El concepto de función viene unido al estudio de los fenómenos sujetos a cambios.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El concepto de función viene unido al estudio de los fenómenos sujetos a cambios."

Transcripción

1 FUNCIONES 1 1 FUNCIÓN: CONCEPTO Y ELEMENTOS BÁSICOS 1.1. Introducción El concepto de función viene unido al estudio de los fenómenos sujetos a cambios. En la Edad Media el estudio de funciones aparece ligado al concepto de movimiento. Nicolás de Oresme, representó en unos ejes de coordenadas el cambio de la velocidad respecto del tiempo. En el siglo XVI, Galileo estudió el movimiento desde un punto de vista cuantitativo, justificándolo eperimentalmente y estableciendo leyes entre magnitudes. En el siglo XIX, Dirichlet dio la definición de función como relación entre dos variables. El estudio de las propiedades de las funciones está presente en todo tipo de fenómenos que se pueden observar: fenómenos sociales relacionados con el crecimiento demográfico, fenómenos económicos relacionados con la inflación y capitalización de dinero, fenómenos físicos relacionados con la variación de la velocidad, el movimiento armónico, fenómenos biológicos relacionados con la evolución de las especies. Cuando se inicia un estudio de carácter científico, social, económico,..., uno de los objetivos es obtener un modelo matemático que nos permita entender y epresar la relación entre las distintas magnitudes que intervienen. En muchas ocasiones esta información se nos muestra en gráficas, como las temperaturas en el parte meteorológico o como la evolución económica de una empresa. El estudio de las funciones y gráficas nos ayudará en la comprensión de la información que recibimos continuamente de nuestro entorno: Las funciones lineales están relacionadas con variables directamente proporcionales. Las funciones cuadráticas están relacionadas con problemas de optimización (altura y alcance máimo en un tiro parabólico). Las funciones racionales están relacionadas con variables inversamente proporcionales. Las gráficas de estas funciones son hipérbolas. Nos ayuda a interpretar situaciones relacionadas con la Sociología, Economía, Biología,, situaciones en las cuales a pesar del crecimiento de una de las variables la otra tiende a mantenerse fija o constante. La hipérbola está asociada a la superficie hiperboloide presente en instrumentos musicales, campanas, chimeneas de refrigeración de centrales térmicas. Las funciones eponenciales y logarítmicas están relacionadas con la reproducción múltiples de bacterias, desintegración de sustancias radiactivas, crecimientos demográficos, inflación, Las funciones trigonométricas están relacionadas con el movimiento ondulatorio, movimiento de mareas, las funciones periódicas, situaciones que se repiten periódicamente.

2 FUNCIONES 1.. Concepto de función Una función real de variable real es una relación de dependencia entre dos variables que asocia a cada valor de la variable del conjunto inicial,, un único valor de la variable del conjunto final, y. f: A B y = f() A y B son un subconjunto del conjunto de los números reales,. Normalmente, para representar la variable independiente se utiliza la letra y para representar la variable dependiente se emplea la letra y. Para epresar simbólicamente una función, se utiliza la letra f o alguna otra (g, h,...): y = f(), que se lee y es función de o simplemente es igual a f de, lo que significa que el valor que toma y depende del valor que le demos a. Los valores que va tomando la variable dependiente son las imágenes de los correspondientes valores de la variable independiente, que se pueden llamar originales. Se llama dominio de definición de una función, f, al conjunto de valores de la variable independiente que tiene imagen. Lo representamos por Dom(f) El recorrido de una función, o imagen, es el conjunto de todos los valores de la variable dependiente, que son imagen de algún valor de la variable independiente. Lo representamos por Im (f) o R(f). Ejemplos: 1. Sea la función área de un cuadrado, f() =, siendo el lado del cuadrado, Esta función no está definida para valores negativos.. La función y = + 5 nos da el peso total de un depósito en función de los litros de agua que contiene. La función no está definida para valores < La función valor absoluto: y = Su dominio es el conjunto de los números reales Su recorrido es R+, ya que el valor absoluto de cualquier número real es siempre positivo. 4. La función y = 3, Su dominio es el conjunto de los números reales Su recorrido es R, ya que cualquier número puede ser el cubo de otro nº real.

3 FUNCIONES 3 DIVERSOS LENGUAJES PARA EXPRESAR UNA FUNCIÓN La relación entre las variables independiente y dependiente puede establecerse mediante una gráfica, una tabla numérica, una epresión algebraica, un teto, etc... En todos estos lenguajes se maneja la misma idea: la relación de dependencia entre dos variables, de forma que a cada valor de la variable independiente se le asigne un único valor de la variable dependiente.1. Tabla de una función de valores Dada una relación funcional podemos construir una tabla que refleje la relación entre algunos de los valores que toman las variables. Esto nos permite clarificar la relación entre las variables, sacar conclusiones, obtener representaciones gráficas, etc. Ejemplo: El precio de un litro de leche es de 0,56. Construimos una tabla de valores que refleje lo que debemos pagar en función del número de litros. Nº litros Precio ( ) 0,56 1,1 1,68,4,8 3,36.. Gráfica de una función En muchas ocasiones se observa mejor la dependencia entre dos variables si tenemos los valores de éstas representados en unos ejes de coordenadas. Para ello, consideramos unos ejes de coordenadas cartesianas: En el eje de abscisas (eje horizontal) representamos el conjunto de valores de la variable. En el eje de ordenadas (eje vertical) representamos el conjunto de valores de la variable y. Para cada par de valores de la tabla representamos el punto de coordenadas (,y) Ejemplo: Las tarifas de una empresa de mensajería dependen de la distancia al lugar de envío: si ésta es inferior a 100 Km, el precio es de 0,06 /Km, mientras que si es de 100 km o más, el precio asciende a 0,1 /Km. En la siguiente tabla tienes algunos de los valores de esta función: Kilómetros Precio 0 1,5 3 4,5 5, ,4 16, Precio( ) En cada uno de los tramos podemos unir los puntos, pues tiene sentido considerar las tarifas correspondientes. En = 100 Km se produce un salto en los valores de la variable dependiente 0 Distancia(km)

4 FUNCIONES 4.3. Descripción verbal A partir de la lectura detallada de un teto en el que se relacionan dos magnitudes podemos obtener una gráfica que permita visualizar la información, representando cada magnitud en un eje. Ejemplo: Si sacamos del congelador hielo muy frío (por ejemplo, a 10ºC), su temperatura va subiendo hasta llegar a la temperatura de 0º C;. Esta temperatura se mantiene durante todo el tiempo que tarda el hielo en derretirse. Cuando ya no queda hielo, sigue aumentando hasta igualarse con la temperatura ambiente ( 1ºC, por ejemplo). Describimos, mediante una gráfica, la relación: Tiempo - temperatura del hielo Temperatura(ºC) Tiempo(h).4. Epresión analítica de una función La relación eistente entre las dos variables se puede definir a través de una epresión algebraica, es decir, epresarse mediante una fórmula. Esta epresión analítica presenta una serie de ventajas: La posibilidad de recurrir a modelos conocidos. Aplicarle una serie de métodos específicos para analizar las funciones. Ejemplo: Si colgamos un muelle por un etremo y aplicamos un peso en el otro, se produce un alargamiento que se refleja en la siguiente tabla: Peso (g) Alargamiento (cm) Asignando a la variable peso la letra y a la variable alargamiento la letra y, podemos definir la siguiente igualdad algebraica: y = 0, Gráficas que no son funciones Una gráfica de puntos no siempre representa una función. Tampoco el hecho de que una gráfica sea una línea continua implica que sea necesariamente la representación de una función. Otras gráficas que no son funciones son: y y y y

5 FUNCIONES 5 3 DOMINIO DE UNA FUNCIÓN 3.1. Cálculo de dominio de funciones sencillas a) FUNCIONES CONSTANTES ( f() = k, siendo k un nº real ) Toda función constante está definida para cualquier valor real. Dom (f) = La variable dependiente tomo siempre el mismo valor k Rec (f) = k Ejemplo: f() = 3 Dom(f ) = Rec(f ) = 3 b) FUNCIONES POLINÓMICAS Una función polinómica es aquella cuya epresión es y = p(), donde p() es un polinomio. Para cualquier valor real eiste su imagen Dom (f) = Ejemplo: f () = + 3 Rec(f) = [3, + ) Para cualquier valor real 0, al sumar 3 quedaría c) FUNCIONES RACIONALES Una función racional es aquella cuya epresión es una fracción algebraica: son polinomios con q() 0. p() y =, donde p()y q() q() El dominio de una función racional es toda la recta real, ecepto los valores de que anulan el denominador. Ejemplos f() = 1 9 El denominador se anula para = 3 y = -3. Por tanto: Dom (f) = - {± 3} f() = El denominador no se anula para ningún valor de. Por tanto Dom(f) = d) FUNCIONES IRRACIONALES Una función irracional es aquella cuya epresión matemática presenta un radical: y = n p( ), donde p() es una función polinómica o racional. Si el índice de la raíz es par hay que imponer que el radicando sea positivo o nulo: p() 0. NOTA IMPORTANTE: Recuerda que una epresión radical de índice par tiene dos soluciones, una positiva y otra negativa. Para considerar este tipo de epresiones como una función tomaremos sólo la solución positiva de la raíz (así evitamos que para un valor de la variable independiente le corresponda dos valores de la variable dependiente)

6 FUNCIONES 6 Ejemplos: f ( ) = + 3 El dominio de esta función será el conjunto de valores de que cumplan Dom (f)= [-3, + ) g() = Al ser el índice impar la raíz está definida para cualquier valor. Luego Dom (g) = h( ) = 3 Su dominio serán los valores de que cumplan que = (-3)(+1) dom (h) = (-, -1] U [3, + ) ( + 1)( - 3) ( ) 1 g = Al ser el índice impar la raíz está definida para cualquier valor. Luego sólo tendremos que imponer que el denominador de la fracción sea distinto de 0: Luego Dom (g) = {-4}. e) FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS El dominio de las funciones del tipo f() = sen y g() = cos es. El dominio de la función tangente, h() = tg es: π / + kπ siendo k f) FUNCIONES EXPONENCIALES Una función eponencial es aquella en la que en su epresión analítica aparece la variable en el eponente de una potencia, y = a, donde la base a es un número positivo y distinto de 1. Su dominio es. Su recorrido es (o, + ) ya que toda potencia de base positiva siempre es positiva. g) FUNCIONES LOGARÍTMICAS Una función logarítmica es aquella cuya epresión matemática presenta la variable en un logaritmo: y = lg (p()), donde p() es una función polinómica, racional,.. a Su dominio es el conjunto de valores de que cumplen que p() > 0 Su recorrido es. Ejemplo: f () = lg ( + 3) Su dominio serán los valores de que cumplan que + 3 > 0 Dom (f) = (-3, + )

7 FUNCIONES 7 4 MONOTONÍA DE UNA FUNCIÓN Para estudiar las variaciones de una función gráficamente, hemos de mirar su gráfica de izquierda a derecha, es decir, hemos de ver cómo varía y cuando aumenta Funciones estrictamente crecientes. Una función es estrictamente creciente en un intervalo cuando al aumentar la variable independiente,, aumenta la variable dependiente, y. Es decir: Si b > a entonces se verifica que f(b) > f(a) Gráficamente, esto significa que al desplazarnos hacia la derecha en el eje horizontal, el desplazamiento correspondiente en el eje vertical es hacia arriba. 4.. Funciones estrictamente decrecientes. Una función es estrictamente decreciente en un intervalo cuando al aumentar la variable independiente,, disminuye la variable dependiente, y. Es decir: Es decir: Si b > a entonces se verifica que f(b) < f(a) Gráficamente, esto significa que al desplazarnos hacia la derecha en el eje horizontal, el desplazamiento correspondiente en el eje vertical es hacia abajo Funciones constantes. Una función es constante cuando al aumentar al variable independiente,, la variable dependiente no varía, se mantiene constante. Es decir: Si b > a entonces se verifica que f(b) = f(a) Gráficamente, esto significa que al desplazarnos hacia la derecha en el eje horizontal, no se produce desplazamiento vertical. Ejemplo: Creciente: (-, -1) (0, ) Decreciente: (-1, 0) (,4]

8 FUNCIONES 8 5 EXTREMOS RELATIVOS DE UNA FUNCIÓN 5.1. Máimos y mínimos relativos Una función tiene un máimo relativo en un punto = a cuando la imagen de ese punto es mayor que la ordenada de los puntos que lo rodean. A la izquierda del máimo relativo, la función es creciente, y a su derecha, decreciente. Una función tiene un mínimo relativo en un puntos = b cuando su ordenada es menor que la ordenada de los puntos que lo rodean. A la izquierda del mínimo, la función es decreciente, y a su derecha, creciente. Ejemplo: Los máimos y mínimos reciben el nombre de etremos de la función. Hay funciones que tienen más de un etremo relativo. También eisten funciones que no presentan ningún máimo ni mínimo. Las funciones que son estrictamente crecientes o decrecientes en todo su dominio no presentan etremos. Ejemplos: Máimo en (-1,1) y (1,1). Mínimo: (0,0) Máimo: (1,4). Mínimo: (3,0)

9 FUNCIONES 9 6 FUNCIONES ACOTADAS 6.1. Función acotada superiormente Una función f se dice que está acotada superiormente si eiste un número real M tal que Dom f se verifica que f() M. El número M se llama cota superior de la función f. Geométricamente, significa que ninguna imagen es superior al valor M y, por tanto, la gráfica de la función f estará por debajo de la recta y = M. NOTA: Si M es una cota superior de la función f, cualquier otro número real M mayor que M, también es cota superior de f. En consecuencia, si una función está acotada superiormente siempre tendrá un conjunto de cotas superiores. 6.. Función acotada inferiormente Una función f se dice que está acotada inferiormente si eiste un número real m tal que Dom f se verifica que f() m El número m se llama cota inferior de la función f. Geométricamente, significa que ninguna imagen es inferior al valor m y, por tanto, la gráfica de la función f estará por debajo de la recta y = m. NOTA: Si m es una cota inferior de la función f, cualquier otro número real m menor que m, también es cota inferior de f. En consecuencia, si una función está acotada inferiormente siempre tendrá un conjunto de cotas inferiores Función acotada Una función f está acotada si lo está superior e inferiormente. Por estar acotada superiormente, eistirá un número real M que es mayor o igual que todas las imágenes de la función y por estar acotada inferiormente, eistirá otro número real m que es menor o igual que todas las imágenes de la función. En consecuencia, m,m / m f () M Dom(f ) lo cual significa que todas las imágenes de nuestra función estarían comprendidas entre m y M y, por tanto, geométricamente, la gráfica de la función f estaría en la banda comprendida entre las rectas y = m e y = M.

10 FUNCIONES 10 Ejemplo: Las funciones seno y coseno son funciones acotadas ya que para cualquier valor se verifica: -1 sen 1-1 cos Etremos absolutos Se llama etremo superior o supremo de una función acotada superiormente a la menor de las cotas superiores. Si este valor lo alcanza la función en algún punto de su dominio, recibe el nombre de máimo absoluto. Por tanto, se dice que una función f tiene un máimo absoluto en un punto a Dom(f ) si se verifica que: f () f (a) Dom(f ). Se llama etremo inferior o ínfimo de una función acotada inferiormente a la mayor de las cotas inferiores. Si este valor lo alcanza la función en algún punto de su dominio, recibe el nombre de mínimo absoluto. Por tanto, se dice que una función f tiene un mínimo absoluto en un punto b Dom(f ) si se verifica que: f () f (b) Dom(f ). Ejemplo: La función f() = + está acotada por 0 y 1. Realizando la división: = Como 0 < < < < 1 + La cota inferior es un mínimo absoluto ya que el punto (0,0) es un punto de la gráfica.

11 FUNCIONES 11 7 FUNCIONES PERIÓDICAS La periodicidad es algo que aparece en muchos aspectos de nuestra vida: prensa, horario de trenes, fases lunares, vibraciones del sonido, etc. La siguiente gráfica representa un electrocardiograma que representa corazón: el bombeo realizado por el Observa cómo la gráfica se repite para intervalos de longitud determinada. El intervalo más corto en el que la gráfica es diferente, se llama período del fenómeno que se está analizando Definición de función periódica Una función es periódica cuando su gráfica se va repitiendo a intervalos de igual longitud. Es decir: f es periódica si eiste un número real, no nulo, T, tal que para todo Dom( f ), + T Dom( f ) y se verifica que f ( + T ) = f ( ). A dicho número T se le denomina período. Una función periódica queda perfectamente determinada conociendo su comportamiento en un período. Ejemplos: 1. La función g() = sen es una función periódica de periodo π.

12 FUNCIONES 1. La función g() = cos es una función periódica de periodo π. 3. La función h() = tg es una función periódica de periodo π.

13 FUNCIONES 13 8 FUNCIONES SIMÉTRICAS 8.1. Simétrica respecto del eje de ordenadas. Consideremos la función f() = Si representamos esta función veremos una peculiar característica: Los valores de opuestos tienen la misma imagen, es decir: f(-) = f() Si = 1 f(1) = 3 Si = -1 f(-1) = 3 R (-1 5,4) P (-1,3) R(1 5,4) P(1,3) Gráficamente la función es simétrica respecto al eje de ordenadas (OY) Q (-,0) Q(,0) Una función f es simétrica respecto del eje de ordenadas si se verifica: Si P(, f ( )) es un punto de la gráfica, su simétrico P '( ', f ( ')) pertenece también a la misma gráfica: f(-) = f() Dom f Si consideramos la siguiente figura, los puntos P y P ' son simétricos respecto del origen y sus coordenadas verifican que: ' = f ( ') = f ( ) Es decir, para valores opuestos de, le corresponden la misma imagen A estas funciones se les denomina funciones pares. Ejemplos: La función cuadrática f ( ) = ya que f ( ) = ( ) = = f ( ). La función valor absoluto f ( ) = ya que f ( ) = = = f ( )

14 FUNCIONES Simétrica respecto del origen de coordenadas. Consideremos la función f() = 3 4 P (-1,) Si representamos la siguiente función, observamos que las imágenes de cualesquiera dos valores opuestos, y, del dominio son también opuestos. Es decir: f(-) = -f() Q (-,0) Q(,0) Si = 1 f(1) = - Si = -1 f(-1) = Gráficamente la función es simétrica respecto al origen de coordenadas. P(1,-) Una función f es simétrica respecto del origen de coordenadas si se verifica: f(-) = f() Dom f Si P(, f ( )) es un punto de la gráfica, su simétrico P '( ', f ( ')) pertenece también a la misma gráfica: Si consideramos la siguiente figura, los puntos P y P ' son simétricos respecto del origen y sus coordenadas verifican que: ' = f ( ') = f ( ) Es decir, para valores opuestos de, le corresponden imágenes opuestas A estas funciones se les denomina funciones impares. Ejemplos: La función f ( ) 1 = ya que 1 1 f ( ) = = = f ( ) La función f ( ) 3 = ya que f f 3 3 ( ) = ( ) = = ( )

15 FUNCIONES 15 9 PUNTO DE CORTE CON LOS EJES La siguiente gráfica representa la temperatura de un día de invierno a lo largo de un día: Hay puntos donde la gráfica corta a los ejes. o La gráfica corta al eje de ordenadas en el punto (0,): a las doce de la noche la temperatura es ºC. o Los puntos de corte con el eje de abscisa son (,0) y (6,0): se llega a los 0ºC a las dos y a las seis de la madrugada. Se puede calcular analíticamente estos puntos, sin necesidad de representar gráficamente la función: Corte con el eje OX: Para calcular dicho punto de corte imponemos que y = 0 Corte con el eje OY: Para calcular dicho punto de corte imponemos que = 0 Ejemplo Calcular los puntos de intersección con los ejes de la función y = ( + 1)( 3) Para calcular el punto de corte con el eje de ordenadas imponemos que = 0: = 0 y = 0 (0 + 1) (0 3) = 0 Para calcular los puntos de corte con el eje de abscisa imponemos que y = 0: 0 = ( + 1) ( 3) Resolviendo la ecuación obtenemos los valores = 0, = -1, = 3. Los puntos de corte con los ejes son: o Con el eje Y: (0, 0) o Con el eje X: (0, 0), ( -1, 0), ( 3, 0)

16 FUNCIONES TRANSFORMACIONES DE FUNCIONES Si se conoce la gráfica de la función y = f() se pueden obtener, a partir de ella, las gráficas de las siguientes funciones: o f() ± k traslación vertical de y = f() o f( ± k) traslación horizontal de y = f() o f(k ) contracción o dilatación de y = f() o f(-) ó f() refleiones respecto a uno de los ejes de y = f() Representación de y = f() ± k a partir de y = f() y = f() + k Traslación vertical k unidades hacia arriba y = f() k Traslación vertical k unidades hacia abajo 10.. Representación de y = f( ± k) a partir de y = f() y = f( + k) y = f( k) Traslación horizontal k unidades hacia la izquierda Traslación horizontal k unidades hacia la derecha

17 FUNCIONES Representación de y = f() o y =f( ) a partir de y = f() y = f() Refleión: Simetría respecto del eje OX y = f( ) Refleión: Simetría respecto del eje OY Representación de y = k f() a partir de y = f() y = k f(), 0 < k < 1 y = k f(k), k > 1 Epansión: Las imágenes se multiplican por k Contracción: Las imágenes se dividen por k y = k f(), 1 < k < 0 y = k f(k), k < 1 Epansión y refleión respecto eje OX Contracción y refleión respecto eje OX

18 FUNCIONES OPERACIONES CON FUNCIONES Dadas dos funciones f y g cuyos dominios son Dom f y Dom g, respectivamente: La suma de funciones es otra función, f + g, tal que para cualquier valor,, que pertenece a los dominios de ambas funciones, se cumple: (f + g) () = f() + g() El producto de funciones es otra función, f g, tal que para cualquier valor,, que pertenece a los dominios de ambas funciones, se cumple: (f g) () = f() g() El cociente de funciones es otra función, f, tal que para cualquier valor,, que pertenece a los dominios g de ambas funciones, se cumple: f f () () = g g(), con g() 0 El dominio de las funciones sumas y producto es el conjunto de valores de que pertenecen a los dominios de f y g: Dom (f + g) = Dom(f) Dom (g) Dom (f g) = Dom(f) Dom (g) El dominio de la función cociente es el conjunto de valores de que pertenecen a los dominios de f y g, y además no anulan g(): Dom f g = Dom(f) Dom (g), con g() 0 Ejemplos: 1. Sean las funciones f() = y g() =, determina las siguientes funciones con sus respectivos dominios: a) (f + g) b) f g c) f g a) (f + g)() = f() + g() = + = 3 + Dom (f + g) = { 0} b) (f g)() = f() g() = = Dom (f g) = { 0} c) f f( ) ( ) = = : = 3 g g( ) Dom f g = { 0}

19 FUNCIONES 19 1 COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Una función f () transforma números "" en nuevos números que designamos por "f()". A veces sobre un elemento actúa primero una función "f" y, después, sobre su imagen vuelve a actuar otra función "g". Ejemplo Si f() = y g() = +1, veamos que sucede con el número al actuar primero f y luego g sobre la imagen obtenida. f ( ) = g( ) = + 1 = = 5 Esta nueva función que se obtiene haciendo actuar primero f y luego g se llama "f compuesta con g" y se escribe: "gof". Lo que hemos hecho con el número se suele escribir de la siguiente forma: (gof)() = g(f()) = g(4) = 5. Dadas dos funciones f y g, Im f Dom(g), se llama función compuesta de la función f con la función g ( f compuesta con g) a la función ( go f)( ) que cumple: ( go f)( ) = g(f()) ( go f) [ ] f g f () g f () Las funciones se van aplicando de derecha a izquierda. Para nombrarla se comienza por la función de la derecha porque es la primera que actúa sobre la variable. Ejemplo 1. Sean las funciones: f() = g() = 1 h() = + Vamos a ver algunas funciones que podemos obtener componiendo estas funciones: a) f ( ) = 1 g( ) = 1 o = g(f()) = g( ) ( g f)( ) = 1 b) 1 g( ) = 1 f ( ) = 1 ( fo g)( ) = f(g()) = f = = c) d) h( ) = + f ( ) = + + ( fo h)( ) = f(h()) = f( + ) = + f ( ) = h( ) = + + ( h f)( ) o = h(f()) = ( ) f = +

20 FUNCIONES 0. Sean las funciones: f() = y g() =. Determinar: a) ( fo g) b) ( go f) c) ( go g) d) ( fo f) a) ( fo g) () = f(g() = f( ) = b) ( go f) () = g(f()) = 4 g = = c) ( go g) () = g(g()) = g( ) = ( ) = 4 d) ( fo f) () = f(f()) = f = = 1.1. Propiedades La composición de funciones es asociativa fo ( go h) = ( f o g) o h, pero no cumple la propiedad conmutativa, en general, fo g go f. Ejemplo Sean las funciones: f() = + 1 g() = h() = ( go h) () = g(h()) = g() = () = 4 fo( go h)( ) = f (4 ) = ( f o g) () = f(g()) = f( ) = + 1 ( f o g) o h () = ( f o g) h(()) = ( f o g) () = () + 1 = Verifica la propiedad asociativa. En el apartado anterior vimos ejemplos de no conmutatividad de la composición de funciones. ( f o g) () = f(g()) = f( ) = + 1 ( go h) () = g(f()) = g( + 1) = ( + 1) Por tanto, no se cumple la propiedad conmutativa.

21 FUNCIONES 1 13 FUNCIONES INVERSAS Si consideramos que una función f: A B es una aplicación que transforma los puntos de un conjunto A en puntos de otro conjunto B, será fácil imaginar una aplicación inversa que los devuelva a su forma original. Consideremos la función f() = 3 1 Construyamos una tabla de valores: Buscamos una función g que transforme las imágenes f() en, es decir, g(y) = : g(-10) = -3 g(-7) = - g(-1) = 0 g() = 1 g(8) = 3 Por lo tanto para que eista esta función g hay que imponer que a un punto de A sólo se le asigne un único punto, y, de B y viceversa, a un punto de B sólo se le asigne un único punto de A. (f sea inyectiva) Dos funciones f: A B y g: B A son funciones inversas una de la otra si se verifica: Ambas funciones verifican f() = y, g(y) = o go f () = Domf o f o g(y) = y y Dom g Ejemplo Veamos que las funciones f() = 3 1 y g() = + 1 son inversas. 3 Calculamos: go f () = g(f()) = g(3 1) = = 3 f o g() = f(g()) = f = 3 1 = 3 3 Nos fijamos que si P (a,b) es un punto de la gráfica de f, entonces Q(b,a) es un punto de la gráfica de su inversa, g. Por tanto, una tabla de valores de la función f, nos sirve como tabla de la función g, simplemente cambiando las variables. Es interesante ver la relación eistente entre los gráficos de un par f, g de funciones inversas. Si uno acepta que la variable independiente de la función g se mueva por el eje de ordenadas y la dependiente por el de abscisas, el mismo gráfico de f sirve de gráfico a g. Gráficamente, ambas funciones son simétricas respecto de la bisectriz del primer cuadrante (y = )

22 FUNCIONES Cómo calcular la función inversa de una función? La función inversa de una función f es otra función, denotada por 1 f (y) = f() = y Domf 1 f, que cumple: 1 1 Una función y su inversa verifica que f o f = f o f = i, siendo i la función identidad ( i() = ) Para determinar la función inversa de una dada, realizamos los siguientes pasos: 1º. Epresamos la función en la forma f() = y e intercambiamos por y en ambos miembros. º. Despejamos y en la ecuación resultante. Ejemplo Determinar la función inversa de las siguientes funciones: a) f() = 3 b) g() = + 1 c) h() = a) f() = 3 y = 3 Despejamos en la epresión anterior: y = 3 y + 3 = = y + 3 Por tanto, 1 3 f () = + b) g() = y = Despejamos en la epresión anterior: y = + 1 y = + 1 y = 1 (y 1) = 1 = 1 y 1 Por tanto, g () = c) h() = y = Despejamos en la epresión anterior: y = log y = Por tanto, h -1 () = log

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y).

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y). TEMA 8: FUNCIONES. 8. Función real de variable real. 8. Dominio de una función. 8.3 Características de una función: signo, monotonía, acotación, simetría y periodicidad. 8.4 Operaciones con funciones:

Más detalles

1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los nº reales ( R ) en otro subconjunto de R f : D R R Se representa de la siguiente forma: Una

Más detalles

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO 2007-2008 Funciones reales Definición Clasificación Igual de funciones Dominio Propiedades Monotonía Extremos relativos Acotación. Extremos absolutos Simetría

Más detalles

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x)

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x) TEMA 9: :.- CONCEPTO DE FUNCIÓN: Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama e y. Viene representado por: y (, donde es la variable independiente e y es la variable

Más detalles

UNIDAD 6.- Funciones reales. Propiedades globales (temas 6 del libro)

UNIDAD 6.- Funciones reales. Propiedades globales (temas 6 del libro) (temas 6 del libro). EXPRESIÓN DE UNA FUNCIÓN - Epresión mediante una tabla de valores La tabla de valores de una unción está ormada por dos ilas o columnas. En la primera ila o columna iguran los valores

Más detalles

UNIDAD 6: PROPIEDADES GLOBALES DE LAS FUNCIONES

UNIDAD 6: PROPIEDADES GLOBALES DE LAS FUNCIONES UNIDAD 6: PROPIEDADES GLOBALES DE LAS FUNCIONES 1. EXPRESIÓN DE UNA FUNCIÓN - Epresión mediante una tabla de valores La tabla de valores de una unción está ormada por dos ilas o columnas. En la primera

Más detalles

Apuntes de Funciones

Apuntes de Funciones Apuntes de Funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar la transformación

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

TEMA 0 FUNCIONES ***************

TEMA 0 FUNCIONES *************** TEMA 0. Definición y terminología.. Funciones conocidas. 3. Operaciones con funciones. 4. Funciones inversas. FUNCIONES ***************. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable

Más detalles

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Repaso de números reales y de funciones 47 Tema 70 Repaso de números reales y de funciones El conjunto de los números reales El conjunto de los números

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 1º E.S.O. TEMA 08: Funciones. TEMA 08: FUNCIONES. 1. Correspondencia.

Más detalles

= x De este modo: Esto es un ejemplo de FUNCIÓN.

= x De este modo: Esto es un ejemplo de FUNCIÓN. IES Padre Poveda (Guadi) UNIDAD 6 FUNCIONES REALES. PROPIEDADES GLOBALES.. CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO. Recuerda que hay distintas ormas de epresar una unción. Enunciado o descripción verbal:

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D.

El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D. Concepto de función Función real de variable real es toda correspondencia f que asocia a cada elemento de un determinado subconjunto de números reales, llamado dominio, otro número real (uno y sólo uno).

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Pag. 1 FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 1.- Aplicaciones y Funciones. Definiciones. 2.- Tipos de funciones. 3.-Operaciones con funciones. 4.-Composición de funciones. 5.- Función identidad y funciones

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 7: FUNCIONES 1º BACHILLERATO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. CONCEPTO DE FUNCIÓN...3. Definición de Dominio...3.1. CÁLCULOS DE DOMINIOS...3 3. Composición de funciones...4

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

Funciones, límites y continuidad

Funciones, límites y continuidad 8/0/016 Funciones, límites y continuidad C U R S O 0 1 5-0 1 6 Funciones, limites y continuidad Los puntos rojos son los que entran en el eamen de º evaluación 1) Concepto de función. Dominio y recorrido.

Más detalles

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.1 CONCEPTOS PREVIOS Dados dos conjuntos A={ 1,, 3,...} y B={y 1, y, y 3,...}, el par ordenado ( m, y n ) indica que el elemento m del conjunto A está relacionado con el

Más detalles

f : R R Definición 2. Se llama dominio de una función f (lo denotaremos por Dom f) al conjunto de valores para los que está bien definida f(x) :

f : R R Definición 2. Se llama dominio de una función f (lo denotaremos por Dom f) al conjunto de valores para los que está bien definida f(x) : Resumen Tema 2: Funciones Concepto de función. Gráficas Definición. Se llama función (real de variable real) a toda aplicación f : R R que a cada número le hace corresponder otro valor f(). f() Definición

Más detalles

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro)

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro) (tema 8 del libro). FUNCIÓNES DE PROPORCIONALIDAD INVERSA k Las funciones de proporcionalidad inversa son funciones cuya epresión es de la forma f ( ) Las gráficas de estas funciones son o se llaman hipérbolas

Más detalles

FUNCIONES y = f(x) ESO3

FUNCIONES y = f(x) ESO3 Las correspondencias entre conjunto de valores o magnitudes se pueden expresar de varias formas: con un enunciado, con una tabla, con una gráfica, o con una fórmula o expresión algebraica o analítica.

Más detalles

3º ESO FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES

3º ESO FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES º ESO FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. FUNCIONES.- CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES Definición: Una función es una relación entre dos variables de tal forma que a cada valor de la primera (variable

Más detalles

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x.

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x. Bloque 8. FUNCIONES. (En el libro Temas 10, 11 y 12, páginas 179, 197 y 211) 1. Definiciones: función, variables, ecuación, tabla y gráfica. 2. Características o propiedades de una función: 2.1. Dominio

Más detalles

Funciones en explícitas

Funciones en explícitas Funciones en eplícitas.- Sea la función f() e, se pide:. Dominio.. Signo de f() en función de.. Asíntotas. 4. Crecimiento y decrecimiento. Máimos y mínimos relativos. 5. Concavidad y conveidad. Puntos

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. en un intervalo al siguiente cociente:

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. en un intervalo al siguiente cociente: INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES Crecimiento de una Función en un Intervalo Tasa de Variación Media (T.V.M.) Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una función y f() en un intervalo

Más detalles

= x. o bien: De este modo, 3 6. Esto es un ejemplo de FUNCIÓN.

= x. o bien: De este modo, 3 6. Esto es un ejemplo de FUNCIÓN. IES Padre Poveda (Guadi) UNIDAD 8 FUNCIONES.. CONCEPTO DE FUNCIÓN. Recuerda que hay distintas ormas de epresar una unción. Enunciado o descripción verbal: A cada número se le hace corresponder su doble.

Más detalles

Tema 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

Tema 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL UAH Funciones reales de variable real 1 Tema FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, una función de A en B es una relación (una ley) que asigna a cada elemento

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. Concepto de función. Definición Se llama función (real de variable real) a toda aplicación f : R R f() que a cada número le

Más detalles

TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial

TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial En este tema vamos a hacer un estudio preliminar de las funciones de una variable real y el importante concepto de derivada. Comenzaremos recordando las funciones

Más detalles

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una unción, y = () en un intervalo

Más detalles

10.1 LAS FUNCIONES DESCRIBEN FENÓMENOS REALES

10.1 LAS FUNCIONES DESCRIBEN FENÓMENOS REALES TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 - FUNCIONES ELEMENTALES 10.1 LAS FUNCIONES DESCRIBEN FENÓMENOS REALES Las funciones describen fenómenos cotidianos, económicos, psicológicos,

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real Tema Funciones reales de variable real Introducción El objetivo fundamental de este tema es recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable real.. Conceptos Generales Definición.

Más detalles

DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x):

DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x): 1 FUNCIONES ELEMENTALES CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x): Lo denotamos por : f : Dom -----> R x

Más detalles

Una función es una correspondencia única entre dos conjuntos numéricos.

Una función es una correspondencia única entre dos conjuntos numéricos. FUNCIONES Qué es una función? Una función es una correspondencia entre dos conjuntos de números de modo que a cada valor del conjunto inicial, llamado dominio, se le hace corresponder un valor del conjunto

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 7. Funciones reales de variable real CONCEPTOS BÁSICOS

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 7. Funciones reales de variable real CONCEPTOS BÁSICOS Unidad didáctica 7 Funciones reales de variable real CONCEPTOS BÁSICOS Se llama función real de variable real a cualquier aplicación f : D R con D Œ R, es decir, a cualquier correspondencia que asocia

Más detalles

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3 EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas de la recta 6y 0. Represéntala gráficamente. Para calcular la pendiente, despejamos la y: 6y 0

Más detalles

4º ESO APLICADAS FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES

4º ESO APLICADAS FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES FUNCIONES.- CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES Definición: Una función es una relación entre dos variables de tal forma que a cada valor de la primera (variable independiente, ) le corresponde un valor o

Más detalles

Funciones, Límites y Continuidad

Funciones, Límites y Continuidad Tema Funciones, Límites y Continuidad Introducción El objetivo fundamental de este tema es recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable real, así como de los límites en dichas

Más detalles

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D FUNCIONES FUNCIÓN La Respuesta correcta es D FUNCIÓN Función Continua: Es aquella en la que su gráfica se puede recorrer en forma ininterrumpida en toda su extensión. FUNCIÓN Función Discontinua: Es aquella

Más detalles

Tema 5: Funciones, límites y Continuidad

Tema 5: Funciones, límites y Continuidad Tema 5: Funciones, límites y Continuidad 0.- Introducción.- Definición de Función..- Funciones elementales..- Operaciones con funciones...- Composición de funciones...- Función inversa o recíproca 3.-

Más detalles

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA Matemática - º Cuatrimestre Año 0 FUNCIÓN CUADRÁTICA Hemos definido anteriormente la función lineal como una función f: R R de la forma f()a+b con a R y b R, que se representa en el plano mediante una

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES Y PROPIEDADES

FUNCIONES ELEMENTALES Y PROPIEDADES . NOCIONES INTRODUCTORIAS.. Concepto de función. Dominio e Imagen. Una función es una relación entre dos variables, de forma que a cada valor de la variable independiente x, le asocia un único valor de

Más detalles

Una curva del plano correspondiente a la gráfica de una función si y sólo si ninguna recta vertical intercepta a la curva más de una vez

Una curva del plano correspondiente a la gráfica de una función si y sólo si ninguna recta vertical intercepta a la curva más de una vez Función Una función f de un conjunto D a un conjunto E, es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento x de D un elemento único y de E. Características de las funciones Dominio de una función:

Más detalles

en su construcción sea mínima. Sol: r = 3, h =

en su construcción sea mínima. Sol: r = 3, h = RELACIÓN DE PROBLEMAS ) Encontrar los etremos absolutos de y 6+ definida en [0, ]. Sol. Má en 0 y ; mín -/ en,5. ) Hallar dos números positivos cuya suma sea 0, sabiendo que su producto es máimo. Sol.:

Más detalles

, 0 ; Decrece: 0 2, 0 ; 0, 2. d f x x x x. a f x. b f x. Solucionario tema 9: Estudio de Funciones. Ejercicio 1. Ejercicio 2

, 0 ; Decrece: 0 2, 0 ; 0, 2. d f x x x x. a f x. b f x. Solucionario tema 9: Estudio de Funciones. Ejercicio 1. Ejercicio 2 Solucionario tema 9: Estudio de Funciones Ejercicio Estudia la gráica siguiente: Dominio Recorrido 0, 4 Puntos de corte con los Ejes Con el Eje Y: 0, 4 Puntos máimos y mínimos: Máimo absoluto: 0, No hay

Más detalles

Funciones reales de variable real.

Funciones reales de variable real. CONOCIMIENTOS PREVIOS. Funciones reales de variable real.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN . DOMINIO CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN inio de o campo de eistencia de es el conjunto de valores para los que está deinida la unción, es decir, el conjunto de valores que toma la variable independiente.

Más detalles

Soluciones a los ejercicios propuestos Unidad 5. Funciones reales de variable real Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I

Soluciones a los ejercicios propuestos Unidad 5. Funciones reales de variable real Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Soluciones a los ejercicios propuestos Unidad. Funciones reales de variable real Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I CONCEPTO DE FUNCIÓN. EXPRESIÓN ANALÍTICA DE UNA FUNCIÓN. A partir de los

Más detalles

6 Funciones. 1. Estudio gráfico de una función. Piensa y calcula. Aplica la teoría

6 Funciones. 1. Estudio gráfico de una función. Piensa y calcula. Aplica la teoría 6 Funciones 1. Estudio gráfico de una función Piensa y calcula Indica cuál de las siguientes funciones es polinómica y cuál racional: 2 + 5 f() = f() = 3 5 2 + 6 4 2 4 Racional. Polinómica. Aplica la teoría

Más detalles

lím x 1 r x a, donde a es un nº que cumple que el ) es algún 1. ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN

lím x 1 r x a, donde a es un nº que cumple que el ) es algún 1. ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN . ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición más formal

Más detalles

Unidad 5. Funciones. Representación de funciones TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES. José L. Lorente Aragón

Unidad 5. Funciones. Representación de funciones TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES. José L. Lorente Aragón TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 1. Representación de funciones 1.1. Dominio 1.. Puntos de corte con los ejes 1..1. Con el eje 1... Con el eje y 1.. Signo de la función 1.4. Periodicidad y simetría

Más detalles

Tema 5: Funciones. Límites de funciones

Tema 5: Funciones. Límites de funciones Tema 5: Funciones. Límites de funciones 1. Concepto de función Una aplicación entre dos conjuntos y es una transformación que asocia a cada elemento del conjunto un único elemento del conjunto. Una función

Más detalles

únicamente un valor de y. Además, el domino serán todos los valores de x excepto x = 3, puesto que anula el denominador. Eso se expresa Domf(x)

únicamente un valor de y. Además, el domino serán todos los valores de x excepto x = 3, puesto que anula el denominador. Eso se expresa Domf(x) Tema 1: Funciones elementales 1.0 INTRODUCCIÓN: Las distintas ciencias conocen, desde hace tiempo, lees que describen relaciones entre magnitudes, de tal manera que conociendo el valore de algunas de ellas,

Más detalles

Concepto de función. Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B

Concepto de función. Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B en la cual todos los elementos de A tienen a lo sumo una imagen en B, es decir una imagen o ninguna. Función

Más detalles

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Matemáticas para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Unidad I (Capítulos 3 y 5 del texto) Funciones y Gráficas 1.1 Definición y notación de función. 1.2 Dominio y rango

Más detalles

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL TEMA. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL . FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.5.1. DOMINIO, CORTES CON LOS

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES I ) DOMINIO DE DEFINICIÓN DE UNA FUNCIÓN: Es el conjunto de puntos donde tiene sentido realizar las operaciones indicadas en el criterio de definición de la

Más detalles

Ejes cartesianos. Coordenadas de un punto

Ejes cartesianos. Coordenadas de un punto Ejes cartesianos. Coordenadas de un punto Los elementos de una función son: la variable independiente la variable dependiente, que se representa sobre el eje horizontal o eje de abscisas,, que se representa

Más detalles

1. Calcula la tasa de variación media de las siguientes funciones en los intervalos que se indican. 1

1. Calcula la tasa de variación media de las siguientes funciones en los intervalos que se indican. 1 6 Derivadas CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN A. Calcular la tasa de variación media de una función en un intervalo.. Calcula la tasa de variación media de las siguientes funciones en los

Más detalles

Dos curvas interesantes: Unidad 10: REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES TRACTRIZ INTRODUCCIÓN

Dos curvas interesantes: Unidad 10: REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES TRACTRIZ INTRODUCCIÓN Unidad 10: REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES INTRODUCCIÓN Concepto de función Una de las ideas más fecundas y brillantes del siglo XVII fue la de la coneión entre el concepto de función y la representación gráfica

Más detalles

Tema 7: Aplicaciones de la derivada, Representación de Funciones

Tema 7: Aplicaciones de la derivada, Representación de Funciones Tema 7: Aplicaciones de la derivada, Representación de Funciones 0.- Introducción 1.- Crecimiento y Decrecimiento de una función. Monotonía..- Máimos y mínimos de una función.1.- Etremos relativos...-

Más detalles

Eje OY (Vertical) => Se hace la x = 0, y se despeja la y. Corte (0,y)

Eje OY (Vertical) => Se hace la x = 0, y se despeja la y. Corte (0,y) Estudio de funciones y su representación gráfica. TIPO I. Funciones Polinómicas. Ejemplo: y 4 1º. Dominio. El dominio de una función es el conjunto de valores para los que está definida la función. En

Más detalles

Mapa Curricular: Funciones y Modelos

Mapa Curricular: Funciones y Modelos A.PR.11.2.1 Determina el dominio y el alcance de las funciones a partir de sus diferentes representaciones. A.PR.11.2.2 Identifica y aplica las relaciones entre los puntos importantes de una función (ceros,

Más detalles

UNIDAD 9 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD.

UNIDAD 9 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. IES Padre Poveda (Guadi) UNIDAD 9 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD.. Límite de una función en un punto... Límites laterales... Límite de una función en un punto.. Límites en el infinito... Comportamiento

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS

FUNCIONES Y GRÁFICAS FUNCIONES Y GRÁFICAS Material de clase INTRODUCCIÓN: EJEMPLOS Una función es una correspondencia (relación) entre dos conjuntos (magnitudes ), de forma que a cada elemento (objeto) del primer conjunto

Más detalles

Unidad 2. FUNCIONES Conceptos

Unidad 2. FUNCIONES Conceptos Unidad 2. FUNCIONES Competencia específica a desarrollar Comprender el concepto de función real y tipos de funciones, así como estudiar sus propiedades y operaciones. Función 2.1. Conceptos Se puede considerar

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES 8.1. Funciones cuya gráfica es una recta. - Función constante. - Función de proporcionalidad. - Función lineal. - Pendiente. 8.2. Función cuadrática. - Representación gráfica

Más detalles

Toda función es una relación, pero no toda relación es una función. Las relaciones multiformes NO son funciones. Relación uno a uno (biunívoca)

Toda función es una relación, pero no toda relación es una función. Las relaciones multiformes NO son funciones. Relación uno a uno (biunívoca) CONCEPTO TRADICIONAL DE FUNCIÓN Cuando dos variables están relacionadas en tal forma que a cada valor de la primera corresponde un valor de la segunda, se dice que la segunda es función de la primera.

Más detalles

FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. APLICACIONES GRADO: 11º AREA: MATEMÁTICAS.

FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. APLICACIONES GRADO: 11º AREA: MATEMÁTICAS. Gestores de Calidad 05 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RURAL EL ALTICO MUNICIPIO DE COGUA ESTRUCTURA CURRICULAR TECNICO PROFESIONAL EN AGROINDUSTRIA En equipo trabajando, personas mejorando FUNCIONES

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Descripción de una gráfica Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos, y sin mirar la gráfica que aparece al principio,

Más detalles

SOLUCIÓN. BLOQUE DE FUNCIONES.

SOLUCIÓN. BLOQUE DE FUNCIONES. SOLUCIÓN. BLOQUE DE FUNCIONES. Análisis de funciones 1. a) y c) son funciones, porque para cada valor de hay un único valor de y. b) no es una función, porque para cada valor de hay dos valores de y. 2.

Más detalles

Qué estudiaremos? Tema 11: Funciones cuadráticas y de proporcionalidad inversa. Tema 12: La función exponencial Grupo 4. Opción A. Funciones lineales

Qué estudiaremos? Tema 11: Funciones cuadráticas y de proporcionalidad inversa. Tema 12: La función exponencial Grupo 4. Opción A. Funciones lineales Tema 11: Funciones cuadráticas y de proporcionalidad inversa. Tema 12: La función exponencial Grupo 4. Opción A Qué estudiaremos? Repasamos las funciones lineales. La función cuadrática. Estudio general

Más detalles

Funciones polinómicas, racionales y exponenciales

Funciones polinómicas, racionales y exponenciales 008 _ 06-08.qd 9/7/08 9:07 Página 6 Funciones polinómicas, racionales eponenciales INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de esta unidad es que los alumnos aprendan a hallar la ecuación de una recta dados dos

Más detalles

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES (tema 9 del libro). FUNCIÓNES EXPONENCIALES Son funciones de la forma f ( ) a donde a 0 y a. Su dominio es todo R y van a estar acotadas inferiormente por 0, que es su ínfimo. Todas pasan por el punto

Más detalles

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TEMA DERIVADAS Y APLICACIONES MATEMÁTICAS I º Bac TEMA INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación

Más detalles

Si x lr y > 1-x lr, y lr Dom( R2) = lr, Ran( R2) = lr. X y : y > 1-x. 1 y : y > 0. 2 y : y > RELACIONES. EN EL PLANO CARTESIANO.

Si x lr y > 1-x lr, y lr Dom( R2) = lr, Ran( R2) = lr. X y : y > 1-x. 1 y : y > 0. 2 y : y > RELACIONES. EN EL PLANO CARTESIANO. R = { (, y) A B / + y > } Si lr y > - lr, y lr Dom( R) = lr, Ran( R) = lr Funciones en una variable Real Para aproimar el gráfico realizamos una tabulación: X y : y > -. y y : y > 0. y : y > -.. RELACIONES.

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x UNIDAD 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN Diremos que una función y f () tiene por ite L cuando la variable independiente tiende a, y se nota por f ( ) L, cuando al acercarnos

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

Alumno/a: Curso: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS PEDIENTES DE MATEMÁTICAS I

Alumno/a: Curso: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS PEDIENTES DE MATEMÁTICAS I Alumno/a: Curso: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS PEDIENTES DE MATEMÁTICAS I Se realizarán tres pruebas a lo largo del Curso: 1ª prueba: 19 de noviembre (jueves), a las 9:1 en el Salón de Actos. ª

Más detalles

9 Continuidad. Solucionario ACTIVIDADES INICIALES EJERCICIOS PROPUESTOS. 9.I. Dibuja la gráfica de las siguientes funciones.

9 Continuidad. Solucionario ACTIVIDADES INICIALES EJERCICIOS PROPUESTOS. 9.I. Dibuja la gráfica de las siguientes funciones. Solucionario 9 Continuidad 9.I. Dibuja la gráfica de las guientes funciones. ACTIVIDADES INICIALES a) < f( ) > b) f ( ) a) Si (, ). El segmento de recta pasa por el punto (, ) y se acerca al (, ). Si [,

Más detalles

Tema 9: Funciones II. Funciones Elementales.

Tema 9: Funciones II. Funciones Elementales. Tema 9: Funciones II. Funciones Elementales. Finalizamos con este tema el bloque de análisis, estudiando los principales tipos de funciones con sus respectivas características. Veremos también una ligera

Más detalles

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice 1. ECUACIONES... 2 1.1. Ecuaciones de primer grado... 2 1.2. Ecuaciones de segundo grado... 3 1.2.1. Ecuación de segundo grado completa...

Más detalles

ESTUDIO COMPLETO Y REPRESENTACIÓN DE UNA FUNCIÓN

ESTUDIO COMPLETO Y REPRESENTACIÓN DE UNA FUNCIÓN ESTUDIO COMPLETO Y REPRESENTACIÓN DE UNA FUNCIÓN Teoría Práctica Los pasos a seguir para el estudio completo y representación de una Función son los siguientes: ) Hallar el Dominio de la función. En dicho

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 11 Y 12. FUNCIONES. FUNCIÓN LINEAL Y CUADRÁTICA. Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 11 Y 12. FUNCIONES. FUNCIÓN LINEAL Y CUADRÁTICA. Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:. EJERCICIS RESUELTS TEMA 11 1. FUNCINES. FUNCIÓN LINEAL CUADRÁTICA Apellidos y Nombre:.Curso: º E.S.. Grupo:. 1 El coste del recibo del teléfono depende de los minutos hablados y una cuota fija de 1 euros.

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1.- CONTINUIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1.- CONTINUIDAD CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD Continuidad. Derivabilidad. 1.- CONTINUIDAD 1.1 FUNCIÓN CONTINUA EN UN PUNTO Decimos que f es continua en a si: Lim f( ) = f( a) a Para que una función sea continua en un punto

Más detalles

COL LECCIÓ DE PROBLEMES RESOLTS

COL LECCIÓ DE PROBLEMES RESOLTS DEPARTAMENT DE MATEMÀTICA ECONOMICOEMPRESARIAL DEPARTAMENT D ECONOMIA FINANCERA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA LLICENCIATURA EN ECONOMIA LLICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓ I DIRECCIÓ D EMPRESES DIPLOMATURA EN CIÈNCIES

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD LÍMITES Y CONTINUIDAD Tema 4: LÍMITES Y CONTINUIDAD. Índice:. Límite de una función en un punto. Límites laterales.. Límites en el infinito.. Cálculo de límites... Propiedades de los límites... Límites

Más detalles

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR INTERVALOS CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR Un intervalo es un conjunto infinito de números reales comprendidos entre dos extremos, que pueden estar incluidos en él o no. 1. Intervalo abierto (a, b): Comprende

Más detalles

Funciones elementales

Funciones elementales Tema Funciones elementales.1. Función real de variable real Una función real de variable real es cualquier aplicación f : D R! R. Se dice que el conjunto D es el dominio de f. El rango de f es el conjunto

Más detalles

Conocer las posibles asíntotas de una función nos ayudará en su representación gráfica. Vamos a distinguir tres tipos distintos de asíntotas:

Conocer las posibles asíntotas de una función nos ayudará en su representación gráfica. Vamos a distinguir tres tipos distintos de asíntotas: 1. Dominio, periodicidad y paridad de una función A la hora de representar una función lo primero que se ha de determinar es dónde está definida, es decir, para qué valores tiene sentido hablar de f(x).

Más detalles

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS 1. FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA El área de un rectángulo es 18 cm 2. La siguiente tabla nos muestra algunas medidas que

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 8 REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 86 Descripción de una gráfica. Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos y sin mirar la gráfica que aparece al principio, representa esta

Más detalles

Funciones. Cátedra de Matemática I

Funciones. Cátedra de Matemática I Funciones Cátedra de Matemática I 2013 Definición Las funciones representan el principal objeto de análisis en el cálculo, ya que constituyen la clave para describir el mundo real en términos matemáticos

Más detalles