La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA"

Transcripción

1 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página ) Unidad Responsable: 1.2) Objetivo: 1.3) Alcance: VIMMEP 1) Descripción l Procedimiento Administrar y gestionar el Sistema Nacional Laboratorios in situ, s remotos, simuladores, prácticas profesionales, prácticas pedagógicas y prácticas formativas en salud que implican relación docencia - servicio y los recursos necesarios para la realización l práctico las canas curriculares, la investigación formativa y la investigación científica. Inicia con la proyección las necesidas vinculación docentes, proyección escenarios, realización convenios; continúa con la planeación espacios, recursos e insumos, la realización l práctico y finaliza con la evaluación l sarrollo l evento práctico. Aplica para el lír l Sistema Nacional Laboratorios, los directores centro, los líres nacionales programa, los líres zonales, los directores curso, los responsables l práctico las escuelas, los docentes l práctico y los estudiantes. 2) Definiciones 2.1) Concepto 2.2) Definición Escenarios para el Comprenn las estrategias para el acompañamiento académico los procesos sarrollo l formativos que incluyen la ejemplificación, mostración o construcción práctico. conocimientos en situaciones reales o simuladas. (Acuerdo 0029 l 13 diciembre 2013, Artículo 14, Reglamento estudiantil). Escenarios con apoyo tecnológico. Aquellos que permiten el sarrollo actividas con el uso soporte lógico (software) que opera en línea o por scarga las aplicaciones correspondientes. (Acuerdo 0029 l 13 diciembre 2013, Artículo 14, literal a), Reglamento Escenarios físicos (IN SITU). Escenarios remotos. Acompañamiento docente. estudiantil). Aquellos que permiten el sarrollo actividas prácticas en las instalaciones propias la UNAD u operadas bajo convenio establecido con otras instituciones. (Acuerdo 0029 l 13 diciembre 2013, Artículo 14, literal b), Reglamento estudiantil). Aquellos que posibilitan a través l manejo a distancia los s físicos la UNAD, mediante el uso internet, cámaras y equipos específicos para el manejo datos. (Acuerdo 0029 l 13 diciembre 2013, Artículo 14, literal c), Reglamento estudiantil). Acción comunicativa pedagógica carácter permanente, oportuno y pertinente, orientada a diseñar, manera efectiva, condiciones para potenciar el aprendizaje y la formación integral los estudiantes, provista estrategias metodológicas y didácticas para la asesoría académica, las orientaciones metodológicas y

2 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página 2 16 Práctica profesional Práctica pedagógica Relación docencia servicio Práctica formativa en salud consejería, entre otras. (Acuerdo 0029 l 13 diciembre 2013, Artículo 17, Reglamento estudiantil). Las prácticas profesionales se finen como el conjunto actividas y quehaceres propios la formación profesional, que permiten la aplicación l conocimiento y la vinculación l estudiante con el entorno social y productivo. Favorecen el acercamiento los estudiantes a la situación real trabajo, constituyéndose en un espacio importante don, a través un proceso planificado, se sarrollan habilidas y se propician experiencias que contribuyen al perfeccionamiento las competencias profesionales. Las prácticas profesionales se sarrollan s cursos que hacen parte l plan estudios l respectivo programa. La ley General Educación, Ley , en su artículo 109 establece como propósito la formación educadores formar un educador la más alta calidad científica y ética, sarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental l saber l educador, fortalecer la investigación en el campo pedagógico y el saber específico; y preparar educadores a nivel pregrado y postgrado para los diferentes niveles y formas prestación l servicio educativo. En este marco, la práctica pedagógica se concibe como un proceso auto reflexión, que se convierte en el espacio conceptualización, investigación y experimentación didáctica, don el estudiante licenciatura aborda saberes manera articulada y s diferentes disciplinas que enriquecen la comprensión l proceso educativo y la función docente en el mismo. (Ministerio Educación Nacional, 2016). Vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una ellas disponga escenarios práctica en salud. Este vínculo se funda en un proceso planificación académica, administrativa e investigativa largo plazo, concertado entre las partes la relación docencia servicio, Decreto 2376 l 1 julio 2010, Artículo 2. Estrategia pedagógica planificada y organizada s una institución educativa que busca integrar la formación académica con la prestación servicios salud, con el propósito fortalecer y generar competencias, capacidas y nuevos conocimientos en los estudiantes y docentes los programas formación en salud, en un marco que promueve la calidad la atención y el ejercicio profesional autónomo, responsable y ético la profesión, Decreto 2376 l 1 julio 2010, Artículo 2.

3 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página ) Condiciones Generales 3.1 Todo evento práctico be responr a los principios heterarquía, sistematicidad, reticularidad, fractalidad, multicontextos, trabajo por proyectos, productividad, competitividad y rendición cuentas. 3.2 Todas las personas involucradas en el sarrollo las actividas l procedimiento ben asumir la responsabilidad ambiental y responsabilidad en salud ocupacional y seguridad industrial, asociadas a las actividas las que son responsables, sin importar si se sarrollan en las ses la UNAD o en lugares diferentes El práctico se sarrollará en los Centros la UNAD o instituciones externas finidas por el programa académico o escuela que administra el curso El estudiante be asumir la responsabilidad los splazamientos y los gastos rivados estos Los estudiantes todos los programas académicos con prácticas en s in Situ ben cumplir con las disposiciones normativas vigentes la Universidad, en particular con el Reglamento Estudiantil, Reglamento Prácticas Laboratorio l Sistema Nacional Laboratorios y Reglamentación y Normas Bioseguridad en los Laboratorios la UNAD El Consejo Académico mediante acuerdo, emite la programación académica para cada vigencia Todo curso metodológico tiene ntro su diseño curricular una guía o protocolo prácticas La programación horarios asistencia l estudiante a prácticas pedagógicas, prácticas profesionales y prácticas formativas en salud que implican relación docencia - servicio se pacta entre la universidad y la institución, su cumplimiento es verificado por el docente asignado.

4 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página 4 16 Nº 4.1) Actividad 1 Asignar los docentes para acompañar el práctico los cursos. 4.2) Insumos necesarios para la actividad Listado cursos con práctico y número estudiantes matriculados, discriminado por centro y zona. Documento Gestión l práctico en los s la UNAD (Sistema Nacional Laboratorios). 4.3) Descripción tallada la actividad Se proyectan las necesidas docentes para el sarrollo l práctico, con base en la agenda l curso y la distribución los estudiantes matriculados en el curso. Se compara el listado docentes vinculados en el centro contra el listado cursos con práctico y se solicita o se gestiona la vinculación los docentes requeridos. Se asignan los docentes para acompañar el práctico cada curso. 4) Descripción l Procedimiento 4.4) Resultados o productos la actividad Docentes asignados para acompañar el sarrollo l práctico los cursos. 4.5) Códigos registros y documentos asociados Relación cursos con práctico y docentes asignados al práctico. 4.6) Medio archivo 4.7) Código carpeta en la que se archiva (código según la TRD) 4.8) Encargado la actividad (responsables) Digital No aplica Lír nacional programa/ Docente asignado por la escuela. 2 Proyectar necesidas escenarios Listado cursos con práctico, número estudiantes matriculados y asignación Se proyectan las necesidas escenarios para el sarrollo l práctico y se fine si se van a utilizar escenarios propios, escenarios en convenio o contratación escenarios Proyección necesidas escenarios Formato planeación necesidas y lugares (F ) Digital No aplica Lír zonal s / Director centro / Docente asignado por la escuela.

5 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página 5 16 docentes en las zonas. Si la práctica se va a sarrollar en un escenario propio sigue al paso 5. Proyectar necesidas insumos. En caso escenarios en convenio o contratación escenarios práctica, se proponen los sitios disponibles en la zona y continúa al paso 3. Registros la proyección escenarios prácticas profesionale s y prácticas pedagógicas. 3 Inspeccionar el cumplimiento condiciones l sitio propuesto para sarrollar la 4 Gestionar convenios contratos o para Proyección necesidas escenarios práctica en instituciones diferentes a la UNAD. Concepto sobre la conveniencia Se inspecciona el cumplimiento las condiciones l sitio propuesto para sarrollar la práctica y se diligencia el formato correspondiente conceptuando sobre la conveniencia realizar el convenio/contrato. En el caso prácticas profesionales, prácticas pedagógicas y prácticas formativas en salud que implican la relación docencia - servicio, la inspección l cumplimiento condiciones sitios ya utilizados, es reemplazada por la evaluación l sitio práctica l periodo inmediatamente anterior. Se verifica y avala el concepto la persona que inspeccionó el sitio Si el sitio propuesto es Concepto sobre la conveniencia realizar el convenio. Convenio entre UNAD e institución Formato inspección condiciones físicas (F-7-6-4) Formato cumplimient o condiciones sitio práctica profesional/ pedagógica (F ) Formato convenio Físico/ Digital l Centro Lír zonal s / Director centro/ Docente asignado por la escuela. Digital No aplica Director centro.

6 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página 6 16 los escenarios práctica práctica seleccionados. realizar convenio. el avalado, se gestiona el convenio ante la VIDER o el contrato orn servicios ejecutando el procedimiento contratación bienes y servicios. Si el sitio práctica no es avalado vuelve al paso 2. Orn servicio o Contrato arrendamiento para el uso escenarios con otras entidas (F-7-6-3). Convenio Orn servicios Para prácticas profesionales, prácticas pedagógicas y prácticas formativas en salud que involucran relación docencia servicio continúa al paso 8. 5 Proyectar necesidas reactivos, materiales para el sarrollo l práctico Formato planeación necesidas y lugares práctica (F-7-6-7) diligenciado Con base en la información cursos y estudiantes matriculados en cada curso, se proyectan las necesidas reactivos, materiales para el sarrollo l práctico, se diligencian los formatos correspondientes y se envían al Lír l Sistema Nacional Laboratorios. Proyección necesidas reactivos, materiales para el sarrollo l práctico. Formato solicitud reactivos para (F-7-6-6) y el Formato solicitud materiales para (F-7-6-5), diligenciados Digital l Centro Lír zonal s / Director centro / Docente asignado por la escuela. 6 Gestionar la adquisición reactivos, Proyección necesidas insumos para el sarrollo l El Lír l Sistema Nacional Laboratorios: Reactivos, materiales para Registro entrada almacén. al Físico/ Digital l Centro Lír Sistema l

7 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página 7 16 materiales para. práctico. Recibe las solicitus reactivos, materiales para remitidas por las zonas. dispuestos para la distribución. Nacional Laboratorios. Revisa las solicitus contra las existencias y, ser necesario, gestiona la adquisición los reactivos, materiales ejecutando el procedimiento contratación bienes y servicios (P-4-4). 7 Distribuir reactivos, materiales para el sarrollo la Reactivos, equipos y materiales para. Se distribuyen los reactivos, materiales a los centros acuerdo con las solicitus, ejecutando el Procedimiento administración elementos consumo y bienes volutivos (P-4-12). Reactivos, materiales para, distribuidos en zonas. Formatos asociados al procedimien to P-4-12 Físico/ Digital Según lo finido en el procedimie nto Lír l Sistema Nacional Laboratorios. Los reactivos, materiales puen ser enviados l nodo a los centros por el lír zonal s cuando la existencia lo permita. 8 Realizar la programación prácticas. Formato planeación necesidas y lugares práctica (F-7-6-7) diligenciado Oferta académica. Con base en la información estudiantes matriculados por curso y sitio práctica, se elabora la programación prácticas por curso académico. Para s IN SITU se diligencia el Formato horarios l práctico (F-7-6-2). Formatos horarios l práctico diligenciados Formato horarios l práctico (F ) / Formato Horarios Salidas Digital No aplica Lír zonal s Docente asignado por la escuela.

8 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página 8 16 Relación estudiantes matriculados por curso y sitio En el caso salidas campo y Talleres prácticos la ECAPMA se utiliza el Formato Horarios Salidas Campo y Talleres (ECAPMA) (F ). Para el caso prácticas pedagógicas, prácticas profesionales y prácticas formativas en salud que implican relación docencia servicio aplica la condición general 3.8. Campo Talleres (ECAPMA) (F ). y 9 Avalar y publicar la programación prácticas. Formatos horarios práctico diligenciados. l Se revisa la programación prácticas, se gestiona la revisión y aval los líres nacionales programa. Se publica a través l portal WEB institucional. En el caso salidas campo y Talleres prácticos la ECAPMA la publicación se realizará en la página web institucional la escuela y será responsabilidad l lír nacional programa. Para el caso prácticas pedagógicas, prácticas profesionales y prácticas formativas en salud que implican relación docencia - servicio los horarios práctica son comunicados a los estudiantes a través l curso virtual/plan práctica (ECISALUD) y continúa al paso 11. Horario publicado en el sitio web la zona/ Escuela ECAPMA, enlace s. Sitio web institucional. Formato horarios l práctico (F ) / Formato Horarios Salidas Campo y Talleres (ECAPMA) (F ). Digital No aplica Lír l Sistema Nacional Laboratorios. / Docente asignado por la escuela.

9 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página Inscribir horarios Componente práctico. Horario publicado en el sitio web la zona/escuela ECAPMA. En el caso s IN SITU, el estudiante ingresa al Campus virtual, selecciona la franja práctica e inscribe los horarios. Inscripción a la práctica. Programació n prácticas l estudiante publicado en el Campus Virtual. Digital No aplica Estudiante 11 Realizar evento inducción. Guía l curso. Protocolos curso. Documento Reglamento Prácticas Laboratorio Sistema Nacional Laboratorios Documento Reglamentación y Normas Bioseguridad en los Laboratorios la UNAD Reglamento prácticas formativas en salud Se realiza el evento inducción al práctico, se presenta la guía l curso que se va a sarrollar, se indican las condiciones ambientales y seguridad a ser consiradas durante el sarrollo la sesión. Para s IN SITU se socializa y explica cómo realizar un manejo acuado las instalaciones, el ahorro y uso eficiente l agua y energía, realizar buenas prácticas ambientales como disposición correcta los residuos, la prevención la contaminación al aire y cuerpos agua y un acuado manejo vertimientos. Se socializa el reglamento prácticas, la reglamentación y Normas Bioseguridad en los Laboratorios la UNAD, documentos publicados en Estudiantes con inducción. Formato asistencia estudiantes a inducción en bioseguridad y manejo residuos (F ) diligenciado (Prácticas IN SITU). Formato asistencia estudiantes a inducción en bioseguridad y manejo residuos (F ) Físico/ Digital l Centro Docente l práctico / Laboratoristas

10 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página torios. Para prácticas profesionales, pedagógicas y prácticas formativas en salud que implican relación docencia servicio continua al paso Entregar materiales para el sarrollo la Estudiantes con inducción. Reactivos, equipos y materiales para dispuestos para la Cuando aplique, el laboratorista o lír zonal s entrega los materiales necesarios para el sarrollo la práctica y verifica el diligenciamiento l Formato préstamo materiales (F-7-6-9). Listado reactivos, materiales para dispuestos para la Formato préstamo materiales (F-7-6-9). Físico l Centro Profesional Laboratorio 13 Realizar el acompañamien to académico en las sesiones l práctico. Guía prácticas l curso académico. El docente asignado/supervisor práctica la institución orienta el sarrollo la práctica y realiza el acompañamiento académico en la sesión. Estudiantes con acompañamient o académico. Formato asistencia estudiantes a sesión práctico (F ) Físico l Centro Docente Formato asistencia a prácticas profesionale s/pedagógic as. (F ) 14 Desarrollar las actividas la sesión l Formato asistencia estudiantes a sesión l Los estudiantes sarrollan las actividas prácticas acor con la Actividas la Guía o protocolo sarrolladas. Formato asistencia estudiantes Físico l Centro Estudiante

11 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página práctico. práctico diligenciado por el docente. guía l práctico l curso. Se registra la asistencia en el formato correspondiente. a sesión práctico (F ) Formato asistencia a prácticas profesionale s/pedagógic as. (F ) 15 Calificar las actividas sarrolladas por los estudiantes en la Actividas la Guía o protocolo sarrollados. El docente práctica valora las actividas realizadas por los estudiantes y asigna calificación. En el caso s IN SITU se registra la nota en el aplicativo oferta integrada OIL. Práctica evaluada. No aplica Digital No aplica Docente En el caso prácticas profesionales y prácticas pedagógicas y práctica formativas en salud que implican la relación docencia - servicio se registra en el campus virtual. 16 Evaluar el sitio Módulo evaluación sitios práctica en el aplicativo oferta integrada s. Los docentes y estudiantes evalúan el sitio práctica para escenarios IN SITU a través l aplicativo oferta integrada s acuerdo con los lineamientos la VIMEP. Para prácticas profesionales y prácticas pedagógicas, se utiliza el Resultados la evaluación l sitio Evaluación los sitios práctica s IN SITU en el aplicativo Físico/ Digital l Centro/ Escuela Docente l práctico Estudiante

12 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página Formato evaluación sitios prácticas profesionales/ped agógicas. formato evaluación sitios práctica Profesional/Pedagógica. Para prácticas formativas en salud que implican relación docencia - servicio aplica lo establecido en el Decreto 2376 l 1 julio 2010, Artículo 12 y los lineamientos la VIMEP. oferta integrada. Formato Evaluación sitios práctica Profesional/ Pedagógica. (F ) 17 Analizar los resultados la evaluación l sitio Resultados la evaluación l sitio Se analizan los resultados y se fine la necesidad implementar acciones mejora. Para prácticas pedagógicas/ profesionales y formativas en salud que implican la relación docencia - servicio el docente asignado por la escuela analiza los resultados y conceptúa sobre la conveniencia continuar realizando prácticas en el sitio. Informe análisis los resultados la evaluación l sitio Concepto sobre la conveniencia continuar realizando prácticas en el sitio. No aplica Digital No aplica Lír l Sistema Nacional Laboratorios 18 Consolidar relación udores. Listado reactivos, equipos y materiales para dispuestos para la El Lír zonal s / Director centro o el profesional asignado, verifica los reactivos, materiales entregados para el sarrollo la En caso que se haya producido algún daño en los equipos o material diligencia el formato relación udores, Formato relación udores equipos o material ( F ) diligenciado. Formato relación udores equipos o material ( F-7-6-8) Físico/ Digital l Centro Lír zonal s / Director centro.

13 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página se entrega al área financiera y finaliza el procedimiento. FIN

14 Fase Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página ) Diagrama Flujo l Procedimiento 5. Diagrama flujo l procedimiento Lír nacional programa/ Docente asignado por la escuela. Lír Sistema Nacional s Lír zonal s / Director centro / Docente asignado por la escuela. Director centro Docente l práctico Profesional Estudiante INICIO Asignar los docentes para acompañar el práctico los cursos. Proyectar necesidas escenarios Se requiere realizar nuevos convenios/contratos para escenarios s?? no si Inspeccionar el cumplimiento condiciones l sitio propuesto para sarrollar la práctica no cumple con las condiciones? si Gestionar convenios o contratos para los escenarios práctica seleccionados. Se cuenta con los reactivos, materiales requeridos? Proyectar necesidas reactivos, materiales para el sarrollo l práctico no si Gestionar la adquisición reactivos, materiales para. si Inscribir horarios práctico (Prácticas IN SITU) Distribuir Reactivos, materiales para el sarrollo la Realizar evento inducción Realizar la programación prácticas. Avalar y publicar la programación prácticas. (IN SITU) Entregar materiales para el sarrollo la práctica (Prácticas IN SITU) Realizar el acompañamiento académico en las sesiones práctico Desarrollar las actividas la sesión práctico Calificar las actividas sarrolladas por los estudiantes en la Evaluar el sitio práctica Evaluar el sitio práctica Evaluar el sitio práctica (IN SITU) Analizar los resultados la evaluación l sitio Consolidar relación udores (Prácticas in SITU) FIN

15 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página ) Tipo Documento Decreto Acuerdo Acuerdo 0029 l 13 diciembre 2013 Resolución Resolución 1133 l 04 junio 2007 Acuerdo Documento interno la Unidad VIMEP Documento interno la Unidad VIMEP Documento interno la Unidad VIMEP Documento interno la Unidad VIMEP Documento interno la Unidad VIMEP Documento interno la Unidad VIMEP 6) Documentos Referencia 6.2) No. y Fecha 6.3) Nombre Aprobación Decreto 2376 l 1 Por medio l cual se regula en Colombia relación docencia julio servicio para los programas formación talento Acuerdo julio l Última actualización: Julio 2016 Última actualización: Julio 2016 humano l área la salud. Por el cual se expi el Reglamento Estudiantil la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y se dictan otras disposiciones. Por la cual se estructuran los grupos trabajo y equipos contingentes, comités institucionales y organismos espejo la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Grupos Trabajo y Equipos Contingentes. Ver numeral esta resolución y Artículo 5. Por el cual se expi el nuevo Estatuto Organizacional la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Artículo 19, literal b). Gestión l práctico en los s la UNAD (sistema nacional s) Reglamento Prácticas Laboratorio Sistema Nacional Laboratorios Última actualización: Reglamentación y Normas Bioseguridad en los Julio 2016 Laboratorios la UNAD 2015 Proceso evaluación para los escenarios práctica (s) por docentes Proceso evaluación para los escenarios práctica (s) por estudiantes Proceso autoevaluación prácticas formativas (docencia-servicio, extramurales, empresariales). 7) Modificaciones/actualizaciones 7.1) Versión 7.2) Fecha 7.3) Descripción resumida la modificación/actualización 0 31/07/2014 Primera versión emitida. 1 25/09/2014 Se actualizó la scripción tallada l paso 14 asociando el "formato asistencia estudiantes a inducción en bioseguridad y manejo residuos", se incluyó el paso 15 asociando el "Formato préstamo materiales ". Se actualizo el diagrama flujo acuerdo a los anteriores cambios.

16 Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial ), asegúrese consultar la versión vigente en Página /09/2015 Ajuste Objetivo y alcance. Se adicionan finiciones Reglamento estudiantil. Se adicionan condiciones generales. En la Descripción l Procedimiento: Se realizan modificaciones en los Insumos necesarios para la actividad, Descripción tallada la actividad y Encargado la actividad (responsables). Se relacionan documentos referencia adicionales. Se actualizó el diagrama flujo acuerdo a los anteriores cambios Se estandariza el "FORMATO DE HORARIOS DE COMPONENTE PRÁCTICO (ECAPMA)" y se modifica la redacción los pasos 12, 13 y 14 para hacer referencia al nuevo formato horarios Salidas campo y Talleres prácticos la ECAPMA. En el objetivo l procedimiento se suprime la palabra "garantizar" Se incluyen las finiciones práctica profesional, práctica pedagógica, práctica formativa en salud y relación docencia - servicio. Se suprimió la condición general 3.3. Se fusionan los pasos 1 y 2, 4 y 6, 9 y 10. Se suprime el paso 8. Se alanta el paso inspección y aval sitios práctica (ahora paso 3). Se estandarizan los formatos Asistencia estudiantes a escenarios práctica profesional/pedagógica, Cumplimiento condiciones sitios práctica profesional/pedagógica, Evaluación sitios práctica Profesional/Pedagógica. Se incluyen los documentos referencia la VIMEP: Proceso evaluación para los escenarios práctica (s) por docentes, Proceso evaluación para los escenarios práctica (s) por estudiantes y Proceso autoevaluación prácticas formativas (docenciaservicio, extramurales, empresariales).

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE Este documento no be imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presincial 04 2012). Página 1 10 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VISAE 1.2) Objetivo: Desarrollar estrategias

Más detalles

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en https://sig.unad.edu.

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en https://sig.unad.edu. Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 1 de 16 1) Descripción del Procedimiento 1.2) Unidad Responsable: VIACI Revisar

Más detalles

Asegúrese de utilizar la versión actualizada de este documento. Consúltelo en CÓDIGO PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Asegúrese de utilizar la versión actualizada de este documento. Consúltelo en  CÓDIGO PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIACI Disponer de un mecanismo académico, de alto nivel de exigencia, que posibilite a personas con saberes previos construir rutas de graduación

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GIDT 1.2) Objetivo: 1.3) Alcance: Definir la ruta documental, académica y administrativa para oficializar la finalización del proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL TALENTO HUMANO Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co PROCESO: GESTIÓN DEL 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad

Más detalles

1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER

1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER

Más detalles

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO A continuación se presentan las fortalezas y bilidas l programa Enfermería intificadas en el proceso autoevaluación y se proponen algunas acciones que se constituyen

Más detalles

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DOCUMENTAL Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: SGRAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA

PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Página 1 8 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Solucionar las necesidas la la UNAD a nivel nacional. 1.3) Alcance: Aplica al coordinador, el procedimiento inicia

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial 04 2012), asegúrese consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER Página 1 17

Más detalles

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial 04 2012), asegúrese consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 10 1) Descripción l Procedimiento VIACI 1.3) Unidad Responsable:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA Página: 1/9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/9 1. OBJETO Generar los contenidos, recursos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, estructuras curriculares, estrategias pedagógicas

Más detalles

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA Este documento NO be imprimirse (Directiva Presincial 04 2012), asegúrese consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad VIACI Responsable 1.2) Objetivo:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NOMBRE DEL PROCESO: Docencia RESPONSABLE DEL PROCESO: Vicerrector Académico OBJETIVO DEL PROCESO: Formar profesionales con competencias generales y especificas en las diferentes áreas del conocimiento

Más detalles

P-8-7 VERSIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: GESTIÓN DE RECURSOS PÁGINAS: EDUCATIVOS DIGITALES Página 1 de 5

P-8-7 VERSIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: GESTIÓN DE RECURSOS PÁGINAS: EDUCATIVOS DIGITALES Página 1 de 5 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 5 1.) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 8 1. Objeto: Obtener datos válidos y fiables, con el propósito de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los estudiantes el despliegue de las capacidades pedagógicas,

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 12 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: 1.2) Objetivo: Fortalecer las competencias laborales del personal administrativo y académico de la UNAD a través de la 1.3) Alcance:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Universidad Autónoma del Caribe para la

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA IT0427 PROYECTO TERMINAL.

RECOMENDACIONES PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA IT0427 PROYECTO TERMINAL. RECOMENDACIONES PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA IT0427 PROYECTO TERMINAL. El Departamento Ciencias Básicas e Ingenierías integra en los planes educativos sus Programas Ingeniería Industrial, Ingeniería en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REQUISITO DE GRADO PRODUCTO OBTENIDO EN TALLERES O LABORATORIOS DEL ITM

PROCEDIMIENTO PARA REQUISITO DE GRADO PRODUCTO OBTENIDO EN TALLERES O LABORATORIOS DEL ITM 1 OBJETIVO Vincular la academia con el componente práctico experimental, como una forma de validar diferentes campos del saber y de afianzar competencias adquiridas, a través del Laboratorios de la institución,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO Describir las actividades que debe realizar

Más detalles

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION DE LA CALIDAD

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO APLICACIÓN, ANÁLISIS Y Pág. 1 de 12 1. OBJETO Garantizar que los establecimientos educativos oficiales apliquen las evaluaciones de periodo de prueba y desempeño anual a los docentes y directivos

Más detalles

2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca de la satisfacción total de nuestra comunidad

2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca de la satisfacción total de nuestra comunidad 2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca la satisfacción total nuestra comunidad La perspectiva cliente en UNINAVARRA está encausada en un molo que garantice y asegure una propuesta diferenciadora

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE Página 1 de 8 Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Jefe División Recursos Humanos Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 31

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA, TECNOLÓGICA Y FINANCIERA SUBPROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Versión: 8.0 Fecha: 21/04/2016

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO Gestión de Proyectos Bajo Estándares PMI CODIGO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO Gestión de Proyectos Bajo Estándares PMI CODIGO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO Gestión Proyectos Bajo Estándares PMI CODIGO 100005 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela Ciencias Administrativas,

Más detalles

BIENVENIDOS. Secretaría de Educación de Bogotá

BIENVENIDOS. Secretaría de Educación de Bogotá BIENVENIDOS Secretaría de Educación de Bogotá EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO MAYO 31 DE 2012 2 PROCEDIMIENTO Fase Descripción Responsable 1. Solicitud Radicación en la Dirección Local

Más detalles

Control de Cambios y Mejoras

Control de Cambios y Mejoras Página 1 de 5 Control de Cambios y Mejoras Nivel de Revisión Descripción de la Modificación y Mejora Elaboró/Fecha Fecha de entrada en vigor 00 01 02 Primer establecimiento por la Secretaría Académica

Más detalles

Planificación, Solicitud y Asignación de Recursos

Planificación, Solicitud y Asignación de Recursos Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance: Describir las actividades requeridas para la etapa de planificación y asignación de recursos. (Físicos, humanos, reactivos, insumos y equipos) necesarios para el óptimo

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL GED-CP-001-UDES

CARACTERIZACIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL GED-CP-001-UDES Versión: 07 Página 1 10 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: GESTIÓN DOCUMENTAL Campus Bucaramanga - Lír Nacional l Proceso o subproceso: COORDINADOR DE GESTIÓN DOCUMENTAL Campus Cúcuta y Valledupar - Lír

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PAGINA: 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO VIGENCIA: 2016 1. Objeto: Establecer las acciones necesarias para la identificación, análisis, valoración y calificación de los riesgos de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PLAN DE MEJORAMIENTO POR FACTORES

UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PLAN DE MEJORAMIENTO POR FACTORES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PLAN DE MEJORAMIENTO POR FACTORES FACTOR 1 1. PLAN DE MEJORA PARA EL FACTOR Tabla 1.3. Plan mejora para el factor

Más detalles

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA.

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA. Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 8 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA (LABORATORIOS) POR DOCENTES

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA (LABORATORIOS) POR DOCENTES PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA (LABORATORIOS) POR DOCENTES 1 PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA (LABORATORIOS) DR. LEONARDO YUNDA PERLAZA Vicerrector de Medios

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL AÑO LECTIVO 2011 VALORACIÓN X

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL AÑO LECTIVO 2011 VALORACIÓN X INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL AÑO LECTIVO 2011 Fecha : diciembre 12 2011 ÁREA: GESTIÓN DIRECTIVA COMPONENT PROCESO E Misión, visión y principios en el marco una institución

Más detalles

APLICATIVO DE CALIFICACIÓN DEL 40% PRUEBAS NACIONALES DEL SISTEMA TRADICIONAL PRUNAL PRESENTADO POR: GERENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

APLICATIVO DE CALIFICACIÓN DEL 40% PRUEBAS NACIONALES DEL SISTEMA TRADICIONAL PRUNAL PRESENTADO POR: GERENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO APLICATIVO DE CALIFICACIÓN DEL 40% PRUEBAS NACIONALES DEL SISTEMA TRADICIONAL PRUNAL PRESENTADO POR: GERENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO - UNAD CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 1 2. DESCRIPCIÓN...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESORAL COD. GD-P-09. Decanos y Directores de las Unidades Académicas

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESORAL COD. GD-P-09. Decanos y Directores de las Unidades Académicas COD. GD-P-09 3 2 1 Se cambió la imagen institucional Se cambió la imagen institucional 0 Documento inicial Blas A. Núñez T. Apoyo a procesos Blas A. Núñez T. Apoyo a procesos Decanos y Directores de las

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria A continuación se presenta una breve descripción de los módulos y ejes problematizadores: Módulo 1: El contexto socio-institucional

Más detalles

INSTRUCTIVO DE SELECCIÓN, CONTRATACIÓN, INDUCCIÓN Y FORMACIÓN PARA PROFESORES I-D-09

INSTRUCTIVO DE SELECCIÓN, CONTRATACIÓN, INDUCCIÓN Y FORMACIÓN PARA PROFESORES I-D-09 Página: 1 8 CONTRATACIÓN, INDUCCIÓN Y FORMACIÓN I-D-09 Versión Descripción l cambio Fecha Aprobado 1 Emisión l documento. 25/07/2014 Cecilia García 2 Ajuste a nueva presentación l instructivo 22/08/2014

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERIA MECÁNICA 2015-2019 Objetivo Estratégico 1: Formar y especializar profesionales competentes que aporten al desarrollo social y económico de la provincia zona y el país, coadyuvando a la consecución

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCION No (13 de febrero de 2007)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCION No (13 de febrero de 2007) REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCION No. 626 (13 de febrero de 2007) Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con la disponibilidad de información y la articulación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO. VERSIÓN FECHA RAZON DE LA ACTUALIZACION JUL-09 Creación del documento OCT-14 Cumplimiento del Decreto 2376 del 2010.

PROCEDIMIENTO. VERSIÓN FECHA RAZON DE LA ACTUALIZACION JUL-09 Creación del documento OCT-14 Cumplimiento del Decreto 2376 del 2010. 0. LISTA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA RAZON DE LA ACTUALIZACION 01 04-JUL-09 Creación del documento 02 27-OCT-14 Cumplimiento del Decreto 2376 del 2010. 1. OBJETO Determinar si los sitios de práctica con

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Sede Bogotá

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Sede Bogotá UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS Sede Bogotá 1 Dirección de Bienestar Programa de Egresados Antecedentes Partiendo de la importancia de las acciones en la educación superior y la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION Y APROBACION DEL PLAN INDICATIVO

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION Y APROBACION DEL PLAN INDICATIVO Código: ES- DE-PR02 Página: 1 5 1. OBJETIVO El presente procedimiento scribe todas las actividas necesarias para la elaboración y aprobación l Plan Indicativo Trienal por parte los órganos dirección la

Más detalles

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA Página 1 de 10 1) DATOS GENERALES DEL PROCESO 1.1) Tipo de Proceso: Apoyo 1.2) Nombre del Gestión del Talento Humano Proceso: 1.3) Objetivo: Gestionar el Talento Humano de la UNAD, con el fin de contar

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL COORDINACIÓN DE CALIDAD

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL COORDINACIÓN DE CALIDAD Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 25 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

Estado de Ejecución Indicadores de Seguimiento. Recursos. Indicador / Proyecto NI EP EJEC %EJEC

Estado de Ejecución Indicadores de Seguimiento. Recursos. Indicador / Proyecto NI EP EJEC %EJEC Componente: Políticas y Gestión Investigación e Innovación Sub Componente: Políticas Institucionales Indicador / Proyecto Actividas 51 / Las políticas que * Divulgar, por medios promueven y regulan el

Más detalles

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Procedimiento: La Bitácora del Docente, un para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Pág. 2 de 7 1. OBJETIVO Fomentar la cultura reflexiva en torno a la práctica educativa.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 24 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD CÓRDOBA UNIDAD CONTROL INTERNO INFORME PLAN ANTICORRUPCIÓN Unidad Control Interno Autocontrol, Autorregulación, Autogestión Montería Córdoba Carrera 6ª. No. 76-103 Montería-NIT. 891080031-3-Teléfono:(57)

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - PPC. FECHA: diciembre 18 de 2014

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - PPC. FECHA: diciembre 18 de 2014 CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - PPC Código formato: PDG-01-004 Página 1 8 FECHA: diciembre 18 2014 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Firma: Nombre: Gabriel

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL CERTIFICACIÓN MAESTRO DIGITAL

PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL CERTIFICACIÓN MAESTRO DIGITAL INTRODUCCIÓN Este documento pretende brindar una guía y facilitar a las diferentes Secretarias de Educación y Centros Educativos Oficiales de todo el país para que puedan promover y participar del Programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO VALIDACIÓN POR SUFICIENCIA DE ASIGNATURAS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO VALIDACIÓN POR SUFICIENCIA DE ASIGNATURAS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS A C U E R D O S U P E R I O R N 013 D E (Septiembre 17)

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS A C U E R D O S U P E R I O R N 013 D E (Septiembre 17) EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS En uso de sus atribuciones legales y estatutarias especialmente las que le confieren la ley 30, el Decreto 1279 de 2002 y el acuerdo 004 de 2009 y CONSIDERANDO

Más detalles

GESTIÓN DEL COMPONENTE PRÁCTICO EN LOS LABORATORIOS DE LA UNAD (SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS)

GESTIÓN DEL COMPONENTE PRÁCTICO EN LOS LABORATORIOS DE LA UNAD (SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS) GESTIÓN DEL COMPONENTE PRÁCTICO EN LOS LABORATORIOS DE LA UNAD (SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS) 1 GESTIÓN DEL COMPONENTE PRÁCTICO EN LOS LABORATORIOS DE LA UNAD (SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS) DR.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN HUMANISTA

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN HUMANISTA Código: BF-P-001 Versión: 01 Emisión: 02-07 - 2015 Página 1 de 8 AUTORIZACIONES ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Kenia Karolina Latorre Cañizares Fray Alberto René Ramírez Téllez, O.P. Fray Alberto René Ramírez Téllez,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología utilizada en la División Desarrollo la Universidad l Pacifico para atenr las necesidas capacitación, formación entrenamiento los servidores

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL CERTIFICACIÓN MAESTRO DIGITAL

PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL CERTIFICACIÓN MAESTRO DIGITAL INTRODUCCIÓN Este documento pretende brindar una guía y facilitar a las diferentes Secretarias de Educación y Centros Educativos Oficiales de todo el país para que puedan promover y participar del Programa

Más detalles

PROCESO: GESTION AMBIENTAL

PROCESO: GESTION AMBIENTAL TIO DE ROCESO: AOYO FECA: 02-07-2015 RESONSABLE: icerrector(a) Administrativa y Financiera OBJETIO: ALCANCE: REQUISITOS: NTCG 1000:2008 ISO 14001:2005 LEGALES: 4.1, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 5.2, 5.3,

Más detalles

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Solicitudes estudiantiles en pregrado y posgrado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD 1. LA FORMACION DEL SUPERVISOR / VENTAJA COMPETITIVA DEL DIPLOMADO El programa propuesto abarca los temas necesarios e imprescindibles para

Más detalles

SERVICIOS DE ADMISIONES, REGISTRO Y CERTIFICACION

SERVICIOS DE ADMISIONES, REGISTRO Y CERTIFICACION CÓDIGO: FO-FIT-035 VERSIÓN:009 PÁGINA: 1 de 8 SERVICIOS DE ADMISIONES, REGISTRO Y CERTIFICACION SERVICIOS DE MATRÍCULA 1. Servicio: Admisiones Si es estudiante nuevo: Diligenciar el formulario de inscripción

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 7 1. OBJETIVO: Definir las actividas relacionadas con la implementación seguimiento las estrategias, programas o para aportar a la prevención temprana en territorios o contextos que

Más detalles

PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO GESTIÓN ACADÉMICA. Desarrollar clases, planes y programas a través de las TICS.

PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO GESTIÓN ACADÉMICA. Desarrollar clases, planes y programas a través de las TICS. PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO -2015 GESTIÓN ACADÉMICA Oportunid ad 1. Implementación las TICS en los procesos académicos. Propiciar el sarrollo competencias y habilidas en la consecución

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Decreto 1278 de 2002 Información General y Avances ABRIL DE 2008 CONTENIDO Objeto, aplicación, y enfoque Variables significativas

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE LAS SUBPLATAFORMAS DEL CAMPUS VIRTUAL

PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE LAS SUBPLATAFORMAS DEL CAMPUS VIRTUAL Página 1 5 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GIDT 1.2) Objetivo: Gestionar, administrar y realizar seguimiento al conjunto sub-plataformas que conforman el campus virtual, optimizando

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACION EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACION EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Código: ES- DE-PR01 Página: 1 6 1. OBJETIVO El presente procedimiento scribe todas las actividas necesarias para la elaboración y aprobación l Plan Desarrollo Institucional Indicativo por parte los órganos

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 8 1) Descripción del Procedimiento 1.3) Unidad Responsable: GTHUM 1.4) Objetivo: Asegurar el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr suministrar y de laboratorios para la atención

Más detalles

Trámite de Quejas, Reclamos y Sugerencias

Trámite de Quejas, Reclamos y Sugerencias Trámite Quejas, Reclamos y Página 1 2 1. Objetivo y Alcance Establecer y terminar las actividas y responsabilidas para asegurar en forma oportuna una respuesta a las inquietus y quejas los clientes los

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. A través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. A través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO A través la División C O N V O C A Al estudiantado los planes estudio 2009-2010 basados en competencias profesionales, que tienen un avance al menos el 80% créditos,

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST DURACION 50 horas MAXIMA Colombia establece el Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

Productos por Programa

Productos por Programa Contenido Presentación... 2 Programa 1- Dirección Superior y Planificación... 3 Programa 2- Administración General... 6 Programa 3- Vida Estudiantil... 7 Programa 4- Docencia... 7 Programa 5- Extensión...

Más detalles

OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE:

OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: Fecha aprobación: Página 1 14 OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: Gestionar los procesos admisión estudiantes s el ingreso hasta la graduación, garantizando el uso disposición los sistemas informativos a nivel

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA PERIODO 2016-2019 Mg. MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA LIDERAZGO

Más detalles

PASOS PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO ACADEMICO

PASOS PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO ACADEMICO INTRODUCCION: COMISION DELEGATORIA CONSEJO ACADEMICO Apreciada y Apreciado docente: PASOS PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO ACADEMICO El cambio del Programa de trabajo Académico surge de

Más detalles

LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO U POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS

LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO U POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO U POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS 1 Tabla de contenido 24.1 ASPECTOS GENERALES... 3 24.2 POLÍTICAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS... 4 24.3 MECANISMOS SEGUIMIENTO

Más detalles

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Plan de Gobierno Formando talento humano en promoción de la salud con calidad, humanismo y pertinencia social

Más detalles

LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS

LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS I. Introducción El presente documento tiene el propósito

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR PLAN DE TRABAJO ACADÉMICO SEMESTRAL

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR PLAN DE TRABAJO ACADÉMICO SEMESTRAL OBJETIVO: Describir lineamientos para que los profesores de tiempo completo, los de medio tiempo y los ocasionales diligencien el formato de plan de trabajo académico semestral de la IUPB. 1. Qué es el

Más detalles

PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Página 1 de 10 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: OCONT Definir los criterios y estrategias a seguir para la implantación y desarrollo del componente de Administración del Riesgo,

Más detalles

Proyecto Educativo del Programa

Proyecto Educativo del Programa Proyecto Educativo del Programa TÉCNICO PROFESIONAL EN GESTIÓN DOCUMENTAL Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA PROCESO GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA PROCESO GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA PROCESO GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL GUIA DESARROLLO DEL PROCESO FORMATIVO (GFPI-G-013)

Más detalles

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia de Pregrado Vinculación con el medio

Más detalles

Contratación de profesores clínicos PRO FECHA PUBLICACIÓN 01/07/2016 MACROPROCESO NIVEL 1 NIVEL 2 Talento Humano

Contratación de profesores clínicos PRO FECHA PUBLICACIÓN 01/07/2016 MACROPROCESO NIVEL 1 NIVEL 2 Talento Humano Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA Código: MI- PS-PR02 Página: 1 11 1. OBJETIVO Mejorar la participación la Universidad en los procesos formación, capacitación, actualización y certificación en competencias laborales, mediante un moo educación

Más detalles

PROCEDIMIENTO EDUCACION AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO EDUCACION AMBIENTAL EDUCACION ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: LIDER DE JEFE DE SUBDIRECCION DE GESTION Fecha Aprobación: DD: 03 MM: 09 AAAA: 2012 EDUCACION Página 1 7 1. OBJETIVO Formar líres ambientales que contribuyan a intificar

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: CUENTAS QUE GENERAN DEUDA A FAVOR DE LA UNAD POR CONVENIOS

PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: CUENTAS QUE GENERAN DEUDA A FAVOR DE LA UNAD POR CONVENIOS Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 7 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS PROPIOS DEL CENTRO

PROCESO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS PROPIOS DEL CENTRO PROCESO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS PROPIOS DEL Elaborado por: Comisión Calidad l Centro Revisado por: Vicerrectorado Calidad y Formación Continua Aprobado por: Junta Fecha Fecha:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 9 INDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 2 4.1 GENERALIDADES 2 4.2 POLITICAS DE OPERACIÓN 2 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA 5 6. REGISTROS 8 7. CONTROL DE

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGISTRO CALIFICADO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS. GUÍA No. 4 PARA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE REGISTRO CALIFICADO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGISTRO CALIFICADO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS. GUÍA No. 4 PARA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE REGISTRO CALIFICADO . PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGISTRO CALIFICADO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS GUÍA No. 4 PARA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE REGISTRO CALIFICADO Con el fin de avanzar en la construcción de la documentación

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO. LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL Modelo de Gestión Hospitalaria

DOCUMENTO TÉCNICO. LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL Modelo de Gestión Hospitalaria CÓDIGO DT-CON-PR-3-A N DE PÁGINAS 7 FECHA 18/03/2015 DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL Molo Gestión Hospitalaria Tegucigalpa, Honduras Marzo 2015 CONTENIDO 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

PLAN OPERATIVO PLURIANUAL - UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

PLAN OPERATIVO PLURIANUAL - UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS Objetivo Institucional.- Brindar servicios académicos de calidad al estudiante. Desarrollar el sistema que permita medir la eficacia de la formación autocrítica e innovadora 1.1. Gestionar un sistema de

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles