VIGENCIA : ENERO 2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIGENCIA : ENERO 2006"

Transcripción

1 ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VIII CODIGO : ART 128 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : DÉCIMO PRERREQUISITO : ART 127 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: Diseño Gráfico VIII se imparte en el décimo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, forma parte de la disciplina Diseño Gráfico del pensum de la carrera. Su estructura metodológica tiene un carácter científico estudiantil, donde el desarrollo del proceso de creación en comunicación ocupa el lugar fundamental en el sistema de conocimiento. Esta asignatura no sólo le proporciona al estudiante los conocimientos para el desarrollo de los procesos creativo conceptuales, tiene una estructura metodológica orientada a la realización de proyectos integrales de comunicación visual fundamentados en la investigación científica, también le proporciona al participante los conocimientos de programas estratégicos de comunicación visual de carácter económicos, políticos o bien público, según las necesidades e intereses del encargo social. Diseño Gráfico VIII contribuye decisivamente a la preparación integral del estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico, en el orden académico y profesional como un verdadero creativo en la esfera de la comunicación. OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar al estudiante los conocimientos y capacidades tanto en los procesos metodológicos para la realización de diseños innovadores, como de la investigación científica que fundamente el hecho creativo en la concepción de proyectos de diseño gráfico integrales. Aplicar los procesos de creación de mensajes o productos comunicativos gráficos en programas o campañas publicitaria, políticas o sociales. Emplear los conocimientos y capacidades en la realización de proyectos de comunicación de alta complejidad y de largo alcance, así como en la preparación de la fundamentación científica como parte de las presentaciones y exposiciones de proyectos creativos.

2 UNIDAD I INTRODUCCIÓN. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE LA CREACIÓN PUBLICITARIA. Analizará la planificación, organización y control de la calidad de programas de comunicación, como parte de la metodología del trabajo profesional a nivel de organizaciones publicitarias. Aplicará los análisis, valoraciones y reflexiones sobre el proceso de creación de mensajes y sus etapas principales para contribuir a elevar la calidad de los proyectos de comunicación. SISTEMA DE CONOCIMIENTO Definición del concepto de comunicación integral Definición de los conceptos de publicidad, propaganda y de bien público o bien social en los procesos de comunicación Concepto de comunicación gráfica Objetivos, características y estructuras organizativas en el desarrollo del proceso de creación, a nivel de medianas y macro agencias Estructuras organizativas: Los comités de planes Los comités de campañas El consejo publicitario Importancia de los órganos colegiados de la comunicación y su función en la organización de las agencias. UNIDAD II ORGANIZADORES PREVIOS DE LA COMUNICACIÓN Expresará, mediante el proyecto creativo, el conocimiento de la información acerca del marco de referencia comunicacional, del marketing de la competencia y de los segmentos de interés. Realizará, con criterio de valor profesional, proyectos creativos de comunicación gráfica.

3 SISTEMA DE CONOCIMIENTO Estudio del mercado Preparación del Briefing Definición de los objetivos: generales, de mercados y de comunicación Preparación del briefing creativo Otros estudios de la comunicación visual comparada Experiencias vivenciales Definición de las invariables semánticas Definición de las estructuras semiológicas de comunicación del objeto de estudio Planeamiento general de las estrategias creativas y de comunicación del proyecto UNIDAD III CONCEPTUALIZACION DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Elaborará estrategias de comunicación bien definidas que garanticen la efectividad de los mensajes o productos comunicativos. Realizará con alto nivel profesional las piezas de comunicación en correspondencia con las estrategias creativas. SISTEMA DE CONOCIMIENTO Estudio y análisis de la información Determinación de los objetivos centrales, publico objetivo y caracterización del hecho comunicativo Estrategia creativa Estrategia de medios Elaboración de pre proyectos, bocetos y borradores Evaluación y corrección de las ideas preliminares Elaboración definitiva del documento plataforma de campaña UNIDAD IV REALIZACIÓN DE LAS PIEZAS DE COMUNICACIÓN Diseñará profesionalmente las piezas de comunicación en relación con las estrategias creativas y de comunicación de la campaña. Tendrá los conocimientos y capacidades para concebir, organizar, realizar y dirigir campañas de comunicación, con alto nivel de profesionalismo.

4 SISTEMA DE CONOCIMIENTO Diseño de anuncio de prensa Diseño de brochure Diseño de vallas y carteles Diseño de murales impresos Diseño de proyectos de guías, mapas, plegables, volantes, bajantes, entre otros Proyectos de story board, guiones técnicos y de contenido para T.V. Programas de multimedia y presentaciones digitales Proyectos para la promoción: objetivos promocionales o de publicidad directa u objetiva Fundamentación y presentación del proyecto de campaña METODOLOGÍA: Este programa esta concebido dentro de la metodología del trabajo científico estudiantil, donde el proceso de creación en comunicación constituye la base fundamental del proceso enseñanza aprendizaje. Durante el proceso de formación, el estudiante debe comprender la importancia que en los procesos de comunicación tiene la relación dialéctica entre lo lógico racional, fundamentado en el conocimiento y en la investigación científica con lo intuitivo emocional como parte inherente a la creación en comunicación, todo lo cual le permite realizar con nivel profesional las piezas de comunicación, así como contribuir a la concepción de las estrategias creativas y de comunicación integral de campañas de publicidad, de propaganda o de orientación social. Las orientaciones metodológicas del proceso enseñanza aprendizaje de esta asignatura y de las particularidades de las clases se fundamentan en el concepto de Tecnocreática que favorece un ambiente innovador para la creatividad, la estimulación de las libertades e iniciativas individuales y grupal, así como la experimentación y la búsqueda de información amplia y puesta en práctica mediante la realización de los ejercicios con recursos innovadores. Entre los métodos modernos para el desarrollo de la imaginación y la propia creatividad están el brainstorming o tormentas de ideas, la imaginieria guiada, el relax imaginativo, la sinéctica entre otros que deben ser puesto en práctica por el profesor y los estudiantes en el desarrollo del proceso de creación de los proyectos de campañas o programas integrales de comunicación. El profesor debe explicar y profundizar en los aspectos de carácter conceptuales y teóricosprácticos, estimular en el estudiante sus capacidades creativas y una actitud positiva hacia la investigación científica, que sustente la práctica proyectual. El estudiante, orientado por el profesor, realizará el proyecto integral de campaña, así como la fundamentación documentada con la cual culminará el cuatrimestre.

5 Debe primar durante todo el curso la critica enriquecedora, tanto individual como colectiva sobre la base de los análisis, valoraciones, reflexiones, el cuestionamiento y la confirmación del objeto de estudio que posibilite la realización de un producto comunicativo altamente calificado. SISTEMA DE EVALUACIÓN: Durante la permanencia del estudiante en la Universidad, su rendimiento académico será evaluado periódicamente, conforme a los objetivos generales y específicos del programa de la asignatura. Después de cada evaluación, el alumno recibe información y retroalimentación respeto a los resultados obtenidos. El sistema de calificación de UNAPEC se basa en la evaluación a través de exámenes y trabajos, conforme a la naturaleza de las asignaturas. La calificación final por asignaturas, calculada sobre la base de cien (100) puntos, se obtiene por la suma de tres partes: a) Primera Evaluación Parcial (P.EV.P.), con un máximo de un 35%. b) Segunda Evaluación Parcial (S.EV.P.), con un máximo de un 35%. c) Examen Final (EX. F), con un máximo de 30%. Las Evaluaciones Parciales se obtienen mediante un examen (20 puntos), más prácticas acumulativas (15 puntos). La calificación mínima que puede obtener un estudiante en la P.EV.P. y en el Examen Final es de quince (15) puntos. Se aplicará la escala de calificaciones que rige todas las carreras vigentes en UNAPEC. BIBLIOGRAFÍA: 1. Cotton, Bob. La Nueva Guía del Diseño Gráfico. Editorial Blume. Barcelona, España, Edward de Bano. Cómo Desencadenar la Imaginación Creativa. Editorial Pablo de la Torrente. La Habana, Cuba, Edward de Bano. El Pensamiento Lateral, Manual de Creatividad. Editorial Paidos. España, Joannis Henri. El Proceso de Creación Publicitaria. Ediciones Deusto, S.A. Bilbao, España, Matlin, Margaret y Hugh J. Foley. Sensaciones y Percepciones. 3ra. Edición. Editorial Prentice Hall. México, 1996.

6 6. Mc. Entee, Eileen. Comunicación Intercultural. Base para la Comunicación Efectiva en el Mundo Actual. Editorial Mc Graw Hill. México, Mc. Lohan, Marshall. Comprender los Medios de Comunicación. Las Extensiones del Ser Humano. Ediciones Paidos. España, Pérez Ruiz, Miguel Angel. Fundamento de la Estructura de la Publicidad. Ediciones Síntesis. Madrid, España, Wells, Williams. Publicidad: Principios y Práctica. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica. México, William Meyer. Los Creadores de Imagen. Editorial Planeta. Colección La Sociedad Económica. España, 1986.

CARRERA : LIC. EN DISEÑO GRAFICO ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VI CODIGO : ART 126 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : OCTAVO

CARRERA : LIC. EN DISEÑO GRAFICO ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VI CODIGO : ART 126 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : OCTAVO CARRERA : LIC. EN DISEÑO GRAFICO ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VI CODIGO : ART 126 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : OCTAVO PRESENTACIÓN: La asignatura Diseño Gráfico VI forma parte de la disciplina Diseño

Más detalles

VIGENCIA : ENERO 2006

VIGENCIA : ENERO 2006 ASIGNATURA : ILUSTRACIÓN II CODIGO : ART 257 CUATRIMESTRE : NOVENO PRERREQUISITO : ART 256 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La asignatura Ilustración II forma parte de la disciplina Ilustración que

Más detalles

VIGENCIA : ENERO 2006

VIGENCIA : ENERO 2006 ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO IX CODIGO : ART 129 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : DÉCIMO PRIMERO PRERREQUISITO : ART 128 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: Diseño Gráfico IX es una asignatura taller que

Más detalles

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION:

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: ASIGNATURA : PUBLICIDAD II CODIGO : ART 162 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : SÉPTIMO PRERREQUISITO : ART 161 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: La publicidad es una forma de expresión de la comunicación

Más detalles

CRÉDITOS : CUATRO (4) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN:

CRÉDITOS : CUATRO (4) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: ASIGNATURA : DISEÑO GRÁFICO III CÓDIGO : ART 123 CRÉDITOS : CUATRO (4) CUATRIMESTRE : QUINTO PRERREQUISITO : ART 122 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La Asignatura Diseño Gráfico III tiene una estructura

Más detalles

: DIBUJO Y COMPOSICIÓN III

: DIBUJO Y COMPOSICIÓN III ASIGNATURA : DIBUJO Y COMPOSICIÓN III CODIGO : ART 230 CUATRIMESTRE : TERCERO CREDITOS : SEIS (6) PRERREQUISITO : ART 229 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: Materia teórico práctica que le proporciona

Más detalles

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION:

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: ASIGNATURA : PUBLICIDAD I CODIGO : ART 161 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : SEXTO PRERREQUISITO : NINGUNO VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: La Publicidad, como forma de comunicación, tiene como fin

Más detalles

VIGENCIA : ENERO 2006

VIGENCIA : ENERO 2006 ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VII CODIGO : ART 127 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : NOVENO PRERREQUISITO : ART 126 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La asignatura Diseño Gráfico VII se imparte en el noveno

Más detalles

: CREATIVIDAD PUBLICITARIA I VIGENCIA : ENERO 2006

: CREATIVIDAD PUBLICITARIA I VIGENCIA : ENERO 2006 ASIGNATURA : CREATIVIDAD PUBLICITARIA I CODIGO : ART 185 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : OCTAVO PRERREQUISITO : ART 245 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: CREATIVIDAD PUBLICITARIA I responde al primer

Más detalles

: PRODUCCIÓN Y POST PRODUCCIÓN DE COMERCIALES

: PRODUCCIÓN Y POST PRODUCCIÓN DE COMERCIALES ASIGNATURA : PRODUCCIÓN Y POST PRODUCCIÓN DE COMERCIALES CODIGO : ART 243 CREDITOS : SEIS (6) CUATRIMESTRE : DÉCIMO PRIMERO PRERREQUISITOS : ART 338/202 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La producción

Más detalles

VIGENCIA : ENERO 2006

VIGENCIA : ENERO 2006 ASIGNATURA : ESTRATEGIA DE MEDIOS CODIGO : ART 225 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : NOVENO PRERREQUISITO : ART 185 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: ESTRATEGIA DE MEDIOS trata sobre el conjunto de

Más detalles

CÓDIGO : ART 141 CRÉDITOS : TRES (3) VIGENCIA : JUNIO 2009 PRESENTACIÓN:

CÓDIGO : ART 141 CRÉDITOS : TRES (3) VIGENCIA : JUNIO 2009 PRESENTACIÓN: ASIGNATURA : FOTOGRAFIA l CÓDIGO : ART 141 CRÉDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : CUARTO PRERREQUISITO : NINGUNO VIGENCIA : JUNIO 2009 PRESENTACIÓN: Asignatura básica parte del pensum para obtener la licenciatura

Más detalles

CRÉDITOS : TRES (3) VIGENCIA : JUNIO 2009 PRESENTACIÓN:

CRÉDITOS : TRES (3) VIGENCIA : JUNIO 2009 PRESENTACIÓN: ASIGNATURA : FOTOGRAFIA II CóDIGO : ART-142 CRÉDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : QUINTO PRERREQUISITO : ART-141 VIGENCIA : JUNIO 2009 PRESENTACIÓN: Asignatura complementaria a Fotografía I como parte del

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Publicidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Publicidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Publicidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Publicidad II Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : CCS-12 Pre-requisito

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Comunicación Publicitaria CÓDIGO: 10793 CARRERA: NIVEL: Comunicación Séptimo No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I Semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA S I L A B O. 1.1 Nombre del Curso : Publicidad y Propaganda. 1.6. Fecha de inicio : 15 de Agosto del 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA S I L A B O. 1.1 Nombre del Curso : Publicidad y Propaganda. 1.6. Fecha de inicio : 15 de Agosto del 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION S I L A B O I.- IDENTIFICACION :

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Secretaria Académica MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA 1. Nombre de la materia COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD 2. Clave

Más detalles

ASIGNATURA : FOTOGRAFIA COMERCIAL II CODIGO : ART-242 CREDITOS : 3 CRS. PRESENTACIÓN:

ASIGNATURA : FOTOGRAFIA COMERCIAL II CODIGO : ART-242 CREDITOS : 3 CRS. PRESENTACIÓN: ASIGNATURA : FOTOGRAFIA COMERCIAL II CODIGO : ART-242 CREDITOS : 3 CRS. PRESENTACIÓN: La asignatura fotografía Comercial II se imparte en el noveno cuatrimestre; es una asignatura taller y tiene un carácter

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2.

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2. Código-Materia: 16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2 Objetivos General: La materia tiene como propósito

Más detalles

TALLER DIGITAL V. DID311 Taller Digital III y DID321 Taller Digital IV

TALLER DIGITAL V. DID311 Taller Digital III y DID321 Taller Digital IV TALLER DIGITAL V ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Taller Digital V Código: DID411 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos: DID311 Taller Digital III y

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Comisión Curricular ETAPA: SEMESTRE: FECHA DE ELABORACIÓN: FECHA DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN:

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Comisión Curricular ETAPA: SEMESTRE: FECHA DE ELABORACIÓN: FECHA DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN: I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA EDUCATIVO: Campaña de Publicidad. FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

: MATERIALES Y METODOS II CODIGO

: MATERIALES Y METODOS II CODIGO ASIGNATURA : MATERIALES Y METODOS II CODIGO : ART-157 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : NOVENO PRE-REQUISITO : ART-156 VIGENCIA : JUNIO 2009 PRESENTACIÓN: En el ejercicio de la carrera de Diseño de interiores,

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN Licenciatura en Comunicación Características de la licenciatura de Comunicación que se imparte en la FES Acatlán Tendencias de la formación profesional en comunicación:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Publicidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Publicidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Publicidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Creatividad publicitaria I Carga académica : Créditos Modalidad : Teórico Práctica dependencia Clave

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PYMES y Gestión de la Calidad Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.) Facultad de Turismo y Finanzas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMACIÓN II

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMACIÓN II . IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. UNIFRANZ Carrera: Ingeniería de Sistemas. Semestre: 2do. Código: PRO 222 Prerrequisito: PROGRAMACIÓN I Carga horaria total: 80 horas clase Horas teóricas totales: 4 horas

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMÍA SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMÍA SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Marketing y Comercio Exterior 1.2 Código : ENI - 506 1.3 Ciclo : V Semestre 1.4 Créditos : 2 1.5 Semestre Académico : I 2015.

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA Programa: Administración Departamento: Administración. Area Curricular: Formación Profesional Eje Curricular:

Más detalles

Publicidad. Carrera: M0C-0701. Participantes. Representantes de la Academia de Administración. Asignaturas Temas Asignaturas Temas

Publicidad. Carrera: M0C-0701. Participantes. Representantes de la Academia de Administración. Asignaturas Temas Asignaturas Temas .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Publicidad Licenciatura en Administración M0C-070 4 0.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE MÉTODOS DE ESTUDIO Y DEL TRABAJO UNIVERSITARIO INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional 1.2 Semestre Académico 1.3 Ciclo 1.4 Pre - Requisito 1.5 Créditos 1.6 Duración 1.7 Código I. SUMILLA.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Publicidad y Promoción Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-204 Pre-requisito

Más detalles

ASIGNATURA Dirección de Arte en Publicidad GUÍA DOCENTE

ASIGNATURA Dirección de Arte en Publicidad GUÍA DOCENTE Curso Académico 2012 2013 TITULACIÓN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS CURSO 5º ASIGNATURA Dirección de Arte en Publicidad GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura TÉCNICAS

Más detalles

SÍLABO. : Obligatorio : IS0906

SÍLABO. : Obligatorio : IS0906 SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. estre Académico 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clase 1.8. Créditos 1.9. Pre Requisito

Más detalles

Programa de Segunda Especialidad en MARKETING EN LAS COMUNICACIONES Aprobado por RR0751-2005-UNFV

Programa de Segunda Especialidad en MARKETING EN LAS COMUNICACIONES Aprobado por RR0751-2005-UNFV FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO Programa de Segunda Especialidad en MARKETING EN LAS COMUNICACIONES Aprobado por RR071-00-UNFV I. Base Legal a) Constitución Política del Perú. b) Ley

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Planificación de Mercados Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-319 Pre-requisito

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Diseño de Campaña Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-317 Pre-requisito

Más detalles

Estimular el entrenamiento de la imaginación y de la memoria senso perceptiva en el desarrollo del proceso de materialización del objeto de estudio.

Estimular el entrenamiento de la imaginación y de la memoria senso perceptiva en el desarrollo del proceso de materialización del objeto de estudio. ASIGNATURA : DISEÑO GRÁFICO I CODIGO : ART 121 CREDITOS : CUATRO (4) CUATRIMESTRE : TERCERO PRERREQUISITOS : ART 119/203 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: Diseño Gráfico I forma parte de la disciplina

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Promoción Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-318 Pre-requisito :

Más detalles

ÁREA: DIRECCIÓN DE LA MEZCLA DE PROMOCIÓN SUBÁREA: COORDINACIÓN DE CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

ÁREA: DIRECCIÓN DE LA MEZCLA DE PROMOCIÓN SUBÁREA: COORDINACIÓN DE CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN CAMPUS DIVISIÓN LICENCIATURA EN NOMBRE DE LA ASIGNATURA LOMAS VERDES NEGOCIOS MERCADOTECNIA PUBLICIDAD INTEGRAL FECHA DE REALIZACIÓN ABRIL 2014 ELABORÓ EGEL FEDERICO ZIMBRÓN ÁREA: DIRECCIÓN DE LA MEZCLA

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Ubicación dentro del plan de estudio (semestre o año) : Séptimo Semestre

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Ubicación dentro del plan de estudio (semestre o año) : Séptimo Semestre PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : MARKETING II - Código : ENA 414 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Marketing

Más detalles

INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA CODIGO

INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA CODIGO ASIGNATURA ; INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA CODIGO : ART 222 CARRERA : DISEÑO DE INTERIORES CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : PRIMERO FECHA VIGENCIA : SEPTIEMBRE 2005 PRESENTACION: La arquitectura, mundo

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Creatividad y Dirección de Arte Módulo VII. Optativas Obligatorias de Mención

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ASIGNATURA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MERCADEO CODIGO ME0159 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera: Licenciatura en Administración Nombre de la Asignatura : Comercialización Código: 2422 Ciclo Lectivo: 2014 Cuatrimestre:

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE: Nombre: MYRIAM BRITO RUÍZ E- mail institucional: ingenierias@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE GESTION Y AUDITORÍA DE TIC A. SILABO 1. Información General

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Marketing Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: Sociología del Consumo Tipo:

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA SILABO DE MARKETING II I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Marketing Empresarial 1.2. Semestre : 2015 - I 1.3. Ciclo : III 1.4. Créditos : 03 1.5. Pre Requisito : Marketing I 1.6. Semanas : 17

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Estructuras de Datos Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESTRUCTURAS DE DATOS Carácter: OBLIGATORIO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN Pág. 1 de 15 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias Formular la planeación estratégica

Más detalles

4.2 Determinar los criterios de segmentación del mercado que utilizan las empresas peruanas.

4.2 Determinar los criterios de segmentación del mercado que utilizan las empresas peruanas. UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Estudios de la Empresa I. DATOS GENERALES SILABO DE MARKETING EMPRESARIAL 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera profesional : Administración, Marketing,

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES SÍLABO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL Asignatura : GESTIÓN EMPRESARIAL Ciclo de Estudios : Sétimo Código del Curso : 111780 Carácter : Obligatorio Pre Requisito :

Más detalles

COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING

COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 4º COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING

Más detalles

Sílabo del curso Comunicaciones de Marketing

Sílabo del curso Comunicaciones de Marketing Sílabo del curso Comunicaciones de Marketing Agosto diciembre 2013 V Ciclo Patrick Newman Julianna Ramírez Lozano I. Datos generales del curso Asignatura : Comunicaciones de Marketing Código : 04424 Precedente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Gerencia de Mercadotecnia Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-420 Pre-requisito

Más detalles

5.1. Estructura y descripción general del plan de estudios

5.1. Estructura y descripción general del plan de estudios 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura y descripción general del plan de estudios El plan de estudios del Master en Cultura y Negocios en Alemania está estructurado de la siguiente manera:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MARKETING

FUNDAMENTOS DE MARKETING FUNDAMENTOS DE MARKETING I DATOS GENERALES: 11 Nombre del curso : Fundamentos del Marketing 12 Nombre de la carrera: Administración 13 Ciclo Académico : II Ciclo 14 Créditos : 15 Horas Teóricas : 16 Horas

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN ACTUARÍA La Licenciatura en Comunicación pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Más detalles

PERFIL DE EGRESO PUBLICIDAD. Perfil de Egreso PUBLICIDAD Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO PUBLICIDAD. Perfil de Egreso PUBLICIDAD Universidad de Las Américas Perfil de Egreso PUBLICIDAD Universidad de Las Américas 1 Mauro Lombardi Villalón Decano de Facultad de Comunicaciones y Artes Yanko Gallardo Jamasmie Director de Escuela de Comunicaciones José Miguel

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Nombre de la Asignatura: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EMPRESARIAL 0.

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Nombre de la Asignatura: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EMPRESARIAL 0. Nombre de la Asignatura: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EMPRESARIAL 0 a) Generalidades: Prerrequisito (s): Bachillerato Código: ICE 0 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo I Duración /Hora Académico: Clase: Área

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA La Licenciatura en Comunicación Multimedia pertenece al área

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Publicidad

-Plan de Estudios- Diplomado en Publicidad -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Programa: Marketing de los Servicios Nivel. Técnico Medio 9no y 12 grado Año: Primero Autores: Colectivo Mined-Mincin Junio2009 Año

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2012-2013

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2012-2013 CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2012-2013 TITULACIÓN: GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACCIONES PÚBLICAS 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: PLANIFICACIÓN

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Autora: Dra. Zulimary Rodríguez Picornell. zulimary@unah.edu.cu

Autora: Dra. Zulimary Rodríguez Picornell. zulimary@unah.edu.cu ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DIRIGIDA A LA PREPARACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS A PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE MAYABEQUE Autora: Dra. Zulimary Rodríguez Picornell zulimary@unah.edu.cu

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PUBLICIDAD TAPSA CURSO 2012/2013. MPB 102 Marketing Estratégico Internacional

MASTER UNIVERSITARIO EN PUBLICIDAD TAPSA CURSO 2012/2013. MPB 102 Marketing Estratégico Internacional MASTER UNIVERSITARIO EN PUBLICIDAD TAPSA CURSO 01/013 MPB 10 Marketing Estratégico Internacional Asignatura: Marketing Estratégico Internacional Formación: Obligatoria Materia a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Mercadotecnia Agropecuaria Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-426

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Gestión Humana CODIGO: 11A05 PRERREQUISITO: SEMESTRE:

Más detalles

Facultad de Bellas Artes

Facultad de Bellas Artes Facultad de Bellas Artes Máster en Innovación en Diseño para el sector GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Viabilidad económica aplicada al proyecto de diseño y su gestión Curso Académico 2013-2014 Fecha de

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Mercadotecnia de Servicios Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-423

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ PROGRAMA Nombre del Curso: Publicidad Eje formativo: Énfasis Profesionalizante Semestre: 2 a 7 Tipo de curso: Optativo / Seriado

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Empresas PROGRAMA

Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Empresas PROGRAMA Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Empresas PROGRAMA 1. Aspectos Generales de la Asignatura: Asignatura: Fundamentos de Mercadotecnia Prelada por: Microeconomía

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

: Dibujo y Diseño Informatizado II CODIGO CARRERA : DISEÑO DE INTERIORES. FECHA VIGENCIA : Octubre 2006

: Dibujo y Diseño Informatizado II CODIGO CARRERA : DISEÑO DE INTERIORES. FECHA VIGENCIA : Octubre 2006 ASIGNATURA : Dibujo y Diseño Informatizado II CODIGO ART 252 CARRERA : DISEÑO DE INTERIORES CREDITOS : 4 Crs. CUATRIMESTRE : SEXTO PRE REQUISITO : ART 251 FECHA VIGENCIA : Octubre 2006 PRESENTACION Este

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Diseño Legislación del Diseño Créditos: 8

Más detalles

MARKETING Y BRANDING

MARKETING Y BRANDING MARKETING Y BRANDING ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Marketing y Branding Código: DIA 411 - DID 415 - DIG 415 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave:

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave: Asignatura: UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Emprendimiento Clave: Antecedente: N/A Consecuente:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( )

Más detalles

Máster en Dirección de Publicidad Integrada MDP013 DIRECCIÓN CREATIVA ESTRATÉGICA

Máster en Dirección de Publicidad Integrada MDP013 DIRECCIÓN CREATIVA ESTRATÉGICA Máster en Dirección de Publicidad Integrada MDP013 DIRECCIÓN CREATIVA ESTRATÉGICA Asignatura: Dirección Creativa Estratégica Titulación: Máster en Dirección de Publicidad Integrada TBWA Créditos: 4 ECTS

Más detalles

SÍLABO IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

SÍLABO IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1. Asignatura 2. Carácter 3. Carrera profesional 4. Código 5. Semestre académico 6. Ciclo académico 7. Horas de clase teoría 8. Créditos 9. Pre requisito : ORGANIZACIÓN Y DIRECCION

Más detalles