Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio."

Transcripción

1 Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento numérco de un conjunto de datos empírcos (recogdos medante expermentos o encuestas). Caracteres y varables: Caracteres son los aspectos que deseamos estudar. Cada carácter puede tomar dstntos valores o modaldades. Una varable estadístca recorre todos los valores de un certo carácter. Clasfcacón de las varables estadístcas: Cualtatvas: No toman valores numércos Cuanttatvas dscretas: Toman valores numércos aslados Cuanttatvas contnuas: Pueden tomar todos los valores de un ntervalo. Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocmento nos nteresa y serán objeto de nuestro estudo. Muestra: Es un subconjunto, extraído de la poblacón, cuyo estudo srve para nferr característcas de toda la poblacón. Indvduo: Es cada uno de los elementos que forman la poblacón o la muestra DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA La estadístca descrptva: Trata de descrbr y analzar algunos caracteres de los ndvduos de un grupo dado, sn extraer conclusones para un grupo mayor. Para este estudo, se sguen estos pasos: - Seleccón de caracteres que nterese estudar. - Análss de cada carácter: dseño de la encuesta o del expermento y recogda de datos. - Clasfcacón y organzacón de los resultados en tablas de frecuencas. - Elaboracón de gráfcos, s convene, para dvulgarlos a un públco amplo (no experto). - Obtencón de parámetros: valores numércos que resumen la nformacón obtenda. La estadístca nferencal: Trabaja con muestras y pretende, a partr de ellas, nferr característcas de toda la poblacón. Es decr, se pretende tomar como generales propedades que solo se han verfcado para casos partculares. En ese proceso hay que operar con mucha cautela: Cómo se elge la muestra?, Qué grado de confanza se puede tener en el resultado obtendo?

2 Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 9.2 TABLAS DE FRECUENCIAS DEFINICIÓN Las tablas de frecuencas srven para ordenar y organzar los datos estadístcos. Con ellas, una masa amorfa de datos pasa a ser una coleccón ordenada y perfectamente ntelgble. Con los datos se construye la tabla de frecuencas: - En la prmera columna, la varable x, con todos sus posbles valores - En la segunda columna, la correspondente frecuenca, f : número de veces que aparece cada valor FRECUENCIAS RELATIVAS Cuando se desea comparar varas dstrbucones smlares con dstnto número de elementos, se debe recurrr a las frecuencas relatvas. Estas venen dadas en tanto por uno (f r ) o en f tantos por cento (%). S N es el número de ndvduos: fr = 100.f % = 100.fr = N N FRECUENCIAS ACUMULADAS En una dstrbucón de frecuencas, se llama frecuenca acumulada, F, correspondente al valor -ésmo, x, a la suma de la frecuenca de ese valor con todas las anterores: F = f 1 + f f Fr = F / N % acum. = Fr x TABLAS CON DATOS AGRUPADOS Cuando en una dstrbucón estadístca el número de valores que toma la varable es muy grande, convene elaborar una tabla de frecuencas agrupándolos en ntervalos. Para ello: - Se localzan los valores extremos, a y b, y se halla su dferenca, r = b a - Se decde el número de ntervalos que se quere formar, tenendo en cuenta la cantdad de datos que se poseen. El número de ntervalos no debe ser nferor a 6 n superor a Se toma un ntervalo, r, de longtud algo mayor que el recorrdo r y que sea múltplo del número de ntervalos, con objeto de que estos tengan una longtud entera. - Se forman los ntervalos de modo que el extremo nferor del prmero sea algo menor que a y el extremo superor del últmo sea algo superor a b. El punto medo de cada ntervalo se llama marca de clase. Es el valor que representa a todo el ntervalo para el cálculo de algunos parámetros. Cuando se elabora una tabla con datos agrupados, se perde algo de nformacón (pues en ella se gnora cada valor concreto, que se dfumna dentro de un ntervalo). A cambo, se gana en clardad y efcaca. x f

3 Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O GRÁFICOS ESTADÍSTICOS GRAFICOS PARA VARIABLES CUALITATIVAS Dagrama de barras: - En el eje de las X : Se representan los valores de la varable - En el eje de las Y : Se representan los valores de la frecuenca: f, f r ó % - Se levanta para cada valor de la X una barra que representa la frecuenca de dcho valor. S unmos medante una polgonal los puntos más altos de cada barra obtenemos el polígono de frecuencas. Dagrama de sectores: Se dbuja un círculo y los porcentajes correspondentes a cada valor (Para dbujar los sectores convene hacerlo a partr del % acumulado, pues faclta el trabajo) GRAFICOS PARA VARIABLES CUANTITATIVAS DISCRETAS Dagrama de barras y polígono de frecuencas: Como en las cualtatvas Dagrama de barras acumuladas: Como en los dagramas de barras pero en el eje OY se toman los valores de las frecuencas acumuladas (F, Fr o % acum). S unmos medante una polgonal los puntos más altos de cada barra obtenemos el polígono de frecuencas acumuladas. Dagrama de sectores: Como en las cualtatvas GRAFICOS PARA VARIABLES CUANTITATIVAS CONTINUAS SI TODOS LOS INTERVALOS TIENEN LA MISMA AMPLITUD Hstograma : - En el eje de las X : Se representan los valores de la varable - En el eje de las Y : Se representan los valores de la frecuenca: f, f r ó % - Se levanta para cada valor del ntervalo de la X un rectángulo de altura la frecuenca de dcho ntervalo. S unmos medante una polgonal los puntos medos más altos de cada uno de dchos rectángulos obtenemos el polígono de frecuencas. Dagrama de barras acumuladas: - En el eje de las X : Se representan los valores de la varable - En el eje de las Y : Se representan los valores de la frecuenca acumulada: F, F r ó %a - Se levanta para cada valor del ntervalo de la X un rectángulo de altura la frecuenca acumulada de dcho valor. S unmos medante una polgonal las dagonales de dchos rectángulos obtenemos el polígono de frecuencas acumuladas. Dagrama de sectores: Como en las cualtatvas SI LOS INTERVALOS NO SON TODOS DE LA MISMA AMPLITUD En los hstogramas, en el eje de las Y, en vez de representar la frecuenca se representa la densdad de frecuenca : d = f /a sendo a la ampltud de dcho ntervalo, para que así la frecuenca concda con el área del rectángulo. Los hstogramas acumulados y los dagramas de sectores guales.

4 Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O PARÁMETROS DE CENTRALIZACIÓN Y DISPERSIÓN Las defncones sguentes srven tanto para datos aslados como para datos agrupados en ntervalos: - S los datos son aslados: los x son los valores que toma la varable - S los datos están agrupados en ntervalos: los x son las marcas de clase MODA Mo = El x que tenga mayor frecuenca MEDIA x = f.x = f f.x N VARIANZA Var = f.(x N x) 2 = f.x N 2 x DESVIACIÓN TÍPICA σ = Varanza COEFICIENTE DE VARIACIÓN C.V. = x σ Srve para comparar las dspersones de poblacones heterogéneas, pues ndca la varacón relatva.

5 Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O MEDIDAS DE POSICIÓN PARA DATOS AISLADOS MEDIANA S los ndvduos de una poblacón están colocados en orden crecente según la varable que estudamos, el que ocupa el valor central se llama ndvduo medano, y su valor, la medana: Me La medana, Me, está stuada de modo que antes de ella está el 50% de la poblacón y, detrás, el otro 50% S el número de ndvduos es par, la medana es el valor medo de los dos centrales CUARTILES S un lugar de partr la totaldad de los ndvduos en dos mtades, lo hacemos en cuatro partes guales (todas ellas con el msmo número de ndvduos), los dos nuevos puntos de partcón se llaman cuartles. Cuartl nferr: Q 1, es un valor de la varable que deja por debajo de él al 25 % de la poblacón, y por encma, al 75% Cuartl superor: Q 3, deja debajo el 75% y encma el 25% En realdad exstría uno cuartl, Q 2, que concde con la medana. Tambén se suelen llamar, prmer cuartl, segundo cuartl = medana y tercer cuartl CENTILES O PERCENTILES S partmos la poblacón en 100 partes y señalamos el lugar que deja debajo k de ellas, el valor de la varable correspondente a es lugar se desgna por p k y se denomna centl k o percentl k. La medana es Me = p 50 y los cuartles Q 1 = p 25, Q 75 S en vez de dvdr en 100 partes dvdmos sólo en 10, obtenemos los decles: D 2 = p OBTENCIÓN PERCENTILES EN TABLAS DE FRECUENCIAS Para hallar el percentl p k en una tabla de frecuencas, se obtenen los porcentajes acumulados. El percentl p k es el valor para el cual la frecuenca acumulada correspondente supera el k%. En el caso de que una de ellas concda con k%, se toma como p k el valor ntermedo entre ese valor de x y el sguente.

6 Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O MEDIDAS DE POSICIÓN PARA DATOS AGRUPADOS EN INTERVALOS INTRODUCCIÓN En las tablas de frecuencas con datos agrupados en ntervalos se ha perddo el valor concreto de cada ndvduo. Cómo saber, pues, dónde está la medana o el percentl 20? Tenendo en cuenta el conveno: En una tabla de frecuencas con datos agrupados en ntervalos, suponemos que los datos de cada ntervalo se reparten unformemente en él. Según esto, los valores de las frecuencas acumuladas deben asgnarse a los extremos superores de los ntervalos, pues es al fnal de cada ntervalo cuando se han contablzado todos los ndvduos CÁLCULO Procedemos como s los datos no estuvesen agrupados para hallar el ntervalo correspondente, y tenendo en cuenta el polígono de porcentajes acumuladas en dcho ntervalo: % %ac -1 %ac x -1 x x Aplcando semejanza de trángulos, obtendremos x. 9,7 DIAGRAMAS DE CAJA Se construyen del sguente modo: - La caja abarca el ntervalo Q 1, Q 3 (llamado recorrdo ntercuartílco) y en ella se señala expresamente el valor de la Medana, Me. - Los bgotes se trazan hasta abarcar la totaldad de los ndvduos, con la condcón de que cada lado no se alargue más de una vez y meda la longtud de la caja. - S uno (o más) de los ndvduos quedara por debajo o por encma de esta longtud, el correspondente bgote se dbujará con esa lmtacón y se añadría, medante astersco, el ndvduo en el lugar que le corresponde. Q 1 Me Q 3 1,5.(Q 3 -Q 1 )

7 Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O ESTADÍSTICA INFERENCIAL POR QUÉ SE RECURRE A LAS MUESTRAS? En la práctca, es muy frecuente tener que recurrr a una muestra para nferr datos de la poblacón por alguno o varos de los sguentes motvos: 1 La poblacón es excesvamente numerosa. 2 La poblacón es muy dfícl, o mposble, de controlar. 3 El proceso de medcón es destructvo o demasado caro. 4 Se desea conocer rápdamente certos datos de la poblacón y se tardaría demasado en consultar a todos TAMAÑO DE LA MUESTRA Respecto del tamaño, es claro que s la muestra es demasado pequeña, no podremos extraer de ella nnguna conclusón que valga la pena. Sn embargo, con muestras aparentemente muy pequeñas se consguen estmacones sorprendentemente buenas en la realdad LA MUESTRA HA DE ELEGIRSE AL AZAR Al susttur el estudo de la poblacón por el de la muestra, se cometen errores. Pero con ellos contamos de antemano y pueden controlarse. Sn embargo, s la muestra está mal elegda (no es representatva), se producen errores adconales mprevstos e ncontrolados (sesgos). El proceso medante el cual se confeccona la muestra se llama muestreo. Cómo debe ser el muestreo para que nos proporcone una muestra representatva, no sesgada? La muestra ha de ser elegda al azar, es decr, el muestreo ha de ser aleatoro. Se dce que un muestreo es aleatoro cuando los ndvduos de la muestra se elgen al azar, de modo que todos los ndvduos de la poblacón tenen la msma probabldad de ser elegdos. El muestreo aleatoro es el únco que garantza la fabldad de las conclusones que se obtengan CONCLUSIONES QUE SE OBTIENEN DE UNA MUESTRA Las valoracones numércas se dan medante ntervalos, acompañados de una probabldad (nvel de confanza). Cuanto más amplo es el ntervalo, mayor es el nvel de confanza que tendremos. Y, al contraro, s se quere afnar mucho en las prevsones reducendo el ntervalo, perderemos confanza en los resultados. El tamaño de la muestra tambén nfluye. Aumentándolo podremos: - Mejorar el nvel de confanza mantenendo la ampltud del ntervalo. - Reducr la ampltud del ntervalo mantenendo el nvel de confanza.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN Objetvo: La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento

Más detalles

Tema 8 - Estadística - Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 8 - Estadística - Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 8 - Estadístca - Matemátcas CCSSI 1º Bachllerato 1 TEMA 8 - ESTADÍSTICA 8.1 NOCIONES GENERALES DE ESTADÍSTICA 8.1.1 INTRODUCCIÓN Objetvo: La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para

Más detalles

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objetos de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objetos de nuestro estudio. TEMA 8 - ESTADÍSTICA 8. NOCIONES GENERALES DE ESTADÍSTICA 8.. INTRODUCCIÓN Objetvo: La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento numérco de un conjunto de datos empírcos (recogdos

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. Fenómeno aleatoro: no es posble predecr el resultado. La estadístca se ocupa de aquellos fenómenos no determnstas donde

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas Tema : Estadístca Descrptva Undmensonal ITRODUCCIÓ Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. (Ejemplo: lómetros recorrdos en un ntervalo de tempo a una velocdad

Más detalles

ESTADÍSTICA. Definiciones

ESTADÍSTICA. Definiciones ESTADÍSTICA Defncones - La Estadístca es la cenca que se ocupa de recoger, contar, organzar, representar y estudar datos referdos a una muestra para después generalzar y sacar conclusones acerca de una

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 Págna 0 PRACTICA Meda y desvacón típca 1 Las edades de los estudantes de un curso de nformátca son: 17 17 18 19 18 0 0 17 18 18 19 19 1 0 1 19 18 18 19 1 0 18 17 17 1 0 0 19 0 18 a) Haz una tabla

Más detalles

ESTADÍSTICA. x es el cociente entre la frecuencia absoluta del valor

ESTADÍSTICA. x es el cociente entre la frecuencia absoluta del valor el blog de mate de ada: ESTADÍSTICA pág. 1 ESTADÍSTICA La estadístca es la cenca que permte acer estudos de grandes poblacones escogendo sólo un pequeño grupo de ndvduos, lo que aorra tempo y dnero. Poblacón

Más detalles

Descripción de una variable

Descripción de una variable Descrpcón de una varable Tema. Defncones fundamentales. Tabla de frecuencas. Datos agrupados. Meddas de poscón Meddas de tendenca central: meda, medana, moda Ignaco Cascos Depto. Estadístca, Unversdad

Más detalles

14 EJERCICIOS RESUELTOS ESTADÍSTICA

14 EJERCICIOS RESUELTOS ESTADÍSTICA 1 EJERCICIOS RESUELTOS ESTADÍSTICA Pág. 1 Meda y desvacón típca 1 El número de faltas de ortografía que cometeron un grupo de estudantes en un dctado fue: 0 1 0 1 0 0 1 1 5 1 5 0 1 0 0 0 0 1 1 0 0 0 5

Más detalles

Estas medidas serán más significativas cuanto más homogéneos sean los datos y pueden ser engañosas cuando mezclamos poblaciones distintas.

Estas medidas serán más significativas cuanto más homogéneos sean los datos y pueden ser engañosas cuando mezclamos poblaciones distintas. UIDAD 3: Meddas estadístcas Las meddas estadístcas o parámetros estadístcos son valores representatvos de una coleccón de datos y que resumen en unos pocos valores la normacón del total de datos. Estas

Más detalles

SEMANA 13. CLASE 14. MARTES 20/09/16

SEMANA 13. CLASE 14. MARTES 20/09/16 SEMAA 3. CLASE. MARTES 20/09/6. Defncones de nterés.. Estadístca descrptva. Es la parte de la Estadístca que se encarga de reunr nformacón cuanttatva concernente a ndvduos, grupos, seres de hechos, etc..2.

Más detalles

Tema 1:Descripción de una variable. Tema 1:Descripción de una variable. 1.1 El método estadístico. 1.1 El método estadístico. Describir el problema

Tema 1:Descripción de una variable. Tema 1:Descripción de una variable. 1.1 El método estadístico. 1.1 El método estadístico. Describir el problema Tema :Descrpcón de una varable Tema :Descrpcón de una varable. El método estadístco. Descrpcón de conjuntos de datos Dstrbucones de frecuencas. Representacón gráfca Dagrama de barras Hstograma. Meddas

Más detalles

el blog de mate de aida CSI: Estadística unidimensional pág. 1

el blog de mate de aida CSI: Estadística unidimensional pág. 1 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. ESTADÍSTICA La estadístca es la cenca que permte hacer estudos de grandes poblacones escogendo sólo un pequeño grupo de ndvduos, lo que ahorra tempo

Más detalles

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística ESTADISTÍCA. Poblacón, muestra e ndvduo Las característcas de una dstrbucón se pueden estudar drectamente sobre la poblacón o se pueden nferr a partr de l estudo de una muestra. Poblacón estadístca es

Más detalles

9Soluciones a los ejercicios y problemas

9Soluciones a los ejercicios y problemas 38 S a todos los datos de una dstrbucón le sumamos un msmo número, qué le ocurre a la meda? Y a la desvacón típca? Y s multplcamos todos los datos por un msmo número? Llamamos a al valor sumado a cada

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

Estadística Unidimensional: SOLUCIONES

Estadística Unidimensional: SOLUCIONES 4ª SesónFecha: Estadístca Undmensonal: SOLUCIOES Varables estadístca dscreta 1 Con los datos del ejercco de Pág 19 nº 3 determna: a) Tabla de Frecuencas b) Dagrama de barras Gráfco acumulado c) Meddas

Más detalles

4º DE ESO MATEMÁTICAS-B CURSO UNIDAD 14: ESTADÍSTICA

4º DE ESO MATEMÁTICAS-B CURSO UNIDAD 14: ESTADÍSTICA UNIDAD 14: ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN La presenca de la Estadístca es habtual en multtud de contextos de la vda real: encuestas electorales, sondeos de opnón, etc. La mportanca de la Estadístca en la socedad

Más detalles

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre.

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre. Cálculo y EstadísTICa. Prmer Semestre. EstadísTICa Curso Prmero Graduado en Geomátca y Topografía Escuela Técnca Superor de Ingeneros en Topografía, Geodesa y Cartografía. Unversdad Poltécnca de Madrd

Más detalles

16/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León

16/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León Ángel Serrano Sánchez de León Índce Introduccón Varables estadístcas Dstrbucones de frecuencas Introduccón a la representacón gráfca de datos Meddas de tendenca central: meda (artmétca, geométrca, armónca,

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 Meddas de centralzacón Meda Datos no agrupados = x X = n = 0 Datos agrupados = x X = n = 0 Medana Ordenamos la varable de menor a mayor. Calculamos la columna de la frecuenca relatva acumulada F. Buscamos

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.- Cuestones tpo test 1.- En las encuestas personales puede codfcarse, por ejemplo, con un cero las que son contestadas por una mujer y con un uno las que lo son por un varón.

Más detalles

Prueba de Evaluación Continua

Prueba de Evaluación Continua Estadístca Descrptva y Regresón y Correlacón Prueba de Evaluacón Contnua 1-III-18 1.- Dada la varable x y la nueva varable y=a+bx, ndcar (demostrándolo) la expresón exstente entre las respectvas medas

Más detalles

ESTADÍSTICA (GRUPO 12)

ESTADÍSTICA (GRUPO 12) ESTADÍSTICA (GRUPO 2) CAPÍTULO II.-ANÁLISIS DE UNA CARACTERÍSTICA (DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES) TEMA.- DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA . DISTRIBUCIÓN

Más detalles

I.E.S. Historiador Chabás -1- Juan Bragado Rodríguez

I.E.S. Historiador Chabás -1- Juan Bragado Rodríguez Problema La sguente tabla epresa la estatura en cm. de soldados: Talla 5 56 60 6 68 6 80 8 88 Soldados 6 86 50 8 95 860 85 6 9 a) Haz un hstograma que represente la estatura en metros de los soldados.

Más detalles

5ª Parte: Estadística y Probabilidad

5ª Parte: Estadística y Probabilidad ª Parte: Estadístca y Probabldad. Las notas de los alumnos de una clase son:,,,, 6, 7,,,,,,,, 7,,,, 6,, Haz una tabla de frecuencas. Solucón Varable Frecuencas absolutas Frecuencas relatvas estadístca

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Estadístca descrptva. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA POBLACIÓN Y MUESTRA. VARIABLES ESTADÍSTICAS DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE UNA MUESTRA AGRUPACIÓN DE DATOS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LAS MUESTRAS PRINCIPALES

Más detalles

Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz de:

Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz de: Varables Aleatoras Varables Aleatoras Objetvos del tema: Concepto de varable aleatora Al fnal del tema el alumno será capaz de: Varables aleatoras dscretas y contnuas Funcón de probabldad Funcón de dstrbucón

Más detalles

ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN 2011 EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. 3 y

ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN 2011 EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. 3 y ENUNCADOS DE LOS EJERCCOS PROPUESTOS EN 011 EN MATEMÁTCAS APLCADAS A LAS CENCAS SOCALES. EJERCCO 1 a (5 puntos Raconalce las epresones y. 7 b (5 puntos Halle el conjunto de solucones de la necuacón EJERCCO

Más detalles

2 Dos tipos de parámetros estadísticos

2 Dos tipos de parámetros estadísticos Dos tpos de parámetros estadístcos Págna 198 1. Calcula la meda, la medana y la moda de cada una de estas dstrbucones estadístcas: a) 4, 5, 6, 6, 6, 6, 7, 11, 1, 17 b), 1, 6, 9,, 8, 9,, 14, c), 3, 3, 3,

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 2

GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 2 GUÍA E APOYO AL APREIZAJE Meddas de Tendenca Central ó de Resumen Las meddas de resumen son valores de la varable que permten resumr la normacón que hay en una tabla undamentalmente estas meddas se usan

Más detalles

17/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León

17/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León Ángel Serrano Sánchez de León 1 Índce Introduccón Varables estadístcas Dstrbucones esde frecuencas c Introduccón a la representacón gráfca de datos Meddas de tendenca central: meda (artmétca, geométrca,

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

SEMANA 5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN

SEMANA 5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN Estadístca SEMANA 5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN LOGRO DE APRENDIZAJE: Al fnalzar la sesón, el estudante estará en la capacdad de calcular e nterpretar meddas de tendenca central y poscón de

Más detalles

unidad 12 Estadística

unidad 12 Estadística undad 1 Estadístca Qué es una tabla de frecuencas Págna 1 Al número de veces que se repte un dato se le denomna frecuenca de ese dato. Una tabla de frecuencas es una tabla en la que cada valor de la varable

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL La estadístca undmensonal trata de resumr la nformacón contenda en una tabla que contene nformacón de una sola varable en unos pocos números. Las meddas de poscón pueden ser:

Más detalles

MEDIDAS DESCRIPTIVAS

MEDIDAS DESCRIPTIVAS Tema 2: MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE LOS DATOS 1. MEDIDAS DE CETRALIZACIÓ: Meda Medana Moda Cuantles Otras 2. MEDIDAS DE DISPERSIÓ: Desvacón típca Varanza Rango Otras 3. MEDIDAS DE FORMA: Asmetría Apuntamento

Más detalles

Nos interesa asignar probabilidades a valores numéricos obtenidos a partir de fenómenos aleatorios, es decir a variables aleatorias.

Nos interesa asignar probabilidades a valores numéricos obtenidos a partir de fenómenos aleatorios, es decir a variables aleatorias. Estadístca (Q) Dana M. Kelmansky 5 Varables Aleatoras Nos nteresa asgnar probabldades a valores numércos obtendos a partr de fenómenos aleatoros, es decr a varables aleatoras. Por ejemplo, calcular la

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos unidimensionales

Tema 1: Análisis de datos unidimensionales Tema : Análss de datos undmensonales. Varables estadístcas undmensonales. Representacones gráfcas.. Característcas de las dstrbucones de frecuencas undmensonales.. Varables estadístcas undmensonales. Representacones

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

1. Notación y tabulación

1. Notación y tabulación Tema 2: Descrpcón Unvarante. otacón y tabulacón 2. Descrpcón gráfca 3. Descrpcón numérca. Momentos estadístcos. Meddas de poscón. Meddas de dspersón v. Varable tpfcada v. Meddas de forma v. Meddas de concentracón

Más detalles

Estadística aplicada a las ciencias sociales. Examen Febrero de 2008 primera semana

Estadística aplicada a las ciencias sociales. Examen Febrero de 2008 primera semana Estadístca alcada a las cencas socales. Examen Febrero de 008 rmera semana Ejercco. - En la sguente tabla, se reresentan los datos de las edades de los trabajadores de una gran emresa. Gruos de edad Nº

Más detalles

Tema 1 Descripción de datos: Estadística descriptiva unidimensional Estadística descriptiva

Tema 1 Descripción de datos: Estadística descriptiva unidimensional Estadística descriptiva Descrpcón de datos: Estadístca descrptva undmensonal Estadístca descrptva Objetvos: Ordenar, clasfcar, resumr grandes conjuntos de datos de modo que puedan ser fáclmente nterpretables Defncones báscas:

Más detalles

Tema 11: Estadística.

Tema 11: Estadística. Tema 11: Estadístca. Ejercco 1. Un fabrcante de tornllos desea hacer un control de caldad. Para ello, recoge 1 de cada 100 tornllos producdos y lo analza. a) Cuál es la poblacón? b) Cuál es la muestra?

Más detalles

Agrupa los datos en intervalos de amplitud 8. Elabora una tabla similar a la anterior !!!""#""!!!

Agrupa los datos en intervalos de amplitud 8. Elabora una tabla similar a la anterior !!!#!!! Undad 15 REPASO DE ESTADÍSTICA! 11 Resuelve tú ( Pág "#$ ) sdo: Las puntuacones de una prueba de ntelgenca aplcada a los 75 alumnos anterores han 87 105 88 103 114 15 108 107 118 114 19 100 106 113 105

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS.

3. VARIABLES ALEATORIAS. 3. VARIABLES ALEATORIAS. Una varable aleatora es una varable que toma valores numércos determnados por el resultado de un epermento aleatoro (no hay que confundr la varable aleatora con sus posbles valores)

Más detalles

Estadístca Edad meda para los ccos: 18+ 8 1+ 1 0+ 10 1+ 5 + 3 1016 = = 0,3años. + 8+ 1+ 10+ 5+ 50 La edad meda para las ccas: 18+ 1+ 6 0+ 1+ 17 + 1 3 1071 = = 1, años. + + 6+ + 17+ 1 50 La edad meda del

Más detalles

ACTIVIDADES ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. a) Calcula la temperatura media y la temperatura mediana de la semana.

ACTIVIDADES ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. a) Calcula la temperatura media y la temperatura mediana de la semana. Matemátcas Aplcadas a las Cencas Socales I ACTIVIDADES ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1) Se ha meddo la temperatura en grados centígrados la presón atmosférca en mm en una cudad durante una semana obtenéndose

Más detalles

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN COLEGIO IGLÉS DEPARTAMETO IVEL: CUARTO MEDIO PSU. UIDAD: ESTADISTICA 3 PROFESOR: ATALIA MORALES A. ROLADO SAEZ M. MIGUEL GUTIÉRREZ S. JAVIER FRIGERIO B. MEDIDAS DE DISPERSIÓ Las meddas de dspersón dan

Más detalles

Erratas y modificaciones

Erratas y modificaciones Erratas y modfcacones Págna 39 Tabla fnal: Dce: Expermental T Debe decr: Expermental T Págna 40 Tabla comenzo: Dce: T 0 Debe decr: T Dce: 3 T Debe decr: 3 T Págna 05 Párrafo : Debe qutarse el acento de

Más detalles

Unidad 9. Estadística

Unidad 9. Estadística a las Enseñanzas Académcas Págna 9 El valor de las muestras. Un curoso epermento Quénes crees que obtendrán mejores resultados? Es decr, en general las meddas de las muestras de A, se parecerán más a μ

Más detalles

Bloque 5. Probabilidad y Estadística Tema 2. Estadística descriptiva Ejercicios resueltos

Bloque 5. Probabilidad y Estadística Tema 2. Estadística descriptiva Ejercicios resueltos Bloque 5. Probabldad y Estadístca Tema. Estadístca descrptva Ejerccos resueltos 5.-1 Dada la sguente tabla de ngresos mensuales, calcular la meda, la medana y el ntervalo modal. Ingresos Frecuenca Menos

Más detalles

I. En un regimiento de 900 soldados, deseamos conocer la estatura de todos ellos.

I. En un regimiento de 900 soldados, deseamos conocer la estatura de todos ellos. Estadístca Dstrbucones Undmensonales Poblacón y Muestra Varables estadístcas Tablas estadístcas Gráfcos estadístcos Parámetros estadístcos Calculadora centífca Caso Problemas resueltos Introduccón La palabra

Más detalles

Tema 8: Estadística en una variable (unidimensional)

Tema 8: Estadística en una variable (unidimensional) Matemátcas aplcadas a las Cencas Socales I lasmatematcas.eu Tema 8: Estadístca en una varable Tema 8: Estadístca en una varable (undmensonal) 1. Introduccón Se desconocen con exacttud los orígenes de la

Más detalles

Tema 9: Estadística Unidimensional.

Tema 9: Estadística Unidimensional. Tema 9: Estadístca Undmensonal..- Introduccón.- Conceptos Báscos 3.- Tablas estadístcas.- Parámetros Estadístcos De centralzacón. De poscón De dspersón. 5.- Grácos Estadístcos 6.- Ejerccos Resueltos 7.-

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadístcos Aplcados a las Audtorías Socolaborales Francsco Álvarez González http://www.uca.es/serv/fag/fct/ francsco.alvarez@uca.es Bajo el térmno Estadístca Descrptva

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 2

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 2 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA.1. La Moda, para el grupo de Varones de la Tabla 1, es: A) 4,5; B) 17; C) 60.. Con los datos de la Tabla 1, la meda en para las Mujeres es: A) gual a la meda para los Varones;

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS . INTRODUCCIÓN En la socedad de la nformacón en la que vvmos resulta mprescndble dsponer de técncas y conceptos que permtan extraer, de manera fable y senclla, nformacón relevante de dferentes conjuntos

Más detalles

Medidas de Variabilidad

Medidas de Variabilidad Meddas de Varabldad Una medda de varabldad es un ndcador del grado de dspersón de un conjunto de observacones de una varable, en torno a la meda o centro físco de la msma. S la dspersón es poca, entonces

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

3 - VARIABLES ALEATORIAS

3 - VARIABLES ALEATORIAS arte Varables aleatoras rof. María B. ntarell - VARIABLES ALEATORIAS.- Generaldades En muchas stuacones epermentales se quere asgnar un número real a cada uno de los elementos del espaco muestral. Al descrbr

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: MEDIA ARITMÉTICA

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: MEDIA ARITMÉTICA .. MEDIDAS DE POSICIÓ... MEDIDAS DE TEDECIA CETRAL: MEDIA ARITMÉTICA EJEMPLO : S tenemos el sguente conjunto de datos... 0, 9, 8, 0, 9, 9, 0, 9, 0, 9... y deseamos encontrar un valor resuma y represente

Más detalles

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos:

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos: UNIDAD 2: Gráfcos estadístcos Los gráfcos muestran vsualmente y de forma rápda la dstrbucón de los datos y sus prncpales característcas, consttuyen un mportante complemento en la presentacón de la nformacón.

Más detalles

Estadísticos muéstrales

Estadísticos muéstrales Estadístcos muéstrales Una empresa dedcada al transporte y dstrbucón de mercancías, tene una plantlla de 50 trabajadores. Durante el últmo año se ha observado que 5 trabajadores han faltado un solo día

Más detalles

CURSO DE VERANO C.O.U II/ 2º BACHILLERATO I ESTADISTICA

CURSO DE VERANO C.O.U II/ 2º BACHILLERATO I ESTADISTICA ESTADISTICA 1º.- La sguente tabla muestra las frecuencas relatvas de respuestas contestadas en un test por 50 personas. Intervalo Marca de clase Frecuenca Frecuenca absoluta relatva 0-0.1 5-9 0.3 10-1

Más detalles

a) Qué población (la de hombres o la de mujeres) presenta un salario medio mayor? b) Qué porcentaje de varones gana más de 900?

a) Qué población (la de hombres o la de mujeres) presenta un salario medio mayor? b) Qué porcentaje de varones gana más de 900? EJERCICIO 1. A contnuacón tene dos dstrbucones por sexo y salaro declarado en el prmer empleo tras obtener la lcencatura de un grupo de ttulados por la UNED. Salaro en Hombres en % Mujeres en % < de 600

Más detalles

3º ESO ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ESTADÍSTICA

3º ESO ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ESTADÍSTICA 3º ESO ESTADÍSTICA DEPARTAMETO DE MATEMÁTICAS. COPIRRAI_Julo César Abad Martínez-Losa ESTADÍSTICA 1.- POBLACIÓ, MUESTRA y CARACTERES ESTADÍSTICOS.- Poblacón: Son todos los ndvduos sobre los que se realza

Más detalles

Para un dado que no está cargado asignamos equiprobabilidad a los valores posibles de la variable aleatoria X:

Para un dado que no está cargado asignamos equiprobabilidad a los valores posibles de la variable aleatoria X: 7. Varables Aleatoras 57 Defnr una varable aleatora en un eermento aleatoro consste en asocar un valor numérco a cada suceso elemental del eermento. Interesa fundamentalmente asgnar robabldades a dchos

Más detalles

TEMA 10: ESTADÍSTICA

TEMA 10: ESTADÍSTICA TEMA 10: La Estadístca es la parte de las matemátcas que se ocupa de recoger, organzar y analzar grandes cantdades de datos para estudar alguna característca de un colectvo. 1. VARIABLES S UIDIMESIOALES

Más detalles

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias Ejemplo: Consumo - Ingreso Ingreso Consumo Poblacón 60 famlas ( YX ) P = x [ YX ] E = x Línea de regresón poblaconal 80 60 Meda Condconal 40 20 00 [ X = 200] EY o o o o [ X = 200] EY 80 o o o 60 o 40 8

Más detalles

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES : Conjunto de elementos cuyo conocimiento es objeto de estudio. Ejemplo: Jóvenes de Laguna de Duero. : Parte de la población cuyo estudio sirve para inferir características

Más detalles

GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 1

GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 1 GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 1 1.- Dencones de conceptos báscos. Estadístca: la estadístca es un conjunto de métodos y procedmentos que srven para recolectar, organzar y presentar los datos obtendos,

Más detalles

Un estimado de intervalo o intervalo de confianza ( IC

Un estimado de intervalo o intervalo de confianza ( IC Un estmado puntual, por ser un sólo número, no proporcona por sí msmo nformacón alguna sobre la precsón y confabldad de la estmacón. Debdo a la varabldad que pueda exstr en la muestra, nunca se tendrá

Más detalles

INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA. ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD ESTADÍSTICA. (SOLUCIONES)

INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA. ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD ESTADÍSTICA. (SOLUCIONES) ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓ DE LA UIDAD ESTADÍSTICA. (SOLUCIOES) 1. D, en cada caso, cuál es la varable que se quere estudar y especfca de qué tpo es: Tempo dedcado a las tareas doméstcas por parte de

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Introduccón La estadístca es una rama de las matemátcas que trata de la recogda, ordenacón, análss y presentacón adecuada de datos recogdos sobre certa poblacón (no necesaramente

Más detalles

1. Concepto y origen de la estadística Conceptos básicos Tablas estadísticas: recuento Representación de graficas...

1. Concepto y origen de la estadística Conceptos básicos Tablas estadísticas: recuento Representación de graficas... TEMA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.. Concepto y orgen de la estadístca..... Conceptos báscos..... Tablas estadístcas: recuento..... Representacón de grafcas.... 6.. Varables cualtatvas... 6.. Varables cuanttatvas

Más detalles

( ) MUESTREO ALEATORIO SIMPLE SIN REEMPLAZO ( mas ) y Y. N n. S y. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE SIN REEMPLAZO ( mas )

( ) MUESTREO ALEATORIO SIMPLE SIN REEMPLAZO ( mas ) y Y. N n. S y. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE SIN REEMPLAZO ( mas ) MUETREO ALEATORIO IMPLE I Este esquema de muestreo es el más usado cuando se tene un marco de muestreo que especfque la manera de dentfcar cada undad en la poblacón. Además no se tene conocmento a pror

Más detalles

1. Variable aleatoria. Clasificación

1. Variable aleatoria. Clasificación Tema 7: Varable Aleatora Undmensonal 1. Varable aleatora. Clasfcacón. Caracterzacón de una varable aleatora. Varable Aleatora dscreta. Varable Aleatora contnua 3. Característcas de una varable aleatora.

Más detalles

ESTADÍSTICA 4º ESO A) INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA 1.- QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

ESTADÍSTICA 4º ESO A) INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA 1.- QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? ESTADÍSTICA 4º ESO A) INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA 1.- QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? La Estadístca es la rama de las Matemátcas que se ocupa del estudo de una determnada característca en una poblacón, recogendo

Más detalles

Estadística. Problemas de Estadística 1º Ciclo ESO Departamento de Matemáticas Raúl González Medina

Estadística. Problemas de Estadística 1º Ciclo ESO Departamento de Matemáticas  Raúl González Medina 1 Estadístca 01.- Indca que varables son cualtatvas y cuales cuanttatvas: a) Comda Favorta. b) Profesón que te gusta. c) Número de goles marcados por tu equpo favorto en la últma temporada. d) Número de

Más detalles

Introducción a la Física. Medidas y Errores

Introducción a la Física. Medidas y Errores Departamento de Físca Unversdad de Jaén Introduccón a la Físca Meddas y Errores J.A.Moleón 1 1- Introduccón La Físca y otras cencas persguen la descrpcón cualtatva y cuanttatva de los fenómenos que ocurren

Más detalles

Tema 1. Conceptos generales

Tema 1. Conceptos generales Análss de Datos I Esquema del Tema Tema. Conceptos generales. COCEPTOS PREVIOS. DEFIICIÓ DE MEDICIÓ 3. DEFIICIÓ DE ESCALAS DE MEDIDA 4. VARIABLES CLASIFICACIÓ Y OTACIÓ REGLAS DEL SUMATORIO 5. EJERCICIOS

Más detalles

TEMA 2: MAGNITUDES ALEATORIAS

TEMA 2: MAGNITUDES ALEATORIAS MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA EMPRESA TEMA : MAGNITUDES ALEATORIAS..- Varable aleatora. Varables dscretas y contnuas..- Dstrbucón de probabldad de una varable aleatora.3.- Característcas de las varables

Más detalles

E.U.I.T.I. Bilbao. Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA

E.U.I.T.I. Bilbao. Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA E.U.I.T.I. Blbao Asgnatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA E.U.I.T.I. Blbao Asgnatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA TEMA 2: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1. RESUMEN Métodos para resumr y descrbr

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS TEMAS 1 Y 2

EJERCICIOS PROPUESTOS TEMAS 1 Y 2 EJERCICIOS PROPUESTOS TEMAS 1 Y 2 1.- Indca para los sguentes caracteres s son varables (dferencando entre dscretas y contnuas) o atrbutos, y la escala de medda a la que pertenecen: a) Nvel de estudos

Más detalles

TEMA 8: ESTADÍSTICA. 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados.

TEMA 8: ESTADÍSTICA. 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados. TEMA 8: ESTADÍSTICA 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados. 8.1 Elementos de la Estadística. Es la parte de las Matemáticas que estudia

Más detalles

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO Cabe menconar que durante el proceso de medcón, la precsón y la exacttud de cualquer magntud físca está lmtada. Esta lmtacón se debe a que las medcones físcas sempre contenen errores.

Más detalles

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1).

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1). TRABAJO 1: Varables Estadístcas Undmensonales (Tema 1). Técncas Cuanttatvas I. Curso 2016/2017. APELLIDOS: NOMBRE: GRADO: GRUPO: DNI (o NIE): A: B: C: D: En los enuncados de los ejerccos que sguen aparecen

Más detalles

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información IV. Base de Datos CAPÍTULO IV. MEDICIÓN De acuerdo con Székely (2005), exste dentro del período 950-2004 nformacón representatva a nvel naconal que en algún momento se ha utlzado para medr la pobreza.

Más detalles

LECTURA 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) LA MEDIA ARITMÉTICA TEMA 15: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) LA MEDIA ARITMÉTICA TEMA 15: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION Unversdad Católca Los Ángeles de Chmbote LECTURA 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) LA MEDIA ARITMÉTICA TEMA 15: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION: Las meddas estadístcas

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadístca Descrptva ÍDICE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Poblacón y Muestra 4. Varables estadístcas 4 3. Frecuencas 5 4. Dstrbucones 7 5. Representacón gráfca 5. De caracteres cuanttatvos 5.. De varables estadístcas

Más detalles

Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Frecuencia. Frecuencia

Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Frecuencia. Frecuencia MAT-3 Estadístca I Tema : Meddas de Dspersón Facltador: Félx Rondón, MS Insttuto Especalzado de Estudos Superores Loyola Introduccón Las meddas de tendenca central son ndcadores estadístcos que resumen

Más detalles