeling Notation) c/versión 1.1

Introducción a notación BPMN (Business Process Modeling Notation) c/versión 1.1 Introducción a notación (Business Process Modeling Notation) c/versión 1.1 Marcelo Pardo Socio Consultor marcelo.pardo@mapsconsultores.cl 1 Ámbito Un objetivo, en una planificación estratégica, se hace

Más detalles

BPMN BPMN BPMN. BPD Objetos de flujo - Actividades. BPD (Business Process Diagram) Notación de modelado de procesos de negocio BPD

BPMN BPMN BPMN. BPD Objetos de flujo - Actividades. BPD (Business Process Diagram) Notación de modelado de procesos de negocio BPD BPMN Notación de modelado de procesos de negocio BPMN Fue desarrollado por la BPMI (Business Process Management Initiative) Objetivos: Proveer una notación entendible para cualquiera desde el analista

Más detalles

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola BPMN vs UML Autor: Norberto Figuerola Los Requerimientos y el Modelo del Negocio Normalmente, siempre que iniciamos un esfuerzo de desarrollo de software éste tiene como objetivo automatizar procesos del

Más detalles

2. DIAGRAMAS DE REPRESENTACIÓN

2. DIAGRAMAS DE REPRESENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Este documento surge como una necesidad de la Cátedra de Sistemas Administrativos a cargo de Prof. Dr. Carlos Hernández de actualizar el contenido y la enseñanza de los Diagramas de Representación

Más detalles

Modelamiento de Procesos con BPMN

Modelamiento de Procesos con BPMN Modelamiento de Procesos con BPMN IN71J Diseño de Modelos y Procesos de Negocios con Ti Carlos Reveco D. creveco@dcc.uchile.cl 1 BPM - Business Process Management Se llama Gestión de procesos de negocios

Más detalles

Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM)

Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM) Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM) BPM01 Introducción a la Gestión por Procesos y Tecnologías BPM Módulo para obtener conocimientos sólidos sobre la Gestión por Procesos (BPM) y Tecnologías BPMS

Más detalles

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Business Process Management(BPM) Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra

Más detalles

Notación de Modelado de Procesos de Negocio

Notación de Modelado de Procesos de Negocio Notación de Modelado de Procesos de Negocio Transformación constante: Presiones económicas. Necesidades. Requiere una mudanza en el modo en que las empresas abordan sus procesos de negocios. Perfeccionar

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Definición de Business Process Management (BPM) Business Process Management (BPM) es un conjunto de métodos, herramientas y tecnologías utilizados para diseñar, representar, analizar y controlar procesos

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

Facultad de Ingeniería Informática. Informe de las Prácticas Profesionales

Facultad de Ingeniería Informática. Informe de las Prácticas Profesionales Facultad de Ingeniería Informática CEIS Informe de las Prácticas Profesionales Título: Informatización de los Procesos de Negocio Solicitud de Trabajo Extra laboral en el CITI, a través de la BPMS BizAgi

Más detalles

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él.

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él. PROCESOS SOFTWARE MOTIVACIÓN? Con independencia de la metodología o modelo implementado, es común la estrategia para la mejora continua de la calidad, basada en el Círculo de Deming o Plan, Do, Check,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE DIAGRAMACIÓN DE FLUJO V.1.0

INSTRUCTIVO DE DIAGRAMACIÓN DE FLUJO V.1.0 INSTRUCTIVO DE DIAGRAMACIÓN DE FLUJO V.1.0 Página 1 de FIRMAS DE REVISIÓN Y APROBACIÓN Nombre / Cargo Firma Fecha Elaborado por: Equipo de Proyectos 26/08/2013 Revisado por: Aprobado por: Dirección de

Más detalles

Gestión de Procesos de Negocios BPM

Gestión de Procesos de Negocios BPM GNU/LinuX Universidad Inca Garcilaso de la Vega XLIX CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO. Área: Gestión Gestión de Procesos de Negocios BPM Parte III: BPM Aspectos Técnicos

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales

Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales Facultad de Administración Región Veracruz Ismael Esquivel Gámez, iesquivel@uv.mx Emmanuel Contreras Cebada, emmanuel_c10@hotmail.com Línea:

Más detalles

MODELADO DE OBJETOS DE DATOS

MODELADO DE OBJETOS DE DATOS Manual Página Web MODELADO DE OBJETOS DE DATOS MANUALES ESPECIALES Documento: Manual Páginas Web (SemanticWebBuilder). Fecha de Elaboración: Marzo de 2009. INFOTEC CONACYT FIDEICOMISO. Página i Glosario

Más detalles

Introducción: Gestión de Procesos de Negocio y su Modelado

Introducción: Gestión de Procesos de Negocio y su Modelado Introducción: Gestión de Procesos de Negocio y su Modelado En los orígenes de las TICs, todo el énfasis estuvo puesto en desarrollar sistemas que automatizarán las tareas que se hacían manualmente. Dada

Más detalles

Introducción a la Gestión por Procesos de Negocio (BPM) Tema 2. Qué es un Proceso?

Introducción a la Gestión por Procesos de Negocio (BPM) Tema 2. Qué es un Proceso? En el Tema 2, te brindamos la oportunidad de profundizar en el concepto de Proceso. Este documento se ha estructurado en las siguientes secciones: 1. Presentación. 2. Definición de Proceso. 3. Características.

Más detalles

Procesos de Negocios

Procesos de Negocios Procesos de Negocios Procesos de negocios Como dijimos en el Tema 1: los sistemas de información y las organizaciones se influyen entre sí: Los SI deben proveer la información que la organización necesita.

Más detalles

Modelado de procesos de negocio con notación BPMN

Modelado de procesos de negocio con notación BPMN Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Repositorio Institucional del ITESO rei.iteso.mx Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática DESI - Materiales Docentes 2015-08-12 Modelado

Más detalles

DESCRIPCIÓN, MODELAMIENTO Y REDISEÑO DEL PROCESO DE PRÁCTICAS PRE - PROFESIONALES UTILIZANDO EL LENGUAJE DE MODELAMIENTO BPMN

DESCRIPCIÓN, MODELAMIENTO Y REDISEÑO DEL PROCESO DE PRÁCTICAS PRE - PROFESIONALES UTILIZANDO EL LENGUAJE DE MODELAMIENTO BPMN DESCRIPCIÓN, MODELAMIENTO Y REDISEÑO DEL PROCESO DE PRÁCTICAS PRE - PROFESIONALES UTILIZANDO EL LENGUAJE DE MODELAMIENTO BPMN Pincay Pilay Luis (1), Tandazo Yánez Freddy (2) Facultad de Ingeniería en Electricidad

Más detalles

Modelado de Procesos de Negocio con BPMN Francisco Ruiz http://alarcos.inf

Modelado de Procesos de Negocio con BPMN Francisco Ruiz http://alarcos.inf Modelado de Procesos de Negocio con BPMN Francisco Ruiz http://alarcos.inf alarcos.inf-cr.uclm.escr.uclm.es Universidad de Castilla-La Mancha Procesos de Negocio y su Tecnología Procesos de Negocio Un

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi

Copyright 2011 - bizagi Copyright 2011 - bizagi 1. Automatización de Proceso con bizagi... 3 Descripción... 3 Objetivos... 3 Perfil de los asistentes... 4 Duración... 4 2. Parte I - Conceptos Básicos para la Construcción de Soluciones

Más detalles

Herramientas de Software que posibilitan el BPM

Herramientas de Software que posibilitan el BPM Qué es BPM? BPM (Business Process Management) no es solamente una tecnología, sino en términos generales, una disciplina gerencial que trata a los procesos como bienes tangibles que contribuyen al desempeño

Más detalles

Componente para la transformación a estándares de modelos de procesos de negocio. Modelos de la BPMS Oracle

Componente para la transformación a estándares de modelos de procesos de negocio. Modelos de la BPMS Oracle Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Facultad de Ingeniería Informática Componente para la transformación a estándares de modelos de procesos de negocio. Modelos de la BPMS Oracle Informe

Más detalles

Fundamentos de Construcción de Soluciones BizAgi. www.bizagi.com. 1 Danny Rowman. Derechos Reservados 2009

Fundamentos de Construcción de Soluciones BizAgi. www.bizagi.com. 1 Danny Rowman. Derechos Reservados 2009 M 1 Danny Rowman Derechos Reservados 2009 BizAgi Process Modeler Es un modelador de procesos que permite representar de forma esquemática todas las actividades y decisiones que se toman en el negocio.

Más detalles

WebRatio. Otro camino para el BPM. Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8

WebRatio. Otro camino para el BPM. Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8 WebRatio Otro camino para el BPM Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8 El BPM El BPM (Business Process Management) no es solo una tecnología, además a grandes rasgos es una disciplina

Más detalles

Automatización de Procesos de Negocio utilizando un BPMS

Automatización de Procesos de Negocio utilizando un BPMS Automatización de Procesos de Negocio utilizando un BPMS Marcelo MEJIA División Académica de Ingeniería Instituto Tecnológico Autónomo de México Río Hondo No. 1, Colonia Progreso Tizapán México, D.F.,

Más detalles

Procesos de Negocios. Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1

Procesos de Negocios. Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1 Procesos de Negocios Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1 Procesos de negocios Como dijimos en el Tema 2: los sistemas de información y las organizaciones se influyen

Más detalles

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar, diseñar, automatizar y habilitar la mejora continua de los procesos relacionados a la necesidad o proyecto

Más detalles

Patrones de Modelado de Procesos

Patrones de Modelado de Procesos Patrones de Modelado de Procesos Bizagi Suite Patrones de Modelado 1 Tabla de Contenido Patrones de modelado de procesos... 4 de patrones... 4 Patrones de control básico de flujo... 4 WCP 1- Secuencia...

Más detalles

Metodología BPM:RAD Rapid Analysis & Design para la modelización y diseño de procesos orientados a tecnologías BPM

Metodología BPM:RAD Rapid Analysis & Design para la modelización y diseño de procesos orientados a tecnologías BPM Metodología BPM:RAD - Rapid Analysis & Design Capítulo extraído de El Libro del BPM 2011 Metodología BPM:RAD Rapid Analysis & Design para la modelización y diseño de procesos orientados a tecnologías BPM

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE PROCESOS

MANUAL DE GESTIÓN DE PROCESOS MANUAL DE GESTIÓN DE PROCESOS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD UPV Octubre 2011 Versión 1 Elaborado por: Aprobado el 31 de octubre por: Servicio de Evaluación, Planificación y Calidad Gerencia UPV INDICE

Más detalles

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN ASTERISK: Implementación de Centrales Telefónicas IP AsteriskTM, el PBX de Código Libre, es uno de los proyectos GPL de mayor crecimiento el cual

Más detalles

Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión

Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión Gestión y servicios Tecnológicos Ltda. Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión www.gyst.cl info@gyst.cl Gestión y servicios Tecnológicos Ltda. En Algunas Empresas... En numerosos proyectos de variada

Más detalles

GESTIÓN DE PROCESOS DEL NEGOCIO

GESTIÓN DE PROCESOS DEL NEGOCIO SOFTWARE Y SISTEMAS GESTIÓN DE PROCESOS DEL NEGOCIO No hay que comenzar un proyecto si este no se ha convertido en algo que te guste y te obsesione. Si ya tiene planteada una estrategia de salida, esto

Más detalles

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran Deloitte S.C. 2014 Reflexiones Aplicando la Gestión por Procesos en nuestras organizaciones Por qué adoptar un

Más detalles

Diplomatura en BPM. BPM:GDP -C - Nivel Conocimiento BPM:GDP -E - Nivel Experiencia

Diplomatura en BPM. BPM:GDP -C - Nivel Conocimiento BPM:GDP -E - Nivel Experiencia Tú eliges la modalidad Tú eliges cuándo empezar Diplomatura en BPM Especialización en Gestión n de Procesos con Metodología a BPM:RAD BPM Programa de Certificación Profesional Este programa otorga las

Más detalles

Suscripción de pólizas individuales de Seguros de Vehículo V1.0. BizAgi Process Modeler

Suscripción de pólizas individuales de Seguros de Vehículo V1.0. BizAgi Process Modeler Suscripción de pólizas individuales de Seguros de Vehículo V1.0 BizAgi Process Modeler Tabla de Contenidos 1 SUSCRIPCIÓN DE PÓLIZAS INDIVIDUALES DE VEHÍCULO... 5 1.1.1 Elementos del proceso... 9 1.1.1.1

Más detalles

MODELADO DE PROCESOS FINANCIEROS DEL SISTEMA DE

MODELADO DE PROCESOS FINANCIEROS DEL SISTEMA DE MODELADO DE PROCESOS FINANCIEROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DIGITAL Área de investigación: Informática Administrativa Rafaela Blanca Silva López, Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco México rbsl@correo.azc.uam.mx

Más detalles

DELIVERING CORPORATE INTRODUCTION EXCELLENCE. Enabling your business processes. Financial Services & Banking

DELIVERING CORPORATE INTRODUCTION EXCELLENCE. Enabling your business processes. Financial Services & Banking CORPORATE INTRODUCTION Enabling your business processes. DELIVERING EXCELLENCE Financial Services & Banking Business Process Automation Management Consultancy COACHING PROCESOS B.P.M. Banco CHILE Esta

Más detalles

Suscripción de Pólizas de Vehículo

Suscripción de Pólizas de Vehículo Suscripción de Pólizas de Vehículo Bizagi Suite Suscripción de Póliza de Vehículo 1 Tabla de Contenido Suscripción de Pólizas Individuales de Vehículo... 5 Elementos del proceso... 11 Inicio... 11 Ingresar

Más detalles

Soporte a la Evolución de Familias de Procesos de Negocio Mediante Patrones de Cambio

Soporte a la Evolución de Familias de Procesos de Negocio Mediante Patrones de Cambio Soporte a la Evolución de Familias de Procesos de Negocio Mediante Patrones de Cambio Viacheslav Karpov Trabajo Final de Master Máster en Ingeniería del Software, Métodos formales y Sistemas de Información

Más detalles

Resumen sobre Grafcet RESUMEN SOBRE GRAFCET

Resumen sobre Grafcet RESUMEN SOBRE GRAFCET RESUMEN SOBRE GRAFCET INDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN 1 2 METODOLOGÍA GRAFCET: CONCEPTOS BÁSICOS 2 2.1 ETAPAS 2 2.1.1 ACCIONES ASOCIADAS A LAS ETAPAS 4 2.2 TRANSICIÓN 5 2.2.1 RECEPTIVIDAD ASOCIADA A LA TRANSICIÓN

Más detalles

HOJA TÉCNICA. SemTalk 2

HOJA TÉCNICA. SemTalk 2 HOJA TÉCNICA SemTalk 2 SemTalk 2 - Información Técnica SemTalk 2 es una herramienta para modelamiento de procesos de negocios y conocimientos orientado a objetos 100% compatible con MS Office. REQUERIMIENTOS

Más detalles

expedientes basada en Workflows Teralco Tecnologías Informáticas Departamento de desarrollo

expedientes basada en Workflows Teralco Tecnologías Informáticas Departamento de desarrollo Tramitación electrónica de expedientes basada en Workflows Agenda Índice 1. Introducción Teralco 2. Conceptos básicos 3. Ejemplo práctico Nuestro Posicionamiento Desarrollo e integración de soluciones

Más detalles

de Procesos de Negocio 4. Productos de la ingeniería del software 5. Procesos de la ingeniería del software

de Procesos de Negocio 4. Productos de la ingeniería del software 5. Procesos de la ingeniería del software 1. Características del software 2. Problemas de Introducción la al Modelado industria del software 3. La necesidad de una ingeniería del software de Procesos de 4. Productos de la ingeniería del software

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Máster Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e

Más detalles

Análisis, Modelización y Diseño BPM de Procesos

Análisis, Modelización y Diseño BPM de Procesos www.club-bpm.com Curso Análisis, Modelización y Diseño BPM de Procesos Curso para capacitarse en metodología y técnicas ágiles para la Modelización, el Diseño y el Análisis de los procesos de negocio,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Framework para la implementación de BPM (Business Process Management) con la aplicación de un caso práctico

Más detalles

Trabajo de Grado Análisis comparativo de Lenguajes Notacionales para Modelado de Procesos

Trabajo de Grado Análisis comparativo de Lenguajes Notacionales para Modelado de Procesos Trabajo de Grado Análisis comparativo de Lenguajes Notacionales para Modelado de Procesos Autora: Vasquez Pilar María Directora: Dra. Giandini Roxana Codirectora: Mg. Bazán Patricia Agenda Introducción.

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS CON TECNOLOGÍA BPM (BUSINESS PROCESS MANAGEMENT) Y DESARROLLO DE UN CASO PRÁCTICO

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS CON TECNOLOGÍA BPM (BUSINESS PROCESS MANAGEMENT) Y DESARROLLO DE UN CASO PRÁCTICO ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS CON TECNOLOGÍA

Más detalles

AURAPORTAL HELIUM INSURANCE Software de Gestión Empresarial Aura Portal del Modelo a la Ejecución sin Programación.

AURAPORTAL HELIUM INSURANCE Software de Gestión Empresarial Aura Portal del Modelo a la Ejecución sin Programación. AURAPORTAL HELIUM INSURANCE Software de Gestión Empresarial Aura Portal del Modelo a la Ejecución sin Programación. ALIANZA ESTRATEGICA CLIENTES DESTACADOS EN EL SECTOR CON AURA PORTAL Más de 40 Países,

Más detalles

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Quito, 22 de Enero de 2014. Estimado miembro AESOFT Asunto: Detalle Cursos BPM AESOFT invita a sus socios y aliados estratégicos a participar en el Curso Taller BMP Administración de Procesos de Negocio

Más detalles

LA GESTIÓN POR PROCESOS EN EL ASEGURAMIENTO Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE. THE PROCESS MANAGEMENT IN INSURANCE AND QUALITY MANAGEMENT SOFTWARE.

LA GESTIÓN POR PROCESOS EN EL ASEGURAMIENTO Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE. THE PROCESS MANAGEMENT IN INSURANCE AND QUALITY MANAGEMENT SOFTWARE. LA GESTIÓN POR PROCESOS EN EL ASEGURAMIENTO Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE. THE PROCESS MANAGEMENT IN INSURANCE AND QUALITY MANAGEMENT SOFTWARE. Autores: Ing. Rosa María Renté Labrada 1, Mrs. Aurelio

Más detalles

Facultad de Ingeniería Informática. Informe de las Practicas Profesionales

Facultad de Ingeniería Informática. Informe de las Practicas Profesionales Facultad de Ingeniería Informática Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas Informe de las Practicas Profesionales Título: Informatización de los Procesos de Negocio Solicitud de Trabajo Extra

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

Tutora: Paula Angeleri. Universidad de Belgrano

Tutora: Paula Angeleri. Universidad de Belgrano Universidad de Belgrano Las tesinas de Belgrano Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática Carrera Licenciatura en Sistemas de Información Sistema de Administración de clientes desarrollado con Business

Más detalles

Universidad Abierta y a Distancia de México. Unidad 4: Nombre de la Actividad: Actividad EA_U4: Curso: Modelado de Negocios

Universidad Abierta y a Distancia de México. Unidad 4: Nombre de la Actividad: Actividad EA_U4: Curso: Modelado de Negocios Universidad Abierta y a Distancia de México Unidad 4: Nombre de la Actividad: Actividad EA_U4: Curso: Modelado de Negocios Docente en línea: María Elena Martínez (FA1215310@unadmexico.mx) Alumno (a): Luis

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

BPM. Business Process Management + Enterprise Content Management

BPM. Business Process Management + Enterprise Content Management BPM + ECM BPM + Business Process Management + Enterprise Content Management Automatización de Procesos (BPM) Business Process Management Automatización de Procesos (BPM) Business Process Management Modelar

Más detalles

Metodología BPM:RAD. Rapid Analysis & Design. elearning. Modulo

Metodología BPM:RAD. Rapid Analysis & Design. elearning. Modulo www.club-bpm.com elearning Modulo Metodología BPM:RAD Rapid Analysis & Design Curso de iniciación a la Metodología BPM:RAD para la modelización y diseño BPM y alineación de los procesos a los objetivos

Más detalles

Championing Business Process Improvement

Championing Business Process Improvement Championing Business Process Improvement Jornadas 2007 Introducción Business Process Management (BPM) es una disciplina relativamente nueva. La aplicación correcta de BPM en una empresa produce amplios

Más detalles

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá:

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Introducción a BPM Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Comprender la importancia de la Gestión de Procesos y la mejora continua de los mismos. Identificar los diferentes procesos existentes en una

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO HENRY GEORGE MAQUERA QUISPE RICHARD YURI MERCADO RIVAS GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO HENRY GEORGE MAQUERA QUISPE RICHARD YURI MERCADO RIVAS GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

Más detalles

JAIME EDUARDO MEDINA ARIAS

JAIME EDUARDO MEDINA ARIAS DEFINICIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA INTERNA DEL ASPECTO ADQUISICIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SOPORTADO EN TICs JAIME EDUARDO MEDINA

Más detalles

Guía de Uso BPM MODELER. (2009 -Julio)

Guía de Uso BPM MODELER. (2009 -Julio) Guía de Uso BPM MODELER (2009 -Julio) Departamento de Consultoría Documento Confidencial Fecha de Impresión: 2009 - Julio Esta publicación pertenece al Servicio de Documentación de AuraPortal (SDAP) y

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Arquitectura orientada a servicios (SOA)

Boletín de Asesoría Gerencial* Arquitectura orientada a servicios (SOA) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 12-2009 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4 Introducción

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA. BPM (Business Process Management) VIVIANA GÓMEZ BARCO

COMPILACION BIBLIOGRAFICA. BPM (Business Process Management) VIVIANA GÓMEZ BARCO AUDITORIA INFORMATICA COMPILACION BIBLIOGRAFICA BPM (BUSINESS PROCESS MANAGEMENT) VIVIANA GÓMEZ BARCO 1700612708 10 COMPILACION BIBLIOGRAFICA BPM (Business Process Management) VIVIANA GÓMEZ BARCO 1700612708

Más detalles

Programa de Formación y Certificación Profesional en: Metodología BPM:RAD. Rapid Analysis & Design

Programa de Formación y Certificación Profesional en: Metodología BPM:RAD. Rapid Analysis & Design www.club-bpm.com Programa de Formación y Certificación Profesional en: Metodología BPM:RAD Rapid Analysis & Design BPM Programa de Certificación Profesional Este programa otorga las siguientes certificaciones

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

Technical Paper. Qué es una. Aplicación Basada. en Procesos?

Technical Paper. Qué es una. Aplicación Basada. en Procesos? Technical Paper Qué es una Aplicación Basada en Procesos? Qué es una Aplicación Basada en Procesos? De la rigidez de las plataformas de gestión a la flexibilidad de las plataformas basadas en procesos

Más detalles

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA MODELAR PROCESOS DE NEGOCIO DE DECISIÓN BASADA EN UNA EXTENSIÓN A BPMN

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA MODELAR PROCESOS DE NEGOCIO DE DECISIÓN BASADA EN UNA EXTENSIÓN A BPMN UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA MODELAR PROCESOS DE NEGOCIO DE DECISIÓN BASADA EN UNA EXTENSIÓN A BPMN Aldo Quelopana 1, Vianca Vega Z. 2, Claudio Meneses V. 3 1, 2, 3 Universidad Católica del Norte, Avenida

Más detalles

Muestra de solicitud para una propuesta de un conjunto de aplicaciones de Gestión de Procesos de Negocio KIT DE HERRAMIENTAS DEL COMPRADOR DE BPMS

Muestra de solicitud para una propuesta de un conjunto de aplicaciones de Gestión de Procesos de Negocio KIT DE HERRAMIENTAS DEL COMPRADOR DE BPMS KIT DE HERRAMIENTAS DEL COMPRADOR DE BPMS Muestra de solicitud para una propuesta de un conjunto de aplicaciones de Gestión de Procesos de Negocio Parte 1 del kit completo de herramientas del comprador

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN: ORGANIZACIÓN Y MODELAMIENTO EMPRESARIAL

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN: ORGANIZACIÓN Y MODELAMIENTO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN: ORGANIZACIÓN Y MODELAMIENTO EMPRESARIAL

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Curso Intensivo de BPMN 2.0 REABPMN_v1_COL2013

Curso Intensivo de BPMN 2.0 REABPMN_v1_COL2013 Curso Intensivo de BPMN 2.0 REABPMN_v1_COL2013 Cursos de Formación en BPMN, BPA y BPM Para más información sobre nuestras soluciones y cursos de formación: info-es@realtech.es REALTECH Madrid C/ Torrelaguna

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

Aplicación práctica de bpm para la mejora del subproceso de picking en un centro de distribución logístico

Aplicación práctica de bpm para la mejora del subproceso de picking en un centro de distribución logístico Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial 15(2): 120-127 (2012) UNMSM ISSN: 1560-9146 (Impreso) / ISSN: 1810-9993 (Electrónico) Aplicación práctica de bpm para la mejora del subproceso de picking

Más detalles

El/la abajo firmante, Laura Henche Grande, matriculado/a en el Máster en Investigación en Informática de la Facultad de Informática, autoriza a la

El/la abajo firmante, Laura Henche Grande, matriculado/a en el Máster en Investigación en Informática de la Facultad de Informática, autoriza a la El/la abajo firmante, Laura Henche Grande, matriculado/a en el Máster en Investigación en Informática de la Facultad de Informática, autoriza a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a difundir y utilizar

Más detalles

Perfil está validado por la European Foundation for Quality Management (EFQM). Simplifica la autoevaluación respecto al Modelo EFQM de Excelencia.

Perfil está validado por la European Foundation for Quality Management (EFQM). Simplifica la autoevaluación respecto al Modelo EFQM de Excelencia. 6.0 Cloud 2 Por qué Perfil? Perfil está validado por la European Foundation for Quality Management (EFQM). Simplifica la autoevaluación respecto al Modelo EFQM de Excelencia. Más de 15 años de experiencia.

Más detalles

Programación orientada a

Programación orientada a Programación orientada a objetos con Java Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos de la programación

Más detalles

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE Thomas A. Little Ph. D Traducción Autorizada por el Autor. Traductor: MANUEL H RAMIREZ Alta Via Consulting-América Latina La Modelación y Análisis de

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN TEMA: "IMPLEMENTACIÓN DE BPM, COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN"

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA FASE 1: DISEÑAR PROCESOS

GUÍA TÉCNICA PARA LA FASE 1: DISEÑAR PROCESOS 1. FINALIDAD Contribuir a la implementación de la gestión por procesos en el Ministerio de Salud a través de la aplicación de una metodología para diseñar procesos. 2. OBJETIVO Brindar al servidor público

Más detalles

SOLICITUD DE PROPUESTA Implementación de Procesos ITIL V3 para AxionTI

SOLICITUD DE PROPUESTA Implementación de Procesos ITIL V3 para AxionTI SOLICITUD DE PROPUESTA Implementación de Procesos ITIL V3 para AxionTI Introducción a AxionTI AxionTI es una empresa joven y dinámica fundada en el año 2004 cuyo objetivo es impulsar la productividad de

Más detalles

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes en términos de calidad y eficiencia. Sobre

Más detalles

Antecedentes de GT Consultores

Antecedentes de GT Consultores GT Consultores Antecedentes GT Consultores Consultorías en TI & BPM Ingeniería de Negocios y Gestión del Cambio Perfil de Consultores Elementos Diferenciadores Antecedentes de GT Consultores El Holding

Más detalles

Presentada por: Gastón Sopena IT Customer Manager. Diego Ferrari Comunicaciones Internas. Pablo Balbis IT Architecture manager

Presentada por: Gastón Sopena IT Customer Manager. Diego Ferrari Comunicaciones Internas. Pablo Balbis IT Architecture manager Presentada por: Gastón Sopena IT Customer Manager Diego Ferrari Comunicaciones Internas Pablo Balbis IT Architecture manager AGENDA Situación inicial Necesidaddel Negocio Plus! Aprobación y Publicación

Más detalles

Trabajo Ingeniería De Software

Trabajo Ingeniería De Software Trabajo Ingeniería De Software I n t e g r a n t e s : C l a u d i a C a r r a s c o C l a u d i o S á n c h e z P r o f e s o r : A l b e r t o A b u d i n e n F e c h a : 1 4-06- 2011 2 Tabla de Contenidos

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos KPMG, Abril 2013 KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative ( KPMG International ), una entidad suiza.

Más detalles