DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES"

Transcripción

1 Matemáticas 1º CCSS 1 RESUMEN DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Distribucioes bidimesioales Se estudia a la vez dos variables aleatorias (geéricamete X e Y; sus valores será ( i, y i )). Correlació Al estudiar distribucioes bidimesioales, el objetivo es determiar si eiste relació estadística etre las dos variables cosideradas; es decir, ver si los cambios e ua de las variables ifluye e los cambios de la otra. Cuado sucede esto, se dice que ambas variables está correlacioadas o que hay correlació etre ellas. Si las variables aumeta o dismiuye cojutamete, la correlació es directa. Si, por el cotrario, al aumetar ua de ellas dismiuye la otra, la correlació será iversa. Si la correlació es fuerte, a partir de ua variable puede estimarse la otra co ua fiabilidad (probabilidad) alta. Si la correlació es débil, la estimació de ua variable a partir de la otra es poco fiable. (Aquí se estudiará solo la correlació lieal). Ejemplos: a) La correlació etre el úmero de zapato y la estatura de las persoas es directa y fuerte. b) Las variables temperatura ambiete y gasto de calefacció está iversamete correlacioadas: a meor temperatura más gasto e calefacció. c) Las variables úmero de zapato y gasto e calefacció o está correlacioadas. Diagramas de dispersió El primer paso para determiar el setido y el grado de la correlació etre dos variables cosiste e represetar gráficamete, e el plao cartesiao, los pares de valores coocidos. Estos gráficos, que recibe el ombre de diagramas de dispersió, permite visualizar la posició de los datos e el plao. La forma de la ube de putos asociada a cada diagrama permitirá establecer cojeturas sobre la correlació eistete etre las variables estudiadas. E geeral, depediedo de la forma de la ube de putos, puede asegurarse: Ua ube de putos alargada idica correlació lieal: los putos se distribuye e toro a ua líea recta. La estrechez de la ube epresa que la correlació es fuerte. Si la recta que se ajusta a la ube tiee pediete positiva, la correlació será directa: al crecer la variable X, lo hace tambié la variable Y. Ua recta co pediete egativa, idica que la correlació es iversa, al crecer X, dismiuye Y. La cofirmació cuatitativa de estas cojeturas se deduce estudiado: 1) los parámetros estadísticos asociados a la distribució bidimesioal; ) determiado la recta de regresió.

2 Matemáticas 1º CCSS Parámetros de ua distribució bidimesioal Medias margiales para cada ua de las variables X e Y. Vale: i ; y El puto, y se llama cetro medio de la distribució. Variazas y desviacioes típicas ( i ) i ( yi y) s ; sy y Las desviacioes típicas margiales, s y s y, so la raíz cuadrada de cada ua de ellas. La covariaza: La covariaza es u parámetro estadístico cojuto, pues, e su cálculo iterviee las dos variables a la vez. Se defie como la media aritmética de los productos de las diferecias de los valores de cada variable respecto de su media margial. Por tato, vale: ( i )( yi y) i yi y Si s y > 0, la correlació es directa; si s y < 0, la correlació es iversa. El coeficiete de correlació lieal Da ua medida de la fuerza de la correlació etre las dos variables estudiadas. Vale: r. Es la razó etre la covariaza de las variables X e Y y el producto de sus s s y desviacioes típicas margiales. El coeficiete de correlació cumple: 1) El valor de r o cambia al hacerlo la escala de medició. ) El sigo de r es el mismo que el de la covariaza: si r > 0, la correlació es directa; si r < 0, la correlació es iversa. 3) El valor de r está etre 1 y +1: 1 r 1 4) Si r toma valores cercaos a 1, la correlació es fuerte. 5) El cuadrado de r, r, idica la proporció de la variació e la variable Y que puede ser eplicada por los cambios de la variable X. A r se le llama coeficiete de determiació. Ejemplo Si r = 0,8, el coeficiete de determiació vale r = 0,8 = 0,4. Esto sigifica que el 4% de la variació de Y puede ser eplicada a partir de la variació de X. Recta de regresió lieal Esta recta (de Y sobre X) permite hacer estimacioes de la variable Y a partir de la X. La recta de regresió es la que mejor se ajusta a la ube de putos. Es ua recta ideal que asigaría a cada valor i de la variable X el promedio de los y i correspodietes a i. E cosecuecia, debe pasar por el puto, y, cetro de gravedad de la distribució bidimesioal. La recta que mejor se ajusta a estos propósitos es la recta de regresió míimo cuadrática, que es aquella que miimiza la suma de los cuadrados de los errores. Si la ecuació de esta recta es y a b, se cumple que: a y b y s s Su ecuació es: y y, s

3 Matemáticas 1º CCSS 3 La recta de regresió de X sobre Y (que o es la misma que la de Y sobre X) permite estimar los valores de Y a partir de los de la variable X. Su ecuació es: y y. sy Ejemplo: La siguiete tabla cotiee las horas de asistecia a u curso de iformática y las otas obteidas por seis alumos: Horas de asistecia (X) Notas (Y) a) Represeta la ube de putos. b) Halla el coeficiete de correlació etre X e Y, e iterprétalo. c) Halla la recta de regresió; y represétala. d) Si ua persoa asistiera seis horas al curso, qué ota obtedría? Solució: a) La ube de putos es la represetada a la derecha. b) Utilizado la calculadora se tiee los siguietes resultados: = 3,... i = i = 104 s = 1,9703 y = 4,5 = 7 y i = 175 s y =,9807 r = 0,9901. Es ua correlació directa y muy fuerte. c) La recta de regresió es: y 1, 5 1. Es la adjuta. Para = horas, y = 1,5 1 = 8. Obtedría u 8. Cálculo de los parámetros ateriores a mao. Fórmulas: i i ; y ; s ; sy i yi y ; y X ( i ) Y (y i ) y i i i y i i = = 7 i = 104 y i = 175 i yi = , y 4,5 s 1,97 sy,98 5, , 175 s 1, ; sy 4,5,98 ; 4,5 5,833 y y 5,833 y 4,5 s 1,97 y 1, 5 1 Recta de regresió: d) Para ua persoa que asista horas al curso puede estimarse ua ota de: y = 1,5 1 = 8.

4 Matemáticas 1º CCSS 4 Distribucioes bidimesioales PROBLEMAS PROPUESTOS 1. a) Asocia las rectas de regresió: y = +1, y = 1 e y = 0,5 + 5 a las ubes de putos siguietes: b) Asiga los coeficietes de correlació lieal r = 0,4, r = 0,85 y r = 0,7, a las mismas ubes de putos.. Se ha tomado ocho medidas de la temperatura de ua batería y de su voltaje, y se obtuviero los siguietes datos: X: temperatura 10,0 10,0 3,1 3,5 34,0 34,5 45,0 45, Y: voltaje a) Si efectuar cálculos, razoa cuál de las siguietes rectas es la recta de regresió de Y sobre X para los datos ateriores: y = 350,1 y = 40,1 y = 40 +,1 b) Para 5 grados, qué voltaje sería razoable supoer? 3. El úmero de horas de estudio de ua asigatura y la calificació obteida e el eame correspodiete, fue, para 7 persoas, la siguiete: Horas Calificació a) Dibuja la ube de putos y traza, aproimadamete, la recta de regresió asociada. b) Idica el carácter y estima la fuerza de la correlació. 4. Calcula, paso a paso (si utilizar la calculadora e modo estadístico), el coeficiete de correlació y la recta de regresió asociada a los datos del problema aterior. 5. a) Calcula la recta de regresió de Y sobre X e la distribució siguiete realizado todos los cálculos itermedios. X Y b) Cuál es el valor que correspodería segú dicha recta a X = 7?. El departameto de cotrol de calidad de ua empresa de istalació de compoetes electróicos desea determiar la relació etre las semaas de eperiecia de sus trabajadores y el úmero de compoetes rechazados a esos trabajadores la semaa aterior. Trabajador eamiado A B C D E F G H I J Semaas de eperiecia (X) Número de rechazos (Y) a) Represeta el diagrama de dispersió asociado a esos datos. Sugiere la gráfica algua asociació lieal? b) Cómo calificarías la correlació?

5 Matemáticas 1º CCSS 5 7. Para los datos del problema aterior, halla co ayuda de la calculadora: a) Las medias y desviacioes típicas margiales. b) La covariaza. c) El coeficiete de correlació lieal. d) La recta de regresió de Y sobre X. e) El úmero de rechazos que hay que esperar para ua persoa co 0 semaas de eperiecia. 8. Se midiero los valores de cocetració de ua sustacia A e suero fetal y los valores de su cocetració e suero matero. Se obtuviero los siguietes datos e ua muestra de seis embarazadas a térmio: Madre (X) Feto (Y) a) Calcula el coeficiete de correlació lieal. b) Halla la epresió de la recta que permita estimar los valores fetales a partir de los materos. 9. E seis alumos de bachillerato se observaro dos variables: X = putuació obteida e u determiado test e Y = ota e u eame de matemáticas. Los resultados se idica e la siguiete tabla: Test: X Eame: Y a) Halla la recta de regresió. b) Sabiedo que u alumo obtuvo 130 putos e el test, pero o realizó el eame de matemáticas, predice, si es posible, la ota que hubiese obteido. 10. La altura, e cm, de 8 padres y del mayor de sus hijos varoes, so: Padre (X) Hijo (Y) a) Calcula la recta de regresió que permita estimar la altura de los hijos depediedo de la del padre; y la del padre coociedo la del hijo. b) Qué altura cabría esperar para u hijo si su padre mide 174? Y para u padre, si su hijo mide 190 cm? 11. Los años de siete árboles y el diámetro de su troco, e cm, se da e la siguiete tabla: Años Diámetro a) Calcula, utilizado la recta de regresió, el diámetro que se puede predecir para árboles de 10 y 0 años. b) Compara el resultado aterior co los valores observados e la tabla. Razoa el porqué de las diferecias. 1. El úmero de bacterias por uidad de volume, presetes e u cultivo después de u cierto úmero de horas, viee epresado e la siguiete tabla: X: Nº de horas Y: Nº de bacterias Calcula: a) Las medias y desviacioes típicas de las variables, úmero de horas y úmero de bacterias. b) La covariaza de la variable bidimesioal. c) El coeficiete de correlació e iterpretació. d) La recta de regresió de Y sobre X.

6 Matemáticas 1º CCSS Otros problemas 13. U cojuto de datos bidimesioales (, y) tiee u coeficiete de correlació r = 0,8. Las medias margiales vale: = ; y = 4. Idica si algua de las siguietes ecuacioes puede correspoder a la recta de regresió de Y sobre X: y = + 8; y = 0,8 +, y = 1, Halla el cetro medio de ua distribució sabiedo que sus rectas de regresió vale: De Y sobre X: y = +. De X sobre Y: = 0,45y 0,. 15. Ua compañía de seguros sospecha que el úmero de accidetes está e fució de la edad del coductor. Para ello elige 100 persoas de cada grupo de edad y cotabiliza los accidetes totales del último año. Los datos fuero: Edad N.º accidetes a) Represeta gráficamete la ube de putos asociada a estos datos. Qué correlació se observa? b) Halla, si calculadora, el coeficiete de correlació lieal etre las variables medidas. Cometa su valor. 1. Se está eperimetado la resistecia a la rotura de ua determiad fibra tetil. Para ello se ha medido el diámetro de la fibra y el peso que soporta hasta la rotura, obteiédose los siguietes datos: Diámetro e mm (X) 1 1, 1,4 1, 1,8 Peso a la rotura e kg (Y) 1, a) Represeta el diagrama de dispersió asociado a esos datos. Sugiere la gráfica algua asociació lieal? b) Cómo calificarías la correlació? 17. Co los datos del problema aterior, halla: a) La recta de regresió de Y sobre X y determia la resistecia a la rotura de ua fibra de,5 mm de diámetro. b) La recta de regresió de X sobre Y y determia el diámetro míimo de ua fibra para que soporte más de 0 kg. Observació. Puede ecotrase más problemas resueltos e los eámees de los Temas 1 y 13 de la web

EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS I Temas 12 y 13

EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS I Temas 12 y 13 1 EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS I Temas 1 y 13 1. a) (0,5 putos) Explica brevemete el cocepto de correlació. Po dos ejemplos: uo co correlació directa y otro co correlació iversa. b) (0,5 putos) Explica

Más detalles

SESIÓN 8 DESCRIPCIONES DE UNA RELACIÓN

SESIÓN 8 DESCRIPCIONES DE UNA RELACIÓN SESIÓN 8 DESCRIPCIONES DE UNA RELACIÓN I. CONTENIDOS: 1. Regresió lieal simple.. Iterpretació de gráficas de regresió. 3. Cálculo de coeficiete de correlació. 4. Iterpretació del coeficiete de correlació.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN BIDIMENSIONAL

DISTRIBUCIÓN BIDIMENSIONAL DISTRIBUCIÓ BIDIMESIOAL E ete tema e etudia feómeo bidimeioale de carácter aleatorio. El objetivo e doble: 1. Determiar i eite relació etre la variable coiderada(correlació).. Si ea relació eite, idicar

Más detalles

Ejercicios Matemáticas I Pendientes 1 BCT

Ejercicios Matemáticas I Pendientes 1 BCT Ejercicios Matemáticas I Pedietes BCT ª Parte Uidad 7 Álgebra. Dado el poliomio P( ) = + k 5, calcula el valor de k para que el valor umérico del poliomio e = sea.. Halla u poliomio de tercer grado cuyo

Más detalles

ANEXO B. Se define como Regresión al estudio de la fuerza, consistencia o grado de asociación de la

ANEXO B. Se define como Regresión al estudio de la fuerza, consistencia o grado de asociación de la ANEXO B B.. Regresió Se defie como Regresió al estudio de la fuerza, cosistecia o grado de asociació de la correlació de variables idepedietes [6]. B... Regresió Lieal Simple El objeto de u aálisis de

Más detalles

2 Conceptos básicos y planteamiento

2 Conceptos básicos y planteamiento ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: DOS VARIABLES Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció E muchos casos estaremos iteresados e hacer u estudio cojuto de varias características de ua població.

Más detalles

TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Itroducció: coceptos básicos. Tablas estadísticas y represetacioes gráficas. Características de variables estadísticas uidimesioales.. Características de posició.. Características

Más detalles

La frecuencia relativa acumulada se suele expresar en forma de % y nos indica el % de datos que hay menores o iguales al valor xi correspondiente.

La frecuencia relativa acumulada se suele expresar en forma de % y nos indica el % de datos que hay menores o iguales al valor xi correspondiente. º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.- TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística : Es la ciecia que estudia cojutos de datos obteidos de la realidad. Estos datos

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A

ANDALUCÍA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A EXAMEN COMPLETO Istruccioes: a) Duració: 1 hora y 30 miutos. b) Elija ua de las dos opcioes propuestas y coteste los ejercicios de la opció elegida. c) E cada ejercicio, parte o apartado se idica la putuació

Más detalles

Figura 10. No se satisface el supuesto de linealidad.

Figura 10. No se satisface el supuesto de linealidad. Regresió Lieal Simple Dra. Diaa Kelmasky 04 Figura 8 Figura 9. No se satisface el supuesto de homoscedasticidad Si graficáramos los residuos cotra los valores de X los putos debería estar distribuidos

Más detalles

Hacia dónde tienden los datos? Se agrupan en torno a un valor? o, se dispersan? Su distribución se parece a alguna distribución teórica?

Hacia dónde tienden los datos? Se agrupan en torno a un valor? o, se dispersan? Su distribución se parece a alguna distribución teórica? COMPORTAMIENTO DE LAS DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA: Preparadas las TABLAS DE FRECUENCIA de los valores de ua variable resulta iteresate describir su comportamieto. Hacia dóde tiede los datos? Se agrupa

Más detalles

MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN

MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN Prácticas de Fudametos Matemáticos para el estudio del Medio Ambiete www.um.es/docecia/jpastor jpastor@um.es MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN 1. Itroducció Ua de las cuestioes de mayor iterés e las Ciecias

Más detalles

Capítulo 3. El modelo de regresión múltiple. Jorge Feregrino Feregrino. Econometría Aplicada Utilizando R

Capítulo 3. El modelo de regresión múltiple. Jorge Feregrino Feregrino. Econometría Aplicada Utilizando R Capítulo 3. El modelo de regresió múltiple. Jorge Feregrio Feregrio Idetificació del modelo La idetificació del objeto de ivestigació permitirá realizar ua búsqueda exhaustiva de los datos para llevar

Más detalles

ANTES DE COMENZAR RECUERDA

ANTES DE COMENZAR RECUERDA ANTES DE COMENZAR RECUERDA 00 E ua revista leemos que el pastor alemá tiee ua alzada media de cm. Crees que ha medido a todos los pastores alemaes del plaeta? Explica cómo crees que ha llegado a esta coclusió.

Más detalles

No debe entregar los enunciados. Después del Tratamiento (Y)

No debe entregar los enunciados. Después del Tratamiento (Y) Después del Tratamieto (Y) Febrero 016 EAMEN MODELO B Pág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO 016 Código asigatura: 6011037 EAMEN TIPO TEST MODELO B DURACION: HORAS Material: Addeda (Formulario

Más detalles

Calificación= (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores) No debe entregar los enunciados. Sexo

Calificación= (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores) No debe entregar los enunciados. Sexo EAMEN MODELO B ág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO FEBRERO 018 Código asigatura: 6011037 EAMEN TIO TET MODELO B DURACION: HORA Material: Addeda (Formulario y Tablas) y calculadora (cualquier modelo) Calificació

Más detalles

Distribuciones estadísticas dobles. n muchos campos del conocimiento surge la necesidad de establecer relaciones

Distribuciones estadísticas dobles. n muchos campos del conocimiento surge la necesidad de establecer relaciones UNIDAD 11 Distribucioes estadísticas dobles muchos campos del coocimieto surge la ecesidad de establecer relacioes E etre dos cojutos de datos, o dos variables estadísticas, au sabiedo que tal relació

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva TEMA 1 Estadística Descriptiva 1. Variables estadísticas uidimesioales a) Itroducció b) Estudio descriptivo de ua variable c) Represetacioes gráficas d) Medidas de tedecia cetral

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN.

MEDIDAS DE DISPERSIÓN. MEDIDA DE DIPERIÓN. Las medidas de tedecia cetral solamete da ua medida de la localizació del cetro de los datos. Co mucha frecuecia, es igualmete importate describir la forma e que las observacioes está

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 017 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Juio, Ejercicio 4, Opció A Juio, Ejercicio 4, Opció B Reserva 1, Ejercicio 4, Opció

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS, HISTOGRAMA, POLIGONO Y ESTADÍSITICOS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN, ASIMETRÍA Y CURTOSIS. Prof.: MSc. Julio R. Vargas I. Las calificacioes fiales

Más detalles

SOLUCIONES X X

SOLUCIONES X X eptiembre 016 EAMEN MODELO A Pág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO EPTIEMBRE 016 Código asigatura: 6011037 EAMEN TIPO TET MODELO A DURACION: HORA Material: Addeda (Formulario y Tablas) y calculadora (cualquier

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS, HISTOGRAMA, POLIGONO Y ESTADÍSITICOS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN, ASIMETRÍA Y CURTOSIS. Prof.: MSc. Julio R. Vargas I. Las calificacioes fiales

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. a) La distribución de las medias muestrales es: N, N 8'1, N 8'1, 0'3. Como el nivel de confianza es del 97%, podemos calcular

R E S O L U C I Ó N. a) La distribución de las medias muestrales es: N, N 8'1, N 8'1, 0'3. Como el nivel de confianza es del 97%, podemos calcular El úmero de días de permaecia de los efermos e u hospital sigue ua ley Normal de media días y desviació típica 3 días. a) Determie u itervalo de cofiaza para estimar, a u ivel del 97%, co ua muestra aleatoria

Más detalles

PROBLEMA DEL USO DE FERTILIZANTE EN GRANJAS DE PRODUCCIÓN DE TOMATES.

PROBLEMA DEL USO DE FERTILIZANTE EN GRANJAS DE PRODUCCIÓN DE TOMATES. PROBLEMA DEL USO DE FERTILIZANTE EN GRANJAS DE PRODUCCIÓN DE TOMATES. E el siguiete ejercicio se tratará de expoer, de forma didáctica, el proceso de solució de u problema de regresió simple. Problema:

Más detalles

Introducción a las medidas de dispersión.

Introducción a las medidas de dispersión. UNIDAD 8: INTERPRETEMOS LA VARIABILIDAD DE LA INFORMACION. Itroducció a las medidas de dispersió. Como su ombre lo idica, las medidas de dispersió so parámetros que os idica qué ta dispersos está los datos.

Más detalles

SOLUCIONES. Septiembre 2017 EXAMEN MODELO B Pág. 1. Calificación= (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores)

SOLUCIONES. Septiembre 2017 EXAMEN MODELO B Pág. 1. Calificación= (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores) eptiembre 017 EAMEN MODELO B ág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO ETIEMBRE 017 Código asigatura: 6011037 EAMEN TIO TET MODELO B DURACION: HORA Material: Adeda (Formulario y Tablas) y calculadora programable

Más detalles

TEMA 5: Gráficos de Control por Atributos. 1. Gráfico de control para la fracción de unidades defectuosas

TEMA 5: Gráficos de Control por Atributos. 1. Gráfico de control para la fracción de unidades defectuosas TEMA 5: Gráficos de Cotrol por Atributos 1 Gráfico de cotrol para la fracció de uidades defectuosas 2 Gráfico de cotrol para el úmero medio de discoformidades por uidad Selecció del tamaño muestral 3 Clasificació

Más detalles

e i y i y i y i 0 1 x 1i 2 x 2i k x ki

e i y i y i y i 0 1 x 1i 2 x 2i k x ki Demostracioes de Rgresió múltiple El modelo que se platea e regresió múltiple es: y i 0 1 x 1i x i k x ki u i dode x 1, x,,x k so las variables idepedietes o explicativas. La variable respuesta depede

Más detalles

Repaso...Último Contenidos NM 4

Repaso...Último Contenidos NM 4 Cetro Educacioal Sa Carlos de Aragó. Sector: Matemática. Prof.: Ximea Gallegos H. 1 Fucioes y relacioes. Diagrama Sagital. Sea A = { a,b, c} y B = { 1, 2, 3, 4} Repaso...Último Coteidos NM 4 A: Cojuto

Más detalles

Prueba Integral Lapso / Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTA (Objetivos del 01 al 11)

Prueba Integral Lapso / Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTA (Objetivos del 01 al 11) Prueba Itegral Lapso 016-1 175-176-177 1/7 Uiversidad Nacioal Abierta Matemática I (Cód 175-176-177) Vicerrectorado Académico Cód Carrera: 16 36 80 508 51 54 610 611 61 613 Fecha: 19 11 016 MODELO DE RESPUESTA

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas ESTADÍSTICA. Ingenierías RH-Amb-Ag TEORÍA

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas ESTADÍSTICA. Ingenierías RH-Amb-Ag TEORÍA Uiversidad Nacioal del Litoral Facultad de Igeiería Ciecias Hídricas ESTADÍSTICA Igeierías RH-Amb-Ag TEORÍA Mg. Susaa Valesberg Profesor Titular INFERENCIA ESTADÍSTICA TEST DE HIPÓTESIS INTRODUCCIÓN Geeralmete

Más detalles

TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN

TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN Objetivo: El objetivo de la estimació putual es usar ua muestra para obteer úmeros (estimacioes putuales) que sea la mejor represetació de los verdaderos parámetros de la població.

Más detalles

T ema 6 DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD. x 1. x 2 = 1 = 2. x 3 = 3. x 4. Variable aleatoria: definición y tipos:

T ema 6 DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD. x 1. x 2 = 1 = 2. x 3 = 3. x 4. Variable aleatoria: definición y tipos: T ema 6 DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD Variable aleatoria: defiició y tipos: Ua variable aleatoria es ua fució que asiga u úmero real, y sólo uo, a cada uo de los resultados de u eperimeto aleatorio.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO 2015 Código asignatura: EXAMEN TIPO TEST MODELO C DURACION: 2 HORAS. Soluciones

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO 2015 Código asignatura: EXAMEN TIPO TEST MODELO C DURACION: 2 HORAS. Soluciones EAMEN MODELO C Pág. INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO FEBRERO 05 Código asigatura: 6007 EAMEN TIPO TET MODELO C DURACION: HORA olucioes Gráfica : Distribució de u grupo de 800 profesioales saitarios colegiados

Más detalles

Tema 1 Estadística descriptiva - II: Medidas de centralización y dispersión

Tema 1 Estadística descriptiva - II: Medidas de centralización y dispersión Tema 1 Estadística descriptiva - II: Medidas de cetralizació y dispersió Curso 2018/19 Grado e biología saitaria Departameto de Física y Matemáticas Marcos Marvá Ruiz A partir de los valores de ua variable

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN. Ejercicio 1. (Puntuación máxima: 3 puntos) Calcular los valores de a para los cuales la inversa de la matriz

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN. Ejercicio 1. (Puntuación máxima: 3 puntos) Calcular los valores de a para los cuales la inversa de la matriz INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El eame preseta dos opcioes: A y B. El alumo deberá elegir ua de ellas y cotestar razoadamete a los cuatro ejercicios de que costa dicha opció. Para

Más detalles

(3 ) (6 ) 5 (3 x ) 5 81x. log (3 4) log 5 3log 5 5 (3log 5) y x x. cos 7 4 ( 1) 2 (3 ) 2 4

(3 ) (6 ) 5 (3 x ) 5 81x. log (3 4) log 5 3log 5 5 (3log 5) y x x. cos 7 4 ( 1) 2 (3 ) 2 4 E.T.S.I. Idustriales y Telecomuicació Curso 010-011 Tema : Fucioes reales de ua variable real Cálculo de derivadas Calcular la derivada primera de las siguietes fucioes: 1. y 5 1 6 6 y 5 ( ) (6 ) 5 5 5

Más detalles

Tema 1 Estadística descriptiva: Medidas de centralización y dispersión

Tema 1 Estadística descriptiva: Medidas de centralización y dispersión Tema 1 Estadística descriptiva: Medidas de cetralizació y dispersió Curso 2017/18 Grados e biología saitaria Departameto de Física y Matemáticas Marcos Marvá Ruiz A partir de los valores de ua variable

Más detalles

FECHA DE ENTREGA 02 de Septiembre de 2014

FECHA DE ENTREGA 02 de Septiembre de 2014 MATEMÁTICAS º ESO IES LOS CARDONES 01-014 PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: - ESTRATEGIAS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES GENERALES. - NÚMEROS aturales, eteros, racioales y reales. Operacioes.

Más detalles

Calificación= (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores) SOLUCIONES

Calificación= (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores) SOLUCIONES eptiembre 05 EAMEN MODELO B ág. INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO ETIEMBRE 05 Código asigatura: 60037 EAMEN TIO TET MODELO B DURACION: HORA Material: Addeda (Formulario y Tablas) y calculadora (cualquier

Más detalles

1 x 1 0,1666. sabiendo que 506, 508, 499, 503, 504, 510, 497, 512, 514, 505, 493, 496, 506, 502, 509, 496.

1 x 1 0,1666. sabiendo que 506, 508, 499, 503, 504, 510, 497, 512, 514, 505, 493, 496, 506, 502, 509, 496. GRADO GESTIÓN AERONÁUTICA: EXAMEN ESTADÍSTICA TEÓRICA 9 de Eero de 015. E-7. Aula 104 1.- La fució de desidad de ua variable aleatoria es: a b 0 f() 0 e el resto sabiedo que 1 P 1 0,1666. Determiar a y

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA X INFERENCIA ESTADÍSTICA Sea ua característica o variable aleatoria de la població objeto de estudio y sea ( X, X, X,..., X ) ua muestra aleatoria de dicha població. 1 3 U parámetro poblacioal es ua caracterizació

Más detalles

2.2. Estadísticos de tendencia central

2.2. Estadísticos de tendencia central 40 Bioestadística: Métodos y Aplicacioes La dispersió o variació co respecto a este cetro; Los datos que ocupa ciertas posicioes. La simetría de los datos. La forma e la que los datos se agrupa. Cetro,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO 2015 Código asignatura: EXAMEN TIPO TEST MODELO B DURACION: 2 HORAS. Soluciones

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO 2015 Código asignatura: EXAMEN TIPO TEST MODELO B DURACION: 2 HORAS. Soluciones EAMEN MODELO B Pág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO FEBRERO 01 Código asigatura: 6011037 EAMEN TIPO TET MODELO B DURACION: HORA olucioes Gráfica 1: Fiaciació (e milloes de euros) de la orgaizació Cáritas

Más detalles

Ejercicios de intervalos de confianza en las PAAU

Ejercicios de intervalos de confianza en las PAAU Ejercicios de itervalos de cofiaza e las PAAU 2008 1 1.-El úmero de días de permaecia de los efermos e u hospital sigue ua ley Normal de media µ días y desviació típica 3 días. a)determiar u itervalo de

Más detalles

Se utilizan los datos puntuales de altura de precipitación o intensidades máximas de lluvia registradas en una estación

Se utilizan los datos puntuales de altura de precipitación o intensidades máximas de lluvia registradas en una estación .. Tormetas putuales Aspectos geerales Se utiliza los datos putuales de altura de precipitació o itesidades máximas de lluvia registradas e ua estació So válidas para áreas cuya extesió este defiida por

Más detalles

CAPÍTULO 9 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL

CAPÍTULO 9 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL CAPÍTULO 9 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL 1 INTERROGANTES CENTRALES DEL CAPÍTULO a) Cuado sobre cada idividuo se observa simultáeamete dos características cuatitativas cómo se orgaiza y represeta

Más detalles

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( )) ( )

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( )) ( ) I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS INFERENCIA ESTADÍSTICA El coeficiete itelectual de los alumos de u cetro se distribuye N(110,15). Escogemos 5 alumos al azar. Cuál es la probabilidad

Más detalles

Burgos Simón, Clara Cortés López, Juan Carlos; Navarro Quiles, Ana

Burgos Simón, Clara Cortés López, Juan Carlos; Navarro Quiles, Ana Las Matemáticas para la Gestió de Carteras co Riesgo. Carteras compuestas por activos co correlacioes estadísticas arbitrarias. El caso e que se fija el redimieto esperado de la cartera Apellidos, ombre

Más detalles

Tema 2. Medidas descriptivas de los datos

Tema 2. Medidas descriptivas de los datos Tema 2. Medidas descriptivas de los datos Resume del tema 2.1. Medidas de posició So valores que os sirve para idicar la posició alrededor de la cual se distribuye las observacioes. 2.1.1. Mediaa La mediaa

Más detalles

Estadística bidimensional

Estadística bidimensional Estadística bidimesioal LITERATURA MATEMÁTICAS La cavera Bueas tardes, señor Algor, Bueas tardes, señor, Supogo que imagia por qué motivo le estoy telefoeado hoy, Supoe bie, señor, dígame, Tego ate mí

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN PROFUNDIZACIÓN CORRELACIÓN 2.2 COEFICIENTE DE CORRELACIÓN LINEAL 3.- PRESENTACIÓN DEL TRABAJO 7

1.- INTRODUCCIÓN PROFUNDIZACIÓN CORRELACIÓN 2.2 COEFICIENTE DE CORRELACIÓN LINEAL 3.- PRESENTACIÓN DEL TRABAJO 7 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 3.- PROFUNDIZACIÓN 4.1 CORRELACIÓN. COEFICIENTE DE CORRELACIÓN LINEAL 3.- PRESENTACIÓN DEL TRABAJO 7 4.- PROPUESTA DE INCUBADORA 7 5.- CONCLUSIONES 14 Págia 1.- INTRODUCCION Segú

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Humao es errar; pero sólo los ecios persevera e el error. Ciceró. ACADEMIA DE MATEMÁTICAS Uidad II: Datos Bivariados Apredizajes.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 1999-.000 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de

Más detalles

Pre-PAES 2016 Media aritmética, moda y mediana.

Pre-PAES 2016 Media aritmética, moda y mediana. Pre-PAES 016 Media aritmética, moda y mediaa. Nombre: Secció: Las medidas de tedecia cetral (MTC) so ciertos valores alrededor de los cuáles tiede a cocetrarse los datos de ua població, esto se debe a

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 2.001-2.002 - CONVOCATORIA: Juio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella,

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 207 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. JUNIO 2017

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 207 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. JUNIO 2017 EBAU Juio 07 Matemáticas aplicadas a las ciecias sociales e Murcia EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 07 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. JUNIO 07 OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Más detalles

PyE_ EF2_TIPO1_

PyE_ EF2_TIPO1_ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEGUNDO EXAMEN FINAL RESOLUCIÓN

Más detalles

Preguntas más Frecuentes: Tema 2

Preguntas más Frecuentes: Tema 2 Pregutas más Frecuetes: Tema 2 Pulse sobre la preguta para acceder directamete a la respuesta 1. Se puede calcular la media a partir de las frecuecias absolutas acumuladas? 2. Para calcular la media aritmética,

Más detalles

1. Distribución Normal.

1. Distribución Normal. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS UNIDAD 5. Estadística IES Galileo Galilei RESUMEN 1. Distribució Normal. 1.1. Cálculo de probabilidades a) Para ua distribució estádar N(0,1) usamos directamete la tabla: Ejemplos:

Más detalles

MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA

MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA 1 MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA Muestreo. Métodos de muestreo Se llama població al cojuto de idividuos que posee cierta característica. Ua muestra es ua parte de esa població. Muestreo es el proceso

Más detalles

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a Ejercicios y Talleres puedes eviarlos a klasesdematematicasymas@gmail.com Ig. Oscar Restrepo BIOESTADÍSTICA ESTADÍSTICA I ACTIVIDADES: 1. E qué difiere la elaboració de las gráficas de barras, los histogramas

Más detalles

Tema 14: Inferencia estadística

Tema 14: Inferencia estadística Tema 14: Iferecia estadística La iferecia estadística es el proceso de sacar coclusioes de la població basados e la iformació de ua muestra de esa població. 1. Estimació de parámetros Cuado descoocemos

Más detalles

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147]

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147] PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 5-6 - CONVOCATORIA: Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

ANÁLISIS MATEMÁTICO I - EXAMEN FINAL - 16 de julio de 2015 APELLIDO Y NOMBRE:... CORRIGIÓ:...REVISÓ:...

ANÁLISIS MATEMÁTICO I - EXAMEN FINAL - 16 de julio de 2015 APELLIDO Y NOMBRE:... CORRIGIÓ:...REVISÓ:... ANÁLISIS MATEMÁTICO I - EXAMEN FINAL - 6 de julio de 5 APELLIDO Y NOMBRE:... CORRIGIÓ:...REVISÓ:... Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio 4 Ejercicio 5 NOTA Todas sus respuestas debe ser justificadas

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi EDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. EDIA ARITÉTICA. Es la medida más coocida y tambié es llamada promedio se obtiee sumado todos los valores de la muestra o població, dividida etre el total de elemetos que cotiee

Más detalles

Estadística bidimensional

Estadística bidimensional Estadística bidimesioal LITERATURA MATEMÁTICAS La cavera Bueas tardes, señor Algor, Bueas tardes, señor, Supogo que imagia por qué motivo le estoy telefoeado hoy, Supoe bie, señor, dígame, Tego ate mí

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central 1 Medidas de Tedecia Cetral La Media La media (o promedio) de ua muestra x 1, x,, x de tamaño de ua variable o característica x, se defie como la suma de todos los valores observados e la muestra, dividida

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA:

CURSO CONVOCATORIA: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 5-6 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe respoder (como

Más detalles

De esta forma, el problema de encontrar la mejor recta se concentra en calcular los valores de la pendiente (m) y de la ordenada al origen (b)

De esta forma, el problema de encontrar la mejor recta se concentra en calcular los valores de la pendiente (m) y de la ordenada al origen (b) MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS E muchos de los experimetos que se realiza e Física, se obtiee u cojuto de parejas de úmeros (abscisa, ordeada) por los cuales ecesitamos, para obteer u modelo matemático que

Más detalles

Qué es la estadística?

Qué es la estadística? Qué es la estadística? La estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Qué es la estadística? U agete recibe iformació e forma

Más detalles

PRUEBAS DE HIPÓTESIS.

PRUEBAS DE HIPÓTESIS. PRUEBAS DE HIPÓTESIS. HIPÓTESIS ESTADÍSTICA Paramétrica : No Paramétrica Es ua afirmació sobre los valores de los parámetros poblacioales descoocidos. Es ua afirmació sobre algua característica Simple

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Las medidas de tedecia cetral so los valore que se ubica e el cetro de u cojuto de datos estos puede estar ordeados o o. Geeralmete se utiliza cuatro de estos valores coocidos

Más detalles

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Tema 11. Estimación de una media. Introducción. Introducción (2) Introducción

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Tema 11. Estimación de una media. Introducción. Introducción (2) Introducción Curso de Estadística Aplicada a las Ciecias Sociales Tema 11. Estimació de ua (Cap. 1 del libro) Tema 11. Estimació de ua Itroducció 1. Distribució de la e el. La muestral es cetrada 3. El error típico

Más detalles

La Estadística y el Mejoramiento Genético

La Estadística y el Mejoramiento Genético La Estadística y el Mejoramieto Geético. Itroducció 2. Valores idividuales y parámetros poblacioales 3. La distribució ormal 4. La media 5. Variació Importacia Medidas: - Variaza - Desvío estádar 6. Covariació

Más detalles

R de Pearson para dos variables cuantitativas Vicente Manzano Arrondo 2014

R de Pearson para dos variables cuantitativas Vicente Manzano Arrondo 2014 R de Pearso para dos variables cuatitativas Vicete Mazao Arrodo 014 Teemos ua muestra aleatoria de expedietes académicos de estudiates de eseñazas medias. Tomamos sus resultados e las materias de geografía

Más detalles

a) ( ) ( ) Supóngase que se toma una muestra en una población con distribución N ( ;1. Qué tamaño debe tener esta para que P X µ SOLUCIÓN:

a) ( ) ( ) Supóngase que se toma una muestra en una población con distribución N ( ;1. Qué tamaño debe tener esta para que P X µ SOLUCIÓN: ..- Supógase que se toma ua muestra e ua població co distribució N ( ;. Qué tamaño debe teer esta para que P X µ 0. 0.95? µ ) ( ) 384.3.- Si se toma ua muestra e ua població co distribució B p, para que

Más detalles

y i 0 1 x i 2 2 y i media 2 Varianza 2 i 1 Para calcular el los valores que maximizan L derivamos e igualamos a cero 2 y i 0 1 x i 0 # i 1

y i 0 1 x i 2 2 y i media 2 Varianza 2 i 1 Para calcular el los valores que maximizan L derivamos e igualamos a cero 2 y i 0 1 x i 0 # i 1 Demostracioes de Regresió Simple. Estimació La distribució de y es y i N 0 x i, Estimació Máximo Verosímil La fució de verosimilitud, sabiedo que y i es ua variable ormal será L exp y i 0 x i ya que la

Más detalles

FUNCIONES. ( a) IGUALDAD DE FUNCIONES Sí y son dos funciones, diremos que las funciones f y

FUNCIONES. ( a) IGUALDAD DE FUNCIONES Sí y son dos funciones, diremos que las funciones f y CALCULO P.C.I. PRIMER SEMESTRE 04 FUNCIONES Sí A y B so dos cojutos o vacío, ua fució de A e B asiga a cada elemeto a perteeciete al cojuto A u úico elemeto b de B que deomiamos image de a. Además diremos

Más detalles

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Técicas Cuatitativas II 2012-2013 Muestra y Estadísticos Muestrales TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Ídice Ídice Cocepto de muestra y Alguos ejemplos de variaza de la media Cocepto de muestra

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA CONVOCATORIA DE MAYO (011) EJERCICIO 1 El director de publicacioes de ua editorial trata de decidir si debe publicar u uevo texto de estadística. Los ateriores libros

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 3 Estadística Descriptiva: Métodos Numéricos

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 3 Estadística Descriptiva: Métodos Numéricos Slide 1 Uiversidad Diego Portales Facultad de Ecoomía y Negocios Martes 30 de Marzo, 2010 Slide 1 Slide 2 Capítulo 3 Estadística Descriptiva: Métodos Numéricos Medidas de Localizació Medidas de Variabilidad

Más detalles

Estimación por intervalos

Estimación por intervalos Estimació por itervalos Estimació por itervalos para la media poblacioal co (variaza poblacioal) coocida P( x z/ x z/ ) 1 co (variaza poblacioal) descoocida Si 30 se reemplaza por S y usamos el itervalo

Más detalles

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Problemas de Estimació de Ua y Dos Muestras UCR ECCI CI-35 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviaa Ramírez Beavides Iferecia Estadística La teoría de la iferecia estadística cosiste e aquellos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Revisió, Cambios y Ampliació: Ig. José Alejadro Marí Fuete Primaria: Ig. César Augusto Zapata Urquijo 1. M U E S T R E O S I S T E M

Más detalles

Guía 1 Matemática: Estadística NM 4

Guía 1 Matemática: Estadística NM 4 Cetro Educacioal Sa Carlos de Aragó. Sector: Matemática. Prof.: Ximea Gallegos H. 1 Guía 1 Matemática: Estadística NM 4 Nombre: Curso: Fecha. Uidad: Estadística y Probabilidades. Apredizajes Esperados:

Más detalles

Reserva Primera de 2017 (Modelo 3) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

Reserva Primera de 2017 (Modelo 3) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Reserva Primera de 017 (Modelo 3) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A 17_mod3_EJERCICIO 1 (A) 4-3 0 Sea las matrices A = y B = 1-1 0 1. (1 puto) Calcule A + B 3. (1 5 putos)

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tedecia cetral Por: Sadra Elvia Pérez Las medidas de tedecia cetral tiee este ombre porque so valores cetrales represetativos de los datos. Las medidas de tedecia cetral que se estudia e esta

Más detalles

1 Valores individuales del conjunto

1 Valores individuales del conjunto 5/03/00 METROLOGÍA ESTADÍSTICA ANÁLISIS DE DATOS Cuado se obtiee uo o más grupos de datos, producto de repeticioes i e ua medida, la mejor forma de represetarlas, es mediate las Medidas de tedecia cetral

Más detalles

2. Estimación de errores de medidas directas

2. Estimación de errores de medidas directas Estimació de errores y forma de expresar los resultados de las prácticas. Error: Defiició E el laboratorio igua medida tiee ifiita precisió. Por ello, ua parte importate del proceso de medida es la estimació

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2001 (Modelo 4) Euciado Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 0-1 2 1 ( putos) Resuelva la siguiete ecuació matricial: A X - 2 B C, siedo A 1 0 1, B -2, C. 1

Más detalles

UNIDAD 9. PROBABILIDAD Matemáticas II. Ies do Barral.Curso 2017/ Experimentos aleatorios

UNIDAD 9. PROBABILIDAD Matemáticas II. Ies do Barral.Curso 2017/ Experimentos aleatorios 1. Experimetos aleatorios U experimeto se llama aleatorio cuado o se puede predecir su resultado; además, si se repitiese el mismo experimeto e codicioes aálogas, los resultados puede diferir. a) El resultado

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS. t +

EJERCICIOS RESUELTOS. t + BXX5744_07 /6/09 4: Págia 49 EJERCICIOS RESUELTOS Calcula la tasa de variació media de la fució f() = + e los itervalos [, 0] y [0, ], aalizado el resultado obteido y la relació co la fució. La fució f()

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA POBLACIÓN, INDIVIDUO Y MUESTRA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1. El director del istituto se ha llevado ua sorpresa cuado el represetate de ua coocida marca de artículos deportivos etra e su despacho y le dice

Más detalles

PRÁCTICA # 3 PREPARACIÓN DE GRÁFICAS GRÁFICAS LINEALES

PRÁCTICA # 3 PREPARACIÓN DE GRÁFICAS GRÁFICAS LINEALES TEORIA PRÁCTICA # 3 PREPARACIÓN DE GRÁFICAS GRÁFICAS LINEALES Cuado se realiza experimetos usualmete se obtiee ua serie de datos, por ejemplo los mostrados e la tabla. Geeralmete, lo que se quiere es ecotrar

Más detalles

EJERCICIO 1. , a partir de las frecuencias observadas, nij. , que se dan en la tabla del ejercicio.

EJERCICIO 1. , a partir de las frecuencias observadas, nij. , que se dan en la tabla del ejercicio. EJERCICIO () Es u problema de idepedecia de criterios y se tedrá que costruir la tabla de cotigecia de frecuecias teóricas (esperadas), t ij, a partir de las frecuecias o observadas, ij, que se da e la

Más detalles