PROGRAMA DE RECUPERACION Y FIDELIZACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE RECUPERACION Y FIDELIZACION"

Transcripción

1 PROGRAMA DE RECUPERACION Y GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO

2 Página 2 de 21 TABLA DE CONTENIDO PROGRAMA DE RECUPERACION Y... 1 INTRODUCCIÓN... 3 JUSTIFICACIÓN... 4 OBJETIVOS... 5 OBJETIVOS GENERALES... 5 OBJETIVO ESPECIFICO...5 DESARROLLO DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN... 6 ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE LOS USUARIOS:.6 DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN. 7 PERIODICIDAD..11 MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VERIFICACIÓN:.. 11 ANEXOS Anexo 1. Formato...14 Anexo 2. Formato...16 Anexo 3. Planilla..17 Anexo 4. Formato...18 Anexo 5. Planilla...19 Anexo 6. Formato...20 RESPONSABLE. 21

3 Página 3 de 21 INTRODUCCIÓN La base de la prestación de los servicios en la institución es la humanización en la realización de las diferentes actividades y procedimientos clínicos, sin embargo cuando se presentan inconvenientes en el desarrollo de la atención que ocasionan inconformidades o insatisfacciones se hace necesario el desarrollo de diversas actividades encaminadas a que los usuarios sean abordados, escuchados y resueltos los impases en el menor tiempo posible, logrando con esto evitar la pérdida de la confianza por el incidente. El programa contiene las estrategias que le dan valor agregado a la utilización de los servicios pretendiendo que todos los usuarios que visiten la ESE por una y otra razón se lleven la mejor imagen de ella y se sientan a gusto para volver a utilizarnos. Por último enmarca las pautas para la recuperación y fidelización de la confianza y seguridad del usuario tanto para el que manifiesta su inconformidad por cualquiera de los medios escritos que tiene la institución como para el que simplemente está solicitando nuestros servicios.

4 Página 4 de 21 JUSTIFICACIÓN La realización del programa de Recuperación, obedece a la necesidad de tener acciones que estén dirigidas a recuperar al usuario, que ha tenido algún tipo de insatisfacción o inconformidad por la prestación de un servicio, donde se ve involucrado la vulneración de un derecho, éstas son captadas a través de las diferentes herramientas de escucha activa con las que cuenta la institución. Con la fidelización se busca la permanencia de nuestros usuarios en el uso y la escogencia de de nuestros servicios, constituyéndonos así como su IPS de preferencia. En general se pretende fomentar la aceptación de la comunidad y el posicionamiento de la institución en un punto de excelencia, calidad y humanización en la atención en cada uno de los servicios.

5 Página 5 de 21 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Implementar en la ESE un programa que nos permita recuperar y fidelizar a todos nuestros usuarios por medio de actividades sistemáticas y continuas logrando así un impacto positivo en el usuario, en cuanto a la calidad observada, respecto de la calidad esperada en la atención prestada en la institución. OBJETIVO ESPECIFICO Involucrar a todos nuestros usuarios en la cultura del reporte de todas aquellas circunstancias en las que considere se le vulneraron sus derechos y no fue bien atendido. Implementar las diferentes actividades diseñadas para recuperar o fidelizar al usuario. Desarrollar estrategias competitivas que nos ayuden a lograr la preferencia y aceptación del usuario por la ESE mediante la humanización en la prestación de los servicios. Integrar el programa de recuperación y fidelización con el modelo de escucha activa. Apoyar la cultura basada en la prestación de un servicio humanizado, con calidad y oportunidad.

6 Página 6 de 21 DESARROLLO DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN El programa se desarrolla teniendo en cuenta las expresiones de los usuarios en donde se ve involucrada la vulneración de los derechos de los usuarios, las cuales son captadas a través del modelo de escucha activa charlando con candelaria. El resarcimiento se hace a las expresiones moderadas que dentro de la investigación arrojan como resultado una falla en el proceso y en las expresiones leves en las cuales el usuario expresa insatisfacción luego de la llamada pos venta. Moderada: Es la manifestación que implica un proceso y afecta el curso normal de la institución. Leve: Es la manifestación que solo afecta un funcionario y no tiene ninguna incidencia en la dinámica de la empresa ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE LOS USUARIOS: 1. Entrega de bono para asignación de cita o descuento en el costo. Descripción: Bono para asignación de cita prioritaria Bono de descuento en la primera cita con alguno de los especialistas de la ESE (psicólogo, nutricionista, fisioterapeuta, pediatría y optómetra). Responsable de ejecución: Estas serán entregadas solo por el gerente o el subgerente científico. Control: Planilla control de entrega de bono de recuperación, diligenciada por el gerente y el subgerente científico (anexo 1) La planilla debe ser entregada mensualmente al SIAUF. El SIAUF presenta informe mensual al coordinador de Unidad Funcional.

7 Página 7 de Envío de medicamentos al lugar de domicilio del usuario Descripción: Solo se beneficiaran los usuarios del área urbana del municipio, que no se les pueda entregar el medicamento el día que los solicitan. Responsable de ejecución: Regente de farmacia, previa autorización del subgerente científico. Control: Planilla control de entrega de medicamentos, diligenciada por el personal del servicio farmacéutico (anexo 2) La planilla debe ser entregada mensualmente al SIAUF. El SIAUF presenta un informe mensual al Coordinador de Unidad Funcional. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN El objetivo del programa de Fidelización es mantener el usuario satisfecho ofreciendo valor agregado a la atención prestada, para lograr esto se establecen las siguientes actividades: ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS DE : 1. Tarjeta para los usuarios que son dados de alta en el servicio de hospitalización. Descripción: Se debe entregar al usuario al momento del alta cuando se le da la orden de salida. Responsable de ejecución: Las tarjetas son entregadas por el personal de enfermería. Control: Por medio de la encuesta de satisfacción a los usuarios hospitalizados, en donde se le preguntará al paciente por la entrega de la misma. El SIAUF debe presentar un informe mensual al Coordinador de Unidad Funcional. 2. kitt de aseo (jabón, cepillo y crema dental).

8 Página 8 de 21 Descripción: Se entrega solo a los pacientes mayores de 2 años al momento de la hospitalización. Responsable de ejecución: Los kit debe ser entregado por la regente de farmacia a la jefe de hospitalización con los medicamentos del usuario (los fines de semana la regente deja en el servicio 5 Kit que serán devueltos si no se entregan al lunes siguiente) Control: Planilla control de entrega de kitt en hospitalización programa de recuperación y Fidelización, diligenciada por la regente de farmacia (anexo 3) Una copia de la planilla deber ser entregada mensualmente al SIAUF. Por medio de la encuesta de satisfacción. El SIAUF presenta un informe mensual al Coordinador de Unidad Funcional. 3. Tarjeta de cumpleaños. Descripción: Los profesionales de la salud deben identificar a los usuarios que al momento de la atención se encuentran cumpliendo años, informando a la oficina de SIAUF para que se realice la respectiva entrega. Responsable de ejecución: Los profesionales y la oficina del SIAUF Control: Planilla control de entrega tarjetas a usuarios que cumplen años, diligenciada por el SIAUF. (anexo 4) El SIAUF presenta informe mensual al Coordinador de Unidad Funcional. 4. Globos para los niños de los servicio de odontología, vacunación y laboratorio Descripción: Se entregan a los niños 3 a los 10 años, los globos deben ser solicitas en el almacén cada mes, previa autorización de la gerencia para el servicio de odontología. Para laboratorio y vacunación deben solicitar los globos al SIAUF y serán para los niños de difícil manejo.

9 Página 9 de 21 Responsable de ejecución: Auxiliar administrativa de odontología Auxiliar de enfermería responsable del servicio de vacunación Odontólogo Control: Planilla control de entregas de globos programa de recuperación y fidelizacion por servicio, diligenciado por el auxiliar de odontología, la de vacunación y el odontólogo (anexo 5) El SIAUF presenta informe mensual al Coordinador de Unidad Funcional. 5. Transporte de usuarias que egresaron del servicio de partos. Descripción: Se benefician las usuarias que asistieron al curso de la preparación para el parto y un acompañante, previa verificación de las mismas en los listados de usuarias certificadas en el curso, entregado por el coordinador de P Y P al líder de hospitalización al terminar el curso la estrategia no se aplica los fines de semana ni festivos ya que no se cuenta con la disponibilidad de conductor. Responsable de ejecución: Enfermera jefe de hospitalización Control: Planilla manual control de transporte de maternas, la cual debe ser diligenciada por la líder del proceso de hospitalización. (anexo6) La planilla debe ser entrega al SIAUF mensualmente. El SIAUF debe realizar un informe mensual el cual debe entregar al Coordinador de Unidad Funcional. 6. Transporte de adultos mayores. Descripción: Se benefician de esta actividad los usuarios que son mayores de 60 años y son dados de alta en el servicio de hospitalización los cuales no tiene acompañante o sufren de una discapacidad física o mental.

10 Página 10 de 21 Se debe solicitar el servicio a la oficina del SIUAUF quien debe gestionar el transporte de esta paciente previa autorización del subgerente administrativo La estrategia no es aplicada los fines de semana ni festivos ya que no se cuenta con la disponibilidad de conductor. Responsable de ejecución: El líder de hospitalización Técnica del SIAUF Control: Planilla control de transporte de Adultos mayores de 60 años la cual es diligenciada por la técnica del SIAUF. (anexo 6) El SIAUF presenta un informe mensual el cual debe entregar al Coordinador de Unidad Funcional 7. Inscripción gratuita a los programas de estilos de vida saludable Descripción: En el mes de diciembre El Coordinador de PyP, identifica y selecciona de las bases de datos de los programas de Hipertensión y Diabetes los asistentes a todos los controles Responsable de ejecución: Coordinador P Y P. Control: El SIAUF presenta un informe en el mes de Enero de cada año, al Coordinador de la Unidad Funcional, solicitando los datos requeridos al coordinador de PyP

11 Página 11 de 21 PERIODICIDAD Actividad / como Responsable Enero Feb Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept Oct Nov Dic Actividades de Recuperación Se hace entrega de un bono al usuario que se da según el derecho vulnerado Envío de medicamentos al lugar de domicilio del usuario en los casos que no se le puedan entregar inmediatamente en la farmacia el día que los solicita Gerencia Subgerencia científica Regente de farmacia Subgerente científico Actividades de Fidelización Tarjeta para los usuarios que son dados de alta en el servicio de hospitalización Dar al paciente de hospitalización un kitt de aseo (jabón, cepillo y crema dental) Tarjeta de cumpleaños Entregar Globos para los niños del servicio de vacunación y odontología para los niños de los 3 a los 10 años Transporte de maternas que son dadas de alta en el servicio de hospitalización Transporte de adultos mayores de 60 años que son dados de alta en el servicio de hospitalización Inscripción gratuita a los programas de estilos de vida saludable Líder de hospitalización Auxiliares de enfermería Líder de hospitalización Regente de farmacia Técnica del SIAUF Enfermera de vacunación odontólogos Líder del servicio de hospitalización Coordinadora de P Y P Líder de hospitalización Técnica del SIAUF Coordinadora de P Y P Subgerente científico MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y VERIFICACIÓN: El subgerente científico es responsable del seguimiento y la verificación del cumplimiento del programa, a través de los indicadores e informes presentados por el coordinador de la UF de APSS.

12 Página 12 de 21 Indicadores: Cumplimiento: Porcentaje de cumplimiento en las actividades del programa Recuperación Estrategia numero 1 Numero de actividades realizadas x 100 Total de actividades propuestas Proporción de entrega de bonos: # De bonos entregados x 100 # De expresiones (moderadas, graves y leves) generadas por falla en el proceso Estrategia numero 2 Proporción de entrega medicamentos domiciliarios Fidelizacion Estrategia numero 1 Cobertura en la entrega de tarjetas: # De envíos domiciliarios de medicamentos x 100 # De usuarios con formulas incompletas Estrategia numero 2 # De tarjetas entregadas x 100 # De egresos Cobertura en la entrega de kits # De kits entregados x 100 # De egresos en mayores de 3 años Estrategia numero 3 Porcentaje de entrega de tarjetas de cumpleaños # De tarjetas de cumpleaños entregadas en el mes x 100 # De usuarios atendidos que cumplieron años en el mes

13 Página 13 de 21 Estrategia numero 4 Porcentaje de entrega de tarjetas de globos Estrategia número 5 y 6 # De globos entregados (vacunación y odontología) x 100 Total de niños atendidos entre los 3 y 10 atendidos Proporción de usuarios transportados en el programa Estrategia número 7 # De usuarios transportados x 100 # De usuarios egresados de hospitalización beneficiarios de la estrategia Proporción de asistencia a la charla de estilos de vida en el programa de recuperación: # De usuarios que asistieron a las charlas estilos de vida saludables gratuitamente x 100 Total de usuarios beneficiarios del programa Satisfacción: Porcentaje de satisfacción con el programa: # De usuarios satisfechos con la estrategia x 100 Total de usuarios encuestados

14 Página 14 de 21 ANEXOS Anexo 1. Formato Control entrega de bono de recuperación programa de Recuperación y Fidelizacion Fecha Nombre del usuaria Numero de cedula Teléfono Clasificación de la expresión No. Bono entregado Responsable de la entrega BONO N: Para la empresa es muy importante recuperar su confianza y seguir contandoconsuelecciónalahorade consultar por esta razón te obsequiamos un bono de descuento para la asignación de una cita con uno de nuestros especialistas.

15 Página 15 de 21 BONO N: candelaria Para la empresa es muy importante recuperar su confianza y seguir contando con su elección a la hora de consultar por esta razón. Te obsequiamos un bono para acceder a una cita prioritaria.

16 Página 16 de 21 Anexo 2. Formato Control de entrega de medicamentos programa de Recuperación y Fidelizacion Fecha Nombre del usuario Cedula Teléfono Dirección o vereda Descripción de los medicamentos Firma de autorización Funcionario responsable de la entrega Funcionario Responsable del Registro

17 Página 17 de 21 Anexo 3. Planilla Control de entrega de kitt en hospitalización programa de recuperación y Fidelizacion Fecha Entrada Salida Saldo Proceso Funcionario que recibe Usuario FUNCIONARIO RESPONSABLE DEL REGISTRO: Nota: Inicie la planilla trayendo el saldo de la página anterior

18 Página 18 de 21 Anexo 4. Formato Control de entrega tarjetas a usuarios que cumplen años programa de recuperación y Fidelizacion Fecha Nombre del usuario Documento de identificación Teléfono Edad Servicio FUNCIONARIO RESPONSABLE DEL REGISTRO

19 Página 19 de 21 Anexo 5. Planilla Control de entregas de globos programa de recuperación y fidelizacion por servicio Servicio Día Mes Entrada Salida Saldo Funcionarios que reciben 1 04-Dic FUNCIONARIO RESPONSABLE: Nota: Inicie la planilla trayendo el saldo de la página anterior Control de entregas de globos programa de recuperación y fidelizacion por odontólogo Nombre del Odontólogo: Día Mes Usuario Edad Documento

20 Página 20 de 21 Anexo 6. Formato Control de transporte de maternas y adultos mayores de 60 años. Fecha Nombre del usuario Cedula Teléfono Dirección o vereda Firma de autorización Funcionario responsable del transporte Descripción del transporte Responsable del registro

21 Página 21 de 21 RESPONSABLE La ejecución de algunas actividades y verificación del programa esta a cargo de la técnica del SIAUF. 1 1 Elabora: Asesora, Olga Lucia Pérez Sarrazola Aprueba: Comité Técnico Operativo Acta 003 Fecha (mes/año): Febrero de 2010 Fecha (mes/año): Diciembre 12 de 2008 Próxima revisión: Febrero de 2011 Aprobado por resolución: 237 de 2008

ANALISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCION

ANALISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCION OFICINA ASESORA DE PLANEACION ANALISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCION III TRIMESTRE DE 2008 SEDE 1 HLV INTRODUCCIÓN En el proceso de aplicación de encuestas del III trimestre de 2008 se utilizaron 8 formatos

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

PROTOCOLO HISTORIA CLINICAS.

PROTOCOLO HISTORIA CLINICAS. PROTOCOLO HISTORIA CLINICAS. HOSPITAL H A NIT 890.700.907-8 1. OBJETIVOS DE LA HISTORIA CLINICA. 1.1 Generales. Registrar datos e información de los procesos de la atención en salud. Servir de documento

Más detalles

PLAN ANUAL DE COMPRAS Y SU EJECUCIÓN AÑO 2015 PLAN DE NECESIDADES: 1. INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD NOMBRE

PLAN ANUAL DE COMPRAS Y SU EJECUCIÓN AÑO 2015 PLAN DE NECESIDADES: 1. INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD NOMBRE PLAN ANUAL DE COMPRAS Y SU EJECUCIÓN AÑO 2015 PLAN DE NECESIDADES: 1. INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD NOMBRE IDENTIFICACION NIT DIRECCION TELEFONO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD JENESANO 820003337-5

Más detalles

3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS

3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS 3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS A continuación describimos los pasos a tener en cuenta para acceder a los servicios médicos: 3.1 Hospitalización y cirugía 3.1.1 Eventos hospitalarios programados

Más detalles

INFORME DE GESTION SIAU 2014-2015 DRA. CARMEN PATRICIA HENAO MAX GERENTE

INFORME DE GESTION SIAU 2014-2015 DRA. CARMEN PATRICIA HENAO MAX GERENTE INFORME DE GESTION SIAU 24-25 DRA. CARMEN PATRICIA HENAO MAX GERENTE APERTURA DE BUZON DE PQR La apertura se realiza en cada uno de los buzones instalados en Urgencias, Consulta Externa y Hospitalización.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO AUXILIAR DE ENFERMERÍA / INFORMADOR NIVEL FUNCIONAL OPERATIVO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DEPENDENCIA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO NÚMERO DE CARGOS COORDINADOR MÉDICO

Más detalles

www.colmenajoven.cl MANUAL DE BENEFICIOS

www.colmenajoven.cl MANUAL DE BENEFICIOS www.colmenajoven.cl MANUAL DE BENEFICIOS ÍNDICE: Mundo Colmena Joven 02 Por qué preferir Colmena? 04 Descuentos Farmacia 06 Bono Costo cero 08 Colmena Doctor 10 Centros Kinesiterapia 12 Atención Dental

Más detalles

R E S O L U C I Ó N XXXX. ( 3 1 de e n e r o d e 2015 )

R E S O L U C I Ó N XXXX. ( 3 1 de e n e r o d e 2015 ) R E S O L U C I Ó N XXXX ( 3 1 de e n e r o d e 2015 ) P o r m e d i o d e l a c u a l s e a p r u e b a e l P l a n A n t i c o r r u p c i ó n y d e A t e n c i ó n a l c i u d a d a n o p a r a e l

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

SALIDAS. Computadores, aplicativos Insumos y bienes

SALIDAS. Computadores, aplicativos Insumos y bienes OBJETIVO: Verificar la disponibilidad de las herramientas informáticas, suministrar asistencia técnica a los usuarios, almacenamiento de los documentos de afiliación. Dar requerimiento a los clientes internos

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

Fecha 8/02/2013. Contenido

Fecha 8/02/2013. Contenido Acuerdo de Nivel Mesa Elaborado por: Juan Pablo Pérez Wilson Viana Uribe Fecha 15/01/2013 Código: P-GSI-4xxxxx Versión: 01 Revisado por: Wilson Viana Uribe Fecha 8/02/2013 Aprobado por: Marco Mesa Fecha

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DE COMUNICACIÓN PROCEDIMIENTO MANEJO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS 1.

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DE COMUNICACIÓN PROCEDIMIENTO MANEJO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS 1. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Fomentar la buena gestión de la Gobernación de La Guajira, prestando un servicio eficiente de acuerdo a la constitución y a la ley; garantizando la participación ciudadana, basada

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLAN DE ACCION BIENESTAR SOCIAL 2011 ESE HOSPITAL REGIONAL MANUELA BELTRAN

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLAN DE ACCION BIENESTAR SOCIAL 2011 ESE HOSPITAL REGIONAL MANUELA BELTRAN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLAN DE ACCION BIENESTAR SOCIAL 2011 ESE HOSPITAL REGIONAL MANUELA BELTRAN Dar a conocer como funciona la entidad, como esta organizada en Formación de los facilitadores de inducción

Más detalles

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE Presentación Resumen general El presente evento de capacitación está diseñado para suministrar conocimiento científico que

Más detalles

LEY N 337. Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98.

LEY N 337. Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98. LEY N 337 BOCBA 905 Publ. 20/03/2000 Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98. Art. 2 - Créase el Programa de Prevención

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

La auditoría para el mejoramiento de la calidad se ha definido como el

La auditoría para el mejoramiento de la calidad se ha definido como el Auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud Jaime Guerrero Guerrero Consultor Grupo de Calidad Ministerio de la Protección Social La auditoría para el mejoramiento de la calidad

Más detalles

COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO FECHA ELABORACIÓN: 07/05/0 HOJA DE AUTORIZACION NOMBRE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA NOMBRE DEL DOCUMENTO Procedimiento de Control de Documentos NO. DE CONTROL DEL DOCUMENTO VERSIÓN 0 ELABORÓ Miriam Montiel

Más detalles

Liderazgo y Gestión del Cambio para la Calidad en Salud I Jornadas Regionales de Calidad en Salud de la Superintendencia de Salud.

Liderazgo y Gestión del Cambio para la Calidad en Salud I Jornadas Regionales de Calidad en Salud de la Superintendencia de Salud. Liderazgo y Gestión del Cambio para la Calidad en Salud I Jornadas Regionales de Calidad en Salud de la Superintendencia de Salud.V Región Dr. Carlos Schlack Vargas Director Médico Clínica Reñaca carlos.schlack@clinicarenaca.cl

Más detalles

CONTENIDO. 1. manual del usuario. 2. directorio médico. 1.1. servicios de salud del plan de atención complementaria (pac).

CONTENIDO. 1. manual del usuario. 2. directorio médico. 1.1. servicios de salud del plan de atención complementaria (pac). CONTENIDO 1. manual del usuario 1.1. servicios de salud del plan de atención complementaria (pac). Atención de urgencias o emergencias médicas y odontológicas...5 Atención de urgencias o emergencias médicas

Más detalles

5. PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.

5. PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN. CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO E INFORMACION EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (CENDEISSS) DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INSTRUCTIVO DE LOS LINEAMIENTOS PARA RECLUTAMIENTO

Más detalles

EVENTO LAS CONDES EMPLEO PARA TECNICOS Y PROFESIONALES

EVENTO LAS CONDES EMPLEO PARA TECNICOS Y PROFESIONALES EVENTO LAS CONDES EMPLEO PARA TECNICOS Y PROFESIONALES Nº EMPRESA Miércoles 08 de julio, 9:30 a 13:30 horas CENTRO PADRE HURTADO, Av. Paul Harris N 1000, esquina Cristóbal Colón. CARGOS REQUERIDOS Analista

Más detalles

REGULADORES EXTERNOS E INTERNOS EN COOPEDUC, R.L. SEMINARIO MASIVOS 2013

REGULADORES EXTERNOS E INTERNOS EN COOPEDUC, R.L. SEMINARIO MASIVOS 2013 REGULADORES EXTERNOS E INTERNOS EN COOPEDUC, R.L. SEMINARIO MASIVOS 2013 REGULADORES LEGALES: 1. Constitución Política de la República de Panamá: Artículo 288: 2. Ley 24: 3. Ley 17: REGULADORES LEGALES:

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL PLAN DE INCENTIVOS AGUAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO S.A. E.S.P

PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL PLAN DE INCENTIVOS AGUAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO S.A. E.S.P PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL PLAN DE INCENTIVOS AGUAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO S.A. E.S.P YARUMAL 2011 Página 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción-------------------------------------------------------------------------------3

Más detalles

Por tu salud... ME NECESITAS... y esto es lo que te ofrezco!ábrelo!! CASTELLANO Servicio Aragonés de Salud TARJETA SANITARIA Para que me puedan atender correctamente, necesito tener asignada mi tarjeta

Más detalles

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40 PONENCIA teresa sanz 16/11/05 09:24 Página 465 AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40. PONENCIA: Teresa Sanz Cuesta Gerencia de Atención Primaria del Área 9 de la Comunidad de Madrid 465 40 PONENCIA teresa sanz

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA OBJETIVOS INDICADOR METAS ESTRATEGIAS ACCIONES PRESUPUESTO RESPONSABLE Desarrollar el componente de PAMEC con

Más detalles

Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria:

Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria: LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR LABORAL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INGRESO ÉTICO FAMILIAR DE LA DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE CORINTO CAUCA EMCORINTO E.S.P. NIT. 800.121.567-5

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE CORINTO CAUCA EMCORINTO E.S.P. NIT. 800.121.567-5 . PLAN DE BIENESTAR SOCIAL, INCENTIVOS Y ESTIMULOS DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE CORINTO CAUCA EMCROITNO ESP EDWARD FERNANDO GARCIA GERENTE Elaboro: DIANA CAROLINA HENAO JEFE DE

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS A. DENOMINACIÓN Y DEFINICIÓN DE SOPORTES: 1. Factura o documento equivalente: Es el documento que representa el soporte legal de cobro de un prestador de servicios

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

MANUAL DE INFORMACION Y ATENCION AL USUARIO SIAU

MANUAL DE INFORMACION Y ATENCION AL USUARIO SIAU CÓDIGO AI-MAu MANUAL MANUAL SISTEMA SISTEMA DE INFORMACION DE INFORMACION Y Y ATENCION ATENCION AL USUARIO AL USUARIO SIAU SIAU Fecha de actualización: Versión Página CÓDIGO Enero 2013 : AI - MAu 2 Página

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006

Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006 Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006 Acuerdo 073 Por el cual se reglamenta la Práctica Profesional en los programas académicos de la Facultad de Ingeniería. EL CONSEJO DE FACULTAD DE LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL 1 INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL ADENDUM AL MANUAL DE DESCRIPCION PUESTOS Y FUNCIONES PARA DIFERENTES CATEGORIAS DE TRABAJO A NIVEL DE EMPLEADOS DEL IHSS DE LAS DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS, PERIFERICAS,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PE 7.2.3 RECLAMOS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO PE 7.2.3 RECLAMOS Y APELACIONES 1 de 6 PROCEDIMIENTO RECLAMOS Y APELACIONES CONFECCIÓN CARGO FECHA FIRMA Preparado por: Sandra Núñez Gaete Revisado y Autorizado por: José Mura Villarroel Asesor Calidad Gerente General 2 de 6 1 OBJETO

Más detalles

Fecha 30/07/2014. 1.2. Opciones del servicio... 5. 1.3. Forma de acceder al servicio... 5. 1.4. Cobros por utilización del servicio...

Fecha 30/07/2014. 1.2. Opciones del servicio... 5. 1.3. Forma de acceder al servicio... 5. 1.4. Cobros por utilización del servicio... Contenido 1. Descripción del servicio... 3 2. Declaración de la misión... 3 3. Objetivos del servicio... 3 4. Servicios provistos.... 3 5. Servicios NO provistos.... 4 6. Elementos de Gestión del Servicio

Más detalles

Unidad de Salud Radicación, tramites y auditoría de cuentas médicas

Unidad de Salud Radicación, tramites y auditoría de cuentas médicas Código: PA-GU-10-PR-22 Versión: 2 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa Unidad de salud. 2.

Más detalles

GASTOS DE VIAJE. CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad. Administrativo Nacional

GASTOS DE VIAJE. CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad. Administrativo Nacional Página: 1/7 ELABORA: Andrea Garcés REVISA: Adriana Lucia Londoño Grajales APRUEBA: Hernan Montoya Cadavid CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad CARGO:

Más detalles

REGLAMENTO DE ADQUISICIONES

REGLAMENTO DE ADQUISICIONES REGLAMENTO DE ADQUISICIONES REGLAMENTO DE ADQUISICIONES CAPITULO I: GENERALIDADES Artículo 1. El presente Reglamento es un conjunto de normas y procedimientos administrativos que regulan los procesos de

Más detalles

Gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos y Consultas GESTIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE

Gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos y Consultas GESTIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE PROCEDIMIENTO Gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos y Consultas GESTIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE Código: PRO- SER-003 Versión: 4 Fecha de vigencia: 31/Aug/2013 1. OBJETIVO Gestionar y dar solución a las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA

PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA Instructivo para colocación de crédito masivo con Cupo Aprobado Institucional. 1 PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA 1. IDENTIFICACION: Proceso para colocación de

Más detalles

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE DESPLAZAMIENTOS Y ALOJAMIENTOS DEL PERSONAL DEL INIA EN COMISIONES DE SERVICIO NACIONALES E INTERNACIONALES DENTRO DEL CONTRATO CENTRALIZADO DE AGENCIAS DE VIAJE El

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

FAMILY VOICES OF WISCONSIN

FAMILY VOICES OF WISCONSIN FAMILY VOICES OF WISCONSIN SEGURO PRIVADO LISTA DE COMPROBACIÓN Cobertura hospitalaria para los pacientes hospitalizados: Cuáles hospitales están incluidos en este plan? Puede usted recibir atención domiciliaria

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO FEBRERO MARZO

INFORME SOBRE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO FEBRERO MARZO INFORME SOBRE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO FEBRERO MARZO Consulta externa Hospitalización Urgencias Odontología Bacteriología Quirófano SATISFACCIÓN NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL USUARIO INTRODUCCION

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

Plan Complementario Especial, Un plan especialmente diferente

Plan Complementario Especial, Un plan especialmente diferente Plan Complementario Especial, Un plan especialmente diferente Qué es el Plan Complementario Especial? Especialmente diferente en beneficios Habitación individual en hospitalización, por tratamiento o cirugía

Más detalles

1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario.

1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario. Código: PA-GU-7-PR-7 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE CARRO DE PARO

PROTOCOLO DE MANEJO DE CARRO DE PARO PÁGINA 1 de 8 1. DEFINICIÓN: El carro de paro es una unidad móvil y compacta, que asegura, garantiza e integra los equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia

Más detalles

FARMACIA CARACTERIZACIONDEL PROCESO FARMACIA

FARMACIA CARACTERIZACIONDEL PROCESO FARMACIA Página: 1 1. NOMBRE DEL PROCESO: FARMACIA 2. OBJETIVO: Realizar una adecuada gestión de, para garantizar la oportuna entrega al servicio que lo requiere y la seguridad del paciente. 3. ALCANCE: El proceso

Más detalles

y O rd e n 2. Quiénes deben cumplir con el Servicio Social Obligatorio?

y O rd e n 2. Quiénes deben cumplir con el Servicio Social Obligatorio? ABECÉ L ib ertad y O rd e n BASE DE CONOCIMIENTO - INSCRIPCIÓN DE PROFESIONALES AL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO 1 de Mayo al 31 de Julio de 2015 Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud 1. Qué

Más detalles

PROGRAMA CONTIGO. Requisitos:

PROGRAMA CONTIGO. Requisitos: PROGRAMA CONTIGO Objetivos General. Disminuir gradualmente la marginación y el rezago social de la población que vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, para contribuir a mejorar sus condiciones

Más detalles

GESTIÓN CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

GESTIÓN CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD 1 DE 5 1. Propósito Establecer los parámetros para realizar las s internas de calidad que permita identificar el cumplimiento de los requisitos legales, de los del los clientes y los propios de la organización,

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Gerencia General POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Aprobadas por la Junta Directiva de RECOPE, en el Artículo #4, de la Sesión Ordinaria #4868-74, celebrada el

Más detalles

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO Establecer las pautas de actuación de los profesionales implicados en el buen funcionamiento de la normativa interna

Más detalles

Mujeres y parejas gestantes matriculadas en programas académicos de la Universidad Industrial de Santander.

Mujeres y parejas gestantes matriculadas en programas académicos de la Universidad Industrial de Santander. Revisó Jefe DBU / Coordinadora Prog. Educativos - Preventivos PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución No. 294 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 BOLÍVAR CAUCA 2011 1 TABLA DE CONTENIDO Página 1. Generalidades 3 1.1 Cobertura 3 1.2 Alcance 3 1.3 Objetivos 3 1.3.1

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros para la administración del almacén de bienes de consumo y devolutivos en la CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, para su aseguramiento como bienes públicos, el suministro

Más detalles

BASES COMUNA DE VILCUN, JUNIO DE 2014 ANTECEDENTES GENERALES

BASES COMUNA DE VILCUN, JUNIO DE 2014 ANTECEDENTES GENERALES BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA CONTRATACION DE UN ASESOR LABORAL, POR JORNADA COMPLETA POR DOS MESES, PARA EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR.- COMUNA DE VILCUN,

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

1.- Entrevistas con las siguientes personas, encargadas de la implementación y/o funcionamiento del servicio:

1.- Entrevistas con las siguientes personas, encargadas de la implementación y/o funcionamiento del servicio: F I S C A L I Z A C I Ó N D E L S E R V I C I O C O N T I N U O D E A T E N C I Ó N T E L E F Ó N I C A E N L A S I S A P R E S I.- OBJETIVO Evaluar el acceso al Servicio Continuo de Atención Telefónica

Más detalles

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS La asignación de citas de medicina general se hará de dos formas: Por vía telefónica. Por vía presencial Las citas presenciales se asignan presentando el carné

Más detalles

ÁREA DE INTERVENCIÓN SANITARIA.

ÁREA DE INTERVENCIÓN SANITARIA. ÁREA DE INTERVENCIÓN SANITARIA. Castilla y León, al igual que el resto del territorio nacional, ha experimentado en los últimos años un incremento notable de la población inmigrante atraída por el desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requisitos que debe cumplir un auditor del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, avalado por WBO y definir las actividades de mantenimiento y control

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS 08/P2 Versión: 5 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité Coordinador de Control Interno y calidad. Gerente Firma: Firma:

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO FORTALEZAS

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO FORTALEZAS De acuerdo al artículo 9 de la ley 1474 de 2011 ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN, se tomaron en cuenta los siguientes criterios para establecer el estado de control interno de la E. S. E. Hospital Local de Cicuco

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COMPRA EN LA WEB

INSTRUCTIVO DE COMPRA EN LA WEB PÁGINA 1 de 12 INSTRUCTIVO DE COMPRA EN LA El cliente ingresa a la página web www.almacenesrayco.com o www.grandesmarcas.com, que corresponden a las páginas de ventas web. En el caso de entrar por error

Más detalles

Soporte de Segundo Nivel para Productos Microsoft 2015

Soporte de Segundo Nivel para Productos Microsoft 2015 Soporte de Segundo Nivel para Productos Microsoft 2015 Noviembre de 2014 Mediterráneo, 14 01010 Vitoria-Gasteiz Posta-kutxatila / Apartado: 809 01080 Vitoria-Gasteiz Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

Atención centrada en el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Atención centrada en el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Atención centrada en el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Carlos Tobar González Director General Javesalud Febrero de 2012 Índice de la presentación 1. Introducción General 2. Diseño

Más detalles

Sistema de Atención de Requerimientos

Sistema de Atención de Requerimientos Sistema de Atención de Requerimientos 1. Generalidades El Banco fiel a su filosofía de servicio y orientación a sus Clientes y a los Consumidores Financieros ha establecido los mecanismos necesarios para

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA MONITORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

REGLAMENTO GENERAL PARA MONITORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO GENERAL PARA MONITORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS 1 REGLAMENTO GENERAL PARA MONITORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS PREGRADO Reglamento general para monitores Capítulo I Naturaleza de las

Más detalles

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011 Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria Santo Domingo 2011 Sistema Sanitario Conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD DE TOGUI ATENCION PRIMARIA EN SALUD CON ENFASIS FAMILIAR PRESTACION DE SERVICIOS CON CALIDEZ HUMANA

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD DE TOGUI ATENCION PRIMARIA EN SALUD CON ENFASIS FAMILIAR PRESTACION DE SERVICIOS CON CALIDEZ HUMANA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD DE TOGUI ATENCION PRIMARIA EN SALUD CON ENFASIS FAMILIAR PRESTACION DE SERVICIOS CON CALIDEZ HUMANA BOYACÁ La Empresa Social del Estado Centro de Salud de Togüí,

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO I.- OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento es establecer una metodología para ejecutar y controlar la realización de los

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI VINCULADOS A LA RED DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO. AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DEL TRABAJO SEGÚN RESOLUCIÓN No. 552 DE AGOSTO

Más detalles

Encuesta de Calidad de Vida 2007. Versión Final

Encuesta de Calidad de Vida 2007. Versión Final 1 CAPITULO F. SALUD (Para todas las personas del hogar) 1.... está afiliado, es cotizante o es beneficiario de alguna entidad de seguridad social en salud? (Instituto de Seguros Sociales ISS-, Empresa

Más detalles

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES 1. OBJETIVO Garantizar todos los pagos correctamente a los funcionarios y fondos administradoras en tiempo real 2. ALCANCE El presente procedimiento es de ámbito institucional que permite consolidar la

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PAGINA 1 DE 7 PROCESO: OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: POLITICAS DE OPERACIÓN: Gestión Tecnologíca y Sistemas de Información Promover el desarrollo cientifico, tecnológico y la innovación en el departamento

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION Bogotá D.C., octubre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO: -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE:

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016 DIRECTOR DEL CURSO : Mg. Dardo Ernesto Ledesma. COORDINADOR ACADÉMICO : Mg. William Cantero Lusardi. SECRETARIA ACADÉMICA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Llevar un control diario de los movimientos de ingresos,

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCILIADOR

REGLAMENTO DEL CONCILIADOR REGLAMENTO DEL CONCILIADOR Además de los requisitos establecidos en la ley para obtener la calidad de conciliador, quienes deseen integrar las Listas Oficiales de Conciliadores del Centro de Arbitraje

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASESORÍA Y EMISIÓN DE CONCEPTOS JURÍDICOS

PROCEDIMIENTO ASESORÍA Y EMISIÓN DE CONCEPTOS JURÍDICOS 1. OBJETIVO. Dar soluciones jurídicas a interrogantes que se formulen frente a situaciones generales a través de la interpretación normativa, para garantizar seguridad y certeza jurídica de la Fundación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS GERENCIA

UNIVERSIDAD DE BURGOS GERENCIA BORRADOR DE INSTRUCCIÓN DE REGULADORA DEL CONTROL HORARIO Y DE PRESENCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS. Burgos, 18 de enero de 2012 Versión

Más detalles

Pólizas De Salud Bienestar Colegio de Arquitectos de Venezuela y Seguros Nuevo Mundo, S.A.

Pólizas De Salud Bienestar Colegio de Arquitectos de Venezuela y Seguros Nuevo Mundo, S.A. SEGUROS DE PERSONAS Pólizas De Salud Bienestar Colegio de Arquitectos de Venezuela y Seguros Nuevo Mundo, S.A. Caracas.Noviembre - 2007 Portafolio de Coberturas y Servicios Adicionales Coberturas Básicas

Más detalles