PERFIL DE ÁCIDOS GRASOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERFIL DE ÁCIDOS GRASOS"

Transcripción

1 PERFIL DE ÁCIDOS GRASOS ÁCIDOS GRASOS, QUÉ SON? Los ácidos grasos son los principales constituyentes de los triglicéridos que son los lípidos alimentarios a los que comúnmente denominamos grasa. Las grasas junto con hidratos de carbono y proteínas son los principales compuestos que se incorporan a nuestro organismo mediante la ingesta de alimentos. La principal fuente de energía proviene de las grasas, de manera que éstas se consideran como el eje de los recursos energéticos en el ser humano. Normalmente se relaciona la ingesta de grasa con sobrepeso pero en realidad el consumo de grasas es esencial para la salud. A parte de ser fuente de energía tienen un papel fundamental en la composición y funcionalidad de las membranas celulares de nuestro organismo. TIPOS DE ÁCIDOS GRASOS Existen 4 familias de ácidos grasos -saturados -monoinsaturados (ácido oleico) -poliinsaturados (ácidos 6 y 3) -trans: que provienen de productos de fabricación industrial y se consideran perjudiciales para nuestro organismo. Se requiere un equilibrio entre el consumo de los diferentes tipos de ácidos grasos. En general, se recomienda una ingesta baja en ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans y un mayor consumo de ácidos monoinsaturados y poliinsaturados.

2 Dentro de la familia de los poliinsaturados caben destacar los ácidos grasos linoleico y alfa-linolénico por ser los llamados ACIDOS GRASOS ESENCIALES (EFA S). Estos compuestos son los precursores de la serie 6 y 3 respectivamente y se denominan esenciales debido a que nuestro organismo no los puede sintetizar, de manera que se deben ingerir a través de la dieta. Estos EFA s tienen funciones primordiales en el cuerpo, como por ejemplo la formación de hormonas (prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos entre otras) así como también son componentes esenciales de las membranas celulares. FUENTES ALIMENTARIAS DE LOS ÁCIDOS GRASOS En general se puede considerar que los ácidos grasos saturados abundan en los productos de animales terrestres (carnes, huevos, grasas para untar y leches y derivados) así como en los aceites de coco y de palma. Los ácidos grasos monoinsaturados, principalmente el oleico, se encuentra en el aceite de oliva. Entre los ácidos grasos de la serie 6 el más abundante es el linoléico que se encuentra principalmente en los aceites de semillas aunque también, en menor cantidad en verduras, frutas, frutos secos y cereales.. Finalmente, dentro de los ácidos grasos de la serie 3 el alfa linolénico se encuentra en cantidades pequeñas aunque suficientes en los alimentos que suelen estar presentes en la dieta. Los otros dos ácidos grasos importantes de la serie (el docosahexaenoico y el eicosapentaenoico ) se encuentran de manera casi exclusiva en animales acuáticos, principalmente en aquellos provenientes de aguas frías ( pescado azul). También contiene ácidos grasos w3 en cantidades importantes el aceite de linaza. Cabe destacar que aunque en general la leche y derivados son ricos en grasas saturadas, la leche humana es una excepción por dos motivos: -Contiene una menor proporción de grasa saturada. -Contiene una mayor cantidad de ácidos 3 y no sólo en forma de alfa-linolénico sino que también están presentes el eicosapentaenoico y el docosahexaenoico que cumplen importantes funciones en el desarrollo del recién nacido, principalmente en el desarrollo del sistema nervioso y de la retina.

3 INGESTAS RECOMENDADAS En general para la población adulta se recomienda que el consumo de grasa represente entre un 30 y un 35 % del aporte total de energía. Si lo desglosamos en las diferentes clases de ácidos grasos existentes: -las grasas saturadas no deben aportar más del 10 % del total de energía. -el ácido graso mayoritario debe ser el oleico (aceite de oliva) que debe suponer entre un 15 y un 20% del total de energía. -el 5% restante debe proceder de los ácidos grasos poliinsaturados (4% los 6 y un 1% los 3). EN LA DIETA ACTUAL SE CONSUMEN EN GENERAL UN EXCESODE GRASAS SATURADAS Y DE 6 DE MANERA QUE SE RECOMIENDA UNA DISMINUCIÓN DE LA INGESTA DE LAS PRIMERAS Y UN AUMENTO EN EL CONSUMO DE 3 QUE SE ENCUENTRA PRINCIPALMENTE EN EL PESCADO Y ACTUALMENTE EN ALGUNOS ALIMENTOS ENRIQUECIDOS. BENEFICIOS DE LOS 3 Se ha demostrado que los 3 tienen numerosos beneficios: Beneficios en los procesos inflamatorios: mejoran el estado de personas fumadoras y asmáticas y con bronquitis ya que en estas personas el estado de inflamación pulmonar es crónico. Asimismo se ha demostrado que mejora el estado de personas con enfermedades inflamatorias tales como la enfermedad de Crohn, artritis reumatoide y neumonía bacteriana y viral. Asimismo mejora el estado de personas que padecen eczemas de piel. Ello gracias a que los ácidos grasos 3 tienden a suprimir o limitar la producción de sustancias proinflamatorias.

4 Efectos anticancerígenos de los 3: Se cree que el 80% de los tumores malignos son provocados por factores ambientales y hábitos de vida, de manera que se considera que podrían ser evitados mediante cambios en la dieta. El consumo de ácidos grasos 3 contribuye a prevenir el cáncer de mama, próstata y colon entre otros así como a reducir el riesgo de metástasis en enfermos de cáncer ya que se ha demostrado que los 3 tienden a reducir el crecimiento de células cancerígenas así como a reducir la movilidad de las mismas. Reducción del riesgo cardiovascular: el consumo de 3 reduce el riesgo vascular por varios motivos: -Previene la aparición de arritmias ya que los 3 tienen la capacidad de estabilizar eléctricamente el corazón. -Aumenta la esperanza de vida de los infartados ya que tienen un efecto antitrómbotico, antiinflamatorio y vasodilatador. -Disminuye la presión arterial y la triglicemia Los 3 durante el embarazo y la lactancia: El consumo de 3 durante el embarazo y la lactancia es fundamental para el desarrollo y crecimiento del recién nacido. Es por ello que las necesidades de estos ácidos grasos de la mujer embarazada y del feto así como de niños lactantes son muy elevados especialmente durante el tercer trimestre de gestación donde los requerimientos fetales son muy altos debido al crecimiento del sistema nervioso y al desarrollo de las neuronas. (Hay estructuras del sistema nervioso que contienen muchos ácidos grasos omega 3, como por ejemplo la retina que contiene un 60 % de DHA). Se recomienda el consumo de al menos 100 mg. diarios de omega 3 en mujeres embarazadas, el doble que en mujeres en estado normal. Otros beneficios: un equilibrio en la ingesta de 3 también nos ayudará a un correcto funcionamiento del sistema nervioso, correcta función gastrointestinal, balance del sistema inmunológico y a la salud de la piel, cabello y uñas.

5 ÁCIDOS GRASOS Ácido esteárico El cacao y sus derivados Las grasas que proceden de la manteca de cacao, contienen una gran proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros ácidos grasos, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. El cacao además es fuente de minerales tales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y de vitaminas. Si el chocolate es con leche, o el cacao se disuelve en la leche, el aporte de calcio se incrementa notablemente. El cacao como materia prima contiene vitaminas como la tiamina (B1) y el ácido fólico. Otros componentes beneficiosos del cacao son los elementos fitoquímicos (no nutritivos), entre los que destacan: la teobromina, que aún siendo de la misma familia que la cafeína tiene un poder estimulante mucho menor y los polifenoles (antioxidantes), compuestos que contribuyen a evitar la oxidación del llamado mal colesterol (LDL-c) y que han sido relacionados con la prevención de los trastornos cardiovasculares y con la estimulación de las defensas del organismo. El hígado convierte al ácido esteárico rápidamente en ácido oleico, y por tanto a pesar de ser saturado eleva poco el colesterol. El aporte de ácidos grasos saturados no debe sobrepasar del 10% del aporte calórico global, es decir de unos g. al día. Ácido Elaidico: Marcador de trans Este isómero del ácido oleico, no es natural. Es un producto que se forma industrialmente para la fabricación de margarinas a partir de ácido oleico y del ácido linoleico. Las margarinas suelen tener un % de acidos grasos trans. Eleva el colesterol LDL y disminuye el HDL y eleva también la Lpa. Aumenta el riesgo de trombosis al aumentar la agregación plaquetaria por bloquear la delta-6-desaturasa, lo que frena la producción de DGLA (ácido dihomogammalinolénico) de la serie 6 y el metabolismo de los 3. Su presencia en la bollería industrial es del orden del 5-7% del producto.

6 Las grasas trans se encuentran principalmente en los alimentados elaborados industrialmente con aceites vegetales, y una dosis diaria de 5 gramos se considera ya peligrosa. He aquí una lista de 10 alimentos con alto contenido de este tipo de grasa: Patatas fritas (150 g):.7 gr. de grasas trans. Pastel de manzana industrial (1 unidad): 6 gr. de grasas trans. Bollo industrial (1 unidad): 5-6 gr. de grasas trans. Hamburguesa (200 gr.): 3 gr. de grasas trans. Quesito (1 unidad): 2,2-5,2 gr. de grasas trans. Magdalena (1 unidad): 1-2,1 gr. de grasas trans. Galletas (2 unidades): 1,3 gr. de grasas trans. Margarina (1 cucharada): 0,9 gr. de grasas trans Panecillo comercial (1 unidad): 0,85 gr. de grasas trans Sin embargo elevan menos el colesterol que la mantequilla. Para elevar el colesterol un 9% se necesitan 200g de margarina o 50 g de mantequilla. Algunos cereales hinchados tienen ácidos grasos trans. Acido Palmítico No aumenta el colesterol si no hay una carencia de ac. Linoleico. Se encuentra principalmente en la leche, productos lácteos, aceite de palma y coco, grasa de cerdo, mantequilla sebo y manteca de cacao. Aumenta el colesterol y el LDL cuando sustituyen en la dieta a los Hidratos de carbono u otro tipo de grasa. Ácido Oleico: Se encuentra principalmente en el aceite de oliva, aunque también está contenido en la grasa de la leche y del queso. Los ácidos grasos monoinsaturados disminuyen el colesterol LDL. Tienen acción beneficiosa sobre la tensión arterial y la agregación plaquetaria. En el aceite de oliva, colza y cacahuete, el ác. Oleico se encuentra en la posición 2 del glicerol y esto comporta el aumento del ratio HDL/LDL, aumento de la ApoA1 y descenso de los triglicéridos. Sin embargo el ác. Oleico que se encuentra en las grasas animales (cerdo y buey) y en determinados pescados (arenques y caballa) no se encuentra en

7 posición 2 en la molécula del triglicérido y como consecuencia es poco absorbido. Su presencia como aporte de insaturados en las lipoproteínas circulantes, bloquea que haya un exceso de poliinsaturados, que las harían muy vulnerables a la oxidación por los radicales libres. Los polifenoles del aceite de oliva extra virgen (hidroxitirasol y oleuroprin) estimulan la formación de NO, que se libera de los macrófagos y tiene acción antiteromatosa. Los monoinsaturados deben representar el 15-20% del aporte calórico total, es decir de gr/día por día con una alimentación moderadamente hipoglucídica y normolipídica. Si el ác. oléico está bajo y los niveles de ácido esteárico son altos, se debería aumentar el consumo de aceite de oliva y suplementar con cofactores del enzima desaturasa como son la niacina o vitamina B3, vitamina B6, vitamina C, zinc y magnesio. Ácido Gamma-linolénico: Está presente en los aceites de borraja y onagra. El organismo lo puede sintetizar a partir del ácido linoléico por acción de la delta 6 desaturasa. Aceite de borraja Es la fuente más abundante de ácido gama linolénico (AGL) que es el ácido graso esencial Omega-6. El AGL es un importante componente de las membranas celulares y es metabolizado en ácido dihomo gama linolénico (DAGL), un substrato para las enzimas que producen las prostaglandinas de la serie 1 que tienen propiedades vasodilatadoras. Estas propiedades facilitan una buena perfusión de nutrimientos en los tejidos. Las investigaciones han demostrado que, muy a menudo, los infantes hiperactivos tienen carencias en ADH y en DAGL 12,13. El aceite de onagra tiene la particularidad de contener ácido gammalinolénico en estado preformado, por lo que tu organismo se ahorra un paso en la transformación hacia la obtención de otra sustancia final que nos interesa en este caso: la prostaglandina E1 (ó PGE1). Si los niveles de DGLA son bajos y altos los de Acido Araquidónico (AA), entonces se recomienda tomar exclusivamente aceite de oliva para cocinar, reducir el consumo de aceites vegetales, suplementar con EPA, el cual disminuye la actividad de la delta-5-desaturasa. Comer una dieta pobre en azúcar, relativamente alta de proteínas y carbohidratos complejos (judías, vegetales completos y frutas). Analizar también de forma paralela un perfil de disglicemia (Insulina y hemoglobina glicosilada).

8 Ácido Linoleico (LA): Si está alto LA y también el AA, entonces se recomienda utilizar sólo aceite de oliva para cocinar, evitar todo el resto de aceites vegetales, evitar las margarinas y productos con margarinas añadidas. Si está alto LA y bajo el DGLA, se recomienda consumir aceite de primosa, aceite de borraja, aceite de semilla de grosella negra. Si además también está bajo el ácido AA, entonces el problema es más severo y se recomienda toma yemas de huevo, carne magra, ternera libre de esteroides. Ácido Araquidónico (AA): Puede sintetizarse a partir del linoleico, gamma linoleico, dihomo gama linoleico. Es el metabolito origen de la síntesis de icosanoides inflamatorios (tromboxanos, leucotrienos, y prostaglandinas) con efectos agregantes plaquetarios y vasoconstrictores. Está principalmente en carnes animales. También en aceites de pescados, pero en ellos domina el EPA. Su principal metabolito la PGE2, tiene las siguientes acciones: Relajación del cérvix, constricción de las arterias coronarias, fiebre en el hipotálamo, estimulación de los receptores del dolor, relajación del músculo estomacal, reduce la absorción de sodio por el riñón, aumenta la secreción de cloruros en el intestino, hinchazón-edema en tejidos lesionados. Ácido Docosahexanoico (DHA) Importancia en la visión Se sintetiza a partir del EPA con bajo rendimiento. No interviene en la síntesis de icosanoides. Se encuentra en valores altos en las membranas de la retina. Su déficit puede producir lesiones en la misma. Tiene un papel importante en la regeneración de la Rodopsina, pigmento crucial en el sistema que convierte la luz en visión.

9 Importancia para la función cerebral: En comparación con el resto del cuerpo, su contenido es muy alto en el cerebro. En cultivos celulares se ha demostrado que protege a las neuronas de la apoptosis, lo que puede hacer pensar que tiene un papel importante en la pervivencia de las neuronas. Ello puede estar ligado a que su alto contenido aumenta la fluidez de las membranas neuronales. Esta fluidez de membrana facilita la disponibilidad de neurotransmisores y de su intercambio en la sinapsis. Regulación de la expresión genética: In vitro en cultivo de tejidos, e in vivo con animales, se ha visto que los omega-3 (especialmente DHA) interviene en la regulación de la expresión genética, a través de la actividad de determinados factores de transcripción (proteínas que alteran la transcripción genética por unión a los elementos de la respuesta específica en los genes diana). Entre los factores de transmisión modulados por los omega-3, está el NF- Kappa B y miembros de la familia PPAR (peroxisome proliferatoractivated receptor). Se recomienda en los casos en que exista déficit de este ácido graso, consumir pescados de aguas frías, salmón, sardinas o anchoas, atún, trucha salvaje Eicosapentanoico (EPA): Puede ser sintetizado por el organismo a partir del Linolénico pero con un rendimiento muy bajo que casi lo sitúa como esencial en la especie humana. Además esta capacidad de síntesis disminuye en el anciano, los diabéticos y en casos de hipercolesterolemia. Es el origen de la síntesis de icosanoides "no inflamatorios" (tromboxanos, leucotrienos, prostaglandinas). El presunto beneficio atribuido al aceite de pescado radica en su contenido de omega 3 particularmente ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA). Ambos se incorporan a la membrana celular donde ejercen influencia sobre la fluidez, función receptora, actividad enzimática y producción de icosanoides. Estos últimos desempeñan un

10 papel importante en el control de respuestas inflamatorias e inmunológicas. Sin embargo la incorporación de EPA y DHA en la membrana celular también potencia su peroxidación lo que requiere un aumento de antioxidantes, particularmente de la Vitamina E El ácido a-linoleico se convierte en ácido eicosapentanoico (EPA) que es importante en el funcionamiento correcto de los nervios. El EPA está presente en los aceites de pescado y se cree que es beneficioso en la reducción de los síntomas de la artritis y el riesgo de las enfermedades cardíacas. Por esa razón, los aceites de pescado se usan a veces terapéuticamente. Se recomienda en los casos en que exista déficit de este ácido graso, consumir pescados de aguas frías, salmón, sardinas o anchoas, atún, trucha salvaje Los aceites vegetales que contienen cantidades grandes de ese ácido pueden ser usados como alternativa por los vegetarianos. La linaza y el aceite de linaza son fuentes particularmente ricas en ácido a-linoleico. Ácido alfa linolénico: Si está bajo consumir: aceite de semilla de lino, nueces y su aceite, frutos secos y semillas, verduras de hoja verde.

Los ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 Los ácidos grasos Omega 3 - Los ácidos grasos omega-3 son un tipo especial de ácidos grasos insaturados presentes en los alimentos. - Son ácidos grasos esenciales para el ser humano ya que no podemos sintetizarlo

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD GRASAS Y ACEITES En los últimos años, el estudio de la nutrición ha podido comprobar que las denominadas enfermedades por exceso : obesidad, diabetes del adulto, aterosclerosis,

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. 5.3. Papel de los ácidos grasos Omega- 3 para contrarrestar la inflamación

5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. 5.3. Papel de los ácidos grasos Omega- 3 para contrarrestar la inflamación 5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. La grasa es un macronutriente importante para el crecimiento y desarrollo de todos los organismos. Sin embargo, la ingesta dietética de

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología Ácidos grasos Omega-3 Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología 49 Pescado Azul y Corazón, salud a mares Los ácidos grasos omega-3

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

*15LE00814* Resultados Laboratorio. Impreso 19/01/ :18. Nombre. Sexo. Edad. Prueba. 57 Mujer 01/01/1958. Nombre. Doctor.

*15LE00814* Resultados Laboratorio. Impreso 19/01/ :18. Nombre. Sexo. Edad. Prueba. 57 Mujer 01/01/1958. Nombre. Doctor. Resultados Laboratorio Petición Paciente Fecha registro 15LE00814 0140291160 19/01/2015 16:18 Fecha extracción 19/01/2015 16:18 19/01/2015 Impreso 16:26 Nombre Apellidos Fecha nacimiento Edad Sexo Prueba

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales.

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales. Qué son las grasas y los aceites? CONCEPTOS BASICOS Son compuestos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, insolubles en agua, cuyos constituyentes específicos son la glicerina o glicerol y los ácidos

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

ACEITE DE SOYA CARACTERISTICAS Y USOS. IQ Jorge Martínez Junio 2013 jmartinez@ct.ussec.org

ACEITE DE SOYA CARACTERISTICAS Y USOS. IQ Jorge Martínez Junio 2013 jmartinez@ct.ussec.org ACEITE DE SOYA CARACTERISTICAS Y USOS IQ Jorge Martínez Junio 2013 jmartinez@ct.ussec.org 1 COMPOSICION PROMEDIO DE LA SOYA Humedad, 14% Carbohidratos Solubles, 15% Carbohidratos Insolubles, 15% Aceite,

Más detalles

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros...el alimento para el cerebro Plan de la presentación El cerebro Consumo de pescado en América Latina y el Caribe Una fuente de nutrientes

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

IQ Jorge Martínez jmsoyoil@hotmail.com Octubre 2008

IQ Jorge Martínez jmsoyoil@hotmail.com Octubre 2008 IQ Jorge Martínez jmsoyoil@hotmail.com Octubre 2008 a. Grasas Aceite Margarinas Mantecas b. Proteina a. Harinas de Soya Harina de soya desengrasada Harina de soya enzimáticamente activa Cascarilla de Soya

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR Beneficios de los productos del mar Alto aporte de proteínas. Bajo en carbohidratos, por lo tanto en energía. Importante aporte de vitaminas y minerales.

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS UNIDAD 3. - DISLIPEMIAS Definición de Dislipidemias En general, se emplea el término dislipidemia para referirse a cualquier

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados Beneficios de comer pescado y marisco 1 El pescado es un alimento de bajo o moderado valor

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS

LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS FAIRFIELD HOSPITAL Department of Nutrition& Dietetics Spanish LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS El colesterol que circula en la sangre es producido en el hígado. Pero también

Más detalles

TERAPIAS NUTRICIONALES APLICADAS A LA PREVENCIÓN N Y TRATAMIENTO DE LESIONES

TERAPIAS NUTRICIONALES APLICADAS A LA PREVENCIÓN N Y TRATAMIENTO DE LESIONES TERAPIAS NUTRICIONALES APLICADAS A LA PREVENCIÓN N Y TRATAMIENTO DE LESIONES Marta Otálora Bernal José Miguel Martínez Sanz López Román, Francisco J. Luque Rubia, Antonio J. Villegas García, José A. Cátedra

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO COLESTEROL El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en el tejido de los humanos y otros animales. Desempeña papeles importantes

Más detalles

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. FAMIPED Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. Las grasas en la alimentación infantil Autor/es: Ana Martínez Rubio. Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA Las grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada. Son insolubles en agua y transportan las vitaminas A, D, E y K y proporcionan al organismo los ácidos grasos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 2: PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSA Grupo de

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD REDES INFORMATIVAS Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo Instituto Nacional de Consumo El contenido de

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los más ricos son la levadura de cerveza, los cereales integrales

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares 7/0/0 Colesterol: Funciones Colesterol: No siempre es villano El colesterol es el lípido característico de los tejidos animales y desempeña funciones esenciales - Membranas celulares (tracto digestivo

Más detalles

LOS PESCADOS Y LA NUTRICIÓN INFANTIL

LOS PESCADOS Y LA NUTRICIÓN INFANTIL LOS PESCADOS Y LA NUTRICIÓN INFANTIL Dra. Lorena Rodríguez Osiac Coordinadora de salud Dirección Ejecutiva CONIN Chile lorenarodriguez@conin.cl www.conin.cl Antecedentes Los ácidos grasos poliinsaturados

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

Por qué es saludable la carne de cerdo

Por qué es saludable la carne de cerdo Por qué es saludable la carne de cerdo Fuente: Lic. Emilia Mazzei. Asociación Argentina Productores de Porcinos El objetivo de la campaña HOY CERDO es desterrar ciertos mitos sobre la carne de cerdo, informando

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

Tratamiento Nutricional de la Inflamación

Tratamiento Nutricional de la Inflamación Tratamiento Nutricional de la Inflamación La inflamación es un estado de crisis del organismo que puede ir acompañado de todos o varios de los siguientes síntomas: dolor, enrojecimiento, aumento de la

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos Oro líquido: Aceite de oliva Las propiedades saludables del aceite de oliva Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo

Más detalles

LIPIDOS Compuestos químicos: -Insolubles en agua -Solubles en compuestos orgánicos

LIPIDOS Compuestos químicos: -Insolubles en agua -Solubles en compuestos orgánicos Tema 3: LÍPIDOS 3.1 Lípidos: propiedades comunes y tipos principales 3.2 Ácidos grasos: la forma más simple de los lípidos 3.3 Triglicéridos 3.4 Lípidos complejos 3.5 ecomendaciones sobre el consumo de

Más detalles

Cáncer y dieta Mediterránea. Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014

Cáncer y dieta Mediterránea. Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014 Cáncer y dieta Mediterránea Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014 Mi historia Incidencia de cáncer en el mundo 13.926.867 casos en 2012 8,201,030 muertes

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CARRERA DE QUÍMICA ACIDOS CARBOXILICOS NATURALES. José Luis Rodriguez

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CARRERA DE QUÍMICA ACIDOS CARBOXILICOS NATURALES. José Luis Rodriguez UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CARRERA DE QUÍMICA ACIDOS CARBOXILICOS NATURALES José Luis Rodriguez Acido Oleico El aceite de oliva, aceitunas, aguacate, el aceite de semillas

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

CélluVîtas Omega 3 Natural

CélluVîtas Omega 3 Natural CélluVîtas Omega 3 Natural Descripción del producto El Omega 3 Natural extraído en frío elaborado por CélluVîtas es un complemento alimenticio que presenta una elevada concentración de ácidos grasos Omega

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

Grasas, alimentos a base de soja y salud cardiaca Dando sentido a la evidencia

Grasas, alimentos a base de soja y salud cardiaca Dando sentido a la evidencia Grasas, alimentos a base de soja y salud cardiaca Dando sentido a la evidencia Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción Durante muchos años los científicos han reconocido el importante

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Fase de seguimiento : Grasas: saturadas, insaturadas y trans

Fase de seguimiento : Grasas: saturadas, insaturadas y trans Qué es la grasa? Nuestro cuerpo necesita que consumamos grasa para funcionar adecuadamente. La grasa proviene de una variedad de grupos de alimentos, particularmente, de los grupos derivados de la leche,

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

Date el gusto de Vivir Mejor

Date el gusto de Vivir Mejor ROE LABORATORIO CLÍNICO Date el gusto de Vivir Mejor con una dieta baja en colesterol Colesterol Una buena alimentación es esencial para su regulación Hoy en día se habla mucho del colesterol. Este folleto

Más detalles

Básicamente, sin estas grasas, tu cuerpo no funcionaría correctamente y tendrías más problemas de los que incluso pudieras imaginar.

Básicamente, sin estas grasas, tu cuerpo no funcionaría correctamente y tendrías más problemas de los que incluso pudieras imaginar. Qué es el Omega-3? En los últimos años, el tema de moda en la industria de la nutrición son los ácidos grasos omega-3 - o, simplemente, los omega-3 -. Para algunas personas, esto puede sonar como a una

Más detalles