PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CARRERA DE DERECHO SEMESTRE: SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CARRERA DE DERECHO SEMESTRE: SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO 2008-2009"

Transcripción

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CARRERA DE DERECHO ASIGNATURA: ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS CÓDIGO: CRÉDITOS: 4 NIVEL: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO PROFESOR: Miriam Merchán Barros, Filóloga. Filología Clásica Helena y Latina, Literatura Hispanoamericana, Teoría Literaria, Literatura Extranjera, Griego, Didáctica de la Lengua, Pedagogía. Correo electrónico: mmerchan@puce.edu.ec Oficina #403, Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura, ext Horas de atención: Martes :12:30-13:30, jueves:12:30-13:30 I. OBJETIVO GENERAL: Descubrir la significación del lenguaje en las interrelaciones humanas, y especialmente en el campo del Derecho, como instrumento que permite trabajar consistentemente en el ámbito jurídico como personas responsables y comprometidas con la dignidad, derechos y valores trascendentales que busquen la implementación de la justicia en todos los órdenes de la existencia humana. II. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA: El curso busca revisar las características específicas de la lengua, fortalecer las competencias de lectura, análisis, comprensión, escritura y crítica de los textos; desarrollar competencias que permitan diferenciar los diversos niveles de la utilización de la lengua, y cómo se relaciona el lenguaje con su formación como personas, especialmente en el ámbito del Derecho, desde perspectivas interdisciplinarias y multidisciplinarias.

2 III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Asumir el lenguaje como elemento fundamental de la formación humana. Conocer y diferenciar los diversos niveles de la utilización de la lengua. Utilizar esquemas de asociación de ideas, mapas conceptuales y mapas mentales para leer, analizar, sintetizar y elaborar textos con sentido completo en forma oral y por escrito. Identificar la significación del lenguaje en el contexto del Derecho como instrumento que permite trabajar consistentemente en el ámbito jurídico. Diferenciar los niveles explicativos y prescriptivos de los textos jurídicos que se revisen en clases. Utilizar con efectividad las principales reglas ortográficas (esencialmente las que se refieren a la utilización de los signos de puntuación) en los textos que escriban. Evitar, en la medida de lo posible, errores morfosintácticos frecuentes en la elaboración de textos. Fortalecer competencias lectoras que enfaticen en el análisis y el desarrollo de la lectura crítica. Desarrollar en los estudiantes el espíritu del diálogo y la cultura de investigación para fortalecer las competencias críticas como base de la sustentación de sus juicios en el campo de la utilización efectiva de la lengua en general, y en el ámbito jurídico en particular. Fortalecer competencias que permitan a los estudiantes gestionar y buscar conocimiento. Incentivar en los estudiantes el trabajo cooperativo y colaborativo. IV. CONTENIDOS: Semanas 1 y 2: o Presentación del curso. o Entrega y análisis de programas. o El lenguaje como elemento fundamental de nuestra humanidad: lectura y análisis de Emociones y lenguaje en educación y política de Humberto Maturana. Semanas 3, 4 y 5: o Lenguaje: lengua y habla. o Los diversos niveles y funciones de la lengua. o Diferencias entre transmisión y comunicación. o La función metalingüística del lenguaje: el lenguaje jurídico. o Lectura y análisis de La ceremonia ensimismada: un ensayo sobre alienación y pacto en la comunicación de José Avello Flórez. Semanas 5, 6 y 7: o El significado y el sentido del lenguaje. o Homonimia, sinonimia, antonimia y paronimia,

3 o Lectura y análisis de Universidad de Edgar Morin y de Significado y sentido de Juan David García Bacca. Semanas 8, 9 y 10: o Métodos para analizar y crear textos con sentido: utilización de esquemas de asociación de ideas, mapas conceptuales y mapas mentales, construcción de párrafos. o Principales reglas ortográficas: revisión de los grafemas-problema s-c-z-x, v-b, g-j, h, y la importancia de los signos de puntuación. o Lectura y análisis de El mercader de Venecia de William Shakespeare. o Lenguaje audiovisual: exhibición y análisis de la película El mercader de Venecia. Semanas 11, 12 y 13: o Análisis de géneros escritos. o Aspectos socioculturales y contextuales. o Aspectos discursivos. o Aspectos gramaticales y léxicos. o Revisión y corrección de los principales errores morfosintácticos: concordancia, dequeísmo, utilización de preposiciones. o Lectura y análisis de La Orestea de Esquilo Semanas 14 y 15: o El comentario oral de textos. o El método Big 6 para analizar información y estructurar textos. o El léxico: importancia de la etimología. o Lectura y análisis de Emma Zunz de Jorge Luis Borges. Semanas 16 y 17: o La retórica: lenguaje y persuasión. o Inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio. o Lectura, análisis, síntesis y exposición de Tratado sobre Las Leyes de Cicerón. EVALUACIÓN: Este curso adoptará en gran medida la modalidad de taller; los estudiantes están considerados como seres humanos que asumen su condición de personas, y por lo mismo como fuentes de consciencia que garantiza su responsabilidad y compromiso participativo en la búsqueda y gestión del conocimiento. Los estudiantes deberán leer los textos recomendados con anticipación para poder participar activamente en las clases. (Si dedicasen dos horas por semana a las lecturas de los textos encomendados o el equivalente de cuarenta páginas por semana, podrían cumplir los requerimientos con facilidad.) Las clases se desarrollarán con la modalidad de cátedra magistral cuando sean necesarias explicaciones y exposiciones de la maestra.

4 Los estudiantes están invitados a realizar exposiciones, proyectos libres, trabajos grupales donde pondrán de manifiesto sus competencias creativas, sus capacidades de asumir el trabajo colaborativo y cooperativo, y por supuesto su nivel de compromiso y responsabilidad en el desarrollo del curso. Para aprobar el curso, los estudiantes deben presentar un trabajo final en el que demostrarán las competencias adquiridas a lo largo del curso para componer un texto con sentido y calidad académica. Los textos de lectura obligatoria pueden ser elegidos para realizar el trabajo final de análisis; los estudiantes podrán sugerir otros textos ficcionales o ensayos que se relacionen con el ámbito del Derecho para realizar su trabajo final. Los estudiantes deberán presentar un documento escrito y realizarán la exposición oral de su trabajo frente a sus compañeros. Primera nota parcial: (actuación en clases: 2p, trabajos escritos: 4p, exposiciones y/o proyectos libres: 4p.) Entrega de nota promedio en secretaría: lunes 16 de marzo. Examen de medio semestre: viernes 27 de marzo. (Entrega de notas en secretaría: miércoles 8 de abril.) Segunda nota parcial: (actuación en clases: 2p, trabajos escritos: 4p, exposiciones y/o proyectos libres: 4p.) Entrega de nota promedio en secretaría: lunes 25 de mayo.) Trabajo final: documento escrito exposición oral (El día señalado por la secretaría de la Facultad) Total: 10 puntos 10 puntos 10 puntos 12 puntos 8 puntos 50 puntos V. BIBLIOGRAFÍA Alcina, Juan y José Manuel Blecua, Gramática española, Barcelona, Editorial Ariel, 1994.

5 Avello Flórez, José, La ceremonia ensimismada: Un ensayo sobre alienación y pacto en la comunicación, en Revista electrónica REIS # 33,eneromarzo Benito, Antonio, Ejercicios de Sintaxis, Madrid, Editorial EDAF, Borges, Jorge Luis, Emma Zunz, en Obras Completas: Prosa, Bogotá, Círculo de lectores, Bosque, Ignacio y Violeta Demonte, Gramática descriptiva de la Lengua Española, cuatro tomos, Madrid, Editorial Espasa Calpe, Cassany, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona, Editorial Anagrama, Construir la escritura, Barcelona, Editorial Paidós, Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula, Barcelona, Editorial Paidós, Reparar la escritura: didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona, Editorial Graó, Barcelona, Describir el escribir, Barcelona, Editorial Paidós, Cicerón, Tratado de las leyes, México, Editorial Porrúa, Chomsky, Noam, El lenguaje y el entendimiento, Barcelona, Editorial Seiz Barral, Diccionario Espasa Sinónimos y Antónimos, Madrid, Editorial Espasa Calpe, El País, Manual de español urgente, Madrid, Esquilo, Prometeo encadenado y La Orestea, Quito, Editorial Antares, García Bacca, Juan David, Significado y sentido en Introducción literaria a la filosofía, Barcelona, Editorial Anthropos, Haarman, Harald, Historia universal de la escritura, Madrid, editorial Gredos, Martínez de Sousa, José, Diccionario de ortografía, Madrid, Ediciones Generales Anaya, Maqueo, Ana María y Juan Coronado, Lengua y Literatura, México, Editorial Limusa, Maturana, Humberto, Emociones y lenguaje, Colección Hachette, Comunicación, sf.

6 Morin, Edgar, La cabeza bien puesta, Barcelona, Editorial Seix Barral, Núñez, Luis, Métodos de redacción periodística y fundamentos del estilo, Madrid, Editorial Síntesis, Pinker, Steven, El instinto del lenguaje, Madrid, Alianza Editorial, Ramírez, Valenzuela, Español y redacción 1, México, Editorial Limusa, Español y redacción II, México, Editorial Limusa, Real Academia Española, Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Editorial Espasa Calpe, Rupérez, Ángel, Sentimiento y creación, Madrid, Editorial Trotta, Santiáñez, Nil, Investigaciones literarias, Barcelona, Editorial Crítica, Serafini, María, Cómo se escribe, Barcelona, Editorial Paidós, Cómo redactar un tema, Barcelona, Editorial Paidós, Shakespeare, William, El mercader de Venecia Todorov, Tzvetan y Oswald Ducrot, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, México, Siglo XXI Editores, Vivaldi, Martín, Curso de redacción, Madrid, Editorial Paraninfo, 1994.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: CÓDIGO: 13305 CARRERA: No.CRÉDITOS: 4 NIVEL: SEMESTRE: ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS DERECHO PRIMERO PRIMERO AÑO ACADÉMICO: 2009-20010. PROFESOR: Miriam Merchán Barros,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA CÓDIGO: 15586 CARRERA: MULTILINGÜE EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES NIVEL: Cuarto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO ASIGNATURA: LENGUA I CÓDIGO: CSC 115 I. DATOS GENERALES Facultad: Ciencias Sociales

Más detalles

MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL

MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: MATERIA: TALLER DE ESCRITURA CURSO: 2013 PROFESOR: MARINA FUCITO TURNO: Mañana 1. CARGA HORARIA: 26 horas 2.1. FUNDAMENTACIÓN El discurso académico escrito ha cobrado

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL GUÍA DOCENTE

HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL GUÍA DOCENTE FACULTAD DE LETRAS HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Herramientas para el estudio del español CÓDIGO: 66105 CARÁCTER: Asignatura Obligatoria

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Lecturas de Literatura Extranjera 1 CÓDIGO: 13011 CARRERA: Comunicación NIVEL: 6 No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Asignatura Géneros periodísticos interpretativos Materia Materia 3. Estructura y producción del mensaje periodístico Módulo Titulación Grado de Periodismo Plan Código Periodo de impartición 2º SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico 1. DEPARTAMENTO: Formación General y Ciencias Básicas 2. ASIGNATURA: Lenguaje I 3. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: FC-1002 No. de unidades-crédito: 3 No. de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Literatura y Lingüística CARRERA: Periodismo para Prensa, Radio y Televisión Asignatura/Módulo: Producción Radiofónica II Código: 1424 Plan de estudios: C031

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Lenguaje II. 2. Carrera Profesional : Mercadotecnia 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 03 horas

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras

Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras Asignatura GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: LAS CLASES DE PALABRAS Materia NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL ESPAÑOL Módulo FORMACIÓN

Más detalles

2.2. Identificar y aplicar estrategias útiles para optimizar los procesos de la lectura y de la escritura en nuestra lengua materna.

2.2. Identificar y aplicar estrategias útiles para optimizar los procesos de la lectura y de la escritura en nuestra lengua materna. FACULTAD: Humanidades PERIODO: febrero junio de 20 CURSO: Español PROFESOR: Luis Alfonso López López I. PRESENTACIÓN DEL CURSO El curso de Español está orientado para avanzar en el desarrollo de la competencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÍLABO ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CÓDIGO: 2C0029 1. DATOS GENERALES 1.1. ESCUELA PROFESIONAL : Ingeniería Informática 1.2. ESPECIALIDAD : Ingeniería Informática 1.3. CONDICIÓN : Obligatoria 1.4.

Más detalles

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de comunicarse por escrito, aplicando determinadas reglas y técnicas de redacción.

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de comunicarse por escrito, aplicando determinadas reglas y técnicas de redacción. CENTRO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES Español para extranjeros Nombre del curso: Redacción avanzada Código del curso: SPN- 410 Horas totales del curso: 80 horas Número de docencia directa / semana: 20 horas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Enseñanza de Español para Extranjeros CÓDIGO: 20302 CARRERA: Lingüística Aplicada NIVEL: 7

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE REDACCIÓN CIENTIFICA Y ADMINISTRATIVA I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.2. Semestre Académico : 2015 - I 1.3. Ciclo : II 1.4. Pre- Requisito : Lenguaje y

Más detalles

Técnicas Expresión Oral y Escrita

Técnicas Expresión Oral y Escrita RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS PLANES DE ESTUDIO Los alumnos necesitan disponer de unas destrezas relativas a la expresión oral y a la expresión escrita para el desempeño de cualquier actividad o profesión

Más detalles

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Los objetivos del título de grado en Estudios Alemanes se formulan a continuación con más detalle a través de competencias generales y específicas.

Más detalles

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Taller de Escritura, Revisión y Edición

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Taller de Escritura, Revisión y Edición TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa Taller de Escritura, Revisión y Edición Profesores: T. P. MARÍA VICTORIA TUYA T. P. DAMIÁN SANTILLI 2015 1. CARRERA: Traductorado Público (Idioma Inglés) 2.

Más detalles

Referencias bibliográficas. Cassany, D. (1989). Describir el escribir. (10ª ed.). Barcelona: Paidós.

Referencias bibliográficas. Cassany, D. (1989). Describir el escribir. (10ª ed.). Barcelona: Paidós. 155 Referencias bibliográficas Cassany, D. (1989). Describir el escribir. (10ª ed.). Barcelona: Paidós. Cassany, D. (1999). Puntuación: investigaciones, concepciones y didáctica. Letras. Revista del Centro

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: REDACCIÓN IV CÓDIGO: CSC 323

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: REDACCIÓN IV CÓDIGO: CSC 323 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: REDACCIÓN IV CÓDIGO: CSC 323 1º DATOS GENERALES: 1.1. DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1.2. ESCUELA PROFESIONAL:

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Comunicación y recursos para juristas Curso Académico 2012/2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación Lingüística y Literatura CARRERA: Periodismo para Prensa, Radio y Televisión Asignatura/Módulo: Seminario Carreras en Comunicación Código: 14767 Plan de estudios:

Más detalles

CICLO LECTIVO 2010 CATEDRA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DEPARTAMENTO. Lengua y Comunicación CARRERA. Licenciatura de Comunicación TURNO.

CICLO LECTIVO 2010 CATEDRA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DEPARTAMENTO. Lengua y Comunicación CARRERA. Licenciatura de Comunicación TURNO. CICLO LECTIVO 2010 CATEDRA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DEPARTAMENTO Lengua y Comunicación CARRERA Licenciatura de Comunicación TURNO Noche RÉGIMEN Semestral SEMESTRE Primer Semestre Asignaturas correlativas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA CARRERA: LINGÜÍSTICA MENCIÓN EN TRADUCCIÓN Asignatura: Traducción Directa Código: 15555 Plan de estudios: CO51 Nivel: 6to.Traducción

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo 1. DATOS INFORMATIVOS: Av. 1 de Octubre 107 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 59 99 1 5 Telf: 59 99 15 5 MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCION AL

Más detalles

TALLER DE LENGUAJE JURIDICO

TALLER DE LENGUAJE JURIDICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Programa TALLER DE LENGUAJE JURIDICO 1er. AÑO Profesores: Titular: Dr. Ricardo R. Balestra Adjuntos: Dr. Jorge H. Schijman y Dra. Matilde L. Confalonieri

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Psicología Asignatura/Módulo: Psicología de la Personalidad Plan de estudios:p011-p01-p031 Prerrequisitos: 1017 Procesos Psicológicos Correquisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Psicología Organizacional Asignatura/Módulo: Inteligencia Emocional Código: 16329 Plan de estudios: 3001 Nivel: Actualización Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE MARCAS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS

GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA A Y SUS S CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas (En el presente año académico solamente se ofertarán los

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas

Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MATEMÁTICA Objetivos propuestos: Que los alumnos sean capaces de: a) Operar con números reales y expresiones algebraicas aplicando las

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Comunicación y Técnicas de Expresión en Español Curso Académico 2012/2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: REPORTAJE DE PRENSA ESCRITA CÓDIGO: CSC219 1. DATOS GENERALES

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Marketing CÓDIGO: 13196 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: Comunicación SEXTO TRES CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa. Taller de escritura, edición y revisión

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa. Taller de escritura, edición y revisión TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa Taller de escritura, edición y revisión 2015 1. CARRERA: Traductorado Público (Idioma Inglés) 2. ASIGNATURA: Taller de escritura, edición y revisión Comisión:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 3 CLAVE : ICAH11001349 HORAS TEORÍA : 1 SEMESTRE : OCTAVO HORAS

Más detalles

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto PRESENTACIÓN Durante esta Maestría se te brindan los elementos teórico-prácticos necesarios para que seas capaz de analizar, construir, crear y difundir fundamentada y pertinentemente cualquier tipo de

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Escuela de trabajo Social CARRERA: Gestión Social Asignatura/Módulo: Comunicación Social Código:004 Plan de estudios: Nivel: Tercero Prerrequisitos Elementos básicos de

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DISEÑO

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DISEÑO PROGRAMA ANALÍTICO PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DISEÑO Elaboró programa sintético: Revisó programa sintético: Elaboró programa analítico: Revisó programa analítico: Fecha de elaboración: Psicóloga Ana Lilia Zúñiga

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: REDACCIÓN COMERCIAL CÓDIGO: 14722 CARRERA: COMUNICACIÓN NIVEL: 6 No. CRÉDITOS: 1 CRÉDITOS TEORÍA: 1 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre: Grado académico

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN OBJETIVO Formar profesionistas integrales, con una perspectiva interdisciplinaria, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y culturales contemporáneas que se presentan en los ámbitos periodístico,

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Comunicación oral y escrita. Curso 2011/12 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Comunicación oral y escrita. Curso 2011/12 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Comunicación oral y escrita Curso 2011/12 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: TEORÍA Y TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN

Más detalles

Grado en Educación Primaria. Código: DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Grado en Educación Primaria. Código: DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Grado en Educación Primaria Código: DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Asignatura: Didáctica de la Lengua y la Literatura Formación: Básica Créditos: ECTS Curso: Segundo Semestre: Primero Grupo: Profesor:

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente Identificación de la asignatura Créditos 2.36 presenciales (59 horas) 3.64 no presenciales (91 horas) 6 totales (150 horas). Período de impartición Primer semestre de impartición Profesores Profesores

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: RADIO Y TELEVISIÓN Asignatura: MARKETING I COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL ; PERIODISMO PARA PRENSA, Código: Plan de estudios:

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I.- Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Jurídicas Etimologías Jurídicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE Clave: Créditos: 4 Materia: Depto: Instituto: Nivel:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Enfermería CARRERA: Terapia Física Asignatura/Módulo: Informática Código: 195 Plan de estudios: N01 Nivel: Primero Prerrequisitos: Período académico: II Semestre 01-01 N

Más detalles

TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA

TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN El ingreso a la universidad es un momento crucial para los estudiantes y requiere especial atención por parte de la Facultad para lograr una adecuada

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Psicología Clínica Asignatura/Módulo: Métodos y técnicas de investigación y diseño de proyectos Código: 10230 Plan de estudios: P011-3002 Nivel: 10 Prerrequisitos

Más detalles

CAMPO DE LENGUA MATERNA:

CAMPO DE LENGUA MATERNA: LISTADO GENERAL CURSOS Y DIPLOMADOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS CAMPO DE LENGUA MATERNA: REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA NIVEL I Reconocer la importancia del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales

Más detalles

PROGRAMA DE ÉTICA Y PROFESIONES JURÍDICAS

PROGRAMA DE ÉTICA Y PROFESIONES JURÍDICAS PROGRAMA DE ÉTICA Y PROFESIONES JURÍDICAS A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2012-2013 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código Créditos ECTS 6 Denominación Estrategia Publicitaria Titulación/es ADE (2 grupos) Centro Facultad

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: REDACCIÓN III CÓDIGO: CSC 224 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal FACULTAD / Facultad de Educación Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Apoyo Educativo a las Dificultades Comunicativas Curso Académico 2011-2012.

Más detalles

Educación lingüística de alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Educación lingüística de alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Educación lingüística de alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Educación Especial PROFESOR(ES) Educación

Más detalles

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA EJE FUNDAMENTAL PILOTO AREA COMUN DE HUMANIDADES 1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO Nombre del curso Código del curso (opcional)

Más detalles

Profesor de Español como Lengua Extranjera

Profesor de Español como Lengua Extranjera Profesor de Español como Lengua Extranjera UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Programa Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Profesor de Español como Lengua Extranjera 2 COMPETENCIAS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:CIENCIAS HUMANAS/ ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO CARRERA: GESTION HOTELERA Asignatura/Módulo: GEOGRAFÍA TURÍSTICA Código: 14541

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD Psicología CARRERA: Psicología Educativa Asignatura/Módulo :Dificultades en el Aprendizaje Código: 10254 Plan de estudios:3002 Nivel: 8 Prerrequisitos 10235 Correquisitos:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Marketing turístico II. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano

GUÍA DOCENTE Marketing turístico II. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano Pág.: 1 de 10 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria

Más detalles

1. Información General Componente Flexible Eje Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación Tipo de curso Créditos Nivel

1. Información General Componente Flexible Eje Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación Tipo de curso Créditos Nivel 1. Información General Componente : Flexible: Profundización Eje : Pedagogía Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación : Profesional Tipo de curso : Teórico Créditos. 4 Nivel : V a VII

Más detalles

MATERIA: GRIEGO I NIVEL: I CÓDIGO: 12322 CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS TEORÍA: 5 MIRIAM MERCHÁN BARROS, FILÓLOGA SEMESTRE: PRIMERO 2007-2008

MATERIA: GRIEGO I NIVEL: I CÓDIGO: 12322 CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS TEORÍA: 5 MIRIAM MERCHÁN BARROS, FILÓLOGA SEMESTRE: PRIMERO 2007-2008 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LENGUAS FACULTAD DE TEOLOGÍA, FILOSOFÍA Y CIENCIAS RELIGIOSAS BIENIO FILOSÓFICO MATERIA: GRIEGO

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Comprensión del Medio Social

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Comprensión del Medio Social PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Comprensión del Medio Natural Carácter de la asignatura : Obligatoria Código : PVC324 Pre requisitos : Comprensión del Medio Social

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CÓDIGO: 20096 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II semestre 2010-2011 PROFESOR: Nombre: JOSÉ

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 5 presenciales (125 horas) 1 no presenciales (25 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA Guía Docente Literatura y Cultura en Lengua Alemana 3 Curso 2010-2011 Profesora: Ana R. Calero Valera 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 1. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Asignatura: Literatura y cultura

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Arquitectura, Diseño y Artes CARRERA: Diseño Profesional con Mención en Diseño de Productos Asignatura/Módulo: TALLER PROFECIONAL Código: 12002 PRODUCTOS TFC Plan de estudios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: PSICOLOGÍA CARRERA: PSICOLOGÍA CLÍNICA Asignatura/Módulo: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Código: 17010 DEL DEPORTE Plan de estudios: Nivel: OPTATIVA Prerrequisitos: PSICOLOGÍA

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Diseño Legislación del Diseño Créditos: 8

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: EDUCACIÓN PROGRAMA: Licenciatura en educación básica con énfasis en Inglés NOMBRE DEL CURSO: LINGÜÍSTICA PLAN

Más detalles

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS II

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS II PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS II I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Producción de Contenidos para Medios II Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: Licenciatura en Relaciones Públicas MATERIA: Taller de Comprensión y Producción de Textos CURSO: Primer

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA PROGRAMA DE ESTUDIOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Problemas de la Enseñanza del

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Gramática II: Sintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Gramática II: Sintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS Centro CIESE-COMILLAS Módulo / materia NIVELES Y COMPONENTES DE ANÁLISIS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CLÍNICA 3 EMPRESARIAL CÓDIGO: CARRERA: ABOGADO (A) NIVEL: No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre: Grado

Más detalles

SILABO. : Redacción Periodística. : Julio E. Cabrejos Noblecilla. : Seis horas semanales/ocho semanas

SILABO. : Redacción Periodística. : Julio E. Cabrejos Noblecilla. : Seis horas semanales/ocho semanas 1.- DATOS GENERALES SILABO Asignatura Profesor Horas : Redacción Periodística : Julio E. Cabrejos Noblecilla : Seis horas semanales/ocho semanas 2.- SUMILLA El curso está dirigido a personas interesadas

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS FUNDAMENTACION

PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS FUNDAMENTACION PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: TALLER DE DIRECCION DE OBRA DOCENTE: DUCID, María Laura ESPECIALIDAD: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS CURSO: 6º DIVISION:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Literatura y Lingüística CARRERA: Comunicación Periodismo para prensa, radio y televisión Asignatura/Módulo: Dirección de Empresas Informativas Código: 55 Plan

Más detalles

Profesorado y Licenciatura en Español Lengua Materna y Lengua Extranjera. Cátedra: Didáctica del Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera

Profesorado y Licenciatura en Español Lengua Materna y Lengua Extranjera. Cátedra: Didáctica del Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Profesorado y Licenciatura en Español Lengua Materna y Lengua Extranjera Cátedra: Didáctica del Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera

Más detalles

Universidad de Quintana Roo División de Desarrollo Sustentable Secretaría Técnica de Docencia

Universidad de Quintana Roo División de Desarrollo Sustentable Secretaría Técnica de Docencia Estimado docente de la. Éste es el formato unificado de 16 semanas; utilice el tabulador para trasladarse ente los campos, y cuando requiera generar una entrada adicional, presione la tecla ENTER. Asignatura:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: DERECHO DEPORTIVO CÓDIGO: CARRERA: JURISPRUDENCIA NIVEL: No. CRÉDITOS: TRES CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCION AL TURISMO Y LA HOTELERIA CÓDIGO: 14090 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO CURSO PREPARATORIO DE ACCESO A GRADO SUPERIOR 2015-16 Profesora: Isabel Ezkieta E-mail: fu.lengua2@educacion.navarra.es

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜISTICA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: Morfología, Sintaxis y Fonología

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Formato Base

Programa de Estudio por Competencias Formato Base Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programa de Estudio por Competencias Formato Base Comentario [CU1]: Formato base válido. Aquí se han hecho las correcciones y observaciones

Más detalles