SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2013"

Transcripción

1 EFECTO DE UN PROGRAMA PILOTO DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO SOBRE LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DE PACIENTES HIPERTENSOS. FARMACIA METROPOLITANA, DISTRITO CHIMBOTE. SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2013 AUTOR: Bach. Vasquez Jugo Katherin Viviana Mg. Farm.Percy Alberto Ocampo Rujel "EFFECT OF A PILOT PROGRAM MONITORING PHARMACOTHERAPY ON ADHERENCE OF HYPERTENSION PATIENTS". PHARMACY METROPOLITAN DISTRICT CHIMBOTE. September - December 2013 *Bachiller Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Urb. Trapecio Mz J Lt 6 2 etapa., Distrito de Chimbote Provincia del Santa, Ancash Kathy_love31@hotmail.com **Profesor Investigador de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Urbanización Pacífico manzana H-2 lote 20, Distrito de Nuevo Chimbote, Provincia de Santa, Ancash. pocampor@gmail.com

2 I. RESUMEN. OBJETIVOS: Para medir la eficacia del programa en la detección y solución de problemas relacionados con medicamentos (PRM) y su impacto sobre la adherencia al tratamiento prescrito por el médico. MATERIAL Y MÉTODOS: Mediante un programa piloto adaptado del modelo DADER de seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) se intervinieron 12 pacientes hipertensos desde la Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash. RESULTADOS: Se diagnosticaron 26 PRMs, la mayoría de ellos fueron por Ineficacia no cuantitativa, Toma lo que no necesita, Inseguridad cuantitativa, Inseguridad no cuantitativa y no reciben lo que necesita que representan en conjunto aprox. el 77%. Las intervenciones farmacéuticas fueron dirigidas principalmente a prevenir o solucionar la conservación inadecuada y el incumplimiento voluntario o involuntario (50%). Se solucionaron 26 PRMs (100%) y los no resueltos dejaron expuesto al paciente a la aparición de resultados negativos de la medicación (RNM) asociados principalmente con problemas de salud debido a no recibir la medicación que necesita e ineficacia del tratamiento debido a factores no relacionados con la dosis (23%). El efecto del SFT sobre el cambio en la adherencia al tratamiento medida antes y después de la intervención se consideró no significativa (p<0.05). CONCLUSIONES: Se concluye que el programa fue significativo en cambiar el nivel de adherencia de los pacientes al tratamiento prescrito. PALABRAS CLAVES: Atención Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico, Adherencia al tratamiento, Paciente Hipertenso.

3 I. SUMMARY. OBJECTIVES: To measure the program's effectiveness in detecting and resolving drugrelated problems (DRPs) and their impact on adherence to prescribed medical treatment. MATERIAL AND METHODS: A pilot program model adapted from DADER Farmacoterapéutico up (SFT) 12 hypertensive patients were operated from the Metropolitan Pharmacy, Chimbote District, Province of Santa, Department of Ancash. RESULTS: 26 DRPs, most of them were diagnosed were not quantitative Ineffectiveness, takes what is not needed, quantitative insecurity, no quantitative Insecurity and not getting what you need together representing approx. 77%. Pharmaceutical interventions were aimed primarily at preventing or resolving the inadequate conservation, voluntary or involuntary (50%) failure. 26 DRPs (100%) were resolved and unresolved left exposed the patient to the occurrence of negative outcomes of medication (MRI) mainly associated with health problems due to not receiving necessary medication and treatment failure due to factors not dose-related (23%). The effect of SFT on the change in adherence measured before and after the intervention was considered not significant (p <0.05). CONCLUSIONS: We conclude that the program was significant in changing the level of patient adherence to the prescribed treatment. KEYWORDS: Pharmaceutical Care Pharmacotherapy Monitoring, Treatment adherence, Hypertensive Patient.

4 II. INTRODUCCIÓN. La prevención de la morbi-mortalidad relacionada con los medicamentos requiere atención urgente (1). Ramalho (2) afirma que en este problema el farmacéutico no ha satisfecho las necesidades de vigilancia sanitaria hacia la comunidad lo que ha conducido en los últimos años a la incidencia de errores de medicación graves y hasta mortales. Los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) pueden originarse en errores de medicación, en problemas durante el uso o en las propias características farmacológicas intrínsecas de los medicamentos al ser usados por los pacientes. Los PRM causan resultados negativos asociados al uso de medicamentos (RNM). Los RNM, se denominan también morbilidad farmacoterapéutica (MFT). Los PRM son elementos del proceso que predisponen al usuario de medicamentos a un mayor riesgo de sufrir un RNM y sus consecuencias tienen una relación causal con la farmacoterapia (3,4). El SFT es La práctica profesional en cual el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente que usa medicamentos (4). Según Gastelurrutia y Soto (5) el SFT refleja mejor las acciones profesionales que se realizan con este fin en comparación con el término Atención Farmacéutica (del inglés Pharmaceutical Care) que en un inicio originó confusión al llevarlo a la práctica. En el Perú la Ley Nº de 2009, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, y sus reglamentos (6,7,8) determina la obligatoriedad de su implementación en los Establecimientos Farmacéuticos tanto públicos como privados desde febrero del En la práctica, las diversas intervenciones de seguimiento farmacoterapéutico realizadas en diversos ámbitos han evidenciado resultados. Las intervenciones orientadas a mejorar la calidad de uso de los medicamentos y control de diversas entidades patológicas muestran resultados en ámbitos clínicos, humanísticos y económicos (9,10, 11, 12, 13). La evidencia de la eficacia del SFT en mejorar el uso de medicamento por los pacientes, sobre todo en enfermedades crónicas como la hipertensión/diabetes nos motivaron a evaluar si en nuestra realidad un programa de SFT tendría efecto sobre la resolución de PRM y en la adherencia a la medicación de pacientes hipertensos bajo prescripción facultativa.

5 III. METODOLOGÍA. La presente investigación fue de tipo aplicada, cuantitativa de nivel explicativo; prospectivo de corte longitudinal, de una sola casilla y no probabilística. El universo de sujetos de estudio estuvo conformado por aquellos pacientes atendidos de manera regular en la Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, de Septiembre a Diciembre del La muestra final dependió del número de pacientes que aceptaron participar luego de la oferta del servicio a largo de dos semanas. Los criterios para la inclusión fueron: Adultos entre 63.5 y años con diagnóstico de hipertensión arterial que recibieron tratamiento ambulatorio con prescripción de medicamentos. La muestra final estuvo constituida por 12 pacientes. Se utilizó como modelo de intervención una adaptación del método Español DADER de seguimiento fármaco terapéutico (15,16) desarrollado por Ocampo (17). El SFT constó de las siguientes etapas: 1) Fase de Captación u oferta del Servicio. 2) Fase de Seguimiento Farmacoterapéutico, que incluye el levantamiento de información, la evaluación del estado de situación, el estudio de la estrategia de intervención y la fase de intervención propiamente dicha. 3) La fase de evaluación del resultado de la intervención. El SFT se condujo a través de las técnicas de la entrevista personal y el seguimiento a través de la conversación telefónica, redes sociales y la visita domiciliaria, apoyadas en todos los casos en la receta médica y la historia farmacoterapéutica como instrumento de registro de información, adaptado del sugerido en el método DADER (4,18). El instrumento modificado fue validado por expertos. Para la clasificación y tabulación de los PRM y RNM se utilizaron las definiciones modificados del Tercer Consenso de Granada (4) (Cuadros N 01 y N 02). El estudio se llevó a cabo siguiendo las normas éticas de la Declaración de Helsinki (20) y contó con la aprobación del Comité de Investigación de la Escuela Profesional de Farmacia de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. CUADRO N 01. Listado de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM). Tomado de: Tercer Consenso de Granada 2007 (4) 1. Administración errónea del medicamento 2. Actitudes personales del paciente 3. Conservación inadecuada 4. Contraindicación. 5. Dosis, pauta y/o duración no adecuada 6. Duplicidad 7. Errores en la dispensación 8. Errores en la prescripción, 9. Incumplimiento 10. Interacciones 11. Otros problemas de salud que afectan al tratamiento 12. Probabilidad de efectos adversos 13. Problema de salud insuficientemente tratado 14. Influencia del entorno socio cultural. 15. Medicamentos ilegales. 16. Problemas económicos.

6 Las tablas para el análisis de la data se construyeron con la información registrada en la historia farmacoterapéutica (21). Las tablas fueron confeccionadas en MS Excel. Se utilizó estadística descriptiva para el análisis de información que luego se consolidó en tablas multivariantes de doble y simple entrada. CUADRO N 02. Clasificación de Resultados Negativos Asociados con la Medicación (RNM). Tercer Consenso de Granada (Clasificación que le correspondía a los PRMs hasta el Segundo Consenso de Granada). N Clasificación del RNM Descripción del RNM Necesidad Efectividad Seguridad Problema de Salud no tratado. El paciente sufre un problema de salud asociado a no recibir una medicación que necesita. Efecto de medicamento innecesario. El paciente sufre un problema de salud asociado a recibir un medicamento que no necesita. Inefectividad no cuantitativa. El paciente sufre un problema de salud asociado a una inefectividad no cuantitativa de la medicación. Inefectividad cuantitativa. El paciente sufre un problema de salud asociado a una inefectividad cuantitativa de la medicación. Inseguridad no cuantitativa. El paciente sufre un problema de salud asociado a una inseguridad no cuantitativa de un medicamento. Inseguridad cuantitativa. El paciente sufre un problema de salud asociado a una inseguridad cuantitativa de un medicamento. Tomado de: Tercer Consenso de Granada 2007(4).

7 IV. RESULTADOS Se intervinieron 12 pacientes, 8 mujeres y 4 hombres (66.7% y 33.3%) con promedio de edad de 71.8 y 65.5 años respectivamente (Edad promedio 68.6). Los pacientes además de la hipertensión sufrieron otras enfermedades tales como Diabetes mellitus no-dependiente de insulina (12%), y otras como hipertensión y dolor muscular, esto determinó un promedio de 3 problemas de salud por paciente (3.3). Los pacientes utilizaron antiácidos (6.6%), anti ulcerosos (3.3%), antihipertensivos (3.3%) y otros medicamentos (8%) que da un uso en promedio de 5.08 medicamentos por paciente (Tabla N 01). Los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) se muestran junto con las otras variables en la tabla N 01. El promedio de PRM por paciente fue de Se realizaron 26 intervenciones para solucionar los PRM que estuvieron dirigidas principalmente a No recibe lo que necesita (19.23%) y a resolver problemas asociados con las interacciones tales como: Ineficacia no cuantitativa (30,77%) y Inseguridad cuantitativa (3.85%). El resto de las intervenciones estuvieron orientadas a medidas no farmacológicas como el mejoramiento de la conservación de los medicamentos, Toma lo que no necesita (46.15%)..Los potenciales resultados negativos de la medicación (RNM) asociados con los problemas relacionados con medicamentos (PRM) se muestran en la tabla N 03.

8 IV. DISCUSIÓN Se llevó a cabo el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a 12 pacientes de la Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, de Septiembre a Diciembre del que recibieron prescripción para Hipertensión Arterial de curso ambulatorio. La hipertensión es más frecuente en mujeres..este hallazgo concuerda con datos encontrados en otros estudios (22, 23,24).Según Rodríguez (25), los resultados del estudio características clínico epidemiológicas de la hipertensión arterial realizado de e enero a diciembre 2010, la prevalencia de HTA por genero fue de 68,37% mujeres y 31,83 % varones. El promedio de 2.42 medicamentos por paciente indica un consumo elevado de medicamentos (Según la tabla N 01.), pero es un patrón ajustado a los perfiles de consumo de pacientes crónicos por la edad de los pacientes incluidos en la muestra.. Asimismo Orellana (27), indica que el consumo promedio de medicamentos por paciente fue de 4.9 ± 3.5, similar al estudio de Jörgensen (27,28).Las mujeres presentaron un mayor consumo de medicamentos.sánchez (29) manifiesta que el consumo de medicamentos predominó en mujeres con un 76.3% y 62.8% a hombres. Las mujeres utilizan más medicamentos (26). El promedio de PRMs fue de 2.22 por paciente (n=12) y según la clasificación del método Dader, fueron 26 PRMs detectados de los cuales los 26 (100%) fueron resueltos (ver tabla N 01). Ayala L y col (30), en un estudio experimental y prospectivo, con una muestra de 14 pacientes. Se detectaron 26 PRM con un promedio de 2.2 PRMs por paciente y Se resolvieron 26 PRM (100%), a su vez Velasco (31), detecto 44 PRMs para una muestra poblacional de 22 pacientes con un promedio de 2 PRMs por paciente y de los cuales 30 fueron resueltos, lo que demuestra el grado de aceptación de las recomendaciones farmacéuticas para eliminar las causas prevenibles de los PRM y justifican la incorporación del SFT como parte esencial de la función del farmacéutico. La conservación inadecuada fue el PRM más frecuente, pues se encontró que la mayoría de los pacientes mantenían sus medicamentos en lugares que por su temperatura, humedad, exposición a otros agentes, ausencia de identificación del producto y falta de seguridad en su almacenamiento, podrían comprometer la integridad o la estabilidad de los PA. (Tabla 02). El segundo PRM más frecuente fue incumplimiento o no adherencia al tratamiento básicamente por los efectos adversos producidos por el tratamiento antihipertenso. No se

9 reportaron ni evaluaron las reacciones adversas porque todas ellas eran conocidas por los pacientes y las asumen como parte de las dificultades del tratamiento. No obstante los efectos adversos son causa frecuente del incumplimiento que es muy frecuente. Tal como se muestra en el gráfico N 02 existe una relación entre las tres variables, es decir, mayor cantidad de diagnósticos están relacionados a mayor cantidad de medicamentos y a mayor presencia de PRMs, es decir, son directamente proporcionales. La mayor parte de los PRMs (68.2%) pudieron desencadenar el RNM asociado a necesidad, el paciente sufre un problema de salud asociado a no recibir una medicación que necesita (Tabla N 03), esto es fundamentalmente porque en paciente incumple con su tratamiento y por lo no disponibilidad del medicamento en casa al momento de requerimiento del paciente, olvido u otros factores. Asimismo Flores (32) y rojas (33) obtienen resultados similares a nuestro estudio, a su vez Ayala (30) muestra que el principal RNM encontrado fue de necesidad 66%, lo cual indica que el paciente sufría un problema de salud por no recibir un medicamentos que necesita (RNM 1). La sugerencia de cambios asociados con medicamentos prescritos fue de manera oral farmacéutico - paciente, Sin embargo, la comunicación con el médico a través del paciente fue negativa. Es posible que la comunicación directamente entre el farmacéutico y paciente hubiese dado mejores resultados tal como lo sugieren otras investigaciones (31). Justamente, la mayoría de los fracasos de las intervenciones fue porque el paciente continuaba olvidándose de tomar su medicamento en cuanto a sus horarios ya se por ocupación de su trabajo, tareas del hogar, estrés u otro medio que lo relacione y no específicamente que el paciente no desee tomar sus medicamentos (3 de 5). Según Montero (35) en el EMDADER- CUMPLIMIENTO indica que el incumplimiento involuntario es el más frecuente representando un 75% del incumplimiento global. En la tabla N 04 se observa que en el presente estudio se identificaron 29 enfermedades diagnosticadas, los pacientes además de la hipertensión sufrieron otras enfermedades tales como la diabetes mellitus no dependiente de insulina (3,45%) y la

10 hipercolesterolemia (13,79%). La OMS estima que hacia el año 2025 existirá un incremento en la prevalencia de las enfermedades crónicas y la hipertensión del orden del 40%. 85 Cuando coexisten tienen un efecto multiplicador en el riesgo de complicaciones tanto macro como micro vasculares. La diabetes mellitus es una de las enfermedades que mayor riesgo comparte para el desarrollo de enfermedad coronaria, estimándose que en relación con la población general es entre dos y cuatro veces superior, siendo la causa del 86% de las muertes en personas con diabetes La hipertensión arterial es una comorbilidad extremadamente frecuente en los diabéticos, afectando el 20-60% de la población con diabetes mellitus. En los últimos años, han aparecido numerosos estudios epidemiológicos que sugieren que la elevación del colesterol pudiese anteceder al desarrollo de hipertensión arterial y/o que la dislipidemia ya se encuentra presente en etapas precoces de la hipertensión arterial. Según un reporte de la OMS (2002) entre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular se encuentran las concentraciones de colesterol elevadas en sangre (hipercolesterolemia), el sobrepeso y la inactividad física. 85

11 V. CONCLUSIONES 1. El farmacéutico contribuyó a solucionar la mayor parte de los problemas relacionados con medicamentos (100%) que sufrieron los doce pacientes con Hipertensión Arterial. 2. El impacto del seguimiento farmacoterapeutico (SFT) sobre la percepción que tienen los pacientes de la actividad profesional del farmacéutico fue significativo (p<0.05).

12 VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Hepler CD, Strand LM. Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care. Pharm Care Esp 1999; 1: Ramalho de Oliveira D, Dupotey D. La investigación cualitativa en Farmacia. Aplicación en la Atención Farmacéutica. Revista Brasileira de Ciencias Farmacéuticos. Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences vol. 44, n. 4, out./dez., Gaspar Carreño M. Seguimiento de la Intervención Farmacéutica en un hospital dedicado a la cirugía ortopédica traumatológica tras el establecimiento e implantación de un programa de atención farmacéutica. TESIS DOCTORAL. Universidad CEU Cardenal- Herrera Facultad de Farmacia. Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología. Valencia España Comité de Consenso. Tercer Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM). Ars Pharm 2007; 48 (1): Gastelurrutia MA, Soto E. Pharmaceutical Care: Atención Farmacéutica o seguimiento de los tratamientos farmacológicos?. Pharm Care Esp. 1999; 1(5): Congreso de la República del Perú. Ley 29459, Ley de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios. Diario Oficial el Peruano. Lima 26 de Noviembre de Presidencia de la república. Aprueban Reglamento de Registro Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, Decreto Supremo N TR. El Peruano. Lima 27 de Julio de Presidencia de la república. Aprueban reglamento de establecimientos farmacéuticos, Decreto Supremo N SA. El Peruano. Lima 27 de Julio de Sabater D, Fernandez-Llimos F, Parras M, Faus MJ. Tipos de intervenciones farmacéuticas en seguimiento farmacoterapéutico. Seguimiento Farmacoterapéutico 2005; 3(2): Brodie DC, Parish PA, Poston JW. Societal needs for drugs and drug related services. Am J Pharm Educ. 1980;44: Tafur V. E. García-Jiménez E. Aproximación del rol de farmacéutico en la calidad de vida relacionada con la salud. Pharmacy Practice 2006; 4(1): Armando P, Uema S, Sola N. Valoración de la satisfacción de los pacientes con el seguimiento farmacoterapéutico. Seguimiento Farmacoterapéutico 2005; 3(4): Sen S, Thomas III J. Assessment of a Patient-based Pharmaceutical Care Scale. Am J Health-Syst Pharm 57(17): , American Society of Health-System Pharmacists. 14. Rodríguez Chamorro MA, Rodríguez Chamorro A, García Jiménez E. Conocimiento y satisfacción por el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes incluidos en el programa Dáder en dos farmacias rurales. Seguim Farmacoter. 2004; 2(2): Sabater Hernández D, Silva Castro MM, Faus Dáder MJ. Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. Tercera edición, Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica, Universidad de Granada. Seguimiento farmacoterapéutico: Método Dáder (3ª revisión: 2005). Pharmacy Practice 2006; 4(1): Ocampo Rujel PA. Impacto de un programa de atención farmacéutica sobre el cumplimiento de las indicaciones farmacológicas dadas a pacientes hipertensos. in

13 crescendo 1(2) 2010.Disponible en: ttext. El 16/06/ Comité de Consenso: Segundo Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM). Ars Pharmaceutica, 43:3-4; , Sen S, Thomas III J. Assessment of a Patient-based Pharmaceutical Care Scale. Am J Health-Syst Pharm 57(17): , American Society of Health-System Pharmacists. 20. World Medical Association. Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subject. Edinburgh: 52nd WMA General Assembly (on line). Disponible en: El: 16/06/ Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Método DADER para el seguimiento Farmacoterapéutico. Ars Pharm 2005; 46 (4): Foro farmacéutico de las américas (FFA) organización panamericana de la salud (OPS), agosto, Washington DC, Organización panamericana de la salud, análisis de situación en el Perú. Lima, Dra. Barros Pesántez Gabriela. Seguimiento farmacoterapeutico a pacientes con hipertensión arterial que acuden a consulta en el hospital José Carrasco Arteaga [Tesis Maestría en atención farmacéutica y farmacia hospitalaria].universidad de Cuenca. Cuenca Ecuador Ariadna Oca Rodríguez, Yralys Naranjo Herrera. Características clínico-epidemiológicas de la hipertensión arterial con relación a variables modificables y no modificables. Rev.Soc.Perú. Med. Interna Enero Diciembre 2012; 25 (2), Eduardo Orellana. Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes ancianos hospitalizados en una unidad geriátrica de agudos. [Memoria para optar al título de químico farmacéutico] Universidad De Chile. Facultad de ciencias químicas y farmacéutica. Santiago - Chile. Disponible: El 08/07/ Jörgensen T, Johansson S, Kennerfalk A, Wallander MA, Svärdsudd. Prescription drug use, diagnoses, and healthcare utilization among the elderly. Ann Pharmacother Sep;35(9): Disponible: El 08/07/ E. Delgado. Implementación de un Plan de Atención Farmacéutica para Pacientes Hipertensos en Atención Primaria en Salud. [Tesis]. Universidad de chile Rogelio Sánchez-Gutiérrez, Aurelio Flores-García, Pedro Aguiar-García. [et. Al]. Efectos de la Polifarmacia sobre la calidad de vida en adultos mayores. Revista Fuente Año 4 No. 10 Enero - Marzo Disponible en: El: 3/07/ Liana K. Ayala L., Kelya Condezo Martel. Impacto del Seguimiento Farmacoterapéutico en la Calidad de Vida Relacionada a la Salud de Pacientes con Hipertensión Arterial. UNMSM. Ciencia e Investigación 2010; 13(2): Disponible: El 17/07/ Geovanna Sergia Velasco Valda. Seguimiento farmacoterapéutico ambulatorio en pacientes hipertensos de la Caja de Salud de Caminos y R. A. Oruro. BIOFARBO La Paz dic 2008; 16(1). Disponible en: El 03/07/ Flores L, Segura C, Quesada MS, Hall V. Seguimiento Farmacoterapéutico con el Método Dáder en un grupo de pacientes con hipertensión arterial. Seguimiento

14 Farmacoterapéutico 2005; 3(3): Disponible en: 03/ pdf El: 17/07/ Rojas DA. Atención farmacéutica en pacientes hipertensos adultos mayores. Informe de práctica prolongada para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad de Chile. Santiago de Chile 2005.Resumen. Disponible en: El: 17/07/ Márquez Contreras E, De la Figuera von Wichmann M, Gil Guillén V, Ylla Catalá A, Figueras M, Balaña M, Naval J. Eficacia de una intervención informativa a hipertensos mediante mensajes de alerta en el teléfono móvil (HTA-ALERT). AtenPrimaria 2004; 34(8): Efecto de la actuación farmacéutica en la adherencia del tratamiento farmacológico de pacientes ambulatorios con riesgo cardiovascular (EMDADER-CV- INCUMPLIMIENTO) Tesis doctoral. Universidad de Granada. Facultad de Farmacia. Programa de Doctorado de Farmacia Asistencial. Granada España, Diciembre de Disponible en: El: 16/06/2013.

15 Título del eje I. TABLAS Y GRÁFICOS Y FIGURAS Tabla N 01. Comparativo de la edad, cantidad de diagnósticos, cantidad de medicamentos, PRMs diagnosticados y PRMs solucionados por paciente intervenido. Programa de SFT a pacientes hipertensos. Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, de Setiembre a Diciembre del Pac sexo edad CuentaDeDIAG CuentaDedci1 CuentaDePRM SumaDeSOL 1 M M M F F F M F F F F F TOTAL PROM 64,75 2,42 4,33 2,17 2,17 Gráfico N 01. Correlación entre la cantidad de medicamentos usados y los PRMs diagnosticados por paciente. Programa de SFT a pacientes hipertensos. Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, de Setiembre a Diciembre del CuentaDedci1 Título del eje Lineal (CuentaDedci1) Lineal c(cuentadeprm) o rrelación: Fuente: Tabla N 02. Comparativo de la edad, Los diagnósticos, medicamentos, PRMs diagnosticados y PRMs solucionados por paciente. C o e f i c i e n t e d e CuentaDePRM

16 Tabla N 02. Distribución de la frecuencia y porcentaje de los PRMs diagnosticados. Programa de SFT a pacientes hipertensos. Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, de Setiembre a Diciembre del Cod interven 7 Intervencion descripción Cuenta canal comun Canal común Disminuir inc. Involuntario 8 1 Canal dcomunicación descripción Cuenta canal comun % 3 Modif. Pauta Modif. Frec. Dosis 7 1 Verbal farm - paciente 26 6 Sust. Medic. 2 1 Medidas no 9 farmacológicas El tipo de PRM corresponde al Tercer Consenso de Granada (4). Tabla N 03. Distribución de la frecuencia y porcentajes de los resultados negativos de la medicación (RNMs) asociados al problema relacionado con medicamentos (PRMs) que les dio origen. Programa de SFT a pacientes hipertensos. Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, de Setiembre a Diciembre del Prm Prm.descripción Cuenta rnm Rnm Rnm.descripción Cuenta rnm % 11 Otros ps 1 4 Ineficacia cuantitativa 1 3,85 Ineficacia no 8 Error de prescripción 7 3 cuantitativa Ineficacia no 8 3 Conservación inadecuada 1 3 cuantitativa 30,77 10 Interacciones 5 5 Inseguridad no cuantitativa 5 19,23 9 Incumplimiento 8 2 Toma lo que no necesita Toma lo que no 11 Otros ps 2 2 necesita 12 1 Adm. Errónea del med. 2 2 Toma lo que no necesita 46, ,0

17 Tabla N 04. Distribución de la frecuencia y porcentajes de los problemas de salud identificados en los pacientes intervenidos. Programa de SFT a pacientes hipertensos..farmacia Metropolitana Septiembre a Diciembre Cie Diag Cuenta pac % M79.1 Mialgia 1 3,45 I10 Hipertensión arterial esencial (primaria) 12 41,38 G44 Cefalea 2 6,90 F41 Ansiedad 1 3,45 E78 Hipercolesterolemia pura 4 13,79 E11 Diabetes mellitus no-dependiente de insulina 1 3,45 Dolor 3 10,34 Colesterol elevado 2 6,90 Mareos 1 3,45 Hipertencion 1 3,45 Deficiencia vitaminas 1 3, ,0

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso 1 ras Jornadas Profesionales Farmacéuticas FEFARA- Potrero de los Funes- San Luis, 29 de agosto de 2014 Enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa

Más detalles

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos Clasificación de problemas relacionados con medicamentos (revisado 14-01-2010 vm) 2003-2010 Pharmaceutical Care Network Europe Foundation Esta clasificación puede ser utilizada libremente para la investigación

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

Manejoyconsumo responsable delosmedicamentos

Manejoyconsumo responsable delosmedicamentos MesaRedonda: Manejoyconsumo responsable delosmedicamentos Dr. Pedro Armando Departamento de Farmacología Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba Total de muertes en Argentina por

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco 12 de enero de 2011 Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco Introducción El proyecto de desarrollo de la receta electrónica es parte integrante

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Método Dáder. de Seguimiento Farmacoterapéutico. Daniel Sabater Hernández Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Universidad de Granada

Método Dáder. de Seguimiento Farmacoterapéutico. Daniel Sabater Hernández Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Universidad de Granada Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico Daniel Sabater Hernández Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Universidad de Granada Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico Oferta de servicio

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

INVESTIGACIÓN. Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente

INVESTIGACIÓN. Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente geriátrico i institucionalizado. i Atención Farmacéutica acéut ca al paciente

Más detalles

Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica

Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica Dr. José J. Hernández Centro de Información de Medicamentos e Investigación Escuela de Farmacia Universidad de Puerto

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida

Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida Marta Zaera Directora Centro Amma Sant Cugat Madrid, 10-11 de marzo de 2015 Palacete Duques de

Más detalles

Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria

Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria Mario González Ruíz Farmacología Clínica de Atención Primaria Seguridad Anciano Polimedicado 2009-11 Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria M Esmeralda Cuaresma Farmacólogos

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

EL CONSULTORIO FARMACÉUTICO: UN NUEVO ESPACIO PARA LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA

EL CONSULTORIO FARMACÉUTICO: UN NUEVO ESPACIO PARA LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA EL CONSULTORIO FARMACÉUTICO: UN NUEVO ESPACIO PARA LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA Giovanni Vargas Solano * Alejandra Rodríguez Solano ** * Farmacéutico Jefe del Servicio de Farmacia Hospital William Allen de

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Marcela Jirón, PharmD, PhD, MSc Depto. de Ciencias y Tecnología Farmacéutica Universidad de Chile mjiron@ciq.uchile.cl Declaración de conflicto de intereses Sin

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

- CMDB del primer nivel de atención n aprobados de interés s nacional

- CMDB del primer nivel de atención n aprobados de interés s nacional SISTEMA ESTADISTICO SALUD S.E.S. Conjunto Mínimo M de Datos Básicos B - CMDB del primer nivel de atención n aprobados de interés s nacional REPUBLICA ARGENTINA SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL S.E.N. SISTEMA

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

Comunicación interpersonal en Atención Farmacéutica. 2,5 créditos MÓDULO 1

Comunicación interpersonal en Atención Farmacéutica. 2,5 créditos MÓDULO 1 2,5 créditos MÓDULO 1 MÓDULO 1 La comunicación en la oficina de farmacia En la oficina de farmacia se desarrollan dos actividades fundamentales que demandan del profesional el dominio de habilidades de

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente VIH en España

Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente VIH en España Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente VIH en España Dra. Olatz Ibarra Barrueta Servicio de Farmacia Hospital de Galdakao Bizkaia 195 Con la idea de conocer la situación actual

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN Pág. 6 El video escenifica la visita de un paciente que recientemente ha sido dado de alta en el

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología.

III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología. III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 3.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA El Marketing contribuye en nuestros tiempos al desarrollo de las diferentes actividades económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología.

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles Dr. Santiago Torales Gerente de Prestaciones Blossom DMO Argentina storales@blossomdmo.com 12ª Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo /

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REPORTE DE EVENTO ADVERSO EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REPORTE DE EVENTO ADVERSO EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos para el diligenciamiento del Formato de Reporte de Eventos Adversos en Protocolos de Investigación para ser diligenciados por los reportantes Investigadores, Patrocinadores

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular.

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE SALUD PUBLICA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA ANTROPOLOGÍA Y SALUD Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud. Centro

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) EXAMEN 7 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas

Más detalles

Prof. Inés Ruiz Depto. De Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE Seminario

Prof. Inés Ruiz Depto. De Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE Seminario Prof. Inés Ruiz Depto. De Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE Seminario Internacional de AF 2011 En esta oportunidad sólo haré referencia

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

PROYECTO PARA OBTENER ELTÍTULO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO:

PROYECTO PARA OBTENER ELTÍTULO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO: UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE PROYECTO PARA OBTENER ELTÍTULO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO: IMPACTO DE UN PROGRAMA PILOTO DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO DIRIGIDO A PACIENTES.... SOBRE EL USO

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional

Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional Dr. José J. Hernández Centro de Información de Medicamentos e Investigación Escuela de Farmacia Universidad de Puerto Rico 1 Objetivos Evolución

Más detalles

Incidencia dolor 34,79% 35% no dolor/dolor leve

Incidencia dolor 34,79% 35% no dolor/dolor leve PAPEL DE LA ENFERMERIA EN EL CONTROL DEL DOLOR EN HEMODIALISIS Ruth Álvarez Oviedo, Carmen Blanco Suárez, Mª Jesús Barragán González, Azucena Pereda González, Rocío Coto Moreno, Ángeles Laviana Fernández,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Servicio Nacional de Menores Departamento de Protección de Derechos Área de Gestión Programática

Servicio Nacional de Menores Departamento de Protección de Derechos Área de Gestión Programática 2011 Primer Informe: Monitoreo de Tiempos de Largas Permanencia de los niños, niñas y adolescentes en los Proyectos y Programas del Departamento de Protección de Derechos. Servicio Nacional de Menores

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ Huancayo, Diciembre del

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. IMPACTO DE UN PROGRAMA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO, DIRIGIDO A PACIENTES

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Boletín. Agosto 2012 OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Oficina General de Estadística e Informática. Puntos de interés especial:

Boletín. Agosto 2012 OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Oficina General de Estadística e Informática. Puntos de interés especial: Boletín Estadístico de Salud Agosto 2012 La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica no trasmisible que va en incremento en el Perú, constituye uno de los principales problemas de salud pública, y es

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

El paciente crónico: Innovación desde el sector privado

El paciente crónico: Innovación desde el sector privado El paciente crónico: Innovación desde el sector privado Toledo, 13 Noviembre 2008 ÍNDICE 1.- Grupo Sanitas 1.1. Grupo BUPA 1.2. Grupo SANITAS 2.- Modelo de Gestión 2.1. Modelos basado en Resultados 2.2.

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

La identificación de los problemas de salud de una población consiste en determinar qué necesidades no se encuentran cubiertas mediante los recursos

La identificación de los problemas de salud de una población consiste en determinar qué necesidades no se encuentran cubiertas mediante los recursos PLANIFICACIÓN SANITARIA. PROYECTOS DE SALUD Pineault define el proceso de planificación como un proceso contínuo de previsión de recursos y servicios necesarios para alcanzar unos objetivos, determinados

Más detalles

VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS

VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS Iñigo Aizpurua Comité Evaluación de Nuevos Medicamentos de AP de Euskadi Dirección de Farmacia. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Barcelona, 17 de junio

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Manejo de la Interacción Medicamentosa y Uso Racional del Medicamento Alerta, Consulta y Análisis del Gasto Superfluo.

Manejo de la Interacción Medicamentosa y Uso Racional del Medicamento Alerta, Consulta y Análisis del Gasto Superfluo. Manejo de la Interacción Medicamentosa y Uso Racional del Medicamento Alerta, Consulta y Análisis del Gasto Superfluo. 1) GENERALIDADES Es un programa que informa sobre posibles interacciones medicamentosas

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia Julia Rodriguez Revuelta Modificada de José María Pelayo Terán Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia 1970 en adelante Estudios

Más detalles

COMITE ETICO DE INVESTIGACION CLINICA FRANCISCO ABAD SANTOS MARÍA ANGELES GÁLVEZ MÚGICA

COMITE ETICO DE INVESTIGACION CLINICA FRANCISCO ABAD SANTOS MARÍA ANGELES GÁLVEZ MÚGICA CAPÍTULO 16 COMITE ETICO DE INVESTIGACION CLINICA FRANCISCO ABAD SANTOS MARÍA ANGELES GÁLVEZ MÚGICA Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario de la Princesa. Madrid Departamento de Farmacología

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

Entidad beneficiaria: CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ARAGÓN (CREA)

Entidad beneficiaria: CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ARAGÓN (CREA) Resultado de las actuaciones realizadas de acuerdo con la ORDEN de 20 de marzo de 2013, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de las subvenciones destinadas

Más detalles

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana Septiembre 2008 Conducta Alimentaria en Adolescentes

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. BASE LEGAL 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 4 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 3

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL ESTUDIO. Estudio de Mercado en implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 Lima- Callao.

RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL ESTUDIO. Estudio de Mercado en implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 Lima- Callao. RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL ESTUDIO Estudio de Mercado en implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 Lima- Callao. RESPONSABLE Imagine Works Consulting. Contrato por servicio de consultoría

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes Programa Sanjuanino PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes De Diabetes EL PROGRAMA SANJUANINO DE DIABETES ES PUESTO EN FUNCIONES EN OCTUBRE DE 2007, DANDO CUMPLIMIENTO A LA LEY PROVINCIAL DE DIABETES

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA 2004-2013. María Queralt Gorgas

ATENCIÓN FARMACÉUTICA 2004-2013. María Queralt Gorgas ATENCIÓN FARMACÉUTICA 2004-2013 María Queralt Gorgas Inicio de la Atención Farmacéutica Joaquin Bonal Mónica Climente Martí N. Víctor Jiménez Torres Evolución atención farmacéutica INTEGRACIÓN EQUIPO

Más detalles

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han llegado a la edad cronológica de 55 años en las mujeres y 65 en los hombres; edad avanzada

Más detalles