UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 4 de abril de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 4 de abril de 2011"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 4 de abril de 2011

2 LECHE PASTEURIZADA DE VACA Leche de vaca para consumo humano, producto proveniente de la secreción natural de las glándulas mamarias de las vacas sanas. Se excluye el producto obtenido 15 días antes del parto y 5 días después de éste o cuando tenga calostro. NOM 091-SSA-1 199

3 ESPECIFICACIONES SANITARIAS Físicas Estar libres de materia extraña. Sensoriales Color: Característico del tipo de producto que se trate Olor: Característico del producto, exento de olores extraños Sabor: Característico, exento de sabores extraños Físico-químicas Deben dar reacción negativa a la prueba de fosfatasa.tener una acidez mínima de 1.3 o máxima de 1.7g/l expresada como ácido láctico.

4 ESPECIFICACIONES MICROBIOLÓGICAS Mesofílicos aerobios (UFC/ml) Coliformes totales (UFC/ml) en planta 10 Coliformes totales(ufc/ml) en venta 20 Salmonella spp ausente Staphylococcus aureus en 25ml ausente Listeria monocytogenes ausente

5

6 CONTAMINACIÓN EN LA GRANJA Tres fuentes de contribuir a los microorganismos que se encuentran en la leche: interior de la ubre el exterior del pezón y su entorno inmediato el ordeño y el equipo de manipulación de la leche.

7 Bacterias encontradas en el estiércol, en el suelo y en el agua, pueden llegar a la leche a partir de esta fuente de contaminación.

8 Esta contaminación se reduce esquilando la vaca, limpiando su pelo con la almohaza, y lavando la ubre con agua o con una solución germicida antes de proceder a su ordeño. Pavimentando y drenando los establos, manteniendo las vacas alejadas de aguas estancadas, retirando el estiércol.

9 Probablemente 2 fuentes de contaminación mas importantes: Utensilios que se emplean en el ordeño Superficies que contactan con la leche

10 Bacterias indeseables de las procedencias mencionadas Estreptococos lácticos Bacterias coliformes Bacilos psicótrofos gramnegativos Bacterias termodúricas (resisten a la pasteurización: micrococos, enterococos, bacilos)

11 Otras posibles fuentes de contaminación: Manos y brazos del ordeñador Aire del establo o el de la sala de ordeño moscas

12 BRUCELLA Cocobacilo G-, inmóviles. T optima 37 C se destruyen a 63 C 7-10 min 4 especies: B. abortus (bóvidos), melitensis (ovejas), suis (cerdos), canis (perros) Se adquiere la enfermedad (Brucelosis) por contacto intimo con los animales o por consumo de leche contaminada no pasteurizada. Brucelosis : periodo de incubación de 1-6 semanas, luego fiebre crónica, cansancio, sudoración, estreñimiento, anorexia, dolores de extremidades

13 Durante el transporte y elaboración Camión cisterna, tubos para trasvasar la leche, utensilios para la recogida de las muestras, equipo de la central lechera. Superficies con las cuales contacta la leche (cubos, tanques, bombas, desnatadoras, clarificadoras, homogenizadoras, refrigeradores, filtros, agitadores y embotelladoras)

14 ASEPSIA Evitar la contaminación de la leche en cuanto sea posible, es importante para su conservación. Cuanto menor sea su carga microbiana inicial, mejor es su calidad de conservación. El contenido de bacterias en la leche se utiliza para valorar su calidad higiénica.

15 En la leche comercial, son especialmente perjudiciales las bacterias que crecen bien en la leche: Bacterias lácticas y coliformes Psicrótrofas Termodúricas Patógenas para el hombre.

16 ELIMINACIÓN DE MICROORGANISMOS La centrifugación de la leche, que se emplea para clarificarla y desnatarla, eliminara algunos microorganismos. A un elevado numero de rev/min elimina 99% de esporas.

17 EMPLEO DE CALOR PASTEURIZACIÓNY ULTRAPASTEURIZACIÓN Objetivos de la pasteurización comercial: Destruir mo patógenos que es posible lleguen a la leche y sean transmitidos a las personas. Mejorar la calidad de conservación de la leche. Para fabricar queso o cuando se pasteuriza la nata para fabricar mantequilla: Destruir mo, que de no ser destruidos, obstaculizarían la actividad de los mo beneficiosos, por ejemplo los del cultivo iniciador,

18 Adams and Moss LTH con el fin de eliminar Coxiella burnetii, rickettsia que es el agente causante de la fiebre Q. HTST: El empleo de IC de placa y de un tratamiento continuo supone la pasteurización a elevadas temperaturas, es el procedimiento de pasteurización mas utilizado a escala comercial. Para reducir la carga microbiana total de la leche y aumentar la vida comercial. Recude 90-99% de mo. UHT: productos como la nata para obtener nata batida, crema de café. El inconveniente es que podría alterar el valor nutritivo y de los caracteres organolépticos del producto.

19 La eficacia de la pasteurización depende: 1. Temperatura de pasteurización 2. Tiempo que se mantiene la temperatura 3. Numero total de bacterias 4. % que representan los mo termodúricos con relación a la carga microbiana total Pasteurización convencional debe destruir la totalidad de las levaduras y mohos.

20 Las bacterias termodúricas mas importantes: 1) BAL que crecen a T elevadas: enterococos (Streptococcus thermophilus); lactobacilos (L.. bulgaricus y L.. lactis); especies del géneromicrobacterium. 2) Ciertas especies demicrococcus. Algunas especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus son al mismo tiempo termófilas y termodúricas.

21 Las especies bacterianas termodúricas esporógenas se incluyen en 2 grupos principales: 1. Especies del género Bacillus. B. cereus suele ser la mas abundante. Otras especies B. licheniformis y B. subtilis (proteolíticas), B. coagulans (termofila), B. polymyxa (productora de gas), y otras. 2. Especies del género Clostridium, bacilos anaerobios esporógenos (C. butyricum y C. sporogenes). Cuando se multiplican en la leche, también producen gas. Es posible que otras bacterias resistan la pasteurización, aunque no crecen bien en la leche.

22 Productos lácteos condensados La leche evaporada se elabora eliminando el 60% del agua de la leche entera. La elevada concentración de azúcar inhibe la multiplicación de algunas bacterias y podría retardar o inhibir la de algunos mo que resistieron tratamientos térmicos. La leche condensada es mas concentrada y es un medio de cultivo aún más pobre para mo que no toleran elevadas concentraciones de azúcar.

23 ALTERACIÓN LECHE Excelente medio de cultivo por su elevado contenido de agua, ph cercano ala neutralidad, gran cantidad de nutrientes. En condiciones normales en la leche fresca tiene lugar una fermentación acida por bacterias. Los signos de formación de ácido son un sabor ácido y después la coagulación de la leche para dar lugar a un coagulo solido que libera un suero transparente.

24 10-37 C: Streptococcus lactis cause el agriado C: S. thermophilus y S. faecalis produzcan 1% del acido y que su multiplicación vaya seguida de la de lactobacillus como L. bulgaricus. > 50 C: L. thermophilus

25 PRODUCTOS LACTEOS CONDENSADOS Y EN POLVO La calidad de los productos lácteos depende de la calidad de la materia prima inicial, ya que los defectos existentes en la materia prima fresca son transferidos al producto desecado o condensado.

26 LECHE CONDENSADA A pesar de que se refrigera, tiene una vida comercial corta. Esta expuesto a ser alterado por bacterias termodúricas que toleran el aumento de la concentración de solutos en el producto condensado. Cuando se sobrecalienta la T se eleva durante la introducción de vapor de agua, tratamiento que destruye la mayoría de las células vegetativas de las bacterias pero no las esporas.

27 LECHE EVAPORADA La leche evaporada no azucarada se enlata y se somete a tratamiento térmico mediante vapor de agua a presión. Se puede alterar cuando el tratamiento térmico es insuficiente o imperfecciones de la lata permiten la penetración de mo. Abombamiento de botes por bacterias coliformes o por levaduras. Coagulación de la leche producida por estreptococos. Aparición de un sabor amargo producido por cocos.

28 LECHE CONDENSDADA AZUCARADA Su alteración es debida a mo que han penetrado en el bote después de aplicados los tratamientos térmicos: 1. Producción de gas por levaduras que fermentan sacarosa o por bacterias coliformes. 2. Espesamiento debido a micrococos. 3. Aparición de «botones» que son colonias de mohos que crecen en la superficie de la leche. Se ha atribuido a especies del generoaspergillus ypenicillium.

29 POSTRES CONGELADOS Ingredientes: leche, nata, leche evaporada, evaporada, en polvo, colorante, fruta, edulcorantes, huevo, estabilizantes. No suelen estar expuestos a alteraciones mientras se conservan congelados. Únicos tipos importantes de alteración son: Tienen lugar en los ingredientes antes de mezclarlos o en la mezcla antes de congelarla.

30 MANTEQUILLA Muchas alteraciones tienen origen en la nata con la cual se fabrica. Cuando permanece varios días en la granja pueden crecer BAL y otros mo que la pueden alterar y pueden crecer mohos (Geotrichum candidum). Mantequilla salada contiene escasa humedad, tiene < probabilidad de que crezcan mo. Conserva refrigerada y durante su almacenamiento se mantiene a C El sabor es tan delicado que cualquier multiplicación de mo puede alterar notablemente su sabor.

31 Bibliografía Adams M. and Moss M. Food Microbiology. Third Edition. University of Surrey, Guildford, UK pp Fuente: Jay, James M., Loessner, Matin J., Golden, David D. Fuente: Jay, James M., Loessner, Matin J., Golden, David D Modern Food Microbiology. Springer Editorial, USA. pp

32

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA MICROORGANISMOS EN LA LECHE Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla Causantes de enfermedades Eliminados en la pasteurización. Perdida económicos Deterioro de la

Más detalles

Microbiología y análisis microbiológico de la leche y sus productos

Microbiología y análisis microbiológico de la leche y sus productos Microbiología y análisis microbiológico de la leche y sus productos Leche como sustrato para la multiplicación microbiana Leche cruda: producida por la secreción de la glándula mamaria de una o varias

Más detalles

Microbiología a de la leche

Microbiología a de la leche FORMACIÓN DE FORMADORES Perú - 2006 Microbiología a de la leche Qué son los microorganismos? La denominación de microorganismo se aplica a todos los seres vivos de pequeño tamaño que no son visibles por

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE LA LECHE CRUDA DE VACA

MICROBIOLOGÍA DE LA LECHE CRUDA DE VACA MICROBIOLOGÍA DE LA LECHE CRUDA DE VACA Blanca Rosa Reyes Arreguín 1 Sergio Soltero Gardea Por su aporte nutrimental la leche es uno de los alimentos de mayor importancia en muchos países del mundo. No

Más detalles

Microbiología de la leche y sus productos

Microbiología de la leche y sus productos Microbiología de la leche y sus productos Microorganismos Leche Inóculo Contaminante Cultivos Modificación Inertes Alterantes Peligrosos Queso Yogur Nata ácida mantequilla Bebidas ácido-alcohólicas Importancia

Más detalles

ECOLOGÍA MICROBIANA. Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos

ECOLOGÍA MICROBIANA. Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos ECOLOGÍA MICROBIANA Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO MICROBIANO? INTRÍNSECOS FACTORES EXTRÍNSECOS NUTRIENTES ACTIVIDAD DE AGUA ph POTENCIAL REDOX TEMPERATURA

Más detalles

YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN

YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD INGENIERÍA EN ALIMENTOS EL YOGURT Reto de la industria Colombiana

Más detalles

Objetivos del tratamiento térmico

Objetivos del tratamiento térmico Pasteurización Qué es? Proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener, tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Industrial y de Servicios No. 162 GUIA DE ESTUDIO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Industrial y de Servicios No. 162 GUIA DE ESTUDIO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Industrial y de Servicios No. 162 GUIA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL SUBMÓDULO 2 - REALIZA LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 9 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 9 de mayo de 2011 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 9 de mayo de 2011 El uso de temperaturas elevadas para conservar alimentos se basa en sus efectos

Más detalles

CREMA. Carrillo Rodríguez Armando Padilla Guerrero Rebeca Serrano Reynoso Priscila Zarco Márquez Guillermo. Facultad de Química UNAM

CREMA. Carrillo Rodríguez Armando Padilla Guerrero Rebeca Serrano Reynoso Priscila Zarco Márquez Guillermo. Facultad de Química UNAM CREMA Carrillo Rodríguez Armando Padilla Guerrero Rebeca Serrano Reynoso Priscila Zarco Márquez Guillermo Antecedentes Históricos Descremado tradicional Revolución industrial 1851 George Gabriel Stokes

Más detalles

LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS. Víctor Thovar Bermejo. PIA

LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS. Víctor Thovar Bermejo. PIA LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS Víctor Thovar Bermejo. PIA 1. Introducción. 2. Definición clasificación y categorización. 3. Características y composición. 4. Conservación y manipulación. 5. Productos

Más detalles

Tecnología en Gastronomía. Lácteos. Clara Lemos.

Tecnología en Gastronomía. Lácteos. Clara Lemos. Tecnología en Gastronomía Lácteos Clara Lemos clemos@unicomfacauca.edu.co Leche Constituida por una mezcla compleja de varios constituyentes de alto valor nutritivo y de gran importancia para la industria,

Más detalles

Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica. gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh.

Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica. gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh. Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh. Qué son las bacterias lácticas Las bacterias ácido lácticas son un grupo de bacterias

Más detalles

Miércoles 26 de diciembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD

Miércoles 26 de diciembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD SECRETARIA DE SALUD Modificación de la denominación y de los numerales 1.1, 1.2, 2, 3.1, 3.41, 3.44, 4.2, 4.3, 5, 6.1.5.6, 6.1.5.10, tablas 2, 3, 4 y 5, 6.1.9.1, 6.2.1, 9.1, 9.13 y la eliminación de los

Más detalles

Proteinas concentradas de lactosuero...

Proteinas concentradas de lactosuero... Proteinas concentradas de lactosuero... Eustoquia Ramos Ramírez y Libertad Márquez Fernández Cuba Farmacia Alimentos 2004,VII Encuentro Ibero Americano sobre las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias ISBN:

Más detalles

Tecnología de elaboración de quesos duros con cultivos directos. Los Quesos Grana y los cultivos directos, una sociedad con presente y futuro

Tecnología de elaboración de quesos duros con cultivos directos. Los Quesos Grana y los cultivos directos, una sociedad con presente y futuro Tecnología de elaboración de quesos duros con cultivos directos Los Quesos Grana y los cultivos directos, una sociedad con presente y futuro Agenda Tecnología tradicional Descripción de la tecnología Chr.

Más detalles

MICROBIOLOGIA DE LA CARNE

MICROBIOLOGIA DE LA CARNE MICROBIOLOGIA DE LA CARNE La carne se define como la porción comestible de canales bovinos, borregos, cabras, cerdo y caballo; incluye tejido muscular y órganos. Composición Agua 75 % Proteínas: Conectivo

Más detalles

Proceso de Pasteurización. Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco

Proceso de Pasteurización. Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco Proceso de Pasteurización Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco La Técnica de "Pasteurización" El Emperador Napoleon III le pidió a Pasteur investigar el por qué el vino se descomponía con facilidad, el cual

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos ENZIMAS Los enzimas son biocatalizadores que se utilizan en la industria para alcanzar objetivos tecnológicos específicos. ABIASA le ofrece una variada gama de enzimas para su aplicación

Más detalles

Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos

Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos Muchos alimentos son elaborados en condiciones desfavorables que facilitan la contaminación con varios microorganismos. Sin embargo la supervivencia

Más detalles

COMO UTILIZAR EL ANÁLISIS DE PERFIL DE TANQUE:

COMO UTILIZAR EL ANÁLISIS DE PERFIL DE TANQUE: COMO UTILIZAR EL ANÁLISIS DE PERFIL DE TANQUE: Herramienta para detectar múltiples problemas de calidad de leche Liliana Tirante Médica Veterinaria Agosto 14 de 2009 Colonia - Uruguay Bases Simposio: Manejo

Más detalles

CALIDAD DE LECHE REQUERIDA POR LA INDUSTRIA. Lic. Qco. Ricardo Vera Apaza

CALIDAD DE LECHE REQUERIDA POR LA INDUSTRIA. Lic. Qco. Ricardo Vera Apaza CALIDAD DE LECHE REQUERIDA POR LA INDUSTRIA Lic. Qco. Ricardo Vera Apaza NORMA TECNICA PERUANA NTP 202.001 Leche cruda: Requisitos de calidad físicos, f químicos y microbiológicos Grasa : 3.2 % Sólidos

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LECHE

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LECHE CONTENIDOS Unidad I: 1.- La leche: definiciones, tipos y composición. 1.1.- Proteínas de la leche: 1.1.1.- Caseínas. Distintos tipos de caseínas. Características. Micelas.Factores que desestabilizan la

Más detalles

PARÁMETROS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LOS PRODUCTOS LÁCTEOS DESTINADOS A LA UNIÓN ECONÓMICA DE EURASIA. 8 de febrero 2016

PARÁMETROS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LOS PRODUCTOS LÁCTEOS DESTINADOS A LA UNIÓN ECONÓMICA DE EURASIA. 8 de febrero 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR PARÁMETROS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LOS PRODUCTOS

Más detalles

Exigencias a la microbiología de la leche para su uso como materia prima en la quesería

Exigencias a la microbiología de la leche para su uso como materia prima en la quesería Congreso nacional de lecheros de Costa Rica Exigencias a la microbiología de la leche para su uso como materia prima en la quesería Dr. Richard Ellner Bayerische Landesanstalt für Landwirtschaft, Alemania

Más detalles

Calidad tecnológica de la leche y su relación con la calidad del queso y el rendimiento

Calidad tecnológica de la leche y su relación con la calidad del queso y el rendimiento CER Planta de Tecnologia dels Aliments Calidad tecnológica de la leche y su relación con la calidad del queso y el rendimiento Departament de Ciència Animal i dels Aliments CALIDAD TECNOLÓGICA DE LA LECHE

Más detalles

Diapositiva No. 1 Presentación del Tema: Métodos de conservación mediante la aplicación de calor

Diapositiva No. 1 Presentación del Tema: Métodos de conservación mediante la aplicación de calor Guion Explicativo Guion explicativo de la UNIDAD VI de la Unidad de Aprendizaje de Conservación de Alimentos de la Licenciatura de Nutrición de la Facultad de Medicina que lleva por título: "MÉTODOS DE

Más detalles

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Año 2015 TRABAJO PRÁCTICO N 9 PRÁCTICO N 9 CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Objetivos: Conocer posibles contaminantes en alimentos. Conocer la

Más detalles

Microorganismos marcadores: índices e indicadores

Microorganismos marcadores: índices e indicadores Microorganismos marcadores: índices e indicadores 1 Dentro de los microorganismos marcadores encontramos: 1. Índices Su presencia en un alimento indica la posible presencia simultánea de microorganismos

Más detalles

MARCO NORMATIVO LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA FISICOQUIMICOS. Fecha de ingreso

MARCO NORMATIVO LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA FISICOQUIMICOS. Fecha de ingreso FISICOQUIMICOS NORMAS OFICIALES, PROYECTOS DE NORMAS OFICIALES, DOCUMENTOS EXTERNOS DE CONSULTA No. 01 Nombre NOM-005-STPS-1998 RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Más detalles

Leche y productos lácteos (1)

Leche y productos lácteos (1) Leche y productos lácteos (1) 1. Obtención, recogida, transporte y recepción de la leche en planta 2. Valoración de la calidad 3. Termización 4. Clarificación de la leche 5. Desnatado 6. Normalización

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA. Powerpoint Templates Page 1

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA. Powerpoint Templates Page 1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA. Page 1 Contenidos Objetivos de la unidad 2.1 Materias primas de origen agrícola 2.2 Materias primas de origen

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. CALIDAD PARA LECHE CONDENSADA AZUCARADA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. CALIDAD PARA LECHE CONDENSADA AZUCARADA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-050-1971. ALIMENTOS. CALIDAD PARA LECHE CONDENSADA AZUCARADA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 1. GENERALIDADES Y DEFINICIONES 1.1 Generalidades Las leches condensadas azucaradas se

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1 La dieta de muchas personas se complementan con alimentos preservados por métodos especiales y por lo mismo, están preparados y disponibles

Más detalles

ALM Participantes. Representante de las academias de la carrera de Ingeniería Bioquímica

ALM Participantes. Representante de las academias de la carrera de Ingeniería Bioquímica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS INGENIERÍA BIOQUÍMICA ALM-1002 2-3-5 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

FICHA TECNICA DEL PRODUCTO Producto: YOGUR DE SABORES Código: Es el yogur natural al que se le han añadido agentes aromáticos autorizados.

FICHA TECNICA DEL PRODUCTO Producto: YOGUR DE SABORES Código: Es el yogur natural al que se le han añadido agentes aromáticos autorizados. Producto: YOGUR DE SABORES Código: 800522 Es el yogur natural al que se le han añadido agentes aromáticos autorizados. ph: Igual o inferior a 4,6 Mínimo 2% (m/m) Mínimo 8,5% (m/m) Tanto los ingredientes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS SEPTIEMBRE 2015 Dra. en C.A.R.N YAMEL LIBIEN JIMÉNEZ SEPTIEMBRE 2015 2 El alumno:

Más detalles

Tabla 17. Resultados de las pruebas de estabilidad para la elaboración de los quesos. Leche cruda destinada a la elaboración de queso ranchero

Tabla 17. Resultados de las pruebas de estabilidad para la elaboración de los quesos. Leche cruda destinada a la elaboración de queso ranchero 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 6.1. ESTABILIDAD DE LA LECHE Los resultados obtenidos en la Tabla 17 indican que la leche utilizada para la elaboración de ambos quesos eran leches frescas de buena calidad, y

Más detalles

A continuación se mencionan algunos de los defectos de ciertos productos lácteos, así como sus posibles causas.

A continuación se mencionan algunos de los defectos de ciertos productos lácteos, así como sus posibles causas. Y CAUSAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS Tanto la leche como los productos lácteos son alimentos muy completos nutricionalmente y conforman la base de la alimentación de niños y adolescentes principalmente. Sien

Más detalles

REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA

REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA Anexo 1 REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA Según el contenido del alimenticio en conserva (conservas), grado de acidez activa (ph) y contenido de sustancias secas,

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE Y EL QUESO DE CABRA. Gabriela Medina Ramos y Carmela Domínguez Campos. Departamento de Ingeniería

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE Y EL QUESO DE CABRA. Gabriela Medina Ramos y Carmela Domínguez Campos. Departamento de Ingeniería FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE Y EL QUESO DE CABRA. Gabriela Medina Ramos y Carmela Domínguez Campos. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Extensionismo Rural. Universidad Politécnica

Más detalles

Nutrición. Bromatología II. LECHE y DERIVADOS

Nutrición. Bromatología II. LECHE y DERIVADOS Nutrición Bromatología II LECHE y DERIVADOS Ubicación del Tema. CIENCIA DE LA LECHE SECRECIÓN (FISIOLOGIA) BIOQUIMICA MICROBIOLOGIA QUIMICA FISICA BIOQUIMICA DINAMICA CIENCIA TECNOLOGIA Importancia. Nutricional,

Más detalles

Tratamientos higienizantes de alimentos

Tratamientos higienizantes de alimentos Tratamientos higienizantes de alimentos Los procesos a los que se someten los alimentos para alargar su conservación logran mayor estabilidad frente al deterioro fisicoquímico y microbiológico. Para garantizar

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Aspectos indeseables: - Alteración de los alimentos - Causantes de enfermedades: infecciones e intoxicaciones

Más detalles

Fermentación Proteolítica y Gaseosa Grupo # 5

Fermentación Proteolítica y Gaseosa Grupo # 5 Universidad Nacional Autónoma De Honduras Centro Universitario Regional Del Centro UNAH-CURC Departamento De Agroindustria Ingeniería Agroindustrial Asignatura: Procesamiento De Lácteos Ag. 422 Ing. Elvis

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS MEDICIONES INVOLUCRADAS EN SISTEMAS DE PAGO DE LECHE. INALE-Montevideo-Uruguay 19 octubre 2011 Lic.Mabel A.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS MEDICIONES INVOLUCRADAS EN SISTEMAS DE PAGO DE LECHE. INALE-Montevideo-Uruguay 19 octubre 2011 Lic.Mabel A. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS MEDICIONES INVOLUCRADAS EN SISTEMAS DE PAGO DE LECHE INALE-Montevideo-Uruguay 19 octubre 2011 Lic.Mabel A.Fabro PARÁMETROS QUE DEFINEN LA CALIDAD DE LECHE EN EL MUNDO

Más detalles

CULTIVO DE MICROORGANISMOS MEDIOS DE CULTIVO

CULTIVO DE MICROORGANISMOS MEDIOS DE CULTIVO CULTIVO DE MICROORGANISMOS MEDIOS DE CULTIVO CULTIVO DE MICROORGANISMOS fuente de energía exógena nutrientes esenciales: agua, carbón, nitrógeno, minerales condiciones ambientales apropiadas: ph, temperatura,

Más detalles

Martínez González, O.; Anaya Loyola, A.; Méndez. C. Facultad de Ciencias Naturales Universidad Autónoma de Querétaro

Martínez González, O.; Anaya Loyola, A.; Méndez. C. Facultad de Ciencias Naturales Universidad Autónoma de Querétaro EVALUACIÓN MICROBIOLÓGICA Y SENSORIAL EN VIDA DE ANAQUEL DE PAY DE QUESO. Martínez González, O.; Anaya Loyola, A.; Méndez. C. Facultad de Ciencias Naturales Universidad Autónoma de Querétaro RESUMEN: En

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

BACTERIOLOGIA DE LA LECHE DEL TANQUE

BACTERIOLOGIA DE LA LECHE DEL TANQUE BACTERIOLOGIA DE LA LECHE DEL TANQUE Usos e interpretación de los resultados Liliana Tirante-Médica Veterinaria Curso de Actualización en Mastitis Bovina 9 al 11 de Noviembre de 2006 Facultad de Ciencias

Más detalles

QUESO RESERVA CON ROMERO

QUESO RESERVA CON ROMERO FOTO DEL PRODUCTO DATOS DEL PRODUCTO DENOMINACIÓN COMERCIAL MARCA CAPRICHO CASTELLANO FORMATOS Pieza 3kg ref. 326 1/2 pieza ref. 329 1/4 pieza ref. 359 1/8 pieza ref. 351 1/12 pieza ref. 378 1/16 pieza

Más detalles

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid TIPOS DE MICROORGANISMOS MICROORGANISMOS DAÑINOS Los microorganismos son: Patógenos que están asociados con las enfermedades

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSION

RESULTADOS Y DISCUSION RESULTADOS Y DISCUSION Entrevistas Los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas en los supermercados de la localidad arrojaron que las hortalizas de mayor venta son: tomate, calabacita italiana,

Más detalles

Control de la hinchazón butírica en quesos

Control de la hinchazón butírica en quesos XXII Foro de Colaboración Público Privada Producción, leche y productos lácteos. Posibilidades, I+D y Cadena Alimentaria Madrid, 14 de abril de 2015 Control de la hinchazón butírica en quesos Sonia Garde

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 4 de abril de 2011

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 4 de abril de 2011 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 4 de abril de 2011 LECHE PASTEURIZADA DE VACA Leche de vaca para consumo humano, producto proveniente

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA. Departamento: Química Analítica y Tecnología de Alimentos

DATOS DE LA ASIGNATURA. Departamento: Química Analítica y Tecnología de Alimentos DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: HIGIENE DE LOS ALIMENTOS I Código: 58106 Clase: Curso: 1º Carácter: Troncal Cuatrimestre: 1º Créditos LRU: 7 Teóricos: 5 Prácticos: 2 Créditos ECTS: 6 Horas totales

Más detalles

Patógenos emergentes en queso fresco y derivados cárnicos y pesqueros con reducido contenido en sal

Patógenos emergentes en queso fresco y derivados cárnicos y pesqueros con reducido contenido en sal Patógenos emergentes en queso fresco y derivados cárnicos y pesqueros con reducido contenido en sal ÁREA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS 11/25/2013 1 Necesidad de reducir la sal en los alimentos procesados INTRODUCCIÓN

Más detalles

Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos

Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos Convocatoria 2010-4 ANEXO B. DEMANDAS DEL SECTOR 2010-4 Demanda Única: Bovinos Leche

Más detalles

ALCANCE DE ACREDITACIÓN

ALCANCE DE ACREDITACIÓN SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - SAE ALCANCE DE ACREDITACIÓN Melchor Toaza, Lote 2 entre Avenida del Maestro y Nazareno Teléfono: 247 6314 E-mail: directordecalidad@seidlaboratory.com Quito - Ecuador

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHIHUAHUA. FOODS. LACTEOUS. CHIHUAHUA TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHIHUAHUA. FOODS. LACTEOUS. CHIHUAHUA TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-209-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHIHUAHUA. FOODS. LACTEOUS. CHIHUAHUA TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron

Más detalles

5. Investigación y recuento de Escherichia coli... Material...

5. Investigación y recuento de Escherichia coli... Material... Agradecimiento... Introducción... IX XIX PRIMERA PARTE 1. Muestreo """""""""""""""""""""""""""... Número de muestras... Método de muestreo aleatorio... Normas generales para el muestreo... Condiciones

Más detalles

3.3. Contaminación microbiológica 10/07/2007

3.3. Contaminación microbiológica 10/07/2007 CÓDIGO ACCIÓN: Fp006 TÍTULO DE LA ACCIÓN: CURSO DE INGENIERÍA AMBIENTAL EN LA GANDERÍA INTENSIVA TÍTULO DE LA PONENCIA: Efectos sobre el agua: Contaminación microbiológica AUTOR: Salvador Calvet Sanz FECHA:

Más detalles

Fuente Natural de Calcio

Fuente Natural de Calcio c LECHE DE OVEJA Leche 100% de oveja pasteurizada y homogeneizada para realizar postres lácteos como cuajada, yogur, queso, mousse, flan, sorbetes, etc. 1503141 /NA Formato de presentación: Botella P.E.T.

Más detalles

Análisis de Leche de Tanque

Análisis de Leche de Tanque Análisis de Leche de Tanque Una herramienta útil para el monitoreo de mastitis y calidad de leche La leche es la materia prima para la obtención de una amplia gama de productos, por lo cual es sumamente

Más detalles

Fuente: Dairy Handbook

Fuente: Dairy Handbook MICROBIOLOGIA LACTEA MICROORGANISMOS Microbiología Bacteria Hongos Virus Fuente: Dairy Handbook Bacteria Morfología Formas Tamaño Estructura de la célula Mobilidad Formación de esporas Formación de toxinas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA: INGENIERIA EN SISTEMAS PECUARIOS UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Quién se comió todo el queso...?

Quién se comió todo el queso...? Quién se comió todo el queso...? Cartilla de complementación didáctica Iniciación a la elaboración de quesos y otros derivados lácteos Responsables: Daniel Leguiza Patricia Chagra Dib Tomás Vera QUÉ ES

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-446-1984. ALIMENTOS PARA HUMANOS. LECHE PASTEURIZADA PREFERENTE. FOODS FOR HUMANS. PREFERENTIAL PASTEURIZED MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente

Más detalles

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte Deterioro microbiano de alimentos Edgar E. Ugarte Que es deterioro alimenticio Un alimento dice estar deteriorado cuando ha cambiado al grado de no ser aceptable por un consumidor medio. Definición general

Más detalles

CALIDAD DE LA LECHE DE CABRA: COMPOSICIÓN Y TRATAMIENTOS

CALIDAD DE LA LECHE DE CABRA: COMPOSICIÓN Y TRATAMIENTOS CALIDAD DE LA LECHE DE CABRA: COMPOSICIÓN Y TRATAMIENTOS José Luis Ares Cea Centro de Investigación y Formación Agraria IFAPA-Córdoba Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía josel.ares@juntadeandalucia.es

Más detalles

Riesgos en la contaminación de alimentos

Riesgos en la contaminación de alimentos Riesgos en la contaminación de alimentos Contaminación física Estas tienen como común denominador el agregado de elementos extraños al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este, (trozos

Más detalles

Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. Organismo Nacional de Normalización

Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. Organismo Nacional de Normalización ANTEPROYECTO DE NORMA MEXICANA NMX-F-742-COFOCALEC-2010 SISTEMA PRODUCTO LECHE - ALIMENTOS LACTEOS QUESO PANELA DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA. 0. INTRODUCCIÓN El queso panela es uno

Más detalles

Recepción de la leche

Recepción de la leche Aunque la variedad de quesos es enorme en todo el mundo por lo tanto ha diferencias en los procesos de fabricación se dan una serie de pasos comunes que pueden resumirse en los siguientes: Recepción de

Más detalles

Universidad Pública de Navarra Departamento de Producción Agraria

Universidad Pública de Navarra Departamento de Producción Agraria PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS 1 Universidad Pública de Navarra Departamento de Producción Agraria MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS 1º DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS. INDUSTRIAS AGRARIAS

Más detalles

CAPITULO 4 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS; HUEVOS DE AVE; MIEL NATURAL; PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE

CAPITULO 4 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS; HUEVOS DE AVE; MIEL NATURAL; PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE CAPITULO 4 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS; HUEVOS DE AVE; MIEL NATURAL; PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE NOTAS. Rev. 01/02/2012 1. Se consideran leche, la

Más detalles

C A P Í T U L O Se consideran leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente.

C A P Í T U L O Se consideran leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente. C A P Í T U L O 4 LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS; HUEVOS DE AVE; MIEL NATURAL; PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE. Notas: 1. Se consideran leche, la leche entera

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-471-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

MICROORGANISMOS DE INTERÉS SANITARIO JORNADA ALBACETE BETELGEUX

MICROORGANISMOS DE INTERÉS SANITARIO JORNADA ALBACETE BETELGEUX MICROORGANISMOS DE INTERÉS SANITARIO JORNADA ALBACETE BETELGEUX AGENTE PATÓGENO Microorganismos de enfermedades transmisibles : virus, ricketsias, bacterias, protozoos, otros parásitos y sus toxinas Alergenos,

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

Estudios de microbiología de Pasteur.

Estudios de microbiología de Pasteur. Estudios de microbiología de Pasteur. La industria alimentaria utiliza diferentes métodos para conservar la leche durante períodos prolongados, procurando no afectar con ello el valor nutritivo, color,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 60 Referencia: Año: 1977 Fecha(dd-mm-aaaa): 02-12-1977 Titulo: POR LA CUAL SE SUSTITUYE

Más detalles

C ontrol. microbiológico y sensorial de los alimentos

C ontrol. microbiológico y sensorial de los alimentos C ontrol microbiológico y sensorial de los alimentos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado C ontrol microbiológico y sensorial de los alimentos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA GESTION AMBIENTAL II SANEAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR

Más detalles

Pasteurización de la leche materna: efecto sobre su calidad

Pasteurización de la leche materna: efecto sobre su calidad Pasteurización de la leche materna: efecto sobre su calidad Dra. Mª Dolores Silvestre Castelló Universidad Cardenal Herrera-CEU Riesgo microbiológico en LH Biota constitutiva Propiedades Composición: proteínas:

Más detalles

ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO

ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO Página 1 de 9 ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO Es un producto fresco, no ácido, sin maduración, no prensado o prensado, que se obtiene a partir de leche de vaca entera o semi-descremada, cuya humedad como

Más detalles

CALIDAD Y SEGURIDAD MICROBIOLÓGICA DE ALIMENTOS MÍNIMAMENTE PROCESADOS

CALIDAD Y SEGURIDAD MICROBIOLÓGICA DE ALIMENTOS MÍNIMAMENTE PROCESADOS CALIDAD Y SEGURIDAD MICROBIOLÓGICA DE ALIMENTOS MÍNIMAMENTE PROCESADOS González-Fandos, E. Área de Tecnología de los Alimentos, Departamento de Agricultura y Alimentación, Universidad de La Rioja (e-mail:

Más detalles

AVANCES CARACTERIZACIÓN DEL QUESO CHIHUAHUA DR. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ DÍAZ CIENCIA DE LOS ALIMENTOS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS-ICB

AVANCES CARACTERIZACIÓN DEL QUESO CHIHUAHUA DR. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ DÍAZ CIENCIA DE LOS ALIMENTOS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS-ICB AVANCES CARACTERIZACIÓN DEL QUESO CHIHUAHUA DR. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ DÍAZ CIENCIA DE LOS ALIMENTOS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS-ICB Caracterización del queso chihuahua CARACTERIZAR Determinar los atributos peculiares

Más detalles

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Leche fermentada: corresponde a una leche fresca que ha pasado por un proceso de fermentación, en el cual intervienen microorganismos para transformar algunos de sus componentes. Por

Más detalles

La leche. Es saludable o perjudicial? Marta Roger.

La leche. Es saludable o perjudicial? Marta Roger. La leche Es saludable o perjudicial? Marta Roger. marta@lapaissa.cat. Que es la leche natural o cruda? Es una emulsión de materia grasa en una solución acuosa, con un gran valor biológico Agua 85 90 %

Más detalles

Reuniones de CTNN y STN s

Reuniones de CTNN y STN s FOLIO 270-DN MINUTA DE LA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE PRODUCTO, CELEBRADA EL 08 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EN LAS INSTALACIONES DE COFOCALEC. En las instalaciones de COFOCALEC se reunieron

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO SUIZO FOODS - LACTEOUS - SWISS TYPE CHEESE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO SUIZO FOODS - LACTEOUS - SWISS TYPE CHEESE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-470-1985 ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO SUIZO FOODS - LACTEOUS - SWISS TYPE CHEESE DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración

Más detalles

Microorganismos marcadores en los alimentos e importancia en los procesos industriales

Microorganismos marcadores en los alimentos e importancia en los procesos industriales Microorganismos marcadores en los alimentos e importancia en los procesos industriales 1.1 Introducción histórica, terminología y bases en la utilización de microorganismos marcadores 1.2 Utilización de

Más detalles

Leche evaporada. Composición. Leche concentrada por evaporación, no edulcorada y esterilizada o UHT. Aw 0.93-0.98. Preparación:

Leche evaporada. Composición. Leche concentrada por evaporación, no edulcorada y esterilizada o UHT. Aw 0.93-0.98. Preparación: Productos lácteos Leche evaporada Composición % Entera Descremada Agua 66 68.5 Materias grasas 10 0.5 Materias nitrogenadas 9 12 Lactosa 13 16 Minerales 3 3 Aw 0.93-0.98 Leche concentrada por evaporación,

Más detalles