4 APLICACIÓN A LA CIUDAD DE MEDELLÍN (COLOMBIA)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4 APLICACIÓN A LA CIUDAD DE MEDELLÍN (COLOMBIA)"

Transcripción

1 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 52 4 APLICACIÓN A LA CIUDAD DE MEDELLÍN (COLOMBIA) 4.1 GEOGRAFÍA DEL TERRITORIO La ciudad de Medellín se encuentra extendida al norte de la Cordillera Central de Colombia, a m sobre el nivel del mar. Es la capital del departamento de Antioquia ubicado al noroeste del país, su latitud está entre los 5 25' y los 8 55' y la longitud, al oeste del Meridiano de Greenwich se encuentra entre los 73 53' y los 77 07'. Figura 2. Panorámica de la ciudad de Medellín.

2 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 53 La capital de Antioquia está conformada administrativamente por nueve municipios Barbosa, Bello, Caldas, Sabaneta, Itaguí, Envigado, La Estrella, Copacabana y Girardota, más el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La extensión del valle es de Km 2 y en él se asienta una población de 3 millones de habitantes, de los cuales 1,7 millones viven en Medellín, en un área de 382 Km 2. Figura 3. Ubicación global del Departamento de Antioquia. Fuente: Confenalco, Antioquia. Figura 4. Mapa de la ciudad de Medellín. Fuente: Confenalco, Antioquia.

3 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) PRINCIPALES AVENIDAS Y VÍAS DE CONEXIÓN Medellín ha tenido en los últimos tiempos un avance considerable en materia de transporte, con la puesta en marcha del sistema metro y la ampliación de vías y construcción de intercambios viales. Se puede acceder con facilidad a cualquier latitud de la ciudad, del departamento o del país. Figura 5. Algunos intercambios viales de Medellín. Intercambio vial de la Aguacatala Glorieta en la Calle San Juan Intercambio vial en la Calle 10 Intercambio vial de Carabineros

4 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 55 Tabla 10. Principales vías de la ciudad de Medellín. VÍA DESCRIPCIÓN Carrera 65 Avenida 80 Autopista Sur y Norte Carrera Carabobo Avenida Oriental o Avenida Jorge Eliécer Gaitán Carrera 45 Calle Barranquilla Calle 50 o calle Colombia Calle 44 o Avenida San Juan Avenida Bolivariana Avenida 33 Avenida 30 Calle 10 Vía Las Palmas Atraviesa la ciudad de sur a norte y comunica a los municipios de Itagüí y Bello por la región occidental de la ciudad Carrera que atraviesa la ciudad de sur a norte por la región occidental. Comunica a Guayabal con el sector de Robledo y el Doce de Octubre Las principales vías de acceso a la ciudad desde el norte, centro y sur de Colombia. Se unen ambas en el llamado Punto Cero, sector de Caribe y de la Universidad Nacional Comunica al norte con el centro de la ciudad Está en el centro y comunica a éste con el sector de El Poblado. A partir del Barrio San Diego se denomina Avenida El Poblado Vía arteria de la zona nororiental, denominada también como la vía del tango Vía principal del norte de la ciudad entre las Universidades de Antioquia, Nacional, el Hospital Universitario y el barrio Prado Une al centro de la ciudad con su parte occidental, sector de Calasanz, atraviesa centros culturales, comerciales y deportivos vitales Esta importante avenida comunica el centro con el sector de la América, hacia el occidente y pasa por el Centro Administrativo y la Plaza de Toros Esta transversal empieza a la altura de la Plaza de Toros y termina en el parque de Belén Une al centro comercial San Diego con Laureles y la Castellana. Pasa por la Universidad Pontífice Bolivariana, el Cerro Nutibara y el Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín Une el sector de Belén al occidente con el sector sur de El Poblado Comunica el sector de El Poblado, con el de Guayabal al occidente. Pasa por el Centro Comercial Monterrey y el Parque de El Poblado Empieza en el Centro Comercial Sandiego y se dirige al oriente, hacia el aeropuerto Internacional José María Córdova y el oriente cercano

5 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 56 VÍA Carretera de Santa Elena Avenida Guayabal Carretera al Mar Vía Medellín- Santa Fe de Bogotá DESCRIPCIÓN Sale del centro de la ciudad, por la calle Ayacucho, hacia el oriente Antioqueño y el aeropuerto Internacional Une a Itagüí con Medellín. Parte del puente ubicado frente al Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín Sale del Punto Cero de Medellín, en el sector de Caribe, hacia el occidente y va hasta el Urabá Antioqueño Se desprende de la autopista Norte, a la altura del municipio de Bello, hacia el Oriente Fuente: Elaboración propia. 4.3 MOVILIDAD Algunas características de la movilidad: el parque automotor, el número de viajes por modo de transporte, la cantidad de pasajeros transportados en el Valle de Aburrá se presentan a continuación. Figura 6. Transporte en la ciudad de Medellín.

6 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) Parque automotor Tabla 11. Distribución del parque automotor en el Valle de Aburrá en el año TIPO DE VEHÍCULO CLASE DE SERVICIO Particular Público Oficial TOTAL Automóvil Bus Buseta Camión, Furgón Camioneta Campero Microbús Vehículo Articulado Volqueta Moto-Carromoto Maquinaria Otro Total Fuente: Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, Tabla 12. Distribución del parque automotor inscrito en Medellín en el año TIPO DE VEHÍCULO CLASE DE SERVICIO Particular Público Oficial TOTAL Automóvil Bus Buseta Camión, Furgón Camioneta Campero Microbús Vehículo Articulado Volqueta Moto-Carromoto Maquinaria Otro Total Fuente: Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, 2002.

7 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) Reparto modal de los viajes Tabla 13. Reparto modal de viajes en Medellín en el año MODO DE TRANSPORTE VIAJES PORCENTAJE Buses ,7% Metro ,8% Taxi ,3% Transporte escolar ,6% Automóvil ,2% Moto ,7% Bicicleta ,6% A pie ,2% Total ,0% Fuente: Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Figura 7. Reparto modal de viajes en Medellín en el año Metro 8% Transporte escolar 5% Taxi 5% Automóvil 13% Buse s 27% Bicicleta 1% Moto 4% A pie 37% Fuente: Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), 2002.

8 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 59 Tabla 14. Síntesis del reparto modal de viajes en Medellín en el año MODO DE TRANSPORTE VIAJES PORCENTAJE Transporte público ,8% Transporte escolar ,6% Transporte privado motorizado ,8% Modos no motorizados ,8% Total ,0% Fuente: Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Figura 8. Síntesis del reparto modal de viajes en Medellín en el año Modos no motorizados 39% Transporte público 39% Transporte privado 17% Transporte escolar 5% Fuente: Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Transporte urbano de pasajeros Tabla 15. Pasajeros transportados en buses urbanos en Medellín. AÑO PASAJEROS (Miles) Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

9 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) TRANSPORTE PÚBLICO Metro Medellín es la primera ciudad colombiana en contar con un sistema de transporte rápido, sistema de transporte masivo no contaminante, que opera a una velocidad máxima de 80 Km / h y una mínima de 40 Km / h. Figura 9. Metro de la ciudad de Medellín. Al disponer de un metro, Medellín se coloca, junto con ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Caracas, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile, entre las únicas ciudades latinoamericanas que han construido un sistema de transporte moderno y sofisticado para resolver los problemas de congestión urbana. El metro cuenta con dos líneas: la línea A que se orienta de norte a sur y viceversa, la línea B que va desde el centro de la ciudad hasta el barrio San Javier al occidente de Medellín y un tercer tramo de enlace entre las dos líneas antes mencionadas. La línea A tiene una longitud de 23.2 kilómetros, recorre longitudinalmente el Valle de Aburrá desde Niquía, municipio de Bello, en el Norte, hasta el municipio de Itagüí, en el Sur. La mayor parte del recorrido de la Línea A se hace paralelo al río Medellín, separándose de éste en la estación Caribe, para atravesar el centro de la ciudad y hasta el puente de Argos, donde vuelve a acompañar a esta arteria fluvial. Cuenta con un total de 19 estaciones: Niquía, Bello, Madera, Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad, Hospital, Prado, Parque Berrío, San Antonio (en esta se realiza el intercambio con la línea B), Alpujarra, Exposiciones, Industriales, El Poblado, Aguacatala, Ayurá, Envigado e Itaguí.

10 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 61 Tabla 16. Distancia entre estaciones de la línea A del metro de Medellín. ESTACIONES Línea A DISTANCIA (m) Niquía Bello Bello - Madera Madera - Acevedo Acevedo - Tricentenario Tricentenario - Caribe Caribe - Universidad Universidad - Hospital 812 Hospital - Prado 849 Prado - Parque Berrío 732 Parque Berrío - San Antonio 413 San Antonio - Alpujarra 478 Alpujarra - Exposiciones 564 Exposiciones - Industriales 986 Industriales El Poblado El Poblado - Aguacatala Aguacatala - Ayurá Ayurá - Envigado Envigado - Itagüí Retorno 513 Fuente: Metro de Medellín. La línea B tiene 5.6 kilómetros de longitud, seis estaciones elevadas y una a nivel. Va desde San Javier, en el occidente, hasta el centro de Medellín, en Bolívar con Maturín, en la estación San Antonio. Cuenta con un total de 7 estaciones: San Javier, Santa Lucía, Floresta, Estadio, Suramericana, Cisneros y San Antonio (estación central). Tabla 17. Distancia entre estaciones de la línea B del metro de Medellín. ESTACIONES Línea B DISTANCIA (m) San Javier - Santa Lucía Santa Lucía Floresta 713 Floresta Estadio Estadio - Suramericana 559 Suramericana - Cisneros Cisneros - San Antonio 629 Fuente: Metro de Medellín.

11 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 62 Figura 10. Estación de transferencia del metro de Medellín: San Antonio. Las líneas antes mencionadas están conectadas por un tercer tramo de 3,2 Kilómetros de longitud, denominado vía de enlace, el cual se extiende desde la estación Caribe en el tramo de la línea A norte, hasta la estación Suramericana, en la línea B. Casi la totalidad del trazado de esta vía es a nivel. Figura 11. Líneas del metro de la ciudad de Medellín. Fuente: Metro de Medellín. Actualmente, se tiene un proyecto para realizar una nueva línea de metro, el proyecto Metrocable, el cual nace con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad, desarrollando Sistemas de Transporte Masivo de Mediana

12 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 63 Capacidad (TMMC), como modo de transporte entre el masivo (tipo metro) y el colectivo vigente (buses, busetas y microbuses). Esta nueva línea mantendrá los estándares de calidad metro y se desarrollará a lo largo de un corredor exclusivo, que ampliará el área de influencia del metro, garantizando la integración y rapidez al utilizar los diversos modos de transporte; a la vez, que mejorará las condiciones ambientales de la ciudad, brindando calidad de vida. Los principios fundamentales del nuevo proyecto son reducir los costos de funcionamiento y el tiempo total de desplazamiento. Todo esto cumpliendo las normas de seguridad y minimizando el impacto ambiental de este tipo de inversiones, logrando eficiencia energética. A la vez, se pretende mejorar la accesibilidad al sector nororiental, alcanzando la equidad social de los habitantes de la zona. Figura 12. Línea del metro cable de la ciudad de Medellín. Fuente. Metro de Medellín.

13 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 64 Generalidades del metro de Medellín Tabla 18. Datos generales del metro de Medellín del año Número de estaciones 26 Extensión de la red (Km) 32 Velocidad promedio (Km/h) 38 Distancia media recorrida por pasajero (Km) Número de vagones 12 (Norte Sur) 7 (Norte o Sur Centro) 126 (42 vagones de 3 unidades c/u) Capacidad de cada vagón (personas) Pasajeros transportados Kilómetros recorridos al año Total de empleados Fuente. Metro de Medellín.

14 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 65 Frecuencias El horario comercial del metro es: Lunes a sábado: entre las 4:30 de la mañana y las 11 de la noche. Domingos y festivos: entre las 5 de la mañana a 10 de la noche. El tiempo de paso de cada tren depende del horario de recorrido, así: Línea A Hora pico en la mañana, de 6:00 a 8:00 am. Los trenes pasan cada 3 minutos. Hora pico en la tarde, de 4:00 pm a 7:00 pm. Los trenes pasan cada 3 minutos. En las horas valle, la frecuencia de los trenes es de 6 minutos. Línea B Hora pico en la mañana, de 5:00 a 8:00 am. Los trenes pasan cada 6 minutos. Hora pico en la tarde, de 4:00 pm a 7:00 pm. Los trenes pasan cada 5 minutos. En las horas valle, la frecuencia es de 6 minutos. Línea C La Línea C, presta servicio comercial de lunes a viernes, pero no opera los fines de semana. Tabla 19. Tiempos de recorrido entre principales estaciones del metro de Medellín. RECORRIDO TIEMPO (minutos) Niquía Itaguí 36 Niquía El Poblado 27 Niquía San Antonio 20 Niquía Parque de Berrío 18 Parque de Berrío El Poblado 9 San Antonio El Poblado 7 San Antonio Itaguí 16 San Antonio Caribe 9 San Antonio San Javier 10 El Poblado Itaguí 9 Itaguí Caribe 25 Niquía San Javier 25 Fuente. Metro de Medellín.

15 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 66 Pasajeros transportados Tabla 20. Distribución de los pasajeros transportados por el metro de Medellín según estación de abordaje. Estación Abordaje AÑO 2002 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL Linea A Niquia Bello Madera Acevedo Tricentenario Caribe Universidad Hospital Prado Parque Berrío San Antonio Alpujarra Exposiciones Industriales Poblado Aguacatala Ayura Envigado Itagüí Subtotal Linea B Cisneros Suramericana Estadio Floresta Santa Lucía San Javier Subtotal TOTAL Fuente. Metro de Medellín.

16 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) Buses Urbanos Es el medio de transporte más popular y en términos generales es eficiente. Todas las rutas confluyen en el centro de la ciudad desde los diferentes sectores de procedencia, incluso los buses urbanos provenientes de los municipios del Área Metropolitana. Solo con muy pocas excepciones existen rutas que atraviesen la cuidad de norte a sur o de oriente a occidente. Igualmente Medellín dispone de dos terminales de transporte inter-municipal. Figura 13. Terminal del Norte de la ciudad de Medellín. Tabla 21. Pasajeros transportados en el transporte público de Medellín. Transporte Público Pasajeros transportados en el IV bimestre 2001 (miles) Pasajeros transportados en el IV bimestre 2002 (miles) Bus Buseta Corriente Ejecutiva Microbús Fuente: Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, 2002 Tabla 22. Datos generales del transporte por bus en Medellín del año Velocidad promedio (Km/h) 12 (bus o buseta) - 14 (microbús) Distancia media recorrida por pasajero (Km) 11 Longitud promedio de una ruta (Km) 19,1 Cantidad de flota (bus, busetas y microbuses) 4450 Edad de la flota años Fuente. Elaboración propia.

17 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 68 Tabla 23. Rutas de buses, busetas y microbuses de Medellín. RUTA No. NOMBRE DE LA RUTA LONGITUD TIPO DE FLOTA EMPRESA VEHÍCULO Máxima Mínima 002 Santa Rita - Zamora 18,7 Bus COMBUSES S.C.A Andalucía - La Francia 17,1 Bus Transportes Aranjuez Sta Cruz * * 021 Santa Cruz - La Rosa 16,1 Bus Transportes Aranjuez Sta Cruz Santa Cruz - Terminal 17,2 Bus Transportes Aranjuez Sta Cruz Popular No.2 18,7 Bus Transportes Aranjuez Sta Cruz Microbus Playón de los Comuneros 18,4 Bus Transportes Aranjuez Sta Cruz Aranjuez Anillo 19,6 Bus Transportes Aranjuez Sta Cruz Aranjuez Intermedia 19,3 Buseta Transportes Aranjuez Sta Cruz Prado Brasilia - Cl 79 19,4 Bus Expreso Campo Valdés Prado Brasilia - Cl 83 19,2 Bus Expreso Campo Valdés 17,8 Microbús Campo Valdés - Cr 47 19,3 Bus Expreso Campo Valdés San Pablo - Granizal 16,5 Bus y Buseta COOPETRANSA Santo Domingo Savio 17,4 Microbús COOPETRANSA Bus y Buseta Manrique Pomar - Cr 43 Bus ,5 COMBUSES S.C.A Manrique Pomar - San Pablo Microbús * * 062 Manrique Parque - San Diego 15,9 Bus COMBUSES S.C.A Manrique Oriental - Cl 71 15,0 Bus COOTRAMO Microbus Manrique Parque - Amador 14,3 Bus COMBUSES S.C.A Manrique - Cr 41 13,4 Bus y Buseta COOPETRANSA Manrique - Los Balsos 19,3 Bus COMBUSES S.C.A Manrique - Santa Cecilia 17,2 Bus y Buseta COMBUSES S.C.A San José - Jardín 13,0 Buseta COOPETRANSA Villa Hermosa - La Mansión 17,9 Bus Flota Nueva Villa 26 22

18 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 69 RUTA No. NOMBRE DE LA RUTA LONGITUD TIPO DE FLOTA EMPRESA VEHÍCULO Máxima Mínima 081 Villa Hermosa - Derecho 11,7 Bus Flota Nueva Villa Villa Hermosa - Los Ángeles 11,0 Bus Flota Nueva Villa Enciso 12,7 Bus COPATRA Sucre 9,0 Bus COPATRA La Toma - Barrio Caicedo 12,3 Bus COPATRA Santa Lucía 16,2 Bus COPATRA Villa Tina 14,5 Bus COPATRA Buenos aires 16,7 Bus Flota La V El Vergel 17,7 Bus Flota La V 10,5 Microbús La Milagrosa 9,3 Bus Flota La Milagrosa El Salvador 13,4 Bus Flota La Milagrosa Las Palmas 6,2 Buseta COPATRA Ávila 15,2 Bus Flota La Milagrosa 8,7 Microbús El Poblado 17,0 Bus Autobuses El Poblado Poblado Éxito 19,5 Bus Autobuses El Poblado San Lucas 21,8 6 5 Bus Autobuses El Poblado San Lucas directo 22, Intercontinental - La Loma 14,8 Buseta Autobuses El Poblado Poblado Campestre 22,0 Microbús Autobuses El Poblado Las Palmas 20,5 Microbús Autobuses El Poblado Guayabal - Cristo Rey No.1 16,9 Bus TRANSLAMAYA Guayabal - La Raya 18,1 Bus TRANSLAMAYA Guayabal - Viviendas del Sur 23,5 Bus TRANSLAMAYA San Rafael - Cr 65 20,9 Bus TRANSLAMAYA Aeroparque 13,7 Bus y Buseta COOMETROPOL Barrio Trinidad 17,6 Bus y Buseta COOMETROPOL 29 24

19 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 70 RUTA No. NOMBRE DE LA RUTA LONGITUD TIPO DE FLOTA EMPRESA VEHÍCULO Máxima Mínima 170 Belén Las Playas 26,7 Bus COOTRABEL Belén San Bernardo - El Rincón 22,2 Bus COOTRABEL Belén La Gloria 16,7 Bus COOTRABEL Belén Los Alpes 17,7 Microbús COONATRA Bus Belén Las Violetas 20,6 Microbús COONATRA Bus Belén Sucre - Altavista 22,7 Bus COOTRABEL Belén La Nubia 19,4 Bus COOTRABEL Belén Aguas Frías 23,0 Bus y Buseta SANTRA Microbús Laureles Parque 22,8 Bus Autobuses El Poblado Laureles Éxito 20,1 Bus Autobuses El Poblado Laureles Nogal No.1 17,5 Bus Autobuses El Poblado Laureles Nogal No.2 18,1 Bus Autobuses El Poblado Simón Bolívar - Unicentro 18,2 Microbús TAX MAYA Barrio Cristóbal 15,1 Bus Conducciones América Microbus Éxito - Corazón 20,3 Bus Conducciones América Microbus Santa Mónica No.2 21,2 Bus Conducciones América Microbus Belencito El Corazón 20,3 Bus Conducciones América Microbus 5 4

20 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 71 RUTA No. NOMBRE DE LA RUTA LONGITUD TIPO DE FLOTA EMPRESA VEHÍCULO Máxima Mínima 204 Belencito - Cr 92 17,6 Bus Conducciones América Microbus de Julio - El Salado 19,6 Bus Conducciones América Microbus San Javier Derecho 24,3 Bus Conducciones América Microbus San Javier Niza 20,6 Bus Conducciones América San Javier La Loma 24,8 Bus Conducciones América Floresta Calasanz 22,7 Bus Conducciones América Floresta Estadio 20,2 Bus Conducciones América Floresta por San Juan 18,7 Bus COONATRA Floresta anillo - La Quiebra 24,1 Bus COONATRA Robledo - Villa Flora 18,4 Bus Conducciones Palenque Robledal A Robledo - La Campiña 21,3 Bus y Microbús Conducciones Palenque Robledal * * 251 Robledo - Santa Margarita 24,4 Bus Conducciones Palenque Robledal Ferrinini - Kenedy 19,4 Bus Conducciones Palenque Robledal Robledo Aures - Civiton 18,0 Bus Conducciones Palenque Robledal Microbús Picachito Los Edificios 21,4 Bus Transportes Medellín S.C.A San Cristóbal 24,7 Bus Rápido San Cristóbal C-23 San Javier La Loma - San Cristóbal 26,6 Microbús Rápido San Cristóbal López de Mesa 19,8 Bus Conducciones Palenque Robledal Microbús Alfonso López - Cl 94 15,6 Bus Transportes Castilla S.A A Alfonso López - Viejo Terminal 19,2 Bus Transportes Castilla S.A Castilla Terminal - Cr 72 17,2 Bus Transportes Castilla S.A

21 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 72 RUTA No. NOMBRE DE LA RUTA LONGITUD TIPO DE FLOTA EMPRESA VEHÍCULO Máxima Mínima 263 Doce de Octubre - Cl 98 18,6 Bus Transportes Castilla S.A Boyacá Las Brisas 19,5 Buseta Transportes Castilla S.A Castillita 14,1 Bus Transportes Castilla S.A Bello Horizonte 26,9 Bus y Microbús Conducciones Palenque Robledal Gratamira 22,1 Microbús Transportes Castilla S.A Santander - Cr 73 18,2 Bus Transportes Medellín S.C.A Florencia 19,7 Buseta Transportes Medellín S.C.A Doce de Octubre - Hospital Pablo Tobón 24,7 Bus Transportes Medellín S.C.A Barrio Nuevo - Cr 70 20,6 Buseta Transportes Medellín S.C.A Barrio Nuevo - Cr 74 23,4 Buseta Transportes Medellín S.C.A Doce de Octubre - Los Colores 23,8 Bus y Buseta Conducciones Palenque Robledal Terminal de Transporte 11,9 Bus COMBUSES S.C.A Terminal de Transporte 10,4 Buseta Autobuses El Poblado Doce de Octubre por Colombia 21,8 Bus Transportes Medellín S.C.A Pilarica - Cl 96 23,4 Microbús Transportes Medellín S.C.A Santander - Cr 76 20,6 Bus Transportes Castilla S.A Circular Derecha 25,1 Bus y Buseta COONATRA Circular Izquierda 26,7 Bus y Buseta COONATRA Circular Sur Izquierda 21,8 Bus Autobuses El Poblado 28 * 303 Circular Sur Derecha 21,7 Bus COTRANSA * * 304 Comercial Hotelera Derecha 29,6 Microbús INVETRANS Comercial Hotelera Izquierda 28,5 Microbús INVETRANS Circular Noroccidental Derecha Microbús Conducciones Palenque Robledal Circular Noroccidental Izquierda Ruta de la Salud Ramal Derecho 20,6 Microbús y Buseta COINVETRANS Ruta de la Salud Ramal Izquierdo 19,8 Microbús y Buseta COINVETRANS 38 32

22 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 73 RUTA No. NOMBRE DE LA RUTA LONGITUD TIPO DE FLOTA EMPRESA VEHÍCULO Máxima Mínima 310 Circular Intermedia Recorrido No.1 21,6 Buseta COONATRA Circular Intermedia Recorrido No.2 20,7 Buseta COONATRA Terminal Norte - Terminal Sur 20,8 Bus COOMETROPOL Belén Recorrido No.1 15,1 Buseta SANTRA Belén Recorrido No.2 15,9 Buseta SANTRA San Antonio de Prado - El Limonar 33,9 Bus COOTRASANA San Antonio de Prado 38,1 Bus COOTRASANA San Antonio de Prado - El Vergel Bus COOTRASANA Popular No.1 19,2 Bus Transportes Aranjuez Sta Cruz * * 402 Popular No.2 19,4 Bus Transportes Medellín S.C.A Fuente: Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, 2001.

23 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) Organización empresarial de los sistemas urbanos de transporte La crisis del transporte público oficial a principios de siglo, propició la introducción en los años veinte de los primeros automotores privados. Durante los incipientes años de funcionamiento, improvisados autobuses circularon sin ningún tipo de organización y con una gran flexibilidad, pero en los años treinta se comienzan a crear las primeras rutas; aunque los conductores no estaban obligados a seguir los recorridos. Los tenedores privados de las rutas se organizaron en cooperativas a las cuales se afiliaban los propietarios de autobuses, quienes debían comprar un número de acciones proporcional a la cantidad de vehículos de su propiedad. Además, estos dueños de los buses estaban obligados a pagar mensualmente una cuota de rodamiento por cada vehículo, para poder utilizar las rutas de propiedad de la empresa. Así, se creó una organización de cooperativas de transporte bastante particular, donde los ingresos no son producto de la explotación de los automotores, sino de los aportes del afiliado. Los propietarios eran los únicos responsables de la gestión de los vehículos y de la contratación y remuneración a destajo de los conductores, causa de la llamada "guerra del centavo (tendencia por aumentar el beneficio del conductor, sin importar poner en peligro a los pasajeros o el equipo). Las nacientes empresas del transporte urbano se constituyeron como pequeñas sociedades del transporte para unir puntos neurálgicos de la ciudad; a su vez, se fortalecieron al monopolizar rutas y zonas de la ciudad. Aunque, en la ciudad de Medellín hay una gran cantidad empresas de transporte, un número apreciable de estas actúan como afiliadoras. Sólo el 2,5% de los buses son propiedad de las empresas; el porcentaje restante pertenece a uno o varios propietarios. Esta situación, responde, en parte, a que el transporte urbano no tiene importantes economías de escala. Se puede decir que las empresas están constituidas como sociedades comerciales o cooperativas de transporte, pero sin una dependencia de propiedad del parque automotor o de la infraestructura relacionada, pues la legislación actual permite que no haya relación entre estas actividades La gran atomización de las empresas, y la segregación de activos en terceras empresas vinculadas pero no conexas, han desarticulado el sector. En estas condiciones, la creación de agrupaciones o gremios han creado bloques de presión

24 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 75 para decidir sobre las tarifas, pero no han integrado los servicios, ni las rutas o la administración del sistema de transporte en la ciudad d Medellín. Esta situación llevó a que, finalmente, el sector privado dominara en su totalidad la organización y los flujos del tránsito público urbano, al amparo de una débil capacidad de regulación y supervisión pública. A través de los años, la normatividad y las estructuras administrativas de las empresas de transporte se han mantenido casi intactas. Con la excepción del metro de Medellín, sistema de transporte masivo de propiedad estatal, los gremios son los que han impuesto las tarifas y manejado el transporte según sus conveniencias privadas Problemática del transporte público de pasajeros Los procesos de urbanización que la ciudad ha observado durante su historia reciente han exigido el desarrollo de nuevas capacidades en la prestación de los diferentes servicios para su adecuado funcionamiento. A medida que crece en población y en superficie urbanizada, el número de viajes aumenta requiriendo sistemas de transporte urbano que proporcionen la movilidad adecuada para la interacción de las nuevas comunidades que resultaron del proceso de expansión urbana. Dentro del marco legal, el transporte público urbano está definido como un servicio público planificado, regulado y controlado por el Estado. Su prestación permanece principalmente en manos de operadores privados dentro de una economía de mercado, y la infraestructura necesaria para su operación la suministra el Estado. La preponderancia del uso del transporte público urbano de pasajeros no ha sido suficiente para cambiar la fuerte tendencia al deterioro de la calidad del servicio prestado en las últimas décadas. Si bien el comportamiento del transporte público tiene una estrecha relación con los demás modos de transporte y el uso del suelo, se puede afirmar que las principales manifestaciones de las fallas del sector, relacionadas con la oferta de servicios e infraestructura, se reflejan fundamentalmente en los impactos negativos sobre los usuarios y las externalidades generadas por su funcionamiento. Y estas fallas a su vez se desprenden de fallas estructurales.

25 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 76 Los usuarios son afectados en forma directa al tener mayores tiempos de viaje, menor confiabilidad, comodidad, seguridad y tarifas ineficientes. La ciudad sufre también externalidades negativas resultantes de sistemas de transporte urbano inadecuados y no existen cargos a los usuarios que permitan cobrar el costo marginal inducido. En lugar de contribuir al desarrollo urbano planificado, la evolución del transporte urbano ha contribuido a patrones de crecimiento desordenados, y ha incrementado los niveles de accidentalidad y contaminación, atentando contra el bienestar de la totalidad de la población. Históricamente, los mayores esfuerzos para corregir las deficiencias de los sistemas de transporte han contribuido marginalmente a su mejoramiento y al de la movilidad urbana. Es el caso de la repotenciación de los vehículos para ampliar su vida útil, los permisos de ruta otorgados sin procesos competitivos, o la expansión desarticulada de la capacidad de la infraestructura. También se emprendieron programas de construcción de nuevas vías, de intersecciones a desnivel y el metro, con la convicción de solucionar a través de grandes proyectos de infraestructura los problemas de transporte urbano. Estas acciones debilitaron la capacidad financiera de la ciudad, y no lograron solucionar la problemática del transporte urbano de pasajeros. Figura 14. Problemática del transporte urbano de pasajeros. Impactos negativos sobre el usuario en Problema de la oferta en los servicios 1. Tiempo de viaje 1. Sobreoferta 2. Seguridad 2. Rutas y operaciones inadecuadas 3. Comodidad 3. Equipos obsoletos 4. Confiabilidad 5. Tarifa Causas estructurales Capacidad institucional 1. deficiente 2. Regulación inadecuada Externalidades negativas relacionadas con Problemas de oferta en infraestructura 1. Accidentalidad 1. Subutilizada 2. Medio ambiente 2. Deficiencia en calidad 3. Consumo energético 3. Insostenible 4. Congestión 4. Inequitativa 5. Desarrollo urbano Fuente: Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2002.

26 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) ACCIDENTALIDAD Tabla 24. Comparación de la accidentalidad en Medellín. AÑO HECHOS DE TRÁNSITO Hechos de tránsito Vehículos en acccidente Vehículos matriculados en accidentes Accidentes con heridos o muertos Vehículos con heridos o muertos Vehículos matriculados con heridos o muertos Accidentes solo daños Vehículos solo daños Vehículos matriculados solo daños Total de muertes Total de lesionados Fuente: Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, COSTOS DE LA MOVILIDAD A partir de los datos de la ciudad de Medellín para el año 2002, se obtienen los costos sociales del transporte: operacionales, temporales y las externalidades, para el transporte de viajeros en vehículo privado, en bus urbano y en metro. Algunas de las consideraciones tenidas en cuenta para el cálculo de los costos son las siguientes: Tabla 25. Datos para un vehículo privado de la ciudad de Medellín. DESCRIPCIÓN VALOR Consumo de combustible 1 galón / 38 Km Consumo de lubricante 1 galón / Km Vida útil de las llantas Km Vida útil de los neumáticos Km Valor de un vehículo 7.812,5 Valor de una multa 1 111,9 Seguros (SOAT) 2 50 / año Impuestos 3 65,6 / año Fuente: Elaboración propia.

27 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 78 Notas: 1. Las principales multas de tránsito que se presentan en la ciudad de Medellín para un vehículo privado son: el paso de un semáforo en rojo, no colocarse el cinturón de seguridad, tener las llantas lisas y vehículo sin combustible, obstaculizando la vía. El valor de la multa se puede reducir a un 25% del total, si se paga antes de tres días. 2. El seguro obligatorio o del estado SOAT y los seguros opcionales por robo, daños materiales del vehículo o daños a terceros, que se paga en las aseguradoras y tiene un valor según el modelo y el monto que se quiera asegurar. 3. El impuesto de rodamiento y el derecho anual de semaforización. Tabla 26. Datos para un bus CHEVROLET de 38 pasajeros de Medellín. DESCRIPCIÓN VALOR Consumo de combustible 1 galón / 11 Km Consumo de lubricante 1 galón / Km Vida útil de las llantas Km Vida útil de los neumáticos Km Valor de un vehículo Valor de una multa 1 111,9 Salario conductor (incluye primas y bonificaciones) 2.031,2 / año Seguros 2 266,2 / año Impuestos 3 49,81 / año Fuente: Elaboración propia. Notas: 1. Las principales multas de tránsito que se presentan en la ciudad de Medellín para un bus urbano son: el paso de un semáforo en rojo, tener las llantas lisas, sobrecupo de pasajeros, estacionamiento en zonas prohibidas, puertas abiertas y documentos vencidos. El valor de la multa se puede reducir a un 25% del total, si se paga antes de tres días. 2. El seguro obligatorio o del estado SOAT, la póliza contractual y extracontractual para pasajeros por choque y los seguros opcionales por robo, daños materiales del vehículo o daños a terceros, que se paga en las aseguradoras y tiene un valor según el modelo y el monto que se quiera asegurar. 3. El impuesto de circulación y tránsito, el derecho anual de semaforización, los derechos de construcción terminal, la revisión técnica del vehículo, y la calcomanía.

28 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) 79 Tabla 27. Resumen de los costos de la movilidad en la ciudad de Medellín (euros). VEHÍCULO PRIVADO BUS URBANO METRO OPERACIÓN Combustible / energía Lubricante Neumáticos Parqueaderos Multas Personal Mantenimiento Subtotal directos Amortización vehículo Aseguramientos Estructura Infraestructura Impuestos Subtotal indirectos Total Operacionales TIEMPO Recorrido Acceso Espera Sobrecosto por congestión Total Temporales EXTERNALIDADES Contaminación atmosférica Contaminación acústica Accidentes Total Externalidades TOTAL TRANSPORTE Pasajeros - Km Euros / Pax - Km 1,439 0,007 0,024 Fuente: Elaboración propia. Notas: 1. La velocidad comercial del vehículo privado es 20 Km / h, y la distancia media recorrida es de 10 Km. 2. El precio de la gasolina diesel para buses urbanos es de 0,96 / galón (0,25 / L) y para vehículos privados el precio de la gasolina corriente 1,48 / galón (0,39 / L). 3. El precio del lubricante es de 7,03 / galón (1,86 / L).

29 Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia) El valor del tiempo en Medellín se estima en 7,81 / h para las personas que viajan en vehículo privado y 3,75 / h para las personas que viajan en transporte público. 5. La contaminación atmosférica y acústica son un porcentaje del PIB del país, debido a que en la ciudad de Medellín se han hecho escasos estudios y mediciones en este ámbito. 6. El costo de una pérdida humana en la ciudad de Medellín es de 90, de un herido grave es de 8, de un herido leve 0,65 y de los daños materiales en el caso de un vehículo privado 25 y de un bus 50. Una forma de realizar un mejor análisis comparativo entre el vehículo privado, el bus urbano y el metro, es dividiendo cada uno de los costos entre los pasajeros Km, como se muestra en la siguiente tabla. Tabla 28. Comparación de los costos sociales del transporte ( / pax-km). VEHÍCULO PRIVADO BUS URBANO METRO OPERACIÓN 0,934 0,0057 0,0236 Directos 0,119 0,0047 0,0164 Indirectos 0,815 0,0010 0,0072 TIEMPO 0,380 0,0014 0,0007 EXTERNALIDADES 0,125 0,0003 Euros / Pax - Km 1,439 0,0074 0,0243 Fuente: Elaboración propia. Se puede observar como los costos operacionales, temporales y las externalidades son más elevadas para el vehículo privado. Comparando el bus urbano y el metro, puede decirse que los costos operacionales son más elevados en el metro y que los costos temporales y las externalidades son más elevados en el bus urbano.

Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 07 de Septiembre de 2012

Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 07 de Septiembre de 2012 NOMBRE DE LA PRESENTACION Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 07 de Septiembre de 2012 FECHA XXXXXXXXX Para qué sirve una Encuesta Origen y Destino Con base a la Resolución Del Ministerio de Transporte

Más detalles

Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada. Nombre del expositor. Metro de Medellín

Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada. Nombre del expositor. Metro de Medellín Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada Metro de Medellín QUIENES SOMOS Antioquia y el Valle del Aburrá en el mundo Fundación 1.830 Antioquia Capital Organización Superficie Población

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE DEL VALLE DE ABURRA. Área Metropolitana del Valle de Aburrá

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE DEL VALLE DE ABURRA. Área Metropolitana del Valle de Aburrá SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE DEL VALLE DE ABURRA Área Metropolitana del Valle de Aburrá Ubicación y Territorio Colombia - Sur America Colombia esta ubicada en la región Noroccidental de América del

Más detalles

Nombre del expositor 1

Nombre del expositor 1 Nombre del expositor 1 Metro de Medellín: Hacia una movilidad sostenible para el Valle de Aburrá Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada Metro de Medellín Ltda. Nombre del expositor Juan

Más detalles

Plan infraestructuras y Sistema Integrado de Movilidad

Plan infraestructuras y Sistema Integrado de Movilidad . Plan de Infraestructuras y Sistema Integrado de Movilidad Infraestructuras urbanas propuestas para mejorar la eficiencia de la malla vial, entendiendo la movilidad como un sistema que combina de forma

Más detalles

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad Movilidad en Bogotá Secretaría Distrital de Movilidad Bogotá en cifras 1.000.000 10,8% 9,0% 900.000 800.000 700.000 600.000 500.000 12,4% 11,5% 8,7% 10,2% 11,3% 9,5% 7,0% 9,3% Vehículos 400.000 300.000

Más detalles

COMIENZO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

COMIENZO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN COMIENZO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN En la década del cincuenta, Colombia fue elegida como sede de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Tras su inauguración, en octubre

Más detalles

LOS MERCADOS EMERGENTES DE COLOMBIA, PERU Y CHILE METRO DE MEDELLÍN: MOTOR DE DESARROLLO

LOS MERCADOS EMERGENTES DE COLOMBIA, PERU Y CHILE METRO DE MEDELLÍN: MOTOR DE DESARROLLO LOS MERCADOS EMERGENTES DE COLOMBIA, PERU Y CHILE METRO DE MEDELLÍN: MOTOR DE DESARROLLO JORGE IVÁN PALACIO QUINTERO JEFE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS / METRO DE MEDELLÍN El METRO va más allá de ser un medio

Más detalles

Congreso IMPACTS América Latina. Conferencia de Quito 22-23 Septiembre

Congreso IMPACTS América Latina. Conferencia de Quito 22-23 Septiembre Congreso IMPACTS América Latina Conferencia de Quito 22-23 Septiembre SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO Integración hacia el cambio Metro de Medellín MetroCable MetroPlús SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO Integración

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1 ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE ADOPTAN LOS PRINCIPIOS, REQUISITOS Y CRITERIOS Y SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN NACIONAL DE PROYECTOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO

Más detalles

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO Movilidad en el GAM Crecimiento económico y el modelo urbanístico expansivo: Eleva motorización Congestiona y genera altos tiempos de viaje. Inversión en infraestructura:

Más detalles

Metodología para la evaluación de los costos de la movilidad en el transporte público. Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia).

Metodología para la evaluación de los costos de la movilidad en el transporte público. Aplicación a la ciudad de Medellín (Colombia). i TABLA DE CONTENIDO Pág. RESUMEN...viii ABSTRACT...ix AGRADECIMIENTOS... x 2.1 COSTOS DE OPERACIÓN... 4 2.1.1 Costos directos... 4 2.1.1.1 Combustibles... 4 2.1.1.2 Lubricantes... 4 2.1.1.3 Neumáticos...

Más detalles

Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín

Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín Cómo funciona el Transporte Público de Medellín? Actualmente existen dos tipos de transporte público en nuestra ciudad: El Transporte Público Colectivo

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE. Elementos esenciales para una buena Atención al Cliente. c. Veracidad: la información debe ser correcta y libre de dudas.

ATENCIÓN AL CLIENTE. Elementos esenciales para una buena Atención al Cliente. c. Veracidad: la información debe ser correcta y libre de dudas. C AF ATENCIÓN AL CLIENTE Elementos esenciales para una buena Atención al Cliente a. Claridad: es hablar en el mismo lenguaje del cliente; se espera que la persona que atiende al usuario se comunique de

Más detalles

Movilidad sostenible. Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada. Nombre del expositor

Movilidad sostenible. Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada. Nombre del expositor Movilidad sostenible Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada María Elena Restrepo Vélez Directora de Planeación Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada Metro de Medellín

Más detalles

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina Patrocinado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Ministerio del Medio Ambiente de Colombia Ministerio

Más detalles

Metro de México D.F.

Metro de México D.F. "Experiencias Internacionales sobre Calidad de Servicio y Satisfacción de los usuarios en el Metro" Metro de México D.F. Fernando Páez Director de Sistemas Integrados de Transporte Calidad en el Transporte

Más detalles

ANEXO 1: Imagen institucional buses tpmedellín

ANEXO 1: Imagen institucional buses tpmedellín ANEXO 1: Imagen institucional buses tpmedellín MAPA ZONAS DE DESPLAZAMIENTO 3 VARIACIÓN DE COLOR SEGÚN ZONA DE DESPLAZAMIENTO 4 Zona Nor Occidente ROJO Buses pertenecientes al sistema de ruta 2. Color

Más detalles

TENDENCIA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO EN LA AMÉRICA LATINA. Lima, 2 y 3 de mayo de 2013

TENDENCIA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO EN LA AMÉRICA LATINA. Lima, 2 y 3 de mayo de 2013 TENDENCIA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO EN LA AMÉRICA LATINA Lima, 2 y 3 de mayo de 2013 Contenido Tendencia de la población urbana Evolución de los sistemas Experiencias en Sistemas Integrados

Más detalles

Movilidad competitiva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: diagnóstico y soluciones factibles

Movilidad competitiva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: diagnóstico y soluciones factibles Movilidad competitiva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: diagnóstico y soluciones factibles Instituto Mexicano para la Competitividad Resumen ejecutivo Gabriel Tarriba / Gabriela Alarcón

Más detalles

Medellín, ciudad y Movilidad. Secretaría de Transportes y Tránsito

Medellín, ciudad y Movilidad. Secretaría de Transportes y Tránsito Medellín, ciudad y Movilidad Secretaría de Transportes y Tránsito Medellín. Municipio núcleo de una ciudad metropolitana en el Valle de Aburrá, resultado de la conurbación de 10 municipios con 3 500.000

Más detalles

CRITERIOS TARIFAS VALLAS JUNIO 2011

CRITERIOS TARIFAS VALLAS JUNIO 2011 CRITERIOS TARIFAS VALLAS JUNIO 2011 El criterio de tarifas para publicidad exterior se basa en un cálculo aproximado de lo que puede ser un promedio por ciudad. Este valor ha sido históricamente manejado

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS DEL VALLE DE ABURRÁ, MUNICIPIOS DE MEDELLÍN, ENVIGADO, ITAGÜÍ Y BELLO

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS DEL VALLE DE ABURRÁ, MUNICIPIOS DE MEDELLÍN, ENVIGADO, ITAGÜÍ Y BELLO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS DEL VALLE DE ABURRÁ, MUNICIPIOS DE MEDELLÍN, ENVIGADO, ITAGÜÍ Y BELLO sistema Metro, no se realizó la respectiva reorganización y reestructuración de

Más detalles

Movilidad urbana. Metropolitana. José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú

Movilidad urbana. Metropolitana. José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú Movilidad urbana en Lima Metropolitana José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú Índice Situación actual Características de la movilidad en Lima Metropolitana Medidas propuestas (preliminar)

Más detalles

TRANSPORTE MASIVO PARA BOGOTA

TRANSPORTE MASIVO PARA BOGOTA TRANSPORTE MASIVO PARA BOGOTA Sistema TransMilenio Algunas cifras de Bogotá 7 millones de habitantes, 210 hab/ha 850.000 automóviles transportan al 19% de la población 22.000 buses transportan al 72% de

Más detalles

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Existen muchos costos sociales difíciles de cuantificar, los cuales no se tuvieron en cuenta en esta aplicación como el impacto visual, el efecto barrera, la accesibilidad,

Más detalles

SISTEMA ESTRUCTURANTE

SISTEMA ESTRUCTURANTE SISTEMA ESTRUCTURANTE MOVILIDAD 303 4. MOVILIDAD 4.1. LÍNEA BASE POT - DISPOSICIONES Y DIAGNÓSTICO POT 1999 Las estaciones del metro, que generan una intensa afluencia pública y concentración de actividades,

Más detalles

POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA. Bogotá, 1 de Noviembre de 2013

POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA. Bogotá, 1 de Noviembre de 2013 POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA Bogotá, 1 de Noviembre de 2013 CONTENIDO 1. Lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2. Política Nacional de Transporte Urbano 3. Factores identificados en la implementación

Más detalles

El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo

El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo Planteamiento de la solución TransMilenio dentro de una Política de Transporte Promoción Modos no Motorizados Restricción

Más detalles

Póliza de Accidentes Personales Estudiantiles

Póliza de Accidentes Personales Estudiantiles Dentro de la política social del Municipio de Medellín, la Alcaldía otorgará a los estudiantes de los colegios e instituciones públicas de la ciudad una póliza de Accidentes Personales, con la cual los

Más detalles

II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO

II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO u EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO INDICE PRESENTACION DE LA CIUDAD DE LIMA FICHA TECNICA EL METROPOLITANO ACCIDENTALIDAD

Más detalles

Políticas y Proyectos estratégicos urbanos para Medellín, Colombia

Políticas y Proyectos estratégicos urbanos para Medellín, Colombia Políticas y Proyectos estratégicos urbanos para Medellín, Colombia Ciudad segregada Medellín entre montañas CURSOS DEL AGUA CON NIVELES DE PENDIENTE EN EL VALLE DE ABURRA Escala LOS BARRIOS EN LADERA:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS Módulo I: La ciudad, el transporte y sus retos Presentar los aspectos que dan forma a la zona metropolitana

Más detalles

Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal.

Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal. Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal. Conscientes de las necesidades de desplazamiento que caracterizan a las grandes urbes

Más detalles

Regulación del Sistema de Transporte METROBUS METROPOLITANO

Regulación del Sistema de Transporte METROBUS METROPOLITANO Regulación del Sistema de Transporte METROBUS METROPOLITANO Artículo 1.- Objeto. Establecer el sistema de transporte rápido, diferenciado y en red interjurisdiccional de corta y media distancia para el

Más detalles

Introducción n general de la Empresa. Metro de Medellín n Ltda.

Introducción n general de la Empresa. Metro de Medellín n Ltda. Introducción n general de la Empresa Metro de Medellín n Ltda. 2 1.1 Reseña a histórica 1955 Se reservaron unas franjas de tierras paralelas al río Medellín para la futura construcción de un sistema de

Más detalles

XXXI FESTIVAL DE PONYFÚTBOL RESOLUCIÓN No.02 DE LA COMISIÓN DE INSCRIPCIONES Marzo 27 de 2014

XXXI FESTIVAL DE PONYFÚTBOL RESOLUCIÓN No.02 DE LA COMISIÓN DE INSCRIPCIONES Marzo 27 de 2014 XXXI FESTIVAL DE PONYFÚTBOL RESOLUCIÓN No.02 DE LA COMISIÓN DE INSCRIPCIONES Marzo 27 de 2014 1 La Comisión de Inscripciones del XXXI FESTIVAL DE PONYFÚTBOL, en uso de las facultades que le confiere el

Más detalles

ANEXO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ZONA CAN DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO 1

ANEXO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ZONA CAN DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO 1 ANEXO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ZONA CAN DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. 1 SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO 1 El nuevo sistema de transporte de Bogotá integra el bus, la buseta o

Más detalles

Consulte el listado de puntos de vacunación de perros y gatos por comuna

Consulte el listado de puntos de vacunación de perros y gatos por comuna Consulte el listado de puntos de vacunación de perros y gatos por comuna Comuna 1, Santo Domingo * Estación Metrocable de Santo Domingo, calle 107B con carrera 33A * Estación Metro Popular, calle 107 con

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO INTEGRADO BRT

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO INTEGRADO BRT SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO INTEGRADO BRT LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ES SEGURA PARA EL MEDIOAMBIENTE, JUSTA DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL, Y VIABLE ECONÓMICAMENTE 1 Funcionamiento de la Empresa

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 3 de Mayo de 2012. Bogotá D.C.

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 3 de Mayo de 2012. Bogotá D.C. Bogotá Humana -Movilidad Humana Plan de Desarrollo 2012-2016 SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD 3 de Mayo de 2012 Bogotá D.C. POLÍTICA En la Movilidad Humana el ciudadano es el eje rector de las decisiones

Más detalles

Servicios de Transporte Público. Ing. Francisco Izurieta MSC.

Servicios de Transporte Público. Ing. Francisco Izurieta MSC. Servicios de Transporte Público Ing. Francisco Izurieta MSC. 01 de Octubre 2014 AGENDA Transporte público masivo Planificación de autobuses Planificación de sistemas BRT Sistemas de trenes ligeros y metros

Más detalles

Metrobús Ciudad de México

Metrobús Ciudad de México Metrobús Ciudad de México Implantación n y relación n ambiental Octubre de 2007 Lic. Luis Rosendo Gutiérrez Subsecretario de Finanzas del GDF Contenido Antecedentes Objetivos del Metrobús Características

Más detalles

Plan de Ordenamiento Territorial Medellín

Plan de Ordenamiento Territorial Medellín jorgea.perez@medellin.gov.co @PerezJaramilloA / @AlcaldiadeMed www.medellin.gov.co Plan de Ordenamiento Territorial Medellín Arquitecto Jorge Pérez Jaramillo Director Departamento Administrativo de Planeación

Más detalles

TransMilenio: Un Sistema de Transporte Masivo de Alta Capacidad y Bajo Costo

TransMilenio: Un Sistema de Transporte Masivo de Alta Capacidad y Bajo Costo TransMilenio: Un Sistema de Transporte Masivo de Alta Capacidad y Bajo Costo Gerencia General Bogotá, Colombia Bogotá, Colombia 6.4 millones de habitantes, 15.2% del país. 2.5% promedio de crecimiento

Más detalles

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo.

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo. El desarrollo urbanístico actual aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y estas de los lugares de compra y diversión, de manera que genera lejanía en lugar de proximidad. Nos obliga a

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible

Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible Contenido Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible Desarrollado por: Urb. Yeferson Parra Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta Instituto de Estudios Regionales

Más detalles

El Modelo de Movilidad Actual

El Modelo de Movilidad Actual - 1 - El Modelo de Movilidad Actual Las personas que vivimos en una ciudad como Bogotá tenemos que desplazarnos como parte de las actividades que desarrollamos de manera cotidiana. Algunos nos desplazamos

Más detalles

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá SITP Dario Hidalgo, PhD Director de Investigación y Práctica, EMBARQ

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá SITP Dario Hidalgo, PhD Director de Investigación y Práctica, EMBARQ El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá SITP Dario Hidalgo, PhD Director de Investigación y Práctica, EMBARQ Lima, Mayo 2-3, 2013 Bogotá 1998+: peatones, bicicletas, transporte masivo, impuestos,

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD EN BICICLETA CEMBI-RUÉDALA SIMÓN Síntesis de la Movilidad en bicicleta en la ciudad de Caracas, Venezuela

CENTRO DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD EN BICICLETA CEMBI-RUÉDALA SIMÓN Síntesis de la Movilidad en bicicleta en la ciudad de Caracas, Venezuela CENTRO DE ESTUDIOS DE Como es de suponer, los patrones de movilidad basados en el uso de combustible fósil y con un alto nivel de motorización, donde el uso de modos de transporte no motorizados queda

Más detalles

CAPITULO QUINTO ATRIBUTO DE VIAS Y TRANSPORTE

CAPITULO QUINTO ATRIBUTO DE VIAS Y TRANSPORTE 296 CAPITULO QUINTO ATRIBUTO DE VIAS Y TRANSPORTE El municipio de La Paz, cuenta con una ubicación estratégica lo que se convierte en una ventaja para el mismo, ya que por situación geográfica se le facilita

Más detalles

Estrategias operativas, de seguridad. y logística de transporte y movilidad en eventos de ciudad Definición de evento:

Estrategias operativas, de seguridad. y logística de transporte y movilidad en eventos de ciudad Definición de evento: en eventos de ciudad Definición de evento: Suceso importante y programado, de índole social, académico, artístico o deportivo. Angela María Restrepo López Profesional 1 Operación del Sistema Gerencia de

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE PALMIRA 2014 2.6 TRÁNSITO Y TRANSPORTE 2.6.1 PARQUE AUTOMOTOR MATRICULADO AÑO 2013

ANUARIO ESTADÍSTICO DE PALMIRA 2014 2.6 TRÁNSITO Y TRANSPORTE 2.6.1 PARQUE AUTOMOTOR MATRICULADO AÑO 2013 2.6 TRÁNSITO Y TRANSPORTE 2.6.1 PARQUE AUTOMOTOR MATRICULADO AÑO 2013 ITEMS TIPO DE VEHICULO OFICIAL PARTICULAR PÚBLICO TOTAL 1 AUTOMOVIL 98 12.309 3.569 15976 2 MOTOCICLETA 205 26.493 2 26700 3 MAQUINARIA

Más detalles

9 acciones prioritarias de bajo costo para mejorar la movilidad en Bogotá: 150 puntos para intervenir.

9 acciones prioritarias de bajo costo para mejorar la movilidad en Bogotá: 150 puntos para intervenir. Documento Resumen 9 acciones prioritarias de bajo costo para mejorar la movilidad en Bogotá: 150 puntos para intervenir. http://www.9accionesparalamovilidad.com Qué es este estudio? Este documento es el

Más detalles

INSTITIO DE TRNASITO DE BOYACÁ ITBOY INFORME DE ACCIDENTALIDAD MAYO DE 2015 OBSEVATORIO DE SEGURIDAD VIAL

INSTITIO DE TRNASITO DE BOYACÁ ITBOY INFORME DE ACCIDENTALIDAD MAYO DE 2015 OBSEVATORIO DE SEGURIDAD VIAL INSTITIO DE TRNASITO DE BOYACÁ ITBOY INFORME DE ACCIDENTALIDAD MAYO DE 2015 OBSEVATORIO DE SEGURIDAD VIAL TUNJA, JUNIO DE 2015 INTRODUCCIÓN La presentación de este nuevo informe de accidentalidad por parte

Más detalles

EL SISTEMA METROCABLE LINEA K Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNA UNO EN LA CIUDAD DE MEDELLIN ENTRE LOS AÑOS 2004-2008.

EL SISTEMA METROCABLE LINEA K Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNA UNO EN LA CIUDAD DE MEDELLIN ENTRE LOS AÑOS 2004-2008. EL SISTEMA METROCABLE LINEA K Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNA UNO EN LA CIUDAD DE MEDELLIN ENTRE LOS AÑOS 2004-2008. ANÁLISIS DE PERCEPCIÓN. Julián Santiago Vásquez Roldan

Más detalles

TransporTe y TránsiTo

TransporTe y TránsiTo Transporte Según el último censo, nueve de cada diez habitantes en nuestro país vive en la ciudad. Según datos de la ONU, el 80% de la población vive en ciudades y se estima que para el año 2050 el 90%

Más detalles

METRO, una solución de movilidad con alto impacto social

METRO, una solución de movilidad con alto impacto social METRO, una solución de movilidad con alto impacto social Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada Metro de Medellín Ltda Nombre del expositor Medellín, abril 2015 2 El METRO va más allá

Más detalles

Hotel TRYP Medellín (Sector Estadio ) Dirección : Calle 50 # 70-124. Entre Carrera 70 y Carrera 72 www.trypmedellin.com 1 NOCHE 2 NOCHES 3 NOCHES

Hotel TRYP Medellín (Sector Estadio ) Dirección : Calle 50 # 70-124. Entre Carrera 70 y Carrera 72 www.trypmedellin.com 1 NOCHE 2 NOCHES 3 NOCHES XV Foro Internacional de Educación Inicial y VI Congreso Latinoamericano de OMEP "La identidad de la educación inicial: Currículo y practicas socio educativas" ALOJAMIENTO Hotel TRYP Medellín (Sector Estadio

Más detalles

13.2 OBJETIVOS Y POLÍTICAS...

13.2 OBJETIVOS Y POLÍTICAS... 13.1 INTRODUCCIÓN... 1 13.1.1 Etapas de la Formulación del PMMVA... 2 13.1.1.1 Principales Productos Generados por el PMMVA... 4 13.2 OBJETIVOS Y POLÍTICAS... 5 13.2.1 Objetivos Generales... 6 13.2.2 Objetivos

Más detalles

MONITOREO PUBLICIDAD EXTERIOR

MONITOREO PUBLICIDAD EXTERIOR MONITOREO PUBLICIDAD EXTERIOR Ficha técnica Junio de 2011 1. OBJETIVO Monitorear mediante chequeos fotográficos y recolección de información complementaria las vallas y paraderos en los principales corredores

Más detalles

ÍNDICE DE FIGURAS, TABLAS, CUADROS Y FOTOS

ÍNDICE DE FIGURAS, TABLAS, CUADROS Y FOTOS ÍNDICE DE FIGURAS, TABLAS, CUADROS Y FOTOS Introducción Figura 1. Puebla: Modelo de ciudad policéntrico Capítulo 1. MARCO METODOLÓGICO Figura 2. Esquema del método cualitativo de la investigación. 6 Capítulo

Más detalles

Estudio Comparativo Indicadores de Ciudades Latinoamericanas

Estudio Comparativo Indicadores de Ciudades Latinoamericanas Estudio Comparativo Indicadores de Ciudades Latinoamericanas Pontificia Universidad Católica de Chile Across Latitudes and Cultures - Bus Rapid Transit Centre of Excellence Febrero de 2013 Objetivos del

Más detalles

APERTURA DEL TÚNEL DE SALIDA CUESTA DE SAN VICENTE - AVENIDA DE PORTUGAL

APERTURA DEL TÚNEL DE SALIDA CUESTA DE SAN VICENTE - AVENIDA DE PORTUGAL APERTURA DEL TÚNEL DE SALIDA CUESTA DE SAN VICENTE - AVENIDA DE PORTUGAL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD 2003-2007 ÍNDICE La actuación en cifras 3 Situación anterior 4 Descripción

Más detalles

INTENCIÓN DE VOTO ALCALDIA DE MEDELLIN

INTENCIÓN DE VOTO ALCALDIA DE MEDELLIN INTENCIÓN DE VOTO ALCALDIA DE MEDELLIN RESULTADOS DE ENCUESTAS ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 25 DE OCTUBRE DE 2015 FIRMA ENCUESTADORA Julia Beatríz Díaz Izquierdo Minuto 30 ASPIRANTES Y/O CANDIDATOS % Juan

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., 09 de marzo de 2012

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., 09 de marzo de 2012 Bogotá, D. C., 09 de marzo de 2012 ENCUESTA DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS ETUP IV Trimestre de 2011 Contenido Resumen 1. Comportamiento general cuarto trimestre 2. Transporte tradicional 2.1 Resultados

Más detalles

Cali arranca su mega remodelación

Cali arranca su mega remodelación Cali arranca su mega remodelación 09/02/2009 Desde el próximo mes de junio la ciudad estará en obra negra con el inicio de trabajos del primer paquete de proyectos que buscan cambiarle la cara a Cali.

Más detalles

10:00 am - 6:00 pm. 9:00 am - 9:00. 9:00 am - 8:00. 10:00 am - 5:00 pm. 9:00 am - 8:00. 10:00 am - 5:00 pm. 9:00 am - 9:00. 10:00 am - 6:00 pm

10:00 am - 6:00 pm. 9:00 am - 9:00. 9:00 am - 8:00. 10:00 am - 5:00 pm. 9:00 am - 8:00. 10:00 am - 5:00 pm. 9:00 am - 9:00. 10:00 am - 6:00 pm HORARIO NOMBRE DIRECCION TELEFONO LUNES A VIERNES DOMINGOS Y FESTIVOS AREA METROPOLITANA - CENTRO OCCDENTE 7:30 am - 9:00 9:00 am - 7:00 CL 50 51 65 1210-1037 - BERRIO 1038-1039 BOYACA CR 51 52 112 BUENOS

Más detalles

SEÑORES : HIJAS DE CRISTO REY Atte.: Dra. CLAUDIA MADRID PRESENTACIÓN GENERAL

SEÑORES : HIJAS DE CRISTO REY Atte.: Dra. CLAUDIA MADRID PRESENTACIÓN GENERAL . Octubre de 2.014 SEÑORES : HIJAS DE CRISTO REY Atte.: Dra. CLAUDIA MADRID PRESENTACIÓN GENERAL PROPOSITO Esta presentación tiene como fin ofertar el servicio de TRANSPORTE ESPECIAL de Copenal el cual

Más detalles

Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina. Información para mejores políticas y mejores ciudades

Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina. Información para mejores políticas y mejores ciudades Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Información para mejores políticas y mejores ciudades Presentación El futuro de América Latina es urbano. Hoy en día, casi el 80% de la población de

Más detalles

usaquén TRANSPORTE PUBLICO AFECTACIONES IMPLANTACION DEL SISTEMA TRANSMILENIO

usaquén TRANSPORTE PUBLICO AFECTACIONES IMPLANTACION DEL SISTEMA TRANSMILENIO usaquén TRANSPORTE PUBLICO AFECTACIONES IMPLANTACION DEL SISTEMA TRANSMILENIO DOCUMENTO 0 MARIO CABRERA MANRIQUE FRANCISCO PARDO TELLEZ Arquitectos UniAndes Bogotá D.C. ha emprendido en los últimos años

Más detalles

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México Seminario Internacional TENDENCIAS DE LAS METRÓPOLIS EN UN MUNDO DINÁMICO XIV FORO INTERNACIONAL SOBRE COMPETITIVIDAD URBANA 25 de agosto, 2015 Querétaro, Querétaro. Temática VI. Infraestructura y movilidad

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

La Transformación de MEDELLÍN desde la Cultura. Panorámica de la ciudad

La Transformación de MEDELLÍN desde la Cultura. Panorámica de la ciudad La Transformación de MEDELLÍN desde la Cultura Panorámica de la ciudad La Transformación de MEDELLÍN desde la Cultura Los temas de los que quisiera hablar hoy: 1. Medellín 2. El Urbanismo Social 3. El

Más detalles

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE ORIENTACIÓN "LINCE" A.D.O.L C/

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE ORIENTACIÓN LINCE A.D.O.L C/ PLAN DE CIRCULACIÓN INFORMACIÓN SITUACIÓN EVENT CENTER, SUELO DURO, APARCAMIENTO AUTOCARAVANAS Y AUTOBUSES, ACCESO EN VEHÍCULO A LAS ZONAS DE COMPETICIÓN, CROQUIS ZONAS DE SALIDA Y META, OFERTA APARCAMIENTO,

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSITAT JAUME I

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSITAT JAUME I 6. EXTERNALIDADES A parte de los costes directos atribuibles al transporte hay que considerar los costes externos, que según el IDAE se pueden resumir en: la contaminación, el cambio climático, los accidentes,

Más detalles

Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas. Presentado por Deborah Bleviss Consultor

Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas. Presentado por Deborah Bleviss Consultor Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas Presentado por Deborah Bleviss Consultor Las Ciudades en El Estudio Poblaciones de 50,000 a 500,000 Cuenca, Ecuador (280,000) Esmeraldas, Ecuador (95,000) Ibarra,

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SEGURA DE MEDELLÍN 2014-2020 (PMSM 2014-2020)

PLAN DE MOVILIDAD SEGURA DE MEDELLÍN 2014-2020 (PMSM 2014-2020) DOCUMENTO EN ELABORACIÓN PLAN DE MOVILIDAD SEGURA DE MEDELLÍN 2014-2020 (PMSM 2014-2020) Movilidad para la vida Movilidad para la vida El Plan de Movilidad Segura de Medellín 2014-2020 expresa el interés

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

Mejores Prácticas Desarrollo Urbano y Movilidad. La Movilidad en Bogota Una Experiencia Exitosa. Edgar Enrique Sandoval México D.F.

Mejores Prácticas Desarrollo Urbano y Movilidad. La Movilidad en Bogota Una Experiencia Exitosa. Edgar Enrique Sandoval México D.F. Mejores Prácticas Desarrollo Urbano y Movilidad La Movilidad en Bogota Una Experiencia Exitosa Edgar Enrique Sandoval México D.F. Octubre de 2007 DESESTIMULO AL USO DEL CARRO PARTICULAR RESTRICCION EN

Más detalles

PASAJEROS 1 2 3 4_6 7_15 16_23 24 o más VALOR POR PASAJERO $93,000 $53,000 $45,000 $48,000 $35,000 $31,000 $28,000

PASAJEROS 1 2 3 4_6 7_15 16_23 24 o más VALOR POR PASAJERO $93,000 $53,000 $45,000 $48,000 $35,000 $31,000 $28,000 Tour de ciudad panorámico con metro y metrocable (6 horas) Horarios 9 am ó 2 pm. van. 16 a 23 buseton. Visita panorámica de la ciudad recorriendo los sitios de mayor interés: Pueblito Paisa en el Cerro

Más detalles

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes:

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: a) Clasificación de Redes: a.1. Red Vial Fundamental: La componen vías expresas, estructurantes

Más detalles

6. MOVILIDAD Y TRANSPORTES

6. MOVILIDAD Y TRANSPORTES 6. MOVILIDAD Y TRANSPORTES 6.1. Características de la red viaria 6.1.1. Red viaria provincial El Territorio Histórico de Araba se sitúa en un localización estratégica, en el corredor de infraestructuras

Más detalles

La estructuración del sistema integrado de transporte público de Cali, Colombia MIO Una historia de amor y dolor. Belo Horizonte Junio 6, 2013

La estructuración del sistema integrado de transporte público de Cali, Colombia MIO Una historia de amor y dolor. Belo Horizonte Junio 6, 2013 La estructuración del sistema integrado de transporte público de Cali, Colombia MIO Una historia de amor y dolor Belo Horizonte Junio 6, 2013 Cali, Colombia Caribbean Sea PANAMA VENEZUELA Cali Bogotá Tercera

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

No: 4 de 2009 ISSN: 2027-209X. Observatorio. bservatorio. de TransMilenio

No: 4 de 2009 ISSN: 2027-209X. Observatorio. bservatorio. de TransMilenio No: 4 de 29 ISSN: 227-29X bservatorio Observatorio de TransMilenio Presentación La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Dirección de Veedurías, en convenio con la Universidad de Los Andes, presenta

Más detalles

Los principales efectos externos que ocasiona el transporte y que tienen una incidencia directa en la sostenibilidad del sistema son:

Los principales efectos externos que ocasiona el transporte y que tienen una incidencia directa en la sostenibilidad del sistema son: 2.4. MOVILIDAD 2.4.1. Incidencia Medioambiental del Transporte El transporte, como servicio que es, es un sector que está al servicio de los restantes sectores económicos, permitiendo aproximar los centros

Más detalles

Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013

Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013 Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013 EL TRANSPORTE EN BUENOS AIRES El sistema de transporte de Buenos Aires está conformado por diversos modos masivos

Más detalles

LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ALFONSO IRACHETA EL COLEGIO MEXIQUENSE / CONSEJO ASESOR DE LA RED GLOBAL DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Institucionalidad del transporte público en México Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Contenido El sistema de movilidad urbana sustentable Forma de Gobierno y División Político-Administrativa

Más detalles

SOBREVUELA EN HELICOPTERO POR LA CIUDAD DE MEDELLÍN

SOBREVUELA EN HELICOPTERO POR LA CIUDAD DE MEDELLÍN SOBREVUELA EN HELICOPTERO POR LA CIUDAD DE MEDELLÍN Vive la experiencia de sobre volar la ciudad de Medellín en helicóptero, conoce desde el aire, todo lo que ésta ciudad tiene para ofrecer *Tomado de:

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

VII Seminario Internacional RUITEM. Grupo de trabajo IFHP. VIII Asamblea de la RUITEM. Barcelona, 18-21 de abril de 2012

VII Seminario Internacional RUITEM. Grupo de trabajo IFHP. VIII Asamblea de la RUITEM. Barcelona, 18-21 de abril de 2012 VII Seminario Internacional RUITEM. Grupo de trabajo IFHP. VIII Asamblea de la RUITEM. Barcelona, 18-21 de abril de 2012 César Augusto Ruiz UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DEL ORGULLO A LA VERGUENZA Transmilenio

Más detalles

Mesa. Movilidad urbana integrada

Mesa. Movilidad urbana integrada Mesa. Movilidad urbana integrada Diagnóstico inicial (Documento elaborado por los integrantes de la mesa) Octubre de 2008 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo urbano sustentable implica que la ciudad de México

Más detalles

X. Análisis de costos

X. Análisis de costos X. Análisis de costos Servicio de transporte público Planeación y regulación: Introducción X-1 Fundamentos de la planeación y el análisis Análisis de costos Foco de discusión Diseño de horarios Análisis

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Clave de Registro: 079010019 Problemática Actualmente se están

Más detalles