ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA EJERCITACION DE LOS OBJETIVOS DE ANALISIS FONICO EN EL 6 TO AÑO DE VIDA DE LA EDUCACION PREESCOLAR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA EJERCITACION DE LOS OBJETIVOS DE ANALISIS FONICO EN EL 6 TO AÑO DE VIDA DE LA EDUCACION PREESCOLAR."

Transcripción

1 I ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA EJERCITACION DE LOS OBJETIVOS DE ANALISIS FONICO EN EL 6 TO AÑO DE VIDA DE LA EDUCACION PREESCOLAR AUTORAS: Lic. YUDENIS DIEZ LOPEZ INSTITUCIÓN: Círculo Infantil Lindo Amanecer Jobabo, Las Tunas. Año 2006

2 RESUMEN La investigación contribuye al desarrollo del análisis fónico en los niños y niñas del grado preescolar. Las autoras elaboraron un Cuaderno de Trabajo, el cual posibilita la ejercitación y consolidación de los objetivos de análisis fónico en este nivel de educación. Su puesta en práctica durante un curso escolar en el Círculo Infantil Amiguitos de Viet Nam, del Municipio Jobabo, Provincia Las Tunas, evidenció resultados satisfactorios, en el desarrollo del lenguaje, la comunicación, las relaciones interpersonales entre los niños y los adultos, así como el dominio de los principales sonidos objeto de estudio contenidos en el Programa y las Orientaciones Metodológicas de la Educación Preescolar. Por lo que resulta recomendable la utilización del Cuaderno en las aulas de este grado, de la Educación Infantil.

3 FICHA DEL PONENTE Título: Actividades que favorecen la ejercitación de los objetivos de análisis fónico en el 6to año de vida de la educación preescolar. Autora: Lic. Yudenis Diez López. Centro: Círculo Infantil Lindo Amanecer. Nível del centro: Educación prescolar. Cargo: Educadora. Dirección particular: Calle Máximo Gómez # 137 A. Jobabo, Las Tunas. No. Identidad:

4 INDICE Introducción Desarrollo del lenguaje El análisis fónico. Influencia en el desarrollo integral de los niños y niñas Descripción del trabajo. 6 Conclusiones Bibliografía Anexos.... Cuaderno de actividades..

5 INTRODUCCIÓN Todo niño y niña puede crecer y desarrollarse mejor si se le ayuda y se le estimula; para que crezca sano y feliz rodeado del amor, del cariño y de la comprensión que deben brindarle todos los que le rodean. En Cuba revolucionaria todos los niños y las niñas constituyen nuestro más preciado tesoro y como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz nada es más importante que un niño (1). En las tesis y resoluciones de la política educacional aprobada en el Primer Congreso del PCC, se expresa claramente el objetivo fundamental de nuestra educación comunista, al afirmarse nuestra educación fundamentada en la misión histórica y en los intereses de la clase obrera tiene como fin formar a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo; es decir, en la concepción del materialismo dialéctico e histórico, desarrollar plenamente las capacidades intelectuales, físicas, espirituales del individuo (2). La Educación Preescolar constituye el antecedente de la escuela; entre sus objetivos está la preparación de los niños y niñas para el ingreso en la misma y sus planes, deben lograr una vertebración natural con la labor educativa que prosigue, desarrolla y sistematiza la escuela. La Educación Preescolar es llamada por algunos autores la ciencia previa de cualquier otra ciencia (3). En esta afirmación no falta razón si consideramos que el niño o niña en esta etapa se apropia de un cúmulo de conocimientos, hábitos y habilidades imprescindibles para su ulterior desarrollo. Si logramos prepararlo bien, garantizamos que ingrese en la etapa escolar con el desarrollo y la preparación necesaria, ellos permitirían lograr mayores éxitos en la adquisición de conocimientos, asegurando de esta manera un alto nivel de aprovechamiento de la materia escolar. En la edad preescolar el conocimiento tiene lugar con un ritmo rápido; se forma el lenguaje, la forma más sencilla de la actividad intelectual, es ahora muy importante para su futura actividad. El pleno desarrollo del niño y la niña en esta etapa tiene lugar solamente en el proceso de actividad organizada, por eso la tarea del maestro consiste tanto en la creación de las condiciones necesarias para este desarrollo como ejercer sobre ellos influencias educativas orientadas, apoyado en sus potencialidades. La formación del lenguaje es una de las tareas más serias de la Educación Prescolar, ya que el dominio de la lengua materna está estrechamente relacionado con el desarrollo de la conciencia del mismo; con su conocimiento del mundo circundante y

6 con el desarrollo de todas las esferas de su personalidad. En esta edad es la época que los niños y las niñas van asimilando gradualmente el lenguaje de los adultos que los rodean. El lenguaje de las áreas del pensamiento, desempeñan un importante papel en el desarrollo mental de niños y niñas. Este proceso de asimilación del lenguaje, compresión de una cultura altamente desarrollada, exige un gran esfuerzo intelectual que éstos tienen que realizar en un tiempo relativamente corto. Una de las áreas que debemos tener en cuenta es el análisis fónico, por la importancia que éste tiene en la preparación para que los niños y niñas aprendan a leer. La experiencia práctica nos ha demostrado que aunque se han logrado avances en el trabajo realizado por las docentes y familias en el área de análisis fónico, todavía no se alcanzan los resultados deseados; observándose insuficiencias en los niños y niñas motivados, en que tanto la maestra como la auxiliar, tienen dificultades en cómo dar tratamiento al análisis fónico y sólo se rigen por las actividades que aparecen en el programa, no son capaces de crear otras que puedan ir despertando el interés en los niños, para que estos se sientan más motivados por aprender algo nuevo cada día. Observamos insuficiencias en la pronunciación de los sonidos, en la determinación de palabras por cantidades de sonidos que la forman y en la diferenciación de sonidos en vocales y consonantes. El tiempo asignado a esta área en las actividades programadas no es suficiente, para ejercitar todo el contenido previsto en el programa. Por todo lo anterior nos planteamos como PROBLEMA CIENTÍFICO Cómo ejercitar el análisis fónico en el 6to año de vida de la Educación Preescolar?

7 1.1 Desarrollo del lenguaje Cada sonido requiere de un lugar articulatorio de la cavidad bucal y determinados grados de intensidad muscular para su emisión, así como de cierta facilidad para pasar de una posición a otra. Para desarrollar la pronunciación de fonemas debe sugerirse un orden de aparición que está asociada a las primeras manifestaciones sonoras del niño/a; pronunciado por órganos que tienen un mayor desarrollo en comparación con otros, ellos son los labios, los maxilares, y la lengua ya que tienen una parte de absorción activa, en el llanto, la risa, la succión y la masticación (ver anexo 1). El lenguaje es una experiencia socio histórica cultural, su principal finalidad es la comunicación y la asimilación de la lengua materna, cada objeto de la realidad empieza a tener un nombre para el niño y bastará que se pronuncie esa palabra para que en el cerebro del niño se produzcan las imágenes, la palabra es la señal del objeto en la mente humana, es decir que las palabras constituyen un segundo sistema de señales porque sustituyen las señales del mundo físico. A medida que crecemos, el lenguaje pasa a tener un nivel más predominante, toda nuestra experiencia, todo lo que sucede para nosotros, toda nuestra conducta se refleja en nuestro cerebro en forma de palabras. Pensamos con el lenguaje y cuando nos referimos está en todas sus formas habladas, oída, escrita, leída y también pensada. Dentro del lenguaje está el período sensitivo de su estimulación. Si ha sido adecuada, se establece una comunicación verbal concreta. El lenguaje puede no sólo expresar nuestros conocimientos concerniente a lo que nos rodea, sino además las relaciones que se dan entre nosotros y los fenómenos del mundo exterior, entre nosotros y las demás personas, así como la de intercambiar sus ideas. En la vida social los hombres al relacionarse tienen necesidad de comunicarse, pues mediante el lenguaje expresan sus acciones, sus estados de ánimo, sus vivencias; sus emociones e incitaciones volitivas. El lenguaje por tanto fija y expresa el conjunto de los complejísimos fenómenos y conexiones de la realidad. Por medio del lenguaje podemos conocer toda la experiencia acumulada por las generaciones precedentes y asimilarlas, logramos conocer y aprovechar los éxitos de su actividad cognoscitiva. Gracias al lenguaje podemos conocer las relaciones existentes entre las personas tanto en la actualidad como en las épocas pasadas, saber de sus sentimientos y vivencias. El lenguaje al fijar los éxitos de la actividad cognoscitiva del hombre y al constituir un medio verbal único de comunicación, de intercambio de pensamientos entre las personas, nos permite ordenar la vida y hacer avanzar el conocimiento, por parte del hombre, de la realidad que lo circunda.

8 El lenguaje nos permite la posesión de toda la riqueza del saber logrado por la humanidad en el pasado, hace posible la dominación de ideas, de pensamientos y sentimientos. La tarea de enseñanza de la lengua materna constituye una de las premisas fundamentales en las primeras edades, en la que se incluyen una serie de tareas particulares, como son: la educación de un lenguaje culto, el enriquecimiento, consolidación y activación del vocabulario, el desarrollo de un lenguaje coherente entre otras. Desde hace tiempo se conocen las raíces preintelectuales del habla en el desarrollo infantil, el balbuceo, los gritos y aún sus primeras palabras son etapas claramente establecidas que no tienen nada que ver con el desarrollo del pensamiento. Estas manifestaciones han sido consideradas como forma predominante emocionales de la conducta. La función racial del lenguaje se manifiesta claramente durante el primer año en la etapa preintelectual del lenguaje. La lengua materna es un medio para la comparación de los hombres, un medio de expresión generalizada del pensamiento, ello regula las acciones. En la edad preescolar se perfecciona el lenguaje, el que se enriquece como palabra, concepto; el número de palabras llega hasta 2000 y más. A los cinco años el niño y la niña pronuncian con precisión todos los sonidos y palabras, componen con facilidad largas oraciones, relatan justamente lo que han visto y oído. En este período el niño comienza a comparar activamente hechos, a realizar acontecimientos, se le perfecciona la memoria, las asociaciones. El niño es muy curioso y exige una respuesta para cada una de las innumerables preguntas que le hace al adulto. Por cualquier motivo, comienza el período de la pregunta por qué. El adulto debe explicar al niño en una forma simple, accesible, los fenómenos que lo rodean, escuchar pacientemente su relato, rectificándole si pronuncia incorrectamente una palabra. Al mismo tiempo, no se debe recargar en exceso al niño una gran cantidad de impresiones y conceptos nuevos. No se recomienda la intervención frecuente de los niños en una actividad artística de aficionados delante de otros niños y mayores, frecuentes proyecciones de filmes, visitar los cines, ver las trasmisiones de la televisión especialmente las que le corresponden a su edad ya que todo esto es fuerte, irritante del sistema nervioso del niño y puede provocar en él agotamiento y fracasos en el comportamiento, caprichos graves al sueño, al apetito e influye en la calidad del lenguaje.

9 Así en el período de cero, hasta cinco ó siete años, a pesar de tener un crecimiento más lento, se perfecciona el lenguaje de niños/as, su actividad creadora, ellos adquieren cada vez más hábitos multifacéticos, se vuelven más independientes y activos. En la edad preescolar juega un papel determinante el desarrollo de la cultura fónica, aspecto por el cual se debe dominar que los sonidos, por su lugar de articulación, se clasifican según diferentes autores en: bilabiales, labiodentales, linguodentales, linguopalatales y linguovelares. (ver anexo 2). La formación de la cultura fónica contempla la articulación exacta de los sonidos en la lengua materna, su correcta respiración al articular, así como la habilidad para utilizar la voz a la altura requerida, al ritmo normal del lenguaje y los diferentes medios de entonación de la expresividad (melodías, pausas lógicas, acento, ritmo y timbre del lenguaje). La cultura fónica del lenguaje se forma y perfecciona sobre la base del oído bien desarrollado. La formación de la cultura fónica se efectúa simultáneamente con el desarrollo de otros aspectos del lenguaje, del vocabulario, del lenguaje coherente y correcto o desde el punto de vista gramatical. Para desarrollar en los niños el lenguaje correcto la educadora debe resolver las siguientes tareas. Formar el oído fónico de los niños desarrollando paulatinamente sus principales componentes: La atención auditiva (la habilidad para determinar el oído uno u otro sonido y su dirección al oído fonemático y la capacidad para percibir determinada cadencia y ritmo). Desarrollar el aparato articulatorio. Formar la pronunciación correcta de todos los sonidos de la lengua materna. Lograr la pronunciación exacta y clara de cada sonido así como de la palabra y la frase en su conjunto, o sea la buena dicción. Formar el ritmo normal del lenguaje, o sea la habilidad para pronunciar la palabra, las frases a un ritmo moderado, sin adelantar, ni retrazar el lenguaje y brindándole la posibilidad al oyente que lo perciba. 1.2 El análisis fónico. Influencia en el desarrollo integral de los niños y las niñas. El análisis fónico constituye uno de los aspectos fundamentales dentro del programa del 6 to año de vida de la Educación Preescolar, por ser la lectura una de las tareas principales en 1er grado. Esto hace que nos percatemos de la necesidad de determinar el contenido y los métodos para la preparación que los niños las niñas deben recibir en el grado preescolar. El análisis fónico comprende tres momentos fundamentales que son: Orientación del niño hacia los sonidos del idioma.

10 Determinación de los sonidos consecutivos que forman una palabra. Establecimiento de la función diferenciadora de los fonemas. Orientación del niño hacia los sonidos del idioma: es necesario siempre partir de la palabra como unidad de comunicación del lenguaje. Hay que enfatizar con los niños en que la palabra está formada por una continuidad de sonidos, en la identificación y pronunciación correcta de estos y en la determinación de la extensión de los sonidos. Determinación de los sonidos consecutivos que forman una palabra: constituye un momento esencial en la preparación del niño para la lectura, ya que una palabra no es más que la consecutividad de varios sonidos que se pronuncian en un orden determinado. Para el logro de esta habilidad se tendrá en cuenta lo siguiente: La pronunciación enfatizada de cada uno de los sonidos. La utilización de esquemas de la palabra. La materialización de sonidos con fichas. Establecimiento de la función diferenciadora de los fonemas: se logra que consecutivamente se destaque cada sonido de la palabra, aunque nunca de forma aislada, sino conservando siempre la palabra como un todo. El esquema de la palabra es un medio material que ayuda al niño/a a determinar la cantidad de sonidos que forman la palabra y sirve además, de apoyo fundamental para realizar el análisis consecutivo de los sonidos. La materialización de sonidos con fichas se trabaja primero con fichas de color neutro para representar cada uno de los sonidos que componen la palabra y después con fichas azules y rojas que diferencien los sonidos en consonantes y vocales, respectivamente. Establecimiento de la función diferenciadora de los fonemas: el análisis fónico de las palabras tiene, entre sus logros, que los niños lleguen a realizar la diferenciación fónica que presupone la separación de la parte sonora de la palabra de su significado; hagan abstracciones del contenido y actúen con su aspecto formal, su forma sonora y los sonidos que la componen. Establecimiento de la función de la correspondencia entre (sonido-grafía), vocales y consonantes m. l, s: se hará en base al análisis consecutivo de los sonidos que forman las palabras. Para la formación y reconocimiento de las combinaciones correspondientes se usa el combinador y el componedor, así como para la lectura de palabras simples. Además, se pondrán en práctica juegos variados. El análisis fónico de las palabras tiene también entre sus objetivos lograr que los niños realicen este tipo de diferenciación, lo que presupone la separación de la parte sonora de la palabra, de su significado, hacer abstracción del contenido y actuar con su elemento formal, con su forma sonora, con sus sonidos que la acompañan. Para lograr la formación de esta acción partimos por enseñar a los niños las posibles transformaciones de una palabra en otra, que ellos comprendan la relación que existe entre cualquier cambio de la forma sonora de la palabra y de su significado.

11 Para la realización práctica de este trabajo se siguen diferentes vías como son: cambios producidos en sonidos vocálicos, con una palabra de pocos sonidos, realizado en forma de juego a partir de una palabra ya conocida. Los objetivos del análisis fónico son: Evidenciar el desarrollo de las habilidades específicas relacionadas con la preparación para el aprendizaje de la lectura, la estética y la matemática. Evidenciar el dominio práctico de su lengua materna. Utilizar en su vocabulario amplio relacionados con los objetos con los que interactúan. Pronunciar correctamente los sonidos del idioma. Los logros del desarrollo son: Pronunciar correctamente los sonidos de la lengua materna. Realizar el análisis del sonido que comprenda la palabra. Se expresan de manera adecuada siguiendo las reglas gramaticales en presente, pasado y futuro. Los procedimientos metodológicos para el análisis de los sonidos consecutivos que forman una palabra: La pronunciación enfatizada de los sonidos. Esquema de la palabra. La materialización del sonido. Los pasos metodológicos del análisis fónico: Se ofrece por parte de la Educadora la pronunciación del sonido a estudiar. Los niños, una vez escuchado el sonido, lo repiten intentando el modelo presentado, individual y colectivamente. Se presenta el sonido incluido en diferentes palabras, cuentos, poesía y narración. Se realizan juegos didácticos y ejercicios que estén integrados en el sonido.

12 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO. Para comprobar el estado actual del problema nos apoyamos en los siguientes instrumentos. Tomamos el diagnóstico individual y grupal, el seguimiento a cada una de las tareas planteadas en el programa y sus precisiones en las orientaciones metodológicas; teniendo en cuenta que los niños y niñas en 6to año de vida en la Educación Preescolar, el juego, sigue ocupando un lugar central, sin dejar de señalar que las características psicológicas, las que tenemos que ver vinculadas con los aspectos pedagógicos y metodológicos que proyectan el estudio como característica de la posición de escolar a la que se aspira. En cada una de las tareas realizadas se reflejan la insuficiente realización de juegos didácticos, con éste fin, es necesario preparar acciones previas con las auxiliares que ejecutan las actividades con los niños y niñas para contribuir al desarrollo del aparato articulatorio, pudiéndose utilizar para cada momento, diferentes formas internas de organización, propiciando la comunicación niño-adulto, para que éstas tengan su significado y su sentido, logrando así un ambiente afectivo, agradable y organizado. Permitiendo orientar y negociar con los niños: qué van a hacer, cómo lo van a hacer, con qué lo van a hacer y para qué lo van a hacer. Este resultado debe ser apreciado por los propios niños propiciando acciones independientes, pero guiados por el docente, estimulando éste el logro de los objetivos. La observación se aplicó a los niños y niñas a través de las diferentes actividades del proceso educativo, con el objetivo de constatar el nivel de conocimiento que poseen los niños y niñas sobre los objetivos del análisis fónico. En ella se pudo comprobar que a la hora de la actividad se muestran independientes siete (7) ya que son capaces de realizar las actividades sin la ayuda de la educadora para un 35%, casi siempre son capaces de trabajar independiente cinco (5), pero con la ayuda de la educadora para un 25% y hay ocho (8) niños y niñas que a veces son capaces de realizar por sí solos las actividades aunque la educadora les de los niveles de ayuda, para un 40% ya que no se sienten motivados por la actividad que realizan. Se muestran siempre creativos cuatro (4) niños, para un 20%, pues tienen la capacidad de crear aportan ideas a la maestra, que ayudan al desarrollo de la actividad, doce (12) niños y niñas casi siempre se muestran creativos para un 60% porque algunas ejercicios no le resultan de su agrado y no lo realizan. A veces se muestran creativos cuatro (4) niños y niñas para un 20%, estos niños en ocasiones aportan algunas ideas en las actividades.

13 Son capaces de buscar soluciones sin la ayuda de la educadora seis (6) niños y niñas para un 30 %, casi siempre buscan soluciones ocho (8) niños para un 40 % con la ayuda de la educadora y a veces buscan soluciones aunque la maestra les brinde ayuda siete niños y niñas para un 35 %. Pronuncian correctamente los sonidos en las palabras siempre trece (13) niños y niñas para un 65 %, no omiten ni cambian fonemas casi siempre, pronuncian correctamente cinco (5) niños y niñas para un 25 %, pues en ocasiones omiten o cambian un fonema por otro y dos (2) niños a veces pronuncian correctamente para un 10% pues presentan dificultades con los cambios u omisión de fonemas. Para diferenciar los sonidos en vocales y consonantes siempre son capaces de hacerlo diez (10) niños y niñas para un 50 %, estos lo hacen sin la ayuda de la educadora. Casi siempre diferencian los sonidos en vocales y consonantes siete (7) niños y niñas para un 35 % pues en ocasiones las consonantes de las vocales, a veces presentan dificultades tres niños (3) para un 15 %, pues aunque la maestra le brinda ayuda, se equivocaron a la hora de diferenciar las v ocales de las consonantes. Resultados de observación y entrevista a la maestra y auxiliar. En observación realizada a la maestra y auxiliar pudimos constatar que los docentes poseen buen dominio de los contenidos de análisis fónico, aunque utilizan los métodos y procedimientos y los medios de enseñanza, pueden ser más creativos a la hora de realizar las actividades y no solamente regirse por las orientaciones del programa, sino que hagan la utilización necesaria en el momento adecuado; en los casos necesarios dejar que los niños y niñas se familiaricen con el material dado. Regularidades: De forma general se detectaron las siguientes regularidades: El tiempo asignado para el tratamiento del contenido de análisis fónico no permite la ejercitación efectiva del mismo. Los juegos didácticos que utilizan los docentes no son los suficientes para motivar a los niños y niñas en estos contenidos. No existe un cuaderno de actividades que posibilite la ejercitación de los objetivos de análisis fónico en este nivel. En el cuaderno de análisis fónico encontramos propuestas que sirven para dar inicio a una actividad programada, para completar la programada, para finalizar la programada o simplemente para finalizar, esto está en dependencia de tus intereses, necesidades o consideraciones.

14 Si en estos ejercicios encontramos, que el logro de una habilidad es condición indispensable para pasar a otros ejercicios, esto no implica que la ejercitación de las habilidades logradas se abandone. En cada juego o actividad debemos mantener las dificultades ya trabajadas, porque esto será la premisa para las habilidades más complejas. Las actividades de análisis fónico tienen como objetivo fundamental desarrollar habilidades propias del lenguaje, por lo que debemos favorecer el desarrollo intelectual y formar algunas acciones de la habilidad leer, que se desarrollará en su actividad como escolar. Una premisa fundamental para realizar con éxito el aprendizaje de la lectura en el 1er grado es la correcta articulación de los sonidos del idioma. Cada actividad propuesta como juego, se puede acompañar de iniciativas y experiencias, por lo que la actividad se debe desarrollar de forma competitiva en equipo o utilizando alguna otra modalidad que permita obtener buenos resultados. Orientaciones metodológicas a los maestros Actividad1: Ejercicios Respiratorios. Objetivo: Controlar su respiración para hablar de modo expresivo, en tono tranquilo y moderado. Para controlar la respiración de los niños y las niñas ellos no podrán levantar los hombros al aspirar y al espirar y no contraerán el abdomen. Este ejercicio se puede realizar antes de la actividad, durante tres minutos por cada niño y se deben hacer pausas durante su realización. Ejemplo: Mariposa a volar Preparar mariposas de varios colores de papel fino. Se colocan frente a los niños a una distancia de 30 cm, se les dirá A volar mariposas! Los niños(as) soplan sobre ellas. Esta mariposita será impulsada con una espiración. La maestra demostrará cómo se hace. No pueden soplar dos veces sobre la mariposita. Actividad 2: Qué escuché en mi teléfono? Objetivo: desarrollar el oído fonemático para que diferencien por audición las formas aprendidas. El juego consisten repetir lo que han escuchado en el teléfono. Pueden ser sonidos onomatopéyicos Cualquier palabra o sonido.

15 Ejemplo: la, le, lo, lu, sa, se, si, so, su El machete cortando la caña Chas, chas, chas Actividad 3: Comenzó la fiesta Objetivo: Articular correctamente los sonidos Se colocan sobre la mesa diferentes instrumentos musicales: trompetas, panderetas, tambores. Con estos instrumentos entonamos la melodía de una canción que ellos conozcan. Ejemplo: Juan, Juan, Cada niño tocará por separado el instrumento y luego en colectivo. La maestra deberá indicar con el movimiento de su batuta los instrumentos que deben sonar y cuando será toda la orquesta. Al finalizar articularán un sonido previamente determinado por la maestra. Actividad 4: Mi palabra preferida Objetivo: Conocer que con las palabras decimos el nombre de las cosas, animales y personas. En esta actividad pueden conversar sobre los juguetes que tienen en el aula, puedes representar tarjetas, fichas que representen objetos. Crear situaciones. Ejemplo: se coloca un bombillo, el niño repite la palabra bombillo, se preguntará qué otra palabra puede acompañar a bombillo, ejemplo: ahorrar. Qué hemos dicho?: palabras. La maestra aprovechará y le dirá a los niños que le han dicho muchas palabras y éstas sirven para designar cualidades y acciones. Así se hará con diferentes objetos, siempre pidiendo que lo digan con claridad y siempre destacarán que las palabras se pueden pronunciar en voz baja y voz alta. Actividad 5: Si me buscas me encuentras. Objetivo: Aprender a enfatizar el sonido en las palabras y a pronunciarlas aisladamente.

16 Con esta actividad se inicia la adquisición del procedimiento de pronunciación enfatizada. Deberán aprender el sonido que más enfatiza en una palabra y pronunciarla aisladamente. La maestra le dirá a los niños que ya han pronunciado muchas palabras y las deben decir de forma clara para que se escuchen bien. Se muestran láminas, juguetes, objetos aislados y se pregunta Qué es? Cómo es? Qué podemos hacer con él? Pronunciar despacio una palabra de las que se han escogido. Ejemplo: rosa, qué sonido se escuchó más? Siempre la maestra enfatiza el sonido que lo requiera por su complejidad. En las palabras que se analicen se enfatizará el sonido. Cuántas veces se oye el sonido? A qué se parece ese sonido? Se colocarán objetos en cuyo nombre esté el sonido enfatizado. Actividad 6: Dí su nombre y acompáñalo con sus manos. Objetivo: Aprender a medir palabras por el número de sonidos. En esta actividad los niños determinan la extensión de las palabras por los sonidos que la constituyen. Ejemplo: Gota a gota el agua se agota. Los niños deberán complementar la frase. La maestra dirá quiénes debemos cuidar del agua: yo, tú, él. Se pedirá que midan esas palabras, siempre enfatizando que la mano izquierda no se puede mover del lugar, solo se separará la derecha. Al mismo tiempo que se pronuncien las palabras se preguntará si tienen muchos o pocos sonidos, si los sonidos se harán con las palmas de las manos unidas unidas. Se colocar juguetes y los niños escogerán el que más le guste y utilizando las manos dirán si es corta o larga. Además la maestra podrá pedirle a los niños que piensen en palabras largas y que acompañen la pronunciación con el movimiento de las manos. Además pueden alargar las palabras. Ejemplo: Raúl, Raulito, Juana, Juanita, Maikel, Makelito Actividad 7: Me podrás decir: Todas las palabras que se escuchan son iguales? Objetivo: Distinguir el lugar que ocupa un sonido determinado en una palabra.

17 La maestra precisará que una palabra es la consecutividad de varios sonidos que se pronuncian en un orden determinado; para esto puede utilizar procedimientos de juegos didácticos, apoyándose en la bolsa mágica del Programa Ahora te cuento. Los niños escogerán objetos, dirán sus nombres y colocando una ficha, dirán: qué es?, cómo es? para qué nos sirven? Se aprovecha para que los niños midan las palabras y lleguen a la conclusión que hay palabras de muchos sonidos, largas y cortas. Actividad 8: Qué divertido es jugar con los sonidos! Objetivo: Analizar los sonidos consecutivos que forman las palabras y analizar el esquema de su composición sonora. En este ejercicio la maestra se apoyará en lo que más se escuchó, determinará los sonidos que se van a enfatizar y precisará que la acción práctica con las fichas: quitar, poner, cambiar de lugar, dan la posibilidad para que sepan que los sonidos del idioma pueden cambiar. Se puede enfatizar cualquier sonido dentro de una palabra y llevarla a su esquema. La maestra debe valorar las insuficiencias que presentan los niños en cuanto a la articulación de los sonidos. En el juego no se puede perder la metodología para formar las palabras en su esquema. Actividad 9: Buscando el sonido escondido. Objetivo: Aprender a buscar palabras con sonidos dados. En este juego se debe tener en consideración si los niños distinguen los sonidos por el lugar de articulación. Se puede sugerir situaciones tales como: Es un sonido que sale de los dientes, parece un susurro de una abeja, piensa y di cuál es. Deberá aparecer el esquema con su representación. Así podrá hacerse con el resto de los sonidos, siempre buscando el lugar de la articulación. Actividad 10: Por qué somos diferentes?

18 Objetivo: Diferenciar los sonidos en vocales y consonantes. Se les dará a los niños y niñas diferentes tarjetas con representaciones, las que deberán formar y luego le se le puede pedir que digan la palabra mar. Qué sonido se puede decir muy alto? si no dijeran que el sonido a, se van diciendo todos los sonidos en su orden, hasta que determinen cuál se puede decir muy alto y se coloca en el esquema de la palabra mar la ficha correspondiente al sonido a, así procederá en cada palabra. Actividad 11: Ayúdame a encontrar mi lugar. Objetivo: Compararán y generalizarán sobre la base de su modelo. Para esta actividad se deben colocar esquemas que representen palabras de tres y cuatro sonidos: Se pronunciarán palabras que puedan ser dichas por los propios niños, creadas por situaciones y por representaciones. Las palabras se deben repetir despacio, cada niño o niña realizará el análisis mental y esto se expresa por la colocación de la ficha correspondiente. Se puede presentar un modelo con la siguiente composición de sonidos. Ejemplo: azul, rojo, azul. Se le dirá una palabra que corresponda a ese modelo. Se le pedirá que digan otras palabras. Se pueden hacer comparaciones, En qué se parecen? En qué son diferentes? Esto puede hacerse en el plano mental y expresarlas oralmente. Ejemplo: Midan palabras sol, ajo, mar, mamá, y se le preguntará sobre esas palabras como son? Ellos pueden responder: Tienen dos sonidos Comienzan con consonantes Las dos terminan en vocales Actividad 12: La magia del saber.

19 Objetivo: Formar palabras simples. En esta actividad se puede crear una varita con colores brillantes, la que se utilizará para tocar el sombrero del conejo, de él saldrán tarjetas con representaciones. Ejemplo: pez, para la que tendrá una tarjeta con dos esquemas gráficos una de 3 y otra de 4 sonidos. Formarán la palabra que aparece en la representación. Cada maestro le pondrá su sello personal de la evaluación y la motivación durante todo el juego. Actividad 13: Fuga de vocales. Objetivo: Reconocer las vocales que están en las palabras formadas. En esta actividad las vocales deben aparecer en una lámina, se le pedirá a los niños que utilicen la imaginación, vamos a pasear y tenemos el ratón, se le dará un clik en las vocales con las que podemos formar las palabras. Ejemplo: a e i o u a m o Qué palabra formaron? Así los niños podrán formar en el esquema las consonantes y poder ubicar las vocales que se escaparon. Resultados finales. Para constatar el desarrollo que habían alcanzado los niños y niñas, se realizaron observaciones a las actividades aplicando y utilizando los mismos instrumentos del diagnóstico inicial y se comprobó que 17 niños y niñas se muestran independientes, ya que las actividades que se realizan los motivaron más, 3 niños se muestran independientes, lo que representa un 15 %. A veces recibieron el apoyo de los adultos y de los mismos niños. De igual manera se observó resultados en el 2do indicador, 12 niños y niñas son capaces de crear, el 80% de la muestra; 7 para un 35 % se muestran creativos, casi siempre recibiendo ayuda de los docentes un niño para un 5% a veces se muestra creativo, en ocasiones está retraído a pesar de utilizar los medios necesarios.

20 Buscan soluciones sin ayuda de la educadora 13 alumnos para un 75%; casi siempre buscan soluciones 4 para un 20%, con la ayuda lo adultos y de otros niños y a veces buscan soluciones aunque la maestra le brinde ayuda 3 para un 15%. En cuanto al indicador de pronunciar correctamente los sonidos y las palabras, 18 para un 98% lo hacen siempre sin ayuda de la Educadora; 2 para un 10% lo hacen casi siempre. Para diferenciar los sonidos en vocales y consonantes 18 lo hacen siempre para un 90%; 2 para un 10% lo hacen casi siempre, pues durante la actividad se entretienen con otras cosas que no están dentro de la misma. INDICADORES Constatación inicial (%) Constatación final (%) Se muestran independientes Se muestran creativos Buscan soluciones Pronuncian correctamente los sonidos y las palabras Diferencian los sonidos en vocales y consonantes

21 CONCLUSIONES El lenguaje es una experiencia socio histórico cultural, su principal finalidad es la comunicación y la asimilación de la Lengua Materna; la cual tiene su fase inicial en el desarrollo del análisis fónico desde las primeras edades. La comunicación puede entenderse como intercambio, interrelación, diálogo, como vida social; todo esto relacionado con la vida de los hombres y no puede existir sin el lenguaje, es decir, el lenguaje es necesario para una adecuada comunicación, como la comunicación en el desarrollo del lenguaje. La implementación del cuaderno para la ejercitación de los objetivos de análisis fónico contribuye al desarrollo intelectual y en particular al desarrollo del lenguaje, la comunicación y la pronunciación enfatizada de los sonidos en los niños y niñas del 6to año de vida de la Edad preescolar.

22 BIBLIOGRAFÍA BRUMENE GERTUD. M. La lengua Materna en el Círculo Infantil. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Desarrollo del lenguaje. p En Educación Preescolar: primer ciclo: Primer año de vida : Programa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Lengua Materna. p En Educación Preescolar: segundo y tercer año de vida: Programa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Lengua Materna. p En Educación Preescolar: tercer ciclo: cuarto y quinto año de vida año de vida: Programa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Lengua Materna. p En Educación Preescolar: cuarto ciclo: sexto año de vida año de vida: Programa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Curso de Español. La Habana: Ed. Juventud Rebelde del p. (Universidad para todos). Diccionario Océano Práctico. Barcelona: Océano [s.a] DOMÍNGUEZ PINO, MARTHA. Principales modelos pedagógicos de la Educación Preescolar / Franklin Martínez Mendoza.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, En torno a la Educación Prescolar / [it.al]. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, FIGUEREDO ESCOBAR, ERNESTO. Psicología del lenguaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, GÓMEZ DÍAZ NANCY. Metodología del desarrollo del lenguaje / Norma Santos Díaz, Josefina Calcagro, Santa Cruz de Oviedo. La Habana.-- Ed. Pueblo y Educación, 1984.

23 GONZÁLEZ, JUANA MARÍA. Desarrollo evolutivo del Lenguaje. p.3. En Simientes. La Habana, sep. dic, JIMÉNEZ VALDÉS, AMALIA. Fonética y fonología española.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, LEGA PIS DE ARISMENDI, ALCIRA. Pedagogía Prescolar.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, p. LONGUI NOVA, V. I. Pedagogía Prescolar / P. Somarickiva.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, p. LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA. El diagnóstico: Un instrumento de trabajo pedagógico / Ana Ma. Silveira Gómez.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, p. MARTÍ MENDOZA, FRANKLIN. El desarrollo del lenguaje en el Círculo Infantil,-- p En Simientes. Año 30, No. 1.- La Habana, ene. abril, MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. La Edad de Oro. La Habana: Ed. Letras cubanas, Prólogo. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba, p. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Expresión y lenguaje. Módulo de Educación Infantil. Ed: Acción educativa. Madrid MUJINA, V. I. El desarrollo del habla en la edad Prescolar. p En Psicología Infantil. Moscú: Ed. Vneshtorgizdat, RODRÍGUEZ MONDEJA, IRAIDA. Juegos didácticos en la edad temprana y Prescolar. p En simientes. Año 27, No. 1.- La Habana, ene. marzo, RODRÍGUEZ PÉREZ, GASTÓN y Otros. Metodología de la Investigación Educacional 1era y 2da parte. La Habana. Ed: Pueblo y Educación SOJIN, F. A. Tareas fundamentales en el desarrollo del lenguaje en los niños de edad preescolar.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.

24 VIGOTSKI, L. S. Pensamiento y Lenguaje.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981.

25 ANEXO I. ESQUEMA DE LAS ESTRUCTURAS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO ARTICULADO Paladar duro Alveolos Dorso de la lengua Región labial Raíz de la lengua Cuerdas vocales (región glotal) Tráquea Velo del paladar (región velar) Uvula

26 Faringe oral Epiglotis Esófago

27 ANEXO II. ESQUEMA QUE ILUSTRA LA SONORIDAD oclusivas fricativas africadas nasales laterales Vibrantes sonoras sordas sonoras sordas sonoras sordas sonoras sordas sonoras sordas sonoras sordas bilabiales b p β m labiodentales f Interdentales ө Π Dentales d t δ s n I r/t 1 alveolares dj ts ς גּ velares g k y x ANTERIOR CENTRAL POSTERIOR ALTA i - U MEDIA e - O BAJA - a -

28 ANEXO III. GUÍA DE OBSERVACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS FÓNICO. Objetivo: comprobar la preparación que poseen los docentes para impartir las actividades de análisis fónico y el nivel de habilidades de los niños en cuanto a las actividades de análisis fónico. Indicadores Dominio que posee la maestra de los contenidos. Métodos, procedimiento y medios de enseñanza que utilizan. Determinación de los sonidos consecutivos que forman una palabra. Diferenciación de los fonemas en vocales y consonantes. Correspondencia sonido grafía entre vocales y consonantes (MLS). Formar y leer palabras simples. Categoría para evaluar las actividades observadas. Bien: Cuando la maestra posee dominio del contenido y utiliza correctamente los métodos y procedimientos y los niños y las niñas realizan las tareas sin ayuda. Regular: cuando la maestra presenta dificultad al impartir los contenidos y los niños y las niñas realizan las actividades con ayuda del la maestra. Mal: cuando la maestra no tiene preparación ni dominio del contenido y le presta a los niños todos los niveles de ayuda.

29 ANEXO IV. ENTREVISTA A LA MAESTRA DE PRESCOLAR DE VI AÑO DEL CIRCULO INFANTIL AMIGUITOS DE VIET NAM. Objetivo: constatar la preparación que tiene la maestra de Prescolar para impartir las actividades de análisis fónico y si dominan las principales dificultades que tienen las niñas y niños en este aspecto. 1. Se sienten ustedes preparadas para impartir las actividades de análisis fónico? Sí No A veces 2. Que habilidades deben vencer los niños al finalizar el curso? Sí No A veces 3. Dentro de estas cuales son las de mayor dificultad para los niños? Sí No A veces 4. Conoce las causas que originan estas dificultades? Sí No A veces 5. Qué vías has utilizado para darles tratamiento? Sí No A veces 6. Creas algunas actividades para enriquecer para los contenidos del programa o te riges solo por éste? Sí No A veces

30 Anexo V GUÍA DE OBSERVACIÓN A LA ACTIVIDAD DE ANÁLISIS FÓNICO. Objetivo: Comprobar el nivel de conocimiento que poseen las niñas y niños sobre el análisis fónico. Indicadores a valorar: 1) Si los niños se muestran independientes Siempre Casi siempre A veces 2) Si se muestran creativos Siempre Casi siempre A veces 3) Si buscan soluciones Siempre Casi siempre A veces 4) Si los niños y niñas pronuncian correctamente los sonidos en las palabras Siempre Casi siempre A veces 5) Si diferencian los sonidos en vocales y consonantes Siempre Casi siempre A veces

31 Autora: Lic. Yudenis Diez López. Municipio Jobabo, Las Tunas. A los maestros del grado preescolar Este cuaderno tiene como fin fundamental permitir la ejercitación de los niños y niñas en los contenidos de análisis fónico. De acuerdo con la dosificación que hagas de los contenidos, podrán encontrar diferentes ejercicios. Debes tener presente y operar con el diagnostico de los niños y niñas, el nivel alcanzado y los objetivos específicos que propones. Este cuaderno es un material donde encontramos sugerencias, alternativa que podemos utilizar para desarrollar habilidades.

32 ACTIVIDAD 1 : ACTIVIDAD RESPIRATORIA OBJETIVO: Controlar su respiración para hablar de modo expresivo, en un tono tranquilo y moderado Maripositas a volar Hacer volar las mariposas de papel

33 ACTIVIDAD 2: ACTIVIDAD DE FONACIÓN OBJETIVO: Desarrollar el sonido fonemático, para que diferencien por audición, los fonemas aprendidos Qué escuche en mi teléfono? Debes estar atento y repetir sin equivocarte lo que escuchas por teléfono.

34 ACTIVIDAD 3: EJERCICIO PARA LA ARTICULACÓN DE SONIDOS OBJETIVO: Articular correctamente los sonidos Comenzó la fiesta Coloca una ficha roja en el instrumento que más te guste Imita el sonido del instrumento seleccionado Organiza la orquesta A la orden de la maestra comienza a tocar los instrumentos

35 ACTIVIDAD 4: MI PALABRA PREFERIDA OBJETIVO: Conocer que con las palabras decimos el nombre de las cosas, animales y personas Coloca una ficha roja encima de un objeto Pronuncia el nombre del objeto Qué utilizaste para nombrarlo?

36 ACTIVIDAD 5: SI ME BUSCAS ME ENCUENTRAS OBJETIVO: Aprender a enfatizar el sonido en las palabras y a pronunciarlas aisladamente Pronuncia la palabra Repite el sonido que más se escuchó Pronuncia aisladamente el sonido que más se escuchó Raúl va en su carrito Corriendo para su casa El carrito va pitando Hasta llegar a la terraza

37 ACTIVIDAD 6: DI SU NOMBRE Y ACOMPÁNALA CON TUS MANOS OBJETIVO: Aprender medir palabras por el número de sonidos Menciona el nombre del objeto que más te gusta Acompáñala con tus manos, mientras vas pronunciando Después de acompañarlas cono tuso manos, expresa si es corta o larga

38 ACTIVIDAD 7: ME PODRÁS DECIR Todas las palabras que escuchas son iguales? OBJETIVO: Distinguir el lugar que ocupa un sonido determinado en una palabra Qué lugar ocupa los sonidos en una misma palabra Tapar con fichas todos los objetos que presenten la misma extensión de la palabra Cómo puedes saber la extensión de las palabras

Intervención Temprana en niños con Retraso del Lenguaje.

Intervención Temprana en niños con Retraso del Lenguaje. Intervención Temprana en niños con Retraso del Lenguaje. Policlínico Marcio Manduley. Hospital Pediátrico Pedro Borrás. Escuela Especial Turcios Lima. Lic. Clara M. García Martínez. Dra. Marcia López Betancourt.

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL: REQUERIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN

EDUCACIÓN INFANTIL: REQUERIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL: REQUERIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN Para que el proceso educativo cumpla con estos objetivos; es decir, para que la enseñanza y la educación sean realmente desarrolladoras y educativas,

Más detalles

Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011

Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011 Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011 o Es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. o Implica una toma de conciencia sobre los f íl b l b i fonemas, sílabas,

Más detalles

FONETICA Y FONOLOGIA

FONETICA Y FONOLOGIA TEMA II FONETICA Y FONOLOGIA Fonética y fonología Fonética: Conjunto de sonidos de la lengua, realidades físicas que percibimos. La fonética se encargará de describir las diferentes maneras de pronunciar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos de la música, definiéndolos y manejándolos con su vocabulario musical específico. 2. Conocer la clasificación de los

Más detalles

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años.

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Mª Carmen Bolaños Herrera. 4º Educación Infantil. CALENTAMIENTO. Antes de adentrarnos en la realización de

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades

El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades 1. Introducción El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil, así como en la transmisión de la herencia cultural. Su

Más detalles

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras La producción de los sonidos. El aparato fonador. Nos sirve para emitir sonidos con los que construimos el lenguaje oral. Órganos. Cuerdas vocales,

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

nº13 Editorial Música y creatividad. Creatividad y música. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

nº13 Editorial Música y creatividad. Creatividad y música. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Julia Bernal Vázquez Creatividad y Música Creatividad y Sociedad, mayo de 2009 nº13 Editorial Música y creatividad. Creatividad y música. Julia Bernal Vázquez Catedrática de E. U. Facultad de Ciencias

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PC-F-004-V2 Asignatura: MÚSICA Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. ANDRÉS FELIPE TRUJILLO Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

Programa SEcuenciado de DEsarrollo Auditivo SEDEA

Programa SEcuenciado de DEsarrollo Auditivo SEDEA Programa SEcuenciado de DEsarrollo Auditivo SEDEA Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia INTRODUCCIÓN El programa SEDEA, realizado por Equipo de Rehabilitación del

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creenaud@pnte.cfnavarra.es MATERIALES PARA TRABAJAR

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE AUTORÍA ANA Mª MELGAR DOMÍNGUEZ TEMÁTICA ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA ETAPA EI Resumen La importancia del lenguaje oral en el desarrollo del

Más detalles

EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.-

EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.- EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.- La especie humana ha habilitado como transmisor de los mensajes lingüísticos un conjunto de órganos pertenecientes a los sistemas respiratorio y digestivo. El aparato

Más detalles

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes

Más detalles

Los Experimentos sencillos en las edades preescolares

Los Experimentos sencillos en las edades preescolares Los Experimentos sencillos en las edades preescolares Autoras: MsC. Elena M. Cruz Ruíz Profesora Auxiliar MsC. Amelia Ávila Tejeda. Profesora Instructora. Resumen El desarrollo intelectual se inicia en

Más detalles

CUBA. Legislación vigente (principios rectores)

CUBA. Legislación vigente (principios rectores) Organización e información estadística del nivel inicial CUBA Legislación vigente (principios rectores) El Sistema de Educación Preescolar cubano abarca a los niños desde su nacimiento hasta el ingreso

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

Trabajo Fonopedagógico en casos de trastornos de la voz

Trabajo Fonopedagógico en casos de trastornos de la voz Trabajo Fonopedagógico en casos de trastornos de la voz En la labor de reeducación de la voz es importante tener en cuenta la base orgánica o funcional de las alteraciones, así como la gravedad. A partir

Más detalles

Guía para la familia de niños hipoacúsicos. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

Guía para la familia de niños hipoacúsicos. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Guía para la familia de niños hipoacúsicos Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Sr. Ministro de Salud Dr.

Más detalles

Características de la educación musical en Ed. Infantil

Características de la educación musical en Ed. Infantil Características de la educación musical en Ed. Infantil Didáctica de la Expresión n Musical Educación n Infantil. Magisterio de Toledo (UCLM) Felipe GértrudixG ED. Infantil Ciclo I: 0 a 3 añosa Desarrollo

Más detalles

Importancia del conocimiento sensorial y motriz como base fundamental del desarrollo del niño y la niña en edad preescolar

Importancia del conocimiento sensorial y motriz como base fundamental del desarrollo del niño y la niña en edad preescolar Importancia del conocimiento sensorial y motriz como base fundamental del desarrollo del niño y la niña en edad preescolar Lic Damaris Sarmiento Felipe Ms.C. Leandra Luisa Vega Hernández. Lic Juan A Salas

Más detalles

Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura

Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura Este trabajo ha sido tomado de las Memorias del Congreso Internacional Lectura 2009: Para leer el XXI Miriam

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez,

Más detalles

Cómo trabajar el volumen de la voz

Cómo trabajar el volumen de la voz Cómo trabajar el volumen de la voz Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana María Porras González y Ángeles Broch. También propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cómo estimular el lenguaje oral

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

Matemáticas y su didáctica Unidad didáctica. Los números Rubén Javier Malonda

Matemáticas y su didáctica Unidad didáctica. Los números Rubén Javier Malonda GRUPO 6: Mansanet Royo, María Ncogo Ekoho, Roxana Rosillo Sanz, Fátima Ortiz Madrid, Pau Pérez Esteve, Ana Martínez Reina, Rosa Rodrigo Ilarri, Mar ÍNDICE 1. Introducción.3 2. Contextualización.4 3. Metodología

Más detalles

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. PAUTAS EDUCATIVAS

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. PAUTAS EDUCATIVAS ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. PAUTAS EDUCATIVAS Por *Sabaté N., **Bielsa A. *Psicóloga. Master en Psiquiatría infanto-juvenil. Centre Londres 94 ** Psiquiatra. Adjunt Clinic Unitat Paidopsiquiatria Vall d

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA LUDOTECA MUNICIPAL DOCENTE: HECTOR JULIO MERCADO SAMPAYO CORDINADORA: ROSA INES PARDO GARRIDO LUDOTECA MUNICIPAL MORROA SUCRE

PLAN DE TRABAJO DE LA LUDOTECA MUNICIPAL DOCENTE: HECTOR JULIO MERCADO SAMPAYO CORDINADORA: ROSA INES PARDO GARRIDO LUDOTECA MUNICIPAL MORROA SUCRE PLAN DE TRABAJO DE LA LUDOTECA MUNICIPAL DOCENTE: HECTOR JULIO MERCADO SAMPAYO CORDINADORA: ROSA INES PARDO GARRIDO LUDOTECA MUNICIPAL MORROA SUCRE AÑO LECTIVO 2012-2015 jugando es la estrategia para aprender

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

La Música en la enseñanza aprendizaje del Inglés

La Música en la enseñanza aprendizaje del Inglés La Música en la enseñanza aprendizaje del Inglés Julia Bernal Vázquez Amaya Epelde Larrañaga Miguel Ángel Gallardo Vigil África Rodríguez Blanco Universidad de Granada Introducción El éxito de la educación

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo

Cuadernos de Educación y Desarrollo 1 Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 2, Nº 16 (junio 2010) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Lic. Yanet

Más detalles

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Por qué un currículo por competencias? Hoy entendemos por competencia el conjunto de acciones

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

CONCIENCIA FONOLÓGICA

CONCIENCIA FONOLÓGICA CONCIENCIA FONOLÓGICA APRENDER A LEER Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra m se llamara eme, y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera emea, sino ma. Por fin un día

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN E.INFANTIL

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN E.INFANTIL 1 ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN E.INFANTIL Gloria López López Resumen: Se trata de un programa de estimulación del lenguaje oral en educación infantil, que ha sido elaborado por el Equipo de Orientación

Más detalles

Aprender juntos es divertido! Hablar inglés con tus hijos/as

Aprender juntos es divertido! Hablar inglés con tus hijos/as Aprender juntos es divertido!! Hablar inglés con tus hijos/as Hablar inglés para apoyar a tus hijos/as Los padres son los principales encargados de enseñar a sus hijos/as pequeños/as a hablar su lengua

Más detalles

La solución de Problemas Sencillos en edades preescolares. Resumen

La solución de Problemas Sencillos en edades preescolares. Resumen La solución de Problemas Sencillos en edades preescolares Autora: MsC Elena M. Cruz Ruiz Profesora Auxiliar Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona Resumen La Solución de Problemas Sencillos

Más detalles

Proyectos de promoción de la lectura

Proyectos de promoción de la lectura Proyectos de promoción de la lectura LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO Nombre de la Biblioteca:: Biblioteca Escolar Dolores Agueda Gómez de Tuckey Localidad y Provincia: Gral. José de San Martín, Chaco

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PC-F-004-V2 Asignatura: MÚSICA Curso CUARTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS C. Revisó Prof. ERIKA ARENAS

Más detalles

PROCESOS DE COMUNICACIÓN HUMANA

PROCESOS DE COMUNICACIÓN HUMANA PROCESOS DE COMUNICACIÓN HUMANA SESIÓN 2 1.4 Comunicación verbal y no verbal y sus implicaciones 1.5 Niveles en la comunicación Comunicación intrapersonal Comunicación interpersonal Comunicación grupal

Más detalles

METODOLOGÍA HIPÓTESIS. Lenguaje oral en niños de primer grado con dificultades para la adquisición n de la lectura residentes en Lima Metropolitana

METODOLOGÍA HIPÓTESIS. Lenguaje oral en niños de primer grado con dificultades para la adquisición n de la lectura residentes en Lima Metropolitana Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lenguaje oral en niños de primer grado con dificultades para la adquisición n de la lectura residentes en Lima Metropolitana Adriana Basurto Torres Bachiller en

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

El desarrollo y formación de niños y niñas puede matizarse si desarrollamos al máximo sus potencialidades en las edades más tempranas.

El desarrollo y formación de niños y niñas puede matizarse si desarrollamos al máximo sus potencialidades en las edades más tempranas. El DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO INFANTIL CUBANO POR AIDA GONZALEZ El presente trabajo está dirigido a demostrar como se puede desarrollar la inteligencia de los niños y niñas de 0-6 años

Más detalles

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial Presentador: Eduardo Bustos Resumen El tema de esta investigación, La imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECTURA OA_1 Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. OA_2 Reconocer que las palabras son unidades de significado

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: El brujo Kalum Autor: M. Luisa Silva Antes de la lectura El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activación

Más detalles

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA EL TRABAJO DEL INGLÉS EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CURRÍCULO. II PARTE.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA EL TRABAJO DEL INGLÉS EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CURRÍCULO. II PARTE. LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA EL TRABAJO DEL INGLÉS EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CURRÍCULO. II PARTE. AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD:

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

La importancia del mundo animal en Educación Primaria

La importancia del mundo animal en Educación Primaria La importancia del mundo animal en Educación Primaria Patricia Morales Romero 28841255-z JUSTIFICACIÓN La elección de la unidad didáctica los animales surgió ya que con los niños con los que trabaje estaban

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Métodos y Técnicas para el análisis de contenido de libros de texto para la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés de Niños y Niñas en

Más detalles

HORA DEL CUENTO. Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson

HORA DEL CUENTO. Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson HORA DEL CUENTO Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson Bibliografía Aidan Chambers Colección Formemos Lectores 1999, Banco del Libro Caracas, Venezuela. La lectura de cuentos Hay personas a las que no

Más detalles

Anita dice cómo es. 1. Datos de la autora

Anita dice cómo es. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 14 Respeto, amistad Graciela Montes 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina,

Más detalles

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA *

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * Alberto Sánchez Cervantes El propósito de estas notas es hacer algunas sugerencias de trabajo que permitan a las maestras y los maestros de educación primaria aprovechar

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Verano 2014 Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años Con actividades en inglés! Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la Universidad Complutense de Madrid INICIACIÓN

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC- F- 004- V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PREESCOLAR Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS C. Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID) ANEXO I TEMARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS CONVOCADAS PARA LA PROVISIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE EDUCADOR/A INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO 1. Evolución de la noción de familia y de infancia

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Valoremos la importancia de cumplir con nuestros 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española Área: Ciencias Sociales SC 12: Paso a Paso SC 13: Aprendo, exijo y cumplo mis

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA El alumno aprende adaptándose

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

EL JUEGO Y EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO DE EDAD PREESCOLAR

EL JUEGO Y EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO DE EDAD PREESCOLAR EL JUEGO Y EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO DE EDAD PREESCOLAR La infancia preescolar es el período de la vida en que ante el niño se abre el mundo de la realidad humana. En su actividad, ante todo en

Más detalles

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de:

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de: CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL LENGUA INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece en su artículo 13, al referirse a los objetivos del Nivel Inicial: "Incentivar [...] las formas

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Libro William Morris. Consideraciones didácticas.

Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Con estas propuestas lúdicas queremos brindar un conjunto de sugerencias de intervención docente y de posibilidades didácticas para que los alumnos se

Más detalles

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Dispraxia verbal o apraxia del habla A. Concepto B. Características básicas a lo largo de desarrollo C. Asociación con otros trastornos del desarrollo- Diagnósticos concurrentes más comunes. D. Orientaciones

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SIGNOS DE ALARMA PARA LA DETECCIÓN DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA AUTORA: MARÍA DOLORES GARCÍA-MORENO GÓMEZ. DNI: 79261372Z ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA. Este artículo va dedicado a padres y profesores, pues es

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

Licenciatura en Educación Secundaria

Licenciatura en Educación Secundaria Licenciatura en Educación Secundaria Campo de formación específica Especialidad: Lengua Extranjera (Inglés) Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Septiembre

Más detalles

La Estrategia Curricular del Idioma Extranjero: Una Propuesta Metodológica

La Estrategia Curricular del Idioma Extranjero: Una Propuesta Metodológica 37 La Estrategia Curricular del Idioma Extranjero: Una Propuesta Metodológica Yamisleydis Pérez Peña y Kenia Santiesteban Leyva * Resumen: El presente trabajo constituye la primera etapa de una investigación

Más detalles

La educación musical en la etapa 0-6 años*

La educación musical en la etapa 0-6 años* La educación musical en la etapa 0-6 años* Maravillas Díaz Universidad del País Vasco * Este artículo fue publicado en la revista AULA de Infantil nº 16 Noviembre-Diciembre 2003 (monográfico "Hacer música

Más detalles

En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: Etapa prelingüística y la Etapa lingüística

En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: Etapa prelingüística y la Etapa lingüística Desarrollo del Lenguaje Por Ximena Lizana Svec Fonoaudióloga Universidad de Chile / Fonoaudióloga clínica Ceril Ceril / Centro del desarrollo Infanto Juvenil. Debemos tener en cuenta que tanto el lenguaje

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Guía Didáctica para Padres.

Guía Didáctica para Padres. Guía Didáctica para Padres. 1.- Presentación.... 3 2.- Guía para la utilización del recurso.... 3 3.- Cómo navegar por nuestro espacio web... 6 4.- Actividades lúdicas.... 8 5.- Evaluación... 8 Educación

Más detalles

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. MOTRICIDAD FINA Concepto de Psicomotricidad Entendemos por psicomoticidad la actuación de un niño ante unas propuestas que implican el dominio de su cuerpo (motricidad), así como la capacidad de estructurar

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA

PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA COLEGIO PADRE MIGUEZ- CALASANCIAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DIFERENCIAS ENTRE 3º ED. INFANTIL Y 1º ED.PRIMARIA EDUCACIÓN INFANTIL Mesas y sillas bajas

Más detalles

Las Verdades sobre Aprender Inglés

Las Verdades sobre Aprender Inglés Las Verdades sobre Aprender Inglés Lo que ningún profesor te ha contado y las escuelas de idiomas jamás te dirán. Por Maurice Smith ALERTA: Aviso DEMASIADO Importante: Te voy a pedir un favor Pero enserio.

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 E.O.I. ALMENDRALEJO Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 Profesor-tutor: Amadeo Jordán Motos ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS 3. METODOLOGÍA Y MATERIALES CURRICULARES 4. CRITERIOS

Más detalles

MIS PRIMEROS PASITOS EN LA LECTURA: SALA DE 5 AÑOS Débora Eleta deboraeleta@hotmail.com

MIS PRIMEROS PASITOS EN LA LECTURA: SALA DE 5 AÑOS Débora Eleta deboraeleta@hotmail.com MIS PRIMEROS PASITOS EN LA LECTURA: SALA DE 5 AÑOS Débora Eleta deboraeleta@hotmail.com Luego de haber participado de los encuentros pedagógicos del Silablado y solamente haber hecho el segundo congreso,

Más detalles

EL BILINGUISMO EN INFANTIL

EL BILINGUISMO EN INFANTIL EL BILINGUISMO EN INFANTIL Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para aprender un nuevo idioma. Cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otro

Más detalles

Inteligencias Múltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender. Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender. Inteligencias Múltiples Inteligencias Múltiples 1 Inteligencias Múltiples Inteligencias Múltiples; Adaptado del trabajo de Alice Bender En su teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner reconoce que la inteligencia

Más detalles