Bancarización en el Paraguay: Evolución reciente y desafíos para su consolidación Consideraciones hacia una regulación equilibrada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bancarización en el Paraguay: Evolución reciente y desafíos para su consolidación Consideraciones hacia una regulación equilibrada."

Transcripción

1 Bancarización en el Paraguay: Evolución reciente y desafíos para su consolidación Consideraciones hacia una regulación equilibrada Raúl Vera Bogado

2 Introducción Los últimos cinco años han reflejado probablemente el crecimiento más significativo de los niveles de intermediación financiera en el Paraguay en varias décadas, definiendo mejores fundamentos para un crecimiento económico inclusivo y sostenido a través del acceso al financiamiento, y coadyuvando para moderar una de las causas de la persistencia de la pobreza. Esta evolución reciente positiva define nuevos desafíos para que su impacto sea sostenible, y para ello deben preservarse fundamentos macroeconómicos e institucionales domésticos, así como encarar regulaciones que equilibren la necesidad de un crecimiento sostenible con inclusión financiera. Estas opiniones no comprometen la posición institucional del Banco Regional y son responsabilidad del autor.

3 Evolución reciente del sistema financiero, fundamentos e indicadores de bancarización El sistema financiero paraguayo goza de buena salud, tanto en términos de solvencia como de liquidez, y se ha caracterizado en años recientes en absorber eficientemente externalidades negativas derivadas de la crisis financiera global como también en responder eficazmente al aumento de la demanda agregada con un volumen de crédito sin precedentes, constituyéndose en uno de los motores del crecimiento económico. Para ello, la vigencia durante años de políticas macroeconómicas y del sistema financiero sólidas ha propiciado que el sector privado se constituya en el impulsor más importante del crecimiento económico en los últimos años. Si bien el sistema financiero goza de buena salud, con criterios de sostenibilidad las autoridades regulatorias están reforzando el marco de supervisión, aunque aún existen espacios de arbitrajes regulatorios por la segmentación en nuestro sistema. Esto actualmente ha generado un debate sobre el equilibrio adecuado entre fundamentos monetarios y financieros para el crecimiento económico, para cual es útil recordar que incentivos diferentes pueden surgir de una discusión entre cómo impulsar el crecimiento y cómo sostener el crecimiento.

4 Evolución reciente. Es ampliamente reconocida la importancia de los criterios y políticas de Regulación Prudencial para la estabilidad del Sistema Financiero, pero en cuanto a su contribución para el desarrollo económico son igualmente importantes las Estrategias de Inclusión Financiera. Numerosas fuentes en nuestro país indican la importancia de las PYMES en la estructura económica, tanto en lo que respecta al número de ellas en el sector privado como en la ocupación de la población económicamente activa. Sin embargo, aún existen desafíos para una adecuada cobertura de las PYMES y de los sectores de bajos ingresos históricamente excluidos en el acceso a servicios financieros.

5 Evolución reciente. Existen profusos indicadores que evidencian el avance dela intermediación financiera en el país, relativos a depósitos, a créditos, como también al volumen total de activos financieros con respecto al PIB (esto es en lo que respecta a indicadores de uso de servicios financieros ), como también al incremento de sucursales, puestos de atención, ATMs y dispositivos POS (relativo al acceso a servicios financieros ). Sin embargo, también existen otros indicadores que son importantes mencionar pues revelan los desafíos aún pendientes para que el mayor volumen de activos financieros (con respecto al PIB) contenga elementos de inclusión financiera o mayor acceso a servicios financieros, y con ello acelerar el ritmo de una participación más efectiva en la actividad económica de sectores sociales usualmente excluidos.

6 Evolución reciente. De acuerdo a un Estudio del CGAP y del Banco Mundial Financial Access 2010, en Paraguay las PYMES reciben sólo el 4% del PIB en líneas de crédito, y sólo alrededor del 25% de la población tiene cuentas bancarias. Luego de la crisis global, en Paraguay se redujo en 18.5% el valor promedio de los depósitos bancarios con respecto al PIB, aunque fue el país en América Latina con mayor crecimiento de cuentas con 35.74% en número por cada 1000 adultos. Ciertamente, estas cifras habrán aumentado considerablemente en los últimos 12 meses.

7 Evolución reciente. Si bien tenemos el menor ratio de penetración por depósitos bancarios de la región, tenemos el mayor ratio de volumen promedio de depósitos (lo cual indica un bajo acceso a servicios financieros). Sólo en el 2009, el número de cuentas de préstamos aumentó 33.64% (el segundo mayor crecimiento en la región luego de Brasil). Esta evolución con certeza se incrementó en el 2010.

8 Evolución reciente. La penetración de sucursales en Paraguay es aprox. el 50% del promedio de toda la región (considerando sólo bancos). De seis criterios de inclusión financiera, solo el relativo a protección al consumidor está explícitamente encarado en las políticas de supervisión financiera, en tanto deben realizarse o consolidarse esfuerzos sobre: promoción de las microfinanzas, educación financiera, promoción al ahorro, promoción financiera de las PYMES, y promoción de las finanzas rurales.

9 Porque es fundamental la inclusión financiera? Empresas MiPYMES El impacto positivo que genera el acceso al financiamiento en el desempeño de la empresa puede caracterizarse con diversas dimensiones: El acceso a los servicios formales de financiamiento puede reducir las limitaciones financieras, en particular para las empresas pequeñas y de otro tipo que tienen dificultades para autofinanciarse, como las que recién inician sus actividades. La inclusión financiera ayuda a las empresas involucradas a crecer y alcanzar el tamaño óptimo aprovechando las oportunidades de inversión. El acceso al financiamiento puede ayudar a las empresas a solventar la innovación en productos y procesos. El acceso al financiamiento permite a las empresas elegir estructuras organizativas más eficientes, por ejemplo, una sociedad.

10 Porque es fundamental la inclusión financiera? Individuos A través de qué canales influye el financiamiento en los sectores de bajos ingresos? Estudios recientes señalan que las consecuencias más importantes del acceso al financiamiento podrían ser los efectos secundarios relacionados con la presencia de mercados de productos y de mano deobra más eficientes. Por lo tanto, para mejorar el acceso al financiamiento de modo tal que beneficie especialmente a los pobres, se requiere una estrategia de inclusión que vaya mucho más allá del crédito a las familias: es importante ampliar los centros de atención para mejorar el acceso de todos los que en la actualidad están excluidos.

11 Desafíos: consideraciones para la regulación del sistema financiero vs. inclusión financiera. Es amplio el consenso en la literatura sobre el carácter esencial de sistemas financieros eficientes para sostener niveles de desarrollo económico adecuados. En tal sentido, el objetivo por años de las políticas financieras, particularmente en nuestra región, ha sido priorizar la solidez y eficiencia de los intermediarios, particularmente luego de los episodios de crisis financieras y cambiarias de las décadas pasadas. Sin embargo, con el crecimiento económico en América Latina, avances institucionales y una mayor integración con el resto del mundo a través del comercio exterior y de nuestros sistemas financieros, surge con acuciante legitimidad la promoción de mayores accesos a servicios financieros. Los beneficios del crecimiento económico sólo serán inclusivos en la medida que los sectores de bajos recursos y las pequeñas empresas tengan la posibilidad de acceder a recursos financieros para una mejor educación y para aprovechar las oportunidades de crecimiento derivadas de entornos económicos más favorables.

12 Desafíos: consideraciones para la regulación del sistema financiero vs. inclusión financiera. En la definición de un marco regulador adecuado, además de medir el financiamiento, es importante actuar sobre los dificultades que impiden que las agentes económicos claves (pequeñas empresas e individuos de bajos ingresos) accedan a los servicios financieros. Esto incluye no sólo a las dificultades de acceso a servicios, sino también a los determinantes del crédito financiero. Uso de servicios determinantes de crédito Exigibilidad decontratos decrédito Registros de historial decréditos Endeudamiento fiscal (crowding out) Competencia entre instituciones financieras Volatilidad del PIB Acceso a servicios Dificultades en el acceso físico a la sucursal o entidad bancaria más próxima; Falta de documentación adecuada, por ejemplo, documento de identidad, recibo de sueldo o datos fehacientes de residencia; Saldos mínimos de cuentas muy elevados, aranceles anuales costosos para abrir y mantener cuentas corrientes y cajas de ahorro.

13 Cómo ampliar el acceso a servicios financieros? Debemos reconocer que aún existen deficiencias en el mercado en cuanto a asimetrías de información, acciones colectivas, y eventualmente instituciones con poder de mercado que impiden pensar que el acceso a los servicios financieros es una cuestión que puede ser solucionada directamente por el mercado. Esto implica que, al menos en una etapa inicial, el involucramiento de losgobiernos para promover políticas de inclusión financiera es importante, sea para introducir fuentes de financiamiento preferenciales enfocadas a segmentos excluidos (tasas y plazos), o vehículos estructurados de financiamiento o bien con incentivos concretos para promoción de ahorros, cuentas básicas, entre otros. Imperfecciones del mercado requieren un involucramiento del Gobierno para corregir sus efectos, a través de un marco regulador adecuado, y con incentivos correctos. Pero, el rol del gobierno debe ser la promoción de mercados financieros más profundos y eficientes, mas no reemplazarlos. En consecuencia, en el mediano y largo plazo, es mejor enfocarse en la revisión de incentivos antes que en el financiamiento público de programas especiales.

14 Cómo ampliar el acceso a servicios financieros? En tal sentido, un aspecto esencial es que la competencia en el sistema financiero sea saludable, por cuanto crea los incentivos apropiados para que los diferentes agentes económicos puedan superar las dificultades de acceso a financiamiento. En efecto, la competencia alienta a las instituciones involucradas a buscar formas rentables de brindar servicios. También acelera el ritmo de incorporación de las nuevas tecnologías que mejoran el acceso al financiamiento. Es importante brindar al sector privado los incentivos apropiados, puesto que la competencia también puede dar lugar a una expansión improcedente si no va acompañada de un marco regulatorio y de supervisión adecuado. A medida que se imponen a los bancos normas internacionales cada vez más complejas como el Basilea II e incluso III destinadas a minimizar los riesgos que implican las insolvencias bancarias, es fundamental que se reconozca el potencial que existe en una cartera de préstamos destinados a MiPYMES para lograr una adecuada distribución del riesgo. De este modo, se evitará castigar inadvertidamente a los pequeños prestatarios.

15 Regulación vs. acceso a servicios financieros Un dilema? La Regulación Prudencial tiene usualmente dos dimensiones: Macro-prudencial, que se ocupa de la estabilidad del sistema financiero en su conjunto Micro-prudencial, se ocupa con la salud de cada entidad financiera individual Sin embargo, la conveniencia de regulaciones prudenciales no pueden ser justificadas sólo en estos argumentos, puesto que hay costos derivados de la regulación (tanto para el regulador como para las instituciones reguladas). Cualquier regulación prudencial particular debe ser justificada sobre la base que sus beneficios generales a la sociedad exceden sus costos.

16 Regulación vs. acceso a servicios financieros Un dilema? De acuerdo a la literatura, existen dos corrientes principales para una adecuada regulación vinculada a una mayor inclusión financiera: La primera de ellas sugiere que existan ventanas especiales para intermediarios financieros deescala menor, entre ellos microfinanzas. La segunda de ellas, sin embargo, indica que para una regulación financiera consistente y eficaz es mejor que se enfoque en actividades y funciones antes que en tipos de instituciones. En el campo de la regulación prudencial, las autoridades de supervisión enfrentan otro dilema: cómo salvaguardar la salud del sistema financiero al tiempo de promover el acceso a servicios financieros? Por ello, es vital que se reconozcan los estados de desarrollo relativos de los sistemas financieros para no incorporar regulaciones complejas a mercados simples. Muchos esfuerzos se han realizado para definir instrumentos efectivos de prevención de crisis, pero sería aún más eficiente establecer medidas orientadas a moderar indicadores de riesgo sistémicos antes que sólo concentrarse en riesgos que afectan a instituciones individualmente.

17 Regulación vs. acceso a servicios financieros Un dilema? La regulación a su vez genera un riesgo de falla de regulación, y de hecho muchas regulaciones pueden inhibir acceso a los pobres. La profundización financiera y la estabilidad son crecientemente reconocidas como contribuyentes a la reducción de la pobreza a través del crecimiento y la prevención de crisis, pero más allá de esto, podría argumentarse que una distribución más amplia de servicios financieros elevaría el bienestar y la productividad. La expansión de la oferta de servicios financieros a segmentos no atendidos de la sociedad pueden generar dificultades particulares para intermediarios financieros como los bancos, debido a información limitada, altos riesgos y altos costos unitarios. El desafío, consecuentemente, es identificar las medidas para expandir el acceso al tiempo de reconocer los riesgos y costos involucrados pero sugieran alternativas para mitigar su impacto.

18 Regulación vs. acceso a servicios financieros Un dilema? Los regímenes regulatorios deberían estimular el acceso a través de varias vías. En el sector bancario, por ejemplo, es vital la simplificación de procedimientos para la apertura de cuentas, la ampliación del alcance geográfico a través de corresponsales no-bancarios, y el establecimiento de cuentas básicas. En el mismo sentido, es importante la simplificación de procedimientos para la apertura de sucursales. Asimismo, deben promoverse la instalación de nuevos esquemas de reportes crediticios para reducir la asimetría de información, y particularmente, que todos los intermediarios que conforman el sistema financiero tengan requerimientos armonizados de información crediticia. Finalmente, tanto la educación judicial como la educación financiera son igualmente claves.

19 Regulación vs. acceso a servicios financieros Un dilema? Consecuentemente, en el campo de la regulación financiera existe un difícil equilibrio para alcanzar, pues si bien la regulación prudencial aspira a reducir el riesgos de las insolvencias financieras, aún sistemas regulatorios sólidos no pueden prevenir fraudes ni fallas financieras. Las economías se benefician de regulaciones prudenciales sólidas a través de sistemas financieros más profundos y seguros, y los depositantes se benefician a través de instituciones financieras más seguras.

20 Regulación vs. acceso a servicios financieros Un dilema? Sin embargo, toda regulación impone costos sobre las instituciones supervisadas: directamente, por ejemplo, a través de requerimientos mínimos de capital y de gestión de riesgos en exceso de lo que sería necesario, e indirectamente, al limitar o desincentivar innovaciones financieras. El resultado de la regulación prudencial bien puede ser, genuinamente un menor riesgo de fallas bancarias, pero debe evitarse con cuidado que sea a costa de excluir pequeños depositantes y ahorristas para quienes instituciones muy reguladas sería muy oneroso atender. Desde una perspectiva de acceso, la pregunta fundamental por tanto se reduce a cómo proteger los ahorros de los pobres, y su acceso a ahorros formales.

21 Conclusiones finales El análisis actual de políticas financieras parece estar muy influenciado por las preocupaciones (por cierto lógicas) de estabilidad del sistema financiero y esfuerzos de convergencia hacia estándares internacionales. Ciertamente no debe descalificarse dicho sesgo pues responde a responsabilidades institucionales de carácter constitucional, y a estándares internacionales de evaluación de los sistemas financieros. Sin embargo, debe alertarse que se discutan medidas equilibradas y graduales que eviten una concepción errónea que desarrollo financiero equivale a convergencia de estándares. En efecto, como lo indica un estudio del Banco Mundial, estándares basados en marcos institucionales de países desarrollados pueden tener efectos inesperados en economías emergentes. 21

22 Conclusiones finales El desafío es muy importante: cómo completar el marco regulador de los mercados financieros en economías pequeñas en un contexto de globalización financiera, dado que los estándares internacionales estuvieron en gran parte no relacionados a los nuevos desafíos que deben encarar los sistemas financieros en las economías emergentes. El punto principal es la necesidad de preservar una visión amplia para evaluar las medidas más adecuadas al grado de desarrollo relativo de nuestro sistema financiero y a las necesidades de expansión e inclusión financiera 22

23 Muchas gracias.

24 Bibliografía CGAP Banco Mundial, Financial Access 2010: The State of Financial Inclusion Through the Crisis, Septiembre 2010 CGAP, Estudio Mundial sobre la Evaluación de las Microfinanzas 2010, Estudio Especial No. 16, Marzo 2010 Jake Kendall, Nataliya Mylenko, Alejandro Ponce, Measuring Financial Access around the World, Banco Mundial, WPS 5253, Marzo 2010 FIA-Financial Access Initiative, Policy Framing Note 3: Prudential Regulation In Microfinance, Enero 2010 Banco Mundial, Finance for All?Policies and Pitfalls in Expanding Access, Policy Research Report, 2008 Thorsten Beck, Asli Demirguc-Kunt and Maria Soledad Martinez Peria, Bank Financing for SMEs around the World: Drivers, Obstacles, Business Models, and Lending Practices, Banco Mundial, WPS4785, Noviembre 2008 Augusto de la Torre, Juan Carlos Gozzi, Sergio Schmukler, Public-Led Structured Finance: Overcoming Coordination Failures?, Conference Access to Finance, Banco Mundial, Marzo 2007 Luigi Guiso, Paola Sapienza, Luigi Zingales, The Cost of Banking Regulation, CEPR, Febrero 2007 Thorsten Beck, Asli Demirguc-Kunt and Maria Soledad Martinez Peria, Reaching out: Access to and use of banking services across countries, Banco Mundial, WPS3754, Octubre 2005

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Mirando nuestro mercado

Mirando nuestro mercado Una estrategia sólida para un crecimiento sostenido Mirando nuestro mercado Los grandes cambios que se han dado en el sistema financiero y el entorno económico, han hecho que la experiencia de los últimos

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI

Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI 20 de noviembre de 2014 Cinco países de la región clasificaron

Más detalles

Inclusión Financiera desde el Ahorro

Inclusión Financiera desde el Ahorro Inclusión Financiera desde el Ahorro Liza Guzmán Vicepresidente México Octubre 2014 Por qué inclusión financiera desde el ahorro? Existen dos factores económicos que perpetúan la pobreza: Ü Eventos negativos

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Regulación y supervisión de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México

Regulación y supervisión de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México Regulación y supervisión de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México 1 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) Las SCAP atienden a la población que mayor necesidad tiene de

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Resumen ejecutivo Los balances de la gran banca europea, a punto

Resumen ejecutivo Los balances de la gran banca europea, a punto Resumen ejecutivo Los balances de la gran banca europea, a punto www.pwc.es Desde el inicio de la crisis, la gran banca europea ha reducido su tamaño sólo entre 2012 y 2013 sus activos cayeron un 11%,

Más detalles

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

Evento a desarrollarse el 23 de agosto, a las 8.30 a.m., en Hotel Radisson Plaza.

Evento a desarrollarse el 23 de agosto, a las 8.30 a.m., en Hotel Radisson Plaza. PALABRAS DE LA LIC. LUZ MARIA DE PORTILLO, PRESIDENTA BCR, EN LA CUARTA CONFERENCIA DEL COMITÉ REGIONAL DE AMERICA LATINA - ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ASEGURADORAS DE DEPOSITOS RETOS Y EXPERIENCIAS RECIENTES

Más detalles

Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda?

Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda? Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda? Daniel Titelman Sección de Estudios del Desarrollo CEPAL Costa Rica, febrero 2011 Antecedentes Diversos estudios

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina?

Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina? Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina? Liza Guzmán Vicepresidente Cartagena, Colombia Septiembre 2014 La población de América Latina y el Caribe representa el 9% de la población mundial

Más detalles

Comunicado de prensa. Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Comunicado de prensa. Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) Comunicado de prensa 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón 22 de abril de 2015 Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND CONTENIDO 1. FOMIN y el Acceso a financiamiento 2. Innovaciones en inclusión financiera 3. Finanzas responsables 4.

Más detalles

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015)

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Luis Felipe Oliva Coordinador General de Inversión y Financiamiento, CORFO Diciembre de 2015 Objetivos Identificar opciones

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SEMINARIO SERVICIOS FINANCIEROS - DR-CAFTA CAMARA AMERICANA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA RETOS DE LA SUPERVISION BANCARIA BAJO LA ENTRADA

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

MICROFINANZAS Y ECONOMIAS RURALES: EL RETO DE APLICAR LA ECONOMIA DE DESARROLLO PLASMADA EN LA CONSTITUCION POLITICA

MICROFINANZAS Y ECONOMIAS RURALES: EL RETO DE APLICAR LA ECONOMIA DE DESARROLLO PLASMADA EN LA CONSTITUCION POLITICA MICROFINANZAS Y ECONOMIAS RURALES: EL RETO DE APLICAR LA ECONOMIA DE DESARROLLO PLASMADA EN LA CONSTITUCION POLITICA ENTORNO LEGAL Y FINANCIERO INTITUCIONES CONTROLADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

Más detalles

CONTENIDO UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMÍA

CONTENIDO UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMÍA CONTENIDO 1.1 Las economías domésticas como demandantes de bienes y servicios 1.2 El comportamiento de las empresas en un entorno global 1.3 La distribución de la renta y la pobreza 1.4 Los fallos del

Más detalles

Síntesis de Factores Clave en la Ampliación del Acceso a Servicios Financieros

Síntesis de Factores Clave en la Ampliación del Acceso a Servicios Financieros Síntesis de Factores Clave en la Ampliación del Acceso a Servicios Financieros TALLER: MODELOS DE GESTIÓN PARA DESARROLLAR SISTEMAS FINANCIEROS INCLUSIVOS Eduardo Urdapilleta The World Bank Latin America

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 1. El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Abril 29-30, 2014 Síntesis de los cuestionarios sobre inclusión financiera A los países

Más detalles

Banca y Seguros en América Latina

Banca y Seguros en América Latina Estudios sectoriales Banca y Seguros en América Latina Antes de imprimir piense en el medio ambiente Sobre BSLatAm Banca Seguros en Latino América Investigaciones de Mercado Reportes especiales de inteligencia

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Mercados financieros para el crecimiento empresarial

Mercados financieros para el crecimiento empresarial Productivity and Competitiveness in Latin America 61 PARTE II Mercados financieros para el crecimiento empresarial Resumen Gráfico II.1 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Crédito al sector privado (Porcentaje

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

RETOS EN LA GESTION DE. Cartagena, noviembre 19, 2010

RETOS EN LA GESTION DE. Cartagena, noviembre 19, 2010 RETOS EN LA GESTION DE RIESGOS Cartagena, noviembre 19, 2010 1 Agenda Regulación Bancaria Bancarización 2 Cambios en la Regulación Bancaria Global La profundidad y la severidad de la crisis fueron amplificadas

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Nelson Daniel Valiente Saucedo Superintendente de Bancos - Paraguay Febrero/2013 Agenda I. Oportunidades del Mercado Paraguayo Indicadores de Pobreza

Más detalles

DESARROLLO FINANCIERO ELECTRÓNICO

DESARROLLO FINANCIERO ELECTRÓNICO DESARROLLO FINANCIERO ELECTRÓNICO Raphael Bergoeing Vela Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Círculo de Finanzas y Negocios - ICARE Santiago, 12 de junio de 2013 www.sbif.cl Contenido

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES - El Banco de España ha modificado la definición de PYME utilizada en la normativa sobre requisitos mínimos de capital

Más detalles

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 2 FOMIN Este documento ha sido preparado por equipo del Programa de Remesas y Ahorros del Fondo Multilateral de Inversiones

Más detalles

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Departamento de Estudios Económicos Nº96, Año 4 Viernes 28 de Febrero de 2014 PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Hace algunos meses fue dada

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera.

Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera. Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera. La estrategia de inclusión y profundización financiera es un elemento central

Más detalles

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS Porcentaje Departamento de Estudios Económicos Nº 134, Año 5 Lunes 12 de Enero de 2015 EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS El 31 de diciembre del 2014 no fue

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema.

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema. Capítulo 1. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. El financiamiento eficiente de los proyectos productivos de México es un factor fundamental en la consecución de los objetivos de crecimiento económico.

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME Las pymes son muy dependientes de los préstamos bancarios nacionales, así como de sus líneas de crédito para financiar sus proyectos. Este tipo de empresas

Más detalles

Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento

Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento ! Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento En México el crédito domésdco al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza apenas el 24%, mientras

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

III EL SISTEMA FINANCIERO

III EL SISTEMA FINANCIERO III EL SISTEMA FINANCIERO El 2009 los bancos comerciales continuaron con un vigoroso crecimiento, si bien menor al experimentado los anteriores años. Los activos de los bancos crecieron en 18.7 por ciento,

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles

PATMIR: modelo de inclusión financiera en América Latina

PATMIR: modelo de inclusión financiera en América Latina 1 LANZAMIENTO PROGRAMA PATMIR III - BANSEFI PATMIR: modelo de inclusión financiera en América Latina Cd. de México, 7 de febrero de 2012 2 Contenido Situación de pobreza e inclusión financiera en América

Más detalles

Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos

Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos El Sistema Bancario de Panamá es un elemento clave en la estabilidad de la economía panameña.

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional Comunicado de Prensa 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón México, D. F., a 24 de noviembre de 2015 Anuncio de la Comisión de Cambios México continúa cumpliendo con los criterios de calificación

Más detalles

Palabras de clausura

Palabras de clausura Palabras de clausura Retos y estrategias para promover el crecimiento económico DR. GUILLERMO ORTIZ Antes que nada deseo agradecer nuevamente su participación a mis colegas banqueros centrales, a los distinguidos

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables?

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Octubre de 2012 Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Por: Walter Elías Rodríguez Flamenco i Especialista del Departamento de Normas y Estudios de la Superintendencia del Sistema Financiero

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

Sistema de Pagos de Bajo Valor. Patricia Guajardo Octubre, 2012

Sistema de Pagos de Bajo Valor. Patricia Guajardo Octubre, 2012 Sistema de Pagos de Bajo Valor Patricia Guajardo Octubre, 2012 Contenido Avances en materia de pagos de bajo valor. Desafíos y tareas pendientes. Antecedentes Sistemas de Pagos de Bajo Valor En nuestro

Más detalles

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile 21 de enero de 2014 B A N C O C E N T R A L

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Modernización de los medios de pago minoristas y la regulación del BCCh

Modernización de los medios de pago minoristas y la regulación del BCCh Modernización de los medios de pago minoristas y la regulación del BCCh Kevin Cowan Banco Central de Chile Esta presentación no representa necesariamente la visión del Consejo del Banco Central. B A N

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

Microfinanzas, seguros, e inclusión financiera. 5º Aniversario apertura del mercado de seguros Sugese, Costa Rica

Microfinanzas, seguros, e inclusión financiera. 5º Aniversario apertura del mercado de seguros Sugese, Costa Rica Microfinanzas, seguros, e inclusión financiera 5º Aniversario apertura del mercado de seguros Sugese, Costa Rica Para qué ocupa la gente servicios financieros Para el manejo inter temporal de los flujos

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!!

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!! Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014 Desarrollo e inclusión financiera Ingreso mensual por persona Sucursales bancarias 1/

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Introducción. El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) fue creado mediante la Ley General de Instituciones

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español LA FEF ALERTA SOBRE UNA REFORMA PRECIPITADA DE LA NORMAS HIPOTECARIAS Las reformas legislativas

Más detalles

Avances y retos de la inclusión financiera en Colombia. 15 julio de 2014

Avances y retos de la inclusión financiera en Colombia. 15 julio de 2014 Avances y retos de la inclusión financiera en Colombia 15 julio de 2014 1 Servicios financieros Concepto Inclusión Financiera Objetivo Lograr que más personas tengan acceso y usen el sistema financiero

Más detalles

FINANCIAMIENTO PARA TODOS? POLÍTICAS Y OBSTÁCULOS PARA LA AMPLIACIÓN

FINANCIAMIENTO PARA TODOS? POLÍTICAS Y OBSTÁCULOS PARA LA AMPLIACIÓN FINANCIAMIENTO PARA TODOS? POLÍTICAS Y OBSTÁCULOS PARA LA AMPLIACIÓN DEL ACCESO INFORME DEL BANCO MUNDIAL SOBRE INVESTIGACIONES RELATIVAS A LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO Resumen En un nuevo informe del Banco

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

Fortalezas del sistema financiero de Panamá

Fortalezas del sistema financiero de Panamá > CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL Fortalezas del sistema financiero de Panamá Un país puede tener dos clases de ventajas frente a otro. Unas son las llamadas ventajas comparativas que consisten en dotaciones

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles