TEMA 4: ATENCIÓN SELECTIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4: ATENCIÓN SELECTIVA"

Transcripción

1 1. INTRODUCCIÓN Psiclgía de la Atención El cncept de atención selectiva hace referencia a que nuestra capacidad de prcesamient es limitada y n pdems atender a td a la vez. La atención selectiva tiene una función adaptativa clara nuestr sistema cgnitiv tiene una capacidad limitada, y si tuviérams que dar respuesta a tds ls estímuls que ns envuelven, éste se vería amenazad y sbresaturad de infrmación. Pr tra parte, si n seleccinárams que actividades sn más relevantes y debems hacer en un mment determinad, éstas estarían cntinuamente entrpecidas pr el inici de nuevas accines. La atención selectiva es un de ls tips de atención que más revisines sistemáticas ha tenid pr parte de la psiclgía experimental. 2. DEFINICIÓN Y CONCEPTO La atención selectiva es la actividad que pne en marcha y cntrla tds ls prcess y mecanisms pr ls cuales el rganism prcesa tan sól una parte de tda la infrmación, y/ da respuesta tan sól a aquellas demandas del ambiente que sn realmente útiles imprtantes para el individu. Analizand esta definición vems que la selectividad atencinal implica 2 aspects: A) La selección de ls estímuls que se presentan en el ambiente. B) La selección del prces(s) y/ respuesta(as) que se van a realizar. Existe una clara función adaptativa entre las 2 fases. La 1ª fase evita la sbrecarga (verlap) del sistema cgnitiv. La 2ª fase favrece que n se prduzca una parálisis del rganism cuand el medi ambiente requiere simultáneamente respuestas incmpatibles. Dimensines de la atención selectiva La selección atencinal cnlleva 2 aspects distints que tienen lugar cnjuntamente: FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN ATENCIÓN FOCALIZADA Centrar la atención en uns pcs estímuls de tds ls que ns frece el ambiente y/ en las respuestas que se han de ejecutar. IGNORAR cierta infrmación n llevar a cab ciertas respuestas. Esta situación es imprtante cuand el ambiente ns pide muchas respuestas al mism tiemp. Desde este punt de vista: Respuestas incmpatibles: sn aquellas respuestas que n sn cmpatibles cn las demandas del ambiente, pr l que el sujet tiene que inhibirlas. Distractres: sn ls estímuls events que n sn imprtantes para nuestra tarea. a) A nivel perceptiv, prvcan scilacines de atención que n permiten prcesar adecuadamente ls estímuls imprtantes, b) están asciads a respuestas incmpatibles cn la aprpiada a ls estímuls relevantes.

2 Psiclgía de la Atención Estas 2 dimensines de atención selectiva pueden prducirse de frma vluntaria invluntaria. - CONCENTRACION: el sujet fija vluntariamente la atención sbre un únic bjet, idea actividad cn preferencia sbre trs. Es un mecanism de cntrl selectiv de la atención. - ATENCIÓN DISPERSA: el sujet n es capaz de fcalizar su atención y manifiesta cntinuas scilacines de atención. Ls prcess inhibitris suelen llevarse a cab vluntariamente, aunque en casines n están smetids a cntrl vluntari (fenómen de la habituación). Las estrategias para cnseguir una selección atencinal efectiva sn: -Orientar ls receptres sensriales hacia la fuente de estimulación. -Realizar una explración exhaustiva cuand hay muchs estimuls en el ambiente. La atención se desplaza u scila cn rapidez de un camp a tr de tda la infrmación que se presenta. -Una vez lcalizada la infrmación relevante, fcalizarems en ella. -Si hubieran distractres y ests hubieran influid, se ha de rerientar la atención mediante scilacines l más rápidas psibles a la infrmación sbre la que realmente debems fcalizar nuestra atención. Ámbits de investigación Ls estudis de la psiclgía cgnitiva sbre la atención selectiva cmenzó a desarrllarse cn el paradigma de filtr (Este paradigma ya l vims en el capítul 3) mecanism que filtra la infrmación relevante y se deshace de la n relevante. El paradigma de filtr se utilizaba sbre td en estudis de atención selectiva auditiva, per a partir de mediads de ls añs 70, se empezó a estudiar la atención selectiva visual, y así el cncept de filtr fue sustituíd pr el de fc. A partir de entnces, el estudi de las investigacines n se ha centrad en qué deja pasar y qué n deja pasar el fc, sin cóm actúa éste para centrarse en la infrmación relevante. La mayría de ls estudis se han centrad en el estudi de ls prcess de fcalización, sin embarg, trs estudis se han centrad más en el prcesamient de la infrmación n atendida. También ha habid líneas de investigación que se han centrad en estudiar cm afectan ls estímuls distractres sbre el prces de fcalización, así cm en el estudi de ls prcess de inhibición de las respuestas incmpatibles a nuestra actividad. 3. EL LUGAR DE LA SELECCIÓN Una de las grandes precupacines de ls mdels de filtr ha sid determinar en qué punt del prcesamient cgnitiv se prduce la acción del prces selectiv. La mayr parte de ests mdels intentarn elabrar un mdel de fluj de las distintas etapas de

3 Psiclgía de la Atención prcesamient que tienen lugar desde el mment en que aparece el input (infrmación) hasta que éste prvca un utput (respuesta) pr parte del prcesamient cgnitiv. Tdas las terías atencinales han aceptad 3 fases en el prcesamient selectiv: 1) Detección:representacines sensriales y extracción de las características físicas de ls inputs (de la infrmación recibida). 2) Recncimient: elabración y extracción de las características semánticas. 3) Decisión: se hacen cnscientes ls resultads de las 2 fases anterires. Per el prblema aparece desde el mment en que n tda la infrmación que entra en nuestrs sistemas de prcesamient llega al sistema perceptual y hacerse cnsciente, ya que éste tiene una capacidad limitada. Así pues, se necesita que el filtr seleccine y actúe sbre la infrmación relevante. Per la pregunta es: Cuánd se prduce la selección de aquells inputs (infrmación) que finalmente acceden a la cnciencia? Mdels de selección temprana/mdels de selección precategrial defienden que la infrmación relevante se seleccina dependiend de las características físicas de la infrmación, per n debid al significad de ésta. Ests mdels tienen su rigen en ls estudis de Cherry. - Cherry cn la escucha dicótica (ls sujets eran capaces de detectar cambis en el íd n atendid en función de ls rasgs físicas vz, tns auditivs). Per el sujet n era cnsciente de ls cambis semántics (tema, idima). - Peters también cn la escucha dicótica discrepó en el lugar de selección. Si el cntenid del mensaje n atendid era similar al mensaje atendid se prducía más interferencia. - Mray cuand se presentaba el nmbre del sujet en el íd n atendid ls sujets eran capaces de percibirl. - Bradbent cn la técnica de amplitud dividida (recrdaban ls dígits de un canal y después del tr canal auditiv, si tras medi segund de interval tempral n pdían infrmar del mensaje en base al rden de presentación). - Gray y Wederburn la cdificación n tenía pr qué depender de las entradas sensriales. Es decir, el criteri que seguía el sujet era semántic y n sensrial. Mdels de selección tardía/mdels de selección pstcategrial defienden que la infrmación relevante se seleccina una vez prcesad el cntenid semántic de ésta. - Deutsch y Deutsch tds ls estímuls que entran al sistema cgnitiv sn analizads tant en función de las características físicas cm en las semánticas, y después de este análisis ls estímuls imprtantes entran en la cnciencia. Qué mdel explica mejr el prces de selección de la atención? Ls 2: mientras que en una primera fase actuarían ls mdels de selección temprana, en las fases psterires actuarían ls mdels de selección tardía.

4 Psiclgía de la Atención Mdels de selección múltiple La selección puede tener lugar en cualquier mment del prcesamient. Ver cuadr 4.1 (pág.93), resumen de ls pstulads básics de ests mdels. 4. ATENCIÓN ESPACIAL La atención visual puede ser definida cm una frma de prcesamient de capacidad limitada que se puede distribuir de frma selectiva a l larg del camp visual. Esta selección hace que algunas áreas del camp visual reciban más atención que tras. Desde este punt de vista, las cuestines más imprtantes sn: Explicar cóm actúa la atención selectiva en el camp espacial, partiend de que se rechaza el cncept de filtr la atención visual tiene un fc espacial. Explicar cóm funcina este fc. Analizar cuál es el papel de ls indicis espaciales en el ámbit de la atención visual, y, más específicamente, en el prces de fcalización. El cambi del fc atencinal de una lcalización espacial a tra puede prvcar mvimients culares, cóm se prducen ests mvimients? A cntinuación verems ests 3 aspects. Naturaleza del fc atencinal. Mdels explicativs El estudi de la atención en el espaci visual se ha interesad pr establecer una analgía sbre la naturaleza y funcinamient del fc atencinal. Las analgías más imprtantes se han agrupad principalmente en 2 tips de mdels el mdel de fc de luz (sptlight) y el mdel de lente zm (zm lens). Mdels de fc de luz (sptlight) La atención actúa según este mdel cm un fc de luz que se desplaza pr el camp visual y que permite el prcesamient de aquella infrmación que se encuentre dentr del área iluminada pr él. a) El fc tiene un tamañ específic (1 grad de ángul visual). b) Ls estímuls que se hallan fuera del fc tiene lugar de frma much más lenta que el prcesamient de ls estímuls que caen dentr del fc. Psner empleó el paradigma de cstes y beneficis bservand que ls estímuls que caen fuera del fc sufren cstes y que ls que caen dentr del fc sufren beneficis. c) Si aparece un estímul bjetiv fuera del fc, éste deberá desplazarse hasta la lcalización de dich estímul. d) La velcidad de mvimient del fc es cnstante y cntinuada (es decir, que para llegar desde un punt a tr el fc debe recrrer la distancia entre ambs punts, y pr tant, n puede teletransprtarse desde un punt a tr), y puede ser atendid cualquier estímul que haya en el camin entre ds punts. Ls mdels de fc de luz han presentad alguns prblemas:

5 Psiclgía de la Atención 1) Ests mdels n hablan en ningún mment de la variabilidad del tamañ del fc (aunque haya investigacines que hayan demstrad que el tamañ puede variar cm se ha expuest anterirmente). 2) Ests mdels sstienen que la infrmación que cae fuera del fc n es atendida, sin embarg, se ha demstrad que la atención se reduce prgresivamente desde el fc hacia sus alrededres. Dentr de ls mdels de fc de luz, han aparecid ls mdels de gradiente (cuand aparece algún tip de infrmación espacial que es significativa para el sujet, éste cncentra sus recurss atencinales en el área del camp visual dnde aparece dicha infrmación). Es decir, la cantidad de recurss asignads en el camp visual puede variar. Mdels de lente zm (zm lens) Sn uns mdels alternativs a ls mdels de fc de luz. Ests mdels cmparan el fc atencinal cn una lente de zm de distints niveles de reslución. Según esta analgía, cuant más grande sea el fc atencinal menr prcesamient individual se dará a ls bjets que caen dentr de él, y cuant menr sea el fc atencinal mayr prcesamient individual tendrán ls bjets que caen dentr de él. Ls pstulads principales de ests mdels de lente zm sn: A. La atención puede actuar en distintas áreas del camp visual. Per la atención afecta de frma distinta a las diferentes áreas afectadas. Ls estímuls que reciben mayr atención sn aquells que están cntigus en el espaci al fc. B. El fc tiene tamañ variable, n fij. C. La facilitación atencinal es inversamente prprcinal al fc (cuand disminuye la cncentración espacial, aumenta la cncentración de recurss). D. La infrmación que queda fuera del fc n es cmpletamente desatendida. Ests 2 mdels cnviven actualmente y ningun de ells ha anulad ttalmente al tr. Aunque este últim mdel de lente zm es el más aceptad hy pr hy en la cmunidad científica. La imprtancia de ls indicis espaciales Un indici es un estímul que indica en que lugar espacial va a presentarse un estímul bjetiv que se debe recncer. Este estímul bjetiv es la señal. Así pues, el indici indica dónde aparecerá la señal. Muchas investigacines se han centrad en estudiar qué curre en la presencia de indicis en la detección de una señal. El papel de ls indicis es especialmente significativ en el cas de ls indicis espaciales. La mayr parte de ests estudis se han llevad a cab en el camp de la atención visual.

6 Psiclgía de la Atención Ls indicis facilitan cnsiderablemente la detección de las señales debid a que la atención espacial cnsta de ds fases: 1) La primera fase cnsiste en rientarse ante el estímul bjetiv señal; 2) La segunda fase cnsiste en la fase de detección de la señal una vez ya rientad hacia ella. (La facilitación de ls indicis se debe a que eliminan la primera fase ya que permiten rientarse hacia dnde aparecerá la señal. En el cas de que n haya indici están presentes las ds fases.) Las variables de ls indicis principalmente estudiadas han sid: Frecuencia de aparición de la señal ls indicis sn más efectivs cuant más aparecen (si se presenta el indici antes de cada ensay). Pder predictiv de ls indicis Prbabilidad que tiene el indici de que aparezca la señl que hay que recncer en la psición peindicada. Ver figura 4.2 pág 99 del Paradigma de cstes y beneficis (Psner, Nissen y Ogden) Idearn 3 tips de ensays (válids, neutrales e inválids). En ls ensays válids se presentaba una flecha que indicaba dirección derecha izquierda en la que iba a aparecer el estímul (prbabilidad de que apareciera en la dirección indicada: 80%). En ls ensays inválids la señal seguía siend la flecha indicadra (prbabilidad de que apareciera el estímul en la dirección indicada: 20%). En ls ensays neutrales se presentaba la señal + (prbabilidad de que el estímul apareciera a la izquierda a la derecha: 50%). BENEFICIOS era la diferencia en el rendimient entre ls ensays válids y neutrales. COSTES diferencia entre ensays inválids y neutrales. Lugar en el que aparece el indici Nrmalmente ls indicis acstumbran a situarse en el centr del camp visual, per se han realizad estudis en ls que se ha demstrad que ls indicis se presentan en la periferia del camp visual. Ls indicis periférics sn más efectivs/facilitadres que ls que están en las znas centrales. Jnides ha evidenciad que: a. Ls indicis periférics captan la atención del sujet inclus cuand n sn esperads, csa que n curre cn ls centrales. b. Es más cmplicad que la atención cambie su fc de atención cn señales periféricas que cn señales centrales. c. En situacines de dble tarea, la presencia de señales periféricas n deteriran el rendimient de la tarea que se lleva a cab, al cntrari que las centrales. Tiemp que transcurre entre indici y señal / tiemp de preindici se llama interval entre estímuls (IEE -SOA pr sus siglas en inglés). A partir de un interval entre estímuls de 50 milisegunds empieza a prducirse facilitación/efectividad y se mantiene hasta ls 200 milisegunds. El efect del SOA suele interactuar cn tras variables (pr ejempl, el númer ttal de estímuls presentads en el camp visual). Cn l que respecta al lugar de aparición del indici, las SOA también pueden neutralizar ls efects de ls indicis centrales y periférics, y se ha evidenciad que: 1) Ls indicis periférics sn efectivs cn SOA inferires a 150 milisegunds; 2) Ls indicis centrales sn efectivs cn SOA superires a 150 milisegunds; 3) Cuand las SOA sn de

7 Psiclgía de la Atención alrededr de 150 milisegunds ls indicis centrales y ls periférics tienen efects similares. El desplazamient de la atención en el espaci visual Es evidente que la atención cambia u scila para fcalizar su bjetiv y que la manifestación cnductual más evidente de estas scilacines espaciales es el mvimient de ls js (cnducta culmtra). Per aunque ls mvimients culares pueden acmpañar a ls cambis de la atención, n tienen pr qué identificarse, Es el mecanism de la atención y n el de ls mvimients sacádics culares el respnsable de ls resultads btenids. Para investigar sbre est mism, se han seguid 2 prcedimients experimentales: presentar en la pantalla un punt de fijación antes de cada expsición y pedirle al sujet que mantenga fija la mirada en él / presentar tiemps de preindici cn SOA inferires a 250 milisegunds (tiemp de latencia del mvimient sacádic cular). El estudi de las scilacines de la atención se ha centrad en 2 camps: estudiar la naturaleza de dichs cambis atencinales y analizar la velcidad del mvimient sacádic cular. Fisher y Breitmeyer han mstrad que cuand el sujet atiende activamente de a distints espacis del camp visual lleva a cab uns mvimients sacádics rápids cuya latencia es sól de milisegunds. Per cuand la atención se fcaliza en un bjet del camp visual, la latencia de ests mvimients sacádics se enlentece (la latencia del mvimient cular de la atención es menr que la del mvimient cular en cndicines nrmales). 1) El cntrl cular está subrdinad al mecanism de cntrl atencinal. 2) Una de las funcines del mecanism atencinal es la de prgramar el mvimient cular en función del tip de estrategia de atención que se desarrlle. Si bien ls mvimients de la atención sn más rápids que ls de mvimients sacádics nrmales, sus scilamients pueden ser en casines much más lents INHIBICIÓN DEL RETORNO / POST-EFECTO INHIBITORIO: dificultad que tiene el fc atencinal en vlver rápidamente a aquellas znas que acaba de atender mments antes. Psner y Chen han estudiad este efect. 5. ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN DE OBJETOS Cm ya sabems, atención y percepción están íntimamente ligadas, sbre td en el sentid de que la selección (selectividad atencinal) es una prpiedad de la percepción. Muchas investigacines se han centrad en analizar el papel de la atención en fenómens perceptivs cm: el recncimient de patrnes, características de las dimensines de ls bjets y mds de percepción hlístics (glbales) versus analítics, el agrupamient perceptiv, etc. A cntinuación analizarems 2 mdels atencinales significativs en este cntext.

8 Psiclgía de la Atención El mdel de Neisser / Mdel de análisis pr síntesis (1976) El mdel perceptiv implica la existencia de 2 estadis: La primera fase cnsiste en realizar una rganización visual del estímul percibid. Es una fase en la que n entra en jueg la atención, pr l que se trata de una fase preatentiva y, al prprcinar una pequeña impresión del bjet percibid, se facilita el prcesamient psterir de la infrmación. La segunda fase cnsiste en analizar la primera impresión del estímul percibid. Se llama fase de análisis pr síntesis, y en ella actúa la atención fcal. El mdel de Neisser n es un mdel atencinal, sin que es un mdel perceptiv que incluye la atención. El mdel de Neisser es imprtante en primer lugar prque es una crítica a ls mdels de filtr, ya que según él la infrmación n se prcesa en función de las características de la infrmación entrante, sin que se prcesa en función de ls esquemas que el sujet tiene pr haber elabrad una imagen preatentiva del estímul. En segund lugar, el mdel de Neisser es imprtante debid a que es el primer que asume la existencia de prcess preatentivs. El mdel de Treisman y Gelade / La Tería de la integración de rasgs (1980) Tds ls bjets tienen una serie de rasgs dimensines (clr, rientación, frecuencia espacial, brill y dirección del mvimient). Cóm explicar cóm y pr qué percibims tds ests rasgs en cnjunt y n pr separad? Esta tería intenta explicar cóm tiene lugar el prcesamient visual perceptiv y el papel que juega la atención en él. Según esta tería, el prcesamient visual de un bjet n es inmediat, sin el resultad de 2 etapas: a) Extracción análisis de rasgs percibims tds ls rasgs de un bjet y sus características. Se lleva a cab un prcesamient autmátic y en paralel de la infrmación (tds ls rasgs se prcesan a la vez). La atención n juega ninguna función en esta etapa. b) Identificación de bjets Recnstrucción de ls bjets a partir de ls rasgs que han sid analizads autmáticamente. Se lleva a cab un prcesamient serial de la infrmación. En la fase de Identificación de bjets es primrdial el papel de la atención fcal selectiva. Cuand un bjet viene definid pr más de 1 característica se desarrlla un prcesamient serial de la infrmación. Esta tería ha sid aplicada a ciertas situacines ctidianas cm es el recncimient de caras.

9 Psiclgía de la Atención 6. EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NO ATENDIDA Qué pasa cn la infrmación que n se atiende? Darems un repas históric a las investigacines que han tratad de reslver esta pregunta. El estudi del prcesamient de la infrmación n atendida cmienza cn Cherry (1953). Ideó el paradigma experimental de seguimient cuand el sujet era instruid para smbrear el mensaje imprtante, se presentaba una luz, a la derecha a la izquierda del sujet, que le indicaba qué mensaje debía seguir. Resultads = Ls sujets n recrdaban nada del mensaje n smbread, ni eran capaces de ntar cambis semántics sintáctics de él. Cherry cncluyó que únicamente pdems atender a una csa a la vez. (Bradbent utilizó est para elabrar su mdel de filtr rígid, que defendía que la infrmación n atendida n es prcesada). Sin embarg prnt apareciern psicines a l que Cherry y Bradbent pstulaban. De hech, en ls experiments del prpi Cherry se había btenid que ls sujets recrdaban características, al mens físicas (pr ejempl, recncer si la vz del mensaje era femenina masculina), de ls mensajes irrelevantes. Treisman (1960) realizó un experiment de seguimient dicótic en el que pedía a ls sujets que dividiesen su atención entre 2 mensajes simultánes. Pedía que smbreasen (repitiesen en vz alta) un de ls mensajes y detectasen una letra que pdía ser emitida en cualquiera de ls íds. La letra crítica unas veces se presentaba cn la misma vz que el mensaje relevante y tras veces cn una vz diferente. El resultad fue que cuand la letra se presentaba cn una vz diferente se detectaba en muchs más cass independientemente del canal auditiv en el que se presentara. Se cncluyó que la atención n dejó de centrarse en ningún mment en el mensaje relevante. Treisman elabró su filtr atenuad, que permitía un prces de la infrmación irrelevante per de frma más atenuada que el prces de la infrmación relevante. (El mism Bradbent aceptó ests pstulads y mdificó su mdel de filtr rígid). A partir de la década de ls 60 se planteó que quizás n se prcesan sl las características físicas del mensaje irrelevante, sin que a l mejr también se prcesan aspects semántics de dich mensaje. El estudi de Mray fue de ls piners en plantear esta cuestión. Dich experiment cnsistía en incluir el nmbre prpi del sujet experimental en el mensaje irrelevante, bteniéndse que el sujet era capaz de detectar que su nmbre había sid mencinad.

10 Psiclgía de la Atención Otr experiment en esta línea fue el de Lewis (1970). Este experiment empleaba el paradigma de la escucha dicótica, y en cada íd se presentaba una palabra diferente. En alguns cass las palabras eran sinónimas y en trs cass n tenian ninguna relación. El resultad que se btuv fue que en ls pares de sinónims se prduj interferencia del mensaje irrelevante (pr l que se pdía atribuir a un prcesamient semántic de éste). Per el experiment más destacable fue el de Crteen y Wd (1972). En este experiment, en la primera fase se cndicinó el nmbre de algunas ciudades (EC) a una respuesta electrdermal (EI) prducida pr una pequeña descarga eléctrica. En la segunda fase se empleó el paradigma de la escucha dicótica y en el mensaje irrelevante en algunas casines se incluían ls nmbres de las ciudades cndicinadas a la respuesta electrdermal. El resultad que se btuv fue que cuand se presentaba el nmbre de dichas ciudades se daban invluntariamente las respuestas electrdermales en muchas más casines que si n se presentaban ls nmbres. Est se atribuyó a un prcesamient semántic incnsciente. A pesar de l imprtante y representativ que es el experiment de Crteen y Wd, en muchas casines n ha sid psible replicar el experiment bteniend ls misms resultads. Estas dificultades se han atribuid a las dificultades metdlógicas de la escucha dicótica (sbre td a que ls resultads sn diferentes dependiend de que el mensaje relevante se presente en el íd izquierd derech -cuand el mensaje irrelevante se presenta pr el íd izquierd el sujet suele prcesar la infrmación semánticamente-). 7. MECANISMOS DE INTERFERENCIA E INHIBITORIOS DE LA ATENCIÓN SELECTIVA A cntinuación analizarems cóm influyen ls estímuls distractres en el prcesamient de la infrmación atendida y también analizarems el fenómen de inhibición cm una frma de cntrl de la atención y n cóm un efect negativ en la atención selectiva. El papel de ls estímuls distractres Ls estímuls distractres pueden tener características que ls hacen atrayentes para el sujet. Ls estudis que se han desarrllad para estudiar el papel de ls estímuls distractres se han centrad en descubrir si ls estímuls distractres tienen algunas prpiedades que ls hace mejres para captar nuestra atención. Las aprtacines más imprtantes han sid las siguientes: A. La similitud física entre el estímul relevante y el distractr facilita que el distractr capte nuestra atención. Est se ha estudiad en ls mdels de filtr y en la atención espacial.

11 Psiclgía de la Atención B. Prximidad espacial de ambs estímuls (relevante y distractr) En el ámbit de la atención espacial se ha descubiert que si el estímul relevante se encuentra a mens de un grad visual de distancia espacial se prduce distracción (recrdems que el diámetr del fc visual es de un grad visual) debid a que el distractr es prcesad. C. Relación semántica entre estímuls relevantes y distractres Se ha evidenciad mediante el paradigma de Priming y el de Strp que la relación semántica entre estímuls facilita la aparición de distracción. En el paradigma de Priming se ha bservad que,a veces, el estímul (prime) n facilita el recncimient del estímul bjetiv, sin que l inhibe. En el cas del paradigma de Strp, se cnsidera que el efect que prduce es un cas especial de interferencia debid a la relación semántica. D. La mdalidad sensrial pr la que se presentan ls estímuls distractres e infrmación relevante también es un factr imprtante. Nrmalmente, la mdalidad más utilizada en ests cass es presentar ls estímuls a ls que hay que respnder visualmente, mientras que la infrmación interferente se presenta de frma acústica. E. Cnsistencia crrespndencia de las características de ls estímuls relevantes y distractres Aquells estímuls que previamente han sid cnsiderads estímuls bjetivs prvcan mayr interferencia. F. La naturaleza del distractr también es un factr imprtante: Ls distractres n específics (un fnd de ruid) pueden aumentar el nivel de cncentración de una persna en la infrmación relevante en aquells cass en ls que el nivel de activación fisilógica es baj. Per si el nivel de activación es óptim, ls distractres generan interferencia. Cuand ls distractres sn específics, aparecen claras interferencias debid a la incmpatibilidad de ls estímuls cntextuales. Mecanisms inhibitris para el cntrl mtr y cgnitiv La selectividad n sól tiene lugar a nivel perceptiv, sin también a nivel de la fase de respuesta. Es imprtante estudiar cóm las respuestas inaprpiadas incmpatibles pueden ser inhibidas de alguna manera. La función inhibitria puede también ser cnsiderada cm una estrategia de cntrl selectiv de la atención. En este ámbit destacan ls experiment de Lgan y sus clabradres, que cnsideraban el cntrl cgnitiv cm una capacidad del sujet de inhibir aquells pensamients que han dejad de ser relevantes para las demandas del ambiente. El paradigma más emplead es el paradigma de la señal de stp, en el cual al sujet se le pide que detenga una acción que está realizand just cuand se le dé una señal de stp. En su primer experiment investigó cm influía la prbabilidad de aparición de la señal de stp en el cese de la acción en curs, bteniend que cuant mayr era la prbabilidad de que la señal de stp apareciese, menr era la efectividad en el cese de la acción (ls tiemps de reacción eran mayres cuand la prbabilidad de aparición de la señal era del 20% y eran menres cuand la prbabilidad de aparición de la señal de stp era del 10%).

12 Psiclgía de la Atención A raíz de tds ls experiments que realizó en este camp, Lgan frmuló una tería frmal sbre el cntrl de la acción (tería del act de cntrl), que sstiene que hay ds prcess: 1) Un prces que mantiene el curs de la acción; 2) Un prces cntrari que inhibe el curs de la acción. Las respuestas que n pueden pararse se cnsideran respuestas balísticas y las que pueden pararse se cnsidera que están sujetas al cntrl atencinal del sujet.

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) Intrducción La nrma (British Retail Cnsrtium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrllad pr la distribución minrista británica y surgió cm necesidad de una nrma unifrme

Más detalles

EXCLUSIVAMENTE LA HOJA DE LECTORA

EXCLUSIVAMENTE LA HOJA DE LECTORA Por favor, rellene todos los datos personales que se le solicitan en la hoja de lectora, con especial atención al DNI, código de asignatura y el tipo de examen (ver cabecera). ENTREGUE EXCLUSIVAMENTE LA

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES Unidad didáctica 7. Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Dada una función real

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: www.ics-aragn.cm A cntinuación verás la página

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85 Diciembre 2010 Página 1 PAGINA EN BLANCO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85

Más detalles

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2 20 Ntificacines Telemáticas Prtal del Ciudadan MANUAL DE USUARIO Versión 1.2 Manual de Usuari ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 1.1. Alcance...3 1.2. Fluj de navegación...4 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL...

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21)

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21) TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI (Imprtación de registrs en MARC 21) ÍNDICE 1 Transfrmación y preparación de ls fichers a cargar...3 2 Carga de registrs a Kbli...3 Pas 1. Se carga el archiv.mrc

Más detalles

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO Entidades asciadas: COCEMFE-CV, PREDIF-CV, FESORD-CV, FISD-CV, ASPACE-CV, FEAPS-CV, HELIX-CV, ONCE, FEAFES-CV, PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL Es aquélla que casina al trabajadr

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

Presentación. Objetivos

Presentación. Objetivos Gestión del Grup Human Presentación En cargs de gerencia, las habilidades cmerciales siguen siend necesarias, per ya n sn suficientes. Si se trata de crear un ambiente capacitadr (que mtive), en el que

Más detalles

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ACTIVIDADES DE ECOAUDITORÍA PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA Este material pretende Este material pretende cmplementar la ecauditría sbre bidiversidad i dirigida en mayr medida al

Más detalles

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP)

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO MEDIO). INTRODUCCIÓN Debid a la creciente necesidad de incrpración labral en el ámbit de la Mecánica y la

Más detalles

Cartas de presentación

Cartas de presentación Cartas de presentación El bjetiv de la carta de presentación es dble: Pr un lad, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae cn la atención

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

MANUAL MANUAL. DE MICROSOFT PowerPoint 2007

MANUAL MANUAL. DE MICROSOFT PowerPoint 2007 MANUAL DE MANUAL DE MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PwerPint 2007 Page1 Page2 Índice Cntenids SISTEMA DE TRÁMITES VERSIÓN 2... 3 Intrducción... 3 Ingres... 3 Menú... 5 Funcines Principales del

Más detalles

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL Unidad didáctica 7 Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL CONCEPTOS BÁSICOS Dada una función real y f( ) y un punt D en

Más detalles

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas Registr de Autrización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Cmunidades Autónmas Manual de Us Versión: 1.3 28/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por:

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por: Taller de mdelad de bjets HOTEL RURAL Salamanca, 16-XI-2005 Trabaj realizad pr: Javier Trujill Hernández Javier Rubi Alamill Fernand Buitrag Alns El Htel Rural Un pequeñ htel rural necesita una aplicación

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

Gestión de Servicios de TI, por dónde empezamos? De las incidencias a los problemas

Gestión de Servicios de TI, por dónde empezamos? De las incidencias a los problemas ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI, pr dónde empezams? De las incidencias a ls prblemas www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Quiénes sms? PractivaNET Si el seminari de hy trata de cóm empezar

Más detalles

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730 6.1. PROFESORADO Al tratarse de un títul al que dan servici diverss Departaments, se describe a cntinuación el cnjunt del prfesrad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sciales, en el que se encuentra ubicad

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO 2011 Secretaría de Infrmática Judicial Pder Judicial de San Luis 1 ÍNDICE 1. Intrducción. 2. Recmendacines cntra el Crre Basura SPAM 3. Otras Recmendacines para el us del

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

DOCUMENTO DE SÍNTESIS:

DOCUMENTO DE SÍNTESIS: DOCUMENTO DE SÍNTESIS: LA AMBIENTALIZACIÓN DE EVENTOS FESTIVOS Gestión y Prgrama de Educación Ambiental en las Fiestas de la Universidad Autónma de Madrid LAURA PABLOS MARTÍN Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0.

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0. GUÍA RÁPIDA DE USO NOVEDADES DE Bt PLUS 2.0 2014 Cóm se instala, accede y cnfigura? Requisits tecnlógics para el crrect funcinamient de Bt PLUS 2.0. Aplicación cmpatible cn ls siguientes sistemas perativs:

Más detalles

TÉCNICO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

TÉCNICO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING TÉCNICO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO SUPERIOR). PRESENTACIÓN Un Técnic en Gestión Cmercial y Marketing es un prfesinal que puede desempeñar su actividad

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011 Objetivs y Temari CURSO ITIL 2011 OBJETIVOS El bjetiv de este curs sbre ITIL es prprcinar al alumn tdas las claves para un crrect entendimient de ls prcess ITIL 2011 y su rganización. El curs está estructurad

Más detalles

Hoja de Trabajo 1 Nuestros Conceptos y Tradiciones

Hoja de Trabajo 1 Nuestros Conceptos y Tradiciones Hja de Trabaj 1 Nuestrs Cncepts y Tradicines Cncepts y Tradicines de NA Revisen el Cncept y la Tradición que le fuern asignads a su mesa y respnda las siguientes preguntas: 1. Que ns enseñan sbre el liderazg

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

Realizar copias de seguridad de archivos

Realizar copias de seguridad de archivos Autr: Micrsft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windws Realizar cpias de seguridad de archivs Para asegurarse de n perder sus archivs, debe realizar cpias de seguridad regulares de ls misms. Puede cnfigurar

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de Presupuests Generales del Estad para el añ 2015 Dentr del ámbit Labral dicha Ley determina ls siguientes punts: PENSIONES Art 40: Limite del imprte del increment

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo.

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo. Plítica de ckies Infrmación sbre ckies USO DE COOKIES y FICHERO DE ACTIVIDAD. Este siti web utiliza ckies cuand un usuari navega pr sus páginas. Las ckies sn fichers enviads a un navegadr pr medi de un

Más detalles

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial?

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial? UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID In g e n i e r í a In f r m á t i c a, 3 º Cu r s Ex a m e n d e In f r m á t i c a T e ó r i c a II P a r t e d e t e r í a ( 2 p u n t s ) Se p t i e m b r e d e 2 0

Más detalles

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza de la cgnición. Prcess cgnitivs. 2. El pensamient. 3. La slución de prblemas. 4. La creatividad. II. OBJETIVOS: Al términ

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS Al cntrari de l que curre cn tr tip de servicis, el mantenimient de cubiertas es alg a l que en España aún n se presta la atención necesaria. Realmente n sms cnscientes de ls

Más detalles

Guía Rápida 5. Detector Digital de Intrusiones. Líder mundial en los sistemas de vídeo de diseño personalizado 7

Guía Rápida 5. Detector Digital de Intrusiones. Líder mundial en los sistemas de vídeo de diseño personalizado 7 Detectr Digital de Intrusines 9 0 6 7 8 6 Esta Vicn tiene el bjetiv de ayudarle a instalar y pner en funcinamient su equip rápidamente. Para btener infrmación detallada sbre el DigiTek cnsulte el manual

Más detalles

Carga del Fichero XML _R para ETR (Eustat)

Carga del Fichero XML _R para ETR (Eustat) Carga del Ficher XML _R para ETR (Eustat) Acceda al prtal www.eustat.eus/etr en su navegadr habitual 1.- CARGA DEL FICHERO Identifíquese cn sus claves (Nº encuesta y Cntraseña) prprcinadas pr Eustat Elija

Más detalles

DETERMINACIÓN DERECHOS

DETERMINACIÓN DERECHOS DETERMINACIÓN DERECHOS ATRIBUCIÓN DE TITULARIDAD EN LA LEY A. LEYES APLICABLES EN EL ESTADO ESPAÑOL 1. Relativas a ls derechs de la universidad y de sus trabajadres: - Art. 20 de la Ley 11/1986 Españla

Más detalles

LA TÉCNICA DEL CÓMIC

LA TÉCNICA DEL CÓMIC RECURSOS DIDÁCTICOS nº 3 abril 2009 LA TÉCNICA DEL CÓMIC Cm ya has pdid cmprbar, ls cómics tebes tienen un estil prpi para destacar ls diálgs, señalar las actitudes gests de ls persnajes, etc. Buena parte

Más detalles

2 Introducción a la Electrónica de Potencia

2 Introducción a la Electrónica de Potencia T E M A 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 1 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 2.1 Intrducción Cada vez sn más ls dispsitivs y sistemas que en una varias de sus etapas sn accinads pr energía

Más detalles

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS La dislexia. Un prblema cmún en nuestras aulas Cristina Álvarez Prir ISSN: 1989-9041, Autdidacta LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS Cristina Álvarez Prir Maestra especialista en Audición

Más detalles

Tormenta de ideas o brainstorming

Tormenta de ideas o brainstorming Nmbre de la herramienta: Trmenta de ideas brainstrming Definición: El brainstrming trmenta de ideas es una herramienta de planeamient que se puede utilizar para btener ideas a partir de la creatividad

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son:

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Códig-Materia: 05225 Gerencia de Pryects en Ingeniería Requisit: Planeación y Cntrl de la Prducción Prgrama Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO Estudi Observacinal, retrspectiv y multicéntric para evaluar la efectividad de Levdpa/Carbidpa gel de infusión intestinal en pacientes cn enfermedad de Parkinsn en estad avanzad. Versión 2 del 8 de May

Más detalles

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 2. Presentación general del software.

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 2. Presentación general del software. CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. Presentación general del sftware. 3. TEST DIANA (CPT simple). a. Cnfiguración. b. Ejecución del test. c. Resultads. d. Guardar resultads. 4. TEST CONDICIONADO (CPT cndicinad)

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2. LA ATENCIÓN

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2. LA ATENCIÓN TEMA 2. LA ATENCIÓN Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo en Detective Privado TEMA 2. LA ATENCIÓN 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN. 2. TIPOS DE ATENCIÓN. 3. MODELOS TEÓRICOS

Más detalles

MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL. Hay 3 fases principales en el desarrollo de la T.O. desde su inicio, hacia 1915:

MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL. Hay 3 fases principales en el desarrollo de la T.O. desde su inicio, hacia 1915: MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL Intrducción: Hay 3 fases principales en el desarrll de la T.O. desde su inici, hacia 1915: 1ª fase hlística: Hlism: Dctrina que prpugna la cncepción de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

Criterios que dependan de Juicio de Valor (Sobre B) Valoración de Ofertas. Mayo 2015

Criterios que dependan de Juicio de Valor (Sobre B) Valoración de Ofertas. Mayo 2015 Infrme Técnic de valración de fertas para la Cntratación del Segur de Multirriesg de Bienes Públics del Ayuntamient de Carreñ (Expediente 108/2015) Criteris que dependan de Juici de Valr (Sbre B) Valración

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: ics-aragn.cm A cntinuación verás la página de

Más detalles

Prácticas externas no curriculares

Prácticas externas no curriculares Prácticas externas n curriculares Ls estudiantes de la UOC pueden realizar prácticas en empresas e institucines siempre que tengan un carácter frmativ. Ls bjetivs y funcines de las prácticas deben tener

Más detalles

Educación Especial. www.cetys.mx/educon teléfono: (664) 903-18-87 y 130 correo electrónico: maria.rodriguez@cetys.mx

Educación Especial. www.cetys.mx/educon teléfono: (664) 903-18-87 y 130 correo electrónico: maria.rodriguez@cetys.mx Fecha de inici: 23 de Ener de 2016 Hrari: Sábad de 9am a 1pm Duración: 80 hras Campus Tijuana Objetiv Al términ del diplmad el participante cncerá las diversas áreas de Educación Especial, reflexinará

Más detalles

AYUDAS A GRUPOS EN CONSOLIDACIÓN CEU BANCO SANTANDER I CONVOCATORIA

AYUDAS A GRUPOS EN CONSOLIDACIÓN CEU BANCO SANTANDER I CONVOCATORIA AYUDAS A GRUPOS EN CONSOLIDACIÓN CEU BANCO SANTANDER I CONVOCATORIA DIRIGIDA A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO, UNIVERSIDAD

Más detalles

Trabajo Práctico Redes Neuronales Artificiales

Trabajo Práctico Redes Neuronales Artificiales Universidad Tecnlógica Nacinal Facultad Reginal La Plata - Añ 2015 Trabaj Práctic de RNA Trabaj Práctic Redes Neurnales Artificiales 1. Objetiv Cmprender las particularidades de la implementación de un

Más detalles

GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA JURÍDICA

GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA JURÍDICA GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA JURÍDICA 1. CÓMO REGISTRARSE EN EL PORTAL DEL SENIAT Para registrarse en el Prtal del Seniat cm Persna Jurídica, debe tener el Registr de Infrmación Fiscal (RIF) actualizad,

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS. GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS. 1. PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN: Sn aquells pryects que se encuentran en su fase inicial y n han iniciad la reclección de la infrmación. Ests serán presentads a manera

Más detalles

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl Guía buscadr de licitacines MercadPublic.cl Octubre 2011 I. Intrducción El buscadr de licitacines de MercadPublic.cl tiene el bjetiv de encntrar las licitacines públicas (en estad publicadas, cerradas,

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

INDICE. Servicios Informáticos. Guía básica del usuario de Symantec Endpoint Protection Windows Página 1 de 11

INDICE. Servicios Informáticos. Guía básica del usuario de Symantec Endpoint Protection Windows Página 1 de 11 Servicis Infrmátics Guía básica del usuari de Symantec Endpint Prtectin Windws Página 1 de 11 INDICE 1. Intrducción...2 2. Acerca del icn de Symantec Endpint...3 3. La cnsla principal y la ventana Estad...4

Más detalles

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA 9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. 9.1.Tips de evaluación: Inicial: para recabar

Más detalles

Tomar conciencia de la gravedad de los problemas ambientales

Tomar conciencia de la gravedad de los problemas ambientales Bidiversidad y Espacis Naturales 31 Objetivs A 3 actividad Las catástrfes ambientales en ls periódics Tmar cnciencia de la gravedad de ls prblemas ambientales Identificar ls efects ambientales y ls papeles

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacinal de Tucumán Licenciatura en Gestión Universitaria Asignatura: Taller de Infrmática Aplicada a la Gestión Índice. Ncines Generales. (sistemas, pensamient sistémic, sistemas de infrmación).

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: QUÍMICA MÓDULO: ACONDICIONAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS CURSO QUÍMICA INDUSTRIAL 2 OBJETIVOS: 1. Cntrlar

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UN CURRÍCULUM VITAE

RECOMENDACIONES PARA UN CURRÍCULUM VITAE RECOMENDACIONES PARA UN CURRÍCULUM VITAE 3. CUÁNDO HAY QUE DAR O ENVIAR UN CURRÍCULUM? N lvides que la eficacia de tu campaña de búsqueda n será prprcinal al númer de CV s que envíes. Un currículum debe

Más detalles

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA? QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN Es un prcedimient para certificar energéticamente ls edificis existentes partes de un edifici existente, pis, lcal nave. PARA QUÉ SIRVE? Mediante la certificación

Más detalles

Usando su ERP para la gestión de inventarios.

Usando su ERP para la gestión de inventarios. Artícul > Usand su ERP para la gestión de inventaris. Artícul Usand su ERP para la gestión de inventaris. 1 Cntenid Sumari Ejecutiv. 3 Asunts práctics cn la gestión de inventaris en tiemp real... 4 Cnclusión.

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ANEJO Nº 13 REPOSICIÓN DE VIALES AFECTADOS ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

1. Objetivo de la aplicación

1. Objetivo de la aplicación 1. Objetiv de la aplicación El bjetiv de esta aplicación es el de dispner de un canal de participación ciudadana en el que recibir preguntas de interés para ls ciudadans. Desde la página principal del

Más detalles

Control de la cantidad de productos en una reacción química

Control de la cantidad de productos en una reacción química Lección 6.2 Cntrl de la cantidad de prducts en una reacción química Cncepts clave El cambi de la cantidad de reactivs afecta la cantidad de prducts prducids en una reacción química. En una reacción química,

Más detalles

Continuo Aleatorio. Gaps. Valores iguales Cantidades Iguales

Continuo Aleatorio. Gaps. Valores iguales Cantidades Iguales Debaj de la lista de Rangs, una vez establecids se visualiza en Autmátic ls siguientes parámetrs: Valr Mínim y Máxim (que se tma de la tabla) Cantidad de Intervals de Rangs Tip de Clr y Gama que se le

Más detalles

Estudio ICANN sobre la prevalencia de los nombres de dominio registrados con un servicio proxy o de privacidad entre los 5 gtlds más destacados

Estudio ICANN sobre la prevalencia de los nombres de dominio registrados con un servicio proxy o de privacidad entre los 5 gtlds más destacados Estudi ICANN sbre la prevalencia de ls nmbres de dmini registrads cn un servici prxy de privacidad entre ls 5 gtlds más destacads RESUMEN EJECUTIVO: Ls titulares de nmbres registrads tienen la psibilidad

Más detalles

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08 Prcedimient: Diseñ gráfic y reprducción de medis impress y/ digitales Revisión N. 00 Secretaría de Planeación y Desarrll Institucinal Unidad de Infrmática Área de Diseñ Gráfic CONTENIDO 1. Prpósit 2. Alcance

Más detalles

El cuestionario de City Mine(d)

El cuestionario de City Mine(d) El cuestinari de City Mine(d) Cn tantas csas que crear, hacer aprender, muchs de nstrs tratams de tener un impact más allá de nuestra cmunidad lcal. Querems cmpartir pensamients y experiencias cn persnas

Más detalles

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo:

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo: Mdel del cntenid del plan de mercade Existe una gran variedad de mdels de planes de mercade que reflejan n slamente la rientación y las perspectivas que tienen las empresas de vender en diferentes mercads,

Más detalles

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA COORDINACIÓN ACADÉMICA Códig: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN

Más detalles

Redacción Revisión Aprobación

Redacción Revisión Aprobación Prcedimient Nrmalizad de Trabaj Códig: UR-TL-013 Página: 1 de 6 Revisines del dcument Versión Fecha Mdificacines intrducidas 1 24-10-13 Elabración del dcument Redacción Revisión Aprbación Núria Brrell

Más detalles

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007.

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. Este bletín de nticias cntiene ls siguientes aspects: Reduccines de cutas para el mantenimient en el emple: En la ley de Presupuests Generales

Más detalles

CREATECTURA. CUERPO Y ARTE EN MOVIMIENTO

CREATECTURA. CUERPO Y ARTE EN MOVIMIENTO CREATECTURA. CUERPO Y ARTE EN MOVIMIENTO Respnsable del área: Marta Pard de Santayana Especialista en prcess Creativs de Expresión Emcinal, Artística, Crpral y Relacinal. Psicólga.Psicterapeuta Relacinal

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio Paint

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio Paint MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Sftware de Aplicación Accesri Paint Accesri: Paint Paint es una característica de Windws, que se puede usar para crear dibujs en un área de

Más detalles

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS CURSO 2012/2013 Página 1 de 6 Infrme de accines académicas y de crdinación vertical y hrizntal previstas para el curs 2012-13

Más detalles

INTRODUCCIÓN A BSCW CFIE VALLADOLID I (Mayo de 2003)

INTRODUCCIÓN A BSCW CFIE VALLADOLID I (Mayo de 2003) BSCW (Basic Supprt fr Cperative Wrk) es una herramienta de trabaj cperativ clabrativ a través de la web. El trabaj cperativ permite que ds más persnas interactúen e intercambien infrmación eliminand las

Más detalles

La Pubertad Es una etapa del ser human que se caracteriza fundamentalme nte pr ls cambis bilógics y la madurez y desarrll sexual genital. Ls cambis crprales y hrmnales desencadenan la crisis adlescente.

Más detalles

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica)

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica) CEMEX Plítica Glbal Antimnpli (Cmpetencia Ecnómica) En CEMEX estams dedicads a cnducir tdas nuestras actividades cn el nivel más alt de ética. Estams cmprmetids a actuar y cmunicarns cn transparencia en

Más detalles

Guía de integración del módulo de Redsys en WooCommerce

Guía de integración del módulo de Redsys en WooCommerce Guía de integración del módul de Redsys en WCmmerce Versión: 2.6 25/08/2015 Referencia RS.ED.IND.MAN.0033 Redsys C/ Francisc Sancha, 12 28034 Madrid ESPAÑA Versión: 2.6 i Guía de integración Redsys en

Más detalles

Aula de música. Tel: 689 02 96 50 686 237 651 www.ethea.es contacto@ethea.es

Aula de música. Tel: 689 02 96 50 686 237 651 www.ethea.es contacto@ethea.es Aula de música Tel: 689 02 96 50 686 237 651 www.ethea.es cntact@ethea.es Qué es Aula de Música? Aula de Música es un pryect educativ que prprcina una frmación musical e instrumental en ls cicls de Aprximación,,

Más detalles