AUTOR: GILBERT CERVANTES JURO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOR: GILBERT CERVANTES JURO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS"

Transcripción

1 PERFIL DEL NIVEL DE GESTIÓN DEL DOMINIO PLANEAR Y ORGANIZAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) EN HOSPITAL NIVEL II JORGE REÁTEGUI DELGADO - ESSALUD, PIURA PROFILE MANAGEMENT LEVEL DOMAIN PLAN AND ORGANIZE OF INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATIONS (TIC) IN HOSPITAL LEVEL II JORGE REÁTEGUI DELGADO - ESSALUD, PIURA AUTOR: GILBERT CERVANTES JURO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ULADECH - PIURA

2 RESUMEN Esta tesis pertenece a la línea de investigación en tecnologías de información y comunicaciones de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Buscó describir el nivel de gestión del dominio planear y organizar de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) del Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura Se utilizó el tipo de estudio de investigación no experimental descriptivo y de corte transversal, y se utilizó una muestra de 22 trabajadores. Donde el 55.00% determinó para el proceso Definir el Plan Estratégico de TI un nivel 3 Definido, el 68.00% determinó para el proceso Definir la Arquitectura de la Información un nivel 3 Definido, el 64.00% para el proceso Determinar la Dirección Tecnológica un nivel 3 Definido, el 64.00% para el proceso Definir los Procesos Organización y Relaciones de TI un nivel 3 Definido, el 73.00% para el proceso Administrar la Inversión en TI un nivel 3 Definido, el 64.00% para el proceso Comunicar las Aspiraciones y la Dirección de la Gerencia un nivel 3 Definido, el 55.00% para el proceso Administrar Recursos Humanos de TI un nivel 3 Definido, el 73.00% para el proceso Administrar la Calidad un nivel 3 Definido, el 73.00% para el proceso Evaluar y Administrar los Riesgos de TI un nivel 2 Repetible y el 59.00% para el proceso Administrar Proyectos un nivel 3 Definido. Por lo que se concluyó que el nivel de madurez para el dominio fue 3 Definido según el modelo de referencia COBIT v4.1. Palabras clave: Tecnologías de Información y Comunicaciones, Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Perfil del nivel de gestión del dominio planear y organizar, COBIT v4.1.

3 ABSTRACT This thesis belongs to the investigation line in technologies of information and communications of the Professional School of System engineering. He thought about how to describe the level of management of the domain to plan and to organize of the technologies of information and communications (TIC) of the Hospital Level II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura There was used the type of descriptive study of not experimental investigation and of cross section, and a sample of 22 workers was used. Where % determined for the process to Define TI Strategic Plan a level 3- definite, % determined for the process to Define the Architecture of the Information a level 3-definite, % for the process to Determine the Technological Direction a level 3-definite, % for the process to Define the Processes Organization and Relations TI a level 3-definite, % for the process to Administer the Investment in TI a level 3- definite, % for the process to Communicate the Aspirations and the Direction of the Management a level 3-definite, % for the process to Administer Human resources in TI a level 3-definite, % for the process to Administer the Quality a level 3-definite, % for the process to Evaluate and to Administer Risks TI a level 2-Repeatible and % for the process to Administer Projects a level 3-definite. Therefore one concluded that the ripeness level for the domain was 3-definite according to the model of reference COBIT v4.1. Key words: Technologies of information and communications, Hospital Level II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Profile of the level of management of the domain to glide and to organize, COBIT v4.1.

4 I. INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), es una pieza central y fundamental de las estrategias de modernización de los sistemas sanitarios. Como ya ha ocurrido en otras áreas de la actividad humana (como el comercio), la utilización masiva de las TIC en el campo sanitario, modificará la manera de practicar la medicina, Ledesma Martin & Garavís González, (2004). Dentro del planteamiento de la problemática del Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, es planear una gestión que pueda fortalecer los principales procesos del plan estratégico de las (TIC), para fortalecer la capacidad de ejecución de sus procesos al servicio del asegurado y la población en general. Y al observar el servicio que brinda el personal administrativo del Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura y al no existir estudios sobre el nivel del planeamientos de las (TIC) en dicha institución, nace la presente investigación con el objetivo de medir el nivel de gestión de Planear y Organizar las (TIC) en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura. El Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESASLUD Piura, debido a la gran cantidad de pacientes asegurados y no asegurados que gestiona diariamente en sus diferentes especialidades requieren de una estrategia que les permita realizar los procesos administrativos en forma segura, eficiente y eficaz con el manejo y conocimiento de las (TIC), el uso ayudara a tener un mejor desempeño y capacidad en los procesos internos inicio y fin de cada gestión del asegurado. De lo mencionado en el ítem anterior se plantea el siguiente problema de investigación: Cuál es el nivel de gestión del dominio Planear y Organizar de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014?

5 II. OBJETIVOS Objetivo general. Determinar el nivel de gestión del dominio Planear y Organizar de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Objetivos Específicos 1. Determinar el nivel de gestión del proceso planeamiento estratégico de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso arquitectura de la información de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso dirección tecnológica de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso de relaciones y organización de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso administrar la inversión de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso comunicar las aspiraciones y la dirección de la gerencia de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso administrar recursos humanos de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso administrar calidad de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014.

6 9. Determinar el nivel de gestión del proceso evaluar y administrar los riesgos de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Determinar el nivel de gestión del proceso administrar proyectos de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, Realizar una propuesta de mejora del nivel de gestión del dominio Planear y Organizar de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, III. HIPOTESIS Hipótesis Principal El nivel de gestión del dominio Planear y Organizar de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2 Repetible pero intuitivo según el modelo de referencia COBIT v Hipótesis Específica 1. El nivel de gestión del proceso planeamiento estratégico de TI, de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2- Repetible pero Intuitivo según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso arquitectura de la información de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 1-Inicial / Ad Hoc según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso dirección tecnológica de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 1-Inicial / Ad Hoc según el modelo de referencia COBIT v4.1.

7 4. El nivel de gestión del proceso de relaciones y organización de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 1-Inicial /Ad Hoc según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso administrar la inversión de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2-Repetible pero Intuitivo según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso comunicar las aspiraciones y la dirección de la gerencia de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2-Repetible pero intuitivo según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso administrar recursos humanos de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2- Repetible pero intuitivo según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso administrar calidad de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2-Repetible pero Intuitivo según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso evaluar y administrar los riesgos de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2- Repetible pero Intuitivo según el modelo de referencia COBIT v El nivel de gestión del proceso administrar proyectos de las TIC en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD Piura, 2014; es 2-Repetible pero Intuitivo según el modelo de referencia COBIT v4.1.

8 IV. METODOLOGÍA. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se ha utilizado el tipo de estudio de la investigación no experimental, descriptiva y de corte transversal. Descriptiva: Este tipo de investigación describe de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés, aquí los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa, (Avila Baray, 2006). No experimental: La investigación Ex Post Facto es un tipo de investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables, (Avila Baray, 2006). Corte transversal: El estudio transversal, es uno de los diseños básicos en epidemiología, se puede considerar un ejemplo prototípico de la epidemiología descriptiva, aunque incorpora un análisis de datos como cualquier tipo de diseño, (Bickman & Debra J., 1998) Diseño de la investigación El tipo de investigación fue no experimental, descriptivo y de corte transversal, porque analizó las variables en un periodo de tiempo determinado en el año El diseño de la investigación se graficó de la siguiente manera: Donde: M M = Muestra 0 = Observación O

9 Población y muestra Población La población estuvo conformada por 80 trabajadores administrativas de dicha institución de salud de las diferentes áreas del Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD, Piura Muestra Se utilizó el muestreo no probabilístico, por cuotas, porque se requirió una cuidadosa y controlada selección de los sujetos con las características específicas en el planeamiento del problema. Se determinó una muestra de 22 trabajadores administrativos, con la cual se trabajó según los procesos del dominio de referencia de COBIT v4.1. Técnicas e instrumentos. Para determinar los niveles de gestión de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), en la presente tesis se utilizó la técnica de la entrevista y el instrumento que se utilizo es el cuestionario obtenido de la estructura del modelo de referencia COBIT v4.1, dirigido al Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD - Piura, teniendo en cuenta que se evaluara el dominio de planear y organizar. Procedimiento de recolección de datos. Estos instrumentos fueron aplicados a 22 trabajadores quienes forman parte de las áreas de informática y administrativo del hospital, donde se le dio a conocer la finalidad del estudio, así como los beneficios que se lograría con los resultados de los mismos. Se elaboró un archivo en formato de Excel 2013 para la tabulación de las respuestas de cada una encuesta para cada variable en estudio y se obtuvo los resultados que se detallan más adelante.

10 V. Resultados Resumen de resultados. Procesos NIVELES DE MADUREZ No Existe (0) Inicial (1) Repetible (2) Definido (3) Administrativo (4) Optimizado (5) Total n % n % n % n % n % n % n % Plan Estrategico Arquitectura de la Informacion Direccion Tecnologica Procesos, Organización y Relaciones de TI Inversion en TI Nivel de Comunicación entre los Miembreo de TI Recursos Humanos de TI Calidad Riesgos de TI Proyectos de TI Análisis de resultados El alcance de este estudio es describir el nivel del dominio Planear y Organizar de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), en el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD, Piura, el análisis se realizó bajo el enfoque de COBIT v4.1; los mismos que se analizan a continuación: 1. Los resultados obtenidos en el presente estudio, determinan que el 55% del Piura, determino que el proceso definir un plan estratégico de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1, estos resultados discrepan a la investigación realizada por Cerna Paucar en la Red de Salud Ica en el año 2011, obteniendo como resultado del proceso definir un plan estratégico de TI en un nivel 2 Repetible, resultado que no coincide con el nuestro, este resultado se justifica ya que en esta entidad las exigencias son mayores en la elaboración de portafolios de servicios y el conocimiento de las tecnologías de información.

11 2. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 68% del Piura, determino que el proceso definir la arquitectura de la información de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Cerna Paucar en la Red de Salud Ica en el año 2011, obteniendo como resultado del proceso definir la arquitectura de la información en un nivel 1 Inicial, resultado que no coincide con el nuestro, se justifica esta discrepancia de resultados ya que en esta entidad la exigencia es mayor en el desarrollo para la definición de las arquitecturas de la información. 3. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 64% del Piura, determino que el proceso determinar la dirección tecnológica de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Cerna Paucar en la Red de Salud Ica en el año 2011, obteniendo como resultado del proceso determinar la dirección tecnológica en un nivel 1 Inicial, resultado que no coincide con el nuestro, se justifica esta discrepancia de resultados ya que en esta entidad se han definido políticas y procedimientos para gestionar de una manera eficaz la dirección tecnológica y lograr un nivel más alto. 4. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 64% del Piura, determino que el proceso definir los procesos, organización y relaciones de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Este resultado es igual a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso definir los procesos, organización y relaciones de TI que se encuentra en un nivel 3 Definido, este resultado se justifica porque a pesar de que ambas empresas son del mismo rubro han dado la debida importancia para formular las directrices de la organización y relaciones de las tecnologías de información.

12 5. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 73% del Piura, determino que el proceso administrar la inversión en TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso Administrar la inversión en TI que se encuentra en un nivel 2 Repetible, resultado que no coincide con nuestra investigación, se justifica esta discrepancia de resultados ya que en esta entidad las exigencias son más altas y esto ha obligado a la institución investigada a definir correctamente el marco de procesos, roles y responsabilidades en los documentos. 6. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 64% del Piura, determino que el proceso comunicar las aspiraciones y la dirección de la gerencia de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso comunicar las aspiración y dirección de la gerencia, que se encuentra en un nivel 1 Inicial, resultado que no coincide con nuestra investigación, se justifica esta discrepancia de resultados ya que las aspiraciones de la dirección de la gerencia son definidos en un marco de control empresarial para las tecnologías de información. 7. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 55% del Piura, determino que el proceso administrar recursos humanos de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso

13 definir los procesos, administrar recursos humanos de TI que se encuentra en un nivel 2 Repetible, resultado que no coincide con nuestra investigación, se justifica esta discrepancia de resultados ya que ambas empresas trabajan bajo diferentes estándares de gerencia para el desempeño de la administración de los recursos humanos. 8. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 73% del Piura, determino que el proceso administrar calidad de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso administrar la calidad que se encuentra en un nivel 1 Inicial, resultado que no coincide con nuestra investigación, se justifica esta discrepancia de resultados ya que en esta entidad las exigencias en la administración de calidad de tecnologías de información es más alta para el buen funcionamiento de los estándares de calidad. 9. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 73% del Piura, determino que el proceso evaluar y administrar los riesgos de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 2 Repetible, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso administrar los riesgos de TI, que se encuentra en un nivel 1 - Inicial, esta discrepancia de resultados se justifica ya que ambas empresas cuentan con la base pero le falta el complemento apropiado de una efectiva administración de los riesgos de las tecnologías de información. 10. Los resultados obtenidos en el presente estudio, mostraron que el 59% del Piura, determino que el proceso administrar proyectos de las tecnologías de

14 información y comunicaciones (TIC), se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez de COBIT v4.1. Estos resultados discrepan a la investigación realizada por Méndez Solórzano en el Hospital la Caleta de Chimbote en el año 2013, obteniendo como resultado del proceso administrar proyectos de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se encuentra en un nivel 1 Inicial, resultado que no coincide con nuestra investigación, se justifica esta discrepancia de resultados ya que el marco de trabajo en la administración de proyectos, la asignación de prioridades y la coordinación de todos los proyectos se establecen en un marco de control en la administración de proyectos de tecnologías de información. VI. CONCLUSIONES Según los resultados que se han obtenido en esta investigación, se concluye que el Hospital Nivel II Jorge Reátegui Delgado ESSALUD, Piura 2014, en lo que respecta al dominio Planear y Organizar de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido, según los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v El 55% del personal encuestado determino que el proceso plan estratégico de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 2. El 68% del personal encuestado determino que el proceso arquitectura de la información de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 1 Inicial Ad Hoc. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada.

15 3. El 64% del personal encuestado determino que el proceso dirección tecnológica de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel Inicial / Ad Hoc. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 4. El 64% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de procesos, organización y relaciones de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel Inicial / Ad Hoc. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 5. El 73% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de inversión en TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 6. El 64% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de comunicación entre los miembros de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 7. El 55% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de recursos humanos de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la

16 cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 8. El 73% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de calidad de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada. 9. El 73% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de riesgos de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 2 Repetible de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda aceptada. 10. El 59% del personal encuestado determino que el proceso nivel de gestión de proyectos de TI de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se encontró en un nivel 3 Definido de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT v4.1. Estos resultados no coinciden, la hipótesis formulada la cual indica que este proceso se encontraba en un nivel 2 Repetible. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada para este proceso queda rechazada.

17 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Avila Baray, H. L. (2006). Introduccin a la Metodología de la Investigación. Chihuahua - México: CUAUHTEMOC. Bickman, L., & Debra J., R. (1998). Manual de Métodos de Investigación Social Aplicada. California: Sage Pubns. Ledesma Martin, M. C., & Garavís González, J. L. (2004). Aplicaciones de las Tecnologías de Informacion y Comunicacion al ámbito de la Salud. Peñaranda de Bracamonte - España.

AUTORA: Juárez Castro Yaric Maritza. Estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

AUTORA: Juárez Castro Yaric Maritza. Estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote PERFIL DEL NIVEL DE GESTIÓN DEL DOMINIO PLANIFICAR Y ORGANIZAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTILLA, REGIÓN PIURA, 2013. PROFILE OF THE LEVEL

Más detalles

CobiT-ITIL en métricas

CobiT-ITIL en métricas CobiT-ITIL en métricas Aníbal García-Almuzara Consultor Senior, QUINT Iberia ITIL en la vanguardia de la innovación. Hacia las mejores prácticas en la gestión de la tecnología COBIT e ITIL no son mútuamente

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS II. SUMILLA Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Quinto Requisitos Duración Horas Semana : 06 horas Versión : v.0109 : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Auditoria

Más detalles

ESTUDIO DE LA MADUREZ DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA EL C.E.E.

ESTUDIO DE LA MADUREZ DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA EL C.E.E. ESTUDIO DE LA MADUREZ DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA EL C.E.E. Henry Paúl Dávila Egresado del Programa Administración de la Construcción, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, henrypauldavila@gmail.com.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS TIC BASADO EN LA NORMA ISO/IEC 20000 Msc. Alice Naranjo S., Marcelo Granda

SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS TIC BASADO EN LA NORMA ISO/IEC 20000 Msc. Alice Naranjo S., Marcelo Granda PLANEACIÓN Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS TIC BASADO EN LA NORMA ISO/IEC 20000 Msc. Alice Naranjo S., Marcelo Granda CONTENIDO: Introducción Objetivos Metodología Revisión de literatura

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADOS MAGÍSTER EN GERENCIA DE NEGOCIOS. Trabajo de grado para la obtención del título de:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADOS MAGÍSTER EN GERENCIA DE NEGOCIOS. Trabajo de grado para la obtención del título de: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADOS MAGÍSTER EN GERENCIA DE NEGOCIOS Trabajo de grado para la obtención del título de: Magíster en Gerencia de Negocios PROPUESTA DE MEJORAMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE GESTION Y AUDITORÍA DE TIC A. SILABO 1. Información General

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE INFORMATICA ESCUELA DE COMPUTACION

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE INFORMATICA ESCUELA DE COMPUTACION REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE INFORMATICA ESCUELA DE COMPUTACION HERNANDEZ, Julio(2007). Asistente para el diseño de Redes Híbridas entre Fibra Optica y Cable

Más detalles

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 PROGRAMA ANALÍTICO Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 Prelaciones: TODAS LAS MATERIAS OBLIGATORIAS Período: DECIMO Tipo: OBLIGATORIA (Opcional con Pasantía Especial) Carrera: INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

CAPITULO VI: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO. 6.1. Estructura Detallada del Trabajo (EDT)

CAPITULO VI: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO. 6.1. Estructura Detallada del Trabajo (EDT) CAPITULO VI: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 6.1. Estructura Detallada del Trabajo (EDT) Un EDT es la agrupación orientada a entregables de los elementos del proyecto que organiza y define el total de los

Más detalles

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA Implementando COBIT Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA 1 LOS MODELOS DE MEJORES PRÁCTICAS Y LAS METAS DE TI tiempo 2 Alineado Soporte al Negocio Controlados Mejor seguros Calidad del Servicio Riesgos De TI tiempo

Más detalles

Portafolio de Servicios. www.cincodominios.com

Portafolio de Servicios. www.cincodominios.com Portafolio de Servicios www.cincodominios.com Sus aliados en la optimización de la cadena de valor de TIC www.cincodominios.com Nosotros En el año 2007 se constituye Raginwald Consulting Ltda, con el propósito

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2013 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

FICHA TÉCNICA FORMADOR DE FORMADORES EN LINEA OBJETIVO

FICHA TÉCNICA FORMADOR DE FORMADORES EN LINEA OBJETIVO FICHA TÉCNICA FORMADOR DE FORMADORES EN LINEA El objetivo de este curso es formar a futuros profesionales que dispongan de capacidad para formar a formadores que desempeñen labores como teleformadores,

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES Pilar Beriso GómezEscalonilla Consejera Técnica adjunta al Subdirector Subdirección General

Más detalles

Buenas prácticas: Auditoría en Sistemas Informáticos

Buenas prácticas: Auditoría en Sistemas Informáticos Programa de Certificación para Auditores Internos Gubernamentales y Municipales Buenas prácticas: Auditoría en Sistemas Informáticos Lic. Guillermo de León Sosa Auditor en Sistemas Informáticos gdeleons@contraloria.gob.gt

Más detalles

La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María

La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María Conferenciante Ingeniero Informático, U de Chile, Diploma en Finanzas

Más detalles

Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks

Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks Pablo Caneo G. CISA, CGEIT, ITIL, COBIT Presidente Isaca Capítulo Santiago de Chile Sobre el Presentador Pablo Caneo es Ingeniero Informático y Contador Auditor,

Más detalles

Tecnologías de la Información (TI) como soporte a una empresa de producción en Perú

Tecnologías de la Información (TI) como soporte a una empresa de producción en Perú Tecnologías de la Información (TI) como soporte a una empresa de producción en Perú Mercedes S. Bustos Díaz msbustosd@hotmail.com BIOGRAFÍA Estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do.

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do. Gobernabilidad de TI COBIT Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2do. Cuatrimestre 2010 T. 2 Contenido Introducción a la Gobernabilidad de TI

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

DESARROLLO DE UN MODELO DE MADUREZ EN REDES INTELIGENTES

DESARROLLO DE UN MODELO DE MADUREZ EN REDES INTELIGENTES DESARROLLO DE UN MODELO DE MADUREZ EN REDES INTELIGENTES Juan Manuel Gers, PH.D Gerente General, GERS S.A. Email: jmgers@gersusa.com 2853 Executive Park Drive, Suite 104 Weston, Florida 33331 José Enar

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Tema de Investigación Propuesta de auditoría a los sistemas de información para evaluar la calidad del software. Caso de Estudio: Departamento Médico del Hospital

Más detalles

PROCESS INTELLIGENCE. Análisis de rendimiento para procesos de negocios

PROCESS INTELLIGENCE. Análisis de rendimiento para procesos de negocios PROCESS INTELLIGENCE Análisis de rendimiento para procesos de negocios "Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. Sir William

Más detalles

COACHING Y CALIDAD DE VIDA LABORAL EN LOS EMPLEADOS DEL SECTOR PETROLERO

COACHING Y CALIDAD DE VIDA LABORAL EN LOS EMPLEADOS DEL SECTOR PETROLERO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS COACHING

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INDUSTRIAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INDUSTRIAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INDUSTRIAL GESTIÓN POR PROCESOS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA Y HERRERÍA

Más detalles

PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica. Pablo Alejandro Molina Regalado. Materia: Auditoría informática

PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica. Pablo Alejandro Molina Regalado. Materia: Auditoría informática PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica Pablo Alejandro Molina Regalado Materia: Auditoría informática Universidad de Caldas Ingeniería en sistemas y computación. Manizales 2010 Tabla de contenidos 1

Más detalles

Aplicación del Modelo de Madurez de Capacidades de egov en Servicios Públicos

Aplicación del Modelo de Madurez de Capacidades de egov en Servicios Públicos Aplicación del Modelo de Madurez de Capacidades de egov en Servicios Públicos Mauricio Solar Director Centro de egov msolar@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Chile Seminario

Más detalles

Autor: Ing. Jesús Urdaneta C.I. 14.458.661. Tutor: Dr. José Bermúdez C.I. 5.105.250.

Autor: Ing. Jesús Urdaneta C.I. 14.458.661. Tutor: Dr. José Bermúdez C.I. 5.105.250. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA EVALUACIÓN DEL NIVEL DE MADUREZ DE LA GESTIÓN DE LAS TIC s EN LA EMPRESA ASTAP PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE INGENIERO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COORDINACIÓN ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COORDINACIÓN ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COORDINACIÓN ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN Nivel de gestión de la adquisición e implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC)

Más detalles

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS Periodo Lectivo: Intensivo III 2014 GRUPO DE TRABAJO: DOLORES AVILÉS SALAZAR Realizar un Análisis descriptivo sobre IT Governance. Página 1 Tabla de Contenido ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Más detalles

SISITEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS: ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Y HERRAMIENTAS

SISITEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS: ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Y HERRAMIENTAS 1 SISITEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS: ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Y HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES Hernando Vargas Caicedo M.Sc. hvargas@uniandes.edu.co Holmes Julian Paez Martinez M.Sc.

Más detalles

El Gobierno TI es el único camino posible para asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas

El Gobierno TI es el único camino posible para asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas 9 El Gobierno TI es el único camino posible para asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas LEZAMA- Valeria Universidad Iberoamericana. Recibido 21 de Enero, 2014; Aceptado

Más detalles

APLICATIVO WEB PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS Y SEGUIMIENTO DOCENTE EN UNISARC JUAN DAVID LÓPEZ MORALES

APLICATIVO WEB PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS Y SEGUIMIENTO DOCENTE EN UNISARC JUAN DAVID LÓPEZ MORALES APLICATIVO WEB PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS Y SEGUIMIENTO DOCENTE EN UNISARC JUAN DAVID LÓPEZ MORALES CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

COBIT Y GERENCIA DE PROYECTOS. Iván Daniel Rincón, MBA, PMP, CISA Program Manager, Ocean Networks Canada. Tópicos

COBIT Y GERENCIA DE PROYECTOS. Iván Daniel Rincón, MBA, PMP, CISA Program Manager, Ocean Networks Canada. Tópicos COBIT Y GERENCIA DE PROYECTOS Iván Daniel Rincón, MBA, PMP, CISA Program Manager, Ocean Networks Canada Tópicos Por qué esta presentación? Principios de Gerencia de Proyectos Alineación entre COBIT y las

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DE LA COMUNICACIÓN

UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DE LA COMUNICACIÓN UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DE LA COMUNICACIÓN PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL MENCIÓN: PERIODISMO TEMA: DISEÑO DE UN PERIÓDICO

Más detalles

Modelos y Normas Disponibles de Implementar

Modelos y Normas Disponibles de Implementar Modelos y Normas Disponibles de Implementar AmericaVeintiuno tiene capacidad para asesorar a una organización en base a diferentes modelos o normativas enfocadas al mercado informático. A partir de determinar

Más detalles

Charla Informativa Gestión de las Tecnologías de la Información

Charla Informativa Gestión de las Tecnologías de la Información Charla Informativa Gestión de las Tecnologías de la Información Expositor: Víctor Reyna Vargas Ingeniero de Sistemas vreynav@gmail.com 1 Resumen del expositor (1) Víctor Reyna Vargas, ITIL EXPERT, PMP

Más detalles

El GobiernoTI es el único camino posible para asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas

El GobiernoTI es el único camino posible para asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas El GobiernoTI es el único camino posible para asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas 29 Valeria Lezama Véjar V. Lezama Véjar Universidad Iberoamericana M. Ramos, P. Solares,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Consultoría Aplicada a la Administración de Tecnologías de Información (En colaboración con Hewlett Packard)

Consultoría Aplicada a la Administración de Tecnologías de Información (En colaboración con Hewlett Packard) Consultoría Aplicada a la Administración de Tecnologías de Información Reseña del programa Ofrece soluciones que integran las estrategias y recursos tecnológicos más actuales (adaptados a todo tipo de

Más detalles

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 Antecedentes Ante la necesidad de crear y fortalecer el ambiente

Más detalles

Índice PRÓLOGO... Capítulo 1. El sistema de información y la información...

Índice PRÓLOGO... Capítulo 1. El sistema de información y la información... Índice PRÓLOGO............................................................... 13 Capítulo 1. El sistema de información y la información...................... 1. El sistema de información de la empresa..............................

Más detalles

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIFICACIONES PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR OVIEDO (SECCIÓN SECUNDARIA), UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Oscar

Más detalles

(Actualizado a la última versión del examen PMP del año 2012)

(Actualizado a la última versión del examen PMP del año 2012) Pág. 1 de 6 NOMBRE Preparación Examen de Certificación Internacional en Gerencia de Proyectos (Actualizado a la última versión del examen PMP del año 2012) DESCRIPCIÓN Un proyecto se define como el conjunto

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Universidad César Vallejo, Escuela de Ingeniería de Sistemas Filial Piura.

Universidad César Vallejo, Escuela de Ingeniería de Sistemas Filial Piura. DISEÑO DE UNA MÉTRICA PARA EVALUAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA ALTAMAR FOODS PERÚ S.A.C Orozco Vinces, Yeniffer Orozco Universidad

Más detalles

Compras del Sector Público Costarricense

Compras del Sector Público Costarricense Lunes 27 de Setiembre 2010 Compras del Sector Público Costarricense Fuente: Gráfico 6.4: Concentración de las Compras en el Sector Público en 2006. BID, 2009:161. 30/09/2010 CCSS - STPE 2 Compras del Sector

Más detalles

Unidad VI: Auditoria de la calidad

Unidad VI: Auditoria de la calidad Unidad VI: Auditoria de la calidad 6.1 Concepto y evolución de la calidad A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad. la calidad no es otra cosa más que 24"Una serie de cuestionamiento hacia

Más detalles

LUIS GERARDO RUIZ AGUDELO

LUIS GERARDO RUIZ AGUDELO MANUAL DE NORMAS Y POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL UNISARC DE ACUERDO A LAS NORMAS ISO/IEC 27001 LUIS GERARDO RUIZ AGUDELO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta.

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son actualmente un factor clave en las organizaciones que les permite mantener su competitividad en un mundo cada vez mas globalizado. En la actualidad

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

En la ruta de la Competitividad

En la ruta de la Competitividad www.pwc.com En la ruta de la Competitividad Principales hallazgos de la 1ra Encuesta Nacional de Madurez en Gerencia de Proyectos Agenda Sección 1 Metodología Sección 2 Datos sobre Gerencia de proyectos

Más detalles

REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES

REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES III CURSO MAESTRIA EN ALTA GERENCIA PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, BAJO LA NORMA ISO 17799:2005 EN ANDINATEL

Más detalles

Mejora del proceso de software en micro y pequeñas organizaciones

Mejora del proceso de software en micro y pequeñas organizaciones Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería 2008 EnIDI 2008, Mendoza, Argentina Mejora del proceso de software en micro y pequeñas organizaciones N.C. Dumit Muñoz & G. Mercado ndumit@frm.utn.edu.ar

Más detalles

Diplomado de. Abril 2009

Diplomado de. Abril 2009 Diplomado de Abril 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA Contenido Presentación... 3 Objetivos... 3 Información

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

Val IT 1 y 2. Javier Garzás, Daniel Cabrero

Val IT 1 y 2. Javier Garzás, Daniel Cabrero Val IT 1 y 2 Javier Garzás, Daniel Cabrero Las organizaciones continúan realizando inversiones significativas en TSI (Tecnologías y Sistemas de Información), ya que pocas podrían llevar a cabo sus operaciones

Más detalles

PRINCE2 & TickIT. Jorge Armando Medina Morales. Código 1700321660. U n i v e r s i d a d D e C a l d a s. F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s

PRINCE2 & TickIT. Jorge Armando Medina Morales. Código 1700321660. U n i v e r s i d a d D e C a l d a s. F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s PRINCE2 & TickIT Jorge Armando Medina Morales Código 1700321660 U n i v e r s i d a d D e C a l d a s F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s O c t u b r e 2010

Más detalles

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores 1. RESUMEN El estudio presenta una revisión del contexto internacional del sector de tecnologías de información (TI) y el desarrollo de parques de TI, administración de procesos de negocios y alta tecnología,

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

METODOLOGÍA ÁGIL DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA PROPUESTA PARA SU APLICACIÓN EN EL ITMH

METODOLOGÍA ÁGIL DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA PROPUESTA PARA SU APLICACIÓN EN EL ITMH METODOLOGÍA ÁGIL DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA PROPUESTA PARA SU APLICACIÓN EN EL ITMH Ing. Ivonne Emmanuela Vázquez Méndez, C. Yesenia Guadalupe Balderas Ortigosa, C. Roberto Omar Eguía de León, MC.

Más detalles

Gobierno de TI. Impulsor de metas empresariales. Optimización de los servicios de TI con ITIL. Gobierno TI.

Gobierno de TI. Impulsor de metas empresariales. Optimización de los servicios de TI con ITIL. Gobierno TI. Gobierno de TI Impulsor de metas empresariales Gobierno de la empresa. Es el conjunto de responsabilidades y prácticas ejercidas por el consejo y la dirección ejecutiva con el objetivo de proporcionar

Más detalles

MASTER IN INDUSTRIAL ENGINEERING. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. ACADEMIC TRACK

MASTER IN INDUSTRIAL ENGINEERING. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. ACADEMIC TRACK MASTER IN INDUSTRIAL ENGINEERING. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. ACADEMIC TRACK Definition English Definition ECTS Semester Language Type Técnicas y Modelos Cuantitativos de Ingeniería de Organización

Más detalles

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 INDICE Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 Unidad 1 Fundamentos ITIL 1.1 Historia y Concepto ITIL nació en la década de 1980, a través de la Agencia Central

Más detalles

La Gestión de TI-Normativa 14-09 Consideraciones desde una Perspectiva Gerencial. Ing. Carlos Barrientos A. CISA, CRISC

La Gestión de TI-Normativa 14-09 Consideraciones desde una Perspectiva Gerencial. Ing. Carlos Barrientos A. CISA, CRISC La Gestión de TI-Normativa 14-09 Consideraciones desde una Perspectiva Gerencial Ing. Carlos Barrientos A. CISA, CRISC Gestión de TI, una intención Estratégica Necesaria Page 2 Indice Temático 1. Antecedentes

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS MODELO IT GOVERNANCE PARA EL INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL CESAR VALLEJO TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN MAESTRIA EN TELEMATICA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN MAESTRIA EN TELEMATICA 2009 UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN MAESTRIA EN TELEMATICA ESTANADRES COBIT, ITIL, ISO 27001 En este documento encontrar un artículo sobre los tres estándares mencionados. El cual contienen resumen,

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega Contenido 1. Presentación de la empresa 2. Objetivo de la auditoria Verificación de Control sobre el proceso de TI Definición de la organización y de las relaciones de TI que satisface los requerimientos

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO

RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO Universidad Nueva Esparta. Facultad de Ciencias de la Informática. Escuela de Computación. Autores: Barrios M. Cesar E, Céspedes Nelson Tutor: Gabriel Méndez Titulo: Implantación

Más detalles

"IT Governance" Diciémbre 06, 2005. Copyright 2004 Rendón&Asociados Derechos Reservados. www.rendonyasociados.com

IT Governance Diciémbre 06, 2005. Copyright 2004 Rendón&Asociados Derechos Reservados. www.rendonyasociados.com "IT Governance" Diciémbre 06, 2005 Copyright 2004 Rendón&Asociados Derechos Reservados. www.rendonyasociados.com AGENDA Antecedentes Definición y aplicación Antecedentes. Personales IT Governance Es parte

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-18

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-18 - 5 PRESENTACIÓN COBIT es un marco de trabajo aceptado mundialmente para el control de las funciones de las áreas de las tecnologías de información. COBIT se utiliza para planear, implementar, controlar

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CALIDAD EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO DE TURBOGENERADORES DEL ESTADO ZULIA

ESTRATEGIAS DE CALIDAD EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO DE TURBOGENERADORES DEL ESTADO ZULIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL ESTRATEGIAS DE CALIDAD

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TEMA:

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TEMA: UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TEMA: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT), QUE PROPICIE EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

5a. Academia de Actualización

5a. Academia de Actualización 5a. Academia de Actualización Profesional 2008 Modelos de Madurez para la mejora de la Gestión de IT PwC Agenda / Contenido Qué implica la Gestión de IT? Características generales de un Modelo de Madurez

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D IMPORTANTE! Los escritos en azul deben eliminarse una vez se complete la información.

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TIC A. SILABO. 1. INFORMACION

Más detalles

Ciencia en su PC ISSN: 1027-2887 cpc@megacen.ciges.inf.cu. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba

Ciencia en su PC ISSN: 1027-2887 cpc@megacen.ciges.inf.cu. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba Ciencia en su PC ISSN: 1027-2887 cpc@megacen.ciges.inf.cu Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Cuba Ramírez-Vázquez, María del Carmen; Toledo-Cruz, Mayra EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO

Más detalles

140 Horas académicas

140 Horas académicas DIPLOMADO GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS 140 Horas académicas MÓDULO I - SEGURIDAD INFORMÁTICA EMPRESARIAL (20 horas: teoría interactiva) Contenido Introducción a la

Más detalles

ID:1679 PROCESO DE DESPLIEGUE DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE SOFTEL

ID:1679 PROCESO DE DESPLIEGUE DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE SOFTEL ID:1679 PROCESO DE DESPLIEGUE DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE SOFTEL Abreu Bosch, Marta Rosa; Cabrera Hernández, Mirna; Cué Delgado, Rosalía; Silva Calderón, Regla María; Barrios Gómez, Alberto. Cuba RESUMEN

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

CAPITULO III III.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

CAPITULO III III.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPITULO III III.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 3.1 MARCO METODOLÓGICO 3.2 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.2.1 General El aprovechamiento del recurso hardware y software mediante el diseño e

Más detalles

Número de Grupo Plataforma UVIRTUAL

Número de Grupo Plataforma UVIRTUAL Número de Grupo Plataforma UVIRTUAL 03 GRUPO / ÁREA DISCIPLINAR Sistemas de Información LÍNEA DE INVESTIGACIÓN / ÁREA ESPECÍFICA DE CONOCIMIENTO Gerencia de Proyectos De Sistemas De Información - Auditoría

Más detalles

3.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

3.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN La investigación de campo a realizar está enfocada en la Alcaldía Municipal de El Sauce, la cual se realizará utilizando métodos y técnicas

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

Ingeniería Industrial ISSN: 0258-5960 revistaii@ind.cujae.edu.cu. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuba

Ingeniería Industrial ISSN: 0258-5960 revistaii@ind.cujae.edu.cu. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuba Ingeniería Industrial ISSN: 0258-5960 revistaii@ind.cujae.edu.cu Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Cuba Martínez-García, Carlos; Moreira-Pérez, José Luis DIAGNÓSTICO INTEGRADO EN TIENDAS

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE OBRAS BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE OBRAS BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2014 FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE OBRAS BOGOTÁ D.C. TÍTULO: LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA EMPRESA V+V PROYECTOS LTDA. AUTOR (ES):

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo con la revisión de la literatura efectuada, previa a la selección del tipo de investigación, se puede

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GESTIÒN TRIBUTARIA SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL Asignatura : AUDITORÍA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Ciclo de Estudios : Noveno Código del Curso : 111934 Carácter :

Más detalles

Introducción Mayo de 2012. Presentación realizada por Carlos Francavilla http://cafrancavilla.wordpress.com

Introducción Mayo de 2012. Presentación realizada por Carlos Francavilla http://cafrancavilla.wordpress.com Introducción Mayo de 2012 Presentación realizada por http://cafrancavilla.wordpress.com Contenido Resumen Ejecutivo Introducción Procesos Facilitadores Implantación Productos Futuros Resumen Ejecutivo

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016 DIRECTOR DEL CURSO : Mg. Dardo Ernesto Ledesma. COORDINADOR ACADÉMICO : Mg. William Cantero Lusardi. SECRETARIA ACADÉMICA

Más detalles