AUTOR: GILBERT CERVANTES JURO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOR: GILBERT CERVANTES JURO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS"

Transcripción

1 PERFIL DEL NIVEL DE GESTIÓN DEL DOMINIO PLANEAR Y ORGANIZAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) EN HOSPITAL NIVEL II JORGE REÁTEGUI DELGADO - ESSALUD, PIURA PROFILE MANAGEMENT LEVEL DOMAIN PLAN AND ORGANIZE OF INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATIONS (TIC) IN HOSPITAL LEVEL II JORGE REÁTEGUI DELGADO - ESSALUD, PIURA AUTOR: GILBERT CERVANTES JURO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ULADECH - PIURA gcej@hotmail.com

2 RESUMEN Esta tesis pertenece a la línea de investigación en tecnologías de información y comunicaciones de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Buscó describir el nivel de gestión del dominio planear y organizar de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) del Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura Se utilizó el tipo de estudio de investigación no experimental descriptivo y de corte transversal, y se utilizó una muestra de 22 trabajadores. Donde el 55.00% determinó para el proceso Definir el Plan Estratégico de TI un nivel 3 Definido, el 68.00% determinó para el proceso Definir la Arquitectura de la Información un nivel 3 Definido, el 64.00% para el proceso Determinar la Dirección Tecnológica un nivel 3 Definido, el 64.00% para el proceso Definir los Procesos Organización y Relaciones de TI un nivel 3 Definido, el 73.00% para el proceso Administrar la Inversión en TI un nivel 3 Definido, el 64.00% para el proceso Comunicar las Aspiraciones y la Dirección de la Gerencia un nivel 3 Definido, el 55.00% para el proceso Administrar Recursos Humanos de TI un nivel 3 Definido, el 73.00% para el proceso Administrar la Calidad un nivel 3 Definido, el 73.00% para el proceso Evaluar y Administrar los Riesgos de TI un nivel 2 Repetible y el 59.00% para el proceso Administrar Proyectos un nivel 3 Definido. Por lo que se concluyó que el nivel de madurez para el dominio fue 3 Definido según el modelo de referencia COBIT v4.1. Palabras clave: Tecnologías de Información y Comunicaciones, Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Perfil del nivel de gestión del dominio planear y organizar, COBIT v4.1.

3 ABSTRACT This thesis belongs to the investigation line in technologies of information and communications of the Professional School of System engineering. He thought about how to describe the level of management of the domain to plan and to organize of the technologies of information and communications (TIC) of the Hospital Level II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura There was used the type of descriptive study of not experimental investigation and of cross section, and a sample of 22 workers was used. Where % determined for the process to Define TI Strategic Plan a level 3- definite, % determined for the process to Define the Architecture of the Information a level 3-definite, % for the process to Determine the Technological Direction a level 3-definite, % for the process to Define the Processes Organization and Relations TI a level 3-definite, % for the process to Administer the Investment in TI a level 3- definite, % for the process to Communicate the Aspirations and the Direction of the Management a level 3-definite, % for the process to Administer Human resources in TI a level 3-definite, % for the process to Administer the Quality a level 3-definite, % for the process to Evaluate and to Administer Risks TI a level 2-Repeatible and % for the process to Administer Projects a level 3-definite. Therefore one concluded that the ripeness level for the domain was 3-definite according to the model of reference COBIT v4.1. Key words: Technologies of information and communications, Hospital Level II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Profile of the level of management of the domain to glide and to organize, COBIT v4.1.

4 I. INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), es una pieza central y fundamental de las estrategias de modernización de los sistemas sanitarios. Como ya ha ocurrido en otras áreas de la actividad humana (como el comercio), la utilización masiva de las TIC en el campo sanitario, modificará la manera de practicar la medicina, Ledesma Martin & Garavís González, (2004). Dentro del planteamiento de la problemática del Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, es planear una gestión que pueda fortalecer los principales procesos del plan estratégico de las (TIC), para fortalecer la capacidad de ejecución de sus procesos al servicio del asegurado y la población en general. Y al observar el servicio que brinda el personal administrativo del Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura y al no existir estudios sobre el nivel del planeamientos de las (TIC) en dicha institución, nace la presente investigación con el objetivo de medir el nivel de gestión de Planear y Organizar las (TIC) en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura. El Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESASLUD Piura, debido a la gran cantidad de pacientes asegurados y no asegurados que gestiona diariamente en sus diferentes especialidades requieren de una estrategia que les permita realizar los procesos administrativos en forma segura, eficiente y eficaz con el manejo y conocimiento de las (TIC), el uso ayudara a tener un mejor desempeño y capacidad en los procesos internos inicio y fin de cada gestión del asegurado. De lo mencionado en el ítem anterior se plantea el siguiente problema de investigación: Cuál es el nivel de gestión del dominio Planear y Organizar de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014?

5 II. OBJETIVOS Objetivo general. Determinar el nivel de gestión del dominio Planear y Organizar de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Objetivos Específicos 1. Determinar el nivel de gestión del proceso planeamiento estratégico de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso arquitectura de la información de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso dirección tecnológica de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso de relaciones y organización de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso administrar la inversión de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso comunicar las aspiraciones y la dirección de la gerencia de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso administrar recursos humanos de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso administrar calidad de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014.

6 9. Determinar el nivel de gestión del proceso evaluar y administrar los riesgos de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso administrar proyectos de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Realizar una propuesta de mejora del nivel de gestión del dominio Planear y Organizar de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, III. HIPOTESIS Hipótesis Principal El nivel de gestión del dominio Planear y Organizar de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2 Repetible pero intuitivo según el modelo de referencia COBIT v Hipótesis Específica 1. El nivel de gestión del proceso planeamiento estratégico de TI, de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2- Repetible pero Intuitivo según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso arquitectura de la información de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 1-Inicial / Ad Hoc según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso dirección tecnológica de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 1-Inicial / Ad Hoc según el modelo de referencia COBIT v4.1.

7 4. El nivel de gestión del proceso de relaciones y organización de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 1-Inicial /Ad Hoc según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso administrar la inversión de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2-Repetible pero Intuitivo según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso comunicar las aspiraciones y la dirección de la gerencia de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2-Repetible pero intuitivo según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso administrar recursos humanos de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2- Repetible pero intuitivo según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso administrar calidad de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2-Repetible pero Intuitivo según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso evaluar y administrar los riesgos de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2- Repetible pero Intuitivo según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso administrar proyectos de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2-Repetible pero Intuitivo según el modelo de referencia COBIT v4.1.

8 IV. METODOLOGÍA. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se ha utilizado el tipo de estudio de la investigación no experimental, descriptiva y de corte transversal. Descriptiva: Este tipo de investigación describe de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés, aquí los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa, (Avila Baray, 2006). No experimental: La investigación Ex Post Facto es un tipo de investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables, (Avila Baray, 2006). Corte transversal: El estudio transversal, es uno de los diseños básicos en epidemiología, se puede considerar un ejemplo prototípico de la epidemiología descriptiva, aunque incorpora un análisis de datos como cualquier tipo de diseño, (Bickman & Debra J., 1998) Diseño de la investigación El tipo de investigación fue no experimental, descriptivo y de corte transversal, porque analizó las variables en un periodo de tiempo determinado en el año El diseño de la investigación se graficó de la siguiente manera: Donde: M M = Muestra 0 = Observación O

9 Población y muestra Población La población estuvo conformada por 80 trabajadores administrativas de dicha institución de salud de las diferentes áreas del Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD, Piura Muestra Se utilizó el muestreo no probabilístico, por cuotas, porque se requirió una cuidadosa y controlada selección de los sujetos con las características específicas en el planeamiento del problema. Se determinó una muestra de 22 trabajadores administrativos, con la cual se trabajó según los procesos del dominio de referencia de COBIT v4.1. Técnicas e instrumentos. Para determinar los niveles de gestión de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), en la presente tesis se utilizó la técnica de la entrevista y el instrumento que se utilizo es el cuestionario obtenido de la estructura del modelo de referencia COBIT v4.1, dirigido al Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD - Piura, teniendo en cuenta que se evaluara el dominio de planear y organizar. Procedimiento de recolección de datos. Estos instrumentos fueron aplicados a 22 trabajadores quienes forman parte de las áreas de informática y administrativo del hospital, donde se le dio a conocer la finalidad del estudio, así como los beneficios que se lograría con los resultados de los mismos. Se elaboró un archivo en formato de Excel 2013 para la tabulación de las respuestas de cada una encuesta para cada variable en estudio y se obtuvo los resultados que se detallan más adelante.

10 V. Resultados Resumen de resultados. Procesos NIVELES DE MADUREZ No Existe (0) Inicial (1) Repetible (2) Definido (3) Administrativo (4) Optimizado (5) Total n % n % n % n % n % n % n % Plan Estrategico Arquitectura de la Informacion Direccion Tecnologica Procesos, Organización y Relaciones de TI Inversion en TI Nivel de Comunicación entre los Miembreo de TI Recursos Humanos de TI Calidad Riesgos de TI Proyectos de TI Análisis de resultados El alcance de este estudio es describir el nivel del dominio Planear y Organizar de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD, Piura, el análisis se realizó bajo el enfoque de COBIT v4.1; los mismos que se analizan a continuación: 1. Los resultados obtenidos en el presente estudio, determinan que el 55% del Piura, determino que el proceso definir un plan estratégico de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1, estos resultados discrepan a la investigación realizada por Cerna Paucar en la Red de Salud Ica en el año 2011, obteniendo como resultado del proceso definir un plan estratégico de TI en un nivel 2 Repetible, resultado que no coincide con el nuestro, este resultado se justifica ya que en esta entidad las exigencias son mayores en la elaboración de portafolios de servicios y el conocimiento de las tecnologías de información.

11 2. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 68% del Piura, determino que el proceso definir la arquitectura de la información de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Cerna Paucar en la Red de Salud Ica en el año 2011, obteniendo como resultado del proceso definir la arquitectura de la información en un nivel 1 Inicial, resultado que no coincide con el nuestro, se justifica esta discrepancia de resultados ya que en esta entidad la exigencia es mayor en el desarrollo para la definición de las arquitecturas de la información. 3. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 64% del Piura, determino que el proceso determinar la dirección tecnológica de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Cerna Paucar en la Red de Salud Ica en el año 2011, obteniendo como resultado del proceso determinar la dirección tecnológica en un nivel 1 Inicial, resultado que no coincide con el nuestro, se justifica esta discrepancia de resultados ya que en esta entidad se han definido políticas y procedimientos para gestionar de una manera eficaz la dirección tecnológica y lograr un nivel más alto. 4. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 64% del Piura, determino que el proceso definir los procesos, organización y relaciones de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Este resultado es igual a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso definir los procesos, organización y relaciones de TI que se encuentra en un nivel 3 Definido, este resultado se justifica porque a pesar de que ambas empresas son del mismo rubro han dado la debida importancia para formular las directrices de la organización y relaciones de las tecnologías de información.

12 5. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 73% del Piura, determino que el proceso administrar la inversión en TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso Administrar la inversión en TI que se encuentra en un nivel 2 Repetible, resultado que no coincide con nuestra investigación, se justifica esta discrepancia de resultados ya que en esta entidad las exigencias son más altas y esto ha obligado a la institución investigada a definir correctamente el marco de procesos, roles y responsabilidades en los documentos. 6. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 64% del Piura, determino que el proceso comunicar las aspiraciones y la dirección de la gerencia de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso comunicar las aspiración y dirección de la gerencia, que se encuentra en un nivel 1 Inicial, resultado que no coincide con nuestra investigación, se justifica esta discrepancia de resultados ya que las aspiraciones de la dirección de la gerencia son definidos en un marco de control empresarial para las tecnologías de información. 7. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 55% del Piura, determino que el proceso administrar recursos humanos de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso

13 definir los procesos, administrar recursos humanos de TI que se encuentra en un nivel 2 Repetible, resultado que no coincide con nuestra investigación, se justifica esta discrepancia de resultados ya que ambas empresas trabajan bajo diferentes estándares de gerencia para el desempeño de la administración de los recursos humanos. 8. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 73% del Piura, determino que el proceso administrar calidad de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso administrar la calidad que se encuentra en un nivel 1 Inicial, resultado que no coincide con nuestra investigación, se justifica esta discrepancia de resultados ya que en esta entidad las exigencias en la administración de calidad de tecnologías de información es más alta para el buen funcionamiento de los estándares de calidad. 9. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 73% del Piura, determino que el proceso evaluar y administrar los riesgos de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 2 Repetible, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso administrar los riesgos de TI, que se encuentra en un nivel 1 - Inicial, esta discrepancia de resultados se justifica ya que ambas empresas cuentan con la base pero le falta el complemento apropiado de una efectiva administración de los riesgos de las tecnologías de información. 10. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 59% del Piura, determino que el proceso administrar proyectos de las tecnologías de

14 información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso administrar proyectos de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encuentra en un nivel 1 Inicial, resultado que no coincide con nuestra investigación, se justifica esta discrepancia de resultados ya que el marco de trabajo en la administración de proyectos, la asignación de prioridades y la coordinación de todos los proyectos se establecen en un marco de control en la administración de proyectos de tecnologías de información. VI. CONCLUSIONES Según los resultados que se han obtenido en esta investigación, se concluye que el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD, Piura 2014, en lo que respecta al dominio Planear y Organizar de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v El 55% del personal encuestado determino que el proceso plan estratégico de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 2. El 68% del personal encuestado determino que el proceso arquitectura de la información de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 1 Inicial Ad Hoc. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada.

15 3. El 64% del personal encuestado determino que el proceso dirección tecnológica de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel Inicial / Ad Hoc. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 4. El 64% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de procesos, organización y relaciones de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel Inicial / Ad Hoc. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 5. El 73% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de inversión en TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 6. El 64% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de comunicación entre los miembros de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 7. El 55% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de recursos humanos de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la

16 cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 8. El 73% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de calidad de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 9. El 73% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de riesgos de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 2 Repetible de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda aceptada. 10. El 59% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de proyectos de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada.

17 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Avila Baray, H. L. (2006). Introduccin a la Metodología de la Investigación. Chihuahua - México: CUAUHTEMOC. Bickman, L., & Debra J., R. (1998). Manual de Métodos de Investigación Social Aplicada. California: Sage Pubns. Ledesma Martin, M. C., & Garavís González, J. L. (2004). Aplicaciones de las Tecnologías de Informacion y Comunicacion al ámbito de la Salud. Peñaranda de Bracamonte - España.

AUTORA: Juárez Castro Yaric Maritza. Estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

AUTORA: Juárez Castro Yaric Maritza. Estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote PERFIL DEL NIVEL DE GESTIÓN DEL DOMINIO PLANIFICAR Y ORGANIZAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTILLA, REGIÓN PIURA, 2013. PROFILE OF THE LEVEL

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

3.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

3.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN La investigación de campo a realizar está enfocada en la Alcaldía Municipal de El Sauce, la cual se realizará utilizando métodos y técnicas

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE GESTION Y AUDITORÍA DE TIC A. SILABO 1. Información General

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA Implementando COBIT Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA 1 LOS MODELOS DE MEJORES PRÁCTICAS Y LAS METAS DE TI tiempo 2 Alineado Soporte al Negocio Controlados Mejor seguros Calidad del Servicio Riesgos De TI tiempo

Más detalles

Capítulo 3 Marco Metodológico.

Capítulo 3 Marco Metodológico. Capítulo 3 Marco Metodológico. 3.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.1.1 Hipótesis General HG. La creación de un plan estratégico permite mejorar el uso de los servicios

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES Pilar Beriso GómezEscalonilla Consejera Técnica adjunta al Subdirector Subdirección General

Más detalles

Perspectivas y tendencias: Practicas actuales en Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos La tercera encuesta mundial sobre Gestión de Proyectos

Perspectivas y tendencias: Practicas actuales en Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos La tercera encuesta mundial sobre Gestión de Proyectos Perspectivas y tendencias: Practicas actuales en Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos La tercera encuesta mundial sobre Gestión de Proyectos Nombre Jaime Enrique Conferencista Molina León. M.Sc.

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 PROGRAMA ANALÍTICO Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 Prelaciones: TODAS LAS MATERIAS OBLIGATORIAS Período: DECIMO Tipo: OBLIGATORIA (Opcional con Pasantía Especial) Carrera: INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS (CONTROLES SOBRE LAS ACTIVIDADES IT)

ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS (CONTROLES SOBRE LAS ACTIVIDADES IT) EVALUACION FINAL Grupal Entre las semanas 17 y 18 se sarrolla la evaluación final que con base en el (trabajo realizado, resultados obtenidos y bilidas intificadas en la auditoría) dar recomendación y

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

II. PROCESO DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

II. PROCESO DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS II. PROCESO DE EVALUACIÓN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 2.1 INTRODUCCIÓN El desempeño y desarrollo de los productos de software, durante los últimos cinco años (2007-2012), en la

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

COACHING Y CALIDAD DE VIDA LABORAL EN LOS EMPLEADOS DEL SECTOR PETROLERO

COACHING Y CALIDAD DE VIDA LABORAL EN LOS EMPLEADOS DEL SECTOR PETROLERO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS COACHING

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esta sección se presenta el tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos y finalmente la metodología utilizada para el

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 1 Montevideo, 11 de marzo de 2009 Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 De nuestra consideración, De acuerdo a vuestra solicitud, tenemos el agrado de poner a su consideración la presente

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Hoy en día las empresas del mundo se esfuerzan por tener una mayor participación en el mercado, lo que ha originado el desarrollo de estrategias de

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 6 Componentes, estructura y ejemplos 6 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

CAPÍTULO 3 MÉTODO. En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación.

CAPÍTULO 3 MÉTODO. En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación. CAPÍTULO 3 MÉTODO En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación. Primeramente, se abordará cómo se seleccionaron los sujetos, así como la cantidad y características

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

El nivel educativo, la antigüedad en el mundo de la docencia, la cantidad de alumnos y

El nivel educativo, la antigüedad en el mundo de la docencia, la cantidad de alumnos y Capítulo I 1. Introducción El nivel educativo, la antigüedad en el mundo de la docencia, la cantidad de alumnos y egresados, la filosofía y la influencia social que estos ejercen, hacen de la Universidad

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS Periodo Lectivo: Intensivo III 2014 GRUPO DE TRABAJO: DOLORES AVILÉS SALAZAR Realizar un Análisis descriptivo sobre IT Governance. Página 1 Tabla de Contenido ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CAPÍTULO III. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo o de Investigación.

CAPÍTULO III. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo o de Investigación. CAPÍTULO III 3. SISTEMA DE HIPÓTESIS 3.1. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo o de Investigación. La elaboración de un estudio de Factibilidad sobre el Aprovechamiento

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Capitulo III

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Capitulo III 92 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Capitulo III 92 CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la inteligencia

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría de la Educación Tema 11 ANTECEDENTES La pedagogía es teórica y práctica: teórica en cuanto consiste en un conocimiento

Más detalles

1. Proyecto de intervención

1. Proyecto de intervención 1. Proyecto de intervención 3.1. Enunciado y descripción del proyecto de Intervención. El trabajo de intervención realizado en Servi Industrias del Noroeste se fundamenta en varios conceptos centrales

Más detalles

REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES

REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES III CURSO MAESTRIA EN ALTA GERENCIA PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, BAJO LA NORMA ISO 17799:2005 EN ANDINATEL

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Después de realizar la evaluación inicial se han detectado deficiencias en los procesos de reutilización del código, por lo que se van a integrar

Más detalles

CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 46 3.1 Tipo de Investigación El tipo de investigación que se realizó en este proyecto fue analítica y aplicada. Analítica: Trata de entender las situaciones en términos

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

COBIT Y GERENCIA DE PROYECTOS. Iván Daniel Rincón, MBA, PMP, CISA Program Manager, Ocean Networks Canada. Tópicos

COBIT Y GERENCIA DE PROYECTOS. Iván Daniel Rincón, MBA, PMP, CISA Program Manager, Ocean Networks Canada. Tópicos COBIT Y GERENCIA DE PROYECTOS Iván Daniel Rincón, MBA, PMP, CISA Program Manager, Ocean Networks Canada Tópicos Por qué esta presentación? Principios de Gerencia de Proyectos Alineación entre COBIT y las

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). 2 de 2 del 03/06/2005. Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). Nº 32083 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). 2 de 2 del 03/06/2005. Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). Nº 32083 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Decreto Ejecutivo : 32083 del 24/08/2004 Datos generales: Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). Ente emisor: Poder Ejecutivo Fecha de vigencia desde: 05/11/2004 Versión de la norma: Datos de la Publicación:

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial se han observado cambios que de cierta manera afecta tanto a los países desarrollados, como las economías emergentes

Más detalles

El presente informe titulado El Manejo del Marketing en el Servicio Educativo; en la Organización Educativa Continental, permite mostrar un panorama del manejo comercial en centros educativos superiores

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Estrategias para el desarrollo de competencias en administración

Estrategias para el desarrollo de competencias en administración Estrategias para el desarrollo de competencias en administración Autor: Mirtha Galindo Vásquez * Jenny Ramirez Choque Oruro, Bolivia el 26 de agosto del 2010 Resumen A continuación se describe las actividades

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1ANTECEDENTES. En Centro América los estudios de Maestrías han sido promovidos desde hace 30 años por el Instituto Centroamericano de Administración

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO .1 Sistemas de Hipótesis Una investigación tecnológica consiste en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que físicamente o materialmente son verdaderas,

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN La industria de la información alrededor del mundo está creciendo con rapidez y con el uso de la tecnología es necesario estimular, guiar y apoyar los esfuerzos en el desarrollo

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 INFORME METODOLÓGICO

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 INFORME METODOLÓGICO EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 INFORME METODOLÓGICO 1.- OBJETIVO GENERAL: Evaluar la opinión y el grado de

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE INGENIERÍA EN HOTELERÍA Y TURISMO PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 MSC. ANGELA GONZALEZ COORDINADORA Señora Ing.

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

Resultados de la encuesta de necesidades de los Capítulos, 2009

Resultados de la encuesta de necesidades de los Capítulos, 2009 Resultados de la encuesta de necesidades de los Capítulos, 2009 Autor: Anne Lord Versión: 1.0 Antecedentes En virtud de que resta trabajar en diversas áreas importantes del Plan de Desarrollo de Capítulos,

Más detalles

PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA CIUDAD DE VALDIVIA HACIA LA FORMACIÓN TURÍSTICA: TENDENCIAS Y EXPECTATIVAS

PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA CIUDAD DE VALDIVIA HACIA LA FORMACIÓN TURÍSTICA: TENDENCIAS Y EXPECTATIVAS PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA CIUDAD DE VALDIVIA HACIA LA FORMACIÓN TURÍSTICA: TENDENCIAS Y EXPECTATIVAS Tesis para optar al Título de: Administrador de Empresas de Turismo Profesor

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

CAPITULO III III.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

CAPITULO III III.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPITULO III III.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 3.1 MARCO METODOLÓGICO 3.2 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.2.1 General El aprovechamiento del recurso hardware y software mediante el diseño e

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias de la Comunicación

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias de la Comunicación Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

UJED. ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

UJED. ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UJED ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia COORDINACIÓN GENERAL: Mario Carrera Zepeda Marisela Gómez Meza Adolfo Pérez Robles Octubre 2012 ii CONTENIDO I. DATOS GENERALES...

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

RESPUESTAS DEL PETI (Plan Estratégico de Tecnologías de Información) 1. En los TDR se especifica en el punto 7. CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN

RESPUESTAS DEL PETI (Plan Estratégico de Tecnologías de Información) 1. En los TDR se especifica en el punto 7. CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN RESPUESTAS DEL PETI (Plan Estratégico de Tecnologías de Información) EMPRESA: BDO Consulting SAC 1. En los TDR se especifica en el punto 7. CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN CONSULTA: "El proveedor como

Más detalles

1.2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Los Centros de Cómputo de la Universidad de Oriente están conformados de la siguiente manera:

1.2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Los Centros de Cómputo de la Universidad de Oriente están conformados de la siguiente manera: TEMA DE INVESTIGACION DE TESIS DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CONTROL DEL ACTIVO FIJO DE LOS CENTROS DE CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1. TITULO DESCRIPTIVO

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

PROYECTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I

PROYECTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I PROYECTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I UTP CHAVEZ FARFAN, PEDRO PROFESOR: INTEGRANTES: VEGA COLLAZOS, FLOR ALICIA RAMIREZ CHERO, LUIS ALBERTO A nuestros padres que se esforzaron por nosotros, deseando que

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

Tecnologías de la Información (TI) como soporte a una empresa de producción en Perú

Tecnologías de la Información (TI) como soporte a una empresa de producción en Perú Tecnologías de la Información (TI) como soporte a una empresa de producción en Perú Mercedes S. Bustos Díaz msbustosd@hotmail.com BIOGRAFÍA Estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles