GUÍA DE APRENDIZAJE N 5. Contenido: Par ordenado, función lineal y pendiente. a) b) c) d) e) f)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE APRENDIZAJE N 5. Contenido: Par ordenado, función lineal y pendiente. a) b) c) d) e) f)"

Transcripción

1 GUÍA DE APRENDIZAJE Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0 N 5 Contenido: Par ordenado, función lineal pendiente.. Refleiona señala cuál de las siguientes gráficas corresponden a una función a) b) c) d) e) f). En el conjunto =,,0,,,, definimos las siguientes relaciones: 0,;,0;,;,,;,;,;,;,,;,; 0,0;,;,;,0;,0 De estas relaciones. a. Cuáles son funciones? b. Determina el dominio recorrido de cada una ellas.. Determina la ecuación de la línea recta que pasa por los siguientes pares de puntos: a. (5,) (,5) b. (-,- ) (,) c. (,) (-,8). Sea 5 a. Qué gráfico representa a esta función? b. Cuál es la pendiente el coeficiente de posición? c. Cuál es el dominio el recorrido de esta función? d. Es función biectiva? Justifica. e. Admite función inversa? Si eiste, defínela. Guía N 5; Par ordenado, función lineal pendiente.

2 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0 5. Determina la ecuación de la línea recta que pasa por el punto dado tiene una pendiente. Confecciona la gráfica correspondiente: a. (,- ) = b. (-,) = - 5. Grafíca cada una de las siguientes líneas rectas determine las intersecciones con los ejes su pendiente: a c. b. d Determina la ecuación en la forma general de la línea recta que pasa por el punto (,) es paralela a la recta con pendiente. 8. El crecimiento de un feto de más de semanas se puede aproimar mediante la fórmula,5,7, en la cual es la longitud en cms la edad en semanas. La longitud prenatal se puede determinar mediante ultrasonido. a. Calcule la edad aproimada de un feto cua longitud es de 8 cms. b. Cuál es la tasa de crecimiento del bebe en gestación? Indica sus unidades Cuál es su significado? c. Cuál es el dominio recorrido de la función? 9. Los investigadores están estudiando la correlación que eiste entre la obesidad la repuesta al umbral del dolor. La obesidad se mide como el porcentaje sobre el peso ideal (), mientras que la respuesta al dolor se mide utilizando el umbral de reflejo de fleión nociceptiva (), que es una medida de la sensación de punzada. Es así como se obtiene los siguientes datos. Obesidad % Fleión Nociceptiva,5 5,5 a. Encuentra la función lineal que mejor eprese la variación de respuesta al dolor acorde al porcentaje de obesidad en el individuo. Guía N 5; Par ordenado, función lineal pendiente.

3 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0 0. Investigaciones cardiovasculares han mostrado que a un nivel de colesterol superior a 0, cada aumento de % por encima de este nivel aumenta el riesgo coronario en un %. Se encontró, para un grupo de edad particular, que el riesgo coronario en un nivel de 0 de colesterol, es de 0,0 a un nivel de el riesgo es de 0,9 a. Encuentra una ecuación lineal que eprese el riesgo en términos del nivel de colesterol ". b. Cuál es el riesgo para un nivel de colesterol de 0? c. Como se puede interpretar la tasa de cambio de riesgo en términos del colesterol? d. En información complementaria, de investigación, señala un dominio aproimado de la función.. La natalidad de una región ha ido disminuendo linealmente en los últimos años. En 995 fue de 5 nacimientos por cada.000 habitantes. En el año 000 fue de por cada.000 personas. Supongamos que $ denota la natalidad por cada.000 personas % representa el tiempo medido en años desde 995. a. Determina la función lineal de natalidad. b. Interprete el significado de la pendiente en términos de cambio poblacional. c. Si el modelo lineal se mantiene igual. Cuál será la natalidad esperada para el año 05?. La evolución de tratamiento aplicado a cierto paciente que sufre alteraciones en la regeneración de tejidos sigue un comportamiento lineal, cua variable independiente corresponde al número de días en que el organismo regenera en milímetros cuadrados sus tejidos. Según antecedentes clínicos, al primer día no ha tejidos regenerados, sin embargo al cabo de 0 días se comprueba que, ha,5 milímetros cuadrados de tejidos regenerados. Determina: a. La función lineal que describe el problema. b. La cantidad de tejido regenerado, cuando han transcurrido 0 días. c. El tiempo aproimado para obtener una evolución en el tejido de 00 milímetros cuadrados. d. Como es la tasa de recuperación del tratamiento?. La temperatura % & medida en grados centígrados es una función lineal de la temperatura % ' medida en grados Fahrenheit, puede ser representada por la relación % ' % & ), donde ) son constantes reales. Determina: a. Las constantes, si se sabe que el punto de congelación para el agua es 0 C F, que el punto de ebullición es 00 C F b. La temperatura en grados centígrados si la temperatura es de 0 F Guía N 5; Par ordenado, función lineal pendiente.

4 . La tabla siguiente muestra algunos pesos promedios de un recién nacido Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0 *+,-./ ,+,, 5,, 7, 8,... a. Construe el gráfico correspondiente al peso en función del tiempo b. Calcula la pendiente da una interpretación del valor encontrado en términos de la tasa de crecimiento. c. Escribe la ecuación de en función de. d. Qué peso se espera para un bebé de días? e. Cuál sería eldominio recorrido de la función, en otras palabras, cuál son los rangos posibles de la función? 5. Un donante entrega sangre en un hospital. La secuencia de etracción tiene el siguiente registro parcial: *5,-0-5/*+ 7./* *:+ 0 0,5,0,5... 0,0 0,9 0,8 0,57... Se sabe que la cantidad de sangre,;, etraída varía linealmente con respecto al tiempo,, que en el envase había inicialmente una cierta cantidad de líquido anticoagulante. a. Escribe la ecuación que relaciona ; con. Grafica la función. b. Cuántos cm de anticoagulante había en el envase? c. Cuántos cm de sangre se le etrajo al donante? d. Qué representa la pendiente el coeficiente de posición?. Supone que la temperatura % que adquiere un gramo de hielo a 0 al licuarse es una función lineal de la cantidad da calor,, entregada (en calorías), que al entregar 90 calorías, la temperatura es de 0 al entregar 50 calorías la temperatura es de 70. a. Escribe la ecuación % b. Cuál es el dominio el recorrido de esta función? varía entre calorías. Guía N 5; Par ordenado, función lineal pendiente.

5 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0 7. Un bebé pesa.8 kilos al nacer años después su peso es de 8.5 kilos. Suponga que el peso (en kilos) la edad % (en años) están relacionados linealmente: a. Epresa en términos de %. b. Cuál será el peso del niño en su cuarto cumpleaños? c. A qué edad el niño pesará 0 kilos? d. Grafica la función para 0 %. e. Cuál es la tasa de crecimiento de un bebe? 8. En fisiología del ejercicio, la potencia aeróbica se define en términos del consumo máimo de oígeno. Para altitudes hasta 800 metros, la potencia aeróbica es óptima, es decir, de 00%. Sobre los 800 metros la potencia aeróbica disminue linealmente hasta alcanzar aproimadamente un 0% en los 5000 metros. a. Eprese mediante una función lineal la potencia aeróbica en términos de la altitud < en metros. b. Estime la potencia aeróbica en la ciudad de Calama cua altitud es de 00 metros aproimadamente. c. Grafique la función lineal obtenida en la parte a. d. Cuál sería el dominio recorrido válido según el conteto del problema? argumenta. 9. Los productos farmacéuticos deben especificar la dosis recomendada para adultos niños. Se tienen dos fórmulas para determinar la dosis de los niños: Regla de Cowling: = Regla de Friend: 8t > Donde t es la edad del niño (en años) a. Grafique ambas ecuaciones para niños con una edad entre 0 años. b. Para qué edad las fórmulas coinciden en la dosis? = > 0. La cantidad total de alcohol en el cuerpo disminue en forma lineal respecto del tiempo transcurrido sin ingerir alcohol. Una persona tiene 0 gramos de alcohol en el cuerpo después de haber abandonado una fiesta, 0 gramos de alcohol tres horas más tarde (de la hora anterior). a. Escribe la ecuación que proporciona la cantidad de alcohol retenida en el cuerpo en función del tiempo b. Construe el gráfico c. Después de cuánto tiempo la persona no tiene alcohol en su cuerpo? d. Cuál es la tasa de (de)crecimiento de alcohol en la sangre? Guía N 5; Par ordenado, función lineal pendiente. 5

6 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0. La le de Charles para los gases afirma que si la presión permanece constante entonces la relación entre el (en cm ) ocupado por un gas su temperatura % (en ºC) está A B C D %E a. Cuál es el significado A? b. Qué incremento de temperatura corresponde a un incremento en el volumen A A? c. Traza la gráfica de la ecuación en un plano para el caso en A = 00 para % F -7. Si la relación entre concentración de plomo hemoglobina viene dada por: 5 0., donde es la concentración de plomo es la hemoglobina probable. Cuál es la concentración de hemoglobina si la de plomo es de 0mg/00ml?. Eiste una función que relaciona la cantidad de grasa como máimo que debe consumir diariamente una persona conociendo su peso en kilos, ésta es: G,5 HC, donde es el peso del individuo medido en kilos, G es la cantidad diaria de grasa, medida en gramos. Determine: a. Cuál es la cantidad diaria de grasa que debe consumir como máimo una persona cuo peso es 5 kilos? b. Si una persona puede consumir como máimo 50 gramos de grasa diarios, cuál es su peso? c. Cuál es eldominio recorrido de la función?. Se llevó a cabo un eperimento para estudiar el efecto de cierto medicamento para disminuir la frecuencia cardiaca en adultos se obtuvo los siguientes resultados: Dosis administrada en mg 0,5 0,75,5 Disminución en la frecuencia cardiaca (latidos/minuto) 9,05 0,075,,5 Suponiendo que los datos siguen un modelo lineal, determina: a. La función que representa el problema. b. Interprete la pendiente de la recta en términos de la tasa de cambio. c. Si se administran mg, cuál es la disminución en la frecuencia cardiaca? d. Para qué dosis la frecuencia cardiaca disminue en 0 latidos/minutos? 5. En la medida en que el aire (sin humedad) sube, se epande enfría. Si la temperatura a nivel de la tierra es de 0ºC a Km. de altura es 0ºC: a. Escribe la relación entre la altura temperatura, si se supone que entre ellas eiste una relación lineal. b. Haz el gráfico. c. Determine la temperatura a Km. de altura. Guía N 5; Par ordenado, función lineal pendiente.

7 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0. En pacientes con enfisema pulmonar, se estudia el número de años que el paciente ha fumado la evaluación médica con respecto al daño sufrido por los pulmones (Medido en una escala de a 00 ptos).los pacientes son clasificados según la edad de éstos en: menores de 0 años 0 o más años. Algunos antecedentes relativos al estudio, indican que el daño sufrido por los pulmones es de 5 ptos, para los pacientes que llevan fumando 0 años, en cualquiera de los grupos etáreos. Además se sabe que para un paciente con 0 o más años, que lleva 8 años fumando, el daño pulmonar tiene un puntaje de 0. Para un paciente menor a 0 años, que lleva 8 años fumando, el daño pulmonar es de 8 ptos. Según lo anterior determina: Responda b. c. considerando el grupo de pacientes con 0 o más años. a. Gráfica de análisis, correspondiente a la situación descrita la epresión matemática adecuada al caso. b. Si al aumentar el número de años que ha fumado un paciente, aumenta o disminue el daño en los pulmones?, A qué razón? c. Cuál es el daño pulmonar para un paciente que lleva fumando años? 7. Se investiga la capacidad vital en niños de distintas edades, clasificando entre niños nacidos en parto normal parto con problemas. En general la capacidad vital de un niño de años que nació en parto normal es de 0,79 es de 0,78 para un niño que nació en un parto con problemas. Independiente del tipo de parto, se sabe que eiste aproimadamente un aumento de 0, en la capacidad vital, al aumentar en un año la edad del niño. Según lo anterior determina: a. Gráfica de análisis, correspondiente a la situación descrita la epresión matemática adecuada al caso. b. A que razón aumenta la capacidad vital por año de edad, en el grupo de niños que nacieron en un parto normal?. Lo mismo para el caso de partos con problemas. c. En que edad tienen la misma capacidad vital los dos grupos de niños. d. Cuál es la capacidad vital de un niño de 5 años que nació en parto normal? Conteste además la pregunta considerando, como segundo caso, un niño que haa nacido con el mismo peso pero en un parto con problemas. 8. A dos pacientes, uno de seo femenino el otro de seo masculino, se les administra simultáneamente 500 mg 50 mg, respectivamente de claritromicina. Si el medicamento es absorbido por la mujer a razón de 80 mg/hr por el hombre a 0 mg/hr, En qué instante la concentración del fármaco es la misma en ambos pacientes? Guía N 5; Par ordenado, función lineal pendiente. 7

8 . Son funciones; b), d) f). a.: RESPUESTAS. a.: ; b.: IJ,0,,, IJ,, IJ,,0,,,,; KL,0,, KL,,,, RKL,,0,, 5. a a.: 7; b.:,7 0,; c.:, 5,. a. 7 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0 5 b.: ; coeficiente posición = 5; c.: IJ = todos los ; KL todos los ; d.: sí, a cada valor de le corresponde un único valor de ; e.: HC H= H 5 b.: Intercp. eje =-; Intercp. eje =5; m =,5 b Intercp. eje =; Intercp. eje =-; m=,5 c. Intercp. eje =; Intercp. eje =-; m= d a. semanas. b. La tasa de crecimiento es de,5cms/semana. Lo que se puede interpretar como a cada semana que transcurre, el bebe en gestación incrementa su longitud de,5 centímetros. c. IJ=Intervalo entre 0 semanas (considerando esta como el tiempo normal de gestación). KL: Intervalo de, 5, centímetros. 7 Intercp. eje =,75; Intercp. eje =-7; m= 9. %O ', Donde %O= Porcentaje de A obesidad = fleión nocieptiva Guía N 5; Par ordenado, función lineal pendiente. 8

9 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0 0. a. 0,005" 0, b. 0, c. Por cada incremento del colesterol en una unidad, el riesgo aumenta 0,005 veces. d. El intervalo de Dom debe iniciar en 0 de colesterol, el fin del intervalo (nivel colesterol máimo en una persona) debe ser investigado... a. valor cte.m=,8, valor cte.n=. b. 9, C. a. $ 0, 5 Se ha considerado el año 995 como año 0) b. Por cada año que transcurre en el estudio, la natilidad decae en la población a razón de 0, nacimientos por cada mil habitantes. c. 9 nacimientos por cada mil habitantes.. a. 0,5 0,5, donde = tejido recuperado e = días. b.,5 mm. c. 0 dias. d. La tasa de recuperación es 0,5 mm /día, lo que se puede interpretar cada día que transcurre el tejido se regenera en un área de 0,5 mm 5. ; 0,8 0, 5. a. % 80 b. IJ= entre las calorías KL= entre los 0 00 grados b. m=0,. Se puede interpretar como por cada semana que transcurre el peso se incrementa en 0, kilos (o 00 gramos). c. 0,, d. Considerando la información proporcionada solo podremos estimar que el dominio es desde el valor de 0 hasta las 5semanas los valores del recorrido corresponde al intervalo entre los, 8, kilos. 7. a.,9%,8 b. 0, kilos. c. 9 años d a. 0,0875<,75 b. 90,%de potencia aeróbica. c d. Ha que considerar como la altura máima posible de acuerdo a la función (cuando la potencia se hace 0%), por lo tanto el KL=puede considerarse como desde el 0 hasta el 00 %, mientras que el IJ=800 a 7, metros e.,9 kgs/año Guía N 5; Par ordenado, función lineal pendiente. 9

10 Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0 9. a. 0. a. 0 0 b. 70. a. Volumen inicial. b. aumenta al doble. c b.,087 años.,98 mg/ml 5. a. 0] 0 b c. horas. d. -0 grs alcohol/hr. Por cada hora que transcurre lacantidad de alcohol en el cuerpo disminue en 0 gramos. a. 0 gramos. b. 75kilos c. Consideraré, arbitrariamente, que el peso de una persona normal puede ser entre los 9 95 kilos pues antes de eso es considerado como niño despues de los 95 kilos habría que considerar la estatura lo cual no se ha hecho en esta ocasión. Por lo tanto el Dominio en estas circunstancias es de los hasta los, kilos a. 0, 7 b., PQRSTUVZ WSXYRU, l que puede ser W[ W\TS&QW\XRU interpretado como por cad mg de medicamneto la frecuencia cardiaca aumenta en, latidos/ minuto. c. 5, latidos/minuto. d. 0,7 mg.. Las preguntas deben ser: a. Gráfica de análisis, correspondiente a la situación descrita la epresión matemática adecuada al caso. Resp: 0,75 7,5 para personas < 0 años; 0,5,5, para personas 0 años, donde es la cantidad de años fumando es el puntaje. c. -0 C 7. a. = = b. Si al aumentar el número de años que ha fumado un paciente, aumenta o disminue el daño en los pulmones?, A qué razón? Resp: Pacientes < 0 años el daño aumenta en 0,75 ptos cada año. En pacientes 0 años el daño aumenta en 0,5 ptos cada año d. Cuál es el daño pulmonar para un paciente que lleva fumando años? Resp: 8,75 puntos horas b. En ningún momento. c. la capacidad vital es de 0,89 0,88 respectivamente Guía N 5; Par ordenado, función lineal pendiente. 0

GUÍA DE APRENDIZAJE N 5. Contenido: Par ordenado, función lineal y pendiente. a) b) c) d) e) f)

GUÍA DE APRENDIZAJE N 5. Contenido: Par ordenado, función lineal y pendiente. a) b) c) d) e) f) GUÍA DE APRENDIZAJE Profesor: Víctor Manuel Rees Feest Primer semestre 0 N Contenido: Par ordenado, función lineal pendiente.. Refleiona señala cuál de las siguientes gráficas corresponden a una función

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N 5. Contenido: Par ordenado, función lineal y pendiente. a) b) c) d) e) f)

GUÍA DE APRENDIZAJE N 5. Contenido: Par ordenado, función lineal y pendiente. a) b) c) d) e) f) GUÍA DE APRENDIZAJE Prof: Víctor Manuel Reyes Feest N 5 Contenido: Par ordenado, función lineal y pendiente. 1. Reflexiona y señala cuál de las siguientes gráficas corresponden a una función a) b) c) d)

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N 9. Contenido: Función cuadrática & no lineal. 1.- Desarrolla a) Si 3 5 2, encuentra f (-2) 2.- Resolver las ecuaciones: a) 1 9

GUÍA DE APRENDIZAJE N 9. Contenido: Función cuadrática & no lineal. 1.- Desarrolla a) Si 3 5 2, encuentra f (-2) 2.- Resolver las ecuaciones: a) 1 9 GUÍA DE APRENDIZAJE Prof: Víctor Manuel Rees Feest N 9 Contenido: Función cuadrática & no lineal. 1.- Desarrolla a) Si 3 5 2, encuentra f (-2) 2.- Resolver las ecuaciones: a) 1 9 b) 9 c) 7 d) 35 50 0 e)

Más detalles

5 GUÍA DE APRENDIZAJE Contenido: Función

5 GUÍA DE APRENDIZAJE Contenido: Función Prof: Víctor Manuel Reyes Feest 5 GUÍA DE APRENDIZAJE Contenido: Función 1.-En diferentes instantes en la vida de un niño, el número medio de millones de glóbulos rojos por mm 3 de sangre, está dado por

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N 6. Contenido: Funciones no lineales. 1.- Desarrolla a) Si ( ) = , encuentra f (-2) 2.- Resolver las ecuaciones: a) + 1 = 9

GUÍA DE APRENDIZAJE N 6. Contenido: Funciones no lineales. 1.- Desarrolla a) Si ( ) = , encuentra f (-2) 2.- Resolver las ecuaciones: a) + 1 = 9 GUÍA DE APRENDIZAJE Profesor: Víctor Manuel Rees Feest N Contenido: Funciones no lineales. 1.- Desarrolla a) Si ( ) = 5 +, encuentra f (-).- Resolver las ecuaciones: a) + 1 = 9 b) + =9 c) + =7 d) + 5 +

Más detalles

Ejercicios de exámenes anteriores. 4. (10 puntos c/u). Determine el conjunto solución de las siguientes ecuaciones

Ejercicios de exámenes anteriores. 4. (10 puntos c/u). Determine el conjunto solución de las siguientes ecuaciones Ejercicios de eámenes anteriores. 1) Determinar el conjunto solución del siguiente sistema de ecuaciones. 3 y 3y 5 y y 3 y 1 y 1 10 4 3 ) (5 puntos) Cual debe ser el valor en para que la ecuación tenga

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N 7. Contenido: Función exponencial y logarítmica. 1. Dada la función exponencial, y su gráfica

GUÍA DE APRENDIZAJE N 7. Contenido: Función exponencial y logarítmica. 1. Dada la función exponencial, y su gráfica GUÍA DE APRENDIZAJE Profesor: Víctor Manuel Reyes Feest N 7 Contenido: Función exponencial y logarítmica. 1. Dada la función exponencial, y su gráfica 6 y 5 4 3 1 x 1 1 3 4 5 6 7 8 1 Determina: a. Dominio

Más detalles

Objetivo: Introducción

Objetivo: Introducción -- Sesión Contenidos: La línea recta o función lineal. Angulo de inclinación pendiente. Ecuación punto pendiente de la recta. Ecuación punto-punto. Paralelismo Perpendicularidad entre funciones lineales.

Más detalles

Página 267 EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS. Dominio de definición PARA PRACTICAR UNIDAD. 1 Halla el dominio de definición de estas funciones:

Página 267 EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS. Dominio de definición PARA PRACTICAR UNIDAD. 1 Halla el dominio de definición de estas funciones: 0 Página 7 EJERCICIOS PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Dominio de definición Halla el dominio de definición de estas funciones: y = y = c) y = + ( ) d) y = e) y = f) y = + + 5 + Á {, 0} Á {} c) Á {

Más detalles

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:.

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:. Representa la función que relaciona el área de un triángulo rectángulo isósceles la longitud del cateto. a) Cuál es la variable dependiente? b) la variable independiente? = a) La variable independiente

Más detalles

OBJETIVO: entonces f(x) y g(x) tienen igual pendiente entonces, g(x) = 4x + 4

OBJETIVO: entonces f(x) y g(x) tienen igual pendiente entonces, g(x) = 4x + 4 -0900 SESIÓN CONTENIDOS: Paralelismo Perpendicularidad entre funciones lineales. Funciones no lineales. Tipos de funciones no lineales. Gráfico de tipos de funciones. OBJETIVO: Determina ecuaciones de

Más detalles

TEMAS 4 LAS FUNCIONES ELEMENTALES

TEMAS 4 LAS FUNCIONES ELEMENTALES TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS CCSSI º Bach. TEMAS 4 LAS FUNCIONES ELEMENTALES Son funciones? EJERCICIO : Indica cuáles de las siguientes representaciones corresponden a la gráfica de una función.

Más detalles

PROBLEMAS SOBRE V. ESTAD. BIDIMENSIONALES. PROFESOR: ANTONIO PIZARRO.

PROBLEMAS SOBRE V. ESTAD. BIDIMENSIONALES. PROFESOR: ANTONIO PIZARRO. 1º) (Andalucía, Junio, 98) Se considera la siguiente tabla estadística, donde a es una incógnita: X 2 4 a 3 5 Y 1 2 1 1 3 a) Calcular el valor de a sabiendo que la media de X es 3. b) Mediante la correspondiente

Más detalles

Indica si las funciones son lineales y, en ese caso, determina su pendiente y su crecimiento o decrecimiento.

Indica si las funciones son lineales y, en ese caso, determina su pendiente y su crecimiento o decrecimiento. . RECTAS y FUNCIONES AFINES Indica si las funciones son lineales y, en ese caso, determina su pendiente y su crecimiento o decrecimiento. a) y = c) y = e) y = b) y = d) y = + f) y = a) No es lineal. c)

Más detalles

REPASO MATE3171 Parcial 3

REPASO MATE3171 Parcial 3 REPASO MATE3171 Parcial 3 ya estudie jeje!! voy lento, pero seguro!!! aún no he empezado!!! REPASO PARA EL TERCER PARCIAL (MATE3171)ISEM14-15 Profa: Ysela Ochoa Tapia Cap2 Transformaciones 1) La gráfica

Más detalles

GUÍA N 1 DE CÁLCULO I Funciones y sus Gráficas

GUÍA N 1 DE CÁLCULO I Funciones y sus Gráficas GUÍA N 1 DE CÁLCULO I Funciones y sus Gráficas I Funciones En esta guía trabajaremos con funciones polinómicas tanto en su forma algebraica como gráfica. Tendrás que graficar funciones lineales y cuadráticas

Más detalles

Funciones algebraicas y trascendentes

Funciones algebraicas y trascendentes 7 Funciones algebraicas y trascendentes. Funciones polinómicas Piensa y calcula Dibuja una recta que tenga de pendiente y pase por el punto P(0, ) P(0, ) Aplica la teoría. Analiza de qué grado pueden ser

Más detalles

MATEMÁTICA Tercer año 2017 Práctica 0

MATEMÁTICA Tercer año 2017 Práctica 0 Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini UBA MATEMÁTICA Tercer año 7 Práctica Irracionales Reales Operaciones con irracionales Ecuaciones e inecuaciones en R Determiná cuáles de las siguientes epresiones

Más detalles

TEMA 8 - REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

TEMA 8 - REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Ejercicios Selectividad Tema 8 Representación de funciones Matemáticas CCSSII º Bach 1 TEMA 8 - REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES EJERCICIO 1 : Julio 10-11. Optativa (1 + 1,5 + 0,5 ptos) 8 Se considera la función

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO LÍMITES Y CONTINUIDAD. Lim. Lim

EJERCICIOS DE REPASO LÍMITES Y CONTINUIDAD. Lim. Lim EJERCICIOS DE REPASO LÍMITES Y CONTINUIDAD -0 Evalúe el límite si eiste.. 8. 5. 5. 5 6 7 5. 9 5 7. 9... 0 6. 8. 5. 5. 0 5. 7. 5 5 9... 0. 5 8 5 0. 7 6. 0. 5 5 7 6 8. 5.. 0 8 90 5. 6. 7. 0 8. 8 6 9 9. 0.

Más detalles

Ecuaciones de rectas

Ecuaciones de rectas SECCIÓN.0 Rectas Figura 5 P(, ) Q(8, 5) Ejemplo Determinación de la pendiente de una recta que pasa por dos puntos Calcule la pendiente de la recta que pasa por los puntos P, Q8, 5. Puesto que dos puntos

Más detalles

Examen de práctica de Matemática de Bachillerato E.D.A.D. 2012

Examen de práctica de Matemática de Bachillerato E.D.A.D. 2012 Eamen de práctica de Matemática de Bachillerato E.D.A.D. 0 SELECCIÓN ÚNICA. Uno de los factores de. Uno de los factores de a a 5 a 5 a 5 9 es 9a 6a 5. Al factorizar 5 es uno de los factores es 4. Uno de

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL MatemáticasNM Curso 0- FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. Determina gráficamente el dominio y recorrido de cada una de las siguientes funciones: a) f() = b) f() = c) f() = d) f() = + d) f() = + e) f()

Más detalles

que asocia a cada número entero su triple menos dos:

que asocia a cada número entero su triple menos dos: Dada la función f que asocia a cada número entero su triple menos dos: a) Escribe la epresión que nos proporciona f 0,, b) Calcula la imagen para ) Dada la siguiente función : ), ) y 0) a) Calcula b) Determina

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES Página 75 REFLEIONA RESUELVE Tomar un autobús en marca En la gráfica siguiente, la línea roja representa el movimiento de un autobús que arranca de la

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES 0 FUNCIONES ELEMENTALES Página 5 REFLEIONA RESUELVE Asocia a cada una de las siguientes gráficas una ecuación de las de abajo: A B C D 80 (, π) 50 0 5 E F G H 0 (5, ) 50 0 50 0 (, ) 5 I J K L LINEALES

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN GEOMETRÍA ANALÍTICA. 1. Hallar la dirección, la pendiente y los interceptos de una línea recta.

MUNICIPIO DE MEDELLÍN GEOMETRÍA ANALÍTICA. 1. Hallar la dirección, la pendiente y los interceptos de una línea recta. ESTUDIO ANALÍTICO DE LA LÍNEA RECTA Y APLICACIONES PERÍODO II ÁREA MATEMÁTICAS FECHA: Septiembre 26 de 2013 MUNICIPIO DE MEDELLÍN GEOMETRÍA ANALÍTICA LOGROS: 1. Hallar la dirección, la pendiente y los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: CÀLCULO DIFERENCIAL FUNCIONES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: CÀLCULO DIFERENCIAL FUNCIONES GUÍA DE ESTUDIO No. UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD TEMÁTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: CÀLCULO DIFERENCIAL FUNCIONES COMPETENCIA Analizar las diferentes clases de funciones, la interpretación

Más detalles

UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA NO. 23

UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA NO. 23 MATEMÁTICAS 3 Portafolio de 2da. Oportunidad. NOMBRE GRUPO CALIF. Etapa 1. Relaciones y Funciones Polinomiales I.- Determina el dominio y rango de las siguientes relaciones, posteriormente identifica si

Más detalles

Página 194 EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS. Tasa de variación media PARA PRACTICAR UNIDAD

Página 194 EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS. Tasa de variación media PARA PRACTICAR UNIDAD UNIDAD Página 9 EJERCICIOS PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Tasa de variación media Calcula la tasa de variación media de esta función en los intervalos: a) [, 0] b) [0, ] c) [, 5] 0 5 f (0) f ( ) a)

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página PRACTICA Representación de rectas ESTÁ RESUELTO EN EL LIBRO Representa las rectas: a) y = x b) y = x c) y = x d) y = a) b) c) d) Representa las rectas: a) y = 0,8x b) y = x c) y =,6x d) y =

Más detalles

II Examen Parcial. (x 2) si x 2 0 x 2 (x 2) = (2 x) si x 2 < 0 x < 2

II Examen Parcial. (x 2) si x 2 0 x 2 (x 2) = (2 x) si x 2 < 0 x < 2 Instituto Tecnológico de Costa Rica Tiempo: horas, 15 minutos Escuela de Matemática Puntaje Total: 4 puntos Matemática General II Semestre 004 1. Resuelva las siguientes ecuaciones. SOLUCIÓN II Eamen Parcial

Más detalles

UNIDAD 8 Funciones lineales

UNIDAD 8 Funciones lineales Pág. de 5 I. Conoces las funciones lineales y sus características. Puedes identificarlas y distinguirlas de las que no lo son? Se te dan varias funciones, unas de forma analítica (mediante su ecuación)

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EPONENCIALES LOGARÍTMICAS Página 0 PARA EMPEZAR, REFLEIONA RESUELVE Problema Modificando la escala, representa la función: : tiempo transcurrido y: distancia al suelo correspondiente

Más detalles

GUIA 3 Matemática I. Funciones Reales

GUIA 3 Matemática I. Funciones Reales GUIA 3 Matemática I Funciones Reales 1. Para cada una de las siguientes relaciones indicar si es función o no a) b) c) d) e) f) g) {(1, 1); (1,-1); (2,4) (2,-4); (3, 9); (3,-9)} h) {(2,5); (3,7); (4,9);

Más detalles

1. Simplificar las siguientes expresiones. 2. Simplificar y escribir como un producto de potencias: 3. Escribir en forma exponencial

1. Simplificar las siguientes expresiones. 2. Simplificar y escribir como un producto de potencias: 3. Escribir en forma exponencial . Simplificar las siguientes epresiones. 7 ( ) ( 8) b. + + 79 ( ) ( ) c. ( )( )( ) d. ( ) ( ) e. + f. 8 + 8 + 7 6 g. y ( + y ) ( + y ) ( y ) 0 y 8 h.. Simplificar y escribir como un producto de potencias:

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES. - Variables dependiente e independiente.

TEMA 7. FUNCIONES. - Variables dependiente e independiente. TEMA 7. FUNCIONES 7.1. Definiciones. - Función. - Variables dependiente e independiente. - Imagen y antiimagen. - Interpretación de gráficas. - Dominio y recorrido. 7.2. Propiedades de las funciones. -

Más detalles

BLOQUE III Funciones

BLOQUE III Funciones BLOQUE III Funciones 0. Rectas e hipérbolas 0 Rectas e hipérbolas. Las funciones P I E N S A C A L C U L A Representa en unos ejes de coordenadas todos los puntos en que la ordenada sea el doble de la

Más detalles

TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI º Bachillerato TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIÓN EJERCICIO : Indica cuáles de las siguientes representaciones corresponden a la gráfica de una función.

Más detalles

MATEMATICA CPU Práctica 6 MÓDULO ECUACIONES E INECUACIONES FUNCIÓN MÓUDLO COMPOSICIÓN DE FUNCIONES FUNCIÓN INVERSA

MATEMATICA CPU Práctica 6 MÓDULO ECUACIONES E INECUACIONES FUNCIÓN MÓUDLO COMPOSICIÓN DE FUNCIONES FUNCIÓN INVERSA ECT UNSAM MATEMATICA CPU Práctica MÓDULO ECUACIONES E INECUACIONES FUNCIÓN MÓUDLO COMPOSICIÓN DE FUNCIONES FUNCIÓN INVERSA I. Módulo. Ecuaciones e inecuaciones.. Calcular: a) 8 b) 8 8 c). Resolver las

Más detalles

INSTRUCCIONES.- RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS, COMPROBANDO SU RESULTADO CON SU PROCEDIMIENTO

INSTRUCCIONES.- RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS, COMPROBANDO SU RESULTADO CON SU PROCEDIMIENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. MATEMÁTICAS III LABORATORIO PARA EXAMENES EXTRAORDINARIOS INSTRUCCIONES.- RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS, COMPROBANDO SU RESULTADO CON SU PROCEDIMIENTO

Más detalles

1.0 INTRODUCCIÓN. De las siguientes situaciones, señala las que son funciones y las que no

1.0 INTRODUCCIÓN. De las siguientes situaciones, señala las que son funciones y las que no BLOQUE : ANÁLISIS DE FUNCIONES Tema : Funciones elementales BLOQUE : ANÁLISIS DE FUNCIONES Tema : Funciones Elementales.0 INTRODUCCIÓN De las siguientes situaciones, señala las que son funciones las que

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS:...

NOMBRE Y APELLIDOS:... BLOQUE : ANÁLISIS DE FUNCIONES Tema : Funciones Elementales Ejercicios NOMBRE Y APELLIDOS:... Curso: BLOQUE : ANÁLISIS DE FUNCIONES Tema : Funciones elementales Ejercicios.0 INTRODUCCIÓN ) De las siguientes

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD . Sea la función f ( ) = 6 CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD a. Determine sus puntos de corte con los ejes. b. Calcule sus etremos relativos y su punto de infleión. c. Represente gráficamente la función.. Sea

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. 2. Supone que el número (aproximado) de bacterias en un cultivo en un tiempo (medido en horas) está dado por:

GUÍA DE APRENDIZAJE. 2. Supone que el número (aproximado) de bacterias en un cultivo en un tiempo (medido en horas) está dado por: GUÍA DE APRENDIZAJE Prof: Víctor Manuel Reyes Feest N 14 Contenido: Aplicación de Derivadas I.-Resuelve los problemas aplicando derivadas. 1. Se hace un cultivo aislado, con esporas de pan en un medio

Más detalles

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES Al finalizar esta unidad: - Describirás verbalmente en que consiste el cambio y cuáles son los aspectos involucrados en él. - Identificarás

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES 0 FUNCIONES ELEMENTALES Página PARA EMPEZAR, REFLEIONA RESUELVE Problema Las siguientes gráficas corresponden a funciones, algunas de las cuales conoces y otras no. En cualquier caso, vas a trabajar con

Más detalles

MECU 3031 ECUACIONES DE RECTAS

MECU 3031 ECUACIONES DE RECTAS MECU 3031 ECUACIONES DE RECTAS Diferentes formas de una ecuación Una ecuación en dos variables se puede expresar en más de una forma equivalente utilizando correctamente operaciones inversas para despejar

Más detalles

Funciones. Rectas y parábolas

Funciones. Rectas y parábolas 0 Funciones. Rectas y parábolas. Funciones Dado el rectángulo de la figura, calcula: el perímetro. el área. P I E N S A C A L C U L A Perímetro = ( + ) = 6 Área = = Indica cuál de las siguientes gráficas

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Apuntes de A. Cabañó. Calcula la tasa de variación media de la función +- en los intervalos: a) [-,0], b) [0,], c) [,]. Sol: a) 0; b) ; c) 6. Calcula la tasa de variación

Más detalles

ANALISIS MATEMATICO I (2012)

ANALISIS MATEMATICO I (2012) ANALISIS MATEMATICO I (0) TRABAJO PRÁCTICO Funciones cuadráticas Ejercicio. Hacer una representación gráfica aproimada de las siguientes funciones cuadráticas:. f() =. f() = + 4 3. f() = +, Ejercicio.

Más detalles

TEMA 8. FUNCIONES. 2. Esta es la gráfica de la variación de altura de los cestillos de una noria a lo largo del tiempo.

TEMA 8. FUNCIONES. 2. Esta es la gráfica de la variación de altura de los cestillos de una noria a lo largo del tiempo. TEMA 8. FUNCIONES. 1. La siguiente gráfica muestra el volumen de aire que entra y sale de los pulmones en una prueba de espirometría realizada a un paciente. a) Cuáles son las variables independiente y

Más detalles

Capitulo. Describir la relación entre dos variables Pearson Prentice Hall. All rights reserved

Capitulo. Describir la relación entre dos variables Pearson Prentice Hall. All rights reserved Capitulo 34 Describir la relación entre dos variables Relación entre dos variables Al estudiar conjuntos de variables con más de una variable, una pregunta fundamental debe ser si podemos utilizar el valor

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES Página 0 REFLEXIONA Y RESUELVE Tomar un autobús en marca En la gráfica siguiente, la línea roja representa el movimiento de un autobús que arranca de la

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. b) Qué cantidad de sustancia A será necesario administrar en una solución fisiológica de 350 ml?

GUÍA DE APRENDIZAJE. b) Qué cantidad de sustancia A será necesario administrar en una solución fisiológica de 350 ml? GUÍA DE APRENDIZAJE Prof: Víctor Manuel Reyes Feest N 6 Contenido: Razones, proporción y porcentaje. 1) Determina si alguna de las tablas siguientes corresponden a magnitudes proporcionales. En caso afirmativo

Más detalles

EJERCICIOS UNIDADES 3 y 4: INTEGRACIÓN DE FUNCIONES

EJERCICIOS UNIDADES 3 y 4: INTEGRACIÓN DE FUNCIONES IES Padre Poveda (Guadi) EJERCICIOS UNIDADES y : INTEGRACIÓN DE FUNCIONES (5-M-A-) (5 puntos) Calcula el valor de a > sabiendo que el área del recinto comprendido entre la parábola y + a y la recta y es

Más detalles

Práctica 3 1. Universidad Internacional de las Américas Prof.Francisco Herrera Práctica 3, Curso Matemática 1 1

Práctica 3 1. Universidad Internacional de las Américas Prof.Francisco Herrera Práctica 3, Curso Matemática 1 1 Práctica 3, Curso Matemática 1 1 Práctica 3 1 I) Conteste cada una de las siguientes preguntas 1) Sea f : { 1 2, 0} R es una función dada por f(x) = x 2 + 1 entonces el ámbito es 2) Si {0, 3, 6} representa

Más detalles

PÁGINA Representa: a) y = 2x. b) y = 2 3 x. c) y = 1 4 x. d) y = 7 3 x. 2 Representa: a) y = 3 b) y = 2 c) y = 0. d) y = 5

PÁGINA Representa: a) y = 2x. b) y = 2 3 x. c) y = 1 4 x. d) y = 7 3 x. 2 Representa: a) y = 3 b) y = 2 c) y = 0. d) y = 5 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 6 Pág. Representa: a) y = x y = x y = x 3 b) y = 3 x c) y = x y = x d) y = 7 3 x 7 y = x 3 Representa: a) y = 3 b) y = c) y = 0 y = 3 y = 0 y = d) y

Más detalles

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 FUNCIONES LINEALES 1.- FUNCIÓN CONSTANTE Una función constante es aquella en la cual el valor de la variable dependiente siempre

Más detalles

Podemos razonar de dos formas distintas: Resolución 1: Hallamos la pendiente y la ordenada en el origen y utilizamos la forma y = mx + n.

Podemos razonar de dos formas distintas: Resolución 1: Hallamos la pendiente y la ordenada en el origen y utilizamos la forma y = mx + n. . Escribe la ecuación de esta recta: A Y Podemos razonar de dos formas distintas: Resolución : Hallamos la pendiente y la ordenada en el origen y utilizamos la forma y = mx + n. Pendiente: cuando x aumenta,

Más detalles

Dominio de una función

Dominio de una función Dominio de una unción Ejercicio nº.- Averigua cuál es el dominio de deinición de las siguientes unciones: a) 3 Ejercicio nº.- Halla el dominio de deinición de las siguientes unciones: a) 9 Ejercicio nº

Más detalles

2. La función exponencial natural En los ejercicios anteriores has trabajado con la función exponencial x

2. La función exponencial natural En los ejercicios anteriores has trabajado con la función exponencial x Concepto clave 2. La función eponencial natural En los ejercicios anteriores has trabajado con la función eponencial f ( ) ca, en la cual c es una constante y a es cualquier cantidad mayor que uno o mayor

Más detalles

1. y = 3x 5-4x y = x+ln x 3. y = 2x 2 -e 2 4. y = xe x 5. y = x x 6. y = x+2 x-2

1. y = 3x 5-4x y = x+ln x 3. y = 2x 2 -e 2 4. y = xe x 5. y = x x 6. y = x+2 x-2 Colección A.. Calcula la derivada de las siguientes funciones:. y = 5-4 -4. y = +ln. y = -e 4. y = e 5. y =. y = + 7. y = ln 8. y = e + 9. y = (+) 0. y =. y = e -. y = (-)e - e. y = - 4. y = ln 5. y =

Más detalles

MODELO 1 EXAMEN DE CÁLCULO DIFERENCIAL. siendo a un nº real

MODELO 1 EXAMEN DE CÁLCULO DIFERENCIAL. siendo a un nº real MODELO 1 EXAMEN DE CÁLCULO DIFERENCIAL 1. Escribe la ecuación de la recta normal a la curva de ecuación: arcsen abscisa 1. Haz un estudio de todas las asíntotas de la función: 1 e f ( ). Halla los valores

Más detalles

Funciones y gráficas. Londres Atenas París Londres Múnich Barcelona. Países Hombres Mujeres

Funciones y gráficas. Londres Atenas París Londres Múnich Barcelona. Países Hombres Mujeres 000 Atenas 96 París Londres Múnich Barcelona 94 94 97 99 Países Hombres Mujeres Londres 0 En enero hubo 00 clientes; en febrero, 50; en marzo, 00; en abril, 50; en mayo, 300; y en junio, 400. El total

Más detalles

4.7 Ejercicios Propuestos

4.7 Ejercicios Propuestos 114 Cap 4. Inferencia estadística 4.7 Ejercicios Propuestos 1. Una central de productos lácteos recibe diariamente la leche de dos granjasayb. Con el objetivo de medir la calidad del producto recibido

Más detalles

Boletín 1. Estadística Descriptiva

Boletín 1. Estadística Descriptiva Estadística y metodología de la investigación Curso 2012-2013 Pedro Faraldo, Beatriz Pateiro Boletín 1. Estadística Descriptiva 1. Se desea estimar el porcentaje de albúmina en el suero proteico de personas

Más detalles

DEBER N 3 MONOTONÍA Y PARIDAD DE FUNCIONES

DEBER N 3 MONOTONÍA Y PARIDAD DE FUNCIONES 1. Conteste las siguientes preguntas: DEBER N 3 MONOTONÍA Y PARIDAD DE FUNCIONES a) Cuándo una función es creciente? Explique. b) Cuándo una función es estrictamente creciente? Explique. c) Cuándo una

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas 1. Si es la edad de Juan, escribe la epresión algebraica de: La mitad de su edad El doble de su edad menos tres El triple de su edad más uno La edad que tendrá dentro de cinco años

Más detalles

Ejercicios de números reales

Ejercicios de números reales Ejercicios de números reales Ejercicio nº.- Clasifica los siguientes números como naturales, enteros, racionales o reales:,7 7 4 7 Ejercicio nº.- Considera los siguientes números: 9,000000..., 8,... Clasifícalos

Más detalles

Ejercicios Propuestos. Tarea No. 2. f z, y. z 1. Encontrar las derivadas parciales,, x. de los siguientes ejercicios: a. z = x 5 y 4 + ye 2x b. c. d.

Ejercicios Propuestos. Tarea No. 2. f z, y. z 1. Encontrar las derivadas parciales,, x. de los siguientes ejercicios: a. z = x 5 y 4 + ye 2x b. c. d. Ejercicios Propuestos. Tarea No.. f z 1. Encontrar las derivadas parciales,, x x f z, z de los siguientes ejercicios: x a. z = x 5 4 + e x b. c. d. e. f. g. f(x,, z) = xsen(z) xzsen() h. i. f(x,, z) =

Más detalles

Idea de Derivada. Tasa de variación media e instantánea

Idea de Derivada. Tasa de variación media e instantánea Idea de Derivada. Tasa de variación media e instantánea.- La variación de la altura de un niño con el paso de los años, se recoge en la guiente tabla: Edad (años) 0 6 9 8 Altura (cm.) 8 6 74 78 80 a) Representar

Más detalles

Soluciones a los ejercicios propuestos Unidad 5. Funciones reales de variable real Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I

Soluciones a los ejercicios propuestos Unidad 5. Funciones reales de variable real Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Soluciones a los ejercicios propuestos Unidad. Funciones reales de variable real Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I CONCEPTO DE FUNCIÓN. EXPRESIÓN ANALÍTICA DE UNA FUNCIÓN. A partir de los

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES UNIDAD 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES Página 68. En la gráfica siguiente, la línea roja representa el movimiento de un autobús que arranca de la parada y va, poco a poco, ganando velocidad.

Más detalles

. (Nota: ln x denota el logaritmo neperiano de x).

. (Nota: ln x denota el logaritmo neperiano de x). e - si 0. [04] [ET-A] Sea la función f() = k si = 0 a) Determine razonadamente el valor del parámetro k para que la función sea continua para todos los números reales. b) Estudie si esta función es derivable

Más detalles

Los siguientes ejercicios contienen los temas de : Universidad Finis Terrae

Los siguientes ejercicios contienen los temas de : Universidad Finis Terrae DESAFÍO 3 Los siguientes ejercicios contienen los temas de : a) Operatoria de funciones b) Función lineal c) Función Cuadrática d) Aplicaciones Todos los problemas tienen solución al final de este documento,

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página PRACTICA Interpretación de gráficas En un libro de pesca hemos encontrado la siguiente gráfica que relaciona la resistencia de un tipo de hilo con su grosor: a) Qué grosor debe tener RESISTENCIA

Más detalles

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Ejercicios Selectividad Tema 12 Inferencia estadística. Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1 TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS EJERCICIO 1 : Septiembre 00-01.

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. 2. Supone que el número (aproximado) de bacterias en un cultivo en un tiempo (medido en horas) está dado por:

GUÍA DE APRENDIZAJE. 2. Supone que el número (aproximado) de bacterias en un cultivo en un tiempo (medido en horas) está dado por: GUÍA DE APRENDIZAJE Profesor: Víctor Manuel Reyes Feest N 10 Contenido: Derivadas y su aplicación. I.-Resuelve los problemas aplicando derivadas. 1. Se hace un cultivo aislado, con esporas de pan en un

Más detalles

UNIDADES 1 y 2: FRACCIONES Y DECIMALES. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. 1º.- Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones:

UNIDADES 1 y 2: FRACCIONES Y DECIMALES. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. 1º.- Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: UNIDADES y : FRACCIONES Y DECIMALES. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. º.- Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: ; 6 5 7 4 ; 5 4 ; ; ; 8 6 9 º.- Efectúa las siguientes operaciones y

Más detalles

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3 EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas de la recta 6y 0. Represéntala gráficamente. Para calcular la pendiente, despejamos la y: 6y 0

Más detalles

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 116

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 116 Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 6 Pág. P RACTICA Funciones lineales Asocia a cada función su ecuación. Di, en cada caso, cuál es su pendiente. a) y + = 0 b) y = c) y = 6 d) y = b) y = 6

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 5 EMILIANO ZAPATA GUIA

Más detalles

EJEMPLO EJERCICIOS DE NÚMEROS PARA RECUPERAR. M2. Utiliza la notación científica para representar números grandes.

EJEMPLO EJERCICIOS DE NÚMEROS PARA RECUPERAR. M2. Utiliza la notación científica para representar números grandes. EJEMPLO EJERCICIOS DE NÚMEROS PARA RECUPERAR M1. Calcula correctamente potencias de base entera y exponente natural, utilizando las propiedades de las potencias. 1º. Calcula las siguientes potencias: a)

Más detalles

59 EJERCICIOS DE FUNCIONES

59 EJERCICIOS DE FUNCIONES 59 EJERCICIOS DE FUNCIONES. Dada f () =, se pide: a) Razonar que se trata de una función. b) Calcular f(4), f(), f(0), f(-9), f(/4), f() y f( ) c) Hallar la antiimagen de, de 5 y de -4. Ídem para f()=+

Más detalles

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor: Profesor: Rafael Núñez Nogales

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor:  Profesor: Rafael Núñez Nogales 3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS Página web del profesor: http://www.iesmontesorientales.es/mates/ 1.-LAS FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. (Págs: 13 y 133) 1.1.- Qué es una función? Esta gráfica representa

Más detalles

E. U. de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería (Electricidad)

E. U. de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería (Electricidad) 0. Un cuadro de 2 metros de altura está colgado en una pared a una altura de 4 metros. A un metro del suelo y a una distancia metros de la pared se sitúa el objetivo de una cámara fotográfica. Véase la

Más detalles

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x)

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x) TEMA 9: :.- CONCEPTO DE FUNCIÓN: Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama e y. Viene representado por: y (, donde es la variable independiente e y es la variable

Más detalles

- El coeficiente de x, la m, se llama pendiente de la recta y nos indica la inclinación de la recta.

- El coeficiente de x, la m, se llama pendiente de la recta y nos indica la inclinación de la recta. º ESO C MATEMÁTICAS ACADÉMICAS UNIDAD.- FUNCIONES LINEALES CUADRÁTICAS..- FUNCIONES CUA GRÁFICA ES UNA RECTA Funciones lineales Son aquellas cuya fórmula es del tipo y = mx, siendo m 0. - El coeficiente

Más detalles

Funciones polinómicas, racionales y exponenciales

Funciones polinómicas, racionales y exponenciales 008 _ 06-08.qd 9/7/08 9:07 Página 6 Funciones polinómicas, racionales eponenciales INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de esta unidad es que los alumnos aprendan a hallar la ecuación de una recta dados dos

Más detalles

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3.

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3. 6 Aplicando la definición de derivada, calcula la derivada de las siguientes funciones en los puntos que se indican: a) f() en Aplicando la definición de derivada, calcula f () en las funciones que se

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Sigla Curso MAT330 Nombre Curso Cálculo I Créditos 10 Hrs. Semestrales Totales 5 Requisitos MAT200 o MAT2001 Fecha Actualización Escuela o Programa Transversal Programa de Matemática

Más detalles

III) INTERPOLACIÓN INTRODUCCIÓN

III) INTERPOLACIÓN INTRODUCCIÓN III) INTERPOLACIÓN INTRODUCCIÓN En numerosos fenómenos de la naturaleza observamos una cierta regularidad en la forma de producirse, esto nos permite sacar conclusiones de la marcha de un fenómeno en situaciones

Más detalles

f x 41 f x x 2 x 2 19 f x x 3 46 asíntotas verticales: x 2, x 0 47 asíntotas verticales: x 3, x 1 x 1 9 f x 3x x 2 9

f x 41 f x x 2 x 2 19 f x x 3 46 asíntotas verticales: x 2, x 0 47 asíntotas verticales: x 3, x 1 x 1 9 f x 3x x 2 9 4.5 Funciones racionales 35 Ejer. 7-32: Trace la gráfica de f. 7 3 4 8 9 3 2 4 2 3 2 3 4 2 2 3 2 4 5 2 2 6 6 7 4 2 2 8 9 3 2 2 3 3 4 2 5 5 3 3 7 5 3 3 7 2 2 3 2 2 4 2 4 Ejer. 37-44: Simplifique f() trace

Más detalles

12 FUNCIONES Representa las funciones y 4 x e y 7 x en los mismos ejes. Tienen algún punto en común? El punto (0, 1) es el único punto en común.

12 FUNCIONES Representa las funciones y 4 x e y 7 x en los mismos ejes. Tienen algún punto en común? El punto (0, 1) es el único punto en común. FUNCINES.5 Representa las funciones y 4 e y 7 en los mismos ejes. Tienen algún punto en común?. Representa las siguientes funciones. a) y 6 b) y 0 Tienen algún punto en común? Cuál crece más rápidamente?

Más detalles

Pendientes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I b) 5-2

Pendientes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I b) 5-2 . ARITMÉTICA OPERACIONES CON FRACCIONES. Realiza las siguientes operaciones teniendo en cuenta el orden de prioridades: 8-5 ( 5. Opera y simplifica: 5 5 5+ + ( ) 5 5 5 : c) 7-4 -(5-5- + PROPIEDADES DE

Más detalles

Decide si las siguientes funciones son polinómicas o no. a) y = x + 2 c) y = 5x. d) y = 5 x + 2

Decide si las siguientes funciones son polinómicas o no. a) y = x + 2 c) y = 5x. d) y = 5 x + 2 EJERCICIOS Decide si las siguientes funciones son polinómicas o no. a) = + c) = 5 b) = + d) = 5 + Son funciones polinómicas las de los apartados a) c). Representa gráficamente las funciones polinómicas

Más detalles

tiene un máximo relativo en x = asíntota horizontal la recta y = 3. Razonar si para a = 2 y b = 3 la función f(x) tiene algún mínimo relativo.

tiene un máximo relativo en x = asíntota horizontal la recta y = 3. Razonar si para a = 2 y b = 3 la función f(x) tiene algún mínimo relativo. Selectividad CCNN 006. [ANDA] [SEP-A] Sea f: la función definida por f() = -. a) Estudia la derivabilidad de f. b) Determina los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f. c) Calcula los etremos relativos

Más detalles