SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2013"

Transcripción

1 EFECTO DE UN PROGRAMA PILOTO DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO SOBRE LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DE PACIENTES HIPERTENSOS. FARMACIA METROPOLITANA, DISTRITO CHIMBOTE. SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2013 AUTOR: Bach. Vasquez Jugo Katherin Viviana Mg. Farm.Percy Alberto Ocampo Rujel "EFFECT OF A PILOT PROGRAM MONITORING PHARMACOTHERAPY ON ADHERENCE OF HYPERTENSION PATIENTS". PHARMACY METROPOLITAN DISTRICT CHIMBOTE. September - December 2013 *Bachiller Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Urb. Trapecio Mz J Lt 6 2 etapa., Distrito de Chimbote Provincia del Santa, Ancash **Profesor Investigador de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Urbanización Pacífico manzana H-2 lote 20, Distrito de Nuevo Chimbote, Provincia de Santa, Ancash.

2 I. RESUMEN. OBJETIVOS: Para medir la eficacia del programa en la detección y solución de problemas relacionados con medicamentos (PRM) y su impacto sobre la adherencia al tratamiento prescrito por el médico. MATERIAL Y MÉTODOS: Mediante un programa piloto adaptado del modelo DADER de seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) se intervinieron 12 pacientes hipertensos desde la Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash. RESULTADOS: Se diagnosticaron 26 PRMs, la mayoría de ellos fueron por Ineficacia no cuantitativa, Toma lo que no necesita, Inseguridad cuantitativa, Inseguridad no cuantitativa y no reciben lo que necesita que representan en conjunto aprox. el 77%. Las intervenciones farmacéuticas fueron dirigidas principalmente a prevenir o solucionar la conservación inadecuada y el incumplimiento voluntario o involuntario (50%). Se solucionaron 26 PRMs (100%) y los no resueltos dejaron expuesto al paciente a la aparición de resultados negativos de la medicación (RNM) asociados principalmente con problemas de salud debido a no recibir la medicación que necesita e ineficacia del tratamiento debido a factores no relacionados con la dosis (23%). El efecto del SFT sobre el cambio en la adherencia al tratamiento medida antes y después de la intervención se consideró no significativa (p<0.05). CONCLUSIONES: Se concluye que el programa fue significativo en cambiar el nivel de adherencia de los pacientes al tratamiento prescrito. PALABRAS CLAVES: Atención Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico, Adherencia al tratamiento, Paciente Hipertenso.

3 I. SUMMARY. OBJECTIVES: To measure the program's effectiveness in detecting and resolving drugrelated problems (DRPs) and their impact on adherence to prescribed medical treatment. MATERIAL AND METHODS: A pilot program model adapted from DADER Farmacoterapéutico up (SFT) 12 hypertensive patients were operated from the Metropolitan Pharmacy, Chimbote District, Province of Santa, Department of Ancash. RESULTS: 26 DRPs, most of them were diagnosed were not quantitative Ineffectiveness, takes what is not needed, quantitative insecurity, no quantitative Insecurity and not getting what you need together representing approx. 77%. Pharmaceutical interventions were aimed primarily at preventing or resolving the inadequate conservation, voluntary or involuntary (50%) failure. 26 DRPs (100%) were resolved and unresolved left exposed the patient to the occurrence of negative outcomes of medication (MRI) mainly associated with health problems due to not receiving necessary medication and treatment failure due to factors not dose-related (23%). The effect of SFT on the change in adherence measured before and after the intervention was considered not significant (p <0.05). CONCLUSIONS: We conclude that the program was significant in changing the level of patient adherence to the prescribed treatment. KEYWORDS: Pharmaceutical Care Pharmacotherapy Monitoring, Treatment adherence, Hypertensive Patient.

4 II. INTRODUCCIÓN. La prevención de la morbi-mortalidad relacionada con los medicamentos requiere atención urgente (1). Ramalho (2) afirma que en este problema el farmacéutico no ha satisfecho las necesidades de vigilancia sanitaria hacia la comunidad lo que ha conducido en los últimos años a la incidencia de errores de medicación graves y hasta mortales. Los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) pueden originarse en errores de medicación, en problemas durante el uso o en las propias características farmacológicas intrínsecas de los medicamentos al ser usados por los pacientes. Los PRM causan resultados negativos asociados al uso de medicamentos (RNM). Los RNM, se denominan también morbilidad farmacoterapéutica (MFT). Los PRM son elementos del proceso que predisponen al usuario de medicamentos a un mayor riesgo de sufrir un RNM y sus consecuencias tienen una relación causal con la farmacoterapia (3,4). El SFT es La práctica profesional en cual el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente que usa medicamentos (4). Según Gastelurrutia y Soto (5) el SFT refleja mejor las acciones profesionales que se realizan con este fin en comparación con el término Atención Farmacéutica (del inglés Pharmaceutical Care) que en un inicio originó confusión al llevarlo a la práctica. En el Perú la Ley Nº de 2009, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, y sus reglamentos (6,7,8) determina la obligatoriedad de su implementación en los Establecimientos Farmacéuticos tanto públicos como privados desde febrero del En la práctica, las diversas intervenciones de seguimiento farmacoterapéutico realizadas en diversos ámbitos han evidenciado resultados. Las intervenciones orientadas a mejorar la calidad de uso de los medicamentos y control de diversas entidades patológicas muestran resultados en ámbitos clínicos, humanísticos y económicos (9,10, 11, 12, 13). La evidencia de la eficacia del SFT en mejorar el uso de medicamento por los pacientes, sobre todo en enfermedades crónicas como la hipertensión/diabetes nos motivaron a evaluar si en nuestra realidad un programa de SFT tendría efecto sobre la resolución de PRM y en la adherencia a la medicación de pacientes hipertensos bajo prescripción facultativa.

5 III. METODOLOGÍA. La presente investigación fue de tipo aplicada, cuantitativa de nivel explicativo; prospectivo de corte longitudinal, de una sola casilla y no probabilística. El universo de sujetos de estudio estuvo conformado por aquellos pacientes atendidos de manera regular en la Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, de Septiembre a Diciembre del La muestra final dependió del número de pacientes que aceptaron participar luego de la oferta del servicio a largo de dos semanas. Los criterios para la inclusión fueron: Adultos entre 63.5 y años con diagnóstico de hipertensión arterial que recibieron tratamiento ambulatorio con prescripción de medicamentos. La muestra final estuvo constituida por 12 pacientes. Se utilizó como modelo de intervención una adaptación del método Español DADER de seguimiento fármaco terapéutico (15,16) desarrollado por Ocampo (17). El SFT constó de las siguientes etapas: 1) Fase de Captación u oferta del Servicio. 2) Fase de Seguimiento Farmacoterapéutico, que incluye el levantamiento de información, la evaluación del estado de situación, el estudio de la estrategia de intervención y la fase de intervención propiamente dicha. 3) La fase de evaluación del resultado de la intervención. El SFT se condujo a través de las técnicas de la entrevista personal y el seguimiento a través de la conversación telefónica, redes sociales y la visita domiciliaria, apoyadas en todos los casos en la receta médica y la historia farmacoterapéutica como instrumento de registro de información, adaptado del sugerido en el método DADER (4,18). El instrumento modificado fue validado por expertos. Para la clasificación y tabulación de los PRM y RNM se utilizaron las definiciones modificados del Tercer Consenso de Granada (4) (Cuadros N 01 y N 02). El estudio se llevó a cabo siguiendo las normas éticas de la Declaración de Helsinki (20) y contó con la aprobación del Comité de Investigación de la Escuela Profesional de Farmacia de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. CUADRO N 01. Listado de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM). Tomado de: Tercer Consenso de Granada 2007 (4) 1. Administración errónea del medicamento 2. Actitudes personales del paciente 3. Conservación inadecuada 4. Contraindicación. 5. Dosis, pauta y/o duración no adecuada 6. Duplicidad 7. Errores en la dispensación 8. Errores en la prescripción, 9. Incumplimiento 10. Interacciones 11. Otros problemas de salud que afectan al tratamiento 12. Probabilidad de efectos adversos 13. Problema de salud insuficientemente tratado 14. Influencia del entorno socio cultural. 15. Medicamentos ilegales. 16. Problemas económicos.

6 Las tablas para el análisis de la data se construyeron con la información registrada en la historia farmacoterapéutica (21). Las tablas fueron confeccionadas en MS Excel. Se utilizó estadística descriptiva para el análisis de información que luego se consolidó en tablas multivariantes de doble y simple entrada. CUADRO N 02. Clasificación de Resultados Negativos Asociados con la Medicación (RNM). Tercer Consenso de Granada (Clasificación que le correspondía a los PRMs hasta el Segundo Consenso de Granada). N Clasificación del RNM Descripción del RNM Necesidad Efectividad Seguridad Problema de Salud no tratado. El paciente sufre un problema de salud asociado a no recibir una medicación que necesita. Efecto de medicamento innecesario. El paciente sufre un problema de salud asociado a recibir un medicamento que no necesita. Inefectividad no cuantitativa. El paciente sufre un problema de salud asociado a una inefectividad no cuantitativa de la medicación. Inefectividad cuantitativa. El paciente sufre un problema de salud asociado a una inefectividad cuantitativa de la medicación. Inseguridad no cuantitativa. El paciente sufre un problema de salud asociado a una inseguridad no cuantitativa de un medicamento. Inseguridad cuantitativa. El paciente sufre un problema de salud asociado a una inseguridad cuantitativa de un medicamento. Tomado de: Tercer Consenso de Granada 2007(4).

7 IV. RESULTADOS Se intervinieron 12 pacientes, 8 mujeres y 4 hombres (66.7% y 33.3%) con promedio de edad de 71.8 y 65.5 años respectivamente (Edad promedio 68.6). Los pacientes además de la hipertensión sufrieron otras enfermedades tales como Diabetes mellitus no-dependiente de insulina (12%), y otras como hipertensión y dolor muscular, esto determinó un promedio de 3 problemas de salud por paciente (3.3). Los pacientes utilizaron antiácidos (6.6%), anti ulcerosos (3.3%), antihipertensivos (3.3%) y otros medicamentos (8%) que da un uso en promedio de 5.08 medicamentos por paciente (Tabla N 01). Los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) se muestran junto con las otras variables en la tabla N 01. El promedio de PRM por paciente fue de Se realizaron 26 intervenciones para solucionar los PRM que estuvieron dirigidas principalmente a No recibe lo que necesita (19.23%) y a resolver problemas asociados con las interacciones tales como: Ineficacia no cuantitativa (30,77%) y Inseguridad cuantitativa (3.85%). El resto de las intervenciones estuvieron orientadas a medidas no farmacológicas como el mejoramiento de la conservación de los medicamentos, Toma lo que no necesita (46.15%)..Los potenciales resultados negativos de la medicación (RNM) asociados con los problemas relacionados con medicamentos (PRM) se muestran en la tabla N 03.

8 IV. DISCUSIÓN Se llevó a cabo el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a 12 pacientes de la Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, de Septiembre a Diciembre del que recibieron prescripción para Hipertensión Arterial de curso ambulatorio. La hipertensión es más frecuente en mujeres..este hallazgo concuerda con datos encontrados en otros estudios (22, 23,24).Según Rodríguez (25), los resultados del estudio características clínico epidemiológicas de la hipertensión arterial realizado de e enero a diciembre 2010, la prevalencia de HTA por genero fue de 68,37% mujeres y 31,83 % varones. El promedio de 2.42 medicamentos por paciente indica un consumo elevado de medicamentos (Según la tabla N 01.), pero es un patrón ajustado a los perfiles de consumo de pacientes crónicos por la edad de los pacientes incluidos en la muestra.. Asimismo Orellana (27), indica que el consumo promedio de medicamentos por paciente fue de 4.9 ± 3.5, similar al estudio de Jörgensen (27,28).Las mujeres presentaron un mayor consumo de medicamentos.sánchez (29) manifiesta que el consumo de medicamentos predominó en mujeres con un 76.3% y 62.8% a hombres. Las mujeres utilizan más medicamentos (26). El promedio de PRMs fue de 2.22 por paciente (n=12) y según la clasificación del método Dader, fueron 26 PRMs detectados de los cuales los 26 (100%) fueron resueltos (ver tabla N 01). Ayala L y col (30), en un estudio experimental y prospectivo, con una muestra de 14 pacientes. Se detectaron 26 PRM con un promedio de 2.2 PRMs por paciente y Se resolvieron 26 PRM (100%), a su vez Velasco (31), detecto 44 PRMs para una muestra poblacional de 22 pacientes con un promedio de 2 PRMs por paciente y de los cuales 30 fueron resueltos, lo que demuestra el grado de aceptación de las recomendaciones farmacéuticas para eliminar las causas prevenibles de los PRM y justifican la incorporación del SFT como parte esencial de la función del farmacéutico. La conservación inadecuada fue el PRM más frecuente, pues se encontró que la mayoría de los pacientes mantenían sus medicamentos en lugares que por su temperatura, humedad, exposición a otros agentes, ausencia de identificación del producto y falta de seguridad en su almacenamiento, podrían comprometer la integridad o la estabilidad de los PA. (Tabla 02). El segundo PRM más frecuente fue incumplimiento o no adherencia al tratamiento básicamente por los efectos adversos producidos por el tratamiento antihipertenso. No se

9 reportaron ni evaluaron las reacciones adversas porque todas ellas eran conocidas por los pacientes y las asumen como parte de las dificultades del tratamiento. No obstante los efectos adversos son causa frecuente del incumplimiento que es muy frecuente. Tal como se muestra en el gráfico N 02 existe una relación entre las tres variables, es decir, mayor cantidad de diagnósticos están relacionados a mayor cantidad de medicamentos y a mayor presencia de PRMs, es decir, son directamente proporcionales. La mayor parte de los PRMs (68.2%) pudieron desencadenar el RNM asociado a necesidad, el paciente sufre un problema de salud asociado a no recibir una medicación que necesita (Tabla N 03), esto es fundamentalmente porque en paciente incumple con su tratamiento y por lo no disponibilidad del medicamento en casa al momento de requerimiento del paciente, olvido u otros factores. Asimismo Flores (32) y rojas (33) obtienen resultados similares a nuestro estudio, a su vez Ayala (30) muestra que el principal RNM encontrado fue de necesidad 66%, lo cual indica que el paciente sufría un problema de salud por no recibir un medicamentos que necesita (RNM 1). La sugerencia de cambios asociados con medicamentos prescritos fue de manera oral farmacéutico - paciente, Sin embargo, la comunicación con el médico a través del paciente fue negativa. Es posible que la comunicación directamente entre el farmacéutico y paciente hubiese dado mejores resultados tal como lo sugieren otras investigaciones (31). Justamente, la mayoría de los fracasos de las intervenciones fue porque el paciente continuaba olvidándose de tomar su medicamento en cuanto a sus horarios ya se por ocupación de su trabajo, tareas del hogar, estrés u otro medio que lo relacione y no específicamente que el paciente no desee tomar sus medicamentos (3 de 5). Según Montero (35) en el EMDADER- CUMPLIMIENTO indica que el incumplimiento involuntario es el más frecuente representando un 75% del incumplimiento global. En la tabla N 04 se observa que en el presente estudio se identificaron 29 enfermedades diagnosticadas, los pacientes además de la hipertensión sufrieron otras enfermedades tales como la diabetes mellitus no dependiente de insulina (3,45%) y la

10 hipercolesterolemia (13,79%). La OMS estima que hacia el año 2025 existirá un incremento en la prevalencia de las enfermedades crónicas y la hipertensión del orden del 40%. 85 Cuando coexisten tienen un efecto multiplicador en el riesgo de complicaciones tanto macro como micro vasculares. La diabetes mellitus es una de las enfermedades que mayor riesgo comparte para el desarrollo de enfermedad coronaria, estimándose que en relación con la población general es entre dos y cuatro veces superior, siendo la causa del 86% de las muertes en personas con diabetes La hipertensión arterial es una comorbilidad extremadamente frecuente en los diabéticos, afectando el 20-60% de la población con diabetes mellitus. En los últimos años, han aparecido numerosos estudios epidemiológicos que sugieren que la elevación del colesterol pudiese anteceder al desarrollo de hipertensión arterial y/o que la dislipidemia ya se encuentra presente en etapas precoces de la hipertensión arterial. Según un reporte de la OMS (2002) entre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular se encuentran las concentraciones de colesterol elevadas en sangre (hipercolesterolemia), el sobrepeso y la inactividad física. 85

11 V. CONCLUSIONES 1. El farmacéutico contribuyó a solucionar la mayor parte de los problemas relacionados con medicamentos (100%) que sufrieron los doce pacientes con Hipertensión Arterial. 2. El impacto del seguimiento farmacoterapeutico (SFT) sobre la percepción que tienen los pacientes de la actividad profesional del farmacéutico fue significativo (p<0.05).

12 VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Hepler CD, Strand LM. Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care. Pharm Care Esp 1999; 1: Ramalho de Oliveira D, Dupotey D. La investigación cualitativa en Farmacia. Aplicación en la Atención Farmacéutica. Revista Brasileira de Ciencias Farmacéuticos. Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences vol. 44, n. 4, out./dez., Gaspar Carreño M. Seguimiento de la Intervención Farmacéutica en un hospital dedicado a la cirugía ortopédica traumatológica tras el establecimiento e implantación de un programa de atención farmacéutica. TESIS DOCTORAL. Universidad CEU Cardenal- Herrera Facultad de Farmacia. Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología. Valencia España Comité de Consenso. Tercer Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM). Ars Pharm 2007; 48 (1): Gastelurrutia MA, Soto E. Pharmaceutical Care: Atención Farmacéutica o seguimiento de los tratamientos farmacológicos?. Pharm Care Esp. 1999; 1(5): Congreso de la República del Perú. Ley 29459, Ley de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios. Diario Oficial el Peruano. Lima 26 de Noviembre de Presidencia de la república. Aprueban Reglamento de Registro Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, Decreto Supremo N TR. El Peruano. Lima 27 de Julio de Presidencia de la república. Aprueban reglamento de establecimientos farmacéuticos, Decreto Supremo N SA. El Peruano. Lima 27 de Julio de Sabater D, Fernandez-Llimos F, Parras M, Faus MJ. Tipos de intervenciones farmacéuticas en seguimiento farmacoterapéutico. Seguimiento Farmacoterapéutico 2005; 3(2): Brodie DC, Parish PA, Poston JW. Societal needs for drugs and drug related services. Am J Pharm Educ. 1980;44: Tafur V. E. García-Jiménez E. Aproximación del rol de farmacéutico en la calidad de vida relacionada con la salud. Pharmacy Practice 2006; 4(1): Armando P, Uema S, Sola N. Valoración de la satisfacción de los pacientes con el seguimiento farmacoterapéutico. Seguimiento Farmacoterapéutico 2005; 3(4): Sen S, Thomas III J. Assessment of a Patient-based Pharmaceutical Care Scale. Am J Health-Syst Pharm 57(17): , American Society of Health-System Pharmacists. 14. Rodríguez Chamorro MA, Rodríguez Chamorro A, García Jiménez E. Conocimiento y satisfacción por el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes incluidos en el programa Dáder en dos farmacias rurales. Seguim Farmacoter. 2004; 2(2): Sabater Hernández D, Silva Castro MM, Faus Dáder MJ. Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. Tercera edición, Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica, Universidad de Granada. Seguimiento farmacoterapéutico: Método Dáder (3ª revisión: 2005). Pharmacy Practice 2006; 4(1): Ocampo Rujel PA. Impacto de un programa de atención farmacéutica sobre el cumplimiento de las indicaciones farmacológicas dadas a pacientes hipertensos. in

13 crescendo 1(2) 2010.Disponible en: ttext. El 16/06/ Comité de Consenso: Segundo Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM). Ars Pharmaceutica, 43:3-4; , Sen S, Thomas III J. Assessment of a Patient-based Pharmaceutical Care Scale. Am J Health-Syst Pharm 57(17): , American Society of Health-System Pharmacists. 20. World Medical Association. Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subject. Edinburgh: 52nd WMA General Assembly (on line). Disponible en: El: 16/06/ Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Método DADER para el seguimiento Farmacoterapéutico. Ars Pharm 2005; 46 (4): Foro farmacéutico de las américas (FFA) organización panamericana de la salud (OPS), agosto, Washington DC, Organización panamericana de la salud, análisis de situación en el Perú. Lima, Dra. Barros Pesántez Gabriela. Seguimiento farmacoterapeutico a pacientes con hipertensión arterial que acuden a consulta en el hospital José Carrasco Arteaga [Tesis Maestría en atención farmacéutica y farmacia hospitalaria].universidad de Cuenca. Cuenca Ecuador Ariadna Oca Rodríguez, Yralys Naranjo Herrera. Características clínico-epidemiológicas de la hipertensión arterial con relación a variables modificables y no modificables. Rev.Soc.Perú. Med. Interna Enero Diciembre 2012; 25 (2), Eduardo Orellana. Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes ancianos hospitalizados en una unidad geriátrica de agudos. [Memoria para optar al título de químico farmacéutico] Universidad De Chile. Facultad de ciencias químicas y farmacéutica. Santiago - Chile. Disponible: El 08/07/ Jörgensen T, Johansson S, Kennerfalk A, Wallander MA, Svärdsudd. Prescription drug use, diagnoses, and healthcare utilization among the elderly. Ann Pharmacother Sep;35(9): Disponible: El 08/07/ E. Delgado. Implementación de un Plan de Atención Farmacéutica para Pacientes Hipertensos en Atención Primaria en Salud. [Tesis]. Universidad de chile Rogelio Sánchez-Gutiérrez, Aurelio Flores-García, Pedro Aguiar-García. [et. Al]. Efectos de la Polifarmacia sobre la calidad de vida en adultos mayores. Revista Fuente Año 4 No. 10 Enero - Marzo Disponible en: El: 3/07/ Liana K. Ayala L., Kelya Condezo Martel. Impacto del Seguimiento Farmacoterapéutico en la Calidad de Vida Relacionada a la Salud de Pacientes con Hipertensión Arterial. UNMSM. Ciencia e Investigación 2010; 13(2): Disponible: El 17/07/ Geovanna Sergia Velasco Valda. Seguimiento farmacoterapéutico ambulatorio en pacientes hipertensos de la Caja de Salud de Caminos y R. A. Oruro. BIOFARBO La Paz dic 2008; 16(1). Disponible en: El 03/07/ Flores L, Segura C, Quesada MS, Hall V. Seguimiento Farmacoterapéutico con el Método Dáder en un grupo de pacientes con hipertensión arterial. Seguimiento

14 Farmacoterapéutico 2005; 3(3): Disponible en: 03/ pdf El: 17/07/ Rojas DA. Atención farmacéutica en pacientes hipertensos adultos mayores. Informe de práctica prolongada para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad de Chile. Santiago de Chile 2005.Resumen. Disponible en: El: 17/07/ Márquez Contreras E, De la Figuera von Wichmann M, Gil Guillén V, Ylla Catalá A, Figueras M, Balaña M, Naval J. Eficacia de una intervención informativa a hipertensos mediante mensajes de alerta en el teléfono móvil (HTA-ALERT). AtenPrimaria 2004; 34(8): Efecto de la actuación farmacéutica en la adherencia del tratamiento farmacológico de pacientes ambulatorios con riesgo cardiovascular (EMDADER-CV- INCUMPLIMIENTO) Tesis doctoral. Universidad de Granada. Facultad de Farmacia. Programa de Doctorado de Farmacia Asistencial. Granada España, Diciembre de Disponible en: El: 16/06/2013.

15 Título del eje I. TABLAS Y GRÁFICOS Y FIGURAS Tabla N 01. Comparativo de la edad, cantidad de diagnósticos, cantidad de medicamentos, PRMs diagnosticados y PRMs solucionados por paciente intervenido. Programa de SFT a pacientes hipertensos. Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, de Setiembre a Diciembre del Pac sexo edad CuentaDeDIAG CuentaDedci1 CuentaDePRM SumaDeSOL 1 M M M F F F M F F F F F TOTAL PROM 64,75 2,42 4,33 2,17 2,17 Gráfico N 01. Correlación entre la cantidad de medicamentos usados y los PRMs diagnosticados por paciente. Programa de SFT a pacientes hipertensos. Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, de Setiembre a Diciembre del CuentaDedci1 Título del eje Lineal (CuentaDedci1) Lineal c(cuentadeprm) o rrelación: Fuente: Tabla N 02. Comparativo de la edad, Los diagnósticos, medicamentos, PRMs diagnosticados y PRMs solucionados por paciente. C o e f i c i e n t e d e CuentaDePRM

16 Tabla N 02. Distribución de la frecuencia y porcentaje de los PRMs diagnosticados. Programa de SFT a pacientes hipertensos. Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, de Setiembre a Diciembre del Cod interven 7 Intervencion descripción Cuenta canal comun Canal común Disminuir inc. Involuntario 8 1 Canal dcomunicación descripción Cuenta canal comun % 3 Modif. Pauta Modif. Frec. Dosis 7 1 Verbal farm - paciente 26 6 Sust. Medic. 2 1 Medidas no 9 farmacológicas El tipo de PRM corresponde al Tercer Consenso de Granada (4). Tabla N 03. Distribución de la frecuencia y porcentajes de los resultados negativos de la medicación (RNMs) asociados al problema relacionado con medicamentos (PRMs) que les dio origen. Programa de SFT a pacientes hipertensos. Farmacia Metropolitana, Distrito de Chimbote, de Setiembre a Diciembre del Prm Prm.descripción Cuenta rnm Rnm Rnm.descripción Cuenta rnm % 11 Otros ps 1 4 Ineficacia cuantitativa 1 3,85 Ineficacia no 8 Error de prescripción 7 3 cuantitativa Ineficacia no 8 3 Conservación inadecuada 1 3 cuantitativa 30,77 10 Interacciones 5 5 Inseguridad no cuantitativa 5 19,23 9 Incumplimiento 8 2 Toma lo que no necesita Toma lo que no 11 Otros ps 2 2 necesita 12 1 Adm. Errónea del med. 2 2 Toma lo que no necesita 46, ,0

17 Tabla N 04. Distribución de la frecuencia y porcentajes de los problemas de salud identificados en los pacientes intervenidos. Programa de SFT a pacientes hipertensos..farmacia Metropolitana Septiembre a Diciembre Cie Diag Cuenta pac % M79.1 Mialgia 1 3,45 I10 Hipertensión arterial esencial (primaria) 12 41,38 G44 Cefalea 2 6,90 F41 Ansiedad 1 3,45 E78 Hipercolesterolemia pura 4 13,79 E11 Diabetes mellitus no-dependiente de insulina 1 3,45 Dolor 3 10,34 Colesterol elevado 2 6,90 Mareos 1 3,45 Hipertencion 1 3,45 Deficiencia vitaminas 1 3, ,0

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso 1 ras Jornadas Profesionales Farmacéuticas FEFARA- Potrero de los Funes- San Luis, 29 de agosto de 2014 Enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa

Más detalles

Manejoyconsumo responsable delosmedicamentos

Manejoyconsumo responsable delosmedicamentos MesaRedonda: Manejoyconsumo responsable delosmedicamentos Dr. Pedro Armando Departamento de Farmacología Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba Total de muertes en Argentina por

Más detalles

EL CONSULTORIO FARMACÉUTICO: UN NUEVO ESPACIO PARA LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA

EL CONSULTORIO FARMACÉUTICO: UN NUEVO ESPACIO PARA LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA EL CONSULTORIO FARMACÉUTICO: UN NUEVO ESPACIO PARA LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA Giovanni Vargas Solano * Alejandra Rodríguez Solano ** * Farmacéutico Jefe del Servicio de Farmacia Hospital William Allen de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. IMPACTO DE UN PROGRAMA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO, DIRIGIDO A PACIENTES

Más detalles

INVESTIGACIÓN. Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente

INVESTIGACIÓN. Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente geriátrico i institucionalizado. i Atención Farmacéutica acéut ca al paciente

Más detalles

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos Clasificación de problemas relacionados con medicamentos (revisado 14-01-2010 vm) 2003-2010 Pharmaceutical Care Network Europe Foundation Esta clasificación puede ser utilizada libremente para la investigación

Más detalles

PROYECTO PARA OBTENER ELTÍTULO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO:

PROYECTO PARA OBTENER ELTÍTULO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO: UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE PROYECTO PARA OBTENER ELTÍTULO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO: IMPACTO DE UN PROGRAMA PILOTO DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO DIRIGIDO A PACIENTES.... SOBRE EL USO

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y DE SEGUIMIENTO FARMACOLÓGICO

PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y DE SEGUIMIENTO FARMACOLÓGICO PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y DE SEGUIMIENTO FARMACOLÓGICO PROGRAM OF PHARMACEUTICAL ATTENTION AND PURSUIT FARMACOLOGY Giovanni Vargas-Solano 1*, Alejandra Rodríguez-Solano 2 RESUMEN Se presentan

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria

Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria Mario González Ruíz Farmacología Clínica de Atención Primaria Seguridad Anciano Polimedicado 2009-11 Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria M Esmeralda Cuaresma Farmacólogos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE FARMACIA

UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE FARMACIA PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS COMO CAUSA DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA DE CÓRDOBA Memoria que

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

PEDRO AMARILES MUÑOZ. Ficha de investigador. Ficha del Directorio. Producción 70. Proyectos dirigidos 8. Actividades 3

PEDRO AMARILES MUÑOZ. Ficha de investigador. Ficha del Directorio. Producción 70. Proyectos dirigidos 8. Actividades 3 Ficha de investigador PEDRO AMARILES MUÑOZ Grupo de Investigación: ATENCION FARMACEUTICA (Cod.: CTS131) Departamento: Universidad de Granada. Facultad de Farmacia Código: 46295 Ficha del Directorio Producción

Más detalles

CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA EN UN CENTRO ASISTENCIAL

CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA EN UN CENTRO ASISTENCIAL CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA EN UN CENTRO ASISTENCIAL Prof. Inés Ruiz Depto. Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE Introducción

Más detalles

Comunicación interpersonal en Atención Farmacéutica. 2,5 créditos MÓDULO 1

Comunicación interpersonal en Atención Farmacéutica. 2,5 créditos MÓDULO 1 2,5 créditos MÓDULO 1 MÓDULO 1 La comunicación en la oficina de farmacia En la oficina de farmacia se desarrollan dos actividades fundamentales que demandan del profesional el dominio de habilidades de

Más detalles

II. Condiciones de Riesgo Cardiovasculares

II. Condiciones de Riesgo Cardiovasculares II. Condiciones de Riesgo Cardiovasculares II. Condiciones de Riesgo Cardiovasculares Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo; así como, de morbilidad

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS Por IM entendemos el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten la difusión de conocimientos en materia de medicamentos

Más detalles

El médico debe de estar alerta sobre el hecho de que los pacientes mienten a menudo, cuando ellos afirman que han tomado ciertas medicinas

El médico debe de estar alerta sobre el hecho de que los pacientes mienten a menudo, cuando ellos afirman que han tomado ciertas medicinas Hipócrates de Cos (460 a.c. 370 a.c.) El médico debe de estar alerta sobre el hecho de que los pacientes mienten a menudo, cuando ellos afirman que han tomado ciertas medicinas ADHERENCIA A UN TRATAMIENTO

Más detalles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles Dr. Santiago Torales Gerente de Prestaciones Blossom DMO Argentina storales@blossomdmo.com 12ª Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo /

Más detalles

Optimización de la farmacoterapia y health coaching en paciente diabético tipo 2 mal controlado.

Optimización de la farmacoterapia y health coaching en paciente diabético tipo 2 mal controlado. Pharm Care Esp. 2016; 18(2): 75-80 CASO CLÍNICO Optimización de la farmacoterapia y health coaching en paciente diabético Farmacotherapy optimization and health coaching in 2 type diabetic patient poorly

Más detalles

BASES PARA LA DISPENSACIÓN A DOMICILIO DE MEDICAMENTOS DE USO HOSPITALARIO DESDE LOS SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA

BASES PARA LA DISPENSACIÓN A DOMICILIO DE MEDICAMENTOS DE USO HOSPITALARIO DESDE LOS SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA BASES PARA LA DISPENSACIÓN A DOMICILIO DE MEDICAMENTOS DE USO HOSPITALARIO DESDE LOS SERVICIOS DE Coordinadores y Miembros del Comité Coordinador del Grupo de trabajo VIH Sociedad Española de Farmacia

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Las enfermedades crónicas no transmisibles: El principal problema de salud en México Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y

Más detalles

García Rueda A, Rodríguez Gil A, Bulo Concellón, R. UGC Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz

García Rueda A, Rodríguez Gil A, Bulo Concellón, R. UGC Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz ANÁLISIS DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA E IMPACTO EN LA SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES CON HEPATITIS C Vázquez Vela V, Huertas Fernández MJ, Domínguez Cantero M, Vázquez Vela V, Huertas Fernández

Más detalles

Prof. Inés Ruiz Depto. De Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE Seminario

Prof. Inés Ruiz Depto. De Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE Seminario Prof. Inés Ruiz Depto. De Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE Seminario Internacional de AF 2011 En esta oportunidad sólo haré referencia

Más detalles

PROTOCOLO DE CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN

PROTOCOLO DE CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO LEGAL... 3 3. PROPÓSITO / OBJETIVOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. DEFINICIONES Y SIMBOLOGÍA... 3 6. PROCEDIMIENTO... 4 7. MATERIAL DE APOYO...

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

Farmacéutica de Atención Primaria

Farmacéutica de Atención Primaria El farmacéutico de atención primaria en el contexto de la atención integrada Carmela Mozo Farmacéutica de Atención Primaria i Comarca Gipuzkoa (Osakidetza) 57 Congreso SEFH Bilbao, 3 Octubre 2012 El FAP

Más detalles

Boletín. Agosto 2012 OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Oficina General de Estadística e Informática. Puntos de interés especial:

Boletín. Agosto 2012 OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Oficina General de Estadística e Informática. Puntos de interés especial: Boletín Estadístico de Salud Agosto 2012 La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica no trasmisible que va en incremento en el Perú, constituye uno de los principales problemas de salud pública, y es

Más detalles

Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida

Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida Resultados de la implantación de mejoras en la gestión farmacéutica sugerida por el estudio de Edad & Vida Marta Zaera Directora Centro Amma Sant Cugat Madrid, 10-11 de marzo de 2015 Palacete Duques de

Más detalles

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC En Colombia y en el mundo el VIH-sida y la Enfermedad Renal Crónica son considerados como problemas de salud

Más detalles

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular.

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE SALUD PUBLICA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA ANTROPOLOGÍA Y SALUD Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud. Centro

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

ABREVIATURAS MÉDICAS

ABREVIATURAS MÉDICAS # 1 RECOMENDACIÓN AGOSTO 2011 ABREVIATURAS MÉDICAS Las prescripciones médicas escritas son la principal forma de comunicación con el personal de enfermería. Esta comunicación se ve muchas veces comprometida

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

ATENCIÓN FARMACÉUTICA ATENCIÓN FARMACÉUTICA Prof. Begoña Calvo Facultad de Farmacia Universidad del País Vasco/EHU Vitoria-Gasteiz, 2014 Concepto, Evolución y Perspectivas Atención Farmacéutica Introducción y Bibliografía PRM

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco 12 de enero de 2011 Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco Introducción El proyecto de desarrollo de la receta electrónica es parte integrante

Más detalles

Ana Juanes Mª Antònia Mangues Isabel Baena

Ana Juanes Mª Antònia Mangues Isabel Baena PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA Y/O ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA USUARIOS DE UN SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITALARIO FRENTE AL SEGUIMIENTO CONVENCIONAL

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

El paciente crónico: Innovación desde el sector privado

El paciente crónico: Innovación desde el sector privado El paciente crónico: Innovación desde el sector privado Toledo, 13 Noviembre 2008 ÍNDICE 1.- Grupo Sanitas 1.1. Grupo BUPA 1.2. Grupo SANITAS 2.- Modelo de Gestión 2.1. Modelos basado en Resultados 2.2.

Más detalles

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes Programa Sanjuanino PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes De Diabetes EL PROGRAMA SANJUANINO DE DIABETES ES PUESTO EN FUNCIONES EN OCTUBRE DE 2007, DANDO CUMPLIMIENTO A LA LEY PROVINCIAL DE DIABETES

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Molinero Crespo AM, de Diego Martínez C, Esteso P, García Valiente P, González A, ORIGINALES Méndez Mora-Figueroa P, Peiró Martínez A, Pérez Martín V. Características de la utilización de FARMACÉUTICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA Facultad de Farmacia Región Capital UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN El Farmacéutico es un profesional universitario

Más detalles

* Residente de Postgrado de Medicina Interna. Decanato de Medicina. UCLA. **Médico Internista. Profesor titular del Decanato de Medicina. UCLA.

* Residente de Postgrado de Medicina Interna. Decanato de Medicina. UCLA. **Médico Internista. Profesor titular del Decanato de Medicina. UCLA. EVOLUCION DE LA DIABETES MELLITUS TIPO I Y II Y REPERCUSIONES SISTEMICAS SEGUN CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO * Carlos Ernesto Medina Santander ** Kepler Orellana PALABRAS CLAVES: Diabetes Mellitus. Tratamiento.

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE FORMACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN DE FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA OFICIAL DE FORMACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN DE FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA OFICIAL DE FORMACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN DE FARMACIA HOSPITALARIA 1. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DOCENTE De acuerdo con este plan general, en el momento de la incorporación del residente, el tutor

Más detalles

Artículo: Control Glucémico Intensivo y Nefropatía Terminal de la Diabetes 2 (Cortesía de IntraMed.com)

Artículo: Control Glucémico Intensivo y Nefropatía Terminal de la Diabetes 2 (Cortesía de IntraMed.com) Revisión sistemática y metaanálisis Se examinó si la forma de tratamiento se asoció con beneficios en los resultados renales clínicamente importantes entre los pacientes con DMT2. Dres. Steven G. Coca,

Más detalles

Texto de la Resolución 310/04

Texto de la Resolución 310/04 Texto de la Resolución 310/04 Ministerio de Salud SALUD PUBLICA Resolución 310/2004 Modificación de la Resolución N 201/2002, mediante la cual se aprobó el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE)

Más detalles

Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica

Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica Dr. José J. Hernández Centro de Información de Medicamentos e Investigación Escuela de Farmacia Universidad de Puerto

Más detalles

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave Gestión de riesgos Capítulo 27 Gestión de riesgos Nizam Damani Puntos clave El equipo de control de infecciones debe identificar las prácticas de prevención y control de infecciones que resultan poco seguras

Más detalles

DETECCIÓN DE RESULTADOS NEGATIVOS ASOCIADOS A LA MEDICACIÓN DE PACIENTES DE LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS.

DETECCIÓN DE RESULTADOS NEGATIVOS ASOCIADOS A LA MEDICACIÓN DE PACIENTES DE LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS. DETECCIÓN DE RESULTADOS NEGATIVOS ASOCIADOS A LA MEDICACIÓN DE PACIENTES DE LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS. Memoria que presenta Beatriz Calderón Hernanz Para aspirar al Grado de Doctor

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ANEO TÉCNICO. 1 INDICADORES DEL NIVEL DE MONITORÍA DEL SISTEMA...2 Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica General... 3 Oportunidad de la asignación

Más detalles

Recomendaciones para la prevención de errores de medicación

Recomendaciones para la prevención de errores de medicación 1 http://www.sefh.es/_vti_bin/shtml.exe/normas/normay1.htm/map Recomendaciones para la prevención de errores de medicación Introducción Los Errores de Medicación son incidentes que pueden prevenirse mediante

Más detalles

DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y ANÁLISIS DE UN MODELO PARA LA GESTIÓN DEL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN UNA FARMACIA COMUNITARIA

DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y ANÁLISIS DE UN MODELO PARA LA GESTIÓN DEL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN UNA FARMACIA COMUNITARIA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD DE FARMACIA DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y ANÁLISIS DE UN MODELO PARA LA GESTIÓN DEL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN UNA FARMACIA COMUNITARIA Tesis

Más detalles

Método Dáder. de Seguimiento Farmacoterapéutico. Daniel Sabater Hernández Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Universidad de Granada

Método Dáder. de Seguimiento Farmacoterapéutico. Daniel Sabater Hernández Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Universidad de Granada Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico Daniel Sabater Hernández Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Universidad de Granada Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico Oferta de servicio

Más detalles

Ficha Docente: ATENCIÓN FARMACÉUTICA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Ficha Docente: ATENCIÓN FARMACÉUTICA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ATENCIÓN FARMACÉUTICA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CARÁCTER: Obligatorio MATERIA: MÓDULO: Medicina y Farmacología (Módulo

Más detalles

Intervención de Enfermería en Personas Mayores con Riesgo de Dependencia

Intervención de Enfermería en Personas Mayores con Riesgo de Dependencia Intervención de Enfermería en Personas Mayores con Riesgo de Dependencia Abordaje en Atención Primaria Elizabeth González Videla Salud Cardiovascular y Adulto Mayor Servicio de Salud Metropolitano Occidente

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

LEY N 337. Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98.

LEY N 337. Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98. LEY N 337 BOCBA 905 Publ. 20/03/2000 Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98. Art. 2 - Créase el Programa de Prevención

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles

American Diabetes Association. Clinical Practice Recommendations. (1996) Detection and management of lipid disorders in diabetes.

American Diabetes Association. Clinical Practice Recommendations. (1996) Detection and management of lipid disorders in diabetes. American Diabetes Association. Clinical Practice Recommendations. (1996) Detection and management of lipid disorders in diabetes. www.diabetes.org/diabetescare/supplement/s96.htm Maldonado, J., Elí, C.

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE DOCTOR EN MEDICINA Exactitud diagnóstica de Evaluación

Más detalles

HOSPITAL MÉXICO SERVICIO DE FARMACIA PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

HOSPITAL MÉXICO SERVICIO DE FARMACIA PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA HOSPITAL MÉXICO SERVICIO DE FARMACIA PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Atención Farmacéutica de Paciente no Vidente con Uveítis en tratamiento con Ciclosporina Paciente: GFG Maricruz Mora V. Cynthia Sánchez

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

ESPECIALIZACION EN FARMACIA CLINICA Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario

ESPECIALIZACION EN FARMACIA CLINICA Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario AREA FARMACOLOGIA Director Académico: Prof. Dra Adriana M. Torres FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUIMICAS Y FARMACEUTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO SUIPACHA 590 /S2002LRK 2000 ROSARIO / ARGENTINA CARRERA

Más detalles

T E S I S UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO P R E S E N T A: INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA ACADÉMICA DE FARMACIA

T E S I S UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO P R E S E N T A: INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA ACADÉMICA DE FARMACIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA ACADÉMICA DE FARMACIA IMPLEMENTACIÓN, DISEÑO E IMPACTO DE UN SERVICIO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA INTRAHOSPITALARIA EN EL

Más detalles

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Marcela Jirón, PharmD, PhD, MSc Depto. de Ciencias y Tecnología Farmacéutica Universidad de Chile mjiron@ciq.uchile.cl Declaración de conflicto de intereses Sin

Más detalles

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail. Epidemiología HTA 2013 Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.com Mackay J, Mensah G. Atlas of Heart Disease and Stroke. 2004.

Más detalles

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REPORTE DE EVENTO ADVERSO EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REPORTE DE EVENTO ADVERSO EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos para el diligenciamiento del Formato de Reporte de Eventos Adversos en Protocolos de Investigación para ser diligenciados por los reportantes Investigadores, Patrocinadores

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

Manejo de la Interacción Medicamentosa y Uso Racional del Medicamento Alerta, Consulta y Análisis del Gasto Superfluo.

Manejo de la Interacción Medicamentosa y Uso Racional del Medicamento Alerta, Consulta y Análisis del Gasto Superfluo. Manejo de la Interacción Medicamentosa y Uso Racional del Medicamento Alerta, Consulta y Análisis del Gasto Superfluo. 1) GENERALIDADES Es un programa que informa sobre posibles interacciones medicamentosas

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

Unidad Didáctica III: Lección 4. LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA.

Unidad Didáctica III: Lección 4. LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA. Unidad Didáctica III: Lección 4. LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA. Grupo III. Legislación y Deontología Farmacéutica. Profesor ANTONIO RAMOS CARRILLO. Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación de servicios de

Más detalles

Farmacéuticos en Urgencias:

Farmacéuticos en Urgencias: Farmacéuticos en Urgencias: Experiencia en LAC + USC Medical Center Los Ángeles, California V JORNADAS DE NUEVOS RETOS DEL FARMACÉUTICO HOSPITALARIO 1 JUNIO 2006 Mar Crespí Farmacéutica Especialista en

Más detalles

PRÁCTICAS CLAVES DE AIEPI APLICADAS POR FAMILIAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL AREA RURAL DE CARTAGENA 2015

PRÁCTICAS CLAVES DE AIEPI APLICADAS POR FAMILIAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL AREA RURAL DE CARTAGENA 2015 PRÁCTICAS CLAVES DE AIEPI APLICADAS POR FAMILIAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL AREA RURAL DE CARTAGENA 2015 Investigador Irma Yolanda Castillo Ávila Co-investigadores González Parra Yina Margarita Gutiérrez

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Outcomes in the management of the pharmacotherapy follow-up service in a community pharmacy ORIGINAL

Outcomes in the management of the pharmacotherapy follow-up service in a community pharmacy ORIGINAL Pharm Care Esp. 14; 16(1): 11-21 ORIGINAL Evaluación de la gestión directiva en farmacia comunitaria mediante el análisis de los resultados negativos asociados al uso de medicamentos detectados Outcomes

Más detalles

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición Nivel I - Año 2013 San Miguel de Tucumán DOCENTES INVITADAS: Dra. María Elena Torresani Lic. María Inés Somoza OBJETIVOS

Más detalles

Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España

Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España 01 Servicio de Dispensación de medicamentos y productos sanitarios Este documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas del Consejo

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg

EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURAS DE PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS

FICHA DE ASIGNATURAS DE PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS FICHA DE ASIGNATURAS DE PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: FARMACIA CLÍNICA CÓDIGO: 1041152 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO:

Más detalles

SESIÓN DE LAS MEJORES COMUNICACIONES ORALES

SESIÓN DE LAS MEJORES COMUNICACIONES ORALES SESIÓN DE LAS MEJORES COMUNICACIONES ORALES FACTORES RELACIONADOS CON EL GRADO DE ACEPTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FARMACÉUTICAS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA AUTORES: Allende Bandrés MA(1), Ruiz

Más detalles

Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional

Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional Dr. José J. Hernández Centro de Información de Medicamentos e Investigación Escuela de Farmacia Universidad de Puerto Rico 1 Objetivos Evolución

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS

ESTUDIO SOBRE EL CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS A iniciativa de: ESTUDIO SOBRE EL CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS Septiembre de 2014 ÍNDICE INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS Y FICHA TÉCNICA CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

TEMARIO DE FACULTATIVO ESPECIALISTA TÉCNICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: FARMACIA HOSPITALARIA

TEMARIO DE FACULTATIVO ESPECIALISTA TÉCNICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: FARMACIA HOSPITALARIA TEMARIO DE FACULTATIVO ESPECIALISTA TÉCNICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: FARMACIA HOSPITALARIA 1. Selección de medicamentos. 1.1. Procedimientos para la

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29182 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5037 Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente VIH en España

Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente VIH en España Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente VIH en España Dra. Olatz Ibarra Barrueta Servicio de Farmacia Hospital de Galdakao Bizkaia 195 Con la idea de conocer la situación actual

Más detalles

AMFE DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS A PACIENTES

AMFE DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS A PACIENTES CURSO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. MODULO VI «ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS» AMFE DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS A PACIENTES HOSPITALIZADOS ANA ALVAREZ DÍAZ ANA ALVAREZ DÍAZ Farmacéutica Adjunta.

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

Título: Monitoreo ambulatorio de presión arterial en el adulto mayor. Autores: Dra. Iliana Cabrera Rojo *; Dr. Francisco Rodríguez Martorell **

Título: Monitoreo ambulatorio de presión arterial en el adulto mayor. Autores: Dra. Iliana Cabrera Rojo *; Dr. Francisco Rodríguez Martorell ** GEROINFO. PUBLICACIÓN DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA Título: Monitoreo ambulatorio de presión arterial en el adulto mayor. Autores: Dra. Iliana Cabrera Rojo *; Dr. Francisco Rodríguez Martorell ** Servicio

Más detalles

CASO INERCIA CLINICA Y TERAPEUTICA EN LA PATOLOGIA CARDIOVASCULAR

CASO INERCIA CLINICA Y TERAPEUTICA EN LA PATOLOGIA CARDIOVASCULAR CASO INERCIA CLINICA Y TERAPEUTICA EN LA PATOLOGIA CARDIOVASCULAR El concepto de inercia clínica (IC) fue descrito originalmente por Phillips 2001 y lo utilizó para describir la falta de cambios terapéuticos

Más detalles

Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional

Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional Antoni Sicras 1, Alicia Huerta 2, Ruth Navarro 3, Jordi Ibañez 4 1. Dirección de Planificación.

Más detalles

Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos

Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos Informe sobre cinco proyectos piloto Resumen de orientación En 2001, la Organización Mundial de

Más detalles

Controlling errors in unidosis carts

Controlling errors in unidosis carts 1 Control de errores en unidosis Controlling errors in unidosis carts Autor: Inmaculada Díaz Fernández, Clara Fernández-Shaw Toda, David García Marco. Resumen: Objetivo: Identificar los errores en el sistema

Más detalles

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) EXAMEN 7 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas

Más detalles

INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE PACIENTES Y MEDICAMENTOS

INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE PACIENTES Y MEDICAMENTOS 1130-6343/2005/29/6/384 FARMACIA HOSPITALARIA Copyright 2005 ARÁN EDICIONES, S. L. FARM HOSP Vol. 29. N. 6, pp. 384-388, 2005 ARTÍCULO ESPECIAL Mejora de la seguridad del sistema de utilización de medicamentos:

Más detalles