Realizado por: Juan Carlos García Villalaz Tels: /

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Realizado por: Juan Carlos García Villalaz jcgarcia@doortraining.com.pa Tels: +507 214 2005/06 +507 6672-0051 info@doortraining.com."

Transcripción

1 Presentación acerca del Stress & Resultados de la Primera Encuesta relacionada el Stress y Satisfacción Laboral, Liderazgo, Etica y Valores. Panamá, abril 2012 Realizado por: Juan Carlos García Villalaz Tels: / Colaboradores: María Carolina Karam Julio E. Ortega Morales Professional Development Centers Inc. / DOOR Training & Consulting / Juan Carlos García Villalaz

2 Reconocimiento Especial a la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH) por haber contribuido al desarrollo de esta primera encuesta relacionada a estos temas, especialmente a su Junta Directiva Esta primera encuesta sienta las bases para futuras mediciones relacionadas al stress laboral, clima organizacional, liderazgo y valores en general. Professional Development Centers Inc. / DOOR Training & Consulting / Juan Carlos García Villalaz

3 Los resultados de esta encuesta pueden ser utilizados por todos los profesionales, universidades y empresas en general, interesados en los temas tratados. Para mayor información favor solicitarla a: Professional Development Centers Inc. / DOOR Training & Consulting / Juan Carlos García Villalaz

4 Es bueno, cada cierto tiempo, salir de la rutina y relajarse un poco porque cuando uno regresa al trabajo su criterio habrá mejorado, ya que permanecer constantemente en el trabajo te hace engañarte a ti mismo de que no necesitas descanso. Leornardo DaVinci

5 En las últimas seis (6) décadas se ha avanzado mucho en el entendimiento del STRESS

6 El estrés es una reacción de activación del organismo completo frente a estresores, es decir, frente a todo lo que se evalúa como una demanda, una amenaza o un daño (Hans Selye * 1950)

7 El Stress surge cuando un individuo percibe que no puede manejar adecuadamente las exigencias que le hacen o con las amenazas a su bienestar. Richard S. Lazarus (1966)

8 El Stress es una respuesta sicológica, fisiológica y conductual por individuos cuando perciben una falta de equilibrio entre las exigencias que les son impuestas y sus habilidades para cumplir con dichas exigencias, las cuales, a través del tiempo pueden conducir a enfermedades. Stephen Palmer (1989).

9 Síntomas del Stress Palmer & Dryden, 1995

10 Encuesta DOOR Abril 2012 Encuesta DOOR Training 2012

11 POBLACIÓN EN ESTUDIO Universo de Estudio: Aproximadamente 296 agremiados de ANREH. Población en estudio: 183 participantes, lo que corresponde a un 61,82 % del Universo de Estudio. Conclusión: Se puede observar que para el desarrollo de esta encuesta se contó con la participación del 61,8% de la población lo que refleja un alto nivel de interés en el desarrollo de este tipo de actividades que procuran brindar herramientas que faciliten la comprensión y toma de decisiones en temas de gestión de talento humano. INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Para la realización de este estudio se seleccionó el método de encuesta, ya que permite recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, que no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtuvieron a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a la población del universo en estudio (agremiados de ANREH), con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos con relación al manejo del stress. Para ello se diseñaron y seleccionaron las preguntas de tipo cerrado más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de esta investigación METODOLOGÍA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Para la recolección de la información se diseñó la encuesta on line, la cual fue distribuida por ANREH a sus agremiados mediante un correo electrónico, la cual fue contestada por 183 personas. La participación era de carácter voluntario, el instrumento podía ser contestado en cualquier momento por los participantes y no contaba con límite de tiempo para su diligenciamiento.

12 1.- Edad: El 72,6% de los encuestados se encuentra entre los 30 y 50 años. El 39,3 % corresponde a edades comprendidas entre 30 y 40 años y el 33,3 % a edades comprendidas entre 41 y 50 años. Lo que indica que la mayoría de los participantes son personas maduras. 2.- Rango salarial: Existen dos rangos de salarios predominantes el comprendido entre y 2000 dólares (24,4%) y el comprendido entre 5000 y más (21.1%). Estos indicadores permiten señalar que existen dos niveles predominantes en cuanto a ingresos promedio dentro del área de recursos humanos, que sería interesante estudiar con el propósito de crear políticas salariales acordes a la demanda del sector e identificar las áreas de oportunidad en cada organización.

13 3.- Género: Existe un predominio del género femenino (64,40%) frente al género masculino (35,5%). Lo cual refleja que el área de recursos humanos es liderizada en su mayoría por mujeres. 4.- Nivel de escolaridad: El 38,8% de los encuestados tiene una formación universitaria, mientras que el 48,1 % cuenta con maestría. Estos resultados sugieren que le mayoría (86,90%) son profesionales universitarios y tendientes a la especialización dentro del área (48,10%).

14 5.- Estado Civil: El estado civil predominante en los encuestados corresponde al casado (a)(65,5%), en segundo lugar se encuentra soltero (a) (20,80%) y en tercer lugar unido (a) con (7,7%). Este resultado muestra que la mayoría de los encuestados tienen tendencia a la estabilidad emocional y a la familia. 6.- Empleado o Empresa propia: La mayoría de los encuestados (87,6%) son empleados, mientras que el 12,4% es emprendedor, lo cual sugiere, que los participantes forman parte de la población económicamente activa dentro del área de recursos humanos de Panamá.

15 7.- Nivel de Stress: La mayoría de los participantes (57,5%) señalan que su nivel de stress en los últimos 5 años ha aumentado, mientras que un 27,5% indica que se ha mantenido igual y un 11,3% que ha disminuido. Estos resultados indican un incremento en la manifestación del stress en los participantes e invita al establecimiento de nuevas prácticas o propuestas que promuevan su disminución o alivio dentro de las organizaciones en pro del mejor desempeño de los colaboradores y mejora de su calidad de vida. 8.- Satisfacción en el trabajo: El 58,1% de la población encuestada señala que se encuentra satisfecha con el trabajo que desempeña, mientras que un 21,3% se encuentra muy satisfecho y un 13,8% poco satisfecho. Estos resultados invitan a la investigación de factores que contribuyen al establecimiento de prácticas y políticas que promueven la satisfacción en el trabajo.

16 9.- Nivel de compromiso: El 65,20% de la población muestra un alto compromiso con su empresa, el 20,9 un compromiso medio alto y un 12% Medio. A nivel general puede decirse que las personas cuentan con un fuerte compromiso frente a su organización, lo que favorece la gestión de recursos humanos en las organizaciones, al tener gestores del talento humano que promueven el compromiso y motivación Nivel de liderazgo: El 34,6% de los participantes considera que el nivel de liderazgo de los directivos y gerentes es medio alto, mientras que el 29,5% lo considera medio y el 23,7% alto. Estos resultados reflejan la necesidad de fortalecer a los líderes y gerentes con el fin de elevar el nivel de percepción y acción de los líderes en las organizaciones.

17 11.- Preferiría quedarse en su cargo actual: El 46,2% de los encuestados manifestó que de tener una propuesta igual a la actual prefiere quedarse en su puesto de trabajo, el 21,2% lo pensaría mucho antes de irse y el 12,20% no lo pensaría sino que se iría. Estos resultados reflejan un alto compromiso de la mayoría de los participantes frente a su cargo y a la organización, e invitan a reflexionar sobre la importancia de generar sinergias que fortalezcan el compromiso y bienestar de nuestros colaboradores en pro de retener al mejor talento Clima o ambiente de trabajo: El 57,7% de los encuestados señalan que cuentan con un clima bueno, el 15,4% manifiesta que se encuentran indiferentes frente a este y un 13,5% señala que es muy bueno. No hay nada mejor que promueva mejor el desempeño, que un clima que ofrezca a sus colaboradores las mejores condiciones para el desarrollo de sus funciones, estos resultados muestran la necesidad de implementar estrategias que promuevan la generación de un mejor clima laboral en las organizaciones, mediante la identificación de elementos que lo limitan.

18 13.- Salario: El 45,8% de los encuestados considera que su salario es adecuado a las responsabilidades y funciones que realiza, el 32,3% se encuentra en desacuerdo y el 11% considera que esta totalmente de acuerdo con el salario que recibe. El tema salarial siempre es un tema álgido de estudio, pues no existe un mejor sistema de retribución que la percepción de equidad y justicia. Frente a estos resultados se puede observar que el nivel de satisfacción frente a los salarios es adecuado, sin embargo para fortalecer la mejora en la percepción de los salarios sería interesante indagar sobre las políticas de remuneración y sistemas de compensación implementadas en cada organización Ética y Valores: De los encuestados el 45,20% señala que en su organización se practica la ética personal y los buenos valores, el 25,20% indica que está totalmente de acuerdo y el 18,10% que está en desacuerdo. Estos resultados muestran que el 70,40% de la población encuestada percibe que en las empresas en las que laboran si se practican la ética personal y los valores. Ahora bien, es preocupante que un 30% aprox. considere que la ética y valores no son practicados en la empresa donde laboran; este es un alto porcentaje considerando la importancia del tema en las empresas y vida nacional. Esto da lugar a realizar estudios más profundos que sean orientados a dar luces para entender las causas y posibles soluciones.

19 15.- Situaciones importantes: Los participantes señalaron como importancia 1, tener buena relación con la familia (84,5%), dormir suficiente (28,6%), Comer saludablemente (23,5%). Como importancia 2, Tener buenas relaciones con los compañeros de trabajo (54%), manejo del stress (48,3%) y comer saludablemente (47,1%) Y como importancia 3, Dormir suficiente (57,1%), estar físicamente en forma (55,1%) y manejo del stress (48,3%) Estos resultados reflejan una fuerte inclinación hacia la familia, salud y bienestar de los participantes por lo que puede decirse que para los participantes la familia y sentirse físicamente bien y saludable y tener una buena relación con los compañeros son los elementos más importantes (equilibrio personal laboral), lo cual invita a crear e implementar estrategias en las organizaciones que favorezcan y promuevan bienestar en los colaboradores.

20 16.- Actividades para manejar el stress: Las actividades más comunes que realizan los participantes de la encuesta para manejar el stress son las siguientes: estar con amistades y familia (68,6%), escuchar música (64,1%), hacer ejercicio / caminar (58,8%), orar /rezar (45,1%), leer (41,20%) e ir de compras (34,6%).

21 17.- Síntomas que se experimentan como resultado de tener stress Los síntomas más comunes presentados por los participantes ante situaciones de stress con los siguientes: Irritabilidad y angustia (55,90%), tensión muscular (55,90%), dolor de cabeza (50%), nervio /ansiedad (44,70%) y pérdida de interés, motivación o energía (41,40%). La identificación de estos factores contribuye al establecimiento de mejores prácticas para dar frente a situaciones de stress.

22 18.- Criterios que consideran que deben medir el éxito de una persona Los participantes señalaron como prioridad 1, la auto realización (47,10%), Salud (38,80%) y reconocimiento de la comunidad (33,33%). Como prioridad 2, la educación (44,70%), logro familiar (40,20%) y desarrollo de carrera (38,80%) Y como prioridad 3, Dinero (75%), Espiritualidad (47,6%) y reconocimiento en la comunidad. Estos resultados reflejan que el éxito de una persona principalmente es definido por criterios personales (autorrealización y salud), educativos y laborales (formación y trabajo), económicos (dinero) y espirituales (Creencias), en ese orden. Es importante destacar que en los tres niveles los participantes mostraron un interés en el reconocimiento de la comunidad como criterio de éxito. Estos resultados pueden ayudar al establecimiento de políticas de reconocimiento dentro de una organización al contribuir a la definición de los elementos que son definidos por los participantes como elementos motivadores para alcanzar el éxito.

23 19.- Principales áreas de mejora en las empresas: Los participantes señalaron como prioridad 1, el liderazgo gerencial (55,40%), Retención de talento (49,20%) y Trabajo en equipo (44,22%). Como prioridad 2, El desarrollo de habilidades técnicas (60%), formación/capacitación profesional (51,20%) y programas de bienestar (46,20%) Y como prioridad 3, Desarrollo de carrera, compensación y beneficios (51,70%) y programas de bienestar (46,20%) Estos resultados reflejan que en primer lugar existe una alta preocupación por el desarrollo de líderes dentro de las organizaciones y la retención de los mismos. Lo que redunda en que recursos humanos, hoy en día, debe centrar su atención en el desarrollo e implementación de estrategias orientadas a la generación y fortalecimiento de líderes y su retención dentro de las mismas. En segundo lugar se encuentra la necesidad de fortalecer el desempeño de los colaboradores mediante programas de formación y desarrollo del talento humano. Y, en tercer lugar, la búsqueda del compromiso y permanencia dentro de la organización mediante la incorporación de planes de carrera, programas de bienestar y sistemas de compensación atractivos que fortalezcan la equidad interna y la competitividad externa con el propósito de retener al mejor talento humano.

24 20.- Temas que pueden causar stress: Los resultados reflejan que el trabajo (63,3%), la salud de los miembros de la familia (62,6%), el dinero (50,3%), la salud personal (44,20%), el costo de la vida (44,20%) y los tranques vehiculares (43,50%) son los temas percibidos como mayores generadores de stress. Lo cual refleja una profunda preocupación por parte de los participantes frente a temas laborales, de salud, económicos y frente a la búsqueda de calidad de vida, que pueden ser vistos como áreas de oportunidad para el desarrollo e implementación de estrategias dentro de la gestión de recursos humanos que minimicen el impacto de estas variables, en pro del mejor desempeño de los colaboradores.

25 Causas de Stress USA (APA 2010) " 76% Dinero " 70% Trabajo " 65% La Economía " 54% Relaciones interpersonales " 52% Salud personal " 49% Estabilidad laboral Panamá " 63% Trabajo " 62% Salud de miembros de la familia " 50% Dinero " 42% Salud personal " 44% Costo de la vida " 43% Tranques vehiculares

26 Qué hace para manejar el Stress? Estudio APA 2010, Encuesta DOOR 2012 USA (APA 2010) Panamá " 49% escuchar música " 48% ejercitarse o caminar " 46% estar tiempo con la familia " 45% leer " 38% ver TV o películas " 69% estar con amistades / familia " 64% escuchar música " 59% hacer ejercicios / caminar " 45% Orar / Rezar " 35% ir de compras " 37% Oración " 31% hobby " 31% ir a misa o servicio religioso " 30% hobby

27 Conclusiones Generales En esta primera medición podemos apreciar que el nivel de stress ha incrementado en los últimos 5 años y que la mayoría de los encuestados se encuentra satisfechos y comprometidos con su organización. Sale a relucir la necesidad de que los directivos y gerentes en las empresas ejerzan un liderazgo positivo y lleguen a ser modelos a imitar dentro de las empresas. El tema de ética y valores debe ser más estudiado, no solo a nivel de empresas, sino a nivel nacional. Es muy interesante el hecho de que el éxito de una persona se mide por el siguiente orden de criterios: personales, educativos, laborales, económicos y espirituales. La retención de talento es un tema de suma importancia y se señalan que la prioridad actualmente es el liderazgo gerencial, la retención del talento, la formación, desarrollo de carrera y programas de bienestar. Los factores que más generan stress son la salud de los miembros de la familia, el dinero, la salud personal, el costo de la vida y los tranques vehiculares.

28 Acerca de

29 DOOR Historia hasta hoy " Establecida en 1981 en Holanda " Empresa Privada " En 1992 se convirtió en empresa internacional " Management buyout de Raytheon Corporation en 2002 " Sistema de franquicia, presente en más de 55 países alrededor del mundo " Aproximadamente más de 800+ entrenadores DOOR, consultores y coaches alrededor del mundo

30 Presencia Mundial Americas Europe, Middle East & Africa Asia Pacific " Argentina " Brazil " Chile " Colombia " Costa Rica " Ecuador " Mexico " Panamá " United States " Venezuela " Austria " Belgium " Bulgaria # " Croatia " Czech Republic " Denmark " Egypt " Finland " France " Germany " Greece " Hungary " Iceland " Ireland " Israel # " Italy " Latvia " Lithuania " Monaco " Netherlands " Poland " Portugal # " Romania " Russia " Serbia " Slovak Republic " Slovenia " South Africa " Spain " Sweden " Switzerland " Turkey " Ukraine " United Kingdom " Australia " China " Hong Kong " India " Japan " Kazakhstan " Korea " New Zealand " Philippines " Singapore " Taiwan " Thailand " Vietnam

31 Diversidad de Contenidos Probados desarrollados por DOOR EFECTIVIDAD COMERCIAL The Sales Workshop Efec2vidad en las Ventas Venta Retail Ventas en Tiempos de Recesión Ventas Consul2vas Ventas en Ferias y Exhibiciones Habilidades en la Negociación Networking Gerencia de Cuentas Gerencia de Territorio Gerencia de Ventas Rescatando al Cliente a través del Servicio EFECTIVIDAD EJECUTIVA Solución de Problemas y Toma de Decisiónes Alcanzando resultados a través de las personas Liderazgo de Desempeño Coaching con Pasión 10 Cualidades del Liderazgo que Mo2van Construyendo Equipos de Trabajo Change Management Talleres de Integración y Cuerdas EFECTIVIDAD PERSONAL Stress Management Eficiencia más allá del Tiempo Redacción para aumentar el desempeño en los negocios Habilidades de Comunicación Poder y Presencia Personal Precision Ques2oning Habilidades de Presentación Habilidades de Consultoría Interna Crea2vidad e Innovación para los negocios. Train the Trainer EFECTIVIDAD EN CONTACT CENTERS Call Center Coach Call Center Helpdesk Call Center Inbound Call Center Outbound Telesales Call Center: El Mejor canal para la Venta Call Center: Centro de Cobros Efec2vo El Servicio al Cliente a través del Call Center

32

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5 TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 08 OCDE Japan United States 40.69 40 Canada Belgium France Italy Spain New Zealand Australia Luxembourg Germany United Kingdom Sw eden Norw ay Mexico Korea, Republic

Más detalles

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación. Director Comercial de Coface en España

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación. Director Comercial de Coface en España Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación Jose Luis Durán Jose Luis Durán Director Comercial de Coface en España Soluciones para reducir los riesgos

Más detalles

OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD

OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD Dirección de Desarrollo Empresarial - DNP Anuario de Competitividad Mundial Institute for Management Development - IMD Resultados para Colombia - 2012 MAYO DE 2012 CONTENIDO

Más detalles

Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN. Ricardo Villasante, Diciembre 2012

Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN. Ricardo Villasante, Diciembre 2012 Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN Ricardo Villasante, Diciembre 2012 Vision Global Servicio Local En el mundo Presente en 53 países 5ª

Más detalles

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Temario 1. Entorno 2. Estrategia Digital 2007-2012 3. Plan de

Más detalles

Porqué son tan importantes las TIC s?

Porqué son tan importantes las TIC s? Porqué son tan importantes las TIC s? están estrechamente ligadas a la competitividad Índice Competitividad Global IMCO 2002-2006 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 Honduras Fuente: IMCO con datos del WEF correlación

Más detalles

El convertidor de frecuencia smd. Compacto, potente, sin compromisos: simplemente smart

El convertidor de frecuencia smd. Compacto, potente, sin compromisos: simplemente smart El convertidor de frecuencia smd Compacto, potente, sin compromisos: simplemente smart smart micro drive el smd compacto para grandes tareas Trabaja usted con entradas digitales y analógicas,velocidades

Más detalles

Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil

Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil Mayo 2010 01 La medida identificada por la CRC para controlar la posición de dominio de Comcel fue la regulación del diferencial tarifario Todos

Más detalles

Informe de avance en el proyecto Cibermetría

Informe de avance en el proyecto Cibermetría Informe de avance en el proyecto Cibermetría [Enero 2009] Mejoramiento de la web de la universidad Icesi a través de la implementación de buenas prácticas de calidad Web y de buenas prácticas en Cibermetría

Más detalles

Para todas las Administradoras agrupadas bajo la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Para todas las Administradoras agrupadas bajo la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Referencia: Circular Nº 7 actualizada 2007, de la AAFM, que concierne a la elaboración de un ranking o comparación entre fondos. Santiago, 21 de Diciembre de 2007 Para todas las Administradoras agrupadas

Más detalles

Presentación de resultados del estudio. Digital Life. Rueda de Prensa 17 de Enero de 2012

Presentación de resultados del estudio. Digital Life. Rueda de Prensa 17 de Enero de 2012 Presentación de resultados del estudio Rueda de Prensa 17 de Enero de 2012 Bienvenidos! Àngels García Directora de Marketing de TNS 2 : descubre la vida del mundo online 60 países analizados 93% de la

Más detalles

LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA

LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA SEMINARIO DIPLOMACIA E IMAGEN PAIS LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA ELVIRA CHADWICK FUNDACION IMAGEN DE CHILE La Gestión de la Marca País La Fundación Imagen de Chile

Más detalles

FreeFax de PC-FAX.com

FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com convierte tu ipad en una maquina de fax. Enviar un documento a hasta 50 países de todo el mundo - de forma gratuita y sin registro. Sólo tiene que descargar

Más detalles

Uso del Control de Calidad

Uso del Control de Calidad Bio-Rad Laboratories CONTROL DE CALIDAD Uso del Control de Calidad La base para un estándar más elevado en el cuidado del paciente a través de la mejora del desempeño del laboratorio. Bio-Rad Laboratories

Más detalles

Alianza con Fedex. Los descuentos ofrecidos para los envíos a través de esta alianza con FEDEX son en promedio del 30%.

Alianza con Fedex. Los descuentos ofrecidos para los envíos a través de esta alianza con FEDEX son en promedio del 30%. Alianza con Fedex BENEFICIARIOS Y REQUISITOS Esta alianza aplica SOLO para empresas vinculadas a los diferentes programas de PROEXPORT, como Planes de Cuenta, Oportunidades, Posibilidades, Expopyme y aquellas

Más detalles

Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales

Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales Beneficios para las empresas, riesgos y responsabilidades Burgos, 17 octubre 2011 David Fraile Baeza www.quercusidi.es quercusidi@quercusidi.es

Más detalles

Internacionalización del tejido empresarial español y el respaldo del Seguro

Internacionalización del tejido empresarial español y el respaldo del Seguro Internacionalización del tejido empresarial español y el respaldo del Seguro 18 de Febrero de 2014 Fernando Pérez-Serrabona XXI EDICIÓN SEMANA DEL SEGURO Coyuntura Económica Mirando hacia el exterior:

Más detalles

Crecimiento y Desarrollo

Crecimiento y Desarrollo Crecimiento económico es condición necesaria para alcanzar mayor bienestar. Debe ser prioritario entre los objetivos de políticas públicas. Chile ha avanzado significativamente en últimas décadas y hoy

Más detalles

Todo el equipamiento que necesita para un taller seguro y eficiente

Todo el equipamiento que necesita para un taller seguro y eficiente Todo el equipamiento que necesita para un taller seguro y eficiente Mejore su taller Los gases de escape, el polvo de lijado, las salpicaduras de aceite, los humos de soldadura y mangueras en el suelo,

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA DE MONTREAL (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004

PERFIL DEL TURISTA DE MONTREAL (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004 PERFIL DEL TURISTA DE MONTREAL (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004 Elaborado por la Coordinación de Investigación del CPTM, 2005 Número de visitas del turista canadiense

Más detalles

VIH/SIDA EN BUCARAMANGA 2009 SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE

VIH/SIDA EN BUCARAMANGA 2009 SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE VIH/SIDA EN BUCARAMANGA 2009 SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE Resumen mundial de la epidemia del VIH/SIDA 2003 2007 Personas que viven con VIH/SIDA Total 40 millones 33 millones Adultos 37 millones 30.8Millones

Más detalles

Tendencias estratégicas

Tendencias estratégicas http://www.eurochambres.eu Tendencias estratégicas y retos del mundo cameral Arnaldo Abruzzini LA Academy 2008 Estatus legal Recursos Misión Estatus legal: retos y tendencias Tendencias y retos Estatus

Más detalles

Nederman en la Industria del Mecanizado. Aire limpio Lugares de trabajo limpios Refrigerante limpio Recuperación de metales y refrigerantes

Nederman en la Industria del Mecanizado. Aire limpio Lugares de trabajo limpios Refrigerante limpio Recuperación de metales y refrigerantes Nederman en la Industria del Mecanizado Aire limpio Lugares de trabajo limpios Refrigerante limpio Recuperación de metales y refrigerantes Buenas soluciones para usted, para sus empleados y para el medio

Más detalles

Descubra la importancia del Control de Calidad de tercera opinión

Descubra la importancia del Control de Calidad de tercera opinión Bio-Rad Laboratories C O N T R O L D E C A L I D A D Descubra la importancia del Control de Calidad de tercera opinión Introduzca a su laboratorio a una valoración independiente Bio-Rad Laboratories C

Más detalles

Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT

Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT 2 Contenido Introducción... 3 Campos de aplicación... 4 Principales ventajas... 4 Descripción del sistema... 4 Componentes del sistema... 5 Especificaciones

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIA

LA SUSTENTABILIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIA LA SUSTENTABILIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIA MARIA JOSE ALZARI C.E.A.D.S. C onsejo E mpresario A rgentino para el D esarrollo S ostenible W en la Argentina United States Mexico El Salvador

Más detalles

4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL

4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL Información Corporativa 2011 4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL 4Life Edifica Vidas a través de la Ciencia, el Éxito y el Servicio llevando Transfer Factor al mundo para promover el Bienestar de las Personas

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MEDIOS INFORMÁTICOS: UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Autor: Juan Manuel Cisneros Beltrán.

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MEDIOS INFORMÁTICOS: UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Autor: Juan Manuel Cisneros Beltrán. LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MEDIOS INFORMÁTICOS: UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Autor: Juan Manuel Cisneros Beltrán. Para Connie por todo su amor y paciencia. Introducción

Más detalles

I. Introducción. Circular No. 7, de fecha 21 de noviembre de 2014, de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

I. Introducción. Circular No. 7, de fecha 21 de noviembre de 2014, de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Circular No. 7, de fecha 21 de noviembre de 2014, de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Deroga Circular No. 7 de fecha 31 de diciembre de 2013. Referencia: Imparte instrucciones

Más detalles

Cómo definir y medir la calidad educativa hoy. Reflexiones a partir de la experiencia internacional

Cómo definir y medir la calidad educativa hoy. Reflexiones a partir de la experiencia internacional Cómo definir y medir la calidad educativa hoy Reflexiones a partir de la experiencia internacional El bienestar de un país y sus perspectivas de crecimiento dependen de la calidad de sus ciudadanos De

Más detalles

7.01 Quality of roads

7.01 Quality of roads 7.01 Quality of roads How would you assess roads in your country? [1 = extremely underdeveloped; 7 = extensive and efficient by international standards] 2011 2012 weighted average RANK COUNTRY/ECONOMY

Más detalles

Políticas de Familia Exitosas. Francisca Dussaillant Centro de Políticas Públicas UDD

Políticas de Familia Exitosas. Francisca Dussaillant Centro de Políticas Públicas UDD Políticas de Familia Exitosas Francisca Dussaillant Centro de Políticas Públicas UDD El bienestar de la familia El bienestar de la familia se construye en diversos ámbitos: El bienestar material de los

Más detalles

Desafíos del Capital de Riesgo en Chile. Guillermo Larrain Superintendente de Valores y Seguros de Chile

Desafíos del Capital de Riesgo en Chile. Guillermo Larrain Superintendente de Valores y Seguros de Chile Desafíos del Capital de Riesgo en Chile Guillermo Larrain Superintendente de Valores y Seguros de Chile Tabla de Contenidos 1. Aspectos conceptuales del capital de riesgo 2. Diagnóstico de la situación

Más detalles

Cómo mejorar el proceso de desarrollo con CMMI?

Cómo mejorar el proceso de desarrollo con CMMI? Cómo mejorar el proceso de desarrollo con CMMI? Congreso Internacional de Ingeniería Universidad San Martín de Porres Facultad de Ingeniería y Arquitectura Viernes 23 de Octubre de 2009 Process Consulting

Más detalles

Presentación Corporativa Exact Software 2008. the complete picture

Presentación Corporativa Exact Software 2008. the complete picture Presentación Corporativa Exact Software 2008 AGENDA: Presentación Exact Software. Presentación conceptual Exact E-Synergy Demo de producto Datos Generales Proveedor con experiencia probada Desarrollando

Más detalles

Inbound and Outbound International Tax Planning

Inbound and Outbound International Tax Planning COLATRI 2015 Inbound and Outbound International Tax Planning COLATRI 2015 Congreso Latinoamericano de Tributación Financiera Octubre 22-23, 2015 Hotel Sheraton Quito Quito, Ecuador Robert H. Moore Your

Más detalles

Declaración de Nueva York de acciones contra el hambre y la pobreza

Declaración de Nueva York de acciones contra el hambre y la pobreza 1 Cumbre Multilateral Cumbre Contra el hambre y la Pobreza Declaración de Nueva York de acciones contra el hambre y la pobreza Nueva York, Estados Unidos, 20 de septiembre de 2004 Por iniciativa del Presidente

Más detalles

The Logic Group Informe sobre Fidelización en España 2010

The Logic Group Informe sobre Fidelización en España 2010 The Logic Group Informe sobre Fidelización en España 2010 1 Introducción Los objetivos centrales de esta investigación son medir los sentimientos de lealtad entre el público español y evaluar sus opiniones

Más detalles

Es una solución completa y de ciclo cerrado, para el manejo y reciclaje ambientalmente responsable de todo tipo de tecnología usada, como:

Es una solución completa y de ciclo cerrado, para el manejo y reciclaje ambientalmente responsable de todo tipo de tecnología usada, como: Es una solución completa y de ciclo cerrado, para el manejo y reciclaje ambientalmente responsable de todo tipo de tecnología usada, como: Equipos eléctricos y electrónicos Flourescentes Baterias Materiales

Más detalles

Calidad y Salud en México Regulación de la calidad como componente de una política integral de salud

Calidad y Salud en México Regulación de la calidad como componente de una política integral de salud Calidad y Salud en México Regulación de la calidad como componente de una política integral de salud Consolidación de Redes Buenos Aires, agosto 2015 Dr. Sebastián García Saisó Director General de Calidad

Más detalles

ROBERT WALTERS ENCUESTA SOBRE EL MERCADO LABORAL

ROBERT WALTERS ENCUESTA SOBRE EL MERCADO LABORAL ROBERT WALTERS ENCUESTA SOBRE EL MERCADO LABORAL 2015 Más de 6.600 profesionales de España, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza han sido encuestados recientemente para

Más detalles

II Jornada de Prevención de Lavado de Activos

II Jornada de Prevención de Lavado de Activos II Jornada de Prevención de Lavado de Activos Lic. Zenón A. BIAGOSCH CABA, 10 de septiembre de 2014 Contexto Temático INDICE Entorno Internacional Hacia la transparencia fiscal. Entorno Local Riesgos derivados

Más detalles

La Logística, Palanca de la Competitividad

La Logística, Palanca de la Competitividad La Logística, Palanca de la Competitividad José Estrada Millán El Centro Español de Logística: La Misión El proyecto CEL surgió en 1978 con la voluntad de crear una fórmula para dar a conocer y desarrollar

Más detalles

HOTELES OFICIALES 58º CAR & 15º SLARP 2012

HOTELES OFICIALES 58º CAR & 15º SLARP 2012 1 HOTELES OFICIALES 58º CAR & 15º SLARP 2012 2 5 Estrellas EMPERADOR HOTEL Categoría: 5 estrellas Distancia con la Sede: 300 mts. Distancia a pie de la Sede: 7 min. Descripción: El Hotel Emperador Buenos

Más detalles

Redefiniendo el estándar de los dosímetros facilidad de uso y compatibilidad con red local de ordenadores

Redefiniendo el estándar de los dosímetros facilidad de uso y compatibilidad con red local de ordenadores Redefiniendo el estándar de los dosímetros facilidad de uso y compatibilidad con red local de ordenadores Redefiniendo el estándar de los dosímetros Dosímetro de alta calidad de referencia en radioterapia,

Más detalles

VI FORO DE EMPLEO EADA

VI FORO DE EMPLEO EADA VI FORO DE EMPLEO EADA MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN 1- Empresa / Institución Participante ( Coste: 900 ) Figurará en la Revista del Foro de Empleo, página completa con información sobre la actividad de

Más detalles

ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA FERROVIARIA ESPAÑOLA WORLD RAIL MARKET STUDY 2014-2019

ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA FERROVIARIA ESPAÑOLA WORLD RAIL MARKET STUDY 2014-2019 ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA FERROVIARIA ESPAÑOLA WORLD RAIL MARKET STUDY 2014-2019 Datos sobre el estudio 5ª edición del estudio. Realizado por la consultora Roland Berger. Objetivos del estudio:

Más detalles

Refo Re r fo ma a Laboral: Labor pro pr pr empleo? Ros Ro a s n a n n a Cost Cos a t C Enero 2015

Refo Re r fo ma a Laboral: Labor pro pr pr empleo? Ros Ro a s n a n n a Cost Cos a t C Enero 2015 Reforma Laboral: pro pro empleo? Rosanna Costa C Enero 2015 LOS ÉNFASIS DEL PROYECTO DE LEY 2 Sindicalización si: pero la sindicalización forzada no favorece a trabajadores bjd Exceso de regulación hace

Más detalles

GLOBAL AD INTEL MONITOR DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL

GLOBAL AD INTEL MONITOR DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL GLOBAL AD INTEL MONITOR DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL 21/09/2015 No importa donde se pone un anuncio, siempre y cuando de con el público correcto NIELSEN EN RESUMEN Nielsen fue fundada en 1923 en Estados

Más detalles

El Mayor Activo. Enrique Arce. Bilbao, 26 de septiembre de 2008. Fac. Ec. Y Emp. Univ. Zaragoza.ppt

El Mayor Activo. Enrique Arce. Bilbao, 26 de septiembre de 2008. Fac. Ec. Y Emp. Univ. Zaragoza.ppt El Mayor Activo Enrique Arce Bilbao, 26 de septiembre de 2008 Tres hechos inevitables Aumento de la esperanza de vida Retiro de Baby boomers Descenso de la Natalidad 2 Mayor esperanza de vida 3 Retiro

Más detalles

Soluciones para molinos de caña de azúcar

Soluciones para molinos de caña de azúcar Soluciones para molinos de caña de azúcar 1 2 3 Soluciones para molinos de caña de azúcar Mientras la importancia de la caña de azúcar es cada vez mayor, el interés que suscita la industria crece debido

Más detalles

La brecha entre la realidad y la percepción en los dominios sociales de la vida

La brecha entre la realidad y la percepción en los dominios sociales de la vida La brecha entre la realidad y la percepción en los dominios sociales de la vida Eduardo Lora Center for International Development, Harvard University Noviembre, 2014 Las percepciones importan porque no

Más detalles

Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada

Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada ÍNDICE I. Situación Actual II. Reforma Cons,tucional III. Red Troncal y Compar,da IV. Red Compar,da V. Operación VI. Beneficios

Más detalles

Internacionalización de la Empresa

Internacionalización de la Empresa Internacionalización de la Empresa Lecciones 10 y 11: La internacionalización de la economía española. Especial referencia a los flujos de IED Universidad Autónoma de Madrid Curso 2013 Emilio Ontiveros

Más detalles

European Computer Driving Licence

European Computer Driving Licence European Computer Driving Licence Acreditación Europea de Habilidades Informáticas Pedro Luis Barbarà plb@ati.es Comisionado ECDL para España Joan Navarro ecdlbcn@ati.es ATI ECDL en España Certificación

Más detalles

TOYOTA I_SITE Mucho más que un gestor de flotas

TOYOTA I_SITE Mucho más que un gestor de flotas REFORZAMOS SU NEGOCIO TOYOTA I_SITE Mucho más que un gestor de flotas www.toyota-forklifts.es TOYOTA I_SITE Más que un Gestor de Flotas Toyota I_Site es una exclusiva combinación de tecnología, información,

Más detalles

Educación superior y capital humano avanzado

Educación superior y capital humano avanzado Cátedra Andrés Bello Problemas, realidades y desafíos de la Educación en Chile. Educación superior y capital humano avanzado José Joaquín Brunner www.brunner.cl 19 febrero, 2008 Sesión 5 Objetivo de la

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LA REVISTA HEURISTICA, ENTRE LAS DIEZ CON MÁS DESCARGAS DEL REPOSITORIO: www.saber.ula.ve/heuristica. José Pascual Mora García

RECONOCIMIENTO A LA REVISTA HEURISTICA, ENTRE LAS DIEZ CON MÁS DESCARGAS DEL REPOSITORIO: www.saber.ula.ve/heuristica. José Pascual Mora García Misceláneas / Enero - Diciembre 2012, N 15 RECONOCIMIENTO A LA REVISTA HEURISTICA, ENTRE LAS DIEZ CON MÁS DESCARGAS DEL REPOSITORIO: www.saber.ula.ve/heuristica José Pascual Mora García Es una gran motivación

Más detalles

GRUPO CORIS. El grupo CORIS es una de las pocas redes internacionales de gestión de siniestros y de asistencia actuando por cuenta de compañí

GRUPO CORIS. El grupo CORIS es una de las pocas redes internacionales de gestión de siniestros y de asistencia actuando por cuenta de compañí GRUPO CORIS El grupo CORIS es una de las pocas redes internacionales de gestión de siniestros y de asistencia actuando por cuenta de compañí ñías de seguros y de automóvil clubes alrededor del mundo. Es

Más detalles

Ingreso de Colombia a la OCDE: Retos y Oportunidades para el Sector Financiero David Salamanca Rojas Director URF

Ingreso de Colombia a la OCDE: Retos y Oportunidades para el Sector Financiero David Salamanca Rojas Director URF Ingreso de Colombia a la OCDE: Retos y Oportunidades para el Sector Financiero David Salamanca Rojas Director URF XIII Congreso de Derecho Financiero Medellín, 4 de diciembre de 2014 Qué es la OCDE? Naturaleza:

Más detalles

Soluciones Unity para la gestión estadística de datos de control de la calidad. Bio-Rad Laboratories

Soluciones Unity para la gestión estadística de datos de control de la calidad. Bio-Rad Laboratories Bio-Rad Laboratories SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN ESTADÍSTICA DE DATOS DE CC Soluciones Unity para la gestión estadística de datos de control de la calidad Bio-Rad Laboratories SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN

Más detalles

Los jóvenes y la educación Encuesta Nacional de la Juventud 2010

Los jóvenes y la educación Encuesta Nacional de la Juventud 2010 Los jóvenes y la educación Encuesta Nacional de la Juventud 2010 Dr. Rodolfo Tuirán Subsecretario de Educación Superior La gran mayoría de los jóvenes se está formando o realiza alguna actividad productiva

Más detalles

Últimos desarrollos relacionados con la identificación y seguimiento de corto y largo alcance de los buques - Sistemas SIA y LRIT -

Últimos desarrollos relacionados con la identificación y seguimiento de corto y largo alcance de los buques - Sistemas SIA y LRIT - Últimos desarrollos relacionados con la identificación y seguimiento de corto y largo alcance de los buques - Sistemas SIA y LRIT - XXI Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA Guatemala, 9 al 12

Más detalles

GRANADA EDUCA APP: APRENDIZAJE SOBRE GRANADA A TRAVÉS DEL IPAD

GRANADA EDUCA APP: APRENDIZAJE SOBRE GRANADA A TRAVÉS DEL IPAD GRANADA EDUCA APP: APRENDIZAJE SOBRE GRANADA A TRAVÉS DEL IPAD Resumen La Fundación Granada Educa ha creado una aplicación educativa para el ipad sobre la ciudad andaluza. Aunque las tabletas ya están

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL - 3M ESPAÑA

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL - 3M ESPAÑA 3M 2010. All Rights Reserved.. PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL - 3M ESPAÑA J.M. CHACON EHS MANAGER SEGURIDAD VIAL EN EL ENTORNO LABORAL Seminario Internacional PRAISE AGENDA 1. CARACTERISTICAS DE 3M 2. SEGURIDAD

Más detalles

Método FiEX. Modelo de gestión empresarial

Método FiEX. Modelo de gestión empresarial Método FiEX Modelo de gestión empresarial Alineamos personas, cultura de liderazgo y estrategia de negocio. Inspiramos crecimiento en personas y organizaciones. 1. El método FiExde gestión empresarial

Más detalles

Alianzas PúblicoP. blico- Privadas en Educación. Harry Anthony Patrinos

Alianzas PúblicoP. blico- Privadas en Educación. Harry Anthony Patrinos Alianzas PúblicoP blico- Privadas en Educación Harry Anthony Patrinos 75 millones de niños fuera de la escuela 600 500 400 300 200 100 0 Mean Reading Proficiency Azerbaijan Tunisia Colombia Indonesia

Más detalles

INVESTIGACIÓN MILITAR... ... LA CARA OCULTA DE LA CIENCIA

INVESTIGACIÓN MILITAR... ... LA CARA OCULTA DE LA CIENCIA INVESTIGACIÓN MILITAR...... LA CARA OCULTA DE LA CIENCIA Los grandes números (precios constantes de 2003) Fuente:SIPRI YEARBOOK 2006 Los grandes números En 2003 el gasto público en I+D+i con fines militares

Más detalles

GASTOS, PRESUPUESTOS Y REFORMAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

GASTOS, PRESUPUESTOS Y REFORMAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA GASTOS, PRESUPUESTOS Y REFORMAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Mario Marcel Deputy Director, Governance and Territorial Development, OECD Seminario sobre Política Fiscal en Iberoamérica SEGIB-SER-SHCP Ciudad

Más detalles

State of Social Responsibility in Latin America: Challenges and opportunities Cranfield

State of Social Responsibility in Latin America: Challenges and opportunities Cranfield State of Social Responsibility in Latin America: Challenges and opportunities Cranfield Dante Pesce, Executive Director Vincular Center for Social Responsibility and Sustainable Development Universidad

Más detalles

Paying the Professoriate : Remuneración y Contratos Académicos. Iván F. Pacheco Boston College Barcelona, 13 de enero de 2014

Paying the Professoriate : Remuneración y Contratos Académicos. Iván F. Pacheco Boston College Barcelona, 13 de enero de 2014 Paying the Professoriate : Remuneración y Contratos Académicos Iván F. Pacheco Boston College Barcelona, 13 de enero de 2014 No somos empleados Dwight Eisenhower Foto: Wikipedia Isidor Isaac Rabi Foto:

Más detalles

Convención Nacional Aseguradoras

Convención Nacional Aseguradoras Convención Nacional Aseguradoras Participación del Sector Asegurador en la Sustentabilidad en la Seguridad Social Miguel Ángel Mercado García Mayo, 2015 INDICE Antecedentes Participación del Sector Asegurador

Más detalles

Programa OneCloud Partner de Dimension Data

Programa OneCloud Partner de Dimension Data Programa OneCloud Partner de Dimension Data Una de las tendencias más significativas que dan forma al mercado de servicios TI global actual es el surgimiento del Cloud Computing. Mantenerse ágil y competitivo

Más detalles

El Turismo: herramienta para combatir la pobreza

El Turismo: herramienta para combatir la pobreza Seminario andino sobre turismo sostenible y alivio de la pobreza en áreas naturales protegidas Quito (Ecuador), 24-26 de octubre de 2006 El Turismo: herramienta para combatir la pobreza Presentación del

Más detalles

100% electricidad. Componentes eléctricos para automatización industrial

100% electricidad. Componentes eléctricos para automatización industrial 100% electricidad Componentes eléctricos para automatización industrial El valor de la tradición 100% electricidad Lovato Electric, con la sólida tradición de sus 86 años de actividad ininterrumpida, es

Más detalles

#Wave7. CRACKING THE SOCIAL CODE The Story of Why

#Wave7. CRACKING THE SOCIAL CODE The Story of Why #Wave7 CRACKING THE SOCIAL CODE The Story of Why Contenido Resumen Ejecutivo Bienvenido a Wave Tenemos muchas tendencias La búsqueda del Por Qué? El Valor Transaccional El Valor Transaccional y las Cinco

Más detalles

Retos financieros y legales para alcanzar el acceso efectivo universal en salud

Retos financieros y legales para alcanzar el acceso efectivo universal en salud Retos financieros y legales para alcanzar el acceso efectivo universal en salud Dr. Eduardo Gonzalez Pier 12 de junio de 2013 Funsalud Fundación Mexicana para la Salud Institución privada al servicio de

Más detalles

Organización Marítima Internacional. Conferencia Internacional sobre Contaminación del Mar 08/octubre/1973 a 02/noviembre/1973

Organización Marítima Internacional. Conferencia Internacional sobre Contaminación del Mar 08/octubre/1973 a 02/noviembre/1973 DIRECCIÓN DIRECCION GENERAL DE MARINA MERCANTE México, D. F. 26 de septiembre de 2012 Organización Marítima Internacional convoca Conferencia Internacional sobre Contaminación del Mar 08/octubre/1973 a

Más detalles

IFS ApplIcAtIonS para EnERGÍA & UtIlItIES

IFS ApplIcAtIonS para EnERGÍA & UtIlItIES IFS Applications PARA ENERGÍA & UTILITIES EL ADN DE NUESTRA SOLUCIÓN Cuando nos propusimos crear IFS Applications hace 25 años, la meta era ofrecer el software de negocios más eficaz del mercado. Para

Más detalles

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Madrid, 8 y 9 de octubre de 2015 Estructura del SEPIE NUEVA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización

Más detalles

TÜV NORD. ISO 50001 Certificando la Eficiencia Energética. D. Eduard Gàmiz Vilaró Product Manager de EcoEficiencia Director Técnico de Certificación

TÜV NORD. ISO 50001 Certificando la Eficiencia Energética. D. Eduard Gàmiz Vilaró Product Manager de EcoEficiencia Director Técnico de Certificación TÜV NORD ISO 50001 Certificando la Eficiencia Energética. D. Eduard Gàmiz Vilaró Product Manager de EcoEficiencia Director Técnico de Certificación Video TÜV NORD TÜV NORD CERT 03/04/2014 1 TÜV NORD Group

Más detalles

LA EDUCACIÓN FINANCIERA : UN PROYECTO GLOBAL

LA EDUCACIÓN FINANCIERA : UN PROYECTO GLOBAL LA EDUCACIÓN FINANCIERA : UN PROYECTO GLOBAL II Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera 9 Junio 2015 Lima, PERU Andrea Grifoni Policy Analyst Financial Education and Consumer Protection Unit

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor

Global Entrepreneurship Monitor Informe ejecutivo 2003 España Alicia Coduras Paloma López-García Rachida Justo Ignacio de la Vega Cátedra Najeti Fotografía de portada: Antonio Catalá Global Entrepreneurship Monitor Informe ejecutivo

Más detalles

Energía y Cambio Climático. Datos de la Producción Científica (2003-2009) en. Marzo 2012

Energía y Cambio Climático. Datos de la Producción Científica (2003-2009) en. Marzo 2012 Datos de la Producción Científica (2003-2009) en Energía y Cambio Climático Marzo 2012 Datos de la Producción Científica (2003-2009) en Energía y Cambio Climático 1/136 Edita, comentarios y coordinación

Más detalles

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España Certified Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España Diciembre 2010 Índice Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados 1 Resumen ejecutivo

Más detalles

El IFN español en el contexto europeo. Actuaciones de armonización

El IFN español en el contexto europeo. Actuaciones de armonización El IFN español en el contexto europeo Actuaciones de armonización Historia y desarrollo de los IFN 5 11 12 17 18 35 Inventarios de planes de gestión Inventarios sistemáticos nacionales (IFN) 2/13 De Inventarios

Más detalles

Instituto Mexicano de Teleservicios. Estudio de la Gestión de Recursos Humanos en Centros de Contacto

Instituto Mexicano de Teleservicios. Estudio de la Gestión de Recursos Humanos en Centros de Contacto Instituto Mexicano de Teleservicios Estudio de la Gestión de Recursos Humanos en Centros de Contacto 2011 1 ACERCA DEL INSTITUTO MEXICANO DE TELESERVICIOS El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) es

Más detalles

REAL WORLD. REAL LEARNING

REAL WORLD. REAL LEARNING REAL WORLD. REAL LEARNING Resultados del Ranking del Talento Mundial 2015 Ranking del Talento Mundial 2015 El IMD World Talent Report es el prestigioso informe anual de medición del talento realizado

Más detalles

la educación en España Lecciones de PISA OCDE EMPLOYER BRAND Andreas Schleicher

la educación en España Lecciones de PISA OCDE EMPLOYER BRAND Andreas Schleicher Fortalezas y debilidades de la educación en España Lecciones de PISA OCDE EMPLOYER BRAND Playbook Andreas Schleicher Madrid, Febrero 2014 1 2 PISA en resumen Más de medio millón de alumnos lo que representa

Más detalles

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España 2011

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España 2011 Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España 2011 Enero 2012 Índice Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados 1 Resumen ejecutivo 2 Resultados

Más detalles

EL COACHING EJECUTIVO HOY

EL COACHING EJECUTIVO HOY EL COACHING EJECUTIVO HOY EN ESPAÑA Y EN EUROPA ENCUESTA FRANK BRESSER PRINCIPALES FEDERACIONES EUROPEAS EMCC European Mentoring and Coaching Council (7.900 miembros) ICF International Coach Federation

Más detalles

Soluciones Easy Travel

Soluciones Easy Travel Soluciones Easy Travel Whiteleaf Business Center MK18 1TF, LiTle Balmer, Buckingham UNITED KINGDOM 410 Pierce Houston Technology Center TX 77002, Houston UNITED STATES OF AMERICA Avda. Tenerife 2, edif.

Más detalles

Contribución de la Normalización a la Competitividad de la Región Caribe. 6 de Noviembre de 2014

Contribución de la Normalización a la Competitividad de la Región Caribe. 6 de Noviembre de 2014 Contribución de la Normalización a la Competitividad de la Región Caribe. 6 de Noviembre de 2014 Antecedentes Los tiempos actuales y los cambios en la economía donde los tratados de libre comercio imponen

Más detalles

Análisis Comparativo de las Retribuciones en la Banca de Inversión n en España

Análisis Comparativo de las Retribuciones en la Banca de Inversión n en España Análisis Comparativo de las Retribuciones en la Banca de Inversión n en España Mayo 2011 Índice Análisis Comparativo de las Retribuciones en la Banca de Inversión 1 Resumen ejecutivo 2 Resultados del estudio

Más detalles

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España 2012. Diciembre 2012

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España 2012. Diciembre 2012 Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España 2012 Diciembre 2012 1 Índice Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados 1 Resumen ejecutivo

Más detalles

Mercer Human Resource Consulting

Mercer Human Resource Consulting Mercer Human Resource Consulting Mercer Human Resource Consulting Mercer Human Resource Consulting ayuda a sus clientes a entender, desarrollar, implementar y cuantificar la efectividad de sus programas

Más detalles

2 años del Programa Más Médicos. Reunión Regional RHS Septiembre 2015, Buenos Aires

2 años del Programa Más Médicos. Reunión Regional RHS Septiembre 2015, Buenos Aires 2 años del Programa Más Médicos Reunión Regional RHS Septiembre 2015, Buenos Aires Las razones que llevaron a la creación del Programa se perciben y son conocidas por los diversos actores sociales Era

Más detalles

I Programa Sectorial ANEI Gestión de la Seguridad de la Información. Presentación Madrid, 4 noviembre de 2002. Mario López de Ávila Muñoz

I Programa Sectorial ANEI Gestión de la Seguridad de la Información. Presentación Madrid, 4 noviembre de 2002. Mario López de Ávila Muñoz I Programa Sectorial ANEI Gestión de la Seguridad de la Información Presentación Madrid, 4 noviembre de 2002 Mario López de Ávila Muñoz Introducción Sobre la Información, la Seguridad y cómo facilitar

Más detalles

Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa

Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa Valencia, 16-17 de junio de 2015 1 Estructura del SEPIE NUEVA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO Ley 15/2014, de 16

Más detalles

Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Emisores 2008: 3,3MM

Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Emisores 2008: 3,3MM Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Emisores 2008: 3,3MM Fuente: OECD Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Receptores Mundo: 65% USA: 26% Fuente: Atlas of Student Mobility Movilidad

Más detalles