PROGRAMA DE VACUNACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE ANGOL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE VACUNACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE ANGOL"

Transcripción

1

2 Páginas: 1 de 24 PROGRAMA DE VACUNACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcances 4 Dirigido a 4 Responsabilidades 5-6 Definiciones 7-9 Desarrollo del proceso Documentación de referencia 13 Evaluación 14 Socialización 15 Actualizaciones 16 Anexos Preparado por: Revisado por: Aprobado por: EU. M. Angélica Pino Godoy Encargada Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente ICI. Ana Manríquez Benítez Encargada de Acreditación Ing. Rene Lopetegui Carrasco Director Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres Angol

3 Páginas: 2 de 24 I. INTRODUCCIÓN La Unidad de Salud del Personal del Hospital Dr. M. Heyermann T. desarrolla el Programa de Vacunación de los funcionarios que se encuentra dentro de los lineamientos estratégicos del MINSAL en relación a la satisfacción de sus usuarios internos. Teniendo en cuenta la preocupación de nuestra institución por los funcionarios que aquí laboran es que se ha diseñado el Programa de Vacunación destinado a lograr la protección de los trabajadores en las diferentes áreas del Hospital, especialmente a las enfermedades infectocontagiosas que son prevenibles con vacuna como son: Hepatitis B y la Influenza, esta estrategia esta basada en las Normas del Programa Nacional de Inmunizaciones emanado del MINSAL que dispone la Vacunación Obligatoria contra enfermedades inmunoprevenibles de la población del país. El personal de salud es un grupo de riesgo reconocido para infecciones de transmisión percutánea de Hepatitis B por el contacto con fluidos corporales de riesgo como sangre y sus derivados, semen y líquidos orgánicos, para evitar este riesgo de contagio se aplica la Vacuna Anti-Hepatitis B a los trabajadores del Sistema Público de Salud expuestos al riesgo. La enfermedad producida por el virus de la Hepatitis B, es prevenible con una simple vacuna, segura y efectiva. La Influenza en una enfermedad infectocontagiosa e inmunoprevenible que también esta como objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del MINSAL. Como grupo objetivo de la intervención están todos los trabajadores de la salud que desempeñan sus labores en establecimientos asistenciales públicos.

4 Páginas: 3 de 24 II. OBJETIVOS 2.1 Objetivo General Aplicar programa de vacunación (Hepatitis B, Anti-influenza y las determinadas por el MINSAL) para prevenir enfermedades infectocontagiosas a todos los funcionarios de nuestra institución según normativa Ministerial. 2.2 Objetivos Específicos 1. Resguardar la salud de los funcionarios que trabajan en el HMHT mediante la Administración de las Vacunas Anti-Hepatitis B y Anti-Influenza 2. Disminuir la morbilidad y mortalidad en los funcionarios de nuestro Hospital por Enfermedades Infectocontagiosas aplicando las Vacunas que están contenidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones (Minsal). 3. Aplicar las Vacunas del personal de la Institución según Norma General Técnica sobre Procedimientos Operativos Estandarizados para asegurar la calidad en la ejecución del Programa Nacional de Inmunizaciones PNI (Minsal). 4. Minimizar los riesgos y optimizar el potencial protector de las vacunas, asegurando que la técnica de administración sea segura y adecuada a las características del producto. 5. Aplicar las Normas (Minsal, referente a programa nacional de inmunizaciones) que regulan la cadena de frío. III. POLITICA Se aplica programa de Vacunación al personal de la Institución.

5 Páginas: 4 de 24 IV. ALCANCE El programa de Vacunación se aplica a todos los funcionarios de Hospital Angol para Vacuna Anti hepatitis B y Anti-influenza (según norma Ministerial) Para alumnos de carreras del área de la salud en práctica en nuestra institución y voluntarios debidamente autorizados se aplica la Vacuna Antiinfluenza según las indicaciones dispuestas por el MINSAL y es aplicado por el personal de salud del personal. DIRIGIDO A: a) Todos los funcionarios que trabajan en contacto con fluidos corporales de riesgo en Hospital Angol para Anti Hepatitis B y a todos los funcionarios en general para Anti-Influenza. b) Alumnos de carreras del área de la salud en práctica en el Hospital y a los voluntariados autorizados por la Dirección del Hospital se aplicara Anti- Influenza. Según política institucional emanada de COLDAS (Comité Docente- Asistencial se establece que todo alumno que ingresa a práctica en nuestra institución debe cumplir con el requisito de tener su esquema de Vacunación Anti-Hepatitis completo, administrado en su institución educacional.

6 Páginas: 5 de 24 V. RESPONSABILIDADES Enfermera Encargada Unidad Salud del Personal Enfermera Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y Epidemiología. Jefe de Centro de Responsabilidad de Recursos Humanos. Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Difundir este programa a todos los funcionarios que ingresan a la institución. Programar, Implementar y Ejecutar Plan de Inmunizaciones del Personal del Hospital Angol. Resguardar registros emanados del programa de Vacunación. Elaborar, implementar y evaluar planes de mejoras. Capacitar al personal. Elaborar informes de resultados e indicadores para ser presentado a Directivos. Notificar eventos adversos de administración de vacuna a IAAS. Supervisar Técnica del Programa de Inmunizaciones del Hospital Angol y monitorear el cumplimiento de las coberturas de vacunación. Mantener seguimiento de Eventos adversos relacionados a Administración de Vacunas. Analizar y gestionar la información emanada desde la Unidad de Salud del Personal. Monitorear el cumplimiento de indicadores Participar en evaluación de aplicación de planes de mejora Apoyar en capacitación y difusión de Protocolo a los equipos clínicos.

7 Páginas: 6 de 24 Subdirección Médica Controlar y supervisar Gestión y Evaluación del Programa Dirección Responsable del programa. Asignar recursos necesarios para el cumplimiento de Objetivos.

8 Páginas: 7 de 24 VI. DEFINICIONES Vacuna: es un preparado de antigenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos, con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos y genera memoria inmunitaria. Vacuna Antihepatitis B: es una vacuna recombinante y esta indicada para la inmunización activa contra la infección causada por el virus de la Hepatitis B. Vacuna Anti-Influenza: es una vacuna inactivada de viriones (unidad estructural de los virus) fraccionados. Vía de administración Vacunas del Programa: se deben colocar vía intramuscular en el deltoides, NO se debe administrar por vía intravenosa o intradérmica. Actividades clínicas de riesgo de Hepatitis B: se refiere al trabajo que se desarrolla en las unidades de atención directa donde se toma contacto con fluidos corporales de riesgo: sangre, derivados, semen y líquidos corporales. Dosis: es la cantidad de preparado de vacuna a administrar : a) Anti-Hepatitis B corresponde a 1,0 ml. que contiene 20 microgramos de partículas no infecciosas altamente purificadas de HBsAg (antígeno de superficie de hepatitis B) adsorbido en hidróxido de aluminio. b) Anti-influenza la dosis que se aplica son 0,5 ml corresponde a virus Influenza, fraccionado, inactivado, conteniendo antigenos análogos a cepas determinadas según las recomendaciones de la OMS para cada temporada.

9 Páginas: 8 de 24 Esquema de vacunación: Anti-hepatitis: la vacuna se aplica en 3 dosis. 1ª dosis: en fecha elegida 2ª dosis: 1 mes después 3ª dosis: 6 meses después de la 1ª dosis. Anti-influenza: se administra en una sola dosis. Riesgos asociados a las vacunaciones: son de 3 tipos a) Riesgos inherentes a los componentes de la vacuna; b) Riesgos asociados al procedimiento c) Riesgos que derivan de condiciones propias del receptor. Cada tipo de riesgo puede ser minimizado mediante la correcta aplicación de procedimientos operativos específicos. Contraindicaciones definitivas de vacunación: Son condiciones crónicas, congénitas o adquiridas, que determinan aumento significativo del riesgo de ocurrencia de un evento adverso serio asociado a la administración de una vacuna especifica; de un tipo de vacuna (por ej. vacunas vivas atenuadas; o de ciertas vacunas que contienen uno o mas componentes frente a los cuales el individuo ha presentado una reacción alérgica grave ) - Estas vacunas no deben ser aplicadas a las personas que presentan alergia a alguno de sus componentes: - Para Anti-influenza: hipersensibilidad a los principios activos, a algunos de los excipientes, al huevo, a la proteína de pollo, a la neomicina, al formaldehído y al octoxinol 9. - A quienes hayan presentado reacciones graves a alguna dosis anterior de ambas

10 Páginas: 9 de 24 vacunas - Embarazo inferior a 13 semanas de gestación para Anti-influenza y para antihepatitis no se recomienda aplicar a mujeres gestantes. Contraindicaciones temporales: Condiciones transitorias que obligan a postergar la vacunación hasta que la condición se resuelva, por ej.: presencia de cuadro febril agudo. Efectos Adversos: las vacunas se toleran muy bien, transitoriamente puede aparecer hinchazón, dolor o enrojecimiento en la zona de aplicación, fiebre o malestar general. Raramente aparecen reacciones adversas graves que requieren atención médica. Condiciones de Almacenamiento: Las vacunas deben ser almacenadas en refrigeración a temperatura de 2º C a 8º C, no se debe congelar.

11 Páginas: 10 de 24 VII. DESARROLLO DEL PROCESO 7.1 Programación Vacunación: La programación será elaborada por la Enfermera Encargada de Salud del Personal respondiendo a: a) La aplicación de vacunas Anti-Hepatitis B Semanalmente según requerimientos por ingreso de funcionarios nuevos y administración de dosis para completar esquema. b) Los requerimientos de programación Ministerial de Vacunación. 7.2 Sistema de entrega de stock diario de vacunas: Las Vacunas se solicitan en la mañana a la Enfermera Encargada de Vacunatorio en Policlínico infantil, quien las entrega en termo especial para vacunas con unidades refrigerantes y termómetro. A las 16:00 hrs: se entrega el termo con las vacunas sobrantes para ser guardadas en el refrigerador de vacunas de Policlínico Infantil. Las vacunas son solicitadas y aplicadas por la Enfermera y/o la Técnico Paramédico de la Unidad de Salud del Personal. 7.2 Selección de Funcionarios para administrarles la Vacuna: Esta dispuesto en el documento Exento Nº 06 del 29/01/10 del MINSAL quela vacunación es obligatoria para el personal de salud. Previo al inicio de la vacunación Anti-influenza desde la USP se solicita a RRHH la nomina total de funcionarios por servicio.

12 Páginas: 11 de 24 Funcionarios nuevos que Ingresan a trabajar en Unidades donde tienen contacto con fluidos corporales de riesgo: Se les administrará la primera dosis de vacuna en el momento que asisten a evaluación médica previa a su ingreso a la Administración Pública siempre que no cuente con su vacuna al día Anti-Hepatitis B. Funcionarios Antiguos que trabajan en Unidades donde tienen contacto con fluidos corporales de riesgo: Teniendo en cuenta que el esquema de vacunación de Anti-Hepatitis B requiere de la administración de tres dosis es que se le avisa al funcionario vía telefónica o se contacta directamente en su Unidad de trabajo para la colocación de su dosis correspondiente de vacuna. Para aplicación de vacuna Anti-influenza a nuestros funcionarios, alumnos en práctica y voluntariado se establece la administración de la vacuna en el periodo que fije el MINSAL y se atiende en la Unidad de Salud del Personal y en visita en los diferentes servicios del Hospital. 7.4 Forma Mantención y administración: Las vacunas se deben almacenar y mantener en temperatura de 2º C a 8º C según lo indicado en Norma de cadena de frío de Programa Nacional de Inmunizaciones. Una vez contactado el funcionario al que debe aplicar la vacuna se le explicara el procedimiento, sus beneficios, riesgos y se le consultara acerca de si presenta alguna contraindicación para la administración de la vacuna. La vacuna debe agitarse suavemente antes de usar y revisar en el envase la fecha de expiración previo a la administración.

13 Páginas: 12 de 24 En los adultos la vacuna debe inyectarse en el músculo deltoides, excepcionalmente la vacuna puede administrarse en forma subcutánea en pacientes con tendencia a sufrir Hemorragias graves (hemofílicos). Luego de administrada la vacuna, se entregan por escrito las indicaciones y recomendaciones posteriores destinadas a identificar la reacción que puede provocar la vacunación. Desestimiento de Vacunación: se cuenta con Formulario de Desestimiento (Anexos), el que debe ser llenado por el funcionario que no recibe la vacuna por algún motivo de contraindicación de esta, ya sea: alergia a alguno de sus componentes, reacción grave luego de administración dosis anterior o embarazo o también alguna razón personal que debe describirse en el Documento indicado, que además contiene sus datos personales, fecha y firma. Si el funcionario se niegan a llenar el formulario de desestimiento, este será llenado por la Enfermera o Técnico Paramédico, quien describirá dicha situación. El listado de funcionarios que rechazan la vacunación se informara al Jefe de CR. RRHH para su análisis y Gestión. 7.3 Registro de Vacunas: Las vacunas colocadas se registran en forma manual en la Hoja de registro de Vacunación de la Unidad de Salud del Personal. y al término de la jornada en el RNI (Registro Nacional de Inmunizaciones) digital. Al funcionario que se le administra la vacuna Hepatitis B si así lo requiere se le entrega un

14 Páginas: 13 de 24 certificado de Vacunación (Anexos) que incluye los datos de identificación, fecha de administración de la vacuna y número de lote. DOCUMENTACION DE REFERENCIA NORMAS TECNICAS: Norma General Técnica sobre procedimientos operativos estandarizados para asegurar la calidad en la ejecución del PNI. Exenta Nº 973 del MINSAL. Exento Nº 06 de fecha 29/01/10 del MINSAL que dispone vacunación obligatoria contra enfermedades inmunoprevenibles de la población del país Circular B del 30/03/09 de Vigilancia epidemiológica y medidas de control de la Hepatitis B y de la Hepatitis C. Ord. 4F/5170 del 9/9/95, con las recomendaciones de la Vacunación Hepatitis B para el personal de salud. Circular B211 Nº 05 de fecha 04/03/11 Estrategia de prevención de Influenza a través de vacunación

15 Páginas: 14 de 24 VIII INDICADOR INDICADOR EVALUACION TIPO INDICADOR CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE VACUNACIÓN ANTI-HEPATITIS B DEL PERSONAL Nº de funcionarios en actividades clínicas de riesgo vacunados con Anti-Hepatitis B, en el periodo *100 Nº Total de funcionarios en actividades clínicas de riesgo en el periodo Proceso UMBRAL 95% UMBRALES SIS-Q OPTIMO: 100% ACEPTABLE: 90-99% CRITICO: 0-89% Hoja de registro de vacunación de la Unidad de Salud del Personal. FUENTE INFORMACION Total de funcionarios se obtiene del SIRH. PERIODICIDAD OBSERVADOR EXTERNO SEMESTRAL Encargada de Unidad Epidemiología e IAAS Encargada de Calidad y Seguridad del Paciente INDICADOR CUMPLIMIENTO VACUNACIÓN ANTI-INFLUENZA INDICADOR Nº de funcionarios a los que se administro Vacuna Anti-influenza * 100 Nº Total de funcionarios TIPO INDICADOR RESULTADO UMBRAL 95% UMBRALES SIS-Q OPTIMO: 100% ACEPTABLE: 80-99% CRITICO:0-79% Hoja de registro de vacunación de la Unidad de Salud del Personal. FUENTE INFORMACION Total de funcionarios se obtiene del SIRH. PERIODICIDAD OBSERVADOR EXTERNO Al termino del periodo de vacunación fijado por MINSAL Encargada de Unidad Epidemiología e IAAS Encargada de Calidad y Seguridad del Paciente

16 Páginas: 15 de 24 IX PLAN DE SOCIALIZACION. 9.1 Jornada de Inducción a funcionarios nuevos: Durante las Jornadas de Inducción a funcionarios nuevos y alumnos de carreras del área, se hace capacitación respecto a las normas de manejo de fluidos corporales de riesgo y la forma de protección a través de la aplicación de la vacuna Antihepatitis B y Antiinfluenza y su obligatoriedad de administración en el personal de salud. 9.2 Difusión y Capacitación Se hará una reunión con los Encargadas/os de Unidades clínicas, de apoyo y Consultorio Adosado de Especialidades, para la Difusión de este protocolo con el propósito de unificar criterios de aplicación en los equipos de las unidades y fomentar el compromiso de dichos equipos para lograr el cumplimiento en el uso de este protocolo. Esta reunión de capacitación estará a cargo de la Encargada IAAS y la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del Establecimiento. Se informara vía mail a los Jefes de CR y Unidades acerca del periodo de vacunación dispuesto por MINSAL para Vacuna Anti-Influenza y la estrategia implementada para la vacunación local.

17 Páginas: 16 de 24 X. ACTUALIZACIONES DEL PROTOCOLO La vigencia del presente Protocolo corresponderá al período de 3 años, sin perjuicio de ello, será responsable del indicador la Encargada de la Unidad de Salud del Personal la que también será la responsable de realizar modificaciones, si producto de la dinámica o de nuevas normas emanadas a nivel Ministerial el documento requiere de una actualización. Para ese efecto, las modificaciones propuestas deberán ser remitidas a la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente para revisión y publicación. El proceso de actualización del Protocolo debe ser registrado en documento que especifique los respectivos cambios, según Norma de Documentación de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente.

18 Páginas: 17 de 24 ANEXOS 1. Flujograma de proceso 2. Formulario de Registro Nacional de Inmunizaciones 3. Formulario de Solicitud de Vacunas 4. Formulario de Desestimiento de Vacunación 5. Certificado de Vacunación

19 Páginas: 18 de 24 SOLICITUD DE VACUNAS ADMINISTRACION DE VACUNAS MANTENCION Y ADMINISTRACION DESISTIMIENTO Y REGISTROS INICIO PROCESO Las vacunas se solicitan en forma diaria a la enfermera encargada de Vacunatorio en Policlínico infantil La administración de vacunas está dispuesto en documento n 06 del MINSAL es para todo el personal de salud. Desde la USP se solicita a la unidad de RRHH la nomina total de los funcionario por servicio. El almacenamiento y mantención en temperatura es de 2 a 8 Celsius. Según indicado en la cadena de frio del PNI Antes de aplicar la vacuna al funcionario se le explica el procedimiento, beneficios, riesgos y se le consultara si presenta una contraindicación para la vacuna El funcionario al realizar el desistimiento debe llenar un formulario, con el motivo, fecha y firma. Si el funcionario se niega a llenarlo será llenado por la Enfermera o Técnico paramédico de la USP. Las vacunas son entregadas en termo especial para vacunas con unidades refrigerantes y termómetro Las vacunas son solicitadas y aplicadas por la enfermera y/o la técnico paramédico de la USP. Funcionarios nuevos Se les administrara la primera dosis de vacuna en el momento que asisten a evaluación médica y que no cuente con la vacuna al día antihepatitis B. Funcionarios antiguos Teniendo el esquema de vacunación antihepatitis B, requiere la administración de tres dosis, avisándole vía telefónica al funcionario, para su correspondiente colocación de dosis. La vacuna debe ser agitada antes de usar y se debe revisar el envase la fecha de expiración previa a la administración. En los adultos la vacuna debe: Inyectarse en el musculo deltoides. Excepcionalmente la vacuna puede administrase en forma subcutánea en paciente con tendencia a sufrir hemorragias graves (hemofílicos) Una vez administrada se entrega por escrito la inidcaciones y recomendaciones El registro de vacunas, se llevan en forma manual en la hoja de registro de la USP y en RNI en forma digital. TERMINO DE PROCESO

20 Páginas: 19 de 24 Criterios elegibilidad Reacción adversa 1 Funcionarios sector público de salud 0 Sin Reacción Funcionarios establecimientos privados o institucionales con servicios de Urgencia y/o 2 unidades de hospitalización 1 Cutánea Funcionarios sector público reparticiones no 3 asistenciales 2 Anafiláctica Estudiantes y voluntarios establecimientos 4 públicos, privados o institucionales 3 Lipotimia 5 Embarazadas de 13 y más semanas Niños/as de entre 6 y 23 meses 7 Crónicos de 2 a 60 años de edad 8 Adultos de 60 a 64 años de edad NOMBRE ESTABLECIMIENTO Nº Folio COMUNA 9 Adultos de 65 y más años de edad Nº Fecha RUT Nombres Apellido paterno Nombre Digitador Apellido Materno Nacimiento (dd/mm/aaaa ) Sexo (F,M) Comuna Residencia Criterios elegibilidad RUT Digitador Nombre Vacuna Identificació n Lote Reacción Adversa Nombre vacunador

21 Páginas: 20 de 24

22 Páginas: 21 de 24 SOLICITUD DE VACUNAS Establecimiento: Hospital Angol Comuna: Angol Fecha: BCG Pentavalente Producto Nº Dosis Stock Nº Vacunas administradas mes anterior (comunal) Poliomelitis Oral Synflorix Tresvírica Monodosis DPT Toxoide DT Profilaxis Antirrábica Hepatitis B adulto Pneumo 23 Prevenar 13 Toxoide DT Escolar Tresvírica Escolar Igg. Antitetánica * Otro:Anti-Influenza * Otro: * Especifique la vacuna u otro producto Nº Dosis Solicitadas Nombre Enfermera(o) encargada(o) del PNI

23 Páginas: 22 de 24 Angol, de de CERTIFICADO VACUNACION ANTI-HEPATITIS B Nombre: RUN: Servicio: Estamento: Certifico que en la Unidad de Salud del Personal de Hospital Angol se le aplico la Vacuna Hepatitis B, con el siguiente esquema: Dosis 1ª dosis 2ª dosis 3ª dosis Fecha Se extiende certificado para presentarlo en ENCARGADA PROGRAMA DE VACUNACION UNIDAD SALUD DEL PERSONAL HOSPITAL MHT

24 Páginas: 23 de 24 TOMA CONOCIMIENTO DE PROGRAMA NOMBRE FECHA FIRMA

25 Páginas: 24 de 24 FORMULARIO REGISTRO DE MODIFICACIONES. MODIFICACIONES FECHA

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 26 EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 4-5 Criterios pacientes 5-6 pediátricos. Responsabilidades 7-8 Desarrollo del

Más detalles

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Páginas: 1 de 8 CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 3 Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS EN INMUNIZACION Y CADENA DE FRIO DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

PROCEDIMIENTOS EN INMUNIZACION Y CADENA DE FRIO DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 23 PROCEDIMIENTOS EN INMUNIZACION Y CADENA DE FRIO DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Preparado por: Revisado por: Aprobado por: EU. M. Angélica Pino Godoy Encargada de Unidad

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE RR.HH UNIDAD CICLO DE VIDA LABORAL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE RR.HH UNIDAD CICLO DE VIDA LABORAL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES Páginas: 1 de 21 HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES Índice Sección Página Introducción 02 Objetivos 04 Alcances 04 Dirigido a 05 Responsabilidades 05 Definiciones 07 Etapas del proceso 09 Evaluación

Más detalles

MANEJO CADENA DE FRIO E INMUNIZACIONES CENTRAL INTERMEDIA DE VACUNAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC)

MANEJO CADENA DE FRIO E INMUNIZACIONES CENTRAL INTERMEDIA DE VACUNAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) Página: 1 de 8 MANEJO CADENA DE FRIO E INMUNIZACIONES CENTRAL INTERMEDIA DE VACUNAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA Páginas: 1 de 26 PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 4 Definiciones 4

Más detalles

NORMA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO..

NORMA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO.. Edición :2º DIRECCION MEDICA Comitê de IIH FechaActualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO.. INTRODUCCIÓN El programa

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 11 SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos 2 Alcances 3 Responsabilidades

Más detalles

Protocolo de Manejo de Cadena de Frío

Protocolo de Manejo de Cadena de Frío Página 0 de 21 Página: 1 de 21 1. OBJETIVOS Establecer un protocolo en relación a la distribución, conservación y transporte de vacunas del PNI basadas en normas ministeriales de cadena de frío. Unificar

Más detalles

Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad.

Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad. Código : Páginas: 1 de 11 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION, DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS Y CITOTOXICOS DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN Índice Sección Página Objetivo 2 Política 2 Documentación

Más detalles

2. OBJETIVOS a) Estandarizar el proceso de registro de vacunas b) Aportar información fidedigna y de calidad a la red de estadísticas

2. OBJETIVOS a) Estandarizar el proceso de registro de vacunas b) Aportar información fidedigna y de calidad a la red de estadísticas CESFAM SAN JOAQUIN PROTOCOLO DE VACUNACIÓN PNI y CAMPAÑAS EDICION: PRIMERA FECHA: Abril 2014. VIGENCIA: PAGINA 1. FUNDAMENTO Procedimiento para la administración y registro de las vacunas Programáticas

Más detalles

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Páginas: 1 de 11 PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro

Más detalles

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Página 1 de 17 Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U. Patricia Orellana Liguen UTI-UCI Pediátrica E.U. Sandra Henríquez Sperje Enfermera CCRR

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS Página 1 de 10 Página 2 de 10 INDICE: INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN 4 INDICADOR 4

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA Y/O AGUA POTABLE

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA Y/O AGUA POTABLE Páginas: 1 de 8 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA Y/O AGUA POTABLE Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos 3 Objetivos Específicos 3 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades

Más detalles

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 Llamado a Selección CARGO SECCIÓN CALIDAD IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 C.C. MEDICINA HOSPITAL TOMÉ. CONTRATA, PLANTA PROFESIONAL, DESDE

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido.

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. PROTOCOLO DE ACTIVO DE INFECCIONES Elaboración Revisó Aprobó Nombre EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

VACUNACIÓN del personal sanitario

VACUNACIÓN del personal sanitario VACUNACIÓN del personal sanitario 21 INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en el ámbito sanitario constituye un grupo de riesgo de adquisición y de transmisión de determinadas enfermedades infecciosas,

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ERRORES DE MEDICACION DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ERRORES DE MEDICACION DEL HOSPITAL DE ANGOL Páginas: 1 de 33 DE ERRORES DE MEDICACION DEL HOSPITAL DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcances 2 Responsabilidades 35 Definiciones 610 Procedimiento 1115 Detección y notificación de errores

Más detalles

Llamado a Selección COMPETENCIAS Y HABILIDADES REQUERIDAS ANTECEDENTES SOLICITADOS

Llamado a Selección COMPETENCIAS Y HABILIDADES REQUERIDAS ANTECEDENTES SOLICITADOS SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO CARGO Llamado a Selección IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Encargada/o de Programa Prevención y Control IAAS/ Epidemiologia CÓD. DE POSTULACIÓN: 866/736 SECCIÓN CALIDAD

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso Página 2 de 35 INDICE 1.Objetivo... 4 2.Alcance.... 4 3.Responsables:... 4 4. Documentación De Referencia.... 5 5. Definiciones O Glosario.... 6 6.- Desarrollo... 8 7. Distribución:... 13 8. Registros:...

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Páginas: 1 de 14 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos Generales 2 Objetivos Específicos 3 Alcances 3 Recopilación de Datos 3 Universo

Más detalles

HEPATITIS B INTRODUCCIÓN

HEPATITIS B INTRODUCCIÓN HEPATITIS B 9 INTRODUCCIÓN El virus de la hepatitis B es un virus tipo ADN de la clase hepadnaviridae que se reproduce en el hígado y causa trastornos a este nivel. Se trata de una enfermedad infecciosa

Más detalles

PROGRAMACION EPIDEMIOLOGIA PREVENCIÓN VIH/SIDA-ITS 2010

PROGRAMACION EPIDEMIOLOGIA PREVENCIÓN VIH/SIDA-ITS 2010 PROGRAMACION 2010 EPIDEMIOLOGIA y PREVENCIÓN VIH/SIDA-ITS 2010 PROGRAMA DE EPIDEMIOLOGIA El subdepartamento de Epidemiología, se ha organizado en dos unidades: unidad de Vigilancia de enfermedades transmisibles,

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes.

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes. 2. COMPOSICION

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para la atención de enfermería que permita asegurar el cumplimiento adecuado de la indicación médica de Quimioterapia, proporcionando una atención estandarizada

Más detalles

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008 NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL AÑO 2008 Página 1 de 10 NORMA SOBRE FORMATOS DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL INTRODUCCIÓN La presente Normativa se encuentra dentro de las actividades destinadas a mejorar

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO DE EVENTOS ADVERSOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

SISTEMA DE MONITOREO DE EVENTOS ADVERSOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 34 DE EVENTOS ADVERSOS HOSPITAL DR. MAURICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Dirigido a 4 Responsabilidades 4-6 Definiciones 7-11 Desarrollo del proceso 11-22 Evaluación

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 10 PROTOCOLO TRANSPORTE DE DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcance 2 Responsables 3 Traslado en móviles de transporte Tipos de Móviles 4 Equipamiento de móviles 4 Registros y documentos

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Qué es la vacunación? La vacunación es el proceso que tiene por objetivo conseguir una respuesta inmunitaria o protección frente a una enfermedad determinada mediante la administración de una vacuna. Es

Más detalles

PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS VACUNATORIO HOSPITAL BASE DE LINARES

PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS VACUNATORIO HOSPITAL BASE DE LINARES VERSIÓN PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS HOSPITAL BASE DE LINARES 1 VERSIÓN INDICE 1. Introducción 3 2. Objetivos.. 3 3. Alcance.. 3 4. Documentación de Referencia... 3 5. Responsables...

Más detalles

FICHA CLINICA UNICA Y SU MANEJO DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN DE ANGOL

FICHA CLINICA UNICA Y SU MANEJO DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN DE ANGOL Páginas: 1 de 13 FICHA CLINICA UNICA Y SU MANEJO HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN Índice Sección Página Objetivo 2 Alcances 2 Concepto Ficha Clínica 2 Responsabilidad 2 Proceso de Obtención de Ficha Clínica

Más detalles

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE LAS VACUNAS. Herminio R. Hernández Díaz Universidad Peruana Cayetano Heredia

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE LAS VACUNAS. Herminio R. Hernández Díaz Universidad Peruana Cayetano Heredia CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE LAS VACUNAS Herminio R. Hernández Díaz Universidad Peruana Cayetano Heredia Contraindicaciones y Precauciones de las vacunas Conceptos Una contraindicación significa

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

Condiciones Generales

Condiciones Generales CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL y antineumocócica PAMI 2011 NORMATIVA GENERAL Condiciones Generales 1. LAS VACUNAS ANTIGRIPALES y LAS VACUNAS ANTINEUMOCÓCIAS SON PROPIEDAD DE PAMI, SOLO SE PODRÁ VACUNAR

Más detalles

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Sindicato Médico del Uruguay Comisión de Educación Médica Continua Vacunas y VIH!

Más detalles

Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico

Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico Página 1 de 11 Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico EDICION Nº5 Elaborado Por EU. María Cristina Díaz EU: Barbra Fernández Tapia EU. Scarlett Eriz Alegría EU. María Teresa Arancibia

Más detalles

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Páginas: 1 de 16 MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM. Eu. Claudia

Más detalles

OPERACIÓN CESAREA DEL HOSPITAL DE ANGOL

OPERACIÓN CESAREA DEL HOSPITAL DE ANGOL Páginas: 1 de 13 HOSPITAL DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcance 3 Dirigido a 3 Definiciones 3 Criterios de Indicación 3-4 Responsabilidades 5 Descripción del proceso 6 Evaluación

Más detalles

JEFE C.R. RECURSOS HUMANOS

JEFE C.R. RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD VALPARAISO SAN ANTONIO HOSPITAL DR. EDUARDO PEREIRA R. DIRECCIÓN CONCURSO DE OPOSICIÓN DE ANTECEDENTES PARA PROVEER EL CARGO DE JEFE DEL CENTRO DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

principios y recomendaciones generales

principios y recomendaciones generales VACUNAS 1 principios y recomendaciones generales INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES La protección frente a las enfermedades infecciosas se basa en el desarrollo de inmunidad frente a las mismas y aunque los términos

Más detalles

MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL

MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL Páginas: 1 de 10 MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro Soto

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL DE: DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA 01/12/2015 VACUNACIÓN FRENTE A TOS FERINA EN EL TERCER TRIMESTRE ASUNTO: DEL EMBARAZO INFORMACIÓN ADICIONAL Referencia: mmd VACUNA A EMPLEAR Hasta nueva indicación

Más detalles

Prevención de enfermedades con vacunas

Prevención de enfermedades con vacunas Prevención de enfermedades con vacunas Las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades, que se llaman enfermedades prevenibles por vacuna. Las vacunas son preparadas con microorganismos vivos, inactivos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral)

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral) NIÑOS MENORES DE 1AñO MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación Tipo de vacuna EDAD A VACUNAR Hepatitis B (1) *Recién nacidos antes de las 12 horas Nº DE DOSIS INTERVALO ENTRE CADA DOSIS DOSIS,

Más detalles

Información del Documento Original

Información del Documento Original ANTECEDENTES Que mediante Resolución No. 2012012932 de 10 de mayo de 2012, el INVIMA aprobó la Evaluación Farmacológica para el producto VACUNA ADSORBIDA CONJUGADA CONTRA LA DIFTERIA, TETANOS, PERTUSIS,

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA OBJETIVOS INDICADOR METAS ESTRATEGIAS ACCIONES PRESUPUESTO RESPONSABLE Desarrollar el componente de PAMEC con

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis)

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad

Más detalles

GESTIÓN DE PROGRAMAS DE VACUNAS

GESTIÓN DE PROGRAMAS DE VACUNAS GESTIÓN DE PROGRAMAS DE VACUNAS ANA BEJARANO CEBRIÁN CÁCERES, 21 DE ABRIL DE 2015 PROGRAMA DE VACUNACIÓN Control o erradicación de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existan vacunas

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Inflexal V, suspensión inyectable Vacuna antigripal (antígeno de superficie, inactivado, virosoma). Campaña 2011/2012 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA INGREDIENTES ACTIVOS Cada dosis de 0,5 ml de vacuna reconstituida contiene:

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA INGREDIENTES ACTIVOS Cada dosis de 0,5 ml de vacuna reconstituida contiene: 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PENTAVAC Vacuna de difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada, adsorbida y Vacuna de Haemophilus influenzae tipo b conjugada. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

Vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina con la vacuna a virus Junín vivo atenuado Candid #1

Vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina con la vacuna a virus Junín vivo atenuado Candid #1 Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos ADMINISTRACION NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD DR. CARLOS G. MALBRAN Vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina con

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015 EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVOS 1.1.- Diseñar y gestionar los cursos en RCP e IAAS velando por la periodicidad y cobertura cada 5 años,

Más detalles

!"#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$

!#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ "#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ 01$(+$2&*)3$(+$0455$ "#$%"%&%'()$*+&(,-.+"/* La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia

Más detalles

1. QUÉ ES VACUNA ANTIGRIPAL POLIVALENTE LETI, VIRUS FRACCIONADOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

1. QUÉ ES VACUNA ANTIGRIPAL POLIVALENTE LETI, VIRUS FRACCIONADOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Vacuna Antigripal Polivalente LETI, Virus Fraccionados Suspensión Inyectable en Jeringa Precargada Vacuna antigripal (virus fraccionados, inactivados) Lea todo el

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

PROTOCOLO DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES, ANGOL

PROTOCOLO DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES, ANGOL Código : Páginas: 1 de 23 CIUDADANAS DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES, ANGOL Índice Sección Página INTRODUCCION 2 1.-OBJETIVO GENERAL 3 2.-CAMPO DE APLICACIÓN / ALCANCE 3 3.-DOCUMENTACION DE REFERENCIA

Más detalles

Terapia de reposición en adultos y niños en síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como:

Terapia de reposición en adultos y niños en síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como: 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO IGAMPLIA 160 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA - Principio activo: 320 mg/2 ml 800 mg/5 ml Inmunoglobulina humana normal (Proteínas humanas (Proporción

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Las

Más detalles

Guía Práctica de Vacunación

Guía Práctica de Vacunación Guía Práctica de Vacunación GUÍA PRÁCTICA DE VACUNACIÓN Para protegerlo a tiempo Para mantenerse sanos, los niños deben ser vacunados. Cada inoculación inmuniza a nuestros hijos contra ciertas enfermedades,

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos

Manual de Políticas y Procedimientos Manual de Políticas y (VP-UDN-39) Vicepresidencia de de Clínica Clínica U Dental Versión 1.0 27 de mayo, 2013 I. REGISTRO DE ACTUALIZACIONES MOTIVO ÚLTIMA MODIFICACIÓN PÁGINAS AFECTADAS Creación del documento

Más detalles

PROTOCOLO REACCIONES ADVERSAS SERVICIO DENTAL

PROTOCOLO REACCIONES ADVERSAS SERVICIO DENTAL Pág. 1 PROTOCOLO REACCIONES ADVERSAS Pág. 1 Pág. 2 Í N D I C E 1.INTRODUCCION.3 2.PROPOSITO..3 3. OBJETIVO. 3 3.1 OBJETIVOS GENERALES 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4.ALCANCE...4 3. RESPONSABLE..4 6. DESARROLLO.4

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN VACUNA CONTRA LA HEPATITIS A: A PARTIR DE ENERO DE 2013 EN EL ESQUEMA PERMANENTE DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

Más detalles

PANENZA suspensión inyectable en vial multidosis Vacuna antigripal pandémica (H1N1) (virus fraccionado inactivado)

PANENZA suspensión inyectable en vial multidosis Vacuna antigripal pandémica (H1N1) (virus fraccionado inactivado) 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PANENZA suspensión inyectable en vial multidosis Vacuna antigripal pandémica (H1N1) (virus fraccionado inactivado) 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Virus de la gripe*

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Solución estéril inyectable por vía intramuscular (preferiblemente) o subcutánea. Pneumo 23 es un líquido transparente e incoloro.

FICHA TÉCNICA. Solución estéril inyectable por vía intramuscular (preferiblemente) o subcutánea. Pneumo 23 es un líquido transparente e incoloro. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada dosis de 0,5 ml contiene:

Más detalles

Vacunación contra el sarampión en Argentina

Vacunación contra el sarampión en Argentina Vacunación contra el sarampión en Argentina El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, una enfermedad que puede generar graves complicaciones en menores

Más detalles

LAS NORMAS LEGALES EN VIGENCIA EN LA ARGENTINA

LAS NORMAS LEGALES EN VIGENCIA EN LA ARGENTINA LAS NORMAS LEGALES EN VIGENCIA EN LA ARGENTINA SECRETARIA DE ATENCION SANITARIA RESOLUCION 18/2000 PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL 29404 DEL 23/5/2000 Modificación de las Normas de Notificación y Atención

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos Lea todo el prospecto detenidamente antes de que usted o su hijo sean

Más detalles

Estándares generales para Bancos de Sangre

Estándares generales para Bancos de Sangre Régimen de Garantías Explícitas en Salud Garantía de Calidad Estándares mínimos de acreditación para los prestadores institucionales autorizados: Estándares generales para Bancos de Sangre Ministerio de

Más detalles

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas para adultos Fiebre Amarilla Vacuna: Virus vivo atenuado, cepa D-17 Tiempo de protección: 10 años Recomendación: Evitar embarazo hasta un mes después

Más detalles

AUXILIAR PARAMEDICO DE SECTOR FUNCIONES :

AUXILIAR PARAMEDICO DE SECTOR FUNCIONES : AUXILIAR PARAMEDICO DE SECTOR FUNCIONES : 1. Informar y orientar al público sobre consultas y procedimientos 2. Referir al SOME del para su ingreso a personas con patología crónica, y a adultos mayores.

Más detalles

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC Vacunas Varicela- Herpes Zoster Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC 1 Vacunas de la varicela 2 3 Posibles complicaciones de la varicela: Sobreinfecciones bacterianas

Más detalles

BASES DE SELECCIÓN PARA EL CARGO DE ENFERMERA (O) PROGRAMA DE APOYO A LA ENFERMERIA RURAL Y DESARROLLO PROFESIONAL ASIGNACION DE PUNTAJES

BASES DE SELECCIÓN PARA EL CARGO DE ENFERMERA (O) PROGRAMA DE APOYO A LA ENFERMERIA RURAL Y DESARROLLO PROFESIONAL ASIGNACION DE PUNTAJES 1 BASES DE SELECCIÓN PARA EL CARGO DE ENFERMERA (O) PROGRAMA DE APOYO A LA ENFERMERIA RURAL Y DESARROLLO PROFESIONAL ASIGNACION DE PUNTAJES El proceso constará de dos etapas, una de ellas es la evaluación

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010 Programa de Trabajo Marzo Introducción El de la Dirección Médica, tiene como principales objetivos integrar, dar seguimiento e informar sobre las principales acciones y las actividades médicas que se llevan

Más detalles

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones.

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología, Ministerio de Salud Pública Departamento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE ENFERMERÍA 2009

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE ENFERMERÍA 2009 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE ENFERMERÍA 2009 Página: 1 de 136 TEMA PÁGINA INDICE 1-2 OBJETIVO DEL MANUAL 3-5 MISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS PARA LA ACCIÓN 3 OBJETIVO GENERAL DEL SERVICIO DE ENFERMERIA 4 OBJETIVOS

Más detalles

FICHA TÉCNICA. * cultivados en huevos de gallina embrionados procedentes de pollos sanos ** hemaglutinina

FICHA TÉCNICA. * cultivados en huevos de gallina embrionados procedentes de pollos sanos ** hemaglutinina FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO MUTAGRIP, suspensión inyectable en jeringa precargada. Vacuna antigripal (virus fraccionados, inactivados). 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Virus de la

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)*

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* RECOMENDACIONES DEL COMITÉ ASESOR DE ESTRATEGIAS DE INMUNIZACIÓN RECOMENDACIONES PARA EL

Más detalles

SITUACIÓN HEPATITIS B

SITUACIÓN HEPATITIS B Ministerio de Salud Chile Departamento de Epidemiología SITUACIÓN HEPATITIS B Unidad de Epidemiologia Departamento de salud publica SEREMI de salud atacama 2011 Características generales de la enfermedad

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO HibTITER solución inyectable Vacuna conjugada frente a Haemophilus influenzae tipo

Más detalles

EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014. UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014

EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014. UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014 EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014 UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014 AVANCES POLÍTICAS PLAN ANUAL ESTRATÉGICO (2011-2014) CASR Se presentan las Políticas vigentes para el Plan Anual

Más detalles

Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS

Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS República de Chile Ministerio de Salud Circular Nº4F/ 14 / Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS En Chile ocurren anualmente

Más detalles

IGAMAD 750 UI/ml SOLUCIÓN INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA. 213 mg 95% IgG. Cloruro sódico 4 mg 5 mg 6 mg

IGAMAD 750 UI/ml SOLUCIÓN INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA. 213 mg 95% IgG. Cloruro sódico 4 mg 5 mg 6 mg 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO IGAMAD 750 UI/ml SOLUCIÓN INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA - Principio activo: 1000 UI/1,33 ml 1250 UI/1,67 ml 1500 UI/2 ml Inmunoglobulina

Más detalles

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES POLIOMIELITIS 3 INTRODUCCIÓN Es una enfermedad vírica aguda, a menudo identificada por la parálisis flácida aguda, pero con una amplia diversidad de presentaciones clínicas. El agente infeccioso es el

Más detalles

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS Mª Concepción n Fariñas as Álvarez Servicio de Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente. Hospital Sierrallana Jornadas de vacunación en

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE. Departamento de Inmunizaciones de la Subsecretaria de Salud Pública División de Planificación Sanitaria

REPÚBLICA DE CHILE. Departamento de Inmunizaciones de la Subsecretaria de Salud Pública División de Planificación Sanitaria 2013 REPÚBLICA DE CHILE Departamento de Inmunizaciones de la Subsecretaria de Salud Pública División de Planificación Sanitaria Subdepartamento Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos

Más detalles

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD Vacunación del personal de salud Las personas que trabajan en el sector salud están habitualmente expuestas a agentes infecciosos. La disminución del riesgo de adquirir

Más detalles

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 NORMA DE MANEJO DEL PERSONAL EXPUESTO A ACCIDENTES CORTOPUNZANTES CON SANGRE Y FLUIDOS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Nota: Los documentos exhibidos en formato

Más detalles

FICHA TECNICA ROPHYLAC

FICHA TECNICA ROPHYLAC FICHA TECNICA ROPHYLAC RHOPHYLAC Solución INYECTABLE 300 mcg/2 Ml Jeringa de vidrio (Vidrio de Clase 1) prellenada con 2 ml de solución inyectable (1500 UI de inmunoglobulina anti D Indicaciones: Profilaxis

Más detalles