Estudio de Demanda Energética para el Sector Industrial Manufacturero y Minero de Chile 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de Demanda Energética para el Sector Industrial Manufacturero y Minero de Chile 1"

Transcripción

1 Esudio de Demanda Energéica para el Secor Indusrial Manufacurero y Minero de Chile José Miguel Benavene H. Andrés Gómez-Lobo E. rimer Borrador Junio 009 Deparameno de Economía. Universidad de Chile Ese documeno resume las esimaciones de demanda realizadas con los daos de la encuesa ENIA en el marco del proyeco Esudio de Demanda Energéica para el Secor Indusrial Manufacurero y Minera de Chile. Ese rabao fue financiado por la Comisión Nacional de Energía.. Se agradece la excelene asisencia de Javiera Vázquez en el curso de ese rabao como ambién los comenarios de José Luis Lima, Marín Osorio y los asisenes a la charla de presenación de ese repoore en la CNE. Los resulados, errores y omisiones de ese rabao son de exclusiva responsabilidad de los auoires y no compromeen a la Comisión Nacional de Energía.

2 . Inroducción Ese documeno presena una esimación de las elasicidades de demanda de combusibles del secor indusrial y minero de Chile uilizando los daos de la encuesa ENIA. ara esimar las elasicidades ano de coro como de largo plazo se especificó y esimó un modelo logísico lineal para las demandas de combusibles uilizando daos agregados por secor CIIU a parir de la información de la ENIA enre los años 995 y 006. El modelo esimado es muy similar al uilizado por Urga y Walers (00) para el caso de Esados Unidos. Aunque el modelo presenado en ese informe uiliza daos agregados por secor CIIU, es imporane señalar que exise ora veriene en la lieraura académica que uiliza daos individuales (a nivel de plana) para esimar las demandas de energía. En esa lieraura predomina la búsqueda de una solución al problema de cero consumo, fenómeno muy recurrene cuando se uilizan daos individuales. El fenómeno de cero gaso consumo ocurre cuando la información de firmas o planas individuales presena cero gaso en uno o más combusibles. or eemplo, puede que una firma consuma elecricidad y peróleo, pero no gasolina o gas. Ora firma al vez consuma elecricidad y gas, pero nada de gasolina o peróleo. Esa caracerísica de los daos individuales y que esá muy presene en los daos individuales de la ENIA sesgan las esimaciones economéricas radicionales a menos que se ome en cuena ese fenómeno. ara ello, los modelos esrucurales esimados con daos individuales modelan la decisión complea del agene económico, incluyendo la decisión de consumir cero de algún bien o servicio. or eemplo, Lee y i (986) desarrollan un modelo basado en el problema dual de la minimización de cosos de una firma uilizando la noción de precios viruales. Eso les permie modelar la decisión de uso de insumos de una firma incluyendo posibles soluciones esquinas donde la demanda de algunos insumos es cero. Lee y i (987) uilizan luego esa meodología par esimar la susiución enre diferenes ipos de energía para una muesra de firmas en Indonesia. Bousque, Chakir, y Ladoux (00) expanden esa meodología esrucural para incluir daos de panel.

3 Luego de una eapa inicial donde se esimó un modelo con daos individuales, en ese rabao se opó por esimar un modelo con daos agregados por secor. Esa opción meodológica se omó por varios moivos. rimero, se consaó que los daos a nivel individual de la ENIA ienen un alo conenido de error de medición, especialmene respeco del gaso y el consumo físico de los disinos combusibles. En ese conexo, esimar un modelo con daos individuales puede generar sesgos en los resulados. Segundo, los modelos esrucurales son compleos de aplicar, especialmene considerando la heerogeneidad produciva y ecnológica de las disinas planas y secores de la indusria manufacurera complea. Tercero, los modelos esrucurales, basados en la especificación de una función de cosos ranslog para el gaso en energía, no permie inroducir saisfacoriamene los aspecos dinámicos de la demanda por combusibles, algo ya documenado por Urga y Walers (00). El modelo desarrollado en ese rabao permie superar los problemas anes mencionados. or eemplo, al agregar las observaciones individuales por secor CIIU (a dos dígios, como se explica más adelane) se reduce drásicamene el problema de error de medición. romediar variables, como ocurre al omar promedios por sub-secor producivo, es una reconocida écnica en economería para reducir errores de medición. or oro lado, la agregación del consumo de combusibles por secor elimina ambién la ocurrencia de cero consumo (con algunas excepciones, como se verá más adelane) lo cual simplifica la écnica de esimación economérica. La lieraura académica (Cosidine, 989; Jones, 995 y Urga y Walers, 00) ambién sugiere que el modelo logi lineal uilizado en ese rabao enrega resulados más consisenes con la eoría económica, en paricular el requisio de concavidad de la Los resulados de esa eapa incial se pueden consular en la primera pare del Informe Final del proyeco. Los esudios como los de Lee y i (987) y Bousque, Chakir, y Ladoux (00) invariablemene uilizan daos de firmas muy homogéneas de una sub-indusria muy acoada del secor manufacurero. Esa aproximación meodológica no es la más apropiada para esimaciones de demanda para odo el secor manufacurero.

4 función de cosos, en comparación con la especificación ranslog de modelos como los de Lee y i (987). or úlimo, el modelo logi lineal permie incorporar fácilmene un érmino dinámico para idenificar las elasicidades de coro y de largo plazo de la demanda por combusibles. Ese documeno esá organizado de la siguiene manera. rimero se desarrolla el modelo logísico lineal. Luego se presenan los daos de la ENIA y se discuen los procedimienos uilizados para consruir la base de daos. A coninuación se presenan los resulados de la esimación del modelo. El rabao ermina con las conclusiones y un resumen de los principales resulados.. El Modelo Logi Lineal Siguiendo a Urga y Walers (00), el modelo logísico lineal pare por definir la proporción de los cosos gasado en cada combusible: i N e f i e f () Donde N es el número oal de combusibles, i represena el porcenae de los cosos oales en combusibles que represena el energéico i en el período, y f i es igual a: f i N i y λ Q ε. () i iy i i En esa úlima ecuación, represena el precio del combusible en el período, y las venas de la empresa o secor en el período, y Q i-, es la canidad física del combusible i consumido en el período -.

5 Ese modelo iene su usificación en el Lema de Sheppard. Supongamos que C(,y) es la función de cosos de energía de una unidad produciva, enonces la ecuación () se puede derivar uilizando el Lema de Sheppard de la siguiene forma (Cosidine, 989): i N C p i pi. () C p p Los eoremas de inegrabilidad garanizan que si el sisema de demanda de combusibles que componen las ecuaciones () y () cumple cieros requisios, enonces exise una función de cosos bien comporada que da origen a ese sisema de demanda. Esos requisios son básicamene que la mariz de susiución que se desprende del sisema de demanda sea simérica y negaiva semi-definida, apare de la resricción de que las ecuaciones () sumen uno ( adding-up resricion ) y que las demandas de cada combusible sean homogéneas de grado cero en precios. Como se verá más abao, esas dos úlimas resricciones, así como la simería de la mariz de susiución se pueden imponer anes de esimar el modelo, mienras que la condición de negaividad semidefinida de la mariz de susiución se puede verificar una vez esimado el modelo. Anes de coninuar es imporane noar varias cosas. rimero, en la especificación de la forma funcional, ecuación (), no se asume que la función de cosos de combusibles es homoéica. or el conrario, se asume que le nivel de producción puede afecar el uso relaivo de los disinos combusibles. Segundo, en principio no es necesario asumir separabilidad de la función de cosos enre los gasos en combusibles y el gaso en oros insumos. ara ello basaría con incluir en la ecuación () el precio de los oros insumos o condicionar en el nivel observado del uso de oros insumos (capial y rabao, por eemplo). Tercero, la ecuación () incluye una variable rezagada que mide el uso físico del combusible de cada ecuación en el período pasado. Como se muesra en Cosadine and Moun (98), la inclusión de esa variable permie esimar la dinámica en el iempo de la demanda por combusibles, en forma análoga al modelo de ause parcial. A 5

6 diferencia de la especificación ranslog, en el modelo logi lineal se puede incluir el consumo físico rezagado de cada combusible para esimar la dinámica emporal de la demanda. Eso garaniza que las elasicidades de largo plazo sean mayores (en valor absoluo) que las de coro plazo, caracerísica que no se puede garanizar en un modelo dinámico ranslog. En el Anexo se presena el desarrollo eórico que usifica esa afirmación. or definición, la suma de las demandas de cada insumo (ecuaciones ()) es igual a uno para odos los niveles de las variables y parámeros, por lo que esa condición no implica ninguna resricción a los parámeros. Homogeneidad de grado cero en precios implica que si aumenan los precios de odos los insumo, las demandas se manienen inaleradas. Es fácil comprobar que eso se da cuando: N d i () i Donde d es una consane, que sin pérdida de generalidad se puede normalizar a cero. or lo ano, para imponer esa resricción basa expresar odos los precios en érminos relaivos al precio de uno de los energéicos. or eemplo, suponiendo cuaro combusibles e imponiendo la condición anerior, el sisema de ecuaciones a esimar sería el siguiene: 5 Sí iene una implicancia economérica. ara esimar el modelo se requiere omiir la ecuación de demanda de uno de los energéicos. De lo conrario, el sisema es linealmene dependiene. Cual insumo se dea fuera de la esimación es inmaerial. Los parámeros de esa ecuación se recuperan con la esimación de las oras ecuaciones, como se verá más adelane. 5 En el Anexo II. del Informe Final del proyeco se presena un desarrollo análogo al acual pero para el caso de cinco combusibles. Como se explica más adelane, en el caso e la zona sur es posible esimar un modelo con cinco combusibles, mienras que en el reso de las zonas sólo es posible esimar un modelo con cuaro combusibles. 6

7 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) y y y y y y Q Q y Q Q y Q Q y ε ε λ ε ε λ ε ε λ ara simplificar un poco la noación, se hace la siguiene normalización y cambio de variable: 0 y i i μ ε ε Así, el sisema de demanda a esimar sería: ( ) ( ) ( ) y y y Q Q y Q Q y Q Q y μ λ μ λ μ λ (5) Es fácil comprobar que la elasicidad de coro plazo de la demanda de cada combusible esá relacionada con los coeficienes del sisema de demanda por la siguiene relación: i i i ii i ii i i i η η Donde η i es la elasicidad de coro plazo la demanda condicionada del combusible i con respeco al precio del combusible. or lo ano, las fórmulas de las elasicidades de coro plazo son: 7

8 i i i ii ii i i η η. (6) Al igual que en cualquier modelo de ause parcial, las elasicidades de largo plazo son: λ η η i l i. (7) or úlimo, se debe considerar la simería de la mariz de susiución. La simería de esa mariz implica que el cambio en la demanda condicionada del insumo i con respeco al precio del insumo, es igual al cambio en la demanda condicionada del insumo con respeco al precio i: i i x x. Esa úlima condición es equivalene a: i i i i i i i J J i i o x x x x x x η η or lo ano, para que el sisema de demanda sea simérico, se iene que dar que: i i i i i i η η. ara imponer esa condición ex ane en la esimación del sisema de demanda, se puede reparamerizar el sisema de acuerdo a la siguiene definición: 8

9 i i. (8) Luego, se impone la siguiene resricción en el sisema de demanda anes de la esimación: i i. (9) Con esa reparamerización, el sisema a esimar es el siguiene: ( ) ( ) ( ) y y y Q Q y Q Q y Q Q y μ λ μ λ μ λ (0) El sisema anerior iene 9 parámeros para esimar. Sin embargo, uilizando la resricción de homogeneidad de grado uno de las demandas (condición ()) y la resricción de simería de la mariz de susiución (condición (9)), se pueden reducir los parámeros a. Imponiendo esas resricciones, se iene que el sisema a esimar sería: 9

10 ( ) [ ] ( ) ( ) ( ) ( ) [ ] ( ) ( ) ( ) ( ) [ ] y y y Q Q y Q Q y Q Q y μ λ μ λ μ λ () ara esimar el sisema anerior se impone la resricción de que se cumpla la simería en la media de la muesra, por lo que se reemplaza i por el promedio de la muesra para cada secor o unidad de los daos. Las fórmulas de elasicidad de coro plazo en función de los nuevos parámeros serían ahora: ( ) ( ) i i i ii ii i i η η () Con las resricciones () y (9) es posible recuperar odos los parámeros del sisema de demanda para aplicar las formulas () a cada combusible. La negaividad (semi-definida) de la mariz de susiución se evalúa una vez que se haya esimado el modelo y se pueda formar la mariz de susiución con los parámeros esimados. 0

11 . Daos ara la esimación de las elasicidades de susiución enre los disinos combusibles mediane un modelo logi lineal se uilizaron daos agregados de consumo de combusibles por secor económico (código CIIU a dos dígios) provenienes de la Encuesa Nacional Anual (ENIA) enre los años 995 y 006. La Encuesa ENIA alcanza el universo de los esablecimienos manufacureros, cuyo amaño corresponde a una ocupación de 0 y más personas y que realizaron acividades en un periodo igual o superior a un semesre. La unidad principal de análisis en el universo corresponde a esablecimienos manufacureros y por ano, debemos señalar, que exisen empresas con sólo un esablecimieno manufacurero (uniesablecimieno) y empresas inegradas (verical y horizonalmene) que poseen más de un esablecimieno indusrial (muliunidad) y/o paricipan en más de una acividad económica (muliacividad). En el caso de las muliunidades y/o muliacividad es necesario ener en cuena que se incluyen odos sus esablecimienos manufacureros sin imporar su nivel de ocupación y que en algunos casos presenan información relaiva a ingresos, gasos, inversiones de forma cenralizada que no queda regisrada en esa encuesa. Esa información cenralizada se recoge en un formulario especialmene diseñado para esas muliunidades y/o muliacividad y que puede ser soliciado al Insiuo Nacional de Esadísicas. Las cifras procesadas anualmene incluyen los nuevos esablecimienos que funcionan en el período de referencia de la información y excluyen aquellos que paralizaron sus acividades por diversos moivos. La acualización del direcorio de los esablecimienos indusriales uilizado en el levanamieno de la ENIA se realiza, enre oros, a ravés de los regisros de paenes indusriales que las Municipalidades del país proporcionan al Insiuo Nacional de Esadísica, de acuerdo a los regisros de conribuyenes del Servicio de Impuesos Inernos y en base a información proporcionada por diferenes organizaciones gremiales del secor.

12 . Regisro de precios y consumo de energía en la ENIA Denro de la encuesa las empresas deben regisrar la canidad y valores de lubricanes y combusibles desinados a la generación de fuerza y calor, excluyendo aquellos uilizados como maeria prima. La encuesa ENIA regisra el consumo de elecricidad, carbón, peróleo, gasolina, gas licuado, gas por cañería, gas naural, leña, parafina y grasas y aceies. Un puno imporane de mencionar con respeco al repore de energía consumida, es que en muchos casos la unidad de repore no es mencionada y esa debió ser impuada según lo que parecía razonable. 6 Los combusibles gas naural, gas licuado y gas de cañería fueron agrupados en un solo combusible,, el que esá medido en m. Con el procedimieno descrio se obiene información de la canidad física consumida y del valor de ese consumo, para cada combusible. Luego, se puede obener el precio promedio de cada combusible dividiendo el gaso por el consumo físico. Luego de realizar los cálculos de precio se procedió a revisar las series. En algunos casos exisen valor exremos que se disancian basane de los precios medianos. En esos casos se realizó un análisis más deallado de lo que pudo haber provocado ese error en el cálculo del precio. Si el error es obvio, por eemplo, en vez de esar en miles de pesos esaba expresado en pesos, o cualquier error de ese ipo, se procedió a corregir la cifra correspondiene.. Agregación por secor económico A pesar de haber realizado correcciones a los precios calculados, aún persisían en algunos casos valores exremos, muy baos o muy alos. or lo ano, anes de proceder a agregar la información se eliminaron las observaciones asociadas a precios en los dos exremos (% en cada lado) de la disribución de cada precio. En oras palabras, las observaciones con precios menores al percenil y mayores al percenil 99 para cada combusible fueron eliminadas. 6 Mayores dealles de las impuaciones se pueden consular en el Informe Final del proyeco.

13 Una vez realizados esos auses finales, se procedió a agregar las observaciones por secor económico según código CIIU a dos dígios y según zona geográfica. Los secores económicos para los que se agregó la información son los siguienes: 5 Elaboración de producos alimenicios y bebidas 6 Elaboración de producos del abaco 7 Fabricación de producos exiles 8 Fabricación de prendas de vesir y eñidos de pieles 9 Curiembres y alleres de acabado; Fabricación de producos de cuero excepo prendas de vesir; Fabricación de calzado de cuero 0 roducción de madera y producos de madera excepo muebles: Fabricación de producos de caña, mimbre, corcho y maeriales renzables Fabricación de papel y de producos del papel Acividades de Encuadernación, impresión, edición, y reproducción de grabaciones Fabricación de producos diversos derivados del peróleo y el carbón Fabricación de susancias y de producos Químicos 5 Fabricación de producos de caucho y químicos 6 Fabricación de oros producos minerales no meálicos 7 Indusrias meálicas básicas 8 Fabricación de producos meálicos, maquinarias y equipos 9 Consrucción de maquinaria excepuando la maquinaria elécrica Fabricación de maquinaria y aparaos elecrónicos NC Fabricación de equipo y aparaos de radio, elevisión y comunicación Fabricación de insrumenos médicos, ópicos, y de precisión. Fabricación de reloes Fabricación de vehículos auomoores, remolques, y semirremolques 5 Fabricación de oros ipos de equipo de ranspore 6 Fabricación de muebles; Indusrias Manufacureras NC 7 Reciclae Las zonas geográficas fueron dividas en: zona nore (, y regiones), zona cenro (regiones, 5, 6 y RM), y zona sur (regiones 7, 8, 9, 0, y ). De esa forma para cada zona y año, y para casa uno de los secores económicos anes definido, se calculó el número oal de esablecimienos, el número oal de rabaadores,

14 el valor bruo oal de la producción, el consumo oal de cada uno de los ipos de energía, y el gaso oal por combusible. or úlimo, para cada secor ambién se calculó el precio promedio de cada combusible dividiendo el gaso oal por el consumo físico oal. 7. Descripción de los daos de consumo agregados por secor Los Cuadros a y b muesran la paricipación de cada uno de los combusibles en el gaso oal en energía por secor económico para las observaciones de la zona nore. De esos cuadros se puede observar que luego de la elecricidad, el combusible más imporane para la mayor pare de los secores es el peróleo, seguido de la gasolina. El consumo de gas en esa zona es relaivamene bao. Muchos secores en la zona nore no consumen carbón, leña o parafina. Ese es el caso del secor 7, 8, 0,, (después del año 999), 5,, 5. ara el reso de los secores, el consumo de esos res combusibles es marginal. or lo ano, para el caso de la zona nore, los combusibles relevanes son sólo cuaro: elecricidad, peróleo, gasolina y gas. Los Cuadros a y b muesran la misma información que los cuadros aneriores pero para la zona cenro del país. Nuevamene se aprecia que el consumo de leña es cero para la mayoría de los secores y años. En esa zona el consumo de parafina o carbón esá más exendido que en la zona nore, pero para muchos secores y años el consumo de uno de esos dos combusibles sigue siendo cero. or lo ano, los combusibles relevanes para esa zona siguen siendo cuaro: elecricidad, peróleo, gasolina y gas. Los Cuadros a y b muesran la información del gaso relaivo en combusibles pero para la zona sur del país. En ese caso se observa que la mayoría de los secores consume carbón, parafina o leña, aunque el gaso relaivo en esos res combusibles sigue siendo relaivamene bao para casi odos los secores. 7 Es fácil demosrar que el precio resulane es el promedio ponderado de los precios de las observaciones individuales de cada plana denro del secor, donde el ponderador es el consumo relaivo del combusible de esa observación.

15 Cuadro a: aricipación de Elecricidad, Carbón, eróleo, olina y arafina en el gaso oal en combusibles por secor económico (Zona Nore) Año Acividad Energía Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 7 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 8 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 0 eróleo olina arafina 0.09 Elecricidad Carbón eróleo 0. olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 5 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina 0.6 arafina Elecricidad Carbón 8 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina 0.0 5

16 Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 5 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Noa: Una celda en blanco significa que no hay observaciones. Una celda con "" implica que el valor es cero. Cuadro b: aricipación de y en el gaso oal en combusibles por secor económico (Zona Nore) Año Acividad Energía Noa: Una celda en blanco significa que no hay observaciones. Una celda con "" implica que el valor es cero. 6

17 Cuadro a: aricipación de Elecricidad, Carbón, eróleo, olina y arafina en el gaso oal en combusibles por secor económico (Zona Cenro) Año Acividad Energía Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 6 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 7 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 8 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 9 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 0 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina 7

18 Elecricidad Carbón 7 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 9 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina 0.06 arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 5 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 6 eróleo olina arafina Noa: Una celda en blanco significa que no hay observaciones. Una celda con "" implica que el valor es cero. 8

19 Cuadro b: aricipación de y en el gaso oal en combusibles por secor económico (Zona Cenro) Año Acividad Energía Noa: Una celda en blanco significa que no hay observaciones. Una celda con "" implica que el valor es cero. 9

20 Cuadro a: aricipación de Elecricidad, Carbón, eróleo, olina y arafina en el gaso oal en combusibles por secor económico (Zona Sur) Año Acividad Energía Elecricidad Carbón eróleo olina 0.0 arafina Elecricidad Carbón 6 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 8 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 0 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 5 eróleo olina arafina 0

21 Elecricidad Carbón eróleo olina arafina 0.0 Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 8 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 9 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 5 eróleo olina arafina Elecricidad Carbón 6 eróleo olina arafina Noa: Una celda en blanco significa que no hay observaciones. Una celda con "" implica que el valor es cero.

22 Cuadro b: aricipación de y en el gaso oal en combusibles por secor económico (Zona Sur) Año Acividad Energía Noa: Una celda en blanco significa que no hay observaciones. Una celda con "" implica que el valor es cero.

23 Teniendo en consideración los resulados aneriores, en cuano a que la paricipación de los combusibles leña, carbón y parafina es baa o nula en la mayoría de los secores y años en la zona nore y cenro del país, se deerminó esimar primer un modelo con cuaro combusibles: elecricidad, peróleo, gasolina y gas. Esa es la única alernaiva viable ya que de incluir los oros combusibles, incluso agregándolos en una caegoría de oros, se perderían muchas observaciones para la esimación del modelo nacional como ambién para la esimación de un modelo por zona en el caso del nore y cenro. Sólo en el caso de la zona sur resula viable esimar un modelo con oros combusibles apare de los cuaro señalados aneriormene. ara esa zona un modelo con cinco combusibles. ara esa úlima esimación, el consumo de carbón, parafina y leña fue agregado en un combusible denominado oros expresado en unidades de energía. ara realizar esa agregación se uilizaron los facores de conversión de la siguiene abla: Tipo de combusible Carbón arafina Facor de conversión a unidades de energía 7,778 MM BTU por Tonelada 5,679 MM BTU por m,889 MM BTU por Tonelada ara esimar el modelo con cuaro combusibles, primero es necesario redefinir los gasos relaivos en esos energéicos omiiendo el gaso en los oros combusibles. Los Cuadro y 5 muesran los gasos relaivos en elecricidad, peróleo, gasolina y gas para la zona nore y cenro del país, respecivamene. Adicionalmene, para esimar el modelo con cinco combusibles en el caso de la zona sur, el Cuadro 6 muesra la disribución del gaso oal en combusible considerando elecricidad, gas, peróleo, gasolina, y oros.

24 Cuadro : Disribución del gaso en combusibles: Elecricidad, eróleo, olina y (Zona Nore) Año Acividad Energía Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo 0. olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina 0.6 Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Noa: Una celda en blanco significa que no hay observaciones. Una celda con "" implica que el valor es cero.

25 Cuadro 5: Disribución del gaso en combusibles: Elecricidad, eróleo, olina y (Zona Cenro) Año Acividad Energía Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina

26 Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Elecricidad eroleo olina Noa: Una celda en blanco significa que no hay observaciones. Una celda con "" implica que el valor es cero. 6

27 Cuadro 6: Disribución del gaso en combusibles: Elecricidad, eróleo, olina, y Oros (Zona Sur) Año Acividad Energía Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina 0.0 Oros Elecricidad eroleo olina Oros 0.0 Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros 0.06 Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros

28 Elecricidad eroleo olina Oros 0.7 Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros 0.0 Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros Elecricidad eroleo olina Oros Noa: Una celda en blanco significa que no hay observaciones. Una celda con "" implica que el valor es cero. 8

29 Del Cuadro y 5 se desprende que incluso si se limia el análisis a cuaro combusibles persisen secores y años con un consumo de cero para alguno de ellos. Sin embargo, eso afeca a secores de ya con información incomplea o donde hay muy pocas observaciones. Dichas observaciones serán eliminadas auomáicamene al esimar el modelo. ara la esimación del modelo se generaron varias variables adicionales. rimero, se creó una variable que indica la imporancia relaiva de cada secor en el consumo agregado de energía. El propósio de esa variable es conrolar en la esimación por la imporancia relaiva de cada observación. Así, los secores y años que represenan una proporción mayor del consumo energéico agregado endrán un peso mayor en la esimación que los secores y años que represenan un consumo menor. ara generar esa variable primero se ransformaron los consumos de cada combusible en unidad de energía (MM BTU) de acuerdo a parámeros de conversión enregados por la conrapare. Luego se sumó el consumo de energía por año y se calculó el consumo relaivo de cada observación. or oro lado, ambién se generó una variable que mide la disponibilidad nea de gas naural por zona y año. ara ello se generó una variable discrea que omaba el valor de si en la región de las observaciones individuales originales de la ENIA había disponibilidad de gas naural. Las regiones Meropoliana, V y VI cuenan con acceso a gas naural desde fines del año 997, mienras que las regiones II y VIII cuenan con gas naural desde el año 000. También se calculó la resricción de los envíos de gas naural desde Argenina para cada gasoduco. Esa variable esá expresada como porcenae del consumo (excluyendo aquel desinado a la generación elécrica) de cada gasoduco. El siguiene cuadro muesra las reracciones por año: Cuadro 7: Resricción de los envíos de gas naural desde Argenina por oduco (porcenae del consumo excluyendo aquel desinado a la generación elécrica) oduco Andes (RM, V y VI),% 7,9% 9,% Aacama y NorAndino (II),% 0,9% 6,% acífico (VIII),%,% 0,5% Fuene: Comisión Nacional de Energía. 9

30 Finalmene, a la variable de disponibilidad se le resó la resricción relaiva del consumo para cada región donde fuese relevane. El resulado es una variable enre 0 y que reflea la disponibilidad nea de gas naural por año. Al agregar las observaciones por zona, esa variable será un promedio del valor de la variable para las observaciones en regiones con acceso a gas naural y las observaciones en regiones sin acceso a gas naural denro de cada zona. Finalmene para reflear meor la imporancia del consumo de gas de las observaciones con gas naural, la variable resulane fue muliplicada por el consumo relaivo de gas de las regiones con acceso denro del consumo agregado de gas de la zona (por año). Los valores finales de disponibilidad nea de gas naural por año y macrozona son los siguienes: Cuadro 8: Disponibilidad nea de gas naural por macrozona Año Nore Cenro Sur , 0, ,8855 0, ,8855 0, ,755 0,889 0, ,86 0,976 0, , 0,976 0, ,97 0,976 0, ,656 0,9 0, ,96 0,586 0, ,0 0,5590 0,5590 Fuene: cálculo propio.. Resulados modelo agregado nacional Los primeros resulados se presenan en el Cuadro 9 uilizando los daos a nivel nacional. El modelo esimado corresponde al sisema de res ecuaciones () donde el combusible es gas, el peróleo, el gasolina y el elecricidad, siendo las variables dependienes de cada ecuación: ( gas / elecricidads ), ( peróleo / elecricidad ), y ( gasolina / elecricidad ), respecivamene. El modelo fue esimado uilizando la écnica de Ecuaciones Aparenemene No Relacionadas (Seemingly Unrelaed Equaions o SURE), uilizando la opción de ieración lo cual implica que los resulados son equivalenes a una esimación por la 0

31 función de Máxima Verosimiliud. 8 El esimador SURE permie omar en cuena la correlación de los errores enre las ecuaciones de paricipación relaiva del gaso () y resricciones enre los parámeros de las disinas ecuaciones. Cuadro 9: Modelo esimado con daos nacionales y precios definidos como promedios agregados por secor () Ln(Wg/We) Ln(Wp/We) Ln(Wgl/We) Disponibilidad gas naural (0.078) (0.070) (0.0) Zona cenro (.55) (.800) (.6) Zona sur (.705) (.985) (.90) (valor bruo producción) (0.55) (0.70) (0.55) (vbp)zona cenro (0.8) (0.6) (0.) (vbp)zona sur (0.) (0.5) (0.9) (número rabaadores) (0.65) (0.88) (0.0) (número rabaadores)zona cenro (0.6) (0.7) (0.) (número rabaadores)zona sur (0.) (0.8) (0.7) (número de esablecimienos) (0.7) (0.0) (0.0) Bea -0.0 (8) Bea 0.8 (0.06) Bea 0.06 (05) Bea 0.90 (0.6) Bea (70) Bea (0.070) Consumo relaivo rezagado () () () Consane (.007) (.69) (.75) Observaciones R cuadrado Error esandar enre parénesis p<, p<, p<0. Noa: Se incluyó una variable discreas por secor. La esimación uilizó como peso de cada observación el consumo agregado de energía por secor y año. Cada ecuación incorpora una variable discrea por secor CIIU (a dos dígios). or razones de espacio no se reporan los resulados para esas variables. Es imporane 8 Los modelos fueron esimados uilizando el programa Saa 0.0.

32 señalar que las variables de precio que se uilizaron para esimar el modelo del Cuadro 0 se definieron a parir de los valores agregados de gaso en cada combusible y de consumo físico para cada secor CIIU, como se define en la ecuación () más arriba. Más abao se presenarán los resulados uilizando el precio mediano de cada combusible como variable alernaiva al precio promedio agregado. or úlimo, cabe señalar ambién que el modelo fue esimado uilizando una medida del consumo agregado de energía de cada secor por año, en MM BTU según se describió en la sección anerior, como un peso relaivo en la esimación. Implíciamene, lo que hace ese procedimieno es darle más imporancia en la esimación de los parámeros a las observaciones de aquellos secores y años con mayor consumo relaivo de energía con respeco al oal nacional. 9 La primera variable Disponibilidad de gas naural es una variable que oma un valor enre 0 y y que mide la disponibilidad de gas naural, neo de resricciones de los envíos de gas desde Argenina, para cada macro zona. 0 Se puede observar que la disponibilidad de gas naural aumena el consumo relaivo de gas en relación con la elecricidad (primera columna) y disminuye el consumo relaivo de peróleo y gasolina con respeco a la elecricidad (segunda y ercera columna). Esos resulados son inuiivamene razonables. La disponibilidad de gas naural favorece el consumo de ese combusible en relación a los oros. Además, ese resulado esaría indicando que el peróleo y la gasolina son susiuos del gas, hipóesis que se confirma con los valores de las elasicidades que se reporan más abao. Las siguienes dos variables son indicadores de la zona del país (la zona nore es la excluida). Los resulados indican que el gaso relaivo de gas y peróleo con respeco a la elecricidad es menor en la zona cenro que en el nore del país, aunque en el caso del peróleo el parámero esimado no es esadísicamene significaivo. En el caso de la 9 Los resulados son muy parecidos si como alernaiva se usa el número de esablecimienos por secor año como peso en la esimación. 0 La consrucción de esa variable fue descria al final de la sección anerior. Esa variable iene el mismo valor para cada observación denro de una macrozona y año. Incorporar variables adicionales discreas por año o una variable de endencia podría enonces capurar pare del efeco de la disponibilidad de gas, paricularmene en la esimación de los modelos por macrozona que se presenan más abao. Considerando que el modelo incluye variables que conrolan por efecos macroeconómicos (como el valor bruo de la producción y el número de rabaadores) se opó por no incluir una variable endencial o discrea por año en el modelo.

Estimación de la Demanda y sustitución de Energía en el sector industrial manufacturero en Chile 1. Documento de Trabajo Comisión Nacional de Energía

Estimación de la Demanda y sustitución de Energía en el sector industrial manufacturero en Chile 1. Documento de Trabajo Comisión Nacional de Energía Esimación de la Demanda y susiución de Energía en el secor indusrial manufacurero en Chile Documeno de Trabao Comisión Nacional de Energía 5 de Julio de 2009 Esudio realizado por el Deparameno de Economía

Más detalles

Estudio de Demanda Energética para el Sector Industrial Manufacturero y Minero de Chile. Departamento de Economía Universidad de Chile.

Estudio de Demanda Energética para el Sector Industrial Manufacturero y Minero de Chile. Departamento de Economía Universidad de Chile. Esudio de Demanda Energéica para el Secor Indusrial Manufacurero y Minero de Chile Deparameno de Economía Universidad de Chile Informe Final de sepiembre de 204 Auores: José Miguel Benavene Andrés Gómez-Lobo

Más detalles

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk Deerminación de las garanías para el conrao de fuuros de soja en pesos. Value a Risk Gabriela acciano inancial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Direcora Deparameno de Capaciación y Desarrollo de Mercados

Más detalles

CAPÍTULO ÍNDICE DE VOLUMEN FÍSICO DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR FABRIL MANUFACTURERO 13.1 DEFINICIÓN

CAPÍTULO ÍNDICE DE VOLUMEN FÍSICO DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR FABRIL MANUFACTURERO 13.1 DEFINICIÓN 13 CAPÍTULO ÍNDICE DE VOLUMEN FÍSICO DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR FABRIL MANUFACTURERO 13.1 DEFINICIÓN La manufacura consiuye la acividad más imporane de la economía peruana, la cual represena alrededor

Más detalles

Metodología de la estimación de los ingresos anuales y mensuales

Metodología de la estimación de los ingresos anuales y mensuales Meodología de la esimación de los ingresos anuales y mensuales En cumplimieno con lo esablecido en la fracción III, inciso a), del Arículo 41 de la Ley Federal de Presupueso y Responsabilidad Hacendaria,

Más detalles

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (IPI) BASE PROMEDIO AÑO Metodología INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (IPI) BASE PROMEDIO AÑO Metodología INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (IPI) BASE PROMEDIO AÑO 2009 Meodología INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Febrero / 2012 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS COYUNTURALES DE INDUSTRIAS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

Más detalles

Metodología para el pronóstico de los ingresos anuales y mensuales

Metodología para el pronóstico de los ingresos anuales y mensuales Meodología para el pronósico de los ingresos anuales y mensuales En cumplimieno con lo esablecido en la fracción III, inciso a), del Arículo 41 de la Ley Federal de Presupueso y Responsabilidad Hacendaria,

Más detalles

METODOLOGIA INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. BASE 2015

METODOLOGIA INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. BASE 2015 METODOLOGIA INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. BASE 2015 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... 2 2. DEFINICIÓN DEL ÍNDICE... 3 2.1. Variables del índice... 3 2.2. Moivación del indicador... 3 3. ÁMBITOS DEL

Más detalles

PRESENTACIÓN DANIEL SUCAZES ORUAL ANDINA

PRESENTACIÓN DANIEL SUCAZES ORUAL ANDINA PRESENTACIÓN El INE pone a disposición de los usuarios, el Índice de Volumen Físico de la Indusria Manufacurera base 2002 (IVF 2002) coneniendo información sobre la evolución mensual de la producción de

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería ÍNDICE DE VALOR, RECIOS DE AASCHE Y CANTIDADES DE LASEYRES, OBTENCIÓN DEL QUANTUM OR DEFLACTACIÓN Y EXTRAOLACIÓN, ROENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR E IMORTAR 1. Dada la información conenida en el Cuadro Nro

Más detalles

Capítulo Suponga que la función de producción para el país X es la siguiente:

Capítulo Suponga que la función de producción para el país X es la siguiente: Capíulo 5 BREVE HISTORIA Y CONCEPTOS INTRODUCTORIOS A A TEORÍA DE CRECIMIENTO. Suponga que la función de producción para el país X es la siguiene: Q= F( K, ) = A K a) Cuál de los dos facores, rabajo o

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica Méodos de Previsión de la Demanda Pronósico para Series Temporales Niveladas Represenación Gráfica REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SERIE DE DATOS Período i Demanda Di 25 2 2 3 225 4 24 5 22 Para resolver

Más detalles

Nota metodológica de indicadores de actividad del sector servicios

Nota metodológica de indicadores de actividad del sector servicios Noa meodológica de indicadores de acividad del secor servicios Los ndicadores de Acividad del Secor Servicios (ASS) ienen como objeivo medir la evolución a coro plazo de la acividad de las empresas que

Más detalles

ESTUDIO MULTIVARIADO DE LAS SERIES DE TIEMPO TASA DE DESO- CUPACIÓN DE GRAN BUENOS AIRES Y GRAN ROSARIO,

ESTUDIO MULTIVARIADO DE LAS SERIES DE TIEMPO TASA DE DESO- CUPACIÓN DE GRAN BUENOS AIRES Y GRAN ROSARIO, Décimas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas Esadísica, noviembre de 2005 Blaconá, María Teresa* Bussi, Javier** *Insiuo de Invesigaciones Teóricas Aplicadas de la Escuela de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS. 1.0 Agregado Estadístico- Estadísticas e Indicadores de Hidrocarburos

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS. 1.0 Agregado Estadístico- Estadísticas e Indicadores de Hidrocarburos INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS.0 Agregado Esadísico- Esadísicas e Indicadores de Hidrocarburos. Marco concepual El Deparameno de indicadores por acividad económica,

Más detalles

Índices de Producción Industrial base Notas metodológicas

Índices de Producción Industrial base Notas metodológicas Índices de Producción Indusrial base 2005. Noas meodológicas Inroducción El Índice de Producción Indusrial (IPI) correspondiene a Enero de 2009 es el primero que se publica en la nueva base y uilizando

Más detalles

11. PREVISIÓN DE LA DEMANDA

11. PREVISIÓN DE LA DEMANDA . PREVIIÓN E LA EMANA. INROUCCIÓN Anes de comenzar a desarrollar las cuenas previsionales de exploación, la empresa iene que realizar una esimación del volumen de venas que generará la acividad diaria

Más detalles

2. Información Utilizada Para la calibración y validación

2. Información Utilizada Para la calibración y validación ANEXO 4. FORMACIÓN DEL PRECIO DE BOLSA (DESPACHO REAL E IDEAL) (MODELO DE SIMULACIÓN). Definiciones El precio de bolsa corresponde al precio de ofera del recurso que genera el MW marginal no flexible que

Más detalles

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS, DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA. Lima noviembre 2008

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS, DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA. Lima noviembre 2008 Índice de volumen de venas de la producción indusrial ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS, DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA Lima noviembre 2008 Rolando Porilla

Más detalles

ESTUDIO DE LA RELACIÓN CRECIMIENTO DE LA RENTA-DESIGUALDAD EN ANDALUCIA, ATENDIENDO A LA PROGRESIVIDAD DE LAS TRANSFERENCIAS DE RENTA.

ESTUDIO DE LA RELACIÓN CRECIMIENTO DE LA RENTA-DESIGUALDAD EN ANDALUCIA, ATENDIENDO A LA PROGRESIVIDAD DE LAS TRANSFERENCIAS DE RENTA. ESTUDIO DE LA RELACIÓN CRECIMIENTO DE LA RENTA-DESIGUALDAD EN ANDALUCIA, ATENDIENDO A LA PROGRESIVIDAD DE LAS TRANSFERENCIAS DE RENTA. Herrerías Pleguezuelo, Rafael Deparameno de Méodos Cuaniaivos para

Más detalles

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 28 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 28 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 28 de Junio de 2013 12:00 horas Primer Apellido: Nombre: DNI: Teléfono: Segundo Apellido: Grupo y Grado: Profesor(a): e mail: Preguna 1 A B C

Más detalles

5. Modelos dinámicos

5. Modelos dinámicos 5. Modelos dinámicos Los modelos lineales dinámicos son un caso paricular de una clase más grande de modelos dinámicos. En general los modelos dinámicos se caracerizan por ener una dinámica en los parámeros

Más detalles

4. Modelos de series de tiempo

4. Modelos de series de tiempo 4. Modelos de series de iempo Los modelos comunes para el análisis de series de iempo son los que se basan en modelos auorregresivos y modelos de medias móviles o una combinación de ambos. Es posible realizar

Más detalles

Metodología para obtención de Series de Empleo continuas.

Metodología para obtención de Series de Empleo continuas. Deparameno de Meodología Esadísica Meodología para obención de Series de Empleo 1998-2006 coninuas. Deparameno Meodología Esadísica. Insiuo Nacional de Esadísica. Saniago, Agoso del 2006. Suavizamieno.

Más detalles

Resultados de las encuestas de sacrificio de ganado Informe de los resultados del año 2011

Resultados de las encuestas de sacrificio de ganado Informe de los resultados del año 2011 1. Resulados de las encuesas de sacrificio de ganado Informe de los resulados del año 211 1. Inroducción A fin de garanizar la gesión del secor ganadero de la Casilla y León y según esablece el Plan Esadísico

Más detalles

Creación y destrucción de empleos en economías informales

Creación y destrucción de empleos en economías informales Creación y desrucción de empleos en economías informales Nikia Céspedes Reynaga Ocubre, 2013 CUADERNO DE INVESTIGACIÓN N 19 - OCTUBRE 2013 1 PERÚ. UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES INSTITUTO DEL PERÚ

Más detalles

CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N

CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N Los méodos uilizados para la elaboración del Presupueso General de la Nación es uno de los emas acuales

Más detalles

Análisis de la Evolución Reciente de las Exportaciones Manufactureras Mexicanas a Estados Unidos

Análisis de la Evolución Reciente de las Exportaciones Manufactureras Mexicanas a Estados Unidos Análisis de la Evolución Reciene de las Exporaciones Manufacureras Mexicanas a Esados Unidos Exraco del Informe Trimesral Ocubre 215, Recuadro 1, pp. 3-33, Marzo 216 Inroducción Las exporaciones manufacureras

Más detalles

Proyección de tasas de actividad

Proyección de tasas de actividad Proyección de asas de acividad Noa meodológica. Inroducción El raar de anicipar el comporamieno fuuro de la población en relación con el mercado de rabajo iene un inerés evidene, pues ofrece información

Más detalles

Notas sobre el Presupuesto de la Nación y el Déficit Fiscal. Hernán Rincón C. Abril 16 de 2003

Notas sobre el Presupuesto de la Nación y el Déficit Fiscal. Hernán Rincón C. Abril 16 de 2003 Noas sobre el Presupueso de la Nación y el Défici Fiscal Hernán Rincón C Abril 16 de 2003 1 Inroducción Un ema básico que debe conocer un omador de decisiones de políica fiscal, así como cualquier individuo

Más detalles

Figura 1. Coordenadas de un punto

Figura 1. Coordenadas de un punto 1 Tema 1. Sección 1. Diagramas espacio-iempo. Manuel Guiérrez. Deparameno de Álgebra, Geomería y Topología. Universidad de Málaga. 2971-Málaga. Spain. Marzo de 21. En la mecánica es usual incluir en los

Más detalles

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD Inroducción. En muchas áreas de ingeniería se uilizan procesos esocásicos o aleaorios para consruir modelos de sisemas ales como conmuadores

Más detalles

E D U A R D O L O R A & S E R G I O I. P R A D A

E D U A R D O L O R A & S E R G I O I. P R A D A E D U A R D O L O R A & S E R G I O I. P R A D A CAPÍTULO XVII C O N T A B I L I D A D D E L A S F I N A N Z A S P Ú B L I C A S Y E L D É F I C I T F I S C A L 1 LA ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO C O N

Más detalles

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD Pronósicos II Un maemáico, como un pinor o un poea, es un fabricane de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de esos úlimos, es debido a que esán hechos de ideas. Los modelos del maemáico,

Más detalles

para Centroamérica y República Dominicana (Borrador de primera versión)

para Centroamérica y República Dominicana (Borrador de primera versión) CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO SECRETARÍA EJECUTIVA Un Modelo Macroeconomérico Regional para Cenroamérica y República Dominicana (Borrador de primera versión) PRIMER FORO PARA INVESTIGADORES DE BANCA

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA SERIE DE TIEMPO TASA DE DESOCUPACIÓN DEL GRAN ROSARIO EN EL PERÍODO

COMPORTAMIENTO DE LA SERIE DE TIEMPO TASA DE DESOCUPACIÓN DEL GRAN ROSARIO EN EL PERÍODO Décimas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 005 Blaconá, María Teresa* Bussi, Javier** *Insiuo de Invesigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela

Más detalles

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t E.D.O para Ingenieros CAPITULO INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES Las ecuaciones diferenciales son ecuaciones en las que conienen derivadas, Por ejemplo: '' + ' = en la que al resolver se debe

Más detalles

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante Informe Técnico Final

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante Informe Técnico Final Consorcio de Invesigación Económica y Social (CIES) Concurso de Invesigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Busamane 2012 Informe Técnico Final Creación y Desrucción de Empleos en Economías Informales (PM10-2012)

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MEDIANTE EL MÉTODO DEL CONSUMO Asesoría Económica - DGI Mayo 2009

ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MEDIANTE EL MÉTODO DEL CONSUMO Asesoría Económica - DGI Mayo 2009 ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MEDIANTE EL MÉTODO DEL CONSUMO 2000-2008 Asesoría Económica - DGI Mayo 2009 1. Jusificación y meodología empleada El objeivo del esudio de la evasión

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROECCIÓN Qué es una proyección? Es una esimación del comporamieno de una variable en el fuuro. Específicamene, se raa de esimar el valor de una variable en el fuuro a parir

Más detalles

CAPÍTULO IV. DESARROLLO DEL MÉTODO CREACIÓN DEL ÍNDICE DE RENTA FIJA MEXICANA

CAPÍTULO IV. DESARROLLO DEL MÉTODO CREACIÓN DEL ÍNDICE DE RENTA FIJA MEXICANA CAÍTULO IV. DESARROLLO DEL MÉTODO CREACIÓN DEL ÍNDICE DE RENTA FIJA MEXICANA Una vez definidos los crierios de inclusión y los bonos que se considerarán para el índice, y definir la meodología a seguir,

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México Observaorio Económico Ociel Hernández o.hernandez@bbva.bancomer.com Expecaivas de políica monearia de los mercados financieros Esimación de la políica monearia implícia en la curva IRS La prima

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL INDUSTRIAL Revisión Metodológica

ENCUESTA MENSUAL INDUSTRIAL Revisión Metodológica ENCUESTA MENSUAL INDUSTRIAL Revisión Meodológica (Mayo 2017) Dirección de Esudios Económicos Cámara de Indusrias del Uruguay Av. Ialia 6101 Tel. 2 604 04 64 Fax 2 604 05 03 Monevideo Uruguay dee@ciu.com.uy

Más detalles

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN MANUFACTURERA BASE PROMEDIO AÑO 2014 = 100

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN MANUFACTURERA BASE PROMEDIO AÑO 2014 = 100 ÍNDICE DE PRODUCCIÓN MANUFACTURERA BASE PROMEDIO AÑO 2014 = 100 DOCUMENTO METODOLÓGICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Febrero / 2017 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS COYUNTURALES SUBDEPARTAMENTO

Más detalles

LA METODOLOGÍA DE VECTORES AUTORREGRESIVOS (VAR)

LA METODOLOGÍA DE VECTORES AUTORREGRESIVOS (VAR) LA METODOLOGÍA DE VECTORES AUTORREGRESIVOS (VAR) ESPECIFICACION La meodología VAR es, en ciera forma, una respuesa a la imposición de resricciones a priori que caraceriza a los modelos economéricos keynesianos:

Más detalles

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando.

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando. 1 3.2.1.1. Fórmula racional Méodo desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez odavía se sigue uilizando. Hipóesis fundamenal: una lluvia consane y uniforme que cae sobre la cuenca de esudio,

Más detalles

Un análisis estadístico de la relación entre la inflación general y algunas definiciones de inflación subyacente en México

Un análisis estadístico de la relación entre la inflación general y algunas definiciones de inflación subyacente en México economía mexicana NUEVA ÉPOCA, vol. XIII, núm. 2, segundo semesre de 2004 119 Un análisis esadísico de la relación enre la inflación general y algunas definiciones de inflación subyacene en México Albero

Más detalles

Crimen y Distribución del Ingreso. Por: F. Bourguignon, Jairo Núñez y F. Sánchez

Crimen y Distribución del Ingreso. Por: F. Bourguignon, Jairo Núñez y F. Sánchez Crimen y Disribución del Ingreso Por: F. Bourguignon, Jairo Núñez y F. Sáncez I. Inroducción El presene documeno iene como objeivo explorar los deerminanes de los delios conra el parimonio para la siee

Más detalles

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS CAPILARES

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS CAPILARES CENTO NACIONAL DE METOLOGÍA INCETIDUMBE EN LA CALIBACIÓN DE VISCOSÍMETOS CAPILAES Wolfgang A. Schmid ubén J. Lazos Marínez Sonia Trujillo Juárez Noa: El presene ejercicio ha sido desarrollado bajo aspecos

Más detalles

EL BALANCE ESTRUCTURAL: METODOLOGÍA Y ESTIMACIÓN PARA ARGENTINA

EL BALANCE ESTRUCTURAL: METODOLOGÍA Y ESTIMACIÓN PARA ARGENTINA EL BALANCE ESTRUCTURAL: METODOLOGÍA Y ESTIMACIÓN PARA ARGENTINA Marín A. Basso * marinb@eco.unc.edu.ar Agoso 2006 Resumen En el presene rabajo se esudia la uilización del balance esrucural como indicador

Más detalles

Indicador del Balance Cíclicamente Ajustado Metodología y resultados 2017

Indicador del Balance Cíclicamente Ajustado Metodología y resultados 2017 Indicador del Balance Cíclicamene Ajusado Meodología y resulados 2017 Junio 2018 Dirección de Presupuesos 1 ÍNDICE Indicador del Balance Cíclicamene Ajusado, Meodología y Resulados 2017 La versión elecrónica

Más detalles

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN MINERA BASE PROMEDIO AÑO 2014 DOCUMENTO METODOLÓGICO

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN MINERA BASE PROMEDIO AÑO 2014 DOCUMENTO METODOLÓGICO ÍNDICE DE PRODUCCIÓN MINERA BASE PROMEDIO AÑO 2014 DOCUMENTO METODOLÓGICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Febrero /2017 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS COYUNTURALES SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS

Más detalles

Comentarios de la Nota Técnica sobre la Determinación del Incremento de la Reserva de Previsión

Comentarios de la Nota Técnica sobre la Determinación del Incremento de la Reserva de Previsión Comenarios de la Noa Técnica sobre la Deerminación del Incremeno de la Reserva de Previsión Fernando Solís Soberón y Rosa María Alaorre Junio 1992 Serie Documenos de Trabajo Documeno de rabajo No. 3 Índice

Más detalles

Efectos Económicos de la Política Fiscal en el Perú: Una análisis Comparativo y Metodológico de SVAR. (Avance) Subgerencia de Investigación Económica

Efectos Económicos de la Política Fiscal en el Perú: Una análisis Comparativo y Metodológico de SVAR. (Avance) Subgerencia de Investigación Económica Efecos Económicos de la Políica Fiscal en el Perú: Una análisis Comparaivo y Meodológico de SVAR Jens Hagen (Universidad de Kiel) Miguel Tam (UNI) (Avance) Subgerencia de Invesigación Económica Moivación

Más detalles

Informe de Competitividad de la Economía Nacional

Informe de Competitividad de la Economía Nacional Informe de Compeiividad de la Economía Nacional Inroducción Cuando se raa de analizar la evolución de la compeiividad de un país frene a oro, el primer concepo que aparece presene es el ipo de cambio.

Más detalles

Luis H. Villalpando Venegas,

Luis H. Villalpando Venegas, 2007 Luis H. Villalpando Venegas, [SIMULACIÓN DE PRECIOS DEL PETROLEO BRENT ] En ese rabajo se preende simular el precio del peróleo Bren, a ravés de un proceso esocásico con reversión a la media, con

Más detalles

UDA 2. Factor de seguridad y confiabilidad

UDA 2. Factor de seguridad y confiabilidad Wilde Analysis Ld. (2015) Aloha Airlines Fligh 243 / 28 April 1988: Inceridumbre En el diseño de maquinaria abundan las inceridumbres: La composición del maerial y el efeco de las variaciones en las propiedades.

Más detalles

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla:

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla: ANEXO 5 METODOLOGIA A SEGUIR PARA DETERMINAR EL MONTO MÍNIMO DEL FIDEICOMISO, ASÍ COMO EL IMPORTE DE LAS CUOTAS SOBRE LAS CUALES SE CALCULARÁN LAS APORTACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 55 BIS DE LA

Más detalles

AJUSTE NUMÉRICO DEL PIB PER CÁPITA DE BRASIL, MÉXICO Y CHINA USANDO FUNCIONES HIPERBÓLICAS

AJUSTE NUMÉRICO DEL PIB PER CÁPITA DE BRASIL, MÉXICO Y CHINA USANDO FUNCIONES HIPERBÓLICAS ISSN 007-957 AJUSTE NUMÉRICO DEL PER CÁPITA DE BRASIL, MÉXICO Y CHINA USANDO FUNCIONES HIPERBÓLICAS Ana María Islas Cores Insiuo Poliécnico Nacional, ESIT amislas@ipn.mx Gabriel Guillén Buendia Insiuo

Más detalles

Instrumentos y técnicas para la medición de la evasión: el caso uruguayo

Instrumentos y técnicas para la medición de la evasión: el caso uruguayo Plan de la presenación: Insrumenos y écnicas para la medición de la evasión: el caso uruguayo DGI, Uruguay - 44ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT 13 de abril de 2010 I. Caracerísicas de los impuesos en Uruguay

Más detalles

Senda baja en carbono

Senda baja en carbono Senda baja en carbono Luis Miguel Galindo Unidad de Economia del Cambio Climáico División de Desarrollo Sosenible y Asenamienos Humanos COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Acuerdo de Paris:

Más detalles

Qué explica las fluctuaciones de la inflación en el Perú en el periodo ? *

Qué explica las fluctuaciones de la inflación en el Perú en el periodo ? * Qué explica las flucuaciones de la inflación en el Perú en el periodo 22-28? * Jorge Salas (BCRP) Encuenro de Economisas BCRP 26 de noviembre, 28 *El conenido de esa presenación es solo de responsabilidad

Más detalles

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE TEMA 8 MODELOS LINEALES SIN ESTACIONALIDAD I ( Modelos regulares 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 8.

Más detalles

Capítulo 3 Valoración de inversiones en condiciones de certeza

Capítulo 3 Valoración de inversiones en condiciones de certeza PARTE I: La decisión de inversión Capíulo 3 Valoración de inversiones en condiciones de cereza 3.1. Crierios clásicos de evaluación y selección de proyecos de inversión 3.1.1 Modelos esáicos: el plazo

Más detalles

VIII.- CONDUCCIÓN TRANSITORIA DEL CALOR MÉTODO GRÁFICO

VIII.- CONDUCCIÓN TRANSITORIA DEL CALOR MÉTODO GRÁFICO VIII.- CONDUCCIÓN TRANSITORIA DEL CALOR MÉTODO GRÁFICO VIII..- SOLUCIONES NUMÉRICAS A PROBLEMAS DE CONDUCCIÓN MONODIMENSIO- NALES EN RÉGIMEN TRANSITORIO El méodo numérico aplicado a los problemas de conducción

Más detalles

Carlos J. García ILADES Universidad Alberto Hurtado Julio 2015

Carlos J. García ILADES Universidad Alberto Hurtado Julio 2015 Impaco Macroeconómico del Reraso en las Inversiones Elécricas Carlos J. García ILADES Universidad Albero Hurado Julio 2015 Conenidos I. Moivación II. III. IV. Meodología Empleada: aspecos generales Modelación

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

Indicador de tiempo de respuesta a solicitudes de información y calidad de las mismas (ITRC)

Indicador de tiempo de respuesta a solicitudes de información y calidad de las mismas (ITRC) Indicador de iempo de respuesa a soliciudes de información y calidad de las mismas (ITRC) Noa meodológica Descripción del Indicador El Indicador de iempo de respuesa a soliciudes de información mide la

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA Insrucor: Horacio Caalán TEORÍA DE COINTEGRACIÓN Efecos de las propiedades esocásicas de las series en un modelo de regresión

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS 8 Deerminanes. Ejercicio resuelo. EJERCICIOS PROPUESTOS. Calcula el valor de los siguienes deerminanes. 8 4 5 0 0 6 c) 4 5 4 8 6 4 8 4 5 0 6+ 0 0+ 5 00 5 6 0+ 000 0 48 0 6 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 4 5 5 + 4

Más detalles

Encuesta de Salarios en la Industria y los Servicios. Nota metodológica

Encuesta de Salarios en la Industria y los Servicios. Nota metodológica Encuesa de Salarios en la Indusria y los Servicios Noa meodológica 1 Objeivos La Encuesa de Salarios en la Indusria y los Servicios es una operación esadísica coninua, de carácer coyunural y periodicidad

Más detalles

Un Indicador Líder de Corto Plazo para la Economía Peruana

Un Indicador Líder de Corto Plazo para la Economía Peruana Un Indicador Líder de Coro Plazo para la Economía Peruana IV Encuenro de Economisas del BCRP Freddy Espino y Carlos Mendiburu Diciembre, 26. 1. Inroducción y Moivación Bajo el Esquema de Meas Explícias

Más detalles

PRODUCTIVIDAD LABORAL EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA. Segundo Informe

PRODUCTIVIDAD LABORAL EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA. Segundo Informe PRODUCTIVIDAD LABORAL EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Segundo Informe Deparameno de Esudios Económicos Esrucurales Subdirección Técnica Insiuo Nacional de Esadísicas INDICE INDICE 2 INTRODUCCION 3 ANTECEDENTES

Más detalles

UNIDAD III: VECTORES AUTOREGRESIVOS (MODELOS VAR) DR. ROGER ALEJANDRO BANEGAS RIVERO, PH.D.

UNIDAD III: VECTORES AUTOREGRESIVOS (MODELOS VAR) DR. ROGER ALEJANDRO BANEGAS RIVERO, PH.D. UNIDAD III: VECTORES AUTOREGRESIVOS (MODELOS VAR) DR. ROGER ALEJANDRO BANEGAS RIVERO, PH.D. Inroducor Economerics for Finance Chris Brooks 008 Modelos de Vecores Auoregresivos (VAR) Modelos auoregresivos

Más detalles

MATEMÁTICAS II Examen del 28/05/2012 Solución Importante

MATEMÁTICAS II Examen del 28/05/2012 Solución Importante MATEMÁTICAS II Examen del 8/05/0 Solución Imporane Las calificaciones se harán públicas en el aula virual el 08/06/0. La revisión será el /06/0 y el /06/0 de -3 horas en la sala D-4-. MATEMÁTICAS II 8/05/0

Más detalles

Ejercicios de Econometría para el tema 4 Curso Profesores Amparo Sancho Amparo Sancho Guadalupe Serrano Pedro Perez

Ejercicios de Econometría para el tema 4 Curso Profesores Amparo Sancho Amparo Sancho Guadalupe Serrano Pedro Perez Ejercicios de Economería para el ema 4 Curso 2005-06 Profesores Amparo Sancho Amparo Sancho Guadalupe Serrano Pedro Perez 1 1. Considérese el modelo siguiene: Y X + u * = α + β 0 Donde: Y* = gasos deseados

Más detalles

INCIDENCIA DEL IVA EN LOS INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y AL PRODUCTOR. RESUMEN

INCIDENCIA DEL IVA EN LOS INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y AL PRODUCTOR. RESUMEN INCIDENCIA DEL IVA EN LOS INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y AL PRODUCTOR. Jandry Humbero Morea Zambrano 1 Ec. Manuel González RESUMEN La presene invesigación, iene por objeivo analizar mediane herramienas

Más detalles

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. BASE CNAE METODOLOGÍA

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. BASE CNAE METODOLOGÍA ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. BASE 2015. CNAE- 2009 METODOLOGÍA Índice 1.- Inroducción y objeivos... 3 2.- Ámbio y clasificaciones... 3 3.-Definiciones... 5 4.- Periodo base... 6 5.- Marco, unidad de

Más detalles

1. Desarrollo Preguntas. Universidad Simón Bolívar Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas

1. Desarrollo Preguntas. Universidad Simón Bolívar Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas Universidad Simón Bolívar Deparameno de Maemáicas Puras y Aplicadas Maemáicas IV (MA-5 Sepiembre-Diciembre 8 4 ra Auoevaluación Maerial Cubiero: La presene auoevaluación versa sobre el maerial cubiero

Más detalles

Capítulo 10 METODOLOGÍA DEL ÍNDICE DE PRECIOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Capítulo 10 METODOLOGÍA DEL ÍNDICE DE PRECIOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Capíulo 1 METODOLOGÍA DEL ÍNDCE DE PRECOS DE MATERALES DE CONSTRUCCÓN NSTTUTO NACONAL DE ESTADÍSTCA E NFORMÁTCA 377 METODOLOGÍA DEL ÍNDCE DE PRECOS DE MATERALES DE CONSTRUCCÓN 1. DEFNCÓN El Índice de

Más detalles

Wilfredo Toledo* Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. PO BOX UPR Station.

Wilfredo Toledo* Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. PO BOX UPR Station. Wilfredo Toledo* * Universidad de Puero Rico, Recino de Río Piedras. PO BOX 21758 UPR Saion. ISSN 1657-4206 I Vol. 18 I No. 38 I enero-junio 2014 I pp. 5-35 I Medellín-Colombia 6 WIFREDO TOEDO Resumen

Más detalles

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas.

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas. INSIUO ÉCNICO SLESINO LORENZO MSS ema 1: CONCEPOS PRELIMINRES LLER DE MEDICIONES Conenido: Concepo de señal elécrica. Valores caracerísicos de las señales elécricas: Frecuencia (período, Fase, Valor de

Más detalles

INDICE DE COMERCIO MINORISTA

INDICE DE COMERCIO MINORISTA INDICE DE COMERCIO MINORISTA Noa meodológica Agoso 2012 El Índice de Comercio Minorisa (ICIm) de la C.A. de Euskadi es un indicador coyunural de periodicidad rimesral cuyo objeivo es medir la evolución

Más detalles

Resumen. Hipótesis central

Resumen. Hipótesis central Alguna Evidencia sobre los Cosos de Dificulades Financieras 2º Congreso Nacional e Inernacional de Finanzas de la Empresa y Mercado de Capiales Consejo Profesional de Economía a de la Ciudad Auónoma de

Más detalles

LA BANCA COMERCIAL Y LA COTIZACION DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO Rolando Virreira C. 1. INTRODUCCION

LA BANCA COMERCIAL Y LA COTIZACION DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO Rolando Virreira C. 1. INTRODUCCION LA BANCA COMERCIAL Y LA COTIZACION DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO Rolando Virreira C. 1. INTRODUCCION Mucho se ha comenado en los úlimos años, en senido de que la banca privada ha enido y iene una influencia

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A 0 1 0 0 1 1 Sean las marices C = 1 0 1 y D = 1 0 1. 0 1 0 1 1 0 a) (1.5 punos) Resuelva la ecuación maricial 2 X C D = ( I 3 + D) C. b) (1 puno) Si las marices C y D son las marices de adyacencia

Más detalles

Señales Elementales. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan

Señales Elementales. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan Señales Elemenales Dr. Luis Javier Morales Mendoza FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan Índice 3.1. Señales elemenales en iempo coninuo: impulso uniario, escalón uniario, rampa uniaria y la señal

Más detalles

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES LECTURA 7: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES 1 INTRODUCCION El propósio de análisis esadísico es reducir el nivel de inceridumbre en el proceso de decisiones

Más detalles

Material sobre Diagramas de Fase

Material sobre Diagramas de Fase Maerial sobre Diagramas de Fase Ese maerial esá dedicado a los esudianes de Conrol 1, para inroducirse a los diagramas de fase uilizados para el Análisis de Esabilidad de los punos de equilibrio del sisema

Más detalles

Los Procesos de Poisson y su principal distribución asociada: la distribución exponencial

Los Procesos de Poisson y su principal distribución asociada: la distribución exponencial Los Procesos de Poisson y su principal disribución asociada: la disribución exponencial Lucio Fernandez Arjona Noviembre 2004. Revisado Mayo 2005 Inroducción El objeivo de esas noas es inroducir al esudio

Más detalles

Curso Combinado de Predicción y Simulación Edición 2004

Curso Combinado de Predicción y Simulación  Edición 2004 Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 UNIDAD 2: TÉCNICAS ELEENTALES DE PREDICCIÓN CASO DE APLICACIÓN 1.- Predicción y simulación de los coses salariales en España

Más detalles

MATEMÁTICAS II. ANDALUCÍA Pruebas de acceso a la Universidad SOLUCIONES 1. (2001-1A-3) Tienen inversa las matrices A y D.

MATEMÁTICAS II. ANDALUCÍA Pruebas de acceso a la Universidad SOLUCIONES 1. (2001-1A-3) Tienen inversa las matrices A y D. MTEMÁTICS II NDLUCÍ Pruebas de acceso a la Universidad ÁLGEBR SOLUCIONES. (--) Tienen inversa las marices y D. = y D =. (-B-) a) Rango de. Si a y Si a = o Sisema = B a, ( ) R = a =, ( ) R = Si a y a, S.C.D.

Más detalles

Modelo 2 OPCIÓN A. A y B AB se puede realizar porqueel n decolumnas de Aesigual al n de filas de B AB. t t t

Modelo 2 OPCIÓN A. A y B AB se puede realizar porqueel n decolumnas de Aesigual al n de filas de B AB. t t t Insrucciones: a) Duración: 1 hora y 3 minuos. b) Elija una de las dos opciones propuesas y conese los ejercicios de la opción elegida. c) En cada ejercicio, pare o aparado se indica la punuación máxima

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

Estimación puntual ± Margen de error

Estimación puntual ± Margen de error Esimación Punual Para esimar el valor de un parámero poblacional se calcula la caracerísica correspondiene de la muesra, a lo que se le conoce como esadísico muesral. A la media muesral x se le idenifica

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

Estimación del Parque de Viviendas

Estimación del Parque de Viviendas Esimación del Parque de Viviendas Meodología Subdirección General de Esadísicas Madrid, febrero de 2012 Índice 1 Inroducción 2 Objeivos 3 Ámbios de la esadísica 3.1 Ámbio poblacional 3.2 Ámbio geográfico

Más detalles