CIRCUITOS DE CABEZA DE MÁQUINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRCUITOS DE CABEZA DE MÁQUINA"

Transcripción

1 CIRCUITOS DE CABEZA DE MÁQUINA Antonio L. Torres, M. Blana Ronero Dept. de Ingeniería Textil y Papelera (DETiP), Esuela Ténia Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutia de Terrassa (ETSEIAT), Universitat Politènia de Catalunya (UPC), /Colom 11, Terrassa (España) autores: torres@etp.up.edu, ronero@etp.up.edu INTRODUCCIÓN Los iruitos de abeza de máquina omprenden todas las instalaiones y aparatos destinados a obtener a la entrada del formador de la hoja un flujo regular de suspensión on la omposiión básia para obtener el tipo de papel deseado. Este flujo regular debe de estar on audal, onsistenia y proporión de omponentes onstante, así omo limpio de impurezas. Para onseguir estos objetivos deben existir una serie de instalaiones y iruitos tales omo: - Dispositivos para la adiión y mezla de las diferentes pastas y aditivos que entran en la omposiión del papel fabriado. - Dispositivos de diluión. - Dispositivos de regulaión del audal. - Dispositivos de regulaión de la onsistenia. - Dispositivos de depuraión. - Tinas de almaenado y mezla. En la figura 1 (Colom et al., 1984) se representa, de manera muy esquemátia, una posible onformaión de un iruito de abeza de máquina. En el iruito representado puede observarse que los distintos tipos de pasta y aditivos funionales que aseguren la omposiión deben ser dosifiados en la proporión prefijada a una tina de mezla (o a un sistema de mezlado) y de ésta a la tina de máquina. De aquí, en un iruito hidráuliamente ompensado, se enviará el audal másio onstante de la omposiión para asegurar el gramaje a fabriar. Este flujo deberá ser diluido on las aguas oladas hasta alanzar la onsistenia deseada en la aja de entrada del formador y depurado de las posibles impurezas presentes. En este tramo final pueden ser añadidos aquellos aditivos que nos permitan optimizar la obtenión de la hoja en el formador, en partiular los agentes de retenión. De la desripión anterior se desprenden dos funiones diferentes: la obtenión de una omposiión onstante en la primera parte del iruito y en la última parte del mismo la generaión de un audal estable a presión para alimentar el formador. El funionamiento de onjunto de los iruitos de abeza de máquina y en partiular la estabilidad químia del mismo tiene una gran importania y profundo efeto en la efiienia del proeso y en la alidad del produto fabriado.

2 1 Tina de pasta (iruito prinipal) 6 Caja de nivel onstante AD Agua de diluión 2 Tina de pasta (iruito seundario) 7 Bomba de diluión RC Regulador de onsistenia 3 Dosifiaión de aditivos 8 Depuraión dinámia Q Caudalímetro 4 Tina de mezla 9 Depuraión por tamizado VG Válvula de gramaje 5 Tina de máquina FAC Fosa de Aguas Coladas Figura 1. Esquema de un iruito de abeza de máquina. OBTENCIÓN DE UNA COMPOSICIÓN CONSTANTE Los iruitos previos a éste pueden estar sometidos a variaiones temporales de onsistenia. En partiular las variaiones en el iruito de pasta reuperada pueden ser importantes debido al propio funionamiento de la fábria (roturas, et.). La onseuión de un produto de araterístias de alidad onstante requiere una onstania de los audales másios de ada omponente, por lo que lo primero que debe efetuarse es un ajuste de las onsistenias de las tinas de pasta (1 y 2 en la figura 1). Una vez estableida una onstania entre audal másio de fibras y audal total ya puede ajustarse la proporión entre los distintos tipos de pastas que son enviados haia la unidad de mezla. En nuestro aso esto se aseguraría mediante una estaión de razón que ontrolaría los audalímetros. Esta misma estaión podría gobernar los diferentes sistemas de dosifiaión de aditivos. Los sistemas de regulaión automátia de la onsistenia ontienen un medidor-transmisor enargado de medir una propiedad araterístia del flujo asoiada a la onsistenia de una suspensión fibrosa que irula por una analizaión. Las propiedades araterístias asoiadas a la onsistenia que pueden utilizarse en los medidores o elementos primarios son: la visosidad aparente (variaión de la resistenia a la ortadura) -sensores meánios-, la interferenia de la luz (omparaión del flujo luminoso retrodifundido por las partíulas en suspensión on el emitido) - sensores óptios- o la absorión de una radiaión. En el aso de los sensores meánios, la influenia de los aditivos en la visosidad relativa es muho menor que la fibra, por lo que la "onsistenia" medida por estos sensores sólo tiene en uenta la presenia de fibras. Además la propiedad medida no tiene una respuesta lineal a todos los valores de la onsistenia, tal omo evidenia la figura 2 (Casey, 1980), por lo que el rango operativo queda restringido a valores omprendidos entre aproximadamente 1,5 y 5%; En los sensores óptios, los uerpos opaos (fibras y aditivos) pueden reflejar, refratar, difundir, despolarizar o absorber la luz en proporión al número de objetos presentes; los que utilizan miroondas o radiaiones basan su mediión en la transmisión de la radiaión a través de la tubería y, dado que el oefiiente de absorión del agua es diferente del de los otros materiales, la diferenia se utiliza para determinar la onsistenia total.

3 Figura 2. Debido a estas diferenias pueden utilizarse los diferentes tipos de sensores para regular las omposiiones en la fabriaión de algunos tipos de papeles. Un posible aso sería la regulaión de la fibra mediante sistemas meánios ubiados a la salida de las tinas, mientras que la de las argas inorporadas se realizaría mediante un sistema de determinaión de la onsistenia "total" ubiado tras el punto de adiión de las argas. Para la regulaión de las proporiones y audales de los distintos tipos de pasta que entran en la omposiión de un papel se han ideado diferentes sistemas, desde las antiguas disposiiones que utilizaban distribuidores volumétrios o ajas de nivel onstante on orifiios alibrados, a las atuales que utilizan lazos de regulaión del audal (audalímetros de tipo magnétio u óptio) para ada línea, on puntos de onsigna unidos mediante una estaión de razón o dependientes de un ordenador de proeso. Posteriormente debe obtenerse una mezla homogénea, que es uno de los objetivos inherentes a ualquier sistema de regulaión de proporiones; por lo que tras añadir los distintos omponentes debe asegurarse una buena turbulenia durante el tiempo neesario para que aquella se produza. En muhos asos se utiliza omo mezladora una tina operando en ontinuo (en algunos asos en disontinuo) en la que entran las tuberías de los omponentes unitarios. En el aso de mezlado en ontinuo debe prourarse que no se produzan ortoiruitos y que la agitaión sea vigorosa. Otra posibilidad es la de efetuar la mezla en tubería mediante mezladores dinámios o estátios. GENERACIÓN DE UN CAUDAL ESTABLE EN EL FORMADOR La obtenión de una hoja de papel de araterístias onstantes en el tiempo requiere la estabilidad del iruito de alimentaión del formador. Esta parte del iruito omienza on la tina de máquina y prosigue on la bomba de diluión o "fan pump", enargada de realizar la mezla de la suspensión proveniente de la tina de máquina on las aguas oladas, así omo de proporionar la energía para alimentar al formador. Debido a la filtraión y drenaje que se produe en el formador para la obtenión de la hoja de papel y su onsolidaión se obtienen una serie de aguas oladas, también denominadas blanas por su aspeto (presenia de fibras y argas), y que al ser enviadas a distintos puntos de la fábria, dan origen a diferentes iruitos de aguas (iruitos primario y seundario). Un primer bule, iruito primario, es el que sale de la máquina de papel y retorna a la misma para la diluión de la pasta proveniente de la tina de máquina; y es onseuenia de la reutilizaión inmediata de las aguas de desgote, rias en fibras. La suspensión que se envía haia el formador desde la tina de máquina suele estar a una onsistenia del orden de 2,5-3% y debe ser diluida on las aguas oladas para ser enviada haia la depuraión y la aja de entrada.

4 La llegada de la pasta al punto de diluión viene ontrolada por la abertura de la válvula de gramaje, pues al tener en la tina de máquina la onsistenia ajustada a un valor onstante, la relaión entre audal y audal másio será onstante. La neesaria preisión en el audal de pasta (preisión del gramaje en máquina) hae neesaria una gran estabilidad del iruito, por lo que la alimentaión de la válvula de gramaje se hae en las máquinas lentas a través de una aja de nivel onstante (figura 1) o de un audalímetro (figura 3). Figura 3. En todos los asos la disposiión se realiza de modo que se asegure un iruito hidráuliamente ompensado oloando la válvula de gramaje entre niveles onstantes, de esta manera la modifiaión de la abertura de la válvula permite el ontrol preiso del audal másio entregado al formador y por tanto del gramaje obtenido. Una vez onseguida la onsistenia neesaria para la obtenión de la hoja en el formador, diluyendo la suspensión proveniente de la tina de máquina on las aguas oladas, el flujo se enviará a las etapas de depuraión de abeza de máquina, ompuestas por una depuraión dinámia y otra por tamizado. La depuraión de abeza de máquina tiene por objetivo proporionar al formador una omposiión libre de impurezas que puedan afetar a la alidad final del papel y a la produtividad de la máquina (las impurezas pueden ser la ausa de roturas del papel en urso de produión). Desde el punto de vista de la eliminaión de impurezas en las materias primas fibrosas poo limpias (pastas seundarias), éstas deben ser eliminadas efiientemente en los iruitos de preparaión de pastas, restando, en todos los asos, la depuraión de abeza de máquina omo un mero "filtro" previo al formador. La depuraión dinámia (hidroilones) está enargada de eliminar partíulas de mayor densidad que las fibras. La importania de esta operaión es funión del tipo de papel a fabriar, orrespondiendo las mayores exigenias a papeles finos, soportes de estuado, et., algo menos para periódio, tisú, et. y las menores para los papeles de embalaje. En todos los asos, los relativamente bajos audales unitarios exigen la instalaión de múltiples aparatos en paralelo. Por otra parte, el rehazo generado ontiene una gran antidad de fibra buena, por lo que deberá ser tratado en suesivas baterías de hidroilones hasta onseguir un rehazo muy onentrado en impurezas; el número de baterías a instalar vendrá determinado por el balane eonómio entre la pasta reuperada del rehazo y los ostes energétios y de las instalaiones suplementarias. Cuando se utilizan pastas limpias para fabriar papeles de buen aspeto, la depuraión dinámia tiene omo objetivos la eliminaión de posibles impurezas que puedan aompañar a las materias primas o que se generen en los propios iruitos y, en partiular, las partíulas pequeñas o "motas" que puedan afetar al aspeto del papel; en una instalaión determinada, si se quiere haer disminuir el número de motas presentes en el papel deberá aumentarse el audal de rehazo global de la instalaión, lo que normalmente se logra disminuyendo la ontrapresión de la última batería de hidroilones. La mejor limpieza obtenida en los modernos iruitos de preparaión de pastas que tratan papelote omo materia prima hae que en esta depuraión sólo se tengan que eliminar las pequeñas impurezas, lo que permite utilizar aparatos más pequeños on menos problemas de atasamientos. La depuraión por tamizado (depurador a presión) está enargada de eliminar las partíulas voluminosas que restan en la suspensión fibrosa. Además, los esfuerzos ortantes generados al

5 pasar la suspensión por las perforaiones de los depuradores bajo presión provoan una efetiva desfloulaión de la pasta, por lo que es importante la oloaión de este depurador muy próximo a la aja de entrada. El rehazo generado por el depurador por tamizado de abeza de máquina (del orden del 5-10% del audal prinipal) se envía haia un depurador seundario uyo aeptado se enviará a la entrada de la bomba de diluión. En algunas instalaiones para la produión de papeles finos a partir de pastas químias limpias, el rehazo del depurador bajo presión se envía diretamente a la depuraión dinámia, puesto que en prinipio este tipo de materia prima no ontiene impurezas voluminosas que eliminar. Punto de funionamiento de la bomba de diluión Tal omo se ha visto anteriormente, la bomba de diluión es la enargada de enviar haia el formador el audal de la omposiión a la presión neesaria. La altura de elevaión de la bomba de diluión puede ser estableida de manera teória apliando Bernouilli entre el nivel de las aguas oladas en la fosa y la presión neesaria en la aja de entrada (figura 4): H = H 0 + h + h dt + h dp + h r + p 0 / g Figura 4. siendo: H altura de elevaión de la bomba (m. a.) H 0 diferenia de nivel entre las aguas oladas y la tela (m) h pérdida de arga en el iruito h dd pérdida de arga en la depuraión dinámia (8-30 m. a.) h dt pérdida de arga en la depuraión por tamizado (~ 5 m. a.) h r pérdida de arga en el repartidor y aja de entrada (~ 5 m. a.) presión estátia en el fondo de la aja de entrada (Pa) p 0 La presión en el fondo de la aja de entrada vendrá dada por la veloidad de la máquina, puesto que la veloidad del horro de salida de la aja es sensiblemente igual a la misma. Así se tendrá: p 0 /r g ~ Z (v 2 /2g) siendo: Z v oefiiente de la ontraión del horro de pasta a la salida de los labios veloidad de la máquina (m/s) Por otra parte, el audal de la bomba de diluión será igual al audal de la aja de entrada mayorado por todos aquellos sangrados efetuados entre la aja y la bomba (del orden del 15% del audal de entrada en el repartidor de la aja de entrada omo retorno para igualar presiones, del 4-10% del

6 audal de entrada al depurador por tamizado omo rehazo y del 0,1-0,4% del audal de entrada a la depuraión dinámia omo rehazo). El audal másio o produión en el formador es: P v a G y el audal de la aja de entrada: Q P R siendo: P audal másio (kg/s) v veloidad máquina (m/min) a anhura máquina (m) G gramaje seo deseado (g/m 2 ) Q audal de la aja de entrada (m 3 /s) onentraión en la aja de entrada (kg/m 3 ) R retenión en el formador El onepto de retenión puede definirse de varias maneras (Smook, 1990): Retenión global (Overall retention) antidad retenida en la hoja antidad adiionada en la omposiió n Retenión al primer paso (Single - pass retention) antidad retenida en la hoja antidad en la aja de entrada La retenión al primer paso es una medida instantánea de los sólidos totales que son retenidos y se utiliza generalmente para un hequeo rápido del iruito primario y de la estabilidad químia en el entorno del formador (TIP , 2006). Esquematizando los audales y onentraiones en el formador de auerdo on el esquema de la figura 5 la retenión al primer paso será: R x y a 1 audal en la aja de entrada onentraión en la aja de entrada y audal en las aguas oladas a onentraión en las aguas oladas x audal en la hoja onentraión en la hoja Figura 5. En diversos estudios se han itado valores para el audal en las aguas oladas y próximos a 0,97, (Mutjé, 1989); uando se tienen reteniones altas se obtienen, omprobado experimentalmente, valores sólo un 2-3% inferiores a los reales si se toma un valor de y = 1 (Carraso et al., 1997), por lo que en la prátia la retenión al primer paso puede tomarse omo:

7 R a La retenión al primer paso es funión de múltiples parámetros: alidad de la pasta; refinado (al aumentar se inrementa la retenión de las argas); gramaje (p.e. pasar de 30 a 110 g/m 2 puede suponer inrementos de 25 a 45%); fuerzas hidrodinámias (al aumentar la veloidad disminuye la retenión); aspetos relaionados on la químia oloidal; et. A fin de inrementar la retenión al primer paso se utilizarán agentes de retenión. La medida de la retenión presenta difiultad. Cabe hablar de diferentes reteniones: la de la totalidad de los sólidos, la de fibras, la de las argas. Para evaluar la retenión de fibras y argas se suele utilizar el método de los residuos, pero debe onoerse la pérdida al fuego de las argas utilizadas, lo que supone una inertidumbre uando se utilizan mezlas. La retenión varía según el tipo de papel a fabriar, el tipo de máquina, su estrutura, et., pudiendo osilar entre el 40 y el 98%; pueden itarse reteniones de sólidos al primer paso del 30 50% en periódio y del 45 65% en papeles finos. En la Tabla I (Bøhmer, 1981) se ejemplifia la relaión entre la retenión al primer paso y la global; debe notarse la influenia del grado de ierre de los iruitos, de manera que un inremento de éste supone una mayor retenión global, aún para reteniones al primer paso elevadas. También se mejora la retenión global on una mayor efiienia de los sistemas de reuperaión de la fábria. Tabla I Ejemplo de la relaión entre la retenión al primer paso y la global (Bøhmer, 1981) Retenión al primer paso (%) Retenión global (%) 70% reilado aguas blanas 90% reilado aguas blanas ESTABILIDAD QUÍMICA EN LOS CIRCUITOS DE CABEZA DE MÁQUINA El funionamiento de onjunto de los iruitos de abeza de máquina tanto desde los puntos de vista másio, hidráulio y de la estabilidad químia de los mismos tiene una gran importania y profundo efeto en la efiienia del proeso y en la alidad del produto fabriado. Aunque los aspetos químios de la parte húmeda serán motivo de otras aportaiones, se omentarán brevemente algunos aspetos referentes al mismo. Los produtos químios enargados de mejorar el drenaje y la retenión son introduidos en diferentes puntos de estos iruitos on el objetivo de optimizar el funionamiento de la máquina y mejorar la retenión de las partíulas finas durante la formaión del papel. El tipo de sustania químia y la antidad a añadir sólo pueden ser determinados de manera experimental en ada aso partiular en un difíil equilibrio que busque la mayor retenión, el menor efeto de doble ara en la estrutura del papel y una hoja de papel mínimamente floulada (Rojas, 2005). Los aditivos de ontrol utilizados diferirán, básiamente, en funión del tipo de papel a fabriar y del ph del medio, aunque en este último aspeto la tendenia es a utilizar medios neutros o ligeramente alalinos. En todos los asos se busa disminuir la repulsión entre los elementos elulósios y las argas inorgánias de aráter aniónio y potenial ζ negativo on ombinaiones que inluyen polieletrolitos atiónios. Debe tenerse en uenta la omplejidad del sistema, muy ausada uanto mayor es el ierre de iruitos y la utilizaión de fibra seundaria (papelote) que inrementa la presenia de sustanias disueltas y oloidales (oloquialmente "basura aniónia") que inluye sales de áidos grasos y resínios, subprodutos de oxidaión de la hemielulosa, subprodutos derivados de la lignina y del pasteado kraft, dispersantes y látex aniónios del reorte estuado, et. (Hube, 2007). Estos oloides

8 aniónios y materiales polimérios disueltos interfieren on los agentes de retenión atiónios restando efetividad al sistema. La estrategia del punto de adiión de ada agente diferirá en ada aso, aunque existen algunas reglas generales: - Añadir polímetro atiónio para neutralizar la "basura aniónia" en la fuente de mayor aportaión (p.e. en el reorte estuado) y on un bule de ontrol que inorpore una titulaión automátia para mantener el nivel de tratamiento en un punto óptimo aunque haya ambios de arga oloidal en el sistema. - Los polímeros atiónios de alta arga se suelen añadir antes o después de la bomba de diluión (añadiendo un polímero aniónio después). - Los polímeros aniónios de alto peso moleular se suelen añadir después del depurador por tamizado (mayor efiienia de retenión) a vees antes del mismo (para alanzar un mejor equilibrio entre uniformidad de formaión y retenión, posiblemente por la rotura del polímero debido al efeto de la izalladura en las perforaiones del tamiz). - Las miropartíulas (bentonita) y los miropolímeros se añaden después del depurador por tamizado y tras haber añadido un polímero atiónio de elevada masa moleular para que la omposiión tenga arga atiónia neta. BIBLIOGRAFÍA Bøhmer, E. (1981). Filling and loading. En: Casey, J.P. (ed). Pulp and Paper. Chemistry and Chemial Tehnology. 3ª ed. Vol. III. New York: John Wiley & Sons, p ISBN Carraso, F.; Mutjé, P.; Pèlah, M.A. (1997). Apliaión de los balanes de materia en la evaluaión de la retenión en le proeso industrial de fabriaión del papel. Afinidad, 469, ISSN Colom, J.F.; Torres, A.L.; Garía, J.A. (1984). Monografías de materias papeleras: Introduión história a la fabriaión del papel y pastas. Terrassa: Publiaiones de la Universidad Politénia de Cataluña, p. 19. ISBN Hubbe M. A. (2007). Mini-Enylopedia of Papermaking Wet-End Chemistry., URL: ( ). Mutjé, P. (1989). Contribuión al estudio de fibras y argas en la fabriaión del papel. Tesis Dotoral. Tesis dotoral. ETSII de Terrassa (UPC). Rojas, O. J. (2005). Workshop: Aspetos químios de la fabriaión del papel. ETSII de Terrassa. Smook, G.A. (1990). Manual para ténios de pulpa y papel. Atlanta: TAPPI, p ISBN X. TIP (2006). Retention definitions. Tehnial Information Paper TIP Young, J.H. (1980). Fiber preparation and approah flow. En: Casey, J.P. (Pulp and Paper. Chemistry and Chemial Tehnology, vol. II. New York: John Wiley & Sons, p ISBN

Serie 11. Sistemas de control más elaborados

Serie 11. Sistemas de control más elaborados Serie Sistemas de ontrol más elaborados Sistemas de ontrol más elaborados Se utilizan uando los lazos de ontrol onvenionales no son sufiientemente apropiados, debido a difiultades omo proesos on grandes

Más detalles

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO II MARCO TEORICO

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO II MARCO TEORICO CAPITULO II MARCO TEORICO Reordemos que las Turbinas Pelton son Turbinas de Aión, y son apropiadas para grandes saltos y pequeños audales; por lo ual sus números espeífios son bajos. Referente a las partes

Más detalles

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS BROOKFIELD

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS BROOKFIELD INCETIDUMBE EN A CAIBACIÓN DE VISCOSÍMETOS BOOKFIED Trujillo S., Shmid W., azos., Galván M. del C. Centro Naional de Metrología, aboratorio de Visosidad Apdo. Postal -00 entro, C.P. 76000. Querétaro, Qro.

Más detalles

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA 4. RLACIONS CONSTITUTIVAS. LY D HOOK GNRALIZADA 4. Ley de Hooke. Robert Hooke planteó en 678 que existe proporionalidad entre las fuerzas apliadas a un uerpo elástio y las deformaiones produidas por dihas

Más detalles

9.- FÍSICA CUÁNTICA. + Los antecedentes de la Física cuántica están relacionados con la naturaleza de la luz.

9.- FÍSICA CUÁNTICA. + Los antecedentes de la Física cuántica están relacionados con la naturaleza de la luz. 9.- FÍSICA CUÁNTICA 9.1 Naturaleza de la luz + Los anteedentes de la Físia uántia están relaionados on la naturaleza de la luz. + Dos modelos (s.xvii): Cualquier modelo sobre la luz debe expliar => propagaión

Más detalles

Cofra. CDC compactación. Cofra. Building worldwide on our strength

Cofra. CDC compactación. Cofra. Building worldwide on our strength C Building worldwide on our strength Debido a la esala ampliada de tenología de dragado, los residuos de dragado a menudo se depositan en sitios a una tasa muho más alta que hae 10 años. Como resultado,

Más detalles

Fernando Martínez García 1 y Sonia Navarro Gómez 2

Fernando Martínez García 1 y Sonia Navarro Gómez 2 Análisis de la Operaión Estable de los Generadores de Relutania Autoexitados, bajo Condiiones Variables en la Carga, la Capaidad de Exitaión y la Veloidad Fernando Martínez Garía y Sonia Navarro Gómez

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA ANÁLISIS MACROECONÓMICO I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA ANÁLISIS MACROECONÓMICO I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA ANÁLISIS MACROECONÓMICO I Eon. SEGUNDO A. CALLE RUIZ TÓPICO : PANORAMA GENERAL INTRODUCCIÓN MODELO KENESIANO MODELO DE HICKS-HANSEN MODELO DE DEMANDA/OFERTA

Más detalles

-14 - ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO

-14 - ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO -4 - ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO OBJETIVO Determinar la entalpía de usión del hielo utilizando el método de las mezlas. Previamente, ha de determinarse el equivalente en agua del alorímetro, K, para uantiiar

Más detalles

Reproducción del color con colorantes

Reproducción del color con colorantes Reproduión del olor on olorantes 9 - umario Introduión Teoría óptia de medios transparentes Ley de Bouguer-Beer Teoría óptia de medios translúidos y opaos Ley de ubelka-munk Formulaión de olorantes por

Más detalles

CÁLCULO DE CALDERÍN. Autores: Pedro Gea José M. Navalón

CÁLCULO DE CALDERÍN. Autores: Pedro Gea José M. Navalón CÁLCULO DE CALDERÍN Autores: Pedro Gea José M. Navalón 1. INTRODUCCIÓN Para determinar el golpe de ariete produido en una instalaión protegida on alderín, en realidad, el problema en su ontexto real se

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA II

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA II UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA DPTO ACADEMICO DE ECONOMIA FUNDAMENTOS DE ECONOMIA II Eon. SEGUNDO A. CALLE RUIZ INTRODUCCIÓN MODELO KENESIANO MODELO DE HICKS MODELO DE DEMANDA/OFERTA

Más detalles

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 2. ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR a. PROESO DE ARGA La manera más senilla de argar un ondensador de apaidad es apliar una diferenia de potenial V entre sus terminales mediante una fuente de.. on ello,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELOS SELECIVIDAD ANDALUCÍA 001 QUÍMICA EMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 4, Opión A Junio, Ejeriio 3, Opión B Junio, Ejeriio 6, Opión B Reserva 1, Ejeriio 3, Opión A Reserva 1, Ejeriio

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile. Diego Vasco C.

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile. Diego Vasco C. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Meánia Universidad de Santiago de Chile 2015 Diego Vaso C. INTRODUCCIÓN El meanismo de transferenia de alor por onveión surge por el movimiento

Más detalles

6. Programación orientada a objetos

6. Programación orientada a objetos 6. Programaión orientada a objetos INTRODUCCIÓN Este módulo de 228 horas pedagógias iniia el aprendizaje prátio de los diferentes aspetos de programaión orientada a objetos, simulando un ambiente de trabajo

Más detalles

Capítulo 6 Acciones de control

Capítulo 6 Acciones de control Capítulo 6 Aiones de ontrol 6.1 Desripión de un bule de ontrol Un bule de ontrol por retroalimentaión se ompone de un proeso, el sistema de mediión de la variable ontrolada, el sistema de ontrol y el elemento

Más detalles

2. Técnicas, procesos y equipos de laboratorio

2. Técnicas, procesos y equipos de laboratorio 2. Ténias, proesos y equipos de laboratorio INTRODUCCIÓN Este módulo de 228 horas pedagógias permite que los y las estudiantes puedan desarrollar las habilidades neesarias para el manejo de los instrumentos,

Más detalles

4. Conformación de la calzada

4. Conformación de la calzada 4. Conformaión de la alzada INTRODUCCIÓN El módulo tiene una duraión de 228 horas pedagógias y su propósito es que los y las estudiantes desarrollen ompetenias vinuladas al ontrol de movimiento de tierra

Más detalles

PARTE 7 HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE

PARTE 7 HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE PARTE 7 HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE COMENTARIOS AL CAPÍTULO 22. HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE C 22.0. SIMBOLOGÍA Las unidades que se indian en este artíulo, para orientar al usuario, no tienen la intenión

Más detalles

Plataforma de ensayo, basada en un convertidor C.C./C.C., para componentes magnéticos planares IPEM

Plataforma de ensayo, basada en un convertidor C.C./C.C., para componentes magnéticos planares IPEM Plataforma de ensayo, basada en un onvertidor C.C./C.C., para omponentes magnétios planares IPEM Sandra Baró *, Raúl Pérez *, Albert Codina *, Manuel Román *, Alfonso Conesa *, Guillermo Velaso *, Flavio

Más detalles

Ecuaciones de Máxwell y ondas electromagnéticas

Ecuaciones de Máxwell y ondas electromagnéticas Zero Order of Magnitude ZOoM)-PID 13-28 Euaiones de Máxwell y ondas eletromagnétias 1. Estímese la intensidad y la potenia total de un láser neesario para elevar una pequeña esfera de plástio de 15 µm

Más detalles

12 EL BUCLE DE CONTROL

12 EL BUCLE DE CONTROL 2 EL BUCLE DE CONTROL El operador de un proeso normalmente monitorea iertas ariables y atúa sobre otras de modo de tener ontrolado el proeso. Resulta sumamente prátio realizar eso de manera automátia,

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA DE LA MERCED SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO Determina la regla de orrespondenia de una funión Representa e Identifia funiones Resuelve operaiones on funiones

Más detalles

DINAMOMÉTRICAS

DINAMOMÉTRICAS DINMOMÉTRI 3 4 5 6 DINMOMÉTRI HERRMIENT DINMOMÉTRI laves y destornilladores dinamométrios, araterístias generales: Preisión que supera las exigenias de la norma IO 678. Inluyen ertifiado de alibraión IO

Más detalles

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN.

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN. Ing. Carlos Rodríguez Garía 1 1. Universidad de Matanzas, Vía Blana, km 3 ½, Matanzas, Cuba. CD de

Más detalles

ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE COLECTORES SOLARES PLANOS OPERANDO EN SERIE

ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE COLECTORES SOLARES PLANOS OPERANDO EN SERIE 195 TCSD 03-05 ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE COLECTORES SOLARES PLANOS OPERANDO EN SERIE Ignaio R. Martín Domínguez y Ma. Teresa Alarón Herrera Centro de Investigaión en Materiales Avanzados, S.C. Miguel de

Más detalles

Calefacción localizada.

Calefacción localizada. Calefaión loalizada en gerbera - 'R.M. BENAVENTE; S. de la PLAZA; J.L. GARCIA; L.M. NAVAS y L. LUNA J.M. DURAN y N. RETAMAL Dptos. Ingeniería Rural' y Produión Vegetal: Fitotenia2 E.T.S.I. Agrónomos Madrid

Más detalles

CALIBRACIÓN DEL PATRÓN NACIONAL DE FLUJO DE GAS TIPO PISTÓN

CALIBRACIÓN DEL PATRÓN NACIONAL DE FLUJO DE GAS TIPO PISTÓN CALIBRACIÓN DEL PATRÓN NACIONAL DE FLUJO DE GAS TIPO PISTÓN J.C. Gervaio S., J. M. Maldonado R., H. Luhsinger Centro Naional de metrología Metrología Meánia, División de Flujo y Volumen Resumen: La alibraión

Más detalles

PRÁCTICA 14 DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN Y DE LA TEMPERATURA

PRÁCTICA 14 DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN Y DE LA TEMPERATURA PRÁCTICA 14 DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN Y DE LA TEMPERATURA OBJETIVOS Fijar el onepto de equilibrio químio mediante el estudio experimental de distintas mezlas de

Más detalles

8. Sistemas operativos de redes

8. Sistemas operativos de redes 8. Sistemas operativos de redes INTRODUCCIÓN Este módulo de 152 horas pedagógias tiene por objetivo entregar las herramientas neesarias para efetuar una instalaión o mantenión básia de un sistema operativo

Más detalles

4.- CONTAMINACIÓN DE LAGOS Y EMBALSES CAPÍTULO 4 CONTAMINACIÓN DE LAGOS Y EMBALSES

4.- CONTAMINACIÓN DE LAGOS Y EMBALSES CAPÍTULO 4 CONTAMINACIÓN DE LAGOS Y EMBALSES APÍTULO 4 ONTAMINAIÓN DE LAGOS Y EMBALSES Ingeniería Sanitaria y Ambiental 4-Pag 1 P1.- La situaión atual, respeto a la ontaminaión de las aguas de una pequeña uena es la siguiente: UENA: Superfiie de

Más detalles

COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS

COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS D. Martinez Krahmer (1). (1) Instituto Naional de Tenología Industrial, Centro de Investigaión y Desarrollo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 05 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 4, Opión A Junio, Ejeriio 5, Opión B Reserva, Ejeriio 6, Opión A Reserva, Ejeriio 3, Opión B Reserva, Ejeriio

Más detalles

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10 Físia atual PAU 0. La fusión nulear en el Sol produe Helio a partir de Hidrógeno según la reaión: 4 protones + eletrones núleo He + neutrinos + Energía uánta energía se libera en la reaión (en MeV)? Datos:

Más detalles

ICNC: Longitudes de pandeo de columnas: Método riguroso

ICNC: Longitudes de pandeo de columnas: Método riguroso CC: ongitudes de pandeo de olumnas: método riguroso S008a-S-U CC: ongitudes de pandeo de olumnas: Método riguroso sta CC proporiona informaión respeto al álulo de la longitud de pandeo de olumnas, para

Más detalles

Modelación del flujo en una compuerta a través de las pérdidas de energía relativas de un salto hidráulico sumergido.

Modelación del flujo en una compuerta a través de las pérdidas de energía relativas de un salto hidráulico sumergido. INGENIERÍA HIDRÁULICA Y AMBIENTAL VOL. XXIII No. 3 Modelaión del flujo en una ompuerta a través de las pérdidas de energía relativas de un salto idráulio sumergido. Primera Parte INTRODUCCIÓN El análisis

Más detalles

4. Mecánica de banco y 4º medio Programa de Estudio

4. Mecánica de banco y 4º medio Programa de Estudio 4. Meánia de bano INTRODUCCIÓN Este módulo onsta de 152 horas pedagógias y tiene omo propósito que los y las estudiantes de terero medio aprendan a realizar pulido y ajuste de piezas y omponentes meánios,

Más detalles

Estado del arte sobre el tratamiento biológico para los residuales de Punta Periquillo I. Digestión Aerobia

Estado del arte sobre el tratamiento biológico para los residuales de Punta Periquillo I. Digestión Aerobia Noviembre del 2001 INGENIERÍA HIDRÁULICA Y AMBIENTAL, VOL. XXIII, No. 1, 2002 Estado del arte sobre el tratamiento biológio para los residuales de Punta Periquillo I. Digestión Aerobia INTRODUCCIÓN El

Más detalles

Bomba ligera de achique Gama ABS IP 900

Bomba ligera de achique Gama ABS IP 900 Bomba ligera de ahique Gama ABS IP 900 1084-00 15975178ES (05/2016) ES Instruiones de instalaión y operaión www.sulzer.om 2 Instruiones de instalaión y operaión (Traduión de las instruiones originales)

Más detalles

PESO MOLECULAR Y CONSTANTES VISCOSIMÉTRICAS DE LAS FIBRAS ACRÍLICAS

PESO MOLECULAR Y CONSTANTES VISCOSIMÉTRICAS DE LAS FIBRAS ACRÍLICAS J. Gaén, J. Maillo y M. Galizia PESO MOLECULAR Y CONSTANTES VISCOSIMÉTRICAS DE LAS FIBRAS ACRÍLICAS J. Gaén*, J. Maillo** y M. Galizia*** 0.1. Resumen Se ha proedido a la visosimetría de disoluiones de

Más detalles

Diseño e Implementación de Controladores Digitales Basados en Procesadores Digitales De Señales

Diseño e Implementación de Controladores Digitales Basados en Procesadores Digitales De Señales Congreso Anual 010 de la Asoiaión de Méxio de Control Automátio. Puerto Vallarta, Jaliso, Méxio. Diseño e Implementaión de Controladores Digitales Basados en Proesadores Digitales De Señales Barrera Cardiel

Más detalles

5. TRANSPORTE DE FLUIDOS

5. TRANSPORTE DE FLUIDOS 48 5. TRANSPORTE DE FLUIDOS 5.1 Euaión de Bernouilli Un fluido que fluye a través de ualquier tipo de onduto, omo una tuería, ontiene energía que onsiste en los siguientes omponentes: interna, potenial,

Más detalles

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO. LEY DE ACCIÓN DE MASAS. Si tenemos un proceso químico expresado de forma general como: c C (g) + d D (g)

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO. LEY DE ACCIÓN DE MASAS. Si tenemos un proceso químico expresado de forma general como: c C (g) + d D (g) Las reaiones químias se pueden dividir en reversibles e irreversibles, según puedan transurrir en los dos sentidos o en uno sólo. En las reaiones reversibles tanto las sustanias reaionantes omo los produtos

Más detalles

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Reursión y Relaiones de Reurrenia UCR ECCI CI-04 Matemátias Disretas M.S. Krysia Daviana Ramírez Benavides Algoritmos Reursivos Un algoritmo es reursivo si se soluiona un problema reduiéndolo a una instania

Más detalles

TEA = [(1+TEM) ^ 12-1] * 100

TEA = [(1+TEM) ^ 12-1] * 100 FÓRMULAS CRÉDITOS CON CUOTAS CONSTANTES Y A PLAZO FIJO En Credijet los réditos se otorgarán bajo el sistema de uotas periódias y onstantes (anualidades), las uales están ompuestas por interés, amortizaión

Más detalles

CONTENIDO INDICE CONCEPTO INFORMACION MINIMA (MIN) 1.- ESTADO DE SITUACIONFINANCIERA OTROS IMPUESTOS POR RECUPERAR I NOTA:

CONTENIDO INDICE CONCEPTO INFORMACION MINIMA (MIN) 1.- ESTADO DE SITUACIONFINANCIERA OTROS IMPUESTOS POR RECUPERAR I NOTA: ONTENIDO Informacin mínima y datos que no deben contener signo negativo, aplicable al Sistema de Presentacin del Dictamen de Estados Financieros General en el SIPRED 2014. Las validaciones se refieren

Más detalles

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE SEGUNDO

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE SEGUNDO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE SEGUNDO ORDEN. RESOLUCIÓN REDUCIÉNDOLA A UNA ECUACIÓN DIFERENCIAL ORDINARIA DE PRIMER ORDEN Miguel Angel Nastri, Osar Sardella miguelangelnastri@ahoo.om.ar, osarsardella@ahoo.om.ar

Más detalles

Consideraciones Generales

Consideraciones Generales Interambio Iónio 1. Consideraiones Generales. Resinas de Interambio Iónio 3. Equilibrio binario de interambio iónio 4. Interambio en leho fijo 5. pliaiones Consideraiones Generales La operaión de interambio

Más detalles

Rendimiento en el bombeo

Rendimiento en el bombeo Rendimiento en el bombeo Un onvertidor de 100 MW para la entral de bombeo para reserva de energía Grimsel 2 HANS SCHLUNEGGER La hidroelétria es una de las formas más antiguas de generaión de energía y

Más detalles

ANEJO 15. ESTABILIDAD DE TALUDES

ANEJO 15. ESTABILIDAD DE TALUDES ANEJO 15. ESTABILIDAD DE TALUDES 1. Objeto... 2 2. Estudio de desmontes... 2 3. Estudio de rellenos... 3 4. Taludes adoptados... 4 Nombre del fihero original: A 15. Estabilidad De Taludes Página 1 de 9

Más detalles

Solución de Total Dose Management. para una atención personalizada al paciente. Total dose matters

Solución de Total Dose Management. para una atención personalizada al paciente. Total dose matters Soluión de Total Dose Management para una atenión personalizada al paiente Total dose matters Total Dose Management para una atenión personalizada al paiente La tenología avanza, se presentan nuevos retos

Más detalles

PROGRAMACION DE PARADAS DE EQUIPOS UTILIZANDO PROGRAMACION BINARIA ENTERA 0-1.

PROGRAMACION DE PARADAS DE EQUIPOS UTILIZANDO PROGRAMACION BINARIA ENTERA 0-1. PROGRAMACION DE PARADAS DE EQUIPOS UTILIZANDO PROGRAMACION BINARIA ENTERA 0-1. FERNANDO ESPINOSA FUENTES 6.1. INTRODUCCION. El problema más general abordado por la programaión lineal es la asignaión de

Más detalles

y = y ' Esta es la relatividad de Galileo.

y = y ' Esta es la relatividad de Galileo. Transformaión de Galileo Supongamos dos sistemas de referenia: uno fijo on origen en y otro móil on respeto al primero que tiene su origen en. Para simplifiar, amos a suponer que el móil sólo se muee en

Más detalles

TEMA 10: EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA 10: EQUILIBRIO QUÍMICO TEMA : EQUILIBRIO QUÍMICO. Conepto de equilibrio químio: reaiones reversibles. Existen reaiones, denominadas irreversibles, que se araterizan por transurrir disminuyendo progresivamente la antidad de sustanias

Más detalles

LIXIVIACION DE MINERALES MEDIANTE PILAS Y BATEAS

LIXIVIACION DE MINERALES MEDIANTE PILAS Y BATEAS LIXIVICION DE MINERLES MEDINTE PILS Y TES Fabián Cárdenas, Mauriio Díaz, Carlos Guajardo, María elén Oliva Universidad de Chile Estudiantes de ingeniería en minas Departamentos de Ingeniería de Minas Tupper

Más detalles

Modulación de Fase y Frecuencia

Modulación de Fase y Frecuencia Universidad del Caua - FIET Modulaión de Fase y Freuenia En el estudio de la modulaión exponenial, se definen dos tipos de modulaión, la modulaión de Fase (PM) y Modulaión de Freuenia (FM), modulaiones

Más detalles

Modelización matemática y simulación numérica de una válvula reguladora de presión de gas natural - 1 -

Modelización matemática y simulación numérica de una válvula reguladora de presión de gas natural - 1 - Modelizaión matemátia y simulaión numéria de una válvula reguladora de presión de gas natural - 1 - RESUMEN El presente proyeto surge de la neesidad de expliar el funionamiento erróneo de una válvula reguladora

Más detalles

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012 Resumen de las Reglas de Diseño de Compensadores R. Alzate Universidad Industrial de Santander Buaramanga, marzo de 202 Sistemas de Control - 23358 Esuela de Ingenierías Elétria, Eletrónia y Teleomuniaiones

Más detalles

7.2 Equilibrio químico

7.2 Equilibrio químico 70 t 1/ ln ln. (7.19) k Aexp E ( RT ) Despejando la temperatura de la euaión (7.19), y sustituyendo los valores dados, nos queda: -1 Ea 11700 J.mol T 30. ln -1-1 0,693 Rln 8,3144 J.mol. ln 1-1 6,19 10

Más detalles

7. Instalación de redes telefónicas convergentes

7. Instalación de redes telefónicas convergentes 7. Instalaión de redes telefónias onvergentes INTRODUCCIÓN Este módulo de 190 horas pedagógias permite que los y las estudiantes desarrollen los onoimientos y habilidades para que den respuestas omo espeialistas

Más detalles

Calor específico Calorimetría

Calor específico Calorimetría Calor espeíio Calorimetría Físia II Lieniatura en Físia 2003 Autores: Andrea Fourty María de los Angeles Bertinetti Adriana Foussats Calor espeíio y alorimetría Cátedra Físia II (Lieniatura en Físia) 1.-

Más detalles

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10 0. La fusión nulear en el Sol produe Helio a partir de Hidrógeno según la reaión: 4 protones + 2 eletrones núleo He + 2 neutrinos + nergía Cuánta energía se libera en la reaión (en MeV)? Datos: Masas:

Más detalles

La energía Geotérmica

La energía Geotérmica La energía Geotérmia General El aprovehamiento de la energía Geotérmia empleando aptadores enterrados unidos a bombas de alor, es una prátia extendida en los países entroeuropeos, donde el interés por

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 6, Oión A Reserva 1, Ejeriio, Oión A Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio 6, Oión A Reserva, Ejeriio,

Más detalles

Estudio de Caso de la Empresa Celanese Corporation y el uso del Modelo de Transporte para Minimizar costos

Estudio de Caso de la Empresa Celanese Corporation y el uso del Modelo de Transporte para Minimizar costos Estudio de Caso de la Empresa Celanese Corporation y el uso del Modelo de Transporte para Minimizar ostos Elba Vitoria Guzmán Avalos Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Valles. eviguzman@hotmail.om

Más detalles

4. Técnicas de análisis instrumental

4. Técnicas de análisis instrumental 4. Ténias de análisis instrumental INTRODUCCIÓN En este módulo, de 152 horas pedagógias, se espera que los y las estudiantes desarrollen las herramientas neesarias en el manejo de instrumentos y equipos

Más detalles

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Físia, J.. Kane, M. M. Sternheim, Reverté, 989 Tema 3 Trabajo y Energía Cap.6 Trabajo, energía y potenia Cap. 6, pp 9-39 TS 6. La arrera Cap. 6, pp 56-57 . INTRODUCCIÓN: TRABAJO

Más detalles

RELATIVIDAD. Conceptos previos:

RELATIVIDAD. Conceptos previos: Coneptos muy básios de Relatiidad Espeial RELATIVIDAD Coneptos preios: Sistema de referenia inerial: Se trata de un sistema que se muee on eloidad onstante. En él se umple el prinipio de la ineria. Sistema

Más detalles

DISEÑO DE PERFILES AERODINÁMICOS

DISEÑO DE PERFILES AERODINÁMICOS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD TICOMAN INGENIERÍA AERONÁUTICA DISEÑO DE PERFILES AERODINÁMICOS TESIS QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: INGENIERO

Más detalles

Amplificadores de Instrumentación

Amplificadores de Instrumentación NOTS DE CLSE mplifiadores de Instrumentaión Ediión 00 Índie. mplifiador de Instrumentaión Ideal.... El mplifiador Diferenial.... mplifiador de instrumentaión Configuraión Básia... 7 4. mplifiador de instrumentaión

Más detalles

Capítulo 6 Mecánica de la Fractura y Tenacidad

Capítulo 6 Mecánica de la Fractura y Tenacidad Capítulo 6 Meánia de la Fratura y Tenaidad 1 6. Meánia de la fratura y tenaidad 1. Introduión. Fratura frágil 3. Fratura dútil 4. Tenaidad en materiales ingenieriles 5. Fatiga Fratura y Tenaidad La mayoría

Más detalles

Cofra. MebraDrain. drenaje vertical. Cofra. Building worldwide on our strength

Cofra. MebraDrain. drenaje vertical. Cofra. Building worldwide on our strength C Building worldwide on our strength es un soio areditado en el ampo de la ingeniería ivil para la instalaión de produtos innovadores de mejora del suelo. Capaz de responder proativamente a las neesidades

Más detalles

Manual de Conducción Eficiente para

Manual de Conducción Eficiente para I N S T I T U T O P A R A L A D I V E R S I F I C A C I Ó N Y A H O R R O D E L A E N E R G Í A Efiienia en el Transporte Manual de Conduión Efiiente para Condutores del Parque Móvil del Estado MINISTERIO

Más detalles

Esquematizar experimentos de equilibrio térmico: agua-fe y agua-pb

Esquematizar experimentos de equilibrio térmico: agua-fe y agua-pb ermodinámia eoría (1212) Calor, trabajo y ambios de fase Esquematizar experimentos de uilibrio térmio: agua-fe y agua-pb CALOR () es la energía transferida entre un sistema termodinámio y sus alrededores,

Más detalles

Gesdocal Proyector de perfiles vertical y horizontal ( 1 de 7 )

Gesdocal Proyector de perfiles vertical y horizontal ( 1 de 7 ) Gesdoal Proyetor de perfiles vertial y horizontal ( de 7 ) OBJETO El obeto del presente PROCESO DE CALIBRACIÓN es definir la pauta utilizada en el software CALIBRO para la alibraión de proyetores de perfiles

Más detalles

SIMULACIÓN DINÁMICA DE SISTEMAS DE OSMOSIS INVERSA

SIMULACIÓN DINÁMICA DE SISTEMAS DE OSMOSIS INVERSA SIMULACIÓN INÁMICA E SISTEMAS E OSMOSIS INVERSA J. Armijo C 1 y C. Condorhuamán C. 2 Resumen En este trabajo se desarrolla un modelo matemátio para simular de forma dinámia un sistema de osmosis inversa.

Más detalles

7. Terminaciones de muebles y elementos de carpintería

7. Terminaciones de muebles y elementos de carpintería 7. Terminaiones de muebles y elementos de arpintería INTRODUCCIÓN El presente módulo, 228 horas pedagógias, está orientado al desarrollo de ompetenias neesarias para desempeñarse en las áreas de terminaiones

Más detalles

3. Medición y verificación

3. Medición y verificación 3. Mediión y verifiaión INTRODUCCIÓN Este módulo onsta de 190 horas pedagógias y tiene omo propósito que los y las estudiantes de terero medio adquieran onoimientos, destrezas y atitudes sobre leturas

Más detalles

3. Mantenimiento de obras viales

3. Mantenimiento de obras viales 3. Mantenimiento de obras viales INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duraión de 152 horas pedagógias y su objetivo es que los y las estudiantes puedan desarrollar las ompetenias neesarias para reonoer,

Más detalles

PREDICCIÓN DEL DESEMPEÑO A CORTANTE DE MUROS DE CONCRETO PARA VIVIENDA RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN

PREDICCIÓN DEL DESEMPEÑO A CORTANTE DE MUROS DE CONCRETO PARA VIVIENDA RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN PREDICCIÓN DEL DESEMPEÑO A CORTANTE DE MUROS DE CONCRETO PARA VIVIENDA Julián Carrillo León 1, Sergio M. Aloer 2 y Roberto Uribe 3 RESUMEN En las viviendas omunes de baja altura se emplean muros on resistenia

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION Universidad Naional del Callao Esuela Profesional de Ingeniería Elétria Faultad de Ingeniería Elétria y Eletrónia Cilo 2008-B ÍNDICE GENERAL INTRODUCION... 2 1. OBJETIVOS...3 2. EXPERIMENTO...3 2.1 MODELO

Más detalles

Procedimiento específico: PEMA03V CÁLCULO DE LA DENSIDAD DEL AIRE HÚMEDO. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Procedimiento específico: PEMA03V CÁLCULO DE LA DENSIDAD DEL AIRE HÚMEDO. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Instituto Naional de enología Industrial Centro de Desarrollo e Inestigaión en Físia y Metrología Proedimiento eseífio: PEMA3V CÁLCULO DE LA DENSIDAD DEL AIRE HÚMEDO Reisión: Junio 15 Este doumento se

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Opión A Junio, Ejeriio 6, Opión B Reserva 1, Ejeriio 3, Opión B Reserva 1, Ejeriio 6, Opión B Reserva,

Más detalles

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I Tema 5 - LAS MÁUINAS TÉRMICAS Y EL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Transormaión de trabajo en alor y vieversa. Cilo de Otto. Cilo de Diesel. Cilo de Rankine.

Más detalles

TEMA 6: EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA 6: EQUILIBRIO QUÍMICO 1. Definiión de equilibrio químio TEM 6: EQUILIBRIO QUÍMICO Hasta ahora has trabajado on la idea de que al mezlar dos reativos en unas ondiiones favorables de presión y temperatura la reaión irá progresando

Más detalles

2 PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES DEL HORMIGÓN ARMADO

2 PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES DEL HORMIGÓN ARMADO 2 PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES DEL HORMIGÓN ARMADO 2.1 GENERALIDADES Para un orreto manejo e interpretaión de los proedimientos de diseño estrutural del hormigón armado, es fundamental para el ingeniero

Más detalles

SECCIÓN 2: CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE

SECCIÓN 2: CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE SECCIÓN : CÁCUO DE GOPE DE ARIETE CÁCUO DE GOPE DE ARIETE SEGÚN AIEVI El impato de la masa líquida ante una válvula no es igual si el ierre es instantáneo o gradual. a onda originada no tendrá el mismo

Más detalles

RELÉS DE PROTECCIÓN MOTOR

RELÉS DE PROTECCIÓN MOTOR RELÉS DE PROTECCIÓN MOTOR PÁGINA -2 PÁGINA - PÁGINA -6 PARA MINICONTACTORES SERIE BG Tipo RF9: sensible al fallo de fase, on rearme manual Tipo RFA9: sensible al fallo de fase, on rearme automátio Tipo

Más detalles

671 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU

671 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU 671 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU 671.1 DEFINICIÓN Se definen omo imentaiones por pilotes de hormigón armado moldeados in sit u las realizadas mediante pilotes de hormigón

Más detalles

APLICACIÓN DE MÉTODOS DE CONTRIBUCIÓN DE GRUPOS PARA ESTIMACIÓN DE PROPIEDADES DE BIOMOLÉCULAS DE IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

APLICACIÓN DE MÉTODOS DE CONTRIBUCIÓN DE GRUPOS PARA ESTIMACIÓN DE PROPIEDADES DE BIOMOLÉCULAS DE IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. APLICACIÓN DE MÉTODOS DE CONTRIBUCIÓN DE GRUPOS PARA ESTIMACIÓN DE PROPIEDADES DE BIOMOLÉCULAS DE IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. Autores: José M. Reynoso, Romina Beltrán, Vanina Monesterolo.

Más detalles

10 PROYECCIÓN DEMANDA DE VIAJES

10 PROYECCIÓN DEMANDA DE VIAJES Direión de Planeamiento Ministerio de Obras Públias 1-1 Análisis y Diagnóstio de Flujos de Transporte en el Corredor Central 1 PROYECCIÓN DEMANDA DE VIAJES Una primera etapa en la en el estudio de los

Más detalles

SOCIEDADES CONTROLADORAS Y CONTROLADAS

SOCIEDADES CONTROLADORAS Y CONTROLADAS ONTENIDO Informacin mínima y datos que no deben contener signo negativo, aplicable al Sistema de Presentacin del Dictamen de SOIEDADES ONTROLADORAS Y ONTROLADAS en el SIPRED 2013. Las validaciones se refieren

Más detalles

ITPG - Introducción a las Tecnologías de Fabricación de Productos Papeleros y Gráficos

ITPG - Introducción a las Tecnologías de Fabricación de Productos Papeleros y Gráficos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 714 - ETP - Departamento

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 GASES Y VAPORES: los términos gas y vapor se utilizan muha vees indistintamente, pudiendo llegar a generar alguna onfusión.

Más detalles

Metrología. Procedimiento de Calibración

Metrología. Procedimiento de Calibración Proedimiento de Calibraión Metrología PROCEDIMIENTO EL-015 PARA LA CALIBRACIÓN DE REITENCIA PATRÓN EN C. C. MEDIANTE UN ITEMA DE MEDIDA POTENCIOMÉTRICO La presente ediión de este proedimiento se emite

Más detalles

MÓDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA. TEMA 10: Fresado TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA

MÓDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA. TEMA 10: Fresado TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA MÓDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA TEMA 10: Fresado TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País Vaso Euskal Herriko Unibertsitatea Tema10: Fresado 1/27 Contenidos 1.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Oión B Junio, Ejeriio 6, Oión B Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio 3, Oión A Reserva 3, Ejeriio

Más detalles

Equilibrio en las reacciones químicas: equilibrio dinámico. Energía de Gibbs y constante de equilibrio

Equilibrio en las reacciones químicas: equilibrio dinámico. Energía de Gibbs y constante de equilibrio Equilibrio en las reaiones químias: equilibrio dinámio Constante t de equilibrio: i eq,, Control inétio y ontrol termodinámio Coiente de reaión Priniio de Le Châtelier Energía de Gibbs y onstante de equilibrio

Más detalles

3. Instalación y configuración de redes

3. Instalación y configuración de redes 3. Instalaión y onfiguraión de redes INTRODUCCIÓN Este módulo de 228 horas pedagógias pretende que los y las estudiantes desarrollen los onoimientos y habilidades neesarios para efetuar una instalaión

Más detalles