Francisco Quiroz y Ferrari, MD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Francisco Quiroz y Ferrari, MD"

Transcripción

1 Francisco Quiroz y Ferrari, MD Professor of. Radiology and Medicine Director of Ultrasound Department of Radiology Medical College of Wisconsin Froedtert Memorial Lutheran Hospital Wisconsin, USA. Ultrasonido escrotal; más allá del testículo El escroto es un saco fibromuscular dividido en dos compartimentos por el rafe medio. Cada saco contiene un testículo, epidídimo, cordón espermático y las cubiertas o fascias derivadas del descenso embriológico del testículo a través de la pared abdominal. Cada una de estas estructuras puede ser afectada por una variedad de procesos patológicos que incluyen alteraciones congénitas, inflamación y neoplasias. En la valoración de una masa escrotal los datos más importantes son si la masa es intratesticular o extra testicular y si es quística o sólida. A diferencia de las masas intratesticulares a mayoría de masas extra testiculares son benignas. Embriología Los testículos y su sistema ductal eferente, el epidídimo y vasos deferentes se desarrollan del mesonefros y de un par de crestas urogenitales en la pared posterior de la cavidad cerámica. Aproximadamente en la 8a. semana de gestación, el proceso vaginal que es una evaginación del peritoneo se elonga caudalmente a través de la pared abdominal y hacia los sacos escrotales que son derivados de los pliegues Labio escrotal bajo la influencia de la testosterona. Entre las semanas 8 y 12 de gestación las células de Leydig en los testículos en desarrollo comienzan a secretar testosterona y bajo esta influencia hormonal el conducto mesonefrico o de Wolff se diferencia en el epidídimo, conductos deferentes, vesículas seminales y conducto eyaculador.

2 El apéndice del epidídimo es un remanente o vestigio del conducto mesonefrico y está situado en la cabeza del epidídimo. El apéndice del testículo es un vestigio del conducto paramesonefrico o Mulleriano el cual se reabsorbe como efecto del factor inhibidor Mulleriano secretado por las células de Leydig. Otro vestigio lo constituye el para dídimo u órgano de Guiraldes que son una serie de tubos no conectados al conducto mesonefrico o testículo. Estos se denominan también quistes de Morgagni y son anillos sonolucentes adyacentes a la cabeza del epidídimo. Anatomía normal El epidídimo es una estructura de forma de media luna situada posterolateral al testículo y cursa en dirección craneocaudal y conecta al testículo con el conducto deferente. La cabeza también llamada globo mayor está formada por aproximadamente 15 a 20 conductos eferentes que atraviesan la túnica albugínea del testículo. El cuerpo del epidídimo es delgado y está constituido por un túbulo único, largo y doblado en sí mismo, con longitud cercana a aproximadamente 600 cm y se continua inferiormente para constituir la cola del epidídimo o globo menor. El conducto deferente es la continuación de este túbulo. Su diámetro aumenta al continuar de la cola del epidídimo hacia el conducto deferente. El conducto deferente tiene un curso ascendente en el cordón espermático y se une con el conducto de las vesículas seminales para formar el conducto eyaculatorio. El epidídimo normal es homogéneo y bien definido y puede ser hipoecoico, isoecoico o hiperecoico relativo al testículo. El cordón espermático incluye al conducto deferente, vasos sanguíneos, nervios, linfáticos y tejido conectivo. La arteria testicular, rama de la aorta es la fuente principal de flujo arterial y se acompaña de la arteria del conducto deferente. El drenaje venoso se hace a través de un plexo o red de venas interconectadas y que representan el plexo pampiniforme. Los elementos del cordón están cubiertos por la fascia espermática.

3 El cordón espermático comienza en el anillo inguinal interno y sale por el anillo inguinal externo para entrar al escroto. Su curso dentro del canal inguinal es de aproximadamente 4 a 5 cm. El cordón espermático aun con su situación superficial es difícil de visualizar con ultrasonido por la grasa ecogenica circundante. El uso de Doppler en color puede auxiliar en reconocerlo al identificar las estructuras vasculares del cordón. El ultrasonido tiene la capacidad de discriminar con facilidad las estructuras escrotales y las alteraciones intratesticulares se pueden diferenciar de las alteraciones extratesticulares con una gran certeza cercana al 100 %. Al tiempo del examen con ultrasonido es importante llevar a cabo un examen físico y palpar el escroto para detectar pequeñas masas palpables que pudiesen pasar desapercibidas al examen monográfico. COLECCIONES LIQUIDAS El espacio potencial entre las capas visceral y parietal de la túnica vaginalis puede acomodar líquido que puede ser seroso, sangre o pus. Normalmente existe una pequeña cantidad de líquido entre las capas de la túnica vaginal, que funciona como lubricante y no debe ser considerado anormal. El hidrocele es una colección de líquido seroso y representa la causa más común de aumento de tamaño escrotal sin dolor. Los hidroceles pueden ser congénitos o adquiridos. Los hidroceles congénitos resultan de cierre incompleto del proceso vaginalis y permiten la comunicación entre la cavidad peritoneal y el escroto. Estos son más comunes en recién nacidos y se resuelven para la edad de 18 meses. Los hidroceles adquiridos pueden ser idiopáticos o secundarios a infección, infarto, trauma, torsión o neoplasia. Los hidroceles habitualmente son simples y aparecen como colecciones enteramente anecoicas. A menudo hay cristales de colesterol dispersos dentro del líquido lo que le confiere una apariencia con ecos internos de bajo nivel.

4 En ocasiones hay cuerpos sueltos o calcificaciones dentro de los hidroceles que se denominan escrotolitos que pueden resultar de la torsión del apéndice testicular, apéndice del epidídimo o depósitos inflamatorios en la túnica vaginalis. Los hematoceles son colecciones de sangre dentro de la túnica vaginalis y pueden ser agudos o crónicos. Su apariencia sonografía es más compleja y heterogénea con detritus ecogénicos y septos. Sus causas principales son: trauma, torsión, tumor y cirugía. Los abscesos escrotales o pioceles son habitualmente complicación de epidídimoorquitis. En US aparecen como colecciones liquidas heterogéneas. Si existe gas, este aparece con reflectores brillantes y sombra acústica. El Doppler color puede además mostrar aumento de la vascularidad en la pared escrotal. Los abscesos escrotales pueden complicarse con una infección grave necrotizante del periné, también llamada gangrena de Fournier. Esta condición es más frecuente en pacientes diabéticos o inmunocomprometidos. Quistes Los quistes del epidídimo son las masas más comunes del epidídimo. Se han reportado en 20 a 40 % de hombres normales asintomáticos. Los quistes verdaderos tienen epitelio y contienen líquido seroso claro, probablemente de origen linfático. Su etiología es incierta. Se han implicado a trauma y epididimitis como factores contribuyentes a su formación y también se han identificado en pacientes post vasectomía. Son más frecuentes en la cabeza del epidídimo y pueden ser únicos o múltiples con tamaño variable desde 0.2 a 9.0 cm. Su hallazgo es incidental. Su apariencia puede ser simple o multiseptada con algunos ecos internos que los hace difícil de diferenciar de espermatoceles. Los espermatoceles se forman de los conductos eferentes de las rete testis y están compuestos de líquido lechoso, más viscoso, conteniendo espermatozoides, linfocitos y detritus celulares.

5 Se asocian a vasectomía, herniorrafia inguinal o epididimitis, muy probablemente secundarios a obstrucción mecánica. Los espermatoceles tienen apariencia variada desde quistes simples a más complejos con ecos internos de bajo nivel o quistes multiseptados. Los quistes de la túnica albugínea son poco comunes, presentándose en menos de 1 % de los hombres. Se piensa que pueden corresponder a líquido atrapado dentro de restos mesoteliales o en túbulos de terminación ciega. Su tamaño es variable, de 2 a 30 mm y están habitualmente situados a lo largo de la superficie anterior superior o lateral del testículo. Habitualmente son anecoicos pero pueden tener ecos internos o septos. Los quistes de la túnica vaginalis son raros y pueden originarse en la capa visceral o parietal de la túnica. Pueden ser únicos o múltiples y también tienen apariencia variada. Granulomas Se observan frecuentemente posteriores a la vasectomía, trauma o epididimitis. Se producen por extravasación de esperma a los tejidos circundantes. Se localizan adyacentes a cualquier porción de epidídimo o del conducto deferente. El tamaño es variable, desde microscópicos hasta 4 cm pero la mayoría son menores de 1 cm y pueden ser iso o hipoecoicos. Estas masas no tienen vascularidad prominente con Doppler color. PSEUDOTUMORES Los pseudotumores fibrosos o fibromas benignos se originan en la túnica vaginal y también de la albugínea. La diferenciación entre las dos capas puede ser difícil y habitualmente se refieren como la túnica. Estas lesiones son una reacción fibroinflamatoria benigna resultando en uno o más nódulos en la túnica. Los nódulos son habitualmente hallazgo incidental, masas sin dolor y frecuentemente con historia previa de infección o trauma. Estos nódulos están habitualmente compuestos de colágena hialinizada y tejido de granulación y pueden ser calcificados. En ultrasonido son masas bien definidas, isoecoicas o ligeramente hipoecoicas sin aumento de la vascularidad.

6 Otros nódulos o pseudotumores encontrados en testículo, epidídimo, túnica y cordón espermático incluyen restos aberrantes de tejido adrenal en pacientes con hiperplasia adrenal congénita. Epididimitis El epidídimo es un sitio frecuente de patología escrotal y la causa más común de dolor agudo del escroto. La epididimitis es la condición inflamatoria más común del escroto y se presenta con dolor, inflamación y eritema. Ocurre más frecuentemente en adolescentes y hombres de edad media. La infección es retrograda originándose en orina infectada del tracto urinario inferior, secundaria a uretritis, prostatitis, cistitis o instrumentación extendiéndose en forma directa y retrograda al conducto deferente y hacia el epidídimo. Los microrganismos más comunes incluyen Neisseria gonorrhea y Chlamydia trachomatis en pacientes jóvenes y Escherichia coli en pacientes más viejos, otros organismos patógenos incluyen Aerobacter, Pseudomonas y Mycobacterium tuberculosis. La epididimitis puede ser aguda o crónica dependiendo del microorganismo responsable y de la duración de la enfermedad. En aproximadamente 20 % de los casos la infección que se origina en la cola del epidídimo se puede extender al resto del mismo y al testículo (epidídimo-orquitis). Esta condición es seria ya que puede llevar a compromiso vascular con infarto y abscesos. En US el epidídimo esta aumentado de tamaño y heterogéneo, con mayor hipoecogenicidad comparada con el testículo. La hiperemia asociada con la inflamación se manifiesta claramente al utilizar Doppler color y de potencia y es una modalidad muy importante para diferenciar la causa del dolor escrotal agudo asociada con epididimitis de los síntomas asociados con la torsión testicular aguda. La epididimitis aguda se puede acompañar de hidrocele reactivo que puede estar septado o de piocele. La pared escrotal esta también edematosa por la reacción inflamatoria. La epididimitis crónica se asocia principalmente a otras condiciones tales como tuberculosis, brucelosis, sífilis, infecciones micoticas y parasitarias. La etiología más común es el Mycobacterium tuberculosis.

7 El epidídimo esta aumentado de tamaño, heterogéneo y varia de hipo a hiperecoico. Las masas son firmes, habitualmente no dolorosas y ocasionalmente difíciles de diferenciar del testículo. Con Doppler color habitualmente son de menor vascularidad que en la fase aguda. Otras condiciones de tipo granulomatoso incluyen a la sarcoidosis. Esta condición puede afectar el tracto genital, principalmente al epidídimo y puede ser bilateral hasta en una tercera parte de los pacientes. Es habitualmente asintomática y más frecuente en población Afro-Americana. Su presentación es con masa escrotal. El epidídimo puede estar aumentado de tamaño y pueden observarse nódulos bien definidos. Tumores paratesticulares Los tumores para testiculares son poco comunes y están compuestos de una variedad de elementos epiteliales, mesoteliales y del mesénquima, de tal manera que forman un grupo heterogéneo de neoplasias. La mayor parte de los tumores se originan del cordón espermático y menos comúnmente del epidídimo o de las túnicas. La mayoría de las neoplasias testiculares son malignas (90-95%) y la mayoría de las neoplasias extra testiculares son benignas. La incidencia de malignidad en tumores para testiculares varía del 3-16 %. Los tumores del cordón espermático son raros y se originan de tejido mesodérmico. 70 % son benignos habitualmente lipomas, tumores mixtos mesodérmicos y fibromas. Los leiomiomas son raros y se originan de musculo liso del cremaster, vasos sanguíneos del cordón o del conducto deferente. Los tumores malignos incluyen liposarcomas, leiomiosarcomas, linfomas, miosarcomas e histiocitoma fibroso maligno. Los liposarcomas y leiomiosarcomas son de crecimiento lento y tienen mejor pronóstico. Los rabdomiosarcomas son más agresivos y de sobrevida corta. El linfoma primario es muy raro y la infiltración secundaria del linfoma testicular a epidídimo o cordón es más común. Las metástasis al cordón y tejidos para testiculares son raras y los sitios de origen más habituales son próstata, riñón y tracto gastrointestinal.

8 Los tumores del cordón se presentan habitualmente con masa o hinchazón del canal inguinal o escroto, habitualmente sin dolor o eritema. Los tumores del epidídimo son 10 veces menos frecuentes que los tumores testiculares. El más común es el tumor adenomatoideo que representa 30 % de todas las masas extra testiculares seguido del lipoma. Estos tumores son bien definidos, lisos redondos y varían de tamaño de unos cuantos milímetros a varios centímetros. Son generalmente uniformemente isoecoicos, hipo o hiperecoicos en relación al testículo y ocasionalmente pueden ser totalmente anecoicos. Su presentación más común es en la cola del epidídimo y menos frecuentes en cabeza y cuerpo y pueden también originarse en la túnica vaginal, testículo y cordón espermático. Otros tumores benignos del epidídimo son el leiomioma y el cistadenoma papilar. Los leiomiomas son el segundo tumor más común del epidídimo, de crecimiento lento y habitualmente en la cabeza del epidídimo. Al adherirse a la superficie del testículo pueden simular tumor testicular al examen físico. El cistadenoma papilar es un tumor interesante por su asociación en pacientes con enfermedad de Von Hippel-Lindau. Hasta 25 % de los pacientes con la enfermedad tienen cistadenoma papilar del epidídimo y 2/3 de hombres con cistadenoma papilar del epidídimo tienen enfermedad de Von Hippel-Lindau. Casi la mitad son bilaterales lo que es casi patognomónico de la enfermedad. Los cistadenomas papilares tienen hallazgos característicos de masa quística con múltiples septos internos, nódulos murales y proyecciones papilares. El tamaño varia de 1-5 cm y también pueden tener una apariencia sólida, si los espacios quísticos son pequeños y compactos. Los tumores malignos del epidídimo son raros y pueden incluir sarcomas, metástasis y raramente carcinomas Las metástasis al epidídimo son frecuentemente originadas en carcinoma de la próstata y el mecanismo incluye extensión venosa o embolización, extensión linfática o intraluminal vía el conducto deferente. El diagnóstico diferencial de los tumores para testiculares incluye entidades más comunes como la epididimitis crónica, granulomas espermáticos, hidroceles complejos o espermatoceles, hematoma escrotal, neoplasia testicular y hernia inguinal.

9 Varicocele El varicocele es la masa más frecuentemente encontrada en el cordón espermático. Es una elongación y dilatación anormal del plexo pampiniforme. Los varicoceles pueden ser primarios (idiopáticos) o secundarios. El varicocele primario resulta de incompetencia o ausencia de valvas en las venas espermáticas y tanto la postura erecta como el aumento de la presión intraabdominal llevan a estasis venosa con dilatación subsecuente del plexo. Los varicoceles son 10 veces más frecuentes en el lado izquierdo. Los varicoceles secundarios resultan del aumento de la presión en las venas espermáticas por estructuras extrínsecas. Masas intraabdominales o retroperitoneales, particularmente carcinoma renal con invasión de la vena renal o vena cava inferior deben ser sospechados en pacientes de más de 40 años que se presentan con nuevo varicocele. En US el plexo pampiniforme normal puede medir hasta 1.5 mm de diámetro y habitualmente no se visualiza. El límite norma de tamaño varia y algunos autores utilizan 2 mm y otros 3 mm o más. En escala de grises se ven como estructuras anecoicas serpiginosas superior y posterior al testículo. El uso de Doppler color auxilia al diagnóstico. El flujo venoso puede ser muy lento y no detectable en reposo por lo que el uso de la maniobra de Valsalva es importante para su identificación. El examen del paciente en posición erecta también puede ayudar a la detección. Hernia El ultrasonido puede ser útil para confirmar la presencia de hernia escrotal o inguinal o diferenciar otras etiologías que simulan hernias. Los pacientes se examinan en posición supina y puede ser requerido examen adicional en bipedestación con o sin Valsalva. La presencia de intestino en el saco escrotal se determina con facilidad al observar estructuras tubulares con líquido con o sin perístasis. La presencia de omento puede identificarse por una masa ecogénica que se desplaza hacia el escroto con la maniobra de Valsalva. La valoración del escroto post herniorrafia es importante para discriminar hematoma post operatorio del cordón vs hernia recurrente.

10 La valoración del flujo vascular del testículo ipsilateral es también importante para excluir isquemia o infarto que puede ocurrir secundario a congestión venosa por hematoma o por ligar en forma no advertida, la arteria espermática o vena durante herniorrafia laparoscópica. Infertilidad La infertilidad masculina puede ser causada por una variedad de anomalías morfológicas del sistema ductal seminal. Estas anomalías pueden ser investigadas por métodos de imagen tales como el US transrectal, Resonancia Magnética transrectal, vesiculografia seminal y vasografia. La vasografia es el estándar de referencia sin embargo es un proceso invasivo que requiere intubación del conducto deferente por anulación directa por vía quirúrgica o por inserción percutánea El ultrasonido escrotal convencional puede ser utilizado en la visualización de la porción extra pélvica del vaso deferente en el escroto y cordón espermático. El conducto deferente para fines de su abordaje por ultrasonido se divide en 3 segmentos: escrotal inferior, supra escrotal medio y pre púbico superior. La porción intrapélvica es mejor identificada por vasografia directa o por vesiculografia seminal habitualmente a través de guía fonográfica por ultrasonido transrectal que evalúa primariamente las vesículas seminales y conducto eyaculatorio pero permite visualizar el conducto deferente por flujo retrogrado. La ausencia congénita del conducto deferente es rara y ocurre en 12 % de los hombres infértiles con azoospermia. Esta condición se puede diagnosticar en el examen físico por la incapacidad de palpar el conducto deferente en el cordón espermático lo que requiere la presencia de un urólogo altamente experimentado. El diagnostico por palpación puede ser problemático en casos de ausencia bilateral sin tener un conducto contralateral normal de control, en pacientes obesos o con escroto en posición alta. El uso de ultrasonido provee un método más eficaz para establecer el diagnostico de ausencia. La apariencia sonográfica del conducto deferente en el escroto es variable. En la región de la cola del epidídimo forma un asa en la porción inferior del escroto y es muy tortuoso formando una serie de estructuras circulares y curvilíneas. Su

11 morfología simula venas; pero la falta de flujo sanguíneo con uso de Doppler y falta de compresibilidad son factores distintivos. En la porción supra escrotal la porción luminal central se ve como un par de reflexiones lineares paralelas muy poco espaciadas y son habitualmente segmentarias. Esta apariencia también se puede ver en la imagen de imagen seccional transversa. La dimensión del grosor en hombres jóvenes normales se ha descrito de 2 a 3 mm. Además de la ausencia del conducto deferente, otra causa de infertilidad puedes ser causada por obstrucción del conducto. La obstrucción eyaculatoria central obstrucción del conducto distal puede causar dilatación extra pélvica del conducto potencialmente visible con ultrasonido REFERENCIAS Sudakoff GS, Quiroz F, Karcaaltincaba M, Foley WD. Scrotal ultrasonography with emphasis on extra testicular space: anatomy, embryology and pathology. Ultrasound Quarterly 2002; 18: Black JA, Patel A. Sonography of the normal extratesticular space. AJR 1996;167: Black JA, Patel A. Sonography of the abnormal extra testicular space. AJR 1996;167: Lioe T, Biggart J. Tumors of the spermatic cord and paratesticular tissue. A clinicopathologic study. Br J Urol 1993;71: Tessler FN, Tublin ME, Rifkin D. Ultrasound assessment of testicular and paratesticular masses. J Clin Ultrasound 1996;24: Woodward PJ, Schwab CM, Sesterhenn IA. Extra testicular scrotal masses: Radiologic-Pathologic correlation. Radiographics 2003;23: Middleton WD, Dahiya N, Naughton CK, Teefey SA. High resolution sonography of the normal extrapelvic vas deferens. J Ultrasound Med 2009; 28: Bohyun K, Kawashima A, Jeong-Ah R. Imaging of the seminal vesicles and vas deferens. RadioGraphics 2009; 29:

VALORACIÓN POR IMÁGENES DEL TESTÍCULO IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

VALORACIÓN POR IMÁGENES DEL TESTÍCULO IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA VALORACIÓN POR IMÁGENES DEL TESTÍCULO IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA ANATOMÍA Testículo y epidídimo contenidos en la túnica albugínea. Cubiertos parcialmente por la túnica vaginal. Escroto

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA)

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Autores: Della Rosa Luciana C, Trezzo Sabrina, Ortiz David, Broguet Martín, Sánchez Norberto

Más detalles

TUMOR TESTICULAR. CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades OMS Tumor maligno del testículo

TUMOR TESTICULAR. CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades OMS Tumor maligno del testículo TUMOR TESTICULAR DEFINICIONES TUMOR TESTICULAR Masa sólida testicular, generalmente unilateral e indolora. Este aumento del volumen es en general gradual y produce una sensación de pesadez testicular..

Más detalles

Revisión. Evaluación ecográfica de la patología testicular más frecuente

Revisión. Evaluación ecográfica de la patología testicular más frecuente Revista digital de Ecografía Clínica Septiembre, 2010 Volumen 1, número 3 Revisión Evaluación ecográfica de la patología testicular más frecuente María Velasco Ruiz, María Luz Parra Gordo, Isabel Pena

Más detalles

Ecografia Escrotal. Dr Fernando Gil S.A.U.M.B

Ecografia Escrotal. Dr Fernando Gil S.A.U.M.B Ecografia Escrotal Dr Fernando Gil S.A.U.M.B Anatomía Escrotal La pared escrotal está formada por: 1) piel 2) dartos ( muscular ) 3) túnica celular subcutánea 4) túnica fibrosa superficial 5) músculo cremaster

Más detalles

Escroto agudo: revisión de la semiología

Escroto agudo: revisión de la semiología Escroto agudo: revisión de la semiología Poster no.: S-0141 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. González de Cabo, S. Pardo Barro, M. Dorao Martínez-Romillo,

Más detalles

GPC Guía de Práctica Clínica. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto

GPC Guía de Práctica Clínica. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-443-10 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Importancia de la ecografía en el diagnóstico diferencial del dolor escrotal.

Importancia de la ecografía en el diagnóstico diferencial del dolor escrotal. Importancia de la ecografía en el diagnóstico diferencial del dolor escrotal. Poster no.: S-1152 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: D. Vicente Mérida, J.

Más detalles

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales.

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Poster no.: S-0168 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: P. Pérez Sánchez; Valdepeñas/ES

Más detalles

TUMORES/PSEUDOTUMORES

TUMORES/PSEUDOTUMORES TUMORES/PSEUDOTUMORES Los tumores que asientan en la raíz del mesenterio son con mayor frecuencia afectación metastásica ganglionar o por infiltración peritoneal. Los tumores primarios que más frecuentemente

Más detalles

MASA ESCROTAL Ana María Frade Fernández Ricardo Calvo López Daniel López García

MASA ESCROTAL Ana María Frade Fernández Ricardo Calvo López Daniel López García MASA ESCROTAL Ana María Frade Fernández Ricardo Calvo López Daniel López García INTRODUCCIÓN El escroto es una bolsa o saco de piel que contiene los testículos. Dentro del escroto hay dos compartimientos

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento de V A R I C O C E L E en los adolescentes y adultos en el Primer y Segundo nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-674

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

Exploración mediante US de la región inguinal. Nuestra experiencia.

Exploración mediante US de la región inguinal. Nuestra experiencia. Exploración mediante US de la región inguinal. Nuestra experiencia. Poster no.: S-0729 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: I. Fernandez Muñoz, A. Amador Gil,

Más detalles

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA ANATOMIA APLICADA A PEQUEÑOS ANIMALES JOSE JAVIER GONZALEZ SANCHEZ LUCAS FERNANDEZ SANTANTON NEOPLASIAS TESTICULARES Los tumores testiculares son muy frecuentes en

Más detalles

Nuestra experiencia en la valoración ecográfica de los tumores testiculares.

Nuestra experiencia en la valoración ecográfica de los tumores testiculares. Nuestra experiencia en la valoración ecográfica de los tumores testiculares. Poster no.: S-0381 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 E. L. Navarro Sanchis,

Más detalles

Ultrasonido Doppler testicular. Dr. Eric García Ramírez Radiología Pediátrica Febrero 2016 México. D.F SMRI

Ultrasonido Doppler testicular. Dr. Eric García Ramírez Radiología Pediátrica Febrero 2016 México. D.F SMRI Ultrasonido Doppler testicular Dr. Eric García Ramírez Radiología Pediátrica Febrero 2016 México. D.F SMRI El desarrollo de equipos digitales con transductores del alta frecuencia, la incorporación del

Más detalles

Evaluacion ultrasonografica del escroto agudo.

Evaluacion ultrasonografica del escroto agudo. ARTíCULO ORIGINAL Evaluacion ultrasonografica del escroto agudo. Autores Sonia Irene Lesyk Julieta Crosta Melina Fabricius Fernando Abramzon Institución Hospital Trauma y Emergencias Dr. F. Abete, Buenos

Más detalles

APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO

APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO C.Montull, M. Bertomeu, C. Pozuelo, A. Moreno, A. Roma, J. Peri.CRC CORPORACIÓ SANITARIA OBJETIVOS: La ultrasonografía

Más detalles

El Papel de la Ecografía para Establecer la Causa de la Infertilidad Masculina: Caso de Azoospermia Obstructiva

El Papel de la Ecografía para Establecer la Causa de la Infertilidad Masculina: Caso de Azoospermia Obstructiva 04-01-2011 Caso del Mes ENERO El Papel de la Ecografía para Establecer la Causa de la Infertilidad Masculina: Caso de Azoospermia Obstructiva Ketul V. Patel BSc MBBS MRCS and Paul S. Sidhu BSc MBBS MRCP

Más detalles

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO XVI Reunión de Hermandad de la SAPD OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO SERVICIO de CIRUGÍA GENERAL A HCU Val-Carreres MP, Rufas M, Suarez M, Morandeira A, Quintana M, Quintana N y

Más detalles

MedicinaGeneral. 97 MEDICINA GENERAL 2001; N.º Extraordinario: 97-109 RECUERDO ANATÓMICO ECOGRAFÍA

MedicinaGeneral. 97 MEDICINA GENERAL 2001; N.º Extraordinario: 97-109 RECUERDO ANATÓMICO ECOGRAFÍA ECOGRAFÍA Utilidad de la ecografía en el estudio del escroto F. J. AMORÓS OLIVEROS, E. CEREZO LÓPEZ*, J. LEMOS ZUNZUNEGUI**, J. J. RODRÍGUEZ SENDÍN*** Novelda, Alicante. *Madrid. **La Guardia, Pontevedra.

Más detalles

08/10/2012 PATOLOGÍA GENITAL MASCULINO

08/10/2012 PATOLOGÍA GENITAL MASCULINO 3 4 5 6 7 8 9 0 PATOLOGÍA GENITAL MASCULINO Masa Testicular UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA Dra. Jinneth Acosta Forero Profesora asociada DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA I. ANOMALÍAS CONGÉNITAS

Más detalles

DEFINICIÓN FACTORES DE RIESGO SIGNOS ESPECÍFICOS

DEFINICIÓN FACTORES DE RIESGO SIGNOS ESPECÍFICOS CIE 10 K40 Hernia Inguinal K41 Hernia Femoral GPC Diagnóstico y tratamiento de hernias inguinales y femorales ISBN en trámite DEFINICIÓN El orificio musculopectíneo es importante porque relaciona dos regiones

Más detalles

Las causas de abdomen agudo en el niño difieren en las diferentes fases de esta infancia: Etapa neonatal:

Las causas de abdomen agudo en el niño difieren en las diferentes fases de esta infancia: Etapa neonatal: Dra. Aida Pérez Lara Médico Adscrito al Departamento de Radiología e Imagen Hospital Español Ciudad de México Dolor abdominal agudo en niños El abdomen agudo es una condición clínica en donde hay alteración

Más detalles

Por Yesenia E. Huizar Villalobos 4-c

Por Yesenia E. Huizar Villalobos 4-c UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA GASTROENTEROLOGIA TEMAS: Hernias de la pared abdominal Por Yesenia E. Huizar Villalobos 4-c HERNIAS DE LA PARED ABDOMINAL Las hernias se encuentran

Más detalles

POTOLOGIA DEL CANAL INGUINAL EN EL NIÑO

POTOLOGIA DEL CANAL INGUINAL EN EL NIÑO POTOLOGIA DEL CANAL INGUINAL EN EL NIÑO REVISIÓN DE 110 CASOS EN EL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE DESCRIPCIÓN EMBRIOLÓGICA Dr. Carlos A. Delgado * Br. Rolando Aguilera ** Br. Leonardo Alvarado *** El conducto

Más detalles

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z.

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. VIDA CARE DIAGNOSTICO US DE ABDOMEN * PREPARACION AYUNO DE 6 HRS. * CONTRAINDICACIONES NINGUNA VESICULA BILIAR BAZO TOMOGRAFIA LIENAL

Más detalles

Valoración ecográfica de las complicaciones de las epididimorquitis de tórpida evolución: absceso intraescrotal e infarto testicular

Valoración ecográfica de las complicaciones de las epididimorquitis de tórpida evolución: absceso intraescrotal e infarto testicular Valoración ecográfica de las complicaciones de las epididimorquitis de tórpida evolución: absceso intraescrotal e infarto testicular Poster no.: S-1348 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles

CONFORMADO POR: Dos elementos en común: APARATO URINARIO APARATO GENITAL. Mesodermo intermedio La cloaca: desembocadura común.

CONFORMADO POR: Dos elementos en común: APARATO URINARIO APARATO GENITAL. Mesodermo intermedio La cloaca: desembocadura común. APARATO UROGENITAL APARATO UROGENITAL CONFORMADO POR: APARATO URINARIO APARATO GENITAL Dos elementos en común: Mesodermo intermedio La cloaca: desembocadura común. Tres sistemas: Pronefros Mesonefros Metanefros

Más detalles

Diagnóstico ultrasonográfico de la patología escrotal en pediatría

Diagnóstico ultrasonográfico de la patología escrotal en pediatría Diagnóstico ultrasonográfico de la patología escrotal en pediatría Dr. Ignacio Cano Muñoz 1 Dr. Salvador Alonso Villarreal González 2 Resumen Se realizó una revisión retrospectiva-prospectiva de patología

Más detalles

PEDIATRIA AMBULATORIA

PEDIATRIA AMBULATORIA ESCROTO AGUDO PEDIATRIA AMBULATORIA 2014 Dr Fernando L Heinen Dr. Fernando L. Heinen fernando.heinen@gmail.com www.fernandoheinen.com ESCROTO AGUDO EDAD TT TH TT RN 10 14 AD OE RARO EN NIÑOS TORSIÓN TESTICULAR

Más detalles

Lesiones quísticas del páncreas: Caracterización morfológica.

Lesiones quísticas del páncreas: Caracterización morfológica. Lesiones quísticas del páncreas: Caracterización morfológica. Poster no.: S-0787 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 L. García Camacho, M. Barral, J.

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 11 Aparato genital masculino Aparato urinario TESTICULO TESTICULO Los testículos son órganos ovoides

Más detalles

PRESENTACIÓN DE UN CASO HIDROCELE TRAUMÁTICO: A PROPÓSITO DE UN CASO

PRESENTACIÓN DE UN CASO HIDROCELE TRAUMÁTICO: A PROPÓSITO DE UN CASO PRESENTACIÓN DE UN CASO HIDROCELE TRAUMÁTICO: A PROPÓSITO DE UN CASO Jorge Calderón Elizondo* RESUMEN: La colección anormal de líquido seroso entre las capas visceral y parietal de la túnica vagina del

Más detalles

ESCROTO AGUDO EN LA INFANCIA

ESCROTO AGUDO EN LA INFANCIA ESCROTO AGUDO EN LA INFANCIA Rafael Manuel Trinchet Soler Enrique Vásquez Merallo DEFINICIÓN El escroto agudo es un síndrome caracterizado por la inflamación aguda del escroto debida a cambios en su contenido

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en los Niños. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en los Niños. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en los Niños GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-279-10 Guía de Referencia Rápida N43 Hidrocele

Más detalles

EMBRIOLOGÍA QUIRÚRGICA "No cabe duda que la primera aparición del mamífero, con la necesidad de situar los testículos fuera de la cavidad abdominal,

EMBRIOLOGÍA QUIRÚRGICA No cabe duda que la primera aparición del mamífero, con la necesidad de situar los testículos fuera de la cavidad abdominal, EMBRIOLOGÍA QUIRÚRGICA "No cabe duda que la primera aparición del mamífero, con la necesidad de situar los testículos fuera de la cavidad abdominal, provocó desorganización y confusión en las tres capas

Más detalles

Ecografía clínica en patología escrotal y testicular de niños y adolescentes. Noviembre 2015

Ecografía clínica en patología escrotal y testicular de niños y adolescentes. Noviembre 2015 Ecografía clínica en patología escrotal y testicular de niños y adolescentes Noviembre 2015 María Teresa Cerdán Vera. Centro de Salud Plaza Segovia. Valencia José Antonio Fernández Merchán. Pediatra de

Más detalles

REVISIÓN DEL TEMA: ANATOMIA TESTICULAR:

REVISIÓN DEL TEMA: ANATOMIA TESTICULAR: REVISIÓN DEL TEMA: ANATOMIA TESTICULAR: Los testículos son dos órganos glandulares ovales de aproximadamente 5 x 3 x 2.5 cm en el adulto, de superficie lisa, separados por un tabique y alojados en el interior

Más detalles

Dr. Jorge Ferrey M Medico radiólogo radiólogo intervencionista

Dr. Jorge Ferrey M Medico radiólogo radiólogo intervencionista Dr. Jorge Ferrey M Medico radiólogo radiólogo intervencionista Tiroides normal diámetros (adultos): L: 40-60 mms AP: 13-18 mms, el más constante; si >2cms bocio T: 20-30mms istmo: 4-6 mms volumen tiroides:

Más detalles

Lesiones vesicales benignas que simulan carcinoma

Lesiones vesicales benignas que simulan carcinoma Lesiones vesicales benignas que simulan carcinoma Lesiones vesicales benignas que simulan carcinoma Proliferaciones seudocarcinomatosas del urotelio Lesiones glandulares Lesiones papilares Lesiones de

Más detalles

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA ESTUDIOS POR IMAGEN US se considera el estudio de primera línea. CUMS debe preceder PIV, TAC, RM. CUMS:

Más detalles

Imagen de la región inguinal: Importancia de la anatomía radiológica.

Imagen de la región inguinal: Importancia de la anatomía radiológica. Imagen de la región inguinal: Importancia de la anatomía radiológica. Poster no.: S-1465 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. X. Zarco Contreras, S. Llaverias

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular

Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular Motivo de consulta Paciente de 12 años que acude a urgencias por dolor testicular. Evaluación inicial La valoración inicial en triaje es la siguiente:

Más detalles

Bursas: a. Estructuras en forma de saco, recubiertas por una membrana similar a la sinovial.

Bursas: a. Estructuras en forma de saco, recubiertas por una membrana similar a la sinovial. Bursas: a. Estructuras en forma de saco, recubiertas por una membrana similar a la sinovial. b. Están en áreas con un mayor grado de fricción, cerca de articulaciones o sitios donde piel, tendones, músculos

Más detalles

ESCROTO AGUDO. El escroto agudo es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor súbito,

ESCROTO AGUDO. El escroto agudo es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor súbito, ESCROTO AGUDO DR. ALFONSO DE SILVA GUTIERREZ DEFINICION: El escroto agudo es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor súbito, aumento de volumen, edema y eritema de la bolsa escrotal que se

Más detalles

Eco-doppler testicular y de pene en la urgencia. Cúando son necesarias otras pruebas?

Eco-doppler testicular y de pene en la urgencia. Cúando son necesarias otras pruebas? Eco-doppler testicular y de pene en la urgencia. Cúando son necesarias otras pruebas? Poster no.: S-0329 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Alcázar Peral,

Más detalles

Album anatómico y ecográfico del escroto agudo:todo lo que hay que saber

Album anatómico y ecográfico del escroto agudo:todo lo que hay que saber Album anatómico y ecográfico del escroto agudo:todo lo que hay que saber Poster no.: S-0225 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: S. Santos Magadán, S. Allodi

Más detalles

Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino *

Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino * Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino * Objetivos: El propósito de este Laboratorio es familiarizarlo con la anatomía del tracto reproductor masculino. Asignación: 1. Antes de

Más detalles

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA BASICA Dr. Tomás Franquet Sección de Radiología Torácica Hospital de Sant Pau Barcelona

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA BASICA Dr. Tomás Franquet Sección de Radiología Torácica Hospital de Sant Pau Barcelona SEMIOLOGIA RADIOLOGICA BASICA Dr. Tomás Franquet Sección de Radiología Torácica Hospital de Sant Pau Barcelona SEMIOLOGIA RADIOLOGICA BASICA 1. Signo de la Silueta. Es de gran utilidad para la localización

Más detalles

III Curso de Instrumentación Quirúrgica para las Practicas Urológicas

III Curso de Instrumentación Quirúrgica para las Practicas Urológicas Sociedad Argentina de Urología III Curso de Instrumentación Quirúrgica para las Practicas Urológicas Directora: Dra. Claudia De Andrea Sociedad Argentina de Urología Modulo: Cirugía a Cielo Abierto en

Más detalles

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas MASA ABDOMINAL El diagnóstico del tumor pélvico es complejo debido a las múltiples causas que lo originan y a los

Más detalles

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO 1. Generalidades 2. Citoarquitectura ap. genital masculino: - Testículo - Vías espermáticas - Próstata - Pene 4. Correlaciones clínicas 5. Ingeniería Tisular GENERALIDADES

Más detalles

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS ECOGRAFÍA ABDOMINAL Datos básicos del Curso Curso Académico 2013-2014 Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS Dirección Unidad organizadora Departamento

Más detalles

Revisión de las características ecográficas de las neoplasias testiculares primarias.

Revisión de las características ecográficas de las neoplasias testiculares primarias. Revisión de las características ecográficas de las neoplasias testiculares primarias. Poster no.: S-0804 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 A. Alvarez

Más detalles

Tumores de islotes pancreaticos

Tumores de islotes pancreaticos Tumores de islotes pancreaticos TUMOR DE ISLOTES PANCREATICOS HALLAZGOS POR IMAGEN Lesión hipervascular ( una o varias) en el páncreas en ocasiones con afectación hepática ( tambien lesiones hipervasculares)

Más detalles

Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo

Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo Trepat J., Algaraña A., Aguado MC., Albornoz A., Aguilera A., Baleani A. Hospital Escuela Eva Perón Granadero Baigorria, Santa

Más detalles

PATOLOGÍA AGUDA DEL ESCROTO DE ORIGEN NO TRAUMÁTICO TORSIÓN DEL CORDÓN ESPERMÁTICO

PATOLOGÍA AGUDA DEL ESCROTO DE ORIGEN NO TRAUMÁTICO TORSIÓN DEL CORDÓN ESPERMÁTICO PATOLOGÍA AGUDA DEL ESCROTO DE ORIGEN NO TRAUMÁTICO TORSIÓN DEL CORDÓN ESPERMÁTICO PATOLOGÍA A AGUDA DEL ESCROTO DEFINICIÓN EPISODIO DE DE DOLOR DE DE INSTALACIÓN N AGUDO AUMENTO TAMAÑO O DEL ESCROTO PATOLOGÍA

Más detalles

Evaluación imagenológica multimétodo de tumor GIST

Evaluación imagenológica multimétodo de tumor GIST Evaluación imagenológica multimétodo de tumor GIST Juan C. Castillo, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E. Ríos Introducción El tumor estromal Gastrointestinal

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

Neoplasias malignas primarias del apéndice cecal. Clasificación, formas de presentación y hallazgos radiológicos en el TC multicorte.

Neoplasias malignas primarias del apéndice cecal. Clasificación, formas de presentación y hallazgos radiológicos en el TC multicorte. Neoplasias malignas primarias del apéndice cecal. Clasificación, formas de presentación y hallazgos radiológicos en el TC multicorte. Poster no.: S-1251 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles

- Epidídimo. -Cordón espermático. - Cubiertas escrotales. - Apéndices escrotales.

- Epidídimo. -Cordón espermático. - Cubiertas escrotales. - Apéndices escrotales. ANATOMIA PARATESTICULAR Las estructuras paratesticulares comprenden: - Epidídimo. -Cordón espermático. - Cubiertas escrotales. - Apéndices escrotales. Fig. 1. FUENTE: REF: Galens LE, Kas EJ. Diagnosis

Más detalles

Concepto. Fositas herniarias

Concepto. Fositas herniarias Concepto El espacio entre el tórax y la pelvis presenta un vacío esquelético que está cubierto únicamente por músculos que forman la pared abdominal. Esta pared muscular está reforzada en muchos puntos

Más detalles

HERNIAS DE LA PARED ABDOMINAL JAIRO RAMIREZ PALACIO. MACC. PROFESOR CIRUGIA UTP.

HERNIAS DE LA PARED ABDOMINAL JAIRO RAMIREZ PALACIO. MACC. PROFESOR CIRUGIA UTP. JAIRO RAMIREZ PALACIO. MACC. PROFESOR CIRUGIA UTP. OBJETIVOS Recordar la anatomía. Describir generalidades Conocer tipos de Hernias Establecer las tecnicas. Describir las principales complicaciones. HISTORIA

Más detalles

Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía.

Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía. Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía. M. Gomez; J. Jusid; M. Francabandiera; J. Crosta; F. Abramzon Institución: Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico

Más detalles

Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica.

Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica. Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica. Poster no.: S-0725 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

TENDINITIS Y ULTRASONIDO.

TENDINITIS Y ULTRASONIDO. TENDINITIS Y ULTRASONIDO. DR LUIS FERNANDO CHAVARRIA ESTRADA MEXICO D.F.DIA DEL SOCIO AMUSEN FEBRERO,2008 29/05/2014 1 EL ULTRASONIDO ES UN METODO EFICIENTE,BARATO Y AMPLIAMENTE DISPONIBLE EN LA EVALUACION

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

SÍNDROME ESCROTAL AGUDO CASO CLÍNICO

SÍNDROME ESCROTAL AGUDO CASO CLÍNICO SÍNDROME ESCROTAL AGUDO CASO CLÍNICO CASO CLÍNICO Varón de 34 años que acude a Urgencias por dolor en testículo izquierdo de 2 días de evolución, sensación distérmica sin termometrar y disuria. No alergias

Más detalles

ESTUDIO POR IMÁGENES DEL CUELLO

ESTUDIO POR IMÁGENES DEL CUELLO ESTUDIO POR IMÁGENES DEL CUELLO Anatomía ADENOPATÍAS ULTRASONIDO Detecta tanto inflamatorios como neoplásicos. Prácticamente en todo US de cuello se van a evidenciar adenopatías BENIGNO VS MALIGNO SUGIERE

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica

Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Caso clínico Aldo Reigosa Yániz Servicio de Anatomía Patológica

Más detalles

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Lesiones Foliculares Benignas de Tiroides que Pueden Confundirse

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino Es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales

Más detalles

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente.

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. Parte 3 de 3 Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. OCLUSION DE INTESTINO GRUESO INTESTINO GRUESO La oclusión del intestino

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA Caso clínico. - Neonato varón de 1 día de vida (RNT/AEG). - Embarazo bien controlado y normoevolutivo, sin factores de riesgo. - Ecografías prenatales normales.

Más detalles

TRASTORNOS TESTICULARES AGUDOS. Dra. Norma Angélica Rebollar Martínez

TRASTORNOS TESTICULARES AGUDOS. Dra. Norma Angélica Rebollar Martínez TRASTORNOS TESTICULARES AGUDOS Dra. Norma Angélica Rebollar Martínez Coordina: Dra. Sara Cortés Quesada Urología y Ginecología Pediátrica Jefe de Servicio de Urología del Hospital Pediátrico Iztacalco

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

APLICACIONES ABDOMINALES DEL CONTRASTE ECOGRÁFICO FUERA DEL HÍGADO

APLICACIONES ABDOMINALES DEL CONTRASTE ECOGRÁFICO FUERA DEL HÍGADO APLICACIONES ABDOMINALES DEL CONTRASTE ECOGRÁFICO FUERA DEL HÍGADO La administración de contraste ecográfico se considera una herramienta esencial para evaluar las enfermedades abdominales mediante ecografía.

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL

OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL TRÁNSITO INTESTINAL INDICACIONES: Valorar una obstrucción del ID Busqueda de lesiones en hemorragia intestinal,

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 1 1 MODULO 16: SISTEMA URINARIO OBJETIVOS - Conocer los órganos que constituyen el Sistema Urinario -

Más detalles

Historia clínica. de edad, con antecedente de infecciones urinarias repetidas desde la infancia

Historia clínica. de edad, con antecedente de infecciones urinarias repetidas desde la infancia Historia clínica Femenino de 33 años a de edad, con antecedente de infecciones urinarias repetidas desde la infancia Su historia obstétrica trica es de dos cesáreas previas 6 y 12 años a antes Presenta

Más detalles

Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica

Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica RM es el estudio de elección para la valoración de lesiones ocupantes de espacio en el conducto raquídeo Protocolos de estudio Radiografía simple: aproximación

Más detalles

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS Teresa González Alegre Medicina Interna Detección nódulo tiroideo: Nota el paciente. Exploración física. Exploración radiológico: Ecografía 67% TAC y RMN 16% Eco doppler carotídeo 9,4% PET 2-3% Prevalencia:

Más detalles

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO GINA PAUCAR ESPINAL MIR 2 AÑO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CHUA 9 DE MAYO DE 2014 INTRODUCCIÓN Problema frecuente en ginecología. Valorar el riesgo

Más detalles

Bazo ectópico (1) (2)

Bazo ectópico (1) (2) El bazo se desarrolla como una evaginación del mesénquima que surge del lado izquierdo del mesogastrio (flecha). Normalmente rota hacia la izquierda y se fija en el espacio subfrénico izquierdo por repliegues

Más detalles

En el período neonatal: suele tratarse de un edema escrotal asinto-

En el período neonatal: suele tratarse de un edema escrotal asinto- ESCROTO AGUDO La aparición brusca de tumefacción y dolor escrotal/testicular debe ser valorado de forma inmediata para descartar la existencia de una torsión testicular, que supone una urgencia quirúrgica

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín.

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín. RESULTADOS Durante el periodo de estudio (Enero 2000 y Marzo 2002) se intervinieron en el Servicio de Urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) a 14 pacientes con diagnóstico preoperatorio

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Tipo de

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

Desarrollo del Sistema Urogenital durante el primer trimestre

Desarrollo del Sistema Urogenital durante el primer trimestre Universidad de Chile Facultad de Medicina. Programa de Anatomia y Biologia del Desarrollo Desarrollo del Sistema Urogenital durante el primer trimestre Dra Mariana Rojas R Lab de Embriologia Comparada.

Más detalles

ULTRASONIDO DEL BAZO Análisis de 40 casos. Dra. Alicia López Bermúdez

ULTRASONIDO DEL BAZO Análisis de 40 casos. Dra. Alicia López Bermúdez ULTRASONIDO DEL BAZO Análisis de 40 casos Dra. Alicia López Bermúdez www.acupunturaveterinariacr.com Es un órgano linfoide secundario. Constituido por linfocitos, células plasmáticas, sistema retículoendotelial,

Más detalles

Es una técnica útil, segura y no invasiva; además un excelente medio para realizar biopsias guiadas de tejido prostático.

Es una técnica útil, segura y no invasiva; además un excelente medio para realizar biopsias guiadas de tejido prostático. Es una técnica útil, segura y no invasiva; además un excelente medio para realizar biopsias guiadas de tejido prostático. En el humano, la técnica transrectal de próstata es rutinaria. Provee excelente

Más detalles

HALLAZGOS IMAGENOLÓGICOS: COMPLEJOS DE VON MEYENBURG

HALLAZGOS IMAGENOLÓGICOS: COMPLEJOS DE VON MEYENBURG HALLAZGOS IMAGENOLÓGICOS: COMPLEJOS DE VON MEYENBURG Autores: Gramaglia Lucila, Centurión Gustavo, Lucino Sergio, Riolo Diego, Oulton Carlos. Lugar: Centro de Tomografía Computada, Instituto Oulton, Córdoba,

Más detalles

PACIENTES PORTADORES DE VARICOCELE.

PACIENTES PORTADORES DE VARICOCELE. Indice Anterior Siguiente Revista de Ciencias Medicas La Habana 2002;8(2) POLICLÍNICO DE ESPECIALIDADES. SAN JOSÉ DE LAS LAJAS PACIENTES PORTADORES DE VARICOCELE. Dr. Generoso Torres Fuentes 1, Dra. Belkis

Más detalles