Año: 2012 Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Año: 2012 Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I"

Transcripción

1 Año: 2012 Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Curso: 2º año. Carácter Anual 120 hs Carga horaria semanal: 4 hs Equipo docente: Lic. María Gabriela Castelli ADG: Lic. Florencia Lobo Régimen de cursado: regular FUNDAMENTACIÓN El estudio del desarrollo del niño implica, para el psicólogo, posicionarse desde una mirada integradora que articule los diferentes lineamientos teóricos que brindan una mirada científica sobre un proceso tan complejo como es el desarrollo humano. Abarca el estudio desde antes de la concepción hasta los comienzos de la pubertad. No hay una teoría que pueda dar cuenta por sí sola de todo el desarrollo del ser humano. Es por eso que se procura brindar al alumno la oportunidad de confrontarse con este problema generando espacios para la reflexión y motivo para la investigación. Las diferentes teorías abordadas constituyen herramientas de análisis para el conocimiento del desarrollo del niño en general, pero principalmente para la comprensión de cada niño en particular en un contexto determinado. Estudiar al niño desde la mirada de la Psicología Evolutiva supone la consideración de un sujeto como unidad bio-psico-social. Los desarrollos de la teoría psicoanalítica permiten el conocimiento de los procesos psicoafectivos desde una mirada al interior del individuo pero a su vez, considerando lo intersubjetivo como parte fundamental en la construcción intrasubjetiva. Interesa conocer al niño en tanto sujeto del aprendizaje, lo cual implica no sólo comprender los procesos cognitivos que le son propios, sino entender que se trata de un sujetoconstructor del aprendizaje desde sus primeras experiencias con el medio. No se puede desconocer la influencia del contexto social e institucional en el que está inmerso, sus particulares modos de interacción con adultos y pares, a la luz de las características del período del ciclo vital por el que atraviesa.

2 Los cambios profundos debidos a la crisis que enfrenta nuestra sociedad, enmarcados en una realidad internacional sesgada también por el conflicto y la globalización, imponen replantear los modelos y las tareas propuestas basados en modelos de participación. El aprendizaje de conceptos sin la articulación con una aplicación práctica es un camino trunco que no permite enriquecer la teoría. Así también, la reflexión o la acción práctica intuitiva sin un marco teórico que la respalde es una acción a ciegas. Es importante que el alumno pueda reconocer desde qué enfoque teórico se realiza la lectura de la realidad, para poder desde allí articular con otros marcos teóricos. Las actividades propuestas buscan una retroalimentación entre teoría y práctica. OBJETIVOS Los alumnos serán competentes para: comprender el desarrollo del niño e intervenir desde una perspectiva que integre los diferentes factores del desarrollo como parte de la formación general del futuro psicólogo. Desarrollar una actitud de exploración y reflexión sobre su objeto de estudio: desarrollo infantil. Integrar teórico-práctica, teniendo en cuenta el abordaje multidisciplinario, a partir de propuestas que permitan el desarrollo de estrategias de aprendizaje y no solo la incorporación de conocimiento. Comprender la realidad y participar de ella. Describir, analizar y ponderar las influencias biológicas, psicológicas y socioculturales que intervienen e interactúan en cada etapa y entre un período y los subsiguientes. Conocer y aplicar los criterios que permiten establecer los deslindes entre desarrollo normal y las alteraciones del mismo. METODOLOGÍA DE TRABAJO El curso se realiza en forma teórico-práctica. Las clases prácticas funcionarán principalmente como espacios para la profundización de los aspectos teóricos desarrollados en cada unidad temática, a partir del trabajo con el material bibliográfico propuesto y de las diferentes actividades correspondientes. Se generarán espacios para el trabajo tanto grupal como individual.

3 En función de lo señalado, la evaluación del aprendizaje se realiza en relación con: Conocimientos adquiridos sobre el desarrollo infantil. Articulación entre los mismos. Capacidad para aplicarlos a situaciones concretas. Observaciones; entrevistas y elaboración de un informe monográfico. EVALUACIÓN Trabajo Práctico: se realizarán evaluaciones orales o escritas de los diferentes temas Trabajos de campo: El eje 1 es evaluado con un trabajo teórico escrito; en tanto que los ejes 2 al 5 se evalúan por medio de un informe sobre el trabajo de campo para cada eje, los que se detallan al iniciar cada unidad. Parciales: dos, uno con instancia de recuperación. Examen final: se evalúan los contenidos desarrollados, la articulación con los trabajos de campo y la capacidad para aplicar los temas a la comprensión del Desarrollo infantil. Eje 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA INFANTIL Psicología del Desarrollo Infantil. La infancia ayer y hoy. Normativo e idiosincrásico. Las controversias conceptuales. Los procesos de: maduración, crecimiento y desarrollo. Eje 2. EL HOGAR COMO PUNTO DE PARTIDA: DESDE ANTES DE LA CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO DEL NIÑO. La familia como campo psicológico. Ser pareja y ser padres. Un nuevo integrante en la familia. Función materna y paterna. La maternidad como proceso Nuevas configuraciones familiares. Familia tradicional, hogares monoparentales, familias ensambladas y homoparentalidad. Adopción. La experiencia del embarazo y el desarrollo prenatal. Influencias hereditarias y ambientales. Infertilidad, métodos de fertilización asistida. Psicoprofilaxis del parto.

4 El nacimiento y el recién nacido. Puerperio Eje 3. INFANCIA, LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. Desarrollo psicomotor. La curva de crecimiento. La importancia de los órganos de los sentidos en el desarrollo infantil. Reflejos neonatales y desarrollo del control postural. La locomoción. Desarrollo cognitivo. La etapa sensorio motriz. Los inicios de la comunicación y el lenguaje. Los primeros juegos infantiles. Simbolización. Imitación. Desarrollo psicoafectivo. El vínculo madre e hijo como fundante de la constitución del psiquismo infantil. Fase oral y anal. Desarrollo emocional. Proceso de separación-individuación. Fase del espejo. Eje 4. NIÑEZ TEMPRANA. Desarrollo psicomotor. Logros en el dominio del cuerpo y en la actividad psicomotriz. Lateralidad. Esquema e imagen corporal. Logros del pensamiento preoperacional. Desarrollo del lenguaje. Fantasía y realidad. Los cuentos y juegos infantiles. Desarrollo Psicológico. Etapa anal; fase fálica y complejo de Edipo. Oposicionismo Desarrollo social, la familia como principal contexto de socialización. El ingreso al preescolar. Eje 5. NIÑEZ INTERMEDIA. Desarrollo psicomotor. Diferencias de género. Desarrollo intelectual. Etapa de las operaciones concretas de J. Piaget. Los cambios tecnológicos. Desarrollo psicológico. Período de latencia, logros principales de la etapa. Los padres en la escolaridad de los hijos. Identidad y género. Desarrollo social. El niño y el grupo de pares. La escuela y el proceso de socialización.

5 BIBLIOGRAFÍA Obligatoria Eje 1 INTRODUCCION A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA INFANTIL OBLIGATORIA: - CASAS, F. (1998): Infancia: perspectivas psicosociales. Introducción y cap. 1. Barcelona, España: Paidos. - LEVIN, M (2010) Ficha de cátedra: Vinculo madre-hijo y Desarrollo Infantil. Proyecto de investigación MARCHESE, CARRETERO y PALACIOS (Comp.) (1991): Psicología Evolutiva (Tomo 1). Primera parte. Madrid, España: Alianza. Cap 1 - PAPALIA, D. E.; WENDKOSOLDS, S. Y DUSKIN FELDMAN, R. (2001): Psicología del desarrollo. Colombia: Mc. Graw Hill. Introducción - OSTERRIETH, P. (1993): Psicología infantil. Cap. 1. Madrid, España Morata. EJE 2. EL HOGAR COMO PUNTO DE PARTIDA. DESDE ANTES DE LA CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO DEL NIÑO. OBLIGATORIA - BENEDEK, T. (1987): La familia como campo psicológico. En Anthony, J. Y BenedeK, T Parentalidad. Bs As :Amorroutu - BETTELHEIM, B. (1989): No hay padres perfectos. Barcelona, España: Grijalbo.Cap 5 - FREUD, S. (1909). La novela familiar de los neuroticos. En Strachey, J. Sigmund Freud. Obras completas. Bs As, Argentina: Amorrortu. - FREUD, S. (1921): Psicología de las masas y análisis del yo. En Strachey, J. Sigmund Freud. Obras completas. Bs As, Argentina:Amorrortu. Parte VII -HOFFMAN, L; PARIS, S; HALL, E. (1995). Psicología del Desarrollo hoy. V. 1. Madrid, España : McGraw-Hi.llcap 3 - MESTRE ESCRIVÁ M.V. Infancia y familia: Nuevos tipos de familia. Sesión Plenaria.Catedrática de Psicología Básica. Decana de la Facultad de Psicología de la Universitad

6 - OIBERMAN, A. (2001): Observando a los bebés.estudio de una técnica de observación de la relación madre-bebé. Bs As, Argentina: Lugar. Cap 2 - PAPALIA, D. E.; WENDKOSOLDS, S. Y DUSKIN FELDMAN, R. (2001): Psicología del desarrollo. Cap. 4. Colombia: Mc. Graw Hill. - RUIZ LOCASCIO, M S (2008) Ficha de cátedra: maternidad y función materna. - SLOBINSKY, L. Y COLS. (2003): Momentos iniciales de la constitución subjetiva. El papel de los padres en el comienzo de la vida del niño. Trabajo libre presentado en el XI Congreso Argentino de Psicología. - SOLER COLLETTE (2006): Lo que Lacan dijo de las mujeres, parte 4 " La madre" Bs As, Argentina: Paidos. - VIDELA, M (1983): Maternidad- Mito y Realidad. Argentina: Nueva Vision. Cap 5 - VIDELA, M; GRIECO,(1989): Parir y nacer en el hospital. Argentina: Nueva Visioncap 5 EJE 3. INFANCIA, LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. OBLIGATORIA - DIO BLEICHMAR, E (2009) Apuntes sobre adopción. Aperturas Psicoanalítica. Nº 31 - FREUD, S. (1933). Conferencia 31. En Strachey, J. Sigmund Freud. Obras completas. Bs As, Argentina:Amorrortu. - HOFFMAN, L; PARIS, S; HALL, E. (1995). Psicología del Desarrollo hoy. V. 1. Madrid, España : McGraw-Hi.llcap 7 - LEVÍN, E (1995). La infancia en escena. Constitución del Sujeto y Desarrollo Psicomotriz Buenos Aires: Nueva Visión PP LEVÍN, M (2004) Evolución gráfica desde los 2 años hasta la adolescencia. Ficha de Cátedra. - LEVÍN, M (2006) Ficha de cátedra: El juego en el niño, marco para una investigación. - LÓPEZ, E. R. (1997): El niño y su inteligencia. Cap. 3 al 6. Venezuela: Monte y Ávila. - MALHER, M. (1990): Estudio: 2. Separación-individuación. Bs As, Argentina: Piados. Cap 10 - MARCHESI, CARRETERO, M. y PALACIOS, J. (Comp.) (1991): Psicología Evolutiva (Tomo 1). Madrid, España: Alianza. Cap 2; pp MASOTTA, O (1991): Lecturas de Psicoanálisis Freud, Lacan. Cap 5. Bs As, Argentina: Paidos.

7 - OSTERRIETH, P. (1993): Psicología infantil. Cap. 2 y 3. Madrid, España Morata. - PAPALIA, D. E.; WENDKOSOLDS, S. Y DUSKIN FELDMAN, R. (2001): Psicología del desarrollo. Cap. 5, 6 y 7. Colombia: Mc. Graw Hill. - SPITZ, R: (1990). El primer año de vida. Segunda parte. México: Fondo de Cultura Económica. Pp 17-25; cap 3; 57-67; 72-74; cap 5 al 11 - TORRAS DE BEA, E. (2002) Dislexia en el desarrollo psíquico: su psicodinámica. Barcelona:Paidós. Cap 2 - WINNICOTT, D. W. (1989):El bebé y sus madres. Bs as, Argentina: Paidós. - WINNICOTT, D. W. (1971): Realidad y juego. Barcelona: Gedisacap 9 - WINNICOTT, D. W.(1958) Escritos de pediatría y psicoanálisis. Bs As, Argentina: Paidós. Cap 2, 7 y 8 EJE 4. NIÑEZ TEMPRANA OBLIGATORIA - BETTELHEIM, B.(1988): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, España: Crítica. - BETTELHEIM, B. (1989): No hay padres perfectos. Barcelona, España: Grijalbo. Cap. 14 al 22 - FREUD, S. (1908): Sobre las teorías sexuales infantiles. Bs As, Argentina: Amorrortu. - FREUD, S. (1987): El sepultamiento del complejo de Edipo. Bs As, Argentina: Amorrortu. - FREUD, S. (1987): Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas entre los sexos. Bs As, Argentina: Amorrortu. - HOFFMANN, J M (2009) Los árboles no crecen tirando de las hojas.bs As: Del Nuevo Extremo - HOFFMAN, L; PARIS, S; HALL, E. (1995). Psicología del Desarrollo hoy. V. 1. Madrid, España : McGraw-Hi.llcap 11 - LEVÍN, M. (2004). La evolución del juego en el niño. Ficha de cátedra - LEVÍN, M. (2004).Guía de Observación de niños de 4 a 9 años. Ficha de cátedra - LÓPEZ, E. R. (1997): El niño y su inteligencia. Cap. 7 Venezuela: Monte y Ávila. - MARCHESE, CARRETERO, M. y PALACIOS, J. (Comp.) (1991): Psicología Evolutiva (Tomo 1). Tercera parte. Cap 6,7 y 10 Madrid, España: Alianza. - OSTERRIETH, P. (1993): Psicología infantil. Cap.4. Madrid, España Morata.

8 - PAPALIA, D. E.; WENDKOSOLDS, S. Y DUSKIN FELDMAN, R. (2001): Psicología del desarrollo. Pp Colombia: Mc. Graw Hill. EJE 5.NIÑEZ INTERMEDIA OBLIGATORIA - LEVÍN, M. (2007). Periodo de latencia. Ficha de cátedra - LEVÍN, M. (2004).Guía de Observación de niños de 4 a 9 años. Ficha de cátedra - LÓPEZ, E. R. (1997 [1973]): El niño y su inteligencia. Cap. 7 Venezuela: Monte y Ávila. - MARCHESE, CARRETERO, M. y PALACIOS, J. (Comp.) (1991): Psicología Evolutiva (Tomo 1). Cuarta parte. Cap. 12 al 15 Madrid, España: Alianza. - OSTERRIETH, P. (1993): Psicología infantil. Cap.5. Madrid, España Morata. BIBLIOGRAFÍA ON-LINE: Sitios de interés. Revistas de Psicología electrónicas y en papel www um.es/analesps. Es/psicología/enlaces/revistas_publicaciones. www. unicef.org -

SÍLABO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

SÍLABO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO SÍLABO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Académico Profesional : Psicología 1.2. Área Académica : Psicología 1.3. Ciclo : II 1.4. Semestre : 2013 - II 1.5. Prerrequisito : Psicología

Más detalles

Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito -

Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito - I. Identificación Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Programa Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito - II. Descripción El curso, de índole teórico-práctico,

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas

Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

Actividades y evaluación. Actividades evaluables: Contenidos:

Actividades y evaluación. Actividades evaluables: Contenidos: Tabla de de la Asignatura Psicología del Desarrollo Unidad 1. Conceptos, métodos y aproximaciones teóricas en la Psicología del Desarrollo Organización y planificación Utilización de las TIC en el ámbito

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I (Código 401) Anual. 2012 Cátedra: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I. Prof.

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CARRERA: NIVEL: SEGUNDO No CREDITOS: CUATRO (4) HORAS TEORÍA:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCION - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCION - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA Asignatura: Psicología Cognitiva Curso: 2 Año Carácter: 1 Cuatrimestre. Promocional Carga horaria semanal: 4 horas. Carga horaria Anual: 60hs. Año: 2011 Régimen de cursado: Promoción directa Profesor a

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Psicología: Psicología del desarrollo de 6 a 12 años Asignatura Código Titulacion Psicología: Psicología del desarrollo de 6 a 12 años V51G120V01103 Grado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: PSICOLOGÍA Plan 2015 INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA Plan 2005 CURSO:

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Programa Psicología General Profesora Titular: Lic. Maria Alejandra Basile Mastai 2015 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo GUÍA DOCENTE 2014-2015 Psicología del Desarrollo 1. Denominación de la asignatura: Psicología del Desarrollo Titulación Grado en Maestro en Educación Primaria Código 5682 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología Programa de la Asignatura: Atención Temprana y Estimulación Precoz 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Atención Temprana y Estimulación Precoz Código: GI410 Grado de Educación Infantil

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre PSICOLOGÍA SOCIAL DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación CARRERA Licenciatura en Psicología TURNO Mañana y Noche RÉGIMEN 2ª Semestre Asignaturas correlativas previas Sociología Asignaturas

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura PSIOLOGIA DEL DESARROLLO Materia APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Módulo FORMACION BASICA Titulación Grado EDUCACIÓN INFANTIL. Plan 2009 Plan Plan 2009

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA EDAD INFANTIL CURSO: 1º. ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Este asignatura

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

SEMINARIOS 2015-2017

SEMINARIOS 2015-2017 SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: Estimulación temprana: Intervención con bebes y niños desde un enfoque interdisciplinario. 2. DOCENTE A CARGO: Cintia Reñe. Psicológa. Estimuladora Temprana.

Más detalles

Psicología del ciclo vital

Psicología del ciclo vital Guía de aprendizaje Psicología del ciclo vital (6 ECTS) Año académico 2012-2013 Semestre: 1r Curso: 1r. Grado en Trabajo Social Módulo D: Procesos psicológicos y sociales sobre los cuales actúa el trabajo

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL. PSICOLOGIA del DESARROLLO CICLO LECTIVO: 2009 T.F.G. Horas semanales: 4 teóricas 1 T.

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL. PSICOLOGIA del DESARROLLO CICLO LECTIVO: 2009 T.F.G. Horas semanales: 4 teóricas 1 T. INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL PSICOLOGIA del DESARROLLO CICLO LECTIVO: 2009 T.F.G. Horas semanales: 4 teóricas 1 T.Campo Profesor: María del Carmen Ricci 1 Fundamentación: Para

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Psicología: Psicología del desarrollo de 0-6 años Asignatura Código Titulacion Psicología: Psicología del desarrollo de 0-6 años V51G110V01104 Grado en Educación

Más detalles

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO Año lectivo 2014 Profesorado en Historia Campo de Formación General Instancia curricular: Sujetos de la Educación: Niveles Secundario y Superior Nº de código: 601

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN SYLLABUS MATERIA: PSI 215 Desarrollo Evolutivo y Aprendizaje HORARIO: 19h25 20h45 PROFESORA: Msc.

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario. Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas FUNDAMENTACION

PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario. Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas FUNDAMENTACION PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Psicología Laboral DOCENTES: Verónica Romano ESPECIALIDAD: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas CURSO: 5to DIVISION:

Más detalles

Ciclo Académico: 2013-1015 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado

Ciclo Académico: 2013-1015 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado Ciclo Académico: 2013-1015 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado (1) Observaciones: Teoría Práctica Otros i (1) Anual 1º.Cuatr. 2º.Cuatr. Otros (2) 4 hs. X El trabajo docente

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas)

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas) Año: 2013 Cátedra: Curso: Carácter: PSICOLOGÍA CLÍNICA. IV año. Anual. Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA P r 2 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Clave: PSI 415 ; PRE REQ.: PSI 411 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Psicología del Desarrollo del Niño, Adolescente y Adulto I. Datos de

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LA EDAD INFANTIL CURSO: 4º ASIGNATURA OPTATIVA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO La emoción es un proceso

Más detalles

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº071-00-UNFV I. Base Legal a) Constitución Política del Perú. b) Ley Universitaria

Más detalles

10 de abril al 17 de julio

10 de abril al 17 de julio CURSO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES El cuidado de la salud en la adolescencia Fundamentos 10 de abril al 17 de julio La explosión demográfica, los cambios en la urbanización,

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa Psicología I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Sociología

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho Internacional Público Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. Facultad de Derecho DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 1. Descripción del Curso El curso pretenderá reconocer el

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Universidad Católica de Valencia Curso 2014-15 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Psicología del desarrollo 6 Materia: Psicología (Materia común Rama

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE: Nombre: MYRIAM BRITO RUÍZ E- mail institucional: ingenierias@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Educación PROGRAMA: Licenciatura en Educación Preescolar NOMBRE DEL CURSO: Desarrollo psicomotor PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD DEPARTAMENTO PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO Mañana y Noche REGIMEN 1 SEMESTRE Asignaturas correlativas previas Introducción

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Fundamentación

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Fundamentación UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Historia Programa de la Materia Conocimiento de la Adolescencia Plan de estudios 90 Área: Formación Docente Elaborado por la Dra. Griselda Hernández Méndez y por la

Más detalles

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: Profesorado en INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: Primero Ciclo lectivo: 2011 Horas cátedra semanales: 3 hs (tres) ASIGNATURA: Psicología Evolutiva

Más detalles

ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE II

ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE II CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL CURSO: 2DO. AÑO B ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE II DOCENTE/S: ANGEL FELIPE GONZALEZ AÑO: 2015 EXPECTATIVA DE LOGRO Contribuir a la construcción una intidad

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE MÉTODOS DE ESTUDIO Y DEL TRABAJO UNIVERSITARIO INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional 1.2 Semestre Académico 1.3 Ciclo 1.4 Pre - Requisito 1.5 Créditos 1.6 Duración 1.7 Código I. SUMILLA.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : Estimulación Temprana 1.2. Código : 2003-20507 1.3. Escuela

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Marketing Materia: Marketing Estratégico Curso: 3 año Curso lectivo: 2015 Carga horaria semanal:

Más detalles

Proyectos para la Expresión Integral en Infantil

Proyectos para la Expresión Integral en Infantil Proyectos para la Expresión Integral en Infantil Grado en Magisterio de Educación Infantil E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 4º Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES. Cátedra: SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES. Cátedra: SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Cátedra: SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO PROPUESTA ACADÉMICA AÑO 2013 Profesor Asociado: Ph.D.

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Módulo 1 Denominación del módulo 1 Los de acceso a la titulación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

La música para los niños con Necesidades Educativas Especiales

La música para los niños con Necesidades Educativas Especiales PROVINCIA DE BUENOS AIRES PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONSERVATORIO DE MÚSICA JULIÁN AGUIRRE DE LOMAS DE ZAMORA PROFESORADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Asignatura : Sicología del aprendizaje Código : LI352 Intensidad : 2 horas semanales Créditos :

Más detalles

Guía didáctica del Curso Teoría de la Intervención IV

Guía didáctica del Curso Teoría de la Intervención IV Guía didáctica del Curso Teoría de la Intervención IV Bienvenidos! Al aula virtual de la asignatura Teoría de la Intervención IV. Trabajo Social Familiar, esta materia es parte de la Malla curricular del

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO 1. DATOS GENERALES 1.1 ASIGNATURA TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS II 1.2 CÓDIGO 2003-20509 1.3 ESCUELA PSICOLOGÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO 1. DATOS GENERALES: 1.1 Asignatura : PROBLEMAS DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil

INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil Asignatura: Principios Didácticos Básicos en Educación Infantil Carácter: Básico Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTs Curso:

Más detalles

PROGRAMA PSICOLOGIA EVOLUTIVA II. Ubicación dentro del plan de estudio

PROGRAMA PSICOLOGIA EVOLUTIVA II. Ubicación dentro del plan de estudio UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA PSICOLOGIA EVOLUTIVA II A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología Evolutiva II Carácter de la asignatura : Obligatorio Pre-requisito

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Educación Primaria CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Psicología del Desarrollo

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Psicología: Psicología del desarrollo de 6 a 12 años Asignatura Código Titulacion Psicología: Psicología del desarrollo de 6 a 12 años P02G120V01103 Grado

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Psicología. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Psicología. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Psicología Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Psicología General I Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : PSI-101 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA ASIGNATURA: TEORÍA SOCIOLÓGICA III SEGUNDO CUATRIMESTRE-2015 HORAS CATEDRA:

Más detalles

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación ADOLESCENCIA PUBERTAD Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación DISTINCIÓN ENTRE ADOLESCENCIA Capacidad de eyaculación

Más detalles

EL IMPACTO DE LAS FANTASÍAS PRECONCEPTIVAS Y EL VINCULO EN LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL INFANTIL EN NIÑOS OBESOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO.

EL IMPACTO DE LAS FANTASÍAS PRECONCEPTIVAS Y EL VINCULO EN LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL INFANTIL EN NIÑOS OBESOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO. EL IMPACTO DE LAS FANTASÍAS PRECONCEPTIVAS Y EL VINCULO EN LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL INFANTIL EN NIÑOS OBESOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO. María del Carmen Manzo Chávez 1 Annelisse Torres Fernández

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

PSICOTERAPIAS BREVES

PSICOTERAPIAS BREVES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa PSICOTERAPIAS BREVES Profesores: Titular: Lic. Sergio Herchcovichz Adjunto: Lic. Daniel Wilhelm Plan 2015 Carrera: Licenciatura en Psicología Materia: PSICOTERAPIAS

Más detalles

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Módulo: Temático 2 Opción: Educación y Prevención de Adicciones Año: 2013 Horas virtuales: 30 Horas

Más detalles

Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Comunicación Organizacional. Código:

Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Comunicación Organizacional. Código: Nombre del curso: Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Organizacional Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) AsuntosPub Código: (Será completado por Bedelía)

Más detalles

Programa de Estudio y Examen Asignatura: Psicología Social (6568)

Programa de Estudio y Examen Asignatura: Psicología Social (6568) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Programa de Estudio y Examen Asignatura: Psicología Social (6568) Carreras: Lic. en Psicopedagogía:

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: PENSAMIENTO SISTEMICO Código: 952595 Área: Integradora Bloque: Tecnologías Básicas Nivel: 1º Tipo: Obligatoria Modalidad: Anual Carga Horaria Total: 72 hs.

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ LIC. EN NUTRICIÓN Año: 4 Materia: Síntesis: Contenidos Básicos: Metodología Evaluación: Psicología Nutricional Desarrolla conceptos

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012 FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3 Código: PS6014 l CUATRIMESTRE DEL 2012 1. Descripción del Curso El curso pretenderá realizar una

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

GUÍA DEL ESTUDIANTE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I GUÍA DEL ESTUDIANTE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I Curso: 2013-2014 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2013-2014 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

horas: 52 teoría y 10 práctica II. Ubicación

horas: 52 teoría y 10 práctica II. Ubicación CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS 340103 Créditos: 8 Materia: Trabajo Social en Departamento: Ciencias Sociales Instituto: Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA Filial Ldor. Gral. San Martín AÑO 2012

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA Filial Ldor. Gral. San Martín AÑO 2012 CARRERA: Profesorado en Psicología ESPACIO CURRICULAR: Psicología Educacional: DOCENTE: Prof. Noemí del Rosario Espinosa AÑO ACADÉMICO: 2013 DATOS IDENTIFICATORIOS DEL ESPACIO CURRICULAR FORMATO: Asignatura

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA Curso 2015/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Contextos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad PROFESOR(ES)

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Diseño Legislación del Diseño Créditos: 8

Más detalles

SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Carrera: - Licenciatura en Trabajo Social Profesor: Lic. Leonardo Altieri Año: 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA. FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Dirección General de Educación. Bienvenido/a!

Dirección General de Educación. Bienvenido/a! MÓDULO: DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR. Bienvenido/a! El módulo de Desarrollo Cognitivo y Motor en el que vas a descubrir y/o profundizar en las características, necesidades y etapas más significativas del

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO SAN MIGUEL DE TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO SAN MIGUEL DE TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología Asignatura: Psicología Laboral Curso: 4 Año Carácter: Anual - 120 horas. Carga horaria total 120hs

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa Analítico

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa Analítico UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa Analítico MATERIA: UEDU 302 Estimulación Temprana (81) HORARIO: 15h15-16h35 PROFESORA:

Más detalles

VISTO: El programa presentado por la cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez para ser dictado a partir del año lectivo 2014; y

VISTO: El programa presentado por la cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez para ser dictado a partir del año lectivo 2014; y 1613-2O13 ANOS VISTO: El programa presentado por la cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez para ser dictado a partir del año lectivo 2014; y CONSIDERANDO: Que la presentación del programa se ajusta

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo GUÍA DOCENTE 2014-2015 Psicología del Desarrollo 1. Denominación de la asignatura: Psicología del Desarrollo Titulación Grado en Educación Social Código 5793 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL CICLO LECTIVO 2015 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 2 Año b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: Primer Cuatrimestre c) Ciclo al que pertenece

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 88 CURSO.1 F 2 PROFESOR SERGIO ALEJANDRO KLACHERIAN FUNDAMENTACIÓN

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 88 CURSO.1 F 2 PROFESOR SERGIO ALEJANDRO KLACHERIAN FUNDAMENTACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 88 PROFESORADO DE INGLES PSICOLOGIA y CULTURA EN LA EDUCACION CURSO.1 F 2 PROFESOR SERGIO ALEJANDRO KLACHERIAN FUNDAMENTACIÓN La Psicología del desarrollo y del

Más detalles

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUACIÓN 1.Conocer

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Educación PROGRAMA: Licenciatura en Educación Preescolar NOMBRE DEL CURSO: Introducción a la Educación Preescolar

Más detalles

Módulo II: Niñez y Adolescencia desde el área Psicológica

Módulo II: Niñez y Adolescencia desde el área Psicológica Módulo II: Niñez y Adolescencia desde el área Psicológica Concepción n de Sujeto: constitución subjetiva y procesos de subjetivación Infancia, niñez y niño Las adolescencias y juventudes Las condiciones

Más detalles

Santa María de los Buenos Aires

Santa María de los Buenos Aires Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación DEPARTAMENTO: Educación CARRERA: Lic. en Educación CURSO LECTIVO: 2012 CÁTEDRA:

Más detalles

PROGRAMA CURSO AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA CURSO AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA CURSO AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL Las unidades están perfectamente estructuradas para que sigas un progreso de estudio sin esfuerzo y destinado a un completo dominio de la materia: I. LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Maria Paulina Hauser Teresita A. Milán Cristina González Alicia Oiberman

Maria Paulina Hauser Teresita A. Milán Cristina González Alicia Oiberman SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO EN BEBÉS DE ALTO RIESGO. APLICACIÓN DE LA ESCALA ARGENTINA DE INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS, ARGENTINA. Maria Paulina Hauser Teresita A. Milán Cristina

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles