Unidad7. Las plantas La primavera. 3 años

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad7. Las plantas La primavera. 3 años"

Transcripción

1 Unidad7 Las plantas La primavera 3 años

2 En el cuento de Tana... Un poco de paciencia En la revista de Tana... El tomate Actividades de comprensión y vocabulario del cuento Educación emocional: el respeto hacia la naturaleza En la unidad didáctica... Ficha Contenido Ficha Contenido Ficha Contenido U: 7 F: 1 Las plantas del huerto U: 7 F: 8 Sonidos de la primavera U: 7 F: 15 Relaciones U: 7 F: 2 Trazo curvo a la izquierda U: 7 F: 9 La primavera Canción: Caracolito Propuesta de taller de plástica: fiesta de primavera U: 7 F: 16 Hábito: respetar a los seres vivos U: 7 F: 3 Mezcla: amarillo y azul Propuesta de taller de plástica: témperas y esponja U: 7 F: 10 Trazo curvo a la derecha U: 7 F: 17 Pintura: Flowers de Andy Warhol Propuesta de taller de plástica: lámina de arte U: 7 F: 4 Productos del huerto U: 7 F: 11 El círculo, el cuadrado y el triángulo U: 7 F: 18 El timbre: la voz U: 7 F: 5 Poema: El huerto U: 7 F: 12 Serie lógica U: 7 F: 19 Autoevaluación / Evaluación U: 7 F: 6 Los números 1, 2 y 3: grafías y cantidades U: 7 F: 13 Los números 1, 2 y 3: grafías y cantidades U: 7 F: 7 Todos y ninguno U: 7 F: 14 Trazos curvos a la izquierda y a la derecha

3 1 Unidad 7 Las plantas y la primavera En esta unidad conoceremos algunas plantas, qué productos nos da el huerto y cuáles son las características propias de la primavera. En la revista aprenderemos cómo nace y crece un tomate. Información para la familia Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Hábito de responsabilidad: respetar a los seres vivos Educación emocional: el respeto hacia la naturaleza (en el cuento) Conocimiento del entorno Y además Las plantas del huerto y sus productos La primavera Mezcla: amarillo y azul Los números 1, 2 y 3 El círculo, el cuadrado y el triángulo Todos y ninguno Serie lógica Relaciones Crecimiento y desarrollo de un tomate (en la revista) Lenguajes: comunicación y representación El poema: El huerto Trazos curvos a la izquierda y a la derecha Pintura: Flowers de Andy Warhol Sonidos de la primavera Timbre: la voz Canción: Caracolito Propuestas de taller de plástica: Características de uso y experimentación de la témpera y la esponja Taller de plástica: fiesta de primavera Interpretación de la pintura Flowers de Andy Warhol

4 Nombre: Cantaremos la canción: Caracolito Caracolito, despierta, brilla el Sol. Sube muy despacio, el día llegó. Caracolito, el grillo ya cantó. Baja con la Luna que ya oscureció. edebé Recitaremos el poema: El huerto Colorada es la manzana del lado que le da el sol; del lado que no le da, blanco tiene el color. El pimiento ha de ser verde; los tomates, colorados; la berenjena, espinosa; los ojitos entornados. anónimo

5

6 Nombre: U: 7 F: 1 Objetivos Identificar diferentes plantas del huerto. Conocer las necesidades de las plantas. Contenidos Plantas del huerto: tomatera, zanahorias, calabacín, lechuga Necesidades de las plantas: tierra, agua y luz. Actividades Conversar sobre el uso que hacemos las personas de los productos del huerto para alimentarnos y las diferentes partes de las plantas que pueden consumirse (lechuga-hojas, zanahoria-raíz, tomate-fruto ). Completar el huerto con las diferentes plantas y frutos que podemos encontrar (adhesivos U: 7 F: 1). Seguir el proceso de germinación de una semilla (judía, garbanzo) haciendo un plantel en clase.

7

8 Nombre: U: 7 F: 2 Objetivos Iniciarse en la realización de trazos curvos. Contenidos Trazo curvo hacia la izquierda. Desarrollo de la motricidad fina. Actividades Realizar trazos curvos sobre una cartulina negra con tiza blanca mojada. Observar el resultado. A partir del punto de inicio y siguiendo la dirección de las flechas, realizar los trazos de la ficha. Colorear cada fruto de su color. Dorso de la ficha: trazar líneas semicirculares a partir de los puntos de inicio y la dirección de las flechas.

9

10 Nombre: U: 7 F: 3 Objetivos Identificar y discriminar los colores amarillo y azul. Experimentar la mezcla de los colores amarillo y azul. Contenidos Experimentación: mezcla de los colores amarillo y azul. Actividades Jugar a mirar a través de trozos de papel celofán amarillo y azul (primero con un color, después con el otro, interponiendo los dos colores ). Observar de qué color se ven las cosas en cada ocasión, y si se juntan los dos colores? Estampar cada mano con pintura amarilla y azul según corresponda. Mover las manos para mezclar la pintura y observar el nuevo color que aparece. Decorar el marco con el dedo mojado en pintura de los dos colores. Pintar una cartulina con ceras blandas amarillas y azules. Pasar el dedo mezclando los colores. Barnizar con fijador de ceras y decorar el aula con las distintas creaciones. Actividad complementaria Realizar la lámina 1 del TALLER DE PLÁSTICA, siguiendo las indicaciones del maestro/a (pág. 76 del Libro Guía).

11 PRODUCTOS DEL HUERTO

12 Nombre: U: 7 F: 4 Objetivos Reconocer e identificar algunos productos del huerto. Mostrar interés por explorar el medio natural. Contenidos Reconocimiento e identificación de frutos del huerto: tomate, zanahoria, pimiento, lechuga, coliflor, patata Interés por explorar la naturaleza. Actividades Observar imágenes de productos del huerto (en el mural de la unidad, en fotografías ) y describirlos: de qué color son, qué forma tienen Colorear con rotuladores o ceras duras cada producto del huerto del color que le corresponda. Modelar diferentes frutos del huerto con plastilina y después jugar con ellos en el rincón de la cocinita de clase o simular una tienda del mercado.

13

14 Nombre: Poema El huerto Colorada es la manzana del lado que le da el sol; del lado que no le da, blanco tiene el color. El pimiento ha de ser verde; los tomates, colorados; la berenjena, espinosa; los ojitos entornados. anónimo U: 7 F: 5 Objetivos Comprender, memorizar y recitar un poema. Mostrar una actitud de disfrute e interés hacia los poemas. Contenidos Comprensión, memorización y recitación de un poema. Actitud de disfrute e interés hacia los poemas. Actividades Observar los productos del huerto que hay en la ficha a la vez que se recita, verso a verso, la poesía. Señalar qué frutos son los que aparecen en el poema. Picar en el interior de las frutas y las verduras que aparecen en el poema y, sin desprenderlas, pegar papel celofán detrás de ellas. Repetir la poesía varias veces en voz alta y acompañarla de gestos para poder memorizarla (con las dos manos juntas como si se aguantase una manzana, dibujar en el aire un círculo como si fuera el Sol ).

15

16 Nombre: U: 7 F: 6 Objetivos Distinguir las cantidades que representan los números 1, 2 y 3. Identificar visualmente las grafías de los números 1, 2 y 3. Contenidos Los números 1, 2 y 3: grafías y cantidades. Diferenciación de las cantidades que representan los números 1, 2 y 3. Discriminación visual de las grafías de los números 1, 2 y 3. Actividades Buscar en el aula tantos objetos como el número indicado en el gomet que el maestro/a pega en la mano de cada alumno/a (gomets con las grafías de los números 1, 2 ó 3). Observar y contar cuántos productos del huerto hay de cada tipo. Completar la tabla con los números correspondientes (adhesivos U: 7 F: 6). Dorso de la ficha: rodear los números 1 de color naranja, los números 2 de color amarillo y los números 3 de color azul.

17

18 Nombre: U: 7 F: 7 Objetivos Reconocer las nociones de cantidad: todo y ninguno. Interiorizar nociones de cantidad. Contenidos Conciencia y uso espontáneo de las nociones de cantidad. Discriminación de objetos según su cantidad: todo y ninguno. Actividades Pegar todos los gomets en el cuadrado y ninguno en el círculo que el maestro/a habrá dibujado previamente en una hoja de papel. Después, explicar al maestro/a dónde están todos los gomets y dónde no hay ninguno. Pegar todos los pimientos en una cesta y ninguno en la otra (adhesivos U: 7 F: 7). Jugar a Todos y ninguno. Seguir las órdenes dadas por un compañero/a («Coger todos los cuentos sin que quede ninguno en el estante» «Guardar todas las piezas de construcción en su caja sin que quede ninguna sobre la mesa»...). Cada alumno/a deberá dar una o dos órdenes.

19

20 Nombre: Sonidos El viento (56) El agua del arroyo (57) Un sapo (58) El canto de un cucú (59) El canto de un pájaro (60) 56 a 60 U: 7 F: 8 Objetivos Reconocer y recordar los diferentes sonidos que se producen en la época de primavera. Discriminar auditivamente y relacionar el sonido con el dibujo. Contenidos Sonidos de la naturaleza. Discriminación auditiva. Actividades Escuchar los sonidos y, entre todos, nombrar qué elementos de la naturaleza los han producido (el viento, el agua de un arroyo, el canto de un pájaro ). Escuchar los sonidos y colorear aquellos elementos cuyos sonidos se hayan oído. Individualmente, elegir un sonido de la naturaleza y reproducirlo mientras el resto de los compañeros/as tiene los ojos cerrados. Adivinar de qué se trata. Repetir la actividad varias veces con diferentes elementos.

21

22 Nombre: Canción (pág. 20 del Libro Guía) Caracolito Caracolito, despierta, brilla el Sol. Sube muy despacio, el día llegó. 7 y 16 Caracolito, el grillo ya cantó. Baja con la Luna, que ya oscureció. edebé U: 7 F: 9 Objetivos Percibir cambios en la naturaleza característicos de la primavera. Conocer vocabulario relacionado con la primavera. Escuchar y aprender una canción. Contenidos La primavera: cambios en la naturaleza y el paisaje. Vocabulario relacionado con la primavera: flores, mariposa, abeja, mariquita, pájaros Canción: Caracolito. Actividades Observar fotografías de insectos, pájaros que se ven en primavera (puede accederse a Internet). Comentar que en primavera nacen muchos animales; los pájaros regresan a sus nidos; las abejas y las mariposas vuelan entre las flores Pegar bolitas de papel de seda rojo para decorar las amapolas. Colorear las alas de la mariposa. Mural de primavera. Pintar un papel de embalar con esponjas mojadas en pintura verde. Picar y extraer las flores dibujadas por el maestro/a en cartulinas de colores y pegarlas en el mural. Pegar una bola de plastilina amarilla en el centro de cada flor. Actividad complementaria Realizar la lámina 2 del TALLER DE PLÁSTICA, siguiendo las indicaciones del maestro/a (pág. 76 del Libro Guía).

23

24 Nombre: U: 7 F: 10 Objetivos Iniciarse en la realización de trazos curvos. Contenidos Trazo curvo hacia la derecha. Desarrollo de la motricidad fina. Actividades Repasar con los dedos los trazos curvos del mural preparado previamente por el maestro/a (en un trozo de papel de embalar realizar trazos curvos hacia la derecha con diferentes texturas como lija, moqueta, algodón, cordel, tela de saco ). Repasar las líneas discontinuas en la dirección indicada. Dorso de la ficha: trazar líneas semicirculares a partir de los puntos de inicio y la dirección de las flechas.

25 En la cima del mundo

26 Nombre: U: 7 F: 11 Objetivos Reconocer y discriminar las formas geométricas del círculo, el cuadrado y el triángulo. Contenidos El círculo, el cuadrado y el triángulo. Reconocimiento y discriminación del círculo, del cuadrado y del triángulo. Actividades Clasificar los bloques lógicos según su forma: círculo, cuadrado y triángulo. Unir mediante una línea cada objeto con la figura geométrica correspondiente. Colorear cada forma geométrica según su color. Buscar en catálogos, revistas e Internet objetos con forma circular, cuadrada y triangular. Con la ayuda del maestro/a, recortarlos y pegarlos en un trozo de papel de embalar clasificándolos en tres grupos según su forma.

27

28 Nombre: Objetivos Desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de seriación. Completar las series de dos elementos con dos atributos. Actividades El maestro/a iniciará una serie, sobre una línea en una hoja de papel, aplastando una bola de plastilina amarilla y un churro de color azul. Seguir la serie modelando y aplastando la plastilina con la forma y el color adecuados. Completar las series con los adhesivos que correspondan (adhesivos U: 7 F: 12). Dorso de la ficha: completar la serie con gomets. U: 7 F: 12 Contenidos Serie lógica de dos elementos con dos atributos: forma y color.

29 2 1 3

30 Nombre: U: 7 F: 13 Objetivos Asociar las grafías de los números 1, 2 y 3 a las cantidades que representan. Contenidos Los números 1, 2 y 3: grafías y cantidades. Asociación de los números 1, 2 y 3 con la cantidad correspondiente. Actividades Coger tarjetas de la mesa, previamente preparadas por el maestro/a, según la grafía que éste/a escriba en la pizarra (1, 2 ó 3). Colorear las plantas y pegar tantas flores como la cantidad indicada en cada una de las jardineras (adhesivos U: 7 F: 13). Realizar un dibujo de primavera en el que se aprecie la siguiente composición: 1 árbol, 2 insectos y 3 flores. Decorar la clase con los dibujos y observar los diferentes resultados.

31

32 Nombre: U: 7 F: 14 Objetivos Adquirir un dominio progresivo en el trazo curvo. Contenidos Trazo curvo. Desarrollo de la motricidad fina. Actividades Colocarse por parejas, sentados uno detrás del otro. El de detrás dibuja un semicírculo en la espalda del compañero/a y éste debe dibujarlo en una hoja de papel en la misma dirección. Después, intercambiar los papeles. Repasar los trazos curvos en las direcciones indicadas. Dorso de la ficha: trazar líneas semicirculares a partir de los puntos de inicio y la dirección de las flechas.

33

34 Nombre: U: 7 F: 15 Objetivos Desarrollar el razonamiento lógico, la atención visual y la capacidad de relación. Contenidos Pensamiento lógico, atención visual y capacidad de relación. Actividades El maestro/a repartirá cinco bloques lógicos agrupados por el color o por la forma con un bloque erróneo que no pertenece al conjunto (diferente color o distinta forma). Señalar y retirar el bloque que no pertenece al grupo. Colorear los marcos de los elementos que no pertenecen a cada uno de los grupos. El maestro/a pondrá dentro de una caja un conjunto de objetos relacionados y uno diferente (p. ej.: varios lápices y una goma). Con los ojos tapados, tocar los objetos e identificar el que no pertenece al grupo.

35 RESPETO POR LAS PLANTAS

36 Nombre: U: 7 F: 16 Objetivos Adquirir hábitos de responsabilidad. Contenidos Hábitos de responsabilidad: respetar a los seres vivos. Actividades Explicar qué hacen los niños y las niñas de la ficha, y representar mímicamente las acciones que respetan las plantas. Colorear de verde los babis de los niños y las niñas que respetan las plantas, y rodear o tachar los niños y las niñas que no las respetan. Colorear las siluetas de tres niños o niñas haciendo acciones que respetan las plantas, preparadas previamente por el maestro/a. Colgarlas en la clase a modo de mural.

37

38 Nombre: U: 7 F: 17 Objetivos Valorar el arte de los pintores contemporáneos. Contenidos Flowers de Andy Warhol. La estampación en el arte. Actividades Observar la pintura y decir qué elementos están representados («Flores y hierba»). Nombrar el color de las flores («Amarillo»). Pintar el marco con una cera blanda del mismo color que la hierba. Modelar bolitas de plastilina de color amarillo y pegarlas en el marco. Barnizar con un fijador de ceras. Dibujar y pintar una flor amarilla con ceras blandas sobre una hoja de cartulina de color verde. Barnizar el dibujo para fijar las ceras. Actividad complementaria Realizar la lámina 3 del TALLER DE PLÁSTICA, siguiendo las indicaciones del maestro/a (pág. 76 del Libro Guía).

39

40 Nombre: Sonidos Voz de una mujer (61) Voz de un hombre (62) Voz de unos niños cantando (63) Llanto de un bebé (64) 61 a 64 Audición (pág. 26 del Libro Guía) Mujer cantando (26) Niño/a cantando (27) Hombre cantando (28) 26 a 28 U: 7 F: 18 Objetivos Reconocer la diferencia del timbre de la voz humana. Discriminar el sonido de las voces. Contenidos El timbre: la voz. Discriminación auditiva de diferentes timbres de voz. Actividades Escuchar las voces, decir a quiénes pertenecen, qué están haciendo (hablando, cantando ), a quiénes les recuerda cada voz (a mamá, a un compañero/a, al hermanito que llora ) Colorear los cuadros de aquellas imágenes cuyas voces se hayan escuchado. Imitar voces. Escuchar, una a una, las diferentes voces e intentar imitarlas.

41 LAS PLANTAS DEL HUERTO LOS NÚMEROS 1, 2 Y 3 LOS SONIDOS DEL ENTORNO LA SERIE

42 Nombre: Objetivos Repasar los contenidos de la unidad y valorar el grado de adquisición. Actividades Pegar un adhesivo de la rana Tana, contenta o triste, para valorar el aprendizaje de los contenidos de la unidad (adhesivos U: 7 F: 19). U: 7 F: 19 Contenidos Las plantas del huerto. Los números 1, 2 y 3. Los sonidos del entorno. La serie.

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé 5 Me gustan los animales y los cuido 3años Kids edebé 5 Me gustan los animales y los cuido F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno Animales en movimiento F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones

Más detalles

Hoy celebramos... 4 años

Hoy celebramos... 4 años Hoy celebramos... 4 años MURCIA c edebé ac Este cuaderno contiene 17 fichas en las que se trabajan fiestas y acontecimientos propios del ámbito escolar a lo largo del curso y en la Región de Murcia. El

Más detalles

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SEMANA 1 *Pedir recortes de los diferentes medios de transporte para la semana que viene 1. Pedimos a los niños que nos traigan dos juguetes 2. Dibujamos con tiza un círculo en el suelo y les pedimos que

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1 El otoño Hallar Mohamed Mohamed 1 Grupo: 25 alumnos. Duración: 16 horas, 11 días. Área de conocimiento: Conocimiento del entorno. Objetivos: - Observar y explorar de forma activa su entorno, generando

Más detalles

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO.

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO-ABRIL 2011 CICLO 3 6 AÑOS A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. Con motivo de que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques en la escuela hemos decidido centrar el Carnaval sobre

Más detalles

MI COLEGIO Y MI AULA. Bloque 1

MI COLEGIO Y MI AULA. Bloque 1 1 unidad didáctica MI COLEGIO Y MI AULA COLEGIO Bloque 1 Orientaciones metodológicas Sobre el vocabulario: 1. Asociación de tarjeta con tarjeta. 2. Reconocimiento de tarjetas. 3. Nombrar tarjetas. 4. Asociación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO PROGRAMACIÓN DEL CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA? Beatriz Caballero García Lorena Soto Almagro 3º Infantil tarde A qué sabe la luna? Página 1 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: A qué sabe la luna?

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI PROYECTO: ESTAMOS EN OTOÑO Autoría: Equipo de educación infantil C.E.I.P- Antonio Molina González. Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI 1JUSTIFICACIÓN Actividad de carácter

Más detalles

EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ

EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ 5 AÑOS PERCEPCIÓN VISUAL DEL FONDO Y DE LA FIGURA 1. Objetivo: Trabajar la percepción visual mediante la discriminación figurafondo. Instrumento: Cuerdas de colores. Soporte:

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA

EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA 4 AÑOS 1. Objetivo: Trabajar la inhibición de la mano, su adecuación a un tiempo y la asociación sonidografía: grave-horizontal. Instrumento: Manos, dedos y flauta

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR ETAPA. ETAPA 1 OBSERVAR Y PREGUNTAR

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR ETAPA. ETAPA 1 OBSERVAR Y PREGUNTAR OBSERVAR Y PREGUNTAR 2 horas pedagógicas Ciencias naturales Ciencias naturales Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna,

Más detalles

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales. TALLERES DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta actividad es que los/as niños/as desde la Educación Infantil aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

Planificaciones Lenguaje Kinder

Planificaciones Lenguaje Kinder La educadora comenta la vida de Wassily Kandinsky y muestra el cuadro Cuadrados y círculos concéntricos e invita a los niños a observarlo detalladamente. Como complemento, pueden escuchar música clásica,

Más detalles

actividades escolares P3

actividades escolares P3 Instrucciones actividades escolares P3 colores cara con silueta cara con imagen 5 tableros de loto 30 fichas letras 27 puzzles-vagón 27 letras números cara con números cara con puntos 5 puzzles de 2 piezas

Más detalles

Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS

Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS FRUTOS Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS FRUTOS Pedagogía Ambiental 3º Grado Pedagogía 2014/15 García Polo, Mª Claudina Elaboración del trabajo escrito: Pérez Muñoz,

Más detalles

Material para alumnos de compensatoria. 1unidad didáctica COLEGIO MI COLEGIO Y MI AULA. CEIP Joaquín Carrión Valverde

Material para alumnos de compensatoria. 1unidad didáctica COLEGIO MI COLEGIO Y MI AULA. CEIP Joaquín Carrión Valverde Material para alumnos de compensatoria COLEGIO 1unidad didáctica MI COLEGIO Y MI AULA Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Formación Profesional, Innovación y Atención

Más detalles

Material fotocopiable. Educación infantil. www.imageneseduca-vas.com. @acrbio

Material fotocopiable. Educación infantil. www.imageneseduca-vas.com. @acrbio Material fotocopiable Educación infantil Ficha 2: Repasa el número 1 y colorea de Azul la ballena. Ficha 3: Colorea el bote que tienes m.as lápices. Ficha 1: Rodear el dibujo que es igual al modelo. modelo

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

Docentes: García de Figari, Silvia Mónica - Coca, Marcela Verónica. Escuela N 4007 Gral. M. M. de Güemes. Nivel Inicial. Núcleo N 2.

Docentes: García de Figari, Silvia Mónica - Coca, Marcela Verónica. Escuela N 4007 Gral. M. M. de Güemes. Nivel Inicial. Núcleo N 2. Docentes: García de Figari, Silvia Mónica - Coca, Marcela Verónica Escuela N 4007 Gral. M. M. de Güemes Nivel Inicial. Núcleo N 2. Sala de 5 años. Sección A Propuesta Didáctica Tema: Conozco mi cuerpito.

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA Área Número de sesiones Título de la U. D. Conocimiento del medio natural 8 Las plantas INTRODUCCIÓN El diseño de esta secuencia didáctica adaptada es para llevarla a cabo

Más detalles

Estrellas, planetas y cohetes. 5años. Kids. edebé

Estrellas, planetas y cohetes. 5años. Kids. edebé 2 Estrellas, planetas y cohetes 5años Kids 2 Estrellas, planetas y cohetes F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno La Tierra y la Luna F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones y medida De

Más detalles

L O S G U A R D I A N E S D E L B O S Q U E FICHA RESUMEN

L O S G U A R D I A N E S D E L B O S Q U E FICHA RESUMEN L O S G U A R D I A N E S D E L FICHA RESUMEN Despertamos nuestros sentidos! y a través del juego descubrimos y percibimos los elementos del medio natural, recorriendo una senda que los Bosquipeques nos

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROPUESTA METODOLÓGICA BLOQUES LÓGICOS AUTORAS DE LA APLICACIÓN: - Elena Albarrán Segoviano - Nuria Ferreira Gil - Margarita Hernández Rodríguez - Mª Pilar Hernando

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Un día cuando volvieron del recreo, los niños encontraron en mitad de la clase una caja enorme. Todos empezaron a preguntar, solo

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 1º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA U.D.

Más detalles

PORTFOLIO DE ACTIVIDADES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

PORTFOLIO DE ACTIVIDADES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CURSO 2014-2015 CPR JEREZ DE LOS CABALLEROS PORTFOLIO DE ACTIVIDADES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CEE NTRA. SRA. DE AGUASANTAS JEREZ DE LOS CABALLEROS MODALIDAD A3 CPR JEREZ DE LOS CABALLEROS 1 CURSO 2014-2015

Más detalles

COLEGIO MONTSERRAT EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS

COLEGIO MONTSERRAT EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS PROYECTO: LA NAVE COLEGIO MONTSERRAT EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS 1. JUSTIFICACIÓN: Una vez terminado el periodo de adaptación al nuevo colegio (proyecto Amigos), es el momento de iniciarnos en nuestro primer

Más detalles

g udeí alectura S E IV LV E D E

g udeí alectura S E IV LV E D E E D E L V I V E S guía D E L E C T U R A La obra Título Hormiguita negra / Autora Ana Mª Romero Yebra / Ilustrador Arcadio Lobato / ADR, 29/ 40 páginas El autor Ana Mª Romero Yebra nació en Madrid, pero

Más detalles

2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA.

2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA. 2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA. El bloque de actividades que a continuación se recogen constituyó el primer campo de intervención a partir

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS

LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS EL CSIC EN LA ESCUELA ASESORA CPR: ANA RUIZ SÁNCHEZ LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS INTENTO QUE LA LUZ DEL SOL

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: ARTÍCULO DESTACADO DEL MES CÓMO TRABAJAR LA GERMINACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Ana Pina Pérez D.N.I.: 48500616-X ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL A lo largo de este trabajo vamos a proponer

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMARIA FICHA DE JUEGOS DE ANIMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMARIA FICHA DE JUEGOS DE ANIMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMARIA FICHA DE JUEGOS DE ANIMACIÓN Campamento de La Esperanza Birding Canarias Servicios Ambientales C/ Doctor Jordán, 11 38470 Los Silos Tenerife Islas Canarias (España) Telf: 00

Más detalles

Criterios de evaluación. Educación Infantil

Criterios de evaluación. Educación Infantil Criterios de evaluación Educación Infantil EVALUACIÓN FINAL DE NIVEL DE 3 AÑOS I. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. Se relaciona con los compañeros y colabora en la resolución de conflictos.

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 80 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 2 Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre

Más detalles

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA Psicomotricidad fina Ejercicios prácticos Amparo Santos González Eulalia Bonilla Morales Yolanda Sánchez Fernández 2010 ESTOS EJERCICIOS SON ORIENTATIVOS, CADA NIÑO

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN

PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN Existe amplia documentación que insiste en la importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de

Más detalles

SU ENTORNO MAPA NATURAL ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

SU ENTORNO MAPA NATURAL ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL NÚCLEO SERES VIVOS Y SU ENTORNO MAPA DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO NATURAL ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Núcleo de Aprendizaje Seres Vivos y su Entorno Introducción A través de la relación de

Más detalles

Áreas fundamentales que intervienen en la lecto escritura.

Áreas fundamentales que intervienen en la lecto escritura. Áreas fundamentales que intervienen en la lecto escritura. Dificultades que pueden surgir. Detección y corrección. Elaborado por: Lic. María Ofelia Barbosa Objetivos Reconocer la importancia de un adecuado

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES LA CARTA DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE PAZ EN EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2005-2014)

Más detalles

Vuelta al cole! 18 productos fundamentales para equipar sus aulas Con precios deslumbrantes

Vuelta al cole! 18 productos fundamentales para equipar sus aulas Con precios deslumbrantes SU DISTRIBUIDOR Válido hasta el Vuelta al cole! 18 productos fundamentales para equipar sus aulas Con precios deslumbrantes 1 Regalo 2 Precios 3 inmediato preferentes sobre una selección de 18 productos

Más detalles

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades... 3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual, una correcta posición corporal y coger

Más detalles

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación CONCEPTOS 1. CUERPO Reconoce las partes del cuerpo Conoce la utilidad

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Maestra: Marina Toro Toledo Numero de alumnos: 25 Curso: 5/6 años educación infantil Duración: una quincena, 6 sesiones, 3 sesiones/semana. Adaptación curricular:

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº MES DE 2008 LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº MES DE 2008 LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI Resumen La Ley Orgánica 2/ 2006 de 3 de Mayo de Educación LOE, explicita claramente que uno de sus objetivos más

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EI Resumen El artículo expone la necesidad de desarrollar la educación ambiental en la etapa

Más detalles

EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA

EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA TEMPORALIZACIÓN: del 7 al 30 de Abril. NIVEL: 5 AÑOS. EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA JUSTIFICACIÓN: Preparamos la visita al Museo de Arte Reina Sofía, dentro del proyecto Anual: Por amor al arte. Esta visita

Más detalles

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación EDUCACION ARTISTICA 1º primaria 1. Contenidos de la asignatura MÚSICA y DRAMATIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS REVELADA EN LA NATURALEZA (C.8.2.1)

LA PALABRA DE DIOS REVELADA EN LA NATURALEZA (C.8.2.1) LA PALABRA DE DIOS REVELADA EN LA NATURALEZA (C.8.2.1) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1 y Salmo 19:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " lo invisible de Dios se puede llegar a conocer,

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

Cómo obtienen energía los seres vivos?

Cómo obtienen energía los seres vivos? Cómo obtienen energía los seres vivos? Lección 4 Explora Todos los animales necesitan un lugar donde vivir, obtener alimento y refugio. Para conseguirlo deben relacionarse con los demás seres vivos que

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que sale a recorrer el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares,

Más detalles

Detectives del bosque

Detectives del bosque 4 años Detectives del bosque tercer trimestre Debajo de los árboles Gustav Klimt Anna Gassó, 2014 Editorial Casals www.ecasals.net 5 QUÉ PODEMOS RECOGER EN EL BOSQUE? EN QUÉ DÍA ESTAMOS? LUNES MARTES MIÉRCOLES

Más detalles

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático CARTILLA Pensamiento Lógico matemático Corporacion universitaria iberoamericana Alianza edupol / Facultad de educacion. Licenciatura en pedagogía infantil. Curso: Didáctica de las matemáticas I Eje V Tutor:

Más detalles

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 4

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 4 2 unidad didáctica EL CUERPO Y LOS SENTIDOS Bloque 4 Orientaciones metodológicas Sobre grafomotricidad. Maduración perceptivo motriz: 1. Observación de las fichas. 2. Atendiendo al orden que presentamos

Más detalles

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONIMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

La Navidad FELICES FIESTAS. TRADICIÓN Navidad en familia. LA MÚSICA FUNDAMENTAL Villancicos. NO HABRÁ DOS IGUALES Tarjetas de Navidad

La Navidad FELICES FIESTAS. TRADICIÓN Navidad en familia. LA MÚSICA FUNDAMENTAL Villancicos. NO HABRÁ DOS IGUALES Tarjetas de Navidad La Navidad FELICES FIESTAS TRADICIÓN Navidad en familia 2 5 10 UN MUNDO DE CUENTOS Con aroma a Navidad IDEAS DE EXPLORADORES Imágenes de mi Navidad MÁS PARA APRENDER Imágenes y palabras de Navidad 6 LA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA GEOMETRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA GEOMETRÍA UNIDAD DIDÁCTICA GEOMETRÍA Marta Barberá Pastor Ana Fuster Hueso Javier González de Viñaspre Amparo Latonda Ramón Vicente Rodríguez Pastor Nuria Rubio Mateo Marta Troyano Ruiz INDICE ENTORNO SOCIOECONÓMICO

Más detalles

Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños

Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños María Ángeles Dalmases Mestre Colegio Escuelas Pías. Jaca JORNADAS DE DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS Y BUENAS

Más detalles

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación

Más detalles

OBJETIVO Desarrollar el nivel lógico-matemático en nuestros alumnos de educación infantil. Lógica Cálculo. Medida. Geometría

OBJETIVO Desarrollar el nivel lógico-matemático en nuestros alumnos de educación infantil. Lógica Cálculo. Medida. Geometría PLAN DE INNOVACIÓN MATEMÁTICA COLEGIO NTRA. SEÑORA DE LORETO EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVO Desarrollar el nivel lógico-matemático en nuestros alumnos de educación infantil. ÁREAS QUE SE TRABAJAN Lógica Cálculo.

Más detalles

TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS

TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS SECUENCIAS DIDÁCTICAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS Los bloques lógicos son un material estructurado creado por el matemático y psicólogo húngaro, Zoltan

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Proyectos Año 2014 Preescolar. 5 de marzo al 14 de marzo Periodo de Adaptación. Prueba de habilidades y competencias.

PROGRAMACIÓN ANUAL. Proyectos Año 2014 Preescolar. 5 de marzo al 14 de marzo Periodo de Adaptación. Prueba de habilidades y competencias. PROGRAMACIÓN ANUAL Proyectos Año 2014 Preescolar. Niveles: 1 er y 2 nivel de Transición 5 de marzo al 14 de marzo Periodo de Adaptación. Prueba de habilidades y competencias. 17 de marzo al 21 de marzo

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS. Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA

COMPETENCIAS BÁSICAS. Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA COMPETENCIAS BÁSICAS Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA Índice El proyecto Meñiques y las competencias básicas... 3 Competencias básicas y subcompetencias en Infantil... 5 Programación con Competencias

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 18 MAYO DE 2009 EXPRESIÓN PLÁSTICA

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 18 MAYO DE 2009 EXPRESIÓN PLÁSTICA EXPRESIÓN PLÁSTICA AUTORÍA MARIA ANTONIA PINEDA CANTILLO TEMÁTICA PLÁSTICA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En este artículo, voy a presentar una serie de técnicas pictóricas que realicé durante mi carrera

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre.

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre. Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Nombre Grupo Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Recursos Material para dibujo: colores, ceras o bien

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

Lista de Útiles Kínder 2016

Lista de Útiles Kínder 2016 Lista de Útiles Kínder 2016 Estimados Apoderados: Sean todos muy bienvenidos. Sus hijos inician una etapa que según los expertos en Educación es la más importante en la vida de un ser humano. Iniciamos

Más detalles

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Más de 150 actividades de lecto-escritura y cálculo ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL 1.Hay varias fotos sobre una mesa. Alguien describe una de ellas y los demás tienen que adivinar de qué foto

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA GLOBALIZADA LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA GLOBALIZADA LOS ANIMALES 3-7-2012 DIDÁCTICA GENERAL UNIDAD DIDÁCTICA GLOBALIZADA LOS ANIMALES Profesora: Mónica María López Gil Alumno: Adán Sánchez Caro 1. ÍNDICE 2. INTRODUCCIÓN 3. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD. 4. ASPECTOS DIDÁCTICOS

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

PROYECTO ED. INFANTIL LA CHINA

PROYECTO ED. INFANTIL LA CHINA PROYECTO ED. INFANTIL LA CHINA Con motivo de la celebración del día de la paz surgió este proyecto en el que trabajamos la diversidad cultural. En el centro, durante los últimos años, ha habido una gran

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

Anita dice cómo es. 1. Datos de la autora

Anita dice cómo es. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 14 Respeto, amistad Graciela Montes 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina,

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS Material para alumnos de compensatoria 2unidad didáctica EL CUERPO Y LOS SENTIDOS Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Formación Profesional, Innovación y Atención a

Más detalles