ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA EJERCITACION DE LOS OBJETIVOS DE ANALISIS FONICO EN EL 6 TO AÑO DE VIDA DE LA EDUCACION PREESCOLAR.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA EJERCITACION DE LOS OBJETIVOS DE ANALISIS FONICO EN EL 6 TO AÑO DE VIDA DE LA EDUCACION PREESCOLAR."

Transcripción

1 I ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA EJERCITACION DE LOS OBJETIVOS DE ANALISIS FONICO EN EL 6 TO AÑO DE VIDA DE LA EDUCACION PREESCOLAR AUTORAS: Lic. YUDENIS DIEZ LOPEZ INSTITUCIÓN: Círculo Infantil Lindo Amanecer Jobabo, Las Tunas. Año 2006

2 RESUMEN La investigación contribuye al desarrollo del análisis fónico en los niños y niñas del grado preescolar. Las autoras elaboraron un Cuaderno de Trabajo, el cual posibilita la ejercitación y consolidación de los objetivos de análisis fónico en este nivel de educación. Su puesta en práctica durante un curso escolar en el Círculo Infantil Amiguitos de Viet Nam, del Municipio Jobabo, Provincia Las Tunas, evidenció resultados satisfactorios, en el desarrollo del lenguaje, la comunicación, las relaciones interpersonales entre los niños y los adultos, así como el dominio de los principales sonidos objeto de estudio contenidos en el Programa y las Orientaciones Metodológicas de la Educación Preescolar. Por lo que resulta recomendable la utilización del Cuaderno en las aulas de este grado, de la Educación Infantil.

3 FICHA DEL PONENTE Título: Actividades que favorecen la ejercitación de los objetivos de análisis fónico en el 6to año de vida de la educación preescolar. Autora: Lic. Yudenis Diez López. Centro: Círculo Infantil Lindo Amanecer. Nível del centro: Educación prescolar. Cargo: Educadora. Dirección particular: Calle Máximo Gómez # 137 A. Jobabo, Las Tunas. No. Identidad:

4 INDICE Introducción Desarrollo del lenguaje El análisis fónico. Influencia en el desarrollo integral de los niños y niñas Descripción del trabajo. 6 Conclusiones Bibliografía Anexos.... Cuaderno de actividades..

5 INTRODUCCIÓN Todo niño y niña puede crecer y desarrollarse mejor si se le ayuda y se le estimula; para que crezca sano y feliz rodeado del amor, del cariño y de la comprensión que deben brindarle todos los que le rodean. En Cuba revolucionaria todos los niños y las niñas constituyen nuestro más preciado tesoro y como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz nada es más importante que un niño (1). En las tesis y resoluciones de la política educacional aprobada en el Primer Congreso del PCC, se expresa claramente el objetivo fundamental de nuestra educación comunista, al afirmarse nuestra educación fundamentada en la misión histórica y en los intereses de la clase obrera tiene como fin formar a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo; es decir, en la concepción del materialismo dialéctico e histórico, desarrollar plenamente las capacidades intelectuales, físicas, espirituales del individuo (2). La Educación Preescolar constituye el antecedente de la escuela; entre sus objetivos está la preparación de los niños y niñas para el ingreso en la misma y sus planes, deben lograr una vertebración natural con la labor educativa que prosigue, desarrolla y sistematiza la escuela. La Educación Preescolar es llamada por algunos autores la ciencia previa de cualquier otra ciencia (3). En esta afirmación no falta razón si consideramos que el niño o niña en esta etapa se apropia de un cúmulo de conocimientos, hábitos y habilidades imprescindibles para su ulterior desarrollo. Si logramos prepararlo bien, garantizamos que ingrese en la etapa escolar con el desarrollo y la preparación necesaria, ellos permitirían lograr mayores éxitos en la adquisición de conocimientos, asegurando de esta manera un alto nivel de aprovechamiento de la materia escolar. En la edad preescolar el conocimiento tiene lugar con un ritmo rápido; se forma el lenguaje, la forma más sencilla de la actividad intelectual, es ahora muy importante para su futura actividad. El pleno desarrollo del niño y la niña en esta etapa tiene lugar solamente en el proceso de actividad organizada, por eso la tarea del maestro consiste tanto en la creación de las condiciones necesarias para este desarrollo como ejercer sobre ellos influencias educativas orientadas, apoyado en sus potencialidades. La formación del lenguaje es una de las tareas más serias de la Educación Prescolar, ya que el dominio de la lengua materna está estrechamente relacionado con el desarrollo de la conciencia del mismo; con su conocimiento del mundo circundante y

6 con el desarrollo de todas las esferas de su personalidad. En esta edad es la época que los niños y las niñas van asimilando gradualmente el lenguaje de los adultos que los rodean. El lenguaje de las áreas del pensamiento, desempeñan un importante papel en el desarrollo mental de niños y niñas. Este proceso de asimilación del lenguaje, compresión de una cultura altamente desarrollada, exige un gran esfuerzo intelectual que éstos tienen que realizar en un tiempo relativamente corto. Una de las áreas que debemos tener en cuenta es el análisis fónico, por la importancia que éste tiene en la preparación para que los niños y niñas aprendan a leer. La experiencia práctica nos ha demostrado que aunque se han logrado avances en el trabajo realizado por las docentes y familias en el área de análisis fónico, todavía no se alcanzan los resultados deseados; observándose insuficiencias en los niños y niñas motivados, en que tanto la maestra como la auxiliar, tienen dificultades en cómo dar tratamiento al análisis fónico y sólo se rigen por las actividades que aparecen en el programa, no son capaces de crear otras que puedan ir despertando el interés en los niños, para que estos se sientan más motivados por aprender algo nuevo cada día. Observamos insuficiencias en la pronunciación de los sonidos, en la determinación de palabras por cantidades de sonidos que la forman y en la diferenciación de sonidos en vocales y consonantes. El tiempo asignado a esta área en las actividades programadas no es suficiente, para ejercitar todo el contenido previsto en el programa. Por todo lo anterior nos planteamos como PROBLEMA CIENTÍFICO Cómo ejercitar el análisis fónico en el 6to año de vida de la Educación Preescolar?

7 1.1 Desarrollo del lenguaje Cada sonido requiere de un lugar articulatorio de la cavidad bucal y determinados grados de intensidad muscular para su emisión, así como de cierta facilidad para pasar de una posición a otra. Para desarrollar la pronunciación de fonemas debe sugerirse un orden de aparición que está asociada a las primeras manifestaciones sonoras del niño/a; pronunciado por órganos que tienen un mayor desarrollo en comparación con otros, ellos son los labios, los maxilares, y la lengua ya que tienen una parte de absorción activa, en el llanto, la risa, la succión y la masticación (ver anexo 1). El lenguaje es una experiencia socio histórica cultural, su principal finalidad es la comunicación y la asimilación de la lengua materna, cada objeto de la realidad empieza a tener un nombre para el niño y bastará que se pronuncie esa palabra para que en el cerebro del niño se produzcan las imágenes, la palabra es la señal del objeto en la mente humana, es decir que las palabras constituyen un segundo sistema de señales porque sustituyen las señales del mundo físico. A medida que crecemos, el lenguaje pasa a tener un nivel más predominante, toda nuestra experiencia, todo lo que sucede para nosotros, toda nuestra conducta se refleja en nuestro cerebro en forma de palabras. Pensamos con el lenguaje y cuando nos referimos está en todas sus formas habladas, oída, escrita, leída y también pensada. Dentro del lenguaje está el período sensitivo de su estimulación. Si ha sido adecuada, se establece una comunicación verbal concreta. El lenguaje puede no sólo expresar nuestros conocimientos concerniente a lo que nos rodea, sino además las relaciones que se dan entre nosotros y los fenómenos del mundo exterior, entre nosotros y las demás personas, así como la de intercambiar sus ideas. En la vida social los hombres al relacionarse tienen necesidad de comunicarse, pues mediante el lenguaje expresan sus acciones, sus estados de ánimo, sus vivencias; sus emociones e incitaciones volitivas. El lenguaje por tanto fija y expresa el conjunto de los complejísimos fenómenos y conexiones de la realidad. Por medio del lenguaje podemos conocer toda la experiencia acumulada por las generaciones precedentes y asimilarlas, logramos conocer y aprovechar los éxitos de su actividad cognoscitiva. Gracias al lenguaje podemos conocer las relaciones existentes entre las personas tanto en la actualidad como en las épocas pasadas, saber de sus sentimientos y vivencias. El lenguaje al fijar los éxitos de la actividad cognoscitiva del hombre y al constituir un medio verbal único de comunicación, de intercambio de pensamientos entre las personas, nos permite ordenar la vida y hacer avanzar el conocimiento, por parte del hombre, de la realidad que lo circunda.

8 El lenguaje nos permite la posesión de toda la riqueza del saber logrado por la humanidad en el pasado, hace posible la dominación de ideas, de pensamientos y sentimientos. La tarea de enseñanza de la lengua materna constituye una de las premisas fundamentales en las primeras edades, en la que se incluyen una serie de tareas particulares, como son: la educación de un lenguaje culto, el enriquecimiento, consolidación y activación del vocabulario, el desarrollo de un lenguaje coherente entre otras. Desde hace tiempo se conocen las raíces preintelectuales del habla en el desarrollo infantil, el balbuceo, los gritos y aún sus primeras palabras son etapas claramente establecidas que no tienen nada que ver con el desarrollo del pensamiento. Estas manifestaciones han sido consideradas como forma predominante emocionales de la conducta. La función racial del lenguaje se manifiesta claramente durante el primer año en la etapa preintelectual del lenguaje. La lengua materna es un medio para la comparación de los hombres, un medio de expresión generalizada del pensamiento, ello regula las acciones. En la edad preescolar se perfecciona el lenguaje, el que se enriquece como palabra, concepto; el número de palabras llega hasta 2000 y más. A los cinco años el niño y la niña pronuncian con precisión todos los sonidos y palabras, componen con facilidad largas oraciones, relatan justamente lo que han visto y oído. En este período el niño comienza a comparar activamente hechos, a realizar acontecimientos, se le perfecciona la memoria, las asociaciones. El niño es muy curioso y exige una respuesta para cada una de las innumerables preguntas que le hace al adulto. Por cualquier motivo, comienza el período de la pregunta por qué. El adulto debe explicar al niño en una forma simple, accesible, los fenómenos que lo rodean, escuchar pacientemente su relato, rectificándole si pronuncia incorrectamente una palabra. Al mismo tiempo, no se debe recargar en exceso al niño una gran cantidad de impresiones y conceptos nuevos. No se recomienda la intervención frecuente de los niños en una actividad artística de aficionados delante de otros niños y mayores, frecuentes proyecciones de filmes, visitar los cines, ver las trasmisiones de la televisión especialmente las que le corresponden a su edad ya que todo esto es fuerte, irritante del sistema nervioso del niño y puede provocar en él agotamiento y fracasos en el comportamiento, caprichos graves al sueño, al apetito e influye en la calidad del lenguaje.

9 Así en el período de cero, hasta cinco ó siete años, a pesar de tener un crecimiento más lento, se perfecciona el lenguaje de niños/as, su actividad creadora, ellos adquieren cada vez más hábitos multifacéticos, se vuelven más independientes y activos. En la edad preescolar juega un papel determinante el desarrollo de la cultura fónica, aspecto por el cual se debe dominar que los sonidos, por su lugar de articulación, se clasifican según diferentes autores en: bilabiales, labiodentales, linguodentales, linguopalatales y linguovelares. (ver anexo 2). La formación de la cultura fónica contempla la articulación exacta de los sonidos en la lengua materna, su correcta respiración al articular, así como la habilidad para utilizar la voz a la altura requerida, al ritmo normal del lenguaje y los diferentes medios de entonación de la expresividad (melodías, pausas lógicas, acento, ritmo y timbre del lenguaje). La cultura fónica del lenguaje se forma y perfecciona sobre la base del oído bien desarrollado. La formación de la cultura fónica se efectúa simultáneamente con el desarrollo de otros aspectos del lenguaje, del vocabulario, del lenguaje coherente y correcto o desde el punto de vista gramatical. Para desarrollar en los niños el lenguaje correcto la educadora debe resolver las siguientes tareas. Formar el oído fónico de los niños desarrollando paulatinamente sus principales componentes: La atención auditiva (la habilidad para determinar el oído uno u otro sonido y su dirección al oído fonemático y la capacidad para percibir determinada cadencia y ritmo). Desarrollar el aparato articulatorio. Formar la pronunciación correcta de todos los sonidos de la lengua materna. Lograr la pronunciación exacta y clara de cada sonido así como de la palabra y la frase en su conjunto, o sea la buena dicción. Formar el ritmo normal del lenguaje, o sea la habilidad para pronunciar la palabra, las frases a un ritmo moderado, sin adelantar, ni retrazar el lenguaje y brindándole la posibilidad al oyente que lo perciba. 1.2 El análisis fónico. Influencia en el desarrollo integral de los niños y las niñas. El análisis fónico constituye uno de los aspectos fundamentales dentro del programa del 6 to año de vida de la Educación Preescolar, por ser la lectura una de las tareas principales en 1er grado. Esto hace que nos percatemos de la necesidad de determinar el contenido y los métodos para la preparación que los niños las niñas deben recibir en el grado preescolar. El análisis fónico comprende tres momentos fundamentales que son: Orientación del niño hacia los sonidos del idioma.

10 Determinación de los sonidos consecutivos que forman una palabra. Establecimiento de la función diferenciadora de los fonemas. Orientación del niño hacia los sonidos del idioma: es necesario siempre partir de la palabra como unidad de comunicación del lenguaje. Hay que enfatizar con los niños en que la palabra está formada por una continuidad de sonidos, en la identificación y pronunciación correcta de estos y en la determinación de la extensión de los sonidos. Determinación de los sonidos consecutivos que forman una palabra: constituye un momento esencial en la preparación del niño para la lectura, ya que una palabra no es más que la consecutividad de varios sonidos que se pronuncian en un orden determinado. Para el logro de esta habilidad se tendrá en cuenta lo siguiente: La pronunciación enfatizada de cada uno de los sonidos. La utilización de esquemas de la palabra. La materialización de sonidos con fichas. Establecimiento de la función diferenciadora de los fonemas: se logra que consecutivamente se destaque cada sonido de la palabra, aunque nunca de forma aislada, sino conservando siempre la palabra como un todo. El esquema de la palabra es un medio material que ayuda al niño/a a determinar la cantidad de sonidos que forman la palabra y sirve además, de apoyo fundamental para realizar el análisis consecutivo de los sonidos. La materialización de sonidos con fichas se trabaja primero con fichas de color neutro para representar cada uno de los sonidos que componen la palabra y después con fichas azules y rojas que diferencien los sonidos en consonantes y vocales, respectivamente. Establecimiento de la función diferenciadora de los fonemas: el análisis fónico de las palabras tiene, entre sus logros, que los niños lleguen a realizar la diferenciación fónica que presupone la separación de la parte sonora de la palabra de su significado; hagan abstracciones del contenido y actúen con su aspecto formal, su forma sonora y los sonidos que la componen. Establecimiento de la función de la correspondencia entre (sonido-grafía), vocales y consonantes m. l, s: se hará en base al análisis consecutivo de los sonidos que forman las palabras. Para la formación y reconocimiento de las combinaciones correspondientes se usa el combinador y el componedor, así como para la lectura de palabras simples. Además, se pondrán en práctica juegos variados. El análisis fónico de las palabras tiene también entre sus objetivos lograr que los niños realicen este tipo de diferenciación, lo que presupone la separación de la parte sonora de la palabra, de su significado, hacer abstracción del contenido y actuar con su elemento formal, con su forma sonora, con sus sonidos que la acompañan. Para lograr la formación de esta acción partimos por enseñar a los niños las posibles transformaciones de una palabra en otra, que ellos comprendan la relación que existe entre cualquier cambio de la forma sonora de la palabra y de su significado.

11 Para la realización práctica de este trabajo se siguen diferentes vías como son: cambios producidos en sonidos vocálicos, con una palabra de pocos sonidos, realizado en forma de juego a partir de una palabra ya conocida. Los objetivos del análisis fónico son: Evidenciar el desarrollo de las habilidades específicas relacionadas con la preparación para el aprendizaje de la lectura, la estética y la matemática. Evidenciar el dominio práctico de su lengua materna. Utilizar en su vocabulario amplio relacionados con los objetos con los que interactúan. Pronunciar correctamente los sonidos del idioma. Los logros del desarrollo son: Pronunciar correctamente los sonidos de la lengua materna. Realizar el análisis del sonido que comprenda la palabra. Se expresan de manera adecuada siguiendo las reglas gramaticales en presente, pasado y futuro. Los procedimientos metodológicos para el análisis de los sonidos consecutivos que forman una palabra: La pronunciación enfatizada de los sonidos. Esquema de la palabra. La materialización del sonido. Los pasos metodológicos del análisis fónico: Se ofrece por parte de la Educadora la pronunciación del sonido a estudiar. Los niños, una vez escuchado el sonido, lo repiten intentando el modelo presentado, individual y colectivamente. Se presenta el sonido incluido en diferentes palabras, cuentos, poesía y narración. Se realizan juegos didácticos y ejercicios que estén integrados en el sonido.

12 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO. Para comprobar el estado actual del problema nos apoyamos en los siguientes instrumentos. Tomamos el diagnóstico individual y grupal, el seguimiento a cada una de las tareas planteadas en el programa y sus precisiones en las orientaciones metodológicas; teniendo en cuenta que los niños y niñas en 6to año de vida en la Educación Preescolar, el juego, sigue ocupando un lugar central, sin dejar de señalar que las características psicológicas, las que tenemos que ver vinculadas con los aspectos pedagógicos y metodológicos que proyectan el estudio como característica de la posición de escolar a la que se aspira. En cada una de las tareas realizadas se reflejan la insuficiente realización de juegos didácticos, con éste fin, es necesario preparar acciones previas con las auxiliares que ejecutan las actividades con los niños y niñas para contribuir al desarrollo del aparato articulatorio, pudiéndose utilizar para cada momento, diferentes formas internas de organización, propiciando la comunicación niño-adulto, para que éstas tengan su significado y su sentido, logrando así un ambiente afectivo, agradable y organizado. Permitiendo orientar y negociar con los niños: qué van a hacer, cómo lo van a hacer, con qué lo van a hacer y para qué lo van a hacer. Este resultado debe ser apreciado por los propios niños propiciando acciones independientes, pero guiados por el docente, estimulando éste el logro de los objetivos. La observación se aplicó a los niños y niñas a través de las diferentes actividades del proceso educativo, con el objetivo de constatar el nivel de conocimiento que poseen los niños y niñas sobre los objetivos del análisis fónico. En ella se pudo comprobar que a la hora de la actividad se muestran independientes siete (7) ya que son capaces de realizar las actividades sin la ayuda de la educadora para un 35%, casi siempre son capaces de trabajar independiente cinco (5), pero con la ayuda de la educadora para un 25% y hay ocho (8) niños y niñas que a veces son capaces de realizar por sí solos las actividades aunque la educadora les de los niveles de ayuda, para un 40% ya que no se sienten motivados por la actividad que realizan. Se muestran siempre creativos cuatro (4) niños, para un 20%, pues tienen la capacidad de crear aportan ideas a la maestra, que ayudan al desarrollo de la actividad, doce (12) niños y niñas casi siempre se muestran creativos para un 60% porque algunas ejercicios no le resultan de su agrado y no lo realizan. A veces se muestran creativos cuatro (4) niños y niñas para un 20%, estos niños en ocasiones aportan algunas ideas en las actividades.

13 Son capaces de buscar soluciones sin la ayuda de la educadora seis (6) niños y niñas para un 30 %, casi siempre buscan soluciones ocho (8) niños para un 40 % con la ayuda de la educadora y a veces buscan soluciones aunque la maestra les brinde ayuda siete niños y niñas para un 35 %. Pronuncian correctamente los sonidos en las palabras siempre trece (13) niños y niñas para un 65 %, no omiten ni cambian fonemas casi siempre, pronuncian correctamente cinco (5) niños y niñas para un 25 %, pues en ocasiones omiten o cambian un fonema por otro y dos (2) niños a veces pronuncian correctamente para un 10% pues presentan dificultades con los cambios u omisión de fonemas. Para diferenciar los sonidos en vocales y consonantes siempre son capaces de hacerlo diez (10) niños y niñas para un 50 %, estos lo hacen sin la ayuda de la educadora. Casi siempre diferencian los sonidos en vocales y consonantes siete (7) niños y niñas para un 35 % pues en ocasiones las consonantes de las vocales, a veces presentan dificultades tres niños (3) para un 15 %, pues aunque la maestra le brinda ayuda, se equivocaron a la hora de diferenciar las v ocales de las consonantes. Resultados de observación y entrevista a la maestra y auxiliar. En observación realizada a la maestra y auxiliar pudimos constatar que los docentes poseen buen dominio de los contenidos de análisis fónico, aunque utilizan los métodos y procedimientos y los medios de enseñanza, pueden ser más creativos a la hora de realizar las actividades y no solamente regirse por las orientaciones del programa, sino que hagan la utilización necesaria en el momento adecuado; en los casos necesarios dejar que los niños y niñas se familiaricen con el material dado. Regularidades: De forma general se detectaron las siguientes regularidades: El tiempo asignado para el tratamiento del contenido de análisis fónico no permite la ejercitación efectiva del mismo. Los juegos didácticos que utilizan los docentes no son los suficientes para motivar a los niños y niñas en estos contenidos. No existe un cuaderno de actividades que posibilite la ejercitación de los objetivos de análisis fónico en este nivel. En el cuaderno de análisis fónico encontramos propuestas que sirven para dar inicio a una actividad programada, para completar la programada, para finalizar la programada o simplemente para finalizar, esto está en dependencia de tus intereses, necesidades o consideraciones.

14 Si en estos ejercicios encontramos, que el logro de una habilidad es condición indispensable para pasar a otros ejercicios, esto no implica que la ejercitación de las habilidades logradas se abandone. En cada juego o actividad debemos mantener las dificultades ya trabajadas, porque esto será la premisa para las habilidades más complejas. Las actividades de análisis fónico tienen como objetivo fundamental desarrollar habilidades propias del lenguaje, por lo que debemos favorecer el desarrollo intelectual y formar algunas acciones de la habilidad leer, que se desarrollará en su actividad como escolar. Una premisa fundamental para realizar con éxito el aprendizaje de la lectura en el 1er grado es la correcta articulación de los sonidos del idioma. Cada actividad propuesta como juego, se puede acompañar de iniciativas y experiencias, por lo que la actividad se debe desarrollar de forma competitiva en equipo o utilizando alguna otra modalidad que permita obtener buenos resultados. Orientaciones metodológicas a los maestros Actividad1: Ejercicios Respiratorios. Objetivo: Controlar su respiración para hablar de modo expresivo, en tono tranquilo y moderado. Para controlar la respiración de los niños y las niñas ellos no podrán levantar los hombros al aspirar y al espirar y no contraerán el abdomen. Este ejercicio se puede realizar antes de la actividad, durante tres minutos por cada niño y se deben hacer pausas durante su realización. Ejemplo: Mariposa a volar Preparar mariposas de varios colores de papel fino. Se colocan frente a los niños a una distancia de 30 cm, se les dirá A volar mariposas! Los niños(as) soplan sobre ellas. Esta mariposita será impulsada con una espiración. La maestra demostrará cómo se hace. No pueden soplar dos veces sobre la mariposita. Actividad 2: Qué escuché en mi teléfono? Objetivo: desarrollar el oído fonemático para que diferencien por audición las formas aprendidas. El juego consisten repetir lo que han escuchado en el teléfono. Pueden ser sonidos onomatopéyicos Cualquier palabra o sonido.

15 Ejemplo: la, le, lo, lu, sa, se, si, so, su El machete cortando la caña Chas, chas, chas Actividad 3: Comenzó la fiesta Objetivo: Articular correctamente los sonidos Se colocan sobre la mesa diferentes instrumentos musicales: trompetas, panderetas, tambores. Con estos instrumentos entonamos la melodía de una canción que ellos conozcan. Ejemplo: Juan, Juan, Cada niño tocará por separado el instrumento y luego en colectivo. La maestra deberá indicar con el movimiento de su batuta los instrumentos que deben sonar y cuando será toda la orquesta. Al finalizar articularán un sonido previamente determinado por la maestra. Actividad 4: Mi palabra preferida Objetivo: Conocer que con las palabras decimos el nombre de las cosas, animales y personas. En esta actividad pueden conversar sobre los juguetes que tienen en el aula, puedes representar tarjetas, fichas que representen objetos. Crear situaciones. Ejemplo: se coloca un bombillo, el niño repite la palabra bombillo, se preguntará qué otra palabra puede acompañar a bombillo, ejemplo: ahorrar. Qué hemos dicho?: palabras. La maestra aprovechará y le dirá a los niños que le han dicho muchas palabras y éstas sirven para designar cualidades y acciones. Así se hará con diferentes objetos, siempre pidiendo que lo digan con claridad y siempre destacarán que las palabras se pueden pronunciar en voz baja y voz alta. Actividad 5: Si me buscas me encuentras. Objetivo: Aprender a enfatizar el sonido en las palabras y a pronunciarlas aisladamente.

16 Con esta actividad se inicia la adquisición del procedimiento de pronunciación enfatizada. Deberán aprender el sonido que más enfatiza en una palabra y pronunciarla aisladamente. La maestra le dirá a los niños que ya han pronunciado muchas palabras y las deben decir de forma clara para que se escuchen bien. Se muestran láminas, juguetes, objetos aislados y se pregunta Qué es? Cómo es? Qué podemos hacer con él? Pronunciar despacio una palabra de las que se han escogido. Ejemplo: rosa, qué sonido se escuchó más? Siempre la maestra enfatiza el sonido que lo requiera por su complejidad. En las palabras que se analicen se enfatizará el sonido. Cuántas veces se oye el sonido? A qué se parece ese sonido? Se colocarán objetos en cuyo nombre esté el sonido enfatizado. Actividad 6: Dí su nombre y acompáñalo con sus manos. Objetivo: Aprender a medir palabras por el número de sonidos. En esta actividad los niños determinan la extensión de las palabras por los sonidos que la constituyen. Ejemplo: Gota a gota el agua se agota. Los niños deberán complementar la frase. La maestra dirá quiénes debemos cuidar del agua: yo, tú, él. Se pedirá que midan esas palabras, siempre enfatizando que la mano izquierda no se puede mover del lugar, solo se separará la derecha. Al mismo tiempo que se pronuncien las palabras se preguntará si tienen muchos o pocos sonidos, si los sonidos se harán con las palmas de las manos unidas unidas. Se colocar juguetes y los niños escogerán el que más le guste y utilizando las manos dirán si es corta o larga. Además la maestra podrá pedirle a los niños que piensen en palabras largas y que acompañen la pronunciación con el movimiento de las manos. Además pueden alargar las palabras. Ejemplo: Raúl, Raulito, Juana, Juanita, Maikel, Makelito Actividad 7: Me podrás decir: Todas las palabras que se escuchan son iguales? Objetivo: Distinguir el lugar que ocupa un sonido determinado en una palabra.

17 La maestra precisará que una palabra es la consecutividad de varios sonidos que se pronuncian en un orden determinado; para esto puede utilizar procedimientos de juegos didácticos, apoyándose en la bolsa mágica del Programa Ahora te cuento. Los niños escogerán objetos, dirán sus nombres y colocando una ficha, dirán: qué es?, cómo es? para qué nos sirven? Se aprovecha para que los niños midan las palabras y lleguen a la conclusión que hay palabras de muchos sonidos, largas y cortas. Actividad 8: Qué divertido es jugar con los sonidos! Objetivo: Analizar los sonidos consecutivos que forman las palabras y analizar el esquema de su composición sonora. En este ejercicio la maestra se apoyará en lo que más se escuchó, determinará los sonidos que se van a enfatizar y precisará que la acción práctica con las fichas: quitar, poner, cambiar de lugar, dan la posibilidad para que sepan que los sonidos del idioma pueden cambiar. Se puede enfatizar cualquier sonido dentro de una palabra y llevarla a su esquema. La maestra debe valorar las insuficiencias que presentan los niños en cuanto a la articulación de los sonidos. En el juego no se puede perder la metodología para formar las palabras en su esquema. Actividad 9: Buscando el sonido escondido. Objetivo: Aprender a buscar palabras con sonidos dados. En este juego se debe tener en consideración si los niños distinguen los sonidos por el lugar de articulación. Se puede sugerir situaciones tales como: Es un sonido que sale de los dientes, parece un susurro de una abeja, piensa y di cuál es. Deberá aparecer el esquema con su representación. Así podrá hacerse con el resto de los sonidos, siempre buscando el lugar de la articulación. Actividad 10: Por qué somos diferentes?

18 Objetivo: Diferenciar los sonidos en vocales y consonantes. Se les dará a los niños y niñas diferentes tarjetas con representaciones, las que deberán formar y luego le se le puede pedir que digan la palabra mar. Qué sonido se puede decir muy alto? si no dijeran que el sonido a, se van diciendo todos los sonidos en su orden, hasta que determinen cuál se puede decir muy alto y se coloca en el esquema de la palabra mar la ficha correspondiente al sonido a, así procederá en cada palabra. Actividad 11: Ayúdame a encontrar mi lugar. Objetivo: Compararán y generalizarán sobre la base de su modelo. Para esta actividad se deben colocar esquemas que representen palabras de tres y cuatro sonidos: Se pronunciarán palabras que puedan ser dichas por los propios niños, creadas por situaciones y por representaciones. Las palabras se deben repetir despacio, cada niño o niña realizará el análisis mental y esto se expresa por la colocación de la ficha correspondiente. Se puede presentar un modelo con la siguiente composición de sonidos. Ejemplo: azul, rojo, azul. Se le dirá una palabra que corresponda a ese modelo. Se le pedirá que digan otras palabras. Se pueden hacer comparaciones, En qué se parecen? En qué son diferentes? Esto puede hacerse en el plano mental y expresarlas oralmente. Ejemplo: Midan palabras sol, ajo, mar, mamá, y se le preguntará sobre esas palabras como son? Ellos pueden responder: Tienen dos sonidos Comienzan con consonantes Las dos terminan en vocales Actividad 12: La magia del saber.

19 Objetivo: Formar palabras simples. En esta actividad se puede crear una varita con colores brillantes, la que se utilizará para tocar el sombrero del conejo, de él saldrán tarjetas con representaciones. Ejemplo: pez, para la que tendrá una tarjeta con dos esquemas gráficos una de 3 y otra de 4 sonidos. Formarán la palabra que aparece en la representación. Cada maestro le pondrá su sello personal de la evaluación y la motivación durante todo el juego. Actividad 13: Fuga de vocales. Objetivo: Reconocer las vocales que están en las palabras formadas. En esta actividad las vocales deben aparecer en una lámina, se le pedirá a los niños que utilicen la imaginación, vamos a pasear y tenemos el ratón, se le dará un clik en las vocales con las que podemos formar las palabras. Ejemplo: a e i o u a m o Qué palabra formaron? Así los niños podrán formar en el esquema las consonantes y poder ubicar las vocales que se escaparon. Resultados finales. Para constatar el desarrollo que habían alcanzado los niños y niñas, se realizaron observaciones a las actividades aplicando y utilizando los mismos instrumentos del diagnóstico inicial y se comprobó que 17 niños y niñas se muestran independientes, ya que las actividades que se realizan los motivaron más, 3 niños se muestran independientes, lo que representa un 15 %. A veces recibieron el apoyo de los adultos y de los mismos niños. De igual manera se observó resultados en el 2do indicador, 12 niños y niñas son capaces de crear, el 80% de la muestra; 7 para un 35 % se muestran creativos, casi siempre recibiendo ayuda de los docentes un niño para un 5% a veces se muestra creativo, en ocasiones está retraído a pesar de utilizar los medios necesarios.

20 Buscan soluciones sin ayuda de la educadora 13 alumnos para un 75%; casi siempre buscan soluciones 4 para un 20%, con la ayuda lo adultos y de otros niños y a veces buscan soluciones aunque la maestra le brinde ayuda 3 para un 15%. En cuanto al indicador de pronunciar correctamente los sonidos y las palabras, 18 para un 98% lo hacen siempre sin ayuda de la Educadora; 2 para un 10% lo hacen casi siempre. Para diferenciar los sonidos en vocales y consonantes 18 lo hacen siempre para un 90%; 2 para un 10% lo hacen casi siempre, pues durante la actividad se entretienen con otras cosas que no están dentro de la misma. INDICADORES Constatación inicial (%) Constatación final (%) Se muestran independientes Se muestran creativos Buscan soluciones Pronuncian correctamente los sonidos y las palabras Diferencian los sonidos en vocales y consonantes

21 CONCLUSIONES El lenguaje es una experiencia socio histórico cultural, su principal finalidad es la comunicación y la asimilación de la Lengua Materna; la cual tiene su fase inicial en el desarrollo del análisis fónico desde las primeras edades. La comunicación puede entenderse como intercambio, interrelación, diálogo, como vida social; todo esto relacionado con la vida de los hombres y no puede existir sin el lenguaje, es decir, el lenguaje es necesario para una adecuada comunicación, como la comunicación en el desarrollo del lenguaje. La implementación del cuaderno para la ejercitación de los objetivos de análisis fónico contribuye al desarrollo intelectual y en particular al desarrollo del lenguaje, la comunicación y la pronunciación enfatizada de los sonidos en los niños y niñas del 6to año de vida de la Edad preescolar.

22 BIBLIOGRAFÍA BRUMENE GERTUD. M. La lengua Materna en el Círculo Infantil. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Desarrollo del lenguaje. p En Educación Preescolar: primer ciclo: Primer año de vida : Programa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Lengua Materna. p En Educación Preescolar: segundo y tercer año de vida: Programa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Lengua Materna. p En Educación Preescolar: tercer ciclo: cuarto y quinto año de vida año de vida: Programa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Lengua Materna. p En Educación Preescolar: cuarto ciclo: sexto año de vida año de vida: Programa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Curso de Español. La Habana: Ed. Juventud Rebelde del p. (Universidad para todos). Diccionario Océano Práctico. Barcelona: Océano [s.a] DOMÍNGUEZ PINO, MARTHA. Principales modelos pedagógicos de la Educación Preescolar / Franklin Martínez Mendoza.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, En torno a la Educación Prescolar / [it.al]. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, FIGUEREDO ESCOBAR, ERNESTO. Psicología del lenguaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, GÓMEZ DÍAZ NANCY. Metodología del desarrollo del lenguaje / Norma Santos Díaz, Josefina Calcagro, Santa Cruz de Oviedo. La Habana.-- Ed. Pueblo y Educación, 1984.

23 GONZÁLEZ, JUANA MARÍA. Desarrollo evolutivo del Lenguaje. p.3. En Simientes. La Habana, sep. dic, JIMÉNEZ VALDÉS, AMALIA. Fonética y fonología española.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, LEGA PIS DE ARISMENDI, ALCIRA. Pedagogía Prescolar.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, p. LONGUI NOVA, V. I. Pedagogía Prescolar / P. Somarickiva.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, p. LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA. El diagnóstico: Un instrumento de trabajo pedagógico / Ana Ma. Silveira Gómez.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, p. MARTÍ MENDOZA, FRANKLIN. El desarrollo del lenguaje en el Círculo Infantil,-- p En Simientes. Año 30, No. 1.- La Habana, ene. abril, MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. La Edad de Oro. La Habana: Ed. Letras cubanas, Prólogo. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba, p. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Expresión y lenguaje. Módulo de Educación Infantil. Ed: Acción educativa. Madrid MUJINA, V. I. El desarrollo del habla en la edad Prescolar. p En Psicología Infantil. Moscú: Ed. Vneshtorgizdat, RODRÍGUEZ MONDEJA, IRAIDA. Juegos didácticos en la edad temprana y Prescolar. p En simientes. Año 27, No. 1.- La Habana, ene. marzo, RODRÍGUEZ PÉREZ, GASTÓN y Otros. Metodología de la Investigación Educacional 1era y 2da parte. La Habana. Ed: Pueblo y Educación SOJIN, F. A. Tareas fundamentales en el desarrollo del lenguaje en los niños de edad preescolar.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.

24 VIGOTSKI, L. S. Pensamiento y Lenguaje.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981.

25 ANEXO I. ESQUEMA DE LAS ESTRUCTURAS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO ARTICULADO Paladar duro Alveolos Dorso de la lengua Región labial Raíz de la lengua Cuerdas vocales (región glotal) Tráquea Velo del paladar (región velar) Uvula

26 Faringe oral Epiglotis Esófago

27 ANEXO II. ESQUEMA QUE ILUSTRA LA SONORIDAD oclusivas fricativas africadas nasales laterales Vibrantes sonoras sordas sonoras sordas sonoras sordas sonoras sordas sonoras sordas sonoras sordas bilabiales b p β m labiodentales f Interdentales ө Π Dentales d t δ s n I r/t 1 alveolares dj ts ς גּ velares g k y x ANTERIOR CENTRAL POSTERIOR ALTA i - U MEDIA e - O BAJA - a -

28 ANEXO III. GUÍA DE OBSERVACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS FÓNICO. Objetivo: comprobar la preparación que poseen los docentes para impartir las actividades de análisis fónico y el nivel de habilidades de los niños en cuanto a las actividades de análisis fónico. Indicadores Dominio que posee la maestra de los contenidos. Métodos, procedimiento y medios de enseñanza que utilizan. Determinación de los sonidos consecutivos que forman una palabra. Diferenciación de los fonemas en vocales y consonantes. Correspondencia sonido grafía entre vocales y consonantes (MLS). Formar y leer palabras simples. Categoría para evaluar las actividades observadas. Bien: Cuando la maestra posee dominio del contenido y utiliza correctamente los métodos y procedimientos y los niños y las niñas realizan las tareas sin ayuda. Regular: cuando la maestra presenta dificultad al impartir los contenidos y los niños y las niñas realizan las actividades con ayuda del la maestra. Mal: cuando la maestra no tiene preparación ni dominio del contenido y le presta a los niños todos los niveles de ayuda.

29 ANEXO IV. ENTREVISTA A LA MAESTRA DE PRESCOLAR DE VI AÑO DEL CIRCULO INFANTIL AMIGUITOS DE VIET NAM. Objetivo: constatar la preparación que tiene la maestra de Prescolar para impartir las actividades de análisis fónico y si dominan las principales dificultades que tienen las niñas y niños en este aspecto. 1. Se sienten ustedes preparadas para impartir las actividades de análisis fónico? Sí No A veces 2. Que habilidades deben vencer los niños al finalizar el curso? Sí No A veces 3. Dentro de estas cuales son las de mayor dificultad para los niños? Sí No A veces 4. Conoce las causas que originan estas dificultades? Sí No A veces 5. Qué vías has utilizado para darles tratamiento? Sí No A veces 6. Creas algunas actividades para enriquecer para los contenidos del programa o te riges solo por éste? Sí No A veces

30 Anexo V GUÍA DE OBSERVACIÓN A LA ACTIVIDAD DE ANÁLISIS FÓNICO. Objetivo: Comprobar el nivel de conocimiento que poseen las niñas y niños sobre el análisis fónico. Indicadores a valorar: 1) Si los niños se muestran independientes Siempre Casi siempre A veces 2) Si se muestran creativos Siempre Casi siempre A veces 3) Si buscan soluciones Siempre Casi siempre A veces 4) Si los niños y niñas pronuncian correctamente los sonidos en las palabras Siempre Casi siempre A veces 5) Si diferencian los sonidos en vocales y consonantes Siempre Casi siempre A veces

31 Autora: Lic. Yudenis Diez López. Municipio Jobabo, Las Tunas. A los maestros del grado preescolar Este cuaderno tiene como fin fundamental permitir la ejercitación de los niños y niñas en los contenidos de análisis fónico. De acuerdo con la dosificación que hagas de los contenidos, podrán encontrar diferentes ejercicios. Debes tener presente y operar con el diagnostico de los niños y niñas, el nivel alcanzado y los objetivos específicos que propones. Este cuaderno es un material donde encontramos sugerencias, alternativa que podemos utilizar para desarrollar habilidades.

32 ACTIVIDAD 1 : ACTIVIDAD RESPIRATORIA OBJETIVO: Controlar su respiración para hablar de modo expresivo, en un tono tranquilo y moderado Maripositas a volar Hacer volar las mariposas de papel

33 ACTIVIDAD 2: ACTIVIDAD DE FONACIÓN OBJETIVO: Desarrollar el sonido fonemático, para que diferencien por audición, los fonemas aprendidos Qué escuche en mi teléfono? Debes estar atento y repetir sin equivocarte lo que escuchas por teléfono.

34 ACTIVIDAD 3: EJERCICIO PARA LA ARTICULACÓN DE SONIDOS OBJETIVO: Articular correctamente los sonidos Comenzó la fiesta Coloca una ficha roja en el instrumento que más te guste Imita el sonido del instrumento seleccionado Organiza la orquesta A la orden de la maestra comienza a tocar los instrumentos

35 ACTIVIDAD 4: MI PALABRA PREFERIDA OBJETIVO: Conocer que con las palabras decimos el nombre de las cosas, animales y personas Coloca una ficha roja encima de un objeto Pronuncia el nombre del objeto Qué utilizaste para nombrarlo?

36 ACTIVIDAD 5: SI ME BUSCAS ME ENCUENTRAS OBJETIVO: Aprender a enfatizar el sonido en las palabras y a pronunciarlas aisladamente Pronuncia la palabra Repite el sonido que más se escuchó Pronuncia aisladamente el sonido que más se escuchó Raúl va en su carrito Corriendo para su casa El carrito va pitando Hasta llegar a la terraza

37 ACTIVIDAD 6: DI SU NOMBRE Y ACOMPÁNALA CON TUS MANOS OBJETIVO: Aprender medir palabras por el número de sonidos Menciona el nombre del objeto que más te gusta Acompáñala con tus manos, mientras vas pronunciando Después de acompañarlas cono tuso manos, expresa si es corta o larga

38 ACTIVIDAD 7: ME PODRÁS DECIR Todas las palabras que escuchas son iguales? OBJETIVO: Distinguir el lugar que ocupa un sonido determinado en una palabra Qué lugar ocupa los sonidos en una misma palabra Tapar con fichas todos los objetos que presenten la misma extensión de la palabra Cómo puedes saber la extensión de las palabras

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años.

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Mª Carmen Bolaños Herrera. 4º Educación Infantil. CALENTAMIENTO. Antes de adentrarnos en la realización de

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA Autor: Dr. C. José Fuente País: República de Angola Dirección de correo:

Más detalles

Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011

Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011 Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011 o Es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. o Implica una toma de conciencia sobre los f íl b l b i fonemas, sílabas,

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA En México, como en España, siempre se ha escrito y hablado de una supuesta crisis de

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA Los niños en Educación Infantil están deseando aprender a leer y a escribir. Ellos solos cogen lápiz y papel y lo rellenan de culebrillas

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 ENTREVISTA ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 - Hoy, 14 de Abril del año 2002, entrevisto a la Profesora Margarita en la Facultad

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Cómo trabajar el volumen de la voz

Cómo trabajar el volumen de la voz Cómo trabajar el volumen de la voz Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana María Porras González y Ángeles Broch. También propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cómo estimular el lenguaje oral

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Métodos y Técnicas para el análisis de contenido de libros de texto para la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés de Niños y Niñas en

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA LOS NÚMEROS ETAPA EI La lógica- matemática es uno de los aspectos que más se trabajan en Educación Infantil.

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Marina Mateu Mientras que ciertos grupos humanos han acrecentado su conocimiento sobre el espacio, la composición genética de los organismos, los atributos

Más detalles

TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Mercè Juan, Anna Oliveras, Patricia Pi, Natàlia Calduch y José Ramón Lago 1 CONTENIDOS Conceptos básicos del programa «Cooperar

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO Filosofía EQUIPO EDUCATIVO Otro factor a tener en cuenta es la conexión y buen entendimiento que se da en el equipo educativo, respetando las diferencias individuales, pero con unas pautas muy claras de

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas.

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. FORMAS CORRECTAS DE ABORDAJE DURANTE LA ENTREVISTA Si tiene dificultad para movilizarse: Asegúrese que las muletas

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles