Taller: Introducción a las Relaciones de Recurrencia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller: Introducción a las Relaciones de Recurrencia."

Transcripción

1 Taller: Introducción a las Relaciones de Recurrencia. Déboli Alberto. Departamento de Matemática. F.C.E. y N. Universidad de Buenos Aires. Semana de la Enseñanza de la Ciencia. Buenos Aires 15 de julio de 015. Argentina.

2 Esquema de la presentación La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números naturales. 5 6

3 Esquema de la presentación La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números naturales. 5 6

4 Esquema de la presentación La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números naturales. 5 6

5 Esquema de la presentación La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números naturales. 5 6

6 Esquema de la presentación La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números naturales. 5 6

7 Esquema de la presentación La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números naturales. 5 6

8 A grandes rasgos. Los procesos recursivos son frecuentes en el pensamiento humano; en la base de los mismos se encuentra el acto de la repetición. Usualmente observamos que si repetimos el mismo acto, bajo determinadas condiciones, obtenemos el mismo resultado pero éste no es el rasgo fundamental de la recursión en el contexto considerado aquí. El acto de repetir lo mismo genera una novedad, algo distinto.

9 A grandes rasgos. Los procesos recursivos son frecuentes en el pensamiento humano; en la base de los mismos se encuentra el acto de la repetición. Usualmente observamos que si repetimos el mismo acto, bajo determinadas condiciones, obtenemos el mismo resultado pero éste no es el rasgo fundamental de la recursión en el contexto considerado aquí. El acto de repetir lo mismo genera una novedad, algo distinto.

10 A grandes rasgos. Los procesos recursivos son frecuentes en el pensamiento humano; en la base de los mismos se encuentra el acto de la repetición. Usualmente observamos que si repetimos el mismo acto, bajo determinadas condiciones, obtenemos el mismo resultado pero éste no es el rasgo fundamental de la recursión en el contexto considerado aquí. El acto de repetir lo mismo genera una novedad, algo distinto.

11 Muchos algoritmos se basan en un proceso recursivo; es conocido por ejemplo la definición recursiva del concepto de determinante de una matriz. Una sucesión (a n ) se dice que es recurrrente de orden k si existen k números a 1, a,, a k de forma tal que a partir del término k + 1 todos los términos de la sucesión se pueden obtener a partir de los k anteriores mediante alguna relación. Como se ve, la palabra recurrencia indica que para obtener el siguiente término hay que recurrir a los anteriores a través de una relación determinada Comenzaremos intuitivamente dando algunos ejemplos en los que dada una sucesión (a n ) podemos expresarla recursivamente.

12 Muchos algoritmos se basan en un proceso recursivo; es conocido por ejemplo la definición recursiva del concepto de determinante de una matriz. Una sucesión (a n ) se dice que es recurrrente de orden k si existen k números a 1, a,, a k de forma tal que a partir del término k + 1 todos los términos de la sucesión se pueden obtener a partir de los k anteriores mediante alguna relación. Como se ve, la palabra recurrencia indica que para obtener el siguiente término hay que recurrir a los anteriores a través de una relación determinada Comenzaremos intuitivamente dando algunos ejemplos en los que dada una sucesión (a n ) podemos expresarla recursivamente.

13 Muchos algoritmos se basan en un proceso recursivo; es conocido por ejemplo la definición recursiva del concepto de determinante de una matriz. Una sucesión (a n ) se dice que es recurrrente de orden k si existen k números a 1, a,, a k de forma tal que a partir del término k + 1 todos los términos de la sucesión se pueden obtener a partir de los k anteriores mediante alguna relación. Como se ve, la palabra recurrencia indica que para obtener el siguiente término hay que recurrir a los anteriores a través de una relación determinada Comenzaremos intuitivamente dando algunos ejemplos en los que dada una sucesión (a n ) podemos expresarla recursivamente.

14 Muchos algoritmos se basan en un proceso recursivo; es conocido por ejemplo la definición recursiva del concepto de determinante de una matriz. Una sucesión (a n ) se dice que es recurrrente de orden k si existen k números a 1, a,, a k de forma tal que a partir del término k + 1 todos los términos de la sucesión se pueden obtener a partir de los k anteriores mediante alguna relación. Como se ve, la palabra recurrencia indica que para obtener el siguiente término hay que recurrir a los anteriores a través de una relación determinada Comenzaremos intuitivamente dando algunos ejemplos en los que dada una sucesión (a n ) podemos expresarla recursivamente.

15 La sucesión de números naturales. Consideremos la sucesión fundamental de los números naturales a n := n y observemos que a n+1 = a n + 1 Análogamente tenemos a n+ = a n de manera que restando miembro a miembro ambas ecuaciones a n+ a n+1 = a n+1 a n. Luego la sucesión de los números naturales satisface la siguiente relación de recurrencia { an+ = a n+1 a n, n 0 ley de recurrencia a 1 = 1, a = condición inicial (1)

16 La sucesión de números naturales. Consideremos la sucesión fundamental de los números naturales a n := n y observemos que a n+1 = a n + 1 Análogamente tenemos a n+ = a n de manera que restando miembro a miembro ambas ecuaciones a n+ a n+1 = a n+1 a n. Luego la sucesión de los números naturales satisface la siguiente relación de recurrencia { an+ = a n+1 a n, n 0 ley de recurrencia a 1 = 1, a = condición inicial (1)

17 La sucesión de números naturales. Consideremos la sucesión fundamental de los números naturales a n := n y observemos que a n+1 = a n + 1 Análogamente tenemos a n+ = a n de manera que restando miembro a miembro ambas ecuaciones a n+ a n+1 = a n+1 a n. Luego la sucesión de los números naturales satisface la siguiente relación de recurrencia { an+ = a n+1 a n, n 0 ley de recurrencia a 1 = 1, a = condición inicial (1)

18 La progresión aritmética. Consideremos la sucesión a n = d + nc, n N con c y d constantes dadas. En este caso vemos que a 1 = d + c, a = d + c = a 1 + c, a 3 = d + 3c = a + d de manera que a n+1 = a n + c, y a n+ = a n+1 + c Luego restando obtenemos una relación de recurrencia lineal de segundo orden homogénea { an+ = a n+1 a n, n 0 () a 0 = d, a 1 = c + d

19 La progresión aritmética. Consideremos la sucesión a n = d + nc, n N con c y d constantes dadas. En este caso vemos que a 1 = d + c, a = d + c = a 1 + c, a 3 = d + 3c = a + d de manera que a n+1 = a n + c, y a n+ = a n+1 + c Luego restando obtenemos una relación de recurrencia lineal de segundo orden homogénea { an+ = a n+1 a n, n 0 () a 0 = d, a 1 = c + d

20 La progresión aritmética. Consideremos la sucesión a n = d + nc, n N con c y d constantes dadas. En este caso vemos que a 1 = d + c, a = d + c = a 1 + c, a 3 = d + 3c = a + d de manera que a n+1 = a n + c, y a n+ = a n+1 + c Luego restando obtenemos una relación de recurrencia lineal de segundo orden homogénea { an+ = a n+1 a n, n 0 () a 0 = d, a 1 = c + d

21 La progresión geométrica. Consideremos la sucesión dada por a n = cr n con c y r constantes dadas (r es la razón geométrica). En este caso tenemos a 1 = cr, a = cr = ra 1, a 3 = cr 3 = ra de donde se deduce que a n = ra n 1. Luego se tiene la siguiente relación de recurrencia { an+1 = ra n n 0 a 0 = c (3)

22 La progresión geométrica. Consideremos la sucesión dada por a n = cr n con c y r constantes dadas (r es la razón geométrica). En este caso tenemos a 1 = cr, a = cr = ra 1, a 3 = cr 3 = ra de donde se deduce que a n = ra n 1. Luego se tiene la siguiente relación de recurrencia { an+1 = ra n n 0 a 0 = c (3)

23 La progresión geométrica. Consideremos la sucesión dada por a n = cr n con c y r constantes dadas (r es la razón geométrica). En este caso tenemos a 1 = cr, a = cr = ra 1, a 3 = cr 3 = ra de donde se deduce que a n = ra n 1. Luego se tiene la siguiente relación de recurrencia { an+1 = ra n n 0 a 0 = c (3)

24 Los ejemplos dados son casos particulares de relaciones de recurrencia lineales homogéneas con coeficientes constantes es decir a n+k = c 1 a 1 + c a + c k a k, n 1. Ahora veremos algunos ejemplos de otro tipo

25 Los ejemplos dados son casos particulares de relaciones de recurrencia lineales homogéneas con coeficientes constantes es decir a n+k = c 1 a 1 + c a + c k a k, n 1. Ahora veremos algunos ejemplos de otro tipo

26 Un ejemplo de ecuación recurrente lineal de primer orden homogénea con coeficientes variables. Sabemos que El factorial. a n = n! = n(n 1)(n ) 1 es el cantidad total de manera distintas de ordenar n objetos diferentes. Se conviene en definir 0! = 1. En este caso es claro que a n+1 = (n + 1)a n de manera que { an+1 (n + 1)a n = 0, n 0 a 0 = 1 (4)

27 Un ejemplo de ecuación recurrente lineal de primer orden homogénea con coeficientes variables. Sabemos que El factorial. a n = n! = n(n 1)(n ) 1 es el cantidad total de manera distintas de ordenar n objetos diferentes. Se conviene en definir 0! = 1. En este caso es claro que a n+1 = (n + 1)a n de manera que { an+1 (n + 1)a n = 0, n 0 a 0 = 1 (4)

28 No siempre es tan inmediato obtener el término general de una sucesión recursiva. { an+ := a n+1 a n, n 0 a 0 = 1, a 1 = es decir a = a 1 a 0 = 1 =, a 3 = a a 1 = = 4, a 4 = a 3 a = 4 = 8, a 5 = a 4 a 3 = 8 4 = 3, a 6 = 56, etc. Es claro que cada término de la sucesión es una potencia de, 1 = y se ve que la sucesión de exponentes es a su vez recursiva: cada exponente es, a partir de a la suma de los dos anteriores. (5)

29 Otro ejemplo no lineal. { an+1 := + a n n 1 a 1 =. Esta sucesión genera los siguiente valores a = +, a 3 = + + (6) (a n ) es acotada 0 a n monótona creciente y ĺım a n = n +

30 Un algoritmo para calcular la raíz cuadrada de un número a > 0 La sucesión recursiva a n := 1 a 0 > 0 ( a n 1 + a a n 1 puede utilizarse como instrumento de aproximación a la raíz cuadrada de a: (a n ) es acotada a a n a 1 monótona decreciente ) (7) y ĺım n + a n = a.

31 Definición general. Dada una función F : R k R y k valores a priori a 1, a, a k definimos una relación de recurrencia de orden k N de la siguiente manera { an+k := F (a n+k 1, a n+k,, a n ), n 1 ley de recurrencia a 1, a, a k condiciones iniciales (8)

32 Planteamos el problema siguiente: dada una sucesión definida recursivamente, hallar una expresión para el término general n-ésimo. Nosotros nos centramos en un caso muy particular de relaciones de recurrencia: lineales homogéneas y de coeficientes constantes: F (x 1, x,, x k ) := c 1 x 1 + c x + c k x k donde c 1, c., c k cosntantes y en particular, para fijar ideas, en el caso k =. { an+ := c 1 a n+1 + c 0 a n, n 1 ( ) a 0, a 1 (9)

33 Planteamos el problema siguiente: dada una sucesión definida recursivamente, hallar una expresión para el término general n-ésimo. Nosotros nos centramos en un caso muy particular de relaciones de recurrencia: lineales homogéneas y de coeficientes constantes: F (x 1, x,, x k ) := c 1 x 1 + c x + c k x k donde c 1, c., c k cosntantes y en particular, para fijar ideas, en el caso k =. { an+ := c 1 a n+1 + c 0 a n, n 1 ( ) a 0, a 1 (9)

34 Algunos hechos básicos 1 La ecuación del problema (9) siempre tiene solución al menos la trivial: a n = 0, n N El conjunto de todas las soluciones es un espacio vectorial sobre R de dimensión. Si (u n ) y (v n ) son solucioens de (*) entonces z n = u n + v n, n N es solución. w n = ku n, n N es solución para cualquier k R. En particular esto dice que existen infinitas soluciones. 3 Si encontramos dos soluciones (u n ) y (v n ) linealmente independientes tendremos una base de soluciones; o sea que cualquier solución (z n ) de (*) será una combinación lineal de (u n ) y (v n ) z n = c 1 u n + c v n, c 1, c R.

35 Algunos hechos básicos 1 La ecuación del problema (9) siempre tiene solución al menos la trivial: a n = 0, n N El conjunto de todas las soluciones es un espacio vectorial sobre R de dimensión. Si (u n ) y (v n ) son solucioens de (*) entonces z n = u n + v n, n N es solución. w n = ku n, n N es solución para cualquier k R. En particular esto dice que existen infinitas soluciones. 3 Si encontramos dos soluciones (u n ) y (v n ) linealmente independientes tendremos una base de soluciones; o sea que cualquier solución (z n ) de (*) será una combinación lineal de (u n ) y (v n ) z n = c 1 u n + c v n, c 1, c R.

36 Caracterización de la solución general de la ecuación del problkema (9) Si una sucesión de la forma a n = cr n 0 es solución de la ecuación (9) entonces cr n+ c 1 cr n+1 c 0 r n = cr n ( r c 1 r c 0 ) = 0 es decir r c 1 r c 0 = 0. Esta ecuación se llama ecuación característica de la relación de recurrencia. En función de las raices de esta ecuación tenderemos un sistema completo de soluciones.

37 Caracterización de la solución general de la ecuación del problkema (9) Si una sucesión de la forma a n = cr n 0 es solución de la ecuación (9) entonces cr n+ c 1 cr n+1 c 0 r n = cr n ( r c 1 r c 0 ) = 0 es decir r c 1 r c 0 = 0. Esta ecuación se llama ecuación característica de la relación de recurrencia. En función de las raices de esta ecuación tenderemos un sistema completo de soluciones.

38 Caracterización de la solución general de la ecuación del problkema (9) Si una sucesión de la forma a n = cr n 0 es solución de la ecuación (9) entonces cr n+ c 1 cr n+1 c 0 r n = cr n ( r c 1 r c 0 ) = 0 es decir r c 1 r c 0 = 0. Esta ecuación se llama ecuación característica de la relación de recurrencia. En función de las raices de esta ecuación tenderemos un sistema completo de soluciones.

39 Caso 1. = c 1 + 4c 0 > 0. Tenemos dos raices reales distintas r 1 y r y la solución general es de la forma a n = Ar n 1 + Br n donde las constantes A y B se determinan a partir de las condiciones iniciales. Caso. = c 1 + 4c 0 = 0. Una raíz real doble r y la solución general es de la forma a n = Ar n + Bnr n = r n (A + Bn) y de nuevo las constantes A y B se determinan a partir de las condiciones iniciales.

40 Caso 1. = c 1 + 4c 0 > 0. Tenemos dos raices reales distintas r 1 y r y la solución general es de la forma a n = Ar n 1 + Br n donde las constantes A y B se determinan a partir de las condiciones iniciales. Caso. = c 1 + 4c 0 = 0. Una raíz real doble r y la solución general es de la forma a n = Ar n + Bnr n = r n (A + Bn) y de nuevo las constantes A y B se determinan a partir de las condiciones iniciales.

41 Caso 3. = c 1 + 4c 0 < 0. Las raices son complejas conjugadas r 1 = a + ib y r = a ib es decir r 1 = ρ(cos(θ) + isen(θ)), r = ρ(cos(θ) isen(θ)) donde ρ := a + b 0 y θ kπ, k Z Usando el teorema de Moivre z n = ρ n (cos(nθ) + i sen(nθ)) y a n = Ar n 1 + Br n = A(a + ib)n + B(a ib) n = A[ρ n (cos(nθ) + i sen(nθ))] + B[ρ n (cos(nθ) i sen(nθ))] = ρ n [(A + B) cos(nθ) + (A B)i sen(nθ)] = ρ n [K 1 cos(nθ) + K sen(nθ)] (10)

42 Caso 3. = c 1 + 4c 0 < 0. Las raices son complejas conjugadas r 1 = a + ib y r = a ib es decir r 1 = ρ(cos(θ) + isen(θ)), r = ρ(cos(θ) isen(θ)) donde ρ := a + b 0 y θ kπ, k Z Usando el teorema de Moivre z n = ρ n (cos(nθ) + i sen(nθ)) y a n = Ar n 1 + Br n = A(a + ib)n + B(a ib) n = A[ρ n (cos(nθ) + i sen(nθ))] + B[ρ n (cos(nθ) i sen(nθ))] = ρ n [(A + B) cos(nθ) + (A B)i sen(nθ)] = ρ n [K 1 cos(nθ) + K sen(nθ)] (10)

43 Más precisamente, las constantes K 1 y K se determinan a partir de las condiciones iniciales { a0 := [K 1 cos(0 θ) + K sen(0 θ)] = K 1 R (11) a 1 = ρ[k 1 cos(θ) + K sen(θ)] de donde k = a 1 ρ K 1 cos(θ) ρ sen(θ) Observamos que las constantes A y B son números complejos pero las constantes K 1 y K son reales.

44 Más precisamente, las constantes K 1 y K se determinan a partir de las condiciones iniciales { a0 := [K 1 cos(0 θ) + K sen(0 θ)] = K 1 R (11) a 1 = ρ[k 1 cos(θ) + K sen(θ)] de donde k = a 1 ρ K 1 cos(θ) ρ sen(θ) Observamos que las constantes A y B son números complejos pero las constantes K 1 y K son reales.

45 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat La sucesión de Fibonacci Un ejemplo importante de relación por recurrencia es la sucesión de Fibonacci 1, 1,, 3, 5, 8, 13, 1, Esta sucesión tienen su origen en un problema artificial (problema recreativo: virtual crecimeinto poblacional de conejos bajo determinadas condicones iniciales) y no obstante se vincula con otros problemas que han mantenido la atención durante mucho tiempo de matemáticos; por ejemplo, con el númro de oro.

46 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat La sucesión de Fibonacci Un ejemplo importante de relación por recurrencia es la sucesión de Fibonacci 1, 1,, 3, 5, 8, 13, 1, Esta sucesión tienen su origen en un problema artificial (problema recreativo: virtual crecimeinto poblacional de conejos bajo determinadas condicones iniciales) y no obstante se vincula con otros problemas que han mantenido la atención durante mucho tiempo de matemáticos; por ejemplo, con el númro de oro.

47 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat La sucesión de Fibonacci se define por recursión así { an+ := a n + a n+1 n 1 ckley de recurrencia a 0 = 1, a 1 = 1 condiciones iniciales (1) y la soclución general es de la forma a n := A r n 1 + B r n, A, B constantes donde r 1, r son las raices de la ecuación característica de (1) a n : A ( r r 1 = ) n ( 5 1 ) n 5 + B.

48 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat Las constantes A, B se determinan a partir de las condiciones iniciales { 1 = a0 = A + B 1 = a 1 = A ( 1+ 5 ) + B ( ) 1 5 (13) 1 A = ( ) 1+ 5 Luego a n = 1 ( ( ) = 1, B = ) n 1 5 ( 1 5 ) n = 1 ( ) [( 1+ 5 ( 1+ 5 ) = 1 5. ) n ( ) n ] 1 5 (14) Observemos que de acuerdo a la construcción realizada a n N para todo n N

49 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat Las constantes A, B se determinan a partir de las condiciones iniciales { 1 = a0 = A + B 1 = a 1 = A ( 1+ 5 ) + B ( ) 1 5 (13) 1 A = ( ) 1+ 5 Luego a n = 1 ( ( ) = 1, B = ) n 1 5 ( 1 5 ) n = 1 ( ) [( 1+ 5 ( 1+ 5 ) = 1 5. ) n ( ) n ] 1 5 (14) Observemos que de acuerdo a la construcción realizada a n N para todo n N

50 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat Las constantes A, B se determinan a partir de las condiciones iniciales { 1 = a0 = A + B 1 = a 1 = A ( 1+ 5 ) + B ( ) 1 5 (13) 1 A = ( ) 1+ 5 Luego a n = 1 ( ( ) = 1, B = ) n 1 5 ( 1 5 ) n = 1 ( ) [( 1+ 5 ( 1+ 5 ) = 1 5. ) n ( ) n ] 1 5 (14) Observemos que de acuerdo a la construcción realizada a n N para todo n N

51 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat Las constantes A, B se determinan a partir de las condiciones iniciales { 1 = a0 = A + B 1 = a 1 = A ( 1+ 5 ) + B ( ) 1 5 (13) 1 A = ( ) 1+ 5 Luego a n = 1 ( ( ) = 1, B = ) n 1 5 ( 1 5 ) n = 1 ( ) [( 1+ 5 ( 1+ 5 ) = 1 5. ) n ( ) n ] 1 5 (14) Observemos que de acuerdo a la construcción realizada a n N para todo n N

52 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat Una propiedad de la sucesión de Fibonacci: el número de oro La sucesión de los cocientes de dos términos sucesivos de Fibonacci converge al número de oro. ( 1 + ) ( 5 1 ) 5 Si ponemos en (14) α := y β := entonces a n+1 a n = [ 1 5 α n+1 β n+1] 1 5 [α n β n ] ) n ] ( α [α n β β α = ( n ] α α [1 n β α) si n + pues como β α < 1 entonces ( β α) n 0.

53 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat Una observación. Observamos que los cocientes de términos consecutivos de (1) x n := a n+1 a n = a n + a n 1 a n = 1 + a n 1 a n = a n a n 1 = x n 1 definen una sucesión recursiva x n := x n 1, n x 1 = a a 1 = 1 = (15)

54 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat La sucesión (x n ) alterna sus valores alrededor del número de oro φ = 1+ 5 = 1, , que se puede expresar como una fracción continua x = = 1,5 x 3 = = 1, x 3 = = 1, φ =

55 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat Theorem [Burden, pag. 6] Si f : [a, b] [a, b] es derivable y existe alguna constante 0 < α < 1 tal que f (x) α para todo x (a, b) entonces para cualquier x 1 (a, b) el esquema de iteración { xn = f (x n 1 ), n x 1 (16) converge a p [a, b], único punto fijo de f en [a, b].

56 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat El diagrama (ver figura (3)) ilustra el proceso de iteración para f (x) = x y x Figura: 3. Esquema del proceso de iteración. Mediante el teorema 1 se prueba que (15) converge al único punto fijo positivo de f = que efectivamente es φ.; para ello 1 + x basta con elegir [a, b] = [1,5, ] y α = 5 9.

57 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat En efecto, x = g(x) = f (x) si y sólo si x = x o sea x x 1 = 0. Luego (ver figura ()) como x n > 0, n N x = Gráficos de f(x)=1+1/x, g(x)=x Figura:. Los gráficos se intersecan en x = φ

58 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat Es bien conocida que la suma de los n primeros números naturales s n := n. Esto se deduce fácilmente, por ejemplo observamos que también s n := n + n de manera que sumando miembro a miembro s n = n(n + 1) de donde s n = n(n + 1).

59 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat Alternativamente obsevamos que (n + 1) n = n + 1 n (n 1) = (n 1) + 1 (n 1) (n ) = (n ) = = (17) (n + 1) 1 = (n + (n 1) + (n ) + + 1) + n = s n + n o sea s n = n(n + 1).

60 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat Esta fórmula se puede obtener via un proceso de recursión; recordamos que a n = n satisface la recurrencia a n+ a n+1 + a n = 0 ( ) de orden. Ahora consideremos la sucesión de sumas parciales y observamos s n = a 1 + a + a n a 1 = s 1, a = s s 1, a 3 = s 3 s, a n = s n s n 1.

61 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat Ahora reemplazemos en (**) es decir o bien s n+ s n+1 (s n+1 s n ) + s n s n 1 = 0 s n+ 3s n+1 + 3s n s n 1 = 0 s n+3 3s n+ + 3s n+1 s n = 0. La ecuación característica en este caso es r 3 3r + 3r 1 = 0 que tiene una única raíz triple r = 1; luego la solución general tiene la forma s n = c 1 + nc + n c 3.

62 La sucesión de Fibonacci. La suma de los n primeros cuadrados, cubos, de números nat Finalmente determinamos las constantes a partir de los valores iniciales s 1 = 1 s = 3 y s 3 = 6. Resolviendo el siguiente sistema c 1 + c + c 3 = 1 c 1 + c + 4c 3 = 3 c 1 + 3c + 9c 3 = 6 (18) obtenemos c 1 = 0, c = c 3 = 1 de donde s n = 1 n + 1 n = n(n + 1).

63 La torre de Hanoi (3). Este juego consiste en pasar cinco discos ordenados de mayor a menor diámetro ubicados sobre el mástil 1 al mástil 3 de manera que queden en el mismo orden, respetando las siguientes reglas: 1. se puede pasar de un mástil a otro un disco por vez y ningún disco puede ubicarse por encima de otro de menor diámetro. El juego se generaliza para n discos y hay una estrategia óptima en cuanto al número de movimientos que se requieren para lograr el objetivo en función de la cantidad de discos. Suponga que la cantidad de movimientos que se requieren para n discos es a n. Determine una relación de recurrencia que defina a n+1 en función de a n y resuélvala definiendo a 1 := 1.

64 Contenidos Esquema de la prosentacio n. Introduccio n. Algunos ejemplos cla sicos Bibliografı a. Figura: Torre de Hanoi.

65 Dada la suma s n := n = n(n + 1) definimos los números triangulares T n = s 1 + s + s n. Observemos que T n+1 = T n + s n+1 de manera que T n+1 T n = (n+1)(n+) T 1 = 1 (19)

66 a Denotando la solución general con Tn H ecuación homogénea asociada a (19) resuelva la T n+1 T n = 0. b Determine las constantes c 1 c y c 3 para que T P n = c 1 n + c n + c 3 n 3 sea una solución particular de la ecuación dada en (19). c Resuelva el problema (19) considerando T n = T H n + T P n.

67 Demostrar que n = n(n + 1)(n + 1) 6 ( ) a Usando un argumento similar al dado en (17). b Cómo sería la fórmula para la suma de los primeros n cubos... c Obtenga la fórmula ( ) usando una adecuada relación de recurrencia como se argumentó a continuación de (17).

68 Para cada n N sea a n la cantidad total de sucesiones de ceros y unos de longitud n. Encuentre una relación de recurrencia de orden dos y resuélvala considerando que a 1 = y a = 3. Sug. Observe que a n = a n (0) + a n (1) donde a n (0) es la cantidad de las sucesiones de longitud n que terminan en un cero y a (1) n que terminan en uno y observe también que a n = a (1) n.

69 Sea (a n ) la sucesión de números de Fibonacci a Probar que y que a 1 + a 3 + a a n 1 = a n + a 1 a b Probar que a + a 4 + a a n = a n+1 a 1. a 1 + a + a 3 + a 4 + a a n = a n+ a.

70 c Probar que an+1 + an = a n+1 Sug. Usando (14) observar que an = 1 [ (α) n + (β) n ( 1) n]. 5 d Probar la siguiente identidad a n+1 a n 1 an = ( 1) n.

71 Bibliografía 1 Burden R. L. y Faires J. D. Análisis Numérico. Cap. y 7. Editorial CENGAGE. Learning. Novena Edición. Grimaldi Ralph. P. Matemáticas Discreta y Combinatoria. Una Introducción con Aplicaciones. Parte. Cap. 10. Editorial Pearson. Prentice Hall Markushévich A.I. Lecciones populares de matemática. Sucesiones Recurrentes. Editorial MIR. Moscú 1974.

72 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN!

ECUACIONES EN DIFERENCIAS LINEALES CON COEFICIENTES CONSTANTES

ECUACIONES EN DIFERENCIAS LINEALES CON COEFICIENTES CONSTANTES ECUACIONES EN DIFERENCIAS LINEALES CON COEFICIENTES CONSTANTES Alejandro Lugon 008-1 1. Ecuaciones De Segundo Orden Consideremos la ecuación: x t+ + ax t+1 + bx t = 0 (1) la cual podemos escribir como:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Y FISICA Matemáticas Discreta

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Y FISICA Matemáticas Discreta DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Y FISICA Matemáticas Discreta SUCESIONES Y RELACIONES DE RECURRENCIA Esta última sección la dedicamos a presentar el concepto de recurrencia, que esta muy ligado al axioma de

Más detalles

Órdenes de la convergencia de sucesiones. Condiciones de la convergencia lineal y cuadrática del método de iteración simple

Órdenes de la convergencia de sucesiones. Condiciones de la convergencia lineal y cuadrática del método de iteración simple Órdenes de la convergencia de sucesiones. Condiciones de la convergencia lineal y cuadrática del método de iteración simple Estos apuntes están redactados por Maria de los Angeles Isidro Pérez y Egor Maximenko.

Más detalles

Tema 2 Resolución de EcuacionesNo Lineales

Tema 2 Resolución de EcuacionesNo Lineales Tema 2 Resolución de Ecuaciones No Lineales E.T.S.I. Informática Indice Introducción 1 Introducción 2 Algoritmo del método de Bisección Análisis del 3 4 5 6 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación

Más detalles

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Juan-Miguel Gracia 10 de febrero de 2008 Índice 2 Determinante wronskiano. Wronskiano de f 1 (t), f 2 (t),..., f n (t). Derivada de un determinante de funciones.

Más detalles

2. El conjunto de los números complejos

2. El conjunto de los números complejos Números complejos 1 Introducción El nacimiento de los números complejos se debió a la necesidad de dar solución a un problema: no todas las ecuaciones polinómicas poseen una solución real El ejemplo más

Más detalles

Tema 11.- Autovalores y Autovectores.

Tema 11.- Autovalores y Autovectores. Álgebra 004-005 Ingenieros Industriales Departamento de Matemática Aplicada II Universidad de Sevilla Tema - Autovalores y Autovectores Definición, propiedades e interpretación geométrica La ecuación característica

Más detalles

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Cuando en las matemáticas de bachillerato se introduce el concepto de derivada, su significado y su interpretación geométrica, se pasa al cálculo de

Más detalles

1 0 4/ 5 13/

1 0 4/ 5 13/ 1 1 1 7 1 0 4/ 5 13/ 5 R1 R 1+1/5R3 0 0 0 2 R2 R3 0 5 9 22 0 5 9 22 0 0 0 2 Como la matriz tiene un renglón (0, 0, 0, 2) indica que el sistema no tiene solución ya que no existe un número que sea 2 y al

Más detalles

Carlos A. Rivera-Morales. Precálculo 2

Carlos A. Rivera-Morales. Precálculo 2 y Carlos A. Rivera-Morales Precálculo 2 Introducción a y Notación d Tabla de Contenido 1 Definición Sumas Parciales Introducción a y Notación d Tabla de Contenido 1 Definición Sumas Parciales 2 Introducción

Más detalles

MATEMÁTICA D y D 1 Módulo I: Análisis de Variable Compleja

MATEMÁTICA D y D 1 Módulo I: Análisis de Variable Compleja Matemática D y D MATEMÁTICA D y D Módulo I: Análisis de Variable Compleja Unidad 0 Números Complejos Mag. María Inés Baragatti Números complejos. Generalidades Un número complejo es un par ordenado de

Más detalles

LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE. Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6

LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE. Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6 LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6 El Plano Complejo Se puede utilizar un plano de coordenadas para representar números complejos. Si cada

Más detalles

Autovalores y autovectores Diagonalización y formas canónicas

Autovalores y autovectores Diagonalización y formas canónicas Autovalores y autovectores Diagonalización y formas canónicas Autovalores y autovectores.propiedades Sea V un espacio vectorial sobre K y f End(V ). Fijada una base de V, existirá una matriz cuadrada A,

Más detalles

Matrices: repaso. Denotaremos con M m n el conjunto de matrices de tamaño m n, o sea, de m filas y n columnas. Una matriz A M m n es de la forma A =

Matrices: repaso. Denotaremos con M m n el conjunto de matrices de tamaño m n, o sea, de m filas y n columnas. Una matriz A M m n es de la forma A = Matrices: repaso Denotaremos con M m n el conjunto de matrices de tamaño m n, o sea, de m filas y n columnas Una matriz A M m n es de la forma a 11 a 1n A = a m1 a mn Denotaremos A ij = a ij el coeficiente

Más detalles

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Espacios Vectoriales 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Espacios Vectoriales... 4 1.1 Definición de espacio vectorial... 4 1.2 Definición de subespacio vectorial...

Más detalles

DIFERENCIAS DE ORDEN k Y MONOMIOS GENERALIZADOS. Enunciado 1 Solución 2. Enunciado

DIFERENCIAS DE ORDEN k Y MONOMIOS GENERALIZADOS. Enunciado 1 Solución 2. Enunciado DIFERENCIAS DE ORDEN k Y MONOMIOS GENERALIZADOS FERNANDO REVILLA Resumen. En el siguiente problema estudiamos las diferencias de orden k asociados a una sucesión y los monomios generalizados. Aplicamos

Más detalles

TEMA 8: ECUACIONES EN DIFERENCIAS

TEMA 8: ECUACIONES EN DIFERENCIAS Lino Alvarez - Aurea Martinez METODOS NUMERICOS TEMA 8: ECUACIONES EN DIFERENCIAS 1 CONCEPTOS BASICOS Una ecuación en diferencias es una expresión del tipo: G(n, f(n), f(n + 1),..., f(n + k)) = 0, n Z,

Más detalles

Para las ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales no existen métodos generales.

Para las ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales no existen métodos generales. Unidad IV: Sistemas continuos (continuación) Objetivo específico: Entender ampliamente el fenómeno del comportamiento de los modelos matemáticos para la resolución de problemas enfocados a las ecuaciones

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal En esta sección se describen dos formulaciones de programación lineal para el problema de la ruta más corta. Las formulaciones son generales,

Más detalles

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ).

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ). INTRODUCCIÓN. MATRICES Y DETERMINANTES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales.

Más detalles

EVERYDAY ENGINEERING EXAMPLES FOR SIMPLE CONCEPTS

EVERYDAY ENGINEERING EXAMPLES FOR SIMPLE CONCEPTS EVERYDAY ENGINEERING EXAMPLES FOR SIMPLE CONCEPTS Arte, finanzas y sucesiones en EXCEL MATH 2252 Calculus II Dra. Carmen Caiseda Copyright 2015 Arte, Finanzas y sucesiones en Excel Engage: MSEIP Engineering

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. OPERACIONES CON COMPLEJOS

NÚMEROS COMPLEJOS 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. OPERACIONES CON COMPLEJOS NÚMEROS COMPLEJOS 1.1. INTRODUCCIÓN La ecuación x + 1 0 no tiene solución en el cuerpo de los números reales R ya que no existe un número real x tal que x 1. Necesitamos un conjunto que contenga a R, que

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro Vamos a hacer uso del Teorema de Rouché-Frobenius para resolver sistemas de ecuaciones lineales de primer grado. En particular, dedicaremos este artículo a resolver sistemas de ecuaciones lineales que

Más detalles

Sucesiones Introducción

Sucesiones Introducción Temas Límites de sucesiones. convergentes. Sucesiones divergentes. Sucesiones Capacidades Conocer y manejar conceptos de sucesiones convergentes y divergentes. Conocer las principales propiedades de las

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL

520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL Segundo Semestre 2008, Universidad de Concepción CAPITULO 10: Espacios Vectoriales DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 1 Definición

Más detalles

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIONES NO LINEALES Profesor: Jaime Álvarez Maldonado Ayudante: Rodrigo

Más detalles

Preliminares Interpolación INTERPOLACIÓN Y APROXIMACIÓN POLINOMIAL

Preliminares Interpolación INTERPOLACIÓN Y APROXIMACIÓN POLINOMIAL INTERPOLACIÓN Y APROXIMACIÓN POLINOMIAL Contenido Preliminares 1 Preliminares Teorema 2 Contenido Preliminares Teorema 1 Preliminares Teorema 2 Teorema Preliminares Teorema Teorema: Serie de Taylor Supongamos

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3 Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas 1000003-5 Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3 Vectores en R n Definición. El conjunto de las n-tuplas ordenadas de números reales se

Más detalles

Forma polar de números complejos (repaso breve)

Forma polar de números complejos (repaso breve) Forma polar de números complejos (repaso breve) Objetivos. pasar la forma polar de números complejos. quisitos. Números complejos, funciones trigonométricas, valor absoluto de números complejos, circunferencia

Más detalles

El cuerpo de los números complejos

El cuerpo de los números complejos Capítulo 1 El cuerpo de los números complejos En este primer capítulo se revisan los conceptos elementales relativos a los números complejos. El capítulo comienza con una breve nota histórica y después

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales.

Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales. 12 de octubre de 2014 Matrices Una matriz A m n es una colección de números ordenados en filas y columnas a 11 a 12 a 1n f 1 a 21 a 22 a 2n f 2....... a m1 a m2 a mn f m c 1 c 2 c n Decimos que la dimensión

Más detalles

Teoría de Números. Divisibilidad. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas

Teoría de Números. Divisibilidad. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas Teoría de Números Divisibilidad Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas 1. Introducción Divisibilidad es una herramienta de la aritmética que nos permite conocer un poco más la naturaleza de un número,

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Z = N {0} N Enteros Las operaciones + y. son cerradas en Z, es decir la suma de dos números enteros es un número entero y el producto

Más detalles

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial Base y Dimensión de un Espacio Vectorial 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Qué es un sistema generador?... 4 2 Base de un espacio vectorial... 4 3 Dimensión de un

Más detalles

MMAF: Espacios normados y espacios de Banach

MMAF: Espacios normados y espacios de Banach MMAF: Espacios normados y espacios de Banach Licenciatura en Estadística R. Álvarez-Nodarse Universidad de Sevilla Curso 2011/2012 Espacios vectoriales Definición Sea V un conjunto de elementos sobre el

Más detalles

Continuidad y monotonía

Continuidad y monotonía Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 5 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS: C

NÚMEROS COMPLEJOS: C NÚMEROS COMPLEJOS: C Alejandro Lugon 21 de mayo de 2010 Resumen Este es un pequeño estudio de los números complejos con el objetivo de poder usar las técnicas de solución de ecuaciones y sistemas diferenciales

Más detalles

Acuerdo 286 Matemáticas

Acuerdo 286 Matemáticas Acuerdo 286 Matemáticas Habilidad Matemática Fausto Zarate Melchor Habilidad Matemática. La habilidad matemática se compone de dos tipos de habilidad: la espacial y la numérica. a) Representación del espacio.

Más detalles

5. RECURRENCIAS LINEALES

5. RECURRENCIAS LINEALES . RECURRENCIAS LINEALES.1. Recurrencias lineales homogéneas Definiciones Una relación o fórmula de recurrencia de orden k 1 para una sucesión {a 0,a 1,a,...,a n,...} es una expresión que relaciona cada

Más detalles

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones Semana 09 [1/28] 29 de abril de 2007 Semana 09 [2/28] Definición Sucesión Una sucesión real es una función: f : N R n f (n) Observaciones Para distinguir a una sucesión de las demás funciones, se ocupará

Más detalles

1. (F, +) es un grupo abeliano, denominado el grupo aditivo del campo.

1. (F, +) es un grupo abeliano, denominado el grupo aditivo del campo. Capítulo 5 Campos finitos 5.1. Introducción Presentaremos algunos conceptos básicos de la teoría de los campos finitos. Para mayor información, consultar el texto de McEliece [61] o el de Lidl y Niederreiter

Más detalles

Capítulo 11. Progresiones aritméticas y geométricas

Capítulo 11. Progresiones aritméticas y geométricas Capítulo 11 Progresiones aritméticas y geométricas Si a un conjunto de números se le da un cierto orden, entonces tal conjunto se conoce como sucesión, y a los elementos que la constituyen se les denomina

Más detalles

Espacios Vectoriales. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Espacios Vectoriales 1 / 21

Espacios Vectoriales. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Espacios Vectoriales 1 / 21 Espacios Vectoriales AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Espacios Vectoriales 1 / 21 Objetivos Al finalizar este tema tendrás que: Saber si unos vectores son independientes.

Más detalles

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos Resumen y ejemplos Tema 3: Solución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

Álgebra Lineal VII: Independencia Lineal.

Álgebra Lineal VII: Independencia Lineal. Álgebra Lineal VII: Independencia Lineal José María Rico Martínez Departamento de Ingeniería Mecánica División de Ingenierías, Campus Irapuato-Salamanca Universidad de Guanajuato email: jrico@salamancaugtomx

Más detalles

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería. Tema 4: Diagonalización de matrices. Curso

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería. Tema 4: Diagonalización de matrices. Curso Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería Tema 4 Hoja Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial Esp en Hidrología Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería Tema 4: Diagonaliación de matrices

Más detalles

Tema 1: Matrices. El concepto de matriz alcanza múltiples aplicaciones tanto en la representación y manipulación de datos como en el cálculo numérico.

Tema 1: Matrices. El concepto de matriz alcanza múltiples aplicaciones tanto en la representación y manipulación de datos como en el cálculo numérico. Tema 1: Matrices El concepto de matriz alcanza múltiples aplicaciones tanto en la representación y manipulación de datos como en el cálculo numérico. 1. Terminología Comenzamos con la definición de matriz

Más detalles

Algebra Lineal. Gustavo Rodríguez Gómez. Verano 2011 INAOE. Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE) Algebra Lineal Verano / 21

Algebra Lineal. Gustavo Rodríguez Gómez. Verano 2011 INAOE. Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE) Algebra Lineal Verano / 21 Algebra Lineal Gustavo Rodríguez Gómez INAOE Verano 2011 Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE) Algebra Lineal Verano 2011 1 / 21 Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales INAOE Gustavo Rodríguez Gómez (INAOE)

Más detalles

Una sucesión infinita es una función cuyo dominio es el conjunto de los enteros positivos. Podemos denotar una sucesión como una lista

Una sucesión infinita es una función cuyo dominio es el conjunto de los enteros positivos. Podemos denotar una sucesión como una lista Cap 9 Sec 9.1 9.3 Una sucesión infinita es una función cuyo dominio es el conjunto de los enteros positivos. Podemos denotar una sucesión como una lista a 1, a 2, a 3, a n, Donde cada a k es un término

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

PRÁCTICA No. 2 FORMA POLAR DE UN NUMERO COMPLEJO. Otra forma de expresar un número complejo es la forma polar o forma módulo-argumento,

PRÁCTICA No. 2 FORMA POLAR DE UN NUMERO COMPLEJO. Otra forma de expresar un número complejo es la forma polar o forma módulo-argumento, OBJETIVO EDUCACIONAL PRÁCTICA No. 2 FORMA POLAR DE UN NUMERO COMPLEJO Resolver problemas de aplicación e interpretar las soluciones utilizando matrices y sistemas de ecuaciones lineales para las diferentes

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESPACIOS VECTORIALES Alumno. Cristina Mª Méndez Suero

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESPACIOS VECTORIALES Alumno. Cristina Mª Méndez Suero Fundamento Científico del Currículum de Matemáticas en Enseñanza Secundaria CONCEPTOS BÁSICOS DE ESPACIOS VECTORIALES Alumno. Cristina Mª Méndez Suero ESPACIOS VECTORIALES DEFINICIÓN... 1 PROPIEDADES DE

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Verónica Briceño V. noviembre 2013 Verónica Briceño V. () Espacios Vectoriales noviembre 2013 1 / 47 En esta Presentación... En esta Presentación veremos: Espacios

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACH TECNOL. MATRICES. Profesor: Fernando Ureña Portero MATRICES

MATEMÁTICAS 2º BACH TECNOL. MATRICES. Profesor: Fernando Ureña Portero MATRICES CONCEPTO DE MATRIZ Definición: Se denomina matriz A o (a ij ) a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas : Columnas Filas Elemento a ij : Cada uno

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas tiene la siguiente forma Ax + By + C = 0 A x + B y + C (1) = 0 Ya sabemos que una ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas

Más detalles

Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4

Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4 Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4 Ejercicio Determinar las funciones enteras f para las que Solución f( + w) = f()f(w), w C. En primer lugar, f(0) = f(0 + 0) = f(0)f(0) = f(0) 2,

Más detalles

Sucesiones y Suma Finita

Sucesiones y Suma Finita Sucesiones y Suma Finita Hermes Pantoja Carhuavilca Centro Pre-Universitario CEPRE-UNI Universidad Nacional de Ingeniería Algebra Hermes Pantoja Carhuavilca 1 de 21 CONTENIDO Convergencia de una sucesión

Más detalles

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Código Escuela de Matemáticas - Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Matrices Definición Una matriz es un arreglo rectangular de números denominados entradas

Más detalles

APUNTES DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

APUNTES DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES APUNTES DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Ignacio López Torres. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio electrónico

Más detalles

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados.

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 215/216 Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. 1.1. Grupo abeliano libre. Bases. Definición 1.1. El grupo Z n con

Más detalles

Números naturales y recursividad

Números naturales y recursividad Números naturales y recursividad Rafael F. Isaacs G. Sonia M. Sabogal P. * Fecha: 8 de marzo de 2005 Números naturales Se sabe que los números naturales constituyen la estructura básica de la Matemática;

Más detalles

Práctica IV: Métodos de Newton-Raphson y de la secante, para encontrar las raíces de una función.

Práctica IV: Métodos de Newton-Raphson y de la secante, para encontrar las raíces de una función. Práctica IV: Métodos de Newton-Raphson y de la secante, para encontrar las raíces de una función. Se suele llamar método de Newton-Raphson al método de Newton cuando se utiliza para calcular los ceros

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Índice: 1.Introducción--------------------------------------------------------------------------------------- 2 2. Ecuaciones lineales------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

RELACIONES DE RECURRENCIA

RELACIONES DE RECURRENCIA Unidad 3 RELACIONES DE RECURRENCIA 60 Capítulo 5 RECURSIÓN Objetivo general Conocer en forma introductoria los conceptos propios de la recurrencia en relación con matemática discreta. Objetivos específicos

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

Tema 3: Espacios vectoriales

Tema 3: Espacios vectoriales Tema 3: Espacios vectoriales K denotará un cuerpo. Definición. Se dice que un conjunto no vacio V es un espacio vectorial sobre K o que es un K-espacio vectorial si: 1. En V está definida una operación

Más detalles

Lección 2: Funciones vectoriales: límite y. continuidad. Diferenciabilidad de campos

Lección 2: Funciones vectoriales: límite y. continuidad. Diferenciabilidad de campos Lección 2: Funciones vectoriales: límite y continuidad. Diferenciabilidad de campos vectoriales 1.1 Introducción En economía, frecuentemente, nos interesa explicar la variación de unas magnitudes respecto

Más detalles

DERIVADAS. Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto.

DERIVADAS. Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto. DERIVADAS Tema: La derivada como pendiente de una curva Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto. La pendiente de la curva en el punto

Más detalles

MATRICES. Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden x (que se lee por ).

MATRICES. Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden x (que se lee por ). 1 MATRICES 1 Una matriz es una disposición rectangular de números (Reales); la forma general de una matriz con filas y columnas es Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden

Más detalles

Teorema del valor medio

Teorema del valor medio Práctica 6 - Parte 1 Teorema del valor medio El teorema del valor medio para derivadas (o teorema de Lagrange) es un resultado central en la teoría de funciones reales. Este teorema relaciona valores de

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10 Tema 10 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones reales de variable real definidas en

Más detalles

2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones

2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones Métodos Matemáticos (Curso 2013 2014) Grado en Óptica y Optometría 7 2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones Límite de una función en un punto Sea una función f(x) definida en el entorno de un punto

Más detalles

Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión

Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión Alberto Rodríguez Casal 25 de septiembre de 2015 Definición Una clase (no vacía) A de subconjuntos de Ω se dice que es un álgebra si A es cerrada

Más detalles

Construcción de bases en la suma y la intersección de subespacios (ejemplo)

Construcción de bases en la suma y la intersección de subespacios (ejemplo) Construcción de bases en la suma y la intersección de subespacios (ejemplo) Objetivos Aprender a construir bases en S + S y S S, donde S y S están dados como subespacios generados por ciertos vectores

Más detalles

Teoremas de Convergencia

Teoremas de Convergencia Capítulo 24 Teoremas de Convergencia El teorema de la convergencia monótona (Lema 21.3) establece ciertas condiciones sobre una sucesión de funciones medibles para que se puedan permutar los símbolos y

Más detalles

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) - Problemas adicionales resueltos Calcula el ĺımite lím ( n + n + n + ) n Racionalizando el numerador, obtenemos L lím ( n + n + n (n + n + ) (n + ) + ) lím

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 15 de enero del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) 15 de enero del 2013 1 / 25 1 Geometría Afín Geometría Euclidiana Áreas y ángulos Dr. Eduardo

Más detalles

3. Cambio de variables en integrales dobles.

3. Cambio de variables en integrales dobles. GADO DE INGENIEÍA AEOESPACIAL. CUSO. Lección. Integrales múltiples. 3. Cambio de variables en integrales dobles. Para calcular integrales dobles eiste, además del teorema de Fubini, otra herramienta fundamental

Más detalles

Lección 12: Sistemas de ecuaciones lineales

Lección 12: Sistemas de ecuaciones lineales LECCIÓN 1 Lección 1: Sistemas de ecuaciones lineales Resolución gráfica Hemos visto que las ecuaciones lineales de dos incógnitas nos permiten describir las situaciones planteadas en distintos problemas.

Más detalles

Espacios Vectoriales www.math.com.mx

Espacios Vectoriales www.math.com.mx Espacios Vectoriales Definiciones básicas de Espacios Vectoriales www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 007-009 Contenido. Espacios Vectoriales.. Idea Básica de Espacio Vectorial.................................

Más detalles

Factorización de polinomios FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS

Factorización de polinomios FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS 1. Polinomios Un monomio es el producto de un número real por una o más letras que pueden estar elevadas a exponentes que sean números naturales. La suma de los exponentes de

Más detalles

Un paquete de problemas de potenciación

Un paquete de problemas de potenciación Un paquete de problemas de potenciación Betina Zolkower- Adriana Rabino- Ana Bressan A continuación se presenta una serie de problemas de potenciación y distintas estrategias de resolución. Betina Zolkower

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de astilla y León MATEMÁTIAS APLIADAS A LAS IENIAS SOIALES EJERIIO Nº páginas Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESOGER UNA DE LAS DOS OPIONES Y DESARROLLAR LAS

Más detalles

Clase 1: Primalidad. Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló. P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 5: Teoría de números 1 / 32

Clase 1: Primalidad. Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló. P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 5: Teoría de números 1 / 32 Capítulo 5: Teoría de Números Clase 1: Primalidad Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 5: Teoría de números 1 / 32 Teoría de números En esta parte

Más detalles

PROGRAMA DE MATEMÁTICA DIVERSIFICACIÓN CIENTÍFICA SEGUNDO AÑO DE BA CHILLERATO REFORMULACIÓN 2006 AJUSTE 2010 INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE MATEMÁTICA DIVERSIFICACIÓN CIENTÍFICA SEGUNDO AÑO DE BA CHILLERATO REFORMULACIÓN 2006 AJUSTE 2010 INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE MATEMÁTICA DIVERSIFICACIÓN CIENTÍFICA SEGUNDO AÑO DE BA CHILLERATO REFORMULACIÓN 2006 AJUSTE 2010 INTRODUCCIÓN El programa se estructura en tres Bloques Temáticos: NÚMERO, ANÁLISIS MATEMÁTICO

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices Capítulo 4 Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices El problema central del Álgebra Lineal es la resolución de ecuaciones lineales simultáneas Una ecuación lineal con n-incógnitas x 1, x 2,, x n es una

Más detalles

Tema 5: Sistemas de ecuaciones lineales.

Tema 5: Sistemas de ecuaciones lineales. TEORÍA DE ÁLGEBRA: Tema 5 DIPLOMATURA DE ESTADÍSTICA 1 Tema 5: Sistemas de ecuaciones lineales 1 Definiciones generales Definición 11 Una ecuación lineal con n incognitas es una expresión del tipo a 1

Más detalles

EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos.

EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos. EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos. 1. Introducción Los números complejos o imaginarios nacen de la necesidad de resolver

Más detalles

1. Convergencia en medida

1. Convergencia en medida FACULTAD CS. FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE MA3801 Teoría de la Medida. Semestre 2009-02 Profesor: Jaime San Martín Auxiliares: Andrés Fielbaum y Cristóbal Guzmán Clase auxiliar 7 21 de Septiembre

Más detalles

Tema 2: Determinantes

Tema 2: Determinantes Tema 2: Determinantes 1. Introducción En este tema vamos a asignar a cada matriz cuadrada de orden, un número real que llamaremos su determinante y escribiremos. Vamos a ver cómo se calcula. Consideremos

Más detalles

DERIVACIÓN DE LAS FUNCIONES ELEMENTALES

DERIVACIÓN DE LAS FUNCIONES ELEMENTALES DERIVACIÓN DE LAS FUNCIONES ELEMENTALES 2 El procedimiento mediante el cuál se obtiene la derivada de una función se conoce como derivación. Llamaremos funciones elementales a las funciones polinómicas,

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES CAPITULO IV CALCULO II 4.1 DEFINICIÓN DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES En cálculo una derivada parcial de una función de diversas variables es su derivada respecto a una de esas variables con las otras

Más detalles

La función, definida para toda, es periódica si existe un número positivo tal que

La función, definida para toda, es periódica si existe un número positivo tal que Métodos con series de Fourier Definición: Función periódica La función, definida para toda, es periódica si existe un número positivo tal que para toda. El número en un periodo de la función. Si existe

Más detalles

Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES

Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES 1. DEFINICIÓN Y TIPO DE MATRICES DEFINICIÓN. Una matriz es un conjunto de números reales dispuestos en filas y columnas. Si en ese conjunto hay m n números escritos

Más detalles