LA SABIDURÍA DE LOS EQUIPOS. Jose Jorge Saavedra y Ricardo Pereira

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SABIDURÍA DE LOS EQUIPOS. Jose Jorge Saavedra y Ricardo Pereira"

Transcripción

1 LA SABIDURÍA DE LOS EQUIPOS Jose Jorge Saavedra y Ricardo Pereira

2 HALLAZGO DE SENTIDO COMÚN 1.Un reto fuerte de ejecutoría tiende a crear un equipo. 2.Se tiende a menospreciar la aplicación rigurosa de aspectos básicos, tales como: tamaño, propósito, destrezas, metas, enfoques, y rendición de cuentas. 3.Oportunidades para ejecutoría en equipos existen en toda la organización. 4.Los equipos a alto nivel son los más difíciles. 5.La mayoría de las organizaciones prefieren rendición de cuentas individual sobre la grupal.

3 HALLAZGO NO DE SENTIDO COMÚN 1.Las Compañías con estándares altos de ejecutoría tienden a generar más equipos reales que aquella que promueven la formación de equipos per se. 2.Equipos de alto rendimiento son muy escasos. 3.La jerarquía y los equipos van juntas, tanto como los equipos y la ejecutoría. 4.Los equipos integran de manera natural ejecutoría y aprendizaje. 5.Los equipos son cada vez más las unidades de ejecutoría en las organizaciones.

4 LAS LECCIONES APRENDIDAS 1. Fuertes desafíos de ejecutoría energizan a los equipos independientemente de si hacen o no parte de una organización. 2. Los gerentes de la organización pueden impulsar la ejecutoría de equipos, creando una fuerte ética de ejecutoría más que estableciendo simplemente un ambiente que promueva la formación de equipos. 3. Los sesgos hacia el individualismo existen pero no tienen porqué estorbar la ejecutoría de equipos. 4. La disciplina, tanto dentro del equipo como en la organización, crean las condiciones para la ejecutoría de los equipos.

5 DEFINICIÓN DE EQUIPO Un equipo es en un número pequeño de personas con destrezas complementarias, que están comprometidas con un propósito común, con unas metas de ejecutoría y con un enfoque común, los cuales rinden cuentas entre sí.

6 NÚMERO PEQUEÑO > Entre 2 y 25 personas, preferiblemente no más de > Si es mayor es difícil lograr interacción constructiva dentro del grupo y acuerdos en tácticas para la acción.

7 DESTREZAS COMPLEMENTARIAS > Experticia técnica o funcional. > Destrezas para la solución de problemas y para la toma de decisiones. > Destrezas interpersonales.

8 COMPROMETIDOS CON UN PROPÓSITO EN COMÚN METAS DE EJECUTORÍA COMUNES > Un propósito común significativo fija el tono y las aspiraciones: dirección, momentum y compromiso. > Las metas específicas de rendimiento son parte integral del propósito. > La combinación del propósito con las metas es esencial para la ejecutoría.

9 COMPROMETIDOS CON UN ENFOQUE COMÚN > Ponerse de acuerdo acerca de cómo van a trabajar juntos para lograra su propósito. > Deben dedicar tanto tiempo al enfoque común como a modelar su propósito.

10 CON RENDICIÓN DE CUENTAS MUTUA > Ningún grupo se convierte en equipo a menos que esté dispuesto a rendir cuentas como equipo. > La rendición de cuentas mutua trata acerca de promesas sinceras que hacemos con nosotros y con otros y sustentan dos aspectos críticos de los equipos: compromiso y confianza.

11 Al prometer rendir cuentas al resto del equipo, cada uno gana el derecho de expresar sus propios puntos de vista sobre todos los aspectos del trabajo en equipo y a que sus puntos de vista sean tratados justa y constructivamente.

12 Al cumplir la promesa, preservan y extienden la confianza sobre el que está construido el equipo.

13 QUÉ PUEDEN HACER LOS RESPONSABLES DE EQUIPO 1. Mantener relevantes y significativos el propósito, las metas y el enfoque. 2. Crear compromiso y confianza. 3. Fortalecer la mezcla y nivel de destrezas 4. Manejar las relaciones con agentes externos, incluyendo la remoción de obstáculos. 5. Crear oportunidades para todos los demás. 6. Hacer trabajo real.

14 ENFOQUES COMUNES PARA CREAR EJECUTORÍA DE EQUIPO 1. Establecer sentido de urgencia de dirección. 2. Seleccionar los miembros en base a destrezas y destrezas potenciales y no en base a personalidades. 3. Poner especial atención a las primeras reuniones y acciones. 4. Establecer reglas claras de comportamiento.

15 5. Establecer y alcanzar unas pocas tareas y metas inmediatas orientadas a la ejecutoría. 6. Retar al grupo constantemente con hechos e información frescos. 7. Estar mucho tiempo juntos, especialmente al inicio, tanto programado como no programado, aunque puede ser cara o no. 8. Aprovechar el poder de la retroalimentación positiva, el reconocimiento y las recompensas.

16 FOCALIZANDO EN LOS PUNTOS BÁSICOS DE EQUIPO Resultados de Desempeño Productos de trabajo colectivo Crecimiento Personal

17 FOCALIZANDO EN LOS PUNTOS BÁSICOS DE EQUIPO Resultados de Desempeño * Resolución de problemas * Técnica/funcional * Interpersonales Destrezas * Mutua * Número pequeño de personas * Individual Responsabilidad * Metas específicas * Visión Común * Propósito significativo Productos de trabajo colectivo Compromiso Crecimiento Personal

18 LA CURVA DE DESEMPEÑO EN EQUIPO IMPACTO EN EL DESEMPEÑO GRUPO DE TRABAJO PSEUDO-EQUIPO EQUIPO EQUIPO POTENCIAL EQUIPO REAL EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO EFECTIVIDAD DE EQUIPO

19 LA CURVA DE EJECUTORÍA DE LOS EQUIPOS GRUPO DE TRABAJO EFICAZ Un grupo para el cual no hay una significativa necesidad de mejora de ejecutoría u oportunidad de que requeriría que se convierta en equipo. Los miembros interactúan predominantemente para compartir información, mejores prácticas, perspectivas y tomar decisiones para ayudarle a cada uno a mejorar su ejecutoría en su área de responsabilidad. Fuente: Katzenbach &

20 PSEUDO EQUIPO El grupo en el cual podría haber una significativa necesidad de mejorar la ejecutoría o aprovechar la oportunidad, pero no se ha enfocado en la ejecutoría colectiva y no está tratando de lograrla. Los pseudo-equipos son más débiles que los grupos de trabajo eficaces en cuanto a su impacto en la ejecutoría.

21 EQUIPOS POTENCIALES Es un grupo para el cual existe una necesidad importante de ejecutoría incremental, y que está tratando realmente de mejorar el impacto de lo que hace. Sin embargo requiere más claridad sobre el propósito, sobre las metas, sobre los productos del trabajo, y más disciplina en el establecer un solo enfoque de trabajo común.

22 EQUIPO REAL Pequeño número de personas con destrezas complementarias, que están igualmente comprometidas a un propósito en común, metas comunes y enfoque de trabajo común por el cuál están dispuestos a rendir cuentas mutuamente.

23 EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO Equipo real que además tiene miembros que están fuertemente comprometidos con el éxito y el crecimiento de cada uno.

24 LA CURVA DE DESEMPEÑO EN EQUIPO IMPACTO EN EL DESEMPEÑO GRUPO DE TRABAJO PSEUDO-EQUIPO EQUIPO EQUIPO POTENCIAL EQUIPO REAL EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO EFECTIVIDAD DE EQUIPO

25 TRABAJO EN EQUIPOS

26 LA DISCIPLINA DE LOS EQUIPOS GRUPO PEQUEÑO DE PERSONAS CON DESTREZAS COMPLEMENTARIAS, QUE ESTÁN DEDICADAS A UN PROPÓSITO COMÚN, METAS DE RENDIMIENTO Y MANERAS DE PROCEDER, POR LOS CUALES SE HACEN MUTUAMENTE RESPONSABLE.

27 TIPOS DE EQUIPOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE DECISIÓN AUTODIRIGIDOS INTERFUNCIONALES

28 ETAPAS DEL DESARROLLO DE GRUPOS 1. FORMACIÓN 2. TORMENTA 3. NORMATIVIDAD 4. DESEMPEÑO 5. MOVIMIENTO

29 PORQUÉ LOS EQUIPOS NO FUNCIONAN? USAR UN EQUIPO PARA UNA TAREA QUE PUDE SER REALIZADA POR INDIVIDUOS LLAMAR A LA UNIDAD EQUIPO PERO RECOMPENSAR A SUS MIEMBROS INDIVIDUALMENTE FALTA DE CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS, LA DIRECCION Y AMBIGUEDAD EN LOS ROLES DE AUTORIDAD ESPECIFICAR OBJETIVOS DESAFIANTES PARA EL EQUIPO PERO NO DARLE NI RECURSOS NI APOYO ASUMIR QUE LOS MIEMBROS TIENEN TODO EL ENTRENAMIENTO NECESARIO PARA TRABAJAR BIEN EN EQUIPO

30 LAS CONDICIONES EXTERNAS IMPUESTAS SOBRE EL GRUPO ESTRUCTURAS DE AUTORIDAD ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL REGULACIONES FORMALES RECURSOS ORGANIZACIONALES PROCESO DE SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y SISTEMA DE COMPENSACIÓN CULTURA ORGANIZACIONAL AMBIENTE DE TRABAJO FISICO

31 ESTRUCTURA Vs. PROCESO ALTA D E S E M P E Ñ O BUENA ESTRUCTURA MALA ESTRUCTURA BAJA MALO NEUTRO BUENO PROCESO DE INTERVENCIÓN

32 1. DIRECCIÓN CLARA Y DESAFIANTE 1. SABEN TODOS PORQUE EXISTE EL EQUIPO Y QUE QUIERE LOGRAR? 2. SON LOS OBJETIVOS POCOS Y CLAROS? 3. SE SIENTEN TODOS MOTIVADOS CON EL PROPÓSITO?

33 2. TAREA BIEN DISEÑADA 1. ES EL DESAFÍO UNA TAREA DE EQUIPO? 2. ES LA TAREA MOTIVANTE?? ES LA TAREA IMPORTANTE? 3. ES EL EQUIPO RESPONSABLE POR LOS RESULTADOS?

34 3. EQUIPO BIEN DISEÑADO 1. SE TIENE A LA GENTE NECESARIA? 2. TIENEN LOS MIEMBROS LAS DESTREZAS TÉCNICAS E INTERPERSONALES? 3. HAY DIVERSIDAD? 4. HAY CLARIDAD EN LOS ROLES DE LOS MIEMBROS?

35 4. APOYO Y RECURSOS ORGANIZACIONALES 1. SE RECOMPENSA A LOS PARTICIPANTES COMO EQUIPO? 2. EXISTEN NORMAS DE PROCESO COMPARTIDOS? 3. HAY RECURSOS PARA CAPACITAR A LOS MIEMBROS? 4. TIENE EL EQUIPO ESPACIO FÍSICO, TIEMPO OTROS RECURSOS DE APOYO?

36 EQUIPOS DE ALTA GERENCIA

37 ESTA GUÍA SE HA PREPARADO PARA PRESIDENTES Y OTROS ALTOS DIRIGENTES QUE QUIERAN MEJORAR LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y DE RENDIMIENTO DE GRUPO DE LIDEREZ SUPERIORES. CADA CATEGORÍA CONTIENE UNA SERIE DE PREGUNTAS QUE SON MOTIVOS DE PREOCUPACIÓN SI LA RESPUESTA QUE SE LES DA ES NEGATIVA. LA SUBPREGUNTAS INDICAN ASIMISMO LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA UN MEJOR EQUILIBRIO.

38 1. MENTALIDAD Mantiene su grupo una mentalidad abierta, neutral, con respecto a su patrón de conducta? Puede diferenciar las muchas cuestiones y situaciones de rendimiento las que quieren comportamiento de equipo real y las que no la requieren? Se sienten los miembros igualmente bien trabajando como equipo y como no-equipo? Saben en realidad ( por experiencia personal ) que tanto los equipos como los no-equipos agregan valor en la alta gerencia? Saben también cuándo sentir remordimiento por perpetuar una unidad de líder único cuando un equipo seria más adecuado, y viceversa?

39 2. APTITUD DE LIDERAZGO Tiene su grupo la capacidad colectiva de aplicar mas de un método de liderazgo? Pueden los miembros evitar aferrarse a su método favorito personal de liderazgo, y trabajar de otras maneras? Han tenido los miembros reciente experiencia personal con los comportamientos y resultados de equipo real? Cuántos de los miembros están en capacidad de actuar como líderes de equipo real, lo mismo que como líderes de un grupo de trabajo (no-equipo )? Pueden desempeñar papeles subalternos de miembros de equipo cuando se necesite? Pueden varios de ellos cambiar de papel y de estilo al dirigir grupos pequeños?

40 3. ÉTICA DE RENDIMIENTO Son los resultados de rendimiento del grupo (como grupo) más importantes para los miembros que la composición del grupo, su modo m de comportamiento o los papeles individuales? Los propósitos y metas legítimas del grupo tienen siempre prioridad idad sobre las realizaciones y recompensas individuales? Son comunes los esfuerzos de subgrupos dentro del equipo de alta gerencia, y se consideran dichos subgrupos mutuamente responsables por los resultados colectivos del grupo? Agrega usted miembros ad hoc con las destrezas pertinentes para cuestiones y oportunidades críticas? Funcionan lo mismo que los miembros regulares? Excluye usted a los miembros regulares cuando una cuestión de equipo e real no requiere sus destrezas o experiencia? Creen los miembros que hacer que todos participen es más importante que obtener niveles de rendimiento de equipo real?

41 4. REUNIONES Y SESIONES DE TRABAJO Modifica su grupo su método de trabajo para aprovechar la capacidad de liderazgo de todos sus miembros? Establece el grupo distintas clases de reuniones y sesiones de trabajo para alcanzar distintos propósitos y metas? Varían el tiempo, la composición y el ambiente para ajustarse a la agenda de trabajo? La composición del grupo se ajusta generalmente a las destrezas que el programa de trabajo requiere? Puede el grupo funcionar como un equipo aun cuando sus miembros no estén todos materialmente en un mismo lugar?

42 5. PRUEBAS CRÍTICAS Reconoce el grupo la importancia de trabajo colectivo, múltiples s y alternos papeles de liderazgo, y mutua responsabilidad, al elegir r la disciplina que debe aplicar? Hace el grupo un esfuerzo deliberado por obtener productos de trabajo colectivo de manera que se estimule rendimiento de equipo? Se sienten bien usted y otros miembros del grupo alternando en el papel de líder activo para acomodarse a lo que exige cada situación? ión? Buscan los miembros del grupo maneras de hacerse mutua e individualmente responsables por todos los esfuerzos legítimos de d equipo? Aplica el grupo deliberadamente las pruebas anteriores a las cuestiones de rendimiento y retos antes, durante y después de los hechos?

43 6. CAPACIDAD Y EQUILIBRIO DE LIDERAZGO Aprovecha el grupo de liderazgo superior todas las opciones que tiene para obtener conformidad y rendimiento en toda la organización? Evita fiarse de la estructura formal y procesos gerenciales? Diseña y formula redes informales y las usa? Evalúa su rendimiento como grupo, lo mismo que el rendimiento de los individuos y de la organización como un todo?

Gestion por Equipos. Jose Jorge Saavedra y Ricardo Pereira

Gestion por Equipos. Jose Jorge Saavedra y Ricardo Pereira Gestion por Equipos Jose Jorge Saavedra y Ricardo Pereira Gestion por Equipos Este modelo cambia el paradigma a uno en el cual el jefe y los subordinados comparten la responsabilidad de los éxitos y los

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo

EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo Por Luis Alfredo Enríquez Villacorta AFAN CONSULTORES INTERNACIONALES BIENVENID@S Justificación de crear el proyecto El mundo empresarial,

Más detalles

Tema 6. Grupos y equipos de trabajo. Asignatura: Comportamiento Organizativo

Tema 6. Grupos y equipos de trabajo. Asignatura: Comportamiento Organizativo Tema 6. Grupos y equipos de trabajo Asignatura: Comportamiento Organizativo Guion del tema: 6.1. Definición y tipos de grupos 6.2. Etapas del desarrollo de un grupo 6.3. Propiedades del grupo: roles, normas,

Más detalles

BARRERAS CULTURALES EN MODELOS COLABORATIVOS DE NEGOCIOS. Jose Jorge Saavedra LOGISTICS CONGRESS OF THE AMERICAS ATLAPA Panama City, Panama

BARRERAS CULTURALES EN MODELOS COLABORATIVOS DE NEGOCIOS. Jose Jorge Saavedra LOGISTICS CONGRESS OF THE AMERICAS ATLAPA Panama City, Panama BARRERAS CULTURALES EN MODELOS COLABORATIVOS DE NEGOCIOS Jose Jorge Saavedra LOGISTICS CONGRESS OF THE AMERICAS ATLAPA Panama City, Panama Agenda de la presentación Qué es cultura organizacional? Cómo

Más detalles

Servicios Tecnológicos Negocios y administración

Servicios Tecnológicos Negocios y administración 1 Herramientas informáticas orientadas a la administración Que el participante aplique herramientas informáticas de planeación y bases de datos que permita mejorar la administración en una organización.

Más detalles

CÁTEDRA VIRTUAL DE PENSAMIENTO EMPRESARIAL. Equipos de trabajo

CÁTEDRA VIRTUAL DE PENSAMIENTO EMPRESARIAL. Equipos de trabajo CÁTEDRA VIRTUAL DE PENSAMIENTO EMPRESARIAL Equipos de trabajo PLANEANDO LA EMPRESA 1 de 6 EQUIPO DE TRABAJO Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Un equipo

Más detalles

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos:

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos: Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo, las nuevas organizaciones son más planas y con menos niveles jerárquicos

Más detalles

Gestión por Competencias. AMQUALITAS Consultores Marzo 2013

Gestión por Competencias. AMQUALITAS Consultores Marzo 2013 Gestión por Competencias AMQUALITAS Consultores Marzo 2013 1 Contenidos 1. Objetivo 2. Conceptos Básicos 3. Bases de la conducta del grupo 2 OBJETIVO Comprender los conceptos básicos de la gestión de los

Más detalles

Administración de calidad total y control estadístico de procesos. Unidad II Administración de la producción y las operaciones.

Administración de calidad total y control estadístico de procesos. Unidad II Administración de la producción y las operaciones. Administración de calidad total y control estadístico de procesos. Unidad II Administración de la producción y las operaciones. Analizar y aplicar la administración de la calidad total como herramienta

Más detalles

QUÉ IMPULSA EL COMPROMISO DE LOS COLABORADORES Y PORQUÉ ES IMPORTANTE

QUÉ IMPULSA EL COMPROMISO DE LOS COLABORADORES Y PORQUÉ ES IMPORTANTE QUÉ IMPULSA EL COMPROMISO DE LOS COLABORADORES Y PORQUÉ ES IMPORTANTE Documento Estudio de Dale Carnegie Training Copyright 2012 Dale Carnegie & Associates, Inc. All rights reserved. driveengagement_101512_wp

Más detalles

LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo. Introducción

LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo. Introducción LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo Introducción Objetivo específico Al término de este módulo, usted conocerá las condiciones para una efectiva relación líder-grupo con las que se busca lograr buenos

Más detalles

Competencias Institucionales

Competencias Institucionales Competencias Institucionales 1 Valores Crear oportunidades y estar dispuesto a romper paradigmas Ser emprendedor, generar ideas, las hace realidad y asume los riesgos necesarios Apoyar a las personas que

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Duración 112 horas Objetivo general: Desarrollar y/o potenciar las competencias gerenciales de los participantes que les permitan mejorar su desempeño a

Más detalles

Trabajo en equipo. Introducción. La administración y el proceso de toma de decisiones. Introducción. Trabajo en equipo: contenido

Trabajo en equipo. Introducción. La administración y el proceso de toma de decisiones. Introducción. Trabajo en equipo: contenido Trabajo en equipo: contenido QM.41 Trabajo en equipo Aprender a trabajar en equipo Aprender a el proceso de toma de decisiones 2001 Quality Textile Lab Publishing Caraterística cultura de toda persona

Más detalles

Diplomado Liderazgo Organizacional

Diplomado Liderazgo Organizacional Diplomado Liderazgo Organizacional Duración 108 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica conceptos, modelos y herramientas que permitan al participante un ejercicio efectivo del

Más detalles

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información Gestión de los recursos humanos del proyecto Bogotá D.C., agosto de 2016 El recurso humano Es el conjunto de empleados o colaboradores de una organización.

Más detalles

DTR5JJ3EXA2/TGDTR5qnu7nop. Dattner Consulting. Equipos DEV Team Sample. Reporte de Encuesta 1/26/2009. Services provided by

DTR5JJ3EXA2/TGDTR5qnu7nop. Dattner Consulting. Equipos DEV Team Sample. Reporte de Encuesta 1/26/2009. Services provided by DTR5JJ3EXA2/TGDTR5qnu7nop Dattner Consulting s DEV Team Sample Reporte de Encuesta 1/26/2009 Services provided by Sobre esta encuesta Esta encuesta con múltiples evaluadores está diseñada para ayudar a

Más detalles

Comunidades de Practica. Jose Jorge Saavedra

Comunidades de Practica. Jose Jorge Saavedra Comunidades de Practica Jose Jorge Saavedra Definición Comunidades de Practica (CoP, por sus siglas en ingles) son grupos de personas que comparten una serie de dudas, dificultades, o pasiones sobre un

Más detalles

Control # 2 de sistemas de información gerencial. Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 06/05/2015

Control # 2 de sistemas de información gerencial. Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 06/05/2015 Control # 2 de sistemas de información gerencial Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 06/05/2015 Preguntas para debatir: 1. Qué son los procesos de negocios? Cómo se relacionan con los sistemas de información?

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

En este módulo se presentará el tema: Equipos en las organizaciones, equipo de trabajo y rendimiento

En este módulo se presentará el tema: Equipos en las organizaciones, equipo de trabajo y rendimiento Introducción En este módulo se presentará el tema: Equipos en las organizaciones, equipo de trabajo y rendimiento Los equipos de trabajo, aunque parecidos, son distintos a los grupos de trabajo. Definiremos

Más detalles

DESARROLLO DE EQUIPOS

DESARROLLO DE EQUIPOS DESARROLLO DE EQUIPOS LA MAYOR PARTE DEL APRENDIZAJE OCURRE EN GRUPOS. LA COLABORACIÓN ES EL ALMA DEL CRECIMIENTO KEN ROBINSON DESARROLLO DE EQUIPOS PRINCIPALES COMPONENTES: Toma de decisiones y planificación

Más detalles

LIDERAZGO Módulo 5. Trabajo en equipo. Introducción

LIDERAZGO Módulo 5. Trabajo en equipo. Introducción LIDERAZGO Módulo 5. Trabajo en equipo Introducción Objetivo Específico Al término de este módulo, usted conocerá la importancia del Trabajo en Equipo e identificará el rol como líder de equipo, así mismo

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO ORIENTADO A RESULTADOS

TALLER DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO ORIENTADO A RESULTADOS TALLER DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO ORIENTADO A RESULTADOS " Si su organización obtiene los resultados esperados, duplique su presupuesto de capacitación; si no logra los resultados esperados, cuadriplíquelo!"

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO Brigadier del Aire R1 CARLOS ALBERTO DA CONCEIÇÃO Investigador de accidentes aéreos Instructor de Seguridad de Vuelo OBJETIVOS RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN

Más detalles

De la administración tradicional a la gerencia pública. Enrique Cabrero Mendoza

De la administración tradicional a la gerencia pública. Enrique Cabrero Mendoza De la administración tradicional a la gerencia pública Enrique Cabrero Mendoza Plan de la Sesión: 1.- La necesidad del cambio gubernamental 2.- El dilema del cambio gubernamental en México 3.- La innovación

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

Prof. Manuel Bernales

Prof. Manuel Bernales Prof. Manuel Bernales Definición inicial de un verdadero equipo Un número pequeño de personas que están comprometidas con una causa común, con metas muy definidas y con una forma de trabajar y accionar

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 8: Comportamiento Grupal. Grupos

Comportamiento organizacional. Sesión 8: Comportamiento Grupal. Grupos Comportamiento organizacional Sesión 8: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes que intervienen en cada individuo como

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR LA CALIDAD: TRABAJO EN EQUIPO

HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR LA CALIDAD: TRABAJO EN EQUIPO HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR LA CALIDAD: TRABAJO EN EQUIPO GRUPO Conjunto de dos o más individuos que interactúan y son interdependientes, cuya reunión obedece al deseo o la necesidad de alcanzar objetivos

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO EN EQUIPO LECTURA INICIAL Un cuento de trabajo en equipo EL NUEVO ESCENARIO DE LAS ORGANIZACIONES UN LABERINTO DE VARIABLES CONFORMADO POR: GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.

Más detalles

ÁREA: RECURSOS HUMANOS

ÁREA: RECURSOS HUMANOS ÁREA: RECURSOS HUMANOS CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Recursos Humanos Curso: Creación

Más detalles

Efectividad y Compensación a Ventas

Efectividad y Compensación a Ventas Efectividad y Compensación a Ventas Impulsando la efectividad de ventas willistowerswatson.com.mx Willis Towers Watson: Impulsando la efectividad de ventas. En un panorama de negocios cada vez es más

Más detalles

INDICE. Parte 1. La Administración en la Actualidad Capitulo 1.

INDICE. Parte 1. La Administración en la Actualidad Capitulo 1. INDICE Parte 1. La Administración en la Actualidad Capitulo 1. 2 El Dinamismo del Nuevo Lugar de Trabajo Encabezado: La gente crea su propio futuro 3 Las organizaciones y el Nuevo Lugar de Trabajo 4 Qué

Más detalles

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS COOPERATIVAS A PARTIR DE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA EL SIGLO XXI DR. ABEL SALAS MORA

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS COOPERATIVAS A PARTIR DE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA EL SIGLO XXI DR. ABEL SALAS MORA DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS COOPERATIVAS A PARTIR DE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA EL SIGLO XXI DR. ABEL SALAS MORA FECHA 6 DE NOVIEMBRE 2014 ESTA CONFERENCIA ES.. UN MOMENTO DE REFLEXIÓN. UN MOMENTO

Más detalles

Habilidades Directivas

Habilidades Directivas Habilidades Directivas Habilidades de Liderazgo y Gestión Preparado por Nuevo desafío Las dificultades para conducir organizaciones no radican en falta de conocimientos, estadísticas, diseño de procedimientos,

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO QUE SIGNIFICA TRABAJO EN EQUIPO? Mandar mensajes de trabajo a un grupo de personas? Convocar a frecuentes reuniones de coordinación sin contenido o

Más detalles

Fundamentos para una cultura de calidad. Angela Méndez

Fundamentos para una cultura de calidad. Angela Méndez Fundamentos para una cultura de calidad Angela Méndez 4 de diciembre, 2008 Contenido Definiciones Contexto El trabajador del conocimiento Cultura de calidad Los 8 principios Principales acciones Qué se

Más detalles

WAVE. Visión General. Wave puede ser utilizado para la selección, el desarrollo y coaching de personal profesional y gerencial.

WAVE. Visión General. Wave puede ser utilizado para la selección, el desarrollo y coaching de personal profesional y gerencial. WAVE Visión General Wave está diseñado para proveer a las organizaciones información sensible acerca de los aspectos del estilo profesional de un individuo que impactan el desempeño de sus competencias

Más detalles

Por que Empowerment y no alguna de las traducciones que otros autores han utilizado? empoderamiento, facultación y la más reciente apoderamiento

Por que Empowerment y no alguna de las traducciones que otros autores han utilizado? empoderamiento, facultación y la más reciente apoderamiento Por que Empowerment y no alguna de las traducciones que otros autores han utilizado? empoderamiento, facultación y la más reciente apoderamiento Evolución Empowerment ISO 9000.2000 Equipos de Alto Rendimiento

Más detalles

COSO II. Control Interno Un marco integrado de trabajo Versión 2013

COSO II. Control Interno Un marco integrado de trabajo Versión 2013 COSO II Control Interno Un marco integrado de trabajo Versión 2013 PARTICIPANTES DEL PROYECTO COSO Definición de Control Interno Control Interno es un proceso llevado a cabo por el Directorio, la Gerencia

Más detalles

Total Rewards El Gerente como generador de condiciones para hacer un equipo efectivo. Hay Group Reward Day

Total Rewards El Gerente como generador de condiciones para hacer un equipo efectivo. Hay Group Reward Day Total Rewards El Gerente como generador de condiciones para hacer un equipo efectivo Hay Group Reward Day Existe la creencia de que RH es el único responsable de gestionar los procesos del personal, sin

Más detalles

Trabajo en Equipo. Sesión I. Inmaculada Merino Jiménez

Trabajo en Equipo. Sesión I. Inmaculada Merino Jiménez Trabajo en Equipo Sesión I Inmaculada Merino Jiménez inmamerinojimenez@gmail.com http://inmamerino.wordpress.com OBJETIVOS Aprender a trabajar en equipo mejorando la comunicación entre sus miembros y potenciando

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula. LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula. Abordamos la tarea de enseñar a aprender preguntándonos por los elementos básicos que caracterizan el grupo cooperativo. Es fundamental

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO DESCRIPCIÓN GENERAL

TALLER DE LIDERAZGO DESCRIPCIÓN GENERAL TALLER DE LIDERAZGO DESCRIPCIÓN GENERAL RESUMEN EJECUTIVO En toda organización, ya sea pública o no, los altos cargos y los mandos medios, deben asumir el rol de liderazgo y ser los responsables de implementar

Más detalles

curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos

curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos presentación

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES LAS ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES LOS NIVELES DE GERENCIA EL MODELO SOCIOTÉCNICO DE TAVISTOCK LA NUEVA

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS. Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo. Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá

FORMACIÓN DE EQUIPOS. Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo. Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá FORMACIÓN DE EQUIPOS Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo CONVIRTIENDO PROFESIONALES EN LÍDERES Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá Eysel Adolfo Chong

Más detalles

Dimensión Evidencia Limitada Emergente Acelerado Avanzado Visión y objetivos

Dimensión Evidencia Limitada Emergente Acelerado Avanzado Visión y objetivos Dimensión Evidencia Limitada Emergente Acelerado Avanzado Visión y objetivos Los objetivos del aprendizaje profundo en esta etapa son inexistentes, ambiguos o "perdidos" entre una multitud de otros objetivos.

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

Tema VI: El Comportamiento en los Grupos y Equipos de Trabajo

Tema VI: El Comportamiento en los Grupos y Equipos de Trabajo Jamás pertenecería a un club que me aceptara como socio G. Marx Tema VI: El Comportamiento en los Grupos y Equipos de Trabajo GUIÓN DEL TEMA 1. DEFINICIÓN DE GRUPOS Y EQUIPOS 2. GRUPOS: TIPOLOGÍA Y FORMACIÓN

Más detalles

Dimensión Evidencia Limitada Emergente Acelerado Avanzado Visión y objetivos

Dimensión Evidencia Limitada Emergente Acelerado Avanzado Visión y objetivos Rúbrica del centro Dimensión Evidencia Limitada Emergente Acelerado Avanzado Visión y objetivos Los objetivos del aprendizaje profundo en esta etapa son inexistentes, ambiguos o "perdidos" entre una multitud

Más detalles

Leadership Training For Managers Liderazgo para Jefes

Leadership Training For Managers Liderazgo para Jefes Leadership Training For Managers Liderazgo para Jefes Objetivo General: En este programa el participante recibe la capacitación para que pueda satisfacerles a sus colaboradores el sentimiento de pertenencia

Más detalles

Fundamentos del comportamiento de los grupos CAPÍTULO 4

Fundamentos del comportamiento de los grupos CAPÍTULO 4 Fundamentos del comportamiento de los grupos CAPÍTULO 4 Definición de grupos Grupo: Dos o más individuos que interactúan y son interdependientes y que se han juntado para lograr objetivos particulares.

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Duración 115 horas Objetivo general: Desarrollar competencias gerenciales que les permita mejorar su desempeño como líderes y coordinar

Más detalles

LOS RECURSOS. Recursos humanos

LOS RECURSOS. Recursos humanos LOS RECURSOS Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Unidad 4: Evaluación del Desempeño Describir los conceptos claves y nuevas perspectivas de la evaluación del desempeño. Identificar los

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Curso de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso TEMA: Presentado por: M. en Fin. Rosa María Contreras Murillo. Agosto, 2016.

TRABAJO EN EQUIPO. Curso de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso TEMA: Presentado por: M. en Fin. Rosa María Contreras Murillo. Agosto, 2016. Curso de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Presentado por: M. en Fin. Rosa María Contreras Murillo Trabajo en Equipo para Estudiantes de Nuevo Ingreso Agosto, 2016. Presentación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA. El éxito es dependiente del esfuerzo!!!

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA. El éxito es dependiente del esfuerzo!!! EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA El éxito es dependiente del esfuerzo!!! Gestión del Desempeño (GE) Un sistema de administración que consiste en todos los procesos organizacionales que

Más detalles

Liderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo. Javier Taipe Rojas CIP 43027

Liderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo. Javier Taipe Rojas CIP 43027 Liderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo Javier Taipe Rojas CIP 43027 Agenda 1. Cultura de Liderazgo 4C 2. Identificar y diversificar las funciones de liderazgo 3. La clave para mejorar el rendimiento

Más detalles

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Introducción a la gestión de proyectos

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Introducción a la gestión de proyectos Maestría en Gestión de Tecnología de la Información Introducción a la gestión de proyectos Bogotá D.C., agosto de 2016 Estructura Guía PMBOK 2013 Gestión de la Integración. Gestión del Alcance. Gestión

Más detalles

Cómo integrar las diferentes generaciones en el entorno laboral? Caso: Western Union Seminario Shared Services LatAm, Costa Rica de junio

Cómo integrar las diferentes generaciones en el entorno laboral? Caso: Western Union Seminario Shared Services LatAm, Costa Rica de junio Cómo integrar las diferentes generaciones en el entorno laboral? Caso: Western Union Seminario Shared Services LatAm, Costa Rica 2015 26 de junio A QUÉ GENERACIÓN CREÉS QUE PERTENECÉS? Examinando las

Más detalles

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero Cambio Organizacional Prof. Andrea G. Rivero Qué es el cambio? El cambio organizacional es cualquier alteración de los recursos humanos, los procesos, la estructura o la tecnología. Fuerzas externas Competencia

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO. Modelo del Gobierno Corporativo

GOBIERNO CORPORATIVO. Modelo del Gobierno Corporativo EL CONTROL INTERNO Modelo del Gobierno Corporativo El gobierno corporativo es un conjunto de reglas y conductas en virtud de las cuales se ejerce la administración y el control de las empresas o instituciones.

Más detalles

Diplomado en Gerencia Integral

Diplomado en Gerencia Integral l Diplomado en Gerencia Integral Justificación Las organizaciones hoy se ven enfrentadas a cambios radicales en el ambiente del sector donde desarrollan su actividad, y muchas veces se sienten incapacitadas

Más detalles

Administración de medios de comunicación. M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Administración de medios de comunicación. M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala + Administración de medios de comunicación M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala La Administración Actividad Universal Se manifiesta en todos los ámbitos del ser humano, social,

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 4 El liderazgo debe ser un proceso incluyente y colectivo, capaz de cumplir

Más detalles

Gestión de las Personas Liderazgo y Delegación

Gestión de las Personas Liderazgo y Delegación Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS Jorge Sánchez S 1 Que es un proceso de admisión n y empleo? Cuál l es su alcance? 2 PROCESO DE ADMISIÓN Y EMPLEO CANDIDATO POTENCIAL

Más detalles

RECURSOS HUMANOS LIC. ANA GABRIELA G. CANTÓN GUERRA

RECURSOS HUMANOS LIC. ANA GABRIELA G. CANTÓN GUERRA RECURSOS HUMANOS LIC. ANA GABRIELA G. CANTÓN GUERRA TODOS TENEMOS UN PODER DEL CUAL NO TODOS SOMOS CONSCIENTES, UN PODER QUE MUCHAS VECES UTILIZAMOS DE MANERA INCORRECTA.. EL PODER DEL EJEMPLO *LIDERAZGO:

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyecto

Diplomado en Gerencia de Proyecto Objetivo del Diplomado A quién está dirigido? Este Diplomado es un programa de educación continua y permanente, basado en un currículo por competencias, busca consolidar las habilidades gerenciales, a

Más detalles

Comunicación y habilidades interpersonales

Comunicación y habilidades interpersonales Comunicación y habilidades interpersonales Comunicación Es la transferencia y comprensión del significado Comunicación interpersonal Comunicación entre dos o más personas en la cual las partes son tratadas

Más detalles

Leadership Matters by

Leadership Matters by Leadership Matters by The Leadership Challenge es el resultado de una profunda investigación sobre el liderazgo desde 1982, en la que se ha observado y seleccionado a personas que lideran equipos de proyectos,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE Y LA MEJORA

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE Y LA MEJORA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE Y LA MEJORA PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN: HACIA UNA NUEVA LEY DE PROFESIONALIZACIÓN PARA EL SIGLO XXI DRA. CLAUDIA

Más detalles

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACCIÓN FORMATIVA Duración 30 horas Dotar al participante de las habilidades, conocimientos y herramientas, tanto a nivel laboral como personal y social, que le permitan acercarse

Más detalles

En Tiempos de Cambios, La importancia de la Gestión de Riesgo. ISO 31000

En Tiempos de Cambios, La importancia de la Gestión de Riesgo. ISO 31000 En Tiempos de Cambios, La importancia de la Gestión de Riesgo. ISO 31000 Preparado por: Ing. Keyla SOTELDO K y M Consultores INLAC Venezuela Mayo 2013 CONTENIDO Cambios, el entorno y VUCA La agilidad de

Más detalles

Emprendimiento. Planear y ejecutar proyectos con impacto económico y social

Emprendimiento. Planear y ejecutar proyectos con impacto económico y social Emprendimiento La gestión de un riesgo calculado cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad. Planear y ejecutar proyectos con impacto

Más detalles

FAVOR SELECCIONAR TODAS LAS RESPUESTAS QUE SÍ APLIQUEN.

FAVOR SELECCIONAR TODAS LAS RESPUESTAS QUE SÍ APLIQUEN. P01 P02 P03 P04 P05 Visión Organizacional. De las siguientes afirmaciones cuáles son ciertas con relación a las metas más importantes de MM y el rol que usted desempeña en lograrlas? FAVOR SELECCIONAR

Más detalles

Escuela Dominical. Director de la división de adultos

Escuela Dominical. Director de la división de adultos Director de la división de adultos El director de la división de adultos es responsable ante el director de la Escuela Dominical de todo el ministerio de la sección de adultos. Esto incluye la planificación,

Más detalles

Plan de Curso. Liderazgo Transformacional en TIC. Por Bernardo Díaz

Plan de Curso. Liderazgo Transformacional en TIC. Por Bernardo Díaz Plan de Curso Liderazgo Transformacional en TIC Por Bernardo Díaz Febrero 2016 1. Introducción Uno de los principales cambios de esta era de la Transformación Digital es que TI no está supeditado a un

Más detalles

El trabajo en equipo LAS REUNIONES. Marga Marti- 14

El trabajo en equipo LAS REUNIONES. Marga Marti- 14 El trabajo en equipo LAS REUNIONES SITUACIÓN Cuál es la finalidad de un líder? PROYECTO/ RESULTADOS - Cantidad - Calidad - Rentabilidad - Innovación - Cambio PARA QUE SE FORME UN EQUIPO DE TRABAJO ES NECESARIO

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIA - COMPENSACIÓN BENEFICIOS GESTIÓN DEL TALENTO MERCER COLLEGE COLOMBIA 2014 APRENDA, PRACTIQUE Y CREZCA CON MERCER COLLEGE QUIÉNES

Más detalles

Business Solutions PROGRAMAS FORMATIVOS. Habilidades para la efectividad

Business Solutions PROGRAMAS FORMATIVOS. Habilidades para la efectividad PROGRAMAS FORMATIVOS Habilidades para la efectividad HABILIDADES Claves para una Comunicación Eficaz Prácticas para el Trabajo en Equipo Técnicas de Motivación HABILIDADES Claves para una Comunicación

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO

TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO CURSO DE DIRECTOR/A DE ACTIVIDADES JUVENILES Mayte Jiménez Qué es trabajar en equipo? Trabajar en equipo implica mucho más que reunir a un grupo de personas y asignarles

Más detalles

COMUNICACIÓN Asertiva

COMUNICACIÓN Asertiva COMUNICACIÓN Asertiva Los Estilos de Comunicación ASERTIVO Respeta tanto sus derechos como los de los otros PASIVO Deja que los otros violen sus derechos AGRESIVO Viola los derechos de los otros Pasivos

Más detalles

Alberto Mora Portuguez. Identidad y Gobernabilidad Cooperativa Éxito estratégico en las cooperativas

Alberto Mora Portuguez. Identidad y Gobernabilidad Cooperativa Éxito estratégico en las cooperativas Alberto Mora Portuguez Identidad y Gobernabilidad Cooperativa Éxito estratégico en las cooperativas . Gobernabilidad en una Cooperativa 2. Qué provoca en las cooperativas una mala gobernabilidad. Juan

Más detalles

EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL CAMBIO ORGANIZQACIONAL. CARLOS ALBERTO FRANCO G. Ph.D

EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL CAMBIO ORGANIZQACIONAL. CARLOS ALBERTO FRANCO G. Ph.D EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL CAMBIO ORGANIZQACIONAL G. Ph.D LAS CARACTERISTICAS DEFINITORIAS DE UN GRUPO Dos o más personas en Interacción Social Comparten Objetivos comunes Estructura Grupal Estable Se

Más detalles

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios s Gestión de Negocios Control de Gestión dinámico, que brindará a los participantes los conocimientos necesarios para una correcta comprensión, desarrollo e implementación de un efectivo sistema de control

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional

Teoría y Diseño Organizacional Teoría y Diseño Organizacional Dr. Edward Cruz Sánchez Director General Dirección General de Salud Ambiental RETOS ACTUALES Globalización. Ética y responsabilidad social. Velocidad de la capacidad de respuesta.

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y GESTION GERENCIAL PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y GESTION GERENCIAL PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM EDUCACIÓN DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y GESTION GERENCIAL EDUCACIÓN DIPLOMADO Y GESTION GERENCIAL Diplomado Presencial / Duración 112 horas OBJETIVO

Más detalles

CONVOCATORIA TALLER TRABAJO EN EQUIPO

CONVOCATORIA TALLER TRABAJO EN EQUIPO CONVOCATORIA TALLER TRABAJO EN EQUIPO 1. Justificación Los equipos son la unidad fundamental de desempeño para incrementar la productividad institucional. Los retos de ejecución efectiva que hoy en día

Más detalles

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas Estilos de Dirección Dirección de Empresas Estilos de Dirección Habilidades de los Gerentes Gerencia de alto Nivel Conceptualización Humanas Técnicas Gerencia Nivel Medio Conceptualización Humanas Técnicas

Más detalles

Encuesta sobre el Exito del Equipo

Encuesta sobre el Exito del Equipo Encuesta sobre el Exito del Equipo Instrucciones: Favor revisar las siguientes frases e indique el grado al cuál de cada una de estas frases se aplica a su equipo inter-funcional, usando la siguiente escala:

Más detalles

SEMINARIO DISNEY INSTITUTE: MODELO DISNEY DE EXCELENCIA EN NEGOCIOS

SEMINARIO DISNEY INSTITUTE: MODELO DISNEY DE EXCELENCIA EN NEGOCIOS SEMINARIO DISNEY INSTITUTE: MODELO DISNEY DE EXCELENCIA EN NEGOCIOS Fecha: agosto 31 de 2015. Hora: 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Lugar: Centro de Eventos El Tesoro. Medellín Antioquia Colombia. A lo largo del

Más detalles

Instrucciones para Llenar la Encuesta de la Coalición

Instrucciones para Llenar la Encuesta de la Coalición 1. La Fecha de Hoy : / / Mes Día Año Ubicación: Instrucciones para Llenar la Encuesta de la Coalición Por favor piense en las personas y organizaciones que participan en su coalición. Esta encuesta le

Más detalles