MANEJO CLINICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL. Dr. Pedro L. Carrillo Alascio FEA Medicina Interna Marzo 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO CLINICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL. Dr. Pedro L. Carrillo Alascio FEA Medicina Interna Marzo 2014"

Transcripción

1 MANEJO CLINICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL Dr. Pedro L. Carrillo Alascio FEA Medicina Interna Marzo 2014

2 CONCEPTO Y PREVALENCIA Masa mayor de 1 cm como hallazgo casual en pruebas de imagen abdominales. El hallazgo en el contexto de un estudio de extensión oncológico, un 50% corresponden a metastasis. Prevalencia: En torno al 4.4% de los TAC / RMN. Mayor en ancianos (10%). Autopsias: Rango entre 1 y 9%. Aumenta en sujetos obesos, hipertensos y diabéticos. En torno al 10-15% de los casos son bilaterales. No diferencias de genero.

3 ETIOLOGIA Más del 75% son benignos y no secretores. Sólo el 2-5% son carcinomas adrenales o feocromocitomas. Del 0.7 al 2.5% son lesiones metastásicas.

4 ADENOMA SUPRARRENAL Causa más frecuente de incidentaloma suprarrenal. Lesión Benigna. No evidencia de que pueda degenerar a lesiones malignas. Incidencia poblacional del 1,5 al 5,7% (tamaño de 2-5 cm). La incidencia aumenta con la edad. La mayoría son no secretores. Del 5-47% secretan cortisol. Del 1,6-3,3% secretan mineralcorticoides.

5 FEOCROMOCITOMA Tumor secretor de catecolaminas. El 10-15% son malignos (no datos AP diferenciadores, único hallazgo concluyente: metástasis a distancia). Extrasuprarrenales 10%. Bilaterales 10%. Síntomas inespecíficos (demora diagnóstica media: 45 meses).

6 CARCINOMA ADRENOCORTICAL Neoplasia rara (incidencia general: 0,6-2/millón, picos de incidencia: 1ª y 5ª década). Funcionantes: 26-94%. Lo más frecuente Cushing. Mal pronóstico: supervivencia 18 meses. Suele presentarse como una gran masa, a menudo con necrosis central, pudiendo tener valores elevados de 17- cetosteroides.

7 LINFOMA Tumor extremadamente infrecuente. Su diagnóstico y tratamiento precoz afecta dramáticamente la supervivencia de los pacientes. La mayoría de los linfomas suprarrenales son bilaterales y el 50% se manifiestan clínicamente con insuficiencia adrenocortical. Los hallazgos de TAC y RMN son poco específicos.

8 METASTASIS Los más frecuentes: pulmón, mama, linfoma. Metástasis adrenales en Ca Pulmón (35%) y Mama (39%). Si neoplasia extraadrenal con metástasis conocida: una masa suprarrenal no tiene efectos sobre el diagnóstico ni el tratamiento. Si neoplasia extraadrenal sin metástasis conocida: una masa suprarrenal es fundamental conocer si es metastásica. Las metástasis suprarrenales no responden a tratamiento quirúrgico, por lo que debe tratarse el tumor primario.

9 MIELOLIPOMA Masas ricas en tejido lipídico. No se ha descrito la transformación maligna del mielolipoma, por lo que no requieren seguimiento ni tratamiento quirúrgico. Indicación de extirpación: Gran tamaño (> 10 cm) por el riesgo de sangrado. Tamaño > 6 cm y síntomas por ocupación de espacio.

10 PREGUNTAS CLAVES Es maligno? A mayor tamaño más riesgo de malignidad. Crecimiento del tamaño con respecto a imagen previa. Características fenotípicas de la lesión. Es funcionante?. Paradigma: adenoma suprarrenal responsable del síndrome de Cushing subclínico. Se considera que aquellas imágenes claramente diagnósticas de mielolipoma, hemorragia o quistes adrenales, no necesitan estudio hormonal.

11 TAMAÑO Técnica de imagen de elección inicial: TAC sin contraste en todos los casos Riesgo de malignidad según tamaño: <4 cm: 2%. 4-6 cm: 6%. >6 cm: 25%. Una masa > 4 cm tiene un 93% de sensibilidad para detectar carcinoma adrenal (pero el 76% de estas masas resultan ser benignas: baja especificidad). Algunos estudio recomiendan la extirpación de masas > 4 cm, especialmente en sujetos jóvenes. VELOCIDAD DE CRECIMIENTO: Sugiere malignidad, crecimiento de 1 cm en 12 meses. El crecimiento de una lesión adrenal en un período menor a 3-6 meses o la aparición de nuevas lesiones son hallazgos altamente sugestivos de malignidad.

12 FENOTIPO DE LA IMAGEN: TAC DATOS QUE SUGIEREN NATURALEZA MALIGNA: Tamaño > 6 cm. Crecimiento rápido. Bordes: irregulares o nodulares. Densidad heterogénea. Valores de atenuación sin contraste (UH) altos. Análisis del Histograma: densidad de cada pixel en una determinada área, siendo más sensibles para representación de grasa, representada como pixeles con valores de atenuación negativos. Valores del lavado con contraste (washout): fase portal 60 seg / fase tardía 15 min (no útil en lesiones de baja atenuación heterogénea: necrosis o áreas quísticas). Lavado absoluto > 60% sugiere adenoma.

13 FENOTIPO DE LA IMAGEN: TAC La riqueza lipídica de los adenomas es una ayuda importante para distinguir masas benignas de malignas. Las unidades Hounsfield (UH)es un método semicuantitativo para medir la atenuación radiologica. El tejido adiposo es de -20 a 150 UH. Media de UH según etiología de la masa adrenal: Adenoma / hiperplasia: 16,2 ± 13,6. Carcinoma adrenal: 39,9 ± 4,1. Metastasis: 39,2 ± 15,2. Feocromocitoma: 38,6 ± 8,2. Las masas con < 10 UH en casi un 100% de los casos son adenomas benignos. Las masas adrenales homogeneas de bordes lisos y < 10UH en el 100% de los casos son adenomas benignos (o < 20 UH con masas < 4 cm).

14 FENOTIPO DE LA IMAGEN: RMN Basada en la técnica del desplazamiento químico, que permite detectar la presencia de lípidos intracitoplasmáticos. Comparación cualitativa o cuantitativa respecto a bazo e hígado. Benignas: isointensas con hígado en T1, T2 y T1 con saturación grasa. Administración de gadolinio: los adenomas presentan un moderado realce con un rápido lavado, mientras que las lesiones malignas y feocromocitomas muestran un marcado realce con un lavado lento.

15 FENOTIPO DE LA IMAGEN PET-TAC Utilidad: En el contexto de pacientes oncológicos. Lesiones mayores de 1 cm. Diferencia patología maligna metastásica de benigna. No suelen necesarios otros estudios en este subgrupo de pacientes. El análisis cualitativo (comparación visual entre la captación de la masa adrenal y la captación hepática) tiene mayor exactitud respecto a los análisis cuantitativos Falsos positivos: 9%, por distintas causas benignas (incluyendo adenomas). Falsos negativos: 3%. metástasis hemorrágicas o necróticas, metástasis de pequeño tamaño (< 10 mm), metástasis de tumores de bajo metabolismo (carcinoma bronquioloalveolar y tumores carcinoides).

16 FENOTIPO DE LA IMAGEN La gammagrafía con MIBG, un radiotrazador que es captado selectivamente por las células croma?nes, permite la localización de feocromocitomas en un porcentaje signi?cativo de casos. Ecografía abdominal: La dificultad para visualizar las glándulas suprarrenales mediante esta técnica es un factor limitante para su empleo de forma sistemática. Podría considerarse para el seguimiento de lesiones estables que previamente se hayan identificado con esta técnica.

17 MASAS BILATERALES Prevalencia: 10 a 15% de los casos. Causas: enfermedad metastásica, la hiperplasia suprarrenal congénita, adenomas corticales, linfoma, infección (tuberculosis, infecciones fúngicas), hemorragia, ACTH dependiente de Cushing, feocromocitoma, amiloidosis, enfermedad infiltrativa de las glándulas suprarrenales, y no dependiente de corticotropina, hiperplasia suprarrenal macronodular bilateral. Todos los pacientes con masas suprarrenales bilaterales deben ser examinados para hiper e hipo-función de la corteza suprarrenal

18 CARACTERISTICAS RADIOLOGICAS DE LOS INCIDENTALOMAS SUPRARRENALES

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30 EVALUACION HORMONAL Sólo un 10-15% de los incidentalomas son secretores. Cortisol: 5%. Feocromocitoma: 3%. Aldosteronoma: 1%. Hormonas sexuales puras. Cortisol y feocromocitoma siempre han de descartarse aún siendo asintomáticas. Descartar Aldosteronoma sólo en sintomáticos (hipertensos).

31 SINDROME DE CUSHING Anormalidad hormonal más frecuente del incidentaloma suprarrenal. A considerar especialmente en exceso de peso, HTA, DM2 u osteoporosis. Test de screening: Supresión con 1 mg de DXM: positivo si cortisol > 5 µg/dl. Test confirmatorio: CLU en orina de 24h. Sugerentes: DHEAs bajo (sugiere supresión crónica de ACTH) y ACTH indetectable. Algunas lesiones no funcionantes se pueden convertir en secretoras con el paso del tiempo: repetir el despistaje hormonal anualmente, al menos durante 4 años.

32 FEOCROMOCITOMA Suponen un riesgo vital, incluso en pacientes asintomáticos. Alta sospecha: metanefrinas fraccionadas en plasma (alta sensibilidad). Baja sospecha: metanefrinas fraccionadas y catecolaminas en orina 24h (minimizar tasa de falsos positivos). Evitar contrastes yodados por el riesgo de crisis hipertensiva. Preferible la RMN a la TAC (los de pequeño tamaño o un porcentaje bajo que contienen alto contenido en lìpidos los hace indistinguibles de los adenomas).

33 ALDOSTERONOMA Realizar sólo en pacientes hipertensos (aún con potasio normal). Utilizar el ratio aldosterona plasmática / actividad de renina plasmática. Resultados con sensibilidad y especificidad >90% de hiperaldosteronismo primario: Ratio > 30 + Aldosterona > 20 ng/dl. Ratio > 20 + Aldosternona > 15 ng/dl. Tras el diagnóstico de hiperaldosteronismo, confirmar que su causa es la masa suprarrenal (especialmente en mayores de 40 años): Cateterismo suprarrenal selectivo.

34 OTRAS HORMONAS TUMORES SECRETORES DE HORMONAS SEXUALES: Sólo en caso de manifestaciones clínicas (virilización o ginecomastia). Determinar 17-OH Progesterona, DHEAs, androstenodiona, testosterona y 11 desoxicortisol. HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA: Sólo en caso de manifestaciones clínicas o masas bilaterales. EN LESIONES BILATERALES: Test de Synacten con 250 mcg de ACTH.

35 PUNCION ASPIRACION CON AGUJA FINA (PAAF) Utilidad: En el contexto de pacientes con neoplasia extraadrenal. Diferenciar entre tejido adrenal y no adrenal (metastasis o infecciones). Sólo cuando permita cambiar la conducta terapéutica. La citología no permite distinguir el carcinoma del adenoma. No se recomienda su uso de rutina en pacientes sin sospecha de neoplasia extraadrenal. En aquellas lesiones que crecen durante el seguimiento se puede realizar una PAAF antes de plantear la cirugía. Realizar sólo tras descartar Feocromocitoma con estudio de orina de 24 h.

36 PACIENTE ONCOLOGICO Ante el hallazgo de una lesión adrenal incidental la alta sospecha de metástasis justifica la realización de un PET/TC con 18 F-FDG como abordaje diagnóstico inicial. Resultado positivo: confirmación con PAAF (después de realizar pruebas hormonales para descartar un feocromocitoma), siempre que el diagnóstico definitivo pueda cambiar la conducta terapéutica. Resultado negativo: seguir la misma conducta que para los pacientes con incidentalomas adrenales sin historia previa de enfermedad maligna.

37 TRATAMIENTO: ADRENALECTOMIA LAPAROSCOPICA Sospecha de malignidad (crecimiento rápido, bajo contenido lipídico, valores de lavado disminuidos, heterogeneidad, bordes irregulares). Feocromocitoma, incluidos asintomáticos u oligosintomáticos. Otras lesiones funcionantes subclínicas: se suele recomendar en < 40 años o potenciales consecuencias de hipersecreción hormonal. Incidentalomas no funcionantes: Lesiones > 6 cm, excepciones (hematomas agudos, tuberculosis, mielolipomas, ancianos). Crecimiento de >1 cm durante el seguimiento (aunque la mayoría son benignas). Lesiones < 4 cm con imagen de bajo riesgo de malignidad, no se resecan. Lesiones 4-6 cm no bien definido, pudiendo optar por el seguimiento o la exéresis.

38

39 LESIONES < 6 CM NO FUNCIONANTES SIN CARACTERISTICAS DE MALIGNIDAD Debe realizarse una TC sin contraste para determinar los valores medios de atenuación de la lesión (UH): < 10 UH: Adenoma UH: se puede realizar un análisis del histograma de la lesión, donde el hallazgo de > 10% de pixeles negativos será diagnóstica de adenoma UH o el histograma no ha sido concluyente: RMN, donde la pérdida de intensidad de señal en las secuencias eco de gradiente en fase opuesta, es característica de adenoma. > 30 UH, está indicada la realización de una TC antes y después de la administración de contraste (fase portal a los 60 segundos y fase tardía a los 15 minutos), con cálculo del lavado absoluto del contraste. Los valores = 60% serán compatibles con adenomas.

40 LESIONES < 6 CM NO FUNCIONANTES SIN CARACTERISTICAS DE MALIGNIDAD Una pequeña cantidad de masas adrenales permanecen indeterminadas después de estudio con TC y RM. Se incluyen los adenomas atípicos, metástasis, carcinomas adrenocorticales, linfomas y feocromocitomas. Valorar PET/TC con 18-FDG ya que, aunque no pueda establecerse con exactitud la caracterización tisular de la lesión, podrá por lo menos sugerir la naturaleza benigna o maligna de la lesión. Si aún persisten indeterminadas: Para masas de aspecto benigno, pequeñas (< 3 cm), y no funcionantes, un despistaje bioquímico anual durante 4 años y dos estudios de imagen realizados con al menos 6 meses de intervalo. En lesiones > 4 cm está indicada la realización de una prueba de imagen precoz a los 3-6 meses y controles sucesivos según el grado de sospecha. La lesión que crezca significativamente de tamaño se considera normalmente maligna.

41 CONCLUSION I: ESTUDIO INICIAL A todos los pacientes se les debe realizar supresión con 1 mg DXM / CLU y niveles urinarios de catecolaminas y metanefrinas. A pacientes hipertensos realizar niveles plasmáticos de renina y aldosterina. Una masa en TAC con < 10 UH con mucha probabilidad se tratará de adenoma benigno.

42 CONCLUSION II: INDICACION QUIRURGICA Preferentemente mediante laparoscopia retroperitoneal. A todos los pacientes con masas funcionantes sintomáticas. No hay evidencia para los pacientes con masas funcionantes subclínicas. Masas mayores de 6 cm (entre 4 y 6 cm se deben valorar otros criterios además del tamaño).

43 CONCLUSIÓN III: SEGUIMIENTO Para lesiones no funcionantes no sospechosas de malignidad: Seguimiento radiológico: anual, al menos durante 2 años. Seguimiento hormonal: anual, al menos durante 4 años.

44

45 SEGUIMIENTO

46

47

48

49 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Oliveira Caiafa, Salvador Izquierdo, Bunesch Villalba, et al. Manejo y diagnóstico del incidentaloma suprarrenal. Radiología. 2011;53(6): Villabona Artero, Sahún de la Vega y Solano Fraile. Indicaciones e interpretación de las pruebas funcionales y de imagen suprarrenales. Medicine 2004; 9(15): Alpañés Buesa. Protocolo diagnóstico del incidentaloma suprarrenal. Medicine. 2012;11(15): Aibar J. Hallazgo incindetal de masa suprarrenal. JANO. 2007; 1647: Young WF, Kaplan MN, Kebebew E. The adrenal incidentaloma. UpToDate. Feb 2014.

ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL

ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DR PABLO MORENO UNIDAD DE CIRUGIA ENDOCRINA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE Planteamiento inicial Paciente 50 años, asintomática, no HTA. En estudio de

Más detalles

Isabel Torres Barea UGC Endocrinología y Nutrición Hospital de Jerez. Jerez, 11 de noviembre de 2014

Isabel Torres Barea UGC Endocrinología y Nutrición Hospital de Jerez. Jerez, 11 de noviembre de 2014 Isabel Torres Barea UGC Endocrinología y Nutrición Hospital de Jerez Jerez, 11 de noviembre de 2014 1- Introducción 2- Evaluación diagnóstica 3-Indicación de tratamiento quirúrgico 4- Seguimiento Introducción

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

TUMORES SUPRARRENALES

TUMORES SUPRARRENALES TUMORES SUPRARRENALES Josep Segarra Tomás Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII GLÁNDULA SUPRARRENAL 1/ Corteza suprarrenal (90% glándula) Tres capas de células diferentes:

Más detalles

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales y trastornos del metabolismo y nutrición Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales Esquema general del tema Clasificación de los procesos patológicos de suprarrenales. Hiperaldosteronismo primario.

Más detalles

Indicaciones e interpretación de las pruebas funcionales y de imagen suprarrenales

Indicaciones e interpretación de las pruebas funcionales y de imagen suprarrenales Indicaciones e interpretación de las pruebas funcionales y de imagen suprarrenales F.J. Tébar Massó Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. Pruebas

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

- Introducción a patología de la corteza suprarrenal... 2. - Hiperadrenalismo... 2. - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo... 2

- Introducción a patología de la corteza suprarrenal... 2. - Hiperadrenalismo... 2. - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo... 2 Patología de la Glándula Suprarrenal Alonso Alvarado Índice por temas - Introducción a patología de la corteza suprarrenal.... 2 - Hiperadrenalismo...... 2 - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo.....

Más detalles

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

GLÁNDULAS SUPRARRENALES GLÁNDULAS SUPRARRENALES Dra. Sonia A. Mulazzi Curso Anual de Ultrasonografía en Medicina Interna S.A.U.M.B. - 2012 El motivo de exploración de las glándulas suprarrenales en el adulto, es en general por

Más detalles

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO Curso Académico, 2012-2013. Facultad de Medicina, UAB. UD-HSP MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO SECCIÓN A: ACCIÓN HORMONAL. PINEAL Principios Básicos

Más detalles

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Dra. Claudia Fabiana Flores Especialista en Endocrinología y Clínica Médica Jefe Endocrinología Hospital Interzonal Dr. José Penna Bahía Blanca HARVEY W. CUSHING

Más detalles

INCIDENTALOMA PITUITARIO GUÍAS CLÍNICAS. Dr. NERY EDGARDO RUIZ PIMENTEL Endocrinologo HNSR

INCIDENTALOMA PITUITARIO GUÍAS CLÍNICAS. Dr. NERY EDGARDO RUIZ PIMENTEL Endocrinologo HNSR INCIDENTALOMA PITUITARIO GUÍAS CLÍNICAS Dr. NERY EDGARDO RUIZ PIMENTEL Endocrinologo HNSR RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES 1.0 EVALUACIÓN INICIAL DE UN PACIENTE CON INCIDENTALOMA PITUITARIO 1.1. Se recomienda

Más detalles

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Cáncer femenino en españa Melanoma de piel Oral Mama

Más detalles

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes.

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes. 1 TUMORACIONES ANEXIALES Y GESTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Las tumoraciones anexiales afectan a un 0.5-8% de las gestaciones. La incidencia varía en función de los criterios diagnósticos utilizados y la edad

Más detalles

Estudios hormonales en la Hipertensión Endocrina

Estudios hormonales en la Hipertensión Endocrina Estudios hormonales en la Hipertensión Endocrina Dra. Olga Martínez Colete. Especialista 2do. Grado en Endocrinología Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras Hipertensión arterial en Cuba Tasas

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia. Hospital Universitario Quirón Dexeus INTRODUCCIÓN -Tumores glándulas

Más detalles

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Masas Pancreáticas Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Caso Clínico: Hombre de 66 años que acude a la urgencia por cuadro de vómitos, asociado a vértigos y malestar abdominal.

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

INSUFICIENCIA SUPRARRENAL CRISIS ADDISONIANA

INSUFICIENCIA SUPRARRENAL CRISIS ADDISONIANA INSUFICIENCIA SUPRARRENAL CRISIS ADDISONIANA Autor: Eduardo Rosell Vergara Médico Adjunto de Urgencias del H.C.U. MALAGA 1 INDICE: I. ETIOPATOGENIA: II. CLINICA: III. DIAGNÓSTICO: IV. TRATAMIENTO 2 La

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PATOLOGIA ADRENAL.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PATOLOGIA ADRENAL. ALGUNOS ASPECTOS DE LA PATOLOGIA ADRENAL. Dr. Severino Rey. Dr. Josu Zameza. Lic. Paula López A. El acceso cada vez mayor a estudios imagenológicos del abdomen como la TAC o la Resonancia nuclear magnética

Más detalles

Especialista en Cirugía Endocrina

Especialista en Cirugía Endocrina Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Cirugía Endocrina Especialista en Cirugía Endocrina Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Reunión Clínica 09 julio 2011 09:30 10:15 horas. Síndrome de Cushing ACTH-dependiente con imágenes negativas

Reunión Clínica 09 julio 2011 09:30 10:15 horas. Síndrome de Cushing ACTH-dependiente con imágenes negativas Reunión Clínica 09 julio 2011 09:30 10:15 horas Síndrome de Cushing ACTH-dependiente con imágenes negativas Sección Endocrinología Hospital del Salvador. Instituto Neurocirugía Asenjo. Universidad de Chile

Más detalles

CASO CLÍNICO. Virilización en una mujer de 38 años

CASO CLÍNICO. Virilización en una mujer de 38 años CASO CLÍNICO Virilización en una mujer de 38 años Virilización en una mujer de 38 años Resumen caso clínico Mujer en edad fértil, que consulta por clínica de hiperandrogenismo con virilización de cuatro

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO GINA PAUCAR ESPINAL MIR 2 AÑO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CHUA 9 DE MAYO DE 2014 INTRODUCCIÓN Problema frecuente en ginecología. Valorar el riesgo

Más detalles

PATOLOGÍA SUPRARRENAL

PATOLOGÍA SUPRARRENAL 55 TERCER CONSENSO ARGENTINO SOBRE PATOLOGÍAS ENDOCRINOLÓGICAS Buenos Aires, 28 al 30 de agosto de 2009 PATOLOGÍA SUPRARRENAL Coordinadores Generales: Oscar A. Levalle Eduardo Pusiol Coordinadores: Oscar

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

Actas Urológicas Españolas

Actas Urológicas Españolas ACTAS UROL ESP. 2010;34(7):586 591 Actas Urológicas Españolas www.elsevier.es/acuro Artículo especial Manejo de la masa suprarrenal: lo que el urólogo debe saber M. Hevia Suárez a, J.M. Abascal Junquera

Más detalles

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms Anales de Radiología México Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms RESUMEN El mielolipoma suprarrenal es un tumor benigno extremadamente raro en la edad pediátrica que se

Más detalles

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata?

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata? Quiénes deben controlarse? Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presentan alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV Mamografía vs US Abordaje diagnóstico de la mama: Screening para CA de mama Detección precoz Método

Más detalles

CANCER DE RIÑON. Josep Segarra Tomás. Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII

CANCER DE RIÑON. Josep Segarra Tomás. Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII CANCER DE RIÑON Josep Segarra Tomás Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII 28 - final MASAS RENALES Pseudotumores: DD con gammagrafía DMSA Quistes renales: masa renal + frecuente

Más detalles

Patología de glándula suprarrenal. en el Hospital San José Tec de Monterrey,

Patología de glándula suprarrenal. en el Hospital San José Tec de Monterrey, Patología de glándula suprarrenal Dr. Ignacio Cano Muñoz 1 Resumen Objetivo Mostrar la patología de la glándula suprarrenal y su diagnóstico mediante diferentes métodos de imagen, además de la correlación

Más detalles

Niño de 8 años con pubarquia precoz. Macarena Reolid Pérez R3 HGUA Sección Endocrinología infantil Tutora: Lorea Ruiz.

Niño de 8 años con pubarquia precoz. Macarena Reolid Pérez R3 HGUA Sección Endocrinología infantil Tutora: Lorea Ruiz. Niño de 8 años con pubarquia precoz Macarena Reolid Pérez R3 HGUA Sección Endocrinología infantil Tutora: Lorea Ruiz. Caso clínico 1. ANAMNESIS Niño de 8 años, remitido para valoración por pubarquia precoz.

Más detalles

PET-TAC Diagnóstico y seguimiento de la patología anexial

PET-TAC Diagnóstico y seguimiento de la patología anexial PET-TAC Diagnóstico y seguimiento de la patología anexial Marta Gallego Peinado. Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, Murcia. ÍNDICE GENERALIDADES PET 2006: PET/CT

Más detalles

No hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

No hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. DIEGO O. REJAS VELASQUEZ MEDICINA INTERNA H. UNIVERSITARIO FUENLABRADA Mujer de 64 años. No hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. Obesidad

Más detalles

MACROADENOMA HIPOFISARIO INVASOR Y GESTACIÓN. Beatriz Barquiel Alcalá Cristina Álvarez Escolá Sº Endocrinología y Nutrición

MACROADENOMA HIPOFISARIO INVASOR Y GESTACIÓN. Beatriz Barquiel Alcalá Cristina Álvarez Escolá Sº Endocrinología y Nutrición MACROADENOMA HIPOFISARIO INVASOR Y GESTACIÓN Beatriz Barquiel Alcalá Cristina Álvarez Escolá Sº Endocrinología y Nutrición Mujer con cefalea, galactorrea y amenorrea Campimetría: Hemianopsia temporal izquierda.

Más detalles

Evolución del diagnóstico y el tratamiento de la patología quirúrgica suprarrenal: Serie de 55 casos

Evolución del diagnóstico y el tratamiento de la patología quirúrgica suprarrenal: Serie de 55 casos urol.colomb. Vol. XVIII, No. : pp 27-32, 2009 Evolución del diagnóstico y el tratamiento de la patología quirúrgica suprarrenal: Serie de 55 casos Artículo Original Guzmán Charry, Jesús Alfonso () y Fernández

Más detalles

Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD

Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD Coordinador del Grupo de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cáncer/MS Rio de Janeiro Brasil Cáncer

Más detalles

6Cribado del cáncer colorrectal

6Cribado del cáncer colorrectal 6Cribado del cáncer colorrectal en la población de riesgo medio PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Es eficaz el cribado del CCR en los individuos de riesgo medio (edad 50 años sin otros

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz 4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz Embriología: LÍNEA MAMARIA O PLIEGUE MAMARIO. Engrosamiento longitudinal de la epidermis. Base de la

Más detalles

Actualización. Hallazgo incidental de masa suprarrenal. Puntos clave. Prevalencia. Etiología

Actualización. Hallazgo incidental de masa suprarrenal. Puntos clave. Prevalencia. Etiología Jesús Aibar Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínic. Barcelona. España. El incidentaloma suprarrenal es un tumor de la glándula suprarrenal, diagnosticado de manera casual en una prueba de imagen

Más detalles

El PSA varía con la edad, y se comporta como un indicador indirecto de la extensión tumoral. Los valores dependiendo de la edad seria los siguientes:

El PSA varía con la edad, y se comporta como un indicador indirecto de la extensión tumoral. Los valores dependiendo de la edad seria los siguientes: Qué es y cual es la utilidad de la próstata? La próstata es un órgano genitourinario masculino del tamaño de una castaña situada bajo la vejiga y rodea la uretra en su primera porción. Su principal función

Más detalles

Causas del hiperparatiroidismo primario

Causas del hiperparatiroidismo primario 1 Diagnóstico y tratamiento del Hiperparatiroidismo Primario En este artículo se examinan las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y el tratamiento del hiperparatiroidismo primario Shelley Pallan,

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Los términos subrayados figuran en el glosario. En la mayor parte de los casos el cáncer de riñón es asintomático, lo

Más detalles

disfunción tiroidea P R O C E S O S Definición funcional: Proceso de atención al paciente con síntomas funcionales de hipo o hipertiroidismo y/oalteraciones morfológicas del tiroides que incluye valoración

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

PATOLOGIA PANCREATICA

PATOLOGIA PANCREATICA PATOLOGIA PANCREATICA PANCREATITIS CRÓNICA CÁNCER DE PÁNCREAS TUMORES QUÍSTICOS DEL PÁNCREAS Alvaro Tapia y Cía. Ltda. PANCREATITIS CRÓNICA CAUSAS Alcohol Otras: cáncer periampular trauma pancreático con

Más detalles

Una Lesion Focal Testicular Inusual

Una Lesion Focal Testicular Inusual Una Lesion Focal Testicular Inusual Gaitini Diana, MD Leiderman Maxim, MD Unidad de Ecografías Departamento de Imagen, Ramban Health Care Campus, Haifa, Israel Translación Cristina Simon Olivé 4th year

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado)

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida C73 Tumor Maligno de Tiroides GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Poster no.: S-1147 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Tumor sólido pseudopapilar de páncreas como hallazgo incidental

Tumor sólido pseudopapilar de páncreas como hallazgo incidental Tumor sólido pseudopapilar de páncreas como hallazgo incidental M. Eugenia Pellegrini; Ángela Saal; Fernando Lucero; Walter Camus Hospital Del Carmen-OSEP. Mendoza Argentina 2014 Introducción El tumor

Más detalles

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2011

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2011 PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2011 Prevención No se puede explicar con certeza porque unas personas sufren cáncer y otras no Se estudian

Más detalles

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax Cómo se estudia? Artículo: La presencia de un nódulo pulmonar solitario plantea la sospecha de cáncer y requiere más investigación para determinar si es maligno o benigno. William McNulty, Giles Cox, Iain

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C 61X Tumor maligno de la próstata GPC Diagnóstico y Tratamiento

Más detalles

Estudio del eje hipotálamo hipofisario. Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete

Estudio del eje hipotálamo hipofisario. Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete Estudio del eje hipotálamo hipofisario Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete Objetivos Repaso anatómico y funcional del eje hipotálamo hipofisario.

Más detalles

HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA

HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA Endocrinología Infantil. Asignatura de Pediatría HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario de Salamanca Endocrinología 2. Consultas

Más detalles

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología El abordaje diagnóstico del BMN debe ser igual que el del nódulo único? El riesgo de cáncer es igual en

Más detalles

SOSPECHA CLINICA DE SINDROME DE CUSHING

SOSPECHA CLINICA DE SINDROME DE CUSHING HISTORIAS CLINICAS SOSPECHA CLINICA DE SINDROME DE CUSHING 1-Demostrar que la secreción de cortisol está aumentada Cortisol plasmático Cortisol libre urinario de 24 horas (CLU) 2-Demostrar que el ritmo

Más detalles

NEUROENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA. Dra. Aleida de J Rivera Hernández

NEUROENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA. Dra. Aleida de J Rivera Hernández NEUROENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA Dra. Aleida de J Rivera Hernández GENERALIDADES NEUROENDOCRINOLOGIA El 3.5 8.5% de los tumores hipofisarios ocurren en menores de 20 años** CLASIFICACION DE LOS ADENOMAS

Más detalles

Insuficiencia suprarrenal (ISR)

Insuficiencia suprarrenal (ISR) Ideas clave Astenia es el síntoma principal. El bronceado puede faltar o ser muy llamativo. La asociación de K, Na y acidosis metabólica, es muy indicativa de ISR. Sospechar en SIDA, en carcinomas metastásicos

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

SÍNDROME DE CUSHING. Javiera Morales Joaquín Mühlhausen

SÍNDROME DE CUSHING. Javiera Morales Joaquín Mühlhausen SÍNDROME DE CUSHING Javiera Morales Joaquín Mühlhausen INTRODUCCIÓN El síndrome de Cushing se define como el conjunto de signos y síntomas resultantes de la elevación persistente, inapropiada y mantenida

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Preguntas Tema 57 1. La mayoría de los trastornos metabólico de la DM son debidos a la carencia de insulina. De entre los siguientes señale

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

AUTORES: Anabel Ballesteros

AUTORES: Anabel Ballesteros AUTORES: Anabel Ballesteros El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, por delante de la laringe, con forma de mariposa y formada por dos lóbulos unidos en el centro. Normalmente

Más detalles

SISTEMA RENINA- ANGIOTENSINA- ALDOSTERONA. Carmen M. Cabrera Servicio de Análisis Clínicos

SISTEMA RENINA- ANGIOTENSINA- ALDOSTERONA. Carmen M. Cabrera Servicio de Análisis Clínicos SISTEMA RENINA- ANGIOTENSINA- ALDOSTERONA Carmen M. Cabrera Servicio de Análisis Clínicos El sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (SRAA) involucra a 4 órganos diferentes: Riñón, productor de renina.

Más detalles

Las características imagenológicas de las lesiones más frecuentes de la mama, tanto benignas como malignas, como los quistes,

Las características imagenológicas de las lesiones más frecuentes de la mama, tanto benignas como malignas, como los quistes, SANATORIO ALLENDE -CÓRDOBA LESIONES POCO FRECUENTES DE LA MAMA Autores: M. Paula Tiscornia, Tania Buccolini, Verónica Chialvo, Juan M. Gagliardino Tutor: Mabel Diomedi INTRODUCCIÓN Las características

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

Utilidad de la RM en la detección de recaida local tras tratamiento con radioterapia del cáncer de próstata.

Utilidad de la RM en la detección de recaida local tras tratamiento con radioterapia del cáncer de próstata. Utilidad de la RM en la detección de recaida local tras tratamiento con radioterapia del cáncer de próstata. Poster no.: S-0395 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA. Dra. Inessa Koptseva

HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA. Dra. Inessa Koptseva HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA Dra. Inessa Koptseva Caso 1 Mujer de 66 años desde hace 5 meses nota una tumoración preauricular derecha. TAC: Nódulo hipercaptante en el lóbulo superficial de parótida derecha

Más detalles

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Glosario de términos en cáncer de riñón

Glosario de términos en cáncer de riñón Información a pacientes Español Glosario de términos en cáncer de riñón Ablación por radiofrecuencia Es un procedimiento médico que utiliza el calor generado mediante corrientes de alta frecuencia para

Más detalles

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo Cáncer de Próstata El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el varón adulto y la segunda causa de muerte por cáncer. Consiste en la formación de células anormales de la próstata que se multiplican

Más detalles

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge INTRODUCCIÓN TNE-GEP TNE-GEP Grupo heterogéneo de tumores. Derivados del sistema endocrino difuso. Inmunofenotipo

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES / TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS Dr. Juan Mullo Medicina Nuclear e Imagen Molecular jmullo@petctperu.com Definiciones PET:

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente.

Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente. Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente. Poster no.: S-0717 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Fornell Pérez, P. Junquera

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO J. Cerdán Mayo / 2014 CÁNCER DE COLON Y RECTO Epidemiología: Neoplasia más frecuente del tubo diges8vo. Incidencia en España: 15 / 100.000 habitantes.

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber.

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. Poster no.: S-1089 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. González Humara, A. Fernández Flórez, J. Gallo

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10 Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad Serie N. 10 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad - Serie 10 (Actualizada Agosto, 2006) Este

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CANCER DE PULMÓN: Valoración radiológica en los criterios de respuesta al tratamiento oncológico.

SEGUIMIENTO DEL CANCER DE PULMÓN: Valoración radiológica en los criterios de respuesta al tratamiento oncológico. SEGUIMIENTO DEL CANCER DE PULMÓN: Valoración radiológica en los criterios de respuesta al tratamiento oncológico. Poster no.: S-0606 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO

CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO INTRODUCCIÓN Una masa anexial ( masa del ovario, trompa de Falopio o de los tejidos conectivos circundantes) es una

Más detalles

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO XLIV CURSO ANUAL DE RADIOLOGIA E IMAGEN XII ENCUENTRO NACIONAL DE RESIDENTES Dr. Carlos Rodríguez Treviño METODOS DE IMAGEN Es una entidad

Más detalles

Son iguales todos los cánceres renales? Dr. Ángel Rodríguez Sánchez Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario de León

Son iguales todos los cánceres renales? Dr. Ángel Rodríguez Sánchez Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario de León Son iguales todos los cánceres renales? Dr. Ángel Rodríguez Sánchez Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario de León Subtipos tradicionales y bien defenidos de CCR 1. Carcinoma convencional

Más detalles