Nallely Jacqueline Reyes-García and Francisco Venegas-Martínez and Salvador Cruz-Aké

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nallely Jacqueline Reyes-García and Francisco Venegas-Martínez and Salvador Cruz-Aké"

Transcripción

1 MPRA Munich Personal RePEc Archive A Comparaive Analysis among GARCH-M, EGARCH and PJ-RS-SV (Poisson Jumps - Regime Swiching - Sochasic Volailiy) Approach o Model he Mexican Sock Index Nallely Jacqueline Reyes-García and Francisco Venegas-Marínez and Salvador Cruz-Aké Insiuo Poliécnico Nacional, Insiuo Poliécnico Nacional, Insiuo Poliécnico Nacional 31 January 018 Online a hps://mpra.ub.uni-muenchen.de/84304/ MPRA Paper No , posed February :08 UTC

2 1 Un análisis comparaivo enre GARCH-M, EGARCH y PJ-RS- EV para modelar la volailidad de Índice de precios y coizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (A Comparaive Analysis among GARCH-M, EGARCH and PJ-RS-SV (Poisson Jumps - Regime Swiching - Sochasic Volailiy) Approach o Model he Mexican Sock Index) Nallely Jacqueline Reyes-García Insiuo Poliécnico Nacional njacqueline.reyesg@gmail.com Francisco Venegas-Marínez Insiuo Poliécnico Nacional fvenegas1111@yahoo.com.mx Salvador Cruz-Aké Insiuo Poliécnico Nacional salvador.ake@gmail.com Resumen El presene rabajo compara la capacidad de varios modelos de volailidad dependiene del iempo para explicar la dinámica esocásica del Índice de Precios y Coizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En paricular se analizan procesos los ARCH, M- GARCH, EGARCH y difusiones con salos esocásicos y con cambio de régimen para la volailidad (PJ-RS-SV por las siglas en inglés de Poisson Jumps - Regime Swiching - Sochasic Volailiy). En odos los casos, se realiza una paramerización economérica que sirve como base para la simulación Mone Carlo de posibles rayecorias del IPC. Por úlimo se muesran y se analizan las diferencias obenidas por las disinas meodologías ane cambios en el precio inicial y la volailidad inicial. Clasificación JEL: C58, C15, C13. Palabras Clave: Volailidad esocásica, simulación Mone Carlo, GARCH-M, EGARCH y PJ-RS-SV. Absrac This paper is aimed a comparing he capabiliy of several models of ime-dependen volailiy o explain he sochasic dynamics of he Mexican Sock Index (IPC is acronym in Spanish) of he Mexican Sock Exchange (BMV is acronym in Spanish). In paricular, he processes ARCH, M-GARCH, EGARCH, and diffusion wih sochasic jumps and regime swiching for volailiy PJ-RS-SV (Poisson Jumps - Regime Swiching Sochasic Volailiy) are analyzed. In all cases, an economeric parameerizaion is made ha serves as a basis for he Mone Carlo simulaion of possible IPC pahs. Finally, he differences obained by he disinc mehodologies in he face of changes in he iniial price and iniial volailiy are shown and analyzed. JEL Clasificación: C580, C50, C13. Keywords: Sochasic volailiy, Mone Carlo simulaion, GARCH-M, EGARCH y PJ- RS-SV.

3 1. Inroducción En la lieraura financiera se encuenran muchos modelos que inenan explicar el comporamieno de los rendimienos de diferenes acivos, pero la mayoría iene problemas para describirla de forma realisa ya que los cambios esrucurales inroducen dificulades en el modelado de la dinámica de dichos rendimienos a lo largo del iempo. Como un ineno para enmendar esa deficiencia se han desarrollado modelos que consideran cambios en la disribución de las series financieras; véanse, por ejemplo: Durham y Park (013), Chrisoffersen, Sana-Clara y Yan (010), Heson, y Jacobs (009), Das y Sundaram (1999), González-Aréchiga, Díaz-Tinoco Venegas-Marínez (001) y Venegas-Marínez (008), enre muchos oros. En el presene rabajo se inena modelar con diferenes procesos esocásicos la dinámica de los rendimienos y la volailidad del Índice de Precios y Coizaciones (IPC) del mercado mexicano accionario. Enre más voláiles sean los precios de los acivos, más grande es el riesgo de mercado, lo cual puede producir grandes ganancias pero ambién grandes pérdidas, moivo por el cual los paricipanes en los mercados accionarios esán ineresados en predecir la endencia de dicha volailidad. Esa invesigación se enfoca en examinar la dinámica de los rendimienos del índice bursáil, IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediane la aplicación de varias meodologías esadísicas. Una de esas meodologías incorpora los cambios de régimen y los salos a ravés de un sisema de ecuaciones diferenciales esocásicas, cuyos resulados serán comparados con oros modelos economéricos como son los ARCH, GARCH-M, EGARCH. El presene rabajo se ha organizado de la siguiene manera: en la próxima sección se esablecen los modelos y sus supuesos básicos; en la sección 3 se realiza un análisis comparaivo de los pronósicos de cada uno de los modelos y se discue sobre las diferencias obenidas; por úlimo, en la sección 4 se presenan las conclusiones resalando las venajas y limiaciones de los diferenes modelos uilizados.

4 . Breve descripción de los diferenes ipos de modelos 3.1 Modelos de volailidad esocásica, SV Los modelos de volailidad esocásica (SV, por sus siglas en inglés) fueron propuesos en el rabajo seminal de Taylor en Esos modelos raan a la varianza condicional como un proceso esocásico no observado, el cual es conducido por un componene aleaorio que conjuna odos los facores exógenos que afecan la varianza. Es decir, la volailidad se modela como una variable laene (no observable) cuya evolución se rige por un proceso esocásico auorregresivo (AR). 1 En general, los modelos SV ienen ciero grado de dificulad en la esimación de sus parámeros ya que la función de verosimiliud, usualmene, es desconocida y por ello se recurre a la simulación Mone Carlo. Es imporane desacar que ese ipo de modelos son, en general, no lineales y no gaussianos. iempo,, La disribución coninua más simple para modelar una volailidad dependiene del es la disribución log-normal. De al manera que log N, con cieros parámeros y. Esa disribución garaniza resulados posiivos para la volailidad y permie el cálculo de momenos y la idenificación de cualquier exceso de curosis en los rendimienos (Taylor, 1986). Asimismo, las auocorrelaciones de volailidad en los procesos SV son proporcionales a los excesos de renabilidad absolua. Eso quiere decir que las auocorrelaciones de volailidad disminuyen lenamene. Así, el proceso esocásico esacionario más simple para volailidad esocásica es un proceso gaussiano AR en logarimos: 1 log (log( ) ). (1) En ese caso, el parámero, 1 1, represena persisencia de la volailidad. Los residuos de volailidad,, son variables aleaoria independienes e idénicamene disribuidos (... i i d ) 0, n N con (1 )..1.1 Propiedades básicas del modelo SV de Taylor n El modelo SV de Taylor (el más simple) esá dado por: 1 Un proceso esocásico auorregresivo es una sucesión de variables aleaorias ordenadas en el iempo en Varios esudios, por ejemplo, Harvey y Shephard (1996) y Andersen (1996) proporcionan evidencia empírica a la disribución lognormal para el modelado de la volailidad bajo cieras condiciones.

5 4 r u () donde u N (0,1) son variables i.. i d y los procesos y u son esocásicamene independienes. En ese caso, los rendimienos son procesos esricamene esacionarios ya que es el produco de procesos independienes esricamene esacionarios. También son de covarianza esacionaria ya que la varianza es finia. Oras propiedades del modelo son: i. Todos los momenos son finios y la curosis es igual a 3exp(4 ). ii. La correlación enre los rendimienos r y r es cero para odo 0. iii. La correlación enre el cuadrado del exceso del rendimieno s ( r ) y es posiivo para odo 0 cuando es posiivo. La correlación es aproximadamene igual a C p p. La función de auocorrelación de a r iene aproximadamene la misma forma que la de s para odo p posiivo. Conviene señalar que el modelo SV log-normal no permie a la volailidad reaccionar asiméricamene a las caídas de precios y aumenos de precios ya que es independiene de los signos de odos los rendimienos aneriores..1. Descripción del modelo de volailidad esocásica en iempo coninuo De acuerdo con Grajales-Correa, Pérez-Ramírez y Venegas-Marínez (008) y Venegas- Marínez (008), un modelo simple de volailidad esocásica en iempo coninuo del precio de un acivo saisface la siguiene las siguienes ecuaciones 3 : ds S d S du (3) donde es rendimieno medio esperado (anualizado) y el proceso 0, T s U es un movimieno browniano definido sobre un espacio fijo de probabilidad con su filración aumenada, 0, T U, F U, F U, P U. Asimismo, la volailidad insanánea,, saisface d A, d B, dw (4) 3 Véanse ambién Venegas Marínez (001), (006) y Venegas-Marínez, Medina Hurado, Jaramillo y Ramírez Aehorúa (008) para más dealles sobre procesos de difusión.

6 Punos donde A, y B, son funciones bien comporadas y el proceso 0, T 5 W es un movimieno browniano definido sobre un espacio fijo de probabilidad con su filración, F, P, F F con Cov d U,dW d. aumenada W W W W W 0, T. Modelo markoviano de cambio de régimen El modelo markoviano de cambio de régimen es muy úil debido a sus bondades en la descripción de cambios en el comporamieno promedio y/o en la volailidad de la serie...1 Propiedades básicas del modelo de cambio de régimen El modelo consise en un sisema múliple de ecuaciones diferenciales esocásicas, las cuales inenan describir el comporamieno de series de iempo en diferenes regímenes. El modelo permie capurar parones dinámicos más complejos que el del aparado anerior y una de sus caracerísicas es que el mecanismo de cambio de régimen se conrola mediane una variable de esado no observada que sigue una cadena de Markov de orden uno. En las úlimas décadas esos modelos se han popularizado. La evidencia empírica que proporcionan esos modelos para la descripción de series de iempo se puede enconrar, por ejemplo, en Magrebí, Kim y Nishina (007) que sugieren que ese ipo de modelos dependienes del régimen permien realizar ajuses sobre los errores de pronósico (Cheng, Ho, Hu y Wang, 01). Asimismo, como los quiebres esrucurales son caracerísicos de muchas series de precios de acivos financieros se hace necesario uilizar modelos más flexibles que admian diferencias en el comporamieno de una variable en función de los esados de la nauraleza o regímenes. En la Gráfica 1 se observa la endencia del IPC y se desacan visiblemene los quiebres esrucurales. Gráfica 1. Índice de Precios y Coizaciones ( ) 45, , , , , , , , , Periodo Fuene: Elaboración propia con daos de Banxico

7 Nivel 6 La ocurrencia de sucesos que afecan la dinámica de una serie de iempo puede producir cambios en el comporamieno de los agenes: pánicos, especulaciones, cambios de políicas. Esos sucesos, a su vez, dan lugar, usualmene, a cambios de régimen. En la Gráfica 1 se observa que el IPC muesra diferenes endencias separadas en el iempo, lo que implica la exisencia de cambios esrucurales, mismos que son mejor percibidos en la Gráfica donde claramene sobresalen los periodos de ala volailidad comparados frene a los que son de baja volailidad (lo que se conoce como Markov Regime Swiching). Gráfica : Rendimieno del IPC ( ) Periodo Elaboración Fuene: propia con Elaboración base en las propia esadísicas con daos de de BANXICO Banxico En general, cuando se hace referencia al rendimieno de un índice bursáil se considera la variación logarímica del precio de cierre del índice para dos días consecuivos de mercado. Así, el rendimieno, y, diario del índice bursáil para el día, esá dado por la siguiene fórmula: 1 y 100 log p log( p ) (5) donde p es el nivel del índice en el día y 1 p es el nivel del índice en el día 1. Por oro lado, es necesario enfaizar algunas caracerísicas disinivas que ienen los rendimienos 4 por ejemplo: clusers 5 de volailidad, exceso de curósis, ala persisencia de volailidad y asimería (o sesgo), enre oros. Con base en (5) se realizó el cálculo del 4 Desde el rabajo seminal de Fama (1965) se esudian las caracerísicas comunes de los rendimienos. 5 Son los periodos caracerizados por ala y baja volailidad. Si la volailidad es ala en un periodo, iende a seguir siéndolo; y si es baja en un periodo, iende a seguir siendo baja en el siguiene periodo.

8 7 rendimieno logarímico del IPC con Excel y se obuvieron los resulados mosrados en la Gráfica en donde se pueden observar varios clusers 6 de volailidad a lo largo del periodo..3 Modelos PJ bivariados normales Los modelos PJ (Poisson Jumps por sus siglas en inglés) bivariados normales suponen que los salos a escala se oman en proporción a la volailidad del componene de difusión del proceso. Eso es, si J 1 y J provienen de una disribución bivariada normal con: J exp v / N,, J s N, (6) 1 1J 1J J J De esa manera se ienen salos más grandes cuando la volailidad es mayor, el Modelo PJ bivariado normal es capaz de proporcionar dinámicas más realisas para cieros rendimienos como se muesra en Durham and Park (013). Se denoa el amaño medio esperado del salo (condicional al esado de volailidad) como: J 1 1J E e 1.4 Familias de modelos SV y EJ.4.1 Modelo SV auorregresivo (7) J El modelo SV auorregresivo planea que el logarimo de la volailidad se rige por un proceso esocásico de ipo auorregresivo. La especificación de la ecuación de la media es: r, (14) * donde r es el rendimieno de la serie, es media del proceso de los rendimienos, * es un parámero de escala posiivo, es un proceso esocásico que genera la volailidad, es el ermino de perurbación aleaoria N (0,1) i.i.d, y y son procesos independienes. Aneriormene se señaló que son dos ecuaciones las comúnmene uilizadas en los modelos SV, la segunda ecuación se refiere a la ecuación de la volailidad, la cual se expresa mediane h e, (15) 6 Los clusers más evidenes son a mediados del año 006, a finales del 008, seguido del principio del 009, y a finales del 011. Muchos evenos generados por la especulación en su mayoría y no es de omiirse por rezagos de crisis financieras como la de 008 que afecó primordialmene a Esados Unidos, pero en paralelo afecó a nuesro país.

9 donde h, (16) log( ) Es imporane mencionar que Taylor (1986), inicialmene propuso con 1y v N. (0, v) h h v, (17).4. Modelo SV auorregresivo asimérico 8 El modelo SV auorregresivo asimérico propueso por Harvey y Shephard (1996) iene la siguiene forma funcional definida por las ecuaciones de la media y volailidad como sigue: r, (14) * h e, (15) La única diferencia en comparación con el modelo en la subsección anerior, son las perurbaciones, ya que aquí ésas se rigen por una disribución normal bivariada: En ese caso se iene que si: 0 1, v N i. i. d. v 1 0 v v 0: un valor negaivo en en el periodo induce valores posiivos v en el periodo 1 y volailidad más ala. 0 : un valor posiivo en durane el periodo induce valores negaivos v en el periodo 1y volailidad más baja. 0 : implica un modelo de volailidad esocásica auorregresivo. Hasa ahora sólo se han descrio los modelos SV más uilizados para esimar la volailidad de series financieras, en el Cuadro 1 se enlisan oros modelos. (18) Cuadro 1. Modelos SV Auor(es) Das y Sundaram (1999) Harvey y Siddique (1999) Johnson (00) Aporación principal Muesran que la volailidad de la volailidad y la correlación enre las innovaciones en el precio de un acivo y su volailidad (efeco apalancamieno) afecan la forma de la sonrisa de volailidad. También muesran que el amaño y la inensidad de los salos en los rendimienos ambién afecan la forma de la sonrisa. Desacan que los modelos GARCH incorporan el sesgo variable en el iempo. Desarrolla un modelo SV con correlación variable en el iempo enre el rendimieno y las innovaciones en la volailidad.

10 9 Jhones (003) Carr y Wu (007) Chisoffesen, Heson y Jacobs (009) Propone un modelo de elasicidad consane de la varianza que incorpora un efeco apalancamieno variable en el iempo. En su modelo, los salos de los ipos de cambio pueden ser posiivos y negaivos y son conducidos por procesos de Levy independienes. Proponen un modelo SV de dos facores que puede generar una correlación variable con el iempo. Sana Clara y Yun (010) Desarrollan un modelo que permien que la inensidad del salo sea esocásica. Durham y Park (013) Ese describe dinámicas más realisas mediane la generación de salos más grandes cuando la volailidad es mayor. Además, incorpora una función de cambio de régimen que permie cambios aleaorios en los parámeros que rigen la volailidad de la volailidad. Ese modelo conocido como PJ-RS-SV (regime-swiching in volailiy of volailiy) es consisene con los cambios en la forma de la disribución de rendimienos. Fuene: Elaboración propia 3. Análisis comparaivo de los modelos y resulados empíricos Con el fin de realizar el análisis comparaivo enre las alernaivas se calcularan 1000 rayecorias mediane simulación Mone Carlo. La ruina de simulación consise en los siguienes pasos: 1. Primero se calculan los rendimienos anualizados del IPC. Se obiene el rendimieno medio anualizado 3. Se calcula la desviación esándar de los rendimienos medios anualizados 4. Se generan dos números aleaorios uniformes y se susiuyeron en la Z de la fórmula de Box-Muller: Z lnu cos( U ) (19) 1 5. Finalmene se susiuyen los valores en la siguienes expresiones: S S e Z S S e Z (0) 1 donde, S0 rendimieno del día de hoy; = un día como proporción de año 360

11 10 6. La ruina proporciona valores para cada año. El periodo que se uilizó comprende 10 años ( ) por lo que cada rayecoria considera 10 años con la inención de obener un mejor resulado. 3.1 Esimación con modelos Markov Regime Swiching El caso más simple de modelo de cambio de régimen es el de Halmilon (1989), el cual se represena por: y y 1 U, s 1 y U, s (1) donde s es el esado o régimen y U es una perurbación que se supone que es independiene e idénicamene disribuida cadena de Markov: U (0, ) i. i. d. Los esados siguen una Pr( s i s j) =, i, j=1,., () 1 ij El valor ij se conoce como la probabilidad de ransición de ir del esado j al esado i y se supone que es independiene del iempo (homogénea en el iempo). Las probabilidades de ransición pueden ser represenadas en una mariz de la siguiene manera: en la cual se cumple j1 ij , (3) 1para oda i. La cadena de Markov permie la conmuación enre los diferenes regímenes y, por ano, puede capurar parones dinámicos de mayor complejidad. Para el caso del IPC se obuvieron los siguienes daos: Cuadro. Mariz de Transición esimada Marices de ransición: Probabilidades de ransición de la cadena de Markov Muesra (ajusada): 464 Observaciones incluidas: 463 después de los ajuses P(i,j)=P(s() = j s(-1) = i) (fila = i / columna = j) 1 Todos los periodos

12 Fuene: Elaboración propia 11 El valor en la mariz de ransición (ver Cuadro ) represenan la probabilidad de pasar de volailidad ala a volailidad ala en el primer periodo, mienras que la probabilidad de pasar de volailidad ala a volailidad baja en el primer periodo es De la misma forma se inerprean los oros valores. A coninuación, en la Gráfica 3, se presena el pronósico de los úlimos 5 días sobre los rendimienos del IPC, mediane un ARCH(1,1). Gráfica 3: Rendimieno del IPC y su pronósico ARCH (1,1) Elaboración propia Fuene: Elaboración propia Como se puede observar en la Gráfica 3, el pronósico realizado indica que el modelo esá subesimado, lo cual se confirma en el Cuadro 3. Cuadro 3. Pronósico del modelo MS Día Rendimieno IPC Esimación del Rendimieno del IPC Fuene: Elaboración propia 3.. Esimación, evaluación y pronósico del modelo ARCH El modelo básico ARCH fue desarrollado por Engle (198) al proponer que la volailidad condicionada cambiane en el iempo se modelara mediane un proceso auorregresivo de heeroscedasicidad condicional (ARCH). Esa aproximación permie la descripción de la varianza a ravés de érminos de perurbación esocásicos de periodos pasados. En ese caso, la varianza no es consane y depende del cuadrado de las innovaciones pasadas.

13 1 A coninuación se realiza un análisis de las esadísicas descripivas de la serie. Los daos uilizados provienen de Banxico. El periodo que conemplan los daos diarios de cierre del IPC es del 6 de marzo de 004 al 31 de diciembre de 013. Si se omien los días que el mercado no operó se obienen 464 observaciones. Gráfica Gráfica. 4 Hisograma y esadísicos del del Rendimieno del IPC del IPC Gráfica 4: Hisograma y esadísicas descripivas del rendimieno del IPC Muesra: Series: IPCR Observaciones incluidas: 464 Media Mediana Máximo Mínimo Desviación esándar Sesgo Curosis Elaboración propia Elaboración propia Fuene: Elaboración propia En la gráfica 4 se muesra el hisograma de la serie y sus esadísicas descripivas. Conviene señalar que el valor de la curosis es de Es decir, la serie iene exceso de curosis (comparada con la curosis de la disribución normal). Por lo ano es lepocúrica, lo que, a su vez, implica que asigna diferenes probabilidades a valores exremos en comparación con la disribución normal. Asimismo, la probabilidad de que los rendimienos sean negaivos es mayor que la probabilidad que proporciona la disribución normal. Es decir, la probabilidad de obener pérdidas es mucho mayor y, por úlimo, ambién se observa que la disribución empírica iene un pequeño sesgo posiivo de Con base en el correlograma y de acuerdo al comporamieno de los rezagos se iene que la serie es esacionaria. También se realizó la prueba de raíz uniaria con un p-valor de 0.000, con lo cual la serie no iene raíz uniaria y así se confirma que la serie no iene endencia y, por lo ano, no se rechaza que la serie sea esacionaria. Así mismo se deecó el efeco ARCH mediane la prueba de muliplicadores de Lagrange LM donde se obuvo un p-valor de 0.000, lo que significa que se rechaza la hipóesis nula de que no hay ARCH y, por lo ano, se acepa que la serie iene efeco ARCH. También se examinaron los residuos y se corroboró que los rendimienos presenaban clusers de volailidad como se muesra en la Gráfica 5. Es decir, que periodos de baja (ó ala) volailidad son seguidos por periodos de baja (ó ala) volailidad. En la misma gráfica se puede apreciar que el periodo

14 13 de mayor volailidad se da en los días que corresponden a agoso de 008, lo cual se asocia con la crisis financiera global ocurrida en ese año. Gráfica 5: Rendimienos del IPC ( ) Fuene: Elaboración propia Después de mosrar evidencia empírica que sopora el uso de los modelos de la familia ARCH, se esima a coninuación un primer modelo ARIMA(1,1,0), con el cual se obuvieron los valores más pequeños en los crierios AIC y SIC. El pronósico para los úlimos 5 días de mercado se presena en la Gráfica 6. Gráfica 6: Rendimienos del IPC y su pronósico ARIMA (1,1,0) Fuene: Elaboración propia Como se puede observar en la gráfica anerior, el pronósico realizado indica que el modelo esá subesimado de acuerdo con los valores del Cuadro 4. Día Elaboración propia Cuadro 4. Pronósico del modelo AR(1) Rendimieno IPC Esimación del Rendimieno del IPC

15 Fuene: Elaboración propia 14 Como los modelo ARIMA ienen varias limiaciones, es perinene emplear un modelo que permia incorporar la varianza (no consane), como lo es el modelo ARCH que a coninuación se dealla. Para seleccionar el mejor modelo se escoge el que enga los valores más pequeños en los crierios de información de Schwarz (SIC) y Akaike (AIC). Para el pronósico se consideró un inervalo de confianza del 95% de confianza como se muesra en el Cuadro 5. Modelo Cuadro 5. Resulados de los modelos ARCH Parámero consane Parámero ARCH(1) Parámero ARCH() Parámero ARCH(3) Suma de coeficienes ARCH(1) ARCH() ARCH(3) Fuene: Elaboración propia Como se puede observar en el Cuadro 5, la suma de los coeficienes del modelo ARCH(3) es mayor en comparación con los oros dos modelo. La suma de los parámeros de dicho modelo es de y al parecer no es un valor cercano a la unidad y, por lo ano, no refleja que los shocks de volailidad sean persisenes. A coninuación se observa en el Cuadro 6 que incluso los valores de los crierios de información AIC y SIC son los más pequeños para ese mismo modelo, por lo que se puede decir que el ARCH(3) es el mejor modelo; al menos de los res que se esimaron. Cuadro 6. Crierios de información de los modelos ARCH Modelo Crierio AIC Crierio SIC ARCH(1) ARCH() ARCH(3) Fuene: Elaboración propia 3.3 Esimación, evaluación y pronósico del modelo GARCH En 1986 Bollerslev generalizó el modelo ARCH a GARCH donde se reduce el número de parámeros a esimar de infinio a únicamene dos. De al forma que al igual que el modelo anerior, ambién se oma en cuena el exceso de curosis y los clusers de volailidad. En

16 15 ese modelo la varianza condicional depende de la varianza de los periodos aneriores y del cuadrado de las innovaciones pasadas. En la esimación de los modelos GARCH, en el Cuadro 7, sobresale el de mayor valor de la suma de los parámeros, el modelo GARCH (,). Aunque, por oro lado, ese modelo iene 3 elemenos que resularon esadísicamene no significaivos, además de que el signo de algunos coeficienes resuló negaivo. Cuadro 7. Resulados de los modelos GARCH Modelo Parámero consane Parámero ARCH(1) Parámero ARCH() Parámero ARCH(3) Parámero GARCH(1) Parámero GARCH() Parámero GARCH(3) Suma de coeficienes GARCH(1,1) GARCH(1,) { } GARCH(1,3) { } { } GARCH(,1) { } GARCH(,) { } {1.1875} {-0.137} GARCH(,3) GARCH(3,1) { } { } GARCH(3,) { } { } { } { } GARCH(3,3) {} No significaivos esadísicamene con un inervalo de confianza del 95% Fuene: Elaboración propia En el Cuadro 8 se resumen los crierios AIC y SIC para cada esimación realizada de los modelos GARCH. Cuadro 8. Crierios de información de los modelos GARCH Modelo Crierio AIC Crierio SIC GARCH(1,1) GARCH(1,) GARCH(1,3) GARCH(,1) GARCH(,) GARCH(,3) GARCH(3,1) GARCH(3,) GARCH(3,3) Fuene: Elaboración propia De acuerdo con el Cuadro 8, el valor más pequeño del crierio AIC se obuvo para el modelo GARCH(3,3). En conrase, el mínimo valor sobre el crierio SIC lo arrojó el

17 16 modelo GARCH (1,1). Por lo ano, el mejor modelo de ese ipo al parecer es el GARCH(1,1) ya que el GARCH(3,3) muesra un signo negaivo en uno de sus coeficienes. Además se uilizó de forma alernaiva el crierio Hannan-Quinn, el cual resuló ser menor para el modelo que se eligió. Gráfica 7: Desviación esándar y varianza condicional del modelo GARCH (1,1) Elaboración propia Fuene: Elaboración propia 3.4 Esimación, evaluación y pronósico del modelo EGARCH El modelo GARCH fue propueso por Bollerslev en 1986, es un modelo ARCH generalizado que inicialmene desarrollo Engle en 198 y a parir de enonces se han propueso diversas varianes. Ese ipo de modelos se especifican a ravés de un sisema de dos ecuaciones y con ese ipo de modelos es posible la esimación de la volailidad. La primera ecuación explica la evolución de los rendimienos en función de rendimienos pasados y la segunda ecuación modela la evolución de la varianza de los rendimienos, y mediane la varianza se realiza la esimación de la volailidad. En ese caso, si y es una serie de observaciones diarias, y se define en función de sus valores pasados como: y y y y U (8) n n U h v (9) En donde v es un conjuno de variables v N (0,1) i. i. d. y h E u lo que conduce a 1( ) una heeroscedasicidad condicional. Un proceso GARCH se define de la siguiene forma: h h h h u u u. (10) r r 1 1 m m Una limiación de los modelos GARCH es que la varianza condicional responde de la misma manera a los residuos posiivos que a los negaivos. Para enmendar eso Nelson (1990) y (1991) propone el modelo GARCH exponencial o EGARCH, lo cual permie una

18 17 respuesa asimérica de la varianza condicional en función del signo de los residuos. Es decir, se puede modelar la asimería de la volailidad condicional. Nelson define su modelo EGARCH como: a, (0,1) a N ln kg a. k k1 ( ), 1 1 (11) donde k y 1 son sucesiones no esocásicas de números reales. Por oro lado, auores como Grajales (008) para esimar la volailidad condicional describen el modelo EGARCH (1,1) de la siguiene forma: 1 1 ln( ) ln (1) y, por lo ano, exp 0 1 1ln( 1) 1 1 (13) En ese ipo de modelos a diferencia de los modelos GARCH no hay resricciones en los parámeros, mienras que el modelo GARCH iene una limiación imporane ya que raa los efecos de modo simérico pues considera los cuadrados de las innovaciones. Ora limiación son las resricciones que deben cumplir los parámeros (Grajales-Correa, e al., 008, p.10). Como consecuencia del modelado GARCH, las disribuciones que se usan son siméricas, y no se puede modelar la correlación negaiva enre los cambios en los precios de los acivos y los cambios en la volailidad, pues, en general, dichos cambios son asiméricos. Los resulados para el modelo EGARCH (1,1) se presenan en el Cuadro 9. Cuadro 9. Resulados de los modelos EGARCH (1,1) Variable dependiene: IPCR Méodo: ML-ARCH(Marquard)-Disribución normal Fecha: 10/4/14 Hora: 17:08 Muesra: Observaciones incluidas: 464 Convergencia lograda después de 13 ieraciones Varianza de la muesra previa: (parámero=0.7) LOG(GARCH)=C()+C(3)*ABS(RESID(-1)/@SQRT(GARCH(-1)))+C(4) *RESID(-1)@SQRT(GARCH(-1))-C(5)*LOG(GARCH(-1)) Variable Coeficiene Error esándar Esadisico Prob. C

19 Varianza de la ecuación C() C(3) C(4) C(5) R-cuadrada Media de la Var. Dep R cuadrada- Ajusada Desviación de la Var. Dep Desviación de la Reg Crierio de Akaike Suma de residuos Cuad Crierio de Schwarz Log Verosimiliud Crierio de Hannan-Quinn Esadísico Durbin- Wason Fuene: Elaboración propia 18 Observe, en el Cuadro 9, que odos los parámeros del modelo son esadísicamene significaivos, y los crierios AIC y SIC son mucho menores que los de los modelos esimados con anerioridad. A pesar de que exisen dos signos negaivos se puede suponer que es un buen modelo con un nivel de confianza del 95%. Para la evaluación del modelo se muesra a coninuación la varianza y desviación esándar del EGARCH(1,1). Gráfica 8: Desviación esándar y varianza condicional del modelo EGARCH (1,1) Fuene: Elaboración propia De acuerdo con los crierios SIC y AIC obenidos en los mejores 3 modelos se puede observar en el Cuadro 10 que, efecivamene, el mejor modelo es el modelo EGARCH, el cual presena los valores más bajos para los crierios de información. Además de que dicho modelo permie capurar los efecos asiméricos que muesran los rendimienos del IPC y, de igual forma, los coeficienes obenidos son esadísicamene significaivos. Cuadro 10. Crierios de información de los modelos Modelo Crierio AIC Crierio SIC ARCH(1) GARCH(1,1) EGARCH(1,1) Fuene: Elaboración propia

20 Esimación, evaluación y pronósico del modelo PJ-RS-SV (Durham y Park, 013) Cuando se combinan procesos de difusión con procesos de salos se ienen colas gordas lo que lleva a la violación del supueso de normalidad esacionaria para series de rendimienos. Eso obliga a uilizar oras herramienas que consideren colas gordas o colas pesadas, lo cual esá relacionado con la asimería y la curosis de las series de rendimienos. Dicha fusión de procesos da pie a racionalizar dinámicas de precios que no pueden generarse con modelos que sólo consideran movimienos brownianos. Durham y Park (013) proponen un modelo de volailidad esocásica (SV) con una función de cambio de régimen que permie cambios aleaorios en los parámeros que rigen la volailidad de la volailidad. El modelo es conocido como PJ-RS-SV (Poisson jumps, regime-swiching in volailiy of volailiy) y es consisene con cambios en la disribución de los rendimienos. En una primera ecuación se modela el rendimieno con un movimieno browniano geomérico combinado con salos de Poisson. En una segunda ecuación se modela la volailidad con un proceso de reversión a la media ambién combinado con salos y en la ercera ecuación modela el cambio de régimen (dos posibles esados). Los amaños de los dos salos de Poisson provienen de una disribución normal bivariada. específicamene, dado un espacio de probabilidad (, F, ) rendimienos de un acivo, y, siguen una ecuación de la forma P fijo y una filración F Más, los 1 y = S expv d exp v / d W + J dn 1J dv k v v S d S dw J dn ds 1S dn J 1 1 (4) (5) (6) donde v y s son el esado de la volailidad y el régimen de esado, respecivamene. El esado de régimen es 0 y 1. correlación s. N 1 y W 1 y W son los movimienos brownianos esándar con N son procesos de Poisson con inensidades s y s 1, respecivamene. A coninuación se supone que la escala de los salos es en proporción a la volailidad del componene de difusión del proceso. Eso es, bivariadas normales: J 1 y J son variables

21 J / exp v / N,, J / s N, (7) 1 1J 1J J J 0 con Corr 7 ( J1, J ) J (8) Es decir, J ' ( J1, J) es un vecor aleaorio de dimensión con 1J EJ ( 1), J EJ ( ), 11 Var J1 ( ), Var( J ) y 1 Corr( J1, J ). Así, la mariz de varianzas-covarianzas esá dada por y (9) de 1 (30) Por lo ano, f J, J 1 ρ exp J-μ ' J-μ (31) 1 1 J1 -μ1j J -μj J1 -μ1j J -μ J J-μ ' J-μ ρ 1 1 ρ En ese caso, es imporane recordar que para generar variables aleaorias normales bivariadas con X Nx, x y y, y Y N, con correlación enre X y Y dada por se generan dos variables normales independienes Z1 y Z y se uiliza la ransformación: X xz x (3) 1 Y y[ Z 1 Z ] y (33) 1 Como se mencionó anes, dado que el esado de régimen es 0 ó 1, enonces 7 Si corr ( J, J ) es cero, enonces f ( J, J ) f ( J ) f ( J ) y J 1 J y J son independienes.

22 s 0 dn 1 ds 1(0) ds 1 s 1 dn 1 ds 1(1), ds 1 s 0 (34) 1 Por lo que si s 1 enonces s vuelve a su esado inicial s 0. Para esimar el parámero k del modelo, se emplea el méodo generalizado de momenos MGM, como en la implemenación de modelo de Vasicek (1977) de al forma que a =1 y b / a (35) 0 1 con lo cual se obiene k = 0.8. En cuano al número de salos promedio se iene que después de calcular res desviaciones hacia arriba y res hacia abajo, los valores que queden fuera se consideran como salos. El número oal de salos que se obiene durane el periodo que comprende 10 años es de 114 salos y para calcular el parámero de inensidad se uiliza #salos / años, lo cual conduce a 114 / Análisis comparaivo de meodologías Se realizaron 1000 simulaciones para cada modelo, ano para el modelo PJ-RS-SV, como para el EGARCH y uno de promedios con fines comparaivos. Por cuesiones ilusraivas, sólo se muesran cinco de las mil simulaciones con S 0 = Y Gráfica 9: Simulaciones PJ-RS-SV Simulaciones SJ-RS-Vol con Yo= Trayecoria 1 Trayecoria Trayecoria 3 Trayecoria 4 Trayecoria Fuene: Elaboración propia con base en los resulados obenidos

23 Gráfica 10: Simulaciones EGARCH Simulaciones Gráfica EGARCH 3. con Yo=477 Simulaciones EGARCH con Yo= Trayecoria 1 Trayecoria Trayecoria 3 Trayecoria 4 Trayecoria Fuene: elaboración propia con base a los resulados obenidos Trayecoria 1 Trayecoria Trayecoria 3 Trayecoria 4 Trayecoria 5 Fuene: Elaboración propia con base en los resulados obenidos Gráfica 11: Simulaciones promedios Simulaciones EGARCH con Yo=477 Simulaciones MEDIA con Yo= Trayecoria 1 Trayecoria Trayecoria 3 Trayecoria 4 Trayecoria 5 Fuene: Elaboración propia con base en los resulados obenidos En el Cuadro 11 se muesra el promedio de las simulaciones cuando S 0 = Y 0 =477. Cuadro 11. Comparación esadísica ( ) Parámeros IPC PJ-RS-SV EGARCH PROMEDIO Promedio Desviación Sesgo Kurosis Fuene: Elaboración propia con base en los resulados obenidos Es imporane resalar que en la Gráfica 11, la rayecoria del modelo PJ-RS-SV capura los efecos de curósis y asimería de forma más realisa en cuano a su signo. En el Cuadro 1 se muesra la comparación del úlimo dao del año 013 que sirve como base para comparar los modelos. De esa manera, se puede saber que ano se dispersan los daos simulados de los observados. El modelo PJ-RS-SV capura de forma muy cercana el promedio de la serie original. 0 Fuene: elaboración propia con base a los resulados obenidos Trayecoria 1 Trayecoria Trayecoria 3 Trayecoria 4 Trayecoria 5

24 Cuadro 1. Comparación esadísica Parámeros IPC PJ-RS-SV EGARCH MEDIA Promedio Desviación Sesgo Kurosis Fuene: Elaboración propia con base en los resulados obenidos Las siguienes simulaciones se realizaron con S 0 = Y 0 = Conviene señalar que el modelo PJ-RS-SV iene la capacidad de capurar los efecos de asimería y los cambios esrucurales de forma muy parecida a los de la serie original del IPC Gráfica 1. Simulaciones SJ-RS-Vol Simulaciones EGARCH Simulaciones SJ-RS-Vol con Yo=45175 con Yo= Trayecoria 1 1 Trayecoria Trayecoria Trayecoria Trayecoria 3 3Trayecoria Trayecoria 4 Trayecoria 4 5Trayecoria 5 Elaboración propia con base en los resulados obenidos. Fuene: Elaboración propia con base en los resulados obenidos Gráfica Gráfica 13: Simulaciones EGARCH Simulaciones Gráfica 3.5 EGARCH. Simulaciones EGARCH Simulaciones con Yo=45175 EGARCH con Yo= Trayecoria Trayecoria 1 1 Trayecoria Trayecoria Trayecoria 3 Trayecoria 4 4 Trayecoria Trayecoria 5 5 Elaboración propia con base en los resulados obenidos. Fuene: Elaboración propia con base en los resulados obenidos

25 Gráfica 14: Simulaciones promedios Simulaciones MEDIA. Gráfica Simulaciones 3.6 EGARCH Simulaciones con Yo=45175 MEDIA con Yo= Fuene: Elaboración propia con base en los resulados obenidos Se observa que además de replicar las propiedades esadísicas el modelo PJ-RS-SV muesra que cuando hay clusers de volailidad, los precios se incremenan y eso es a causa de la asimería capurada. De acuerdo con el Cuadro 13, si se compara el úlimo dao del 015 frene a la simulación del periodo se sigue maneniendo el signo de la curosis mosrando la bondad del modelo. Trayecoria Trayecoria 1 1 Trayecoria Trayecoria 3 Trayecoria 4 4 Trayecoria Trayecoria 5 5 Cuadro 13. Comparación esadísica ( ) vs 015 Parámeros IPC PJ-RS-SV EGARCH MEDIA Promedio Desviación Sesgo Kurosis Fuene: Elaboración propia con base en los resulados obenidos Finalmene se muesra en el Cuadro 14 que aun cuando se simulan rayecorias para el año 015, los promedios se dispersan menos y el modelo PJ-RS-SV proporciona pronósicos muy cercanos a los valores observados de la serie IPC. Cuadro 14. Comparación esadísica 015 Parámeros IPC PJ-RS-SV EGARCH MEDIA Promedio Desviación Sesgo Kurosis Fuene: Elaboración propia con base en los resulados obenidos

26 4. Conclusiones 5 Mediane la generación de salos más grandes cuando la volailidad es ala, el modelo PJ- RS-SV es capaz de proporcionar dinámicas más realisas. El moivo principal al que se aribuye ese comporamieno es que los salos son casi idénicos al comporamieno de los rendimienos del IPC, enonces se pueden capurar las caídas y auges denro de la serie. Las expecaivas de la volailidad fuura de la volailidad y el efeco de apalancamieno son diferenes dependiendo del régimen acual. La volailidad esimada de los parámeros de volailidad son para esado 0 frene a para el esado 1 en el modelo PJ-RS-SV. Ese rabajo fue desarrollado básicamene a parir de la propuesa de Durham y Park (013), la cual es básicamene es un modelo de volailidad esocásica que incorpora cambios de régimen que permien cambios esocásicos en los parámeros que rigen la volailidad de la volailidad. Para ello, a una ecuación de media se le inroduce un proceso de volailidad con salos, pero dichos salos dependen de la volailidad. El modelo PJ-RS- SV para el caso aplicado al mercado accionario mexicano iene un buen desempeño. Conviene mencionar que el modelo PJ-RS-SV con salos iene mejores resulados que aquellos sin salos, lo que sugiere que esá en mejores condiciones para capurar la fala de no-normalidad en los rendimienos y las innovaciones de la volailidad observadas en los daos. El modelo PJ-RS-SV, en paricular,como herramiena es sumamene úil por su capacidad de replicar las propiedades esadísicas. Por ejemplo se capuran los cambios de régimen que no se observan en oro modelo como el EGARCH, el cual se concenra en la volailidad de los rendimienos y aunque de alguna forma no es posible hacer compleamene una comparación, el EGARCH úil para paramerizar el amaño de los salos con la volailidad de los mismos. Como recomendación final, se pueden hacer exensiones al modelo en varias direcciones: por ejemplo; modelar el amaño de cada salo con funciones de valores exremos. Ora veriene puede ser que incluir salos de Poisson conaminados con procesos de Levy, los cuales podrían emplear subordinadores o relojes brownianos. El código uilizado 8 esá escrio en Visual Basic y la simulación para cada modelo ardó aproximadamene 30 minuos en arrojar resulados. 8 El código puede ser comparido al soliciarlo a cualquiera de los correos de los auores.

27 Referencias 6 Andersen, T. G. (1996). Reurn volailiy and rading volume; an informaion flow inerpreaion of sochasic volailiy. Journal of Finance, Vol.51, No. 1, pp Aranda, R..F. y L. Pizarro S. (01). Pronósicos de volailidad y cambios de régimen en el mercado financiero chileno GARCH versus MRS-GARCH. Universidad de Saniago de Chile. [En línea] Disponible en: hp:// [Úlimo acceso: ]. Bai, X., J. C. Russell, and G. C. Tiao (001). Kurosis of GARCH and sochasic volailiy models wih non-normal innovaions. Journal of Economerics, Vol. 114, No., pp Banxico, (009). Repore sobre el sisema financiero. México, p. 08, Disponible en: hp:// hp:// Cuadro&idCuadro=CF103&secor=7&locale=es Bäuerle, N., and U. Rieder (011). Markov Decision Processes wih Applicaions o Finance. London: Springer and Business Media. Recuperado el 18 de 10 de 014, de Black, F. and M. Scholes, (1973). The pricing of opions and corporae liabiliies. The Journal of Poliical Economy, Vol.81, No.3, pp Black, F., (1976). Sudies of sock price volailiy changes. American Saisical Associaion, Business and Economics Secion, pp BMV, (01). Noa meodológica del Índice de Precios y Coizaciones IPC. México D.F. Disponible en: hp:// s11deabril.pdf [Úlimo acceso: 0 014]. Bodie, Z. and R. C. Meron, (1999). Finanzas. México: Prenice Hall, pp Bollerslev, T. (1986). Generalized auoregressive condicional heeroscedasiciy. Journal of Economerics, Vol. 31, No. 3, pp Broxson, B. J. (006). The Kronecker produc.unf Theses and Disseraions. Paper 5. [En línea] Disponible en: hp://digialcommons.unf.edu/ed/5 [Úlimo acceso: 0 014] Chrisoffersen, P., K. Jacobs, and M. Mimouni (010). Models for S&P500 dynamics: evidence from realized volailiy, daily reurns, and opion prices. Review of Financial Sudies, Vol.3, No pp Cruz-Aké, S., P. López-Sarabia, y F. Venegas-Marínez (011) Volailidad financiera y sisema bancario durane la crisis Invesigación Económica. Vol.70, No. 76, pp Durham, G., and Y. H. Park (013). Beyond sochasic volailiy and jumps in reurns and volailiy. Journal of Business and Economic Saisics, Vol. 31, No. 1, pp Cheng, D. F., K. W. R. Ho,., I. Hu, and R. H. Wang (01). Opion Pricing wih Markov Swiching. Journal of Daa Science, No. 10, pp González, A. (008). Análisis Empírico de la Volailidad Esocásica y Salos para Modelos en Tiempo Coninuo de Índices Bursáiles uilizando el EMM. Universidad del país Vasco [En línea] Disponible en: hps://ediorialexpress.com/cgibin/conference/download.cgi-?db_name=forofinanzas008&paper_id=103 González-Aréchiga, B., J. Díaz-Tinoco y F. Venegas-Marínez (001). Riesgo cambiario, brecha de madurez y coberura con fuuros: análisis local y de valor en riesgo. Economía Mexicana, Nueva Época, Vol. 10, No., pp Granger, C. W. (1980). Long memory relaionships and he aggregaion of dynamics models. Journal of Economerics, Vol.14, No., pp Grajales-Correa, C. A., F. O. Pérez-Ramírez y F. Venegas-Marínez., (008). Análisis comparaivo de modelos para esimar la disribución de la volailidad de series financieras de rendimienos. Revisa de Esadísica, Economería y Finanzas Aplicadas, Vol. 6, No. 9, pp Greene, W. H. (000). Economeric Analysis, Prenice Hall, Upper Saddle River Guerrero-Guzmán, V. M., (009). Análisis esadísico y pronósico de series de iempo económicas. 3a. ed. México, D.F. Ed. Ji Press. p Fama, E. F. (1965). The behavior of sock marke prices. Journal of Business, Vol. 8, No. 1, pp

28 7 Hamilon, J. D. (1989). A new approach o he economic analysis of nonsaionary ime series and he business cycle. Economerica. Vol. 57, No., pp Hansen, B. E. (199). The likelihood raio es under nonsandard condiions: esing he Markov swiching model of GNP. Journal of Applied Economerics. Vol. 7, No.S1 pp Harvey, A. C., E. Ruiz, and N. Shephard (1994). Mulivariae sochasic variance models, Review of Economic Sudies. Vol. 61, No., pp Harvey, A. C., and N. G. Shephard (1996). The Esimaion of an Asymmeric Sochasic Variance Model for Asse Reurns. Journal of Business & Economic Saisics, Vol. 14, No. 4, pp Johnson, T. C. (00). Volailiy, momenum, and ime-varying skewness in foreign exchange reurns. Journal of Business and Economic Saisics, Vol. 0, No. 3, pp Jones, C. (003). The dynamics of sochasic volailiy: evidence from underlying and opions markes. Journal of Economerics, Vol. 116, No. 1, pp López-Herrera, F. (004). Modelado de la volailidad y pronósico del Índice de Precios y Coizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Conaduría y Adminisración, Vol. 49, No. 13, pp MexDer (004). Noa meodológica del Índice VIMEX, México D.F. Disponible en: hp:// mo/3/vimex_meodologia.pdf Nelson, D. B. (1991). Condiional heeroskedasiciy in asse reurns: a new approach. Economerica, Vol. 59, No., pp Nelson, D. B. (1990). Saionariy and persisence in he GARCH(1,1) model. Economeric Theory, Vol. 6, No. 3, pp Novales, A. (013). Volailidad. Madrid: Universidad Compluense. Disponible en: hp://pendienedemigracion.ucm.es/info/ecocuan/anc/ecriaqf/volailidad.pdf Rincón, L. (01). Inroducción a los procesos esocásicos. México: Faculad de Ciencias UNAM. Recuperado el 17 de 10 de 014, de hp:// Sana-Clara, P., S. and Yan (010). Crashes, volailiy, and he equiy premium: lessons from S&P 500 opions. Journal of Business and Economic Saisics, Vol.9, No., pp Tauchen, G. E., and M. Pis. (1983). The price variabiliy-volume relaionship on speculaive markes. Economerica, Vol. 51. No., pp Taylor, S. J. (1994). Modeling sochasic volailiy: a review and comparaive sudy. Mahemaical Finance, Vol.4, No., pp Taylor, S. J. (1986). Modelling financial ime series. John Wiley, Chicheser. Vasicek, O. (1977). An equilibrium characerizaion of he erm srucure. Journal of Financial Economics, Vol. 5, No., pp Venegas-Marínez, F. y B. González-Aréchiga (000). Mercados financieros incompleos y su impaco en los programas de esabilización de precios: el caso mexicano. Momeno Económico, No. 111, pp Venegas-Marínez, F. (000). On Consumpion, Invesmen, and Risk. Economía Mexicana, Nueva Época, Vol. 9, No., pp Venegas-Marínez, F. (000). Uilidad, aprendizaje y esabilización. Gacea de Economía, Año 5, No. 10, pp Venegas Marínez, F. (001). Temporary Sabilizaion: A Sochasic Analysis. Journal of Economic Dynamics and Conrol, Vol. 5, No. 9, pp Venegas-Marínez, F. (006). Sochasic emporary sabilizaion: undiversifiable devaluaion and income risks. Economic Modelling, Vol. 3, No. 1, pp Venegas-Marínez, F., S. Medina Hurado, J. A. Jaramillo y F. H. Ramírez Aehorúa (008). Riesgos financieros y económicos. Primera Edición. Universidad de Medellín, Colombia. Venegas-Marínez, F. (008). Riesgos financieros y económicos: producos derivados y decisiones económicas bajo inceridumbre. Segunda edición. Cengage Learning. Mexico.

Estimación de modelos de volatilidad estocástica asimétrica. Aplicación en series de rendimientos de índices bursátiles.

Estimación de modelos de volatilidad estocástica asimétrica. Aplicación en series de rendimientos de índices bursátiles. Esimación de modelos de volailidad esocásica asimérica. Aplicación en series de rendimienos de índices bursáiles. Esimación de modelos de volailidad esocásica asimérica. Aplicación en series de rendimienos

Más detalles

Especificación y Estimación de los MODELOS ARCH. Horacio Catalán Alonso

Especificación y Estimación de los MODELOS ARCH. Horacio Catalán Alonso Especificación y Esimación de los MODELOS ARCH Horacio Caalán Alonso Noviembre de 0 Caracerísicas de las series financieras:. Son lepokuricas (achaadas y con colas más gordas).las relaciones enre ganancia

Más detalles

h + para cualquier m 1, 5.2. Modelo E-GARCH Introducción

h + para cualquier m 1, 5.2. Modelo E-GARCH Introducción 5.2. Modelo E-GARCH Inroducción Los modelos GARCH exponenciales nacen a parir de la publicación de Daniel Nelson (99) sobre heerocedasicidad condicional en los modelos de renabilidad de acivos. Dicho auor

Más detalles

Luis H. Villalpando Venegas,

Luis H. Villalpando Venegas, 2007 Luis H. Villalpando Venegas, [SIMULACIÓN DE PRECIOS DEL PETROLEO BRENT ] En ese rabajo se preende simular el precio del peróleo Bren, a ravés de un proceso esocásico con reversión a la media, con

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. XVI Jornadas ASEPUMA IV Encuentro Internacional Vol Actas_16 Issue 1: 901

1. INTRODUCCIÓN. XVI Jornadas ASEPUMA IV Encuentro Internacional Vol Actas_16 Issue 1: 901 Esimación de un nuevo modelo de volailidad esocásica asimérico por umbrales (modelo TA-ARSV). Aplicación a series de rendimieno del precio medio de maerias primas Esimación de un nuevo modelo de volailidad

Más detalles

Tema 3. Especificación, estimación y validación de modelos ARIMA

Tema 3. Especificación, estimación y validación de modelos ARIMA Tema 3. Especificación, esimación y validación de modelos ARIMA. La Meodología Box-Jenkins. Especificación inicial.. Conrases de raíces uniarias.. Análisis de correlogramas y correlogramas parciales 3.

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos

Análisis Estadístico de Datos Climáticos Análisis Esadísico de Daos Climáicos SERIES TEMPORALES I Mario Bidegain (FC) Alvaro Diaz (FI) Universidad de la República Monevideo, Uruguay 2011 CONTENIDO Esudio de las series emporales en Climaología.

Más detalles

UNIDAD III: VECTORES AUTOREGRESIVOS (MODELOS VAR) DR. ROGER ALEJANDRO BANEGAS RIVERO, PH.D.

UNIDAD III: VECTORES AUTOREGRESIVOS (MODELOS VAR) DR. ROGER ALEJANDRO BANEGAS RIVERO, PH.D. UNIDAD III: VECTORES AUTOREGRESIVOS (MODELOS VAR) DR. ROGER ALEJANDRO BANEGAS RIVERO, PH.D. Inroducor Economerics for Finance Chris Brooks 008 Modelos de Vecores Auoregresivos (VAR) Modelos auoregresivos

Más detalles

Modelos Markov con Probabilidades de Transición Variantes: Una Aplicación al Análisis de Crisis Cambiarias

Modelos Markov con Probabilidades de Transición Variantes: Una Aplicación al Análisis de Crisis Cambiarias Modelos Markov con Probabilidades de ransición Varianes: Una Aplicación al Análisis de Crisis Cambiarias Albero Humala XXIV Encuenro de Economisas Gerencia de Esudios Económicos 13 15 Diciembre Moivación

Más detalles

POSTVI PRECIOS PARA OPCIONES TEORÍA Y PRÁCTICA

POSTVI PRECIOS PARA OPCIONES TEORÍA Y PRÁCTICA POSTVI PRECIOS PARA OPCIONES TEORÍA Y PRÁCTICA Madrid, 9 de Mayo 00 Reuers INDICE. MOTIVACIÓN. RESUMEN 3. HISTORIA 4. PRECIOS Y DELTAS 4..- Black & Scoles 4..- Meron. 4.3.- Hull & Wie 4.4.- Amin &Ng

Más detalles

5. Modelos dinámicos

5. Modelos dinámicos 5. Modelos dinámicos Los modelos lineales dinámicos son un caso paricular de una clase más grande de modelos dinámicos. En general los modelos dinámicos se caracerizan por ener una dinámica en los parámeros

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 3 ECONOMETRÍA II., se quiere decidir sobre el número de raíces unitarias mediante un test Dickey-Fuller del tipo

GUÍA DE EJERCICIOS 3 ECONOMETRÍA II., se quiere decidir sobre el número de raíces unitarias mediante un test Dickey-Fuller del tipo GUÍA DE EJERCICIOS 3 ECONOMETRÍA II 1) Para una deerminada serie, y, se quiere decidir sobre el número de raíces uniarias mediane un es Dickey-Fuller del ipo y y 1 p i 2 y i i 1 Responda a las siguienes

Más detalles

de precios entre distintas regiones, ciudades o países, probando la validez de la PPC y LUP, Taylor (2000), señala que, para que este modelo esté bien

de precios entre distintas regiones, ciudades o países, probando la validez de la PPC y LUP, Taylor (2000), señala que, para que este modelo esté bien 3. El modelo de convergencia de precios 1, se origina para explicar las diferencias de precios enre disinas regiones, ciudades o países, probando la validez de la PPC y LUP, Taylor (000), señala que, para

Más detalles

UNA APLICACIÓN DEL MODELO EGARCH PARA ESTIMAR LA VOLATILIDAD DE SERIES FINANCIERAS

UNA APLICACIÓN DEL MODELO EGARCH PARA ESTIMAR LA VOLATILIDAD DE SERIES FINANCIERAS Revisa Ingenierías Universidad de Medellín UNA APLICACIÓN DEL MODELO EGARCH PARA ESTIMAR LA VOLATILIDAD DE SERIES FINANCIERAS Horacio Fernández Casaño * Recibido: 15/04/009 Acepado: 08/10/010 RESUMEN En

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA Insrucor: Horacio Caalán TEORÍA DE COINTEGRACIÓN Efecos de las propiedades esocásicas de las series en un modelo de regresión

Más detalles

Ejercicios de Econometría para el tema 4 Curso Profesores Amparo Sancho Amparo Sancho Guadalupe Serrano Pedro Perez

Ejercicios de Econometría para el tema 4 Curso Profesores Amparo Sancho Amparo Sancho Guadalupe Serrano Pedro Perez Ejercicios de Economería para el ema 4 Curso 2005-06 Profesores Amparo Sancho Amparo Sancho Guadalupe Serrano Pedro Perez 1 1. Considérese el modelo siguiene: Y X + u * = α + β 0 Donde: Y* = gasos deseados

Más detalles

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk Deerminación de las garanías para el conrao de fuuros de soja en pesos. Value a Risk Gabriela acciano inancial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Direcora Deparameno de Capaciación y Desarrollo de Mercados

Más detalles

TODO ECONOMETRÍA. Autocorrelación

TODO ECONOMETRÍA. Autocorrelación TODO ECONOMETRÍA Auocorrelación Índice Definición Causas Consecuencias Deección Medidas correcivas Definición de la auocorrelación Definición de auocorrelación La perurbación de una observación cualquiera

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROECCIÓN Qué es una proyección? Es una esimación del comporamieno de una variable en el fuuro. Específicamene, se raa de esimar el valor de una variable en el fuuro a parir

Más detalles

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE TEMA 8 MODELOS LINEALES SIN ESTACIONALIDAD I ( Modelos regulares 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 8.

Más detalles

4. Modelos de series de tiempo

4. Modelos de series de tiempo 4. Modelos de series de iempo Los modelos comunes para el análisis de series de iempo son los que se basan en modelos auorregresivos y modelos de medias móviles o una combinación de ambos. Es posible realizar

Más detalles

VOLATILIDAD DE LA TASA DE CAMBIO PESO DÓLAR: ESTIMACIÓN DE UN INDICADOR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Y LA PLANEACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

VOLATILIDAD DE LA TASA DE CAMBIO PESO DÓLAR: ESTIMACIÓN DE UN INDICADOR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Y LA PLANEACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN VOLATILIDAD DE LA TASA DE CAMBIO PESO DÓLAR: ESTIMACIÓN DE UN INDICADOR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Y LA PLANEACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN MARCELA CONSTANZA TECANO MOLANO Direcor Ingeniero DIEGO HERNÁNDEZ

Más detalles

LA METODOLOGÍA DE VECTORES AUTORREGRESIVOS (VAR)

LA METODOLOGÍA DE VECTORES AUTORREGRESIVOS (VAR) LA METODOLOGÍA DE VECTORES AUTORREGRESIVOS (VAR) ESPECIFICACION La meodología VAR es, en ciera forma, una respuesa a la imposición de resricciones a priori que caraceriza a los modelos economéricos keynesianos:

Más detalles

Modelos de Heteroscedasticidad Condicional

Modelos de Heteroscedasticidad Condicional Modelos de Heeroscedasicidad Condicional El objeivo de ese ema es esudiar algunos méodos esadísicos y modelos economéricos disponibles en la lieraura para modelizar la volailidad del rendimieno de un acivo.

Más detalles

Estimación de modelos de volatilidad estocástica

Estimación de modelos de volatilidad estocástica Esimación de modelos de volailidad esocásica García Ceneno, Mª Carmen; Ibar Alonso, Raquel Deparameno Méodos Cuaniaivos para la Economía Faculad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad San Pablo-CEU

Más detalles

Modelo de volatilidad estocástica asimétrica por umbrales (modelo TA-ARSV).

Modelo de volatilidad estocástica asimétrica por umbrales (modelo TA-ARSV). Modelo de volailidad esocásica asimérica por umbrales (modelo TA-ARSV). García Ceneno, María del Carmen (garcen@ceu.es) Deparameno de Méodos Cuaniaivos e Informáica Universidad CEU San Pablo Madrid RESUMEN

Más detalles

Examen de Econometría II 12 de Enero de 2010

Examen de Econometría II 12 de Enero de 2010 Examen de Economería II 12 de Enero de 2010 ---------------------------------------------------------------------------------------- Apellidos y Nombres: Grupo: ----------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD Inroducción. En muchas áreas de ingeniería se uilizan procesos esocásicos o aleaorios para consruir modelos de sisemas ales como conmuadores

Más detalles

ECONOMETRÍA II CURSO Segunda evaluación parcial. donde y son variables artificiales centradas relativas al trimestre i.

ECONOMETRÍA II CURSO Segunda evaluación parcial. donde y son variables artificiales centradas relativas al trimestre i. ECONOMETRÍA II CURSO 2008 Segunda evaluación parcial ) Suponga dos procesos diferenes para la variable rimesral donde y son variables arificiales cenradas relaivas al rimesre i. Responda si las siguienes

Más detalles

Ponenecia No. 9. ARIMA, ARCH, GARCH Y REDES NEURONALES: MODELOS PARA PRONOSTICAR SERIES DE TIEMPO FINANCIERAS

Ponenecia No. 9. ARIMA, ARCH, GARCH Y REDES NEURONALES: MODELOS PARA PRONOSTICAR SERIES DE TIEMPO FINANCIERAS ARIMA, ARCH, GARCH Y REDES NEURONALES: MODELOS PARA PRONOSTICAR SERIES DE TIEMPO FINANCIERAS Fredy Ocaris Pérez Ramírez * Jairo Peruz Campo ** RESUMEN Nuesro propósio es presenar una meodología complea

Más detalles

MODELOS DE VOLATILIDAD DEL FUTURO SOBRE EL BONO NOCIONAL A 10 AÑOS ABSTRACT

MODELOS DE VOLATILIDAD DEL FUTURO SOBRE EL BONO NOCIONAL A 10 AÑOS ABSTRACT MODELOS DE VOLATILIDAD DEL FUTURO SOBRE EL BONO NOCIONAL A 10 AÑOS Ricardo Gimeno a (Universidad Ponificia Comillas) y Eduardo Morales b (Universidad San Pablo CEU) ABSTRACT La información proporcionada

Más detalles

MODELOS PARA PRONOSTICAR SERIES DE TIEMPO FINANCIERAS CON REDES NEURONALES BACKPROPAGATION DEPENDIENTE DEL TIEMPO

MODELOS PARA PRONOSTICAR SERIES DE TIEMPO FINANCIERAS CON REDES NEURONALES BACKPROPAGATION DEPENDIENTE DEL TIEMPO MODELOS PARA PRONOSTICAR SERIES DE TIEMPO FINANCIERAS CON REDES NEURONALES BACKPROPAGATION DEPENDIENTE DEL TIEMPO Por: Dr. Jairo Peruz Campo. Físico, Con Esudios De Maesría En Física. Insrucor, Asesor

Más detalles

Estimación de la volatilidad del tipo de cambio en México y Brasil. un enfoque con modelos markov switching garch

Estimación de la volatilidad del tipo de cambio en México y Brasil. un enfoque con modelos markov switching garch Esimación de la volailidad del ipo de cambio en México y Brasil. un enfoque con modelos markov swiching garch Rolando Caballero Marínez Universidad Nacional Auónoma de México Cenro de Esudios Monearios

Más detalles

Estadística Industrial. Universidad Carlos III de Madrid Series temporales Práctica 3

Estadística Industrial. Universidad Carlos III de Madrid Series temporales Práctica 3 Esadísica Indusrial Universidad Carlos III de Madrid Series emporales Prácica 3 Objeivos: Coninuar con la idenificación de procesos auoregresivos (AR) y de media móvil (MA), mediane la función de auocorrelación

Más detalles

Dinámica del tipo de cambio en el Perú: Una aproximación a través de modelos de volatilidad

Dinámica del tipo de cambio en el Perú: Una aproximación a través de modelos de volatilidad Dinámica del ipo de cambio en el Perú: Una aproximación a ravés de modelos de volailidad Vicor D. Chique Acero XXV ENCUENTO DE ECONOMISTAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Lima, 2 de Diciembre de

Más detalles

Modelación de la volatilidad

Modelación de la volatilidad Revisa Ingenierías Universidad de Medellín 5(9): 45-58 julio-diciembre de 6 Modelación de la volailidad y pronósico del precio del café Fredy Ocaris Pérez Ramírez* Recibido: /7/6 Acepado: 7/9/6 RESUMEN

Más detalles

La heterocedasticidad condicional en la inflación de la Argentina. Un análisis para el período María de las Mercedes Abril

La heterocedasticidad condicional en la inflación de la Argentina. Un análisis para el período María de las Mercedes Abril La heerocedasicidad condicional en la inflación de la Argenina. Un análisis para el período 1943-013. Revisa de Invesigaciones del Deparameno de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de La Maanza

Más detalles

Qué explica las fluctuaciones de la inflación en el Perú en el periodo ? *

Qué explica las fluctuaciones de la inflación en el Perú en el periodo ? * Qué explica las flucuaciones de la inflación en el Perú en el periodo 22-28? * Jorge Salas (BCRP) Encuenro de Economisas BCRP 26 de noviembre, 28 *El conenido de esa presenación es solo de responsabilidad

Más detalles

Modelos estacionarios de series temporales

Modelos estacionarios de series temporales Modelos esacionarios de series emporales Inroducción En ese capíulo se presena una meodología para analizar una serie emporal X, únicamene en función de los valores pasados de dicha serie. La idea básica

Más detalles

Licenciatura de ADE y Licenciatura conjunta Derecho y ADE. Hoja de ejercicios 3

Licenciatura de ADE y Licenciatura conjunta Derecho y ADE. Hoja de ejercicios 3 Licenciaura de ADE y Licenciaura conjuna Derecho y ADE Hoja de ejercicios 3 Ejercicio 1 El análisis de series emporales puede aplicarse a la resolución de muliud de problemas económicos. Uno de los que

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En este capítulo se describe la obtención y el funcionamiento del modelo de

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En este capítulo se describe la obtención y el funcionamiento del modelo de CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En ese capíulo se describe la obención y el funcionamieno del modelo de Nelson y Siegel, el cual es fundamenal para obener las esrucuras emporales que servirán para comprender la

Más detalles

COBERTURA DE CARTERAS ÍNDICE DE RENTA VARIABLE CON FUTUROS SOBRE EL IBEX 35

COBERTURA DE CARTERAS ÍNDICE DE RENTA VARIABLE CON FUTUROS SOBRE EL IBEX 35 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Deparameno de Economía Financiera y Conabilidad III (Economía y Adminisración Financiera de la Empresa) COBERTURA DE CARTERAS

Más detalles

Metodología para el pronóstico de los ingresos anuales y mensuales

Metodología para el pronóstico de los ingresos anuales y mensuales Meodología para el pronósico de los ingresos anuales y mensuales En cumplimieno con lo esablecido en la fracción III, inciso a), del Arículo 41 de la Ley Federal de Presupueso y Responsabilidad Hacendaria,

Más detalles

PREDICCIÓN DE LA VOLATILIDAD DE LOS RENDIMIENTOS DEL ÍNDICE GENERAL DE LA BOLSA DE MADRID: EL PAPEL DE LAS ASIMETRÍAS

PREDICCIÓN DE LA VOLATILIDAD DE LOS RENDIMIENTOS DEL ÍNDICE GENERAL DE LA BOLSA DE MADRID: EL PAPEL DE LAS ASIMETRÍAS PREDICCIÓN DE LA VOLATILIDAD DE LOS RENDIMIENTOS DEL ÍNDICE GENERAL DE LA BOLSA DE MADRID: EL PAPEL DE LAS ASIMETRÍAS Israel Senra Díaz * Deparameno de Esadísica, Esrucura Económica y O.E.I. Universidad

Más detalles

UDA 2. Factor de seguridad y confiabilidad

UDA 2. Factor de seguridad y confiabilidad Wilde Analysis Ld. (2015) Aloha Airlines Fligh 243 / 28 April 1988: Inceridumbre En el diseño de maquinaria abundan las inceridumbres: La composición del maerial y el efeco de las variaciones en las propiedades.

Más detalles

Análisis estocástico de series temporales

Análisis estocástico de series temporales Análisis esocásico de series emporales Ernes Pons (epons@ub.edu) Análisis esocásico de Series Temporales Moivación Ejemplos 4500000 8 4000000 6 3500000 4 3000000 2 0 2500000-2 2000000-4 500000-6 000000-8

Más detalles

ECUACIONES DIFERENCIALES

ECUACIONES DIFERENCIALES Tema 1 ECUACIONES DIFERENCIALES EJERCICIO 1 Comprobar que la función y() = c 2 ++3 es una solución del problema de valor inicial 2 y 2y + 2y = 6, y(0) = 3, y (0) = 1, (1.1) en <

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

Capítulo 3 Valoración de inversiones en condiciones de certeza

Capítulo 3 Valoración de inversiones en condiciones de certeza PARTE I: La decisión de inversión Capíulo 3 Valoración de inversiones en condiciones de cereza 3.1. Crierios clásicos de evaluación y selección de proyecos de inversión 3.1.1 Modelos esáicos: el plazo

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS ESTIMADORES MCO Profesor Rafael de Arce

PROPIEDADES DE LOS ESTIMADORES MCO Profesor Rafael de Arce Economería I. DADE Noas de Clase PROPIEDADES DE LOS ESTIMADORES MCO Profesor Rafael de Arce (rafael.dearce@uam.es) INTRODUCCIÓN Una vez lograda una expresión maricial para la esimación de los parámeros

Más detalles

Metodología de la estimación de los ingresos anuales y mensuales

Metodología de la estimación de los ingresos anuales y mensuales Meodología de la esimación de los ingresos anuales y mensuales En cumplimieno con lo esablecido en la fracción III, inciso a), del Arículo 41 de la Ley Federal de Presupueso y Responsabilidad Hacendaria,

Más detalles

Estudio Empírico de la Selección y Estimación de los Modelos de Crecimiento Estadístico

Estudio Empírico de la Selección y Estimación de los Modelos de Crecimiento Estadístico Esudio Empírico de la Selección Esimación de los Modelos de Crecimieno Esadísico S. Amirkhalhali, U.L.G. Rao and S. Amirkhalkhali 1 Resumen: En ese papel se comparan los modelos de crecimieno Lineal Exponencial

Más detalles

ESTUDIO MULTIVARIADO DE LAS SERIES DE TIEMPO TASA DE DESO- CUPACIÓN DE GRAN BUENOS AIRES Y GRAN ROSARIO,

ESTUDIO MULTIVARIADO DE LAS SERIES DE TIEMPO TASA DE DESO- CUPACIÓN DE GRAN BUENOS AIRES Y GRAN ROSARIO, Décimas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas Esadísica, noviembre de 2005 Blaconá, María Teresa* Bussi, Javier** *Insiuo de Invesigaciones Teóricas Aplicadas de la Escuela de

Más detalles

Serie Apuntes de Clase ΩΒΓ

Serie Apuntes de Clase ΩΒΓ Serie Apunes de Clase ΩΒΓ N 06 Ocubre del 014 Rafael Busamane Romaní UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS La Serie Apunes de

Más detalles

CAPITULO IV DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. En este capítulo se expondrán los métodos utilizados para el pronóstico de los siniestros

CAPITULO IV DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. En este capítulo se expondrán los métodos utilizados para el pronóstico de los siniestros CAPITULO IV DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN En ese capíulo se expondrán los méodos uilizados para el pronósico de los siniesros del seguro de Gasos Médicos Mayores, con base en los daos proporcionados por

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica Méodos de Previsión de la Demanda Pronósico para Series Temporales Niveladas Represenación Gráfica REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SERIE DE DATOS Período i Demanda Di 25 2 2 3 225 4 24 5 22 Para resolver

Más detalles

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD Pronósicos II Un maemáico, como un pinor o un poea, es un fabricane de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de esos úlimos, es debido a que esán hechos de ideas. Los modelos del maemáico,

Más detalles

Figura 1. Coordenadas de un punto

Figura 1. Coordenadas de un punto 1 Tema 1. Sección 1. Diagramas espacio-iempo. Manuel Guiérrez. Deparameno de Álgebra, Geomería y Topología. Universidad de Málaga. 2971-Málaga. Spain. Marzo de 21. En la mecánica es usual incluir en los

Más detalles

En numerosas oportunidades, el Profesor Arvelo ha dictado cursos empresariales en el área de Estadística General y Control Estadístico de Procesos.

En numerosas oportunidades, el Profesor Arvelo ha dictado cursos empresariales en el área de Estadística General y Control Estadístico de Procesos. ANGEL FRANCISCO ARVELO LUJAN Angel Francisco Arvelo Luján es un reconocido Profesor Universiario Venezolano en el área de Probabilidad y Esadísica, con más de 4 años de experiencia en las más presigiosas

Más detalles

Descomposición Estacional

Descomposición Estacional Descomposición Esacional Resumen El procedimieno de Descomposición Esacional divide una serie de iempo en res componenes: 1. endencia-ciclo 2. esacionalidad 3. irregularidad Cada componene puede ser graficado

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA SERIE DE TIEMPO TASA DE DESOCUPACIÓN DEL GRAN ROSARIO EN EL PERÍODO

COMPORTAMIENTO DE LA SERIE DE TIEMPO TASA DE DESOCUPACIÓN DEL GRAN ROSARIO EN EL PERÍODO Décimas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 005 Blaconá, María Teresa* Bussi, Javier** *Insiuo de Invesigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela

Más detalles

Comentarios de la Nota Técnica sobre la Determinación del Incremento de la Reserva de Previsión

Comentarios de la Nota Técnica sobre la Determinación del Incremento de la Reserva de Previsión Comenarios de la Noa Técnica sobre la Deerminación del Incremeno de la Reserva de Previsión Fernando Solís Soberón y Rosa María Alaorre Junio 1992 Serie Documenos de Trabajo Documeno de rabajo No. 3 Índice

Más detalles

VOLATILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO NOMINAL. UN ENFOQUE CON MODELOS CON CAMBIO DE REGIMEN PARA BOLIVIA

VOLATILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO NOMINAL. UN ENFOQUE CON MODELOS CON CAMBIO DE REGIMEN PARA BOLIVIA VOLATILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO NOMINAL. UN ENFOQUE CON MODELOS CON CAMBIO DE REGIMEN PARA BOLIVIA Benigno Caballero Claure Universidad Técnica de Oruro Universiy of New Mexico EE.UU. Y Rolando Caballero

Más detalles

Curso 2006/07. Tema 1: Procesos Estocásticos. Caracterización de los procesos ARIMA. stico

Curso 2006/07. Tema 1: Procesos Estocásticos. Caracterización de los procesos ARIMA. stico Curso 6/7 Economería II Tema : Procesos Esocásicos. Caracerización de los procesos ARIMA. Concepo de proceso esocásico sico. Esacionariedad fuere y débil de los procesos esocásicos. Teoremas de ergodicidad

Más detalles

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. Las investigaciones que retoman FWL para desarrollar sus propios modelos son: la

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. Las investigaciones que retoman FWL para desarrollar sus propios modelos son: la Capíulo II CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. 2.. Anecedenes. Las invesigaciones que reoman FWL para desarrollar sus propios modelos son: la invesigación de Sloan (996) y la invesigación de Felham

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

Eliana Inés Padula Roberto Darío Bacchini

Eliana Inés Padula Roberto Darío Bacchini ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS PARA EL CÁLCULO DEL VALOR A RIESGO: APLICACIÓN AL MERVAL INTRODUCCIÓN Eliana Inés Padula Robero Darío Bacchini El presene rabajo iene por objeivo evaluar diferenes herramienas

Más detalles

Sistemas lineales con ruido blanco

Sistemas lineales con ruido blanco Capíulo 3 Sisemas lineales con ruido blanco 3.1. Ruido Blanco En la prácica se encuenra procesos esocásicos escalares u con media cero y la propiedad de que w( 1 ) y w( 2 ) no esán correlacionados aún

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO: MODELOS DE CONDICIONAL. Dr. Luís Miguel Galindo

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO: MODELOS DE CONDICIONAL. Dr. Luís Miguel Galindo ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO: MODELOS DE HETEROCEDASTICIDAD CONDICIONAL Dr. Luís Miguel Galindo Like long-erm weaher forecass, hey (economic forecass) are beer han nohing bu heir origin

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

Ejercicio sobre el PIB histórico anual español 1

Ejercicio sobre el PIB histórico anual español 1 Ejercicio sobre el PIB hisórico anual español 1 El gráfico adjuno recoge la evolución del PIB anual español (en miles de millones de peseas de 15) de 15 a 2. 6 5 4 3 2 1 PIB Considere ahora la ransformación

Más detalles

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 28 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 28 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 28 de Junio de 2013 12:00 horas Primer Apellido: Nombre: DNI: Teléfono: Segundo Apellido: Grupo y Grado: Profesor(a): e mail: Preguna 1 A B C

Más detalles

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES LECTURA 7: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES 1 INTRODUCCION El propósio de análisis esadísico es reducir el nivel de inceridumbre en el proceso de decisiones

Más detalles

Modelos de Tiempo de Vida Aplicados al Análisis de Confiabilidad en Sistemas Eléctricos

Modelos de Tiempo de Vida Aplicados al Análisis de Confiabilidad en Sistemas Eléctricos 18 (2004) 4-10 Modelos de Tiempo de Vida Aplicados al Análisis de Confiabilidad en Sisemas Elécricos Juan M. Asorga 1 1. Insiuo Tecnológico, Universidad de Aacama, Chile E-mail: jasorga@insec.uda.cl Resumen

Más detalles

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t E.D.O para Ingenieros CAPITULO INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES Las ecuaciones diferenciales son ecuaciones en las que conienen derivadas, Por ejemplo: '' + ' = en la que al resolver se debe

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL RIESGO BURSÁTIL MEDIANTE REGRESIÓN POR CUANTILES 1

ESTIMACIÓN DEL RIESGO BURSÁTIL MEDIANTE REGRESIÓN POR CUANTILES 1 Revisa de Invesigación en Modelos Financieros Año 4 Vol 1 (2014) 87-102 ESTIMACIÓN DEL RIESGO BURSÁTIL MEDIANTE REGRESIÓN POR CUANTILES 1 JULIO EDUARDO FABRIS Insiuo de Invesigaciones Económicas (IIE),

Más detalles

La Formulación de Black-Scholes con Jump Diffusion

La Formulación de Black-Scholes con Jump Diffusion La Formulación de Black-choles con Jump Diffusion INDICE: Análisis empírico y QQ Plo Movimieno browniano Disribución y proceso de Poisson Ampliación del EDP de Black-choles Coberura Dela /Arbiraje AR y

Más detalles

Modelos de cambios de régimen en volatilidad: Aplicación para la cobertura dinámica del Ibex-35

Modelos de cambios de régimen en volatilidad: Aplicación para la cobertura dinámica del Ibex-35 Modelos de cambios de régimen en volailidad: Aplicación para la coberura dinámica del Ibex-35 Vicen Aragó Manzana Enrique Salvador Aragó Deparamen de Finances i Compabilia Universia Jaume I Campus Riu

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

Workshop: Combinación de métodos econométricos para pronosticar la inflación en Argentina

Workshop: Combinación de métodos econométricos para pronosticar la inflación en Argentina Workshop: Combinación de méodos economéricos para pronosicar la inflación en Argenina Lic. Gasón Urera Insiuo de Economía Finanzas FCE - UNC Diaposiiva No. Mi manera de enfocar ese problema mienras esuve

Más detalles

4. SERIES TEMPORALES Y

4. SERIES TEMPORALES Y 4. SERIES TEMPORALES Y NÚMEROS ÍNDICE Objeivo Esudiar la evolución de una variable en el iempo. Bibliografia recomendada Peña y Romo (1997). Capíulos 11 y 12. Índice 1. Represenación gráfica de una serie

Más detalles

Impact of Tax Reform on Economic Welfare in an Uncertainty Environment

Impact of Tax Reform on Economic Welfare in an Uncertainty Environment MPRA Munich Personal RePEc Archive Impac of Tax Reform on Economic Welfare in an Uncerainy Environmen Francisco Venegas-Marínez and Abigail Rodríguez-Nava and Alfredo Omar Palafox-Roca Escuela Superior

Más detalles

MODELACIÓN DEL RÉGIMEN DEL CAUDAL MENSUAL EN LA CUENCA BAJA DEL RÍO DAGUA MEDIANTE SERIES DE TIEMPO ESTACIONALES

MODELACIÓN DEL RÉGIMEN DEL CAUDAL MENSUAL EN LA CUENCA BAJA DEL RÍO DAGUA MEDIANTE SERIES DE TIEMPO ESTACIONALES 49 MODELACIÓN DEL RÉGIMEN DEL CAUDAL MENSUAL EN LA CUENCA BAJA DEL RÍO DAGUA MEDIANTE SERIES DE TIEMPO ESTACIONALES Jefferson Valdés Baso Esudiane. Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Indusrial

Más detalles

Proyección de tasas de actividad

Proyección de tasas de actividad Proyección de asas de acividad Noa meodológica. Inroducción El raar de anicipar el comporamieno fuuro de la población en relación con el mercado de rabajo iene un inerés evidene, pues ofrece información

Más detalles

Econometría II LADE/LADE-Derecho. Curso 2004/2005. Hoja de ejercicios 1. Soluciones sugeridas PARTE A

Econometría II LADE/LADE-Derecho. Curso 2004/2005. Hoja de ejercicios 1. Soluciones sugeridas PARTE A Economería II LADE/LADE-Derecho Curso 004/005 Hoja de ejercicios 1 Soluciones sugeridas PARTE A Respuesas correcas en negria, cursiva y con A.1. Se ha modelizado la variable v de dos modos diferenes: (1)

Más detalles

Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad

Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad Máser en Áreas Proegidas, Recursos Naurales y Biodiversidad Profesor: José Francisco Calvo Sendín jfcalvo@um.es hp://webs.um.es/jfcalvo Faculad de Biología Guion y bibliografía 6.1. Inroducción al análisis

Más detalles

Señales Elementales. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan

Señales Elementales. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan Señales Elemenales Dr. Luis Javier Morales Mendoza FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan Índice 3.1. Señales elemenales en iempo coninuo: impulso uniario, escalón uniario, rampa uniaria y la señal

Más detalles

Estocástica FINANZAS Y RIESGO

Estocástica FINANZAS Y RIESGO Escenarios Mone Carlo para esraegias con especaivas Esocásica Escenarios Mone Carlo para esraegias con expecaivas de baja volailidad cambiane mediane opciones europeas de compra y vena Mone Carlo scenarios

Más detalles

II. Extracción de Expectativas desde

II. Extracción de Expectativas desde VOLUMEN 11 - Nº1 / abril 008 METODOLOGÍAS PARA LA ESTIMACIÓN DE EXPECTATIVAS SOBRE TASAS DE POLÍTICA MONETARIA I. Moivación Felipe Jaque S. * Alfredo Piselli M. * Enre las variables relevanes para evaluar

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

Sesión 2 Análisis univariado de series de tiempo

Sesión 2 Análisis univariado de series de tiempo Banco Cenral de Reserva del Perú 55º Curso de Exensión Universiaria Economería Prof. Juan F. Casro Sesión Análisis univariado de series de iempo 4. Series de iempo esacionarias 4.. Qué enendemos por proceso

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

11. PREVISIÓN DE LA DEMANDA

11. PREVISIÓN DE LA DEMANDA . PREVIIÓN E LA EMANA. INROUCCIÓN Anes de comenzar a desarrollar las cuenas previsionales de exploación, la empresa iene que realizar una esimación del volumen de venas que generará la acividad diaria

Más detalles

Sesión 2 Análisis univariado de series de tiempo. 5. Series de tiempo no estacionarias en media

Sesión 2 Análisis univariado de series de tiempo. 5. Series de tiempo no estacionarias en media Banco Cenral de Reserva del Perú 55º Curso de Exensión Universiaria Economería Prof. Juan F. Casro Sesión 2 Análisis univariado de series de iempo 5. Series de iempo no esacionarias en media La maoría

Más detalles

La Curva de Phillips CAPÍTULO 17. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

La Curva de Phillips CAPÍTULO 17. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Ausral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía Avanzada CAPÍTULO 17 La Curva de Phillips Profesor: Carlos R. Pia Macroeconomía Avanzada, Prof. Carlos R. Pia, Universidad Ausral

Más detalles

D to de Economía Aplicada Cuantitativa I Basilio Sanz Carnero

D to de Economía Aplicada Cuantitativa I Basilio Sanz Carnero D o de Economía Aplicada Cuaniaiva I Basilio Sanz Carnero PROCESO PURAMENTE ALEATORIO (RB) Es el proceso esacionario puramene aleaorio es concepualmene el más sencillo de odos y ambién en el que se basan

Más detalles

3.8. PROBLEMAS 205. s 1 (t) s 3 (t) Figura 3.43: Señales para el Problema 3.1. b) Obtenga las coordenadas de cada señal en la base correspondiente.

3.8. PROBLEMAS 205. s 1 (t) s 3 (t) Figura 3.43: Señales para el Problema 3.1. b) Obtenga las coordenadas de cada señal en la base correspondiente. 38 PROBLEMAS 5 38 Problemas Problema 3 Para las cuaro señales de la Figura 343: s () s () 3 3 3 s 3 () - s () 3 Figura 343: Señales para el Problema 3 a) Encuenre un conjuno de señales oronormales, que

Más detalles

Departamento de Fundamentos del Análisis Económico. Universidad de Alicante. Curso 2011/12. ECONOMETRÍA I Hoja de problemas del Tema 3

Departamento de Fundamentos del Análisis Económico. Universidad de Alicante. Curso 2011/12. ECONOMETRÍA I Hoja de problemas del Tema 3 Deparameno de Fundamenos del Análisis Económico. Universidad de Alicane. Curso 011/1 ECONOMETRÍA I Hoja de problemas del Tema 3 Noa: En odos los conrases ome como nivel de signi cación el 5%. 1.- Para

Más detalles

Los Procesos de Poisson y su principal distribución asociada: la distribución exponencial

Los Procesos de Poisson y su principal distribución asociada: la distribución exponencial Los Procesos de Poisson y su principal disribución asociada: la disribución exponencial Lucio Fernandez Arjona Noviembre 2004. Revisado Mayo 2005 Inroducción El objeivo de esas noas es inroducir al esudio

Más detalles