Impacto del Enterprise Resource Planning (ERP) en las Empresas Por: Santiago Lazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impacto del Enterprise Resource Planning (ERP) en las Empresas Por: Santiago Lazo"

Transcripción

1 Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce 1 Impacto del Enterprise Resource Planning (ERP) en las Empresas Por: Santiago Lazo Resumen En la actualidad, el mundo empresarial es altamente competitivo; el entorno global en el que se desarrollan las empresas ha provocado que sólo las más eficientes logren el éxito. A pesar de estar en un buen negocio, muchas organizaciones no son capaces de aprovechar el entorno y es común que el mal manejo de la información les lleve a alcanzar pérdidas importantes en su organización (Liu, Baolin, 2009). Una posible solución para obtener un mejor control de las operaciones en una empresa es la implementación de un sistema Enterprise Resource Planning (ERP), definido por Deloitte y Touche, como un sistema de software de negocios que permita a las compañías automatizar e integrar la mayoría de sus procesos, compartir datos comunes y prácticas a través de toda la empresa, producir y acceder a la información en tiempo real. ERP es una arquitectura de software que facilita el flujo de información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa (Chyan, 2009). Con este artículo, se pretende que el lector conozca el funcionamiento e importancia que tienen los Sistema de de Planificación de Recursos conocidos como Enterprise Resource Planning (ERP) en inglés. Introducción El objetivo de los ERP es coordinar todas las actividades de negocios de la empresa, desde la evaluación de un proveedor hasta la facturación para un cliente. ERP utiliza una base de datos centralizada para ayudar el flujo de información entre los distintos departamentos de la empresa. Sin embargo, de nada serviría la implementación de un ERP en una empresa si no se trabaja desde el fondo del problema, al contrario, provocaría un problema mayor y más difícil de solucionar. Existe una gran variedad de ERP`s en el mercado, todos flexibles y adaptables a la situación de la empresa con la que trabajarán. Se debe hacer un estudio minucioso de cuál es el que más le conviene, pues aunque son muy parecidos, hay diferencias en costos y están enfocados a diferentes tipos de mercado en particular (Uwizeyemungu, 2009).

2 Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce 2 Entre algunas compañías que han implementado un ERP están las siguientes: Cinsa que utilizó un ERP de ORACLE, GAN AHMSA implemento el ERP de SAP, KODAK el FOUTH SHIFT, MEXICANA DE TELECOMUNICACIONES el ERP de ibaan, SOFT CHOICE el ERP de ORACLE y CASA MARZAM implemento el CARDINAL. Como podemos ver, todas las empresas anteriores son exitosas y aunque no se deba precisamente a la implantación del sistema en ellas, sí tiene mucho que ver en sus logros. De nada les serviría su crecimiento si no supieran manejarlo y adaptarse a la nueva situación del mundo donde el manejo de la información es vital (Katayama, 2003). Importancia del ERP en las Empresas La Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) es una forma de utilizar la información en áreas claves como fabricación, compras, administración de inventario, cadena de suministros, control financiero, administración de recursos humanos, logística y distribución, ventas, mercadeo y administración de relaciones con clientes. Se trata de unir estos elementos y proporcionar a los usuarios del sistema una manera universal de acceder, ver, y utilizar la información que se guarda en diferentes sistemas de gestión empresarial a través de una sola aplicación. Con un sistema integrado, como el ERP, las barreras de información entre los diferentes sistemas y departamentos desaparecen. Todos los sistemas y procesos controlados computacionalmente en una empresa se pueden integrar bajo un mismo esquema para beneficiar a toda la organización. Así, la unión entre las áreas de recursos humanos y financiera es cada vez más importante para ayudar a modernizar los procesos internos y mejorar la eficiencia. En 1997, más de 20,000 empresas alrededor del mundo pagaron $10 millones a proveedores de sistemas ERP. Actualmente, existe una gran variedad de ERP`s en el mercado, todos flexibles y adaptables a la situación de la empresa con la que trabajarán. Entre los cambios más evidentes que un sistema de ERP proporciona a una corporación, sin dudas, está la mayor confiabilidad de los datos, monitorizados en tiempo real y la disminución del trabajo (Sudip Chahal, 2003).

3 Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce 3 Con la capacidad de integración de los módulos, es posible diagnosticar las áreas más o menos eficientes y enfocarse en procesos que puedan mejorar el desempeño. Cuando mayor es la integración de los módulos del ERP, más eficientes serán los procesos. Esto puede hacer la diferencia a la hora de atender e incluso de retener a un cliente (E.M. Shehab, 2004). Normalmente, algunos procesos internos necesitan ser redefinidos o rediseñados antes de que el sistema ERP entre efectivamente en operación. Al momento de seleccionar un ERP, lo ideal es realizar una investigación detallada, lo cual puede involucrar desde fuentes externas como ser el Internet, publicaciones de información especializada, compañías del mismo segmento o de perfil similar y consultoras, hasta investigaciones hechas por los profesionales de tecnología de la información (Maya Daneva, 2005). Es recomendable que las empresas no dejen en manos de un tercero la responsabilidad de la elección del sistema que será instalado, ya que la empresa es quien conoce las necesidades de su día a día. Características del ERP Entre las características principales de los sistemas ERP están las siguientes: 1. Es una base de datos centralizada. 2. Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones. 3. En un sistema ERP, los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes. 4. Las empresas que lo implanten deben modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. 5. El sistema incluye un conjunto de aplicaciones ERP o módulos. 6. Suele haber un software para cada unidad funcional. 7. La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas industrias.

4 Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce 4 Beneficios del ERP La implantación de un sistema ERP resulta altamente beneficiosa para la organización ya que permite la posibilidad de automatizar aquellos procesos que se manejen bajo reglas o políticas preestablecidas, evitando así la intervención humana. La integración de la información financiera y los pedidos de los clientes, la estandarización de los procesos de manufacturación, minimización del inventario y la estandarización de la información de RH (Recursos Humanos) son razones por las cuales las empresas desean implementar un sistema de ERP en su organización. Sin embargo, estos sistemas son altamente caros, requieren cambios en la compañía, son complejos y hay pocos expertos en ERP. Cuanto mayor es la integración de los módulos del ERP, más eficientes serán los procesos de una empresa. Para saber si una empresa está apta para trabajar con un ERP es importante contar con la ayuda externa de especialistas en el asunto, en especial consultores. Ellos van a evaluar y a radiografiar la empresa, lo cual les permitirá identificar lo que sea necesario para que el sistema no choque con la cultura organizacional interna. Estos consultores producirán estudios que indicarán las acciones y las adecuaciones posibles (Micrososft, 2004). El éxito de la implementación de un ERP implica un cambio de la cultura organizacional y de los procesos en la organización que se apoya en tres aspectos fundamentales: el producto, los procesos y las personas. La combinación y sincronización de éstos es sumamente importante para el éxito de la implantación. La compra de un sistema ERP representa para la empresa una gran inversión no solo económica sino también de otros recursos, como lo es el tiempo y el esfuerzo de sus empleados, y la migración de información de un sistema a otro con los riesgos que este proceso implica.

5 Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce 5 Una vez implementado un sistema ERP se espera que dure unos cuantos años y acompañe a la empresa en sus proyectos, planes y objetivos de negocio, por lo tanto hay que hacer una investigación sobre qué sistema de ERP es el ideal para la empresa y qué compañía será la consultora (EPICOR, 2009). Todos estos puntos hacen pensar que esta etapa es un proceso crítico, no obstante la selección de sistemas ERP no es un área de mucho estudio, más bien se le ha dedicado más tiempo de estudio a las metodologías de implementación (Ortuño, 2005). Son pocas las metodologías existentes para guiar a los directivos y miembros del equipo de proyecto. Algunos expertos creen que los sistemas ERP pueden hacer que los procedimientos (procesos) de una compañía se vuelvan más eficiente, pero el logro de un impacto positivo va acompañado de factores como la cultura organizacional y el estilo gerencias, así como de conocimientos, habilidades y experiencias (VERA, 2006). Por otro lado, algunas empresas fracasan al implantar sistemas ERP ya que no realizan un estudio para identificar si el implantar un ERP sería rentable para su empresa, pues toman decisiones repentinas y acaban por fracasar en sus negocios. La implantación de estos sistemas requiere cambios organizacionales en las empresas, reingeniería y nuevas formas de trabajo, así que es importante romper con los viejos esquemas, lo cual a veces es muy difícil en los negocios. Es imprescindible también desarrollar canales de comunicación para que un sistema ERP sea exitoso y no fracase. La clave está en no resistirse al cambio (Twain, 2003). CONCLUSIÓN La tecnología ha ocupado un lugar muy importante en las organizaciones ya que ha permitido que sus procesos sean más efectivos y eficientes. El contar con tecnología que se adapte a los cambios constantes que se generan es una ventaja competitiva que hace que las organizaciones sigan teniendo presencia en el mercado.

6 Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce 6 Con la aparición de las herramientas tecnológicas como el ERP que permiten la integración de la información, las empresas se han visto beneficiadas en la administración de la mayoría de sus procesos. Por tanto, implantar un proyecto ERP que involucre a toda la organización es un riesgo que las empresas tienen que enfrentar exitosamente si desean continuar en el mercado. Las tecnologías han pasado de ser un área de soporte y generadora de costos a ser una necesidad estratégica. Las empresas líderes son las que están a la vanguardia en la tecnología, esto es, aquéllas que innovan, tienen éxito y a sus competidoras no les queda más remedio que imitarlas. Referencias Su, Yi-fen, and Chyan Yang. "A structural equation model for analyzing the impact of ERP on Expert Systems with Applications 37, no. 1 (January 2009): Academic Search Premier, EBSCOhost (accessed November 6, 2009). SCM." Sylvestre, Uwizeyemungu, and Raymond Louis. "Exploring an alternative method of evaluating the effects of ERP: a multiple case study." Journal of Information Technology (Palgrave Macmillan) 24, no. 3 (September 2009): Academic Search Premier, EBSCOhost (accessed November 6, 2009). Liu, Baolin, Zhongning Wang, and Zhixing Jin. "The effects of punctuations in Chinese sentence comprehension: An ERP study." Journal of Neurolinguistics 23, no. 1 (January 2009): Academic Search Premier, EBSCOhost (accessed November 3, 2009). Kimura M, Katayama J, Ohira H. Event-related brain potential evidence for implicit change detection: A replication of Fernandez-Duque et al. (2003). Neuroscience Letters [serial on the Internet]. (2008, Dec 31), [cited November 9, 2009]; 448(3): Available from: Academic Search Premier. E.M. Shehab, M. S. (2004). Enterprise resource planning: An integrative review. Business Process Management Journal, EPICOR. (2009). 12 Criteria for Selecting the Best ERP System Replacement. Maya Daneva, R. W. (2005). Requirements Engineering for Cross-organizational ERP Implementation: Undocumented Assumptions and Potential Mismatches. Department of Computer Science, University of Twente, The Netherlands. Micrososft. (2004). ENTERPRISE RESOURCE PLANNING: POWERING GOVERNMENT TRANSFORMATION. Microsoft. Ortuño, M. Á. (2005). Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP. Microsoft Business Solution. Sudip Chahal, K. M. (2003, March). Deploying ERP on Cost-effective Industry-standard Servers. Intel Information Technology. Twain, M. (2003). ERP System Implementation Overview.

7 Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce 7 VERA, Á. B. (2006). Implementación de sistemas ERP, su impacto en la gestion de la empresa.. Universidad de Concepción. Santiago Lazo Villela, MBA, MIS, ABD - Catedrático Auxiliar Caribbean University, Recinto de Ponce; Profesor a tiempo parcial UIPR, Recinto de Ponce

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP)

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP) Nombre: Hernández Pimentel Víctor Manuel Materia: Control de Calidad II Profesor:

Más detalles

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS ERP: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING. PLANEACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES. ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (Planificación de

Más detalles

TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES

TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES solución ERP aplicación integrada de gestión, modular, y que cubre las necesidades de las distintas áreas de una empresa

Más detalles

TECNOLÓGICAS EMPRESAS

TECNOLÓGICAS EMPRESAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES PARA LAS EMPRESAS Por: Ivonne Rodríguez CONTENIDO 1. Problemas actuales en las empresas 2. Bussines Intelligence 3. Capa: Data Warehouse 4. Capa: BI en el campo empresarial

Más detalles

ERP, Enterprise Resource Planning. Planeación de Recursos Empresariales

ERP, Enterprise Resource Planning. Planeación de Recursos Empresariales ERP, Enterprise Resource Planning Planeación de Recursos Empresariales Introducción Época basada en los mainframes. Primeros sistemas de control. Competencia global. Tiempos de Respuesta más rápidos. Satisfacción

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II )

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) TOMA DE DECISIONES Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) Objetivo específico 10: Conocer las competencias para superar los problemas de la fragmentación en las empresas y las herramientas

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

Cuando hablamos de tecnologías de información nos estamos refiriendo a las tecnologías

Cuando hablamos de tecnologías de información nos estamos refiriendo a las tecnologías ANEXO I. Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales ERP Tecnologías de Información Cuando hablamos de tecnologías de información nos estamos refiriendo a las tecnologías basadas en las computadoras.

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

2. FUNDAMENTACION TEORICA

2. FUNDAMENTACION TEORICA 2. FUNDAMENTACION TEORICA 2.1 FUNDAMENTO GENERAL - ENFOQUE DE LOS PROYECTOS DE TI - Orientado al CLIENTE - Orientado a los Sistemas de Información - OSI Existen diversos criterios para clasificar los proyectos

Más detalles

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Comision para la Promocion de Exportaciones - PROMPEX Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Juan Luis Kuyeng www.prompex.gob.pe www.perumarketplaces.com

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2010 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

ACP07. Que es un erp.

ACP07. Que es un erp. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP07. Que es un erp. JOSE DE JESUS CISNEROS PEREZ REG. 1996632 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP,

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management Supply Chain Management Actualidad del SCM en el mundo Teoría Práctica vs. Práctica Difícil La realidad de las empresas respecto de Supply Chain Management no evolucionó de la misma forma que los conceptos

Más detalles

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Sociedad de la Información Recurso Información Sistemas de Información Tecnologías de la Información Internet ii Fundamentos de SI: Gestión de la Información 49 Un Sistema de

Más detalles

Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING

Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING EPICOR ENTERPRISE La Siguiente Generación de Software Empresarial Epicor Software Corporation entiende que su empresa, así como otras compañías medianas

Más detalles

Sistemas ERP (Enterprise Resources Planning)

Sistemas ERP (Enterprise Resources Planning) Sistemas ERP (Enterprise Resources Planning) Apellidos, nombre Departamento Centro Oltra Badenes, Raúl Francisco (rauloltra@doe.upv.es) Departamento de Organización de Empresas Universitat Politècnica

Más detalles

Indice. www.soaction.com.mx. Antecedentes 2 SIS Organización SIS SOAction. SIS SOAction 3 Misión Visión Valores

Indice. www.soaction.com.mx. Antecedentes 2 SIS Organización SIS SOAction. SIS SOAction 3 Misión Visión Valores Indice Antecedentes 2 SIS Organización SIS SOAction SIS SOAction 3 Misión Visión Valores Factores de Diferenciación 4 Especialización en Negocios Factor Humano Confianza Oferta a la Vanguardia Tecnológica

Más detalles

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576 SA de CV La Evolución de Sistemas para Mantenimiento Basado en el Libro CMMS: A Timesaving Implementation Process (CRC Press) Reproducido y traducido con permiso de CRC press. Copyright Sistemas que usamos

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar la actividades de una empresa o negocio. Equipo computacional Recurso humano

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management Supply Chain Management Angela Wai-Ting Chan 1. ERP y Planificación El siguiente ensayo desarrollará los temas relevantes en torno al sistema Enterprise Resource Planning, en adelante abreviado como ERP,

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN ERP, SU ORIGEN, ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN TESIS PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMPUTACIÓN P R E S E

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

SAP Historia de Éxito Construcción Líder Grupo Constructor. Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo

SAP Historia de Éxito Construcción Líder Grupo Constructor. Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo Líder Grupo Constructor Industria Construcción Productos y Servicios Inmuebles, servicios de asesoramiento integral en la

Más detalles

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Enseñanza Abierta Región Poza Rica-Tuxpan EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM Poza

Más detalles

CANAL ERP. Lic. Raúl H. Saroka. rsaroka@sarokanet.com.ar A G E N D A

CANAL ERP. Lic. Raúl H. Saroka. rsaroka@sarokanet.com.ar A G E N D A CANAL ERP Lic. Raúl H. Saroka rsaroka@sarokanet.com.ar A G E N D A Qué es un ERP? Ventajas y limitaciones Resultados de una investigación Factores clave de éxito Preguntas y respuestas E R P Enterprise

Más detalles

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Título Área específica de la publicación 2 Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado Profesor: Cristián Chávez T 1. Definición y objetivos de ERP Diseño de Software Integrado es diseñar un ERP ERP: Del

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 11. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 11 Nombre de la sesión: SAP Contextualización: Hasta la sesión anterior conocimos sobre distintas paqueterías contables, principalmente para pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Portales Oracle WebCenter

Portales Oracle WebCenter Portales Oracle WebCenter El perfil del cliente y el marco en el que las empresas desarrollan sus actividades están cambiando rápidamente. Hoy la mayoría de las compañías se mueve en mercados altamente

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Presentación de Servicios integrales de Planeación de Recursos Empresariales o Enterprise Resource Planning OCTUBRE 2012 Sobre Kei Consulting Kei Consulting es una firma consultora experta en asesoría

Más detalles

Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP

Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP nº en la implantación de soluciones Microsoft Business Solutions Miguel Ángel Ortuño Director IBdos Participante en más de 300 proyectos de

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio.

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio. Infraestructura En este tema se pretende dejar en claro las aplicaciones que se requieren para que un negocio pueda tener la información siempre actualizada y en el momento en que lo necesitan las personas

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

Universidad Iberoamericana

Universidad Iberoamericana Qué es un sistema de información? Antes de continuar con nuestro caso práctico considero pertinente hacer una breve explicación de los sistemas de información enfocados a las empresas también conocidas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ACP07.- RESUMEN: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING(ERP) NOMBRE: OLGA MIREYA VASQUEZ RODRIGUEZ REGISTRO: 1996759

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ACP07.- RESUMEN: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING(ERP) NOMBRE: OLGA MIREYA VASQUEZ RODRIGUEZ REGISTRO: 1996759 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ACP07.- RESUMEN: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING(ERP) NOMBRE: OLGA MIREYA VASQUEZ RODRIGUEZ REGISTRO: 1996759 ESTADISTICA APLICADA INTRODUCCION Los sistemas de planificación

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 3 Nombre: Enterprice Resource Planning Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará elementos de un Enterprise Resource

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1 TRADUCIDO AL ESPAÑOL: PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA... 4 1.1 EMPRESAS PROVEEDORAS DE SISTEMAS ERP A NIVEL MUNDIAL... 4 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle...

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

Tecnología de la Información II

Tecnología de la Información II Tecnología de la Información II Juan Portillo C. Ing en Informática, UCLA 1984, Barquisimeto Esp en Gerencia de Proyectos, UCAB 2014, Caracas Profesor de Tecnología de Información desde 1987. (416) 623-9589

Más detalles

10 razones para el cambio de su ERP. Febrero 2014

10 razones para el cambio de su ERP. Febrero 2014 10 razones para el cambio de su ERP Febrero 2014 Introducción Créditos Acerca de RPS RPS es la solución de software de gestión ERP desarrollada por Ibermatica para la industria de manufactura. Cubre las

Más detalles

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3.1 MRP y MRPII (Materials Requirement Planning) MRP es un sistema diseñado bajo el enfoque de empuje (push), debido a que su

Más detalles

ERPs. Abril 2005. Sandra Sieber Josep Valor Sabatier. Universidad de Navarra

ERPs. Abril 2005. Sandra Sieber Josep Valor Sabatier. Universidad de Navarra ERPs Sandra Sieber Josep Valor Sabatier Abril 2005 1 Universidad de Navarra ERP: Enterprise Resource Planning Conjunto de paquetes de software que integran de una manera equilibrada las múltiples funciones

Más detalles

Contenido. - Filosofía. - El Sistema. - Estructura. - Apoyo móvil. - Aplicaciones. - Características sobresalientes. - Beneficios del sistema

Contenido. - Filosofía. - El Sistema. - Estructura. - Apoyo móvil. - Aplicaciones. - Características sobresalientes. - Beneficios del sistema Contenido - Filosofía - El Sistema 1 2 - Estructura - Apoyo móvil - Aplicaciones - Características sobresalientes - Problemas frecuentes que soluciona - Beneficios del sistema 3 4 5 6 7 8 - Por qué Neural?

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL CORPORACION UNIVERSITARIA NUEVA COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL SALOMON OROZCO ALARCON Actividades Principales de los SIG Reciben datos como entrada; procesan los datos por medio de cálculos,

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA I CONTENIDO: EL RETO DE LOS SI: ASPECTOS GERENCIALES CLAVES - ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE TI - LAS DIFERENTES CLASES DE SISTEMAS - LAS 6 CATEGORÍAS MÁS AMPLIAS DE SISTEMAS - RELACIONES

Más detalles

SOLUCIONES EMPRESARIALES

SOLUCIONES EMPRESARIALES SOLUCIONES EMPRESARIALES 10/13/2011 ORACLE / EXACT Tabla de contenido DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL... 3 PLATAFORMA DE HARDWARE Y SOFTWARE... 4 ESTRUCTURA EN DETALLE... 4 Finanzas... 4 Ventas... 4 Marketing...

Más detalles

INTRODUCCIÓN A SAP. 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com. Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com

INTRODUCCIÓN A SAP. 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com. Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com INTRODUCCIÓN A SAP 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com Pág 2 de 8 1. Introducción El siguiente curso está diseñado para aquellas personas que no tienen

Más detalles

Newsoft S.A. Portafolio de Servicios

Newsoft S.A. Portafolio de Servicios Newsoft S.A. Portafolio de Servicios Gerencia Comercial 1/25/2011 Presentación NEWSOFT S.A es una empresa dedicada a la prestación de servicios de outsourcing en el área de informática. El anterior objeto

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2011 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa Este documento no puede ser difundido a terceros, ni utilizado para otros propósitos que los que han originado su entrega, sin el previo permiso escrito de Expertia Soluciones

Más detalles

Capítulo 1. Antecedentes del caso

Capítulo 1. Antecedentes del caso Capítulo 1. Antecedentes del caso 1. Antecedentes de la empresa La empresa ABC es una empresa mexicana fundada en 1945 dedicada a la elaboración, comercialización y distribución de productos alimenticios.

Más detalles

Alianzas Estratégicas: la elección de socios

Alianzas Estratégicas: la elección de socios Alianzas Estratégicas: la elección de socios 29 de abril de 2.003 Ramón Soley Climent Tel. 93.230.48.00 ÍNDICE CRITERIOS RECOMENDACIONES Introducción Criterios de selección del socio Recomendaciones Conclusiones

Más detalles

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN. Presenta: Maximiliano Maya Licona

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN. Presenta: Maximiliano Maya Licona LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN Presenta: Maximiliano Maya Licona Grupo y grado 6 A Tolcayuca, Hgo., Junio de 2015 I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Dé rienda suelta al valor:

Dé rienda suelta al valor: Dé rienda suelta al valor: Gane ventaja competitiva al aprovechar al máximo la inversión de su empresa en capital humano y en software heredado para RR. HH. Implemente una sólida solución de Gestión del

Más detalles

insightforce. Cuestión de percepción. Presentación Corporativa

insightforce. Cuestión de percepción. Presentación Corporativa insightforce. Cuestión de percepción. Presentación Corporativa Quiénes somos. InsightForce. Cuestión de percepción. InsightForce es un grupo español de profesionales independientes dedicados a la consultoría

Más detalles

eagle high engineering

eagle high engineering Portafolio digital @highengine Quiénes somos? Eagle high Engineering es una empresa colombiana dedicada a dar soluciones de componente tecnológico para cada tipo de negocio y sus necesidades de gestión

Más detalles

Diplomado Top Management

Diplomado Top Management Diplomado Top Management Duración 135 horas Objetivo general: Al finalizar el programa los participantes obtendrán los conocimientos, metodologías y modelos que les faciliten desempeñar una gestión directiva

Más detalles

www.pwc.com/ve 4 Inicio

www.pwc.com/ve 4 Inicio www.pwc.com/ve 4 Inicio Supply Chain Management (SCM) Cómo alcanzar la excelencia en la planificación de las operaciones y las ventas con SIOP (Planificación de las Operaciones, Ventas e Inventario)? Boletín

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S

www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S Slide 1 Agenda Definiciones Componentes o Módulos Principales ERP en el mercado actual Metodología de Implementación AIP Ejemplo de venta de ERP Conclusiones Slide

Más detalles

Medellín, martes 27 de octubre del 2015

Medellín, martes 27 de octubre del 2015 Medellín, martes 27 de octubre del 2015 José Flavio Guerra Gerente de Innovación OasisCom Introducción Administre con eficiencia sus recursos Servicios En la nube? ERP? Nada? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

SISTEMAS ERP DEFINICIONES

SISTEMAS ERP DEFINICIONES SISTEMAS ERP DEFINICIONES Son varias las definiciones dadas a los Sistemas ERP, y entre ellas se tiene: Los ERP con su significado en español de planeación de recursos empresariales o Enterprise Resource

Más detalles

Fecha 24 julio 2014. Sr. Harold Maringuer S. - Socio Gerente General Grupo SCI en alianza con Deloitte

Fecha 24 julio 2014. Sr. Harold Maringuer S. - Socio Gerente General Grupo SCI en alianza con Deloitte Fecha Julio 2014 «La importancia de la Gestión por Procesos para Optimizar la Gestión Clínica» Cómo acompañamos los procesos de transformación de los establecimientos de Salud? Interrogantes a responder

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

ERP. Qué es un ERP? Qué contiene un ERP? 6/15/2009. Andrés Moreno S.

ERP. Qué es un ERP? Qué contiene un ERP? 6/15/2009. Andrés Moreno S. ERP 1 Andrés Moreno S. Qué es un ERP? Sistemas de Información Gerenciales de Bases de Datos, que integran y manejan muchos de las áreas asociadas con la producción y de los aspectos de distribución de

Más detalles

MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD Y GESTIÓN. Sistemas Integrados de Gestión (ERP) Máster de Investigación en Contabilidad y Gestión

MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD Y GESTIÓN. Sistemas Integrados de Gestión (ERP) Máster de Investigación en Contabilidad y Gestión MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD Y GESTIÓN Sistemas Integrados de Gestión (ERP) Antecedentes Nuevas características demanda Nuevas Técnicas de Gestión. MRP (Planificación de Necesidades de Materiales).

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Equipo de Profesores del Curso Logro del Curso Al término del curso, el alumno podrá identificar y brindar solución a los diversos problemas organizacionales que afrontan

Más detalles

El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas.

El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas. Artículo El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas. 1 Contenido Introducción 3 Los fabricantes medianos también requieren soluciones ERP sofisticadas, simples de usar y efectivas. Retos

Más detalles

Pros y contras de los ERP, CRM y SCM Los Sistemas de la Información en la Organización. 20/03/2014 ULPGC Almudena Santiago

Pros y contras de los ERP, CRM y SCM Los Sistemas de la Información en la Organización. 20/03/2014 ULPGC Almudena Santiago Pros y contras de los ERP, CRM y SCM Los Sistemas de la Información en la Organización 20/03/2014 ULPGC Almudena Santiago Í NDÍCE Los sistemas de información en la organización Introducción..pag2 Casos

Más detalles

Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial

Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial Quiénes somos Con más de 30 años de experiencia, Ecinsa es una compañía española especializada en servicios de desarrollo e implantación

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) Ernesto Rivera Pitti Consultor Independiente

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) Ernesto Rivera Pitti Consultor Independiente EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) Ernesto Rivera Pitti Consultor Independiente Conceptos Enterprise Resource Planning o Sistema de Planificación

Más detalles

Capítulo I. Introducción y definición del problema

Capítulo I. Introducción y definición del problema El rendimiento empresarial puede ser mejorado a través de distintos métodos: gestión de los intangibles, comunicación efectiva, control de procesos... etc. Sin embargo para lograr un impulso duradero debe

Más detalles

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO DOS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS (Supply Chain Management SCM). LOGÍSTICA (Gestión Logística) ADMINISTRACIÓN

Más detalles

UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Aplicaciones

UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Aplicaciones UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Aplicaciones 1. Administración de bases de datos e información: Sistemas de administración de bases de datos. 2. Administración del conocimiento. Sistemas

Más detalles

ERP Enterprise Resource Planning. Presentado por: Miguel E. Narrea Jurado

ERP Enterprise Resource Planning. Presentado por: Miguel E. Narrea Jurado ERP Enterprise Resource Planning Presentado por: Miguel E. Narrea Jurado Agenda Qué es un ERP? Antecedentes Para que sirve ERP en mi empresa Esquema del ERP Características de ERP En que ayuda ERP a mi

Más detalles

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística Cuarta Sesión 4. La tecnología de la Información Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Conocer y aplicar la nueva tecnología para el logro de mejoras e innovar las herramientas con las que

Más detalles

.P. TODAS LAS DEFINICIONES HACEN ALUSIÓN A LA INTEGRACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIOS.

.P. TODAS LAS DEFINICIONES HACEN ALUSIÓN A LA INTEGRACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIOS. SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS - E.R.P..P. ERP (es la sigla de ENTERPRICE RESOURCE PLANNING) Traducción: PLANIFICACION DE RECURSOS EMPRESARIOS. TODAS LAS DEFINICIONES HACEN ALUSIÓN A LA INTEGRACION DE

Más detalles

ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP

ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes proveedores, colaboradores y accionistas, Tiendas E WONG la cadena de supermercados más importante

Más detalles

ERP s EnterpriseResource Planning. Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1

ERP s EnterpriseResource Planning. Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1 ERP s EnterpriseResource Planning Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1 Contenido Quées un ERP? Estructura y características generales de los sistemas ERPs. Metodología

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el seno de la empresa quede librado al azar, es fundamental

Más detalles

Puedes manejar todas las áreas de tu negocio?

Puedes manejar todas las áreas de tu negocio? Puedes manejar todas las áreas de tu negocio? Tu negocio crece, las funciones también. Es hora de pedir ayuda. Un ERP puede ayudarte de la manera más segura Conoce en palabras simples lo que es un ERP.

Más detalles

Abril de 2011. Presentación Aplicaciones SAP

Abril de 2011. Presentación Aplicaciones SAP Abril de 2011 Presentación Aplicaciones SAP GRUPOTEC SISTEMAS DE INFORMACIÓN ÁREAS Aplicaciones SAP Grupotec, como Gold Partner de SAP, ofrece sus servicios de consultoría, implantación y mantenimiento

Más detalles

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager for IT & IBM Tivoli Service Request Manager Optimice sus procesos IT, maximice sus activos y mejore el nivel de servicio. Para obtener altos niveles de servicio, reducir costes y alcanzar las metas del

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 3_Tema 3: Administración de Recursos Empresariales - ERP U.N.Sa. Facultad de Cs. Económicas SIG 2015 UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Aplicaciones

Más detalles

Cómo funciona un software CRM Introducción a ERP s y su aplicación en pymes

Cómo funciona un software CRM Introducción a ERP s y su aplicación en pymes Cómo funciona un software CRM Introducción a ERP s y su aplicación en pymes Getafe - 8 de noviembre de 2007 1 cómo funciona un software CRM el software CRM Índice de contenidos: DEMOSTRACIÓN SOFTWARE CRM:

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONALMAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIDAD DE POST GRADO E R P. Enterprise Resource Planning

UNIVERSIDAD NACIONALMAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIDAD DE POST GRADO E R P. Enterprise Resource Planning UNIVERSIDAD NACIONALMAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIDAD DE POST GRADO E R P Enterprise Resource Planning Información General CURSO: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PARA LA TOMA

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles