La cinemática estudia como ya sabemos el movimiento como una relación espacio-temporal, sin analizar cuales son las causas que lo producen.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La cinemática estudia como ya sabemos el movimiento como una relación espacio-temporal, sin analizar cuales son las causas que lo producen."

Transcripción

1 Capítulo 5 DINÁMICA 5.1. Introduccón La cnemátca estuda como ya sabemos el movmento como una relacón espaco-temporal, sn analzar cuales son las causas que lo producen. La dnámca tene por objeto el estudo del movmento en relacón con las causas que lo orgnan. Dchas causas son las fuerzas. El problema dnámco consstrá en defnr las fuerzas y determnar el movmento que éstas mprmrán a un punto materal o ben a un conjunto de puntos materales o sstema Fuerzas El estado de movmento o reposo de un cuerpo materal depende de sus nteraccones mecáncas con otros cuerpos. La magntud que es la medda cuanttatva de la nteraccón mecánca de los cuerpos materales se denomna fuerza. La fuerza es una magntud vectoral, y como tal, su conocmento completo queda determnado por: El módulo. La dreccón. El sentdo. El punto de aplcacón. 172

2 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 173 Las fuerzas que actúan sobre una partícula ndvdual podrán ser clasfcadas en las sguentes clases: 1. Fuerzas actvas y fuerzas reactvas. Las fuerzas actvas son las que tenden a producr el movmento. Por el contraro, las fuerzas reactvas, vnculares o de enlace, no tenden a mover los cuerpos, sno que se oponen a que éstos ocupen determnadas poscones o se muevan de determnada manera. 2. Fuerzas nterores y fuerzas exterores. Para una partícula materal, encuadrada dentro de un sstema, la nteraccón mecánca provenente de otras partículas de ese msmo sstema será una fuerza nteror. S la nteraccón provene de partículas ubcadas en otro sstema, se tratará de una fuerza exteror. 3. Fuerzas de campo. Se orgnan por la exstenca de un campo de furezas. Dcho campo puede ser de dstntos tpos: gravtatoro, electrostátco, electromagnétco, etc. Se producen sobre partículas que poseen una determnada propedad denomnada magntud actva, cuando se stúan en el espaco geométrco en el que exste el campo consderado. 4. Fuerzas de rozamento. Se producen en los puntos de contacto entre dos sstemas materales, y tenden a oponerse al desplazamento relatvo entre ambos. 5. Fuerzas de nerca. Se presentan sobre una partícula materal cuando refermos su poscón a un sstema referencal no nercal El sstema referencal en la dnámca. Dferenca con la referenca en la cnemátca El sstema referencal que en la cnemátca denomnabamos fjo no debía cumplr nnguna condcón especal, salvo nuestra voluntad de así consderarlo. En la dnámca, el sstema referencal que denomnaremos fjo, o más propamente nercal, deberá cumplr una de las leyes de Newton denomnada ley de la nerca. Dcha ley ndca que una partícula materal stuada en una referenca nercal, y sobre la que no actúa nnguna fuerza, s ncalmente se encuentra en reposo, segurá en reposo con respecto a dcha referenca.

3 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 174 Un sstema referencal es nercal cuando se encuentra en reposo o se traslada con velocdad rectlínea y unforme con respecto a otra referenca nercal Leyes fundamentales de la dnámca Estas leyes fueron enuncadas por Isaac Newton a fnales del sglo XVII en su texto Prncpos matemátcos de flosofía natural. 1. Ley de la nerca: Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movmento rectlíneo y unforme, a menos que se altere este estado mprméndole una fuerza. Como ya hemos ndcado, un sstema referencal nercal, es aquél en el que se cumple esta ley. 2. Ley fundamental de la dnámca: La aceleracón del movmento es proporconal a la fuerza motrz mpuesta, y tene lugar según la línea de accón en que dcha fuerza actúa. F = m a En donde m que es la constante de proporconaldad recbe el nombre de masa nerte. Esta ley es la fundamental en la dnámca, pues en ella se nos relacona la varacón en el movmento, aceleracón, que es el efecto, con la causa que lo provoca, la fuerza. 3. Prncpo de accón y reaccón: La reaccón es sempre gual y contrara a la accón: las accones mutuas entre dos cuerpos sempre son guales y se drgen en sentdos contraros. ( Ver Fgura 5.1 ) 2 F 21 1 F 12 Fgura 5.1: Prcpo de accón y reaccón F 12 : Accón que sobre el cuerpo1 ejerce el 2.

4 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 175 F 21 : Accón que sobre el cuerpo 2 ejerce el 1. F 12 = F 21 F12 + F 21 = 0 Se suele añadr una cuarta ley, ésta no enuncada por Newton, para que quede completo todo el fundamento dnámco: 4. Ley de la ndependenca de las fuerzas: El efecto que produce una fuerza no depende de la exstenca de otras n del estado de movmento del cuerpo. S sobre una partícula de masa nerte m actúa una fuerza F 1 aparecerá una aceleracón a 1. S deja de actuar F 1, y actúa otra fuerza F 2 que genera una aceleracón a 2, esta ley nos ndca que s actuase sobre la msma partícula una fuerza F = F 1 + F 2, la aceleracón que se mprmría a dcha partícula sería a = a 1 + a 2. ( Ver Fgura 5.2 ) F 2 F a 2 a m a 1 F 1 Fgura 5.2: Ley de la ndependenca de las fuerzas 5.5. El problema general de la dnámca La ecuacón fundamental de la dnámca podrá expresarse como: F = m a = m d v = m d2 r 2 Ecuacón vectoral que en un espaco trdmensonal podrá admtr una descomposcón en las dreccones de los tres ejes de referenca, dando lugar al sguente sstema de ecuacones dferencales escalares: F x = m dv x F y = m dv y o ben: F x = m d2 x 2 F y = m d2 y 2 F z = m dv z F z = m d2 z 2

5 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 176 La fuerza que actúa sobre la partícula F = F x + F y j + F z k será en general, una funcón de la poscón, de la velocdad y del tempo: F = F ( r, v, t) El problema general de la dnámca del punto lbre o no lgado presenta estas dos posbles perspectvas: 1. Conocda la ley del movmento del punto r = r(t), averguar cuales son las fuerzas actuantes que orgnan este movmento. Este es el problema drecto, y se resuelve por dervacón. 2. Conocdas las fuerzas actuantes, determnar la ley del movmento. Este problema se resuelve por ntegracón de las ecuacones dferencales. En general se tratará de tres ecuacones dferencales de segundo orden, que orgnarán ses constantes de ntegracón, obtenbles por las condcones de contorno del problema. S el punto materal consderado no fuese lbre, sno que se encuentra sometdo a unas certas lgaduras o vínculos, la ecuacón general de la dnámca podría ser escrta de la sguente forma: F + R = m a En donde: F : Resultante de las fuerzas actvas que actúan sobre la partícula. R : Resultante de las fuerzas de enlace que actúan sobre la partícula. Con lo que el movmento del punto no lbre o enlazado podría consderarse como lbre, al susttur los enlaces por sus correspondentes fuerzas de reaccón. Los problemas a consderar en la dnámca del punto lgado son fundamentalmente dos: 1. Conocdo el movmento del punto, y las fuerzas actvas que actúan sobre él, determnar la fuerza de enlace. Este problema es de fácl resolucón, aplcando la ecuacón F + R = m a; se reduce solamente a los correspondentes cálculos cnemátcos. 2. Conocdas las fuerzas actvas aplcadas al punto, determnar su ley de movmento y las reaccones de lgadura. Este es el problema prortaro o fundamental de la dnámca del punto sometdo a enlaces, y el de más compleja resolucón.

6 CAPÍTULO 5. DINÁMICA Dnámca de la partícula lgada a una trayectora Sea una partícula materal de masa m oblgada a recorrer una determnada trayectora, y sobre la cual actúan unas determnadas fuerzas actvas, cuya resultante es F. Sobre esta partícula actuarán tambén las fuerzas de enlace, cuya resultante es R, la cual s el contacto partícula-trayectora es sn rozamento será normal a la trayectora. El planteamento de la ecuacón fundamental de la dnámca será en nuestro caso: F + R = m a Proyectamos esta expresón vectoral sobre la referenca ntrínseca, en las dreccones tangente, normal prncpal y bnormal, lgadas a la poscón del punto en la trayectora. ( Ver Fgura 5.3 ) b τ m R η F Fgura 5.3: Partícula lgada a una trayectora y referenca ntrínseca F τ + R τ = m a τ F η + R η = m a η F b + R b = m a b S como hemos dcho, el enlace partícula-trayectora es sn rozamento, la fuerza de enlace R es normal a la trayectora, y estará contenda en el plano normal, no dando por tanto componente sobre la dreccón tangencal. Es decr: R τ = 0. Por la cnemátca sabemos que el vector aceleracón sólo posee componentes normal y tangencal, es decr, se encuentra sempre contendo en el plano osculador, y no tene por tanto componente en la dreccón bnormal. Esto es: a b = 0.

7 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 178 Tenendo en cuenta estas consderacones, las anterores ecuacones nos quedarán: F τ = m a τ = m dv = m d2 s 2 (5.1) F η + R η = m a η = m v2 ρ (5.2) F b + R b = 0 (5.3) Estas tres ecuacones nos permten resolver el problema dnámco de este punto así lgado en sus dos posbles aspectos. Concretamente en el problema fundamental, la ecuacón (5.1) permte determnar la ley del movmento por ntegracón, y las ecuacones (5.2) y (5.3) permten determnar la fuerza de enlace R. Así: R η = m v2 ρ F η R b = F b A la componente m v2 drgda en la dreccón de la normal prncpal se le conoce con el ρ nombre de fuerza centrípeta. El vector R así determnado es la fuerza que la trayectora ejerce sobre la partícula. Por el prncpo de accón y reaccón exstrá una fuerza R gual, pero de sentdo opuesto a R que es la que la partícula realza sobre la trayectora. R η = F η m v2 ρ R b = F b La componente m v2 ρ es la denomnada fuerza centrífuga, gual y opuesta a la centrípeta.

8 CAPÍTULO 5. DINÁMICA Teoremas fundamentales de la dnámca para la partícula o masa puntual Estos teoremas se obtenen drectamente de la ley fundamental de la dnámca. Permten analzar casos concretos y partculares sn necesdad de plantear el estudo general que nos oblgaría a realzar todas las operacones de ntegracón que el planteamento general exge. En la aplcacón de los teoremas fundamentales ya se han realzado mplíctamente alguna de las operacones de ntegracón Teorema del momento lneal o de la cantdad de movmento Defnmos la cantdad de movmento o momento lneal p de una partícula materal de masa m, provsta de una velocdad v como: p = m v El momento lneal es por tanto una magntud vectoral cuya dreccón y sentdo concde con el de la velocdad v de que va provsta la partícula. Consderando la segunda ley de la dnámca de Newton: F = m a = m d v Luego: = d (m v) = d p F = d p (5.4) Expresón del teorema del momento lneal en su forma dferencal que nos ndca que la dervada de dcho momento con respecto del tempo es gual a la fuerza aplcada sobre la partícula. Integrando esta ecuacón dferencal vectoral, y aplcando como condcones de contorno que para el nstante t 1 el momento lneal es p 1, y que para el nstante t 2 el momento lneal es p 2 : d p = F = p2 p 1 d p = t2 t 1 F = p2 p 1 = t2 t 1 F Defnmos mpulso mecánco que recbe una partícula entre los nstantes t 1 y t 2 como: t2 t 1 F

9 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 180 Con lo que el teorema del momento lneal en su versón ntegrada podría enuncarse en la sguente forma: La varacón que en un ntervalo de tempo expermenta el momento lneal de una partícula es gual al mpulso mecánco que recbe esta partícula en dcho ntervalo de tempo. Proyectando la expresón vectoral de este teorema sobre los ejes de referenca: p 2x p 1x = t2 t 1 F x p 2y p 1y = p 2z p 1z = t2 t 1 t2 t 1 F y F z Este teorema será de utldad práctca para los casos en que las fuerzas actuantes sobre la partícula sean constantes o varables en funcón del tempo Teorema del momento angular o cnétco Defnmos el momento angular o cnétco de una partícula con respecto de un punto fjo 0 L 0, como el momento de la cantdad de movmento de dcha partícula con respecto a ese punto. L 0 = r p = r m v En donde r es el vector de poscón del punto móvl con respecto del punto fjo 0. Dervando la expresón del momento angular L 0 con respecto del tempo: d L 0 = r p + r p El prmer sumando es nulo, por ser r = v y p = m v dos vectores colneales. El segundo sumando es: r p = r Por tanto: d(m v) = r m d v = r m a = r F = M 0 d L 0 = M 0 (5.5)

10 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 181 Lo que podría enuncarse como: La dervada con respecto del tempo del momento angular de una partícula con respecto de un punto, es gual al momento con respecto de dcho punto de la fuerza que actúa sobre la partícula. Integrando esta ecuacón dferencal vectoral, y aplcando como condcones de contorno que para el nstante t 1 el momento angular es L 01, y que para el nstante t 2 el momento angular es L 02 : d L 0 = M 0 = L 02 L 01 d L 0 = t2 t 1 M0 = L02 L 01 = t2 t 1 M0 Con lo que el teorema del momento angular en su versón ntegrada podría enuncarse en la sguente forma: La varacón que en un ntervalo de tempo expermenta el momento angular de una partícula con respecto de un punto fjo es gual al mpulso angular con respecto a ese punto que recbe esta partícula en dcho ntervalo de tempo. Tenendo en cuenta el concepto de momento axal, podríamos proyectar la ecuacón (5.5) sobre un eje cualquera ξ que pase por 0, y obtendríamos el teorema del momento angular con respecto de un eje ξ: dl ξ = M ξ El teorema del momento angular tene partcular mportanca en el problema de la partícula sometda a fuerzas centrales, es decr, fuerzas que se drgen sempre haca un determnado punto fjo, cual es el caso de la accón gravtatora entre el Sol y los planetas. Dnámca de las partículas sometdas a fuerzas centrales. Ley de las áreas S una partícula se encuentra sometda a una fuerza que está constantemente drgda haca un punto central fjo 0, en ese caso: M 0 = 0 = d L 0 = 0 = L0 = Kte La prmera conclusón que se deduce del hecho de que L 0 = Kte, es que la trayectora debe ser una curva plana para que la dreccón del vector L 0 se mantenga nvarable. La segunda conclusón será que la velocdad de la partícula deberá ser tal que las áreas barrdas por el rado vector que partendo del punto fjo 0, marca la poscón de la partícula, en ntervalos de tempo guales, serán guales, es decr, la velocdad areolar será constante. En efecto:

11 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 182 El área barrda en un nstante será: ( Ver Fgura 5.4 ) 1 ds = d s = ( r d r) 2 = 1 2 ( r d r) Y la velocdad areolar: ( ) ds = d s = 1 2 r d r = 1 2 ( r v) r + d r d s d r 0 r Fgura 5.4: Dferencal de área barrda por el vector r Como L 0 = L 0 = r m v = Kte por ser la fuerza de tpo central: Kte = r v = Kte = ds = Kte Por tanto, la velocdad areolar será constante, lo que se traduce en la denomnada ley de las áreas o de Kepler. En el caso de las fuerzas centrales, las áreas barrdas por el rado vector trazado desde el punto central, en ntervalos de tempo guales, serán guales. Esto oblga a que el punto móvl sea más rápdo en su movmento en la trayectora en las proxmdades del punto central, que en las zonas de la trayectora más alejadas del msmo. ( Ver Fgura 5.5 ) D C B a a A 0 Fgura 5.5: Ley de las áreas o de Kepler

12 CAPÍTULO 5. DINÁMICA Teorema de la energía cnétca Denomnamos fuerza vva de una partícula materal en movmento al producto de su masa por el cuadrado de su velocdad, es decr: Fuerza vva = m v 2 Se denomna energía cnétca de una partícula materal en movmento a su semfuerza vva: T = 1 2 m v2 Ambos conceptos corresponden a magntudes escalares y postvas. La fuerza vva tambén podría defnrse como el producto escalar del momento lneal por la velocdad: Fuerza vva = p v = (m v) v = m ( v v) = m v 2 = m v 2 Dferencando esta expresón de la fuerza vva: d(m v 2 ) = d(m v 2 ) = m 2 v d v = 2 m d v v = 2 m a d r = 2 F d r Expresón que podrá ser ntegrada, establecendo como condcones de contorno que para la poscón de la partícula dada por r = r 0 el módulo de la velocdad es v 0, en tanto que para la poscón defnda por r, el módulo de la velocdad es v. v r d(m v 2 ) = 2 F d r = m v 2 m v0 2 = 2 v 0 r m v2 1 r 2 m v2 0 = F d r Denomnando Trabajo mecánco a: W = r r 0 F d r Nos quedará: r 0 r r 0 F d r T = W (5.6) Expresón que determna el teorema de la energía cnétca, el cual lo enuncamos dcendo que el ncremento que expermenta la energía cnétca de una partícula es gual al trabajo mecánco producdo por las fuerzas que actúan sobre la msma. Dada la naturaleza de la energía y del trabajo, se dce que éste es un teorema escalar, en tanto que los otros dos vstos con anterordad, el del momento lneal y el del momento

13 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 184 angular, son teoremas vectorales. Conservacón de la energía Consderemos una partícula materal sometda a una fuerza F defnda por la poscón de dcha partícula en el espaco. Tal dstrbucón de la fuerza se denomna campo de fuerzas. S el trabajo realzado por la fuerza F, cuando la partícula se mueve por un determnado camno, depende sólo de las poscones ncal y fnal, y no del camno recorrdo, dremos que la fuerza F, o más propamente, el campo de fuerzas, es conservatvo. S el campo de fuerzas es conservatvo, y N es una poscón de referenca, dremos que la energía potencal en un determnado punto del espaco P es el trabajo realzado por las fuerzas del campo F cuando la partícula se desplaza desde P hasta la poscón de referenca N. Denomnando V P a la energía potencal en el punto P : V P = N P F d r ( Trabajo realzado a lo largo de cualquer camno ) Cuando la partícula se desplaza en un campo conservatvo, por cualquer camno, desde el punto P 1 al punto P 2 : P2 P 1 F d r = N P 1 F d r + P2 N F d r = N P 1 F d r N P 2 F d r = VP1 V P2 Es decr: s el campo de fuerzas es conservatvo, el trabajo realzado por el msmo, al actuar sobre una partícula que por un camno cualquera se desplaza desde el punto P 1 al punto P 2, es gual a la dferenca de los valores de la energía potencal entre esos puntos. S en el punto P 1 la velocdad de la partícula es v 1, y en el punto P 2 la velocdad de la partícula es v 2, aplcando el teorema de la energía cnétca podremos decr: P2 1 2 m v m v2 1 = T = P m v2 2 + V P 2 = 1 2 m v2 1 + V P 1 Esto es: F d r = VP1 V P2 1 2 m v2 + V = Kte. Resultado que podremos expresar dcendo: Cuando una partícula se mueve en un campo de fuerzas conservatvo, la suma en todo momento de la energía cnétca y de la energía potencal es constante. Hay que tener en cuenta que no todas las fuerzas son conservatvas. Las fuerzas de rozamento por ejemplo, no lo son, y la energía mecánca ( 1 2 m v2 + V ) no permanece constante

14 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 185 cuando el movmento es retardado por una frccón, pues en tal caso parte de la energía se dspa en forma de calor. En tal caso hay que recurrr a una ley mucho más ampla, cual es la de la conservacón unversal de la energía. Suponendo que en el recorrdo de la partícula desde el punto P 1 al punto P 2 se produce por efecto del rozamento una cantdad de calor Q expresada en undades de energía mecánca, lo que se verfcará es: 1 2 m v2 1 + V P 1 = 1 2 m v2 2 + V P 2 + Q

15 CAPÍTULO 5. DINÁMICA Dnámca del movmento relatvo de la partícula Todo lo planteado hasta el presente sobre la dnámca de la partícula está basado en la ley fundamental de la dnámca, la cual está expresada en un sstema referencal que denomnaremos nercal. Veamos cuál es el planteamento cuando el sstema al que refermos la poscón de la partícula no es nmóvl. Tenemos una partícula materal de masa m sobre la que están aplcadas una sere de fuerzas F 1, F 2,..., F,..., F n. Examnaremos el movmento que estas fuerzas orgnan a la partícula respecto de un sstema referencal 0XY Z, el cual se mueve con respecto de otra referenca 0 1 X 1 Y 1 Z 1 fja, o más propamente dcho, nercal. Como ya deducmos en la cnemátca del punto: a abs = a s + a rel + a cor En donde: a cor = 2 w v rel Multplcando en ambos térmnos de la expresón por la masa de la partícula m: m a abs = m a s + m a rel + m a cor La ley de la dnámca para el movmento de la partícula en una referenca nercal, nos dce: m a abs = Por tanto: F F = m a s + m a rel + m a cor Despejando en esta ecuacón el térmno correspondente a la a rel que es el que nos nteresa, pues es con esta aceleracón con la que veríamos moverse a la partícula desde la referenca móvl 0XY Z: m a rel = En donde: F m a s m a cor F = F Resultante de las fuerzas actvas que actúan sobre la partícula. F ner.arr. = m a s Fuerza de nerca de arrastre.

16 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 187 F ner.cor. = m a cor Fuerza de nerca de Corols. Nos quedará por tanto: m a rel = F + F ner.arr. + F ner.cor. (5.7) Esta ecuacón expresa entonces la ley fundamental de la dnámca para el movmento relatvo, en la cual como se observa se ha tendo que añadr a la resultante de las fuerzas actvas que que actúan sobre la partícula, dos nuevas fuerzas que denomnamos de nerca, la fuerza de nerca de arrastre, y la fuerza de nerca de Corols, las cuales tenen en cuenta la nfluenca del movmento de la referenca móvl sobre el movmento relatvo de la partícula. Pasemos ahora a analzar algunos casos partculares: 1. Caso en que no exsta la fuerza de nerca de Corols. F ner.cor. = m a cor = 2 m w v rel Para que esta fuerza se anule se debe cumplr una de estas condcones: a) Que w = 0, lo que ndcaría que el movmento de arrastre de los ejes móvles es de traslacón. b) Que v rel = 0, es decr, que en ese nstante la velocdad relatva se anule. c) Que w y v rel sean vectores colneales. En cualquera de estos casos, la ley de la dnámca quedará expresada como: F + F ner.arr. = m a rel 2. Caso de que no exstan fuerzas de nerca n de arrastre n de Corols. Para que tampoco exsta la fuerza de nerca de arrastre se exgrá que a s = 0, lo cual mplcará que el movmento del sstema referencal móvl deberá ser de traslacón rectlínea y unforme. En ese caso la ecuacón de la dnámca para el movmento relatvo será: F = m a rel La cual concde plenamente con la ya enuncada ley fundamental de la dnámca. Es por esto que los sstemas referencales con movmento de traslacón rectlínea y unforme con respecto a referencas nercales, son tambén nercales. En ellos se cumplen las leyes de la dnámca sn necesdad de tener que ntroducr fuerzas complementaras, y no es posble dstngur desde ellos su stuacón de movmento.

17 CAPÍTULO 5. DINÁMICA Dnámca del sstema Concepto de sstema mecánco. Fuerzas nternas y externas Se denomna sstema mecánco a un conjunto de puntos materales vnculados entre sí, en el cual, la poscón y movmento de cada punto materal, condcona la poscón y movmento de todos los demás. Así, ante esta defncón tan ampla, un sstema mecánco tanto podrá ser, el sstema solar, un mecansmo, o un sóldo rígdo. Las fuerzas que actúan sobre cada punto del sstema materal, podrán ser como ya sabemos, nternas o externas, según provengan de puntos pertenecentes al sstema, o ajenos a él. Las fuerzas nternas de un sstema mecánco presentan estas dos propedades: 1. La resultante de todas las fuerzas nternas es nula. En efecto, según la tercera ley de la dnámca, s consderamos dos puntos cualesquera pertenecentes a un msmo sstema mecánco, las fuerzas nterores F 12 nt y F 21 nt con que ambas partículas nteracconan entre sí, son vectores opuestos, y su suma consderados como vectores lbres, será nula: F nt 12 + F nt 21 = 0 Como para cada par de puntos pertenecentes al sstema se obtendrá el msmo resultado, extendendo la suma para todo el sstema se tendrá: F nt = 0 2. La suma de los momentos de todas las fuerza nternas respecto de un punto arbtraro 0 es nula. Determnemos el momento que con respecto al punto 0 orgnan las fuerzas nternas F 12 nt y F 21 nt que actúan sobre las partículas 1 y 2: ( Ver Fgura 5.6 ) nt F 21 2 nt F 12 r 2 1 r 1 0 Fgura 5.6: Momento con respecto de 0 de las fuerzas nternas que actúan sobre dos puntos

18 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 189 M 0 ( F nt 12 ) + M 0 ( F nt 21 ) = r 1 F nt 12 + r 2 F nt 21 = r 1 F nt 12 r 2 F nt 12 = = ( r 1 r 2 ) F nt 12 = 21 F nt 12 = 0 Extendendo la suma a todas las posbles parejas de puntos del sstema materal: M 0 ( F nt ) = 0 Sn embargo, de estas dos propedades, resultante de las fuerza nternas gual cero, y momento resultante de las fuerzas nternas respecto de un punto 0 gual a cero, no se deduce que las fuerzas nternas se equlbren en tal forma que no sean capaces de producr movmentos en los puntos del sstema materal, ya que se encuentran aplcadas en puntos dstntos, y pueden provocar desplazamentos mútuos entre éstos. Las fuerzas nternas sólo generarán una stuacón de equlbro en un sstema materal muy concreto, el denomnado sóldo rígdo ndeformable Ecuacones dferencales del movmento del sstema Sean m 1, m 2,..., m,..., m n las masas de las n partículas materales que componen un determnado sstema mecánco. Sobre cada una de estas partículas materales actuarán las fuerzas F ext y las fuerzas nternas F nt. Para cada una de estas partículas será aplcable la ecuacón fundamental de la dnámca del punto: m 1 a 1 = F 1 ext + F 1 nt m 2 a 2 = F 2 ext + F 2 nt... m a = F ext + F nt... m n a n = F n ext + F n nt Estas ecuacones que permten determnar la ley del movmento de cada partícula del sstema, se denomnan ecuacones dferencales del movmento del sstema. Son dferencales ya que a = d2 r 2 Proyectándolas sobre los ejes del sstema de referenca obtendríamos su correspondente escalarzacón. Se podría pensar que ya está resuelto el problema de la dnámca del sstema, pero en la práctca esto no es así por las sguentes razones:

19 CAPÍTULO 5. DINÁMICA Por encontrarnos en la resolucón del sstema de ecuacones dferencales con dfcultades matemátcas dfíclmente superables. 2. Por la dfícl determnacón en cada caso de las magntudes que ntervenen en ellas, concretamente, de las fuerzas nternas. El papel más mportante de estas ecuacones es ser la base para la obtencón de los teoremas fundamentales de la dnámca del sstema, que veremos a contnuacón Teorema del movmento del centro de masas Recordemos que tal y como habíamos vsto en la geometría de masas, la localzacón del centro de masas G de un sstema materal vene dada por: r G = m r =n = m m r M En donde M es evdentemente, la masa total del sstema. Despejando en la ecuacón anteror: m r = M r G Calculamos las dervadas segundas de los dos membros de esta expresón, recordando que la dervada de la suma es gual a la suma de las dervadas: m d2 r 2 = M d2 r G 2 = m a = M a G En donde a G es la aceleracón del centro de masas del sstema. El prmer membro de la expresón anteror podrá ser obtendo sn más que sumar todo el conjunto de las ecuacones dferencales del movmento del sstema expresadas en el apartado anteror m a = F ext + F nt Recordando la prmera propedad de las fuerzas nternas del sstema materal expuesta en el apartado F nt = 0

20 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 191 Con lo que nos quedará: m a = F ext Y tenendo en cuenta lo ya vsto: M a G = F ext (5.8) Ecuacón que expresa el teorema del movmento del centro de masas, el cual podría enuncarse como sgue: El producto de la masa total del sstema materal por la aceleracón de su centro de masas es gual a la suma de todas las fuerzas externas que actúan sobre dcho sstema. Observemos que la ecuacón deducda concde formalmente con la ley fundamental de la dnámca para el punto materal. En vrtud de ello podríamos dar este otro enuncado del teorema: El centro de masas de un sstema se mueve como un punto materal en el que se encuentra concentrada la totaldad de la masa del sstema, y al que se le estan aplcando todas las fuerzas externas que actúan sobre el sstema. Proyectando sobre los ejes de referenca obtendríamos: M d2 x G = F ext 2 x M d2 y G 2 = M d2 z G 2 = F ext y F ext z Estas últmas ecuacones representan las ecuacones dferencales del movmento del centro de masas de un sstema en su forma escalar. S se supese a pror que el movmento del sstema es de traslacón, este teorema habría resuelto completamente el problema dnámco. En cualquer caso el teorema permte determnar el movmento del centro de masas del sstema, sn tener en cuenta las fuerzas nternas, que en prncpo, nos son desconocdas. En esto resde su valor práctco.

21 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 192 Ley de conservacón del movmento del centro de masas En base al teorema anteror se pueden obtener estas conclusones: 1. Supongamos que la suma de las fuerzas externas que actúan sobre el sstema es nula: F ext = 0 = M a G = 0 = a G = 0 = v G = Kte S la suma de las fuerzas externas que actúan sobre un sstema materal es nula, su centro de masas se moverá con velocdad constante, es decr, con un movmento rectlíneo y unforme. En partcular, s ncalmente el centro de masas se encontraba en reposo, segurá permanecendo en reposo. Como se ve, la accón exclusva de las fuerzas nternas no puede alterar el movmento del centro de masas del sstema. 2. Supongamos ahora, que la suma de las fuerzas externas que que actúan sobre un sstema no es nula, pero que sí lo es su proyeccón sobre un eje de referenca cualquera, el eje X por ejemplo. En ese caso: F ext x = 0 = M d2 x G = 0 = dx G 2 = v Gx = Kte Entonces la proyeccón de la velocdad del centro de masas del sstema sobre ese eje sí es constante. En partcular, s ncalmente v Gx = 0, en todo nstante v Gx segurá sendo nulo, es decr, el centro de masas no se desplazará a lo largo de ese eje Momento lneal o cantdad de movmento de un sstema Defnmos momento lneal o cantdad de movmento de un sstema a la magntud vectoral P que es la suma de los momentos lneales p = m v de todas las partículas que lo componen. P = m v Recordando la expresón de la localzacón del centro de masas de un sstema materal: m r = M r G Y dervándola una vez con respecto del tempo: m d r = M d r G = m v = M v G = P = M v G Es decr: la cantdad de movmento o momento lneal de un sstema es gual al producto de la masa total del sstema por la velocdad de su centro de masas.

22 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 193 De ello se deduce que s un sstema se mueve en tal forma que su centro de masas permanece nmóvl, el momento lneal del sstema es nulo. Por tanto, el momento lneal P de un sstema caracterza el movmento de su centro de masas, pero no una posble rotacón del sstema alrededor del msmo Teorema de la varacón de la cantdad de movmento de un sstema Sea un sstema compuesto por n partículas materales. Planteamos el conjunto de las n ecuacones dferencales del movmento expresadas en el apartado 5.9.2, y las sumamos: m a = F ext + F nt Recordando que tal y como vmos en el apartado la suma de las fuerzas nternas extendda a la totaldad del sstema es nula, nos quedará: m a = F ext Supuesta la masa de cada una de las partículas del sstema como constante, y tenendo en cuenta que la dervada de la suma es gual a la suma de las dervadas, podremos expresar: m a = ( d m v ) Con lo que nos quedará: = d P dp =n = F ext (5.9) Lo que podría expresarse como: La dervada del momento lneal de un sstema materal con respecto del tempo es gual a la suma de todas las fuerzas externas que actúan sobre dcho sstema. Proyectando sobre los ejes de referenca tendríamos:

23 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 194 F ext x F ext y = dp x = dp y F ext z = dp z La forma ntegral de este teorema se obtendrá de la sguente forma: P 2 F ext P 1 d P = = d P t2 t 1 F ext = P 2 P 1 = =n t2 t 1 F ext = Lo que podrá ser expresado de la sguente forma: La varacón del momento lneal que expermenta un sstema entre los nstantes de tempo t 1 y t 2 es gual a la suma de los mpulsos que las fuerzas externas que actúan sobre el sstema producen durante ese ntervalo de tempo. Esta expresón vectoral, tambén podrá ser escalarzada al proyectarla sobre los ejes de referenca: P 2x P 1x = S ext x S ext P 2y P 1y = P 2z P 1z = S ext y S ext z El teorema de la varacón de la cantdad de movmento y el teorema del movmento del centro de masas del sstema son práctcamente el msmo. En efecto: Teorema de la cantdad de movmento: d P =n = F ext Teorema del movmento del centro de masas: M a G = F ext

24 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 195 Ya que como sabemos P = M v G, bastará con substtur en la prmera expresón para obtener la segunda. Ley de la conservacón de la cantdad de movmento En base al teorema anteror se pueden obtener las sguentes conclusones: 1. Supongamos que la suma de las fuerzas externas que actúan sobre el sstema es nula: F ext = 0 = d P = 0 = P = Kte. En este caso el vector cantdad de movmento permanece constante. 2. Supongamos que la suma de las fuerzas externas aplcadas sobre el sstema materal no es nula, pero sí lo es su proyeccón sobre un eje cualquera, por ejemplo sobre el eje X de referenca. En ese caso: F ext x = 0 = dp x = 0 = P x = Kte. En vrtud de estos aspectos de la ley de la conservacón de la cantdad de movmento se deduce que con las fuerzas nternas no es posble modfcar el momento lneal o cantdad de movmento de un sstema Momento angular o cnétco de un sstema ( Sóldo rígdo ) Consderemos un sstema materal de masa total M, y cuyo centro de masas está localzado en el punto G. El sstema de referenca utlzado es fjo, o más propamente en dnámca, nercal. ( Ver Fgura 5.7 ) El momento cnétco de una de las partículas m que componen el sstema con respecto a un punto cualquera P de dcho sstema será: L P = r m v S el sstema fuese ndeformable, la velocdad v de la partícula de masa m puede ser relaconada con la velocdad del punto P, v P, medante la relacón cnemátca: v = v P + w r Con lo que susttuyendo en la expresón del momento cnétco para la partícula de masa m tendremos: L P = r m ( v P + w r ) = ( r m ) v P + r ( w r ) m

25 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 196 Z w r ' G m r G r P Y X Fgura 5.7: Determnacón del momento angular de un sstema con respecto al punto P El momento angular o cnétco de todo el sstema con respecto del punto P será la suma de los momentos angulares con respecto de dcho punto de las n partículas que componen el sstema. Es decr: L P = ( =n ) ) r m v P + ( r ( w r ) m Suponemos ahora, que el sstema materal además de ndeformable es contnuo, es decr, lo que denomnamos un sóldo rígdo. En este caso, en la expresón anteror los sumatoros pasarán a ser ntegrales, y los valores de las masas dscretas m pasarán a ser valores dferencales dm. Esto es: ( ) L P = r dm v P + r ( w r) dm Hacemos ahora las sguentes consderacones según certas característcas del punto P : 1. Supongamos que el punto P del sstema materal es un punto fjo y por tanto con velocdad nula, que denomnaremos 0. En este caso: v P = v 0 = 0 Y el momento angular o cnétco con respecto a ese punto será: L 0 = r ( w r) dm En donde r representa a los vectores de poscón que con orgen en 0 localzan a los puntos genércos del sstema materal. 2. Supongamos ahora que el punto P concde con el centro de masas del sstema G.

26 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 197 En este caso los vectores de poscón r al tener como orgen el punto G los denomnaremos r y r dm = 0 ya que la localzacón del centro de masas a partr del propo centro de masas G tene que ser 0. El momento angular o cnétco con respecto al centro de masas será: L G = r ( w r ) dm En donde los vectores de poscón r, como ya hemos dcho, están trazados desde el centro de masas G. 3. Por últmo, pensemos que el punto P es un punto cualquera del sstema materal. Podemos expresar que: ( Ver Fgura 5.7 ) r = r G + r Y susttuyendo en la expresón general del momento angular del sstema sóldo rígdo con respecto al punto P : ( ) L P = ( r G + r ) dm v P + ( r G + r ) w ( r G + r ) dm Y desarrollando: ( ) L P = r dm v P + ( r G v P ) ( ) ( + r dm ( w r G ) + r G w dm + r ( w r ) dm + ) r dm + r G ( w r G ) dm En esta expresón, los sumandos prmero, cuarto, y qunto son nulos, por contener r dm, que como hemos vsto es 0. El cuarto sumando: r ( w r ) dm = L G Tal y como hemos determnado en el supuesto anteror. Tenendo en cuenta que dm = M, masa total del sstema, la expresón del momento angular del sstema con respecto al punto P nos quedará: L P = ( r G v P ) M + L G + r G ( w r G ) M = r G ( v P + w r G ) M + L G Y como sabemos por la cnemátca del sóldo rígdo que v G = v P + w r G : L P = ( r G v G ) M + L G

27 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 198 En defntva, el momento angular de un sóldo rígdo con respecto a un punto P del msmo será: L P = r G M v G + L G La expresón obtenda es el denomnado teorema de Koeng para el momento angular o cnétco, que se podrá enuncar así: El momento cnétco de un sstema materal sóldo rígdo con respecto a un certo punto P del msmo, es gual al momento cnétco del centro de masas, supuesto que en él se encuentra concentrada toda la masa del sstema, con respecto a P, más el momento cnétco del sstema con respecto del centro de masas Momento angular o cnétco de un sstema sóldo rígdo expresado en funcón del tensor de nerca Como hemos vsto, el momento angular o cnétco de un sstema sóldo rígdo, sea con respecto a un punto fjo 0, o sea con respecto al centro de masas del sstema G, adopta la forma: L = r ( w r) dm En donde los vectores r marcan la poscón de los puntos genércos del sstema, tenendo como orgen el punto fjo del sstema 0, o el centro de masas del sstema G, según sea el caso. La ntegral está extendda al entorno del sstema materal. Desarrollando el contendo de la ntegral: r ( w r) = ( r r) w r ( r w) = r 2 w { r r} w = En donde : r 2 = ( r r) : Cuadrado del módulo del vector r { r r} : Operador dádco de los vectores r y r {δ} : Operador δ de Kronecker Por tanto, la expresón del momento angular o cnétco será: [ ] L = r 2 {δ} { r r} dm w = {I} w [ ] r 2 {δ} { r r} w Ya que como vmos en el Capítulo 2, Geometría de masas, el tensor de nerca en un punto resultaba ser : [ ] {I} = r 2 {δ} { r r} dm Sendo el punto en el que se encuentra defndo el tensor {I} el punto desde el que están

28 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 199 trazados los vectores de poscón r. En nuestro caso, dcho punto puede ser un punto fjo 0 del sstema, o el centro de masas del msmo G. De la expresón obtenda para el momento angular o cnétco L = {I} w se deduce que en general el momento angular L y el vector velocdad angular de rotacón w no son colneales. En efecto: L x L y L z = I xx I xy I xz I yx I yy I yz I zx I zy I zz Según esta transformacón, nada nos hace pensar que los vectores L y w tengan sus componentes proporconales, y que por tanto sean colneales. Como ya sabemos por lo vsto en el Capítulo 2, Geometría de masas, s el sstema referencal fuese el de las dreccones prncpales del sstema, la matrz asocada al tensor de nerca adoptaría la forma: I ε I η I ρ En donde I ε, I η e I ρ son los denomnados momentos de nerca prncpales. S el vector rotacón w estuvese drgdo según una de las dreccones prncpales, por ejemplo la ε, su expresón en esta referenca sería w = w ε u ε. En este caso el momento angular será: L ε L η L ρ = I ε I η I ρ w ε 0 0 w x w y w z = I ε w ε 0 0 Y las componentes de este vector momento angular en la referenca prncpal serán: L ε = I ε w ε ; L η = 0 ; L ρ = 0 En esta crcunstanca, los vectores w y L son colneales, y podríamos expresar: L = I ε w En donde I ε es un escalar que resulta ser el momento de nerca axal del sstema con respecto del eje ε, que como hemos ndcado, es prncpal.

29 CAPÍTULO 5. DINÁMICA Teorema de la varacón del momento cnétco de un sstema materal con respecto a un punto en movmento Consderamos ahora un sstema un sstema materal compuesto por n partículas materales, sendo la masa genérca de cada una de ellas m, y trataremos de expresar su momento cnétco con respecto de un punto P que en prncpo no pertenece al sstema, y que se encuentra anmado de una velocdad v P. ( Ver Fgura 5.8 ) El momento angular o cnétco del v m r v P Fgura 5.8: Momento angular de un sstema compuesto por partículas m con respecto al punto en movmento P P sstema con respecto del punto P, será evdentemente, la suma de los momentos angulares de todas las partículas que componen el sstema con respecto a dcho punto: L P = r m v Dervando esta expresón con respecto el tempo: dl ( ) =n P d r = m v + r d(m v ) Tenendo en cuenta la relacón que podemos establecer entre la velocdad v de una de las partículas genércas del sstema de masa m, y la velocdad v P del punto P : v = v P + d r = d r = v v P Y como por otra parte, a las partículas genércas de masa m les podremos aplcar el teorema de la varacón del momento lneal expresado en la ecuacón (5.4): d(m v ) = F ext + F nt Susttuyendo en la dervada del momento angular del sstema: d L P ] [ = [( v v P ) m v + r ( F ext + F ] nt )

30 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 201 En esta ecuacón: v m v = 0 Por ser vectores colneales. ( r F ) nt = 0 Segunda propedad de las fuerzas nterores. Por tanto nos quedará: d L P ( = v P m v ) + ( r F ext ) dl P = M P ( F ext ) + P v P (5.10) La dervada con respecto al tempo del momento angular o cnétco de un sstema materal con respecto de un punto P en movmento, es gual al momento resultante de las fuerzas exterores que actúan sobre el sstema con respecto de dcho punto P, más el producto vectoral del momento lneal del sstema por la velocdad del punto P. Este es el teorema de la varacón del momento angular para el sstema materal en su versón más general. Para los casos partculares que veremos a contnuacón, adopta una formulacón más senclla, y formalmente concdente con la expresón del msmo teorema para la partícula materal. 1. Supongamos que el punto P es un punto fjo, y por tanto con velocdad nula, al que denomnaremos 0. En ese caso v P = v 0 = 0. Tenendo esto en cuenta en la ecuacón (5.10) nos quedará: dl 0 = M 0 ( F ext ) 2. Supongamos que el punto P es precsamente el centro de masas G del sstema materal, y por tanto v P = v G. Entonces el vector momento lneal del sstema P = M v G y el vector v P = v G son colneales y su producto vectoral será nulo. Tenendo esto en cuenta en la ecuacón (5.10) nos quedará: d L G = M G ( F ext ) Por tanto, la dervada con respecto al tempo del momento angular o cnétco de un sstema materal con respecto del centro de masas G, o con respecto a un punto fjo 0 será gual al momento resultante de las fuerzas exterores que actúan sobre el sstema con respecto al punto consderado. Consderamos ahora un sstema referencal con orgen en el punto P, cuyos ejes de referenca se mueven permanentemente paralelos a s msmos. Por otra parte, suponemos que

31 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 202 el sstema referencal con orgen en O es fjo, o más propamente dcho en dnámca, nercal. m r r r G G O r P P Stuados ahora en el sstema referencal con orgen en P, dcho punto se nos aparece como fjo, con lo que podemos expresar: d L P = M P ( F ext + F n ) Como este sstema no es nercal, hemos tendo que nclur además de las fuerzas exterores, la fuerzas de nerca. En este caso se trata exclusvamente de fuerzas de nerca de arrastre, dado que como hemos ndcado, los ejes móvles se mueven paralelos a s msmos, y por tanto en traslacón. La fuerza de nerca que actuará sobre cada partícula m del sstema será entonces: F n = F ns = m a P Y el teorema del momento angular en el punto P, se expresará: d L P = M P ( F ext ) Σ r m a P = M P ( F ext ) Σ ( r r P ) m a P dl P = M P ( F ext ) Σ r m a P + Σ r P m a P El térmno Σ r m a P expresa el momento resultante respecto al punto O, de un sstema de vectores paralelos m a P. Dcho sstema cumplrá el teorema de Vargnon, por lo que ese momento resultante, será el momento de su resultante, Σ m a P = M a P, supuesta como vector deslzante cuya línea de accón es el eje central, que pasa por el punto central G, con respecto a O. Podremos expresar entonces: Σ r m a P = r G M a P

32 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 203 El otro térmno, Σ r P m a P, será: Σ r P m a P = r P Σ m a P = r P M a P Por tanto: d L P = M P ( F ext ) r G M a P + r P M a P d L P d t = Σ M P ( F ext ) + ( r P r G ) M a P El térmno ( r P r G ) M a P, se anulará en alguna de las sguentes crcunstancas: S P G r P r G = 0 S a P = 0 S los vectores a P y ( r P r G ) = GP, son colneales. En resumen, el teorema del momento angular o cnétco para el sstema materal, se puede aplcar en un punto P, sn la presenca de nngún térmno complementaro o corrector, en la forma: d L P = Σ M d t P ( F ext ) S el punto P, es el centro de masas del sstema G. S el punto P es un punto fjo. S el punto P, tene su aceleracón nula, o drgda haca el centro de masas del sstema G. Ley de la conservacón del momento cnétco Suponendo que la suma de los momentos de todas las fuerzas externas aplcadas sobre un sstema materal respecto de un punto fjo 0 es cero: M 0 ( F ext dl ) = 0 = 0 = 0 = L0 = Kte Suponendo que la suma de los momentos de todas las fuerzas externas aplcadas sobre un sstema materal respecto del centro de masas G es cero: M G ( F ext dl ) = 0 = G = 0 = LG = Kte Suponendo que la suma de los momentos de todas las fuerzas externas aplcadas sobre un sstema materal respecto de un eje ε es cero: M ε ( F ext dl ε ) = 0 = = 0 = L ε = Kte

33 CAPÍTULO 5. DINÁMICA Energía cnétca de un sstema sóldo rígdo Consderemos un sstema materal de masa total M, y cuyo centro de masas está localzado en el punto G. La energía cnétca de una de las partículas m que lo componen será: T = 1 2 m v 2 = 1 2 m ( v v ) S el sstema fuese ndeformable, la velocdad v de la partícula de masa m puede ser relaconada con la velocdad del punto P, v P, medante la relacón cnemátca: Z w G m r P Y X Fgura 5.9: Determnacón de la energía cnétca de un sstema en base al punto P v = v P + w r Con lo que susttuyendo en la expresón de la energía cnétca para la partícula de masa m tendremos: T = 1 2 m v 2 = 1 2 m ( v P + w r ) ( v P + w r ) Y desarrollando: T = 1 2 m ( v P v P ) + v P ( w r ) m ( w r ) ( w r ) m La energía cnétca para la totaldad del sstema será la suma de las energías cnétcas de las partículas que lo componen:

34 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 205 T = 1 2 ( v P v P ) ( ) m + v P w r m + 1 ] [( w r ) ( w r ) m 2 Suponemos ahora, que el sstema materal además de ndeformable es contnuo, es decr, lo que denomnamos un sóldo rígdo. En este caso, en la expresón anteror los sumatoros pasarán a ser ntegrales, y los valores de las masas dscretas m pasarán a ser valores dferencales dm. Esto es: T = 1 2 M( v P v P ) + v P ( w ) r dm + 1 [ ] ( w r) ( w r) dm 2 El contendo de la últma ntegral puede ser transformado: ( w r) ( w r) = ( w r w r) = ( r w r w) = }{{} Producto mxto Y por tanto: T = 1 2 M( v P v P ) + v P ( w ( r ( w r) ) r dm w ) w r ( w r)dm Hagamos las sguentes consderacones según la naturaleza del punto P : 1. Supongamos que el punto P es un punto fjo 0 pertenecente al sstema. v P = v 0 = 0 T = 1 2 w r ( w r)dm = 1 2 w L 0 Como ya conocemos la expresón de L 0 en funcón del tensor de nerca: T = 1 2 ( ) I xx I xy I xz w x w x w y w z I yx I yy I yz w y I zx I zy I zz w z Y desarrollando este producto de matrces: T = 1 2 I xx w 2 x I yy w 2 y I zz w 2 z + I xy w x w y + I xz w x w z + I yz w y w z S la referenca empleada fuese la de las dreccones prncpales: T = 1 2 I ε w 2 ε I η w 2 η I ρ w 2 ρ 2. Supongamos ahora que el punto P es el centro de masas G del sstema. v P = v G

35 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 206 Como los vectores de poscón r parten ahora del centro de masas G, la ntrgral r dm que representa el numerador en la expresón que determna el vector de localzacón del centro de masas será nula, ya que el vector que localza G desde G será 0. Por tanto en este caso r dm = 0. La energía cnétca del sstema será entonces: T = 1 2 M v2 G w L G Ecuacón que expresa el teorema de Koeng para la energía cnétca, que podríamos enuncar de la sguente forma: La energía cnétca de un sstema sóldo rígdo en movmento se determna sumando la energía cnétca de traslacón, calculada como s toda la masa del sstema se concentrase en el centro de masas del sstema, y la energía cnétca de rotacón del sstema en su gro alrededor del centro de masas. En forma análoga a como se ha hecho en el caso del punto fjo, la energía cnétca expresada en funcón del tensor de nerca, en este caso en el centro de masas, será: T = 1 2 M v2 G + 1 ( ) I xx I xy I xz w x wx w y w z I yx I yy I yz w y 2 I zx I zy I zz w z Y desarrollando el producto de matrces: T = 1 2 M v2 G I xx w 2 x I yy w 2 y I zz w 2 z + I xy w x w y + I xz w x w z + I yz w y w z S la referenca empleada en la defncón de la matrz asocada al tensor de nerca en G es la de las dreccones prncpales: T = 1 2 M v2 G I ε w 2 ε I η w 2 η I ρ w 2 ρ

36 CAPÍTULO 5. DINÁMICA Teorema de la varacón de la energía cnétca de un sstema Sea un sstema materal compuesto por n partículas, sendo m la masa genérca de una cualquera de ellas. El teorema de la varacón de la energía cnétca para una de estas partículas que componen el sstema, en su forma dferencal será: d(m v 2 ) 2 = F d r = dw Tenendo en cuenta que las fuerzas que actúan sobre cada partícula del sstema pueden provenr del exteror o del nteror del msmo, dstnguremos entre el trabajo producdo por las fuerzas exterores, y el trabajo producdo por las fuerzas nterores: d(m v 2 ) 2 = dw ext + dw nt Efectuando la suma para todas las partículas que componen el sstema: ( ) d m v 2 2 = dt = d W ext + d W nt Ecuacón que expresa el teorema de la varacón de la energía cnétca para el sstema materal en su forma dferencal. Procedendo a su ntegracón: T 2 T 1 = W ext + W nt = T = W ext + W nt Lo que podremos expresar de la sguente forma: La varacón de la energía cnétca de un sstema durante su desplazamento es gual a la suma de los trabajos producdos por las fuerzas externas e nternas que actúan en el sstema durante ese ntervalo. A dferenca de lo vsto en los teoremas anterores, las fuerzas nternas no quedan excludas. Sn embargo, exsten algunos casos partculares en los que el trabajo de las fuerzas nternas tambén se anula. Veamos alguno de estos casos: 1. Sóldo rígdo Sean dos puntos 1 y 2 pertenecentes a un sstema sóldo rígdo. Actuarán sobre estos puntos las fuerzas F 12 nt ( Fuerza que actúa sobre 1 provenente de 2 ) y F 21 nt ( Fuerza que actúa sobre 2 provenente de 1 ) nternas, y que como sabemos por el prncpo de accón y reaccón serán opuestas, es decr: F 21 nt = F 12 nt. ( Ver Fgura 5.10 ) Estando el sstema en movmento, los puntos 1 y 2 tendrán las velocdades v 1 y v 2 que deberán cumplr el teorema de las proyeccones por tratarse de puntos pertenecentes a un sstema ndeformable.

37 CAPÍTULO 5. DINÁMICA 208 v 1 1 d r 1 nt nt 21 F 12 F 2 d r 2 v 2 Fgura 5.10: Fuerzas nterores en dos puntos de un sstema sóldo rígdo P roy 12 v 1 = P roy 12 v 2 En un certo ntervalo de tempo los puntos 1 y 2 efectuarán los desplazamentos elementales d r 1 = v 1 y d r 2 = v 2 colneales y proporconales con las velocdades v 1 y v 2. Las proyeccones de d r 1 y de d r 2 sobre la línea 12 serán tambén guales. P roy 12 d r 1 = P roy 12 d r 2 El trabajo dferencal producdo por las fuerzas nterores F nt 12 y F nt 21 será por tanto: dw 12 ( F nt ) = F nt 12 d r 1 + F nt 21 d r 2 = F nt 12 d r 1 F nt 12 d r 2 = = F nt 12 P roy 12 d r 1 F nt 12 P roy 12 d r 2 = 0 Extendendo el trabajo de las fuerzas nterores a todos los posbles pares de puntos del sstema, la suma total será tambén nula: d W ( F nt ) = 0 Por tanto, en el caso del sstema sóldo rígdo ndeformable, el teorema de la varacón de la energía cnétca podrá expresarse en su forma ntegral como: T = W ext No ntervnendo ahora los trabajos producdos por las fuerzas nterores. 2. Sstema con lgaduras deales S se trata de sstemas o conjuntos mecáncos compuestos por sóldos rígdos en los que todos los enlaces son deales ( sn rozamento ), las fuerzas de enlace tambén generarán en todo momento trabajos nulos.

Física I Apuntes de Clase 2, Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis

Física I Apuntes de Clase 2, Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis Físca I Apuntes de Clase 2, 2018 Turno D Prof. Pedro Mendoza Zéls Isaac Newton 1643-1727 y y 1 y 2 j O Desplazamento Magntudes cnemátcas: v m r Velocdad meda r r 1 r 2 r velocdad s x1 2 r1 x1 + r2 x2 +

Más detalles

TEMA2. Dinámica I Capitulo 3. Dinámica del sólido rígido

TEMA2. Dinámica I Capitulo 3. Dinámica del sólido rígido TEM. Dnámca I Captulo 3. Dnámca del sóldo rígdo TEM : Dnámca I Capítulo 3: Dnámca del sóldo rígdo Eje nstantáneo de rotacón Sóldo con eje fjo Momento de nerca. Teorema de Stener. Conservacón del momento

Más detalles

Dpto. Física y Mecánica

Dpto. Física y Mecánica Dpto. Físca y Mecánca Mecánca analítca Introduccón Notacón Desplazamento y fuerza vrtual Fuerza de lgadura Trabao vrtual Energía cnétca. Ecuacones de Lagrange Prncpode los trabaos vrtuales Prncpo de D

Más detalles

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange Mecánca 2 Resumen TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange. Prncpos de dnámca clásca.. Leyes de ewton a) Ley

Más detalles

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular Capítulo 11 Movmento de Rodamento y Momentum Angular 1 Contendos: Movmento de rodamento de un cuerpo rígdo. Momentum Angular de una partícula. Momentum Angular de un sstema de partículas. Momentum Angular

Más detalles

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular Capítulo 11 Movmento de Rodamento y Momentum Angular 1 Contendos: Movmento de rodamento de un cuerpo rígdo. Momentum Angular de una partícula. Momentum Angular de un sstema de partículas. Momentum Angular

Más detalles

TEMA 2 Revisión de mecánica del sólido rígido

TEMA 2 Revisión de mecánica del sólido rígido TEMA 2 Revsón de mecánca del sóldo rígdo 2.. ntroduccón SÓLDO RÍGDO SÓLDO: consderar orentacón y rotacón RÍGDO: CONDCÓN DE RGÍDEZ: - movmento: no se alteran dstancas entre puntos - se gnoran las deformacones

Más detalles

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-1 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-2 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO La estátca estuda las condcones bajo las cuales los sstemas mecáncos están en equlbro. Nos referremos úncamente a equlbro de tpo mecánco,

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica.

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica. TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN La aplcacón de las leyes de Newton a problemas en que ntervenen fuerzas varables requere de nuevas herramentas de análss. Estas herramentas conssten en los conceptos de trabajo

Más detalles

Tema 3-Sistemas de partículas

Tema 3-Sistemas de partículas Tema 3-Sstemas de partículas Momento lneal y colsones Momento lneal de un partícula Segunda ley de Newton dp F dt p mv Impulso I tb ta Fdt Teorema del mpulso I p B p A Centro de masas 1 r M m r con M m

Más detalles

Mecánica Clásica ( Partículas y Bipartículas )

Mecánica Clásica ( Partículas y Bipartículas ) Mecánca lásca ( Partículas y Bpartículas ) Alejandro A. Torassa Lcenca reatve ommons Atrbucón 3.0 (0) Buenos Ares, Argentna atorassa@gmal.com Resumen Este trabajo consdera la exstenca de bpartículas y

Más detalles

Centro de Masa. Sólido Rígido

Centro de Masa. Sólido Rígido Centro de Masa Sóldo Rígdo El centro de masa de un sstema de partículas es un punto en el cual parecería estar concentrada toda la masa del sstema. En un sstema formado por partículas dscretas el centro

Más detalles

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA.

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA. TMA 4. TRABAJO Y NRGIA. l problema undamental de la Mecánca es descrbr como se moverán los cuerpos s se conocen las uerzas aplcadas sobre él. La orma de hacerlo es aplcando la segunda Ley de Newton, pero

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

Una Ecuación Lineal de Movimiento

Una Ecuación Lineal de Movimiento Una Ecuacón Lneal de Movmento Antono A Blatter Lcenca Creatve Commons Atrbucón 30 (2015) Buenos Ares Argentna Este trabajo presenta una ecuacón lneal de movmento que es nvarante bajo transformacones entre

Más detalles

Una Ecuación Lineal de Movimiento

Una Ecuación Lineal de Movimiento Una Ecuacón Lneal de Movmento Antono A. Blatter Lcenca Creatve Commons Atrbucón 3.0 (2015) Buenos Ares Argentna Este trabajo presenta una ecuacón lneal de movmento que es nvarante bajo transformacones

Más detalles

Sistemas Lineales de Masas-Resortes 2D

Sistemas Lineales de Masas-Resortes 2D Sstemas neales de Masas-Resortes D José Cortés Pareo. Novembre 7 Un Sstema neal de Masas-Resortes está consttudo por una sucesón de puntos (de ahí lo de lneal undos cada uno con el sguente por un resorte

Más detalles

CI42A: ANALISIS ESTRUCTURAL. Programa CI42A

CI42A: ANALISIS ESTRUCTURAL. Programa CI42A CI4A: ANALISIS ESTRUCTURAL Prof.: Rcardo Herrera M. Programa CI4A NÚMERO NOMBRE DE LA UNIDAD OBJETIVOS DURACIÓN 4 semanas Prncpo de los trabajos vrtuales y teoremas de Energía CONTENIDOS.. Defncón de trabajo

Más detalles

Centro de Masa. Sólido Rígido

Centro de Masa. Sólido Rígido Centro de Masa Sóldo Rígdo El centro de masa de un sstema de partículas es un punto en el cual parecería estar concentrada toda la masa del sstema. En un sstema formado por partículas dscretas el centro

Más detalles

Cinemática del movimiento rotacional

Cinemática del movimiento rotacional Cnemátca del movmento rotaconal Poscón angular, θ Para un movmento crcular, la dstanca (longtud del arco) s, el rado r, y el ángulo están relaconados por: 180 s r > 0 para rotacón en el sentdo anthoraro

Más detalles

Mecánica Clásica Alternativa II

Mecánica Clásica Alternativa II Mecánca Clásca Alternatva II Alejandro A. Torassa Lcenca Creatve Commons Atrbucón 3.0 (2014) Buenos Ares, Argentna atorassa@gmal.com - versón 1 - Este trabajo presenta una mecánca clásca alternatva que

Más detalles

Tema 3. Sólido rígido.

Tema 3. Sólido rígido. Tema 3. Sóldo rígdo. Davd Blanco Curso 009-010 ÍNDICE Índce 1. Sóldo rígdo. Cnemátca 3 1.1. Condcón cnemátca de rgdez............................ 3 1.. Movmento de traslacón...............................

Más detalles

PRACTICA 3: ESTUDIO DEL EQUILIBRADO ESTÁTICO Y DINÁMICO. ROTACIÓN DE UN CUERPO RÍGIDO ALREDEDOR DE UN EJE FIJO.

PRACTICA 3: ESTUDIO DEL EQUILIBRADO ESTÁTICO Y DINÁMICO. ROTACIÓN DE UN CUERPO RÍGIDO ALREDEDOR DE UN EJE FIJO. PRACTCA 3: ESTUDO DEL EQULBRADO ESTÁTCO Y DNÁMCO. ROTACÓN DE UN CUERPO RÍGDO ALREDEDOR DE UN EJE FJO. 1. -NTRODUCCÓN TEÓRCA El objeto de la eperenca será el equlbrar estátca dnámcamente un sstema de masas

Más detalles

Departamento: Física Aplicada III. Mecánica Racional (Ingeniería Industrial) Curso i q. k Como las coordenadas q k son libres queda

Departamento: Física Aplicada III. Mecánica Racional (Ingeniería Industrial) Curso i q. k Como las coordenadas q k son libres queda Departamento: Físca Aplcada III Mecánca Raconal (Ingenería Industral) Curso 007-8. Dnámca Analítca 1. Introduccón. Prncpo de D Alambert a. Enuncado: Cualquer poscón de una partícula puede ser consderada

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA BICICLETA

EQUILIBRIO DE LA BICICLETA JUAN RIUS CAMPS EQUILIBRIO DE LA BICICLETA EDICIONES ORDIS 1 2 EDICIONES ORDIS GRAN VIA DE CARLOS III, 59, 2º, 4ª 19 de Marzo de 2010 08028 BARCELONA 3 4 EQUILIBRIO DE LA BICICLETA Resulta muy dfícl explcar

Más detalles

Una Reformulación de la Mecánica Clásica

Una Reformulación de la Mecánica Clásica Una Reformulacón de la Mecánca Clásca Antono A Blatter Lcenca Creatve Commons Atrbucón 30 (2015) Buenos Ares Argentna Este trabajo presenta una reformulacón de la mecánca clásca que es nvarante bajo transformacones

Más detalles

PRACTICA 4: ESTUDIO DEL EQUILIBRADO ESTÁTICO Y DINÁMICO. ROTACIÓN DE UN CUERPO RÍGIDO ALREDEDOR DE UN EJE FIJO.

PRACTICA 4: ESTUDIO DEL EQUILIBRADO ESTÁTICO Y DINÁMICO. ROTACIÓN DE UN CUERPO RÍGIDO ALREDEDOR DE UN EJE FIJO. RACTICA 4: ESTUDIO DEL EQUILIBRADO ESTÁTICO Y DINÁMICO. ROTACIÓN DE UN CUERO RÍGIDO ALREDEDOR DE UN EJE FIJO. 1. -INTRODUCCIÓN TEÓRICA El objeto de la eperenca será el equlbrar estátca y dnámcamente un

Más detalles

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD 10. VIBRACIONES EN SISEMAS CON N GRADOS DE LIBERAD 10.1. Matrces de rgdez, nerca y amortguamento Se puede demostrar que las ecuacones lneales del movmento de un sstema dscreto de N grados de lbertad sometdo

Más detalles

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior.

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior. . EL TENSOR DE TENSIONES Como se explcó prevamente, el estado tensonal en un punto nteror de un cuerpo queda defndo por 9 componentes, correspondentes a componentes por cada una de las tensones nternas

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

UdelaR Facultad de Ciencias Curso de Física I p/lic. Física y Matemática Curso 2011 CINEMÁTICA

UdelaR Facultad de Ciencias Curso de Física I p/lic. Física y Matemática Curso 2011 CINEMÁTICA UdelaR Facultad de Cencas Curso de Físca I p/lc. Físca y Matemátca Curso 011 1.- CINEMÁTICA UNIDIMENSIONAL CINEMÁTICA Partícula- Modelo de punto materal, de dmensones desprecables. Ley horara x (t) Funcón

Más detalles

Capítulo V Dinámica del cuerpo rígido

Capítulo V Dinámica del cuerpo rígido Capítulo V Dnámca del cuerpo rígdo 5. Dnámca de un sstema de masas puntuales Hasta el momento hemos estudado la nteraccón de dos cuerpos puntuales. Corresponde ahora analzar lo que ocurre cuando tenemos

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Cálculo de momentos de inercia

Cálculo de momentos de inercia Cálculo de momentos de nerca Cuando el cuerpo es homogéneo y unforme el cálculo de momento de nerca es una ntegral - Dvdmos el cuerpo en elementos de masa nfntesmal dm, todos a la msma dstanca r del eje

Más detalles

Modelado de un Robot Industrial KR-5

Modelado de un Robot Industrial KR-5 RESUMEN Modelado de un Robot Industral KR-5 (1) Eduardo Hernández 1, Samuel Campos 1, Jorge Gudno 1, Janeth A. Alcalá 1 (1) Facultad de Ingenería Electromecánca, Unversdad de Colma, km 2 Carretera Manzanllo-Barra

Más detalles

Una Reformulación de la Mecánica Clásica

Una Reformulación de la Mecánica Clásica Una Reformulacón de la Mecánca Clásca Antono A Blatter Lcenca Creatve Commons Atrbucón 30 (2015) Buenos Ares Argentna Este trabajo presenta una reformulacón de la mecánca clásca que es nvarante bajo transformacones

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

La representación Denavit-Hartenberg

La representación Denavit-Hartenberg La representacón Denavt-Hartenberg José Cortés Parejo. Marzo 8 Se trata de un procedmeto sstemátco para descrbr la estructura cnemátca de una cadena artculada consttuda por artculacones con. un solo grado

Más detalles

( ) 2 3 a ( ) % τ ia. Solución:

( ) 2 3 a ( ) % τ ia. Solución: Problema 1: El clndro unforme de rado a de la fgura pesaba en un prncpo 80 N. Después de taladrársele un agujero clíndrco de eje paralelo al anteror su peso es de 75 N. Suponendo que el clndro no deslza

Más detalles

I Coordenadas generalizadas Constricciones y coordenadas generalizadas Desplazamientos virtuales... 3

I Coordenadas generalizadas Constricciones y coordenadas generalizadas Desplazamientos virtuales... 3 .1 Parte I Mecánca de Lagrange Índce I 1 1. Coordenadas generalzadas 1 1.1. Constrccones y coordenadas generalzadas............. 1 1.2. Desplazamentos vrtuales...................... 3 2. Ecs. de Lagrange

Más detalles

R (3 coordenadas) y tres ángulos que definen la rotación del sistema de coordenadas ligada con el cuerpo

R (3 coordenadas) y tres ángulos que definen la rotación del sistema de coordenadas ligada con el cuerpo . Velocdad y Aceleracón en Marcos de Referenca en Movmento.. Cnemátca de un cuerpo rígdo... Ángulos de Euler.. Teorema de Euler..4 Marcos de Referenca en Movmentos Traslaconal y Rotaconal..5 Dervada de

Más detalles

Determinar el momento de inercia para un cuerpo rígido (de forma arbitraria).

Determinar el momento de inercia para un cuerpo rígido (de forma arbitraria). Unversdad de Sonora Dvsón de Cencas Exactas y Naturales Departamento de Físca Laboratoro de Mecánca II Práctca #3: Cálculo del momento de nerca de un cuerpo rígdo I. Objetvos. Determnar el momento de nerca

Más detalles

FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA (0108) UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CINÉTICA QUÍMICA

FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA (0108) UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CINÉTICA QUÍMICA FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA (008) UNIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS DE CINÉTICA QUÍMICA Mtra. Josefna Vades Trejo 06 de agosto de 0 Revsón de térmnos Cnétca Químca Estuda la rapdez de reaccón, los factores que

Más detalles

Pista curva, soporte vertical, cinta métrica, esferas metálicas, plomada, dispositivo óptico digital, varilla corta, nuez, computador.

Pista curva, soporte vertical, cinta métrica, esferas metálicas, plomada, dispositivo óptico digital, varilla corta, nuez, computador. ITM, Insttucón unverstara Guía de Laboratoro de Físca Mecánca Práctca : Colsones en una dmensón Implementos Psta curva, soporte vertcal, cnta métrca, eseras metálcas, plomada, dspostvo óptco dgtal, varlla

Más detalles

Cinemática y dinámica del Cuerpo Rígido (no se incluye el movimiento de precesión y el del giróscopo)

Cinemática y dinámica del Cuerpo Rígido (no se incluye el movimiento de precesión y el del giróscopo) Cnemátca y dnámca del Cuerpo ígdo (no se ncluye el movmento de precesón y el del gróscopo) El cuerpo rígdo El cuerpo rígdo es un caso especal de un sstema de partículas. Es un cuerpo deal en el cual las

Más detalles

Cinemática del Brazo articulado PUMA

Cinemática del Brazo articulado PUMA Cnemátca del Brazo artculado PUMA José Cortés Parejo. Enero 8. Estructura del brazo robótco El robot PUMA de la sere es un brazo artculado con artculacones rotatoras que le proporconan grados de lbertad

Más detalles

FÍSICA I. Mecánica y Termodinámica PLAN DE ACTIVIDADES AÑO 2001 TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

FÍSICA I. Mecánica y Termodinámica PLAN DE ACTIVIDADES AÑO 2001 TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 Unversdad Naconal del Nordeste acultad de Cencas Exactas y Naturales y Agrmensura ÍSICA I Mecánca y Termodnámca CARRERAS: Ingenería Eléctrca Ingenería Electrónca PLAN DE ACTIVIDADES AÑO 2001 TRABAJO PRÁCTICO

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Físca General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Insttuto de Físca Facultad de Ingenería UdelaR ANÁLISIS E INFLUENCIA DE DISTINTOS PARÁMETROS EN EL ESTUDIO DE LA ESTÁTICA DE CUERPOS RÍGIDOS. Sebastán Bugna,

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage: Algunas definiciones

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage:  Algunas definiciones Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Objetivos de aprendizaje. Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos:

Objetivos de aprendizaje. Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: epartamento de Físca, UTFSM Físca General II / Prof: A. Brunel. FIS120: FÍSICA GENERAL II GUÍA#6: Campo magnétco, efectos. Objetvos de aprendzaje. Esta guía es una herramenta que usted debe usar para lograr

Más detalles

Resumen de los teoremas fundamentales del análisis estructural aplicados a celosías

Resumen de los teoremas fundamentales del análisis estructural aplicados a celosías Resumen de los teoremas fundamentales del análss estructural aplcados a celosías INTRODUCCIÓN Fuerzas aplcadas y deformacones de los nudos (=1,n) ESTICIDD Tensón =Ν/Α. Unforme en cada seccón de la arra.

Más detalles

Departamento: Física Aplicada III. Mecánica Racional (Ingeniería Industrial) Curso Estática Analítica

Departamento: Física Aplicada III. Mecánica Racional (Ingeniería Industrial) Curso Estática Analítica Departamento: Físca Aplcada III Mecánca Raconal (Ingenería Industral) Curso 007-8. Estátca Analítca. Introduccón: Necesdad de elmnar de las ecuacones mecáncas las fuerzas vnculares. Conceptos ncales a.

Más detalles

Matemáticas II. Segundo Curso, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Grado en Ingeniería Eléctrica. 17 de febrero de

Matemáticas II. Segundo Curso, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Grado en Ingeniería Eléctrica. 17 de febrero de Matemátcas II Segundo Curso, Grado en Ingenería Electrónca Industral y Automátca Grado en Ingenería Eléctrca 7 de febrero de 0. Conteste las sguentes cuestones: Ã! 0 (a) (0.5 ptos.) Escrba en forma bnómca

Más detalles

Mecánica del Sólido Rígido

Mecánica del Sólido Rígido Mecánca del Sóldo Rígdo 1.- Introduccón Cnemátca, Dnámca y Estátca 2.- Cnemátca. Tpos de movmento del sóldo: Traslacón, Rotacón Movmento Plano General Movmento General 3.- Cnétca. Fuerzas y aceleracones.

Más detalles

SÓLIDO RÍGIDO (I) (cinemática)

SÓLIDO RÍGIDO (I) (cinemática) SÓLDO RÍGDO () (cnemátca) ÍNDCE 1. ntroduccón. Momento del sóldo rígdo 3. Rodadura 4. Momento angular 5. Momento de nerca BBLOGRFÍ: Caps. 9 y 10 del Tpler Mosca, ol. 1, 5ª ed. Caps. 10 y 11 del Serway

Más detalles

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS 5 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE RENTAS 5.1 CONCEPTO: Renta fnancera: conjunto de captales fnanceros cuyos vencmentos regulares están dstrbudos sucesvamente a lo largo de

Más detalles

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir 1. PRINIPIO E TRJOS VIRTULES El prncpo de los trabajos rtuales, en su ertente de desplazamentos rtuales, fue ntroducdo por John ernoull en 1717. La obtencón del msmo dera de la formulacón débl (o ntegral)

Más detalles

16.21 Técnicas de diseño y análisis estructural. Primavera 2003 Unidad 8 Principio de desplazamientos virtuales

16.21 Técnicas de diseño y análisis estructural. Primavera 2003 Unidad 8 Principio de desplazamientos virtuales 16.21 Técncas de dseño y análss estructural Prmavera 2003 Undad 8 Prncpo de desplazamentos vrtuales Prncpo de desplazamentos vrtuales Tengamos en cuenta un cuerpo en equlbro. Sabemos que el campo de esfuerzo

Más detalles

Sistemas de Varias Partículas.

Sistemas de Varias Partículas. Capítulo 6 Sstemas de Varas Partículas. Al estudar los sstemas con varas partículas surgen varos elementos adconales, como son los enlaces o lgaduras entre puntos, tanto nternos al sstema como externos,

Más detalles

Mecánica del Sólido Rígido

Mecánica del Sólido Rígido Mecánca del Sóldo ígdo 1.- Introduccón Cnemátca, Dnámca y Estátca 2.- Cnemátca. Tpos de movmento del sóldo: Traslacón, otacón Movmento Plano General Movmento General 3.- Cnétca. Fuerzas y aceleracones.

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico Tallerne: Energías Renovables Fundamento teórco Tallerne Energías Renovables 2 Índce 1. Introduccón 3 2. Conceptos Báscos 3 2.1. Intensdad de corrente................................. 3 2.2. Voltaje..........................................

Más detalles

Descripción de la deformación y de las fuerzas en un medio continuo

Descripción de la deformación y de las fuerzas en un medio continuo Descrpcón de la deformacón y de las fuerzas en un medo contnuo Mecánca del Contnuo 15 de marzo de 2010 1. Temas tratados con anterordad: Descrpcón cualtatva de un medo contnuo Hpótess del contnuo Elementos

Más detalles

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria.

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratoro de Físca Mecánca. ITM, Insttucón unverstara. Práctca 0. Colsones. Implementos Psta curva, soporte vertcal, cnta métrca, eseras metálcas, plomada, dspostvo óptco dgtal, varlla corta,

Más detalles

Electromagnetismo. El campo de las cargas en reposo: el campo electrostático. Campo eléctrico

Electromagnetismo. El campo de las cargas en reposo: el campo electrostático. Campo eléctrico Electromagnetsmo El campo de las cargas en reposo: el campo electrostátco Andrés Cantarero. Curso 2005-2006. ntroduccón. Propedades dferencales del campo electrostátco. Propedades ntegrales del campo electrostátco.

Más detalles

Examen de Física-1, 1 del Grado en Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Cuestiones (Un punto por cuestión).

Examen de Física-1, 1 del Grado en Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Cuestiones (Un punto por cuestión). Examen de Físca-, del Grado en Ingenería Químca Examen fnal. Septembre de 204 Cuestones (Un punto por cuestón. Cuestón (Prmer parcal: Un satélte de telecomuncacones se mueve con celerdad constante en una

Más detalles

3 LEYES DE DESPLAZAMIENTO

3 LEYES DE DESPLAZAMIENTO eyes de desplazamento EYES DE DESPAZAMIENTO En el capítulo dos se expone el método de obtencón de las leyes de desplazamento dseñadas por curvas de Bézer para mecansmos leva palpador según el planteamento

Más detalles

W i. = PdV. f = F dl = F dl cosϕ

W i. = PdV. f = F dl = F dl cosϕ aletos 1 2.14-1 Introduccón En el capítulo 2.09, se establecó que la expresón matemátca del prmer prncpo no es sólo la expresón del prncpo de conservacón de la energía. Dcho prncpo tene un contendo mucho

Más detalles

MECÁNICA CLÁSICA MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA) Curso de Primer Semestre - Otoño 2014. Omar De la Peña-Seaman. Instituto de Física (IFUAP)

MECÁNICA CLÁSICA MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA) Curso de Primer Semestre - Otoño 2014. Omar De la Peña-Seaman. Instituto de Física (IFUAP) MECÁNICA CLÁSICA MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA) Curso de Prmer Semestre - Otoño 2014 Omar De la Peña-Seaman Insttuto de Físca (IFUAP) Benemérta Unversdad Autónoma de Puebla (BUAP) 1 / Omar De la Peña-Seaman

Más detalles

Ecuación de Lagrange

Ecuación de Lagrange Capítulo 6 Ecuacón de Lagrange 6. Introduccón a las ecuacones de Lagrange La mecánca que nos presenta Lagrange en su Mécanque Analytque sgnfca un salto conceptual muy grande respecto de la formulacón Newtonana.

Más detalles

Curso l Física I Autor l Lorenzo Iparraguirre

Curso l Física I Autor l Lorenzo Iparraguirre Curso l Físca I Autor l Lorenzo Iparragurre AEXO 4.2: La Ley del Impulso en un ntervalo nfntesmal y en un ntervalo fnto En el texto prncpal la Ley del Impulso ha sdo presentada para un ntervalo t cualquera,

Más detalles

2.- Vectores deslizantes.

2.- Vectores deslizantes. .- Vectores deslzantes... Momento de un vector respecto a un punto (4);.. Momento de un vector respecto a un eje (4);.. Sstemas de vectores deslzantes (4);.4. Invarantes del sstema (44);.5. Par de vectores

Más detalles

Consecuencias del Primer Principio 22 de noviembre de 2010

Consecuencias del Primer Principio 22 de noviembre de 2010 Índce 5 CELINA GONZÁLEZ ÁNGEL JIMÉNEZ IGNACIO LÓEZ RAFAEL NIETO Consecuencas del rmer rncpo 22 de novembre de 2010 1. Ecuacón calórca del gas deal 1 Cuestones y problemas: C 2.4,10,11,12,16,19 1.1,3 subrayados

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 Rcardo Ramírez Facultad de Físca, Pontfca Unversdad Católca, Chle 1er. Semestre 2008 Corrente eléctrca CORRIENTE ELECTRICA Corrente eléctrca mplca carga en movmento.

Más detalles

Campo eléctrico. Líneas de campo. Teorema de Gauss. El campo de las cargas en reposo. Campo electrostático

Campo eléctrico. Líneas de campo. Teorema de Gauss. El campo de las cargas en reposo. Campo electrostático qco sθ qz Ez= 4 zπε0 2+ R2 = 4πε0 [z2 +R2 ]3/ 2 El campo de las cargas en reposo. Campo electrostátco ntroduccón. Propedades dferencales del campo electrostátco. Propedades ntegrales del campo electromagnétco.

Más detalles

Y ahora observamos que lo que está entre paréntesis es la derivada de un producto, de modo que

Y ahora observamos que lo que está entre paréntesis es la derivada de un producto, de modo que Estas son ms notas para las clases del curso Mecánca Raconal (62.11) en la Facultad de Ingenería-UBA. Están aún en proceso de ser completadas, no tenen carácter de texto acabado, por el contraro seguramente

Más detalles

[1] [1 ] Esta condición evita que haya rotación del sistema Composición de fuerzas paralelas.

[1] [1 ] Esta condición evita que haya rotación del sistema Composición de fuerzas paralelas. Tea 4 Ssteas de partículas 4.. Estátca y equlbro. 4... Condcones de equlbro. Las condcones de equlbro conssten en que para que un sstea esté en equlbro, la fuerza total externa aplcada debe ser nula: F

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Www.apuntesdemates.weebl.es TEMA AMO EALARE Y VETORIALE. INTRODUIÓN e entende por magntud cualquer cualdad o propedad medble. ueden clasfcarse en: - Magntudes escalares: Quedan totalmente defndas cuando

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR Y MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE UN CUERPO RÍGIDO TOMÁS S. GRIGERA

MOVIMIENTO CIRCULAR Y MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE UN CUERPO RÍGIDO TOMÁS S. GRIGERA MOVIMIENTO CIRCULAR Y MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE UN CUERPO RÍGIDO TOMÁS S. GRIGERA Insttuto de Físca de Líqudos y Sstemas Bológcos (IFLYSIB), CONICET y Unversdad Naconal de La Plata, Calle 59 no. 789, La

Más detalles

5ª Lección: Sistema de fuerzas gravitatorias. Cálculo de centros de gravedad de figuras planas: teoremas de Guldin.

5ª Lección: Sistema de fuerzas gravitatorias. Cálculo de centros de gravedad de figuras planas: teoremas de Guldin. Capítulo II: MECÁNICA DEL SÓLIDO RÍGIDO 5ª Leccón: Sstema de fuerzas gravtatoras. Cálculo de centros de gravedad de fguras planas: teoremas de Guldn. Sstemas de fuerzas gravtatoras La deduccón parte de

Más detalles

Robótica Tema 4. Modelo Cinemático Directo

Robótica Tema 4. Modelo Cinemático Directo UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID E.U.I.T. Industral ASIGNATURA: Robótca TEMA: Modelo Cnemátco Ttulacón: Grado en Ingenería Electrónca y Automátca Área: Ingenería de Sstemas y Automátca Departamento de

Más detalles

Es el movimiento periódico de un punto material a un lado y a otro de su posición en equilibrio.

Es el movimiento periódico de un punto material a un lado y a otro de su posición en equilibrio. 1 Movmento Vbratoro Tema 8.- Ondas, Sondo y Luz Movmento Peródco Un móvl posee un movmento peródco cuando en ntervalos de tempo guales pasa por el msmo punto del espaco sempre con las msmas característcas

Más detalles

Cantidad de movimiento de una partícula: pi = mi vi Cantidad de movimiento del sistema: i i i. dt dt dt dt. Conjunto de partículas: 1 m 1

Cantidad de movimiento de una partícula: pi = mi vi Cantidad de movimiento del sistema: i i i. dt dt dt dt. Conjunto de partículas: 1 m 1 DFARN -- FFI DINÁMICA DE LOS SISTEMAS A CANTIDAD DE MOVIMIENTO Para una partícula: Cantdad de ovento de una partícula: p v Cantdad de ovento del sstea: p p v d( v F + F Para el sstea (suando para todas

Más detalles

CAPÍTULO 1: VARIABLES ALEATORIAS Y SUS DISTRIBUCIONES

CAPÍTULO 1: VARIABLES ALEATORIAS Y SUS DISTRIBUCIONES CAÍTULO : VARIABLES ALEATORIAS SUS DISTRIBUCIONES En este capítulo el alumno debe abordar el conocmento de un mportante concepto el de VARIABLE ALEATORIA tpos de varables aleatoras cómo se dstrbue la funcón

Más detalles

Introducción a Vacío

Introducción a Vacío Introduccón a Vacío Sstema de vacío Partes generales de un sstema de vacío: Fgura 1: Sstema de vacío con bomba mecánca y dfusora Fgura 2: Prncpo de funconamento de la bomba mecánca La Fg. 2 muestra el

Más detalles

Una renta fraccionada se caracteriza porque su frecuencia no coincide con la frecuencia de variación del término de dicha renta.

Una renta fraccionada se caracteriza porque su frecuencia no coincide con la frecuencia de variación del término de dicha renta. Rentas Fnanceras. Renta fracconada 6. RETA FRACCIOADA Una renta fracconada se caracterza porque su frecuenca no concde con la frecuenca de varacón del térmno de dcha renta. Las característcas de la renta

Más detalles

TEORÍA DE ESTRUCTURAS

TEORÍA DE ESTRUCTURAS TEORÍA DE ESTRUCTURAS TEA 4: CÁCUO DE ESTRUCTURAS POR E ÉTODO DE A DEFORACIÓN ANGUAR DEPARTAENTO DE INGENIERÍA ECÁNICA - EKANIKA INGENIERITZA SAIA ESCUEA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE BIBAO UNIVERSIDAD

Más detalles

3 - VARIABLES ALEATORIAS

3 - VARIABLES ALEATORIAS arte Varables aleatoras rof. María B. ntarell - VARIABLES ALEATORIAS.- Generaldades En muchas stuacones epermentales se quere asgnar un número real a cada uno de los elementos del espaco muestral. Al descrbr

Más detalles

PRÁCTICA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. A. Observación de la fuerza electromotriz inducida por la variación de flujo magnético

PRÁCTICA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. A. Observación de la fuerza electromotriz inducida por la variación de flujo magnético A. Observacón de la fuerza electromotrz nducda por la varacón de flujo magnétco Objetvo: Observacón de la presenca de fuerza electromotrz en un crcuto que sufre varacones del flujo magnétco y su relacón

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Conversión de Energía Eléctrica - Prof. José Manuel Aller

Universidad Simón Bolívar Conversión de Energía Eléctrica - Prof. José Manuel Aller Unversdad Smón Bolívar Conversón de Energía Eléctrca Prof José anuel Aller 41 Defncones báscas En este capítulo se estuda el comportamento de los crcutos acoplados magnétcamente, fjos en el espaco El medo

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR

IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR En esta práctca se llevará a cabo un estudo de modelado y smulacón tomando como base el ntercambador de calor que se ha analzado en el módulo de teoría.

Más detalles

CAPÍTULO III ACCIONES. Artículo 9º Clasificación de las acciones. Artículo 10º Valores característicos de las acciones. 10.

CAPÍTULO III ACCIONES. Artículo 9º Clasificación de las acciones. Artículo 10º Valores característicos de las acciones. 10. CAÍTULO III ACCIONES Artículo 9º Clasfcacón de las accones Las accones a consderar en el proyecto de una estructura o elemento estructural serán las establecdas por la reglamentacón específca vgente o

Más detalles

x j x 1,,x n, j 1,,n La condición necesaria y suficiente es que el determinante Jacobiano de la transformación no se anule,

x j x 1,,x n, j 1,,n La condición necesaria y suficiente es que el determinante Jacobiano de la transformación no se anule, Mecánca Cambo de Coordenadas En coordenadas Cartesanas estamos acostumbrados a pensar a los vectores base como versores (vectores de norma 1 o untaros) drgdos a lo largo de los correspondentes ejes, en

Más detalles

CAPITULO 3º SOLUCIÓN ECUACIÓN DE ESTADO- 01. Ing. Diego A. Patiño G. M.Sc, Ph.D.

CAPITULO 3º SOLUCIÓN ECUACIÓN DE ESTADO- 01. Ing. Diego A. Patiño G. M.Sc, Ph.D. CAPITULO 3º SOLUCIÓN ECUACIÓN DE ESTADO- 0 Ing. Dego A. Patño G. M.Sc, Ph.D. Solucón de la Ecuacón de Estado Solucón de Ecuacones de Estado Estaconaras: Para el caso estaconaro (nvarante en el tempo),

Más detalles

Facultad de Ciencias Básicas

Facultad de Ciencias Básicas Facultad de Cencas Báscas ANÁLISIS GRÁFICO DE DATOS EXPERIMENTALES OBJETIVO: Representar gráfcamente datos expermentales. Ajustar curvas a datos expermentales. Establecer un crtero para el análss de grafcas

Más detalles

Física Curso: Física General

Física Curso: Física General UTP IMAAS ísca Curso: ísca General Sesón Nº 14 : Trabajo y Energa Proesor: Carlos Alvarado de la Portlla Contendo Dencón de trabajo. Trabajo eectuado por una uerza constante. Potenca. Trabajo eectuado

Más detalles