INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO TERCERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO TERCERO"

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO TERCERO } CIUDADANAS: CONVIVENCIA Y PAZ, conocimiento :Reconozco como se se siente otras personas cuando son agradecidas o se vulnera sus derechos y contribuyó a aliviar su malestar LABORALES: CONCENTRACION; toma de decisiones. Establecer juicios argumentando i definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada. ESTANDARES A TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION Pensamiento Geométrico Espacial y Sistema Comprender el concepto de recta, segmento y ángulo. Comprender los conceptos de congruencia y semejanza de figuras. Reconocer el circulo la circunferencia y sus partes. Reconocer u usa modelos geométricos de manera El punto y segmento. Rotación, Ángulos Clasificación de ángulos. Rectas secantes y rectas perpendiculares. paralelas Polígonos. Elementos de un polígono. Figuras y simetría. Cuerpo geométrico.. Reconoce la diferencia entre segmento recta y rayo, las características principales de los sólidos y construye rectas paralelas y perpendiculares Identifico y describo relaciones entre rectas paralelas y perpendiculares. Clasifico ángulos agudos, rectos llano y obtuso. Clasifico triángulos de acuerdo con sus lados y sus ángulos. Identifica y traza rectas, segmentos y rayos. Identifica y clasifica ángulos en los objetos que lo rodean Construye rectas perpendiculares y paralelas Clasifica los polígonos según sus lados y características. Deduce as propiedades de los polígonos regulares. Construye en el geo plano representaciones de diferentes clases de triángulos. Hace clasificaciones de triángulos de acuerdo con sus ángulos y sus lados Identifica y traza los elementos de una circunferencia. 1. Con apoyo de talleres 2. Interpretación e inferencias de gráficas. 3. Formulación y resolución de problemas cotidianos con su respectiva sustentación. 4. Apoyo de material didáctico como tan gramas, graficas 5. Utilización de la tecnología 1. Revisión de la actividad realizada en la hoja milimetrada sobre trazo de rectas, segmentos y semirrectas. 2. Presentación de los ángulos construidos con palillos, plastilina y medidas de ángulos utilizando el transportador. 3. Revisión de la actividad sobre identificación de rectas paralelas y perpendiculares en gráficos. 4. Revisión de los diferentes polígonos construidos clasificándolos según la cantidad de lados. Utilizando palillos y plastilina. 5. presentación del trabajo realizado en cartulina sobre las clases de triángulos. 6. Presentación de la guía sobre sólidos. 7. Presentación y Exposición de las figuras sólidas construidas. 8. revisión del taller sobre superficies circulares..

2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO TERCEREO } CIUDADANAS CONVIVENCIA Y PAZ, conocimiento :Reconozco como se se siente otras personas cuando son agradecidas o se vulnera sus derechos y contribuyó a aliviar su malestar : LABORALES: INTELECTUALES; toma de decisiones. Establecer juicios argumentando i definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada. ESTANDARES A Pensamiento Aleatorio y sistemas de datos Comprender la importancia de la probabilidad y la estadista como elemento para interpretar TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION Gráficas estadísticas. 4H Eventos probables, improbables o imposibles Probabilidad algunos 2 H Combinaciones arreglos 3 H de eventos. Intensidad horaria: 12 H. y. Usa la estadística para interpretar la realidad y tomar decisiones Usa de manera significativa el concepto de evento para determinar con propiedad la ocurrencia de un hecho. 1. Analiza la probabilidad de que un elemento dado ocurra. 2. Usa las ideas de combinación y arreglo para interpretar y solucionar problemas 1. Encuestas sencillas. 2. Talleres y trabajos individuales y grupales. 3. Trabajos prácticos con dados, monedas, balones etc. 4. Guía de trabajo Ayudas con material sistematizado, consultas en ENCARTA 1. participación activa en la ejecución de las diferentes actividades. 2. Revisión de talleres 3. Evaluaciones escritas tipo pruebas saber. 4. Responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos. 5. socialización de experiencias. Presenta buen comportamiento en el desarrollo de las clases.

3 CIUDADANAS :CONVIVENCIA Y PAZ, conocimiento :Reconozco como se se siente otras personas cuando son agradecidas o se vulnera sus derechos y contribuyó a aliviar su malestar LABORALES, INTELECTUALES; toma de decisiones. Establecer juicios argumentando y de finir acciones adecuadas para resolver una situación determinada- ESTANDARES A Pensamiento Geométrico 1. Comprender la importancia de interpretar correctamente estudios estadísticos sencillos. 2. Usar de manera significativa los diagramas de árbol para interpretar solucionar problemas de combinatoria y probabilidad INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO CUARTO GEOMETRIA TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION Rectas paralelas y rectas perpendiculares. Medición y comparación de ángulos Clasificación de ángulos. Polígonos. Clasificación de polígonos. Clasificación de triángulos Clasificación de cuadriláteros. Paralelogramos. Construcción de polígonos Intensidad Horaria Comprender el concepto de solido geométrico. Comprender los conceptos de congruencia y semejanza de figuras. Reconocer el círculo la circunferencia y sus partes. Reconocer u usa significativas modelos geométricos de manera Reconozco y trazo rectas paralelas y perpendiculares. Realizo ediciones y construcción de ángulo Reconozco clases de ángulos según la suma de sus medidas. Reconozco y clasifico los polígonos según sus lados. Reconozco clasificaciones de triángulos y cuadriláteros Determina las propiedades de algunos polígonos así como las diferencias y semejanzas entre ellos. Interpreta ilustraciones para identificar las formas de las figuras planas que aparecen en ellas Construye polígonos y triángulos en el plano a partir de características dadas. Descubre sólidos a partir de vistas laterales, frontales, superiores e inferiores Traza una figura congruente con una dada Determina las condiciones mínimas para que dos figuras sean congruentes o semejantes. Construye circunferencias y círculos e identifica la diferencia entre unas y otras. 1. Con apoyo de talleres 2. Interpretación e inferencias de gráficas. 3. Formulación y resolución de problemas cotidianos con su respectiva sustentación. 4. Apoyo de material didáctico como tan gramas, gráficos 5. Utilización de la tecnología Participación y actitud durante el desarrollo de la clase y actividades. 2. Desarrollo actividades prácticas 3. Realización de dibujos y 4. Cumplimiento con tareas y trabajos asignados. 5. Comportamiento en la clase. 6. Razonamiento, análisis y síntesis. 7. Aplicaciones y correcto manejo de los conocimientos. 8. Puntualidad en la entrega de 9. Evaluaciones orales y escritas en forma individual y grupal. 10.

4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN INSTITUCIÓN DE AREA EDUCATIVA DE MATEMTICAS_2013 -GRADO PROMOCION AGROPECUARIA QUINTO PLAN DE AREA DE MATEMETICAS GRADO CUARTO } CIUDADANAS: CONVIVENCIA Y PAZ, conocimiento :Reconozco como se se siente otras personas cuando son agradecidas o se vulnera sus derechos y contribuyó a aliviar su malestar LABORALES: toma de decisiones. Establecer juicios argumentando y de finir acciones adecuadas para resolver una situación determinada- ESTANDARES A TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION Pensamiento Aleatorio Comprender la importancia de interpretar correctamente estudios estadísticos sencillos. Usar de manera significativa los diagramas de árbol para interpretar solucionar problemas de combinatoria y probabilidad 1. ESTADÍSTICA Recolección y organización de datos Análisis de datos y gráfica de barras Barras dobles Diagramas de árbol Probabilidad Intensidad horaria: 1. Emplea de manera adecuada el término frecuencia para referirse al número de veces que se repite un hecho 2. Interpreta gráficas estadísticas sencillas para deducir información de ellas 3. Llegar a conclusiones sencillas de la información presentada en la gráfica de barras 4. Usa las barras estadísticas dobles para interpretar los resultados de encuestas sencillas, 5. Usa el concepto de combinatoria y probabilidad para resolver problemas Con apoyo de talleres 8. Interpretación e inferencias de gráficas. 9. Formulación y resolución de problemas cotidianos con su respectiva sustentación. 10. Apoyo de material didáctico como tan gramas, graficas 11. Utilización de la tecnología Participación y actitud durante el desarrollo de la clase y actividades. 14. Desarrollo actividades prácticas 15. Realización de dibujos y 16. Cumplimiento con tareas y trabajos asignados. 17. Comportamiento en la clase. 18. Razonamiento, análisis y síntesis. 19. Aplicaciones y correcto manejo de los conocimientos. 20. Puntualidad en la entrega de 21. Evaluaciones orales y escritas en forma individual y grupal.

5 } ESTANDARES A TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION CIUDADANAS. PLURIDAD, IDENTIDAD Y VALORATIVA DE LAS DIFERENCIAS :Tipo COGNITIVO Identifico algunas formas de discriminación en mi escuela ( por género, religión, etnia, edad, aspecto económico social. Capacidades o limitaciones individuales) y colaboro con acciones, normas, o acuerdos para evitarlas, LABORALES, INTERPERSONALES PROACTIVIDAD; Comprendo el impacto de las acciones individuales frente a la colectividad Pensamiento Geométrico Pensamiento Geométrico 3. Comprender el concepto de solido geométrico. 4. Comprender los conceptos de congruencia y semejanza de figuras. 5. Reconocer el círculo la circunferencia y sus partes. 1- Reconocer u usa modelos geométricos de manera GEOMETRÍA Rectas paralelas y rectas perpendiculares. Medidas de ángulos. Clasificación de ángulos. Polígonos. Clasificación de polígonos. Clasificación de triángulos Clasificación de cuadriláteros. Paralelogramos. Construcción de polígonos objetos geométricos de dos dimensiones Cuadriláteros y triángulos Sólidos Congruencia 4H 1H Reconozco y trazo rectas paralelas y perpendiculares. Realizo ediciones y construcción de ángulo Reconozco clases de ángulos según la suma de sus medidas. Reconozco y clasifico los polígonos según sus lados. Reconozco clasificaciones de triángulos y cuadriláteros Reconozco diferencias regularidad es que me permiten clasificar polígonos. Caracterizo familias de cuadriláteros Hago representaciones del circulo atendiendo. Condiciones dadas. Hago ampliaciones y reducciones de figuras dadas Yo soy así, adivina quién es mi familia. Busquemos y construyamos polígonos. Acerquemos aun polígono de muchísimos lados. Relación entre circunferencia y el diámetro de un circulo. Construyamos modelo de solidos Con apoyo de talleres individuales y grupales. Interpretación e inferencias de gráficas. Formulación y resolución de problemas cotidianos con su respectiva sustentación. Apoyo de material didáctico como tan gramas, gráficos Utilización de la tecnología Encarta. 1. Participación y actitud durante el desarrollo de la clase y actividades. 2. Desarrollo actividades prácticas en forma individual y grupal. 3. Realización de dibujos y 4. Cumplimiento con tareas y trabajos asignados. 5. Comportamiento en la clase. 6. Razonamiento, análisis y síntesis. 7. Aplicaciones y correcto manejo de los conocimientos. 8. Puntualidad en la entrega de Evaluaciones orales y escritas en forma individual y grupal Semejanza de figuras 1H Círculo y circunferencia Intensidad Horaria

6 } CIUDADANAS CONVIVENCIA Y PAZ, conocimiento :Reconozco como se se siente otras personas cuando son agradecidas o se vulnera sus derechos y contribuyó a aliviar su malesta LABORALES:, INTERPERSONALES PROACTIVIDAD; Comprendo el impacto de las acciones individuales frente a la colectividad INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO QUINTO ESTANDARES A TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION Pensamiento Aleatorio y sistemas de datos Comprender la importancia de la probabilidad y la estadista como elemento para interpretar Comprender la importancia de interpretar correctamente estudios estadísticos sencillos. Usar de manera significativa los diagramas de árbol para interpretar solucionar problemas de combinatoria y probabilidad Rango y moda Media y mediana Diagramas Círculos y pictogramas 4H Recolección y organización de datos Análisis de datos y gráfica de barras Barras dobles Diagramas de árbol Probabilidad Intensidad horaria: 1. Representar datos usando tablas y gráficas (de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). 2. Comparar diferentes representaciones del mismo conjunto de datos. 3. Interpretar información presentada en tablas y gráficas (de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). 4. Hacer conjeturas y poner a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos. 5. Comparar y describir la distribución de un conjunto de datos. 6. Usar e interpretar la mediana (promedio). 7. Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas y experimentos. 8. Describir e interpretar 9. Hace encuestas sencillas y determina la moda y el rango en los resultados 10. Calcula la media y la mediana en un conjunto de datos- Analiza y construye gráficas estadísticas y deduce información de ellas 11. Analiza y construye tortas estadísticas y pictogramas para interpretar resultados de estudios estadísticos sencillos. 1. Con apoyo de talleres 2. Interpretación e inferencias de gráficas. 3. Formulación y resolución de problemas cotidianos con su respectiva sustentación. 4. Apoyo de material didáctico como tan gramas, graficas 5. Utilización de la tecnología 1. Participación y actitud durante el desarrollo de la clase y actividades. 2. Desarrollo actividades prácticas 3. Realización de dibujos y 4. Cumplimiento con tareas y trabajos asignados. 5. Comportamiento en la clase. 6. Razonamiento, análisis y síntesis. 7. Aplicaciones y correcto manejo de los conocimientos. 8. Puntualidad en la entrega de 9. Evaluaciones orales y escritas

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m.

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. Grado: 7º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento y comprensión Conocer

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso 2013-14 NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas,

Más detalles

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS PLAN DE AREA DE MATEMATICAS Identificación: Nombre: Centro Educativo Rural San Miguel Nivel: Básica Primaria Municipio: Sincelejo Departamento: Sucre Naturaleza: Oficial Carácter: Mixto Núcleo: Numero

Más detalles

Colegio Saint Benedict / Departamento de Matemática

Colegio Saint Benedict / Departamento de Matemática Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Geometría Punto Puntos colineales y no colineales Recta Segmento Semirrecta Rayo Rectas concurrentes Rectas paralelas en el plano Rectas perpendiculares

Más detalles

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión Grado: 8º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Raul martinez A. Conocimiento y comprensión ESTANDARES P.A.I. I.B. ESTANDARES M.E.N.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado Estándar, Dominio UNIDAD I : Conociendo más los números y las operaciones

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 4. Irracionales. (representación, orden).

1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 4. Irracionales. (representación, orden). EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS GRADO: 8 9 1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 1. Los números reales. 2. Notación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO Reconocer el conjunto de los números Reales como la unión de Racionales e Irracionales. Simplificar expresiones algebraicas a través

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 08: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9) Criterios de Evaluación / Desempeños. Identificar magnitudes.

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 08: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9) Criterios de Evaluación / Desempeños. Identificar magnitudes. UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 08: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9) Identificar magnitudes. Conocer las unidades de las principales magnitudes. Elegir la unidad adecuada para expresar una cantidad.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

Bases curriculares. Números y operatoria. Utilizar potencias de base 10 con exponente. Potencias, raíces y logaritmos

Bases curriculares. Números y operatoria. Utilizar potencias de base 10 con exponente. Potencias, raíces y logaritmos Bases curriculares Educación Básica Contenido 6. Básico 7. Básico Números y operatoria Potencias, raíces y logaritmos Números naturales. Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones. Demostrar

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales.

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2011-2012 DISTRIBUCIÓN DE Y 1 Matemáticas Curso 2011/2012 1º ESO UNIDAD

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO:

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO: ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO

Más detalles

GRADO: QUINTO ASIGNATURA: GEOMETRIA CONTENIDOS TEMÁTICOS PERÍODO COMPETENCIA POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD

GRADO: QUINTO ASIGNATURA: GEOMETRIA CONTENIDOS TEMÁTICOS PERÍODO COMPETENCIA POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD GRADO: QUINTO ASIGNATURA: GEOMETRIA PERÍODO COMPETENCIA POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD I Construye rectas y ángulos con medidas El estudiante clasifica figuras planas y dadas. cuerpos

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR.

Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR. NOMBRE: CURSO: FECHA: Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR. COMPETENCIA MATEMÁTICA () La competencia matemática la definimos desde las

Más detalles

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Estadística - Unidad estadística - Características - Datos u observaciones - Población - Muestra - Variabilidad de los datos - Variables cuantitativas

Más detalles

Guía Temática de Matemática

Guía Temática de Matemática Guía Temática de Matemática 1 Matemática Maya Sistema de numeración Maya: Fundamento filosófico, origen y significado de los símbolos, características principales Relación del Sistema Vigesimal con el

Más detalles

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables.

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros.

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros. MATEMÁTICA 1º año Departamento: Ciencias Exactas Profesora: Patricia I. Lastra O. de Castro y Rojas Año: 2013 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Que los alumnos conozcan las propiedades de los números enteros

Más detalles

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 18... 1 escoge una estrategia...2 Adición de tres o cuatro números... 3 Oraciones matemáticas - conjunto solución... 4

Más detalles

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMATICAS GRADO OCTAVO

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMATICAS GRADO OCTAVO COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMATICAS GRADO OCTAVO 014 015 OBJETIVO GENERAL: Identificar y utilizar herramientas propias de la matemática para modelar situaciones de contexto. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Más detalles

Temario Prueba de Cobertura II Semestre 2017

Temario Prueba de Cobertura II Semestre 2017 Temario Prueba de Cobertura II Semestre 2017 A continuación podremos observar los contenidos de las pruebas de cobertura II semestre 2017 de la asignatura.: Curso 1 Básico ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN HASTA EL

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO Unidad 1: Operaciones con números naturales La suma de números naturales. La resta de números naturales. La multiplicación de números naturales. La

Más detalles

PROGRAMA II DE BALLET (5º)

PROGRAMA II DE BALLET (5º) 12 PERIODO 1 PROGRAMA II DE BALLET (5º) LOS NÚMEROS TAMBIÉN CUMPLEN REGLAS Desempeño general: Resuelvo situaciones problema en contextos aritméticos, métricos, geométricos y de proporcionalidad utilizando

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Reconocimiento izquierda derecha 2.- Figuras geométricas 3.- Cuerpos geométricos 4.- Establecer patrones 5.- Secuencias temporales 6.- ordinales 7.- Reconocimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN CEIP El Parque Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo

MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: NÚMEROS. 1.1. Sistemas Numéricos. Identificar propiedades y relaciones asociadas

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Formar entre el profesor y el estudiante/es una comunidad de trabajo por medio de la creatividad y estructura de los conocimientos

Más detalles

CONTENIDOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS (Educación Primaria)

CONTENIDOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS (Educación Primaria) CONTENIDOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS (Educación Primaria) C.P.R GUADALQUIVIR LLANOS DEL SOTILLO 1 1º DE PRIMARIA BLOQUE 1: NUMERACIÓN Utiliza y aplica en situaciones inventadas y familiares empleando números

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS Reconocer las unidades decimales: décima, centésima y milésima y utilizar las equivalencias entre ellas. Escribir las unidades decimales

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS Institución educativa villa del socorro ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Módulo. Representación Simbólica y Angular del entorno REAN-03 CONALEP IBQA

Módulo. Representación Simbólica y Angular del entorno REAN-03 CONALEP IBQA Programa de estudios Unidad 2. Modelado angular, lineal, de superficie y espacial. Propósito de la unidad. Calculará dimensiones, angulares, lineales, superficiales y espaciales de figuras geométricas

Más detalles

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Cronograma de guías y contenidos

Cronograma de guías y contenidos Liceo Juan Antonio Nivel: PRIMER AÑO MEDIO aplicación del lenguaje algebraico 09 Septiembre 23 Septiembre Guía N 1 Guía N 2 Unidad : Lenguaje Algebraico Transformar expresiones algebraicas no fraccionarias

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 1º 1. Sistemas de Ecuaciones lineales (métodos de solución y resolución de ) Aplica algún método de solucionar

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I)

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) BLOQUE 1: NÚMEROS Y OPERACIONES. 1. Identificación, lectura y escritura de los números del 0 al 99. 2. Ordenación y comparación de números hasta el 99. 3. 3, Realización

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

Matemáticas 6to DOSIFICACIÓN DE TEMAS

Matemáticas 6to DOSIFICACIÓN DE TEMAS DOSIFICACIÓN DE TEMAS Matemáticas 6to Aguirre Castellanos, Carolina Bulnes Moha, Yuli Gaona Díaz, Mario Alberto Hernández Cisneros, Mariana Isabel Rodas Rosado, Nallely del Carmen Vázquez Cabrera, Rebeca

Más detalles

- Resolver problemas que involucren probabilidad clásica, unión e intersección de dos eventos

- Resolver problemas que involucren probabilidad clásica, unión e intersección de dos eventos ANGLO AMERICAN INTERNATIONAL SCHOOL ÁREA DE CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y SALUD La formulación de un problema, es más importante que su solución Los Refugios del Arrayan 1653. Fonos 23215497-23215480 colegio@angloamerican.cl

Más detalles

*El sistema de numeración decimal. Cifras y orden de las cifras. *Operación con números naturales: suma, resta, multiplicación y división.

*El sistema de numeración decimal. Cifras y orden de las cifras. *Operación con números naturales: suma, resta, multiplicación y división. CONTENIDOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º ESO LOS ALUMNOS QUE HAN APROBADO EL PRIMER EXAMEN TIENEN QUE EXAMINARSE DE LOS TEMAS: 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 Y 14.

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Números naturales Escribir números en el sistema de numeración romano. Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicación. Diferenciar entre división

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO I CICLO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO I CICLO MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO I CICLO ESTADÍSTICA PRIMERO SEGUNDO TERCERO Conocimientos Habilidades Conocimientos Habilidades Conocimientos Habilidades El Dato 1.Identificar

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

NOMBRE DE LA DOCENTE: María Gilma Castaño ÁREA: Matemáticas PERIODO: 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE SABER:

NOMBRE DE LA DOCENTE: María Gilma Castaño ÁREA: Matemáticas PERIODO: 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE SABER: MATEMÁTICAS GRADO: TERCERO NOMBRE DE LA DOCENTE: María Gilma Castaño ÁREA: Matemáticas PERIODO: 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE Introducción al área de matemáticas y pautas de trabajo. Conjuntos:

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 1 Básico y operaciones Ámbito 0 al 10 Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad. Representar

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIOS I aditivos Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denomina dores son múltiplos uno de otro. A partir de un planteamiento

Más detalles

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Indicadores de Logro. Actividades Sugeridas

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Indicadores de Logro. Actividades Sugeridas Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O. 2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE:

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Durante este curso se contribuirá al desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico de los estudiantes, es por ello,

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber Reporte primera eliminatoria

Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber Reporte primera eliminatoria Libertad y Ord en Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber Reporte primera eliminatoria REPORTE DE RESULTADOS PRUEBAS SUPÉRATE

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO ÍNDICE

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : GEOMETRÍA I CÓDIGO : 22132 SEMESTRE : PRIMERO NUMERO

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación.

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación. Matemáticas Distribución de ítems para la prueba nacional Modalidad Académica (Diurnos Nocturnos) Convocatorias 016 ESTIMADO DOCENTE: En la modalidad de colegios académico, la Prueba de Bachillerato 016

Más detalles

algebra, calculo, funciones estadísticas. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un

algebra, calculo, funciones estadísticas. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un Instructivo Introducción del software Geogebra. Por: Jesús Evenson Pérez Arenas Guía de introducción de Geogebra Institución Educativa Antonio Donado Camacho. Área: Matemáticas Componente: Geométrico,

Más detalles

Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia

Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia 1. Cuáles son algunas de las relaciones especiales entre los ángulos? 2. Explique qué es un polígono y cómo determinar

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Geometría 10 mo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Geometría 10 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Geometría 10 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Geometría 10 mo grado periodo contenido Pregunta

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: BACHILLERATO DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA A DISTANCIA (PRUEBAS EDAD 1 Y EDAD 2) Este

Más detalles

RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09]

RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09] 09 RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09] Lectura y escritura de números naturales. Orden y comparación de números naturales. Ubicación de

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables)

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

GUIA TEMATICA PRUEBA ESPECÍFICA DE MATEMATICA AGRONOMIA

GUIA TEMATICA PRUEBA ESPECÍFICA DE MATEMATICA AGRONOMIA GUIA TEMATICA PRUEBA ESPECÍFICA DE MATEMATICA AGRONOMIA No. INDICADOR TEMATICO 1 Conjuntos, sistemas numéricos y operaciones CONTENIDOS DECLARATIVOS Conjunto de números Naturales: definición y operaciones,

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º de primaria

MATEMÁTICAS 4º de primaria Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 4º de primaria 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1 UNIDAD 2 Lectura,

Más detalles

Centro Educativo Distrital Don Bosco V.

Centro Educativo Distrital Don Bosco V. TEMAS COMPETENCIAS LOGROS INDICADORES DE LOGRO UNIDAD DIDÁCTICA (METODOLOGIA, TRANSVERSALIDAD Y EVALUACION) 1.Fundamentos de Lógica Matemática: Proposiciones simples y compuestas. Conectores lógicos Tablas

Más detalles

SECUENCIA DE ENSEÑANZA SOBRE SIMETRÍAS DE FIGURAS EN DOS Y TRES DIMENSIONES.

SECUENCIA DE ENSEÑANZA SOBRE SIMETRÍAS DE FIGURAS EN DOS Y TRES DIMENSIONES. SECUENCIA DE ENSEÑANZA SOBRE SIMETRÍAS DE FIGURAS EN DOS Y TRES DIMENSIONES. Diseñadores Educador Formación Institución Contacto Bolivia Bone Licenciada en Educación Básica Institución Educativa boliloc@hotmail.com

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO ACADÈMICA

AGENDA DE TRABAJO ACADÈMICA 17 al 21 de abril 24 al 28 de abril INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO CALI MEN Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no. 8110Septiembre 14. 2010 Reconocimiento Oficial de Estudios

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

cómo se diseñan planos urbanísticos y de ubicación?

cómo se diseñan planos urbanísticos y de ubicación? cómo se diseñan planos urbanísticos y de ubicación? MATEMÁTICA GRADO SEXTO 2013 Docente: William Henry Pardo Morales Todos los videos son de YouTube, y las imágenes se han descargado de Google Presentación:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA LOS COLEGIOS TECNICOS PROFESIONALES ASIGNATURA MATEMÁTICA PARA EL AÑO 2016 UNICAMENTE

DISTRIBUCIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA LOS COLEGIOS TECNICOS PROFESIONALES ASIGNATURA MATEMÁTICA PARA EL AÑO 2016 UNICAMENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DESPACHO DEL VICEMINISTERIO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE TERCER CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA TELÉFONO 22231810 APARTADO 10 087-1 000 SAN

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

OPERACIONES. N.C.C. OBJ. Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo

OPERACIONES. N.C.C. OBJ. Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo ETIVOS ( ) : Los objetivos que se programen trimestralmente se marcaran con una X CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO CICLO: 2 (CUARTO Y QUINTO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 2 ENUNCIADO VERBO Interpreto Identifico

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

Guía para maestro. Polígonos. Compartir Saberes

Guía para maestro. Polígonos.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas Master en educación Las formas geométricas hacen parte de la naturaleza y su estudio permite en los estudiantes reconocer y

Más detalles