LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE"

Transcripción

1 LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE GREGORIO GARCÍA

2 PUNTOS DE ANALISIS Y REFLEXIÓN PREVIOS 1. Evolución de la educación, el deporte y la sociedad en España en los últimos 20 años como análisis de la situación actual. 2. Importancia del paso de la categoría Infantil de los Centros de Primaria a los de Secundaria como consecuencia del cambio del sistema educativo. 3. Funcionamiento del deporte en España, sus estructuras tanto del deporte de élite como del deporte en edad escolar. 4. Estudio de las competencias a asumir por parte de las Federaciones, los Clubes, los ayuntamientos, los centros educativos, las escuelas municipales, etc. 5. Formación de formadores, formación inicial y formación permanente como clave de transmisión de valores. ESTUDIO DE LOS VALORES BÁSICOS A TRANSMITIR A TRAVÉS DEL DEPORTE 1. AUTOESTIMA Y AUTONOMÍA El objetivo fundamental del presente ámbito es fomentar en los jugadores y jugadoras el autoconocimiento, la percepción ajustada de sí mismos, la toma de conciencia y la confianza en sus posibilidades. Para ello, se debería trabajar los diversos ámbitos que inciden en la autoestima: percepción de la identidad propia, valoración de las aportaciones de los demás, superación personal, responsabilidad y aprecio de lo propio. 2. PENSAMIENTO POSITIVO Tiene gran importancia enseñar a los jugadores y a las jugadoras a aplicar en sus vidas el poder creativo de las afirmaciones: declaraciones positivas acerca de uno mismo o de una situación.

3 La afirmación es una de las partes del diálogo interno. Cada persona participa en una conversación silenciosa consigo misma que consiste en dos voces internas que entablan un diálogo continuado. La voz del sí es una fuente de refuerzo positivo, de paz y de poder. La segunda voz, opuesta, es la voz del no, es la parte que se habla a sí mismo de forma negativa y atemorizada e incluso destructiva. La afirmación es un instrumento fundamental para fortalecer y reforzar la voz del sí de los niños y de las niñas que posee un efecto terapéutico y transformador sobre su pensamiento. El uso consciente de frases afirmativas fomenta la salud emocional y la autoestima, ya que antes o después, el monólogo interno de un niño pasa a ser una profecía que termina por cumplirse (lo que piensa de sí mismo es en lo que se convierte). 3. COMPETENCIA SOCIAL Se trata de que las jugadoras y los jugadores puedan apreciar que la gente que es socialmente competente se siente parte constituyente del grupo al que pertenece y que le asigna unos roles y estatus; que las personas socialmente competentes son valoradas, apreciadas y dignas de ser tomados en cuenta por los demás. Por último, el jugador/a debe percibir que no es suficiente pertenecer al grupo y ser valorado por los demás, sino que el sujeto debe poder ayudar a los otros, debe poder contribuir a los propósitos del grupo del que forma parte. La empatía tiene un peso importante en el conjunto de habilidades necesarias para la interacción con los otros. Como percepción para interactuar eficazmente en las situaciones sociales, supone la capacidad para ponerse en el lugar del otro y de sentir y comprender cómo sienten y piensan los demás. 4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN La comunicación no es posible sin el comportamiento; cuidarlo y estimarlo es cuidar y estimar la comunicación. Nos comunicamos, pues, con el comportamiento y lo hacemos con comportamientos verbales y no verbales. Este ámbito hace referencia a habilidades como escuchar, sonreír, hacer preguntas, etc. De una gran importancia para relacionarse y comportarse con otros niños y jóvenes. En definitiva, se trataría de que las jugadoras y los jugadores lleguen a comprender que no existe mejor recurso que el de convertirse, a través del proceso de comunicación, en una persona digna de confianza.

4 5. EL GRUPO:DEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA El objetivo que se pretende es doble: por un lado, que el jugador/a valore su aportación individual al grupo, como necesaria para la consecución de los propósitos del mismo; y por otro, que entienda como constructiva e igualmente necesaria la aportación y el concurso del grupo para el logro de sus propios fines. 6. OCIO Y DEPORTE En una sociedad tan compleja como la nuestra, en la que cada vez cobran mayor importancia aquellos factores que se asocian a una óptima calidad de vida, el factor ocio y deporte se constituye en una variable fundamental que el equipo debe abordar de tal manera que refuerce la identidad del sujeto y le ayude a sentirse bien consigo mismo y a crecer como persona. Los jugadores/as que adquieren hábitos de ocio y deporte corren menos peligro de caer en conductas de riesgo (absentismo, fracaso escolar, estados de apatía y desmotivación, adicción a las drogas, etc.) que quienes no han adquirido el hábito de llenar su tiempo de ocio con actividades constructivas, como debe ser el deporte. 7. AMISTAD Los objetivos de este ámbito consistirán en desarrollar en los jugadores/as la capacidad de centrarse en sí mismos y de adquirir un entendimiento más profundo de la manera en que se relacionan con los demás. Desde este ámbito se intenta enfatizar que en la amistad y en el juego es donde se forjan las habilidades emocionales que condicionan las relaciones que el ser humano sostiene a lo largo de toda su vida. 8. CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El objetivo fundamental de este ámbito es ayudar al jugador/a a encontrar soluciones alternativas a las respuestas agresivas y violentas para resolver los conflictos que surgen en la convivencia y en el juego. Capacidades como afrontar las frustraciones, controlar las emociones o saber llevarse bien con los demás, tienen que ser adquiridas desde la infancia. De ahí la gran importancia que tiene trabajarlas hasta la adolescencia.

5 ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Valores fundamentales en qué educar/educación del carácter Respeto a sí mismo Respeto a los demás Justicia Autodominio Solidaridad Libertad Tolerancia Participación Amabilidad Autoestima Valentía Fortaleza Lealtad Alegría Paciencia Deportividad En el que hacer diario el entrenador debe: Tratar a los jugadores/as con respeto, dar buen ejemplo y corregir las acciones perjudiciales a nivel personal y colectivo. Crear una comunidad moral, donde los jugadores/as conozcan y respeten a sus compañeros, los cuiden y se sientan miembros de un grupo. Desarrollar la conciencia de superación: que los jugadores/as vayan descubriendo la importancia del aprendizaje, el trabajo constante y la repercusión sobre sí mismos y sobre el grupo. Enseñar a controlar las emociones y las formas de manejar la ansiedad, la ira y la tristeza, asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y de nuestras acciones y proseguir hasta llegar a alguna solución de compromiso.

6 PAUTAS A TRABAJAR COMO ESTRATEGIA DE CLARIFICACIÓN DE VALORES Conciencia de uno mismo: observarse a sí mismo y reconocer sus propios sentimientos; elaborar un vocabulario de los sentimientos; conocer las relaciones existentes entre los pensamientos, los sentimientos y las reacciones. Toma de decisiones personales: examinar las propias acciones y conocer sus consecuencias; saber si una determinada decisión está gobernada por el pensamiento o por el sentimiento. Dominar los sentimientos: <<charlar con uno mismo>> para comprender los mensajes negativos, las valoraciones negativas de uno mismo. Manejar el estrés: aprender el valor de ejercicios tales como la imaginación guiada y los métodos de relajación. Intuición: identificar pautas en su vida y en sus reacciones emocionales y reconocer pautas similares en los demás. Responsabilidad personal: asumir la responsabilidad; reconocer las consecuencias de sus decisiones y de sus acciones; aceptar sus sentimientos y sus estados de ánimo; perseverar en los compromisos adquiridos. AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA Una de las dimensiones más importantes en el ámbito de la educación en valores debe de orientarse al desarrollo de competencias, actitudes y conductas que supongan un alto nivel de autorregulación y autocontrol en el jugador/a. Se entiende por autorregulación el proceso comportamental de carácter continuo y constante en el que la persona es la máxima responsable de su conducta. Debemos: a. Ayudar al jugador/a a conseguir los objetivos personales que facilitan una mayor perfección de la conducta emitida en función de criterios propios o consensuados racionalmente. b. Proporcionar a los jugadores/as oportunidades para comprometerse de una manera estable a través de acciones concretas basadas en sus valores y ayudar a equilibrar posibles disarmonías o defectos de la propia conducta. c. Colaborar a conseguir un mejor autoconcepto y un grado de mayor autoestima.

7 CUESTIONARIO PARA LA REFLEXIÓN INDIVIDUAL: Procuras ser imparcial en todo momento, sin dejarte llevar de prejuicios? Te esfuerzas en decir siempre la verdad? Vives de acuerdo con tu propio sistema de valores, sin dejar invadir fácilmente? Controlas el mal humor? Eres capaz de superar los altibajos? Aceptas que las apariencias no son lo más importante? Es alto tu índice de responsabilidad y dedicación en el trabajo? Tienes actitudes de cooperación? Reconoces las críticas como oportunidad de crecimiento personal? Eres persona flexible, con hábitos de pensamiento racional y objetivo? Intentas adaptarte a las circunstancias, sin pretender circunstancias se adapten todas a tus deseos? que las Tienes tenacidad y entereza, constancia y paciencia en tus proyectos, a pesar de las dificultades? Tratas de sintonizar con los demás, de ponerte en su lugar? Dedicas lo mejor de ti mismo a tus compañeros/as de equipo? Te aceptas a ti mismo tal como eres, con tus valores y tus limitaciones, sin caer en sentimientos de inferioridad ni de angustia?

8 PUNTUALIZACIONES FINALES Al hablar de los valores debemos puntualizar algunas cuestiones. En primer lugar, debemos acentuar el carácter <<real>>del valor. Debe quedar claro que los valores no son ficciones, objetos de la imaginación, pertenecientes, por tanto, al mundo de lo fantástico. Pertenecen, por el contrario, al mundo de lo real. Son realidades enraizadas en nuestra cultura. Desde ellos pensamos y actuamos. Son los que deciden y dan explicación y coherencia a nuestra vida. Los valores no están fuera de nosotros; son como el aire que respiramos; vivimos en ellos, se encarnan en realidades. La enseñanza-aprendizaje de los valores no se identifica, en modo alguno, con la transmisión de ideas, conceptos o saberes, es otra cosa, reclama y exige la referencia a la <<experiencia>> del valor. Si no podemos acompañar con la experiencia la enseñanza de los valores nuestra actuación no saldrá del discurso vacío e inoperante. <<NO ES FELIZ EL QUE HACE LO QUE QUIERE, SINO EL QUE QUIERE (AMA) LO QUE HACE>> Gregorio García

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA 1. Introducción. 2. La inteligencia emocional en la vida familiar. 2.1. Qué es la inteligencia emocional utilizada en el entorno familiar?. 2.2. Las habilidades de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1 INTRODUCCIÓN. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Los Valores sociales y cívicos tienen una valía fundamental para las personas en una sociedad democrática. De ahí la importancia de que la educación facilite la

Más detalles

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA MG. Gabriela Navarro Senior Psychologist Octubre, 2007 Volumen 1, N 5 La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños El tema de las Habilidades Sociales

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

Proyecto del Grupo Solidario : el GPS de tu vida

Proyecto del Grupo Solidario : el GPS de tu vida Proyecto del Grupo Solidario : el GPS de tu vida I. Justificación. La sociedad en la que vivimos es protagonista de una progresiva deshumanización y pérdida de valores. Estos valores, muy importantes para

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales.

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales. Introducción No todas las personas piensan igual sobre aquello que es valioso, aquello que merece la pena. Hay quien piensa que lo importante es tener muchas cosas, hay quienes piensan que lo importante

Más detalles

Área de Valores Sociales y Cívicos

Área de Valores Sociales y Cívicos Área de Valores Sociales y Cívicos Introducción La nueva área de Valores Sociales y Cívicos incluida en la LOMCE se orienta hacia un aprendizaje activo que fomenta la adquisición de aquellos valores que

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

TALLERES PARA JÓVENES

TALLERES PARA JÓVENES TALLERES PARA JÓVENES Para qué? Herramientas de Inteligencia Emocional y Coaching para jóvenes Para que te conozcas bien y te valores. Para que identifiques recursos personales. Para que desarrolles capacidades

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo BIENVENIDOS SOCIOS DE APRENDIZAJE..!! Para qué estamos aquí? Potenciar y desarrollar

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES)

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) 1 LA FAMILIA COMO AMBITO PRIVILEGIADO PARA LA EDUCACION

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES Cuando hablamos de competencia personal y social nos referimos al conjunto de habilidades individuales y sociales que la persona posee y/o adquiere para interactuar

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección

Más detalles

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEUROLIDERAZGO Programa de Alto Impacto CUANTO MÁS ARRIBA, MÁS EMPINADO Usar las emociones inteligentemente en las

Más detalles

JUEGO Y ARTE MEDIOS TERAPÉUTICOS Y DE ENSEÑANZA PSICOSOCIAL PARA ADOLESCENTES

JUEGO Y ARTE MEDIOS TERAPÉUTICOS Y DE ENSEÑANZA PSICOSOCIAL PARA ADOLESCENTES JUEGO Y ARTE MEDIOS TERAPÉUTICOS Y DE ENSEÑANZA PSICOSOCIAL PARA ADOLESCENTES El juego es la manifestación simbólica de la realidad, en el cual es necesario que se implementen reglas, estas se sigan y

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional? Programa de Inteligencia Emocional ÍNDICE. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?. Tiempo y espacio para su desarrollo. 3 Competencias básicas que se abordan en el programa.

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

+ 3-6 años: p.preoperatorio. Enfoque objetivo del aquí y ahora rasgos físicos, pertenencias,preferencias tengo pecas, tengo una bicicleta me gustan

+ 3-6 años: p.preoperatorio. Enfoque objetivo del aquí y ahora rasgos físicos, pertenencias,preferencias tengo pecas, tengo una bicicleta me gustan EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Psicología evolutiva aplicada a la actividad física y el deporte Desarrollo de la identidad personal Preguntas sobre sí mismo El niño cuando aprende sobre el mundo físico

Más detalles

EL COACHING PEDAGÓGICO UNA METODOLOGÍA PARA LOS EDUCADORES/AS. Dr. ANTONIO FRAILE ARANDA Universidad de Valladolid

EL COACHING PEDAGÓGICO UNA METODOLOGÍA PARA LOS EDUCADORES/AS. Dr. ANTONIO FRAILE ARANDA Universidad de Valladolid EL COACHING PEDAGÓGICO UNA METODOLOGÍA PARA LOS EDUCADORES/AS Dr. ANTONIO FRAILE ARANDA Universidad de Valladolid Objetivos. 1.- Conocerse mejor a uno mismo. 2.- Identificar las competencias y expectativas

Más detalles

Curso online: Coaching

Curso online: Coaching Curso online: Coaching Al finalizar el presente curso el alumno será capaz de conocer qué es el coaching, detectar sus características principales y saber para qué puede ser utilizado. Ampliará sus conocimientos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA Qué es la autoestima? La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

Coaching deportivo para entrenadores de fútbol (1ª parte)

Coaching deportivo para entrenadores de fútbol (1ª parte) Coaching deportivo para entrenadores de fútbol (1ª parte) Autor: Diego Gutiérrez del Pozo E n las últimas décadas la especialización en el mundo del deporte de élite ha sido exponencial. En cualquier disciplina

Más detalles

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar biológico, psicológico y social, por ello la importancia

Más detalles

ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO.

ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO. PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA FORMACION CIUDADANA: LOS PROYECTOS INTEGRALES DE VIDA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO.

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL Síguenos en: EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL

EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL Síguenos en: EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL Síguenos en: EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), Infocop

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Ansiedad y Depresión en los niños: Pautas para los padres Dra. Dª Aurora Gavino Lázaro. Catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga. La

Más detalles

La importancia de la Educación Física y el deporte en la formación integral del estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades

La importancia de la Educación Física y el deporte en la formación integral del estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades La importancia de la Educación Física y el deporte en la formación integral Profesor Valentín Retama Yáñez Educación Física Plantel Oriente deire2@prodigy.net.mx Resumen Sé un estudiante saludable a través

Más detalles

Técnicas para la mejora de la autoestima, autocontrol y comunicación

Técnicas para la mejora de la autoestima, autocontrol y comunicación Técnicas para la mejora de la autoestima, autocontrol y comunicación Código: 0926 Modalidad: Distancia. Duración: Tipo C Objetivos: Mejorar la formación de los técnicos en Orientación, innovando en campos

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

Sentirse libres para jugar

Sentirse libres para jugar Los Juegos Cooperativos Simón Bolívar, 8-b 48010 Bilbao Tel. 94 400 99 99 Fax 94 400 99 98 trukeme@bakeola.org www.bakeola.org El juego es una de las actividades humanas que está presente en toda sociedad

Más detalles

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1 C O A C H I N G Prof. Dr. Antonio Ares Parra A. Ares COACHING 1 1 CONCEPTO de COACHING Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados. Es una relación

Más detalles

LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL SOCIÓLOGA ODERAY GONZÁLEZ ATENCIO. CENDOJ Sección de Investigación y Estudio de la Legislación Judicial

LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL SOCIÓLOGA ODERAY GONZÁLEZ ATENCIO. CENDOJ Sección de Investigación y Estudio de la Legislación Judicial LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL SOCIÓLOGA ODERAY GONZÁLEZ ATENCIO CENDOJ Sección de Investigación y Estudio de la Legislación Judicial Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza.

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A Los diferentes puntos de vista acerca de la Educación en valores están relacionados a interrogantes como: qué son los valores?, qué

Más detalles

I CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING EDUCATIVO Título de coach educativo y escolar

I CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING EDUCATIVO Título de coach educativo y escolar I Título de coach educativo y escolar Fecha de Inicio: Viernes 13 de Febrero de 2015 Lugar de impartición presencial en: CANTABRIA Introducción El Coaching Educativo es una disciplina que potencia las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Miércoles 16 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1927 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 435 Orden ECD/7/2013, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden ECI/2211/2007,

Más detalles

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya ÍNDICE Justificación 2 Tabla valores y fichas 7 FICHAS 8 Nadie es perfecto 9 Queremos ser responsables 10 Valoramos las cosas 11 Hay que ser educados 12 No siempre

Más detalles

Escuelas Cool : Un programa de resolución de conflictos para escuelas

Escuelas Cool : Un programa de resolución de conflictos para escuelas Escuelas Cool : Un programa de resolución de conflictos para escuelas Las habilidades de resolución de conflictos son las destrezas de aquel que negocia y resuelve problemas Fundamentales para el desarrollo

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Psicología Infantil, Juvenil y Familiar La mejor manera de ayudart es conocert INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros.

Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros. Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros. ÍNDICE INTRODUCCIÓN PROYECTO Y PROFESIONALES JUSTIFICACIÓN FINALIDAD MARCO LEGAL TAA Y TEA TAA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL METODOLOGIA RECURSOS 1 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Pablo Gortázar Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación

Más detalles

La Salud de los adolescentes y el compromiso de la Asociación de Educación para la Salud, ALEZEIA.

La Salud de los adolescentes y el compromiso de la Asociación de Educación para la Salud, ALEZEIA. La Salud de los adolescentes y el compromiso de la Asociación de Educación para la Salud, ALEZEIA. Juan Manuel de Miguel Arenal Jefe del Equipo de la Unidad de Intervención Educativa de Segovia. Gerencia

Más detalles

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas 21 Silvia L. Conde CONSULTORA INDEPENDIENTE / MÉXICO silvialconde@aol.com Foto: CB Introducción Ante los desafíos que enfrentan

Más detalles

TALLER DE EMOCIÓN X EMPRENDER (INTELIGENCIA EMOCIONAL) 8 HORAS

TALLER DE EMOCIÓN X EMPRENDER (INTELIGENCIA EMOCIONAL) 8 HORAS [Escriba aquí] TALLER DE EMOCIÓN X EMPRENDER (INTELIGENCIA EMOCIONAL) 8 HORAS NOMBRE DOCENTE: CAROLINA BELLO CORRALES [Escriba aquí] INDICE CONTENIDO PÁGINA Introducción 3 TEMA 1.-Concepto de Inteligencia

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 186 Sábado 4 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 55692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 10473 Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Esther Flores Martínez Maestra especialista en Audición y Lenguaje Podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

Sentirte bien contigo y con los demás!

Sentirte bien contigo y con los demás! SALUD MENTAL ES... Edición N 14, octubre de 2014 Sentirte bien contigo y con los demás! Yo también tengo problemas, pero si me deprimo como tú, no podré resolverlos. Ventosilla Salud mental es... é feliz

Más detalles

BOLETÍN DE CLUBES ASOCIADOS

BOLETÍN DE CLUBES ASOCIADOS www. Psicologiadeportemurcia.com / Junio 2014 BOLETÍN DE CLUBES ASOCIADOS ESTRUCTURA DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA EN UN CLUB PROFESIONAL Colaboran Diseña y prepara Os damos la bienvenida Estimados

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

Competencia social: el verdadero reto de la educación o cómo enseñar a relacionarnos mejor

Competencia social: el verdadero reto de la educación o cómo enseñar a relacionarnos mejor Competencia social: el verdadero reto de la educación, o cómo enseñar a relacionarnos mejor 12 Por Juani Mesa Expósito (*) Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación En casi cada una de las situaciones

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Valores en lo Personal

Valores en lo Personal Valores en lo Personal 1 Sesión No. 1 Nombre: Familia. Primera parte. Contextualización Resulta relevante conocer que la familia fue creada de forma natural y surgida espontáneamente como grupo humano,

Más detalles

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas Presenta: DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN Francisco E. Cervantes Islas Objetivo: Dar tips sobre cómo empoderarnos ante nuestros retos personales, familiares, escolares. Cómo lograr actitudes

Más detalles

EL DEPORTE COMO MEDIO PARA FOMENTAR LOS VALORES EDUCATIVOS. LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL EN LA INICIACIÓN

EL DEPORTE COMO MEDIO PARA FOMENTAR LOS VALORES EDUCATIVOS. LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL EN LA INICIACIÓN EL DEPORTE COMO MEDIO PARA FOMENTAR LOS VALORES EDUCATIVOS. LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL EN LA INICIACIÓN Francisco Tomás González Fernández FPI de la Universidad de Granada. Licenciado en Ciencias de la Actividad

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Hortensia Blanco Rodríguez. Tutora Infantil. CIP Virgen de la Soledad tensybr@hotmail.com

Hortensia Blanco Rodríguez. Tutora Infantil. CIP Virgen de la Soledad tensybr@hotmail.com PROYECTO DE EDUCACION EMOCIONAL Autoras: Rosalía Martín Vicente. Psicopedagoga. rosmartins@terra.es Hortensia Blanco Rodríguez. Tutora Infantil. CIP Virgen de la Soledad tensybr@hotmail.com Mª Luisa Rubio

Más detalles

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS.

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. QUÉ ESPERO DE MI HIJO/A? QUE APRUEBE LOS CURSOS. QUE ESTUDIE BACHILLERATO. QUE HAGA UN CICLO

Más detalles

APRENDIENDO A DESARROLLAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

APRENDIENDO A DESARROLLAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES APRENDIENDO A DESARROLLAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES Los constantes cambios físicos, psíquicos, emocionales y sociales provoca en la juventud pérdida de confianza en sus propias habilidades. Se trata

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños - y las niñas - SAVE THE CHILDREN es la organización independiente líder que trabaja a favor de la infancia en el

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO PERSONAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación se presenta

Más detalles

JORNADA DE COACHING DEPORTIVO Y PSICOLOGÍA

JORNADA DE COACHING DEPORTIVO Y PSICOLOGÍA JORNADA DE COACHING DEPORTIVO Y PSICOLOGÍA La preparación de competiciones desde el Coaching deportivo Alcobendas, 31 de marzo de 2014 Javier Santos Isidro Lapuente 1 Coaching deportivo De qué hablamos

Más detalles

INTRODUCCIÓN arquitectura del plan de formación

INTRODUCCIÓN arquitectura del plan de formación INTRODUCCIÓN arquitectura del plan de formación El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar que los distintos sectores que se relacionan con el visitante puedan mejorar su atención

Más detalles

HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA. DR. Sergio Canals

HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA. DR. Sergio Canals HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA DR. Sergio Canals AUTOCONTROL: Estrategias de análisis verbal, voluntad e inteligencia emocional, por circuitos pre frontales izquierdo, a partir de

Más detalles

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL'

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' 'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1691 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,interculturalidad

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA FOMENTAR EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA

ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA FOMENTAR EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA FOMENTAR EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA AUTORÍA ANGEL MANUEL RUBIO ORTEGA TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ETAPA ESO Resumen El ser humano debe ser social

Más detalles

PAUTAS PARA INCENTIVAR RELACIONES INTERPERSONALES, AUTOESTIMA Y AUTONOMÍA

PAUTAS PARA INCENTIVAR RELACIONES INTERPERSONALES, AUTOESTIMA Y AUTONOMÍA PAUTAS PARA INCENTIVAR RELACIONES INTERPERSONALES, AUTOESTIMA Y AUTONOMÍA PERSONAL CÓMO FAVORECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? CURSO DE ATENCION TEMPRANA NUEVOS RETOS EN LA INFANCIA: PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

Desarrollo del interior

Desarrollo del interior 1.Autoconocimiento.. Para que las personas encuentren en si mismas su propósito fundamental de vida, a través del análisis, reflexión y confrontación profunda de los pensamientos, emociones, expresiones

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres LA INTELIGENCIA EMOCIONAL En el año 1990 los autores Salovey y Mayer acuñaron el término de Inteligencia Emocional, aunque fue el libro de

Más detalles

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16 Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA COLEGIO CEU SAN PABLO SEVILLA CURSO ESCOLAR 2015/16 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación

FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación FINALIDADES EDUCATIVAS 1. Educación 2. Cultura 3. Salud 4. Formación para el futuro 5. Participación Pasamos a desarrollar estos apartados, enumerando los fines y objetivos que se enmarcan en cada uno

Más detalles

Arteterapia y educación emocional Mini Artistas: Viaje al centro del corazón

Arteterapia y educación emocional Mini Artistas: Viaje al centro del corazón FÒRUM DE RECERCA nº7 ISSN 9-5486 97 Arteterapia y educación emocional Mini Artistas: Viaje al centro del corazón María Casabó Martín al978@uji.es Adriana García Soriano al08797@uji.es FÒRUM DE RECERCA

Más detalles

Estrategias en el aula

Estrategias en el aula TEMA DEL MES Estrategias en el aula Autores varios* educación afectiva, Educación Secundaria Obligatoria, empatía, personalidad JOSÉ CARLOS PÉREZ DÍAZ. Somos muchas las personas que compartimos la idea

Más detalles

feliz estudiante Las Por Claudia Xibixell, School Counsellor of Secondary of British Council School Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable.

feliz estudiante Las Por Claudia Xibixell, School Counsellor of Secondary of British Council School Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable. Las 9 claves del feliz estudiante 1 2 3 8 9 Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable. Regular y gestionar las emociones. Fomentar la práctica del deporte, las artes y la música. Estimular el juego

Más detalles

Con los pies en la TIERRA y la mirada en el cielo

Con los pies en la TIERRA y la mirada en el cielo TALLER 1: TIERRA CON LOS PIES EN LA TIERRA Y LA MIRADA EN EL CIELO - 25 de marzo Estás donde quieres estar? / Qué vas a hacer tú para cambiar las cosas? AUTOCONOCIMIENTO, DESCUBRIMIENTO DE CUALIDADES Y

Más detalles

EL ENTRENADOR. Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor.

EL ENTRENADOR. Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor. EL ENTRENADOR Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor. Las protestas son derivadas de esa presión y por ello no suelen ser objetivos con nuestro trabajo. El árbitro tiene

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima Con una autoestima alta te será mucho más sencillo superar obstáculos, desarrollarte personalmente y conseguir grandes logros. Tener una autoestima baja no solo te hace sentirte mal contigo mismo, sino

Más detalles

LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS/AS

LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS/AS LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS/AS AUTORÍA ÁNGELA RÍOS TOLEDANO TEMÁTICA AUTOESTIMA, OPTIMISMO, PESIMISMO. ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Ser adultos, en general, y padres, en particular, es un compromiso

Más detalles

Agenda. 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6.

Agenda. 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6. Agenda 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6. Sentido del humor Vivimos en una época decadente. Los jóvenes ya no tienen

Más detalles

LOS PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES

LOS PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES LOS PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES Christina Hoof Sommers, de la Universidad de Hillsdale Michigan, nos da la pauta para la siguiente reflexión: Los Principios, Valores y, no son algo hecho, acabado, que

Más detalles